Por Cecilio Bartolomé:
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos puede proporcionar con rapidez la movilidad mundial, que se encuentra en el corazón de la estrategia de EE.UU. en este entorno ya que sin la capacidad de proyectar fuerzas, no hay disuasión convencional.
Como las fuerzas de EE.UU. estacionadas en el exterior continúan disminuyendo, siguen siendo los intereses globales, con lo que la única capacidad de movilidad de la USAF aún la demanda más. La movilidad aérea es un activo nacional de creciente importancia para responder a las emergencias y la protección de los intereses estadounidenses en todo el mundo.
Los aviones de transporte de carga se usan típicamente para proporcionar tropas, armas y demás equipo militar por una variedad de métodos para cualquier área de las operaciones militares en todo el mundo, por lo general fuera de las rutas comerciales de vuelo en espacio aéreo no controlado. Las aeronaves de carga del Comando Aéreo de la USAF son los C-130 Hércules, C-17 Globemaster III, y C-5 Galaxy. Estos aviones son en gran parte definidos en términos de capacidad de transporte aéreo en su gama como el transporte aéreo estratégico (C-5), estratégicos y tácticos (C-17), y tácticos (C-130) a fin de proporcionar el apoyo logístico a las necesidades de las fuerzas terrestres. El CV-22 es utilizado por la Fuerza Aérea de los EE.UU. para el Comando de Operaciones Especiales (USSOCOM), que está equipado con tanques de combustible adicionales y radar de seguimiento del terreno.
Reseñaremos los medios de transporte aéreo con que cuenta la USAF:
1. C-5A/B/C/M Galaxy: El C-5 Galaxy es un avión de transporte militar logístico pesado diseñado para proporcionar a distancias intercontinentales el equivalente estratégico del puente aéreo. Es el transporte militar estadounidense más grande y uno de los de mayor tamaño del mundo, concebido para llevar cargas de gran tamaño. El C-5 fue diseñado y producido por Lockheed y es utilizado exclusivamente por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
El C-5, con su enorme capacidad de carga útil, proporciona la conexión aérea del teatro internacional del Air Mobility Command (AMC) en la ayuda de la defensa nacional de los Estados Unidos. Los C-5 y los C-17 Globemaster III son socios en el concepto estratégico de conexión aéreo de AMC. El avión puede llevar unidades militares para combatir, completamente equipadas, (incluidos tanques de combate) a cualquier punto del mundo en corto tiempo, después proporciona la ayuda de campo requerida para ayudar a sostener la fuerza que ya está en combate.
Especificaciones:
Tripulación Típica: 8 (Piloto, primer piloto, copiloto, dos ingenieros de vuelo, tres personas encargadas de la carga y descarga) - Mínima: 4 (Piloto, copiloto, dos ingenieros de vuelo)
Carga: 122.500 kg
Longitud: 75,31 m
Envergadura: 67,89 m
Altura: 19,84 m
Área o superficie alar: 576 m²
Peso vacío: 172.370 kg
Peso cargado: 348.800 kg
Peso máximo al despegue: 381.000 kg
Motorización: 4 motores turbofán General Electric TF39-GE-1C de alta derivación, cada uno de 190 kN o 19.500 kgf (760 kN o 78.000 kgf en total)
Velocidad máxima: 0,79 mach (503 nudos, 932 km/h)
Velocidad crucero: 0,77 mach
Alcance: 4.440 km con una carga de 119.400 kg
Techo de servicio: 10.600 m con un peso de 279.000 kg
Tasa de ascenso: 9,14 m/s (1.800 ft/min)
Carga alar: 610 kg/m²
Relación empuje/peso: 0,22
Carrera de despegue: 2.600 m
Distancia de aterrizaje: 1.100 m
Capacidad de combustible: 193.600 litros
2. C-12C/D/F Huron: Bajo la designación de Beechcraft C-12 Huron se agrupan varias versiones de la Air Beechcraft King y Beechcraft 1900 operado por las fuerzas de EE.UU. Originalmente pensada para satisfacer la necesidad del Ejército, después fue adoptado por la USAF, US Navy y la US Marine Corps, y se convirtió en una plataforma para los diferentes sistemas de vigilancia electrónica y reconocimiento (ISR) operando en Irak y Afganistán.
Especificaciones:
Tripulación: 1-2
Capacidad: 13 pasajeros
Longitud: 13,34 m
Envergadura: 16,61 m
Altura: 4.57 m
Superficie alar: 303 m² (28,2 m²)
Peso en vacío: 3.520 kg
Peso máximo al despegue: 5.670 kg
Planta motriz: 2 × Pratt & Whitney Canada PT6A-42 turbohélices, 850 shp (635 kW) cada uno
Velocidad máxima: 499 km / h a 15.000 pies (4.600 m)
Alcance: 3.338 kilómetros con máximo de combustible y 45 minutos de reserva
Techo de servicio: 32.800 pies (10.700 m)
Velocidad de subida: 2.450 ft / min (12,5 m / s)
Carga alar: 41,3 lb / ft ² (201,6 kg / m²)
Consumo de combustible: 0.1667 gal / km
3. C-17A Globemaster III: El C-17 Globemaster III es un avión de transporte militar pesado diseñado por McDonnell Douglas, y que actualmente es fabricado por Boeing Integrated Defense Systems debido a la fusión de las dos compañías en 1997. El C-17 es operado desde 1993 por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Royal Air Force británica, la Real Fuerza Aérea Australiana y las Fuerzas Canadienses, la OTAN y las Fuerzas Armadas de Qatar.
El C-17 Globemaster III es usado para el transporte estratégico rápido de tropas y carga a bases operativas principales o avanzadas de cualquier lugar del mundo. Tiene la habilidad para desplegar de forma rápida una unidad de combate a un área de batalla potencial y sostenerla con suministros continuos. El C-17 también tiene capacidad para realizar misiones de transporte táctico, de evacuación médicas y despliegue de tropas en paracaídas.
Es capaz de desplegar rápidamente tropas estratégicas y todo tipo de carga para mantener bases operativas o directamente crear bases avanzadas. Esta aeronave es capaz de realizar misiones de transporte y paracaidismo tácticas cuando sea necesario. El rendimiento y flexibilidad del C-17 mejora la capacidad del sistema de carga y transporte aéreo mundial de los Estados Unidos. En los últimos años el tamaño y peso de las unidades mecanizadas de los EE.UU. han crecido, lo que implica un incremento en los requerimientos de movilidad particularmente en el área de grandes o pesadas cargas. Por esto modernas aeronaves, como el C-17 son necesarias para cubrir las necesidades de transporte para potenciales contingencias armadas, mantenimiento de la paz o misiones humanitarias a nivel mundial.
Especificaciones:
Tripulación: 3 (2 pilotos y 1 jefe de carga)
Capacidad: Transporte de tropas: 134 soldados en asientos en pallet o 102 soldados con asientos estándar. Evacuación médica: 36 camillas y 54 pacientes ambulatorios.
Transporte de vehículos: 1 carro de combate M1 Abrams, o 3 blindados 8×8 Stryker o 6 blindados 4×4 M1117 Guardian.
Carga: 77.519 kg
Longitud: 53 m
Envergadura: 51,75 m
Altura: 16,8 m
Superficie alar: 353 m²
Peso vacío: 128.100 kg
Peso máximo al despegue: 265.350 kg
Planta motriz: 4× turbofán Pratt & Whitney F117-PW-100.
Empuje normal: 179,9 kN (18.343 kgf; 40.440 lbf) de empuje cada uno.
Capacidad de combustible: 134.556 litros
Velocidad crucero (Vc): 830 km/h (Mach 0,76)
Alcance: 4.482 km
Techo de servicio: 13.716 m (45.000 ft)
Empuje/peso: 0,277
Distancia de despegue: 2.316 m (7.600 ft) a plena carga
Distancia de aterrizaje: 1.060 m (3.500 ft)
4. C-20A/B/C Gulfstream III: El Gulfstream III es un jet de negocios producido por Gulfstream Aerospace. Variante mejorada del Grumman Gulfstream II. La USAF emplea la versión C-20H.
Especificaciones:
Tripulación: 2 - 3
Capacidad: 19 pasajeros
Longitud: 25,32 m
Envergadura: 23,72 m
Altura: 7,43 m
Área del ala: 86.83 m²
Peso vacío: 17.236 kg
Peso máximo al despegue: 31,615 kg
Planta motriz: 2 × Rolls-Royce Spey RB.163 Mc 511-8 turbofan, 11.400 lbf (50,7 kN) cada uno
Velocidad máxima: 501 nudos, 928 km/h
Velocidad de crucero: 442 nudos, 818 km/h
Velocidad de pérdida: 105 nudos, 194 km/h
Alcance: 6.760 kilómetros con ocho pasajeros
Techo de servicio: 45.000 pies (13.716 m)
Velocidad de subida: 3.800 ft / min (19,3 m/s)
5. C-20G/H Gulfstream IV: El Gulfstream IV es derivado de la familia de aviones corporativos biturbina
Fue diseñado y construido por la Gulfstream Aerospace, una compañía de la General Dynamics, basada en Savannah, Georgia, EE.UU. desde 1985 hasta 2003. Es empleado como transporte ejecutivo con capacidad para 26 pasajeros (asientos removibles) o en versiones de carga (hasta 2 pallets).
Especificaciones:
Tripulación 2-3
Capacidad 14-19 pasajeros
Longitud 26,90 m
Envergadura 23,70 m
Peso máximo peso de despegue 33 200 kg
Propulsión: 2 x Turbofan Rolls-Royce Tay 611-8 con empuje 60,4 kN (6160 kgf) cada uno
Velocidad máxima 935 km/h
Velocidad de crucero 850 km/h
Autonomía 6845 kilómetros
Techo de servicio 13.700 metros
6. C-21A Learjet: El Learjet Modelo 35 y Modelo 36 son una serie de aviones ejecutivos multipropósito y de transporte militar fabricados por la empresa estadounidense Learjet. Cuando es utilizado por la USAF lleva el nombre de C-21A.
El avión cuenta con dos motores turbofán Garrett TFE731-2. Su cabina está pensada para 6-8 pasajeros. El Modelo 36 tiene un estrechamiento del fuselaje en la zona de pasajeros, para proporcionar más espacio a los tanques de combustible. Está diseñado para efectuar vuelos de largo alcance. Los motores están montados a los lados de la parte posterior del fuselaje. Las alas están equipadas con flaps de una única pieza. Los tanques de combustible del ala distinguen a este modelo de otros que tienen funciones similares.
La idea de construir el LJ35 comenzó con el Learjet 25BGF ("Garrett Fan"), un Learjet 25 con un nuevo, por aquel entonces, motor turbofán TFE731 instalado en el lado izquierdo en lugar del motor General Electric CJ610 turbojet del LJ25. Este avión de pruebas voló por primera vez en mayo de 1971. Como resultado del incremento de potencia y la reducción de emisiones acústicas del nuevo motor, Learjet continuó mejorando el diseño, y en lugar de ser otra variante del 25, se convirtió en modelo propio, el 35.
Especificaciones:
Tripulación: 2 (piloto y copiloto)
Capacidad: 8 pasajeros
Carga: 1.433 kg
Longitud: 14,7 m
Envergadura: 12 m
Altura: 3,7 m
Superficie alar: 23,5 m2
Peso vacío: 10.119 kg
Peso máximo al despegue: 18.300 kg (40.333,2 lb)
Planta motriz: 2× Turbofán Garrett TFE731-2-2B con un empuje de 15,6 kN (1.588 kgf; 3.500 lbf) cada uno.
Capacidad de combustible: 3.524 litros (4.240 litros en vuelo ferry).
Velocidad nunca excedida (Vne): 648 km/h
Velocidad máxima operativa (Vno): 853 km/h a 12.500 m; Mach 0,81
Alcance: 3.711 km
Techo de servicio: 13.716 m (45.000 ft)
7. C-27J Spartan: El Alenia C-27J Spartan (Espartano en inglés) es un avión de transporte táctico medio derivado del G.222 fabricado por la misma compañía al que se le ha equipado con los motores y sistemas del Lockheed Martin C-130J Super Hercules. Su designación deriva de la que recibieron los 10 G.222 que adquirió en su día la Fuerza Aérea Estadounidense, C-27A Spartan.
En 1997 Alenia Aeronáutica y Lockheed Martin constituyeron la sociedad LMATTS (Lockheed Martin Alenia Tactical Transport Systems, Sistemas de Transporte Táctico Lockheed Martin Alenia para desarrollar una versión del G.222 con los equipos con los que va equipada la actual versión del C-130 Hercules, la C-130J, que comprenden aviónica avanzada y nuevos motores, los Rolls-Royce-Allison AE2100, así como sus mismas "hélices de cimitarra", las Dowty R-391.
Para resaltar la comunalidad de equipos (y la consiguiente simplificación logística para las flotas que operen ambas aeronaves) incluso se eligió la misma letra "J" que designa al Super Hercules. La intercambiabilidad de piezas entre ambos aviones está estimada en un 65%. Sin embargo, la sociedad conjunta fue disuelta cuando Lockheed Martin decidió finalmente acudir al concurso JCA con un producto propio, el mencionado C-130J. Ante la necesidad de un socio estadounidense para competir en el concurso, Alenia se unió entonces a L-3 Communications para constituir GMAS (Global Military Aircraft Systems, Sistemas de Aviones Militares Globales), a la que se adhirió posteriormente Boeing Integrated Defence Systems. Respecto al G.222 el peso máximo al despegue se ha aumentado sensiblemente (de 28.000 kg a 31.800), el alcance sube un 35% y el techo operativo es un 30% mayor.
Posee:
Carga útil: 11.500 kg (G222: 5.500 kg)
Vel. máx.: 602 km/h (G222: 540 km/h)
Alcance: 5.926 km (G222: 4.685 km)
8. C-37A/B Gulfstream V: El Gulfstream V es un jet corporativo fabricado por Gulfstream Aerospace. Denomina do así por la USAF. Es una evolución de la familia de turbofan. Es empleado por el Departamento de Defensa, USAF y Guardacostas de los EE.UU. La versión militar ha sido equipada con un sistema GPS militar, radar meteorológico, piloto automático y HUD, además del sistema de comunicaciones estándar de la aeronave. Vuela a velocidad de crucero en 16000 metros de altura.
Especificaciones:
Tripulación: 5 (2 pilotos)
Capacidad: 12 pasajeros
Longitud: 29,38 m
Envergadura: 28,5 m
Altura: 7,9 m
Peso máximo al despegue: 90.500 libras (41.050 kg)
Planta motriz: 2 × Rolls-Royce Deutschland BR710A1-10 de alta derivación motores turbofan relación, 14.750 lbf (65 kN) cada uno
Velocidad máxima: 672 mph (Mach 0.885)
Alcance: 10.139 kilómetros
Techo de servicio: 15.240 m
9. C-38A Courier: El Gulfstream G100, anteriormente conocido como Astra SPX, es un reactor ejecutivo bimotor diseñado por Israel Aircraft Industries, ahora fabricado por Gulfstream Aerospace. La designación de la USAF para el G100 es C-38 Courier. Actualmente, esta en uso por la USAF en el 201º Escuadrón Aerotransportado en la Base de la Fuerza Aérea Andrews en Maryland. El C-38 ha reemplazado al C-21 Learjet. El C-38 difiere del Gulfstream G100 estándar, por estar equipado con un GPS militar, Navegación Aérea Táctica, comandos seguros de radio UHF y VHF, y sistema de identificación de aeronaves.
Especificaciones:
Carga: 401 kg
Longitud: 16,96 m
Envergadura: 16,64 m
Altura: 5,54 m
Peso vacío: 1.496 kg
Peso cargado: 6.531 kg
Peso útil: 11.181 kg
Peso máximo al despegue: 11.249 kg
Planta motriz: 2× Turbofán Honeywell TFE731-40R-200G.
Empuje normal: 4.250 lb de empuje cada uno.
Capacidad de combustible: 4.247 kg
Velocidad nunca excedida (Vne): Mach .875
Velocidad máxima operativa (Vno): 472 nudos
Velocidad crucero (Vc): 460 nudos
Alcance: 5.465 / 6.034 km (IFR/VFR)
Techo de servicio: 13.716 m (45.000 pies)
10. C-40B Clipper: El Boeing C-40 Clipper es un avión de transporte de uso militar, diseñado por el fabricante estadounidense Boeing, a partir de la aeronave civil Boeing 737-700.
Esta aeronave es empleada tanto por la Fuerza Aérea y la Armada de los Estados Unidos, así como por la Guardia Aérea Nacional de los Estados Unidos. Una variante lanzada por la Marina de los Estados Unidos del 737-700 es la 700C, versión convertible entre avión de pasajeros y carguero (Modalidad combi) que cuenta con una puerta grande en la parte trasera del avión. Con una capacidad de 149 pasajeros, transportados a una velocidad de crucero de Mach 0,785 (828 km/h) y con un alcance de 9.955 km.
11. C-41A Aviocar: El CASA C-212 Aviocar es un avión de transporte ligero y patrulla marítima, propulsado por dos turbohélices, con capacidad STOL, diseñado por CASA para uso civil y militar. Ha sido fabricado en España desde comienzos de los años 1970. A partir del año 2000, con la incorporación de CASA al grupo aeronáutico europeo EADS, el C-212 pasó a ser designado EADS CASA C-212. Inicialmente fue comercializado bajo el nombre de Aviocar, pero EADS CASA ya no utiliza ese nombre para referirse a esta aeronave. También es producido bajo licencia en Indonesia por la compañía Indonesian Aerospace o Industri Pesawat Terbang Nurtanio o simplemente Nurtanio.
Hasta 2008 han sido entregados por CASA a los operadores un total de 478 aviones C-212 de todas las variantes y EADS-CASA anunció que serían entregados 85 aviones más en el período 2007-2016. EADS-CASA actualmente fabrica sólo el último modelo C-212-400, que recibió la certificación española en 1998. La serie 200 fue también fabricada en Indonesia y en 2008, Indonesian Aerospace se prepara para comenzar a ensamblar modelos de la 400. En total, las ventas del C-212 suman 481 aparatos, a los que habría que sumar los 126 fabricados bajo licencia por IPTN más los 50 del pedido brasileño. 31 operadores militares y más de 50 compañías civiles lo han volado a lo largo del mundo, constituyendo, de lejos, el mayor éxito de la industria aeronáutica española.
Especificaciones:
Tripulación: 2 (piloto y copiloto)
Capacidad: Hasta 20 soldados, 12 literas, o 2.820 kg de carga
Carga: 2.820 kg
Longitud: 16,2 m
Envergadura: 20,3 m
Altura: 6,6 m
Superficie alar: 41 m²
Peso vacío: 4.400 kg
Peso máximo al despegue: 8.000 kg
Planta motriz: 2× turbohélice Garrett AiResearch TPE-331-10R-513C.
Potencia: 680 kW (912 HP; 925 CV) cada uno.
Velocidad nunca excedida (Vne): 370 km/h
Velocidad máxima operativa (Vno): 370 km/h
Velocidad crucero (Vc): 315 km/h, 170 nudos (kt)
Alcance: 1.433 km
Techo de servicio: 7.925 m
Régimen de ascenso: 497 m/min, 1.630 pies/min
12. C-130E/H Hercules: El Lockheed C-130 Hercules es un avión de transporte táctico pesado propulsado por cuatro motores turbohélice, fabricado en Estados Unidos desde los años 1950 por la compañía Lockheed, ahora Lockheed Martin. Se trata de un avión de ala alta, con un compartimiento de carga libre, rampa de carga trasera integral con o sin balanceo, bodega de carga totalmente presurizada que puede ser adaptada con rapidez para pasajeros, camillas o transporte de tropas. Con capacidad para despegues y aterrizajes en pistas no preparadas, el C-130 fue originalmente diseñado como avión de transporte de tropas, carga y evacuaciones médicas. Sin embargo, su versátil estructura ha servido para gran variedad de funciones adicionales, incluyendo apoyo aéreo cercano, asalto aéreo, búsqueda y rescate, soporte a la investigación científica, reconocimiento meteorológico, reabastecimiento en vuelo, patrulla marítima y lucha contra incendios.
El Hercules es el principal avión de transporte militar de muchas fuerzas militares del mundo. Ha prestado servicio en más de 50 países, en sus cerca de 40 versiones y modelos distintos, en incontables operaciones militares, civiles y de ayuda humanitaria. En diciembre de 2006 el C-130 se convirtió en la quinta aeronave en alcanzar los 50 años de uso continuo con su cliente primario original, en este caso la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Y además es la única aeronave militar que continua en producción después de 50 años, actualmente se está fabricando la versión actualizada C-130J Super Hercules.
Especificaciones:
Tripulación: 5 (2 pilotos, 1 navegador, 1 ingeniero de vuelo y 1 jefe de carga)
Capacidad: Transporte de tropas: 92 soldados o 64 paracaidistas - Evacuación médica: 74 camillas y 2 sanitarios - Transporte de carga: 6 pallets - Transporte de vehículos: 2–3 vehículos Humvee o 1 transporte blindado M113.
Carga: 20.000 kg (mixta)
Longitud: 29,8 m
Envergadura: 40,4 m
Altura: 11,6 m
Superficie alar: 162,1 m2
Peso vacío: 34.400 kg
Peso útil: 33.000 kg
Peso máximo al despegue: 70.300 kg
Planta motriz: 4× turbohélice Allison T56-A-15.
Potencia: 3.376 kW (4.527 HP; 4.590 CV) cada uno.
Hélices: 1 × Cuadripala Hamilton-Standard 54H60-91 por motor.
Diámetro de la hélice: 4,17 m
Velocidad máxima operativa (Vno): 592 km/h a 6.060 m
Velocidad crucero (Vc): 540 km/h
Alcance: 3.800 km
Techo de servicio: 7.000 m
Régimen de ascenso: 9,3 m/s (1.831 ft/min)
Distancia de despegue: 1.093 m con 70.300 kg de peso bruto, 427 m con 36.300 kg de peso bruto.
13. C-130J Super Hercules: El C-130J Super Hercules es un avión de transporte militar propulsado por cuatro turbohélices fabricado por la compañía estadounidense Lockheed Martin. El C-130J es una completa actualización del venerado Lockheed C-130 Hercules, con nuevos motores, nueva cabina de vuelo, y otros sistemas. La familia de aviones Hercules fue la aeronave militar con una carrera de fabricación continua más longeva de la historia. La familia Hercules ha participado durante más de 50 años de servicio en operaciones militares, civiles y de ayuda humanitaria.
El Hercules también ha sobrevivido a varios diseños planeados para su sustitución, los más notables fueron las propuestas para el proyecto Advanced Medium STOL Transport.
El C-130J Super Hercules es la versión más reciente del C-130 Hercules y la única que continua en producción. Externamente es similar al Hercules clásico en su apariencia general, sin embargo el modelo J es un avión muy diferente. Estas diferencias incluyen nuevos motores turbohélice Rolls-Royce AE 2100 con hélices en cimitarra de material compuesto y 6 palas, aviónica digital y que incluye head-up display (HUD) para cada piloto, y requiere menos tripulación (dos pilotos y un jefe de carga, sin necesidad de navegante ni de ingeniero de vuelo). Estos cambios han mejorado su rendimiento sobre sus antecesores C-130E/H, como el alcance un 40% mayor, la velocidad máxima, un 21% mayor, y la distancia de despegue, un 41% más corta. El C-130J está disponible en un largo estándar o en una variante alargada denominada -30.
Especificaciones:
Tripulación: de 3 a 6 (al menos 2 pilotos y 1 jefe de carga; también suelen formar parte de la tripulación 1 jefe de carga adicional y 1 navegador)
Capacidad: 92 pasajeros o 64 soldados aerotransportados o 74 camillas con 2 asientos médicos o 2–3 Humvees o 1 Transporte Blindado de Personal M113
Carga: 21.770 kg (19.900 kg en el C-130J-30)
Longitud: 29,79 m (34,69 m el C-130J-30)
Envergadura: 40,41 m
Superficie alar: 162,1 m²
Peso vacío: 34,274 kg
Peso cargado: 70.305 kg
Peso máximo al despegue: hasta 79.378 kg
Planta motriz: 4× turbohélice Rolls-Royce AE 2100D3.
Potencia: 3.458 kW (4.637 HP; 4.701 CV) cada uno.
Hélices: 1× compuestas Dowty Rotol R391 de 6 palas por motor.
Velocidad nunca excedida (Vne): 671 km/h
Velocidad máxima operativa (Vno): 643 km/h
Alcance: 5.250 km
Techo de servicio: 8.615 m (28.264 ft) con una carga de 19.090 kg.
Distancia de despegue: 953 m con un peso bruto de 70.300 kg
14. CV-22B Osprey: El Bell-Boeing V-22 Osprey (‘águila pescadora’) es una aeronave militar polivalente, catalogada como convertiplano o aeronave de rotores basculantes, que tiene tanto capacidad de despegue y aterrizaje verticales (VTOL), como de despegue y aterrizaje cortos (STOL). Fue diseñado para combinar la funcionalidad de un helicóptero convencional con las capacidades de alta velocidad de crucero y largo alcance de un avión turbohélice.
El V-22 se originó a partir del programa aeronáutico Joint-service Vertical take-off/landing Experimental (JVX) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos iniciado en 1981. Al equipo formado por los fabricantes Bell Helicopter y Boeing Helicopters se le adjudicó en 1983 un contrato de desarrollo para la aeronave de rotores basculantes. El equipo Bell-Boeing producen conjuntamente la aeronave. El V-22 realizó su primer vuelo en 1989, a continuación comenzó su fase de pruebas, durante la que sufrió diversas alteraciones en el diseño. La complejidad y las dificultades por ser el primer convertiplano destinado al servicio militar en el mundo dieron lugar a muchos años de desarrollo antes de que el V-22 pasara a estado operacional.
El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos comenzó el entrenamiento de tripulantes para el Osprey en el año 2000, y lo introdujo en servicio en 2007; está complementando y al final acabará reemplazando a los helicópteros CH-46 Sea Knight. El otro operador del V-22, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, desplegó su versión del convertiplano en 2009. Desde entonces el Osprey ha sido desplegado en operaciones de combate en Irak y Afganistán.
Especificaciones:
Tripulación: 4 (piloto, copiloto y 2 ingenieros de vuelo)
Capacidad: 24 soldados (en asientos), 32 soldados (en el piso), o 1 vehículo ligero Growler.
Carga: 9070 kg de carga interna, o 6800 kg de carga externa (doble enganche)
Longitud: 17,5 m
Envergadura: 14 m de ala; 25,8 m con rotores
Altura: 6,73 m con los motores en posición vertical; 5,5 m en los estabilizadores de cola
Superficie alar: 28 m²
Área circular de los rotores: 212 m²
Peso vacío: 15.032 kg
Peso cargado: 21.500 kg
Peso máximo al despegue: 27.400 kg
Planta motriz: 2× turboeje Rolls-Royce Allison T406/AE 1107C-Liberty.
Potencia: 4.586 kW (6.150 HP; 6.235 CV) cada uno.
Hélices: 1× rotor tripala por motor.
Diámetro de la hélice: 11,6 m
Radio de combate del V-22 en Irak en comparación con el CH-46.
Velocidad máxima operativa (Vno): A nivel del mar: 463 km/h (288 MPH; 250 kt) - A 4.600 m de altitud: 565 km/h
Velocidad crucero (Vc): 446 km/h a nivel del mar
Alcance: 1.627 km
Radio de acción: 722 km
Alcance en ferry: 3.590 km con tanques de combustible auxiliares internos
Techo de servicio: 7.620 m (25.000 ft)
Régimen de ascenso: 11,8 m/s (2.323 ft/min)
Potencia/peso: 427 W/kg
Carga de rotor: 102,23 kg/m²
Ametralladoras: 1× ametralladora media de M240 de 7,62 mm o ametralladora pesada M2 Browning de 12,7 mm montada en un afuste desmontable en la rampa trasera.
1× ametralladora rotativa GAU-17 Minigun de 7,62 mm montada en la parte inferior, en un sistema retráctil, controlada remotamente por vídeo (Remote Guardian System).
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