martes, 17 de mayo de 2011

Nuevo visor multiretículas Vector Optics Overlord 5.5-20x50

Por Redacción Armas.es La tienda online Blackrecon.com presenta el nuevo visor con 6 retículas Overlord 5.5-20x50 de Vector Optics. Mundialmente conocida por su amplia gama de visores de enfoque en primer plano, la firma Vector Optics aterriza en España apoyándose en esta revolucionaria mira óptica. Y es que el Overlord 5.5-20x50 es el primer visor de aumentos variables que incorpora múltiples retículas. Estas diferentes retículas permiten al tirador adaptarse a cualquier entorno o situación, ya sea de tipo militar, de tiro deportivo o incluso de caza.
El nuevo Overlord 5.5-20x50 de Vector Optics va montado sobre un tubo de 30mm fabricado en aluminio aeronáutico. Dispone de control de paralaje lateral y torretas externas con ajustes de 1/8 MOA. Además, sus torretas tácticas son “flotantes”, es decir, que es necesario empujarlas manualmente hacia abajo para poder modificar los clicks. De esta forma, este sistema evita que se produzca un desajuste accidental o involuntario.

Gracias a su campana de 50mm y su tubo de 30mm, su visualización resulta muy lúcida. Como es lógico en un visor de estas características, las lentes del Overlord están convenientemente tratadas y su tubo está relleno de nitrógeno. Además, es resistente al agua y soporta el retroceso de los calibres Magnum. El visor se comercializa en un pack muy completo, con parasol y juego de anillas incluido. Y todo esto a un precio muy competitivo de sólo 349,95 euros. Más información en www.blackrecon.com/visor-vector-optics-overlord-5-5-20x50.html.

Fuente: Armas.es

Fusil Swiss Arms SAN 511: Una nueva máquina del calibre .50BMG

Por Redacción Armas.es
La compañía helvética Swiss Arms presenta su nuevo rifle para tiro de precisión SAN 511, un fusil con diseño modular y que se alimenta con cargadores extraíbles. Uno de los aspectos más destacados de este rifle SAN 511 es su rápido sistema de intercambio de cañones, de medidas comprendidas entre 45 y 91cm (36”).
Presentado oficialmente en la última edición de la IWA en Alemania, el SAN 511 de Swis Arms está preparado para disparar cartuchos del potentísimo calibre .50BMG. Un largo carril Picatinny para la instalación de una mira óptica y un sofisticado freno de boca acompañan de serie a esta poderosa y precisa maquinaria suiza.
La culata del nuevo SAN 511 también destaca por su modularidad y por su adaptabilidad, con la carrillera y el culatín fácilmente ajustables. En cuanto a su pistolet, es de tipo ergonómico, con un diseño muy similar al del rifle Steyr SSG 08. Con un peso cercano a los 10 kg, este fusil también dispone de serie de disparador ajustable en dos fases y bípode integrado. Más información en la web oficial del fabricante: http://www.swissarms.ch/

Fuente: Armas.es

Atención: ''Alerta máxima'' por el cólera en Dominicana

Acusan al gobierno de ocultar las verdaderas cifras de muertos e infectados. La enfermedad fue detectada tras el brote en Haití, donde murieron 5 mil personas
Crédito foto: AP
El Gobierno tomó la decisión de intensificar la vigilancia y las acciones de prevención después de dos semanas de que surgiera un brote de la enfermedad bacteriana en el sector La Ciénaga, un paupérrimo asentamiento con precarios servicios públicos y sanitarios, ubicado en la orilla del río Ozama, limítrofe de la capital.

Hasta este lunes, había 19 personas de ese barrio internadas en el hospital más cercano, el Luis Eduardo Aybar, ubicado en la zona norte. El Ministerio de Salud Pública confirmó un sólo fallecimiento, lo que refutan dirigentes comunitarios del lugar que cifran entre cinco y ocho las muertes causadas por la enfermedad. Este lunes se vivieron momentos de tensión cuando decenas de familiares se presentaron con la intención de ver a sus pacientes, pero las autoridades se lo impidieron con la ayuda de agentes policiales, como medida para evitar una mayor propagación.

Las autoridades sanitarias locales, que han sido felicitadas por organismos internacionales por el manejo que han dado para controlar la enfermedad, exhortaron a la población del Distrito Nacional y de las provincias Santo Domingo y Monte Plata a respetar de forma "estricta" las medidas de higiene como forma de mantener el bloqueo epidemiológico que hasta ahora ha sido logrado. Sectores populares dominicanos han denunciado que las autoridades de salud no ofrecen a la población las cifras reales de los afectados por el cólera por temor a que esas informaciones afecten la industria turística, una de los pilares de la economía nacional.

El cólera fue detectado en República Dominicana después del brote que hubo en octubre en el vecino Haití, donde murieron 5 mil personas.

Fuente: AFP – AP – EFE - Infobae.com

Airbus se desliga de la tragedia de Air France

La fabricante europea comunicó que el análisis de las cajas negras del avión de la compañía francesa que cayó al Atlántico en 2009 revela que hubo un error humano. En el incidente, murieron 228 personas


Crédito foto: BEA
De acuerdo con el diario francés Le Figaro, el fabricante del avión A330 que se precipitó al océano el 1 de junio de 2009 envió un comunicado a las aerolíneas del mundo para comunicar los resultados de la lectura de las cajas negras.

El estudio del contenido de los dispositivos estuvo a cargo de la Oficina de Investigación y Análisis. El examen habría exculpado a la empresa fabricante y dictaminado que la catástrofe fue producto de un error humano. "La recogida de la totalidad de los datos contenidos en las grabaciones sonoras y de los parámetros del vuelo nos dan casi la certeza de que se va a poder aclarar el accidente", indicó la Oficina de Investigación y Análisis en un comunicado.

Sin embargo, en este momento, se encuentran evaluando si la conducta de los pilotos se debió a alguna directiva de la aerolínea Air France. Tanto la compañía aérea, como el fabricante se encuentran procesados por homicidio involuntario en una causa judicial radicada en Francia.

La información recopilada y estudiada proviene de dos cajas negras recuperadas en las profundidades del océano a casi 4 mil metros de profundidad. A comienzos de la semana, la empresa Airbus confirmó que los dispositivos se encontraban en buen estado a pesar de un descanso de casi dos años en el lecho marino.

Fuente: Infobae.com

Brasil y China discuten ampliar el comercio y un nuevo patrón monetario

El país asiático es el mayor socio comercial de Brasil, con un intercambio de u$s56.000 millones en 2010, año en el que China también fue el mayor inversor extranjero en el país sudamericano


Crédito foto: EFE

El ministro de Comercio de China, Chen Deming, mantuvo este lunes reuniones de alto nivel en Brasilia para discutir la ampliación del comercio bilateral, en conversaciones que incluyeron una discusión inicial sobre un nuevo padrón monetario internacional.

Chen se reunió con el canciller brasileño, Antonio Patriota, y con el ministro brasileño de Desarrollo, Fernando Pimentel, y tenía previsto también participar de un seminario empresarial en la sede dela Confederación Nacionaldela Industria(CNI). De acuerdo con Chen, China está abierta a la ampliación del comercio y particularmente interesada en el plan brasileño de modernización de su infraestructura, por las oportunidades de inversiones que se abrirán para las empresas chinas, en especial en el segmento de energía.

"Brasil tiene un plan para aumentar su industrialización pero tiene deficiencias en la infraestructura, en especial en el segmento de electricidad", apuntó el alto funcionario chino en una conferencia de prensa. Al fin de las reuniones de este lunes, dijo Chen, ya "existen proyectos por 1.000 millones de dólares (de inversiones chinas en Brasil)", en estado avanzado, aunque se negó a ofrecer detalles sobre esas iniciativas.
Por su parte, Pimentel dijo que en las reuniones mantenidas en la sede de la cancillería, Brasil expresó su interés en aumentar en por lo menos 20% sus exportaciones a China, aunque puntualizó que Brasil desea que esa pauta sea diversificada.

Pimentel sorprendió al admitir públicamente que en las reuniones con Chen la delegación brasileña mencionó la "conveniencia de discutir un nuevo patrón monetario internacional". "Hemos conversado sobre la necesidad de adoptar una canasta de monedas como patrón internacional. Nada justifica que en el siglo XXI tengamos el mismo padrón monetario creado a mediados del siglo pasado", dijo Pimentel. Chen, por su parte, optó por adoptar una posición más cautelosa y afirmó que esa discusión "podrá realizarse con más propiedad en la próxima reunión del G-20".

Fuente: Infobae.com

domingo, 15 de mayo de 2011

El avión solar realiza su primer vuelo internacional

Despegó de Suiza con destino a Bélgica; es impulsado únicamente por energía limpia
Foto: AFP
Un equipo de aventureros suizos voló su avión impulsado por energía solar en su primer vuelo internacional un recorrido de 600 kilómetros desde una pequeña base aérea en Suiza al aeropuerto de Bruselas, en Bélgica.

El Solar Impulse HB-SIA, prototipo de una plaza, despegó de Payerne en Suiza a las 8.40 de la mañana, hora local, luego de tres horas de retraso debido a fuertes vientos. Se espera que llegue a Bruselas al anochecer. El avión con una envergadura similar a la de un Boeing 777, hizo su vuelo inaugural en 2009 en Suiza y las pruebas subsecuentes se han realizado allí. El año pasado completó un viaje de 26 horas sin escalas que probó que puede permanecer en el aire de noche con la energía que sus 12.000 celdas solares guardaron durante el día.

El equipo, liderado por el piloto Andre Borschberg y el aventurero Bertrand Piccard, dijo que el vuelo del viernes sobre Francia, Luxemburgo y Bélgica representa un reto ya que requiere navegación entre las redes de tráfico aéreo internacionales. La expectativa es volar una versión mejorada del avión alrededor del mundo en 2012. El vuelo puede seguirse en línea, y los visitantes pueden ver el vuelo en vivo en un mapa y ver los parámetros fundamentales como altitud, velocidad, niveles de baterías y cuánta energía solar están generando sus celdas.

Fuente: Diario La Nación

Aporte tecnológico al servicio de la calidad

El campo de Farm Frites y San Fili SA tiene una estación meteorológica propia
Foto: La estación meteorológica Dacom. .SAN CARLOS, Mendoza

 El campo que explota la sociedad Farm Frites y San Fili SA cuenta con una estación meteorológica propia, lo que significa otra gran ventaja tecnológica aplicada a la producción de papas de alta calidad.

Según Federico Peralta Ramos, licenciado en Gestión de Agroalimentos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y administrador de San Fili, la estación meteorológica Dacom fue creada en Holanda para detectar la cercanía de enfermedades que afectan a la papa. La estación opera desde 2008 y fue incorporada por San Fili "siendo la única en su tipo en el país", aseveró Peralta Ramos.
La estación procesa la siguiente información:
* Clima y pronóstico del tiempo: temperaturas máximas y mínimas, humedad relativa del ambiente, evapotranspiración potencial, dirección e intensidad del viento.
* Medición del suelo en los primeros 50 centímetros: principalmente temperatura y humedad.
* Medición de riego y precipitaciones.
* Estado de crecimiento del cultivo semanalmente: estado fenológico, densidad de plantas, crecimiento por semana, presencia de enfermedades.

"La estación procesa toda la información y por Internet la transmite a Holanda. Allá se procesan los datos con modelos y se devuelve la información con alertas de posibles ataques de las enfermedades con uno a tres días de anticipación", dijo el técnico. Agregó que la estación advierte qué productos se pueden aplicar, con qué dosis, para después poder hacer el seguimiento del cultivo en condiciones óptimas.

Peralta Ramos explicó que las ventajas de contar con este instrumento radican en que hay una relación directa entre las condiciones meteorológicas y esas enfermedades. "Principalmente las condiciones en este caso puntual son generadas por el equipo de riego, ya que hay que tener en cuenta que nunca se apagan los equipos, o sea, están regando las 24 horas durante toda la campaña, y esto genera condiciones de humedad y temperatura, sobre todo en la noche, como para que se desarrolle alguna de estas enfermedades. También influye el clima árido de la zona, días largos, con temperaturas muy altas y bajo porcentaje de humedad relativa ambiente", completó Peralta Ramos.

Las dos enfermedades que predice la estación meteorólogica son: Alternaria solani y Phytophtora infestans , que son las que mayor impacto tienen sobre el cultivo de papa a nivel mundial.

Fuente: Diario La Nación

La Argentina acordó el monto final de su deuda con el Club de París

El equipo económico comandado por el ministro Amado Boudou acordó que las obligaciones con el grupo de acreedores asciende a u$s8.470 millones, aunque por el momento no se arribó a una coincidencia en el plazo para saldarla

Las últimas conversaciones en torno a la cifra final de la deuda quela Argentin amantiene con el Club de París rondó unos cien millones de dólares que correspondían a créditos tomados por la última dictadura militar. El Club terminó aceptando que en el monto final no figure esa cifra.

Según la información publicad hoy por el diario Página 12, la propuesta de Economía es pagar a lo largo de unos cinco años y medio, alrededor de u$s1.500 M anuales, lo que en los cálculo de Boudou y sus hombres haría que la Argentina no dependa de los mercados internacionales para saldar su obligación con el Club de París. Si bien en un principio, las potencias que mandan en el Club exigían la cancelación en un pago al contado, varias de ellas son proclives ahora a que sea abonada en unos tres años.

La excepción sería Alemania, que mantendría una posición dura con respecto a la Argentina, que además contaría con la adhesión de Italia, mientras que Japón y España serían los socios del club con mayor predisposición a acercar posiciones para destrabar la relación del país con el Club y de esa manera destrabar negociaciones que exigen esa condición.

Para Economía, un acuerdo con el Club de París significaría que se abriría el mercado de crédito parala Argentina, en momentos de fuerte crecimiento en los que se necesita financiamiento para obras de infraestructura.

Fuente: Infobae.com

La Foto: Bali, Indonesia

Sensacional...

Un invento argentino logra transformar toda la televisión en 3D

El Laboratorio de Imágenes y Señales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, a cargo de Mario Mastriani, desarrolló un dispositivo que transforma las imágenes de televisores 2D a tres dimensiones. “Esta tecnología permite solucionar el problema de la falta de contenidos en 3D”, dijo.

El ingeniero Mario Matriani, director del laboratorio de Imágenes y Señales (LIS), que pertenece al sistema NeoTV Lab de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF), desarrolló un equipo realizado íntegramente en Argentina que convierte los televisores 2D en 3D.

El académico explicó que ante la falta de producción de contenidos para TV, cine y videojuegos en tres dimensiones, surgió la necesidad de crear este dispositivo. El mismo consiste en una serie de algoritmos que transforman una imagen originalmente bidimensional en sus dos componentes estereoscópicos, es decir que cada cuadro se descompone en su versión izquierda y derecha, según publicó el portal Canal Ar.

Mastriani relató que entre las versiones que se ofrecerán se encuentra la Anaglífica, para ver con las gafas azul-rojo o verde-rojo. Es la de menor calidad y la más barata, ya que cuando el televidente se saca los anteojos, la imagen tiene una aberración de color. Otra de las opciones es la Polarizada, que al igual que la anterior requiere de un CD con un software para la instalación. Sin embargo, es un poco más cara y cuenta con pixeles polarizados hacia la derecha y otros hacia abajo. Alternando electrónicamente, se produce la sensación que lo que se ve escapa de la pantalla hacia el televidente.

Finalmente, la versión premium, de máxima calidad aunque más costosa, se llama Obturación, la imagen se ve igual que en su versión 2D y con una nitidez muy superior, gracias a unos lentes transparentes que en una milésima de segundo anulan la visión de un ojo, mientras el otro recibe la información, para después alternar el proceso, generando el efecto en 3D. Cuando el usuario se los quita, sigue viendo la imagen tridimensional absolutamente nítida.
Matriani dijo que el invento ya está patentado y tienen previsto venderlo en el mercado desde mitad de año. El valor de los anteojos más baratos será de aproximadamente $20 y los más caros entre 100 y 150 pesos.

Fuente: ElArgentino.com

Aerolíneas: por falta de pilotos, hay 6 aviones nuevos sin volar

Por Luis Ceriotto - Diario Clarín
Forman parte de 14 máquinas que se compraron a Brasil para la flota de Austral.
Foto: VARADO. UNO DE LOS AVIONES ESTA EN EL AEROPUERTO DE CORRIENTES.
Los aviones brasileños Embraer son los únicos realmente nuevos de toda la flota sumada de Aerolíneas Argentinas y Austral. Pero, a pesar de su moderno porte y sus evidentes ventajas a la hora de ahorrar combustible, hay seis de los catorce Embraer que se sumaron a la flota de Austral que están en tierra, sin volar .

Algunos están con protectores en vidrios y turbinas, para evitar el desgaste que representan los cambios climáticos para un avión estacionado en tierra. Son los que tienen la matrícula LV-CIG (en el aeropuerto de Córdoba), LC-CIH (en la terminal de Corrientes), el LC-CHQ (Aeroparque) y el LV-CHO (que está en Ezeiza). Una quinta máquina, la LV-CHO, está en mantenimiento, a la espera de respuestos, comprometidos para el mes de julio.

Fuentes del sector aseguraron a este diario que un sexto Embraer está parado en la plataforma de mantenimiento de Aeroparque: cada día, a las 18, despega sin pasajeros hacia el aeropuerto Fisherton, en Rosario, y es traído de regreso a Aeroparque por la mañana (????????).
Los dos primeros Embraer llegaron a la Argentina el 20 de septiembre del año pasado, a un precio de 34 millones de dólares cada uno, y en medio de sospechas de sobreprecios . Un 85% del valor es financiado a diez años por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDeS), a una tasa del 7% anual. El 15% restante, es pagado en efectivo. Así, el Estado ya desembolsó 30 millones de dólares “cash” por los seis Embraer que están sin volar.

Claudio Somoza, titular de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA, el gremio de los pilotos de Austral) aseguró que esa rotación de naves “es por falta de lugar en Aeroparque, en primer lugar, y porque dos de esos aviones todavía no están matriculados ”. Tres fuentes de distintos gremios aeronáuticos habían asegurado a este diario, en off the record , que la explicación de que existieran seis aviones nuevos sin volar era que no había suficientes pilotos de Austral que hubieran hecho los cursos para volarlos.

Somoza no desmintió esa información, pero la describió como la manera correcta de hacer las cosas . “En Austral somos 360 pilotos que volamos entre 20 y 22 aviones. No podemos mandar a un curso, de golpe, a todos los pilotos y copilotos que se necesitarían para volar los 20 Embraer, porque nos quedaríamos sin tripulaciones para atender los otros 12 MD que seguimos volando”, sostuvo el dirigente. Y agregó: “Hay 90 copilotos nuevos que están haciendo su curso de Embraer, que requieren un plazo de cinco meses para poder salir a volar”.
-¿Pero esa situación no podría haberse previsto con más tiempo? Se hizo en los tiempos correctos. Cuando llegaron los primeros Embraer, en septiembre, teníamos dos tripulaciones listas. Pero ninguna línea aérea recibe dos aviones nuevos por mes como es nuestro caso. Es una situación transitoria.

Las dudas sobre el plan oficial

Por Rodolfo Terragno para el Diario Clarín
Si el gobierno fuera reelecto, se produciría -según algunos de sus más calificados voceros- la acentuación del populismo. El viceministro de Economía, Roberto Feletti, lo ha dicho sin ambages: “El populismo, al que muchos critican, debería radicalizarse” (Debate, 6.5.2011). A su juicio, hasta ahora sólo hubo un populismo tenue porque el Estado “no podía apropiarse de factores de renta importantes”. En caso de reelección, “el proceso no tendrá límites” .

Ernesto Laclau coincide en la necesidad de “profundizar” el populismo , que hasta ahora habría sido sólo “un populismo a medias” (Clarín, 29.10.10). El gobierno -al cual apoya- habría querido ir más allá, pero una trama de intereses frenaba la marcha . El calificativo “populista” suele ser peyorativo; pero el gobierno lo asume sin complejos. Laclau ofrece fundamentos para el populismo: si las instituciones no satisfacen las demandas sociales, se requiere “un mecanismo no institucional”, construído “desde fuera del Estado”, que represente a la sociedad insatisfecha . “Se puede tener populismo de derecha o de izquierda, pero siempre hay una interrupción del sistema institucional del poder”, concluye.

Feletti es el encargado de aplicar esa doctrina al planeamiento económico. Sus objetivos (que, cabe suponer, son los del gobierno todo) se sintetizan en los puntos siguientes; pero se los puede ver desarrollados por el propio funcionario en el sitio www.robertofeletti.com.ar :

1. Cambio de las relaciones de fuerza entre el Estado y el poder económico. El gobierno juzga que, tradicionalmente, las corporaciones han influido de forma impropia sobre el sistema político. La idea es reducir la influencia.

2. Revisión de la matriz de negocios. Esto implica que el Estado analice y compare empresas, según los indicadores que juzgue relevantes (por ejemplo, rentabilidad) para luego establecer rangos. Es el paso previo a tomar decisiones de política económica aplicables a uno o más sectores.

3. Restricciones al libre mercado. Se anticipa que las decisiones no pueden seguir tomándose “de manera “libremercadista”.

4. “Mayor control sobre la renta indebida”.  Lo indebido sería “apropiarse de excedentes rápidos”. Es lo que harían los sectores financiero y exportador. En forma explícita, el viceministro anuncia una nueva “regulación de la renta exportadora del sector agropecuario”.

5. Lucha contra los monopolios. Se enfatiza que las corporaciones “no pueden hacer lo que quieran y quedarse con el ingreso de los argentinos”. En los últimos años “se logró una autonomía nacional que ahora necesita profundizarse”.

6. Las estadísticas del actual INDEC como guía. El gobierno estima que, antes, el INDEC operaba a favor de la “patria financiera”. “Eso se acabó”.

7. Promoción del consumo, aunque esto produzca cierto grado de inflación. Feletti dice: “El gobierno admite que hay subas de precios, pero de ninguna manera aplicará un programa de ajuste. Creemos que es mejor que haya consumo, aunque se produzcan [nuevas] subas”.

8. Ampliación de la oferta. La interpretación es que la inflación, en el caso de los alimentos, obedece a una “insuficiencia de oferta”.

9. “Aumento del gasto público”. “Al aumentar la demanda interna, la expansión del gasto público es autofinanciable”. Se mantendrían los subsidios. Los que abaratan el transporte, se subraya, “son de enorme trascendencia para los trabajadores que se movilizan del Gran Buenos Aires”. Además, se cree que “los subsidios no presentan un obstáculo a la inversión pública”.

10. Utilización de reservas para no recurrir a préstamos internacionales. Las divisas acumuladas sobrepasan el monto necesario “para defender el peso de cualquier ataque especulativo”. En principio, el “excedente” seguiría usándose para pagar deuda, pero también “podría utilizarse para fondear proyectos de infraestructura a largo plazo”.

El programa es claro pero deja muchas dudas , que sus impulsores harían bien en despejar:
¿Hasta dónde llegaría la radicalización del populismo? ¿Harían falta, para eso, “mecanismos no institucionales”?
¿Cómo revisaría el Estado las matrices de negocios? ¿Hay una definición de “renta indebida” que impida la arbitrariedad? ¿Se puede desconocer la ley de la oferta y la demanda?
¿De qué modo se lucharía contra los monopolios, que sin duda merecen ser combatidos?
¿Hay una razón para no constituir el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia, previsto por la Ley Antimonopolios, cuya misión es evitar que se disminuya, restrinja o se distorsione la competencia?
¿ No correspondería a la justicia decidir si una o más empresas abusan de una posición dominante en perjuicio de la economía nacional?

Siendo que -como bien señala el viceministro- la competitividad no depende sólo de “un tipo de cambio alto”, y es inadmisible lograrla mediante “salarios bajos”, ¿Cuáles serían los modos de aumentar la productividad , condición sine qua non para tener una economía más competitiva? ¿Es posible aumentar la oferta sin mayor inversión? ¿O el Estado produciría los bienes y proveería los servicios necesarios para superar la “insuficiencia de oferta”?
¿Se podría revisar las matrices de negocios y regular la renta sin afectar la inversión privada ?
¿Podría el sector público, por sí solo, encargarse de la inversión adicional que se necesita para tener crecimiento sostenido?
¿Cuál sería el límite al gasto público?
Y, finalmente: ¿Los subsidios benefician sólo a los sectores más necesitados? ¿Qué pasaría si los no indispensables y, en general, el gasto público acabaran con el superávit fiscal ? ¿La inflación no sería contraproducente, a los fines de elevar la condición de los asalariados? ¿Es injusto decir que esta política tiene lagunas y contradicciones que, de no resolverse, podrían llevarla al fracaso?

sábado, 14 de mayo de 2011

India a punto de aprobar su mayor contrato militar con EEUU

El Gobierno de India está a punto de aprobar la adquisición de 10 aviones militares de transporte C-17 Globemaster-III a EEUU, una transacción por importe superior a cuatro mil millones de dólares que será la mayor en la historia de los vínculos militares entre ambos países, escribe hoy el diario Times of India.
Foto: C-17 Globemaster-III - Crédito foto: © REUTERS/ Corporal Marc-Andre Gaudreault/Canadian Forces Combat - RIA Novosti.

Fuentes del Ministerio indio de Defensa afirmaron al periódico que el Comité gubernamental de seguridad dará su “consentimiento definitivo” al contrato “en lo que queda de este mes”. “Ya se han resuelto todos los asuntos concernientes al coste y a las compensaciones”. La compra se va a efectuar de forma directa entre Gobiernos, lo que permite a India evitar la convocatoria de un concurso en que Boeing, fabricante de esos aviones, tendría que competir con otros productores. Un 30% del valor del contrato, estimado en US$4.100 millones, debe reinvertirse obligatoriamente en el sector indio de Defensa.

La Fuerza Aérea de India tiene actualmente más de una docena de aviones de transporte Il-76, de origen ruso, y necesita aumentar su capacidad de transportar a grandes distancias tropas y equipos de combate. Los C-17 son capaces de aterrizar incluso en pequeños aeródromos y transportar carros de combate y efectivos a 2.400 millas náuticas o más, si se reabastecen en el vuelo. En agosto se supo que India podría comprar a EEUU otros seis aviones del mismo modelo, aparte del primer lote de diez máquinas.

Anteriormente, Nueva Delhi cerró con Washington un contrato por tres mil millones de dólares para el suministro de 12 aviones de patrulla marítima Boeing P-81 Poseidon. La Armada de India recibirá las primeras máquinas de este modelo en 2013. También compró a EEUU seis aviones de transporte ligeros C-130J Super Hercules, por 1,2 mil millones de dólares y planea adquirir otros tantos.

La corporación Hindustan Aeronautics Limited (HAL) adquirió a EEUU 99 motores GE F-414 para la segunda versión del caza indio Tejas, por valor de US$822 millones, y misiles antibuque Harpoon Block-II, por otros US170 millones. Si se suman a ello los planes de comprar helicópteros de ataques y transporte, el monto de las transacciones excederá 11 mil millones de dólares.

Sin embargo, EEUU quedó eliminado del concurso para el suministro de 126 cazas multifuncionales por importe de 10,5 mil millones de dólares a la Fuerza Aérea de India. El modelo ruso MiG-35 y el sueco Gripen, junto con los estadounidenses F-16 y F/A-18, también perdieron la competencia frente al caza francés Rafale y el europeo Typhoon.

Fuente: RIA Novosti

China acepta incrementar comercio con la Argentina pero no bajar sus exportaciones

El gobierno de Cristina Kirchner había solicitado a funcionarios del gigante asiático un acuerdo bilateral para reducir el déficit comercial
El ministro de Comercio chino, Chen Deming, prometió hoy llevar a un nuevo escalón el comercio con Argentina, que el año pasado alcanzó a 13.500 millones de dólares, pero manteniendo el nivel de las exportaciones de su país.

Chen se reunió hoy en Buenos Aires con el canciller argentino, Héctor Timerman, quien en una rueda de prensa destacó el creciente y "excelente nivel de las relaciones" bilaterales. "China es el segundo socio comercial de Argentina, mientras que Argentina es el cuarto socio comercial de China en Latinoamérica y esperamos escalar a un nuevo peldaño en las relaciones económico-comerciales", dijo Chen. El país asiático es el destino del 8 por ciento de las exportaciones totales de Argentina y origen del 14 por ciento de las compras.
De acuerdo a cifras oficiales, el año pasado, Argentina exportó a China por 5.858,6 millones de dólares, un 60 por ciento más que en 2009, mientras que las importaciones desde el gigante asiático ascendieron a 7.648,8 millones de dólares, con un salto interanual del 59 por ciento. Estas cifras dejaron un saldo deficitario para Argentina por 1.790 millones de dólares. "Hemos acordado la necesidad de trabajar en armonizar el comercio y que las exportaciones estén balanceadas entre productos primarios y con valor agregado", dijo Timerman.

"China está dispuesta, manteniendo sus exportaciones, a incrementar sus importaciones desde Argentina", dijo por su parte Chen, que tiene previsto entrevistarse en la tarde de hoy con la presidenta Cristina Kirchner, tras lo cual prometió anunciar nuevos acuerdos en materia económica. Las relaciones comerciales han registrado ciertos roces en los últimos dos años por las medidas "antidumping" (contra la competencia desleal) impuestas por Argentina a varios productos chinos tras el estallido de la crisis global.

Además, el año pasado China impuso trabas sanitarias al ingreso a su mercado de aceite de soja argentino, producto del que Argentina es el mayor exportador mundial. Si bien China reabrió las importaciones de este producto a mediados del año pasado, el nivel de compras chinas está muy por debajo de los niveles históricos, lo que ha suscitado quejas por parte de exportadores argentinos. En este sentido, Chen indicó que la "calidad y seguridad" del aceite de soja argentino "está mejorando mucho", "lo que hace que los importadores chinos demuestren sus intereses de comprar ese producto".

Precisó que entre los 80 empresarios chinos que en la tarde de hoy participarán de una ronda de negocios con representantes de compañías argentinas hay también importadores de aceite de soja. Además, recordó  que en julio de 2010, cuando Cristina visitó Pekín, se estableció un mecanismo para la resolución de discrepancias comerciales y precisó que desde entonces se han hecho "seis consultas amistosas, llegando a solucionar algunos temas de fricciones comerciales". "Estoy muy contento de observar que Argentina está disminuyendo las medidas de restricciones a productos chinos. Esperamos que esta tendencia se mantenga en el futuro", señaló el ministro chino.

En el marco de este encuentro, la Cancillería argentina y la Agencia de Promoción de Inversiones de China firmaron un memorando de entendimiento de cooperación para la promoción de las inversiones, según EFE.
Este documento complementa a otro firmado en julio pasado por el que se acordó diversificar el comercio bilateral en forma armónica y equilibrada pero poniendo énfasis en el incremento de la corriente de inversiones. Según la cancillería, el momento actual es "sumamente propicio" para impulsar las inversiones productivas de China, país que en los últimos dos años ha realizado anuncios de inversión en Argentina por 14.000 millones de dólares en áreas como petróleo y gas natural, productos químicos, minería y fabricación de electrodomésticos, entre otros.

Fuente: iprofesional

Sepa cómo escribía Bin Laden sus e-mails para que no sean detectados

El líder de Al Qaeda pudo ingeniarselás para enviar correos electrónicos durante los años que estuvo en la clandestinidad, sin dejar pistas ni huellas

El líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, recientemente abatido por EE.UU. en territorio paquistaní, pudo ingeniárselas para enviar correos electrónicos durante los años que estuvo en la clandestinidad, sin dejar pistas ni huellas que pudieran seguir los todopoderosos servicios secretos estadounidenses. ¿Cómo? Gracias a un laborioso y lento sistema, que implicaba mensajeros de mucha confianza y decenas de tarjetas de memoria flash, publica el diario español El Mundo.

Según difundió la agencia Associated Press, gracias a la acción de intermediarios y de discos baratos de ordenador el buscado líder de la red terrorista pudo haber escrito una gran cantidad de correos y mensajes electrónicos, a pesar de que en el lugar en el que se encontraba no había conexión a Internet, ni siquiera línea telefónica.

El sistema era muy simple: el terrorista podría escribir un mensaje en su computadora, que luego se grababa en una tarjeta, y un mensajero lo enviaba desde otra computadora, con conexión a la red, en cualquier otro lugar. Para recibir respuestas, el camino era el inverso, detalla El Mundo. "Fue tan meticuloso que incluso los funcionarios más veteranos de la inteligencia (de EE.UU.) se han maravillado de la capacidad de Bin Laden mantener (este sistema de comunicación) durante tanto tiempo", afirma AP, que recuerda que los especialistas SEAL que protagonizaron el ataque en la mansión fortificada de Abbottabad se incautaron de un centenar de tarjetas de memoria.

La agencia de noticias, que cita fuentes anónimas de contraterrorismo y relacionadas con la investigación, afirma que Osama dejó atrás un gran archivo de intercambio de correos, miles de mensajes y cientos de e-mails, que los investigadores están ya estudiando. Ahora, y a pesar de que probablemente los colaboradores de Al Qaeda hayan abandonado sus cuentas de e-mail tras la muerte de Bin Laden, se especula con la posibilidad de que a raíz de los datos extraídos del material informático incautado (que podrían contener direcciones de correos electrónicos o incluso números de teléfono) desencadene una oleada de citaciones a los proveedores de servicios de Internet.
 
Fuente: iprofesional.com

AIRBUS C212-400 creador de lluvia

El Ministerio de Agricultura y Cooperativas (MoAC) de Tailandia ha recibido el primer C212-400 de Airbus Military de los dos que ha contratado. La entrega del segundo tendrá lugar entre fin de 2011 y principios de 2012. Ambos se unirán a la flota de 11 C212 que ya opera el MoAC.
Dotado con un equipamiento específico, la principal función de estos aviones será la “creación de lluvia” mediante la propagación de nubes en las zonas más afectadas por la sequía, así como para reforzar el volumen de agua almacenada en los embalses. El C212 también está preparado para el transporte de personal y de cargas voluminosas gracias a su portalón trasero. Cuenta con una cabina de 22 metros cúbicos y puede transportar hasta 2,8 toneladas de carga. Este C212 de la moderna serie 400 contará a bordo con equipamientos adicionales tales como el ordenador mediante el que se gestiona el vuelo y la navegación (FMS) y diversos equipos de soporte en tierra.

Además de la flota de C212 con la que cuenta, el MoAC también opera dos CN235; la Armada Real Tailandesa opera dos C212; y la Real Policía Tailandesa también opera un CN235. Incluyendo el C212 recibido hoy, Tailandia cuenta con una flota de 17 aviones de la familia de aviones de tamaño medio y ligero de Airbus Military. Antes de aterrizar en Bangkok, el avión y su tripulación han realizado un viaje de ocho días desde Sevilla que ha tenido escalas en Italia, Grecia, Jordania, Qatar y la India.

El acto de entrega del avión ha tenido lugar en el Aeropuerto Nakhon Sawan y estuvo presidido por el Señor Kiattisak Thangtrongsakol, Director de la Sección de Aviación de la Oficina de Aviación Real de Creación de Lluvia y Agricultura del MoAC. En el evento también estuvo presente el responsable de Airbus Military de Atención al Cliente en el área, Arturo Ballesteros. Airbus Military ha vendido hasta la actualidad un total de 477 C212 a 92 operadores.

Fuente: Espejo Aeronautico

Comienza la construcción de la primera fragata F125 para la Deutsche Marine

El 9 de mayo, en una ceremonia realizada en Hamburgo, el consorcio ARGE F125, que comprende a las empresas alemanas de construcción naval ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) y Friedrich Lürssen Werft, comenzó la fabricación de la primera fragata de la Clase F125 destinada a la Marina de su país (Deutsche Marine). Estos navíos fueron contratados en junio de 2007 por el Bundesamt für Wehrtechnik und Beschaffung (BWB) y se entregarán cuatro unidades entre 2016 y 2018, realizados en los astilleros Blohm+Voss Naval y Friedrich Lürssen Werft: Baden-Württemberg, Nordrhein-Westfalen, Sachsen-Anhalt y Thüringen, que sustituirán progresivamente a las F122 Bremen.

Tiene un desplazamiento de 7000 ton., eslora de 149 m., autonomía de 21 días y velocidad máxima de 26 nudos, atendida por 120 efectivos, pudiendo transportar a setenta pasajeros adicionales, incluyendo cincuenta de fuerzas especiales y veinte afectos a la operación de los dos helicópteros embarcados NH-90 NFH. Acogerá también cuatro lanchas de intervención de 8.000 kg. de peso y 10,1 m. de eslora, suministradas por la también alemana Fassmer, un vehículo submarino remotamente controlado y dos contenedores de 20 pies.

El armamento lo constituirán una estación de armas Alleggerito armada con un cañón de 127 mm., dos sistemas remotamente controlados MLG27 con una pieza de 27 mm., cinco estaciones remotamente operadas HITROLE-NT con ametralladoras pesadas de 12,7, dos lanzadores de misiles antiaéreos RIM-116 RAM (Rolling Airframe Missile), ocho antibuque AGM-84 Harpoon y cuatro dispositivos de señuelos MASS (Multi Ammunition Softkill System).

Contará con diversos sensores, como el radar de búsqueda aérea y de superfície Cassidian TRS-4D, el sistema de mando y controlo FuWES (Fuhrungs-und Waffeneinsatzsystem), o de combate ANCS (Atlas Naval Combat System) y el de transmisión de datos tácticos ADLiS (Atlas tactical Data Link System) de Atlas Elektronik, contramedidas electrónicas, dos sensores electro-ópticos, sonar, alerta radar, comunicaciones y vigilancia por infrarrojos, además del sistema de navegación de Raytheon Anschütz constituido por seis consolas multifunciones, que permitem a vizualización de datos provenientes de los dos radares de navegación de banda X y dos de banda S, del sistema de cartografía electrónica y del de identificación automática. Esta empresa suministra también los sistemas de navegación inercial MINS. La propulsión está asegurada por una turbina de gas, cuatro motores diesel y dos eléctricos. Permite la operación durante un periodo continuo de 24 meses, con intercambio de tripulaciones en tan solo 48 horas (Victor M.S. Barreira).

Fuente: Defensa.com

El VEsPa-02 será operado por el Batallón de Operaciones Especiales de la PM de Río

El Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) del Ejército Brasileño (EB), a través del Centro Tecnológico do Exército (CTEx), desarrolló un vehículo blindado de ruedas para operaciones de policía e intervención en áreas urbanas, designado como VEsPa-02 (Viatura Especial de Patrulhamento) e implementando las mejoras solicitadas por la Secretaría de Seguridad Pública de la Policía de Río de Janeiro, identificadas con la utilización del VEsPa-01.
FOTO ADJUNTA: Vehículo blindado VEsPa-02 (foto Victor M.S. Barreira).

Después de los ensayos efectuados en el Centro de Avaliações do Exército (CAEx), en Marambaia (Río de Janeiro), podrá ser utilizado operacionalmente por el Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la Policía Militar del Estado de Río de Janeiro (PMERJ) y por la Coordenadoria de Recursos Especiais (CORE) de la Polícia Civil del Estado de Río de Janeiro (PCERJ).

De 7,8 ton. de peso, 5,55 m. de longitud y 2,38 de ancho, está disponible en configuraciones 4x2 y 4x4 y permite el transporte de ocho efectivos a una velocidad máxima de 100 km/h. El proyecto fue financiado por la FAPERJ (Fundação Carlos Chagas Filho de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro) y en su puesta a punto han participado, además del CTEx, la Secretaría de Estado de Ciencia e Tecnología (SECT) del Gobierno de Río de Janeiro y las empresas Território 4x4 do Brasil, AutoLife Blindagens y Volkswagen (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

Fuente: Defensa.com

La AUME denuncia el abandono de la dotación del buque “Las Palmas” tras sufrir una avería en Argentina

Según publica el Diario de Ferrol la Asociación Unificada de Militares Españoles ha denunciado la situación que sufre la dotación del buque de investigación oceanográfica (BIO) “Las Palmas”, que desde hace un mes está en Mar del Plata (Argentina) a la espera de que se repare una avería sufrida en un motor. La Asociación consideran que la Armada “ha dejado tirada” a la tripulación, integrada por una treintena de personas.
De no haber habido incidentes en la misión, todos sus integrantes habrían regresado a la base de Cartagena el 19 de abril, tras cinco meses de campaña antártica. Los problemas en el navío, según informa el Diario de Ferrol, comenzaron cuando éste estaba a punto de finalizar su campaña. La avería de un motor les obligó entonces a pasar 21 días en Ushuaia, en la Patagonia argentina, hasta donde se desplazaron técnicos de España, desde Cartagena, que lograron en un primer momento solucionar el fallo, pero el motor volvió a averiarse y el buque se vio obligado a atracar en Mar de Plata, donde hoy continúa.

El periódico gallego señala que la Armada descartó enviar un buque auxiliar, debido al elevado coste de la operación. La AUME, que reclama se de permiso por turnos a la tripulación para que pueda visitar a su familia, ha alertado de la antigüedad del buque, un antiguo remolcador construido en Santander a finales de los años setenta. Más allá aún, ha pedido que no se ponga en peligro la seguridad de las dotaciones enviándolas en barcos “chatarra” a misiones en “la zona más inhóspita del planeta”.

Fuente: Defensa.com

El Salvador muestra por vez primera su Proyecto M de blindado

El furtivo Proyecto M del ente militar salvadoreño al fin fue exhibido al publico el pasado 5 de mayo, durante el Día del Soldado salvadoreño. El vehículo se presentaría como parte del desfile de celebración. Al parecer, el prototipo ha adoptado la denominación de BC7A1, probablemente por Blindado de Combate 7-A1. Oficialmente se comunicó que el modelo comenzó vida en el 2007, y a eso su numero 7. La designación de modificación A1 se refiere al cambio de patrón que siguió después de que el primer prototipo se completara en realidad allá por el 2005, y cuando se nos presentó a EDEFA durante una visita al despacho del Estado Mayor.

El vehículo original se basaba en un modelo de chasis de camión Ford de 5 toneladas modificado correspondientemente. Sería en el 2007 cuando el diseño original se descartaba, y se le daba vida a un nuevo concepto. Se utilizarían cuatro chasis de camión Ford, dos de ellos modificados con motores más poderosos que los originales. El modelo terminado tiene un diseño de bajo perfil y alargado (una especie de “reptil” quizás a describirse).

El matutino La Prensa Grafica publicaría la primera foto del BC7A1, y el que verdaderamente presenta una silueta muy diferente y modificada a aquella que nosotros conocimos. El nuevo estilo muestra un vehículo 6x6 de baja silueta. La cabina de conductor se coloca en la parte de adelante, con planchas laterales de unos 45 grados de inclinación e inmediatamente atrás del conductor va el sistema motor. Finalmente existe un compartimiento de combate donde se coloca una torreta con el disparador al expuesto, pero con dos escotillas laterales.

La torreta se equipa con dos cañones HS404 reciclados de los Ouragan. El vehiculo se describe como uno antitanque, si bien los cañones son antiaéreos. Esto probablemente a que la munición perforadora del cañón de 20 mm todavía es de buen alcance y efectividad. Si apuntamos que nos parece el prototipo como un reemplazo potencial de los AML-H90 en servicio. Indudablemente el vehículo necesita un sistema de comunicación interna para mantener en contacto al conductor con el compartimiento de combate. En lugar de la tortea con los dos cañones de 20mm quizás seria mejor pensar en adquirir torteas H90 con cañón F1 de 90mm modernizadas completamente. Tal vez el chasis debería reconsiderarse a uno de los camiones International 7400 ya en uso.

Fuente: Defensa.com
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