lunes, 8 de marzo de 2010

Boeing KC-767

El Boeing KC-767 es un avión cisterna bimotor a reacción de ala baja fabricado por la compañía estadounidense Boeing basándose en el diseño del avión de pasajeros Boeing 767, con la intención de competir en el programa KC-X de la Fuerza Aérea Estadounidense, en el que se buscaba un avión cisterna que sustituyera al Boeing KC-135 Stratotanker, y en el que competiría con el Northrop Grumman KC-45, derivado del Airbus A330 MRTT.
En diciembre de 2003 el programa quedó congelado, y más tarde cancelado debido a acusaciones de corrupción, aunque el concurso se volvió a abrir, y se tiene previsto que para mediados del año 2010 el gobierno estadounidense se decida por uno de los dos modelos con un pedido de 179 unidades. En la actualidad, la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón y la Regia Aeronautica italiana son las únicas que operan el modelo, después de haber realizado un pedido de cuatro unidades cada una.

Especificaciones:
Tipo: Avión cisterna
Fabricante: Boeing
Primer vuelo: 21 de mayo de 2005
Estado: En servicio
Producción: 2003 - Actualidad
N.º construidos: 8
Costo unitario: U$S 130-150 millones
Desarrollo del Boeing 767
Tripulación: 3 (2 pilotos y un operario de reabastecimiento)
Carga: 72.877 kg de combustible
Longitud: 48,5 m
Envergadura: 47,6 m
Altura: 15,8 m
Peso vacío: 82.377 kg
Peso máximo al despegue: 186.880 kg
Planta motriz: 2× turbofan General Electric CF6-80C2
Empuje normal: 268 kN (60.200 lbf) de empuje cada uno.
Velocidad nunca excedida (Vne): 880 km/h
Velocidad máxima operativa (Vno): 915 km/h (Mach 0,86)
Velocidad crucero (Vc): 851 km/h (Mach 0,80)
Alcance: 12.200 km
Techo de servicio: 12.200 m (40.100 pies)

Fuente: Wikipedia

Togo recibe camiones TC54 y vehículos blindados PVP

El TC54, es un vehículo robusto para un país con terreno áspero, es altamente conveniente para las misiones en regiones desérticas donde hay a menudo largas distancias entre los varios componentes de una fuerza. Este camión 4x4, fue desarrollado para resolver las necesidades específicas de fuerzas armadas en el campo de la logística. El TC54 ofrece la mejor relación del peso de carga/vehículo para esta categoría de transporte. En hecho, su carga útil militar de 5 toneladas es mayor que el peso vacío del vehículo (4.4 toneladas). Esta hazaña técnica es alcanzada empleando arquitecturas innovadoras para proveer a los clientes de ahorros substanciales a través de la vida de servicio del vehículo y de una mejorada capacidad operacional. El TC54 se puede proveer en una variedad de versiones: vehículo de comando, vehículo de apoyo y transporte de tropa.
El PVP, más de 500 actualmente en servicio con el ejército francés, se despliega en teatros de operaciones importantes. Vale observar que Togo es el segundo cliente más grande en mercados de exportación, después de un país latino americano. Una de las características atractivas ofrecidas por el PVP es su interior espacioso. Su arquitectura fue diseñada para proveer a la tripulación tanto espacio como sea posible. Además, sus paredes poseen carriles para permitir la fácil instalación de equipo o de los cambios en la configuración del vehículo. Con una carga útil de una tonelada, el PVP puede llevar a cuatro miembros equipados.

Varias versiones se han desarrollado para abastecer de las necesidades de diversas ramas del ejército, con versiones específicas diseñadas para el cuerpo de artillería y comunicaciones, comando y anti-tanque. El PVP, que está en la clase de vehículos de 5 toneladas, es mucho más fácil de dirigir en ambientes urbanos que sus competidores debido a su pequeño tamaño. Previsto para el uso en áreas de conflicto, es muy conveniente para el uso en calles estrechas. Con su motor de gran alcance y caja de engranajes automática, está también perfectamente adaptado para un país con terreno áspero y ofrece capacidad excelente para travesías con obstáculo.

La posibilidad de ajustar las presiones de los neumáticos por dentro es también una ventaja importante en terrenos suaves. Además, el sistema de protección balístico del PVP ha experimentado extensos estudios y pruebas. El su armadura compuesta de una aleación de acero que incorpora, aluminio y componentes de cerámica en detalle, proporciona la mejor protección que el nivel 2 de la OTAN STANAG, que es inusual para los vehículos de este tonelaje. Se tuvo un cuidado especial también para protegerlo de la amenaza de dispositivos explosivos improvisados. Esta protección hace al PVP muy conveniente para el uso en TTOO.
Fuente: Espejo Aeronautico

US Air Force llama a licitación por 179 aviones cisternas.

La licitación por 179 nuevos aviones está valuada aproximadamente en 35.000 millones de dólares. Northrop Grumman, principal competidor de Boeing, no ha decidido si presentará una oferta para el proyecto. Northrop está asociado con el conglomerado europeo EADS, el cual es la matriz de Airbus. Reportes de prensa indican que probablemente convertirán al A-330 en un avión de reabastecimiento en vuelo si decidieran participar. Northrop se quejó de que los requisitos de la USAF favorecen al avión más pequeño de Boeing. Algunos de los aviones cisterna que utiliza actualmente la USAF fueron construidos en 1950. El servicio ha intentado reemplazarlos, pero no ha conseguido un fabricante. Escogió a Northrop y EADS por encima de Boeing en 2008, pero Boeing presentó una queja y el contrato fue anulado tras la intervención del Congreso.

Fuente: Espejo Aeronautico

Fragata Francesa hunde tres embarcaciones Piratas.

La fragata F-732 Nivose (clase Floréal) de la Armada de Francia hundió cerca de las costas de Somalia tres embarcaciones, una de ellas nodriza, de presuntos piratas y capturando a sus 11 tripulantes, informó la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR)
Un helicóptero que despegó desde la cubierta de la Nivose descubrió tres embarcaciones sospechosas a 630 kilómetros de la costa este de Somalia. Después que las embarcaciones fueron apresadas, los marineros franceses encontraron a bordo ganchos para abordar. Además, cuando el helicóptero se acercó, los presuntos piratas lanzaron al mar unos objetos que podían ser armas.

Las tres embarcaciones fueron finalmente hundidas y sus once tripulantes, arrestados y trasladados a bordo de la fragata. Aparte de la Unión Europea, en la lucha contra piratas en el Golfo de Adén también participan la coalición naval de 16 países y los buques de la OTAN. Asimismo los buques de la Armada rusa acompañan convoyes de barcos en aguas de Somalia atestadas de piratas.

Fuente: Espejo Aeronautico

Lanzamiento: Yamaha YZ450F

La nueva arma de Yamaha para los amantes del motocross. El único obstáculo que le cuesta saltar es el precio. La nueva generación de la moto desarrollada de manera exclusiva para la práctica de motocross. Viene importada de Japón. Posee un motor monocilíndrico de cuatro tiempos, con cinco válvulas de titanio y 449 centímetros cúbicos de cilindrada. Caja de cinco velocidades. Como opción se ofrece el afinador de potencia YZ, un software que permite cambiar el mapeo de la inyección electrónica en función de las características del circuito. La interfaz se encuentra en el tablero y no requiere conectarse a una computadora externa. Al cambiar el carburador por la inyección electrónica se reposicionó el tanque de combustible y se logró inclinar el motor hacia atrás. Todo esto ofrece un centro de gravedad más bajo y un mejor equilibrio entre chasis y mecánica.
Todos los amantes del motocross desean una máquina de manejo exquisito, que les permita entrar y salir más rápido de las curvas y cuya conducción no les suponga un esfuerzo extra. Por estas razones, para 2010 Yahamaha ha rediseñado completamente la YZ450F con un objetivo en mente: que su manejo sea el mejor sobre cualquier pista.Yamaha ha entendido siempre que las carreras se ganan y pierden en las curvas, y que sólo un manejo supremo logra que la moto vuele por ellas sin esfuerzo. La YZ450F modelo 2010 ofrece un motor exclusivo inclinado hacia atrás, con inyección de combustible, alojado en un revolucionario bastidor de aluminio de perfil bilateral. El diseño de cada elemento asegura una excelente sinergia entre el motor y el chasis, lo que permite tomar las curvas mejor que nunca.

El reemplazo de los carburadores por la inyección de combustible permitió a los ingenieros rediseñar completamente la YZ450F, al reposicionar el tanque de combustible y desarrollar el revolucionario motor inclinado hacia atrás. Esta inclinación del cilindro permite un diseño de admisión recta, de mayor rendimiento y potencia. Combinado con el nuevo bastidor, el novedoso motor permite bajar asimismo el centro de gravedad de la moto y ayuda a centrar la masa de la máquina. Esta mejor centralización de la masa mejora la facilidad de uso y permite que el piloto pueda girar con mayor confianza y agilidad, y dejar atrás a los oponentes, recortando valiosos segundos en todas las vueltas. La revisión de los amortiguadores y muelles traseros asegura que esta potencia brote con una enérgica sensación de tracción en las curvas. Todo se combina para ganar las carreras en las curvas y lograr un manejo altamente receptivo.

Especificaciones:
Motor
* Nuevo motor de 450 cc inclinado hacia atrás, de 4 tiempos y 5 válvulas de titanio, que mejora el rendimiento de la admisión y perfecciona la centralización de la masa
* Inyección de combustible
* Relación de compresión mejorada de 12,3:1 a 12,5:1
* Utilización de magnesio para reducir el peso de la culata, la cubierta del embrague y la tapa del filtro de aceite
* Diámetro interno del cilindro ensanchado y carrera acortada para lograr más potencia
* Accesorio electrónico para el ajuste de la inyección (modifica los parámetros de inyección y de mezcla aire-combustible según las características del circuito y los requerimientos del piloto)
Chasis y diseño
* Nuevo bastidor de aluminio Bilateral con balance de rigidez perfecta
* Bastidor ergonómico diseñado para optimizar el rendimiento del piloto
* Reducción de peso con tanque de combustible, guardabarros y cubiertas laterales más livianas
* Nuevo diseño que centra la masa para tomar mejor las curvas
* Nuevo estilo agresivo
Precio: 15.370 dólares

El Parque Lezama está en crisis y se deteriora día a día

Por: Silvia Gómez
Invadido de puesteros y sin plan de recuperación. Es uno de los más bellos espacios verdes de la Ciudad y está en pleno abandono. Ocupado por 500 vendedores cada fin de semana, sufre la destrucción de sus monumentos y la su magnífico arbolado.
Carlos Thays, el paisajista francés que a principios del siglo XX dejó su impronta en las plazas y el arbolado de la Ciudad, diseñó el Parque Lezama con la grandilocuencia de los paseos europeos: profusos árboles -con especies consideradas auténticas rarezas-, senderos serpenteantes, rincones bucólicos, una gran pérgola, fuentes, monumentos, un rosedal, escalinatas en pendiente y hasta un anfiteatro. Pero la belleza y el esplendor de aquel parque, hijo de un tiempo histórico de plenitud económica y depegue en el país, se derrumbó. Hoy, el Lezama conserva apenas los rasgos originales del diseño de Carlos Thays.

Sin un plan de manejo y sin un presupuesto que atienda su importancia, la abundancia paisajística se fue deteriorando y aquella singularidad convive ahora con una feria que sábados, domingos y feriados alberga, al menos, a 500 puesteros de casi cualquier cosa.A fines de 2008, la gestión de Mauricio Macri presentó un ambicioso proyecto para restaurar el parque, recuperar sus especies y dotarlo nuevamente de las rejas que alguna vez tuvo. Todo formaba parte de un master plan, cuya inauguración se formalizaría en mayo de 2010, para los festejos del Bicentenario. Las obras nunca empezaron y tampoco se formalizó el fideicomiso con que se iban a financiar. Pero lo más grave es que no existe la mínima intención de reflotar el proyecto.

Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, de Diego Santilli, le respondieron a Clarín con un lacónico "se está evaluando la situación del parque". La situación del Lezama está a la vista de los visitantes y especialmente de los vecinos, que sufren al ver su deterioro: "Tenemos miedo de que finalmente no se lo pueda recuperar y termine convertido en una feria, sin otro uso. A los árboles se les ven las raíces, los senderos internos están destruidos y el monumento que donó Uruguay (sobre la avenida Martín García) se estropea día a día", se lamentó Graciela Fernández, que junto a otros vecinos del parque integra la agrupación Mirador del Lezama.

El ingeniero agrónomo Carlos Anaya ha realizado una exhaustiva investigación en el Lezama y comprende la preocupación de los vecinos: "Los canteros y las áreas parquizadas tienen la tierra muy compactada por el pisoteo constante. Esto genera un desgaste paulatino en los árboles porque reciben poco oxígeno y sus raíces mueren. Por otro lado, por la falta de un manejo integral de la flora, alguno árboles crecen de manera desmedida y sus copas comienzan a competir en busca del sol. Y sus frondosas copas le dan excesiva sombra a los canteros, por eso también hay muchos rincones húmedos y sin césped. Lo que quiero marcar es que un deterioro provoca otro", explicó el ingeniero. Anaya destaca que el parque posee rarezas y curiosidades de alto valor patrimonial: arbustos de las familias de las magnolias, diferentes especies de araucarias, acacias y un gomero histórico pero muy dañado, junto al Museo Histórico Nacional. "Sin un plan de manejo integral, el paso del tiempo seguirá erosionando la pendiente del parque y trayendo plagas y enfermedades", se lamentó.

El parque está asentado en lo que fue la quinta de la familia Lezama. Al morir Don Gregorio Lezama, en 1889, su viuda cede la residencia a la Municipalidad y allí se instala el Museo Histórico. Y Thays queda a cargo de hacer del parque un paseo público: "Además de lo que se mantiene en pie, hubo también una confitería. Era un parque modelo al estilo francés que admite muy pocos usos además de la contemplación y las caminatas. En el parque Lezama se ha combinado la inacción de las autoridades con la usurpación de feriantes que creen que es sólo de ellos. Aún se puede recuperar, pero si se tarda mucho asistiremos a su funeral y no a su renacimiento", opinó la historiadora Sonia Berjman, experta en el legado de Thays y asesora de la restauración que se llevó a cabo en el Rosedal. Al escenario se suma el vandalismo: bancos, bebederos, calles, veredas y monumentos destruidos y pintados. Un cóctel que complica la recuperación del bello paseo.

Fuente: Diario Clarín

Petróleo, alimentos y metales estratégicos: China encuentra en Africa el porvenir de su pujanza

Por: Telma Luzzani
En 2007, la potencia invirtió 4.500 millones de dólares, más que los países del G8 juntos y desplazó a la Unión Europea como segundo socio comercial. Su política es totalmente pragmática: no impone sus "verdades" como Occidente ni exige políticas de derechos humanos o medioambientales.
Foto: Inauguración, el presidente congoles, Denis Sassou, y los empresarios chinos que construyeron una central hidroeléctrica
Nigeria, Angola, Senegal, Costa de Marfil. desde mediados de los años 90 China posó su mirada en Africa y ese continente -condenado al atraso y a la expoliación de Occidente durante siglos- empezó a transformarse. Es difícil aventurar si los cambios serán beneficiosos. Pero sí son monumentales y, sin duda, están transformando definitivamente la geopolítica de ese continente y del mundo. Centrales eléctricas, redes ferroviarias, puertos, miles y miles de kilómetros de carreteras, cuarteles militares además de edificios con un enorme poder simbólico como el Estadio Nacional de Fútbol de Tanzania, el parlamento de Sierra Leona o el fabuloso puente entre Tanzania y Mozambique son apenas algunas de las centenas de obras faraónicas que China viene construyendo en Africa desde que empezó el siglo XXI. No hay dudas de que estas obras apuntan a facilitar el procesamiento y el traslado de los valiosos recursos naturales africanos que China necesita para su desarrollo. Pero a cambio dejan infraestructura y, en algunos casos, transferencia tecnológica.
El crecimiento chino consume todo con avidez: petróleo, metales estratégicos, maderas, pescados, productos agrícolas. Y todo con un total pragmatismo: pone entre paréntesis las ideologías, no impone (como Occidente) su estilo de vida o su "verdad" y no analiza si el uranio o el tántalo que necesita para fines militares viene de un país gobernado por un dictador o que viola los derechos humanos. Como todo lo que toca China, el comercio con Africa es de escala monumental. Entre 1980 y 2005 se multiplicó 50 veces. En el año 2007 el gigante asiático invirtió en Africa 4.500 millones de dólares en infraestructura, más que todos los países del G8 juntos y desplazó a la Unión Europea como segundo socio comercial. Al año siguiente, 2008, según el diario The New York Times, el comercio bilateral alcanzó 107 mil millones de dólares y se calculaba que las empresas chinas radicadas en el continente negro orillaban el millar.
Muchos consideran esta fuerte presencia China en Africa como un nuevo colonialismo. Ayer el canciller Yang Jiechi, ante la Asamblea del Pueblo, rechazó esta crítica al decir que su país invierte en Africa para "beneficio del pueblo". Y agregó: que la importación de petróleo "no representan más que 13%, mientras que Europa y Estados Unidos juntos importan más del 30% y que las "inversiones chinas en el petróleo en Africa no representan más que 1/16 del total". "En diez años vamos a asistir a un continente africano totalmente diferente", asegura Susana Pataro, embajadora argentina en Nigeria, al ser consultada por Clarín. "Todo se está montando para que sea una analogía de los Tigres Asiáticos. Va a seguir habiendo conflictos pero la tendencia es a la estabilización y eso es una buena señal para el futuro".
A pesar del choque cultural y cierto rechazo racial mutuo, ambas partes estiman que se benefician. El ministro de Minas de Guinea, Osumane Sylla, lo ejemplifica. "El gigante norteamericano Alcoa, primer productor mundial de aluminio, extraía la bauxita y no nos dejaba un centavo. Decían que el país tenía escasa energía eléctrica para refinarla. Los chinos vinieron e identificaron 122 lugares posibles para hacer represas hidroeléctricas y venden el paquete completo: una mina, una represa, una central eléctrica, un ferrocarril y una refinería todo financiado por el Exim Bank de China que se cobra en aluminio. No nos cuesta nada y nos deja infraestructura", según citan los franceses Serge Michel y Michel Beuret en su libro "China en Africa".
¿Falta energía? Los chinos construyen represas en Congo, Sudán y Etiopía y se están preparando para ayudar a Egipto a relanzar su programa civil de energía nuclear. ¿Faltan buenas comunicaciones? Han equipado a toda Africa con redes inalámbricas y fibra óptica además de lanzar un satélite para Nigeria y obras de infraestructura como caminos, puentes y ferrocarriles en todo el continente.
Los objetivos chinos son claros. En lo económico: asegurarse la materia prima que necesita para su desarrollo y ampliar sus mercados. En lo político: aprovechar el vacío dejado por Occidente para acrecentar su influencia y asegurarse la lealtad diplomática de Africa para casos como los de Taiwán. En lo demográfico: aliviar la presión poblacional y garantizar alimentos para más de 1.300 millones de personas. "Es un hecho de facto", opina para Clarín el experto del Conicet Sergio Cesarín. "No hay ningún documento que hable de este tipo de políticas pero hace décadas que ocurre. Ellos relocalizan su población en el extranjero pero además, como siguen fuertemente ligados a la Madre China, se arman relaciones tipo network o red de negocios de alcance global.
Por otra parte China intenta arrendar tierras cultivables por 100 años para garantizar alimento para su población", asegura. Con su presencia en Africa, la potencia China está transformando el tablero internacional. Dos problemas graves ya pueden preverse: uno el medioambiental ya que China no respeta límites. El otro es la competencia con EE.UU. En 2008 al activar la IV Flota para América latina, el Pentágono creó el Africom y cuadriplicó la "ayuda militar" en los países africanos. Hay quienes creen incluso que el maltratado continente negro será el escenario futuri de una probable confrontación entre las dos potencias del siglo XXI.

Palestinos e israelíes reanudan el diálogo

Con cautela y pocas ilusiones, la cúpula de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aprobó ayer la reanudación de negociaciones indirectas con Israel, después de 15 meses de un tenso estancamiento en el proceso de paz entre palestinos e israelíes. "Los líderes palestinos resolvieron dar una oportunidad a la propuesta de Estados Unidos", anunció Jasser Abed Rabbo, funcionario de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), tras una reunión del Comité Ejecutivo de esa fuerza.
La decisión coincidió con la visita a la región del enviado especial norteamericano para Medio Oriente, George Mitchell, que llegó la noche del sábado a Israel y que ayer se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. La oficina del líder israelí anunció en un comunicado que la reunión con Mitchell continuará hoy, antes de que el diplomático se dirija a Ramallah para encontrarse con el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas.

Fayez Abu Eita, vocero de la organización Al-Fatah, de Abbas, y partido mayoritario dentro de la OLP, explicó que las conversaciones con Israel durarán cuatro meses y tratarán asuntos como la seguridad y las fronteras. También aclaró que sólo se hablará con mediadores norteamericanos y no directamente con Israel.
En caso de que el gobierno israelí se muestre dispuesto a permitir la creación de un Estado palestino con las fronteras de 1967, entonces ambas partes podrían iniciar negociaciones directas, añadió el dirigente palestino. Pausa en la negociación

Las negociaciones quedaron interrumpidas a fines de 2008 después de la renuncia del entonces primer ministro israelí, Ehud Olmert. Abbas había reclamado la completa paralización de la construcción en territorio palestino de asentamientos israelíes como condición previa para relanzar el diálogo.

Netanyahu anunció el año pasado una pausa de diez meses en las construcciones en Cisjordania, pero la cúpula palestina lo consideró insuficiente por tratarse de una propuesta limitada en el tiempo y por no incluir a Jerusalén Este, que Israel considera parte de su capital. Además, el premier incluyó en una lista del patrimonio del Estado de Israel dos santuarios israelíes en territorio palestino.

También ayer, Turquía anunció que redoblará sus esfuerzos como mediador entre Siria e Israel en las conversaciones indirectas para alcanzar un acuerdo de paz. Damasco rompió el diálogo y Ankara se retiró de la mediación luego de la ofensiva israelí contra el grupo terrorista Hamas en diciembre y enero de 2009.

Fuentes: Agencias DPA, EFE y AFP
Comentario:
Esperemos que la anhelada paz, llegue prontamente paea ese lugar del mundo, signado historicamente por el dolor, masacres y guerra. La guerra debe ser por el desarrollo y la justicia social.
Jorge Elías

El otro motor del crecimiento

Por Marcelo M. Giugale (*)

América Latina ha progresado mucho en liberar la energía de las mujeres como agentes del desarrollo: hoy hay mucho por celebrar. En educación, empleo, crédito, propiedad y justicia, las latinoamericanas han logrado más acceso que sus pares del resto del mundo en desarrollo. Sin embargo, las inequidades de género aún le cuestan a la región miles de millones de dólares en productividad perdida. Si esas inequidades no existieran, nuestra tasa de crecimiento anual sería por lo menos dos puntos porcentuales más alta.
¿Dónde debe enfocarse la política pública de ahora en adelante?
Primero, en las habilidades transferibles. Nuestras mujeres ya participan en el mercado laboral, pero lo hacen en forma segmentada, sobrerrepresentadas en ciertas profesiones (educación) y ausentes en otras (biotecnología). Sólo en Medio Oriente se observa una peor segregación ocupacional por género. Nuestros sistemas de formación profesional están todavía centrados en transferir conocimientos específicos, más que en desarrollar capacidades de pensamiento crítico y razonamiento matemático.

Segundo, en la atención preescolar. La mayoría de nuestros sistemas de educación pública comienzan con la escuela primaria. Esto causa enormes diferencias de desempeño profesional entre las mujeres que tienen empleo e hijos menores de cinco años y las que no los tienen.

Tercero, en desarrollar las microempresas. América latina ha tenido éxito en crear oportunidades de empleo independiente. Con poca inversión inicial y un mínimo de tecnología, miles de microempresarias entraron a nuestras economías. Pocas, sin embargo, dejaron de ser "micro".

Cuarto, en la formalización. Las empresarias latinoamericanas no son más informales que los empresarios latinoamericanos. El problema está en el mercado laboral. Más de la mitad de nuestras trabajadoras operan fuera del marco legal. Para ellas, a los factores que causan informalidad en general (como impuestos al salario) se suman leyes y prácticas laborales anticuadas, que no reconocen formas modernas de empleo, como el trabajo compartido, con horarios flexibles o a distancia.

Quinto, en el financiamiento. Las mujeres suelen tener su patrimonio en activos movibles, lo que los hace más difíciles de dar como garantía de préstamos. También son más adversas a hipotecar su propiedad inmobiliaria. El resultado es menos crédito para la empresaria promedio.

Sexto, en certificar equidad de género. Las empresas latinoamericanas van mostrando creciente interés en certificarse como organizaciones que valoran las diferencias de género. ¿Razón? Las que lo hicieron han logrado incrementos significativos en productividad. Es de esperar que el Estado publicite los beneficios de certificaciones de este tipo.

Séptimo, en el acceso a la información. La información que todavía no llega a las mujeres tiene que ver con tecnologías industriales, técnicas de gerenciamiento, derechos de propiedad y avances científicos. Esto atenta contra su capacidad para innovar y para ganar nuevos mercados.
Octavo, en la seguridad social. La acumulación de derechos jubilatorios es peligrosamente baja entre las mujeres latinoamericanas.

Noveno, en hacer cumplir la ley. Todos los países latinoamericanos han ratificado las convenciones internacionales sobre derechos de la mujer. El obstáculo está en la aplicación práctica de las leyes. Esto es tan cierto con respecto a la violencia familiar como a contratos comerciales de pequeño monto.

Finalmente, en el cambio de nuestros currículos educativos. La enseñanza de modelos de comportamiento, técnicas de resolución de conflictos y renuncia a estereotipos apenas comienza en la región. Muchos de los cambios que exige esta nueva agenda de género para América latina tomarán años y, en algunos casos, generaciones. Pero deben comenzar ya mismo. No sólo están en juego los derechos de nuestras mujeres, sino el potencial económico de todos.

(*)El autor es director de dos programas del Banco Mundial para América latina.
Fuente : © LA NACION

Parque solar en San Juan

Con una inversión de $ 40 millones, el grupo español Comsa construirá el primer parque solar de América latina en la provincia de San Juan.
El proyecto incluye la instalación de casi 5000 paneles en el departamento de Ullum, y se espera que una vez terminado el complejo alcance una capacidad de generación de 1,2 megatavios, que se sumarán al sistema interconectado nacional.

Fuente: Diario La Nación

sábado, 6 de marzo de 2010

La Armada de Brasil adquiere misiles anticarro MSS 1.2 a Mectron por U$S 12,1 millones

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio

La Armada de Brasil ha adquirido a la empresa Mectron un lote de misiles anticarro MSS 1.2 por 21,7 millones de reales (unos 12,1 millones de dólares) en una adjudicación negociada sin publicidad. Este es el segundo contrato de este tipo, ya que el Ejército de Tierra brasileño ya adquirió otro lote el año pasado por 25 millones de reales (14 millones de dólares).
Según el diario Oficial de la Unión, la Dirección de Sistemas de Armadas de la Marina de Brasil adquirió en octubre un número indeterminado de sistemas MSS 1.2 AC, el mismo modelo que compró en noviembre de 2008 el Ejército Brasileño (EB) aunque en este caso en mayores cantidades. Según algunos expertos, el precio de una unidad de tiro y un misil podría rondar los 30.000 dólares. La Marina de Brasil cuenta actualmente con misiles BILL 2 operados por su Infantería de Marina. Fabricados por Suecia, estos misiles superarán su vida útil en tres años.

El MSS 1.2 es un sistema de arma antitanque -puesto de tiro y misil- desarrollado por la empresa brasileña Mectron para el combate a medianas distancias. Es un sistema liviano, que puede ser instalado y retirado de posición de forma rápida y fácil. Tiene un alcance máximo de 3 kilómetros y puede ser disparado contra objetivos a 500 metros. El lanzador cuenta con ópticas de 7x para la puntería y tiene un peso de 27.8 kg. El misil tiene 130 mm de calibre, peso de 24.1 kg y una vida útil de 10 años.
Su desarrollo comenzó en 1986 con ayuda italiana pero más tarde fue cancelado. En 1998 Mectron reinició el desarrollo el cual fue finalizado en el año 2007. El misil MSS 1.2 utiliza una técnica denominada beam-rider (seguidor de haz, en la cual el misil es guiado en dirección al blanco por un láser proyectado en el espacio por la unidad de tiro. Para tanto, esta unidad posee dos sistemas ópticos: la óptica de apunte, a través de la cual el tirador realiza la mira y cuya configuración es semejante a la de un periscopio, y la óptica de láser, cuya función es proyectar en el espacio un rayo láser modulado, que guía el misil al largo de toda su trayectoria.

La larga historia del programa MSS 1.2AC se remonta a 1986 cuando el Ejército Brasileño convoca un concurso internacional para sustituir los misiles AT Cobra con un misil de nueva generación que debía ser fabricado en Brasil. Al final, se concede el contrato a la empresa italiana Oto-Melara por considera como mejor su propuesta MAF (Missile Anti-carro della Fanteria) que contemplaba el desarrollado en dos versiones, una de infantería (alcance 2,5 km) y otra para helicópteros (4,5 km).

El MAF hasta entonces era un desarrollo privado de varías empresas italianas, además de la Oto-Melara también participaban Galileo (Sistema de Guiagem), Breda (Unidad de tiro) y SNIA-BPD (Motor-Cohete y Ojiva). Brasil entró como socio para la finalización y producción del MAF. El acuerdo también preveía que Engesa sería responsable por la comercialización del MSS 1.2 en América Latina y Caribe Como el interés del EB era sólo para un misil de infantería, el MAF fue renombrado como MSS 1.2 AC (Misil Suelo-Suelo 1.2 Anti-Coche).

Posteriormente y por dificultades económicas, el Gobierno italiano decidió escoger el TOW-2 para armar los helicópteros Mangusta y el Milán para las tropas de infantería, y quedó cancelado el programa MAF de Oto-Melara. Ante esta circunstancia, el desarrollo en Brasil quedó bajo responsabilidad de Engemíssil (subsidiaria la Engesa que también desarrollaba misiles balísticos) y SCT (Secretaría de Ciencia y Tecnología)/CTEx (Centro Tecnológico del Ejército). En 1987, el proyecto fue traspasado a la empresa Órbita, una compañía formada por Engesa y Embraer, y comenzaron los primeros ensayos. Sin embargo, la crisis económica ralentizó los trabajos y forzó que Órbita fuera absorbida por el CTEX.

En 1991, la empresa Mectron, que había constituida ese año, recibió el contrato para el desarrollo el desarrollo del simulador del MSS 1.2. En 1993, el EB decidió terminar el contrato con Oto-Melara y quedarse con todos los derechos sobre el MSS 1.2 AC, así como una unidad de tiro y diez misiles. Tras varias modificaciones y mejoras, EB encargó a Mectron en 1994 la fabricación de una serie de 40 misiles pero los técnicos brasileños deciden rediseñar el producto por estimar que se había quedado obsoleto tanto en diseño como en tecnología.

Finalmente, en 2002, se iniciaron las pruebas reales con el nuevo misil y aún se necesitaron tres años hasta que el Ejército Brasileño firmara un primer contrato para la primera pre serie de misiles que fueron homologados a principios de 2006. En pruebas realizadas por el Ejército, el misil fue capaz de alcanzar precisión de 50 cm para un blanco a 2000m, en desfile transversal la 50 km/h. Para blancos parados, el alcance llega la 3000m, con precisión inferior a 30 cm.

Creada en febrero de 1991 en la Ciudad de São José dos Campos, Mectron es producto de un grupo de ingenieros de empresas e instituciones de tecnología del sector aeroespacial que factura más de 20 millones de dólares en 2007. Actualmente es proveedor de referencia de las Fuerzas Armadas brasileñas y en el exterior. El primer programa de importancia lo firmó con la Marina Brasileña en el marco del programa ModFrag (Programa de Modernización de las Fragatas Niteróis) y, concretamente, para definir los requisitos de sistemas antiaéreos de estos buques. A fin de seleccionar la mejor configuración, desarrolló un software capaz de representar con realismo el escenario de combate y todas las variantes probables, desde la detección de los blancos hasta la neutralización de la amenaza.

En diciembre de 1993, la Fuerza Aérea Brasileña le encargo el diseño del misil aire-aire de corto alance Piraña (MAA 1). Su sistema de detección de blanco opera a través de radiación infrarroja emitida por el blanco (salida del turborreactor o calentamiento cinético de la estructura) lo que posibilita el empleo "fire and forget" (dispare y olvide). Posteriormente, desarrollo otro misil más moderno, el MAA 1-B, considerado de cuarta generación intermedio capaz de discriminación entre blancos y bengalas. En 1997, Mectron ganó un concurso oficial para el desarrollo el misil AT MSS 1.2 y su unidad de tiro. Posteriormente, también desarrolló su simulador de tiro.

En marzo de 2000, fue contratada para el desarrollo y fabricación del radar SCP-01 para los aviones AMX y más tarde para la modernizado los misiles SideWinder AIM-9H adquiridos por Brasil a Kuwait y que estaban fuera del plazo de validez. Más recientemente, en febrero de 2008, la empresa vendió cien misiles MAR-1 a Pakistán por 108 millones de dólares con apoyo del Ministerio de Defensa.

Fuente: No informada.

Amenaza nuclear, sanciones res.1874 y retiro masivo de divisas

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio

1) Contexto.
Como recordarán, el 25 de mayo Corea del Norte realizó un ensayo nuclear subterráneo, violando los términos de la resolución ONU 1718 de 2006. Posteriormente, como demostración de fuerza, en los días subsiguientes realizó constantes ejercicios con misiles balísticos de corto y mediano alcance en su mar territorial. El régimen de Kim Jong-Il recibió el reproche de toda la comunidad internacional. Se rumorea que Kim Jong-Il, luego de sufrir un derrame cerebral y un ataque de apoplejía, teme que, por la pobreza extrema en la que vive la población norcoreana, facciones del ejército puedan dar un golpe de estado y derrocar a la dinastía que existe desde la creación del país. Por tanto, se especula que toda la parafernalia del momento es para garantizar la sucesión dinástica, conservandola poniendo a su tercer hijo en el poder. "
El Ejército Popular de Corea (조선인민군) está encargado de la defensa del país. Se estima que es el cuarto más grande del mundo en personal (más de un millón de soldados en activo y 4,7 millones en la reserva) y el primero en gasto militar en comparación con el PIB (en torno al 25%).". Esta información data de 1993, puesto que el ostracismo total del régimen ha impedido actualizaciones sobre el contingente real norcoreano en este momento. Sólo en las fuerzas terrestres, el inventario total de tanques ronda las 4,500 unidades o más.ii. Sanciones. La resolución 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU.

El viernes 12 de Junio la ONU aprobó una resolución (Res. Consejo de Seguridad 1874) que refuerza el paquete de sanciones contra norcorea.
En dicha resolución los puntos centrales son los siguientes:
-Se prohibe la importación de todo tipo de armamento, salvo compra de armamento ligero y con aprobación del Comité de Sanciones de la ONU. El embargo de armas es muy severo pues Corea del Norte únicamente podrá comprar en el exterior fusiles automáticos, lanzagranadas y morteros. Además, de forma total prohíbe la exportación de armamento de producción norcoreano;
-Se permite la inspección de todo barco Norcoreano sospechoso de tráfico de armamento o de componentes de armas de destrucción masiva, o de éstas, tanto en altamar como en puertos, exigiendo que se incauten y destruyan todos éstos bienes sospechosos;

2) Embargo crediticio.
Se llama a todos los miembros de la ONU así, como a instituciones de crédito y de finanzas, a no realizar nuevas inversiones, aportar ayudas financieras o conceder préstamos a Norcorea, excepto con finalidades humanitarias y de desarrollo que beneficien a la población civil.

3) Reacción Norcoreana.
Probabilidad de nuevo ensayo nuclear. La reacción de Pyongyang no se hizo esperar. Según la agencia REUTERS, Corea del Norte dijo el sábado que comenzaría un programa de enriquecimiento de uranio y prometió que volvería apto para armas a todo su plutonio como respuesta a las sanciones de Naciones Unidas por su prueba nuclear. Pyongyang también amenazó con tomar acciones militares si Estados Unidos y sus aliados intentan aislar al país. "Tomaremos acciones militares firmes si Estados Unidos y sus aliados intentan aislarnos", informó la agencia de noticias KCNA citando a un portavoz no identificado del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano que leyó un comunicado.
Corea del Norte "hará apto para armas todo su plutonio y hemos reprocesado más de un tercio de nuestras barras de combustible nuclear usadas". Además se indica que si se pone en práctica la ejecutoriedad de la resolución 1874, será considerada por Norcorea una declaración formal de guerra, y ésta responderá con "acciones militares firmes en contra de Estados Unidos y sus aliados".
Pyongyang respondió a las sanciones afirmando que había reiniciado el funcionamiento de su planta que separa el plutonio de las barras de combustible utilizadas y amenazó como probar el lanzamiento de un misil balístico intercontinental, no se sabe si un ICBM Taepodong-2 o 3, que se cree está en fase de prototipo. Responsables de los servicios secretos estadounidenses advirtieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que Corea del Norte preveía responder con otro ensayo nuclear a una resolución de la ONU, afirmó el canal de televisión Fox News, citando fuentes de los servicios secretos.

4) La postura de China
Como es bien sabido, China es el más importante aliado comercial de Norcorea. La relación comercial por 2.000 millones de dólares con la vecina China, cerca del 10 por ciento del PIB anual de Corea del Norte, es la más importante de Pyongyang y Pekín ha querido evitar cualquier medida que pueda llevar la economía norcoreana al colapso y provocar caos en su frontera. Además, Corea del Norte es por naturaleza una suerte de "estado tapón" de China que evita que fuerzas de Estados Unidos y sus aliados estén al lado de sus fronteras.
Dos diplomáticos de alto rango que negociaron la resolución dijeron a Reuters bajo condición de anonimato que China nunca aclaró realmente si implementaría o no la nueva resolución de sanciones.
El embajador de China ante la ONU, Zhang Yesui, dijo que la resolución muestra la "firme oposición" de la comunidad internacional a las ambiciones nucleares de Corea del Norte, pero insto a los países a ejercer precaución cuando inspeccionen cargamentos norcoreanos.v. Tensiones con Corea del Sur. Fortalecimiento de las tropas en la zona.

5) El embargo total japonés.
Por su parte, Corea del Sur ha enviado varios cientos de infantes de marina suplementarios a su frontera marítima con Corea del Norte, anunció este sábado un responsable militar surcoreano, cuando EEUU teme otro ensayo nuclear de Pyongyang tras las duras sanciones impuestas la víspera por la ONU. Nuevas tropas fueron enviados la semana pasada a dos islas en el mar Amarillo, frente a la frontera marítima entre las dos Coreas, dijo a la AFP un responsable militar surcoreano, sin especificar el número de efectivos.
Según la agencia sudcoreana Yonhap, más de 600 infantes de marina han sido desplegados en las islas Yeonpyeong y Baekryeong para reforzar las guarniciones en el terreno.Por su parte, Japón estudia decretar un embargo total de sus exportaciones hacia Corea del Norte como respuesta al ensayo nuclear del régimen del 25 de mayo, informó la prensa nipona este sábado. Según el diario económico Nikkei, el martes podría anunciarse el embargo total.
En un comunicado publicado el sábado, el primer ministro japonés, Taro Aso, pidió a Pyongyang que "tome en serio" las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU que, tras dos semanas de arduas negociaciones, alcanzó un consenso para aprobar la resolución 1874. "Nuestro país va a tomar medidas rápidamente para asegurarse que se pone en práctica la resolución", agregó el texto.

6) Norcorea vacia cuentas bancarias en el extranjero ante posibilidad de embargo
Corea del Norte comenzó a vaciar sus cuentas bancarias en el extranjero con el fin de prevenir su embargo que podrían sufrir como consecuencia del endurecimiento de las sanciones impuestas por la ONU al régimen de Pyongyang, aseguró este miércoles un diario surcoreano.
Según el Dong-A Ilbo, citando una fuente anónima en Pekín, Corea del Norte comenzó a retirar dinero de sus cuentas extranjeras, especialmente en Macao.

7) Potencia militar desde 2006, la Corea comunista desafió de nuevo a la comunidad internacional al realizar un segundo ensayo de una bomba atómica el pasado 25 de mayo.
Como respuesta a esta acción, el consejo de seguridad de la ONU decidió, el 13 de junio por unanimidad, aprobar la resolución 1874 que endurece el sistema de inspección de los cargamentos aéreos, marítimos y terrestres con inicio o destino en Corea del norte, así como una ampliación del embargo de armas. La resolución también prevé un endurecimiento de las sanciones financieras existentes, una medida susceptible de afectar a un régimen escaso de divisas. Según la prensa surcoreana, la pasada semana Seúl entregó a su aliado estadounidense un listado de 10 a 20 cuentas bancarias norcoreanas especialmente en China y Suiza.

Fuente: No determinada

viernes, 5 de marzo de 2010

Denuncia penal contra el Barclays Bank

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Seguidamente transcribimos el informe que dio origen a la denuncia penal efectuada en el día de la fecha contra el ministro de Economia Amado Boudou, por haber designado al banco inglés BARCLAYS BANK PLC como coordinador global para la reapertura del canje de deuda, pese a ser dicho banco el principal accionista institucional de la empresa DESIRE PETROLEUM, petrolera inglesa que este mes pretende comenzar a explotar el petróleo en nuestras islas Malvinas.

Como todos sabemos, este proceso de reapertura del canje tuvo en el mes de enero pasado una serie de hechos institucionales conmocionantes, que culminaron con la destitución del presidente del Banco Central, ante la exigencia de dicho banco de que se pusieran las reservas del Banco Central como garantía del pago de la deuda en ese proceso de reestructuración. Se generó así una promiscua situación entre deuda externa, el respaldo indispensable de nuestra moneda, y el gravísimo conflicto externo que enfrentamos como nación.

Ningún país serio del mundo habría aceptado un coctel de esta naturaleza, que conlleva a poner en manos de un súbdito inglés nuestro problema de la deuda, con el requerimiento de inusitadas condiciones financieras que depararían un aún mayor debilitamiento de nuestro país, frente al gravísimo conflicto internacional que enfrenta, el mas importante de nuestra historia por la enorme magnitud de los recursos en juego, ante los cuales la cuantía de nuestra deuda externa se reduce a un monto insignificante.

La reiterada tibieza del gobierno argentino frente a la consumación del despojo en Malvinas tiene una explicación. Mas allá de sus tonantes declaraciones, la necesidad de normalizar la “deuda externa”, le impide actuar de manera soberana e independiente en su política exterior. Estos lazos de sujeción invisibles son los aspectos no monetarios de la deuda externa, que condiciona nuestros destinos como nación.

La denuncia ante la Justicia Penal para que investigue la comisión de delitos y que revoque el contrato con la Barclays realizada por el Dr. Ricardo Monner Sans recayó en el Juzgado 9 a cargo de Julián Ercolini, Fiscalía 10 a cargo del Dr. Miguel Angel Osorio.

Texto disponible en: http://proyectonacional.wordpress.com/novedades/
Atentamente
Mario Cafiero - Javier Llorens

LA CONEXIÓN ENTRE EL CANJE DE LA DEUDA EXTERNA Y LA EXPLOTACION PETROLERA EN MALVINAS: EL BARCLAY´S BANK

1. ¿Qué está pasando en Malvinas y Atlántico Sur?Desde hace varios años venimos denunciando la grave situación de permanente retroceso diplomático, político y económico de la Argentina en Malvinas y Atlántico Sur. Un resumen de estos trabajos puede leerse en este sitio web.
Pero es en este último año cuando el Reino Unido ha concretado aceleradamente una serie de hechos que han agravado fuertemente este retroceso. En efecto durante el año pasado el Reino Unido:
· En Marzo elevó una propuesta al Parlamento Europeo proponiendo transformar en europea la base militar inglesa en Malvinas.
· En Mayo presentó en la secretaria de CONVEMAR de las Naciones Unidas la extensión a 350 millas en torno a Islas Malvinas, Sándwich y Georgias del Sur. Se trata en total de una superficie de 3.500.000 km2, casi equivalente a todo el territorio continental argentino.
· En Octubre, en una actitud abiertamente belicista se conoció el envió de cuatro aviones TYPHOON de máxima tecnología de combate a la base militar Mont Pleasant en Malvinas , donde a la par se realizaron intensísimos ejercicios militares presididos por el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las FFAA británicas. Además se nombró como gobernador de las islas a un militar británico proveniente de Irak, experto en misiones en regiones de alta conflictividad como Líbano e Irlanda del Norte.
· En Diciembre entró en vigencia del Tratado de Lisboa que aprobó la Constitución Europea e incorporó como territorio de ultramar europeo a las islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Territorio Antártico Británico.
Lamentablemente no ha habido por parte del gobierno nacional una mínima respuesta o cambio de estrategia ante esa escalada de hechos. Su única reacción fue el rezongo, cada vez más tardío y más estéril, consintiendo así en la práctica con esa escalada de hechos consumados. La política de seducción (“Winnie Pooh”) del ex canciller Di Tella, fue sustituida por la política del rezongo inconsecuente del actual gobierno, sin que para nada cambiaran sus resultados. Por contrario, imitando esa política del “Winnie Pooh”, recientemente nuestra presidenta al asumir el mandato del Unasur, dijo que su principal objetivo era llegar a un acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea.
Tampoco estos temas han sido objeto de preocupación alguna por parte de la oposición parlamentaria, la que parece vivir en Babia ante esta gravísima cuestión, que es el principal desafío geopolítico que Argentina y America Latina enfrenta en su historia, después de la gesta de su independencia. Nuevamente -pese a los predicados de la doctrina Monroe- enfrentamos un agudo conflicto territorial con la principal potencia europea, habiéndonos convertido en estado corribereño de Europa, con una enorme zona de disputa de por medio, que cobija enormes riquezas mineras, ictícolas, e hidrocarburíferas, equivalentes estas a cincuenta veces nuestra deuda externa.

2. ¿Cuáles son las áreas de supuesta "cooperación"?
Al inicio del 2010 se conoció públicamente que se encuentra rumbo al Atlántico Sur la plataforma petrolera Ocean Guardian que la empresa DESIRE PETROLEUM contrató para explorar petróleo en Malvinas. Frente a esta nueva gravísima lesión a nuestra integridad territorial, que ya habíamos denunciado, el gobierno argentino nuevamente elevó “su más enérgica” e inconsecuente “protesta”. Si esta es la única energía que el gobierno pone, para enfrentar este que es sin duda nuestro principal problema externo nacional, no caben dudas que los resultados no van a cambiar.
Al mismo tiempo se produjeron una serie de hechos que ponen en evidencia una maniobra envolvente muy británica, de aproximación indirecta por parte del Reino Unido, consistente en acercamientos deportivos, civiles y sociales -con casamientos incluidos- con los habitantes de las islas. Y la especial invitación a un grupo de legisladores de la oposición bipartidista, para que realizarán una visita oficial paga de alto nivel a Londres, coincidente con el anunció de la zarpada de plataforma petrolera Ocean Guardian hacia Malvinas. Lamentablemente dichos representantes bipartidistas estuvieron muy lejos de estar a la altura de las circunstancias, ya que ni siquiera atinaron a retirarse dignamente, al quedar en evidencia que esa invitación era solo parte de una premeditada manipulación diplomática.
Pero la inopia del gobierno que se extiende a la oposición bipartidista, no parece ser casual. Existen otras razones de peso, otras prioridades gubernamentales compartidas por la oposición bipartidista, siempre preocupada por honrar la deuda, que explican la misma. Una pista de ello la encontramos en las palabras del canciller británico David Miliband. En declaraciones reproducidas por las agencias internacionales el 8/02/10, el jefe de la diplomacia británica manifestó su "confianza" en que ambos países mantendrán un diálogo diplomático en relación al problema sobre la exploración petrolera y gasífera en el Atlántico Sur, y sostuvo: "Pienso que el gobierno argentino tiene más áreas para cooperar con el Reino Unido que para disentir".
¿Cuales son esas “áreas”? ¿Dónde se entrecruzan los intereses argentinos y británicos, de manera que no pueda deshacerse el nudo que nos ata a tanta pasividad e inoperancia?

3.¿Quien es la empresa DESIRE PETROLEUM que va a explotar el petróleo en Malvinas?
La información que transcribimos no es información reservada ni secreta, sino que está disponible en el diario inglés Finantial Times que es de acceso gratuito y público por Internet.
De acuerdo a este tradicional periódico de la City londinense los accionistas de la empresa DESIRE PETROLEUM Plc son los siguientes:
Accionistas Acciones % Acciones
Barclays Bank Plc (Private Banking) 14.18m 4.45%
TD Asset Management, Inc. 12.84m 4.03%
Talos Securities Ltd. 7.16m 2.21%
Hargreave Hale Ltd. 6.74m 2.12%
HSBC Global Asset Management (UK) Ltd. 6.53m 2.05%

Según la información del Financial Time, el Barclays Bank detenta el 4,45% de las acciones de Desire Petroleum a partir del 16 de septiembre del 2009, siendo su principal accionista institucional. El Director Ejecutivo de DESIRE PETROLEUM es Ian Gordon Duncan. Se trata de un geólogo con una experiencia de más de 30 años en la industria petrolera y de exploración. Comenzó su carrera en Exxón, antes de unirse a Clyde Petroleum PLC, donde fue nombrado director en 1991. Entre 1990 a 1997 fue Director Gerente de la filial de Clyde en los Países Bajos. Clyde es una empresa especializada en la extracción de petróleo en el Mar del Norte. Duncan fue nombrado director ejecutivo de DESIRE PETROLEUM en marzo de 2005.
En el Anexo agregamos un cuadro con los accionistas y directores de las otras empresas británicas que han sido beneficiadas con áreas de exploración petrolera en Malvinas.

4. ¿Que relación tiene el BARCLAYS BANK con el gobierno argentino?
En julio del 2008 en el marco del agudo incremento de los precios del petróleo, el BARCLAYS BANK manifestó su interés en adquirir el 5 % de las acciones de DESIRE PETROLEUM. En septiembre de ese año la presidenta anunció desde Nueva York -como para dejar contenta a la gran banca internacional- que Argentina estaba en conversaciones con un grupo de bancos encabezado por el BARCLAYS BANK y secundado por el Citibank y el Deustche Bank, para la reapertura del canje de deuda.
En octubre de 2009, al mes siguiente de haber concretado la compra de las acciones de DESIRE PETROLEUM, el BARCLAYS junto con sus afiliadas presentó al gobierno nacional una formal propuesta para la reapertura del canje de la deuda. En tan solo seis días después, por Resolución 267 el ministro de Economía Amado Boudou aprobó una carta convenio por la que designó a Barclays como “Coordinador Global” en dicho proceso de reestructuración de deuda externa, con la colaboración del Citibank y Deustche Bank.
Como todos sabemos, este proceso tuvo en el mes de enero pasado una serie de hechos institucionales conmocionantes, que culminaron con la destitución del presidente del Banco Central, ante la exigencia de estos bancos de que se pusieran a las reservas del Banco Central como garantía del pago de la deuda en dicho proceso de reestructuración. Se generó así una promiscua situación entre deuda externa, el respaldo indispensable de nuestra moneda, y el gravísimo conflicto externo que enfrentamos como nación.

Ningún país serio del mundo habría aceptado un coctel de esta naturaleza, que conlleva a poner en manos de un súbdito del Reino Unido nuestro problema de la deuda, con el requerimiento de inusitadas condiciones financieras que depararían un aún mayor debilitamiento de nuestro país, frente al gravisimo conflicto internacional que enfrentamos. Que esta dinamizado por ingentes intereses geopolíticos, económicos y financieros. No debemos olvidar que el Reino Unido logró recuperar su alicaída situación como potencia mundial en debacle, gracias a la explotación hidrocarburífera en el Mar del Norte, la que le permitió equilibrar sus cuentas fiscales. Hoy esas riquezas hidrocarburíferas se encuentran en vías de extinción, y por esa razón las cuentas fiscales del Reino Unido presentan uno de los mayores déficits entre los países europeos.
Pero mas allá de estas consideraciones, cabe apuntar que BARCLAYS, como “empresa no operadora” inversora en DESIRE PETROLEUM, eludió manifestar esta condición ante el REGISTRO DE EMPRESAS PETROLERAS PRODUCTORAS creado por la Resolución 407/07 de la secretaría de Energía, con el objeto precisamente de impedir la actividad en nuestro país de empresas, socios, o accionistas que se dedicaran a la explotación de petróleo en la plataforma continental marítima sin la debida autorización argentina, como es el caso de DESIRE PETROLEUM y su socio inversionista BARCLAYS BANK.

En ese registro BARCLAYS debería haber manifestado mediante declaración jurada sus condiciones y alcances como “empresa no operadora”. Lo que habría eludido expresamente hacer para no quedar incursa en los delitos previstos en los arts. 172 y 292 del Código Penal, en el caso de haber ocultado esa información. Sin embargo, con un obrar que parece ir mas allá de la negligencia, el ministro Amado Boudou honró a BARCLAYS BANK designándolo como coordinador global de Argentina ante el mundo, para la reapertura del canje de deuda, poniendo así a Londres como centro de nuestra problemática financiera.

CONCLUSION: ESTO ES GRAVISIMO
La reiterada tibieza del gobierno argentino frente a la consumación del despojo en Malvinas tiene una explicación. Mas allá de sus tonantes declaraciones, la necesidad de normalizar la “deuda externa”, le impide actuar de manera soberana e independiente en su política exterior. Y esta sujeción ya se manifestó en el canje de deuda del 2005, que ahora se pretende reabrir, llevado a cabo simultáneamente cuando se debatía en Europa la Constitución de la Unión Europea, que declaraba a las islas Malvinas como territorio de ultramar europeo.
La declaración conjunta Argentina – Unión Europea que por entonces tramitó el gobierno del presidente Kirchner, ni siquiera mencionaba esta álgida cuestión, como si ella directamente no existiera. Una omisión parecida a la que incurrió en relación a las pasteras europeas sobre el río Uruguay, pero infinitamente mucho mas grave.

Una política independiente supondría una estrategia diplomática y económica-financiera totalmente distinta. La que debería comenzar por la inmediata derogación de la resolución 267/09 del ministro Amado Boudou. Y continuar estableciendo una actitud de absoluta reciprocidad con los intereses europeos, similar a la que se practica en el supuesto territorio europeo de las islas Malvinas, con relación a los intereses argentinos. Es inadmisible que vastas concesiones petroleras, mineras, y territoriales en nuestra región continental, incluso en zonas de frontera, estén a nombre de empresas y ciudadanos británicos y europeos, al mismo tiempo que en Malvinas este prohibida incluso, hasta la mera la residencia de ciudadanos argentinos. La aceptación y consentimiento de esta humillante discriminación y su extensión en el tiempo, solo puede explicarse por un país gobernado por una elite política integrada por perdularios.

Conforme las enseñanzas de la historia de Arnold Toynbee, los pueblos que no están a la altura de los desafíos que enfrentan, no están condenados al éxito, sino al fracaso. Eso parece estarle sucediendo a Argentina, que desde la década del ´70, cuando se perfiló el conflicto por las islas Malvinas que hoy se esta revelando en toda su magnitud, se hundió en una interminable debacle como nación, que hasta la fecha parece no tener fin. En el cual nuestra dirigencia estuvo y está lejísimo de percibir la enorme gama de recursos de toda índole, que emplea inmemorialmente el Reino Unido para lograr la concreción de sus objetivos.

Entendemos que en este caso particular existe un gravísimo incumplimiento en sus deberes por parte del Ministro de Economía y del Canciller. El primero por designar al BARCLAYS como coordinador global para la reapertura del canje, y el segundo por no poner reparos a esa contratación. Tanto ellos como las máximas autoridades del gobierno han incurrido así en una grave defección al mandato de la Constitución Nacional: “La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

Mario Cafiero – Javier Llorens
8/02/2010

jueves, 4 de marzo de 2010

Perú adquiere dos aviones de patrulla marítima Fokker 60 a Holanda

Los Gobiernos de Perú y Holanda han formalizado un convenio específico para la transferencia de dos aviones de patrulla marítima Fokker 60 MPA para la Aviación Naval. Esta previsto que las aeronaves lleguen a mediados de 2001 y no se reveló las condiciones económicas de la operación.
Tras año y medio de negociaciones, se consolidó la adquisición de dos aeronaves Fockker 60 (Maritime Patrol Aircraft) con la rúbrica el pasado 23 de febrero del director general de Material de la Marina, contralmirante Ernesto Lermo Rengifo, el coronel Tjerk Brouwer representante del Ministerio de Defensa de Holanda, y el doctor Peter Van Der Mierden, representante del Ministerio de Economía y Finanzas de Holanda.

Las dos aeronaves llegarán al Perú las primeras semanas del mes de junio del 2010, con dotación peruana, que viajará en los próximos días. Cabe resaltar que como parte de este convenio, la Empresa Fokker, brindará soporte logístico a estas unidades. En la firma del convenio estuvo presente también, el comandante general de la Marina, almirante Rolando Navarrete Salomón, quien se mostró sumamente complacido con esta adquisición: "porque -dijo- mejorará la capacidad operativa y contribuirá a cumplir nuestra misión de protección del medio marítimo así como salvaguardar la vida humana en el mar". Asimismo, remarcó que "a través de este acuerdo se estrecharán los vínculos entre nuestros países, nuestros Ministerios de Defensa, específicamente, nuestras Marinas".
A su turno, el contralmirante Ernesto Lermo manifestó estar satisfecho de haber logrado que en un corto plazo la Marina de Guerra pueda contar con estos aparatos. "Ya que con la adquisición de estos aviones exploradores de mejor capacidad tecnológica nuestra institución ha dado un avance trascendental", afirmó. Finalmente, el coronel Tjerk Brouwer remarcó que este es el inicio de las relaciones entre Perú y Holanda en esta materia y está complemente seguro que habrán otros contratos entre ambos países.

Fuente: Infodefensa.com

EE.UU. comprará helicópteros S-61 para Afganistán

Sikorsky ha anunciado que el Departamento de Estado de los EEUU podría comprar hasta 110 helicópteros S-61 para el apoyo de sus operaciones por todo el mundo, especialmente en Afganistán. El primer helicóptero modernizado se enviará para dar apoyo a la Embajada en Afganistán.
Los helicópteros se modernizarán al modelo S-61T, con palas de materiales compuestos, nuevo cockpit, 600 kg mas de capacidad de carga y otras mejoras. El Departamento de Estado usa ahora diversos helicópteros en Afganistán, principalmente Mil rusos. Blackwater emplea varios S-61 en apoyo a diversos organismos estadounidenses en Afganistán.

Fuente: El Tirador Solitario

Argentina estudia la compra de Aviones AEW

El gobierno argentino reactivó los estudios para la posible compra de dos aviones de Alerta Temprana (AEW) en Noviembre pasado cuando solicitó grupo SAAB AEROSPACE la actualización de las ofertas recibidas entre los años 2002 y 2007. Durante ese periodo el Ministerio de Defensa sostuvo conversaciones con el grupo sueco, para la compra de tres de cuatro aviones S-100B ARGUS (SAAB 340 AEW&C) que iban a ser retirados de servicio por la Real Fuerza Aérea de Suecia (RSwAF).
Las conversaciones no prosperaron, debido a la falta de recursos financieros para concretar una compra, y los contactos con SAAB y ERICSSON MICROWAVE (esta última fue absorbida por la primera) finalmente decayeron. Sin embargo el requerimiento para comprar tres aviones AEW sigue formando parte del Programa de Radarización, originalmente lanzado a principios de los años noventas, bajo el gobierno del presidente Carlos Menem. El proyecto fue retomado en el 2003 por el presidente Carlos Duhalde, aunque el primer paso concreto recién se dio en el 2006, bajo el gobierno del presidente Carlos Kirchner, cuando se aprobó la compra de once radares 2-D.

Mientras, en Enero del 2008 SAAB vendió a Tailandia uno de los S-100B dados de baja por RSwAF, con la entrega del aparato prevista para mediados del 2010. Dos de las tres maquinas restantes del mismo tipo fueron vendidas en Noviembre pasado a los Emiratos Árabes Unidos (UAE), en una operación valuada en USD 200 millones.

Tailandia quiere dos aparatos AEW, y parece estar en vías de concretar la compra de un segundo lote de seis cazabombarderos Gripen y del último S-100B ARGUS disponible. Informaciones provenientes de Bangkok que dicha compra inicialmente cancelada en Mayo del 2009, al final fue solamente postergada y que los recursos financieros para su concreción están por ser liberados.
Frente a eso, la única opción que quedaría para la Argentina, si la decisión de comprar aparatos AEW es firme, sería contratar la compra y equipamiento de dos SAAB 340B con el radar ERIEYE y los sistemas de comunicaciones y control necesarios.

Las preferencias de Argentina por la combinación SAAB 340 y ERIEYE, por sobre el R-99 brasileño que combina el mismo radar sobre una plataforma EMBRAER EMB-145, sería impulsada por consideraciones de efectividad y costos. Líneas Aéreas del Estado (LADE), un servicio de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) que cubre el transporte de pasajeros en rutas que no son atractivas para los operadores comerciales, ya cuenta con cuatro SAAB 340B adquiridos de segunda mano recientemente.Los dos aparatos que podría comprar Argentina serían también operados por la FAA, en apoyo del control de espacio aéreo y las fronteras en tiempo de paz, y como un sistema de mando y control en periodos de crisis.

En cualquier caso, la compra de los aparatos AEW sería congruente con el estado de avance del Programa de Radarización. La firma INVAP de San Carlos de Bariloche, en la Provincia de Rio Negro, fue contratada para producir once radares 2-D, bajo un diseño desarrollado por esa misma empresa. Siete de los radares 2D ya están instalados en aeropuertos secundarios de las provincias, y el saldo será completado a fines del presente año.

El proyecto también incluye la compra de tres radares 3-D, para completar la cobertura nacional. Las dos licitaciones internacionales lanzadas para ese efecto fueron impugnadas, y esa parte del programa sigue pendiente, aunque se dice que INVAP estaría trabajando ahora en el desarrollo de un radar 3-D, que podría ser finalmente adquirido para cubrir esa necesidad. Mientras, los aviones AEW podrían cubrir los vacios de cobertura en el espacio aéreo argentino.

Fuente: Enfoque Estratégico

Garré exaltó los objetivos irrenunciables de la Argentina en la Antártida

La ministra de Defensa, Nilda Garré, exaltó los “objetivos indisolubles e irrenunciables como nación en la región antártica, particularmente en estos momentos en que nuestros legítimos derechos se ven afectados en zonas aledañas pertenecientes al Atlántico Sur”.

Garré realizó estas declaraciones al encabezar ayer, junto al canciller Jorge Taiana; al secretario de Cultura, Jorge Coscia; y al embajador de la República Checa, Stepan Zajac, el acto por el 106° Aniversario de presencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida, desde que en 1904 instalara, en una de las islas del archipiélago de las Orcadas del Sur, su observatorio meteorológico y magnético antártico.
También estuvieron presentes, junto a funcionarios de Cancillería y de Defensa, el Jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier; los jefes de los Estados Mayores del Ejército, teniente general Luis Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino; el titular del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto, general de División Daniel Camponovo; el general (R) Jorge Leal, quien en 1965 llegó por tierra al Polo Sur.

Durante su discurso, la ministra Garré realizó un recuento de las actividades desplegadas durante la Campaña Antártica 2009-2010, planificada y conducida por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, dependiente del Estado Mayor Conjunto; y coordinada en la zona antártica por el Comando Conjunto Antártico. Durante la misma, se transportaron 260 mil toneladas en más de 800 horas de vuelo de aviones y helicópteros, y 2400 millas navegadas en total por los buques.

Así mismo Garré resaltó el aporte del Ejército, “con su vasta experiencia en operaciones terrestres”; de la Fuerza Aérea, participa con los tradicionales aviones “Hércules” C-130 y Twin Otter 200, y los helicópteros Bell 212; y de la Armada que lo hace con el Transporte ARA “Canal Beagle”, y el Aviso ARA “Suboficial Castillo” que “integra la Patrulla Antártica Naval Combinada, iniciativa originada en 1988 con la hermana República de Chile, que realiza sus actividades para enfrentar emergencias marítimas en las aguas que circundan el continente Antártico”Garré dio cuenta también de las gestiones realizadas por el Ministerio de Defensa para poder llevar a cabo la Campaña. Así, señaló la licitación pública de un avión arrendado para el relevo de la dotación de la Base más austral y de difícil acceso, Belgrano II; y la contratación del buque polar ruso “Vasiliy Golovnin” y de un helicóptero Kamov 32, para suplir las misiones que realizaba el “Almirante Irízar”.

Así mismo, la ministra destacó el contrato entre Tandanor y la Armada para la modernización y reparación del “Irízar”, y dijo que “en el presente, empresas argentinas y extranjeras se encuentran involucradas en la fase de ingeniería básica y de detalle y demolición. Los fondos necesarios ya han sido asignados y también previstos para las próximas etapas de similar presupuesto durante los próximos 2 años”.“Las tareas a desarrollarse en el astillero Tandanor -continuó Garré- son de una envergadura tal que finalizada la reparación del Rompehielos e iniciadas las correspondientes a la construcción de los Patrulleros Oceánicos Multipropósitos, el Astillero habrá dado un paso gigantesco en su desarrollo y potenciado sus capacidades y las del Complejo Industrial Naval Argentino – CINAR”

En cuanto al aumento de la capacidad de soporte a los efectivos argentinos en la Antártida, la ministra destacó la recuperación de tres helicópteros “Super Puma”; y el contrato de provisión de dos helicópteros Mi 17 para la Base Marambio, que llegarán al país durante el primer trimestre de 2011. Por otro lado, Garré resaltó el trabajo continuo y conjunto de la Cancillería y del Ministerio de Defensa en materia antártica, “puesto que posibilita a científicos y técnicos argentinos del CONICET y del Instituto Antártico Argentino la realización de diversos relevamientos y proyectos científicos al sur del litoral marítimo argentino”, explicó.

Por su parte, el canciller Taiana destacó el incremento, desde 2003, en un 1600% del presupuesto a la investigación científica en la Antártida, y en un 60% el número de científicos apostados en dicho continente. Finalmente, el ministro se refirió al reconocimiento internacional por el crecimiento de las publicaciones desarrolladas por científicos argentinos y del CONICET. Al culminar el acto, se firmó un acuerdo de cooperación entre la Argentina y la República Checa que permitirá el trabajo científico y logístico conjunto entre ambos países y la optimización de los recursos en la Antártida.

Buenos Aires, 03 de marzo de 2010
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domingo, 28 de febrero de 2010

El Reino Unido interceptó un buque argentino

El destructor inglés HMS York descubrió a la corbeta argentina ARA Drummond a 105 kilómetros de las Islas Malvinas y dentro de la zona de exclusión.
Foto: El destructor de Tipo 42 HMS York británico, de 5.200 toneladas, obligó a la pequeña embarcación argentina a retirarse de la zona de disputa. El Ministerio de Defensa del Reino Unido informó que "los argentinos reconocieron el inocente error de navegación".

Horas después del encuentro en New York entre el canciller Jorge Taiana y el titular del Consejo de Seguridad de la ONU, el surcoreano Ban Ki-Moon, por el conflicto hidrocarburífero en Malvinas, se conoció que la marina británica interceptó el pasado 24 de enero un buque argentino en aguas del Atlántico Sur y dentro de la zona de disputa por el petróleo al norte del archipiélago.

El tabloide sensacionalista inglés The Sun publicó este jueves un artículo titulado "Navy sends Argie warship packing" (Marina envía a buque de guerra argentino a hacer los bolsos), en la que sostiene que el destructor inglés HMS York descubrió a la embarcación argentina a unos 16 kilómetros dentro de la "zona disputada por el petróleo" en las Malvinas. El diario relató que "la tripulación del York monitoreó el progreso del buque ‘Argie’ (argentino), una pequeña corbeta llamada ARA Drummond, antes de enviar una señal de radio para que cambiara de curso".

El Drummond llegó a posicionarse a unos 105 kilómetros de las islas antes de cumplir con la orden británica de retirada. Según lo informado por la agencia AFP, fuentes del Ministerio de Defensa británico explIcaron a The Sun que la tripulación argentina "cometió un error inocente de navegación" y que expresaron "verguenza" por el hecho. Este mediodía, el Ministerio de Defensa en Londres confirmó que el HMS York, que se puso en funcionamiento al comienzo de la Guerra de las Malvinas, permanecerá en el área del Atlántico Sur. Incluso, se informó que un submarino británico también fue "despachado" a las islas Malvinas.

En este sentido, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó como una "amenaza real" el envío de un submarino al Atlántico Sur. "El gobierno argentino ha dicho que no va a usar la fuerza militar pero si es cierto lo del submarino, es una amenaza real de uso de la fuerza militar por parte del viejo imperio inglés carcomido", enfatizó.

Pakistán compraría una fragata a los EE.UU.

El gobierno de Pakistán ha solicitado una posible venta para la restauración de una fragata de la clase de Oliver Hazard Perry, USS Mcinerney (FFG-8), siendo proporcionada como exceso de los artículos de la defensa con los repuestos abordo, además de repuestos y piezas de reparaciones, equipo de apoyo, publicaciones y los servicios de ayuda de datos, y de la ingeniería y de la logística técnicos del contratista, y gobierno de Estados Unidos, además de otros elementos relacionados con la ayuda logística Esta venta propuesta contribuirá a la política extranjera y la seguridad nacional de los Estados Unidos ayudando a mejorar la seguridad de un país aliado que ha sido y continúa siendo un socio en los combates contra el terrorismo.

Pakistán requiere las capacidades de la USS Mcinerney (FFG-8) para participar contra el narcotráfico conducido por la coalición y Estados Unidos, las operaciones contra la piratería y asistir a los esfuerzos de Pakistán de asegurar su frontera marítima. Paquistán no tendrá ninguna dificultad en adicionar la nave a sus fuerzas armadas. La venta propuesta de este equipo y ayuda no alterará el equilibrio militar básico en la región.

El primer contratista es desconocido hasta el momento. No hay acuerdos compensados propuestos en conexión con esta potencial venta. La puesta en práctica de esta venta propuesta no requerirá la asignación de ningún representante del gobierno y del contratista a Pakistán. No habrá impacto adverso en la defensa de Estados Unidos como resultado de esta venta. La fragata misilística USS Mcinerney (FFG-8), es la segunda de la clase Oliver Hazard Perry dejará de prestar servicio en la armada de Estados Unidos en Agosto de este año preparándose para la transferencia a Pakistán que se llevará a cabo en octubre. El Congreso norteamericano ya aprobó la venta.

Fuente: Espejo Aeronáutico
Comentario:
Este buque coincide con una de las propuestas del Proyecto Pragmalia
Jorge Elías

Las zonas de riesgo de sismo en la Argentina

Por Víctor Ingrassia De la Redacción de lanacion.com vingrassia@lanacion.com.ar
San Juan, Mendoza y Neuquén, y hasta Tierra del Fuego son las regiones consideradas críticas por los expertos; la situación de Buenos Aires
Foto: http://www.gstriatum.com/info/images/stories/terremotos.gif
El fuerte terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que sacudió a Chile y ya causó más de 300 muertos fue producto de un nuevo choque de placas tectónicas en la zona cordillerana, en donde también se sitúan varias provincias argentinas. "San Juan, Mendoza y Neuquén, y hasta Tierra del Fuego, son las provincias que ocupan toda la zona de la faja cordillerana considerada crítica y propensa a terremotos", afirmó a lanacion.com el doctor Jorge Codignotto, geólogo e investigador del Conicet.

"Estamos arriba de la placa Sudamericana que continuamente está en colisión con la placa de Nazca, situada más abajo y que tiende a subir a medida que genera una fuerte presión de energía. Este proceso, en el que una placa se mete debajo de otra se llama de subducción, y provoca una cantidad enorme de energía que tiene dos maneras de liberarse: con un terremoto o por medio de la erupción en un volcán", aclaró el experto.

Codignotto explicó que en la zona atlántica, donde está situada la ciudad de Buenos Aires prácticamente no hay riesgo de sismisidad debido a que no se producen en esta región los choques de diferentes placas tectónicas. "Aquí, las placas de América del Sur y Africa se están separando y acomodando. La costa sudamericana que da al este está en la región geográfica llamada Amero (porque reviste al nombre de americana), en cambio la que mira al Pacífico es la costa oeste llamada Colisión y pertenece al llamado Círculo de Fuego que une la toda la región pacífica hasta llegar a Japón e Indonesia", afirmó.

Otro punto a destacar señalado por el experto es el de la profundidad del sismo. Mientras que en el terremoto ocurrido en enero pasado en Haití de 7,3 grados Richter ocurrió a solo 15 kilómetros de la superficie, el ocurrido en Chile fue al doble de profundidad y no precisamente tan cerca de una ciudad grande, como fue el caso de Puerto Príncipe en el país caribeño. "Además de la profundidad, la distancia y la magnitud es importante revisar el suelo donde ocurrió el terremoto, ya que por ejemplo Chile está situado directamente sobre suelo rocoso. En cambio Haití tiene roca dura recién a los 400 metros de profundidad. Eso también cambia la ecuación en un sismo", puntualizó Codignotto.

Según el Instituto de Geología de Estados Unidos , al medir la magnitud de un sismo, lo que se indica es la intensidad del movimiento registrado en la tierra. Con cada punto de la escala es como si la intensidad se multiplicara por diez. Un sismo de 8,0 grados es entonces diez veces más fuerte que uno de una magnitud de 7,0 grados. A nivel mundial se registran alrededor de 50.000 sismos por año de entre 3 y 4 grados; 800 sismos de entre 5 y 6 grados y un único terremoto de 8,0 grados. El sismo de mayor intensidad registrado hasta el momento alcanzó los 9,5 grados y se dio en 1960 en Chile.

Los sismos pueden generar consecuencias muy diversas dependiendo de su duración, de la constitución del suelo que afectan y del tipo de construcciones del lugar.
Por lo general la regla es:
- Magnitud de entre 1-2 grados: Sólo se registra con instrumentos de detección.
- 3,0 grados: Pocas veces puede percibirse, en las inmediaciones del epicentro.
- 4,0-5,0 grados: Perceptible en un radio de 30 kilómetros del epicentro, daños leves.
- 6,0 grados: sismo moderado. Causa muertes y daños materiales en regiones densamente pobladas.
- 7,0 grados: sismo fuerte. Genera situaciones de catástrofe con víctimas mortales.
- 8,0 grados o más: Se trata de un gran sismo que causa numerosas víctimas y devastaciones.

En lugar de la escala de Richter que solía ser utilizada antiguamente, en la actualidad se recurre en paralelo a varias escalas. Hoy en día se considera que la escala de Magnitud de Momento es el mejor método físico para medir la intensidad de este tipo de fenómenos naturales. Cuando se trata de sismos menores, la mayor parte de escalas arrojan valores similares a la escala de Richter, pero cuando se trata de movimientos telúricos más fuertes, el resto de escalas sí permite hacer una diferenciación más precisa. La escala de Richter, que fue desarrollada en 1935 para California, lleva el nombre del geofísico estadounidenses Charles Francis Richter.
Fuente: lanación.com
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