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sábado, 5 de diciembre de 2009
Lancha rápida de ataque Tipo 143A Gepard
Planes para los buques blancos
Buenos Aires tendrá una nueva terminal de cruceros, aunque sería más preciso decir que tendrá una terminal remozada. Como en 2001, cuando el Gobierno anunció que la terminal Benito Quinquela Martín sería una salida provisional, las autoridades actuales también aclararon que no se trata de una solución definitiva, aunque esta vez el plazo es algo más ambicioso: diez años, tiempo durante el que "se dispondrá de un período razonable para pensar e implementar una solución estructural al tema de los cruceros".
El anuncio oficial sirvió para que el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, dejara en claro que el proyecto no significa privilegiar cruceros sobre contenedores ni que el Gobierno esté evaluando alternativas para desplazar la carga hacia otros puntos. "La obra que se plantea es para dar mayor productividad a este puerto entre los barcos de cruceros que llegan y toda la potencia para los contenedores. A futuro, cuando Buenos Aires y la Argentina definan su puerto de cruceros, quizá muchas de estas plazas se reconviertan a más contenedores, pero para eso tenemos proyectos, hay una licitación en marcha que es la de la Terminal 6.
El anuncio de la ampliación y remodelación de la actual terminal de cruceros se hizo con bombos y platillos -el acto estuvo amenizado por la banda de la Prefectura- pero tuvo una gran ausente: la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Los pasacalles y letreros de bienvenida que habían preparado los gremios portuarios sólo sirvieron para dejar en evidencia el faltazo.
La llegada del imponente y majestuoso MSC Música, el miércoles pasado, fue la excusa para realizar el acto de lanzamiento oficial de la temporada de cruceros 2009-2010 (aunque en rigor el primer barco de pasajeros había atracado en Buenos Aires el 31 de octubre).
Todo comenzó con una conferencia de prensa a las 10, en la terminal Benito Quinquela Martín donde el gerente general de Terminales Río de la Plata (TRP), Gustavo Figuerola, se encargó de presentar el proyecto. Figuerola estuvo acompañado por Schiavi, por el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y por el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Luis Angel Diez. Luego, a las 11, una breve ceremonia que dejó formalmente inaugurada la temporada de cruceros, y por último, una visita de las autoridades al buque de MSC, a bordo del cual hubo brindis con la tripulación.
El anuncio de la ampliación de la actual terminal llega cuando el agua está por encima del cuello. El edificio actual fue puesto en funcionamiento en 2001 con la promesa de que en dos o tres años se buscaría una solución definitiva. Expertos en provisionalidades que se vuelven permanentes, más el agregado nefasto de la fuerte crisis local de finales de 2001, aquella estructura diseñada para atender un máximo de 120.000 pasajeros por temporada y con una capacidad máxima de 8000 pasajeros diarios, se vio desbordada ya en la temporada 2006-2007, cuando llegaron al puerto de Buenos Aires 129.722 pasajeros.
Ni qué hablar de los años siguientes. La actividad de los barcos blancos creció a un ritmo que superó todas las expectativas y proyecciones, tanto en cantidad de pasajeros como en recaladas y en el tamaño de los buques que amarraban aquí. De los 64.220 visitantes que desembarcaron en la capital argentina en 2002-2003, se pasó a 108.619 en la temporada 2005-2006; hubo 268.000 en 2008-2009, se estima que serán 310.000 los que lleguen entre 2009 y 2010, temporada para la que , según se informó, hay confirmados con día y hora de arribo, 143 cruceros.
Las estadísticas muestran, al mismo tiempo, un claro aumento de las recaladas de buques de gran tamaño en desmedro de los más pequeños. Para la actual temporada, la mayoría de los buques que recalarán en Buenos Aires tienen esloras de entre 220 y 330 metros. Además de la ampliación y remodelación del edificio para pasajeros, el proyecto oficial (que será financiado por el sector privado) prevé la modificación y extensión de espigones. La actividad de cruceros compite actualmente por los sitios de traque con las actividades de carga general y contenedores.
Para la temporada actual será necesario contar con cuatro o más de cuatro muelles en forma simultánea en 21 oportunidades. Durante la temporada pasada, esa situación se dio nueve veces.
Las previsiones oficiales indican que habrá dos días en los que llegarán seis barcos juntos, y otros tres días, siete buques al mismo tiempo. Durante la presentación, se destacó que "el proyecto es sinérgico y aumenta el valor de cualquier proyecto alternativo que se haya presentado en el pasado o pueda presentarse en el futuro".
En 2005, presentaron como "Iniciativa Privada" al entonces presidente Néstor Kirchner, Megaport, una inversión de 1200 millones de pesos para construir una terminal de cruceros. Una de las patas fundamentales de la iniciativa era la fase inmobiliaria porque, como explicó Francisco Heredia Lafuente, gerente comercial de London Supply, "por su estacionalidad, la terminal de cruceros sola no tiene repago".
El año pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió otra propuesta como Iniciativa Privada. Fue de manos del grupo inversor compuesto por la Corporación América, IRSA y las compañías de desarrollo inmobiliario Fernández Prieto y Asociados, y Vizora, propiedad del banquero Jorge Brito. En la reunión también estuvo también Juan Carlos López Mena, de Buquebús.
Esa vez la inversión anunciada es de 1100 millones de dólares. Se trata del proyecto urbano Bicentenario de la República, un complejo turístico, comercial y cultural que sería levantado sobre los viejos edificios del hotel y del sanatorio de los Inmigrantes, en la zona de Puerto Madero, y que contempla también la construcción de una terminal de cruceros.
¿En qué quedan las inversiones privadas?, preguntó LA NACION a Schiavi.
-Había dos, pero todas requieren norma urbana de la ciudad, lo cual seguimos trabajando, seguimos creyendo que siempre tienen que privilegiarse las políticas de Estado y estar por encima de las cosas. Hasta tanto tengamos eso y esté desarrollado, el año que viene queremos tener este puerto bien. El planteo no es privativo del otro. El año que viene tenemos que lograr que el turista que venga tenga mucha comodidad porque estamos hablando de más de 300.000 personas que ojalá puedan convencer a una persona cada una, o como ha venido pasando, aumentar el 30% anual. Con la infraestructura actual estamos justos, con lo cual nos parece bueno que la gente de TRP invierta, haga una apuesta de invertir teniendo en claro como ellos pusieron que es probable que la Argentina defina ese puerto de cruceros que realmente necesitamos.
-¿Cómo está la relación con la Ciudad en el conflicto por el puerto?
-No es un conflicto, a mi me toca mucho el diálogo con ellos. Venimos de firmar con ellos algo que habilita que pongan un colectivo articulado en la calle Juan B. Justo. No tenemos mala intención, ni frenamos ni paramos, creo que hay que trabajar mejor, quiero ser muy preciso con eso. Hay dos propuestas de Iniciativa, la Ciudad consideró que no son correctas esas presentaciones que se hicieron a la Nación. Necesitamos de la Ciudad en el sentido de que mucha normativa urbana que tiene que ver con eso la tienen que dar ellos. Por el cargo que tuve hace muchos años sé que es así y que es importante que eso ocurra, pero desde el gobierno nacional seguimos apostando a que lo mejor es tener procesos virtuosos que nos unan. A veces, el tema de cerrarse en una indefinición hace que nosotros no nos podamos parar. No podemos estar esperando a que tomen una decisión acerca de qué cosas les parecen bien o mal desde el punto de vista urbano cuando hay más de 300.000 personas que vienen todos los años a la Argentina y le tenemos que dar un servicio.
Ordenan por ley urbanizar las villas 31 y 31 bis
La norma, propuesta por el diputado Facundo Di Filippo, fue aprobado con 54 votos a favor durante la sesión ordinaria de la Legislatura, que fue seguida por los habitantes del asentamiento que celebraron la sanción.
"Se trata del primer paso para concretar la esperanza de miles de vecinos de tener una solución adecuada a sus problemas habitacionales", indicó el autor de la norma y presidente de la Comisión de Vivienda del legislativo porteño.
Di Filippo trabajó con vecinos de las villas 31 y 31 bis en la redacción de la ley y que se basa en un proyecto de urbanización de esos barrios precarios de Retiro elaborado por el Instituto de la Espacialidad Humana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA.
"Ese plan urbanístico ha sido calificado por especialistas como la alternativa más seria para dar una solución definitiva a los habitantes de esas villas", destacó el legislador.
La norma ordena la creación de una "Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa", integrada por representantes del Ejecutivo, de la Legislatura porteña y del Onabe.
Una piel verde para el Mamba
Finalmente avanzan las obras de ampliación del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 12 años despúes de que el arquitecto Emilio Ambasz donara el proyecto y de que una saga de idas y vueltas, y falta de efectivo, retrasaran la ejecución. Ahora por los andamios se ve circular a los obreros, en plena tarea, gracias -al decir de sus mecenas- a los diez millones de pesos destinados al plan, y a la voluntad política del actual jefe de gobierno que se propone inaugurar las salas en al menos año y medio, lo que llena de expectativa a los vecinos del barrio.
El proyecto casi no ha sido modificado, y parte de la reutilización de las estructuras existentes de la ex fábrica de la tabacalera Nobleza Picardo, construída en el siglo XIX, y del edificio lindero levantado en la década del 50 en hormigón armado. Ambos quedarán unificados y envueltos en una piel verde lograda mediante balcones cubiertos de plantas, una forma de rendirle homenaje al caracter residencial del barrio donde está emplazado el edificio, donde aun quedan casas de patios en flor y terrazas con geranios. Sobre av San Juan la fachada tendrá balcones verdes y la parte trasera que mira a la autopista presentará, según explica la memoria descriptiva, "un muro poroso, a traves del cual crecerán enredaderas, y del cual emergerá una neblina de agua para refrescar las plantas".
-¿Cuáles fueron los elementos del paisaje local que tuvo en cuenta a la hora de diseñar el Mamba?
-Las casas coloniales con grandes patios y plantas, canteros con malvones, zaguanes también llenos de plantas. Ese era el recuerdo que yo tenía del barrio que rodea al museo, balcones que salían de la terraza, espacio que algun dia sería cedido a la hija, cuando se casara.
-¿Cómo se relaciona la propuesta con ese entorno urbano, hoy decadente?
-La idea es que un edificio de importancia pública bien hecho, con buenos materiales convencerá a los vecinos de la zona, que deben ser bien tratados, porque de esa manera respetarán también el edificio. Está probado que en zonas decadentes, cuando se construye un edifico de importancia, eso tiene un efecto en todo el tejido urbano, mejorándolo. Por ejemplo, cuando Rockefeller donó el terreno a las Naciones Unidas era zona de Mataderos y hoy están ahí las residencias más caras en Nueva York, lo mismo sucedió con Lincoln Center, y así en todas las ciudades donde en las áreas deterioradas se levantaron edificios de importancia, con materiales buenos y construidos a partir de una arquitectura de calidad han tenido un gran efecto en zona circundante.
- ¿Cree que será capaz el diseño de cumplir el objetivo de ser un modelo de cómo se puede refuncionalizar edificios patrimoniales, como el que ocupa el Mamba?
-Tengo una gran experiencia en Italia en refuncionalizar edificios existentes. Como usted sabe en Italia gran parte del patrimonio arquitectónico está congelado, no se puede en muchos casos construir nada nuevo y ciertamente tampoco derrumbar los de valor histórico, de modo que parte de la ocupación de arquitectos italianos es poner en valor lo antiguo. Tengo la mayor esperanza de que viendo cómo se ha reutilizado la fábrica de Nobleza Picardo se entienda que es posible hacerlo en esta zona de San Telmo y en Barracas, donde han quedado muchos edificios de arquitectura industrial
-¿Cómo se modificó la fachada que da a la autopista?
-La fachada que mira hacia la autopista ha sido un poco modificada porque se pensaba que si se usaba para proyectar imágenes abstractas o anuncios de programas del museo distraería a los automovilistas, mucho más de lo que ya los distraen los carteles de señoritas en ropas menores que hay a los costados. Lo que hice fue rediseñarla, que fuera una barba verde de la que sale una especie de niebla, resuelta mediante un sistema utilizado para regar las plantas. Quizá con el tiempo se pueda proyectar ahí alguna imagen.
-¿la nueva propuesta cumple estandares museológicos internacionales?
-Este museo fue diseñado para cumplir con las normas impuestas por el ICOM ? Internacional Congress of Museum ? y si se construye con una mano abierta y se hace lo que se debe para que sea capaz de preservar su patrimonio y merezca respeto de otros museos, para que éstos le puedan prestar obras, y entonces cumpliría las normas del ICOM, va a ser un museo de nivel internacional.
-¿Qué evaluación hace de las idas y vueltas que dieron los sucesivos gobiernos locales hasta impulsar el comienzo de la obra, casi 12 años después de haber donado el proyecto?
-Mire, yo soy una persona que mira pa´lante , como decíamos cuando éramos gauchos. Yo miro para adelante. Si pudiera mirar para atrás tendría que amargarme y contarle una cantidad de historias tristes de miserias locales, lo importante es que el actual jefe de Gobierno entendió la importancia del edificio y lo ha impulsado y dedicado fondos, no obstante la situación económica tan critica.
-¿Participa directamente (a la distancia) en la ejecución de las obras?
-Claro, si. Tenemos conferencias telefónicas todas las semanas y está el arquitecto Martin Fourcade a cargo de desarrollar el proyecto según las pautas de mi diseño. A su vez, el ministerio de cultura ha nombrado al arquitecto Alejandro Corres que tiene la autoridad para examinar todo lo que propone el Ministerio a cargo del arquitecto Daniel Chain, esta área es la que está encargada de la etapa o proceso real de la construcción.
-Respecto de trabajar en la Argentina, ¿ha recibido propuestas para hacer proyectos en el país? Si las rechazó, ¿cual fue la razón?
-No, ninguna propuesta.
-¿Qué piensa acerca del discurso contemporáneo sobre la arquitectura sustentable y las prácticas constructivas amigables con el medio ambiente?
-Si se me permite la arrogancia, hace 35 años que hago arquitectura verde, sustentable, pretendo ser el precursor de ese tipo de arquitectura; tengo hijos y nietos, así que estoy muy contento de que finalmente lo que una vez se vió como una actividad de un loco lindo, yo, una cosa utópica que no tenía razón práctica y que no me proveía una fila de clientes frente a mi estudio, hoy se ha convertido en una idea respetable y difundida por muchos arquitectos. Ahora que he tenido ese gusto de ver la cosa con éxito, si solo pudiese aprender a "robarles" a mis clientes, me abriría mi propio banquito.
Can-Am ofrece en la Argentina el espectacular Roadster Spyder, con motor de 106 HP
Este vehículo de tres ruedas (dos delanteras y una trasera), está producido por BRP (Bombardier Recreational Products) y muestra un diseño realmente futurista. Mide 2667 mm de largo; 1507, de ancho; 1145 de alto, y 1727, entre ejes. Estas dimensiones, sumadas a la columna vertebral del vehículo, un chasis de acero con una gran fuerza estructural y un sistema de suspensión (de doble trapecio con barra estabilizadora adelante, y brazo oscilante con monoamortiguador, atrás) propia de un auto deportivo, logra un centro de gravedad bajo, lo que facilita la estabilidad y la conducción.
Viene provisto del probado motor Rotax V-Twin (de dos cilindros en V) de 998 cc de cilindrada y cuatro válvulas por cilindro, que entrega una potencia de 106 HP/8500 rpm y un par máximo de 104,3 Nm a 6250 vueltas, que está asociado a una caja secuencial semiautomática electrónica de cinco velocidades (SE5), con marcha atrás integrada, o como opción, una caja manual secuencial de cinco velocidades más reversa.
Según el fabricante, la estructura en Y del Roadster Can-Am Spyder ofrece un equilibrio perfecto entre prestaciones y seguridad. Justamente en este ítem, viene provisto de serie con frenos hidráulicos en las tres ruedas y antibloqueo ABS, con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), sistema de control de tracción y de estabilidad del vehículo (VSS) con control antivuelco, dirección asistida dinámica y control electrónico de suspensión.
El cuadro de instrumentos es dual analógico, con pantalla LCD, que incluye velocímetro, tacómetro, medidor eléctrico de combustible, contador de viajes diarios (A y B), indicadores de la temperatura de motor, la temperatura ambiente y la posición de marcha. El precio de comercialización será de US$ 33.700, con impuestos incluidos y una garantía de dos años.
La meta es lograr una nutrición animal más eficiente
En este contexto, de acuerdo a los expertos, el desafío que enfrenta la industria de la nutrición hoy es mucho más que crecer en ventas. La meta es una alimentación animal más eficiente, para abastecer el aumento sostenido de la demanda de balanceados sin generar mayores costos, y al mismo tiempo bajar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), de los que la ganadería es una de las principales responsables a nivel mundial.
"Los próximos años se caracterizarán por lograr mejorar la eficiencia de producción con mejores índices de conversión, que redundarán en menos kilogramos de alimento gastado por kilo de carne producido", señaló un informe difundido por la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena).
En este contexto, las empresas buscan diferentes caminos. Uno de ellos es el Ruter, un sistema de alimentación especial para terneros de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que promete mejorar la eficiencia del rodeo con menos contaminación. "Los bovinos son la fuente de proteína animal más ineficiente en términos energéticos. Es mucho más económico producir cerdo o pollo que carne de vaca. Por eso, el gran desafío hoy es lograr un sistema de alimentación de bovinos más eficiente", advirtió Alejandro Lis, responsable del Campo Experimental Ruter de Conesa, provincia de Buenos Aires. "La idea de este programa es mejorar el índice de conversión de cada animal, a la vez que se sostiene la condición corporal, se mejora la eficiencia reproductiva y se aumenta la cantidad de animales por hectárea", dijo Lis.
Por otro lado, teniendo en cuenta que la ganadería es una de las grandes emisoras de gases de efecto invernadero de gran poder contaminante como el metano, no sólo se busca alimentar mejor por menos cantidad de alimento, sino que los sistemas de nutrición bajen la cantidad de emisiones por kilogramo comido por cada animal.
"Una vaca produce unos 66.000 litros de metano, uno de los gases de efecto invernadero más nocivos por año", dijeron Laura Finster, Guillermo Berra y Silvia Valtorta, investigadores del INTA que investigan el volumen de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la actividad agropecuaria en el país. Un estudio hecho por estos tres científicos en asociación con ACA reveló que la sustitución del balanceado tradicional por Ruter disminuye las emisiones de metano de las vacas. "Se comprobó una disminución significativa, en orden del 12%", dijo Valtorta.
La multinacional Novus es otra de las que ofrece productos pensando en disminuir las emisiones de gases perjudiciales para el medio ambiente. "Por un lado, hay productos que, por lograr que los animales ganen peso más rápido o mejoran la calidad de la leche bovina producida, ya son beneficiosos para el medio ambiente ya que logran la misma producción con menos animales en menos tiempo y eso resulta en menos emisiones", dijeron Thad Simons y Luis Azevedo, CEO y director de Novus, respectivamente. "También hay productos que logran menores emisiones de gases nocivos para el medio ambiente. Por ejemplo tenemos una serie de aminoácidos o enzimas que mejoran la digestibilidad y generan una menor emisión de Nitrógeno", dijeron Simons y Azevedo .
Opinión: La "sojización" de la agricultura
Debido principalmente a un cúmulo de desacertadas decisiones oficiales, los cultivos agrícolas nacionales han terminado por concentrarse en el de la soja, tendencia exactamente contraria a la que durante las administraciones kirchneristas se pregonaba con continuado vigor. Va consolidándose así un derrotero nada conveniente para la conservación de los suelos.
Tras continuas interferencias provocadas por decisiones oficiales (la prohibición de las exportaciones de trigo y maíz, su cuotificación con cuentagotas o también la perturbación del sistema de comercialización y precios), los productores han perdido interés en cultivar estos cereales. Se han concentrado en la soja, menos propensa a la intervención estatal por la menor proporción de sus cosechas destinadas al consumo interno y por el menor costo de su cultivo en relación con sus pares. En parte porque saben de las necesidades fiscales que se alimentan en buena medida de las retenciones que tributa la "santa soja". El cuadro actual de situación revela una estimación de la intención de siembra de soja, en números redondos, de 20 millones de hectáreas, de 2,5 millones de maíz y de casi 3 millones de trigo, ya en etapa de cosecha por su carácter de cultivo de invierno y primavera.
¿Cuál es, en este contexto de extraordinaria concentración en la soja, la posibilidad de una adecuada rotación de cultivos, complemento indispensable de la siembra directa, herramientas centrales de la conservación de los suelos? Compárese, por ejemplo, con los Estados Unidos, que cultivan en el orden de 30 millones de hectáreas de maíz y otro tanto de soja. O también el caso de Brasil, segundo productor mundial de soja, pero al mismo tiempo gran productor de maíz.
La bomba Dardo II será fabricada en serie
La bomba Stand Off de guía por GPS tipo JSOW (Joint Stand-Off Weapon) sera producida en serie para las FFAA Argentinas. Se trata del primer ingenio de este tipo con el que contarán tanto la Fuerza Aérea como la Armada Argentina para poder equipar a sus aeronaves de combate, potenciando su capacidad de ataque de sobremanera.
viernes, 4 de diciembre de 2009
Destacan que la inversión en energía superó los u$s10.000 M desde 2004
"El otro día escuchaba a un dirigente empresario decir que no había inversiones en energía en la Argentina, y junto con la actividad privada, porque -aclaró-, no ha sido toda inversión del Estado, de 2004 a la fecha esa inversión supera los 10.000 millones de dólares".Así lo señaló el ministro al retirarse del encuentro de delegados de los 12 países que integran el Unasur, y que se realiza en la zona de Puerto Madero, en obvia alusión a expresiones del presidente de Fiat, Cristiano Rattazi, en la XV Conferencia de la Unión Industrial (UIA).
La Legislatura autorizó al gobierno porteño a endeudarse para ampliar la red de subterráneos
Crédito: Télam
La Ciudad podrá endeudarse por un monto de u$s380 M para la ampliación de la red de subtes de las líneas A, B y H, de acuerdo a una ley sancionada por la Legislatura, que permite al Ejecutivo contraer empréstitos financieros. Puntualmente, el proyecto aprobado prevé "celebrar operaciones de crédito público por un monto máximo de hasta u$s380 M", de los cuales u$s80 M se originarían a través de un préstamo financiero con la Corporación Andina de Fomento (CAF).
jueves, 3 de diciembre de 2009
Material aeronáutico y armamento antiaéreo ruso, en la Feria "LIMA 2009" en Malasia
Tanque T-84 Oplot
Variantes:
-T-84, derivado avanzado del T-80UD con varias mejoras entre ellas un sistema de contramedidas de protección Shtora-1 (o Varta de similar función, producto ucraniano), nuevo motor diésel 6TD-2 de 1200 hp.
-T-84U, adición del NOZH (producto ucraniano) que es una mejora en armadura reactiva (similar al Relikt ruso), sistema de visión termal, unidad de energía auxiliar, etc.
-T-84 Oplot, nuevo diseño de torreta pero conserva el cañón de 125mm, en servicio en pequeñas cantidades para las Fuerzas Armadas de Ucrania.
-T-84-120 Yatagan, prototipo para exportación fue puesto en prueba por el ejército de Turquía, monta un nuevo cañón de 120mm compatible con munición de la OTAN y capaz de disparar misiles antitanque, nuevo diseño de torreta con el depósito de munición separado similar a los tanques occidentales.
-T-84 Oplot-M, prototipo derivado del Oplot, monta un cañon Rheinmetall L-55 120mm. estándar OTAN, además de varias mejoras en protección y electrónica.
-BREM-84, vehículo de recuperación y reparación.
-BMU-84, vehículo de combate con sistema de puente.
-BTMP-84, vehículo de combate de infantería con mayor blindaje.
Origen: Ucrania
Estado: En servicio (1999-presente)
Peso: 48 ton
Longitud: 7.71 m
Altura: 2.2 m
Tripulación: 3 (comandante, artillero, conductor)
Blindaje: Clasificado
Armamento: cañón de 120 mm standard OTAN, Ametralladoras KT-7.62mm y ametralladora coaxial KT-12.7 mm (Antiaérea)
Autonomía: 450 km
Motorización: Motor diésel 6TD-2 de 12 cilíndros a 2,600 rpm1200 hp
Velocidad máxima: 65 - 70 km/h (carretera) y 45 - 50 km/h (campo)
Suspensión: Barras de torsión
Brasil planea comprar en Ucrania radares, lanchas y blindados
El experto Serguei Zgurets, del Centro ucraniano de estudios sobre el Ejército, la reconversión y el desarme, da crédito a esta información. "A Brasil podrían interesarle nuestros radares tridimensionales", señaló en unas declaraciones al diario Kommersant Ukraina. También calificó de "bastante probable" el suministro de carros de combate Oplot y blindados ligeros BTR-4 a Brasil.
miércoles, 2 de diciembre de 2009
Reclamo por Malvinas a España y Portugal
Hizo un inmenso esfuerzo por mantener el equilibrio y la diplomacia. Hasta el lugar físico se lo exigía: Cristina Kirchner estaba sentada en medio del presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y del primer ministro de ese país, José Sócrates. En ese contexto, la presidenta argentina reiteró los reclamos de soberanía por las islas Malvinas, pero negó enfáticamente que la suscripción del Tratado de la Unión Europea (UE) que incluye a las islas como parte del territorio británico significara una contradicción o un escollo para Portugal y España, que acababan de cerrar la Cumbre Iberoamericana.
La presidenta argentina usó todos los artilugios del lenguaje diplomático para sostener que "la presencia de Portugal y de España en la Unión Europea servirá para convencer a Gran Bretaña de buscar el diálogo y la solución al conflicto de Malvinas". Lo dijo en la conferencia final de la cumbre de presidentes, donde inauguró su cargo de jefa de la próxima reunión, que se hará el año que viene en Mar del Plata.
Aun así la Presidenta aclaró que "siempre la Argentina hizo una protesta ante la Unión Europea por la incorporación de las islas Malvinas en su Tratado".
Cristina Kirchner evitó confrontar directamente con España y Portugal por suscribir al Tratado de la UE que reconoce a las Malvinas como parte de Gran Bretaña. En rigor, el pie se lo dio Sócrates, que ante una pregunta de la prensa sobre los detalles del Tratado de Portugal y la incorporación de las Malvinas en ese texto destacó que "la firma de ese tratado significará la ratificación de los valores de paz y de diálogo multilateral".
Sócrates aclaró que la intención de España y de Portugal "siempre fue llamar a dialogar a los países que se encuentren en conflicto y apoyar el multilateralismo". Para que no quedaran dudas ante la prensa de que no hay rispideces entre la Argentina y España y Portugal, Cristina Kirchner añadió: "Me congratulo de que el primer ministro de Portugal nos acompañe en la búsqueda del diálogo y del derecho a pelear por nuestra soberanía".
La situación no es de lo más cómoda para España y Portugal: tienen fuertes lazos con América latina y buscan cerrar un acuerdo con el Mercosur, pero al mismo tiempo anteayer la Cancillería hizo llegar a los ministerios de Relaciones Exteriores de sus respectivos países una nota de protesta en la cual se expresa el "rechazo" a la inclusión de las Malvinas como parte del territorio británico. La Cancillería aclaró que el tratado de la UE debería haber indicado, como mínimo, que hay una disputa de soberanía en marcha.
En diálogo con LA NACION, el canciller Jorge Taiana dijo que no veía contradicciones en la actitud de España y Portugal: "Quiero destacar el apoyo que nos dieron en este documento. Es un gran paso. Y la presencia de estos países aquí demuestra que vamos avanzando en el objetivo de llevar al Reino Unido al camino del diálogo en el ámbito de la ONU".
-¿Cómo sigue el reclamo argentino ante la Unión Europea?
-Como siempre. Es importante que esta cumbre termine hoy (por ayer), cuando la Argentina está reclamando por enésima vez su protesta en Bruselas y en todas las capitales de la UE por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.
martes, 1 de diciembre de 2009
“Jackal” en versión ISTAR.
Fuente: Por Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa - Defensa.com
El Reino Unido inicia un programa de sustitución de fragatas
Con un valor de 3,4 millones de libras, el Ministerio de Defensa británico encargó a BAE Systems Surface Ships un estudio para el desarrollo de una nueva generación de buques de superficie, conocido como FSC (Future Surface Combatant), destinado a proporcionar a la Royal Navy con una flota de navíos multimisiones en diversas configuraciones para sustituir a las cuatro fragatas Tipo 22 Lote 3 y las trece Tipo 23, además de ser un importante proyecto para la supervivencia de la industria naval del Reino Unido.
Una visión distinta de los piratas somalíes
Sin duda, un problema muy complejo, ya que la piratería no se dirige exclusivamente contra los buques pesqueros, lo que tampoco justifica su accionar, sino contra todo lo que navega por la zona, cuyo tráfico aproximado es de 20.000 barcos por año.
Volvió el Gordini
Más Agrale Marrúa para el Ejército y la IMARA
Los canguros pueden ser la clave en estudio contra el cáncer de piel
Entender cómo reparan los canguros su ADN podría ser la clave para prevenir el cáncer de piel, según investigadores australianos y austríacos.Los equipos están investigando una enzima reparadora del ADN hallada en canguros y muchos otros organismos, pero no humanos, que es muy efectiva para reparar un tipo particular de daño vinculado con muchos cánceres de piel.