miércoles, 18 de noviembre de 2009

En un año los porteños podrán viajar en los nuevos metrobuses

Por Mariano Gorodisch
Invertirán u$s 21,5 millones. Habrá 40 unidades que recorrerán la avenida Juan B. Justo, a través de un corredor exclusivo, desde Liniers hasta la avenida del Libertador
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, apuesta a los metrobuses de tránsito rápido para tratar de agilizar el caótico tránsito porteño. En el último trimestre del 2010 planea inaugurar un corredor exclusivo que, como prueba piloto, atravesará el centro de la avenida Juan B. Justo, para luego seguir avanzando con otras avenidas.
Este primer carril, que costará alrededor de u$s 21,5 millones, se extenderá a lo largo de los 12,3 kilómetros de Juan B. Justo: desde el barrio de Liniers hasta la avenida Libertador, en el barrio de Palermo. Por todo este tramo pasarán 40 colectivos dobles de 18 metros de largo de las líneas 34 y 166, que actualmente hacen ese recorrido, pero con capacidad para 180 personas, el triple de las que entran hoy, y tendrán paradas cada 400 metros. Teniendo en cuenta que cada unidad cuesta entre u$s 250.000 y u$s 300.000, la inversión en rodados que deberán hacer las empresas que explotarán el servicio ascenderá a u$s 11 millones.

“Este sistema no reemplaza al subte, sino que lo complementa; pero su construcción es mucho más barata: cada kilómetro cuesta entre u$s 1,5 millón y u$s 2 millones, mientras que hacer 1.000 metros de subterráneo salen entre u$s 80 millones y u$s 100 millones; pero no se pudo conseguir el financiamiento porque la Nación no nos da los avales necesarios”, explicó Guillermo Dietrich (h), subsecretario de Transporte de la ciudad de Buenos Aires, quien reveló que las obras en Juan B. Justo comenzarán en abril del año próximo.

Conocido mundialmente como BRT (Bus Rapid Transit) o metrobus, se trata de un nuevo transporte público masivo que ayudará a agilizar el tránsito y disminuir un 40% el tiempo de viaje en la Ciudad, tal como sucede en Bogotá, Curitiba y Santiago de Chile. La propuesta fue elaborada bajo la supervisión de Macri y de su ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y entró a la Legislatura con la firma del diputado PRO Daniel Amoroso, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura Porteña. Si bien la de Juan B. Justo es una prueba piloto, la idea del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es seguir construyendo 10 kilómetros cada año en otras avenidas, que por ahora no están definidas.

De hecho, el funcionamiento del BRT estará conformado por una red de vías troncales que cruzarán toda la Ciudad y vías alimentadoras intermedias en ciertas avenidas y autopistas. La traza de la red troncal irá por carriles exclusivos o preferenciales ubicados en el centro de la calzada. Sobre la traza se ubicarán las terminales propias del sistema, terminales de integración multimodales, estaciones de transferencia entre las distintas vías de la red y las paradas intermedias, elevadas a nivel del piso del colectivo. Asimismo, el proyecto establece que, en un futuro, por la red troncal circulen colectivos ecológicos que cuenten con sistemas inteligentes de transporte: guiado óptico, prioridad de paso en los semáforos, información a los usuarios en tiempo real, sistema prepago con tarjeta recargable inteligente y accesorios que permitan una rápida evacuación de los pasajeros de ser necesario.

Fuente: Cronista.com

Rusia enviará 10 helicópteros a coalición antiterrorista en Afganistán

Rusia va a proporcionar 10 helicópteros Mi-17 a las fuerzas de la coalición antiterrorista en Afganistán, comunicó hoy Serguei Krapívtsev, jefe de la empresa Airfreight Aviation Ltd.
"El contrato ya está firmado. Las primeras máquinas serán suministradas en diciembre y la entrega principal se va a completar en 2010", precisó el empresario en los pasillos de la feria aeronáutica de Dubái (Dubai Airshow 2009).
Estos helicópteros se enviarán desde la planta aeronáutica de Kazán. Más tarde, se planea el suministro de otros 20 desde una fábrica situada en Ulan-Ude, en el este de Rusia, agregó.
Andrei Shibitov, director general del grupo Helicópteros de Rusia (Vertolioti Rossii), afirmó por su parte que en 2009-2010 se enviarán al menos 50 helicópteros Mi-17 a la zona del Medio Oriente. Para 2015, Rusia pretende vender otras 100-120 máquinas a esta región. Actualmente, en la zona se explotan más de 600 helicópteros rusos, de los cuales casi 200 están al servicio de la coalición terrorista y diversos organismos públicos de Afganistán, Iraq y Pakistán.

Para mejorar el servicio de posventa, Helicópteros de Rusia ya instaló una empresa conjunta en el emirato de Sharjah y planea abrir para 2012 un centro de mantenimiento en Iraq.

Fuente: RIA Novosti

martes, 17 de noviembre de 2009

Las claves de la piratería somalí

Por Enrique Clemente - Espe Abuín - LA VOZ DE GALICIA
Destacan 4 grupos, pero el principal es el de los "Marines Somalíes", que secuestraron el «Playa de Bakio». Hay unos 2.000 corsarios que disponen de 60 pequeñas embarcaciones y de barcos nodriza que les permiten atacar a 500 millas de la costa.
La piratería se ha convertido en el negocio más rentable de Somalia, un Estado fallido cuyos mares son los más infestados de corsarios del mundo.
Pero ¿quiénes son, cómo actúan, cuánto ganan estos nuevos piratas del siglo XXI que tienen en jaque a España con el secuestro del Alakrana y a la comunidad internacional? Con la ayuda de tres informes - del Instituto Gutiérrez Mellado, - del instituto noruego NIBR y - del Real Instituto Elcano-, La Voz responde a las principales incógnitas. -

¿Cuáles son las principales causas de la piratería?
En primer lugar, los grandes beneficios que obtienen los que la practican. El hecho de que Somalia sea un Estado fallido, donde no existe un Gobierno capaz de imponer la autoridad y proliferan los señores de la guerra locales también es fundamental. Una de las causas estructurales es la depredación sistemática de la zona exclusiva somalí provocada por la pesca ilegal. Se calcula que unos 700 barcos extranjeros faenan ilegalmente en la zona. De hecho, en las zonas norte y noroeste, que son las más dependientes de la pesca, es donde se reclutan más piratas y hay más ataques. Pero aún existen recursos para los pescadores locales y para la exportación, pero se gana más como pirata.

¿Explica la pobreza por sí sola la proliferación de la piratería?
No, solo explica parte del problema. La piratería solo afecta a algunas regiones de Somalia -curiosamente más ricas que la media-, mientras la pobreza se extiende por todo el país. Además, también existe pobreza en países de la zona, como Yemen, Kenia y Tanzania, donde la actividad pirata es mucho menor. El informe noruego incide en la importancia de la debilidad de las instituciones locales como factor clave.

¿Cuándo empezaron los ataques piratas en la zona?
Los ataques con características similares a los de ahora se remontan a principios de los años noventa. La piratería somalí se puso por primera vez en la agenda internacional en el 2004, declinó en el 2006 y en otoño del 2008 experimentó su gran eclosión, que se ha confirmado este año, con un aumento significativo de los ataques.

¿Quiénes son los piratas?
Muchos son antiguos pescadores o ex miembros del servicio de guardacostas somalí, formados en su día por una compañía británica, por lo que tienen notables conocimientos de navegación. Algunos son excelentes marineros. Suelen consumir "khat", hojas que mastican y les provocan estados de euforia y agresividad durante los secuestros.

¿Cuántos son y cuántas embarcaciones tienen?
La ONU estima que el número de piratas en la actualidad oscila entre 1.000 y 1.500, que otras fuentes elevan hasta 2.000. Hace unos diez años eran apenas unas pocas docenas. Cuentan con unas 60 embarcaciones a su disposición, a las que hay que añadir un número indeterminado de buques de mayor tamaño, que utilizan como naves nodriza, que les permiten ampliar extraordinariamente su radio de acción y atacar naves que navegaban a 500 millas de la costa e incluso más, puesto que ya se han producido a 1.000 millas.

¿Qué armas utilizan?
Van armados con fusiles de asalto (principalmente Kalashnikov), ametralladoras ligeras, pistolas, granadas y lanzacohetes del tipo RPG-7. Algunos utilizan viejos cañones antiaéreos, que montan sobre pesqueros.

¿De qué medios técnicos disponen?
Van provistos de teléfonos móviles, sistemas GPS y radios. Los más sofisticados llevan incluso ordenadores con conexión a Internet, lo que les proporciona información valiosa. Emplean gafas de visión nocturna y algunos disponen de radares con los que detectan sus objetivos.

¿Cómo secuestran los barcos?
Suelen elegir los objetivos más fáciles. Seleccionan sus presas por criterios de oportunidad, con la ayuda de radares y potentes prismáticos. Atacan en grupos de dos a cuatro embarcaciones rápidas que les permiten alcanzar velocidades de hasta 30 nudos. Generalmente, van entre 4 y 8 piratas en cada barco, aunque en algunos operativos participan hasta 40. Efectúan disparos intimidatorios, luego abordan el barco con una escalera telescópica de aluminio y reducen a la tripulación. El ataque suele durar entre 10 y 15 minutos. Tras ser secuestrado, llevan el barco a alguno de sus fondeaderos-santuarios en la costa, principalmente Eyl, Hobio y Harardhere. -

¿Cuántos grupos existen?
Son numerosos, pero destacan cuatro:
- los Guardacostas Voluntarios Nacionales,
- los Grupos de Marka,
- los Marines Somalíes y
- los Grupos de Puntlandia.
Los Marines Somalíes son el mejor organizado y está detrás de los más sonados secuestros, entre ellos el del atunero vasco Playa de Bakio . Su estructura de mando es similar al de un estado mayor militar, con
- un almirante general (Mohamed Ali Hassan),
- un almirante (Mohamed Osman),
- un vicealmirante (general Gray, jefe de operaciones marítimas) y
- un jefe de actividades financieras (Mohamed Ali Hassan, más conocido como Afweyne

¿Quién es el jefe de los piratas?
Algunas fuentes señalan a Afweyne como el máximo jefe de la piratería somalí actualmente. El apodo significa Boca ancha , por la voracidad en el cobro de rescates que le ha hecho millonario. Afweyne suele estar en Libia, donde le protege Gadafi, y tiene negocios en los Emiratos Árabes, India y Kenia. Su base histórica es Harardhere, donde se halla el Alakrana. La banda que ha capturado el atunero vasco está dirigida por su hijo, Abdulkadir, de 32 años, según expertos somalíes.

¿Son violentos con los secuestrados? ¿Han matado a algún rehén?
No existe referencia de ninguna muerte. Aunque son muy agresivos, no suelen emplear más violencia que la necesaria para reafirmar su autoridad y someter a la tripulación. En todo caso, los rehenes son un elemento demasiado valioso para ellos como para hacerles daño. En todos los ataques registrados en el 2008 solo se hubo un herido por disparos de los piratas. Sí hubo muertes en los asaltos.

¿Se han resuelto asaltos mediante intervenciones militares?
No, para liberar a los secuestrados, pero - sí posteriores al pago del rescate. Hubo un hundimiento de un barco pirata por parte de un buque de guerra, el destructor indio Tabar en el 2008, ante su negativa a detenerse.

Vía: Nuestro Mar

China venderá J-10 a la Fuerza Aérea de Pakistán

En el Ministerio de Defensa describieron el acuerdo como una señal en la relación de la defensa de Pakistán con el poder militar cada vez mayor de China. La transición de un fabricante chino de aviones de combate más avanzados comparables a algunos modelos occidentales se considera como evidencia del golpe estratégico cada vez mayor de Beijing en Asia. Este acuerdo no se debe considerar simplemente en el contexto estrecho de las relaciones de Pakistán con China, "dijo el general Abdul Qayyum. Compartiendo su tecnología avanzada con Pakistán, China, también está diciendo al mundo que su capacidad de defensa está creciendo rápidamente. China ha provisto a Pakistán de aviones de combate por más de tres décadas. Pero Beijing ha provisto raramente a la fuerza aérea de Pakistán de un avión avanzado de combate.

Islamabad dio un giro hacia Francia cuando adquirió jets de combate Mirage en los años 70 y hacia los Estados Unidos para comprar F-16 en los años 80. Pakistán tiene una flota de 45 F-16, que son construidos por Lockheed Martin. La fuerza aérea paquistaní está utilizando el jet de combate en su campaña contra los militantes en el sur de Waziristan. Los Estados Unidos tienen acordado vender a Islamabad otros 18 F-16 nuevos y alrededor de una docena de aviones de versiones más viejas.

En la última década, China y Pakistán han colaborado en la construcción de su primer jet avanzado de combate producido en conjunto, conocido como el JF-17, o Thunder. Se espera que Pakistán realice el roll-out de la primera versión construida en el país dentro de algunas semanas. La fuerza aérea de Pakistán planea comprar por lo menos 250 aviones de combate Thunder durante los próximos cuatro a cinco años. Los expertos ven en China el nuevo surtidor de aviones de combate avanzados para Pakistán como evidencia que Beijing está intentando ampliar su poder militar.

Los países como Irán y algunos de los países del Medio Oriente posiblemente tratarían con China si pueden encontrar la tecnología que es comparable a la de Occidente. "Pakistán trabajará como el laboratorio para probar el avión chino, que si da los resultados esperados con la fuerza aérea paquistaní, otros seguirán el mismo camino.
Fuente: Espejo Aeronáutico

Francia y el Reino Unido desmantelan cohetes MLRS

En armonía con el espíritu del acuerdo de Oslo 2008, el Reino Unido y Francia están arbitrando los medios para el desmantelamiento existente en su inventario de los cohetes equipados con municiones secundarias MLRS (27.000 en el caso del Reino Unido y 22.000 para Francia). Como resultado, la NAMSA (Agencia de Apoyo y Mantenimiento de la OTAN), ha publicado un RFP (pedido ofertas) a nombre del MoD de Reino Unido mientras que DCMAT (Materiales y Mantenimiento de Armas del ejército francés) ha publicado una IRF (petición la información) para comprar soluciones de la industria.

En respuesta, MBDA está proponiendo una solución altamente rentable que sea completamente obediente con la amplia gama de seguridad y de las ediciones ambientales implicadas. Esta solución beneficiada de la extensa experiencia de MBDA como fabricante de misiles dirigidos, implicado no solamente en desmontar en grande las municiones complejas para los clientes durante mejoras de mantenimiento y de producto sino también experimenta en la dirección de la pirotecnia. También tiene la cobertura completa de las autoridades civiles regionales en el área de Francia central conocida como Región Central en donde MBDA tiene varias instalaciones. Es una de estas, Bourges-Subdray, que se ha destinado a la operación de desmontaje porque tiene ya edificios existentes que resuelven completamente las normas reguladoras requeridas para tal actividad.

Hasta ahora, la desmilitarización o desmantelamiento ha implicado generalmente la detonación de las municiones a cielo abierto con todas las ediciones ambientales negativas que ésta implica. Dado la cantidad de cohetes MLRS implicados, MBDA sin embargo, emplea el más moderno equipo incluyendo los dispositivos dirigidos robóticos para asegurarse de que la proximidad a los materiales explosivos no pongan en peligro a los operadores.

El proceso también incluirá un horno especial capaz de quemar a muy alta temperatura el propergol (propulsor del cohete) y los explosivos contenidos dentro del MLRS alcanzando gran altura rápida y súbitamente. Varias etapas de la filtración se han montado para asegurarse de que la más rigurosa de las medidas ambientales europeas sobre emisiones esté resuelta. El reciclaje también hace una gran parte en la solución de MBDA con el 97% del material inerte en cada cohete MLRS programado para la reutilización.

Para MBDA, la creación de una capacidad industrial de desmantelamiento proporcionará la maestría a largo plazo necesaria, que se está convirtiendo cada vez más de una compañía de sistema de armas. De hecho, al principio de la fase conceptual de un nuevo programa, los clientes militares están exigiendo considerar dentro del costo la destrucción del material al final de la vida útil. Los planes se han elaborado ya en la preparación para que un área sea adaptada dentro de la planta de Bourges-Subdray. Los proveedores del equipo necesario han sido requeridos y el sitio sería capaz de comenzar actividades en forma completa para el desmantelamiento en aproximadamente 24 meses desde la concesión del contrato. Fabricado por Lockheed Martin de los Estados Unidos, MLRS o el Sistema Múltiple de Lanzamiento de Cohetes es un sistema de artillería de saturación de zona que está en uso en varios países de la OTAN.

El lanzador del sistema apoyado en dos soportes, con seis vainas M26 y cohetes de 227 mm capaces de ser disparados en una sucesión rápida con un alcance de alrededor de 40 kilómetros. Cada cohete contiene una cabeza explosiva con 644 municiones secundarias, M77 (cada una levemente más pequeña que una pelota de tenis) con características antitanques y antipersonales, impulsadas por un cohete con motor sólido de perclorato de amonio. Hay varias variantes del cohete pero en general miden cerca de 4 metros en longitud y pesan alrededor de 300 kilogramos. El sistema, con los cohetes M26, fue utilizado en la guerra del Golfo en 1991 y más recientemente en la campaña Iraquí Freedom en el 2003.

Fuente: Espejo Aeronaútico

La Policía secuestró autos robados que usaban luego como remises

Se secuestraron en total 135 vehículos con motor adulterado y se cerraron 114 remiserías ilegales en su mayoría del Gran Buenos Aires. Hubo numerosas detenciones de personas acusadas por encubrimiento y falsificación de documento público
Los controles policiales fueron durante el fin de semana y en horarios nocturnos en distritos considerados con altos índices de robo de autos como Morón, La Matanza, Moreno, San Martín, Tres de Febrero donde atacaron al ex futbolista Fernando Cáceres, San Isidro, San Fernando, Lanús y Lomas de Zamora.

La Policía cerró 114 remiserías ilegales y además, 138 personas entre propietarios y conductores terminaron involucrados en causas penales por encubrimiento y falsificación de documento automotor pero los detenidos eran liberados enseguida, ya que se trata de delitos excarcelables. Los vehículos secuestrados quedaron bajo custodia en plantas verificadoras policiales y en las seccionales que intervinieron en los operativos según informa el diario Clarín. Cabe señalar que las marcas de los vehículos secuestrados entre el viernes a la noche y la madrugada de ayer se corresponden con la mayoría de los autos denunciados como robados en los últimos meses en distritos del conurbano. La Policía secuestró autos robados que usaban luego como remises

Fuente: Infobae.com
Comentario: Ahora, a investigar como llegaron esos autos robados a las agencias de remisse y no solo a los últimos de la cadena delictiva (usuario), sino que a trabajar desde el principio: las bandas de "levantadores".

China comenzará con Kazajstán la absorción de ex URSS

La absorción de la antigua URSS por China se va a iniciar en Kazajstán, escribe hoy el diario Komsomolskaya Pravda.
En Kazajstán se perciben dos actitudes hacia China, constata la articulista Daria Aslámova. La oficial, claramente expresada por el presidente del Parlamento kazajo, Kasim-Zhomart Tokáyev, consiste en que "no hay manera de ignorar a China que tiene una frontera de 1.700 kilómetros con Kazajstán, es la economía más dinámica del planeta y pronto será la segunda en importancia". El líder kazajo, Nursultán Nazarbáyev, sugiere "no alentar recelos fantasma propagando rumores sobre la amenaza china", recordó Tokáyev.
Con los micrófonos encendidos, cualquier funcionario kazajo dirá que "la amenaza china es un mito alarmista". Ya en off, aflora una versión alternativa y cotidiana, basada en profundos temores históricos. El propietario de un club en Almaty, la antigua capital de Kazajstán, dijo que "los kazajos odian a China genéticamente" y, "si tuvieran fuerzas, habrían construido hace tiempo la Gran Muralla Kazaja para aislarse del vecino". Él comparó la actuación de Kazajstán con la de "un cordero rodeado por lobos". "Les entregamos sin rechistar nuestro petróleo y nuestro gas, en calidad de rescate. Que drenen todos nuestros recursos con tal de que nos dejen nuestra tierra querida", dijo.

El miedo histórico de los kazajos se remonta al siglo XVIII cuando la dinastía Qing acabó con el gobierno de los dzungar en los territorios conocidos hoy como Región Autónoma Uigur de Xinjiang. Después de que sus vecinos y antiguos rivales fueron masacrados a sangre fría, los kazajos optaron por buscar amparo en Rusia. Otro recuerdo que persiste en su memoria es el enfrentamiento entre militares chinos y soviéticos cerca del lago Zalanskol, en 1969.
A finales de 2008 China controlaba el 21% de la producción del crudo en Kazajstán, 2,5 veces más que Rusia. Al año siguiente, los chinos lograron canjear un crédito de 10 mil millones de dólares por el 49% de la petrolera kazaja Mangistaumunaigas, gracias a lo cual su participación en el sector energético de Kazajstán se elevó a un tercio, nivel equiparable al de la empresa estatal Kazmunaigaz. Ya se puso en marcha una tubería capaz de transportar cada año hasta 20 millones de toneladas del crudo de Kazajstán a China.
El próximo lanzamiento de un gasoducto chino-kazajo, para el transporte del gas producido en Turkmenistán, va a debilitar en grado considerable la posición del grupo ruso Gazprom como proveedor exclusivo del gas centroasiático. Poco a poco, China se convierte en el mayor poder energético del Asia Central.

El periodista Vladímir Roerich señala que Kazajstán, con su territorio inmenso pero despoblado, es una especie de "planeta periférico (...) desgarrado entre dos componente gravitacionales, la rusa y la china". "Como el Gran Hermano Ruso está débil, enfermo y no es capaz de retener siquiera a la pequeña Georgia, poco a poco nos reorientamos a China. Ya echaremos de menos a los colonizadores rusos. Eran casi ángeles. Construían escuelas, teatros, hospitales y carreteras. La gente no acostumbra a admitirlo a día de hoy pero este territorio jamás fue tan próspero como en la época del dominio ruso. Nadie tuvo que luchar por la independencia, nos la regalaron. Fuimos los últimos en abandonar la Unión (Soviética) y la zona del rublo. Y ahora estamos tambaleándonos, sin decidir contra quién apoyarnos".
Kazajstán es la novena nación del mundo en cuanto al territorio, y la 61ª, por el número de habitantes.

Fuente: RIA Novosti

La Presidenta de Argentina se desmarca comentarios irónicos pronunciados por presidente de Israel hacia Hugo Chávez

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se desmarcó de los comentarios irónicos pronunciados en la capital argentina por el presidente de Israel Shimon Peres hacia el líder venezolano, Hugo Chávez.
"Argentina no permite que nadie elija a sus amigos, ni tampoco pretende elegir los amigos a nadie. La posición argentina es esencialmente de profundo respeto por cada uno de los países para dirigir el destino de sus políticas, creemos profundamente en la autodeterminación de cada sociedad", dijo Kirchner la víspera en una conferencia de prensa conjunta con Peres.
Con esta frase, Kirchner respondió la pregunta sobre las relaciones entre Venezuela y Argentina, tras defender el legítimo derecho de casi todos los gobiernos latinoamericanos para desarrollar su política interior y exterior.
"Salvo Honduras que tiene un gobierno dictatorial, todos los países de América del Sur tienen presidentes elegidos democráticamente y deciden democráticamente sus políticas", subrayó la presidenta argentina en alusión en que Venezuela puede desarrollar relaciones con Irán y que no comparte los comentarios críticos pronunciados por su colega israelí hacia el presidente venezolano.

"Yo respeto mucho a Chávez. Y en muchas cosas tenemos los mismo puntos de vista, como por ejemplo de que no se debe cantar en la ducha porque se gasta mucha agua", dijo Peres al opinar sobre Chávez. Indicó que también está de acuerdo con el líder venezolano de que el uso de los baños de lujo yacuzy es algo amoral. "Estos son los únicos conceptos en los que estoy de acuerdo con él (con Chávez), con respecto al resto de las cosas, pienso que el pueblo venezolano se merece un mejor sistema y un mejor líder", subrayó el presidente de Israel.

Fuente: RIA Novosti

lunes, 16 de noviembre de 2009

Ratifican la compra de aviones para Aerolíneas

El contrato se firmará la semana próxima
El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, anticipó ayer que la presidenta Cristina Kirchner suscribirá la semana próxima, junto al jefe de Estado de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, el contrato definitivo para la incorporación de 20 aviones fabricados por la empresa estatal del país vecino, Embraer, a la flota de Aerolíneas Argentinas.
Schiavi, junto al presidente de la compañía aérea nacional, Mariano Recalde, participó de un acto realizado en el aeroparque Jorge Newbery, al recibir el último vuelo de un avión Boeing 737-200, ya reemplazado por nuevas aeronaves.
El secretario de Transporte recordó que los aviones brasileños "van a suplir a otra joya que tiene Aerolíneas Argentinas, que son los MD de Austral, que funcionaron durante muchísimos años".
"Este es un día importante porque estamos festejando el último vuelo de este avión, popularmente conocido como «chanchita», y lo podemos hacer porque Aerolíneas está incorporando aviones nuevos", sostuvo Schiavi.

El funcionario precisó que esa nueva flota incluirá "incluso Boeing 737, pero 700, de la nueva generación, que son aviones que vienen a reemplazar este tipo de aeronaves, que en este caso tienen entre 38 y 40 años". Schiavi destacó que los 737-200 "han funcionado, nunca han tenido un accidente y han sido aviones maravillosos". Además, señaló que los aviones de la nueva flota son "mucho más modernos y prácticamente gastan la mitad del combustible que las naves que salen de circulación, lo que en este negocio implica ahorrar muchos recursos". Un dato esencial para Aerolíneas, que no logra reducir una pérdida de unos US$ 70 millones por mes.

Fuente: Diario La Nación

Brasil compra 14 sistemas UAV de la israelí IAI por U$S 350 millones

El Gobierno brasileño ha acordado con la empresa israelí IAI un acuerdo para la adquisición de 14 sistemas de aviones no tripulados por 350 millones de dólares con destino a la Policía Nacional Brasileña, informo un funcionario del Ministerio de Defensa israelí.
El modelo adquirido por el cuerpo policial brasileño es el Heron, fabricados por la compañía Industria Aeroespacial Israelí, y, según las autoridades brasileñas, los UAV serán destinados para la vigilancia de fronteras y la lucha contra el contrabando de armas, narcóticos, así como la vigilancia de los recursos naturales. Los UAV también serán destinados para reforzar la seguridad durante la Copa Mundial de Fútbol del 2014 y las olimpíadas del 2016 en Brasil, afirmaron las fuentes israelíes que hablaron sin identificarse a la agencia de noticias AP.

El funcionario del Ministerio de Defensa israelí aseguró que el acuerdo fue firmado esta semana durante la visita del presidente Simon Peres a Brasil. La compañía israelí entregará 14 sistemas, cada uno de los cuales incluye varios aviones y equipo auxiliar, dijo el funcionario. La entrega comenzará en algunos meses. Un equipo técnico de la Policía Nacional de Brasil se encuentra actualmente en Israel para adiestrarse en el uso y mantenimiento del sistema.

La empresa israelí ha expandido sus operaciones en Brasil en el último año y estableció una operación conjunta con la compañía Synergy Group, con sede en Estados Unidos, en busca de contratos brasileños. Durante la visita de Peres y en el marco de una reunión con el ministro de Defensa, Nelson Jobim, Brasil e Israel confirmaron que negocian un acuerdo de cooperación en el área de Defensa aunque no dieron muchos detalles. "El acuerdo está con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Yo voy a desarrollar estudios y quiero ver si ya el próximo año podemos firmarlo", dijo Jobim en una conferencia de prensa, en la que se abstuvo de indicar las áreas que abarcará.

"En todos los intercambios y colaboraciones de defensa tienes como elemento fundamental la confidencialidad (...) O sea: no puedes compartir informaciones con terceros", añadió.
Jobim
también expresó el interés de Brasil en el desarrollo de sistemas electrónicos aplicados a la aviación en asociación con empresas israelíes."Tenemos todo el interés en eso de hacer un acuerdo con Israel (...) lo que Brasil quiere es llegar al techo tecnológico", afirmó, agregando que había disposición por parte de Israel en desarrollar productos en conjunto.

Fuente: Infodefensa.com

La Armada venezolana modernizó al submarino clase U-209, Sábalo S-31

La Armada venezolana ha concluido con éxito el mantenimiento mayor y modernización de uno de sus dos submarinos oceánicos tipo U-209-A/1300 con que cuenta, concretamente el ARV Sábalo S-31, en las instalaciones de los astilleros Diques y Astilleros Nacionales (DIANCA) y con asesoramiento de la empresa alemana Howalt Werke Deutsche Werft (HDW). En el programa, que ha durado cinco años, se han invertido unos 61 millones de dólares.

Durante la ceremonia de desvarado, que se produjo el pasado día 11 en los muelles de DIANCA en Puerto Cabello, en el estado de Carabobo, el comandante general de la Armada, almirante Carlos Aniasi Turchio, recordó que este programa, realizado con asistencia alemana, se ha logrado a pesar del "bloqueo en el suministro de ciertas piezas, partes y trabajos especializados" por parte de ciertas "empresas extranjeras al servicio de intereses imperiales que con esas acciones intentaron evitar la presencia de nuestros submarinos en el escenario acuático nacional".

Los trabajos realizados en el Sábalo S-31 se incluyeron trabajos de carena, mantenimiento, sustitución de equipos y modernización según cada caso en particular, incluyeron la reportenciación del sistema de propulsión, para obtener más velocidad y mayor sigilosidad; mejoras en los sensores y radares y modernización de sistemas de control e integración con una mayor digitalización, nuevas baterías y tanques de lastre.

Durante el acto, el capitán de navío Luis Touceiro Areán, jefe del Proyecto del mantenimiento mayor de las unidades submarinas clase Sábalo, indicó que el submarino pasó del patio de varada en tierra a muelle para iniciar en el agua las pruebas de puerto y pruebas de mar correspondientes a la verificación y certificación del mantenimiento mayor efectuado en Venezuela. Informó, asimismo, que una vez completas las pruebas, está previsto que el submarino modernizado pase al estatuto operativo el próximo mes de febrero (2010).

Señaló, por otra parte, que este mantenimiento corresponde al máximo nivel de intervención en dique que se le puede efectuar a este tipo de unidades, "altamente especializadas, realizándose por primera vez en el país con mano de obra venezolana. "Con este logro pionero e inédito, la Armada bolivariana y la industria naval realizan un salto tecnológico importante que las coloca en un grupo muy reducido y privilegiado de países capaces de realizar con éxito este tipo de trabajo", agregó.

El jefe del Proyecto del mantenimiento mayor de la clase Sábalo Informó que durante el período de intervención se incorporaron 32 empresas y cooperativas nacionales y 11 empresas extranjeras, además de 121 hombres y mujeres de mano de obra directa suministrada por la Armada y DIANCA."conformándose en el dique - agregó- un grupo de técnicos especialistas venezolanos con experiencia en el arma submarina para la dirección de los trabajadores, contando además con un grupo de tres asesores de la empresa fabricante alemana Howalt Werke Deutsche Werft (HDW)".

Aseguró que en este proyecto se contó con la participación de empresas nacionales y con el apoyo de la Fundación Instituto de Ingeniería, organismo de investigación y desarrollo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología y las Industrias Intermedias, a través del cual según dijo Touceiro se incorporaron 12 desarrollos tecnológicos efectuados en el país.
Entre ellos mencionó: "sistema de control de máquinas diesel, sistema de control de mástiles izables, sistema de monitoreo de cargas líquidas, sistema de instalación retráctil para equipos del CIC, simulador del sistema de distribución de retráctil para equipos del CIC, simulador del sistema de distribución de datos, banco de pruebas de tarjetas electrónicas del sistema integrado de sensores, apropiación de tecnología en el desarrollo de consolas multifuncionales, reingeniería e ingeniería de reserva en la electrónica del sistema integrado de sensores y control de tiro, sistema de control e indicación de alarmas, rediseño y puesta a punto del sistema de aire acondicionado y refrigeración, sistema de control de snorkel e integración de la estación de radio, así como la investigación sobre tableros de arranque y convertidores estáticos a efectos de minimizar la dependencia tecnológica; todos ellos, retos y logros que se considerarían imposible en tiempos ajenos a la revolución bolivariana".

En cuanto a los trabajos realizados en el otro submarino venezolano del mismo tipo, Caribe S-32, Aniasi Turchio dijo que los trabajos se encuentran de acuerdo a lo planificado; "para finales del 2010 se tiene prevista su desvarada".

Por su parte, el C/A Romer David Fernández Monsalves, comandante del comando de la Escuadra, dijo que afortunadamente ya cuentan con los conocimientos y destrezas necesarias para realizar estas reparaciones y tenerlas listas en el tiempo destinado, pues con las reparaciones del Sábalo "se ha ganado una experiencia grandísima por parte de la Armada, DIANCA y una serie de empresas, nacionales en su mayoría, que tienen la destreza para agilizar ese proceso".

La Armada venezolana cuenta con un escuadrón de submarinos formado por dos submarinos diesel eléctrico de ataque, Sábalo S-31 y Caribe S-32, adquiridos en agosto de 1976 y en marzo 1977, respectivamente. Tienen un desplazamiento de 1.285 toneladas de superficie y 1.600 de inmersión. Una eslora de 59,32 metros y una manga de 6,28 con 7 metros de calado. Cuenta con ocho tubos lanzatorpedos de 533 mm para torpedos filoguiados SST-4. Su sistema de combate original es Krupp-Atlas ISUS integrado de comando, control y sala de sonar con periscopios de búsqueda BS 19 y de ataque AS-40, aunque seguro han sido modificados. Según algunas fuentes no oficiales, la Armada venezolana estaría estudiando la posible adquisición de al menos otros dos nuevos y modernos submarinos.

Fuente: Infodefensa.com

Chile confirma que negocia con EEUU compra de misiles y radares

Chile confirmó ayer jueves que negocia con Estados Unidos la adquisición de misiles aéreos aunque el proceso aún no está cerrado, dijo el Ministro de Defensa chileno Francisco Vidal, que aclaró que la operación tendrá un menor costo al informado por una agencia estadounidense.
Foto: lanzadera misilística Avenger.

La Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa de Estados Unidos notificó al Congreso estadounidense que Chile está interesado en comprar a Washington misiles Stinger y Aim y radares Sentinel por un valor total de 665 millones de dólares, según informó en un comunicado.El Ministro chileno de Defensa confirmó el interés chileno, pero aclaró que la eventual negociación tendría costos "infinitamente inferiores" a los informados por la Agencia estadounidense. "Si Chile compra son por cifras infinitamente inferiores porque las necesidades no están a ese nivel de monto", dijo Vidal a periodistas.
La Fuerza Aérea de Chile y el Ejército "requieren renovar su sistema de defensa antiaérea que se encuentra obsoleto y en la búsqueda del sistema para comprar interesa el sistema norteamericano", agregó el Ministro. "Estos sistemas contribuirán a actualizar la capacidad de los servicios militares chilenos, destacando la interoperabilidad entre Chile y Estados Unidos, y otros países", agregó.El Ministro dijo además que la compra "no alterará el equilibrio militar básico en la región" y volvió a negar una carrera armamentista, como lo acusa su vecino Perú.
Chile, según la Agencia estadounidense, está interesado en adquirir 378 misiles antiaéreos Stinger, 36 lanzaderas Avenger y el equipo correspondiente, por valor de 455 millones de dólares aproximadamente. Igualmente ha mostrado su interés en 100 misiles AIM aire-aire de medio alcance y su equipo correspondiente por 145 millones de dólares. Además de 6 sistemas de radar Sentinel y 6 sistemas de comunicación Sincgars por un valor aproximado de 65 millones de dólares. El informe fue enviado por la Agencia al Congreso estadounidense como paso previo a su autorización, por mandato legal. Chile inició en 1998 una completa renovación de sus Fuerzas Armadas y de material bélico obsoleto, con un costo total estimado de unos 2.500 millones de dólares. El proceso incluyó, entre otras adquisiciones, la compra a Estados Unidos de cazabombarderos F-16, por 600 millones de dólares.

Fuente: AGENCIA AFP - ForoMilDigital

La Marina de Guerra del Perú se arma modernos misiles

La Marina de Guerra del Perú no solo ha modernizado nuestras embarcaciones, sino también las ha dotado con poderosos misiles antibuques para protegernos de cualquier enemigo. Es así como Perú tiene los misiles Otomat Mk2, Harpoon Block 1C, KH-35 (SS-N-25), P-270 (SS-N-22), Exocet MM.40, RPK-3 (SS-N-14) y RPK.2 (SS-N-15).
El Otomat es un misil antibuque subsónico diseñado y fabricado conjuntamente por las empresas OTO Melara (Italia) y Matra (Francia) a principios de los 70 y entraron en servicio a finales de la misma década. En el 2007 es construido por la empresa europea MBDA. Tiene características que lo diferencian de sus contemporáneos, ya que es impulsado por dos cohetes aceleradores de combustible sólido en la etapa de lanzamiento. Luego es propulsado por una turbina Turbomecca. Se distingue por ser uno de los pocos que tiene capacidad para alcanzar objetivos más allá del alcance visual, cruzando el horizonte y llegando a los 180 km de distancia. Utilizado por muchos países, es una excelente opción para defensa costera y protección de buques de alto valor militar. El misil se transporta, completo, dentro de una unidad contenedora/lanzadora. El nombre del misil proviene de los nombres de los dos primeros constructores (OTO Melara y Matra) y a las versiones más nuevas se le ha agregado el término italiano Teseo.

El AGM-84 Harpoon es un sistema de misiles antibuque desarrollado en Estados Unidos, capaz de ser lanzado desde aire o mar, originalmente desarrollado por McDonnell Douglas.Inicialmente desarrollado por la Armada de Estados Unidos para servir como el misil antibuque básico de la flota, el AGM-84D ha sido adaptado para ser usado con bombarderos que pueden portar entre ocho y doce misiles. El AGM-84E ha sido adaptado para cazas F-16 y es usado tanto por Estados Unidos como por Emiratos Arabes Unidos. La marina australiana también tiene capacidad de disparar misiles Harpoon.

El Kh-35 es un misil subsónico con una aerodinamia convencional: una toma de aire en la parte baja y una configuración en X de las alas y las aletas. Está hecho de aleaciones de aluminio para aligerar el peso, además de estar diseñado para reflejar un bajo eco radar. Puede ser utilizado tanto desde naves de superficie de mucho o poco calado, defensas costeras, helicópteros navales y aviones. El sistema Uran, de pequeño tamaño, fue desarrollado por el Centro Estatal de Investigación y Desarrollo Zvezda-Strela para la Armada de la Federación Rusa, y entró en servicio en 1983. Puede atacar naves de superficie, misiles, naves torpederas y de transporte. Se dice que en términos de peso y dimensiones, el misil es superior a cualquier sistema de armas del mismo tipo fabricado en otras partes del mundo. Como los demás sistemas soviéticos, combina un motor permanente y un motor cohete de combustible sólido desechable en vuelo. El peso máximo del diseño estipulado era de entre 500 y 600 kg, pero las versiones navales del Kh-35, que no dependen tanto de su portabilidad, pesan más de 600 kg y expanden muchas de sus capacidades. Pero también hay versiones para lanzamiento aéreo, que al estar adaptadas a los sostenes standard pueden ser llevados incluso por aviones de la fuerza aérea no preparados.

El Exocet MM 40 es un misil de crucero subsónico antibuque desarrollado por la división de armas tácticas de la compañía francesa Aerospatiale (actualmente parte de Euromissile / EADS). Se trata de un arma del tipo “dispara y olvida” que realiza su recorrido hasta el blanco rozando la cresta de las olas, a unos 10 m de altitud. Cuando se aproxima al blanco, puede descender hasta los tres metros o, por el contrario, elevarse rápidamente para evadir los sistemas antimisil y precipitarse sobre el objetivo desde arriba. La primera versión fue el MM.38, lanzada desde buques de superficie, que entró en servicio con la Marina Francesa en 1975. La versión AM.39, de lanzamiento aéreo, se desplegó por primera vez en 1979. Su versatilidad es una de sus características más conocidas. Existen versiones lanzables desde buques, submarinos, helicópteros y aviones, sin olvidar su gran utilidad como artillería de costa, desde emplazamientos terrestres, móviles (como camiones) o fijos (como baterías costeras). De fabricación francesa, está ampliamente difundido en las marinas de todo el mundo, siendo el más utilizado.

Fuente: Foromildigital.com.ar

sábado, 14 de noviembre de 2009

Se fabricará en la Argentina, la vacuna contra la gripe A

Es un convenio entre laboratorios nacionales y extranjeros; se invertirán US$ 50 millones
La Argentina producirá la vacuna contra la gripe A (H1N1), anunció ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la inauguración del Simposio Internacional de Investigación sobre Células Madre, en la Fundación Instituto Leloir.

La vacuna se fabricará mediante un convenio entre laboratorios nacionales y extranjeros, con el apoyo técnico y logístico del Estado. Por eso, la Presidenta firmó un decreto para declarar la iniciativa "de interés nacional" y habilitar la puesta en marcha de la producción, que comenzará en 2010. El pasado invierno, la epidemia de gripe A en la Argentina causó la muerte de 600 personas, según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, y afectó a más de 1.200.000 personas. En los países del Primer Mundo, donde el virus ya entró nuevamente en circulación junto con la llegada del frío, la vacuna se desarrolló en tiempo récord, y ya comenzó a ser aplicada en naciones como los Estados Unidos.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, celebró ayer públicamente la noticia al inaugurar en Mar del Plata la quinta sesión ordinaria del Consejo Federal de Salud (Cofesa), junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti. El ministro precisó que la vacuna comenzará a producirse dentro de dos o tres años. "Es lo que demora la transferencia de toda esta tecnología de alta complejidad al país.

Mientras tanto, nos vamos a asegurar la adquisición de la cantidad necesaria de dosis [contra la influenza estacional y la gripe A], para atender la demanda de pacientes en la próxima época invernal", explicó. De todos modos, el país ya reservó cerca de ocho millones de vacunas al fondo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"De Ecuador para abajo, continuó Manzur, la Argentina es el primer país que elaborará esta vacuna, e integrará el grupo reducido de países productores en todo el mundo", entre los que figuran Estados Unidos, Suiza, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, China e India.

Los laboratorios que integran este convenio son Novartis Argentina SA (del grupo suizo Novartis), Elea y Biogénesis Bagó. El grupo suizo cuenta con plantas habilitadas y certificadas por las autoridades sanitarias nacionales y por la OMS, lo que permite un acceso directo cada año a las cepas que determina ese organismo internacional para la producción mundial de las vacunas.

Manzur anticipó que la localidad de Garín, en Escobar, es uno de los lugares donde se comenzará a fabricar la vacuna, y que se sumarán más plantas tecnológicas. La inversión será de US$ 50 millones y, según Manzur, generará en forma indirecta unos 400 puestos para científicos, médicos y otros profesionales.

Fuente: Diario La Nación

jueves, 12 de noviembre de 2009

La Marina de los EE.UU. recibió el último T-45C

El T-45 mantiene un lugar distinguido en la historia de la Armada norteamericana, dijo el Almirante Real W. Mark Skinner, Oficial Ejecutivo para los programas de aviones tácticos. De hecho, el vice almirante Dave Venlet, oficial comandante del Comando de Sistemas Aeronaval, fue el primer piloto de la Armada en aterrizar el T-45 en un portaaviones.
Skinner dijo que desde el primer aterrizaje de Venlet, más de 3.600 pilotos de la Armada y el Cuerpo de Marina han volado el Goshawk, para convertirse en entrenadores del Hornet, Super Hornet, Growler, Prowler y Harrier. De acuerdo a Shelley Lavander, vicepresidente y gerente general de Global Strike Systems, las tripulaciones del T-45 Goshawk tienen una remarcada reputación que incluye 932.000 horas de vuelos por cientos de aviadores y marinos de la Armada y oficiales de vuelo, mientras obtenían sus alas. El T-45 es el único jet de entrenamiento avanzado en el inventario militar de los Estados Unidos que permite a los pilotos graduados aterrizar y despegar desde los portaaviones. El T-45 continuará sirviendo a la Armada hasta el 2035.

Fuente: Espejo Aeronáutico

En la etapa crónica, las drogas contra el Chagas son efectivas

Logró probarlo una científica argentina
En América latina existen alrededor de 20 millones de personas infectadas por el Trypanosoma cruzi, el parásito que causa el mal de Chagas. Y a pesar de que el tratamiento con las drogas disponibles es recomendado en la etapa aguda y en niños en la fase crónica hasta los 14 años, su aplicación en personas infectadas por largos períodos era aún materia de discusión. La principal limitación al uso de las drogas disponibles y el desarrollo de nuevas se basaba en la falta de ensayos de laboratorio que permitieran establecer la eliminación del parásito. Los únicos criterios de cura son la desaparición de anticuerpos específicos y la no progresión de la enfermedad, que requieren más de diez años.
Pero un equipo encabezado por la doctora Susana Laucella, investigadora del Conicet y becaria del programa de subsidios de la Fundación Bunge y Born, acaba de publicar un trabajo en Clinical Infectious Diseases que prueba que el tratamiento con benznidazol durante la etapa crónica del Chagas tiene un impacto sustancial sobre la respuesta inmune específica hacia el parásito, lo que indicaría que el tratamiento en estos pacientes con los antiparasitarios de uso habitual es efectivo. Este es el primer seguimiento que describe una respuesta inmune para el parásito luego del tratamiento con benznidazol en adultos crónicamente infectados.

Fuente: Diario La Nación

Opinión: Llegó la hora de reducir la presencia de EE.UU.

Por Thomas Friedman para The New York Times
Ha llegado la hora decisiva de Afganistán, y éste es mi voto: debemos pensar una manera responsable de reducir nuestra presencia y nuestros objetivos allí, sin involucrarnos más profundamente. Simplemente no tenemos aliados afganos ni aliados de la OTAN, el respaldo nacional, los recursos financieros y los intereses que justifiquen un esfuerzo ampliado de construcción nacional en Afganistán.
Baso esta conclusión en tres principios:
Primero, cuando reconsidero todos los momentos de progreso en esa parte del mundo, ¿todas las veces que un actor clave en Medio Oriente hizo realmente algo que me hiciera esbozar una sonrisa?, todas esas oportunidades tienen una cosa en común: que Estados Unidos no tuvo nada que ver con ellas.
Estados Unidos contribuyó a construir lo que ellos empezaron, pero el verdadero avance no se inició gracias a nosotros. Podemos avivar las llamas, pero las partes interesadas son las que deben encender los fuegos de la moderación. Y cada vez que intentamos hacerlo nosotros en su lugar, siempre que deseamos más de lo que ellos desean, fracasamos y esos fuegos se extinguen.
El tratado de paz de Camp David no fue iniciado por Jimmy Carter. Más bien, el presidente egipcio Anwar Sadat fue a Jerusalén en 1977 después de que el israelí Moshe Dayan mantuvo conversaciones secretas con Hassan Tuahmi, asistente de Sadat. Los acuerdos de Oslo empezaron en conversaciones secretas sostenidas en 1992-1993 por el representante de la OLP Ahmed Qurei y el profesor israelí Yair Hirschfeld. Israelíes y palestinos por sí solos sellaron un acuerdo y se lo comunicaron a los estadounidenses en 1993, para gran sorpresa de Washington.
La revolución del Cedro, en Beirut, las retiradas israelíes de Gaza y del Líbano, la Revolución Verde en Irán y la decisión paquistaní de combatir a sus propios talibanes en Waziristán fueron todos ejemplos de mayorías moderadas y silenciosas que actuaron por su propia cuenta.
"La gente no cambia cuando le decimos que debe cambiar", dijo el experto en política exterior de la Universidad Johns Hopkins, Michael Mandelbaum. "La gente cambia cuando siente que debe hacerlo." Y cuando las mayorías moderadas y silenciosas se apropian de su propio futuro, nosotros ganamos. Cuando no lo hacen, cuando queremos que se comprometan más de lo que ellos quieren, perdemos. Los locales entonces se abusan de nuestra ingenua buena voluntad y nuestra presencia para saquear sus países y derrotar a sus enemigos internos.

Así es como veo a Afganistán hoy. No veo ninguna chispa moderada. Veo a la secretaria de Estado rogándole al presidente Hamid Karzai que convoque a una reelección porque la primera fue un fraude. Es hora de dejar de subsidiar su insensatez. Que todos ellos empiecen a pagar por su extremismo a precio minorista, no al por mayor. Y entonces veremos un poco de movimiento.
¿Qué pasa si disminuimos nuestra presencia en Afganistán? ¿Volverá Al-Qaeda, los talibanes se fortalecerán y Paquistán se derrumbará? Tal vez. Tal vez no.

Esto nos lleva a mi segundo principio: en Medio Oriente, todos los acontecimientos políticos, todos los que importan, se producen el día después. Hay que ser paciente. Sí, el día después de que disminuyamos nuestra presencia en Afganistán los talibanes celebrarán, Paquistán se tambaleará y Ben Laden hará público un video jubiloso. Y el día después del día después, las facciones talibanas empezarán a luchar entre ellas, el ejército paquistaní tendrá que destruir a los talibanes o ser destruido por ellos, los caudillos afganos se repartirán el país y si Ben Laden sale de su cueva será aniquilado por un avión robótico.

Mi último principio básico: nosotros somos el mundo. Un Estados Unidos fuerte, saludable y seguro es lo que mantiene al mundo unido y en un camino decente. China, Rusia y Al-Qaeda adoran la idea de que Estados Unidos se desangre en Afganistán. Yo no.
Los militares estadounidenses ya han presentado su evaluación. Decían que estabilizar Afganistán y eliminarlo como amenaza requiere la reconstrucción de todo el país. Ese es un proyecto de 20 años en el mejor de los casos y no podemos afrontarlo. Entonces, nuestra dirigencia debe insistir en una estrategia que consiga un máximo de seguridad por menos dinero y menos presencia.

Simplemente, no tenemos el superávit que teníamos cuando iniciamos la guerra contra el terrorismo después del 11 de Septiembre y necesitamos desesperadamente abocarnos a nuestra propia reconstrucción nacional. Debemos ser más listos. Acabemos con Irak, porque un resultado decente allí podría ejercer un impacto positivo sobre todo el mundo árabe musulmán y limitemos nuestra acción en otras partes. Irak importa.

Sí, reducir la presencia estadounidense en Afganistán creará nuevas amenazas, pero lo mismo ocurrirá si incrementamos nuestra presencia allí. Yo preferiría enfrentar nuevas amenazas con un Estados Unidos más fuerte.

Traducción de Mirta Rosenberg - Diario La Nación

El plan de saneamiento del Riachuelo, ordenan que intervengan las FFSS

Por Laura Rocha LA NACION
La Justicia dio un plazo de diez días para que se presente un plan para proteger los operativos
La Justicia pidió la intervención de todas las fuerzas de seguridad para garantizar el efectivo cumplimiento del saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo, exigido por la Corte Suprema a los estados nacional, bonaerense y porteño.
El juez federal de Quilmes, Luis Armella, a cargo de la ejecución de la sentencia del máximo tribunal, intimó al Ministerio de Justicia de la Nación, al Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) a que "tomen las medidas necesarias" de manera inmediata para cumplir con el fallo.
El plazo fijado para que dichos organismos presenten el plan de intervención de la Policía Federal, de la policía de la provincia de Buenos Aires, de la Prefectura Naval y de la Gendarmería es de 10 días y los funcionarios podrían ser multados de no cumplir con lo exigido por el magistrado. Una de las acciones principales que deberán encarar las fuerzas de seguridad será la de acompañar el proceso de liberación del camino de sirga, los 35 metros libres que deben existir entre el río y el terreno urbanizado.

La semana pasada, durante una recorrida realizada por la Asociación Vecinos de La Boca y por la inspección del propio juzgado pudieron observarse las realidades complejas a ambos lados del río. "Hay distintas situaciones: casas más viejas, construcciones nuevas y por construir. Pero esa gente no puede estar ahí, es dañino para su salud", indicó una fuente con acceso al expediente.

En las ONG que conforman el Cuerpo Colegiado junto con el defensor del pueblo de la Nación fueron cautelosos frente a la nueva medida dictada por la Justicia y sostuvieron que están analizando el tema. Alfredo Alberti, de la Asociación Vecinos de La Boca, sostuvo: "Con la ley adelante, el Estado tiene que estar presente. No puede seguir haciéndose el tonto. Sacar a la gente de ahí es quitarlos de la contaminación. Lo que viven hoy es abandono de persona. Hay que hacer un camino de sirga, hay que reubicarlos y que puedan vivir en un lugar mejor".

El fallo sostiene que el pedido se debe a que la limpieza de la cuenca implica trabajos en "zonas socialmente conflictivas", por lo que "se hace indispensable" la intervención de las fuerzas de seguridad.

La Argentina busca su lugar en el escenario internacional a la sombra de Brasil

Por Matt Moffett
El creciente protagonismo de Brasil en el ámbito internacional, coronado con su exitosa candidatura a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016, lleva a su vecino Argentina a evaluar su propio, e inferior, lugar en el escenario mundial.
En artículos de opinión, blogs y ensayos de investigación, los argentinos están aceptando a regañadientes la idea de que su antiguo rival los está superando, a medida que el centrismo pragmático del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le gana al populismo nacionalista de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Mientras Brasil ganó la distinción de ser el anfitrión tanto de los Juegos Olímpicos de 2016 como del Mundial de 2014, Argentina se ha enredado en una serie de peleas diplomáticas con sus vecinos del Cono Sur, al igual que con Estados Unidos. Mientras el año pasado Brasil obtuvo el codiciado grado de inversión en Wall Street, la calificación de inversión de la Argentina está a la par de la de Pakistán. Da Silva, que ostenta un índice de aprobación del 81%, es un estadista internacional que mantiene buenas relaciones con el presidente estadounidense, Barack Obama. Kirchner, que tiene un índice de aprobación de 23%, tiene relativamente pocos amigos extranjeros fuera del venezolano Hugo Chávez.

Horacio Pozzo, un economista del sitio financiero Latinforme.com, escribió hace poco: "En una foto, Lula palmea la espalda de Cristina como diciéndole: ?Seguí así que nos está yendo muy bien?". Y agrega Pozzo: "La Argentina sigue dudando hacia dónde avanzar. Mientras tanto, sigue perdiendo mercados a nivel internacional, los cuales están siendo captados por la economía brasileña."

Brasil tiene una superficie casi tres veces mayor y una población casi cinco veces superior a la Argentina. Pero desde alrededor de 1890 a 1940, en medio de una bonanza agraria en las pampas, la producción económica de la Argentina superó la de Brasil. Desde mediados del siglo pasado, sin embargo, la economía argentina sufrió una caída notable en comparación con el resto de la región, y quedó relegada a una "insignificancia dentro del contexto internacional", lamentó un ensayo reciente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino, un centro de estudios en Buenos Aires. El ensayo afirmó que, durante la mayor parte de los últimos 60 años, Argentina fue perjudicada por un pensamiento económico estatista y localista, el tipo al que se adhiere la presidenta Kirchner.

Las diferencias entre las políticas argentinas y brasileñas sin dudas han sido notorias en los años desde que en 2001 la Argentina declaró la mayor cesación de pagos de deuda soberana de la historia. La Argentina soportó una horrenda contracción económica en 2002, pero se recuperó con fortaleza en medio del auge de las commodities con seis años de crecimiento promedio de 8%. Brasil se tambaleó al borde de la cesación de pagos en 2002, pero siguió cumpliendo con sus obligaciones, y ahora de hecho se ha convertido en un acreedor neto. Aun así, la tasa de crecimiento de Brasil desde 2003 ha sido alrededor de la mitad de la de la Argentina. Sin embargo, el clima político y económico estable que impera en Brasil lo ha convertido en un país que prefieren mucho más tanto los inversionistas extranjeros como los cancilleres de otros países.
Un puñado de analistas argentinos cree que las virtudes de Brasil se exageran. Uno de los bloggers sobre economía más influyentes de la Argentina, Lucas Llach, hace poco escribió un texto al que tituló "¿No somos Brasil?: por suerte". Señaló que Argentina tiene un déficit fiscal más bajo y un crecimiento reciente más vigoroso del PIB per cápita que Brasil, sin mencionar una tasa de homicidios per cápita que es un quinto de la de Brasil. Llach afirmó que la capacidad de marketing de Da Silva ha hecho de Brasil el país de moda entre los mercados emergentes, al igual que lo fue la Argentina hace una década, no mucho antes de que su economía cayera en picada. Llach, que nunca se ha guardado las críticas a la presidenta Kirchner, obtuvo más de 800 comentarios acerca de la entrada sobre Brasil, la mayoría de los cuales insistía en que estaba completamente equivocado.

Javier González Fraga, un empresario y ex presidente del Banco Central, afirmó en un artículo de opinión que Argentina debería dejar de preocuparse sobre el éxito de Brasil y comenzar a colgarse de él. Si Brasil está destinado a ser el EE.UU. de América del Sur, entonces la Argentina debe convertirse en algo más parecido a Canadá que a México, escribió.

Fuente: Wall Street Journal

miércoles, 11 de noviembre de 2009

El auto Honda City

¿QUÉ ES?: Un sedán del segmento chico, basado en la plataforma del monovolumen Fit. Se fabrica en Brasil y a partir del 2010 se producirá en la nueva planta de Honda Argentina en Campana. Se presenta de manera oficial esta noche en Palermo.
MECÁNICA: Se ofrece una sola motorización: naftera de 1.5 litros de cilindrada con 120 caballos de potencia. Caja manual o secuencial de cinco velocidades, con comandos en el volante.
LO MÁS: Por plataforma, diseño y motorización es uno de los autos más modernos de su segmento. Y pronto se convertirá en el primer auto de Honda producido en la Argentina.
LO MENOS: El precio. Por dimensiones y posicionamiento dentro de la oferta de Honda, pertenece al segmento de los sedanes chicos más modernos. Sin embargo, su precio lo mete de lleno en el terreno de los compactos, donde quedan en evidencia importantes faltas en el equipamiento.
EL DETALLE: El doble airbag viene de serie en todas las versiones, pero los frenos ABS sólo en las terminación EXL. El LX tiene frenos traseros a tambor. El ELX tiene llantas de 16 pulgadas, pero su rueda de auxilio es de 15.
PRECIO: City LX manual, 20.500 dólares; City EXL manual, 23.900 dólares; City EXL automático, 25.500 dólares.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...