miércoles, 14 de octubre de 2009

Avión de transporte Shanghai Y-10

El Shanghai Y-10 fue un avión comercial cuatrimotor de tipo jet desarrollado en los 70s por la entonces Shanghai Aircraft Manufacture Factory (conocida en la actualidad como Shanghai Aviation Industrial Company, o SAIC). El Y-10 hacía referencia al modelo 10 Yunshuji ("transporte"). Existen rumores que afirman que el Y-10 fue un proyecto de ingeniería inversa del diseño del famoso y aclamado Boeing 707 modelo 120 con algunas diferencias menores, mientras que otras fuentes aseguran que, los diseñadores y personal de Boeing niegan que el Y-10 sea una copia del B707, pero afirman que fue un "diseño indigno".
Después de una crisis con Occidente, en 1972 China decidió finalmente adquirir una flota de aviones Boeing 707 aunque no por ello abandonó su propio proyecto de construir un avión comercial del tipo jet que no dependiese de materiales o ingeniería extranjera, a excepción por los motores estadounidenses. El avión usaba motores turbofan Pratt & Whitney JT3D-7, pertenecientes a la pequeña flota de aviones Boeing 707 de la AACC. Shanghai intentó usar unos motores turbofan Shanghai WS8 pero los Pratt & Whitney fueron elegidos antes de que los WS8 lograran la certificación. El avión era capaz de sentar a 178 pasajeros en su configuración de alta-densidad, a 149 en económica, o a 124 en clase mixta. La cabina albergaba a cinco tripulantes: un piloto, un copiloto, un ingeniero de vuelo, un navegador y un operador de radio.

Los trabajos de desarrollo comenzaron en agosto de 1970 para la Administración de Aviación Civil China (AACC). El avión tenía como objetivo servir de demostración y ayudar a la industria china a obtener experiencia en el desarrollo y pruebas de vuelo de aviones de gran porte. El desarrollo del Y-10 tuvo un coste total de 537.7 millones de yuan. El gobierno chino, orgulloso del programa que había financiado, citó a la prensa extranjera y declaró: "Después de desarrollar una alta y compleja tecnología como esta, uno no puede ya seguir mirando a China y considerarlo un país atrasado". Sin embargo, el proyecto no se vio exento de polémica debido a que fue conducido por Wang Hongwen. Nada valió más que la visión estratégica del desarrollo independiente de aviones de gran porte, como luego anunciaría Mao Zedong y que, en 2006, ayudó a desarrollar un proyecto similar pero actualizado con nuevas metas de diseño, que forman parte del 11º Plan Quinquenal, un plan-estrategia de tipo socioeconómico desarrollado por el gobierno Chino.

Sólo dos prototipos fueron construidos. El primero de ellos (denominado 01) fue empleado en pruebas estáticas. El segundo (denominado 02) fue utilizado en pruebas de vuelo, el mismo voló por primera vez el 26 de septiembre de 1980. Hasta su retiro en 1984, completó 130 vuelos con alrededor de 170 horas en al aire, y visitó Pekín, Harbin, Kunming y Chengdu entre otras, también voló siete veces a la ciudad de Lhasa, capital del Tíbet. No obstante, en cuanto el prototipo hizo su primer vuelo, el debate de su viabilidad salió a la luz. El Y-10 se basó en un diseño que ya tenía 30 años de antigüedad, y se rumoreaba que la AACC, que ya poseía una modesta flota de aviones occidentales, no compraría el avión. China comenzaba ya para ese entonces a abrazar el comercio con Occidente, y muchos veían al diseño aislacionista del proyecto como una ineficiente vuelta al Maoísmo, dando como resultado la cancelación del mismo en 1983.

Oficialmente, el proyecto fue cancelado debido a los costos y a la disconformidad del mercado. En realidad, durante sus primeros vuelos, ningún medio oficial del gobierno asistió a las ceremonias de presentación por miedo a ser relacionado con Wang Hongwen y la Banda de los Cuatro. En 1985 SAMF obtuvo la licencia para producir los aviones comerciales McDonnell Douglas MD-80, dirigiendo todos sus esfuerzos hacia este nuevo programa.

Especificaciones (Y-10)
Tripulación: 5 personas (un piloto, un copiloto, un ingeniero de vuelo, un navegador y un operador de radio)
Capacidad: hasta 178 pasajeros
Longitud: 42.93 m
Envergadura: 42.24 m
Altura: 13.42 m
Área de las alas: 244.5 m²
Pesó vacío: 58,120 kg
Peso máximo en despegue (MTOW): 110,227 kg (243,009 lb)
Motores: 4 Pratt & Whitney JT3D-7 turbofans, de 84.7 kN (19,000 lbf) de empuje cada uno.
Velocidad máxima: 639 km/h
Alcance: 8.300 km
Techo: 12.000 m (39.300 ft)
Relación empuje a peso: .313

Fuente: Wikipedia

Situación de los F-16 venezolanos

Si Irán, obtuviera esos F-16A/B, los aviones llegarían a un país con capacidad logística muy limitada o con prácticamente ninguna capacidad de apoyo operacional. Ningunos de los aviones que actualmente se encuentran en el inventario de la fuerza aérea iraní, posee el motor Pratt & Whitney F100 que los aviones venezolanos utilizan, ni el radar APG-66. Irán podría utilizar los misiles Sidewinder en sus F-5, junto con el cañón de 20 mm en los F-4, pero cuando necesitara repuestos tendría que recurrir a otros aviones lo que haría descender rápidamente el número de aparatos en servicio. Si Chávez logra vender los aviones a Irán, los 21 aviones se convertirán en un dolor de cabeza logístico para sus nuevos dueños por su alto costo de mantenimiento. Pero Venezuela podría destinar los ingresos de la venta, a la adquisición de nuevos aviones de combate en China o Rusia.

martes, 13 de octubre de 2009

Un dispositivo para mirar por las paredes

Orientado a fuerzas de seguridad y militares, los equipos Xaver fueron presentados en la Argentina por Motorola. Se trata de un radar que genera imágenes de lo que sucede del otro lado de una pared
Con un peso de 15 kilos, el modelo Xaver 400 puede ser transportado dentro de un bolso. El equipo es un desarrollo de la empresa Camero, donde Motorola tiene una fuerte participación accionaria.El objetivo del dispositivo es brindar a fuerzas policiales y militares una ventaja operativa, pudiendo confirmar áreas seguras y evitar sorpresas en operaciones de rescate de rehenes, asaltos, entradas con explosivos y capturas de alto riesgo, por ejemplo.

Este dispositivo identifica seres vivos, los cuales aparecen nítidamente como imágenes en 3-D en la versión portátil y, en 2-D, en la versión normal del producto. Información tal como el número de personas con vida, la ubicación física y eventuales cambios de posición (sentado, parado, etc.) pueden ser fácilmente identificados con el dispositivo, el cual también permite diferenciar la presencia de adultos, niños y animales, o bien detectar si una persona está inconciente. No obstante, en el caso de víctimas fatales, el equipo las identifica como si fueran un objeto normal y sin vida dentro del recinto observado.
“La información suministrada por el equipo es muy importante para el análisis en tiempo real, permitiendo a los oficiales de policía o militares tomar la decisión correcta en situaciones de alto riesgo, en especial las que involucran rehenes o grupos armados”, afirmó Pablo Orsei, country Manager de Motorola Argentina. El dispositivo sólo se venderá a las fuerzas policiales o militares y ya es utilizado en los cinco continentes.

Fuente: Infobae.com

Rusia probó el misil táctico Tochka

Miembros de las tropas costeras de la Flota rusa del Báltico realizaron el lanzamiento de misil táctico de corto alcance OTR- 21 Tochka desde el polígono Pavenkovo en la provincia de Kaliningrado en el marco de las maniobras que se están desarrollando. Una vez finalizado el disparo se procedió a extender una red de camuflaje sobre el vehículo lanzador
El misil OTR-21 Tochka misil balístico táctico de corto alcance fabricado por la ex Unión Soviética. Su designación es 9K79 Grau y conocido en la OTAN como SS-21 Escarabajo. Es transportado en un vehículo 9P129, que lo eleva en forma vertical antes de lanzamiento. Fue diseñado como reemplazo para el anterior RANA la serie de misiles balísticos no guiados. Dos versiones se han desarrollado, conocidos en la OTAN como el Escarabajo A y Escarabajo B. El misil en su primera versión (A) tiene un alcance de solamente 70 kilómetros, este fue aumentado a 120 kilómetros con un propulsor mejorado (B). La cabeza explosiva puede ser de 482 kilogramos, bombas, minas, armas químicas, o una cabeza nuclear táctica. El misil fue desplegado por primera vez en la República Democrática de Alemania en 1981, substituyendo al misil FROG-7.

Fuente: Espejo Aeronáutico

India prueba exitosamente el Misil Prithvi-2

Los dos misiles desarrollados en el país fueron disparados con éxito a las 10:28 y 10:33 hora local, desde los lanzadores móviles como parte de los ensayos del ejército, dijeron fuentes de la defensa. La trayectoria de los misiles fue seguida por una batería de radares de largo alcance, de funcionamiento múltiple y las estaciones electrópticas de telemetría en diversas localizaciones para su análisis, agregaron las fuentes.

Los científicos de la Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa (DRDO) supervisaron la prueba de disparo con la ayuda del personal de logística ITR. Varios buques de la armada fueron anclados cerca de los puntos del impacto en la bahía de Bengala. El misil Prithvi-II con capacidad nuclear ha sido incorporado por las fuerzas armadas y es manejado ya por las unidades de ejército unido al grupo especial del comando estratégico de la fuerza.

Fuente: Espejo Aeronautico

Empresas argentinas e indias fabricarán colectivos y camiones

La firma local TATSA y la asiática Ashok Leyland firmarán un acuerdo que permitirá la transferencia de diseños y tecnología, con una inversión de más de u$s 24 millones.
La empresa argentina TATSA y la india Ashok Leyland firmarán un acuerdo que permitirá la transferencia de diseños y tecnología para fabricar colectivos en la India y camiones en la Argentina, con una inversión de ambas partes de más de 24 millones de dólares. El entendimiento fue alcanzado en un encuentro del que participó el ministro de Planificación, Julio De Vido, durante la ronda de negocios enmarcada en la visita oficial que realiza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al país asiático.
La iniciativa prevé que TATSA transferirá el diseño de chasis y carrocería de colectivos a Ashok Leyland, que es uno de los principales fabricantes de vehículos de India con más de 85 mil unidades al año. Por su parte, la empresa india hará lo propio con el diseño de camiones de 12 toneladas que se fabricarán no sólo para la Argentina sino para toda América latina, con un 65% de autopartes nacionales. Junto con el ministro De Vido, participaron de la reunión Claudio Cirigliano (directivo de TATSA); Rajinder Malhon (director ejecutivo de Ashok Leyland); el secretario de Minería, Jorge Mayoral; y José Ignacio de Mendiguren, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), entre otros empresarios.
Fotos: Ashok Leyland
Fuente: Cronista.com

El Avro 504 entrerriano

La empresa entrerriana Purg Sang logró vender a un museo de aviones militares de Virginia Beach, Estados Unidos, el avión Avro 504, que fabrica y es réplica de la primera máquina producida en el país en 1928, bajo licencia inglesa.
La operación se concretó en el marco de la misión comercial que está encabezando el gobernador Sergio Urribarri en Estados Unidos y el avión será expuesto en museos para observación de coleccionistas estadounidenses.

Fuente: Diario La Nación

Los EEUU construyen la bomba más grande

El Pentágono apura la entrega de un explosivo destinado a volar sitios fortificados como los utilizados por Irán y Corea del Norte para sus programas nucleares. Sería una medida preventiva
Crédito: AP
El artefacto gigantesco de 15 toneladas, llamado "penetrador de construcciones sólidas", será la bomba convencional más grande en el arsenal norteamericano y podría llevar 2,4 toneladas de explosivos. Es casi 10 veces más poderosa que el arma que reemplazaría y podrá destruir arsenales subterráneos cubiertos por 4.535 kilos de concreto reforzado.

El Pentágono ha concedido un contrato de unos 52 millones de dólares para apresurar la instalación de la bomba en un bombardero Stealth B-2, invisible al radar, lo cual podría ocurrir en el segundo semestre del año próximo. El artefacto podría ser considerado un Plan B sobre la situación con Irán, que recientemente reveló la existencia, desde hace tiempo sospechada, de una instalación nuclear en las profundidades de una montaña cerca de la ciudad sagrada de Qom.

Los funcionarios del Pentágono reconocieron que la nueva bomba tiene la misión de volar sitios fortificados como los utilizados por Irán y Corea del Norte para sus programas nucleares, pero negaron haya un objetivo específico en mente."No creo que alguien pueda adivinar blancos potenciales", afirmó el secretario de Prensa del Pentágono, Geoff Morrell. "Esto es sólo una capacidad que creemos es necesaria dado el mundo en que vivimos".

Fuente: AP - Infobae.com

Por la lluvia, la cosecha crecerá en el país más de 30 por ciento

La cosecha de la campaña 2009/10 será de entre 80 y 83M de toneladas, mientras que en la campaña anterior fue de 60M, producto de la sequía. El país podría exportar 61M de toneladas de granos y generar más de u$s20.000 millones
Debido a la gran cantidad de lluvias que se registraron, en la campaña 2009/10, que está en sus tramos iniciales, la cosecha crecerá un 30% respecto a la anterior, pasando de 60 millones de toneladas a 80 millones, según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario. Por su parte, Gustavo López, analista de Agritrend, estimó que la cosecha será de 82,80 millones de toneladas, una cifra prácticamente similar a la dada por la bolsa rosarina y que, si bien registra un importante incremento respecto a la campaña 2008/09, aún estará lejos de las 100 millones de toneladas de dos años atrás.

Cabe recordar que en 2008, el país cosechó cerca de 97 millones de toneladas e ingresaron a la Argentina u$s29.000 M, producto de los altos precios internacionales. Sin embargo, un año después, la cosecha se redujo a 63 millones de toneladas y los ingresos de divisas bajaron hasta los u$s17.500 millones. Ahora, para el 2010, según estimaciones de Agritrend, la Argentina podría exportar 61 millones de toneladas de granos y subproductos y generar el ingreso de u$s23.500 M, siempre y cuando los precios no se modifiquen, aunque la Bolsa de Rosario cree que ingresarán u$s20.000 millones. Respecto a las ganancias para los productores y el Estado, la Bolsa de Rosario especula que los primeros tendrán una utilidad aproximada de u$s1.000 millones, mientras que los ingresos del segundo crecerían hasta unos u$s7.400 millones, publicó el diario Clarín.

Fuente: Infobae.com

Garré autorizó más seguridad en los cuarteles, ante la ola de robos de delincuentes comunes

La ministra de Defensa decidió elevar las medidas de prevención ante la serie de robos de fusiles y hasta la toma de terrenos militares que ocurrieron durante su gestión.
En los últimos cinco años, hubo 90 delitos comunes contra unidades militares de las Fuerzas Armadas y eso convenció al Ministerio de Defensa de la necesidad de autorizar la revisión del sistema de seguridad perimetral. En ese sentido la ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó la resolución 1020 del 28 del mes pasado, que muestra el incremento de hechos de inseguridad en los predios militares como robos, ingresos irregulares de personas ajenas al ámbito militar, agresiones a militares, incendios intencionales y hasta intentos de usurpación de tierras.

De las tres fuerzas, la Aeronáutica fue la más perjudicada por los delitos: en el último año sufrió 43 hechos delictivos (hurtos e incendios intencionales) en nueve dependencias. Además, en los últimos dos años el Ejército registró 33 episodios (robos de armamento, munición de polvorín, ganado, intentos de usurpación de tierras e incendios) y la Armada, 14 en los últimos cinco.En la disposición, Garré autorizó el "uso de la fuerza necesaria, proporcionada y razonable para rechazar todo tipo de delito violento flagrante contra la institución militar", explica que se deberá "comunicar y requerir la presencia de las fuerzas de seguridad o policiales" y prohíbe hacer "tareas de inteligencia o de contrainteligencia" para prevenir ese tipo de delitos.

Fuente: Infobae.com

lunes, 12 de octubre de 2009

Fuerzas de seguridad de Egipto destruyen 5 túneles de contrabandistas

Las fuerzas de seguridad de Egipto detectaron y destruyeron cinco túneles utilizados por contrabandistas para transportar armas a la Franja de Gaza bloqueada, informaron hoy fuentes policíales del país.
La víspera llegó la noticia de que en la frontera con Gaza fueron hallados dos escondites con 750 kilogramos de explosivos que se destinaban para pasarlos por túneles a Gaza. Los palestinos crearon una red ramificada de pasos subterráneos entre Egipto y Gaza para hacer llegar armas, explosivos, víveres, combustible y cigarrillos al enclave palestino bloqueado desde junio de 2007. Las autoridades de Egipto e Israel realizan sin cesar la labor de búsqueda y liquidación de dichos túneles, pero la afluencia de armas ilegales a Gaza no cesa.

Fuente: RIA Novosti

Comentario: ¡Qúe gran negocio se esconde atrás de este conflicto! Si se llegara a una entente cuantos personajes deberán buscar trabajo. Lo lamentable, es la consecuencia de todo esto...la destrucción y la miseria del pueblo palestino que tiene todo el derecho a ser feliz y disfrutar de un bienestar que se les esta negando.

domingo, 11 de octubre de 2009

Recordando al As Hermann Graf

Hermann Graf (nacido el 12 de octubre de 1912 en Engen, y fallecido el 4 de noviembre de 1988 en Rastatt fue un piloto de cazas alemán de la Luftwaffe, convirtiéndose en un as de la aviación durante la II GM, en la que combatió en el Frente Oriental y en el Frente Occidental, con 212 victorias en 830 smisiones de combate. Durante el Tercer Reich, Hermann Graf fue condecorado el 16 de septiembre de 1942 con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes, la máxima condecoración militar alemana durante la guerra.

Graf había efectuado estudios de gestión y, tras haber obtenido su carnet como piloto de planeador en 1932 y el de piloto de aviones de motor en 1936, entró en la Luftwaffe, siguiendo en la misma cursos avanzados de pilotaje entre los años 1936 y 1938, en medio de una intensa actividad de expansión del arma aérea en la Alemania nazi. Hermann Graf fue destinado tras su ingreso en la aviación militar a la Jagdgeschwader 51 (II./JG-51), un escuadrón de cazas que se encontraba equipado con aviones Messerschmitt Bf 109 E1, con el grado de sargento. Durante la Batalla de Francia en 1940, efectuó 21 salidas de patrulla a lo largo de la frontera germano-francesa sin disparar un solo tiro en ninguna de ellas. El 20 de enero de 1940 fue destinado como instructor de vuelo a un grupo de cazas de reserva situado en Merseburg.

El día 1 de mayo, Graf fue ascendido a subteniente, a la vez que se le destinaba al escuadrón de caza n°52 (Jagdgeschwader 52), el 6 de octubre de ese mismo año. El 14 de octubre de 1940 su unidad fue transferida a Rumania, donde tomó parte en la formación de los pilotos de dicho país, aliado de los alemanes. Para finales de mayo de 1941 fue enviado a Grecia junto con un destacamento del III./JG-52 para servir de apoyo a la prevista invasión alemana de Creta. Durante dicho período, tomó parte en numerosas misiones de ataque a tierra.

Tras la batalla, su unidad fue enviada de vuelta a Rumania, como etapa antes de partir rumbo a un aeródromo en los territorios de la Unión Soviética que ya habían sido ocupados tras la Operación Barbarroja, concretamente al aeródromo de Byala Tserkov. El 4 de agosto de 1941 Graf logró el derribo de su primer enemigo, un Polikarpov I-16, durante una misión de escolta de Stukas, en las cercanías de Kiev. Para octubre Graf contaba con 12 victorias, y el 24 de enero de 1942 se le concedió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro tras lograr su 45ª victoria.

Hermann Graf fue el primer piloto de caza de la historia en alcanzar la cifra de 200 victorias, el 26 de septiembre de 1942, día en que derribó simultáneamente a sus enemigos números 200, 201 y 202 en la propia vertical del aeródromo de Pitomnik, cerca de Stalingrado. Como consecuencia de esta acción fue ascendido a capitán y, tras el 16 de septiembre de 1942, recibió las hojas de roble, espadas y diamantes para su Cruz de Caballero, siendo el quinto piloto de la Luftwaffe en lograrlas.

En la primera mitad del año 1943, Graf estaba al mando de una escuela de vuelo avanzado para pilotos de caza, escuela que se instaló en la ciudad de Burdeos, en la Francia ocupada. El 21 de julio de 1943 fue destinado a una nueva unidad que se había creado, especializada en la caza de altura para contrarrestar los ataques de los Mosquitos de la RAF. Dicha unidad fue bautizada como Jagdgeschwader 50 (JG-50) el 15 de agosto de 1943. Graf obtuvo 3 victorias mientras servía en esta unidad, entre ellas dos bombarderos cuatrimotores Boeing B-17.

Tras ser preservado de los combates por razones propagandísticas, como todos los pilotos que recibieron los diamantes para su Cruz de Caballero, fue el primero de éstos en regresar al combate por la escasez de pilotos en Alemania. El 11 de noviembre de 1943, Graf, que para entonces había alcanzado el grado de coronel, fue nombrado Kommodore (jefe de escuadra) del JG-11. Integrado en esta unidad participó durante los meses siguientes en los combates para defender el territorio del Reich. El 29 de marzo de 1944, Graf derribó un Mustang P-51 y esquivó a otro, resultando herido tras saltar de su aparato dañado en la lucha.

Graf regresó entonces a su antigua unidad, la JG-52, de la que pasó a ser el comandante de escuadra, el 1 de octubre de 1944. Mandó entonces esta unidad, desplegada en el Frente Oriental, durante su continua retirada a través de Prusia oriental, Silesia y Bohemia. Finalizó la guerra con el rango de coronel. En ese momento había alcanzado 212 victorias, de las que 202 habían sido obtenidas en el Frente Oriental, por 10 obtenidas en el Frente Occidental, totalizando más de 830 misiones de combate.

Cuando se produjo la capitulación de la Alemania nazi, Hermann Graf recibió órdenes del general Hans Seidemann de dirigirse a Dortmund para entregarse allí al Ejército británico, con el fin de evitar su posible captura por el Ejército Rojo. No obstante, no quiso abandonar a los restos de la JG/52 (especialmente al personal de tierra) y desobedeció las órdenes para entregarse, junto con los restos de su unidad (incluyendo a otro as alemán, Erich Hartmann) a los estadounidenses de la 90ª División de Infantería en Pilsen (Checoslovaquia). Sin embargo, en virtud de un acuerdo firmado entre soviéticos y estadounidenses, la mayoría de los hombres de la JG/52 fueron entregados a los soviéticos.

Graf y Hartmann fueron deportados a la Unión Soviética (campo de prisioneros de Gryazovets, en las cercanías de Moscú). Habida cuenta del renombre de que ambos gozaban (los dos habían sido condecorados con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes, la máxima condecoración militar alemana) ambos fueron objeto de fuertes presiones ejercidas por el NKVD para que reconociesen la culpabilidad del ejército alemán en las exacciones y vejaciones que había cometido durante la guerra contra los ciudadanos de la Unión Soviética. Si bien Hartmann no cedió (lo que le acarreó aproximadamente 10 años de estancia en los campos soviéticos), Graf cedió muy pronto, reconociendo públicamente que la guerra fue un error. Además, ingresó en la BDO, la Federación de Oficiales Alemanes que colaboraba con el Ejército Rojo. Tras su liberación por los soviéticos en 1950, antes que el resto de los pilotos alemanes, y su regreso a Alemania, el reconocimiento público que había hecho le comportó su exclusión de la asociación formada por los antiguos pilotos de caza (Kameradschaftsbund der Jagdflieger), además de hacer planear sobre él la sospecha (errónea) de ser un espía a sueldo de los soviéticos.
Tras la guerra siguió volando, convirtiéndose en miembro del Swiss Aeroclub. Desde 1965 quedó afectado por la enfermedad de Parkinson, falleciendo en su casa, en Engen, el 4 de noviembre de 1988.

Fuente: Wikipedia

Avión KJ-2000 de control y alerta temprana

El aviòn KongJing-2000 (KJ-2000) de control y alerta temprana (AWACS) está basado en la nave rusa A-50 (código NATO: Mainstay) provisto electrónicamente de un radar de tecnología china "steered phased-array" (ESA) y un sistema C3I.
En 1994, China comenzó conversaciones con sus dos tradicionales proveedores de sistemas tecnológicos, Israel y Rusia para la adquisición de un sistema AWACS. El proyecto incluía la compra de aviones rusos Beriev A-50 Mainstay Airframe provistos del sistema israelí Phalcon airborne early warning (AEW). En 1996 China, Rusia, e Israel firmaron un pre-acuerdo por valor de u$d 250 millones para suplir de un avión AWACS a la PLA Air Force (PLAAF).

En Mayo de 1997, Israel y Rusia alcanzaron un acuerdo para modificar un A-50 por un valor de u$d 250 millones, con opción a otros tres AWACS a un costo de U$S 1.000 millones. Rusia se aseguró el 20 % del trato. Luego de algún retraso en Octubre de 1999 Rusia transfirió un A-50 a Israel para la instalación de un sistema de radar Phalcon AEW. Para Mayo del 2000, Israel completó los trabajos en la nave con la designación A-501.

El sistema Phalcon despertó controversias entre los Estados Unidos e Israel. La administración Clinton expuso críticas por la venta de los radares Phalcon comparables a los utilizados por los AWACS estadounidenses urgiendo a cancelar dicho trato. Finalmente en Julio del 2000 el gobierno israelí accedió a las demandas norteamericanas y canceló el trato con China.
China respondió a la injerencia norteamericana con la puesta en marcha de un programa domestico para desarrollar un radar para el A-501. Dicho desarrollo estuvo a cargo de Nanjing Research Institute of Electronic Technology ubicado en Nanjing, provincia de Jiangsu.

La nave con los trabajos nunca terminados por Israel fue enviada a China vía Rusia en 2002. Las modificaciones en dicha máquina comenzaron en la postrimerías del 2.002 con la instalación de un sistema provisto por la Xi’an Aircraft Industry Co. (XAC). El avión designado KJ-2000 efectuó su primer vuelo en noviembre de 2.003.
Requiere el KJ-2000 5 tripulantes y tiene la posibilidad de transportar a 15 comandos. La nave tiene una capacidad de patrulla que varía de entre 5000 y 10000 metros. Su máxima autonomía es de 5000 kms con una capacidad de vuelo de 7 horas 40 minutos.

El avión A-50 es desarrollado y fabricado por Beriev Aircraft Research and Engineering Complex Joint Stock Company ubicada en Taganrog en la región Rostov, Rusia. Es un derivado del jet de transporte Ilyushin IL-76. Una nariz sólida reemplazó a su trompa vidriada, distinguiéndose además el domo que contiene a la antena del radar y una serie de antenas de sus sistemas electrónicos ubicadas en la parte delantera del fuselaje.
Especificaciones:
Tripulación: 5
Comandos: 10~15
Máximo peso de despegue: 190,000 kgs
Velocidad de patrulla: 600 kms/h
Altitud de patrulla: 5,000~10,000 m
Techo de servicio: 10,200 m
Autonomía en ferry: 5,000 kms
Servicio: 7.4 horas

viernes, 9 de octubre de 2009

Helicóptero Naval Mi-14

El Mil Mi-14 (designación OTAN: Haze) es un helicóptero naval para guerra antisubmarina fabricado en la ex Unión Soviética por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú como un derivado de las primeras versiones del helicóptero de transporte Mil Mi-8.
Conservando las mismas dimensiones generales que el Mi-8, el Mi-14 tiene un fuselaje rediseñado e incorpora una quilla de balance para proporcionarle una limitada capacidad anfibia y para facilitar tal utilización posee tren de aterrizaje completamente escamoteable.
Las góndolas motoras más cortas, similares a las que se encuentran en helicópteros Mil de diseño más reciente, sugieren que la planta motriz pudiera haberse cambiado por dos turboejes Isotov TV3-117 con una potencia máxima sobreelevada. Ya en servicio con la Aviación Naval soviética en unidades costeras, el Mi-14 de lucha antisubmarina fue indentificado por la OTAN como Haze A y el equipado con contramedidas es denominado como Haze B.
Variantes:
-V-14: Prototipo.
-Mi-14PL Haze-A: Helicóptero antisubmarino.
-Mi-14PLM: Versión antisubmarina mejorada.
-Mi-14PŁ: Designación polaca del Mi-14PL.
-Mi-14BT Haze-B: Versión dragaminas.
-Mi-14PS Haze-C: Versión de búsqueda y salvamento.
-Mi-14PX: Helicóptero de entrenamiento de la Armada Polaca.
-Mi-14PZh: Helicóptero anfibio contraincendios basado en el Mi-14BT.
-Mi-14 Eliminator
-Mi-14BT
-Mi-14GP: Versión civil.
-Mi-14P: Helicóptero de transporte civil.
Especificaciones (Mi-14 Haze A)
Tipo: Helicóptero costero ASW (antibuque y antisubmarino)
Fabricante: Mil
Primer vuelo: Septiembre de 1969
Introducido: 1975
Estado: En servicio
Usuarios principales: Aviación Naval Rusa y Fuerza Aérea Libia
Desarrollo del Mil Mi-8
Planta motriz: (estimada) dos turboejes Isotov TV3-117MT de 2.200 cv unitarios
Prestaciones: (estimadas) velocidad máxima probablemente como el Mi-8, 260 km/h; velocidad máxima de crucero 240 km/h; alcance con carga plena 500 km
Pesos: vacío, unos 8.000 kg; cargado; unos 12.000 kg
Dimensiones: (estimadas) diámetro del rotor principal 21,29 m; longitud total aproximada 25,5 m; altura sobre el suelo 5,65 m; superficie discal del rotor principal 356 m²
Armamento: probablemente torpedos antisubmarinos buscadores y/o cargas de profunddad; puede incluir también misiles antibuque

Fuente: Wikipedia

Sistema global de navegación por satélite

Un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS, en su acrónimo inglés) es una constelación de satélites que transmite rangos de señales utilizados para el posicionamiento y localización en cualquier parte del globo terrestre, ya sea en tierra, mar o aire. Estos permiten determinar las coordenadas geográficas y la altitud de un punto dado como resultado de la recepción de señales provenientes de constelaciones de satélites artificiales de la Tierra para fines de navegación, transporte, geodésicos, hidrográficos, agrícolas, y otras actividades afines. Un sistema de navegación basado en satélites artificiales puede proporcionar a los usuarios información sobre la posición y la hora (cuatro dimensiones) con una gran exactitud, en cualquier parte del mundo, las 24 horas del día y en todas las condiciones climatológicas.
Un temprano precursor de los sistemas de navegación por satélite fueron los sistemas terrestres LORAN y Omega, que utilizaron los radiotransmisores de baja frecuencia (100 kHz) terrestres en vez de los satélites. Estos sistemas difundían un pulso de radio desde una localización "maestra" conocida, seguido por pulsos repetidos desde un número de estaciones "esclavas". El retraso entre la recepción y el envío de la señal en las estaciones auxiliares era controlado, permitiendo a los receptores comparar el retraso entre la recepción y el retraso entre enviados. A través de este método se puede conocer la distancia a cada una de las estaciones auxiliares.

El primer sistema de navegación por satélites fue el Transit, un sistema desplegado por el ejército de Estados Unidos en los años 1960. Transit se basaba en el efecto Doppler. Los satélites viajan en trayectorias conocidas y difunden sus señales en una frecuencia conocida. La frecuencia recibida se diferencia levemente de la frecuencia difundida debido al movimiento del satélite con respecto al receptor. Monitorizando este cambio de frecuencia a intervalos cortos, el receptor puede determinar su localización a un lado o al otro del satélite; la combinación de varias de estas medidas, unida a un conocimiento exacto de la órbita del satélite pueden fijar una posición concreta.

La radionavegación por satélite se basa en el cálculo de una posición sobre la superficie terrestre midiendo las distancias de un mínimo de tres satélites de posición conocida. Un cuarto satélite aportará, además, la altitud. La precisión de las mediciones de distancia determina la exactitud de la ubicación final. En la práctica, un receptor capta las señales de sincronización emitida por los satélites que contiene la posición del satélite y el tiempo exacto en que ésta fue transmitida. La posición del satélite se transmite en un mensaje de datos que se superpone en un código que sirve como referencia de la sincronización. La precisión de la posición depende de la exactitud de la información de tiempo. Sólo los cronómetros atómicos proveen la precisión requerida, del orden de nanosegundos (10 − 9 s). Para ello el satélite utiliza un reloj atómico para estar sincronizado con todos los satélites en la constelación.

El receptor compara el tiempo de la difusión, que está codificada en la transmisión, con el tiempo de la recepción, medida por un reloj interno, de forma que se mide el "tiempo de vuelo" de la señal desde el satélite.Estos cronómetros constituyen un elemento tecnológico fundamental a bordo de los satélites que conforman las constelaciones GNSS y pueden contribuir a definir patrones de tiempo internacionales. La sincronización se mejorará con la inclusión de la señal emitida por un cuarto satélite. En el diseño de la constelación de satélites se presta atención especial a la selección del número de estos y a sus órbitas, para que siempre estén visibles en cantidad suficiente desde cualquier lugar del mundo y así asegurar la disponibilidad de señal y la precisión.

Cada medida de la distancia coloca al receptor en una cáscara esférica de radio la distancia medida. Tomando varias medidas y después buscando el punto donde se cortan, se obtiene la posición. Sin embargo, en el caso de un receptor móvil que se desplaza rápidamente, la posición de la señal se mueve mientras que las señales de varios satélites son recibidas. Además, las señales de radio se retardan levemente cuando pasan a través de la ionosfera. El cálculo básico procura encontrar la línea tangente más corta a cuatro cáscaras esféricas centradas en cuatro satélites. Los receptores de navegación por satélite reducen los errores usando combinaciones de señales de múltiples satélites y correlaciones múltiples, utilizando entonces técnicas como filtros de Kalman para combinar los datos parciales, afectados por ruido y en constante cambio, en una sola estimación de posición, tiempo, y velocidad.

El origen de la navegación por satélite fue militar. La navegación por satélite permite alcanzar una precisión que no se había conseguido hasta este momento, en los objetivos de las armas, aumentando su efectividad, y reduciendo daños no deseados mediante armamento que se vale de la señal de los GNSS que sí producían las armas convencionales. La navegación por satélite también permite que las tropas sean dirigidas y se localicen fácilmente. Se puede considerar un factor multiplicador de la fuerza. Particularmente, la capacidad de reducir muertes involuntarias tiene ventajas particulares en las guerras mantenidas por las democracias, donde la opinión pública tiene una gran influencia en la guerra. Por esta razón, un sistema de navegación por satélite es un factor esencial para cualquier potencia militar.

La navegación aérea utiliza, dentro del concepto de Sistemas Globales de Navegación por Satélites (GNSS) implementado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), los sistemas de posicionamiento, reconociéndose como un elemento clave en los sistemas de Comunicaciones, Navegación y Vigilancia que apoyan el control del tráfico aéreo (CNS/ATM), así como un fundamento sobre el cual los estados pueden suministrar servicios de navegación aeronáutica mejorados. Los estados que autorizan operaciones GNSS son los responsables de determinar si el mismo satisface los requisitos de actuación requeridos para esta actividad (de acuerdo a lo especificado por la OACI) en el espacio aéreo de su competencia y de notificar a los usuarios cuando dicha actuación no cumple con estos.

Por concepto, el GNSS es un sistema mundial de determinación de la posición y la hora, que incluye constelaciones principales de satélites, receptores de aeronave, supervisión de integridad del sistema, y sistemas de aumento que mejoran la actuación de las constelaciones centrales.
En síntesis, el GNSS es un término general que comprende a todos los sistemas de navegación por satélites, los que ya han sido implementados (GPS, GLONASS) y los que están en desarrollo (Galileo), proponiendo la utilización de satélites como soporte a la navegación, ofreciendo localización precisa de las aeronaves y cobertura en todo el globo terrestre. Se está implantando el GNSS de una manera evolutiva a medida que esté preparado para acoger el gran volumen del trafico aéreo civil existente en la actualidad, y pueda responder a las necesidades de seguridad que requiere el sector, uno de los más exigentes del mundo.

Cuando el sistema GNSS esté completamente desarrollado, se prevé que pueda ser utilizado sin requerir ayuda de cualquier otro sistema de navegación convencional, desde el despegue hasta completar un aterrizaje de precisión Categoría I, II ó III; es decir, en todas las fases de vuelo.
Algunas de la aplicaciones civiles donde se utilizan las señales GNSS son las siguiente:
-Ayudas a la navegación y orientación en dispositivos de mano para senderismo, dispositivos integrados en los automóviles, camiones, barcos, etc.
-Sincronización.
-Sistemas de localización para emergencias.
-Geomática.
-Seguimiento de los dispositivos usados en la fauna. Etc.

Actualmente, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de los Estados Unidos de América y el Sistema Orbital Mundial de Navegación por Satélite (GLONASS) de la Federación Rusa son los únicos que forman parte del concepto GNSS. El Panel de Sistemas de Navegación (NPS), el ente de la Organización Internacional de Aviación Civil encargado de actualizar los estándares y prácticas recomendadas del GNSS, tiene en su programa de trabajo corriente el estudio de la adición del sistema de navegación por satélite Galileo desarrollado por la Unión Europea.

Otros sistemas de navegación satelital que podrían ser o no adoptados internacionalmente para la aviación civil como parte del GNSS y que están en proceso de desarrollo son el Beidou, Compass o BNTS (BeiDou/Compass Navigation Test System) de la República Popular China, el QZSS (Quasi-Zenith Satellite System)de Japón y el IRNSS (Indian Regional Navigation Satellite System) de India.

Actualmente, la constelación NAVSTAR-GPS es la única con cobertura mundial. El NAVSTAR-GPS (NAVigation System and Ranging - Global Position System), conocido simplemente como GPS, es un sistema de radionavegación basado en satélites que utiliza mediciones de distancia precisas de satélites GPS para determinar la posición (el GPS posee un error nominal en el cálculo de la posición de aproximadamente 15 m) y la hora en cualquier parte del mundo. El sistema es operado para el Gobierno de los Estados Unidos por su Departamento de Defensa y es el único sistema de navegación por satélite completamente operativo a fecha actual. El sistema está formado por una constelación de 24 a 27 satélites que se mueven en órbita a 20.000 km aproximadamente, alrededor de seis planos con una inclinación de 55 grados. El número exacto de satélites varía en función de los satélites que se retiran cuando ha transcurrido su vida útil.

El Sistema Mundial de Navegación por Satélites (GLONASS) proporciona determinaciones tridimensionales de posición y velocidad basadas en las mediciones del tiempo de tránsito y de desviación Doppler de las señales de radio frecuencia (RF) transmitidas por los satélites GLONASS. El sistema es operado por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y ha sido utilizado como reserva por algunos receptores comerciales de GPS. Tras la desmembración de la Unión Soviética y debido a la falta de recursos, el sistema perdió operatividad al no reemplazarse los satélites. En la actualidad el gobierno ruso espera que la constelación GLONASS vuelva a estar operativa completamente antes de 2010.

Galileo es la iniciativa de la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea, que acordaron desarrollar un sistema de radionavegación por satélite de última generación y de alcance mundial propio, que brindara un servicio de ubicación en el espacio preciso y garantizado, bajo control civil. Galileo comprende una constelación de 30 satélites divididos en tres órbitas circulares, a una altitud de aproximadamente 24.000 Km, que cubren toda la superficie del planeta. Éstos estarán apoyados por una red mundial de estaciones terrestres. El primer satélite fue lanzado el 28 de diciembre de 2005 y se espera que el sistema esté completamente operativo a partir de 2010 (dos años más tarde de lo inicialmente previsto). Galileo será compatible con la próxima generación de NAVSTAR-GPS que estará operativa antes del 2012. Los receptores podrán combinar las señales de 30 satélites de Galileo y 28 del GPS, aumentando la precisión de las medidas.

La vulnerabilidad más notable de los GNSS es la posibilidad de ser interferida la señal. Existen varias fuentes de posible interferencia a los GNSS, tanto dentro de la banda como fuera de ésta, particularmente por enlaces de microondas terrestres punto a punto permitidos por varios estados (1559 – 1610 MHz). Estos enlaces se irán eliminando gradualmente entre los años 2005 y 2015. Las señales de los sistemas GNSS son vulnerables debido a la potencia relativamente baja de la señal recibida, pues provienen de satélites y cada señal cubre una fracción significativamente grande de la superficie terrestre.

Fuente: Wikipedia (Modificada)

Afganistán: la OTAN abandona posiciones

Por Redacción BBC Mundo
La OTAN dice que prefiere concentrar el esfuerzo de sus tropas en zonas más pobladas que el Nuristán.
Las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Afganistán (ISAF) se han retirado de dos puestos en una zona remota del este del país, donde tuvo lugar uno de los más mortíferos ataques de la insurgencia contra militares extranjeros en lo que va del año. La OTAN niega que la retirada implique una derrota en la zona o sea resultado del ataque.
En un comunicado explica que se trata de una retirada planeada con antelación al atentado del sábado en la provincia del Nuristán, que se cobró la vida de 11 soldados, ocho estadounidenses y tres afganos. La maniobra, dice el documento, se enmarca en la política de concentrar el esfuerzo militar en operativos de contrainsurgencia en zonas más pobladas. Según explica el comunicado, las tropas y los equipos han sido retiradas de puesto de Kamdesh y trasladados a otros sitios en la provincia del Nuristán.

Pero el representante de la región en el parlamento afgano, Dad Mohammed Nuristani, dijo a la BBC que la retirada es en efecto, el reconocimiento de la derrota de la OTAN en la zona. "La excusa (de que concentrarán el esfuerzo en zonas pobladas) no es aceptable para nosotros. Yo lo llamo una derrota. No lo acepto, porque está dándole coraje y tiempo al enemigo, y retomar estas posiciones no será fácil", dijo Dad Mohammed Nuristani. En otras oportunidades, cuando las tropas estadounidenses han abandonado sus posiciones, el Talibán ha redoblado sus ataques para hacer una demostración de poder y luego ha tomado control de la zona.

Fuente: BBC Mundo

Argentina, lejos de sus vecinos en la carrera armamentista

Por Jorgelina do Rosario
Al margen del incremento de gastos en armamentos de América latina, el país invierte menos del 1% de su PBI en defensa. Qué sucede en el resto de la región y por qué se habla de una posible escalada militar continental.
La turística ciudad de Bariloche no sólo fue recientemente sede de la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). El rearme en América latina, representado por la creciente compra de armamentos y negociaciones en los últimos 10 años, instaló un concepto que ocupa -y preocupa- tanto a líderes regionales como internacionales: la posibilidad de una carrera armamentista. Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Venezuela son los principales países que lideran esta escalada. Y en este contexto, ¿qué está haciendo la Argentina en términos de defensa?

Un estudio realizado por el Banco Mundial indica que la Argentina se ubica en el puesto 26 de 131 naciones que menos gastan en equipamiento militar. “El país continúa siendo una de las naciones con menos inversión en gasto militar y no ha realizado compras importantes de armas desde los "90”, sostiene Carina Solmirano, investigadora especializada en América latina para el Programa de Gasto Militar del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri). Con un vasto territorio, la Argentina se presenta como uno de los países más indefensos de la región ante potenciales ataques vecinos o extranjeros.
Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por su sigla en inglés) el gasto militar en América latina y el Caribe se incrementó un 91% entre 2003 y 2008. Para Sipri, en 2008 este gasto se ubicó en u$s 38.600 millones, mientras que en 2007 fue de u$s 36.600 millones y el año anterior, u$s 33.600 millones. Este ascenso escalonado separa a la Argentina del resto de los países de la región. El balance militar del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría indica que la Argentina dedicó el año pasado sólo un 0,87% de su PBI al presupuesto de Defensa, cifra que muestra una disminución respecto de 2007 (0,92%). Junto a Surinam, la Argentina posee uno de los porcentajes más bajos de la región.

Contrariamente, el total regional dedicado a Defensa entre 2007 y 2008 creció del 1,67% al 1,77% del producto bruto interno de América del Sur. El control del espacio aéreo es otra de las cuestiones militares en las que el país más austral del mundo se encuentra rezagado. "Mientras que Chile tiene la totalidad de su territorio cubierto por radares y Brasil un 80%, la Argentina con suerte alcanza el 10%", sostiene Alejandro Corbacho, director del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UCEMA. Y agrega: "Este año la Argentina no compró nada. La dimensión de defensa nacional ha desaparecido".
Desde principios de la década del 90, la Argentina comenzó a sufrir una fuerte desinversión en defensa. Por este motivo, Fabián Calle, investigador Senior del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), describe al país como un "caso anómalo", pues se encuentra por debajo de la media mundial de gastos en defensa, que ronda el 2,5% del PBI global. "Durante la época del proceso, el gasto en defensa se ubicó en un 6% del PBI, con picos en la guerra por las Malvinas. Con (Raúl) Alfonsín desciende a tres puntos y en la presidencia menemista se derrumba a un punto", especifica Calle. Para la consultora de Rosendo Fraga, "el presupuesto militar estimativo fue de u$s 2.830 millones" en la Argentina de 2008. Con dicha suma, a las Fuerzas Armadas se les dificulta renovar sus equipamientos militares. “Desde los "90 hasta hoy, el 85% del presupuesto en defensa se gasta en sueldos", dispara el investigador del CARI. La compra de aviones A4 es la última tecnología más importante que adquirió el país en 1994.
El estado de debilidad militar en el que se encuentra la Argentina resulta "preocupante" para los especialistas consultados por El Cronista Weekend. Las islas Malvinas, la disputa de los hielos continentales con Chile -sector donde aún no hay un trazado definitivo-, el control del espacio marítimo, el territorio argentino en la Antártida y el interés que puede surgir desde el exterior por los recursos naturales son las potenciales amenazas para las que serían necesarias las Fuerzas Armadas. Pero según Jorge Battaglino, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), el país "no debe comprar (armas) porque se sienta amenazado, sino para no caer en un estado de debilidad militar". "No existen partidos políticos a los que les interese la defensa. No paga electoralmente", evalúa el analista.

Asimismo, el desarrollo histórico de la Argentina incide en el status político de las Fuerzas Armadas. "El tema de defensa tiene un contenido político muy importante, porque está relacionado con el proceso. El caso interesante es que tanto la izquierda como la derecha argentinas piensan que es un tema del que no hay que ocuparse. Además, en la población hay una percepción general de que no hay amenazas", explica el politólogo de la UCEMA. Y agrega: "En caso de ataque externo, la expectativa es que nos defiendan Brasil o Chile, porque en términos propios estamos perdiendo capacidades".

¿Carrera armamentista en la región?
En un continente donde las últimas estimaciones de la CEPAL indican que en 2007 la incidencia de la pobreza alcanzaba a un 34,1% de la población de la región (lo que equivale a 148 millones de personas pobres), los críticos del incremento en el gasto militar cuestionan que esos recursos económicos no se destinen a promover el desarrollo. Sin embargo, la compra de aviones, helicópteros, tanques de combate, sistemas antimisiles y rifles no se detiene. Con un gasto militar cercano a los u$s 40.000 millones en 2008, algunos países latinoamericanos son protagonistas de un nuevo panorama militar en la región. "Si bien hubo un incremento sustancial en la compra de armamentos en los últimos años, lo cual puede considerarse una escalada, por ahora no se observa la existencia de una carrera armamentista", asegura la investigadora del Sipri. La base teórica del concepto de carrera armamentista es el equilibrio. En este sentido, el incremento militar de un país está positivamente asociado al crecimiento militar de su rival. "Cuando un estado compra 100 tanques, el otro compra una suma similar", ejemplifica Battaglino.

Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela fueron los países que más incrementaron sus gastos de defensa en el período 2004-2008. Por su parte, Brasil aumentó mayormente sus gastos entre 2007 y 2008, ubicándose como el 12° país en el mundo con mayor gasto militar. Para Solmirano, "el aumento del gasto militar en los últimos 10 años ha sido favorecido por el crecimiento en el precio de algunas materias primas, como el cobre, el petróleo y la soja". De esta forma, los países iniciaron la modernización de sus sistemas de defensa, que datan de hace 20 ó 30 años.

Sin embargo, el crecimiento económico y la renovación del equipo militar no se presentan como los únicos motivos de estas adquisiciones. Cada nación, con un interés propio y definido, invierte en defensa por motivos disímiles. Sumado a una fuerte desinversión en los últimos 20 años, Brasil comenzó a gastar cada vez más en defensa para reforzar su prestigio de potencia mundial. Este año, firmó un acuerdo con Francia por u$s 12.000 millones en armamentos, y también planea adquirir 36 aviones de combate Rafale. "Brasil le compra a Francia porque quiere una mayor autonomía tecnológica, y Estados Unidos no está dispuesto a transferirla", explica el profesor de la UTDT. Además, el proyecto "Amazonia Protegida" incluye la renovación de su material por u$s 10.000 millones. "Tiene un presupuesto en blanco de u$s 15.000 millones, pero las últimas compras que hizo Brasil fueron a través de créditos internacionales y colocaciones de deuda", diferencia el investigador del CARI.

Impulsado por un crecimiento económico del precio del barril del petróleo y ante la hostilidad de los Estados Unidos, las compras venezolanas de armas a Rusia alcanzaron los u$s 5000 millones en los últimos cinco años. "Venezuela tiene serios problemas económicos internos, y aumenta la conflictividad con Estados Unidos para reforzar su situación interna", opina Corbacho. Las bases militares estadounidenses en Colombia es uno de los temas centrales de la defensa latinoamericana. Tanto Brasil como Venezuela las ven como una amenaza potencial a la seguridad con una clara intención geopolítica por parte de los Estados Unidos. Es así como a través del "Plan Colombia", el país latinoamericano adquiere su equipamiento militar de los Estados Unidos y refuerza su vínculo político y económico con la potencia del norte.

Chile y Perú se miran entre sí. La disputa limítrofe sobre el Océano Pacífico hizo que ambos países incrementaran sus presupuestos destinados a la adquisición de armamentos. En 2005, Perú decidió desconocer el acuerdo de marcación marítima que mantenían dichos países desde 1954. Y aunque este último logró estabilización política en los últimos años, la nación no aspira aún a alcanzar los niveles de Chile, que en 2008 destinó 3,73% de su PBI a defensa. Para Calle, "el boom del precio del cobre le dio a Chile más de u$s 1000 millones para comprar armamentos nuevos".

Aunque todavía se descarta la presencia de una carrera armamentista en América latina, la creciente preocupación por el aumento en compras de armamento está posicionada en la agenda de los mandatarios regionales e internacionales. Con la polémica ya instalada, los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de Unasur quieren superar la controversia y procuran que los países trasparenten sus inversiones militares. Aún no alcanzaron un acuerdo explícito. Con excepción de la Argentina, las naciones latinoamericanas siguen gastando. Y se siguen armando.

El gasto militar global en 2008 está estimado en u$s 1464 mil millones, lo que representa un incremento del 4% con respecto a 2007, y de un 45% desde 1999. Un 2,5% del PBI mundial es lo que se destina en gastos de defensa en el mundo. Según datos del Instituto Internacional para la Paz (Sipri), los Estados Unidos dominan la región americana en términos de gastos militares, producción y trasferencia de armas: en 2008 llegó a los u$s 549 mil millones. En el globo, el mayor exportador de armas desde 1989 continúa siendo los Estados Unidos. En el período 2004-2008 concentró el 31% del mercado.
Argelia se presenta como el país africano que más dinero dedica a defensa: u$s 5,2 mil millones, número que se explica por un fuerte crecimiento económico del país en los últimos años.

Inventor francés consigue transformar aire en agua

Tardó diez años en realizar un prototipo
Un inventor francés de 43 años, pequeño empresario de Sainte-Tulle (sur del país), consiguió transformar aire en agua.La invención de Marc Parent consiste en una clásica turbina eólica que, además, recupera la humedad del aire para transformarla en agua potable. El invento da que hablar en los medios franceses, después de que el diario local La Provence publicó la historia en sus páginas. Algunos lo definen como "genial".
El principio es sencillo: la humedad del aire es capturada dentro de la turbina eólica, transformada en una suerte de gran tanque y acumulada en su interior.Luego algunos filtros transforman el agua del aire en agua potable, que se recupera a través de un sencillo grifo.Marc Parent tardó diez años en realizar el prototipo de esta turbina de aire-agua, la patentó y ahora está listo para venderla a través de una empresa que acaba de crear, la Eole Water, en el garaje de sus padres. Según dice, su máquina puede producir entre 70 y 200 litros de agua por día. Para 2010 ya se está proyectando una nueva versión, que producirá hasta 1.000 litros. Según Parent, su invento podrá contribuir a regular el problema de la escasez de agua en algunas regiones del mundo.

Fuente: Ambito.com (Modificado)

Nuevos buques Patrulleros para Brasil

El día 25 de septiembre, la Directoria de Ingeniería Naval firmó contrato para la construcción de cuatro Barcos-Patrulla de 500 toneladas con el EISA – Astillero Isla S/A, en la ciudad de Río de Janeiro.
Estos buques se destinaran a la patrulla de las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas (AJB), debiendo ejecutar diversas tareas, de entre ellas la de, en situación de conflicto, efectuar patrulla para la vigilancia y defensa de la costa, de áreas marítimas costeras y de las plataformas de explotación/exploración de petróleo en el mar y contribuir a defensa de oportunidad; y en situación de paz, promover la fiscalización y control de los recursos del mar territorial y la zona económica exclusiva (ZEE); ademas de represión a las actividades ilícitas (pesca ilegal, contrabando, narcotráfico y contaminación del medio ambiente marino), contribuir a la seguridad de las instalaciones costeras y de las plataformas marítimas contra acciones de sabotaje y realizar operaciones de búsqueda y salvamento en el área de responsabilidad marítima del Brasil.

La decisión de efectuar su construcción en un astillero privado nacional se apoya en la política gubernamental de incentivo a la construcción naval y de generación de empleos, como a la necesidad estratégica de capacitación y fortalecimiento del parque industrial tecnológico militar. E EISA – Astillero Isla S/A fue seleccionado para la ejecución de esta obra mediante licitación pública pautada según la Ley n º 8.666/1993, que instituye normas para licitaciones y contratos de la Administración Pública.

La construcción será realizada en las instalaciones del astillero, en la ciudad de Río de Janeiro – RJ, y fiscalizada por la Directoria de Ingeniería Naval según mecanismos gerenciales y técnicos establecidos en el Contrato de Construcción, vinculados al orden Oficial de Licitación, basados en la buena práctica de la ingeniería y conducidos por un equipo formado por profesionales con vasta experiencia en construcción naval militar.

El primer buque en construcción en el INACE, el NPa “Macaé”, deberá ser entregado y incorporado a la ARMADA el 9 de diciembre de este año. El contrato firmado con el astillero EISA tiene duración total de 4 años, el primer buque tiene prevista su entrega para marzo de 2012 y los demás serán entregados uno cada seis meses. Los buques forman parte de una serie de 27, dentro del proyecto de la Estrategia Nacional de Defensa, cuyos dos primeros se encuentran en construcción en el astillero Industria Naval de Ceará S/A – INACE, a partir de un proyecto desarrollado por la empresa francesa “Constructions Mécaniques de Normandie” – CMN, y poseen las siguientes características:
Longitud total: 54.20 m
Ancho: 8.00 m
Calado máximo: 2,48 m
Desplazamiento cargado: 500 ton
Velocidad máxima sostenida: 21 nudos
Tripulación: 35 + 8 pasajeros
Armamento: 1 cañón de 40 mm y 2 cañones de 20 mm.

Fuente: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/showthread.php?t=5332&page=12 (Ver para mas informes)

Visor Monocular Night Spirit-2

American Technologies Network presentó su visor monocular Night Spirit-2
Este visor está caracterizado por ser de tipo monocular y estar pensado para su empleo en la mano y no en arnés. La empresa estadounidense pretende ofrecer con él un sistema ligero y barato pero fiable, en un momento en el que el mercado cuenta con numerosos visores de este tipo. Sus características pueden ser de interés para aquellas unidades policiales o militares que no pueden permitirse aparatos más complejos y costosos.
Se trata de un visor con tubos de segunda generación cuyas lentes multicapa han recibido un tratamiento que permite el filtrado de la luz sin que por ello la calidad de la imagen se resienta. El objetivo, de 50mm, cuenta con tres aumentos y una apertura focal máxima de 1.2. Se puede ajustar hasta cinco dioptrías de modo tanto decreciente como creciente. El foco se toma desde los tres metros hasta infinito. El Night Spirit-2 funciona con una batería de alcalina de 1,5 V, que le permite operar durante sesenta horas con el modo infrarrojo desconectado, a temperaturas comprendidas entre -40º y + 50º. ATN asegura que está sellado contra el agua y el vaho. Sus dimensiones de 210 x 75 x 60 mm y su peso de 650 gramos hacen de él un elemento muy fácil y cómodo de portar.

Fuente: ForoMil digital.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...