sábado, 19 de septiembre de 2009

Sangriento atentado suicida en Paquistán

PESHAWAR (AFP).- Por lo menos 33 personas murieron y 50 resultaron heridas ayer en un atentado suicida con coche bomba, en un mercado de una localidad de mayoría chiita en el noroeste de Paquistán, según informaron las autoridades.
El atentado, realizado con un vehículo cargado con 150 kilos de explosivos, ocurrió en la localidad de Ustarzai, cuando los habitantes del lugar realizaban las compras del fin de semana antes de una fiesta musulmana. Fue el segundo ataque en dos días en la zona, cercana a Afganistán, lo que subraya la amenaza incesante de los talibanes y de la red Al-Qaeda.

Fuente: Diario La Nación

Juicio por las pasteras

Editorial I del Diario La Nación
Los errores del anterior gobierno en el manejo del diferendo con Uruguay privan a la Argentina de argumentos en La Haya
Durante la segunda audiencia oral por la construcción de la planta de celulosa de Botnia en Uruguay, la Argentina no encuentra argumentos sólidos para justificar lo que está reclamando en la Corte Internacional de Justicia de La Haya: que la instalación de las plantas de celulosa es contaminante y que se ha realizado en violación del Estatuto del Río Uruguay.
Nuestro país intenta desarrollar argumentos que, aun siendo valederos, no contrarrestan el histórico error político y ambiental cometido cuando en marzo de 2004 la cancillería argentina aceptó, mediante acuerdo con su par uruguayo, la instalación de las plantas y un genérico plan de monitoreo. En el convenio se mencionaban las coincidencias alcanzadas por ambas partes en el marco de la Comisión del Río Uruguay (CARU), es decir, la comisión creada por el mismo tratado que luego la Argentina alegaría que fue violado. Sin duda, ello significa que, justamente en el marco de ese tratado, nuestro país aceptó la instalación de las plantas de celulosa.

Como ha ocurrido tantas veces, y sigue ocurriendo (basta el ejemplo del veto presidencial a la ley de glaciares), el tema ambiental no ha sido ni representa una preocupación seria en nuestro país, excepto cuando puede ser utilizado como un instrumento al servicio de una política elemental. En 2003 y 2004 no se procuró el cumplimiento de una adecuada evaluación de impacto ambiental.

En 2006 el entonces presidente Néstor Kirchner respaldó a los vecinos de Gualeguaychú que realizaban el corte del puente internacional por oponerse a la instalación de las papeleras, y en un discurso para la tribuna criticó a Uruguay y pidió que se paralizaran las obras de construcción de las plantas de celulosa en Fray Bentos. Días después, la Argentina demandó al país vecino ante La Haya por la supuesta violación del Tratado del Río Uruguay. En ese momento existían en nuestro país por lo menos diez papeleras que volcaban efluentes mucho más contaminantes que los que generaría Botnia.

Ahora, en la segunda audiencia en La Haya, la Argentina argumenta que Uruguay nunca tomó las medidas necesarias para "asegurarse de que el lugar elegido para Botnia era el apropiado" o que "Uruguay tendría que haber considerado otras alternativas para el emplazamiento de la planta". Se trata de argumentos razonables, incluso para un lego, pero, sin duda, inoportunos. La Argentina debió preverlo antes de prestar su consentimiento. Esto no significa desconocer que el procedimiento de aprobación de las plantas fue, por lo menos, precario.

Hoy, sin duda, se siente un gusto amargo, como consecuencia de un manejo inadecuado de los temas ambientales y de una clara torpeza política: no se cuenta todavía con un esquema normativo para la toma de decisiones en problemáticas transfronterizas. Tampoco se ha asegurado un verdadero acceso a la información ambiental, derecho fundamental reconocido en las leyes de ambos países. Se trata de un elemento esencial para que exista una auténtica participación republicana, y que en el caso de las papeleras hubiera permitido vislumbrar los conflictos sociales ocurridos y considerar la eventual "relocalización" de la planta de Botnia antes de su construcción. Los reclamantes, cada vez más solos, se han convertido mucho más en ofuscados y olvidados entorpecedores del tránsito que en defensores del ambiente. Por su lado, el Gobierno, durante casi cuatro años, ha dejado en manos de una diezmada asamblea vecinal las relaciones exteriores de nuestro país.

¿Será ambiental nuestro problema? ¿Tienen quienes nos conducen capacidad de pensar, más allá de lo coyuntural, que las futuras generaciones de argentinos y uruguayos están en juego?
¿O será que, definitivamente, en ningún campo podemos alcanzar un futuro integrador?
Como hemos subrayado en esta columna, sería ejemplar que quienes nos representan iniciaran un diálogo razonable conforme al espíritu de hermandad que siempre nos ha unido con el Uruguay donde no haya vencedores ni vencidos y donde haya, por lo menos, una lección aprendida: el modo de considerar los emprendimientos que pueden afectar nuestros recursos naturales requiere un proceso de toma de decisiones más idóneo, que no dependa de la discrecionalidad de un funcionario por más alto que sea su rango.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Recordando las fragatas clase Knox

Las Fragatas de la clase Knox han servido en la Armada de los Estados Unidos entre los años 1969 y 1974. Estas fragatas eran especializadas en guerra antisubmarina. Además de los 46 buques americanos se construyeron cinco más en Bazan, España pero especializadas en la guerra antiaérea al tener un lanzador de misiles Standard SM-1 y un radar tridimensional SPS-52.
Estos buques fueron duramente criticados al tener solamente un eje de propulsión, cosa que los hacia vulnerables en caso de ser torpedeados. La planta de poder a vapor de alta presion era otra fuente de problemas. Su característica mas notable era su mástil del tipo "mack" que combinaba palo con chimenea, el cual tenia una especie de tambor, que era para instalarle unos radares de barrido electrónico del tipo "billboard", los cuales nunca se instalaron. Algunos buques modificaron la celda central del lanzador ASROC para lanzar misiles Harpoon y otros buques reemplazaron el lanzador óctuple Sea Sparrow por el cañón multitubo Vulcan Phalanx.

Especificaciones:
Tipo: Fragata antisubmarina
Origen: EE.UU.
Constructor: Todd Shipyards, Seattle
Desplazamiento: 3020 toneladas (standard) y 4066 toneladas (carga completa)
Velocidad: 27 nudos
Armamento:
-1 cañon de 127 mm
-1 lanzador octuple para misiles Sea Sparrow
-1 lanzador "Pepperbox" óctuple para cohetes ASM ASROC
-4 TLT de 324 mm antisubmarino
-1 CIWS Vulcan Phalanx de 20 mm (en reemplazo del lanzador de Sea Sparrow)
Helicóptero: 1 Kaman SH-2 "Seasprite" o un DASH
Tripulación: 224 hombres
Motorización: 1 turbina a vapor con caja de engranajes reductores Westinghouse, 1 eje portahelice
Calderas: 2 acuatubulares Combustion Engineering de alta presión
Potencia: 35.000 HP al eje
Autonomía: 4500 millas náuticas a 20 nudos
Eslora: 133,5 metros
Manga: 14,3 metros
Calado: 7,6 metros (bulbo sonar)
Electrónica:
-Radares: 1 radar de vigilancia aérea AN/SPS-40, 1 radar de vigilancia naval AN/SPS-10 o SPS-67 y 1 radar de navegación Furuno
-1 sistema de control de fuego de artillería Mk 68
-1 sistema de control de fuego misiles Sea Sparrow Mk 115
-Sonares: 1 AN/SQS-26 instalado en un bulbo de proa, 1 VDS Tactass
-1 sistema de control de fuego ASM Mk 114
-ECM: 1 sistema de guerra electrónica AN/SLQ-32.

Papeleras: Argentina exigió ante La Haya el "desmantelamiento" de Botnia

Uruguay deberá responder a estos y otros planteamientos el próximo lunes.
Argentina exigió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el "cese de las actividades" y "desmantelamiento" de la pastera Botnia, como medida de restitución ante la violación del Estatuto del Río Uruguay por parte del Estado uruguayo, al concluir la exposición oral de sus argumentos en el juicio contra el país vecino. "Todavía es posible desmantelar la planta o que las instalaciones de la pastera se utilicen para otra cosa", así como "trasladar la maquinaria a otro lugar", afirmó el experto en derecho internacional Alain Pellet, al defender ante la Corte una "restitución integra" por los "actos ilícitos" de Uruguay.

"El cese de actividades y desmantelamiento de Botnia no es ni imposible ni desproporcionado", subrayó Pellet, respecto a la pastera, que está en funcionamiento desde noviembre de 2007. No obstante, el jurista afirmó que ya en la Memoria presentada al Tribunal "Argentina expresó que estaría satisfecha con un cambio en el uso de las instalaciones de Botnia para que sirva a otro propósito que no afecte el ecosistema del Río Uruguay y sus áreas de influencia". En cuanto a la maquinaria, "no sería dificultoso ni costosos trasladarla a otra pastera en un emplazamiento", dijo Pellet. En la última audiencia oral de la primera ronda de exposiciones, Argentina reiteró que Uruguay violó tanto obligaciones "sustantivas" como de "procedimiento" previstas por el Estatuto de 1975 -base de la demanda-, al autorizar la instalación de Botnia y ENCE en el margen izquierdo del río compartido.

Pellet subrayó que Uruguay debía acudir a la CARU (Comisión Administradora de Río Uruguay) antes de autorizar la instalación de las pasteras, y tenía que tomar medidas para "prevenir la contaminación", pero no hizo ni lo uno ni lo otro. "Uruguay niega haber cometido estas violaciones y dice que el daño causado a Argentina no es un hecho ilícito internacional", recordó Pellet. Sin embargo, "hemos demostrado, con pruebas, que Uruguay violó varios aspectos del Estatuto", por lo que las medidas de reparación reclamadas por Argentina "son apropiadas", indicó. "Las consecuencias legales de un hecho ilícito internacional, incluye que cese el acto injusto, que se den garantías de no repetición, una completa reparación de daño, restitución integra y compensación cuando la restitución no es practicable o es insuficiente", explicó el jurista.

En ese sentido, Pellet afirmó que Argentina pide una "restitución integra", es decir, "reestablecer la situación" al momento anterior a la comisión del "hecho ilícito internacional", esta es una medida de "proporcionalidad". "Si Uruguay hubiese seguido el procedimiento establecido, se hubiera informado a la CARU, las cosas no hubiesen llegado tan lejos. Botnia no se hubiesen construido en su actual emplazamiento", remarcó. "Cuando autorizó la construcción de las pasteras, Uruguay estaba advertido de que Argentina se oponía al proyecto, porque se pidió su suspensión", prosiguió. No obstante, "Uruguay deliberadamente asumió el riesgo de permitir y autorizar la construcción de Botnia", añadió Pellet.

El especialista invocó al tribunal, que al rechazar el pedido de suspensión de la construcción de Botnia solicitado por Argentina advirtió que "la instalación de las pasteras en los actuales emplazamientos no puede ser juzgado como un hecho consumado", ya que si se llega a dictaminar que se incumplió con la ley "no debe excluirse" la posibilidad de que se "desmantele". Antes, el jurista británico Philippe Sands, aseguró que "ningún Estado de la Unión Europea (UE) hubiese autorizado una planta como Botnia" en un lugar como Fray Bentos. Según Sands, Uruguay autorizó a Botnia a realizar "masivas descargas de contaminantes al río, suponiendo que iba a disolverlos", basándose en estudios de Impacto ambiental limitados e incompletos, realizados meses antes de que la planta comenzara a construirse y años después de que se tomara la decisión sobre su emplazamiento.

Sands remarcó que Uruguay había indicado que Botnia cumplía con los estándares de la UE, pero las mediciones técnicas del agua realizadas por Argentina demuestran que la pastera utiliza "nonyl phenols", un producto de limpieza industrial que está prohibido en la UE y que "altamente tóxico". "Uruguay tenía la obligación de tomar medidas para prevenir la contaminación, pero ¿cómo iba a hacerlo si actuaba sobre la bases de falsas presunciones?", se preguntó. A la hora de resumir la posición de Argentina, el especialista de la Universidad de Ginebra, Marcelo Kohen, recordó que "Uruguay intentó imponer a Argentina un hecho consumado al autorizar la instalación de las pasteras, no hizo un estudio de impacto completo antes de tomar la decisión, tampoco evaluó emplazamientos alternativos".

Kohen desataco que Botnia "ya causó daño en el agua, el aire, y el ecosistema del río, afectando la vida de los pobladores y actividades preexistentes como su uso recreativo y el turismo". "El daño ya existe y la situación podría empeorar si Botnia sigue operando", apunto, antes de detallar los incidentes de explosiones en la planta, los "olores nauseabundos" y los "problemas respiratorios de pobladores, y especialmente niños". Antes de concluir la reunión los jueces formularon preguntas a ambas partes, que tendrán que ser respondidas en las siguientes audiencias. Una cuestión que interesa a los jueces es saber si Botnia podría convertir la tecnología actual de la planta (ECF- libre de cloro) por el sistema utilizado actualmente en Europa (TCF -totalmente libre de cloro), un proceso mucho más costoso.

Los jueces están interesados también en el proceso de emisión de gases contaminantes y del agua utilizada en la planta. Uruguay deberá responder a estos planteamientos el próximo lunes cuando se reanuden las audiencias y, finalmente, ambos países tendrán la oportunidad de rebatir los argumentos del otro en una ronda que se cerrará el 2 de octubre, cuando el juicio quede visto para sentencia, que previsiblemente se conocerá en un plazo de seis meses.

Fuente: Ambito.com

Rusia debería exportar productos sencillos

Para acelerar la salida de la recesión, Rusia debería diversificar su actual estructura de exportaciones y apostar por cosas sencillas que ya se producen en el país o no implican gastos importantes: raíles, mica, aleaciones de níquel, centeno, avena y carne de cerdo, escribe el diario Vedomosti en su editorial de hoy.
Dos investigadores locales - Lev Freinkman, del Instituto de Economía de Transición, y Andrei Kaukin, del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT) - piensan que estos renglones, junto con equipos médicos de alta tecnología, aviones, motores aéreos, reactores nucleares y material rodante de ferrocarriles, contribuirían a catalizar el crecimiento económico de Rusia.
Estos científicos analizan el rendimiento de la exportación, entendiendo por mercancías de alta productividad aquellas que son exportadas fundamentalmente por las naciones más industrializadas. Cuantos más artículos de alto rendimiento exporte un país, mayor será la productividad de sus exportaciones en general.

Freinkman y Kaukin calcularon que diez artículos clave generaban un 62% del valor de las exportaciones rusas en 1999, un 74% en 2006, y un 77% el pasado año. Brasil y China, dos socias de Rusia en el Grupo BRIC, se aseguraban con diez renglones, respectivamente, un 36% y un 20% de las exportaciones en 2007. Entretanto, el porcentaje de 25 artículos de alta productividad en el valor total de las exportaciones rusas bajó de un 2% en 1999 a un 0,9% en 2006. En las condiciones de la crisis, la solución más conveniente para Rusia es incrementar la producción y la exportación de varios renglones de alto rendimiento que ya están disponibles, señala el periódico en su editorial titulado "Las cosas sencillas".

Fuente: RIA Novosti

jueves, 17 de septiembre de 2009

El Ejército del Aire español evalúa el T-6B “Texan II”.

Desde primeros del mes de septiembre se encuentra en nuestro país un ejemplar del avión de entrenamiento avanzado Hawker Beechcraft T-6B Texan II, dentro del programa de evaluación de aeronaves de entrenamiento que desde hace algún tiempo se está llevando a cabo, como paso previo a una hipotética sustitución de parte de la flota actualmente en servicio en la Academia General del Aire.
Aunque los T-35 Tamiz y C-101 Aviojet con que cuenta nuestro Ejército del Aire empiezan a sufrir los achaques de la edad y del agresivo ambiente marino propio de la base de San Javier, las actuales tendencias en lo que respecta a la formación de pilotos van más encaminadas a soluciones plurinacionales que a iniciativas individuales, por lo que la evaluación del Texan II, al igual que la del Pilatus PC-21, ya realizada, puede que no lleguen a concretarse en futuras compras (Roberto Yáñez).

¿Qué es la munición AP?

El AP (Armour Piercing o Perforador de Blindaje) es un proyectil con una punta dura, que se basa únicamente en su energía cinética para perforar el objetivo. Cuanta mayor velocidad de salida y mayor calibre tengan, más energía cinética tendrá y más blindaje podrá penetrar.
Además, hay algunos proyectiles especiales que disponen de una punta más dura, generalmente en la época hecha de una aleación de Tungsteno. Esto es a veces combinado con un propelente más potente que proporciona una mayor velocidad de salida. Este proyectil no tiene explosivos, pero se le pueden añadir a su cabeza de guerra. En este caso el proyecil es llamado APHE (Armour Piercing High Explosive, Perforador de Blindaje Altamente Explosivo).
Armadura de la vaina de una APB
1 Cubierta balística de peso ligero
2 Vaina de aleación de acero
3 Carga explosiva (TNT, Trinitrofenol, RDX...)
4 Detonante (configurado con retraso para que explote dentro del objetivo)
5 Rodete (frente) y banda de conducción (trasera)

Fuente: Wikipedia (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Fusil Barrett M107CQ

Este desarrollo comercial del "nuevo" M107, el M107CQ, ha sido específicamente diseñado para situaciones donde se necesita el poder de fuego de un fusil calibre .50, pero no puede emplearse un fusil de la serie M82/M107 a causa de su tamaño. El M107CQ es 9 pulgadas más corto (respecto al cañón) y 5 libras más ligero que el M107. Según su fabricante, el M107CQ puede emplearse desde helicópteros, lanchas de escolta, vehículos de reconocimiento táctico y para aumentar la potencia de fuego del soldado en combates urbanos a corta distancia.
Perteneciente a la familia del M82, es un fusil semiautomático accionado por retroceso corto. Cuando es disparado, el cañón retrocede una corta distancia (25 mm, casi una pulgada) con el cerrojo rotativo cerrando la recámara de este. Luego del corto reccorrido, un pin del cerrojo entra en la guía curva del cajón de mecanismos y gira el cerrojo para abrirlo y desacoplarlo del cañón. Cuando el cerrojo se abre, el brazo acelerador lo lleva hacia atrás, transfiriendo parte de la energía del retroceso del cañón al cerrojo para obtener una acción fiable. Entonces el cañón termina su recorrido y el cerrojo continúa yendo hacia atrás, extrayendo y eyectando el casquillo del cartucho disparado. Al retornar a su posición original, el cerrojo empuja un nuevo cartucho del cargador y lo introduce en la recámara, para finalmente cerrarse sobre esta. El percutor es armado al momento que el cerrojo inicia su recorrido hacia adelante.

El fusil es alimentado por un gran cargador extraíble con capacidad de 10 cartuchos, aunque se desarrollo una escasa variante de 12 proyectiles para emplearlo en la Guerra del Golfo. El cajón de mecanismos está formado por dos partes (superior e inferior) hechas con chapa de acero estampada y unida por pines con pasadores. El pesado cañón tiene estrías longitudinales talladas externamente para mejorar su enfriamiento y aligerarlo, así como un freno de boca grande y efectivo. En los primeros modelos, el freno de boca tenía una forma tubular; los fusiles posteriores fueron equipados con frenos de boca de dos cámaras, de forma rectangular.

Especificaciones:
Calibre: .50 BMG (12,7 x 99 mm)
Longitud: 1,448 mm
Longitud del cañón: 737 mm
Peso (descargada): 12,9 kg
Capacidad del cargador: 12 proyectiles
Peso del cargador: 1,87 kg
Velocidad del salida del proyectil: 853 m/s
Alcance máximo: 6812 m
Alcance máximo efectivo: 1800 m

Fuente: http://gruespac-espe.blogspot.com/ (Modificado por Desarrollo y Defensa)

¿Que es un avión de patrulla marítima?

Un avión de patrulla marítima (APM) es una aeronave diseñada para operar durante varias horas sobre el mar, en misiones antisubmarinas o antisuperficie. Su versatilidad, largo alcance y velocidad le hace extremadamente útil en misiones de salvamento marítimo (SAR) y control de las aguas territoriales y la zona económica exclusiva.
Muchos de los primeros aviones de patrulla marítima fueron reconversiones de aviones de pasajeros civiles o de bombarderos de largo alcance. Son de destacar los alemanes Focke Wulf Fw 200 Condor y los aliados B-24 Liberator. Los Focke Wulf Fw 200 Condor patrullaban las aguas del Atlántico en busca de convoyes, para proporcionar la información a los submarinos alemanes, mientras que los B-24 Liberator patrullaban el Atlántico entre Islandia y Groenlandia y el Golfo de Vizcaya en misiones de búsqueda y ataque a los submarinos alemanes. También se emplearon aviones específicamente diseñados para la patrulla marítima, sobre todo hidroaviones Short Sunderland y los americanos Consolidated PBY Catalina.

Después de la guerra, la mayoría de los aviones de patrulla marítima que se diseñaron, salvo el caso del Atlantic francés o del Neptune de los EEUU que fueron diseños específicos, lo fueron a partir de aviones comerciales de pasajeros, cuyo radio de acción y características eran más adecuados que los de los bombarderos. Los nuevos bombarderos a reacción de los años 50 no tenían tiempo de permanencia en el aire para estar muchas horas en patrulla, y, más importante aún, no podían volar a las bajas velocidades necesarias para las operaciones antisubmarinas. La amenaza principal para los EE. UU. entre los 60 y los 80 del siglo XX eran los submarinos de la URSS, para cuyo seguimiento se empleaban sonoboyas.

Hoy en día, la amenaza de una ataque submarino masivo es muy poco probable, por lo que muchos países están reduciendo sus fuerzas de APMs. Se siguen empleando en misiones de vigilancia del contrabando y siguen siendo útiles en salvamento marítimo y control de la zona económica exclusiva. Se tiende a un cambio de denominación, como en el caso del Boeing Multimission Maritime Aircraft que se pretende sustituya a la actual flota de P-3 Orion en la marina de los EE. UU.

Los APM suelen llevar un amplio equipo de sistemas de detección:
-Radar para detectar y seguir buques de superficie y periscopios.
-Detector de anomalías magnéticas (MAD) para detectar submarinos bajo el agua. Suele ir montado en una extensión de la cola para reducir las interferencias magnéticas propias. Es característico en casi todos los APM.
-Sonoboyas que se lanzan al mar desde el APM para escuchar los ruidos del océano o detectar la posición de un submarino. Retransmiten su información al avión por radio.
-Sistemas ELINT para controlar las señales radioeléctricas presentes en el aire, ya sean señales -RADAR o de comunicaciones.
-Cámara de Infrarrojos, y una anticuada luz de búsqueda. Para reconocimiento nocturno de contactos de superficie.
Un APM suele llevar una tripulación de unos 12 hombres, incluidos pilotos y operadores de reserva, para así poder desempeñar misiones de 12 horas.

Algunos ejemplos de APM :
Lockheed Neptune (EE.UU.)
Lockheed P-3 Orion (EE.UU.)
PBY Catalina (EE.UU.)
Canadair Argus (Canadá)
Short Sunderland (Reino Unido)
Avro Shackleton (Reino Unido)
Hawker-Siddeley Nimrod (Reino Unido)
Breguet Atlantique (Francia)
Focke-Wulf Fw 200 Cóndor (Alemania)
Kawanishi H8K Emily (Japón)
Tupolev Tu-95 Bear (URSS)
Beriev Be-12 Mail (URSS)
Beechcraft Baron BE 55 Uso civil en España(EE.UU.)
CASA C-212 Aviocar Patrullero (España)
CASA CN-235 Persuader (España)
CASA C-295 Persuader (España)
Boeing P-8 Poseidon (EE.UU.)
Fuente: Wikipedia

Recordando los Morteros Erizos

El Erizo (Hedgehog en inglés), es un arma antisubmarina desarrollada por la Royal Navy durante la IIGM, fue desplegada en los buques de guerra que escoltaban a los convoyes, tales como destructores, fragatas y corbetas como complemento a las cargas de profundidad. El arma, funcionaba disparando un pequeño número de proyectiles de mortero de espita. Trabajaban a la vez que se lanzaban las cargas de profundidad. Las bombas de mortero, estallaban por contacto, mientras que las cargas, lo hacían a una profundidad programada.
Este arma recibió su nombre ya que cuando estaban descargadas, las espitas en las que encajaban los proyectiles, les hacían parecer un erizo. El Erizo, también era conocido como Lanzador Antisubmarino cuando se encontraba en fase de desarrollo por la dirección de desarrollo de armas varias. Entró en servicio en 1943.

Los erizos fueron reemplazados en las nuevas construcciones de la Royal Navy por el más efectivo mortero Squid (calamar) en 1943. El Squid fue posteriormente reemplazado por el mortero de tres tubos Limbo. Los Estados Unidos fabricaron una versión de cohetes del erizo llamada Mousetrap (ratonera). Los Estados Unidos, desarrollaron posteriormente el Arma Alfa como reemplazo de los erizos y del Mousetrap.

Los Erizos, permanecieron en servicio en la US Navy durante la Guerra fría, hasta que ambas armas, fueron substituidas por el ASROC. El erizo, también fue adaptado con un lanzador de 7 proyectiles para usarlo en los tanques Matilda que servían en las fuerzas australianas. Desde 1949 se produjo una copia de los erizos en la Unión Soviética designada MBU-200, en 1956, posteriormente, se desarrolló el MBU-600 con un alcance ampliado a 600 m.
Técnicamente, se los definen como morteros de espita, inventados por el Tcnl Blacker de artillería del ejército británico. La carga que impulsaba el proyectil, reaccionaba dentro de un cuerpo tubular en la cola del proyectil contra una barra (la espita) fija en una placa base. Los erizos, disparaban una salva de 24 proyectiles en arco, que caían sobre el mar en un patrón circular o elíptico de unos 30 metros de diámetro a una distancia de unos 230 metros del atacante. Originalmente, iban en montajes fijos, pero fueron reemplazados posteriormente por otros giroestabilizados.

El lanzador, tenía cuatro receptáculos con seis espitas cada uno. La secuencia de disparo, estaba prevista para que los proyectiles, cayesen sobre el agua simultáneamente. La recarga del arma, tomaba unos 3 minutos. Los erizos, tenían cuatro ventajas frente a las cargas de profundidad:
Un ataque fallido, no ocultaba al submarino al sonar. Cuando una carga de profundidad explota, las turbulencias provocadas pueden tardar 15 minutos en desaparecer, con lo cual, el submarino, queda oculto al sonar y puede escapar. Los proyectiles del erizo, solo estallan al contacto, con lo cual, no ocultan al submarino.

Al contrario que con las cargas de profundidad, no es necesario saber a que profundidad navega el submarino objetivo. Las armas de proximidad, como las cargas de profundidad, han de ser programadas para estallar a una profundidad determinada. Hasta que estuvo disponible un sonar que determinara la profundidad del submarino (1943 en la Royal Navy) había un periodo de tiempo en la que el atacante, no conocía que hacía su objetivo. Los comandantes de U-boat llegaron a ser auténticos expertos en determinar los cambios de dirección y velocidad en esos periodos, con lo que evitaban los ataques. Los erizos, no daban lugar a estos periodos, por lo que no podían ser evitados.

El impacto directo de 1 o 2 proyectiles del erizo, eran bastantes para hundir un solo submarino, mientras que con cargas de profundidad, eran necesario una acumulación de daños (se lanzaron 678 cargas de profundidad al U-427 en abril de 1945). Las cargas de profundidad, estallan en las proximidades del blanco, y es la onda expansiva subacuatica la que daña al buque, y esta, se disipa en poco espacio. Sin embargo, los erizos, carecían de la ventaja del daño acumulativo de las sucesivas explosiones producidas a distancias en las que no eran letales para los submarinos enemigos, y pero que forzaban a estos a retornar a su base para efectuar reparaciones de pequeña o mediana importancia. Los erizos, tenían mucho más éxito que las cargas de profundidad porcentualmente (25% contra el 7%). El USS England (DE-635) hundió seis submarinos japoneses en mayo de 1944 con un erizo.

Variantes:
Mark 10:disposición en un patrón elíptico de 36,5 x 42 metros a un alcance de 182 metros
Mark 11: disposición en un patrón circular de 60,6 metros con un alcance de 171 metros
Mark 15: igual que el Mark 11 pero montado en la plataforma de un cañón antiaéreo Boffors de 40 mm cuádruple. El Mark 15 podía dispararse remotamente.
Especificaciones para un único proyectil:
Calibre: 178 mm
Peso: 29 kg
Explosivo: 13,6 kg TNT o 16 kg Torpex
Alcance: 200 a 259 m
Velocidad de hundimiento: 6.7 a 7.2 m/s
Fuente: Wikipedia (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Lanzagranadas Heckler & Koch AG36

El AG36 es un lanzagranadas de 40 mm y disparo individual para el fusil de asalto G36 y sus variantes diseñado por el fabricante de armas Heckler & Koch de Alemania. En un principio apareció como el candidato de Heckler & Koch para la serie de pruebas de Lanzagranadas mejorados del Ejército de los EE.UU. para los rifles XM8 y FN SCAR. Su nombre puede ser confuso para algunos; la "A" no es una adición al nombre de "G36", que es la abreviación de "Gewehr Model 36", y su nombre se acorta del alemán Anbaugranatwerfer, de significado literal "lanzagranadas sujeto", mientras que el "36" proviene del arma para la que fue diseñada para mejorar, el G36.
Como en la mayoría de los sistemas de armas modernas incluidas en la serie de G36, el uso extendido de polímeros y aluminios de alta resistencia en el lanzagranadas AG36 contribuye a su poco peso y durabilidad. Es capaz de disparar la mayor parte de la munición 40x46mm, incluyendo los cartuchos de plástico de entrenamiento, proyectiles de goma flexible, cápsulas de gas CS y cartuchos de gas OC (aerosol de pimienta, el mismo producto usado en sprays de pimienta), fósforo blanco y munición HE. Queda decir que lleva instalados raíles de 20 mm y que se puede utilizar de manera independiente si se le instala la mira desmontable.
El AG36 forma parte del programa del Soldado de Infantería futura de Alemania.

Variantes: El L17A1 y el L17A2 UGL(Under-slung Grenade Launcher) son los lanzagranadas acoplables de 40 mm usados por la Armada Británica en conjunto con el rifle L85A2 (L17A2 UGL), y algunas pocas veces con la carabina L119A1 usada por la SAS (L17A1 UGL). El UGL fue probado por primera vez durante la Operación Telic en el 2003.
En el año 2006, el Ejército de los Estados Unidos adoptó el lanzagranadas M320, que se derivó del diseño del AG36. Una nueva versión del AG36 es conocida como el AG-C.

Especificaciones:
Tipo: lanzagranadas manual
Origen: Alemania
Estado: En servicio
Fabricante: Heckler & Koch
Producida: presente
Cantidad: en producción
Variantes: AG-C, L17A1, L17A2, M320
Peso: 1,49 kg (descargado)
Longitud: 279 mm
Longitud del cañón: 280 mm
Munición: granadas de 40x46 mm
Calibre: 40 mm
Sistema de disparo: disparo individual
Cargador: sin cargador

Fuente: Wikipedia (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Conociendo a los Marines Reales Británicos

El Cuerpo de los Marines Reales es la fuerza británica de operaciones anfibias y una importante fuerza de respuesta rápida del Reino Unido. Están muy bien equipados y preparados para actuar en cualquier terreno y condiciones climáticas. Los Marines Reales dentro de la fuerza rápida de reacción del Reino Unido seria capaz de desplegarse en cualquier lugar del mundo en 48 horas. Su estructura se basa en "Comandos", de entidad similar a un Batallón y unidades de apoyo agrupados en la 3er. Brigada de Comandos. Sus principales buques de acción son el HMS Bulwark, el HMS Albion y el HMS Ocean, buques de operaciones anfibias.

Actualmente, estan equipados con las siguientes armas:
-Fusil L85A2 (de dotación de las FFAA)
-Ametralladora ligera Minimi.
-Arma Ligera de Apoyo. L86A2
-Fusil antimaterial Barrett
-Fusil de francotirador L96A1.
-Ametralladora media FN MAG.
-Ametralladora pesada Browning M2.
-Lanzacohetes anti-tanque LAW94.
-Misil AT Milan
-Mortero de 81 mm

Dentro de los medios de Transporte se encuentran:
-HMS Ocean: Buque con plataforma de aterrizaje.
-HMS Albion: Buque con plataforma de aterrizaje en la popa
-HMS Bulwark: Buque gemelo del Albion
-Viking: Vehículo Anfibio de movimiento oruga para el transporte de tropas.
-LCU: Plataforma que permite transportar tanto soldados como vehículos.
-LCAC Hovercraft: 12 m de longitud y con una velocidad de 30 nudos sobre agua y tierra capaz de cargar a 12 marines totalmente equipados o 2 ton de material.
-RRC: Plataforma Ligera de Combate: De 8 m de larga y con alcanze de 120 mn a una velocidad máxima de 12 n y capaz de transportar a 8 marines con todo su Kit.
-IRC Mk2 ("ZODIAC"): 5 m de larga y capaz de trasladar a 5 marines con su kit, capaces de ir a una velocidad de 20 n, no más de 2 horas de autonomía.
-Mexeflotes: Largas Plataformas para trasladar vehículos y material a la costa.
-Helicóptero Lynx: Equipado con misiles TOW anti blindados, el gemelo de transporte no incorpora los tubos para los TOW y son capaces de trasladar a 8 Marines con todo el material a una velocidad de 160 n.
Helicoptero de transporte pesado Chinook: Helicóptero de 2 helices, puede transportar a 39 marines totalmente equipados o cargar 2 vehículos tipo Land Rover.
-Helicóptero Sea King Mk4: Es la versión para Comandos, con capacidad para elevar 6.000 lb de peso, y transportar a 27 marines equipados a una distancia de 400 mn, es capaz de transportar Land Rovers, cañones de 105 mn, y sistema de defensa por misiles.

Fuente: Wikipedia (Modificado por Desarrollo y Defensa)

EL Cessna 210VR-23 del Grupo de Guerra Electrónica de la Fuerza Aérea Argentina

Autor: Christian Villada
Fotos: gentileza Juan Carlos Cicalesi
El VR-23 es un Cessna 210 que fue incorporado a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y modificado como avión COMINT (Inteligencia de comunicaciones) mediante la adición de equipos especiales que aparentemente fueron desarrollados bajo el proyecto FAS-1000.
La aeronave fue vista por primera vez en mayo de 2009 y posteriormente presentada en Campo de mayo ante militares extranjeros del área de inteligencia, ocasión en la cual fueron tomadas las fotos que acompañan la nota. Presta servicios con el Grupo de Guerra Electrónica (GGE), siendo su única aeronave operativa luego de desactivación del VR-21 hace ya muchos años. Su bajo costo operativo es un plus para la Fuerza Aérea en épocas de estrechez presupuestaria.
La FAA ya se encuentra trabajando en el desarrollo de una aeronave SIGINT (Signal Intelligence) que le permitirá cubrir otra parte del espectro electromagnético. Este desarrollo fue anunciado en Junio del 2009. Extraoficialmente se habla de la adquisición de un avión de negocios de segunda mano para ese propósito. Si bien no se conoce el modelo de avión sobre el que se hará la modificación, es posible que se trate de un Learjet 35A, de los cuales la Fuerza Aérea ya cuenta con cuatro operando desde el Grupo Aéreo 2 de Paraná.
El Grupo de Guerra Electrónica operó en el pasado un Boeing 707-387C modificado para misiones ELINT por Israel. La aeronave en cuestión fue recibida alrededor de 1982 con la matrícula TC-93 para ser utilizada como carguero. En junio de 1986 fue rematriculada como VR-21 y transferida al GGE. Utilizaba una suite israelí que tenia como base un equipo ELTA EL/L-8300, muy moderna para el momento y de un estándar comparable al del Boeing 707 ELINT que en la actualidad vuela para el Ejército del Aire Español. Por cuestiones presupuestarias, la aeronave dejó de volar alrededor del año 2000 y actualmente se encuentra almacenada junto al resto de la flota de Boeing 707 que sirvieron con la FAA.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Argentina acepta disculpas de España por "error de protocolo" sobre Malvinas

España se disculpó ante Argentina por un "error de protocolo" cometido durante una conferencia de pesca en la cual estaba presente una delegación del gobierno de las Islas Malvinas. La delegación de Argentina que se ausentó el miércoles de una reunión de ministros de Pesca, debido a la presencia en la sala de una representación de las Islas Malvinas, aceptó las "disculpas" del Gobierno español que lo atribuyó a un "error de protocolo", informó a Efe el subsecretario argentino de Pesca, Norberto Yauhar.
Los representantes argentinos, que participaron en una reunión de medio centenar de países, convocada por la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, se quedaron sorprendidos al llegar a la sala y comprobar que había una delegación de las "Islas Falklands" -el nombre adoptado por el Reino Unido- con una bandera propia que ocupaba la mesa, situando ese territorio al mismo nivel que los estados participantes.

Tras la protesta emitida por la delegación argentina, los organizadores de la reunión retiraron la bandera y la delegación de ese territorio que llevó a Argentina y el Reino Unido a enfrentarse militarmente en 1982, ya que ambos se disputan la soberanía. Yauhar indicó a Efe que el Ministerio español de Asuntos Exteriores ha pedido "disculpas" a la Embajada de Argentina en España."La ministra Espinosa, con la que también hablé personalmente pidió disculpas por el error de protocolo que hemos aceptado", comentó el representante argentino. Indicó que la delegación de su país consideró "inaceptable" que una representación de las Islas Malvinas participara en la reunión, en la que había delegaciones de medio centenar de países, además del territorio autónomo de Groenlandia, dependiente de Dinamarca.

En la reunión participaron una docena de ministros, además de otros altos cargos y representantes de organizaciones internacionales para analizar cuestiones relativas a una gestión sostenible en materia de pesca. La delegación argentina, que se retiró de la sala y no acudió al discurso de inauguración de la ministra española ni a la reunión, tras la retirada de la delegación de las Islas Malvinas y de la bandera de ese territorio, y especialmente tras las disculpas recibidas, ha decidido proseguir el programa oficial, dijo Yauhar. Los representantes de Argentina participaron así a una visita de presentación del buque de investigación científica español "Intermares" y a la feria Wold Fishing Exhibition que se inaugura hoy en el puerto de Vigo, dijo el subsecretario.

Fuente: Mercopress

Comentario:
Conducta impropia de los representantes de nuestra "madre patria"... Ahora desde la distancia, se comprende la conducta de ella hacia "su Gibraltar" y hacia los "sudacas". Es como pedir disculpas despues que te violen...Lamentable.

Nace un nuevo gigante mundial de alimentos

Los productores y exportadores brasileños de carne bovina JBS y Bertin anunciaron una asociación que consolidará a la primera como la mayor empresa mundial del sector
Las dos compañías, en un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de San Pablo, informaron que sus respectivos accionistas controladores suscribieron un acuerdo de asociación para hacer viable la "unificación de sus operaciones".La JBS ya es, incluso antes de la asociación, la mayor productora mundial de carne bovina, con una capacidad para sacrificar un promedio de 73.900 reses por día, y la mayor exportadora mundial de carne industrializada.
El acuerdo anunciado prevé que los controladores de las dos empresas transfieran sus participaciones a un conglomerado aún sin nombre y que será el accionista mayoritario tanto de la JBS como de Bertin.Los actuales controladores de JBS se quedarán con cerca del 60% de la participación en la "Nova Holding" (el nuevo grupo), en tanto que los de Bertin tendrán un 40 por ciento."Las partes están analizando la mejor estructura de integración de sus operaciones", agrega el comunicado.JBS cuenta con 25 plantas industriales en Brasil, 16 en Estados Unidos, 6 en Argentina, 10 en Australia y 8 en Italia.

El grupo es el tercer mayor productor de carne porcina en Estados Unidos, con una capacidad para sacrificar 48.500 animales por día. JBS, con marcas conocidas mundialmente como la brasileña Friboi y la argentina Cabaña Las Lilas, obtuvo el año pasado ingresos líquidos por 30.300 millones de reales (unos 16.833,3 millones de dólares al cambio actual). Bertin, por su parte, es uno de los mayores productores y exportadores de productos de origen animal de América Latina, principalmente de carne bovina, lácteos, cueros y raciones para animales.

La empresa, cuyos productos son comercializados en 110 países, cuenta con 38 plantas, en su mayoría en Brasil, y posee una capacidad de sacrificio de 16.500 cabezas por día.Sus ingresos líquidos el año pasado sumaron 7.500 millones de reales (unos 4.166,7 millones de dólares).La asociación de ambas compañías aún depende de la autorización de los órganos antimonopolio de Brasil y de los países en que operan.

Fuente: EFE

Venezuela importará de Rusia misiles costeros o sistemas Iskander

Expertos militares rusos entrevistados hoy por Nezavisimaya Gazeta opinan que Venezuela podría importar de Rusia misiles costeros tipo Club o Bastión o sistemas Iskander-E.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dio a entender la víspera que su país va a comprar en Rusia sistemas infalibles cuyo alcance ronda 300 kilómetros. A raíz de su declaración, expertos locales hacen conjeturas estos días acerca del tipo de proyectiles que podría ser.
Ruslán Pújov, director de la revista rusa Export Vooruzheniy (Exportación de armas), considera que Moscú va a proporcionarle a Caracas sistemas tácticos operativos Iskander-E, con alcance de hasta 280 Km, o bien, misiles costeros tipo Club o Bastión, capaces de abatir objetivos a una distancia de 250 Km. Ambos sistemas podrían alcanzar objetivos militares que EEUU tiene en las islas de Aruba y Curazao, cerca de las costas venezolanas, así como las instalaciones militares en el territorio de Colombia cuya relación con Venezuela tiende a empeorar. Sin embargo, la variante de Club o Bastión le parece a Pújov la más probable.

Konstantín Makienko, subdirector del Centro ruso de análisis de estrategia y tecnologías, también piensa que los misiles costeros responden en mayor grado a las necesidades militares de Venezuela aunque "a Chávez tal vez le importa más la posibilidad de exhibir en un desfile los sistemas Iskander, que son más representativos".

La desventaja de los Iskander es un precio más elevado: como mínimo, 300 millones de dólares, según las evaluaciones de expertos, aunque el importe definitivo depende de varios factores, en particular, el volumen de las transacción, la cantidad de misiles y componentes adicionales, así como los gastos relacionados con la formación del personal. Los Iskander tienen un alcance de hasta 280 Km, por lo que Venezuela necesitaría también invertir en sistemas de reconocimiento e identificación de objetivos, por ejemplo, satélites o aviones no tripulados.

Fuente: RIA Novosti

En Parque Patricios comenzó a funcionar el distrito tecnológico

Se trata de la inauguración de las oficinas del gigante indio de la industria informática, la compañía Tata Consultancy Services, en el 3000 de la calle Uspallata. Inminete radicación de 15 empresas
La llegada de TCS, que llevó sus 200 empleados al histórico inmueble de más de 11.000 m2 que había ocupado la destilería Fratelli Branca, constituye el primer paso hacia la inminente radicación en el distrito de otras 15 empresas del sector de la tecnología y las comunicaciones.

Otra treintena de firmas, según datos oficiales, busca por estos días edificios para mudarse al polo, delimitado por ley por Sáenz, Chiclana, Sánchez de Loria, Brasil, Alberti, Martín García y Amancio Alcorta. Según se informó, en el distrito tecnológico, TCS desarrollará servicios de consultoría y tercerización de procesos, para los cuales planifica elevar hasta 2400 los puestos de trabajo, en el próximo año y medio.

TCS es la empresa número uno de tecnologías de información de la India y cuenta con un plantel de 18.500 profesionales que trabajan en 91 filiales en 24 países. Además de las mejoras de infraestructura para recuperar el barrio, con el objetivo de cautivar a las empresas de tecnología para que se radiquen en el distrito de Parque Patricios, el Poder Ejecutivo propuso y la Legislatura ratificó una serie de beneficios impositivos tanto para las compañías como para sus empleados.

Además las firmas no pagarán ingresos brutos ni ABL ni el impuesto al sello durante diez años, plazo que sube a 15 años para las Pymes. Los trabajadores, en tanto, no pagarán ABL en sus domicilios; en el gobierno porteño estiman que vivirán en los alrededores del polo. Asimismo y según informa el diario La Nación, en las últimas semanas el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto para otorgar créditos fiscales a las compañías que hagan tendidos de fibra óptica para la transmisión de datos dentro del distrito tecnológico.

Foto: Crédito TELAM
Fuente: Infobae.com

Continuarán los arreglos del rompehielos Irizar

Continuarán y concluirán las obras de reparación del rompehielos que sufrió graves daños materiales al incendiarse en 2007
De la firma del convenio participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Raúl Garré; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy; y el presidente de Tandanor, Mario Fadel. También estuvieron presentes Mariano Mámolli, director nacional del Antártico del Ministerio de Relaciones Exteriores; representantes de la empresa Tandanor; e integrantes del Complejo Industrial Naval Argentino y de la Universidad de Buenos Aires.

Cabe recordar que el martes 10 de abril de 2007, se declaró un incendio en la sala de generadores del Irizar cuando la nave se hallaba a 260 kilómetros de Puerto Madryn en la provincia de Chubut, con 241 tripulantes a bordo. El siniestro destruyó primero el sistema de energía del que dependía el dispositivo de extinción principal y también ardió el hangar donde se encontraban dos helicópteros Sea King.

El descontrol del fuego obligó al comandante del buque, el Capitán de Fragata Guillermo Tarapow, a ordenar la evacuación total durante las primeras horas del 11 de abril. La operación se completó con éxito cuando a las 6:45 horas fueron rescatados los últimos náufragos de las 32 balsas salvavidas usadas, reportándose sólo cuatro heridos leves y ninguna víctima fatal.

Fuente: NA - Infobae.com

martes, 15 de septiembre de 2009

Dianca construye buque patrullero

La empresa estatal Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) inicio, junto con la asesoria de la empresa española Navantia, la construcción en Puerto Cabello de un buque patrullero para la Armada, de los cuatro encargados por Venezuela a España.
El buque de Vigilancia Litoral (BVL), Patrullero Guardacostas ANB Tamanaco (GC-24) es la primera unidad de su tipo. En abril de 2006, mediante resolución del Ministerio de Defensa, se constituyó la Misión Naval Venezolana en España para supervisar los trabajos de construcción de los buques encargados por el Gobierno nacional a la empresa Navantia, según el convenio bilateral de cooperación operativa y tecnología industrial firmado en 2005. En el marco de este convenio se construyen en Navantia ocho buques, cuatro patrulleros oceánicos de vigilancia, asignados al astillero de Puerto Real y cuatro buques de vigilancia litoral, tres a cargo de la factoría de San Fernando en La Carraca. Los buques tienen como objetivo “efectuar labores de guardacostas”.

Fuente: El Universal - Foto: Reuters

Boeing ofrece a Lula cadena de montaje del F-18 en Brasil

La multinacional estadounidense Boeing ha ofrecido al presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, la instalación de una cadena de montaje final de F-18 Super Hornet en Brasil, la primera fuera de Estados Unidos, si le adjudica el contrato de adquisición de cazas de combate.
La oferta cuenta con el respaldo y autorización de la Administración Obama en una concesión sin precedentes por parte del gigante aeronáutico estadounidense que hasta ahora ha sido completamente reacio a la transferencia de tecnología de esta clase incluso a aliados más estrechos y cercanos de Washington.

En un comunicado de prensa hecho público por la embajada de EEUU en Brasilia, Boeing reitera su interés por ganar la licitación internacional para proveer modernos cazas para Brasil, uno de sus principales aliados en América Latina, y califica su oferta como "sólida y competitiva" en relación con las presentadas por los otros dos competidores internacionales, la francesa Dassault y la sueca Saab.

La compañía norteamericana, que recibió con satisfacción la decisión de conceder un plazo de diez para presentar ofertas finales, recordó que en la comunicación al Congreso de EEUU para su aprobación incluía la oferta de instalar en Brasil una cadena de montaje de F-18, un caza que considera muy superior técnicamente a los ofrecidos por Francia (Rafale) y Suecia (Gripen GN).

Sin embargo, en la documentación pública remitida por la Defense Security Cooperation Agency (DSCA), dependiente del Pentágono, a mediados de agosto se hace referencia a una lista de equipos y sistemas pero no concretamente a la transferencia de una cadena de montaje final, algo que, sin embargo, si ofreció la francesa Dassault desde un principio, según fuentes de esta empresa. Por otra parte, las autoridades brasileñas recordaron el veto político que impuso Washington hace unos años a una posible venta de aviones Tucano de la brasileña Embraer a Venezuela por contener equipos norteamericanos, lo que impidió la realización de la operación y causó un profundo malestar en Brasilia.

Boeing recordó, por otra parte, que la Administración Obama revisó sin objeciones el pasado cinco de septiembre su petición, lo que implica, explica, su autorización para la transferencia de la tecnología propuesta. "Una cadena de montaje final de los Super Hornet en Brasil también ha sido aprobado por el Gobierno de EEUU", agregó. La embajada de EEUU en Brasilia resalta que la Administración Obama "respalda firmemente" la venta de F-18 y la transferencia necesaria, tanto militar y civil, por entender que contribuirá a mejorar las relaciones entre ambos países.

"La multimillonaria oferta de offset de Boeing -agrega- para invertir directamente en la industria aeroespacial brasileña transferirá la tecnología necesaria para el diseño y producción militar, autonomía en áreas significativas del programa y el desarrollo de la industria aeroespacial brasileña mucho más allá de un caza de combate, a través de la relación directa de la compañía aeroespacial más grande del mundo".

En julio, Jim Albaugh, responsable de la división de Defensa de la multinacional estadounidense afirmó haber llegado a acuerdos con 27 empresas brasileñas, incluida Embraer, y se ha comprometido a crear hasta 5.000 empleados, si gana el concurso. "Gran parte del F-18 se construirá allí. Todo dólar que contenga el contrato regresará a Brasil en forma de manufactura, software, aviónica y electrónica", explicó Albaugh en declaraciones a varios medios de prensa en relación con el contrato abierto por la Fuerza Aérea Brasileña para la adquisición de 36 nuevos cazas de combate.

En la comunicación de la DSCA, Boeing pide autorización para vender a Brasil una flota de 36 cazas F-18 Super Hornets más radares y misiles por valor conjunto de 7.000 millones de dólares como parte de la competición abierta por el país suramericano para elegir su próximo caza de combate. En concreto, menciona 28 F-18 E Super Hornets, ocho F-18 F Super Hornets, 72 motores instalados por General Electric, radares AN/APG-79 y AN/ALR-67 (V), misiles SideWinder, AMRAAM y HARM, y sistemas de armas M61A2 20mm, entre otras cosas.

Fuente: Infodefensa.com
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