El Grumman A-6 Intruder es un avión de ataque biturbina de ala media, diseñado por la compañía estadounidense Grumman Aerospace. Estuvo en servicio desde 1963 hasta 1997, el Intruder fue diseñado como una aeronave todo-tiempo que reemplazó al A-1 Skyraider. A pesar de algunos problemas iniciales con su sofisticado sistema de navegación / ataque, él A-6 demostró muy pronto, ser una soberbia plataforma de ataque todo-tiempo. Capaz de llevar gran cantidad de armamento, el Intruder seria conocido como el “mini B-52”. Su radar de ataque, le permitía una magnifica precisión en las misiones de bombardeo y a menudo, fue utilizado para dirigir a otros aviones menos capacitados, en misiones de bombardeo a ciegas, suministrando información de navegación y de lanzamiento de bombas.
Un derivado del A-6 especializado en guerra electrónica, el EA-6B Prowler, permaneció en servicio hasta el 2008. Como el A-6 tenia prevista su retiro, su competencia en misiones de precisión strike fue asumida por el ahora retirado F-14 Tomcat, equipado con LANTIRN, que posteriormente ha pasado a ser realizadas por el F/A-18E Super Hornet.
El Intruder fue desarrollado en respuesta a una especificación de la Armada de los Estados Unidos, como una aeronave de ataque embarcada todo-tiempo, para servir de reemplazo al A-1 Skyraider, utilizado en la II GM. Grumman fue premiada con el contrato en 1957, y el resultante A2F-1, voló por primera vez el 19 de abril de 1960.
Las toberas de entrada de flujo, fueron originalmente diseñadas para giros descendentes, pero esto fue descartado en la producción de la aeronave. El piloto se sienta en el puesto de la izquierda, mientras el artillero/navegante, utiliza el asiento derecho. Un único CRT da una visión del terreno de delante, que permite a los miembros de la tripulación volar en operaciones todo-tiempo, a un nivel de vuelo bajo.
Las alas del A-6 son muy eficientes en velocidades subsónicas, comparado con aviones supersónicos como el F-4 Phantom II, el cual esta también limitado a velocidades subsónicas, cuando lleva bombas como carga útil. Un ala muy similar, se coloca sobre los pivotes del A-6 después de las oscilaciones de ala, que deja un F-14 Tomcat al despegar, para tener condiciones de despegue normales. El Intruder fue también equipado con el “Deceleron”, un tipo de aerofreno sobre las alas con dos paneles, que se abren en direcciones contrarias, en este caso, un panel sube y él otro baja.
Para mediados de los años 80, el A-6 comenzó a mostrar su edad. La fatiga acumulada por los despegues catapultados y los aterrizajes frenados en los portaaviones, y la larga exposición a la sal marina, estaban comenzando a pasar factura en la vida de los componentes del avión. Fueron puestos en marcha estudios para un nuevo diseño de las alas. Las inspecciones en las estructuras de los A-6 mostraron problemas de corrosión.
En enero de 1987, un fatal accidente derivó en una investigación de la vida estructural y tiempo de vida del A-6. Antes de ese incidente, 72 A-6 estaban temporalmente en tierra y otros 109, estaban siendo operados bajo restricciones de vuelo. Boeing comenzó un nuevo diseño de las alas bajo contrato con la marina. Con una caja de torsión con carbono y fibra epoxy, una aleación ligera en las superficies de control y algo de titanio en componentes, el nuevo ala era mucho más ligera que su predecesora. Pero, esta ala nunca se llegó a montar dado que el proyecto fue reemplazado por el del modelo A-12, que al final también fue cancelado.
El Intruder recibió la designación A-6A en 1962, y un escuadrón completo entró en servicio en febrero de 1963. El A-6 se convirtió en el principal avión de alcance medio, con especificaciones de todo-tiempo y ataque nocturno, desde mediados de 1960 hasta los 90. Como avión cisterna recibió la designación KA-6D, versión que fue usada con los depósitos auxiliares (D-704). Este rol le sirvió para repostar los F-105 Thunderchief y después para los F-111.
El A-6 apareció en combate en Vietnam y después en Líbano y Libia. El Intruder también participó durante la operación Tormenta del Desierto en 1991, así como en Bosnia en 1994, pero este en la marina, fue reemplazado del servicio rápidamente a mediados de los 90. Al A-6 se le intento reemplazar por él A-12 Avenger II, pero el programa fue cancelado.
El Intruder fue retirado unos años después, en favor del F-14 Tomcat equipado con LANTIRN, el cual a su vez también fue reemplazado posteriormente por el F/A-18E/F Super Hornet. Muchos cuestionaron el cambio de la fuerza de ataque de corto alcance, comparándola con la antigua generación de aeronaves.
El A-6 Intruder fue por primera vez visto en acción durante la guerra de Vietnam, donde del avión fue bastante usado contra objetivos vietnamitas. La aeronave de largo alcance y pesada carga útil (8.170 kg), junto con la habilidad para volar con cualquier condición meteorológica, lo convirtió en inestimable durante la guerra. Sin embargo, esta efectividad en el vuelo bajo y grandes cargas útiles, lo hicieron vulnerable ante el fuego anti-aéreo y en los ocho años que sirvió en el cuerpo de marines y en la Marina, durante la guerra de Vietnam fueron derribados 84 Intruders.
El A-6 Intruder fue por primera vez visto en acción durante la guerra de Vietnam, donde del avión fue bastante usado contra objetivos vietnamitas. La aeronave de largo alcance y pesada carga útil (8.170 kg), junto con la habilidad para volar con cualquier condición meteorológica, lo convirtió en inestimable durante la guerra. Sin embargo, esta efectividad en el vuelo bajo y grandes cargas útiles, lo hicieron vulnerable ante el fuego anti-aéreo y en los ocho años que sirvió en el cuerpo de marines y en la Marina, durante la guerra de Vietnam fueron derribados 84 Intruders.
Especificaciones:
Tipo: Avión de ataque
Fabricante: Grumman Aircraft
Primer vuelo: 19 de abril de 1960
Introducido: 1963
Retirado: 1997
Usuario principal: Armada y Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
N.º construidos: 693
Coste unitario: US$ 43 millones (en 1998)
Variantes: EA-6 Prowler
Fabricante: Grumman Aircraft
Primer vuelo: 19 de abril de 1960
Introducido: 1963
Retirado: 1997
Usuario principal: Armada y Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
N.º construidos: 693
Coste unitario: US$ 43 millones (en 1998)
Variantes: EA-6 Prowler
Tripulación: 2
Longitud: 16,60 m
Envergadura: 16,20 m
Altura: 4,75 m
Superficie alar: 49,1 m2
Perfil alar: NACAA 64A 009 en la raíz / NACAA 64A 005,9 en la punta.
Peso vacío: 11.630 kg
Carga útil: 15.870 kg
Peso máximo de despegue: 27.500 kg
Planta motriz: 2× turborreactor Pratt & Whitney J52-P8B, de 41,4 kN (9.300 lb) de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 1.040 km/h
Techo de servicio: 12.400 m
Razón de ascenso: 7.620 pies/min
Armamento: 5 puntos de anclaje con una capacidad de 8.170 kg, para cargar una combinación de:
-Cohetes: 70 mm y 127 mm
-Misiles: AIM-9 Sidewinder, AIM-120A AMRAAM, AGM-45 Shrike, AGM-62 Walleye, AGM-65 Maverick, AGM-84D Harpoon, AGM-84E SLAM, AGM-88 HARM, AGM-123 Skipper, AGM-123A Skipper II.
-Bombas: Mk20 Rockeye, Mk77 Napalm, Mk81, Mk82 Snakeye, Mk83, Mk84, Mk117, CBU-78 Gator, GBU-10E Paveway II, GBU-12D Paveway II, GBU-16B Paveway II.
Longitud: 16,60 m
Envergadura: 16,20 m
Altura: 4,75 m
Superficie alar: 49,1 m2
Perfil alar: NACAA 64A 009 en la raíz / NACAA 64A 005,9 en la punta.
Peso vacío: 11.630 kg
Carga útil: 15.870 kg
Peso máximo de despegue: 27.500 kg
Planta motriz: 2× turborreactor Pratt & Whitney J52-P8B, de 41,4 kN (9.300 lb) de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 1.040 km/h
Techo de servicio: 12.400 m
Razón de ascenso: 7.620 pies/min
Armamento: 5 puntos de anclaje con una capacidad de 8.170 kg, para cargar una combinación de:
-Cohetes: 70 mm y 127 mm
-Misiles: AIM-9 Sidewinder, AIM-120A AMRAAM, AGM-45 Shrike, AGM-62 Walleye, AGM-65 Maverick, AGM-84D Harpoon, AGM-84E SLAM, AGM-88 HARM, AGM-123 Skipper, AGM-123A Skipper II.
-Bombas: Mk20 Rockeye, Mk77 Napalm, Mk81, Mk82 Snakeye, Mk83, Mk84, Mk117, CBU-78 Gator, GBU-10E Paveway II, GBU-12D Paveway II, GBU-16B Paveway II.
Fuente: Wikipedia