Las entregas del primer aparato tendrá lugar 48 meses después de la firma del contrato respectivo –que según fuentes de BOEING fue rubricado el pasado 1 de Enero- y las entregas de las siete aeronaves restantes serán completadas antes de fines del 2015.
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viernes, 6 de febrero de 2009
India: Encargan Aviones PM P-8 Poseidon
Las entregas del primer aparato tendrá lugar 48 meses después de la firma del contrato respectivo –que según fuentes de BOEING fue rubricado el pasado 1 de Enero- y las entregas de las siete aeronaves restantes serán completadas antes de fines del 2015.
Quiebra de ECLIPSE AVIATION impacta a ENAER
En el año 1999 ECLIPSE AVIATION comenzó a trabajar en el diseño del Eclipse 500, que junto con el CESSNA Citation Mustang es reconocido como el primer jet muy liviano -Very Light Jet ó VLJ-, un tipo de avión ejecutivo de seis asientos muy apropiado para empresarios sin los recursos y personal necesario para operar uno de mayor tamaño y para compañías de taxis aéreos.
El diseño del Eclipse 500 fue completado en 2001, dando paso a la construcción del primer prototipo, propulsado por dos turbo-fan Williams International EJ22, que realizó su vuelo inaugural el 26 de agosto de 2002, propulsado por dos turboventiladores Williams International EJ22. Las primeras pruebas dejaron en claro que la potencia de los motores no era suficiente, y tanto el diseño como el prototipo fueron modificados para integrar dos turbo-fan Pratt & Whitney Canadá PW610F-A.
El prototipo repotenciado del Eclipse 500 hizo su primer vuelo en el año 2004, y el aparato fue certificado por la Autoridad Federal de Aviation (FAA) de los Estados Unidos en Julio del 2006, dándose inicio de inmediato a su mercadeo y producción en serie. El primer ejemplar fue completado, testeado y entregado a su flamante propietario en Enero de 2007. Paralelamente se iniciaron los trámites de certificación con la Agencia de Seguridad Aeroespacial Europea, que fueron exitosamente completados en Noviembre del 2008.
La clave del concepto del Eclipse 500 era ofrecer un aparato tanto barato de adquirir como costeable de operar. Un aspecto básico para alcanzar esos objetivos era disponer de proveedores de partes y componentes que fuese capaces de asegurar una adecuada combinación de calidad y costo, imperativo que impulsó a ECLIPSE a buscar fuera de Estados Unidos, mirando incluso en América del Sur.
Pero los problemas financieros continuaron, generando problemas con otros proveedores de partes y componentes, y la producción fue nuevamente paralizada a mediados del 2008, después de la salida del ejemplar número 267 de la línea de ensamble. Mientras ECLIPSE buscaba financiamiento adicional y prometía que la producción sería reanudada dentro de un breve lapso, los propietarios de los Eclipse 500 comenzaron a experimentar problemas con el servicio técnico de post-venta y el suministro de repuestos e insumos.
Las cosas se complicaron aún más a partir de Septiembre del 2008, cuando la FAA publicó los resultados de una revisión de la certificación original de la aeronave, realizada esta vez con inspectores distintos a los de la primera autorización. Aunque los resultados del proceso anterior fueron revalidados, el reporte señaló que debían analizarse los problemas reportados por clientes en el actuador del compensador y del sistema de extinguidores.
Los resultados de otra investigación, llevada a cabo en paralelo por el Subcomité de Aviación de la Cámara de Representantes del congreso estadounidense, fueron menos benévolos. A partir del testimonio del inspector general del Departamento de Transporte, Calvin Scovel, la investigación reveló que los empleados de la FAA habían sido instruidos por sus jefes para certificar al Eclipse 500, independientemente de los resultados de las pruebas en vuelo del aparato.
Tras despedir a la mayoría de sus empleados, al mes siguiente DAY JET puso a la venta su flota completa de veintiocho Eclipse 500, de los cuales dieciséis habían sido vendidos o arrendados a una fracción de su valor original de mercado a fines del Diciembre pasado.
Aunque el director ejecutivo de ENAER en esa época, General Carlos Traub, hizo un muy serio esfuerzo por reducir las pérdidas, implementando un programa de reordenamiento y racionalización de la plante de personal y las planillas de sueldos de la empresa, ello no fue suficiente. Había que generar nuevos negocios que garantizaran un margen de rentabilidad.
La producción de las secciones de nariz comenzó en el 2006, año en que ENAER entregó a ECLIPSE 62 unidades por un valor total de $ 1.568.576, según consta en la Memoria Anual de ese año, que está disponible en el sitio web de la firma chilena. El ritmo de producción de las secciones de nariz se elevó a 6 unidades mensuales a partir de principios del 2007.
Brasil: Encargarán S-2T Turbo Tracker para la Marina
*Imagen: S-2T de la Armada Argentina en operaciones a bordo del porta-aviones brasileño NAe12 “Sao Paulo” (Fot. Marinha do Brasil).
El gobierno de la República Federativa de Brasil se dispone a firmar el contrato con el fabricante local EMBRAER, para proveer a la marina de ese país sudamericano de un primer lote de seis aviones bimotores turbo-hélice S-2T Turbo Tracker, para operación desde el portaaviones “Sao Paulo”. Las entregas de los aparatos, que provienen de los excedentes de la marina estadounidense y que serán recuperados y modernizados para un margen de vida operativa de diez años, deben comenzar entre los años 2011 y 2012.
Aunque el objetivo de la marina es disponer de un total de 10 aparatos, la partida incluida en este contrato inicial sólo considera seis aeronaves, incluidas tres equipadas para el rol de Alerta Temprana (AEW) y otras tres configuradas para transporte y enlace en el rol COD (del inglés Carrier On-board Delivery). Los cuatro aparatos incluidos en el saldo serían equipados para el Patrullaje Marítimo y la Lucha Antisubmarina.
Uno de los aparatos COD estará configurado y equipado como cisterna, para proveer reabastecimiento de combustible en vuelo a los cazabombarderos embarcados A/F-1 Skyhawk (A-4K ex Kuwaitíes). Los dos aparatos COD restantes estarán configurados pero no equipados, pero podrán ser rápidamente dotados con el equipo de reabastecimiento cuando sea necesario.
El proyecto de adquirir aviones de este tipo comenzó a ser considerado a fines de los años noventa, tras la recuperación por parte de la Marina de Brasil de la autoridad para operar aviones de ala fija. Anteriormente la fuerza aérea de ese país había operado un número de S-2 Tracker a bordo del portaaviones “Minas Gerais”, mientras la marina sólo operaba aeronaves de ala rotatoria. El interés en operar S-2T Turbo Trackers se acrecentó, tras ver el excelente desempeño de los aparatos de lucha antisubmarina de la marina argentina en distintas versiones de los ejercicios combinados “Fraterno”.
El proyecto original de adquisición de S-2T se elaboró entre el 2001 y el 2004, pero fue suspendido en el último año por razones de orden presupuestario. La idea fue reactivada en el 2007, con la aprobación por parte del gobierno de una propuesta del Estado Mayor. El reinicio del proyecto demandó una prolija revisión de los equipos y componentes seleccionados para recambio anteriormente, reemplazando unos y renegociando otros, ya que algunas piezas simplemente ya no se producen o sus precios experimentaron un alza substancial.
Los aviones provendrán de las reservas de S-2F dados de baja por la Marina de los Estados Unidos, almacenados actualmente en el Desierto de Nevada. Una comisión técnica de la marina brasileña visitará próximamente los depósitos, para revisar y seleccionar los aparatos que serán adquiridos, así como las instalaciones de la firma estadounidense MARSH –subcontratista principal en lo relativo a la recuperación y modernización de las células- en Arizona. MARSH hará un repaso completo de la célula de las aeronaves, reemplazando los motores originales por nuevos turbo-hélice TPE 331-14GR de Honeywell e instalando nueva aviónica en las aeronaves. EMBRAER se encargará de la instalación e integración de los sistemas electrónicos de misión, así como de otros equipos.
Las entregas de los aparatos COD debe comenzar a mediados del 2010 o principios del 2011, considerando que la refacción y modificación de las célula destinadas a ese modelo es más sencilla y debe tomar en promedio 18 meses. Sin embargo se ha dado un margen adicional de 6 meses para la solución de problemas imprevistos. El más complejo proceso de conversión y equipamiento de las células destinadas a la versión AEW debe tomar unos 36 meses antes de las entregas, lo que implica que el primer aparato no estará en servicio antes de entrado el año 2012.
Aunque han circulado rumores respecto a la probable integración del sistema Erieye en los aviones, lo que podría parecer lógico dado que el sistema está ya en servicio con los E-99A de la Fuerza Aérea Brasileña. Sin embargo, más allá de las ventajas logísticas y operacionales que el sistema sueco pueda ofrecer, todo indica que el costo de integración del sistema es superior a lo que la marina está dispuesta a pagar. De ahí que se da como un hecho que el sistema seleccionado –por confirmar todavía- sería el Searchwater 2000 AEW de THALES. La aplicación de este sistema en el rol de AEW es tanto probada como madura.
Un antecesor de este sistema, el Searchwater Mk.1, fue empleado en el año 1982 en un proyecto de emergencia, orientado a convertir un número de helicópteros Westland Sea King en aeronaves AEW. El objetivo era proveer de esta capacidad a la fuerza de tareas naval despachada por el Reino Unido al Atlántico Sur, para recuperar el control de las islas del archipiélago de las Islas Malvinas.
Aunque los helicópteros Westland AEW Mk.2 no alcanzaron a entrar listos antes del termino de la contienda, su utilidad era evidente y siguen operativos hasta hoy, en la forma de su versión mejorada Westland AEW Mk.7 o ASaC7 –equipada precisamente con el Searchwater 2000 AEW- que está en servicio con las marinas del Reino Unido, España e Italia.
El sistema Searchwater 2000 AEW ofrece muchas capacidades. Entre ellas se incluyen la alerta a gran distancia contra ataques a alta y baja altitud; la dirección y control de una operación de intercepción con aviones de combate, empleando referencias inerciales (INS) y de posicionamiento satelital (GPS) de alta resolución; y el disponer de una unidad de C2 (Comando y Control) autónoma y segura.
Este sistema también provee un sofisticado sistema de observación y vigilancia marítima, con capacidad de detección y discriminación de objetos pequeños en movimiento, incluyendo periscopios de submarino, contra un fondo de reverberaciones ambientales. Integrado dentro de una red mayor de sistemas de observación basada en tierra, el Searchwater 2000 AEW provee una extensión de la cobertura de vigilancia, proporcionando capacidades de detección y seguimiento más allá del horizonte (OTHT) que es útil para búsqueda y rescate, vigilancia del litoral y la designación de blancos para las defensas costeras. De acuerdo a algunos reportes, el sistema tiene un alcance máximo de 370km.
Aparte de sus aplicaciones puramente militares, una plataforma equipada con este sistema puede ser también un muy buen medio de apoyo en la coordinación y el desarrollo de operaciones especiales de seguridad interior y lucha contra el narcotráfico, con la capacidad adicional de constituirse en un nodo de red en esas y otras situaciones de emergencia.
Fuente: Por Fabio de Menezes y José Higuera, con la colaboración especial de Felipe Salles, Editor de Base Militar (http://www.alide.com.br/) y Enfoque Estratégico
Un Patrullero Marítimo Regional
Así, la ARA participó en el proceso de selección del diseño básico de ingeniería de la nave realizado por la marina chilena, que en el 2005 seleccionó el diseño OPV80, de 80,6 metros de eslora y 1.728 toneladas de desplazamiento, propuesto por el constructor alemán FASSMER. La construcción del primer par de naves, a un costo de USD 50 millones, comenzó en Marzo del 2006 en el astillero naval de ASMAR en Talcahuano.
El PZM-81 “Piloto Pardo”, primero de los dos navíos de patrulla oceánicos construidos en Chile, fue entregado a la marina de ese país en Septiembre pasado y fue una de las naves exhibidas en Valparaíso durante EXPONAVAL 2008. La segunda nave, el PZM-82 “Comandante Toro”, se encuentra en la actualidad completando su fase de equipamiento a flote y debe ser entregada a mediados del año en curso. Los planes futuros de Chile consideran la construcción de un segundo par de patrulleros entre los años 2010 y 2013.
Los planes de Argentina apuntan a construir una serie de cinco POM, a un costo de USD 125 millones, en el Astillero Río Santiago en la Provincia de Buenos Aires. Aunque el proyecto, que originalmente debía partir del 2006, se vio retrasado por razones presupuestarias, se espera que su inicio se concrete dentro de los primeros meses del 2009, con entregas a partir de fines del 2010 o principios del 2011.
Mientras, la Armada de Chile ha continuado promoviendo su idea de compartir un diseño común, dando origen a un comité ejecutivo y técnico para el Proyecto de Patrullero Oceánico Regional, al cual se han adherido Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay. La tercera reunión de este comité tuvo lugar en el marco de la EXPONAVAL 2008, entre el 3 y 4 de Diciembre.
La reunión fue en esta oportunidad presidida por el Contraalmirante Enrique Merino, Subjefe de Estado Mayor General de la Armada de Chile, mientras que las delegaciones asistentes eran encabezadas por el Contraalmirante Guillermo Rey de la Armada Argentina; el Contraalmirante Ernesto Lermo de la Marina de Guerra del Perú; el Contraalmirante Alberto Caramés de la Armada de Uruguay; el Capitán de Navío Sydney Dos Santos Neves de la Armada de Brasil; el Capitán de Navío Jairo Falla de la Armada de Colombia; y el Capitán de Navío Oswaldo Zambrano de la Armada de Ecuador.
Este comité se reunió anteriormente en Argentina en el 2004 y en Perú en el 2006. La participación en esta instancia de diálogo e intercambio no implica en modo alguno un compromiso u obligación legalmente vinculante de emplear el mismo diseño básico de buque de patrulla. Sin embargo, durante el evento mencionado, Colombia oficializó su decisión de emplear el diseño OPV80 de FASSMER, adaptada a sus requerimientos particulares; en el proyecto de construcción de dos patrulleros oceánicos.
El proyecto, que debe partir este año, se desarrollará en el astillero COTECMAR de Cartagena de Indias, con entregas programadas a partir del 2011. Perú también ve con buenos ojos la idea de emplear un diseño común, aunque la decisión de proceder con un programa de construcción de buques oceánicos de patrulla dependerá de cómo se resuelvan otras necesidades prioritarias de la marina de guerra de ese país. Lo que sí es claro es que la eventual construcción de naves de este tipo para Perú tendrá lugar en los astilleros de Servicios Industriales de la Marina (SIMA) en El Callao.
Fuente: Enfoque estratégico
Colombia: Modernizarán Submarinos Tipo 209-1200
Los dos submarinos del Tipo 209-1200 de propulsión diesel-eléctrica, ARC "Pijao" y ARC "Tayrona", fueron construidos por HDW en Kiel a principios de los años setenta y fueron posteriormente sometidos a dos programas de modernización en el mismo astillero en Alemania. La armada colombiana emplea intensivamente estos sumergibles en operación de vigilancia y recolección de inteligencia para la lucha contra el narcotráfico.
El programa de modernización será ejecutado en Colombia por el astillero de propiedad mixta COTECMAR, ubicado en Cartagena de Indias, con HDW y MFI proveyendo asistencia técnica además de los componentes. El proyecto será completado a fines del 2011.
Colombia: Recibirá equipamiento militar por U$S 4000 millones
La US Navy retira los S-3 Vikings
Fotos: Internet
Israel: EL avión Gulfstream G550 CAEW debuta en la operación de Gaza
Ataques contra la cadena logística en Afganistán
Standard & Poor's dice que crisis marca diferencias en club BRIC
La posición de Rusia frente a la crisis es la más vulnerable; la de China, la más ventajosa. Las exportaciones representan un 43% en el PIB de China, por lo cual su economía se verá afectada por el recorte de la demanda externa, pero este país tiene un bajo nivel de consumo y grandes ahorros que alcanzan casi el 50% del PIB (en Brasil y Rusia, por ejemplo, constituyen el 20%).
China pretende gastar 585 mil millones de dólares en un programa bienal de estímulos económicos que contribuirá a reorientar la economía hacia la demanda interna. También podría usar activamente incentivos fiscales que en las condiciones de Rusia no harían sino espolear la inflación.
Creció otra vez el robo de autos
En diciembre la ola de robos de automóviles se incrementó el 25,1 por ciento en la Capital, 21,5 por ciento en el conurbano bonaerense y el 17,2 por ciento en el resto del país. Los vehículos más robados en 2008 fueron el VW Gol (con el 8 por ciento en el total de los automóviles sustraídos), el Fiat Duna (7 por ciento) y el Fiat 147 (4,2 por ciento).
El informe de Cesvi Argentina indica: "Lo sucedido en el último mes del año pasado es un llamado de atención, aunque quedará pendiente el análisis de los meses venideros a fin de determinar si el incremento observado surge de manera puntual o si marca una tendencia creciente".
El 70 por ciento de los vehículos fueron sustraídos en la vía pública sin violencia contra los propietarios, mientras que el 30 por ciento restante se produjo durante asaltos a mano armada. Esas cifras se mantienen estables desde 2004. En 2003 el porcentaje de robos a mano armada alcanzaba el 47 por ciento.
La comparación de robo de automotores entre 2007 y 2008 establece, para la zona norte del conurbano, un notable aumento de casi el 51 por ciento en el municipio de José C. Paz. También subieron las denuncias en Malvinas Argentina (42,2), Tigre (30,3), Vicente López (21,7), Pilar (13,6) y San Fernado (5,7). Como contrapartida, bajaron los índices de robo en esta modalidad en Escobar (18,7), San Isidro (8,1) y San Miguel (7,2).
En la zona oeste del Gran Buenos Aires se detectaron aumentos de robos en Ituzaingó (19,9), Moreno (18,1) y La Matanza (3,4), mientras que disminuyeron en Marcos Paz (25,8), General Rodríguez (18,1), Luján (15,8), Morón (11), Hurlingham (10,9), Merlo (9) y Tres de Febrero (2,5).
En la zona sur del conurbano, Quilmes (16,1) es el municipio con más crecimiento de robos en 2008, seguido por los partidos de Almirante Brown (10,4), Avellaneda (9,8) y Lomas de Zamora (4,5). Decreció el delito contra los automotores en Berazategui (21,3), Ezeiza (17,8), Esteban Echeverría (13,2), Florencio Varela (8,9) y Lanús (5,3)
Cristina Kirchner negocia un acuerdo por Aerolíneas Argentinas
En la mayor de las reservas, Cristina Kirchner dio la orden de cerrar antes de su visita de Estado a España, entre el lunes y el martes próximos, un acuerdo que permita saldar el conflicto con el grupo Marsans tras la reestatización de Aerolíneas Argentinas. Ayer, en el mismo momento en que la Presidenta anunciaba en la residencia de Olivos un acuerdo salarial con los trabajadores de esa compañía aérea y justificaba su expropiación, un grupo de sus colaboradores avanzaba en un nuevo acuerdo con Marsans.
El nudo de la negociación contra reloj que lleva adelante el ministro de Planificación, Julio De Vido, es la compra por parte del Estado argentino de 30 aviones a la empresa Airbus por unos 1500 millones de dólares, que formaban parte de una operación firmada por Marsans en 2007, cuando controlaba la compañía argentina.
Dos fuentes oficiales dijeron a La Nacion que la negociación que llevan adelante el equipo de Planificación y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, le permitiría a la compañía Marsans recuperar una seña multimillonaria pagada al consorcio europeo de aviación, porque la Argentina absorbería una parte del contrato.
"Alcanza con que Cristina exponga la voluntad de un acuerdo, que es lo más probable. Si se concretara lo de Airbus, traería oxígeno importante al conflicto abierto por la expropiación", dijo uno de los funcionarios más importantes que integrarán la comitiva presidencial.
Los aviones son Airbus 330, 320 y 319. Los primeros tienen capacidad para transportar 280 pasajeros. Cuestan unos 200 millones de dólares y Aerolíneas Argentinas los destinaría a vuelos internacionales, en las rutas a Europa y Estados Unidos.
Los 320, capaces para transportar 160 pasajeros, se destinarían a vuelos regionales, especialmente a Brasil, Chile y Paraguay. En cambio, los Airbus 319, para 130 pasajeros, se destinarían a rutas de cabotaje. En el Gobierno esperan que los primeros aviones lleguen a la Argentina a partir de agosto de este año y que la operación se complete en 2011.
Eso no sería todo. Entre las hipótesis que se analizaban entre los miembros de la comitiva oficial resonó una en particular. Una eventual recomposición de las relaciones con el grupo español genera la expectativa en el Gobierno de concretar un gesto de fuerte impacto: el posible anuncio de una nueva inversión de esa compañía en la Argentina. "De cerrarse todo así, tal vez, en pocos meses, Marsans diría que no tienen rencor y buscaría otro intento de invertir en la Argentina en el rubro turismo", dijo un funcionario conocedor de las negociaciones.
Ayer, la jefa del Estado anunció en Olivos un acuerdo salarial con los gremios aeronáuticos que contempla un aumento del 19,5 %, correspondiente al año pasado, y el ministro De Vido informó sobre la compra de 12 aviones Boeing 737 para Aerolíneas. De Vido dijo que cuando el Estado se hizo cargo de las dos compañías, que estaban en manos de Marsans, "la situación no podía ser peor". La crítica situación de las empresas "era en el plano jurídico, económico, comercial y operativo", señaló.
Fuente: Jorge Rosales - LA NACION y la colaboración de Lucas Colonna
Liberan la traza del proyecto de la Autopista 3, que nunca se construyó
Florencia Kirchner y su autito: Cristina le regaló un Mini Cooper a cambio de que cierre su fotolog
Florencia, la menor del clan K, acaba de recibir un regalo que hará maravillas para su imagen de chica fashion: es un Mini Cooper último modelo, que le entregaron sus padres a cambio de que cierre su fotolog, que tantos dolores de cabeza causó al matrimonio Kirchner, según adelantó la revista Noticias. Flor, que tiene sólo 17 años y todavía no sacó registro, usa el flamante modelo de 39 mil dólares para pasearse con sus amigas por las callecitas de la quinta de Olivos.
Citroen intenta resurgir con su legendario modelo DS
Fuente: AP
El Banco Mundial aconseja mantener el gasto público
El pedido expreso del organismo internacional se contrapuso con lo señalado por economistas ortodoxos locales que sostuvieron que el Gobierno de Cristina Kirchner debe bajar el gasto con medidas de ajuste.
Nación, Ciudad y Provincia inician obras en el Riachuelo
La presidente Cristina Kirchner inició un encuentro con intendentes y autoridades comunales de los municipios de la cuenca Matanza-Riachuelo para presentarles un plan de acción para el saneamiento del curso.
Cada 15 horas, relevan a un policía de la Bonaerense
Según las estadísticas oficiales de la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI), Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, en 2008 fueron exonerados 579 policías bonaerenses por estar involucrados en delitos. En promedio, un miembro de la fuerza cada 15 horas y un 84% más que lo habitual.
La PC barata suma rivales, ahora la India propone un modelo a menos de u$s20
La pelea por desarrollar la computadora más barata posible sigue sumando contrincantes. A las alternativas planteadas por Nicholas Negroponte con su programa “One laptop per Child” (OLPC), y la tecnología Classmate impulsada por Intel, ahora hay que adicionar una propuesta concebida en la India.
Así, el Gobierno de Nueva Delhi está respaldando un proyecto para desarrollar una portátil ultrabarata, tanto que costaría menos u$s20, es decir, menos de una quinta parte de lo que en principio iba a costar la XO de Negroponte.
De salir adelante, según informa Financial Times, sería con diferencia el más barato de los equipos portátiles de bajo costo (como la Classmate o la Asus Eee), los conocidos como “Netbooks”, muy pequeños -sus pantallas miden de media unas siete pulgadas- y diseñados sobre todo para trabajar en la red.
En el caso del nuevo portátil barato indio, se trata de un dispositivo con 2GB de memoria y conectividad inalámbrica, desarrollado por científicos delos institutos de tecnología de Vellore, Bangalore y Madrás, así como del centro de estudios de semiconductores. Está previsto que aparezca en el mercado en el plazo de seis meses. Gracias a la producción en masa de este dispositivo, el Ministerio indio de Educación afirma que incluso podría resultar más barato, y algunos hablan de una computadora por el precio de 10 dólares.
El nuevo proyecto, incluido en el programa Sakshat, nace con la intención de reforzar proyectos educativos ambiciosos en el país, como la inclusión digital de cerca de 18.000 institutos y 400 universidades indias. Además, fomentará el desarrollo de la formación a distancia, imprescindible en un país superpoblado con tasas de escolarización aún lejos de los países más desarrollados. El bajo costo se abre camino en la economía de la India. El pasado año, se presentó como una realidad el coche más barato del mundo, fabricado por el gigante automotriz Tata.
Fuente: © iProfesional.com
jueves, 5 de febrero de 2009
Cómo funcionará el nuevo sistema de boleto electrónico
El sistema de boleto electrónico que anunció la presidente Cristina Kirchner abarcará al área metropolitana de Buenos Aires, donde vive el 37% de la población activa del país, y donde conviven 7 líneas de ferrocarril, un sistema de subterráneos y un sistema de colectivos compuesto por más de 170 empresas operadoras.