lunes, 26 de enero de 2009

Datos, información y conocimiento

Por Laura Giacosa
Emails, newsletters, clippings de medios, etc. La cantidad de información que reciben los ejecutivos supera su capacidad de procesamiento y puede perjudicarlos a la hora de tomar decisiones...

Hace algunos años, el experto en sistemas de información, Alfons Cornella creó un célebre neologismo: infoxicación. Con este término, Cornella define el exceso informacional, es decir, la disponibilidad de más información de la que los seres humanos somos capaces de procesar.Y una de las consecuencias del fenómeno es la ansiedad, también llamada "angustia informativa" por nuestra falta de tiempo para digerir y analizar todos los datos que se encuentran a nuestro alcance.

Pero, ¿qué es un dato?
En principio, podríamos decir que los datos son un conjunto de factores objetivos sobre hechos de la realidad. No obstante, como señalaba el filósofo Humberto Maturana, "todo lo dicho es dicho por alguien".

Por lo tanto, el proceso de seleccionar determinados datos del conjunto disponible ya implica la mirada y el filtro de quien lo realiza. De esta forma, los datos describen únicamente una parte de lo que ocurre en la realidad. Ahora bien, más allá de este sesgo, es cierto que los datos no proporcionan interpretaciones o juicios de valor. Los datos no dicen nada sobre el por qué de las cosas. Entonces, no son orientativos para la acción. Necesitamos más que datos para decidir y actuar.

Avancemos un paso más: ¿qué entendemos por "información"?
La información es básicamente un mensaje. Y, como todo mensaje, tiene un emisor y un receptor. Sin embargo, como nos indica la etimología de la palabra (informar es "dar forma a"), la información tiene como objetivo cambiar la forma en que el receptor percibe algo. Por lo tanto, es capaz de impactar sobre sus juicios de valor y su comportamiento.

La información se puede definir como un conjunto de datos procesados y que tienen un significado (relevancia, propósito y contexto), y que por lo tanto son de utilidad para quién debe tomar decisiones, al disminuir su incertidumbre. Los datos se pueden transforman en información añadiéndoles valor:
-Contextualizando: se sabe en qué contexto y para qué propósito se generaron.
-Categorizando: se conocen las unidades de medida que ayudan a interpretarlos.
-Calculando: los datos pueden haber sido procesados matemática o estadísticamente.
-Corrigiendo: se han eliminado errores e inconsistencias de los datos.
-Condensando: los datos se han podido resumir de forma más concisa (agregación).

Por tanto, la información es la comunicación de conocimientos o inteligencia, y es capaz de cambiar la forma en que el receptor percibe algo, impactando sobre sus juicios de valor y sus comportamientos.

A diferencia de los datos, la información tiene significado. No sólo puede formar al que la recibe, sino que está organizada para algún propósito. Los datos se convierten en información cuando su creador les añade significado. Y aun así, las montañas de datos organizados y transformados en información que nos impactan diariamente no nos permiten accionar, nos inundan, nos intoxican, nos angustian en nuestra incapacidad de abarcarlos a todos.

Avancemos ahora hacia un nuevo concepto: ¿qué es el conocimiento?
La mayoría intuye que el conocimiento es un concepto más amplio, profundo y rico que los datos y la información. Para Davenport y Prusak (1999), el conocimiento es una combinación de experiencia, valores, información y "saber hacer" que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y además es útil para la acción.

El conocimiento se deriva de la información, así como la información se deriva de los datos. Para que la información se convierta en conocimiento es necesario realizar acciones como:
-Comparación con otros elementos.
-Predicción de consecuencias.
-Búsqueda de conexiones.
-Conversación con otros portadores de conocimiento.
Sin embargo, para que la información se convierta en conocimiento, las personas deben hacer prácticamente todo el trabajo.

Nuestra realidad hoy es que la cantidad de información que recibimos por unidad de tiempo crece exponencialmente: emails, llamados telefónicos, blogs, buscadores, alertas, libros, revistas, newsletters, chats, canales de TV, etc.

Sin embargo, mientras los estímulos crecen, a nuestra capacidad humana de atención y asimilación le sucede lo contrario: la cantidad de tiempo que podemos dedicar es cada vez menor, porque debemos repartir la cantidad finita de tiempo del que disponemos entre más elementos de información.Y, en el mundo empresarial, la infoxicación puede ser un grave problema. casilla de email sin leer por falta de tiempo puede conducir a la pérdida de una oportunidad de negocio.

Gruesos reportes apilados sobre el escritorio puede implicar que el ejecutivo descubra tarde la irrupción de un nuevo competidor. En este marco, es fundamental que la empresa sea capaz de contar con los datos adecuados y transformarlos en conocimiento accionable, en forma rápida y flexible. El desafío es diseñar instrumentos para reducir el ruido informacional y aumentar la productividad del tiempo de atención del que disponemos. De eso se trata Business Intelligence.

Fotos: Internet

Business Intelligence, ¿qué es y para qué sirve?

Por Luis Nikiel (Grupo Seidor)
Administrar un negocio es, básicamente, gestionar información. El concepto de "business intelligence" resume una técnica de generación y organización de la información de una empresa para que sea útil para la toma de decisiones.
Administrar una empresa es, en gran medida, gestionar información. Información sobre pedidos de clientes, facturación, cobros, etc. Así, en los años '90, muchas organizaciones invirtieron enormes recursos en la sistematización de los procedimientos internos para obtener un registro confiable que incluyera información sobre las operaciones básicas de la empresa: comprar, vender, pagar y cobrar.

De esta forma, se ejecutaron masivos procesos de implantación de ERPs (Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales), con la intención de integrar el mundo de las transacciones en un ambiente único y consistente.

Dominar el mundo de las transacciones permite desarrollar una gestión de la información que integra y automatiza muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa. Gracias al ERP, pueden encontrarse respuestas rápidas a interrogantes del tipo: ¿qué puedo vender?, ¿hay stock?, ¿cuánto necesito producir?, ¿el cliente tiene límite de crédito?, etc.

Estas preguntas se encuentran relacionadas con el desarrollo del trabajo cotidiano de la empresa, es decir, con sus operaciones en el día a día. En el ERP, la información aparece con un máximo nivel de detalle, es decir, totalmente desagregada, con "alta granularidad". Estos datos son de suma utilidad en el nivel operativo, o sea, para el desarrollo habitual de las acciones de la empresa.

No obstante, cuando pasamos al nivel del proceso decisorio y de formulación estratégica, los detalles pierden su importancia fundamental. En este contexto, deja de ser relevante si el cliente A pagó en término o si compró el producto Z en lugar del Y. Para generar información útil para la toma de decisiones, los datos deben ser agregados y resumidos.

En este punto, la información relevante es, por ejemplo, el nivel de ventas del período, la facturación de cada línea de producto, su comparación con el mismo período del año anterior, etc. Con los múltiples datos que se obtienen del mundo transaccional, debe generarse información histórica consistente, oportuna y comparable. A partir de allí, se habilita la posibilidad de estudiar tendencias y generar proyecciones.

El primer ambiente transaccional, de detalle, instantáneo y online es el ambiente del ERP. El segundo, donde se almacena información histórica para el análisis y toma de decisiones, es lo que se denomina "DataWarehouse" (DW). De esta forma, hemos introducido los principales elementos de Business Intelligence. Básicamente, se trata de una técnica que apunta a generar soluciones de información para la toma de decisiones.

Fotos: Internet

El grupo Hamas seguirá traficando armas en la Franja de Gaza

Las medidas de seguridad destinadas a evitar que grupos palestinos se rearmen en la región no detendrán el flujo de armas al enclave, dijo un alto funcionario de la organización
Osama Hamdan, el representante de Hamas en el Líbano, afirmó que los combatientes palestinos habían comenzado a restaurar su arsenal tras un cese al fuego que detuvo la ofensiva israelí de 22 días en la Franja de Gaza. "Continuaremos llevando armas a Gaza y a Cisjordania. Que nadie piense que nos rendiremos ante las medidas", dijo durante un discurso en Beirut. "Quizás las cosas se pongan más difíciles, pero estamos dispuestos a sortear alguna dificultad (...) así que la resistencia continúa", declaró.

Quienes piensan que el monitoreo por mar, aire o a través de satélites puede detectar el flujo de armas por los túneles "son ingenuos", agregó. Israel ha señalado que Hamas usó túneles entre la Franja de Gaza y Egipto para llevar armas al enclave, donde su ofensiva causó la muerte a 1.300 palestinos e hirió a más de otros 5.000. Trece israelíes resultaron muertos: 10 soldados y tres civiles alcanzados por cohetes de Hamas.

El objetivo declarado de Israel era detener el lanzamiento de cohetes palestinos al sur del país. Israel dijo que detenía el combate después de asegurar compromisos por parte de Estados Unidos, potencias europeas y Egipto para tomar enérgicas medidas sobre el flujo de armas al enclave gobernado por Hamas. Francia afirmó el viernes que enviaría una fragata para patrullar aguas internacionales costa afuera de la Franja de Gaza, como parte de esfuerzos para consolidar el cese al fuego, evitando el tráfico de armas por mar. "Les aseguro que desde el primer día del cese al fuego la resistencia comenzó a restaurar lo que había perdido y a desarrollar lo que ya tenía", agregó Hamdan.

Fuente: Reuters

domingo, 25 de enero de 2009

Recordando al avión Douglas A-1H Skyraider

El Douglas A-1 Skyraider es uno de los aviones embarcados más importantes de la historia, y de los pocos que logro la transición al empleo terrestre a gran escala, fueron diseñados como monoplazas de bombardeo y torpedero en picado, según un requerimiento de la IIGM.
El diseño se basó en una célula voluminosa con un potente motor radial de 18 cilindros. El A-1 fue originalmente desarrollado para satisfacer los requerimientos de una aeronave embarcada, monoplaza, de largo alcance y altas características como bombardero. Diseñado por Ed Heinemann de la compañía Douglas, el Skyraider fue designado el 6 de Julio de 1944 como el XBT2D-1.

En abril de 1945, un mes después de su primer vuelo el 18 de Marzo de 1945, fue evaluado por el centro de pruebas aéreo naval (NATC). En diciembre de 1946, después del cambio de designación a AD-1, se entrego la primera producción de la aeronave para volar en el escuadrón VA-19A.

El AD-1 fue construido en la planta de Douglas llamada “El Segundo” en el sur de California. El diseño del monoplaza con ala baja comenzó con un motor radial Wright R-3350, posteriormente actualizado en varias ocasiones. Su característica distintiva fue, sus largas alas rectas con siete puntos de anclaje cada una. Esto le dio al avión una excelente maniobrabilidad a baja velocidad, le permitió llevar una gran cantidad de carga, y tener un amplio radio de combate para su reducido tamaño, comparable con muchos aviones subsónicos y supersónicos de turbina (de su época).
La aeronave fue optimizada para las misiones de ataque a tierra adaptándola para llevar bombas, y fue protegida contra el fuego antiaéreo en los puntos clave, a diferencia de los veloces cazas F4U Corsair y P-51 Mustang.

El motor de pistón accionaba una hélice cuatripala de 4,08 metros de diámetro del Skyraider, siguió siendo utilizado en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, en bombarderos y torpederos tales como el Helldiver y el Avenger. Fue reemplazado en los años 60 por el A-4 Skyhawk como primer avión de ataque diurno.

Usado en Corea y brevemente en Vietnam del Norte, fue adoptado como avión primario de apoyo a tierra, por la fuerza aérea de los Estados Unidos y la fuerza aérea Sur Vietnamita durante la guerra de Vietnam, siendo posteriormente sustituido por el avión de turbina A-37 Dragonfly en la USAF y VNAF y el A-7 Corsair II en el servicio de la USAF.

La Fuerza Aérea Francesa compró 113 AD-4s y AD-NAs anteriormente utilizados por la marina de los Estados Unidos, para reemplazar sus envejecidos F-47 Thunderbolt en Argelia. La aeronave fue usada desde Diciembre de 1959 hasta el final de la guerra de Argelia. La aeronave fue usada por la vigésima y vigésima primera escuadra de Chasse en el rol de apoyo aéreo, armados con cohetes, bombas y NAPALM.

Además de servir durante la guerra de Corea y Vietnam como aeronave de ataque, el A-1 fue modificado como un avión de alerta temprana embarcado, reemplazando al Grumman TBM-3W Avenger. Sirvió en esta función para la marina y la Royal Navy, fue reemplazando de estos cometidos por el E-1 Tracer y por el Fairey Gannt respectivamente.

Variantes
Su producción terminó en 1957 con un total de 3180 aeronaves construidas. Sin embargo, en 1962 existían Skyraiders, A-1D fueron rediseñados en A-1J para posteriormente ser usados por la USAF y la marina en la guerra de Vietnam.
El Skyraider paso por siete versiones, comenzando por el AD-1, AD-2 y AD-3 tenían pequeñas mejoras, el AD-4, con motores más potentes R-3350-26WA. La versión AD-5, fue significativamente modificada para permitir a dos tripulantes en paralelo, en la AD-5N, se añadieron otros dos asientos para tripulantes, con un total de cuatro para misiones de ataque nocturno. El AD-6 fue una mejora del AD-4B, con equipamiento de bombardero de baja cota de vuelo mejorado, y la versión final de producción el AD-7, fue mejorada con motores R-3350-26WB.
AD-3W : En el mismo momento en el que la US Navy, comenzó a considerar el desarrollo de su primer avión AEW, (Avión de alerta temprana) embarcado tras la II GM, el Skyraider ya ofrecía la combinación correcta de alcance/carga útil además de un fuselaje lo suficientemente voluminoso como para aceptar las modificaciones necesarias. El concepto se ensaya en un único XAD-1W, en el que se alojo un radar APS-20 junto con su antena en un rodomo bajo la proa, y se crea un compartimiento para dos operadores de radar en un carenaje a popa del piloto. Se produjeron 31 AD-3W, con motor radial R-3350-26W de 2700 Hp. 168 AD-4W, (Incluyendo 50 transferidos a Gran Bretaña como Skyraider AEW.Mk1) con piloto automático y 218 AD-5W, (luego EA-1E) con el mismo motor que el AD-4W, pero con un fuselaje más largo y ancho que permitía llevar a los dos pilotos, mas otros dos tripulantes en una cabina más alargada y metálica, en lugar de los distintos materiales de plástico opaco anteriores.
XBT2D-1: Bombardero y torpedero monoplaza prototipo de la marina.
XBT2D-1N: Prototipo de ataque nocturno con tres asientos, solo se construyeron tres.
XBT2D-1P: Prototipo de reconocimiento fotográfico aéreo, solo se construyó uno.
XBT2D-1Q: Prototipo de contra medidas electrónicas, solo se construyó uno.
BT2D-2 (XAD-2): Aeronave mejorada, solo se construyó una.
AD-1: La primera producción, fueron construidos 242.
AD-1Q: Versión biplaza de contra medidas electrónicas, fueron construidos 35.
AD-1U: AD-1 con radar de contra medidas y equipo de remolque de objetivos, sin armamento.
XAD-1W: Prototipo de alerta temprana de tres asientos, solo se construyó uno.
AD-2: Modelo mejorado, impulsado por un motor Copyright R-3350-26W de 2700 Hp. Fueron construidos 156.
AD-2D: Designación no oficial para AD-2s usado como aeronave de control remoto, para reunir y recopilar material radiactivo, después de pruebas nucleares.
AD-2Q: Versión del AD-2 de contra medidas electrónicas de dos asientos, 21 construidos.
AD-2QU: AD-2 con radar de contra medidas y equipamiento de remolque de objetivos. Sin armamento y sin equipo de inyección de agua, solo se construyó una aeronave.
XAD-2: Similar al XBT2D-1, excepto motor, capacidad de combustible incrementada.
AD-3: Versión turbo propulsada, designación inicial del A2D Skyshark.
AD-3QU: Remolque de objetivos, pero la mayoría fueron entregados como AD-3Q.
AD-3S: Modelo de guerra antisubmarino, solo dos prototipos fueron construidos.
AD-3N: Versión de ataque nocturno con tres asientos, 15 construidos.
AD-3Q: Versión de contra medidas electrnicas, equipamiento de contra medidas reubicado para un mayor comodidad de la tripulación. 23 construidos.
AD-3W: Aeronave de alerta temprana, 31 construidos.
XAD-3E: AD-3W modificado por ASW.
AD-4: Fortalecimiento del tren de aterrizaje, radar mejorado, brújula G-2, traje anti-G, cuatro cañones y 14 lanzamisiles aéreos, capaz de llevar más de 23kg de bombas, 372 construidos.
AD-4B: Versión especialmente diseñada para llevar armas nucleares, fue también armada con cuatro cañones de 20 mm. 165 construidos mas 28 conversiones.
AD-4L: Equipado para operaciones invernales en Corea, 63 conversiones.
AD-4N: Versión de ataque nocturno con 3 asientos. 307 construidos
AD-4NL: Versión del AD-4N, 36 conversiones.
AD-4NA: Designación de 100 AD-4N sin equipamiento de ataque nocturno, fue equipado con cañones de 20mm, para servicio en Corea como ataque a tierra.
AD-4Q: Versión de contra medidas electrónicas, con dos asientos, 39 construidos.
AD-4W: Versión de alarma temprana con tres asientos.
Skyraider AEW. Mk 1: 50 AD-4W trasferidos a la Royal Navy.
A-1E (AD-5): asientos en paralelo para piloto y copiloto, 212 construidos.
A-1G (AD-5N): versión de ataque nocturno con cuatro asientos, con radar de contra medidas, 239 construidos.
EA-1F (AD-5Q): Versión de contra medidas electrónicas de cuatro asientos, 54 construidos.
AD-5S: Prototipo para probar los detectores de anomalías magnéticas, equipamiento anti-submarino.
EA-1E (AD-5W): Versión de aviso de ataque temprano, con tres asientos.
A-1H (AD-6): Aeronave de ataque, monoplaza con tres frenos de picado, estación central preparada para 1600 kg (3500 lb) de artefactos, 760 mm (30 inches) en diámetro, combinación 360/760 mm (14/30) bomba eyectora y director de bombas de alta/baja altitud, 713 construidos.
A-1J (AD-7): El modelo de producción final, impulsado por motores R3350-26WB, con mejoras estructurares que incrementaban la vida del ala, 72 construidos.
UA-1E: Versión utility del AD-5.

Especificaciones:
Tripulación: 1
Longitud: 11,84 m
Envergadura: 15.25 m
Superficie alar: 37,19 m²
Peso en vacío: 5.430 kg
Peso con carga: 6.315 kg como vigilante, 8.180 kg como bombardero
Peso máximo en despegue: 11.340 kg
Motor: 1motor radial Wright R-3350-26WA , 2.700 hp (2.000 kW).
Velocidad máxima: 520 km/h
Velocidad de crucero: 475 km/h
Alcance: 2115 km
Techo de servicio: 8.860 m
Carga alar: 220 kg/m²
Potencia/peso: 250 W/kg
Armamento: 4 ametralladoras de 20 mm y 3.600 kg de carga externa sobre 15 anclajes externos, incluyendo bombas, torpedos, dispensadores de minas y cohetes no guiados

Fuente: Wikipedia

Tanque Merkava

El Merkava (en hebreo: "Carro") es el tanque de guerra principal de las Fuerzas de Defensa Israelíes. Desde principios de la década de 1980 se han puesto en uso cuatro versiones distintas. "Merkava" era el nombre por el que se conocía el proyecto desarrollado por el ejército de Israel, siendo finalmente la denominación con la que quedó el tanque.
Su diseño estuvo centrado en optimizar el índice de supervivencia de la tripulación, así como en la reducción del tiempo de reparación de los daños que pueda recibir en combate. En su construcción se utilizaron técnicas de blindaje espaciado y diseños modulares de sustitución rápida. El equipo de desarrollo consiguió incorporar un blindaje derivado del RHA (rolled homogeneous armor) y del Chobham. Además, el espacio entre el casco interno y el casco externo está ocupado con combustible diésel, consiguiendo así un sistema económico de almacenamiento y una mayor protección contra munición HEAT.
La torreta está localizada en un punto muy cercano a la parte posterior del tanque, algo poco frecuente en esta clase de vehículos acorazados, y más propio de la artillería autopropulsada. Esta peculiaridad da protección adicional a la tripulación contra ataques frontales, poniendo mayor masa entre ella y el morro del blindado. Por otro lado, esta disposición de la torreta crea una porción de espacio no utilizado en la parte trasera del tanque, que en un principio fue utilizado como espacio de carga, y más tarde para el transporte de tropas.

Esta nueva configuración permite que el espacio interno sea utilizado para atender emergencias médicas, para actuar como puesto de control avanzado o bien como transporte blindado de tropas. Las puertas de acceso a esta sección tienen un diseño de apertura vertical en forma de concha, algo que da protección adicional en las operaciones de carga y descarga de suministros y pasajeros.

Merkava Mark I.
La primera versión en servicio, entregada a las IDF, fue en 1979. Su arma principal era la copia local del cañón L68 (105 mm) de la Royal Ordnance de Gran Bretaña, y utiliza los trenes de rodaje, orugas, y rines del Centurión británico. Su diseño fue estructurado para repararlo en forma modular, para que fuese posible repararlo en batalla, aumentando su eficiencia y desempeño en combate.

Merkava Mark II.
La segunda versión, que vio combate en la guerra en la campaña contra el movimiento antiisraelí Hezbollah (1982), se enfrentó contra el Tanque de manufactura soviética T-72, recién adquirido por Siria, (haciéndose notar con 17 bajas). Sus mayores mejoras fueron la adaptación de un motor un poco más fiable, (pasando del motor de 900 hp. a uno de 1000 hp.), y que era superior en resistencia al anterior, pero que seguía haciendo de éste un vehículo muy defensivo, por su baja velocidad en carretera (apenas 46 Km/h).

Merkava Mk III.
En éste se reemplaza el nada imperfecto cañon de 105 mm por una versión local del M256 de 120 mm de EEUU, se realiza por primer vez el uso de un blindaje de multicapas, conocido como BLAZER, y de paso se terminan con dos de sus defectos más constantes: velocidad y protección en el giro de la torreta, se pasa de un motor de 1000 hp a uno de 1200 hp, que le dan más capacidad de acción al poder atacar al enemigo en movimiento.
Merkava Mk IV.
Esta el la más reciente versión, con la que se reemplazaran a los Magach (M-60 Patton) y a los Centurión británicos. Totalmente nuevo, ya que en un principio, el equipo de diseño del Merkava lo había propuesto como algo proyectivo en cuanto a que siempre se hablaba con sus tripulaciones para realizar así mejoras acorde con las necesidades del las IDF. Con su blindaje de chapas de BLAZER, su motor General Dynamics de 1500 cv y un cañón local que permite el disparo de misiles LAHAT, lo han colocado a la vanguardia de tanques occidentales.
Variantes:
Namera: Vehículo de transporte de tropas, construido sobre los chasis de los Mk I y Mk II, su gran peso le permite desplazarse a una velocidad máxima de 38 km/h, pero su altísimo grado de protección lo ponen como el mejor AFV sobre la tierra. Su artillería radica en una torreta donde porta dos armas de calibre 0.30 (7,62 mm) realizada por RAFAEL de Yaffo.
Especificaciones:
Tipo: Tanque de batalla
Origen: Israel
Producido: 2003
Cantidad: 220 (marzo 2008)
Peso: 65 tm
Longitud: 9,04 m
Ancho: 3,72 m
Altura: 2,66 m
Altura sobre el suelo: 0,45 m
Tripulación: 4 (comandante, artillero, cargador y conductor)
Blindaje: aleación compuesta de cerámica laminada-acero-níquel, diseño modular
Armamento: 1 cañón Rheinmetall MG253 de 120 mm con 48 proyectiles, LAHAT y 1 ametralladora de 12,7 mm y 2 ametralladoras de 7,62 mm
Motor: MTU, MT883, diésel de 1.500 cv
Relación potencia/peso: 23 cv/tm
Velocidad máxima: 70 km/h
Autonomía: 500 km
Transmisión: Renk RK 325
Rodaje: Cadenas con 6 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión: muelles helicoidales
Fuente: Wikipedia

Subfusil Heckler & Koch UMP

La UMP (Universale Maschinenpistole (alemán para "subfusil universal") es un subfusil desarrollado y manufacturado por Heckler & Koch.
Los subfusiles H&K de la gama MP5 son los más reputados entre cuerpos de élite policiales y militares de todo el mundo, por su precisión, calidad y fiabilidad. Sin embargo, H&K necesitaba un nuevo arma, capaz de las mismas prestaciones pero más barata. Este arma ha sido el UMP. Considerada la hermana mayor de la HK MP5 es algo más lenta, más potente, más ligera y con algo menos de munición (5 disparos menos), pero de mayor calibre, el .45 ACP con capacidad de 25 disparos.

La UMP opera tanto en modo automático (600/700 disparos por minuto), semiautomático y ráfagas de 2 y 3 disparos (opcional). Todos los controles son ambidiestros. Va equipada con cuatro raíles Picatinny, tres en la parte delantera, dos a los lados para equiparle láser táctico o linterna, y uno debajo para acoplarle un grip (mango) vertical. El cuarto raíl va en la parte superior para acoplarle un red-dot o una mira de combate de bajo aumento. La culata, hueca para aligerar peso, es abatible hacia la derecha. Al cañón se le puede acoplar silenciador.
Hay tres variaciones de la UMP: la UMP45, que dispara munición .45 ACP; la UMP40 para munición .40 S&W y la UMP9 para munición 9 x 19 mm Parabellum. El diseño exterior es similar en todas las versiones, excepto la versión UMP9 que usa cargadores curvados (9mm), como los de MP5. La UMP es opción prioritaria para las fuerzas policiales estadounidenses por su precio y eficacia, y ocasionalmente como arma alternativa en grupos de operaciones especiales. Es eficaz ante todo en situaciones CQB (Close Quarters Combat) o interiores.

Especificaciones:
Tipo: Subfusil automático
Origen: Alemania
Estado: En servicio
Usuario: Ejército de Alemania y Unidades de Operaciones Especiales
Diseñada: década de 1990
Fabricante: Heckler & Koch
Producida: 1999 - presente
Variantes: UMP45, UMP40, UMP9
Peso: 2,3 kg -cargada- (UMP45), 2,1 kg -cargada- (UMP40, UMP9)
Longitud: 690 mm y 450 mm con la culata plegada
Longitud del cañón: 200 mm
Munición: .45 ACP (UMP45) /.40 S&W (UMP40) / 9 mm Parabellum (UMP9)
Calibre: .45 (UMP45) /.40 (UMP40) / 9 mm (UMP9)
Sistema de disparo: Blowback con cerrojo cerrado
Cadencia de tiro: 600 dpm
Alcance efectivo: 100 m
Cargador: 25 proyectiles (UMP45, estándar), 30 proyectiles (UMP40, UMP9 -estándar-)

Fuente: Wikipedia (Modificada)

Subfusil H&K MP-7

La Heckler & Koch MP7 es un arma de defensa personal que utiliza una munición poco común: 4,6x30 mm. El diseño se basa en los requisitos de la OTAN en 1989 para un arma lo bastante portátil como una pistola, a la vez que tenga la suficiente potencia para penetrar chalecos antibalas. Su competencia directa es la P90, fabricada por la compañía belga FN.
La composición del arma es en su mayoría hecha de polímeros, su velocidad de fuego es mayor que la de los fusiles de asalto. La capacidad de su cargador varia de 20 y 40 balas.
Además, el arma porta rieles (Picatinny) para montar visores, así como lasers, linternas y silenciador.
La proliferación de chalecos antibalas de gran calidad ha provocado que las armas que disparan munición de pistola (tales como la MP5 inicial o la USP, ambas de H&K) dejen de ser efectivas. En respuesta a esto H&K diseñó el MP7, capaz de traspasar blindajes, y lo suficientemente pequeño para ser usada en lugar de una pistola o un subfusil.
Especificaciones:
Tipo: Subfusil automático
Origen: Alemania
Fabricante: Heckler & Koch
Producida: 2001 – presente
Peso: 1,8 kg (descargada), 1,9 kg (con 20 proyectiles) y 2 kg (con 40 proyectiles)
Longitud del cañón: 180 mm
Munición: 4,6x30 mm
Calibre: 4,6 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 950-1150 dpm
Alcance efectivo: 200 m
Cargador: Estándar de 20 o 40 proyectiles

Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia

Francia compra mas helicópteros NH-90

La Dirección General de Armamento (DGA) francesa ha encargado 22 helicópteros NH90TTH (Tactical Transport Helicopter) adicionales destinados a la Aviación del Ejército, en un pedido formulado el 23 de diciembre al consorcio NH Industries.
Con este segundo lote, tras el pedido inicial de 12 aeronaves en noviembre de 2007, son ahora 34 NH90 TTH los ejemplares que serán entregados al Ejército francés a partir de 2011. Todos los helicópteros NH90TTH destinados a Francia se fabricarán en la planta de Eurocopter de Marignane.Lutz Bertling, presidente de Eurocopter, declaró: “Con este nuevo contrato, el Ejército francés confirma que el NH90 TTH responde completamente a sus requisitos operacionales. Además, con los 27 NH90 NFH pedidos en 2000 por la Marina, las Fuerzas Armadas francesas claramente demuestran, con 61 unidades encargadas en firme, su confianza en el programa”.

Este nuevo contrato eleva el total de pedidos de NH90 a 529 unidades, procedentes de 14 países de todo el mundo. El NH90 es el mayor programa de helicópteros militares puesto en marcha hasta la fecha en Europa y también el más complejo, con 23 variantes diferentes. Con cinco líneas de montaje ya operacionales en Francia, Alemania, Italia, Finlandia y Australia, la producción del NH90 avanza satisfactoriamente. Hasta hoy se han entregado 25 helicópteros NH90 a los clientes y otros 50 se encuentran en proceso de fabricación.

Fuente: El Tirador Solitario

Chile: Vende tanques Leopard 1 a Ecuador

Recién llegados los 136 Leopard II que compró el año pasado a Alemania, Chile vende algunos de sus Leopard 1. En concreto, 30 de estos carros de combate han sido vendidos a Ecuador.Aunque el precio no se ha hecho oficial, se estima que será de medio millón de dólares cada uno.
Obviamente se trata de carros con bastantes años a sus espaldas, aunque estos Leopard son de una versión que dispone de notables mejoras en sus sistemas de visión y puntería, además de contar con blindaje adicional.Para Ecuador, que hasta ahora poseía solamente AMX-13 supone una notable mejora en su parque blindado.
Fuente: El Tirador Solitario

sábado, 24 de enero de 2009

Avión COIN Piper Enforcer PA-48

Uno de los proyectos de la empresa Piper para el ámbito de la defensa fue el Piper Enforcer PA-48; un avión turbohélice de peso ligero basado en el modelo Mustang P-51. Este tipo de avión pasó por varias fases de pruebas de aviación para el desarrollo de armas en la Base Aérea Eglin, Florida, y en la Base Aérea Edwards, California, en 1984, y más tarde en el mismo año fue depositado en almacén en la Base Aérea Davis-Monthan, Arizona.
Estaba equipado con asiento lanzable, y tenia una capacidad para llevar a bordo 5.500 libras de material de guerra a una velocidad de 220 nudos y puede despegar en un campo de menos de 1.800 pies. Además, poseía la capacidad de portar armamento que incluía bombas Rockeye MK 20, bombas de propósitos generales Snakeye MK 82, y 6 lanzadores de barquillas de cohetes de 2,75 pulgadas.
El Piper Enforcer fue un derivado mejorado del Cavalier Mustang III de turbohélice que nunca entro en producción, Piper compro los derechos de esta ultima y creo el Enforcer ante la solicitud de un avión contrainsurgente de bajo costo solicitado por el gobierno de los Estados Unidos bajo el programa PAVE COIN , de donde surgieron aviones como el Rockwell OV-10 y el OV-1 Mohawk, el Enforcer no cumplió con las necesidades de la USAF por lo que fue desechado.
Aunque se parece mucho al Cavalier Mustang F-51 (que a su vez era una variante contra- insurgente (COIN) reconstruida del P-51D Mustang con mas soportes para armas, timón más grande del P-51H y rueda de cola fija no escamoteable y en algunos modelos, tanques eyectables de combustible en la punta de las alas) de hecho solo tiene un 10% en común con el P-51 original,
Una característica a primera vista en el Enforcer es la ausencia de los clásicos escapes del motor Packard Merlin, teniendo un enorme escape del lado de estribor, la ausencia del característico radiador en la parte inferior, diez soportes para armas bajo las alas y la ausencia de armas fijas, utilizándose contenedores en los soportes con cañones Gatling de 20mm o ametralladoras de 12,7 mm.

Especificaciones (AP-48)
Fabricante: Piper Aircraft
Diseñador: David Lindsay
Estado: Experimental
Origen: E.U.A
Primer vuelo: 1971
Retirado: 1984
Construidos: 4
Tripulación: 1
Longitud: 10,40 m
Envergadura: 12,60 m
Altura: 4.00 m
Superficie alar: 37,9 m²
Peso cargado: 6.350 kg
Motor: 1 × Lycoming YT55-L-9 turbohélice, 2455 SHP (1831 kW)
Velocidad máxima: 650 km/h
Autonomía: 1.480 km
Techo de servicio: 11.465 m
Régimen de ascenso: 5000 ft/min
Carga alar: 167 kg/m²
Relación potencia/masa: 0,18 CV / lb (0,29 kW / kg)
Armamento: 10 pilones de carga para una variedad de armas/ 6 ametralladoras 12,7 mm M2/M3

Fuente: Wikipedia

Simulador de helicópteros NH-90

Helicopter Flight Training Services (HFTS), es un consorcio a partes iguales formado por CAE, Eurocopter, Thales y Rheinmetall Defence Electronics, inauguró el primer simulador completo de misión de NH90 del mundo en sus instalaciones recientemente construidas en Bückeburg, al Norte de Alemania, anexas a la Escuela de Aviación del Ejército alemán.

HFTS proyectará, construirá y operará un total de tres centros de formación en simulador de ese helicóptero, en el marco del que en la actualidad es el mayor programa de iniciativa de financiación privada de las Fuerzas Armadas alemanas para la formación de tripulaciones aéreas militares. Finlandia y Suecia han decidido que sus pilotos reciban también formación en el simulador de HFTS.
HFTS fue creado en diciembre de 2004 sobre la base de un contrato firmado con el Gobierno alemán por un valor total de 488 millones de euros, que tiene por objeto el desarrollo, la construcción y la explotación de cuatro simuladores completos de misión para el NH90 y de tres centros de formación situados en Bückeburg, Fassberg y Holzdorf.

Al arranque de las actividades, a finales de 2008, sigue una fase operacional de 14,5 años, que se prolongará hasta 2022, prestando servicios de entrenamiento llave en mano, con un precio por hora. Por medio de este programa, las Fuerzas Armadas alemanas economizan costes operacionales y financieros, eliminando la necesidad de conseguir capital, llevar a cabo tareas de mantenimiento y unas costosas infraestructuras.

Los clientes militares pagan por servicios “llave en mano” cuyo resultado final son tripulaciones completamente calificadas y preparadas para llevar a cabo las misiones, dado que HFTS es el responsable de la prestación de servicios y de la puesta a disposición de todos el equipos necesarios de apoyo. Las Fuerzas Armadas alemanas han comprobado la eficacia de la formación basada en simulador en lo relativo al adiestramiento básico y recurrente. Podrá así reducir el número de horas de vuelo reales en los helicópteros NH90, consiguiendo así un importante ahorro y reduciendo el desgaste y los daños, mientras se protege el medio ambiente.
El simulador completo de misión del NH90 es comparable al Nivel C de la norma JAR FSTD 1H europea. Incluye un sistema de movimiento pleno con seis grados de libertad, un puesto de instructor, la simulación de todos los sistemas y equipos opcionales, el sistema de aviónica, la reproducción integral de la cabina de pilotaje, sistema sonoro, el paquete de datos de simulación del fabricante de equipamiento original, así como un sistema visual diurno / crepuscular / nocturno, con campo de visión de 200° en azimut y 60° en vertical. La base de datos visuales contiene vistas detalladas del entorno y realistas modelos de movimiento 3D, así como plena correlación entre las bases de datos. Los perfiles de vuelo serán adaptables a cualquier perfil de misión y al entorno de los clientes.

Bajo el concepto de “Homeland Security”, cuya proyección abarca al conjunto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, se aglutinan las acciones encaminadas a garantizar la seguridad nacional. A remolque del impulso norteamericano, Europa ha desarrollado, con mayor o menor fortuna, sus propias estrategias para luchar contra todos los elementos que la amenazan. En nuestro país, terrorismo, el de factura nacional y el importado, inmigración ilegal y narcotráfico son los tres grandes focos que centran la atención de nuestras políticas de seguridad.

Chile: Incrementará su capacidad militar marítima

Chile construirá un buque destructor, cuatro patrulleros y modernizará fragata misilera.
A sólo dos meses de que nuestro país presente la argumentación jurídica que sustente su demanda marítima ante la Corte de La Haya, desde Chile se informó que su Armada se apresta a desarrollar un intenso programa tendiente a incrementar aún más su capacidad ofensiva previendo la construcción de un buque destructor y 3 patrulleros, así como la modernización de una fragata misilera.

El nuevo administrador de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), capitán de navío Cristian Johnson, reveló que se ha iniciado el denominado proyecto Medusa, que es la construcción de un buque destructor para la Armada de su país. “Esa embarcación la deberíamos estar lanzando al mar a mediados de noviembre”, comentó. Asimismo, indicó que a fines de setiembre concluirá la modernización de la fragata misilera “Williams”, que fue adquirida a Inglaterra. Tras su paso por Asmar, la nave tendrá nuevos sistemas de armas y una cubierta de vuelo especial para capturar helicópteros.

De igual modo, precisó que se encuentra en fase final la construcción del buque patrullero PZM “Comandante Toro”, segundo de su clase que será entregado en abril y que cuenta con una plataforma para un helicóptero, equipos de última generación y 6 ametralladoras. “Con la Armada estamos viendo la opción de poder hacer el tercer PZM. Esperamos tener buena acogida para poder construir el tercero y el cuarto PZM. Si lo anterior resulta, nuestras intenciones son poder partir este año con esos proyectos”, comentó.

Todas estas naves fortalecerán la capacidad ofensiva marítima de Chile sumándose a los dos submarinos del tipo “Escorpene” y las ocho fragatas misileras que la Armada mapocha adquirió en los últimos años.

Johnson también informó que aún continúa el refit (recuperación larga) de un submarino ecuatoriano. “En estos días lo estamos llevando al dique Talcahuano, que lo va albergar durante todo su período de recuperación. Son en total dos y medio años, y luego llegará el segundo”, dijo.

En otro momento, anunció un megaproyecto para construir un dique de grandes dimensiones, que si bien no fueron precisadas, Johnson dijo que “hace más de 100 años que en el mundo no se construye un dique como el que debería instalar Asmar”.Este año se culminarían los estudios de factibilidad económica y técnicos por lo que sería presentado al Ministerio de Economía este año.

Fuente: Por Carlos Linares Huaringa - http://www.foromil.com.ar/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=0&Itemid=9

La empresa ucraniana Motor Sich modernizará aviones An-32 para la India

La empresa ucraniana Motor Sich, especializada en la construcción de motores, procederá en 2009 a cumplir un pedido de modernización de aviones multipropósito An-32 para la India, comunicó el director general de esa empresa, Viacheslav Bogusláev. "Este año comenzamos a modernizar aviones An-32 para la India -informó-. Serán equipados con nuevos motores que deberemos entregar dentro de dos años".

Refiriéndose a la cooperación con otros países, comentó que Motor Sich participa en los programas de aviación civil de Irán, que ha encargado 12 motores para sus aviones de pasajeros An-140 aparte de los que había pedido en el marco de los contratos anteriores. La empresa ucraniana, además, reparó el año pasado cuatro motores de avión en los Emiratos Árabes Unidos, y proyecta reparar es año otros 15 ó 20.

En 2009, Motor Sich entregará 22 motores de avión a China. El año pasado este país había comprado diez. Motor Sich cumplió 100 años en 2007. En la época de la Unión Soviética fue una de las más importantes empresas de la industria aeronáutica. Hoy produce más de 50 tipos de motores de avión y exporta sus productos a 120 países del mundo.

Fuente: ForoMil.com.ar

China apunta al sistema GPS de los EE.UU

China ha desplegado furgonetas especiales equipadas con sofisticada electrónica diseñada para interferir las señales de navegación satelital GPS de EE.UU. El miedo dentro del Pentágono es que China desplegará una gran cantidad de estas furgonetas para interferir señales GPS sobre grandes sectores de su territorio.

Funcionarios de inteligencia están vigilando las furgonetas cuidadosamente para determinar sus capacidades y para ver si China pasa a exportar la tecnología a otras naciones como Irán. Las agencias de inteligencia de los EE.UU. tienen fotos de las furgonetas, tomadas desde el espacio y en tierra, pero no están seguras de cuán capaces son de interferir las armas guiadas con GPS en el arsenal americano.

Iraq desplegó una tecnología similar durante la guerra del Golfo pero fue incapaz de explotar sus capacidades porque los EE.UU. modificaron rápidamente las bombas GPS para dirigirse adentro de las interferencias. Los funcionarios del Pentágono están preocupados de que las bombas y los misiles estadounidenses pueden no tener esa misma capacidad contra los sistemas GPS chinos.
Los analistas de defensa observaron que la reciente prueba china de misil anti-satélite demostró una capacidad para destruir satélites GPS y de reconocimiento en órbita baja.

Las armas demostradas por Pekín están dirigidas a destruir o degradar el sistema GPS de los EE.UU. Estas armas incluyen las furgonetas de interferencia, los misiles anti-satélite, y los ataques de guerra cibernética en contra de computadoras y sistemas de comunicaciones.
Pekín obtuvo información detallada sobre el sistema GPS de los EE.UU. a través de la administración Clinton durante los años '90. Se les dio a los oficiales militares chinos detallados informes sobre construcción, diseño, codificación, y fabricación de sistemas GPS a través del presidente Clinton.

Por ejemplo, en 1997, se les dio a los oficiales militares chinos una demostración en Sunnyvale, California, de parte de Ashtech, un fabricante de receptores GPS. El informe para los oficiales del PLAAF (Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular, en inglés) y de la marina de guerra china declara, "Ashtech produce un receptor que usa tanto las señales GPS de EE.UU como las señales rusas de GLONASS dando por resultado una disponibilidad y una integridad perceptiblemente mayores."En 1999, la administración Clinton ofreció al PLAAF lo último en avanzados "radares móviles", sistemas de comando y control, navegación GPS, y "aviónica de vigilancia" tales como radares de vigilancia "aire-aire", "aire-tierra", y de "movimiento en superficie".

Los documentos de la FAA (Administración Federal de Aviación, en inglés) extraidos de la administración Clinton por la Ley de Libertad de Información también demuestran extensos informes sobre tecnología GPS dada a los oficiales del PLAAF. Uno de tales documentos describe en inglés y chino los funcionamientos del "segmento espacial" GPS y el "segmento de control en tierra" del sistema incluyendo la ubicación del control central en Colorado.

El documento también detalla cómo trabaja el GPS con la "triangulación de satélites" para "medir las distancias usando el tiempo de viaje de una señal de radio" y "relojes muy precisos".
El regalo de Clinton para Pekín de la tecnología GPS dio también al Ejército de Liberación Popular una nueva pegada ofensiva. Se sabe que los aviones de la fuerza aérea china están equipados a menudo con receptores GPS estadounidenses para la navegación y para un bombardeo más preciso. Además, muchos de los aviones y misiles vendidos por China a Irán y Sudán están equipados con sistemas GPS.

Uno de tales ejemplos es el misil anti-buque YJ-62 siendo ofrecido a los clientes de los militares chinos para exportación bajo la designación de C602. El misil impulsado con turborreactor tiene un radio de acción de 174 millas y vuela en misión de baja altura, pasando en rasante la superficie del mar a 98 pies. Durante la fase de ataque el misil se zambulle 30 pies para evitar la detección de defensa. El C602 se asemeja al Tomahawk de la marina americana en que tiene un ala convencional en mitad del fuselaje, que se despliega después del lanzamiento. La admisión del motor está montada levemente delante de una configuración cruciforme en la cola.

El YJ-62 armará los destructores con misiles guiados de la marina de guerra china. Dos de los nuevos destructores 052C en construcción están equipados con lanzadores de cuatro recipientes.Los funcionarios chinos afirmaron que la versión C602 de exportación del misil crucero utiliza un "sistema embridado de giroláseres acoplado con un radar GPS y de ágil frecuencia" para un mejor apunte de ataque.

China también está desplegando su misil crucero de largo alcance DH-10. El misil subsónico parece estar en los estadios finales de desarrollo. Debe ser desplegado en una plataforma móvil de tres lanzadores. El DH-10 tiene un alcance de 930 millas.Su sistema de dirección se basa, según se informa, en la tecnología de EE.UU. obtenida por los chinos durante la administración Clinton, de nuevo usando la navegación GPS esta vez combinada con mapeo de escenario digital electróptico para el modo de ataque final.

El Pentágono divulgó en 2003 que China había mejorado su fuerza de misiles balísticos con tecnología GPS estadounidense. Las mejoras permiten a los misiles chinos atacar ahora certeramente la base de EE.UU. en Okinawa con la tecnología de navegación "guiada por satélite" obtenida de América durante la administración Clinton.

La administración Clinton fue advertida de que la transferencia desenfrenada de tecnología espacial mejoraría la fuerza ofensiva misilística china. La transferencia GPS de Clinton y su impacto militar fueron documentados en el informe Rand Corp. 1997 extraído del Departamento de Comercio de los EE.UU. por un pleito federal."La transferencia potencial más preocupante a China es la propuesta de acuerdo para un joint venture entre Rockwell, la Shangai Broadcast Equipment Factory y la Shangai Avionics Corporation, ésta última empresa clave de la Aviation Industries of China," indica el informe 1997 Rand.

"La Rockwell Collins Navigation y Communications Equipment Company, Ltd. diseñará, desarrollará, y construirá los sistemas de receptores de navegación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para el mercado chino. Estos componentes tienen serias aplicaciones de doble uso, puesto que la adquisición de confiables datos de GPS puede realzar, en diversos grados, la capacidad de los militares para emplazar misiles crucero y balísticos de alta precisión, tales como los utilizados para intimidar a Taiwán durante marzo de 1996."

Según el informe 1997 Rand Corp. sobre la Industria de Defensa China, "sistemas que más exactos de GPS realzarían la capacidad del PLA de realizar ataques contra instalaciones militares e industriales de Taiwán, potencialmente reduciendo la capacidad de los militares taiwaneses para denderse en contra de la diplomacia coercitiva de la República Popular China. “El uso del GPS para realzar la exactitud de los misiles crucero chinos de largo alcance, junto con sensores de largo alcance, generarían serias preocupaciones para la Séptima Flota de los EE.UU. en el Pacífico, y circunscribe posiblemente su capacidad de proporcionar una disuasión eficaz en una crisis sobre Taiwán."

Fuente: Por Charles R. Smith - http://www.foromil.com.ar/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=0&Itemid=9

viernes, 23 de enero de 2009

Sistema AMOS

El AMOS (Advanced MOrtar System) es un sistema de cañón-mortero doble de 120 mm automático, de carga posterior alojadado en una torreta. El sistema AMOS ha sido instalado en una amplia gama de vehículos blindados, como el Sisu Pasi, Patria AMV y lanchas de combate CB-90.
Con una capacidad máxima de 26 disparo por minuto, puede disparar 14 disparos simultaneos sobre el mismo blanco al mismo tiempo con ajuste del angulo de tiro computarizado y la potencia, de manera que el resultado es que todas los 14 disparos alcanzan el objetivo al mismo tiempo. Su poder de fuego es comparable al de una batería de artillería.
La amplia movilidad de su torreta -en 360 grados y con elevación entre -3 a 85 grados- le permite efectuar fuego indirecto y convencionales protegido. El AMOS es fabricado y comercializado por la sueco-finlandesa Patria Hägglunds, una empresa conjunta entre Patria de origen finlandés y la sueca BAE Systems Hägglunds.
Especificaciones:
Tipo: Cañón-Mortero doble autopropulsado
Origen: Finlandia / Suecia
Estado: En servicio desde 2007
Usuarios: Finlandia y Suecia
Peso: 4.445 kg (sólo la torreta)
Tripulación: 1 +3
Plataforma: Patria AMV, SISU Pasi y CB-90
Calibre: 2 x 120 mm
Elevación: -3 ° a +85 °
Giro: ± 360 °
Tasa de fuego: 26 dpm
Alcance máximo: 10 km (fuego indirecto) y 150-1,550 m (fuego directo)

Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

Vehículo de combate XK-21 KNIFV

El K-21 KNIFV (Korea Next-generation Infantry Fighting Vehicle) es el nombre del nuevo VCI desarrollado por Corea del Sur. Con un peso de 25 Ton, transporta 9 soldados, además de los 3 miembros de la tripulación. Dispone de un cañón Bofors de 40mm, con 200 disparos, así como de 2 misiles antitanques de 3ra generación en un lanzador externo.
El motor es un MAN D2840LXE V-10, diesel, con una potencia de 740HP, aunque este motor, muy usado en la propulsión de barcos, puede generar hasta 840HP y parece que los vehículos de serie llevarán esta versión. El vehículo esta dotado de cámaras térmicas de 3ra generación, capacidad hunting-killer, por poseer el jefe de vehículo de un visor independiente giroestabilizado, un sistema de protección activa además de un sistema C2 de control del campo de batalla. Está dotado de un sistema de vadeo mediante flotadores inflables.

Fuente: Circulo Trubia (Modificado)

Eslovenia: Recibió los Patria

De forma nada habitual en los programas de defensa, Patria ha entregado los primeros AMV al Ejército de Eslovenia con 6 meses de antelación.
Recordemos que Eslovenia adquirió 135 AMV a finales de 2006 por un importe de 410 millones de dolares.

Fuente: Circulo Trubia

Emiratos: Adquieren el Patria AMV

La web de Patria anuncia que los Emiratos Arabes Unidos han elegido el Patria AMV. Por el momento no hay mas información al respecto sobre cantidades, modelos, fechas de entrega, etc.

Los Emiratos se convierten en el sexto usuario de este vehículo que se está convirtiendo en un éxito de ventas.

Fuente: Circulo Trubia

Rusia dotará a su Fuerza Aérea de nuevos MiG-29SMT y Su-25 modernizados

Rusia dotará este año a su Fuerza Aérea de una veintena de nuevos cazas MiG-29SMT y aviones de ataque Su-25 modernizados, anunció hoy el portavoz de la Fuerza Aérea, coronel Alexandr Brik.

"El armamento de la Fuerza Aérea rusa será completado con más de diez cazas MiG-29SMT y unos diez aviones de ataque Su-25 modernizados", precisó.
Fuente: RIA Novosti

En febrero se conocerá si el Rally Dakar regresa en 2010

Orly Terranova, el piloto argentino del equipo X-Raid Personal Team, confió a C5N que el "15 de febrero se determinará si la competencia retorna a Sudamérica"
El Dakar quedó atrás y las sensaciones de Orly Terranova sobre su participación indican que fueron muy positivas, pero lo que más gusto le da al piloto argentino del equipo X-Raid Personal Team es que el Dakar puede volver a desarrollarse en Argentina y Chile.“Tenemos que esperar al 15 de febrero, la discusión pasa por los días que tendrá Chile. Ellos quieren tener la misma cantidad de días que Argentina, pero los pilotos prefieren que se elimine el tramo y ahí está el tema a tratar”, manifestó Terranova.
Esto se debe al tipo de terreno y a que el paso por el otro lado de la Cordillera fue el más riguroso y donde los competidores tuvieron más problemas. Incluso analizaron la posibilidad de recortar algunos tramos del lado argentino, como Río Negro -lugar donde falleció el piloto francés Pascal Terry-.Por otra parte habló sobre el futuro del equipo y de los cambios que se avecinan. “El primer objetivo es consolidar un nuevo copiloto. Vamos a hacer una prueba con un mendocino y luego veremos si viaja a Frankfurt para una carrera que servirá de prueba”.Esto se debe a que Orly quiere un acompañante de su misma edad y que hable su mismo idioma. “Hablé con Alain Guehennec, le fui franco en lo que yo pensaba. Por eso pedí cambiar de copiloto. El me ayudó mucho, pero creo que 56 años es una diferencia muy importante conmigo”.
Fuente: Infobae.com
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