miércoles, 10 de diciembre de 2008

Eli Cohen, el mejor espia israelí

Eli Cohen (Alejandría, Egipto, 26 de diciembre de 1924 – 18 de mayo de 1965) fue un célebre espía israelí, reconocido como uno de los más exitosos espías de los tiempos modernos. Nacido en Egipto, Cohen contribuyó a actividades proisreaelíes en Egipto en los años 50, pero la parte más importante de su carrera comenzó cuando fue reclutado por la inteligencia militar israelí en 1960.

Se le dotó de una identidad falsa como un árabe sirio que volvía a Siria tras vivir en Argentina. Para establecer su coartada, Cohen se fue a Argentina en 1961 y al año siguiente se mudó a Damasco.
Durante los siguientes años, usando el apodo de Kamel Amin Tsa'abet, Cohen ganó con éxito la confianza de varios militares sirios y oficiales del gobierno, y envió mensajes de inteligencia a Israel por radio, cartas secretas y, ocasionalmente, visitando Israel en persona.

Su logro más famoso fue su viaje a las fortificaciones Sirias de los Altos del Golán. En 1964 su control fue transferido al Mossad como parte de la reorganización llevada a cabo en los sistemas de inteligencia israelíes. En enero de 1965 fue atrapado por expertos soviéticos, enviando mensajes de radio y por este hecho fue condenado por espionaje. A pesar de los esfuerzos internacionales para que Siria cambiase la sentencia de muerte, incluso del Papa Pablo VI, fue colgado públicamente en una plaza de Damasco. A día de hoy, Siria rechaza devolver los restos de Eli Cohen a su familia para un entierro en Israel.

Cohen hizo amistad con generales de alta graduación. Después de que Hafez se convirtió en Primer Ministro, se consideró nombrar a Eli Viceministro de Defensa sirio. A pesar de que la historia puede ser apócrifa, muchos dicen que Cohen sugirió que se plantaran eucaliptos alrededor de los búnkers militares sirios y de los morteros en los Altos del Golán que apuntaban a Israel. De esa manera, Cohen arguyó que esos árboles proporcionarían cobertura natural para los puestos avanzados.

Después de que esta sugerencia fuese llevada a cabo por los militares sirios, Cohen envió esta información a Israel, cuya aviación — usando estos árboles recién plantados como guía — destruyó fácilmente la mayoría de las bases durante la Guerra de los Seis Días. Cohen también conoció un importante plan secreto sirio para tener tres líneas de búnkeres y morteros unos al lado de los otros para engañar a los militares israelíes, que sólo sabrían de uno cada vez.

Mientras se encontraba en Siria, Eli Cohen fue capaz de colectar amplia información sobre los pilotos de las Fuerzas Aéreas Sirias, incluyendo sus nombres y códigos reales e información de sus familias. Según su hermano y compañero del Mossad, Maurice Cohen, el apodo de Eli Cohen era el tercero en la línea de sucesión para convertirse en presidente de Siria cuando fue descubierto.

Hasta el día de hoy (octubre de 2006) las peticiones de su familia para que sus restos sean devueltos a Israel han sido rechazadas por el gobierno sirio. Es considerado un héroe en Israel por que sus logros de espionaje fueron un factor decisivo en el resultado de la Guerra de los Seis Días. La película The Impossible Spy está basada en su vida.

Fuente: Wikipedia

Reactivan un tramo del Belgrano Cargas

El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey ponen en marcha la reactivación de un tramo del Belgrano Cargas en Salta. Ambos
encabezaron en Orán un acto de reapertura del ramal C18 de esta línea ferroviaria, que une las localidades de Pichanal y Joaquín V. González. Las obras demandaron una inversión de 120 millones de pesos. La iniciativa favorecerá el desarrollo de las economías de la región norteña.
El acto se llevo a cabo en la estación Pichanal, de la ciudad de Orán, en el este salteño, informaron a Télam en el Ministerio de Planificación Federal.

En su recorrido de 219 kilómetros, el ramal C18 del Belgrano atraviesa 13 estaciones, y desde fines de 1995 permanece fuera de servicio el tramo entre las estaciones Coronel Mollinedo, en el kilómetro 1.150, y Pichanal, a la altura del kilómetro 1.300. La acción erosiva provocada por las crecidas de los ríos en las épocas estivales, el avance de la vegetación y la falta de mantenimiento provocaron una situación de extremo deterioro en ese tramo ferroviario, lo que obligó al Estado nacional a encarar una serie de mejoras necesarias para su reactivación.

Según el gobierno nacional, la recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas es esencial para el desarrollo productivo de las regiones de Centro y Norte del país. En esas zonas se producen unas 90 millones de toneladas exportables de granos y soja, que sufren la falta de oferta de transporte eficiente, tanto en calidad como en extensión y costos. La reapertura del ramal C18, además, favorecerá el desarrollo de las economías de Salta y Jujuy, que se centran en la producción de cereales, oleaginosas, tabaco y azúcar.

El ferrocarril Belgrano Cargas cuenta con una red de trocha angosta de aproximadamente 10 mil kilómetros de extensión, que unen la ciudad de Buenos Aires y las terminales portuarias de Barranqueras, San Martín, Rosario y San Lorenzo con la hidrovía de los ríos Paraná, Uruguay y Río de la Plata.

Asimismo esa traza vincula a los centros de distribución de la Argentina con Bolivia y Chile, a través de los pasos Pocitos y La Quiaca, y de Las Cuevas y Socompa, respectivamente.
Durante el proceso de privatización de ferrocarriles concretado en los años 90, el Belgrano Cargas no encontró interesados y, tras varios intentos frustrados, fue entregado en 1999 a la Unión Ferroviaria, con el prometido aporte del Estado de 250 millones de dólares durante cinco años, que nunca se concretó.

Posteriormente el gobierno de Néstor Kirchner inició un proceso para concesionarlo en el que se interesaron empresarios como Aldo Roggio y Gabriel Romero a través de EMEPA; y Franco Macri, a través de Sideco y un socio chino. Sin embargo, el Estado entregó el gerenciamiento provisorio, excluida el área metropolitana, a una unión empresario-gremial denominada Sociedad Operadora de Emergencia (SOE).

La SOE esta integrada por Sociedad Operativa Ferroviaria (SOFE, con el 80%) y la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y la Mutual de Camioneros 15 de Diciembre que controlan el resto por partes iguales hasta marzo pasado, cuando caducó su gestión. Esta sociedad tomó a su cargo la operación del ferrocarril y el compromiso de ejecutar un programa de inversiones con recursos del Estado, para la recuperación y prestación de estos servicios, de los que formaba parte la reestructuración del ramal C18.
Los trabajos para lograr la rehabilitación provisoria de los 150,2 kilómetros de vía que se encontraban sin circulación incluyeron el desmalezado, desmonte y mejoramiento en el tramo entre las estaciones Coronel Mollinedo y Pichanal; la reconstrucción de unos 2.300 metros de terraplenes; y la construcción de otros 3.000 metros.

En la reconstrucción de terraplenes se trataron 60 mil metros cúbicos de suelo, lo que significó un movimiento de 3.000 viajes de camiones, precisó Planificación. Las obras incluyeron la reparación del acceso sur al puente sobre el río San Francisco (en el kilómetro 1.294); la construcción de puente provisorio sobre Arroyo Las Tortugas (kilómetro 1.184); la construcción de puente provisorio sobre Arroyo Cabeza de Vaca (kilómetro 1.173); así como la reconstrucción de alcantarillas y la colocación de desagües transversales en numerosos puntos del recorrido.

Para ejecutar estos trabajos se empleó a unas 400 personas de forma directa e indirecta, y se utilizaron en forma continua 20 equipos de retroexcavadoras, palas, grúas y martillos.
La cobertura del Belgrano Cargas abarca 13 provincias y la ciudad de Buenos Aires, superficie en la que se produce 85% del producto interno bruto (PIB) de la Argentina, 78 % de las exportaciones y reside 85% de la población.
Fuente: Nuestro Mar y INFOBAE PROFESIONAL

Brasil amenazó a los países del ALBA por solidarizarse con Ecuador

En relación a la posibilidad de que otros países dejen de pagar deudas al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) del Brasil después de la decisión del Ecuador de intentar suspender en acción internacional la deuda que tiene con la institución, el ministro de las Relaciones Exteriores, Celso Amorim, dijo que no hubo ninguna declaración formal de los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en ese sentido. Forman parte del ALBA, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia y Honduras.

Lo que hubo, destacó Amorim, fueron declaraciones de solidaridad de esos países al Ecuador y de apoyo a la auditoría de la deuda externa. Celso Amorim dijo que explicó a los países del ALBA que esas actitudes perjudicarían a las relaciones de esos países con Brasil, y que dificultaría las relaciones comerciales y futuros préstamos de Brasil a esos países, informó la Agëncia Senado, del Brasil.

Sobre el caso de Paraguay, el ministro afirmó que Brasil pretende mantener la paz con el país vecino. Amorim explicó que Paraguay argumenta que la deuda es injusta, pero que Brasil nunca concordó con esas críticas. “Queremos una relación saludable con Paraguay” dijo. Se está hablando de una deuda de 19.000 millones de dólares estadounidenses contraída para la construcción de la hidroeléctrica de Itaipú.

China eligió la Argentina para enseñar su idioma

El Instituto Confucio abrirá aquí su primera sede en el Cono Sur
A partir de marzo próximo, la Argentina tendrá la primera sede en el Cono Sur del Instituto Confucio, de enseñanza del idioma chino.
Después de cuatro años de gestiones, entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el gobierno de la República Popular China, la representación argentina se sumará a las 300 que funcionan en 78 países. "Mi deseo es que Confucio sea para todo el mundo", dijo la viceministra de Educación de ese gigante oriental, Tian Shulan. La funcionaria vino al país para sellar el trato que la UBA, a través del Centro Universitario de Idiomas (CUI), comenzó hace cuatro años con la universidad de Jilin, su contraparte china.

Shulan explicó a LA NACION que reciben muchos pedidos para abrir representaciones y que eligieron la Argentina por conveniencia mutua. "Entendimos que aquí tienen necesidad de aprender nuestro idioma y nosotros también tenemos necesidad de difundirlo", dijo la funcionaria y agregó que el objetivo prioritario será la difusión del idioma mandarín en cursos generales y la capacitación de docentes argentinos de chino.

La viceministra de Educación china visitó la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA con una nutrida delegación de su país. Encabezó una reunión con el decano Alberto Barbieri, y sus pares de las facultades de Ciencias Veterinarias, Marcelo Míguez, y de Agronomía, Lorenzo Basso. Participaron también representantes del gobierno nacional y porteño, chinos residentes en Buenos Aires y estudiantes de español y de chino.

Barbieri explicó su motivación para promover esta iniciativa. "Consideramos que China es un jugador preponderante en un mundo globalizado. Como universidad tenemos obligación de indicar cuál es el camino futuro. Y ésta es nuestra apuesta", dijo Barbieri, quien contó que el CUI dicta programas de enseñanza de chino desde hace cuatro años, a los que asisten un promedio de 800 alumnos.

Los programas oficiales del instituto chino se dictarán en el CUI con el seguimiento de la Facultad de Ciencias Económicas en convenio con las facultades de Veterinaria y Agronomía. Según informó Roberto Villarruel, director del CUI, durante este año se preparó en español a 150 chinos para ingresar el año próximo a la universidad y en los últimos años recibieron docentes chinos que capacitaron a sus colegas argentinos.

Shulan destacó que el gobierno chino priorizó la educación en los últimos diez años y, en especial, se focalizó en la formación de técnicos. "No se puede ocultar la influencia que tuvo el nivel educativo en el crecimiento de la economía china", dijo la funcionaria. Al pedírsele que comparara el sistema educativo de su país con el argentino, la viceministra dijo que la principal diferencia entre ambos sistemas es el nivel de exigencia para ingresar y para graduarse. "El sistema educativo chino es muy duro para entrar y también es muy duro salir de él; el argentino, en cambio, es muy fácil para entrar y muy fácil para salir, pero está muy bien controlado", explicó.

Fuente: Por Silvina Premat LA NACION

Opinión: ¿Cuándo nació Jesús?

La brillante estrella que apareció en Belén hace 2000 años indicaría que en realidad la fecha de nacimiento de Cristo es el 17 de junio, y no el 25 de diciembre, como se cree.
La investigación realizada por el astrónomo australiano Dave Reneke afirma que la Navidad debería ser en junio.Esto lo definió luego de trazar la aparición de la estrella de Belén, la cual indicaría que la fecha de nacimiento de Jesús fue el 17 de junio.

De ser correcta esta hipótesis, Cristo sería de géminis y no de capricornio como se creía según publica en su portal digital Telegraph.co.uk. Para este estudio, Reneke utilizó complejos programas electrónicos para trazar la posición exacta de todos los cuerpos celestes, como también el mapa del cielo nocturno.
El astrónomo, que es también editor de noticias de Sky y de la revista Espacio, dijo: "Tenemos un software que puede recrear exactamente el cielo de los últimos mil años y nosotros lo utilizamos para volver a la época en que nació Jesús". "La astronomía es una ciencia exacta, podemos saber exactamente dónde estaban los planetas, y creemos que descubrimos la legendaria estrella de Navidad".

Fuente: Infobae.com

Ecuador pide ayuda a la Argentina para incumplir sus deudas

El Gobierno recibió a una delegación del país andino que busca el apoyo de los países latinoamericanos a su decisión de estudiar la suspensión del pago de un tramo de la deuda externa
El ministro coordinador de Política ecuatoriano, Ricardo Patiño, se entrevistó con el secretario de Legal y Técnica argentino, Carlos Zannini, y el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Amado Bodou, en la Casa de Gobierno.

Patiño comentó a periodistas que la reunión "fue fruto de una conversación telefónica previa" entre el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y su par argentina, Cristina Kirchner, quien se encuentra de visita en Rusia. El pasado 20 de noviembre, el gobierno de Ecuador hizo públicas las conclusiones de un informe elaborado por una Comisión de Auditoría del Crédito Público (CAIC) en las que se demuestran presuntos indicios de "ilegalidades" en los contratos de deuda de los últimos 30 años."No toda la deuda es considerada ilegal e ilícita, pero una buena parte de la misma sí, particularmente la que se denomina en bonos Global. No hemos pedido asesoramiento, hemos venido a informar a las autoridades argentinas sobre el resultado de la auditoría", explicó Patiño.

Ecuador tiene una "deuda externa pública de aproximadamente 10.000 millones de dólares y en bonos Global es de 3.850 millones", detalló antes de indicar que la presidenta de Argentina le ha manifestado a Correa que era "solidaria con las acciones que Ecuador tomaría" sobre este asunto."Ecuador está impulsando a nivel de las Naciones Unidas la solicitud de opinión consultiva a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que se establezcan regulaciones para el funcionamiento del sistema financiero internacional", remarcó.

Patiño afirmó que también hay una delegación "que está visitando Perú y Chile en estos días" con el propósito de informarles que Ecuador estudia suspender el pago de un tramo de la deuda y solicitarles apoyo.En cuanto a la fecha del anuncio y las características de la medida que se tomará, el funcionario dijo que "la decisión está en manos del presidente Correa y la tomará seguramente hasta el día viernes" próximo.

El ministro coordinador de Política destacó el respaldo que Ecuador obtuvo por parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), así como del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)."Nos preocuparon algunas conversaciones que nuestro gobierno tuvo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que hacían pensar que estaría esperando los resultados de este proceso de reclamación de Ecuador sobre su deuda con la banca privada, lo cual nos pareció absolutamente improcedente e inconsistente", matizó.

De todos modos, aclaró que luego de una gestión llevada a cabo por la ministra de Finanzas ecuatoriana, Elsa Viteri, "el BID manifestó que esto no era así"."Seguramente tendremos algún nivel de conflicto y enfrentamiento con los tenedores de bonos que en su mayor parte durante estos últimos 30 años han amasado enormes fortunas especulando, cobrando tasas usurarias. Se han enriquecido bastante con nuestros países y nosotros necesitamos poner punto final a ese tema", dijo.Si bien Patiño admitió que "ha habido una corresponsabilidad de nuestros ex gobernantes y ex funcionarios", por lo que "alguna vía puede encontrarse para superar este problema", advirtió que "en ningún caso habrá un reconocimiento a esa deuda tal y como está"."En nuestra opinión esta deuda en su mayor parte es ilegal y vamos a luchar por desconocerla", manifestó.

Fuente: EFE

Petrolera Lukoil construirá una planta en Buenos Aires

El ministro de Planificación, Julio De Vido, y la compañía rubricaron en Moscú un acuerdo por el cual la empresa invertirá en la Argentina para la construcción de una planta de almacenamiento de combustible y la provisión de fueloil y gasoil

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que el memorando de entendimiento que firmó Enarsa con la petrolera Lukoil "es un convenio marco y amplio que arranca con un hecho concreto", al referir que la compañía rusa construirá una planta de almacenamiento de combustibles en Campana y proveerá gasoil y fueloil a la Argentina durante cinco años.

En el segundo piso del hotel Metropol de Moscú, el ministro De Vido se reunió para la firma con Vagit Alekperov (presidente de Lukoil), Horacio Sambucetti (representante de Pobater) y Exequiel Espinosa (Enarsa), quienes destacaron el acuerdo alcanzado en el marco de la visita de la presidente Cristina Kirchner a Moscú.

La petrolera rusa Lukoil es la cuarta en el ránking mundial de producción de crudo e invertirá en el país una cifra aproximada de 500 millones de dólares, empezando con 15 millones para la infraestructura de almacenaje de combustible y el desarrollo de un ducto entre la central general Belgrano y la planta.Al finalizar el acto de firma, el ministro de Planificación Federal explicó: "En primer lugar lo importante del acuerdo es que si bien habla de un marco en general de colaboración de desarrollo energético en la Argentina, nosotros hemos invitado especialmente a (la empresa) participar junto con Enarsa en todo el proceso de exploración que estamos haciendo en el offshore argentino"."Enarsa tiene una enorme cantidad de bloques y está en un proceso de sísmica muy adelantado, justamente el lunes estamos fletando un nuevo barco para completar los trabajos", comentó De Vido.
Agregó: "En pocos días más, el 20 de diciembre, estaremos empezando la primera perforación que hace una empresa del Estado argentino, en este caso Enarsa, asociada con YPF y Enap, frente a las costas de Santa Cruz"."Lo importante del convenio, que es estratégico, es que la empresa Lukoil junto con una empresa privada argentina Pobater y Enarsa, va a desarrollar una ampliación de una planta de tancaje de combustibles en Campana, a orillas del río Paraná, muy cerca de la usina térmica general Belgrano que inauguramos con la Presidente en marzo de este año", dijo De Vido."Con lo cual vamos a tener un provisión directa de gasoil para la temporada invernal, dado que la usina esta es dual, puede funcionar a gas o fueloil y esto va a significar un adelanto en cuanto a la logística de la central y la garantía que tiene que dar sobre todo en la temporada invernal, donde el gas nosotros necesitamos apuntarlo al consumo domiciliario", concluyó el ministro de Planificación Federal.

Fuente: Télam

martes, 9 de diciembre de 2008

La unidad japonesa 731

Al terminar la Primera Guerra Mundial en 1918 los médicos de ejército japonés comenzaron a estudiar los productos químicos y biológicos usados durante los combates en Europa. El Comandante Terunobu Hasebe fue asignado para controlar los resultados obtenidos por un equipo de 40 científicos dirigidos por el doctor Ito. Pronto las observaciones del grupo de expertos demostraron que se trataban de armas capaces de producir devastaciones masivas en los ejércitos enemigos, pero para el orgulloso ejército japonés aquello resultó demasiado deshonorable. Sin embargo, esta actitud cambiaría tras el viaje de un, entonces, desconocido médico a occidente.

Ishii Shiro se graduó en la Universidad de Kyoto en 1920, e inmediatamente entró en el ejército. En 1924, volvió a la Universidad de Kyoto para cursar estudios especializados, casándose con la hija de Torasaburo Akira presidente de la universidad, doctorándose en 1927. Un año después fue enviado a Europa con el cargo de agregado militar, viajando durante dos años en diversas ocasiones a América, familiarizándose con las investigaciones biológicas de los países Occidentales. A su regreso a Japón se consagró a promover, investigación y fabricar armas biológicas. Su teoría se basaba en que la guerra moderna sólo podría ser ganada con el uso de la ciencia y su capacidad para producir armas de destrucción masiva.
Un hecho fortuito ayudó a implantar las teorías de Ishii. Tras su regreso de Europa, un tipo de meningitis hizo erupción en Shikoku. Ishii diseñó un filtro de agua especial que ayudó a parar la expansión de la enfermedad. Su capacidad como bacteriólogo comenzó a ser famosa, sobre todo en el ejército, donde presentó la epidemia como una muestra del resultado que podían dar sus armas científicas.
Las armas biológicas industriales resultaban ideales para su país cuyos recursos naturales eran muy pobres. En plena carrera armamentística, poco importó su falta de moralidad, Ishii encontró partidarios poderosos de sus ideas en el ejército: el Coronel Tetsuzan Nagata, jefe de asuntos militares; el Coronel Yoriniichi Suzuki, jefe de lST, la sección táctica del Estado Mayor del Ejército Imperial; el Coronel Ryuiji Kajitsuka jefe de buró médico del ejército; y el Coronel Chikahiko Koizumi, cirujano jefe del Ejército. El apoyo definitivo vino de la mano del Ministro del Ejército Sadao Araki líder de la facción fundamentalista del ejército "proceder imperial".
El 18 de septiembre de 1931, Japón ocupó el todo del nordeste de China. Ishii y su unidad para investigación bacteriológica se estableció al norte de Manchuria, en donde el ejército de Kuantung podía mantener un suministro ilimitado de prisioneros chinos para realizar toda clase de experimentos humanos.

Al final de agosto, 1932, Ishii llevó un grupo de 10 científicos de la Universidad Médica del Ejército hacer una gira de Manchuria y regresó con la decisión para asentar definitivamente su centro de investigaciones en un lugar cerca del rió Peiyin a 20 kilómetros sur de Harbin. El centro se inauguró a finales de 1932 bajo el nombre de Unidad de Kamo o Unidad de Togo. Ishii fue promovido a coronel y recibió un presupuesto de 200.000 yens.

En 1936 se establecieron definitivamente dos unidades por orden de Emperador Hirohito: una era la unidad de Ishii bajo el nombre de "Prevención Epidémica y Sección de purificación de Agua del Ejército de Kuantung" (el nombre no se cambió a Unidad 731 hasta las 1941), que fue trasladada a una nueva base en Pingfan a 20 kilómetros al sudoeste de Harbin. La segunda fue la Unidad de Yujiro Wakamatsu (después cambió a Unidad 100) estableciéndose en Mengchiatun, cerca de Changchun, con el nombre de “Sección de Prevención de la Enfermedad Veterinaria del Ejército de Kuantung”. En junio de 1938, la Unidad 731 tuvo lista su base de Pingfang que ocupaba un área de 32 kilómetros cuadrados ocupada por 3.000 personas entre científicos y técnicos.
En la campaña del 13 de agosto de 1937, y ante la atenta mirada de las armadas occidentales, el ejército japonés usó gas venenoso contra las tropas chinas. Antes de entrar en guerra contra los aliados Japón usó por lo menos en cinco ocasiones productos de guerra bacteriológica en China, intentando producir epidemias y plagas: el 4 de octubre de 1940 un avión japonés dejó caer bacterias en Chuhsien, provincia de Chechiang, causando la muerte de 21 personas; el 29 del mismo mes otro avión japonés lanzó bacterias sobre Ningpo, igualmente en Chechiang, matando a 99 personas; el 28 de noviembre del mismo año, los aliados se enteraron de que aviones japoneses habían dejado caer gérmenes en Chinhua pero no produjeron víctimas; en enero 1941 Japón extendió gérmenes en Suiyuan y Shansi causando erupciones epidémicas de cierta consideración.

Estados Unidos, ante estos resultados no tomó el programa biológico japonés en serio, posiblemente porque Japón estaba muy lejos y no podría lanzar un ataque masivo contra el continente americano. Los informes de la época, sorpresivamente, también afirman que los militares estadounidenses creían que los japoneses serían incapaces de desarrollar sofisticadas armas biológicas sin la ayuda de “hombres blancos”. En agosto 1942, el periódico médico Rocky Mountain publicó un largo artículo con el título "Pruebas de guerra de gérmenes japonesas contra chinos” asombrando a los desprevenidos americanos.
Entre el gran número de prisioneros japoneses capturados en el Pacífico Sur se habían localizados a médicos especializados en la guerra de destrucción masiva. Se averiguó que Japón sólo les había dejado saber lo que les convenía antes de entrar en guerra. Su programa se encontraba mucho más avanzado de lo que jamás habían sospechado. Los americanos se enteraron entonces que Tokio era el centro para la experimentación biológica y por primera vez surgió el nombre de Ishii Shiro como precursor de la guerra biológica japonesa con su unidad camuflada como especialistas en prevención epidémica tras la oficina principal de purificación de agua a Harbin. De pronto, el tamaño de Unidad 731 y sus bombas de gérmenes y virus resultaron un peligro real.

La enorme distancia que separaba a Japón de Estados Unidos parecía su protección más segura, pero los japoneses habían ideado un sistema increíblemente sencillo y barato de alcanzar el continente enemigo. Varios sumergibles nipones ya habían lanzado globos con cargas incendiarias sobre las costas de Estados Unidos y Canadá. Los aliados los consideraban como un arma ridícula que no obtenía ningún resultado, sólo producía pequeños incendios. Aquellos incendios eran observados desde los sumergibles anotándose el éxito o el fracaso de alcanzar la costa, de tal modo que Ishii y sus hombres pudieran calcular la cantidad de globos que se debían lanzar con armas biológicas para que pese a los fallos su resultado fuera letal. Los globos “Fugo” resultaron un peligro inesperado.
Sólo una semana después de Japón se rindió, el coronel Sanders se encontraba entre el primer grupo de americanos que aterrizó en Japón. Su misión era localizar la máquina de guerra biológica japonesa y al propio Ishii lo más pronto posible. En los siguientes tres meses, Sanders interrogó a muchos miembros militares y científicos de Unidad 731, entre ellos a Yoshijiro Umezu, Jefe del Personal del Ejército de Kuantung, al Comandante en Jefe del Ejército, el diputado coronel Tomosa Masuda, al especialista Jun'ichi Kaneko, pero no el propio Ishii que siempre se le escapaba de las manos.
En septiembre de 1945, Sanders descubrió que la Unidad 731 estaba envuelta en horrorosos experimentos con humanos. Informado el general MacArthur de las increíbles torturas y suplicios por los que habían pasado, no sólo los presos chinos, sino los propios americanos contestó: "Necesitamos más evidencias. Simplemente no podemos actuar sin más. Siga yendo. Haga más preguntas. Y quédese callado sobre todo esto".

Sanders estuvo sólo diez semanas en Japón pues comenzó a sentirse enfermo. Se trataba de una tuberculosis que tardó en curar dos años. La segunda fase de investigación fue realizada por el teniente coronel Arvo T. Thompson, un veterinario.

Cuando Coronel Thompson llegó a Japón, el Tribunal Militar Internacional para el Este Lejano apenas había comenzado sus juicios sobre los criminales de guerra japoneses. Por fin fue localizado Ishii Shiro. Intentando ocultarlo a los soviéticos se le declaró muerto, se publicó la noticia en los periódicos y se simuló un entierro en su pueblo natal. El interrogatorio de Ishii duró desde 17 de enero al 25 de febrero de 1946.

Ishii cambió sus conocimientos no sólo por su indulto y el de sus hombres; también por que fuera borrado por completo su historial y pudiera llevar una vida normal. Shiro Ishii tras su estancia en Estados Unidos volvió al Japón recibiendo los máximos honores. Murió en 1959 de un cáncer en la garganta tras haber sido gobernador de Tokio, presidente de la Asociación Médica y del Comité Olímpico del Japón en la posguerra.

Aquella protección a unos científicos que causaron el sufrimiento y el dolor sin el menor remordimiento repelió a muchos de los americanos que intervinieron en su protección y ocultamiento. El coronel Thompson terminó suicidándose y el general MacArthur se manifestó en contra de aquella actuación de su gobierno y fue retirado de la misión por petición propia.
Experimentos con seres humanos similares a los realizados por el grupo de Ishii, se habían condenado como crímenes de guerra por el Tribunal Militar Internacional en el juicio contra los criminales de guerra nazis, comenzado en Nüremberg el 30 de septiembre de 1946. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos perdonó a los científicos japoneses a cambio de sus secretos en la guerra bacteriológica amparándose en la excusa de que se aproximaba un posible enfrentamiento con la Unión Soviética. Experimentos realizados por la unidad 731.
-Disección de personas vivas para experimentos de laboratorio y en ocasiones asesinados simplemente para documentar la muerte. El número de personas utilizado para este fin iba de las 400 a las 600 cada año.
-A partir de la segunda mitad de 1940, las tropas agresoras japonesas empezaron el uso a gran escala de armas bacteriológicas, y desencadenaron todo tipo de enfermedades infecciosas como el cólera, el tifus, la pestilencia, ántrax, difteria y bacteria de la disentería.
- Congelaban a los prisioneros y los sometían a técnicas de deshidratación severas y documentaban la agonía.
-Los exponían a bombas para aprender a curar a los heridos japoneses. Bombardearon poblados y ciudades chinas con pulgas infectadas y dieron a los niños golosinas con ántrax. Después entraban para comprobar los daños a la población y se llevaban enfermos todavía vivos para abrirlos y perfeccionar el arma.
-Contaminaron las fuentes de agua.
-Algunos de los experimentos llevados a cabo allí incluían inyectar a los sujetos con bacteria causantes de la peste bubónica producidas en moscas infectadas, para luego registrar la evolución de la enfermedad e incluso disecarlos en estado consciente.
-Los japoneses no dejaron nada sin probar: hongos, fiebre amarilla, tularemia, hepatitis, gangrena gaseosa, tétano, cólera, disentería, fiebre escarlata, ántrax, muermo, encefalitis de las garrapatas, fiebre hemorrágica, difteria, neumonía, meningitis cerebroespinal, enfermedades venéreas, peste bubónica, tifus, tuberculosis y otras endémicas de China y Manchuria.
-Realizaron pruebas con cianuro, arsénico, heroína, con veneno de serpientes y de pez erizo. En este programa murieron más de 10.000 personas.
-Algunos murieron como consecuencia de las investigaciones. Otros fueron ejecutados cuando quedaron tan débiles que no podían continuar en la Unidad 731 y en otros tantos puntos se hicieron tests con insectos, y todo tipo de gérmenes. Se probaba la resistencia humana al botulismo, ántrax, brucelosis, cólera, disentería, fiebre hemorrágica, sífilis y también la resistencia a los rayos X.

Buque de asalto anfibio clase Wasp

Los buques de asalto anfibio de la clase Wasp de la US Navy de los Estados Unidos, están diseñados para desembarcar fuerzas en territorios hostiles, y son los mayores buques de este tipo en servicio en ningún país del mundo.
Los clase Wasp, tienen un ala aérea embarcada de helicópteros destinados a transportar tropas y equipamientos desde el barco hasta la costa, estos, se ven suplementado por un ala de 8 aviones de ataque AV-8B Harrier V/STOL que proporciona cobertura aérea a las tropas desmbarcadas. También poseen un dique inundable para desplegar desde el lanchas de desembarco 6 LCM-8, 2 (LCU) o 3 hovercraft LCAC (landinf Craft Air Cushion) o 40 vehículos anfibios.

Las dimensiones de su cubierta de vuelo, son de 249,6 metros por 32,3 (8.062 m²) lo que le permite operar simultáneamente hasta 9 helicópteros pesados CH-46 Sea Knight ó MV-22 Osprey, cuentan así mismo con dos ascensores externos a la cubierta de vuelo de 35 toneladas de capacidad para subir las aeronaves desde el hangar.
Los navíos de la clase Wasp, derivan de la anterior clase Tarawa , que tenían una serie de puestos de disparo en la cubierta de vuelo donde se sitúan cañones de 125 mm, de los que carecen los clase Wasp, además, los Wasp, son 7 metros más largos, lo que permite el que el LCAC pueda operar desde el dique inundable. Al final del dique inundable, se encuentra la zona de carga de vehículos con 1.941 m² y un espacio para almacenamiento de carga de 3.539m².
Cada uno de los buques de la clase Wasp, dispone de un hospital con 600 camas y 6 quirófanos.
Estos buques, fueron construidos en los astilleros Ingalls Shipbuilding de Pascagoula, estado de Mississppi, el cabeza de la serie, fue botado el 29 de julio de 1989.

Especificaciones:
Tipo: LHD, buque de asalto anfibio
Astillero: Ingalls Shipbuilding, Pascagoula, Mississippi
Origen: EE.UU.
Primera unidad: USS Wasp (LHD-1)
Última unidad: USS Makin Island (LHD 8)
Clase Anterior: clase Tarawa
Clase Posterior: LHA(R) programa en desarrollo
Desplazamiento: 41.150 ton
Eslora: 257 metros
Manga: 32 metros
Calado: 8,10 metros
Armamento:
2 lanzadores RAM Sea Sparrow
2 Lanzadores octuples de misiles Rolling
2 ó 3 Phalanx 20 mm
3 ametralladoras de 25 mm
4 u 8 ametralladoras de 12,7 mm
4 a 6 señuelos Loral Hycor SRBOC de seis barriles
Sea Gnat
SLQ-25 Nixie
Lanzadores de boyas de chaff SLQ-49
Electrónica:
Radares Hughes SPS-52C de búsqueda aérea,
Raytheon SPS-49
Hughes Mk 23 TAS
Norden SPS-67 de búsqueda de superficie
SPS-64(V) 9 de navegación
Aeronaves: dependiendo de la misión:
Estandard: 6 AV-8B Harrier, 4 AH-1W SuperCobra, 12 CH-46 Sea Knight, 3 CH-53 Sea Stallion y 3 UH-1N Huey
Asalto: 42 CH-46 Sea Knight
Control marítimo: 20 AV-8B Harrier y 6 helicópteros ASW
Propulsión:
LHD-1 a LHD-7: 2 calderas, 2 turbinas y 2 hélices de 5 m - 70.000 Cv.
LHD-8: 2 turbinas de gas General Electric LM2500, 2 turbinas y 2 hélices de 5 m
Velocidad: 23 nudos (37 km/h)
Autonomía: 9500 millas a 20 nudos
Tripulación: 104 oficiales, 1004 tripulantes y 1894 marines
Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia

Nueva torre con cañón de 40 mm

La empresa BAE ha organizado para el Ministerio de Defensa británico y la DGA francesa una demostración real de su torre MTIP2 en un polígono de Escocia. La torre, dotada de un cañón de 40 mm estaba montada en un blindado Warrior.
Esta torre se ha diseñado para aumentar la potencia de fuego de los Warrior, además de servir para el modelo de reconocimiento del sistema FRES. Una gran novedad que presenta tanto el cañón como su munición CTAS ( Cased Telescoped Armament System ) es que ocupa el mismo espacio que un cañón de 25 mm y su munición, lo cual logra que por un peso similar esta torre otorgue mayor potencia de fuego que las torres usadas hasta ahora. La nueva munición encapsulada es además más fácil de almacenar y de ser manejada por los sistemas de municionamiento automático.

Fuente: El Tirador Solitario

LAS MALVINAS, sin la presencia de buques de guerra de la ROYAL NAVY

Por primera desde la guerra de 1982, las islas Malvinas ya no contarán con la presencia de un buque de guerra de la Royal Navy en sus aguas, ya que no disponen de efectivos suficientes para esta tarea.

La fragata HMS Northumberland estaba a punto de partir hacia las islas este mes para realizar tareas de patrulla pero finalmente será reemplazada por un buque de la Royal Fleet Auxiliary, sin capacidad para operar en misiones de combate.Esta controvertida decisión ha sido tomada como consecuencia del continuo decrecimiento de unidades que padece la Royal Navy.

De los 65 escoltas con los que contaba en 1982, se ha pasado a los 22 actuales, muy pocos para asumir todas las responsabilidades de la flota. El programa de portaaviones puede sufrir recortes y atrasos, mientras que las fragatas Type 23 pueden ver alargada su vida operativa otros 20 años para hacer frente al escaso número de escoltas que se mantienen activos.

La Northumberland tenía previsto un viaje de seis meses por el Atlántico Sur, pero ha sido desviada a la fuerza antipiratería de la UE. En su lugar, viajará a Las Malvinas el buque anfibio LSD Largs Bay. El mayor componente militar británico de Las Malvinas son los tripulantes y personal de tierra de la RAF que opera allí cuatro Tornado F3, ya que el Ejército británico tan solo cuenta con 50 hombres.

Fuente: El Tirador Solitario

Militantes Talibanes destruyen vehículos de la OTAN y del US ARMY en Pakistán

Según las autoridades pakistaníes, grupos locales ligados a los Talibán habrían sido los responsables de al menos un centenar de vehículos destinados a las fuerzas de la OTAN y del US Army que operan en Afganistán. Un guardia de seguridad habría muerto durante el ataque.

El ataque fue llevado a cabo en una zona logística cercana a Peshawar donde se encontraban varias docenas de camiones y Hummer, además de otros vehículos militares.
Según el director de la zona logística, unos trescientos hombres habrían irrumpido en ella disparando cohetes y fusiles de asalto. El 70 por ciento de los suministros destinados a las fuerzas internacionales que operan en Afganistán son llevadas en camión desde Peshawar, tras haber sido desembarcadas en el puerto de Karachi.

En Noviembre se suspendió el tránsito por el paso del Khyber tras el secuestro de doce camiones que se dirigían a Afganistán.Tras el ataque del Domingo, el Lunes se ha repetido otro ataque, contra una terminal de contenedores a dos kilómetros del primer objetivo. Al menos 50 contenedores fueron destruidos.Por el momento la OTAN ha suspendido el paso de material por Pakistán.

Fuente: El Tirador Solitario

Embraer presenta nueva concepción del avión C-390

La Embraer esta preparando una nueva concepción del nuevo avión de transporte táctico C-390 para la Fuerza Aérea Brasileña y anuncia un contrato para el inicio del desarrollo de la aeronave esta próximo a ser firmado.
En la presentación, se pudo observar dos esbozos del C-390 que revelaron significativas modificaciones. Se modificaron las superficies de la cola, anteriormente casi idénticas al ERJ 190, sustituidas por un conjunto en forma de “T”. La unión de las alas con el fuselaje fue rediseñada y la cabina de pilotaje fue dotada de ventanas transparentes de mayor tamaño para mejorar la visibilidad. Fueron incluidos sobre las alas, elementos portadores de conjuntos retraibles de mangueras/cesta para operaciones REVO.

Durante el evento, Embraer informó que algunas características del C-390 fueron revisadas para atender las exigencias de un mercado que se torna cada vez mas competitivo. Esta aeronave fue presentada como una propuesta para substituir a los antiguos aviones de transporte turbohélice C-130 Hércules en servicio en todo el mundo.

Rusia planea vender 80 helicópteros militares a la India

Rusia y la India planean cerrar hoy un contrato de suministro de 80 helicópteros Mi-17 a la Fuerza Aérea india, informó el presidente de Rosoboronexport, Anatoli Isaikin. "Tenemos previsto firmar hoy este importante contrato", dijo a medios de prensa el jefe de la principal exportadora rusa de armamento sin precisar el precio del contrato ni la fecha del comienzo de los suministros.

El acuerdo sobre la venta a la India de helicópteros de transporte militar fue alcanzado en marzo de 2007. Las negociaciones avanzaban con dificultad y sólo en agosto de este año la Fuerza Aérea india anunció que entraron en la recta final. El jefe de Rosoboronexport se encuentra en Nueva Delhi acompañando al presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, quien cumple visita oficial a la India.

Fuente: RIA Novosti

Macri firma acuerdos en una gira por Italia

Quiere recuperar el tranvía porteño
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, formalizó distintos acuerdos en una gira internacional que ayer comenzó en Milán: firmó un convenio para realizar un estudio de factibilidad con especialistas de esa ciudad italiana para recuperar el tranvía como medio de transporte principal de las calles porteñas.

Además, el jefe porteño llegó a un acuerdo con la alcaldesa de Milán, Letizia Moratti, para que Buenos Aires sea una de las ciudades que participen de la iniciativa ecológica SlimCity, presentada en el último Foro Económico Mundial (FEM) de Davos.
Se supo que Macri se comprometió a participar de la edición 2009 del FEM, en la última semana de enero, en su habitual sede de los Alpes suizos. Moratti aseguró que esta iniciativa busca "un pacto entre ciudades de todo el mundo para combatir juntos la misma batalla a favor del medio ambiente, del clima y de un desarrollo realmente sostenible".

Otros objetivos son mejorar la movilidad urbana y alcanzar la sustentación ambiental de las grandes ciudades, como también impulsar el transporte masivo y minimizar el uso del automóvil. En la reunión de ayer con Moratti se alcanzó un compromiso de trabajo conjunto, entre especialistas de Milán y Buenos Aires, para realizar un estudio de factibilidad de recuperación del tranvía como medio de transporte principal de las calles porteñas. En Milán, el tranvía es uno de los principales medios de movilidad y contribuye, además, al cuidado de la ecología, ya que funciona con energía eléctrica.

Buenos Aires tiene retrasada la ampliación del subte y, según dijo Macri, es fundamental la búsqueda de otras variantes de transporte con el objetivo de acercarse al ideal de "ciudad sin autos". La gira de Macri continuará hoy con una visita a Roma, donde será recibido por el alcalde Gianni Alemanno. Ambos jefes comunales firmarán una carta de intención que propone la creación de una Comisión Mixta Buenos Aires-Roma para elaborar propuestas específicas, estrategias y acciones comunes.

Fuente: Diario La Nación

Ford busca venderle Volvo a la automotriz de China

Comenzó en noviembre las gestiones con Changan Automobile Group para deshacerse de la firma sueca. La transacción se podría realizar por u$s6.000 M
La automotriz de los Estados Unidos negocia con su par china Changan Automobile Group la venta de la firma Volvo que se encuentra muy afectada por la crisis financiera internacional. El diario chino National Business Daily sostiene que los contactos entre ambas empresas comenzaron en noviembre.
Días atrás, Ford reconoció que quiere obtener unos u$s6.000 millones con la venta de Volvo. El periódico The Detroit News dijo en su edición electrónica que la cifra que Ford quiere por la marca sueca es prácticamente la misma que la que pagó hace casi una década. En 1999 Ford se hizo con Volvo a cambio de 6.400 millones de dólares.Pero al menos un experto consultado por el rotativo señaló que es difícil que Ford obtenga la cantidad que está solicitando ante la situación mundial del mercado del automóvil. Ford necesita miles de millones de dólares para proceder con la profunda reestructuración de sus operaciones en los Estados Unidos y sobrevivir la grave crisis de ventas que el sector está sufriendo.

Fuente: Infobae.com

El gobernador Rodríguez Saá echó a todo el gabinete

Se trata del puntano Alberto Rodríguez Saá. El gobernador dijo: porque los ministros estaban "aburguesados". "Quiero más acción, la gente quiere hechos", señaló para justificar su decisión

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, le pidió la renuncia a todo el gabinete provincial para "evaluar" la gestión de cada una de las carteras. El mandatario señaló que tenia "ministros excelentes, pero aún los mejores están como cansados, aburguesados. Quiero más acción, la gente quiere hechos", le dijo Rodríguez Saa a la televisión estatal provincial.

También se refirió al contexto de crisis internacional y las medidas adoptadas por la presidente Cristina Kirchner: "Creo más en el salario real que en los créditos para el consumo, pero quizás no puedan mejorarlos y entonces bienvenidos sean estos créditos para reactivar el sector automotriz", indicó.

También lanzó una advertencia a los empresarios, al señalar que no creía "que ningún industrial tenga necesidad de generar desocupación en la Provincia. Ojo con los avivados, aquellos que toman la crisis como una excusa para solucionar problemas personales", destacó el mandatario, quien dijo que piensa reactivar la obra pública el año venidero."Hay que refundar y repensar la obra pública" como uno de los pilares para frenar la desocupación, argumentó.

Fuente: Infobae.com

Ecuador compra armas iraníes

El presidente de Ecuador viajó a Teherán con el plan de modernizar las Fuerzas Armadas Ecuador prevé comprar armamento a Irán dentro un plan para modernizar sus Fuerzas Armadas, dijo el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, quien acompaña al presidente Rafael Correa en la visita que realiza desde el sábado a Teherán."Se puede fortalecer todo el plan de modernización de las Fuerzas Armadas con armamento iraní, y entablar relaciones de cooperación de crédito y financiamiento", dijo Ponce al diario El Universo.
Foto: el caza de fabricación iraní "Azarakhsh" (Relámpago).
El gobierno de Rafael Correa invertirá hasta 2011 unos 580 millones de dólares en la adquisición de armamento y de aviones de combate y transporte de tropas, según anticipó en octubre a AFP el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal.Los equipos serán empleados principalmente en la vigilancia de la frontera con Colombia, país con el que Ecuador rompió relaciones diplomáticas en marzo a raíz de una incursión militar en su territorio.

Mientras tanto, el gobierno de Correa emprende una ofensiva en busca de respaldo en América Latina para suspender el pago de un tramo de la deuda que considera ilegal. El pasado 20 de noviembre, el gobierno de Ecuador hizo públicas las conclusiones de un informe, elaborado por la Comisión de Auditoría del Crédito Público (CAIC) en las que se demuestran presuntos indicios de "ilegalidades" en los contratos de deuda de los últimos 30 años. Ante esto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que su gobierno investigará estos indicios y buscará los mecanismos para no pagar ese tramo de la deuda que el informe de la CAIC considera ilegal.

Su30MkI Votado como el Mejor Avión de Combate Avanzado

El cazabombardero SUKHOI Su-30MKI, en servicio con la Fuerza Aérea de la India, fue favorecido con el 59 por ciento de las preferencias como mejor avión de combate avanzado en el mundo, en una encuesta realizada por el semanario especializado británico de circulación global FLIGHT.
La lista sometida a votación por la revista también incluía al caza de 5ta. Generación LOCKHEED F-22 Raptor, que recibió el 37 por ciento de las preferencias; y al BOEING F-15 Eagle, que recibió apenas el 4 por ciento de los votos entregados por los lectores de la publicación a través de su sitio web.

El Su-30MkI es un desarrollo conjunto del fabricante ruso IRKUT, que desarrolló esta versión multirol del Su-27 en conjunto con la oficina de diseños SUKHOI y un conjunto de firmas proveedoras de sistemas y componentes de Rusia, la India y Francia. El resultado fue un aparato configurado para los exigentes requerimientos operacionales planteados por la FA de la India, que quería “un avión de combate capaz de superar a cualquier aparato similar conocido”.
Las exportaciones de Su-30MkI representan en la actualidad el 15 por ciento de las exportaciones de equipamiento militar de Rusia. Doscientos cincuenta ejemplares han sido encargados, a un costo cercano a los USD 5 mil millones, de los cuales 150 aparatos ya han sido entregados al país asiático.

IRKUT está también proveyendo componentes y soporte técnico para el ensamble de parte de los aviones en la India por parte de INDUSTAN AERONAUTICS Ltd. (HAL). Malasia y Argelia también han encargado Su-30 basados esencialmente en la versión desarrollada para la India, en tanto que países como China, Vietnam y Venezuela han encargados aparatos similares pero excluyendo los sistemas de origen indio y francés, que fueron reemplazados por equivalentes de origen ruso.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Aviones de caza para Brasil

Brasil solo comprará aviones cazas al que le ayude a desarrollar su industria
El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, dijo que su país solo comprará aviones cazas al que le permita lanzar una industria militar nacional y se quejó de que EE.UU. ha puesto obstáculos a la transferencia de tecnología.

"Nosotros no nos presentamos en el mundo como compradores de equipamientos de defensa. Lo que nosotros queremos es que esa industria se produzca en Brasil", afirmó Jobim en un discurso en el Woodrow Wilson Center, un instituto de estudios independiente.

Brasil pretende renovar su fuerza aérea con la adquisición de los F-18 Super Hornet de la empresa estadounidense Boeing, el Rafale de la francesa Dassault o el Gripen de la sueca Saab. En la conferencia, el embajador de EE.UU. en Brasil, Clifford Sobel, dijo tener esperanza de que el caza estadounidense sea el elegido, lo que, según él, "continuaría la vinculación de ambas naciones en materia económica y militar".

El ministro, que se reunirá con el futuro Consejero de Seguridad Nacional, el ex general James Jones, recordó que Brasil recibió un GPS (sistema de posicionamiento global) "degradado" de EE.UU. para el modelo "Supertucano" de la empresa brasileña Embraer. Ese GPS es la pieza fundamental del sistema de guía y de tiro de la aeronave. Al final, el problema fue "solucionado", gracias a la intervención de Sobel, explicó Jobim, quien dijo que ese caso demuestra el peligro de la "dependencia" de otros países para el mantenimiento de los apetrechos militares adquiridos. Brasil quiere adquirir un pequeño lote inicial del avión escogido para luego producir en su territorio las unidades siguientes.Para desarrollar la industria propia, el sector militar necesitará "un régimen jurídico, regulatorio y tributario especial", sostuvo Jobim, y enfatizó en que las compras públicas deberán ser "continuadas" para que se mantenga la capacidad de producción del país.

Brasil también está inmerso en un proyecto para modernizar su fuerza naval y proteger así sus recursos de hidrocarburos en aguas profundas.Gracias a un convenio firmado con Francia, Brasil recibirá tecnología para la construcción de los sistemas no atómicos de un submarino a propulsión nuclear, detalló Jobim. El ministro aseguró que la renovación de las fuerzas armadas tiene un objetivo disuasorio frente a posibles agresores y destacó que Brasil no mantiene disputas fronterizas con ninguno de los países vecinos, aunque reconoció tensiones con Ecuador.

Ambos países están enfrentados después de que el Gobierno de Quito presentara una demanda ante la Corte Internacional de Arbitraje para frenar el pago de un crédito otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil. El Gobierno de Brasilia respondió con la llamada a consultas de su embajador en Quito. Jobim descartó que la controversia diplomática lleve a un conflicto militar.

Foro: el Rafael de Dassault
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