domingo, 16 de noviembre de 2008

Piratas siglo XXI

La literatura -Sandokan y el Corsario Negro- nos llenó de estas fantasías sin tener idea de que, cinco siglos después de la época de oro de los piratas, el fenómeno podría darse nuevamente.
Como si se tratara de una carabela portuguesa lanzando cañonazos contra un galeón de bandera negra, esta semana una fragata rusa y otra británica se enfrentaron a un barco pirata somalí en aguas del mar Indico. Lograron salvar a un carguero danés del secuestro. Pero nada pudo impedir que unas horas más tarde los piratas se hicieran con un carguero filipino repleto de sustancias químicas que navegaba por el Golfo de Aden. En lo que va del año hubo en las costas somalíes al menos 183 ataques a barcos. El año pasado habían sido 263 los actos de piratería.

La guerra civil desatada en Somalia a principio de los noventa, la creación de cientos de ejércitos privados y la total despreocupación de europeos y estadounidenses por lo que ocurra en el Cuerno de Africa mientras no salgan de allí ataques terroristas, hicieron que grupos de milicianos, asociados a expertos pescadores desocupados, se encargaran de armar incursiones piratas contra los barcos que navegan desde el Indico al Mar Rojo.

Operan desde el puerto de Boosaaso. Y el gobierno local de la región de Puntland les da la protección a cambio de una porción del botín.
Los piratas son, en general, muchachos de no más de 25 años dirigidos por expertos navegantes de esas aguas. Operan barcos de buen calado y lanchas ligeras. Una vez que abordan el carguero piden a la empresa naviera un rescate. En abril, por el secuestro del velero de lujo Ponant se llevaron 5 millones de dólares.
Somalia está destruida y repleta de gente muriendo de hambre. Pero en Boosaaso hay un boom económico y se están levantando verdaderos palacios sobre la avenida costanera.

La Unión Europea aprobó la operación aeronaval Atalanta para intentar detener a la flota pirata. Nueve países enviarán naves. España, que quiere defender a su flota pesquera, participará con dos barcos y un avión y asumirá el mando de la flota. Los marinos europeos vuelven a tener la misma experiencia de sus antepasados del siglo XVI.
Fuente: Por Gustavo Sierra - Diario Clarín

Quiénes son y cuál es la situación de los países del Grupo de los 20

-Alemania: US$ 2,07 billones de deuda pública. La economía más grande de Europa entró oficialmente en recesión esta semana. Alemania ha ofrecido 400.000 millones de euros de garantía para los préstamos bancarios, más otros 100.000 millones de euros para recapitalizar a sus bancos.

-Arabia Saudita: US$ 91.000 millones de deuda pública. El mercado bursátil cayó un 40% este año y el gobierno ha puesto US$ 40.000 millones a disposición de los bancos. Sin embargo, se le ha dado prioridad al aporte de dinero saudita al FMI para que éste pueda rescatar a los países en problemas.

-Argentina: US$ 150.000 millones de deuda pública. El Congreso debate nacionalizar los fondos privados de jubilaciones y pensiones, con lo que US$ 30.000 millones en activos volverán a ser de propiedad del Estado. Las acciones luego perdieron un quinto de su valor. Argentina entró en incumplimiento de pago de sus deudas en 2001 y algunos inversores temen que pueda volver a hacerlo.

-Australia: US$ 141.000 millones de deuda pública. Eliminó su deuda pública neta, pero posee una deuda bruta de alrededor del 15% de su PBI. Sus estrictas normas lograron que sus bancos estuvieran poco expuestos al mercado estadounidense de hipotecas subprime, pero la caída de los precios de los commodities la perjudica.

-Brasil: US$ 590.000 millones de deuda pública. La economía está creciendo a un ritmo del 5% pero se prevé que se desacelerará marcadamente. El Banco Central facilitó el acceso al crédito para ayudar a las empresas a aumentar sus ventas e intervino para satisfacer la demanda de dólares.

-Canadá: US$ 900.000 millones de deuda pública. El crecimiento llegaría a 0 el año que viene. La baja del precio del crudo y la menor demanda de EE.UU. la afectan.

-China: US$ 580.000 millones de deuda pública. Inyectaron 586.000 millones de dólares en momentos en que el crecimiento industrial ha llegado a su punto más bajo en 7 años. Posee las reservas más grandes del mundo (1,9 billones) y está bajo presión para auxiliar a las finanzas mundiales, pero podría convertirse en el gran ganador de esta crisis.

-Corea del Sur: US$ 269.000 millones de deuda pública. No hubo nacionalizaciones de bancos, pero el gobierno dijo ayer que estaba dispuesto a dar liquidez al sector.

-EE.UU.: US$ 10,5 billones de deuda pública. Origen de la crisis de las hipotecas subprime. Washington ha elaborado un plan de rescate de US$ 700.000 millones para auxiliar a los bancos del país, el que incluye un fondo de compra de activos tóxicos. Necesita una solución de manera urgente.

-Francia: US$ 1,63 billones de deuda pública. La economía creció un 0,1% entre julio y septiembre pero puede que haya evitado la recesión provisoriamente. París ha constituido una garantía de 320.000 millones de euros para los préstamos bancarios y un fondo de US$ 40.000 millones para recapitalizar a los bancos. Sarkozy anunció la creación de un fondo para proteger a las empresas francesas de los "depredadores" extranjeros.

-India: US$ 637.000 millones de deuda pública. Se espera que su crecimiento llegue a 7,5% este año, luego de haber alcanzado un 9%, lo que disimula la desaceleración. Junto a China, es uno de los grandes ganadores de esta crisis.

-Indonesia: US$ 147.000 millones de deuda pública. Lanzaron un paquete de emergencia como respuesta a las crecientes presiones sobre su moneda y mercado bursátil.

-Italia: US$ 2,19 billones de deuda pública. Vive la cuarta recesión en siete años. El gobierno ha reservado 40.000 millones de euros para recapitalizar sus bancos y creado un fondo de 650 millones de euros para garantizar los préstamos a las empresas.

-Japón: US$ 7,45 billones de deuda pública. La segunda economía del mundo podría estar al borde de la recesión. Pese a esto, ofrece 100.000 millones de dólares en préstamos.

-México: US$ 203.000 millones de deuda pública. La caída del precio del petróleo afectó a México ya que los ingresos provenientes del petróleo financian un 40% de su gasto. Las dificultades de EE.UU. han hecho bajar las remesas.

-Reino Unido: US$ 1,2 billones de deuda pública. En medio de rescates de bancos y recortes de las tasas de interés, el país está al borde de la recesión.

-Rusia: US$ 76.000 millones de deuda pública. Lanzaron un paquete de US$ 200.000 millones para la economía y los mercados y elevaron las tasas de interés para tratar de detener la fuga de capitales. La afecta la baja de los commodities.

-Sudáfrica: US$ 88.000 millones de deuda pública. El sistema financiero no se ha visto afectado y podría aprovechar para reclamar la presencia de más voces africanas en foros como el FMI. Potencial ganador.

-Turquía: US$ 257.000 millones de deuda pública. Los organismos de calificación crediticia bajaron la calificación de la deuda esta semana. Podría necesitar más fondos del FMI. Su moneda perdió un tercio de su valor frente al dólar.

-Unión Europea: Dentro de ella, la "eurozona" está oficialmente en recesión.

Fuente: Diario Clarín

La carrera de Atucha II

Con el irreprochable objetivo de terminar una central nuclear que nació en 1982 y estuvo parada entre 1994 y 2006, ya hay 4.800 personas trabajando en Atucha II. El ambiente hierve y, sin embargo, falta eficiencia, de acuerdo a expertos internacionales.

Según esa opinión especializada, quienes dirigen no pueden encauzar tareas que se surperponen en una obra en la que abundan contratos con profesionales extranjeros, que representan 5 millones de euros al año. Apuntan que hay tareas que se hacen más de una vez con fallas evidentes en la organización. Clarín lo pudo confirmar de varias fuentes.

La intención del Gobierno es que Atucha II esté lista en el Bicentenario y sin perder el tiempo, la NASA, la empresa estatal que la cobija, busca que se cumpla el cronograma. Cuando se puso la piedra fundamental, hace 26 años, Atucha estaba presupuestada en US$ 2.800 millones e iba a estar terminada en 1989. Hoy se perdió la cuenta y pasarán décadas hasta que pueda pagarse la obra.

Raúl Racana, general retirado, es la máxima autoridad regulatoria en un organismo en el que deberían ser tres. Un miembro dio el portazo y otro es el delegado de ATE, Franco Spano. El titular de NASA es Eduardo Messi, ex jefe de turno de Embalse.

Un problema es que la actividad regulatoria está alejada del conocimiento que se supo aquilatar en el país a lo largo de años de desarrollo de la actividad nuclear. Pero las autoridades responden que no escatiman recursos en el control de una central en la que no puede haber errores. Aunque otros señalan que parecen trabajar en secreto: "Se sabe muy poco qué hacen y cómo auditan esos reguladores". Desde que Siemens dejó el negocio nuclear, la multi Areva, que construye centrales en Europa, se ocupa del montaje. Siemens, de la obra civil.

Atucha II, al lado de su hermana Atucha I sobre el Paraná y a 116 kilómetros de la Capital, es singular: funcionará a partir del uranio natural, en vez del enriquecido. Para el uranio natural se construyó una planta de agua pesada en Arroyito. Y si todo sale bien, aportará un 5% adicional a la generación eléctrica actual.

Fuente: Por Silvia Naishtat - Diario Clarín

Avanza la electrificación del Ferrocarril Roca

El Gobierno quiere adjudicar antes de las elecciones el proyecto de $ 4.344 millones. Pese a la incertidumbre económica y financiera que se ha generado por la crisis global y la reestatización de los aportes jubilatorios, el Gobierno decidió mantener en pie el proceso licitatorio para la electrificación del ferrocarril Roca.

Tras haber pasado al freezer los megaproyectos del tren bala, el servicio rápido a Mendoza y el soterramiento del Sarmiento, la Secretaría de Transporte resolvió avanzar con la "precalificación" de los cinco grupos oferentes que acudieron a la licitación del Roca. Ahora los técnicos oficiales tienen que definir los pliegos específicos de las obras para que los interesados entreguen sus ofertas técnicas y económicas en marzo.

Pensando en las elecciones, la intención oficial es arrancar con las obras a mediados de 2009. El gran interrogante es si los oferentes podrán conseguir el financiamiento que exigen los pliegos para el proyecto integral que el Gobierno valuó en $ 4.344 millones.

Luego de analizar los antecedentes técnicos y patrimoniales que habían presentado a mediados de septiembre, la comisión evaluadora de Transporte precalificó a los siguientes consorcios para que sigan en la carrera licitatoria:
-Iecsa, A. Gutiérrez e Isolux.
-Corporación América-Comsa.
-Cometrans, Roggio y Emepa.
-Siemens.
-Marubeni y Techint.

La modernización integral del ferrocarril que une Constitución con la zona sur del conurbano quedó estructurada en tres grandes paquetes de obras:
-El primer bloque incluye la electrificación de 106 kilómetros, la renovación de vías y nuevos sistemas de señalamiento y comunicaciones por un total de $ 1.422 millones.
-El segundo bloque donde se prevé una inversión de $ 1.672 millones comprende la eliminación de pasos a nivel, la remodelación de 50 estaciones y un nuevo taller en Tolosa.
-El tercer ítem consiste en la provisión de 200 coches eléctricos con aire acondicionado, que demandarán una inversión de casi $ 1.250 millones.

Según las reglas de juego, los oferentes tienen que arrimar una propuesta de financiación no inferior al 50% del total del proyecto. Tras comprobar que no hay créditos disponibles para una obra de esta magnitud, los cinco grupos le solicitaron al Gobierno que cambie los requisitos financieros. Hasta ahora, los funcionarios insisten en que no habrá modificaciones. Pero si la situación sigue complicada no se descarta que la primera parte de las obras se cubra íntegramente con fondos presupuestarios.

Fuente: Por Antonio Rossi -Diario Clarín

Reforma agraria en Paraguay

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dijo el martes que su gobierno instaurará, en los próximos días, el Consejo Nacional de la Reforma Agraria, para atender los reclamos de organizaciones de campesinos que exigen tierras para trabajar.

La medida busca bajar la tensión en momentos en que labriegos amenazan ocupar centenares de haciendas en diversos puntos del país, cuya economía se sustenta principalmente en la exportación de soja y carne. El mandatario explicó que el consejo, cuya formación fue acordada con dirigentes de grupos de labriegos que marcharon por las calles de la capital, comenzará a trabajar antes de fin de mes.

El jefe de Estado explicó que el objetivo del organismo, que aglutina a una docena de instituciones estatales, gobernaciones y organizaciones sociales, es coordinar las acciones orientadas a proveer de tierras, servicios básicos, asistencia técnica y créditos a campesinos. "Es una estructura sólida y competente para el paso histórico de cambiar un siglo de abandono campesino. No será una superestructura burocrática o política, sino una instancia de trabajo técnico", dijo Lugo, quien cumplirá tres meses de gobierno en los próximos días.

Parlamentarios de la oposición y dirigentes de gremios agropecuarios cuestionaron la creación del consejo debido que fueron excluidos del organismo, que consideran, busca sustituir a otras instancias de diálogo de las que sí participan. Lugo respondió a las críticas señalando que el consejo no es cerrado, pero que no incluye a todos porque es de carácter técnico y operativo.
Algunas organizaciones se mostraron conformes con el consejo y suspendieron sus protestas.

Fuente: Diario La Nación

Más poder de la ministra Garré en las FF.AA.

Determinará ascensos, retiros y cambios de destino de los oficiales superiores; facultad prevista desde 1984
La ministra de Defensa, Nilda Garré, aumentó en los últimos días su control sobre los mandos militares. Con una resolución firmada el 7 del actual se convirtió en la autoridad política con más poder concreto sobre las Fuerzas Armadas en los últimos 25 años.

Sólo Garré podrá decidir desde ahora el cambio de destino o la designación en un puesto de todos los oficiales a partir del grado de coronel, capitán de navío y comodoro. Los jefes podrán asesorar, proponer candidatos, pero la ministra tendrá la posibilidad de vetar a comandantes de unidades elegidos por las cúpulas castrenses y nombrar al militar que considere más apto para el cargo.
Para contar con esa decisiva atribución de mando, la de tener en sus manos el destino militar de los oficiales superiores, Garré no modificó ninguna norma administrativa. Sólo usó al máximo las posibilidades legales del decreto firmado, en 1984, por Raúl Alfonsín, que delegó en el ministro de Defensa la facultad presidencial de "disponer los nombramientos y cambios del personal superior" de las Fuerzas Armadas.

Hasta el momento, los ministros de Defensa transfirieron de hecho esa función a los jefes de cada fuerza. Garré será la primera que asumirá totalmente esa responsabilidad. La resolución 1319 rubricada por Garré dio directivas al respecto a los jefes del Estado Mayor Conjunto, del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea: "Deberán elevar a consideración del Ministerio de Defensa la nómina del personal militar a partir del grado de coronel o equivalente con las designaciones o cambios de destinos propuestos".

Esa lista de oficiales será acompañada por los datos filiatorios del oficial, su legajo original y "un informe suscripto por el jefe de estado mayor en el que deberán consignarse los criterios profesionales, funcionales, orgánicos y cualquier otra consideración que se estime pertinente para fundamentar la propuesta".

La designación de los puestos de los oficiales superiores era el principal elemento de control de las jefaturas militares, ya que todos los años el responsable de cada fuerza pensaba en soledad su estructura de mando. Nadie, ni siquiera su segundo, sabía cuál sería la decisión del jefe en casos individuales.

En estos días se definen los ascensos, pases a retiro y el destino de cada oficial. Más allá de las consideraciones profesionales de la junta de calificaciones de cada fuerza, los jefes tenían la posibilidad de elegir con su criterio a sus subordinados. Sólo la nómina de ascensos era verificada por el Ministerio de Defensa, como paso previo a ser elevada para su aprobación sucesiva en la Casa Rosada y en el Senado.

Varios jefes militares que dejaron la actividad reconocieron más de una vez ante LA NACION que el momento más difícil del año llega cuando cada oficial superior, personas a las que conocen hace más de treinta años, ingresa solo en el despacho principal para saber si ese será el último día de sus carrera o, en caso de continuar en actividad, qué lugar ocupará.

La palabra del jefe de una fuerza ya no será la última. Si bien la determinación de Garré de asumir ese control sobre las fuerzas quedó firme con la resolución enviada esta semana a las jefaturas militares, ya había dado señales en ese sentido durante las últimas crisis que terminaron, por motivos diferentes, con el relevo de varios importantes generales.

Consecuencias
Amplia justificación
. Los jefes militares tendrán que presentar un informe muy amplio, que incluirá el legajo original del oficial, sus datos filiatorios y la fundamentación del cambio de destino o de condición, si es que se busca pasarlo a retiro, que pretende aplicársele.
Alto rango. La nueva facultad que usará la ministra de Defensa será de aplicación para los oficiales de alto rango, desde coronel o su equivalente en la Armada y en la Fuerza Aérea, que a partir de ese nivel requieren para sus ascensos la aprobación del Senado.
Dentro de un mes. Debutará este sistema de renovación de las estructuras de mando definidas por el Ministerio de Defensa, que legalmente tiene 25 años, pero que en la práctica es una novedad. Los jefes militares no tendrán, como hasta ahora, la última palabra.

Fuente: Por Daniel Gallo - Diario La Nación

Al Qaeda se adjudicó el atentado a la Embajada de los EEUU en Yemen

La red terrorista admitió la autoría que mató a 17 personas y advirtió que se realizarán más ataques en la Península Arábica. Al menos 30 individuos fueron arrestados por el hecho.
Al Qaeda se adjudicó en Yemen la responsabilidad por el ataque suicida con un automóvil bomba a la embajada norteamericana, que mató a 17 personas y advirtió que se realizarán más ataques en la Península Arábica, indicó el viernes un monitor de terrorismo estadounidense.

La información, que según el grupo de inteligencia SITE fue subida a un sitio de internet de militantes esta semana, explicaba que los agresores estaban respondiendo a un llamado de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, y de su reemplazante, Ayman al-Zawahri.

El informe describía en detalle cómo los hombres de Al Qaeda llevaron a cabo el ataque en dos vehículos y enaltecía la memoria de los seis atacantes que murieron en las explosiones afuera de la fortificada embajada. Un guardia de la embajada, un joven de 18 años, una mujer norteamericana y su marido estaban entre los otros 11 muertos. "Intensifiquen las guardias (y) aumenten sus medidas de seguridad de todas las embajadas", advertía la declaración. Agregaba que aunque los enemigos de Al Qaeda aparezcan, ellos "no dejarán la Península Arábica, pero serán muertos en ella".
Un funcionario norteamericano antiterrorista dijo que la información refuerza un cálculo anterior acerca de que el ataque portaba "todas las señales" de Al Qaeda. Las autoridades yemenís arrestaron al menos a 30 personas en el ataque y un grupo llamado Jihad Islámica en Yemen se adjudicó la responsabilidad, además de una afiliación con Al Qaeda.

El ataque fue el más grande en contra de un objetivo norteamericano en Yemen desde que en el 2000 atentaran contra el destructor de marina de guerra, Cole. El ataque fue visto por los analistas como una demostración de la capacidad de Al Qaeda de reagruparse en un país estratégicamente importante y un desplazamiento del foco desde Irak. El director de la CIA, Michael Hayden, dijo que el jueves que Yemen, casa solariega de Bin Laden, es una atractiva posición para el reclutamiento y entrenamiento de Al Qaeda y una fuente preocupantes de amenazas para la vecina Arabia Saudita.

Fuente: Reuters

El gobierno porteño multó a una cementera y a AySA

La Dirección General de Control de Faltas Especiales, dependiente de la Agencia Gubernamental de Control porteña impuso una multa de $473 mil a la empresa Cementos Avellaneda a raíz de que, en una de sus plantas ubicada sin autorización en un sector de la Villa 31, se constató el manejo de residuos peligrosos sin la documentación y medidas de seguridad correspondientes.

El Gobierno de la Ciudad actuó el mes pasado en el lugar tras detectar el funcionamiento de la planta clandestina y formuló una denuncia penal por "usurpación". La intervención del GCBA determinó que la empresa desmantelara la planta, que funcionaba en esa condición desde hace varios años, y abandonara el predio ocupado. Además, en ese lugar quedó una custodia permanente para evitar que sea intrusado.

Por otra parte, en el marco de la disposición que puso en vigencia esta administración, que determina que el GCBA debe ser informado de la apertura de aceras y calzadas por parte de las empresas de servicios a fin de un mejor control y posterior cierre, AySA fue multada con 305 mil pesos. La multa fue aplicada también por la Unidad Administrativa de Atención de Faltas Especiales a raíz de rotura de aceras y calzadas por obras de mantenimiento que se llevaron a cabo sin la pertinente autorización.

La irregularidad fue constatada los días 12 y 14 de septiembre en la calle Iberá al 4300 y Jerónimo Salguero al 2900, respectivamente. De acuerdo con el resultado de las inspecciones, operarios de esa empresa realizaron tareas sin el permiso correspondiente y dispusieron bolsas de residuos con escombros y maderas sueltas en la vereda. AySA cuenta ahora con cinco días para aceptar la medida o solicitar su elevación a la Justicia Contravencional y de Faltas, en tanto que Cementos Avellaneda ya pidió intervención de esa instancia que le otorga la ley.

Fuente: Infobae.com

EEUU tiene una generala de cuatro estrellas

Luego de 33 años en el ejército, Ann E. Dunwoody fue ascendida esta semana a un grado nunca antes alcanzado por una mujer en las fuerzas armadas más poderosas del mundo.
En una emotiva ceremonia, Dunwoody hizo un recuento de sus años como integrante del ejército, y dijo que hacía honor a las fuerzas armadas que hubiera podido llegar a ese cargo en un cuerpo dominado por hombres.
Reconoció también que había sido una gran sorpresa su promoción. "Nadie está más sorprendida que yo ... Excepto, por supuesto, mi esposo", comentó Dunwoody. "Como señala el proverbio, 'Detrás de cada mujer exitosa hay siempre un hombre estupefacto"'.

Dunwoody proviene de una familia de militares que data del siglo XIX. Su padre, Hal Dunwoody, de 89 años de edad, es un veterano de la Segunda Guerra Mundial, Corea y Vietnam, que ha recibido numerosas condecoraciones. El veterano estuvo presente en la ceremonia, a la que también asistieron los jefes de la armada, el ejército, la fuerza aérea y los infantes de Marina, además del jefe del estado mayor conjunto, almirante Mike Mullen. Dunwoody, cuyo esposo, Craig Brotchie, sirvió durante 26 años en la fuerza aérea, tuvo que reprimir sus lágrimas en varias ocasiones durante un discurso de agradecimiento.

Horas más tarde, en Fort Belvoir, Virginia, su sitio de nacimiento, Dunwoody fue juramentada como jefa del Comando de Material del Ejército, encargada de equipar y armar a los soldados. Hace apenas cinco meses, se convirtió en la primera subjefa del comando.

Fuente: AP

Las claves de acuerdo del G-20: libre comercio, pero con fuertes controles

Los líderes del mundo se comprometieron a reformar y fortalecer los mercados financieros. Se reunirán en seis meses para evaluar los progresos obtenidos.
La cumbre celebrada en Washington finalizó con un comunicado en el que las principales economías desarrolladas y en desarrollo, incluidas España, Argentina, México y Brasil, acordaron "sentar las bases de una reforma para garantizar que una crisis global, como ésta, no se repita".
El plan expuesto en el comunicado final de diez páginas prevé, entre otros asuntos, un sistema de alerta ante problemas como los que provocaron la crisis en el sector inmobiliario estadounidense y prevé el establecimiento de mecanismos para detectar inversiones arriesgadas o fraudulentas.
Determinar cómo vayan a hacerlo corresponderá ahora a sus ministros de Economía, que tienen para ello de plazo hasta finales de marzo.

Los mandatarios volverán a reunirse antes del 30 de abril, posiblemente en Londres. Para entonces ya será presidente de EEUU Barack Obama, el sucesor del anfitrión de la cumbre, George W. Bush.Obama no acudió a la cumbre, para evitar hacer sombra a Bush, aunque envió a dos representantes, la ex secretaria de Estado, Madeleine Albright, y el ex congresista republicano Jim Leach, que mantuvieron una intensa agenda de reuniones con los participantes en la reunión del G-20.

En una declaración al final de encuentro, Bush declaró que esta cumbre ha sido un "éxito" pero advirtió que "queda mucho trabajo por hacer" y que por sí sola "no va a resolver los problemas del mundo"Estados Unidos ha logrado imponer su tesis de que no conviene crear organismos y supervisores internacionales, como defendía Europa, así como su oposición a una regulación excesiva que atente contra el libre mercado.

El G20 afirmó que las reformas que se van a poner en marcha tendrán éxito solo si "descansan en el libre mercado, en el respeto a la propiedad privada, y la libertad de comercio e inversión".
En esta misma línea, el comunicado final anima a concluir antes de final de año la ronda de liberalización comercial de Doha. No obstante, los países del G20 reconocen que es necesario fortalecer la transparencia y la regulación de los mercados, pero deja claro que ello debe ser responsabilidad de cada país.

Las reformas adoptadas por un país debe descansar sobre cinco principios, entre los que se incluye aumentar la responsabilidad y la transparencia de los mercados, así como reforzar la regulación, señala el documento. En concreto, recomienda que se ponga límite a las remuneraciones excesivas de los altos directivos, se controlen mejor las actividades de las entidades financieras trasnacionales, y se tomen medidas anticíclicas, para evitar el agravamiento de las crisis. Precisamente, España aportó como ejemplo en la cumbre las provisiones anticíclicas que el Banco de España impuso a las entidades financieras a principios de esta década, y que permitió crear un colchón financiero para los tiempos de crisis.

El último de los puntos hace referencia al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, que debería ser reformados para, entre otras cosas, dar un mayor peso a las naciones en desarrollo.

Fuente: EFE

sábado, 15 de noviembre de 2008

Avión de entrenamiento Morava Zlin 242

Excelente avión Checo de entrenamiento básico y recreo. Su maniobrabilidad los hace muy atractivo para el mercado civil. Es producido también en Canadá.
El Zlin Z 242 es un avión monomotor entrenador de dos plazas fabricados por la empresa Moravan Otrokovice, fundada en 1934, en la República Checa, siendo un derivado de la versión Z 142. Fue construido por Tomás Baťa

De construcción monocasco, posee un fuselaje central construido en tubos de acero soldado, cubierto con hojas de aluminio y paneles de fibra de vidrio, y alas metálicas. . El tren de aterrizaje triciclo es fijo, con una rueda frontal orientable. Impulsado por un motor Walter invertido, de seis cilindros con 134 kW (180 CV).

El prototipo Z-142 primero voló el 28 de diciembre de 1978. Diseñado para la instrucción de acrobacia Aérea, fue certificado para 6,0 y -4,0 límite de fuerzas G y estaba equipado para permite efectuar vuelo invertido.

Su desarrollo, lo llevo a reemplazar su motorización empleando Lycoming IO-360 de cuatro cilindros. Esta variante se designó a la Z 242.s. El Z-242 se utilizan para básica y media de vuelo VFR de formación, para la formación básica acrobacia Aérea, vuelo nocturno, vuelo por instrumentos y remolque de planeadores. Es empleado por las fuerzas aéreas de Arabia Saudita, Argelia, Eslovenia y México.

Tuvo algunas dificultadas derivadas al tiempo de vuelo permitido acrobático invertido. La fábrica ofrece un paquete de readaptación de la sustitución alas y un sistema de control de la fatiga (UMA-1), que extiende la vida del fuselaje, unas 5500 horas.

Dos Z-142s fueron utilizados por los Tigres de Liberación de Tamil Eelam en incursiones con bombas contra las bases de las fuerzas aéreas en Sri Lanka en 2007.
En octubre de 2008, el Zlins también se utilizaron en un ataque contra una base militar del Ejército de Sri Lanka, y una central eléctrica en las afueras de la ciudad de Colombo.

Especificaciones:
Tipo: Avión de entrenamiento
Origen: República Checa
Fabricante: Moravan Otrokovice
Motor: Lycoming AEIO-360-A, 200 HP
Peso en vacío: 600 Kg
Peso máximo al despegue: 1090Kg
Tripulación: 1 piloto
Capacidad: 1 pasajero o estudiante
Longitud: 7,07 m
Envergadura: 9,11 m
Altura: 2,69 m
Superficie alar: 13,152
Velocidad máxima: Nunca exceda 315 km/h
Alcance máximo: 1056 Km

Ejemplo a seguir, la Hindustan Aeronautics Limited (India)

La Hindustan Aeronautics Limited (HAL) esta situada en la ciudad de Bangalore, India, es actualmente una de las principales compañías aerospaciales de Asia. HAL fabricó el primer avión militar en Asia Meridional. Ayudados por el ingeniero alemán Kurt Tank, diseñaron el cazabombardero HF-24 Marut.
En la actualidad, es una compañía que desarrolla, fabrica y monta aeronaves, motores de aviación, helicópteros y sus respectivos componentes y piezas. Tiene diferentes fabricas situadas en territorio indio, entre las que se encuentran Nasik, Korwa, Kanpur, Koraput, Lucknow, y Hyderabad.

Hindustan Aeronautics tiene una larga historia de colaboración con diversas compañías aeroespaciales tanto nacionales como internacionales, como: Airbus Industries, Boeing, Sukhoi Aviation Corporation, Israel Aircraft Industries, Mikoyan-Gurevich (en la actualidad Mikoyan), BAE Systems, Rolls-Royce plc, Dassault Aviation, Dornier Flugzeugwerke, Aeronautical Development Agency y Indian Space Research Organisation.

HAL fue creada como Hindustan Aircraft en Bangalore en el año 1940 por Walchand Hirachand, para la fabricación de aeronaves militares para la Real Fuerza Aérea India. La iniciativa fue apoyada por el Reino de Mysore, especialmente por su Diwan, Sir Mirza Ismail.

El Gobierno Británico compró un tercio del accionariado en la compañia en abril de 1941, dado que creía que era un activo estratégico. Posteriormente, en abril de 1942 compró las acciones de Walchand Hirachand y de otros accionistas. La decisión del Reino Unido estaba principalmente movida por el deseo de potenciar las entregas de material bélico al Éjercito Británico en Asia, para poder hacer frente a la creciente amenaza que suponía el Imperio del Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el Reino de Mysore rechazó vender sus acciones en la compañía, pero permitió que el gobierno británico pudiese utilizar la fábrica. Eso motivó que tras tan solo dos años desde su inauguración, Hindustan Aircraft fuese nacionalizada.

En 1943 la factoría de Bangalore fue puesta a disposición del United States Army Air Force, pero todavia bajo la gestión de Hindustan. La fábrica aumentó de tamaño rápidamente y se convirtió en el centro de comprobaciones y reparación para las aeronaves americanas, conocido como el 84th Air Depot. La primera aeronave americana en ser reparada en Hindustan fue un PBY Catalina, al cual siguieron todos los tipos de aeronaves americanas que operaban en India y Burma.
Tras la independencia de India, en 1947, la gestión de la compañía pasó a manos del Gobierno Indio, y fue rebautizada como Hindustan Aeronautics Limited (HAL). A pesar de que HAL no se utilizó para el desarrollo de nuevos modelos de un modo activo, la compañía jugó un papel crucial en la modernización de la Fuerza Aérea India.
Durante la década de los 80, HAL mostró un incremento en su actividad, con el desarrollo de nuevos aviones de construcción nacional, como el HAL Tejas y el HAL Dhruv.
HAL también desarrolló una versión avanzada del MiG-21, conocida como MiG-21 Bison, que incrementó la vida operacional de la aeronave en más de 20 años.
En los últimos años, HAL obtuvo numerosos contratos multimillonarios con empresas internacionales como Airbus o Boeing para la fabricación de piezas.
Acuerdos Internacionales:
-Fabricación de piezas de aeronaves para Airbus Industries
-Fabricación de piezas de aeronaves para Boeing
-Ilyushin/HAL Tactical Transport Aircraft: proyecto conjunto con Ilyushin
-Fabricación de los turborreactores RD-33MK del MiG-29K
-Fabricación de motores TPE331 para Honeywell -Fabricación del Dornier 228 para Ruag Aerospace Company -Fabricación de materiales para Israel Aircraft Industries

Acuerdos con India:
Construcción de 180 Sukhoi Su-30MKI Construcción de 200 HAL Light Combat Helicopter y 500 HAL Dhruv (Ver arriba)
Modernización de la flota de SEPECAT Jaguar Modernización de 64 MiG-29 Licencia de producción para 82 BAe Hawk 132
Algunos productos diseñados por HAL

Aviones de entrenamiento:
-HT-2
-HPT-32 Deepak -HUL-26 Pushpak
-HAOP-27 Krishak
-HA-31 Basant -HJT-16 Kiran — Mk1, Mk1A y Mk2
-HJT-36 Sitara

Aviones de combate:
-HAL Tejas. (Ver foto, arrriba)
-HF-24 Marut — Mk1 y Mk1T (Ver foto, arriba)
-Medium Combat Aircraft — Caza de 5ª generación (En desarrollo)

Aviones de Transporte
-Saras: Desarrollado conjuntamente con National Aerospace Laboratories (NAL)
-Ilyushin/HAL Tactical Transport Aircraft — Desarrollo conjunto con Ilyushin Design Bureau.
(Ver foto, arriba)

Helicópteros:
-HAL Dhruv (Ver foto, arriba)
-HAL Light Combat Helicopter (Ver foto, arriba)
-HAL Light Observation Helicopter
-HAL Medium Lift Helicopter

Vehículos Aéreos No Tripulados: Lakshya PTA
Licencias de Producción:
-Mikoyan-Gurevich MiG-27 fabricado bajo licencia por HAL. -SEPECAT Jaguar Variantes IS,IB,IM fabricado bajo licencia por HAL.
-Percival Prentice - 66 fabricados -Mikoyan-Gurevich MiG-21 — Variantes FL,M,Bis,Bison
-Mikoyan-Gurevich MiG-27 — Variante M
-HAL Ajeet — Versión mejorada del Folland Gnat -Aerospatiale SA 315B Lama — HAL Cheetah, Lancer, Cheetal -Aerospatiale SA 316B Alouette II — HAL Chetak, Chetan-Dornier Do 22
-HAL HS 748 Avro -Sukhoi Su-30MKI (Ver foto, arriba)
-BAe Systems Hawk Mk 132 Advanced Jet Trainer (Ver foto, arriba)
Nuestras felicitaciones a tan pujante empresa que sigue una senda coherente y constructiva para el desarrollo de su pais. Esperemos que la Argentina, emplee el convenio de cooperación tecnológica - militar firmado con la República de la India para futuros desarrollo conjuntos.

Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia

Crece la polémica por la creación de un nuevo impuesto en la Ciudad

Es por la ampliación del impuesto al sello. El macrismo apunta a gravar ahora el gasto con tarjeta. También la comercialización de usados y la contratación de seguros.
Es uno de los proyectos que comenzará a ser considerado a partir de la semana próxima con la Ley Tarifaria y de Código Fiscal, junto con el Prespuesto, en la Legislatura y ya es criticado por la oposición, que, en general, considera que no es el momento indicado para subir la presión impositiva en plena crisis financiera mundial.

El impuesto al sello sólo es abonado en la compraventa de inmuebles (con la excepción de viviendas únicas de hasta 360 mil pesos), alquileres de locales y viviendas para turistas, además de la compra de embarcaciones y aeronaves deportivas. En el ejercicio de 2008 el Estado porteño recaudó con ese gravamen unos 350 millones de pesos. Sin embargo, con la ampliación que impulsa la administración de Mauricio Macri el impuesto cobrará el 2% del total de una transacción por la compra de un automóvil, el 0,8% de la prima de una póliza de seguro seguros de automotores, vida, retiro, o contra robo o incendio de una propiedad, además del 6 por mil por cada resumen de tarjeta de crédito recibido. Si el usuario gastó un mes tres mil pesos, pagará 18 en ese ítem fiscal. De acuerdo a la información difundida por el diario Clarín, el Gobierno de Mauricio Macri justifica el nuevo esquema tributario en que ese impuesto al sello existía hasta 1994, cuando desde el Gobierno de Carlos Menem impulsó un pacto fiscal para que las provincias restrinjan su cobro, pero sólo fue respetado por La Rioja, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires.

También señalan que la Ciudad afronta un 90% del gasto con sus propios recursos, mientras que el resto de las povincias se nutren mayormente de la coparticipación federal. Por el lado de la oposición, el legislador Diego Kravetz, presidente del bloque del Frente para la Victoria, advirtió que “cualquier economista dice que aumentar impuestos en momentos de recesión provoca más recesión”.

El ex jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, dijo que “es un cambio que afectará al consumo, principalmente a las clases media y baja” y consideró que “retirar $300 M hacia el fisco es regresivo”, además de preguntarse “¿Por qué Macri no le cobra impuesto al juego o a las transferencias de futbolistas?". Por el lado de la Coalición Cívica, Enrique Olivera le recomendó al Ejecutivo “revisar todo el Presupuesto, porque cuando lo armó las condiciones económicas eran otras”, mientras que Marcelo Meis, cercano al PRO pero hombre de Ricardo López Murphy al fin, destacó que sería "inoportuno aumentar costos con los impuestos cuando el consumo baja”.

Fuente: Infobae.com

viernes, 14 de noviembre de 2008

Piloto de F-15 comenta la actuación de los Sukhoi, Mig 21 y Rafale en los ejercicios Red Flag

El piloto comenta que han usado su entrenamiento simulado contra los F-22 y su capacidad de empuje vectorial para ganar en las maniobras de combate contra los SU-30 indios.
También comenta que los Rafale franceses vinieron a observar las capacidades de los demás, sin meterse de lleno en los entrenamientos, y sobre todo a usar sus sistemas electrónicos para comprobar las capacidades de los radares de los demás participantes.
Para este piloto, los MiG-21 Bison modernizados con radar y equipos electrónicos de interferencia israelies son virtualmente invisibles a los radares de barrido mecánico de los F-15 y F-16. También se comentó la baja confianza de los indios con los motores de los SU-30, que hicieron que se pensaran mucho su participación en los Red Flag. Cuando un motor se les estropea, se ha de enviar a Rusia, y estos les envían uno nuevo.

Las Fuerzas Armadas custodiarán el Rally Dakar

La empresa organizadora decidió contratar militares para proteger los 9 mil kilómetros que recorrerán los pilotos en el primer rally sudamericano.
El Rally Dakar 2009 que se disputará en la Argentina y Chile trae una solución al problema económico que vive el Ministerio de Defensa. Esto se debe a que la ASO (Amaury Sport Organization) decidió contratar el apoyo logístico militar para la competencia.

La empresa organizadora quiere evitar cualquier sobresalto que opaque la fiesta de la competencia, tal como ocurrió en el Dakar de África, que tuvo que ser suspendido por amenazas terroristas. Según informa el diario El Cronista, la ASO dispone de 30 millones de euros para organizar la logística de seguridad y se pusieron en contacto con el Ministerio de Defensa para que ellos sean los encargados de llevarla a cabo.

El viceministro de defensa, Germán Montenegro, negoció la participación de tres fuerzas para que custodien vehículos, motos, autos, camiones y las 4 mil personas abocadas al evento deportivo.

Fuente: Infobae.com

Argentina interesada en el helicóptero K-32

En diciembre de 2006 se expidió en Canadá un certificado de aeronavegabilidad, incluyendo la civil, a la modificación del helicóptero Kamov Ка-32А11BС.

Las características del Ka-32A11BC (las siglas BC significan British Columbia) responden totalmente a los requerimientos de FAR-29. "La obtención del certificado de aeronavegabilidad del helicóptero desarrollado por la oficina de diseño Kamov (ciudad de Liubertsi, provincia de Moscú) es el mayor éxito de esta compañía en el pasado año", destacó nuestro interlocutor.

Actualmente están fabricados 12 helicópteros de la modificación Ка-32А11BС. Los aparatos de este tipo se suministran a varios países: España, Suiza, Canadá. Los helicópteros de este modelo se destacaron en arrastre y en operaciones anti-incendio como aparatos aéreos fiables y de fácil funcionamiento y mantenimiento.

El Ministerio de Defensa Argentino pidió "precios y condiciones de financiamiento" a Rusia para adquirir por lo menos dos helicópteros militares de transporte Kamov 32. Se trata de un nuevo paso hacia la compra de esas aeronaves que interesan a la cartera castrense desde la visita de la ministra Nilda Garré a Moscú, en 2006. En ese momento, LA NACION adelantó la expectativa que tenían los funcionarios argentinos de Defensa por adquirir helicópteros rusos. Las tratativas continuaron en estos años, con vaivenes en cuanto al interés argentino, y se fortalecieron en los últimos meses, ante la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Rusia, prevista para los primeros días de diciembre.

El helicóptero esta dotado de dos motores de turboeje TV3-117VMA. Su potencia de crucero es de 1700 c.v., y de 2400 c.v. en regímenes de emergencia durante 2,5 minutos y la de 2200 durante 30 minutos. El peso de despegue: completo con cargas en suspensión externa 12700 kilos; 11.000 máximo; la carga máxima en configuración estándar dentro del fuselaje de 4200 kilos y de 5000 kilos en barquilla exterior.

La velocidad máxima del helicóptero es de unos 260 km/hora, la de crucero 230 km/hora; el techo práctico 5000 metros; la autonomía es de 670 kilómetros y de 920 con tanques adicionales. La autonomía de vuelo del aparato con tanques internos es de unas 4,4 horas.

Fuente: RIA Novosti y Diario La Nación

Registro civil, a nuevo

La tradicional sede central del Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires, en la calle Uruguay 753, fue renovada por completo tras décadas en las que no se había realizado ningún tipo de obras.
"Esta casa vuelve a nacer después de más de 60 años y a reencontrarse con el esplendor que supo tener", afirmó el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, al reinaugurar el edificio, que incorpora nueva tecnología y brindará mayor confort para empleados y público.
El edificio presentaba hace años un notable deterioro

Foto: Emiliano Lasalvia
Fuente: Diario La Nación

Llegó el Volkswagen Voyage

Desarrollado sobre la base del Gol Trend, hay cinco versiones de equipamiento. Cuesta desde 42.000 pesos
El Gol, líder indiscutido en ventas durante 9 de los últimos 12 años, se enfrenta al resto de los modelos compactos en desventaja: a diferencia del Clio, el Corsa, el Fiesta y el Palio, no tiene una versión con baúl. O, mejor dicho, no tenía hasta ahora. Porque aunque el modelo que ayer la casa alemana lanzó en nuestro país se llama Voyage, está realizado sobre la base del recientemente presentado Gol Trend, con el que comparte todo el conjunto mecánico de caja, motor y otros elementos.

El nombre se inspira en el modelo que en nuestro país se conoció como Gacel/Senda, pero que en Brasil se llamó Voyage, y que como éste era un derivado de la primera generación del Gol. A diferencia de otros automóviles, donde a la versión hachtback luego se le agregó un baúl, con un resultado estético poco favorable, el Voyage fue concebido y desarrollado al mismo tiempo que el Gol Trend, lo que dio como resultado un diseño armónico y de líneas fluidas.

Al ser hermano del Gol Trend, tiene el mismo motor naftero 1.6 de 101 CV de alto torque y disposición transversal. Se ofrecerá en los concesionarios con cinco versiones de equipamiento: Serie ($ 42.800), Comfortline ($ 46.950), Conceptline ($ 49.950), Advance ($ 55.500) y Highline ($ 59.500). Para lograr un precio accesible de entrada a la gama, es comprensible que la versión Serie no tenga aire acondicionado, levantacristales ni dirección asistida, pero a diferencia de las otras cuatro, todos los cinturones de seguridad de las plazas traseras son fijos de dos puntos, algo que podría mejorarse.

El Comfortile básicamente agrega aire y dirección; el Conceptline suma, entre otras cosas, volante multifunción, audio con Bluetooth, entrada USB, SD Card y memo recorder.
En las más costosas, en cambio, el comprador dispone de frenos ABS; airbags frontales; aire acondicionado; Sistema Interactivo de Información (I-system), que ayuda a configurar algunas propiedades funcionales del vehículo, como alerta de velocidad (indica el momento en el que se supera una velocidad deseada), habilitar o deshabilitar el sistema de liberación de presión, apertura automática y cierre automático de los cristales; trabar y destrabar puertas y baúl; habilitar o deshabilitar la alarma sonora y lumínica; programar intervalos de sustitución de aceite, filtro de aire, filtro de aceite, y revisión periódica, por ejemplo.

Otro detalle distintivo que ofrecen todas las versiones es un mecanismo eléctrico de apertura de baúl accionado por un control remoto en la llave o por un botón desde el tablero de instrumentos (según el modelo).

El Voyage está equipado con la caja de velocidades MQ200, producida en el Centro Industrial de Córdoba, y según los datos ofrecidos por Volkswagen alcanza una velocidad máxima de 190 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10.3 segundos. Aunque es 35 kg más pesado que el Gol Trend, la performance del Coyage se ve favorecida por un mejor coeficiente aerodinámico (0,31 contra 0,34), que se alcanza, según los especialistas de VW, porque la carrocería tricuerpo genera menor turbulencia que el hatch.

Según el fabricante, en ruta a 90 km/h necesita 5,4 litros de nafta para recorrer 100 kilómetros, mientras que en la ciudad el consumo sería de 7,6 litros cada 100 kilómetros. Esas cifras de consumo, combinadas con un tanque de combustible de 55 litros, le otorgan una excelente autonomía en todo tipo de uso.

Con el Voyage, Volkswagen seguramente afianzará aún más su liderazgo en el disputado segmento de los modelos compactos. Es, como el Gol Trend, un vehículo de muy buena calidad, atractivo y bien construido, que llega con un precio atractivo. En conclusión, será un duro rival que peleará con fuertes argumentos para conquistar la preferencia de los usuarios en el segundo segmento más importante del mercado.

Fuente: Jorge Pandini - LA NACION
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