El proceso de globalización se ha facilitado en buena medida por el continuo perfeccionamiento tecnológico de los medios de comunicación y la informática que, a través de la digitalización, ha permitido la intangibilidad de las transacciones.
Esta logística de apoyo sigue necesitando, para su organización, operación y desarrollo, de grandes concentraciones de infraestructura que se localizan en las grandes ciudades.Buenos Aires presenta condiciones para insertarse como "ciudad global". Cuenta no sólo con un aceptable desarrollo de esos medios, sino también con una organización administrativo-financiera y con recursos humanos capacitados para generar y coordinar los procesos especializados que exige el sistema global.
El Plan Urbano Ambiental impulsa la consolidación del rol internacional de Buenos Aires, mediante el desarrollo de grandes equipamientos e infraestructuras, apuntando a contar con redes y servicios del más alto nivel y a la expansión de la oferta de "espacios internacionales" con la necesaria calidad ambiental, paisajística, cultural, de seguridad y de integración social.
Buenos Aires debe insertarse en un espacio abierto multipolar. Tendrá que competir tanto para mantener su predominio local como para encontrar nuevos espacios de equilibrio para un nuevo rol ampliado, que deberá compartir con otras metrópolis y centros regionales como San Pablo, Río de Janeiro, Montevideo y Santiago de Chile.
Un conjunto de grandes ciudades se eslabonan en el gran corredor de vinculación y principal eje de intercambios entre los distintos territorios de los países integrantes del Mercosur, que se extiende desde Río de Janeiro y Belo Horizonte-San Pablo (sobre el Atlántico) hasta Santiago de Chile- Valparaíso (sobre el Pacífico), atravesando el territorio argentino por la región central donde se encuentra Buenos Aires.
Este eje es el arco de desarrollo del Mercosur. Moviliza los intercambios de un espacio socioeconómico que presenta una excepcional concentración de las actividades de la región: atraviesa los cinco Estados del sur de Brasil -que acumulan casi el 70% del PBI nacional-, y las seis provincias de la región central de la Argentina, donde se genera también más del 60% del PBI nacional.
Además este corredor involucra prácticamente la totalidad del territorio uruguayo y la Región Metropolitana de Santiago y la V Región, donde se concentra el mayor desarrollo territorial de Chile.Para este contexto, la situación actual de Buenos Aires y su Area Metropolitana, tributaria de las transformaciones territoriales en las últimas décadas, se traduce en:
-La consolidación de nuevas centralidades y nodos productivos
-El surgimiento de nuevas formas de asentamiento residencial
-Nuevos desarrollos comerciales y de servicios
-La expansión del terciario avanzado
-La conformación de la red de accesos viales.
Son fenómenos que están alterando la estructura socioespacial y las pautas tradicionales de localización de actividades. Sin embargo, en este marco de inversiones públicas e iniciativas privadas en la región metropolitana de Buenos Aires, debe subrayarse la ausencia de lineamientos estructurales que orienten la ocupación del territorio.
Un factor que influye en esta problemática es la situación laboral: la tasa de desocupación de la Ciudad de Buenos Aires, fue de 11,2% en mayo '00.Como circunstancia favorable debe señalarse que muchos de los factores históricos que sustentaron la consolidación de Buenos Aires como un centro de relieve permanecen en la actualidad con igual o mayor significación que en el pasado.
Sin embargo, si se aspira a mantener la vigencia de estos factores favorables, resulta necesaria la adaptación a nuevas condiciones globales. En particular existe la necesidad de asegurar las condiciones para dar respuesta a las demandas derivadas de las manifestaciones más vigorosas de la transformación de la última década, tales como la apertura de la economía, la transformación institucional de la ciudad, la conformación del Mercosur, la mayor eficiencia en la operación de los servicios públicos, el auge del turismo, sin olvidar la necesidad de atender las consecuencias negativas de estos procesos como la creciente contaminación sonora, del aire y del agua, el desempleo, el crecimiento de la marginalidad, y otros factores que además de constituir un problema social prioritario, inciden negativamente en la calidad de vida, uno de los pilares de la competitividad.
Aspectos Positivos
-La Ciudad de Buenos Aires ocupa el duodécimo lugar en el concierto mundial de ciudades, siendo la más densamente poblada de la región con casi tres millones de habitantes y con cerca de doce millones de personas, si consideramos el área metropolitana.
-La esperanza de vida al nacer alcanza los 72.7 años, es decir, que eatá entre las 15 ciudades con mayor esperanza de vida del orbe.
-El producto bruto de la ciudad es de aproximadamente 80 mil millones dólares, lo que representa el 25% del PBI argentino. El PBI per capita generado por el área metropolitana en su conjunto es de U$S 9000 aproximadamente y ubica a Buenos Aires en un nivel similar al de San Pablo y superior al de Río de Janeiro y México.
-El presupuesto público de la ciudad supera los 3 mil millones de pesos y representa un 4% del producto bruto de Buenos Aires. Dicho presupuesto se financia fundamentalmente con el impuesto a los ingresos brutos que contribuye con el 68% de la recaudación de la Ciudad.
-Los servicios prevalecen en la estructura económica (más del 80% del producto bruto) y el resto es manufactura (17%) y construcciones (2%). Más de la mitad de esa participación de los servicios es captada por aquellos de alto valor agregado tales como finanzas, seguros y servicios profesionales (consultoría, publicidad, educación).
-En los cerca de 15.000 establecimientos industriales de Buenos Aires predominan las PyMes, pero a la vez alberga las oficinas administrativas de los principales grupos económicos nacionales e internacionales con establecimientos industriales radicados fuera del espacio de la ciudad.
-El puerto de Buenos Aires, especializado en contenedores, constituye el principal operador de este tipo de carga para el corredor más transitado del Mercosur. Es la cabecera del sistema fluvial de hidrovías de integración entre Argentina, Brasil y Paraguay y se articula con la red ferroviaria nacional.
-Buenos Aires constituye un centro internacional de negocios, perfil que adquiere la ciudad como lugar de interacción empresaria y acceso a un amplio mercado de consumo regional. El 70% de los Congresos y Ferias Internacionales que se realizan en Argentina se concentran en Buenos Aires.
-Cuenta con una alta calidad de servicios de salud que la proyectan como un centro de referencia latinoamericano, con claras ventajas comparativas. Su amplia oferta pública y privada en salud, permite atender los requerimientos propios y generar externalidades al conjunto del área metropolitana y al país.
-En materia de educación muestra una de sus mayores fortalezas relativas, con oferta de mano de obra diversificada y de alta calificación. Buenos Aires posee un graduado universitario cada 5 habitantes mayores de 24 años y una tasa de analfabetismo inferior al 1%, revelando que es la ciudad con mayor alfabetización de la Región
-En ciencia y tecnología, Buenos Aires es sede de los principales institutos de investigación del país y se localizan en ella una cantidad relevante de científicos e investigadores.
-Se destaca su amplia oferta cultural, tanto en la esfera pública como privada, donde se llevan a cabo gran cantidad de actividades.
-Su edificación se caracteriza por contar con sectores urbanos de gran calidad arquitectónica y patrimonial.
-Existe una creciente actividad turística, con el consiguiente incremento de la oferta hotelera y del comercio en general, favoreciendo la creación de nuevos puestos de trabajo. Es el destino turístico más importante de Sudamérica.
Aspectos Negativos
-Se verifica un desajuste funcional y ambiental de los equipamientos centrales de transporte de alcance regional y nacional, Puerto, Aeroparque y Terminal de Omnibus. Estos constituyen puntos centrales para mejorar la competitividad. En la actualidad la ciudad no tiene competencia sobre su puerto y consecuentemente está ausente en el diseño de las políticas portuarias.
-Existe una falta de integración inter e intramodal del sistema de transporte, tanto física como tarifaria y operacional. Deficiencia importante que se suma al alto impacto ambiental que produce la antigüedad y diversidad de la flota de ómnibus que transita la ciudad.
-Se destacan los desequilibrios sociales y físicos, con excesiva concentración de actividades en el centro de la ciudad y condiciones de marginalidad y áreas de vacancia en los bordes, particularmente sur y sudoeste.
-Brecha entre áreas postergadas y desarrolladas, generalmente reforzada por la actividad de las grandes cadenas de distribución. Las fuerzas del mercado se orientan a segmentar a la población por su nivel de ingreso, privilegiando las localizaciones que permitan capturar mayores niveles de venta.
-Bajos índices de inversión en reposición y mantenimiento de "capital urbano" y en su adecuación a las nuevas necesidades que plantean las transformaciones de la ciudad y la región.
-Escasa participación de la ciudad tanto en el diseño como en la gestión y control de importantes temas regionales que inciden en el funcionamiento de su jurisdicción y en su futuro.
-Buenos Aires no controla uno de sus aspectos más vulnerables de los últimos años: la seguridad.
El Estado Nacional permanece a cargo del poder de policía, mientras que la privatización del servicio en algunas zonas está generando desequilibrios y plantea el atractivo de áreas protegidas en clubes de campo y barrios privados.
Lineamientos Propositivos.
-Considerar a la Provincia de Buenos Aires como la principal contraparte de la ciudad, a través de la articulación con las respectivas cámaras empresarias y profesionales, universidades e instituciones de investigación científica, asociaciones comunitarias y organismos no gubernamentales.
-Promover el rol de centro de negocios que caracteriza a la ciudad, con la consolidación y ampliación de zonas con equipamiento de servicios de alta tecnología que estimulen la permanencia y radicación de nuevas corporaciones y organismos a nivel mundial y regional.
-Articular los grandes sistemas de transporte automotor, aéreo, ferroviario y fluvio marítimo de escala nacional en un espacio de multimodalidad.
-Organizar áreas de exposiciones dimensionadas para que la ciudad sea sede de los principales eventos internacionales y centro de negocios en el ámbito del MERCOSUR, privilegiando localizaciones en el sector sur de la ciudad.
-Conservar y promover el desarrollo industrial sostenible y articulado a escala metropolitana, facilitando la generación de empleo.
-Acompañar el fortalecimiento y desarrollo de la actividades turísticas y culturales que distinguen a Buenos Aires a nivel regional, aumentando la oferta de los "espacios internacionales" de la ciudad.
-Consolidar el equipamiento educacional superior y el equipamiento para la salud.