lunes, 27 de octubre de 2008

Misil de EE.UU. mató a talibán

Funcionarios paquistaníes dijeron este domingo que un misil estadounidense mató al menos a 20 personas, incluyendo a un jefe talibán. Mohammad Omar murió cuando el misil, disparado por aviones sin piloto, hizo blanco en un edificio de su propiedad en Waziristán del Sur, un conocido bastión de militantes del Talibán y de al-Qaeda. Omar luchó con los talibanes en Afganistán a fines de los años 90.
Funcionarios locales confirmaron la muerte de 20 personas y dos heridos. Estados Unidos no hizo declaraciones respecto al incidente.
En las últimas semanas, Estados Unidos ha realizado varios ataques con misil a áreas que considera que son de militantes, en la frontera con Afganistán. Washington dice que los golpes buscan hacer blanco en regiones dominadas por militantes, pero corresponsales señalan que las fallas de inteligencia han llevado a menudo a matar a civiles. Las tensiones entre Estados Unidos y Pakistán se han incrementado debido a las incursiones fronterizas por parte de fuerzas estadounidenses contra militantes basados en Afganistán.

Fuente: BBC Mundo

Buque de protección privado en el Golfo de Adén

Ahora es una empresa privada de seguridad la que envía un buque armado al Golfo de Adén -Blackwater worldwide- un contratista militar privado de Estados Unidos enredado en una controversia acerca de sus actividades en Irak – ha enviado un buque privado, armado y equipado con helicópteros, al Golfo de Adén, y está ofreciendo sus servicios a propietarios de buques preocupados por la piratería en aguas de Somalia.
El buque, llamado “MC ARTHUR”, está descripto como una unidad multipropósito diseñada para apoyar el entrenamiento militar y policial, así como las operaciones de mantenimiento de la paz. El buque y sus helicópteros tienen capacidad para patrullar rutas marítimas comerciales, evitando de ese modo a los interesados, la necesidad de tener que embarcar a personal de seguridad contratado para custodia.

La jugada de Blackwater se conoció poco antes de que el gobierno de la India confirmara su decisión de desplegar buques de guerra en el Golfo de Adén para resguardar a sus buques mercantes de la acción de los piratas somalíes. Los buques indios, sumarán sus recursos a los de Rusia, Malasia y a los de una fuerza combinada de países occidentales, que operarán en las problemáticas aguas. La empresa de seguridad justifica su presencia comercial en el área, sobre la base de los crecientes costos que deben afrontar los propietarios y armadores de buques en tránsito en la región, incluidos los masivos aumentos de seguros, la doble paga a tripulantes por navegar en aguas peligrosas, y el pago de rescates si resultan capturados.

Bill Matthews, vicepresidente ejecutivo de la compañía, afirmó: “hemos sido contactado por propietarios que desean nuestra ayuda para garantizar que los bienes transportados en sus buques lleguen a destino. Y el MC ARTHUR nos sirve para cumplir con la tarea”. Blackwater tiene vínculos con el Departamento de Estado (Cancillería), de los Estados Unidos, proveyendo servicios de seguridad a personal diplomático en zonas de conflicto. En septiembre del año pasado, su personal se vio involucrado en un tiroteo en Bagdad, que dejó 17 civiles muertos, en circunstancias poco claras.

Fuente: Por David Osler - Traducido por NUESTROMAR de Lloyd´s List - NUESTROMAR

La escopeta sudafricana "Neostead"

La escopeta NEOSTEAD fue diseñada por dos ingenieros sudafricanos, Tony Neophytou y Wilmore Stead, en los comienzos de la década de 1990 y su producción comenzó en el 2001.
Es un arma compacta (bullpup) pensada para fuerzas especiales -policiales o militares- (combate urbano) y para ser disparada desde el interior de un vehículo policial o militar. Ofrece buen poder de fuego, bajo peso, versátil -permite seleccionar fácilmente, el tipo de munición a utilizar-. Esta arma, que cuenta con un diseño compacto, conserva el largo del cañón. La munición se almacena dentro de un tubo mellizo selectivo, con capacidad para 13 disparos. El tubo se recarga, alternadamente, desde ambos cargadores. Las ranuras en la parte superior de los tubos cargadores permiten un monitoreo visual de la munición disponible.

Posee eyección de cartuchos por su parte inferior. Es un arma ideal para ser utilizada desde vehículos o en espacios reducidos. El cañón se halla dispuesto por debajo de los tubos cargadores, le otorga un diseño recto a la culata. Los componentes externos están fabricados con polímeros resistentes.

Especificaciones:
Origen: Sudáfrica.
Calibre: 12.
Capacidad: 13 cartuchos.
Operación: a bomba.
Longitud: 69 cm.
Altura: 24 cm.
Ancho: 5,4 cm.
Peso: 3,9 kg.
Longitud del cañón: 57 cm.

Fuente: http://www.foromil.com.ar/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=0&Itemid=9

Pasión por la F1 en plena 9 de Julio

Una multitud vibró con el rugido del motor durante la exhibición, que duró casi una hora.
Como en Monza o Silverstone, pero en plena 9 de Julio. Ayer por la tarde, miles de fanáticos del automovilismo pudieron ver y escuchar a pocos metros de distancia a un auto de F1, con la exhibición que el escocés David Coulthard realizó a bordo de un Red Bull.
Con una puntualidad envidiable, el coche empezó a rodar exactamente a las 15, como ya lo había hecho anteriormente en lugares como Bratislava, en Eslovaquia, o en la Plaza de Toros de Pamplona, en España. Muchos hicieron lo imposible por observarlo y otros se conformaron simplemente con escuchar el ruido del potente motor (ver El RB4 de Red Bull). Aunque calificar de "ruido" al sonido de esta maravilla de la ingeniería es una falta de respeto para los fanáticos. Un grupo heterogéneo compuesto por familias, locos de los "fierros" y curiosos copó los 1.200 metros del perímetro de un "circuito" que iba desde Lavalle hasta Marcelo T. de Alvear, y poco a poco se fue transformando en una multitud -80 mil personas según los organizadores, cerca de la mitad de acuerdo con los cálculos de Clarín-.
Gabriel Juárez, por ejemplo, llegó desde González Catán para gozar por primera vez viendo de cerca a uno de los bólidos que sigue los domingos por televisión. Ariel González, en cambio, se declaró "no fanático" pero no dudó en treparse al mástil de la bandera de la "Plaza de la República" para tener una mejor vista. Es que, a medida que se acercaba la hora del show no sólo se complicaba el tránsito en el Centro sino que árboles, balcones y hasta techos de autos ajenos se volvían ubicaciones de lujo.

La primera salida consistió en ensayos de largada, algunas bloqueadas y aceleradas. Sin exprimir al máximo el auto. Por las condiciones de pista corta, el motor no refrigeraba como correspondía, lo que hacía impacientar al público durante siete minutos de intervalo; para algunos, eternos. Hubo tres salidas más. Todas con la misma lógica y complicación: la calle menos ondulada de Buenos Aires, es muy ondulada para un delicado Fórmula 1. Quizá la última tanda haya sido la que elevó al máximo la adrenalina del público. Porque Coulthard aceleró un poquito más, quemó caucho y giró su última vuelta con la bandera argentina en su mano, ganándose la ovación de la multitud. Una experiencia única. Porque no todos los días se ve un auto F1 pasando durante una hora tan cerca a 234 km/h. Y encima dándose el lujo de tomar la Avenida 9 de Julio de contramano y en rojo.

Fuente: Por Ramiro Mendez - Diario Clarín

Sin política y con lágrimas, veteranos de Malvinas brindaron por la paz

Tres argentinos y más de cuarenta británicos se reunieron a 26 años de la guerra.
Por Reino Unido, por Argentina, por la paz". José María Raschia, el ex soldado raso que desembarcó el 2 de abril de 1982 en las Malvinas, levantó su copa de vino tinto y todos lo acompañaron en el brindis, tan británico como histórico. A su lado estaba Julian Thompson, el general británico que comandó las tropas terrestres en la guerra, Andy Jones, de los Welsh Guards que sobrevivió el ataque argentino al buque Sir Gallahad, el sargento Mayor del Para II, Malcom Simpson, que combatió en Goose Green, el primer atachee militar británico en Buenos Aires después de la guerra, brigadier Patrick Tootal y otros 40 veteranos británicos que habían llegado al Union Jack Club en Londres para homenajear a los ex combatientes argentinos, que aterrizaron en Gran Bretaña para un especial encuentro.

Pero había una presencia conmovedora: Katheryn Nasbeen, una cantante galesa de 31 años, que perdió a su padre en el Sir Gallahad y había llegado a conocer y abrazar a los tres veteranos argentinos en Londres. "Después de las islas, el único país que quiero conocer es la Argentina. Esto que estoy haciendo hoy con ustedes es lo que papá hubiera querido que hiciera. Estoy convencida", les contó mientras se hacía fotos con ellos.

En un piso 25 y con una espectacular vista al río Támesis y a la City financiera iluminada, los tres ex soldados argentinos Julio Aro, José Luis Capurro y José María Raschia, miembros del Centro de Ex-Soldados de Malvinas de Mar del Plata, se abrazaron y emocionaron con los militares británicos de más alto rango, con los suboficiales y con los mutilados de guerra, en una fiesta que les organizaron el miércoles a la noche los ingleses, con tantos símbolos como lágrimas.

No había allí ni un representante del gobierno británico, ni de la Casa Real ni tampoco de la embajada argentina en Reino Unido. Hasta la ex primer ministro Margaret Thatcher, una incondicional de los veteranos británicos y por quien ellos sienten inmenso respeto y admiración por el apoyo que siempre les ha brindado, no asistió al encuentro por razones de salud. Eso sí: docenas de argentinos que viven en Gran Bretaña llamaron al club para saludar y apoyar a los ex combatientes argentinos.

Petiso, fuerte, carismático, Thompson fue un emblema para sus hombres en la guerra; tuvo feroces diferencias con el comando en el reino sobre la conducción y la estrategia del conflicto. Ya retirado, hace documentales de televisión, viaja y será uno de los que llegará a la Argentina junto a los veteranos británicos en el 2009 para ver cómo se puede ayudar en los problemas de acciones, violencia familiar y stress postraumático que padecen al menos, 7000 veteranos de guerra argentinos, inscritos en los planes de salud que los tres ex soldados argentinos que llegaron a Londres organizaron y aplican con éxito.

"Iré encantado a Argentina, pero no veré a un solo político. Soy un soldado", advierte Thompson. Fue el coronel galés Tony Davies quien invitó oficialmente a los veteranos y los alojó gratis en el club. Davies dijo en su discurso de bienvenida a los argentinos: "Si retrocedemos veinte años, recordaremos que no teníamos apoyo, ni reconocimiento, ni dinero, ni organizaciones que nos apoyaran. Por lo tanto sabemos lo que estos muchachos (por los argentinos) enfrentan para ayudar a sus camaradas. Acá no hay motivaciones políticas de ninguna clase. Somos todos veteranos y sólo estamos interesados en los veteranos. Lo que estamos haciendo, amigos, es ayudarnos unos a otros. Este vínculo nuestro sólo puede mejorar".

Hubo intercambios de regalos, simples, pero cargados de historia. Los argentinos lucieron las amapolas coloradas con las que la British Legion recauda treinta millones de libras al año. Poco después recibieron también las corbatas verde, azul, celeste y roja de los veteranos británicos de las islas.Pero fue Aro, el ahora profesor de gimnasia de Mar del Plata que perdió su hermano apenas tres días antes de llegar a Londres, el que conmovió a todos cuando entregó una imagen prensada con tierra de las islas Malvinas, del lugar donde habían muerto en un pozo de zorro sus dos mejores amigos.

Fuente: Por María Laura Avignolo -Diario Clarín

Construyen un nuevo puerto en la La Plata

Con una inversión estimada para los próximos dos años en unos US$ 300 millones y la generación proyectada de 2.600 puestos de trabajo (entre empleos directos e indirectos) comenzará a construirse la nueva terminal de cargas para contenedores en el puerto de La Plata.

El presidente de Tecplata, la adjudicataria de la concesión para la construcción de la nueva terminal, Ricardo Román, aseguro que "este emprendiendo permitirá incrementar el desarrollo de las zonas de Berisso y Ensenada". El proyecto fue presentado al Consorcio de Gestión de Puerto de La Plata por la sociedad constituida por las firmas Loginter, de capitales locales e ICSTI de origen filipino, y "tras cumplirse todos los procesos legales y administrativos correspondientes, la firma está en condiciones de hacerse cargo de la concesión para el inmediato inicio de las obras comprometidas" señalaron fuentes de la empresa.

"Las obras implican una inversión en infraestructura de obras civiles que abarcan la construcción del dragado completo del canal de acceso a La Plata a 34 pies de calado, 850 metros de muelles y 40 hectáreas de pavimentación", señalaron en la empresa.

Fuente: Diario Clarín

Pieles para Italia

La Cooperativa de Chinchillas Rioplatenses concretó la venta de 5000 pieles de chinchilla de primera calidad por un total de US$ 200.000. El comprador es el grupo italiano IRPA, que además se comprometió a adquirir toda la producción de pieles de chinchillas de los productores locales por un lapso de diez años.

Los tapados de chinchilla se confeccionan con alrededor de 100 pieles y son prendas que cotizan en Europa entre 60.000 y 80.000 dólares. La Cooperativa reúne a 175 criaderos desde San Carlos de Bariloche hasta Entre Ríos, aunque la mayoría están radicados en territorio bonaerense.

Fuente: Diario La Nación

Pese a la crisis, hay nuevas inversiones en la Argentina

Es de la cadena InterContinental y están financiadas por dos grupos privados nacionales, que desembolsarán cerca de u$s25 millones. Se trata de un hotel más condominios y lofts
En medio de la incertidumbre por la crisis financiera mundial, dos grupos nacionales se animan invertir y construir un hotel y varios condominios.

El millonario desembolso, además, tiene el aval de una cadena de hoteles reconocida a nivel mundial, como es el InterContinental. De esta manera se confirma que los empresarios buscan refugio en otro tipo de inversiones, como terrenos y construcción, ante un contexto desfavorable por el derrumbe de las bolsas y la amenaza de la recesión económica en la región.

El proyecto fue ideado y financiado por dos grupos privados nacionales (Obras de Arquitectura e Innvest S.A.) y cuenta con el respaldo de InterContinental Groups Hotel (IGH). El complejo hotelero se construirá sobre la ribera de Nordelta, en el puerto de Bahía Grande y contará con dos edificios de 6 pisos. En uno de de ellos se distribuirá 140 habitaciones del hotel y a su lado habrá un área con 132 condominios y servicios. En el segundo edificio habrá 91 lofts, con terraza y pileta propias.

De esta manera, "este emprendimiento pionero introduce, en un mercado altamente competitivo, el concepto de las unidades residenciales con marca InterContinental (branded residences)", indicó la empresa.Por su parte, el InterContinental tiene acceso a la exclusiva cancha que diseño el famoso golfista Jack Nicklaus, con el acceso directo al Río de la Plata, otro valor agregado. Además, el complejo hotelero tendrá su propia amarra dentro de la Marina diseñada por Germán Frers y un centro de convenciones para 600 personas. El proyecto será presentado mañana (25 de octubre), a las 19, en el Showroom Bahía Grande de Nordelta.

Fuente: Infobae.com

Comitiva de empresarios franceses inicia visita al país

Desde hoy, se dará inicio a la visita de una comitiva de empresarios de Francia de los sectores de transporte, energía, turismo, finanzas, comunicación exterior, salud, servicios postales y cooperación universitaria, entre otros
La visita es organizada por el MEDEF (Mouvement des Entreprises de France, Movimiento de las Empresas de Francia), la asociación de ejecutivos más importante del país europeo, y se extenderá hasta el próximo miércoles 29.

La comitiva se entrevistará con autoridades nacionales, provinciales y municipales de la Argentina, así como también con representantes del sector privado (Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Unión Industrial Argentina y Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina).El MEDEF es la principal red francesa de empresarios, que reúne más de 800.000 compañías dentro de 85 federaciones sectoriales y 155 asociaciones territoriales a nivel local, departamental y regional.

La delegación de empresarios franceses es la cuarta organizada por el Consejo de Empresarios Francia-Argentina del MEDEF Internacional en la Argentina, y encabezará la misión Jean-Pierre Loubinoux, presidente y gerente general de SNCF International (transporte ferroviario) y titular asimismo de dicho Consejo. "La visita de la delegación del MEDEF Internacional, en un momento tan especial de la economía mundial, expresa la confianza que ambos países se tienen mutuamente para afrontar los desafíos del presente y del futuro", se indicó en un comunicado.

Fuente: Télam

Vuelven los megapaquetes de ayuda del Fondo Monetario a países en desarollo

El organismo otorgará a Hungría y Ucrania préstamos por más de 16.500 millones de dólares. Le iniciativa es para tratar la liquidez y solvencia del sector financiero. También, buscan "defenderse" de la baja en la producción
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado este domingo en un comunicado que ha llegado a un principio de acuerdo con Ucrania para el préstamo de 16.500 millones de dólares (12.990 millones de euros) para aliviar los efectos de la crisis.

Además, el director gerente del organismo, Dominique Strauss-Kahn, ha prometido una "importante ayuda financiera" para Hungría con el objetivo de estabilizar la economía de este país centroeuropeo."El programa de las autoridades busca la vuelta de Ucrania a la estabilidad financiera y económica tratando la liquidez y solvencia del sector financiero, puliendo el ajuste a la conmoción interna y reduciendo la inflación", prosigue el comunicado de Strauss Kahn. "Al mismo tiempo, (el acuerdo) la defenderá ante el importante descenso de la producción (...) en la medida de lo posible", indica.

El FMI en Kiev y las autoridades ucranianas han logrado un acuerdo para un paquete con las condiciones de devolución necesarias teniendo en cuenta los efectos combinados del derrumbe de los precios del acero y la inestabilidad del crédito internacional. El préstamo equivale al 800% de la cuota que Ucrania aporta al FMI. Esta cuota es determinada para cada país en función de su peso en la economía mundial y de la cantidad de dinero que puede prestar. En circunstancias normales, los países pueden pedir préstamos sólo de hasta el 300% (el triple) de su cuota. "La fortaleza del programa justifica el alto nivel", explica Straus-Kahn en el comunicado.El paquete para Hungría se concretará en los próximos días, "cuando el programa de apoyo esté completo", ha explicado en un informe Strauss-Kahn.

Fuente: Infobae.com

jueves, 23 de octubre de 2008

FAB moderniza sus aviones Bandeirante y Tucano

La Fuerza Aerea Brasileña (FAB) modernizará su flota de aviones Bandeirante, en la Fabrica Embraer. El programa contempla en una primera etapa actualizar 80 Bandeirantes y 60 Tucanos utilizados por Comando de Aeronáutica en diversas misiones y entrenamiento de pilotos.
Inicialmente, se pensó reemplazarlos por nuevas aeronaves -CASA 212-pero la robustez de la estructura del Bandeirante hizo que se buscase recuperar a las aeronaves as aeronaves producidas por Embraer. Con la modernización, la flota de la FAB ganará entre 20 a 30 años de vida útil.

El total del contrato de modernización se estima en US$ 16 millones y será firmado con la Embraer, que hará el gerenciamiento del proceso. La decisión de la nueva aviónica sera decidido al final de este año entre el consorcio brasileño y Elbit Systems de Israel. Los aviones recibirán desde el piloto automático, displays, sistemas de controles e información de vuelo, nueva electrónica y renovación integral de los paneles de control. Practicamente será utilizada solamente la estructura del avión reemplazándose todos los equipamientos.

Actualmente, la FAB encuentra dificultades para mantener los Bandeirantes en funcionamento integral debido a la obsolescencia de los equipamientos que dejaron ya de ser producidos. En los 18 años de producción salieron 498 Bandeirantes de la fábrica de São José dos Campos. El aparato, un suceso mundial en 36 países, cerro su producción en 1991. La FAB adquirió 156 unidades.

El Bandeirante es una aeronave con una alta resistencia para enfrentar las mas diversas dificultades impuestas dentro del territorio nacional. Concebido para atender las misiones de alto grado de dificultad, como aterrizar y despegar desde pistas de tierra, en zonas con clima adverso, transporte de tropas e equipos médicos para áreas inhóspitas y patrulla de fronteras entre otras. Su desempeño fue tan positivo que terminó siendo un producto comercial, volcado para abastecer el mercado nacional e internacional.

Fuente: Por Júlio Ottoboni SP -http://www.defesanet.com.br/fab1/bandeirante.htm (Traducción Desarrollo y Defensa)

Recordando al Avión De Havilland DASH-7

El programa del DHC7 fue lanzado con el apoyo del gobierno canadiense a principios de los años 1970. Los primeros dos prototipos salieron de la planta el 27 de marzo de 1975, y el primer vuelo de una unidad de serie se registró el 2 de mayo de 1977, obteniendo su certificación ese mismo año. Entró en servicio en Rocky Mountain Airways, el 3 de febrero de 1978.
El Dash 7 fue diseñado para operar con cargas útiles de 48 a 54 pasajeros desde aeródromos poco preparados de sólo 610 metros; sus excelentes cualidades STOL se deben a un sistema de sustentación aerodinámica que incluye flaps de doble ranura y hélices cuatripalas de giro lento. Las versiones de serie comprendían la Serie 100 de transporte de pasaje; la carguera Serie 101; la Serie 140, con un mayor peso bruto; y la Serie 151, que tenía más capacidad de combustible.

El Dash 7 fué en su momento el único avión aprobado para operar desde el “STOLpuerto” de los docklands de Londres (1997). La producción de Dash 7 concluyó en 1988, luego de que Boeing tomara el control de De Havilland Canada, tras dos aviones de preserie y 111 de serie.
Pan Am Express empleó 10 de Havilland Canada DHC-7 para alimentar los aeropuertos de Nueva York y Berlín Oeste.

Especificaciones:
Tripulación: 2
Longitud: 24,58 m
Envergadura: 28,35 m
Altura: 7,98 m
Superficie alar: 80 m²
Peso en vacío: 12.540 kg
Peso máximo al despegue: 20.000 kg
Motor: 4 × Pratt & Whitney Canada PT6A-50 turbopropulsado, 1120 env (835 kW) cada uno Velocidad máxima: 436 km/h
Autonomía: 1.400 km
Techo: 6.400 m

Porta-aeronaves Hyuga (Japón)

El 22 de Agosto de 2007, la Armada de Autodefensa japonesa puso en marcha al Hyuga, un nuevo barco porta-aeronaves botado en 2006. Se espera que dicha nave sea comisionada en 2009.
Posee una gran cubierta de vuelo y ha sido designado como DDH o destructor porta-helicópteros por razones políticas. Esta previsto que operen tres helicópteros de tipo anti-submarino SH-60J Blackhawk y un MH-53E Super Stallion para múltiples fines. No obstante su hangar tiene capacidad para alojar aviones del tipo VSTOL, no se ha construido la sky jump para el despegue de los mismos.

El Hyuga es el mayor buque de guerra construido en Japón desde la Segunda Guerra Mundial, siendo considerado por algunos observadores como el primer paso hacia el desarrollo de un gran portaaviones. La constitución japonesa, impuesta por los EE.UU luego de la Segunda Guerra Mundial, permite a los japoneses tener solo una fuerza para su legítima defensa.

Japón pretende construir al menos un buque mas de esta clase, capaz de transportar 11 helicópteros SH-60J. También está previsto que operen desde este buque helicópteros antiminas MCH-101, una versión del EH-101 construida en Japón para la guerra contraminas en sustitución de los MH-53E.Su armamento consta de un lanzador vertical de 16 celdas VLS MK41 para 64 misiles ESSM ( no se ha comentado si el lanzador instalado puede aceptar otras armas ), 2 Phalanx y dos lanzatorpedos triples de 324 mm.

Especificaciones:
Designación: CVH (DDH)
Eslora: 650 pies
Manga: 108 pies
Puntal: 108 pies
Desplazamiento: 20,000 tons (máxima carga)
Propulsion: 2 GE LM2500 COGAG, 2 hélices
Velocidad: 30+ nudos
Tripulación: 350 (+ trip. aeronáutica)
Aeronaves: 18 hel. - (naves vstol)
Armamento:
1 X 16 Cell Mk 41 VLS
2 X 2 20mm Phalanx CIWS
2 X Triple 324mm tubos de torpedos
Elevadores: 2
Fuente: Machtres.com

Rusia suministra equipos para montar producción de fusiles Kalashnikov en Venezuela

La planta rusa de construcción de maquinaria de Izhevsk ("Izhmash") entregó a Venezuela la primera partida de equipos necesarios para montar en ese país la producción de fusiles Kalashnikov "AK-103", informó hoy la planta.
"Los primeros equipos e instalaciones llegaron a Venezuela el 18 de octubre", precisó el jefe del servicio de prensa de "Izhmash", Alexandr Baditsa. Comunicó que el montaje de los equipos debe terminar hasta el fin de 2009 para que la producción de fusiles pueda comenzar en 2010.

Fuente: RIA Novosti.

Fusil de asalto Khaybar KH 2002 (Iran)

El fusil de asalto Khaybar 2002 es un desarrollo de la Industria de Defensa iraní. Apareció por primera vez en 2004 y está destinado a reemplazar los obsoletos fusiles HK G3-origen alemán- de 7.62x51, construido bajo licencia en Irán desde las épocas del Shah.
El Khaybar KH 2002 es un fusil de calibre 5,56 mm, tipo bullpup, aparentemente su mecanismo seria una copia del fusil chino CQ. Es operado por retroceso de gases con rotación y bloqueo del perno, similarmente al M-16, con empuñadura tipo pistola de polimero. Según el fabricante, el fusil está disponible con tres tipos de cañones: corto (carabina), mediano (fusil estándar) y largo (tirador especial). El equipo adicional incluye bipodes plegables y desmontables y cuchillo-bayoneta.

Especificaciones:
Origen: Irán
Calibre: 5.56 x 45 mm
Longitud total: 730 mm (con cañón mediano)
Peso: 3,7 kg con cargador vacío
Tasa de fuego: 800-850 dpm
Cargador: 30 proyectiles

Fuente: http://world.guns.ru/assault/as81-e.htm (Traducción: Desarrollo y Defensa)

Avión Bombardier Canadair Regional Jet

El Bombardier Canadair Regional Jet (CRJ) (originalmente Canadair CL-600-2B19) es un pequeño avión comercial fabricado por Bombardier basado en el avión ejecutivo Canadair Challenger. Está o ha estado en servicio en compañías de Norteamérica, Europa, India, Bangladesh, África, Lejano Oriente y Mexico, Canadá, Uruguay, España, Alemania, etc.

Los estudios de diseño comenzaron en 1987, y el primer prototipo voló el 10 de mayo de 1991. Su cabina de mando incluye la moderna aviónica EFIS, equipada con 6 pantallas CRT.

Variantes
-CRJ-100: El CRJ-100 es la versión original de 50 plazas. Está equipada con motores General Electric CF34-3A1.
-CRJ-200: Es idéntico al CRJ-100 salvo por sus motores, que fueron actualizados instalando el modelo -3B1, más eficiente. Como el -100, el -200 cuenta con 50 plazas para pasajeros, así como espacio para dos pilotos, un inspector y un auxiliar de vuelo (asiento abatible). La configuración comercial normal consiste en filas de 2+2 asientos desde la 1 a la 12 y 2+0 en la 13, pues a la derecha de esos dos asientos esta ubicado el servicio. Existe además la opción de otro asiento abatible al final de la cabina de pasajeros para un segundo auxiliar de vuelo.
-CRJ-440: Esta versión es similar al CRJ-200 pero tiene un menor peso máximo al despegue y capacidad para solo entre 40 y 44 pasajeros.
-CRJ-700: Versión alargada de 70 plazas. El CRJ-700 está equipado con motores General Electric CF34-8C1. Su velocidad máxima es Mach 0,85 a una altitud máxima de 41000 pies (12500 m). Según la ocupación, el CRJ-700 puede volar hasta a 3600 km de distancia con dichos motores, o bien hasta 4660 km con la nueva variante de motores General Electric CF34-8C5. Asimismo, presenta un nuevo diseño del borde de ataque de las alas y un alargamiento del fuselaje. Esto permite al aparato transpotrar hasta 78 pasajeros junto con 2 auxiliares de vuelo. El primer vuelo tuvo lugar en 1999 y entró en servicio en 2001. Sin embargo, no ha conseguido batir a su competidor el Embraer 170. El CRJ-700 se ofrece en dos subvariantes, el Series 701 y el Series 705.
-CRJ-900: Versión alargada de 86 plazas con los mismos motores y modificaciones añadidas al CRJ-700, tampoco ha tenido mucho éxito en su competencia con el Embraer 175.

Características:
Tipo: Avión regional
Fabricante: Bombardier Aerospace
Primer vuelo: 10 de mayo de 1991
Introducido: 1992
Estado: En produción
Nº construidos: >1200
Coste unitario: 24-39.7 millones de dólares USA (2006)
Variantes: Bombardier Challenger
Fuente: Wikipedia

Fusil de asalto IMBEL MD-2 (Brasil)

La serie de fusiles de asalto IMBEL MD (MD-1, MD-2, MD-3 y la reciente MD-4) son empleados por el Ejército brasileño. Estos fusiles, fabricados por Imbel (Industria de Material Bélico do Brasil), son variantes de la FN FAL. El primer prototipo, el MD-1, salió alrededor de 1983. En 1985, la MD-2 fue presentado y aprobado por el brasileño de las fuerzas armadas.
Los fusiles MD-2/MD-3 diseñados sobre la base del FN FAL, con modificaciones, incluyendo un cambio en el sistema de bloqueo, que fue sustituido por uno semejante al empleado en el M16 -tipo giratorio- con la consiguiente adaptación al proyectil 5,56 x 45 mm (OTAN).

Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: Brasil
Estado: En servicio
Usuario: Ejército brasileño
Producción: 1985 - presente
Diseñado: 1983
Fabricante Imbel
Variantes: MD-1, MD-2, MD-3 y MD-4
Peso: 4,40 kg
Longitud total: 1.010 mm; 764 mm (plegado)
Longitud del cañón: 453 mm
Calibre: 5,56 x 45mm (OTAN)
Acción: Retroceso de gases
Tasa de fuego: 700 dpm
Alcance efectivo: 300 m

Fuente: Wikipedia

Fusil de asalto AICW VX3 (Australia)

El fusil AICW VX3 es un desarrollo conjunto de Australia DSTO (Organización de Ciencia y Tecnología para la Defensa de Australia) y empresas privadas (Tenix y otras).
Este desarrollo se ha llevado a cabo desde el 2001, siguiendo el concepto del sistema americano XM29 OICW. En general, el AICW representa un sistema de armas modular que combina un fusil 5.56mm como plataforma para un lanzagranadas de 40mm -que almacena tres proyectiles- y un módulo de multiefectos electro-ópticos de observación, empleable para disparar o reunir información del campo de combate transfiriéndola a un sistema informático. En la actualidad, las armas AICW están disponibles sólo en su versión de 3 ª generación. Se supone que completará su desarrollo en el 2010-2012.

Especificaciones:
Calibre: 5.56 x 45mm (OTAN) + lanzagranadas de 40mm
Acción: Retroceso de gases con rotación del perno de nueva generación.
Longitud total: 738 mm
Peso: 6,48 kg descargado, 7,85 kg cargado (con 30 proyectiles de 5,56mm + 3 rondas de 40 mm); 9.9-9,9 kg cargado con visor electrónico
Puntería: Sistema Laser con visión digital
Tasa de fuego: 650 dpm
Cargador: 30 proyectiles (5,56mm) y 3 granadas de 40 mm (Estos proyectiles son lanzados usando el encendido por impulsos eléctricos)

Fuente: http://world.guns.ru/assault/as72-e.htm (Traducción Desarrollo y Defensa)

Modernización de Radares Móviles RASIT (Argentina)

Radar portátil RASIT repotenciado por INVAP en fase de testeo. Se puede apreciar la cámara añadida, que añade capacidad de detección óptica a las propias del RASIT original (radarística y sónica)
El RASIT es un pequeño radar portátil de efecto Doppler para vigilancia terrestre, utilizado desde los años ochenta para detectar blancos móviles terrestres y aéreos de baja altura, a los que además discrimina y clasifica por su velocidad radial y su sonido característico.

La modernización de estos equipos por INVAP los transforma en detectores de objetos móviles de capacidades considerablemente ampliadas. Al RASIT le hemos incorporado un sistema digital y una interfase con el operador mucho más amigable, ya que incorpora en tiempo real la información adquirida a un mapa georreferenciado compatible –en el caso del usuario argentino- con la cartografía IGM, del Instituto Geográfico Militar. Cada objetivo detectado puede seguirse en sus evoluciones sobre este mapa.
La mayor modificación del RASIT por INVAP ha sido la facilitación del trabajo para el operador, que encuentra la información sobre blancos desplegada sobre cartografía. Fijado el azimut del blanco, su posición, altura y velocidad, la cámara con zoom le permite además tener al operador una imagen óptica del mismo La mayor modificación del RASIT por INVAP ha sido la facilitación del trabajo para el operador, que encuentra la información sobre blancos desplegada sobre cartografía. Fijado el azimut del blanco, su posición, altura y velocidad, la cámara con zoom le permite además tener al operador una imagen óptica del mismo

La modernización INVAP del RASIT lo dota también de una cámara óptica, una brújula y un GPS, además de dispositivos de interface para su integración dentro de un sistema de control más amplio. Nuevamente, en el caso local, dicho sistema es el “Comando y Control” del Ejército Argentino.

El arte de quebrar reglas de juego

Puede parecer una ingenuidad y tal vez por eso no sea cierto. Pero si alguien del Gobierno imaginó que apropiándose de un flujo de 15 mil millones de pesos anuales iban a dar garantías sobre el pago de la deuda pública, el resultado, como se ve, es inverso. La Bolsa se desplomó, subió el riesgo país, los bonos se arrastran por el piso y el coletazo sacudió también al mercado español.

Esos 15 mil millones son los aportes de los afiliados a las AFJP que compulsivamente engrosarán ahora la billetera del Estado. Es obvio que quien decidió la contrarreforma previsional sólo pensó en la caja, sin medir los efectos colaterales. Y que costará y mucho remontar esta nueva crisis de confianza acá y en el exterior.

Hace apenas 20 días el Gobierno cerró una discusión sobre el régimen jubilatorio pero por la movilidad de los haberes y no la estatización. Y un año atrás había impulsado otra ley para que la gente eligiera entre seguir en una AFJP o pasar al Estado. Nada que ver con lo de hoy. Todo es tan dislocado e improvisado que hasta los partidarios de toda la vida del régimen estatal, como los radicales, se ven en apuros para acompañar esta última movida oficial.

¿Es, al fin, una cuestión de ideología o de plata? Un ex UCD como Massa y un ex liberal del ultra liberal CEMA, ahora en el kichnerismo, son los autores del proyecto. Está visto que en nombre del Estado se puede avanzar en direcciones opuestas. La expropiación de las jubilaciones privadas puede ahuyentar los fantasmas del default pero convoca a otros: la imprevisibilidad y la sospecha de que en cualquier momento es posible quebrar otras reglas de juego. Gobernar es lo contrario: generar confianza y expectativas favorables. Y muchísimo más en tiempos de crisis.

Fuente: Ricardo Roa (Editor) - Diario Clarín
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