jueves, 2 de octubre de 2008

Cristina Kirchner presentará el nuevo sistema de pagos entre Argentina y Brasil

La presidente Cristina Kirchner anunciará esta tarde, en un seminario del Banco Central, el Sistema de Pagos de Moneda Local (SPL), que comenzará a regir en el comercio entre la Argentina y Brasil. El nuevo sistema es de significativa importancia para los dos países, ya que posibilitará ahorros en las transacciones al evitar pasar por la conversión del dólar. El subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal, dijo que hoy "se hará una especie de prueba con el objetivo de que entre en funcionamiento el lunes próximo".

Sigal viene analizando el sistema desde el Mercosur hace dos años junto con el miembro del directorio del Banco Central, Arnaldo Bocco. Según explicó el funcionario, el sistema consiste en que "todos los días los dos bancos centrales (de Argentina y Brasil) harán un clearing y una compensación monetaria que tendrá un costo mucho más bajo que el que implicaría pasar de pesos a dólar y a real".

En tanto, el Banco Central difundió la lista de los 14 bancos que homologaron para poder operar, entre los que están el ABN Amro, Banco Nación, Provincia, Ciudad, Macro, Santander, Hipotecario, Banco de Córdoba, Itaú, Credicoop, Creditanstalt, Buen Ayre, BNP Paribas, Bradesco y Banco Do Brasil.

En ese marco, la cancillería argentina está organizando una serie de seminarios informativos en el interior del país, a los efectos de difundirlo entre los potenciales usuarios, según se informó oficialmente.

Fuente: Infobae.com

Cómo se desvalorizan las firmas multinacionales

Cuáles son las otras compañías de la "economía real" que ven derrumbarse su valor. Mientras tanto, el mundo sólo atiende la "crisis bursátil"
Cuando todo el mundo presta atención sólo a bancos, casas financieras, bancas de inversión y gigantes de la construcción, las empresas que componen la "economía real" ya empiezan a sentir los cimbronazos de una crisis que nació en el corazón de la "burbuja inmobiliaria". Bear Sterns, Lehman Brothers, AIG, Wachovia... y siguen las firmas.
Todos pusieron el acento sobre el origen del problema y se desatendió lo que en verdad pasaba con el resto de las compañías. La industria, la alimentación y el entretenimiento son sólo algunos de los sectores que también sufren este momento histórico que aún no reconoce un horizonte.

Los commodities, que muchos creían que era un refugio seguro ante la hecatombe financiera, tampoco representan el mejor lugar de inversión. Bunge&Born, por ejemplo, una de las empresas símbolo de la Argentina y que también cotiza en la bolsa de Nueva York, es una de las que ven cómo su capital se deteriora día tras día. B&B, una de las compañías líderes en alimentación, experimenta una sangría en el valor de sus títulos asombrosa: en enero, sus acciones cotizaban en u$s133 por papel; en marzo bajó a u$s86. Hoy su valor es de poco más de 49 dólares la acción.

En Wall Street su cotización volvió esta mañana a caer fuerte: -20% pasado el mediodía. Es su mayor caída desde agosto de 2001, según la agencia Bloomberg. Las gigantes del sector agrícola Monsanto, Syngenta y CF Industries Holdings tampoco escapan a esta tendencia. Sus títulos en las bolsas de Nueva York perdían hoy significativo terreno. Más de 12 por ciento en el caso de Monsanto y un 9,48% en el caso de la empresa dedicada a los químicos de la agricultura. CF Ind pierde 29, 8 por ciento.
El de Monsanto -la mayor compañía de la alimentación del mundo- es el peor derrumbe en ocho años. Hoy Merrill Lynch no le dio buenas noticias: una de sus unidades de negocio (los herbicidas) no tendría las ganancias que el mercado esperaba.Otra de las compañías de la "economía real" que también sufren la crisis bursátil es, por ejemplo, General Electric, una de las firmas más representativas de la economía mundial. Hoy, sus acciones caen más del 8 por ciento. Perdieron u$s2,28 por título y terminó cotizando 22,22 dólares.

La belleza de la mujer también está en peligro si no surgen rápidas soluciones para esta crisis que ya es económica: Liz Claiborne perdía este mediodía neoyorquino un 10,68% respecto del cierre de ayer. Hess Corporation, empresa líder en el sector de la industria energética, tampoco escapa a este cimbronazo mundial. Sus acciones se derrumbaban hoy casi un 13 por ciento al ritmo de la incertidumbre que reina en Wall Street a pesar del billonario rescate de la administración de George W. Bush. El precio de cada papel de Hess valía hacia el inicio de la jornada unos 78 dólares. Pasada las 14, sus acciones se habían desplomado a 69 dólares.

Fuente: Infobae.com

Submarino clase Walrus

El Walrus es el único submarino de la clase actualmente en operación en la Armada Holandesa. Estan en uso desde 1990.
Los submarinos clase Walrus son inusuales, en lugar el diseño de una cruz en forma de montaje de los alerones de popa y los timones, en su montaje combina cuatro timones de profundidad y una configuración alar tipo "X" . Esta configuración de la cola fue probado en 1960 en la Armada de los Estados Unidos, en el USS AGSS-569, desde entonces se ha utilizado sólo la clase Walrus, en la clase Sjöormen (Suecia), Collins (Australia) y en el aleman Tipo 212A.

Especificaciones:
Tipo: submarino de ataque
Desplazamiento: 2.650 ton (sumergido), 1.900 ton (flote)
Longitud: 67,73 m
Manga: 8,4 m
Calado: 6,6 m
Propulsión: 3 motores diesel, diesel-eléctrica, 5430 (4 MW), 1 eje, hélice 5 hojas
Velocidad: 13 nudos (24 km/h), en superficie y 20 nudos (37 km / h) sumergido
Profundidad tolerada: > 300 m
Complemento: 50 a 55 Sensores y sistemas de tratamiento de:
• Búsqueda de radar de superficie: Signaal / Racal ZW 07
• Sistemas de Sónar: Thomson Sintra TSM 2272 Eledone Octopus, GEC Electrónica, Tipo de arrastre gama 2026, Thomson Sintra DUUX 5 interceptación pasiva
Armamento: 4 tubos torpedo x 21 pulgadas (533 mm) (20 × Honeywell Mc 48 o NT Honeywell 37 torpedos, minas, SubHarpoon SSM)
Fuente: Wikipedia

Ametralladora pesada Kord (Rusia)

La ametralladora pesada Kord de 12,7 mm es un diseño ruso que entró en servicio en 1998, sustituyendo a la antigua ametralladora NSV.

Externamente el arma similar a la NSV, sin embargo, el mecanismo interno ha sido ampliamente revisado, pasando de un giro horizontal de cerrojo a rotación del perno del bloque de cierre. Además, el sistema de gas se ha cambiado y la boca deflector rediseñado. Estos cambios proporcionaron un reducido retroceso en comparación con la NSV, lo que permite una mayor precisión durante el fuego sostenido.

La desintegración de la URSS generó la necesidad de Rusia de producir sus propias ametralladoras pesadas, reemplazando así a la NSV. Actualmente, el principal centro de producción de la ametralladora NSV se encuentra en Kazajstán.

El diseñador ruso Degtyarev Mesa produjo una versión actualizada de la cámara de las armas que empleaban el proyectil 12,7 x 108mm, con la cualidad que podía ser empleada para apoyo de fuego, montadas en vehículos, o contra aeronaves. El resultado fue un arma de nueva construcción, más ligero que su predecesor. El mecanismo de disparo -si bien es complicado-provee una mayor tasa de fuego y menor retroceso. Debido a su nuevo cañón de alta tecnología minimiza la distorsión y aumenta la precisión enormemente. Puede ser disparada desde un bipode - una característica única en ametralladoras de 12,7 mm-

Especificaciones:
Tipo: Ametralladora pesada
Origen: Rusia
Estado: En servicio (1990-presente)
Variantes: Para infantería y montada en vehículos
Peso: 25 a 75 kg
Longitud: 1.625 mm (Tanque) y 1.980 mm (Infantería) con Bipode/Trípode
Munición: Proyectil de 12,7 x 108 mm
Tasa de fuego: 650-750 dpm
Velocidad del proyectil: 820-860 m/s
Alcance efectivo: 2000 m (en tierra) y 1500 m (Aire)
Alimentación: cinta con 50 proyectiles

Fuente: Wikipedia.org (traducción Desarrollo y Defensa)

Cómo cuidar la salud de los niños.

El equipo de pediatras del hospital Durand y la UBA tuvo que improvisar un consultorio ambulatorio no sólo de chicos, sino también de adultos, en los que encontró un alto nivel de anemia.

"Los padres estaban encantados con los controles de salud que les estábamos haciendo a sus hijos y nos pidieron que se los hiciéramos también a ellos. Se acercaban a hablarnos con mucha necesidad de atención y hasta nos quedamos sin material para hacer los hemogramas, los perfiles lipídicos y la medición de la glucemia y la insulinemia", comentó la doctora Valeria Hirschler.

Las charlas que organizaron los pediatras con los padres incluyeron las siguientes medidas para cuidar la salud de los chicos:
-Evitar la comida chatarra.
-Aumentar la actividad física con 30 minutos diarios de una actividad competitiva fuera de la escuela.
-Sacar la TV de la habitación y no mirar más de dos horas por día.
-Ofrecerles leche descremada (a partir de los 2 años).
-Incluir en el menú 3 a 5 porciones de frutas y verduras diarias.
-Evitar jugos y gaseosas.
-Usar porciones adecuadas para la edad y no insistir en que los chicos terminen el plato.
-Eliminar la piel de pollo antes de cocinarlo.
-Evitar las frituras y las salsas con carne; tienen alto valor calórico.
-Comer con la TV apagada.
-Respetar una rutina de horarios.
-Elegir juguetes que estimulen la actividad física y usar las plazas.

Fuente: Diario La Nación

Rehabilitó la justicia rusa al último zar

Declaró su muerte un crimen político
En un histórico fallo que permite a Rusia cerrar una página negra de su pasado, el Tribunal Supremo rehabilitó la figura del último zar, Nicolás II, asesinado por los revolucionarios bolcheviques en 1918 junto con toda su familia, al dictaminar ayer que fue fusilado de forma ilegal por la represión bolchevique.

"El comité ejecutivo del Tribunal dictaminó que el zar Nicolás II y su familia fueron muertos ilegalmente y tienen derecho a una rehabilitación legal. Esta decisión es definitiva", dijo un vocero de la Corte, Pavel Odintsov.

En 1918, un escuadrón bolchevique fusiló en la ciudad de Ekaterimburgo al zar, a su esposa y a sus cinco hijos, sin un juicio previo. Pero, a diferencia de muchas personas de los millones que sufrieron la persecución soviética, nunca habían sido reconocidos oficialmente como víctimas.
El año pasado, el tribunal dictaminó que un tecnicismo legal impedía otorgar a la familia real el estatus de víctimas de la represión: nunca habían sido acusados por ningún crimen, por eso era imposible rescindir la acusación. Por su parte, la fiscalía rusa mantuvo durante años que el zar había sido asesinado "como jefe del Estado ruso", cargo que ejerció durante 23 años (1895-1918), y calificaba el fusilamiento de "homicidio premeditado".

Pero ayer el Presidium del Tribunal, la principal instancia jurídica del país, revirtió su fallo previo luego de hacer lugar a una nueva apelación del abogado de los descendientes de la dinastía real Romanov, German Lukyanov. "Estamos satisfechos con la decisión, porque el Tribunal reconoció que el emperador no era un bandido sanguinario. Se restableció su buen nombre, y esto ayudará al país a comprender su historia", señaló Lukyanov.

Se cree que la decisión del Tribunal es política, ya que la rehabilitación permitirá al actual Estado ruso evitar su parte de responsabilidad en el asesinato de la familia real. La justicia rusa mantuvo desde un principio que no podía tramitar el caso, al aducir que la legislación rusa sobre rehabilitación, promulgada en 1991, sólo contempla los procesos políticos ocurridos durante el poder soviético, una vez instaurado.

El zar y su familia fueron detenidos antes de la revolución de octubre de 1917, durante un gobierno provisional, cuando aún no había sido establecido de forma oficial el gobierno soviético, con lo que la Unión Soviética no puede ser considerada responsable.
Los restos del zar, de su esposa y de tres de sus hijos fueron exhumados en 1991 y enterrados en San Petersburgo. En tanto, los del heredero del zar, Alexei, y los de su otra hija, la duquesa María, fueron hallados recién en 2007.
Fuentes: Agencias EFE, Reuters, AP y AFP - Diario La Nación

Opinión: Que los EE.UU. se dejen ayudar por los Kirchner

La verdad, es imperdonable que los Estados Unidos, y todo el mundo detrás, estén cayéndose por el precipicio de la crisis financiera sin apelar a una solución sencilla y barata, que está al alcance de cualquier bolsillo: la solución argentina, claro.

Si esta hecatombe sigue su curso, los libros de historia serán impiadosos. Dirán: el mundo se perdió por no haberse inspirado en la Argentina. Y no en cualquier Argentina: en la Argentina de los Kirchner.

Ensimismados como están en sus problemas, los norteamericanos acaban de perder la extraordinaria oportunidad de nutrirse de los sabios consejos de doña Cristina, que, con lo que le cuesta hablar, se pasó una semana en Nueva York explicando que eso del capitalismo no va más, que así nunca conseguirán hacer un gran país -y mucho menos una potencia-, que el ejemplo es un Estado fuerte, activo y eficiente (como el argentino, por supuesto).

Jamás hay que ningunear el aporte de una presidenta exitosa, que tiene precisamente en el campo económico sus mayores logros, pero mucho menos se puede hacer oídos sordos a alguien que, junto con su marido, ha construido de la nada una muy respetable prosperidad.

Se equivocan los norteamericanos si piensan que quien les hizo el relato del mundo y de la historia es, simplemente, una dirigente política e incluso una jefa de Estado. La que les habló desde el corazón, un corazón embargado de pena por las penurias que veía en esas calles de Nueva York tan patéticamente perturbadas por la pobreza, es, primero que nada, una empresaria a la que le ha ido muy bien.

Una empresaria empedernida, diríamos. Una obsesiva: no llevaba más que unos pocos días en la Casa Rosada y ya estaba fundando una firma de consultoría junto con su marido y su hijo. Una consultoría de amplio espectro que se ofrece para asuntos tan cercanos entre sí como el campo, las finanzas, la energía y la construcción, entre otros muchos rubros.

Por lo tanto, la que se paró, segura y convincente, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el corazón de Wall Street y ante cientos de encumbrados empresarios norteamericanos para dar lecciones de economía es, ante todo, una persona que sabe de lo que habla. Es hora de que los Estados Unidos se enteren: les llegó de regalo una consultora de fuste... ¡y no se dieron cuenta!

Es momento, pues, de que pongan manos a la obra. ¿Tienen problemas con los números? Busquen un Guillermo Moreno. ¿Se endeudaron? Recurran al dinero de la Anses, de las AFJP, del Banco Central (parece que eso ya lo están haciendo) y del campo, aplicando retenciones móviles.

¿Se siguen endeudando? Quita salvaje del 70 por ciento... ¡y que aprendan de una buena vez los acreedores! ¿No les votan el salvataje en el Congreso? Hagan lo mismo que el gobierno argentino con Julio Cobos, pero al revés. ¿No tienen tiempo para perder? Superpoderes o decretos de necesidad y urgencia. Qué es eso de querer hacer todo por ley.

¿La economía muestra signos de agotamiento? Inventen un Carlos Fernández. ¿Problemas en las calles? Luis D Elía. ¿No juntan gente para los actos? Hugo Moyano e intendentes del conurbano de Miami. ¿No alcanza con los dramáticos discursos de Bush? Prueben con su esposa, Laura. ¿No les alcanza la plata? Valijas. ¿Cae el gobierno en las encuestas? Contraten a los encuestadores. ¿Les pegan los diarios? Atril. ¿Quieren explicar las cosas sin ser molestados? Conferencia de prensa sin repreguntas. ¿Hay mala onda? Que un alto funcionario sonría todo el tiempo, como Sergio Massa. ¿Se sienten aislados del mundo? Intenten con Chávez.

Como ya se ve, para todos los problemas norteamericanos hay una solución argentina. Pinten la Casa Blanca (de rosado, claro), que renueve su vestuario mister Bush, que se ponga las pilas Laura, que construyan el relato y, sobre todo, que escuchen a los consultores. En fin, que se dejen ayudar. Por nosotros. Por ellos: por los Kirchner.

Fuente: Por Carlos Reymundo Roberts De la Redacción de LA NACION

12 proyectos: Los porteños votan por un nuevo símbolo que identifique a la ciudad

La idea es construir un ícono que identifique a la ciudad de cara al Bicentenario, en la dársena que hay delante de Retiro. Allí, se levantará alguno de los 12 proyectos finalistas de un concurso organizado por la empresa IRSA. El jurado fue integrado por la presidenta Cristina Fernández; el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; el presidente de la empresa, Eduardo Elsztain, y los arquitectos Mario Roberto Alvarez y Rodolfo Machado, entre otros.
Ahora, los 12 proyectos se exponen en el Abasto Shopping para que el público opine. Se trata de una consulta no vinculante; es decir que será el jurado el que dé el veredicto. El segundo día, más de 1200 personas habían votado. Las "encuestas en boca de urna" indicaban que el Faro de Agua y El Museo eran los más elegidos.
La gente se interesó en que fueran proyectos de bajo impacto, que no tapen el río. También por los costos del funcionamiento. "Si no, va a ocurrir como la flor de Figueroa Alcorta", dijo a LA NACION Analía Albore. "Es importante que tenga funcionalidad, que no sea vacío.

Estos son los proyectos:
-Placas: dos placas transparentes con un paseo interno y un punto panorámico, parque lineal, puentes y una rambla.
-Mirador Torre del Bicentenario: tiene 200 m y cápsulas destinadas a transportar visitantes en sentido vertical. Incluye un emprendimiento turístico-comercial.
-El Corazón: es un monumento de diez metros que proyecta imágenes de los visitantes que se paren delante de los cubos diseminados sobre la explanada.
-Agujas: unas 144 agujas elevadas hacia el cielo se mecen con el viento como juncos al borde del río.
-Faro de Agua: 20 anillos de acero conforman una torre de 100 metros que impulsa agua constantemente.
-Puerta del Plata: edificio con forma triangular que reflejará la ciudad.
-El Museo: edificio apaisado, sobre el terreno pero sin tocarlo, busca incorporarse al circuito de museos costeros.
-Edificio Digital: es un edificio expandido de imagen variable digitalizada, que proyecta imágenes de la historia.
-Paseo Aéreo: 50 torres de 60 m de altura que se conectan a través de un monorriel aéreo de 5 km de largo.
-Diamante: tiene 140 m y es un edificio destinado a actividades culturales.
-Marco: una ventana que simboliza una nueva apertura del país al mundo.
-Puente: unirá el terreno con Puerto Madero a la altura de la calle Cecilia Grierson en un puente parquizado.

Foto: Faro de Agua
Fuente: Diario La Nación

Invierten en lecitina de soja

La firma SL Natural, radicada en San Lorenzo, en el Gran Rosario, invirtió 1,5 millones de dólares en la construcción de una planta de lecitina de soja en polvo, cuya producción será destinada a la exportación. La empresa, que elabora también lecitina granulada y líquida, tiene previsto producir más de 200 toneladas en la nueva planta en lo que resta del año.
La lecitina de soja en polvo es utilizada por las industrias para cuero, cosméticos, comestibles, fármacos, alimentos balanceados, productos de caucho, petróleo, entre otros. Las aplican para fusionar, entre otras cosas, grasa y aceite.

SL Natural se instaló en la provincia hace dos años y es conducida por los hermanos Víctor y Omar Horazi, dueños de firmas como Peitel y Maq Or. Los empresarios diseñaron el proyecto junto con Raúl Scozzina hace tres años.

Fuente: Diario La Nación

Proyecto en Salinas Grandes

El gobierno jujeño diseñó un proyecto industrial en plena puna jujeña, donde invertirá 2,5 millones pesos para la incorporación de valor agregado a las materias primas extraídas de las Salinas Grandes.
El plan permitirá duplicar la elaboración de sal para consumo humano y crear además plantas salineras de uso ganadero. Se construirán, por ejemplo, 1000 piletas de cristalización excavadas en el salar, capaces de producir 6000 toneladas anuales de sal para consumo humano cada una.
El proyecto se completa con la instalación de una planta de sal para consumo humano -que producirá 1000 toneladas mensuales- y otra en panes para uso ganadero, capaz de elaborar 370 toneladas por mes.
Fuente: Diario La Nación

miércoles, 1 de octubre de 2008

Elegido el helicóptero Bell 206 Jet Ranger

En el marco de las directivas del Ministerio de Defensa tendientes a optimizar los recursos y avanzar en la integración entre las FFAA Argentinas, La Fuerza Aérea y el Ejército han definido el modelo de helicóptero a utilizar en la futura Escuela Conjunta de Helicópteros.
Si bien inicialmente la FAA se había inclinado por el Robinson R-44, el Ejército Argentino había rechazado al pequeño modelo y tras distintas evaluaciones se llegó a un acuerdo y el aparato seleccionado es el probado Bell 206 Jet Ranger.
Si bien se conoció de manera extraoficial la elección del modelo, resta todavía conocer la cantidad a incorporar y la forma de adquisición de los mismos, ya que podría realizarse vía el Programa de Ayuda Militar o mediante Licitación Internacional. (Ver datos sobre el Bell 206 en este Blog).

Fuente: AVIALATINA - Aviación Militar Sudamericana

Israel comprará 25 cazas F-35

El Pentágono aprobó la venta de los aviones y ahora deberá ser aprobado por el Congreso norteamericano, lo que se da por descontado.
La Agencia para la Cooperación de Seguridad de la Defensa del Pentágono dijo en un comunicado que la venta es vital para los intereses de Estados Unidos y para ayudar a Israel a mantener "una capacidad de autodefensa fuerte y preparada".
Añadió que los aparatos fabricados por la empresa aeronáutica Lockheed Martin, son necesarios para fortalecer las defensas aire-aire israelíes. La operación incluye la posibilidad de otros 50 aviones en los próximos años. Israel es el primer país que recibe estos aparatos, confirmaron portavoces de la empresa.

Los F-35 estarán equipados con motores F-135 fabricados por Pratt and Whitney o motores F-136 desarrollados por General Electric. La venta de los aviones debe ser aprobada por el Congreso en el plazo de 30 días, lo que se da por hecho, según fuentes legislativas.A comienzos de este mes el Departamento de Defensa aprobó la venta de armas a Israel por un total de 330 millones de dólares. (Ver información del F-35 en este blog)

Fusil Barret M-468

Siempre se ha comentado que el AK 47 es la mejor arma, otros dicen que no, que es el M16, pues la verdad es que ahora apareció el Barret M468 que se agrega a la discusión.
El M16, usa cartuchos 5.56, muy rápidos, y de mayor alcance que el de los AK, pero su problema, es que no transfieren mucha energía cinética, desde el proyectil al enemigo debido a su pequeño peso, con lo cual el enemigo no es derribado (no cae al suelo del primer disparo).
La AK, usa el calibre 7,62 , el proyectil es mas lento, de menor alcance, y menos preciso que la 5,56 del M16, pero su poder de impacto es muy superior, derribando al enemigo en el primer disparo.
El Barret M468, es la solución a los problemas que plantean estas 2 armas anteriormente mencionadas, puesto que usa un calibre Remington 6,8 que combina las ventajas del calibre 5,56 y el 7,62. Además, su funcionamiento es idéntico al del M4, es decir, que cualquier soldado que este familiarizado con un M4, o un M16, sabrá manejarlo a la perfección, además, de que su retroceso es casi el mismo, lo que nos da un rifle de asalto perfecto.

El 6,8 Remington SPC (cartucho para fines especiales) fue desarrollado por Remington y militares de los EE.UU. como un sustituto para el cartucho de 5.56mm OTAN en situaciones especializados. El cartucho se basa vagamente en el caso Remington 30, y utiliza una bala de 115 granos de 277 pulgadas de diámetro.

Uno de los parámetros del diseño es que debe ser compatible con la M4/M16 familia de fusiles, junto con la actual plantilla de armas automáticas y ametralladoras ligeras, con un mínimo de modificaciones. El pliego de convocatoria de un proyectil con velocidad de 2650 pies por segundo de un dieciséis y uno de media pulgada barril, la prestación de 1.715 pies-libras de energía, un seis y cien metros alcance efectivo.
Básicamente, los EE.UU. militares querían una ronda que fue menor que el 7.62x51mm cartucho de la OTAN, pero entregado más terminal que el efecto 5.56mm.

Argentina quintuplicó en un año la venta de autos a Europa

El sector aprovechó el tipo de cambio y los costos laborales
La producción automotriz argentina pareciera estar dejando atrás su estigma de industria sólo capaz de abastecer los mercados internos o regionales: en el último año, casi quintuplicó sus ventas a Europa, el mercado más exigente que tienen hoy los fabricantes de vehículos.

Entre enero y julio de este año se exportaron a Europa 12.233 vehículos fabricados en el país, contra los 2569 que se habían enviado en el mismo período de 2007. Medidas por valor, el crecimiento de las ventas al Viejo Continente es algo menor, pero igualmente llamativo: de 73,3 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2007 a 234,2 millones en el mismo período de este año. En todo 2006, los europeos apenas habían comprado US$ 49 millones en autos argentinos.

Brasil sigue concentrando cerca del 70% de las exportaciones de vehículos de la Argentina. Luego le siguen México y América del Sur sin Brasil, aunque ambos destinos han perdido participación a lo largo de este año (5 y 10 puntos, respectivamente).

Según datos de un trabajo de la consultora Abeceb.com, elaborado sobre la base de la información de la Aduana, en los primeros ocho meses del año, Francia fue el país de Europa que más autos importó de la Argentina (sumó US$ 110 millones en compras). Más abajo aparecen España, Alemania, Inglaterra, Holanda y Bélgica, entre otros. "En este tema se juega la nueva asignación de modelos a la Argentina en los últimos años por parte de las casas matrices.

Se resolvió producir aquí modelos no sólo para abastecer los mercados interno y regional, sino también el mundial", dijo a LA NACION Fernando Rodríguez Canedo, director ejecutivo de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). "Son productos de muy buena calidad, pero a la vez muy competitivos. Permiten acceder a mercados que antes no accedíamos", agregó.

El grueso de los envíos a Europa está concentrado en cuatro modelos: el Citroën C4 (que comenzó a fabricarse el año pasado y que fue uno de los principales impulsos para este movimiento), el Peugeot 307, la Suran de Volkswagen y el utilitario Sprinter, de Mercedes-Benz.
De las 30.000 unidades que esta última automotriz planea exportar desde la Argentina, aproximadamente 10.000 serán enviadas a Europa. "Es una demostración de confianza muy importante de nuestras casas matrices. Hay que cumplir requerimientos de calidad muy importantes para entrar en Europa", explicó el gerente de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz, Gustavo Castagnino.

La relación de las terminales con sus casas matrices es la primera puerta de entrada en la zona euro. La francesa PSA Peugeot-Citroën, por ejemplo, envió en los primeros ocho meses de este año 6047 autos sólo a su país de origen. En todo 2007 había exportado a Francia 1406 vehículos. Fuentes de una de las empresas explicaron que, pese a los requerimientos técnicos que deben llenar para ingresar en el mercado europeo, los automóviles fabricados aquí están pensados más para el cliente latinoamericano. "Salen un poco más reforzados, más preparados para las rutas de este continente, tanto en el aislamiento de ruidos como en la suspensión", detalló la fuente.

"En este crecimiento de las exportaciones a Europa está incidiendo una cuestión estructural referida a la renovación de los modelos que se producen aquí", explicó Maximiliano Scarlan, economista de Abeceb.com. "Estos nuevos modelos están en el nivel de los que se está produciendo en Europa. Y también influyen cuestiones más coyunturales, como el tipo de cambio o los costos laborales."

El año próximo, por caso, Volkswagen comenzará a fabricar en la Argentina en forma exclusiva su pick up Robust y no se descarta que una porción de la producción sea destinada a Europa.
Para Jorge Todesca, ex viceministro de Economía y presidente de la consultora Finsoport, en este proceso han confluido "la combinación de modelos actualizados, la producción orientada a la exportación y un grado importante de competitividad gracias a la fuerte revaluación del euro". Además, remarcó lo "riguroso" del examen de calidad que deben pasar los vehículos para poder ser comercializados allí.

Fuente: Por Oliver Galak De la Redacción de LA NACION

Proyectos argentinos en Vietnam

Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa) firmó ayer en Hanoi un acuerdo con la eléctrica PetroVietnam Power, empresa estatal perteneciente a Vietnam Nacional Oil and Gas Group, que contempla el desarrollo de proyectos hidroléctricos y eólicos conjuntos y la fabricación de equipamiento.

En una carta a la Bolsa, la empresa informó que el objetivo del acuerdo con la mayor empresa eléctrica de Vietnam incluye "el desarrollo y operación de proyectos de generación hidroeléctricos y eólicos y la provisión de servicios de mantenimiento y reparación de parques eólicos y centrales hidroeléctricas".
La participación en la sociedad dedicada a la fabricación de equipos y generadores será de 71% para Impsa y 29% para PetroVietnam Power. Para los proyectos de generación, los porcentajes serán de 49% para Impsa y 51% para PetroVietnam.

Fuente: Diario La Nación

El Polo Educativo Saavedra está paralizado y el Gobierno anuncia su reactivación

Anunciado el 25 de agosto de 2003 por el entonces jefe de gobierno Aníbal Ibarra, para dar cumplimiento a la ley Nº 938/2002, el Polo Educativo Saavedra prometía convertirse en un ambicioso campus, en la intersección de las calles Galván y Crisólogo Larralde.
Cinco años más tarde, las cuatro hectáreas de superficie afectadas al emprendimiento muestran estructuras de hormigón a medio terminar y las preocupantes huellas del paso del tiempo. El complejo, que debería haber estado funcionando a mediados de 2007, está calculado para recibir a 1800 alumnos de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, actualmente saturada y con graves problemas edilicios.

También funcionarían allí la Escuela Media Técnica Nº 36 Alte. Guillermo Brown, a la que podrán concurrir 840 alumnos; una escuela infantil, para niños de 45 días a 5 años, con una matrícula de 330 alumnos, y la Escuela Especial Nº 1 Imurep, con capacidad para 200 alumnos.
En suma, podrían concurrir 3170 estudiantes de diferentes niveles. Además estaba prevista la construcción de un auditorio con asientos para 450 personas, un natatorio cubierto, equipamiento deportivo para distintas disciplinas, parque común y público integrado al barrio, y estacionamiento para 120 vehículos, entre otras construcciones.

Recordemos que la iniciativa fue licitada en enero de 2005, aunque desde un principio despertó en partes iguales adhesiones y rechazos de los vecinos por su posible impacto ambiental. Un año más tarde se iniciaron los trabajos, que tenían un plazo de ejecución de 540 días. Estos se desarrollaron con normalidad durante todo 2006 y parte de 2007.

Sin embargo, tras la derrota del entonces jefe de gobierno porteño Jorge Telerman en las elecciones comunales, la obra comenzó a perder fuerza hasta quedar paralizada. "Sólo hay ocho empleados, incluyendo el personal de seguridad", advierte Pascual Spinelli, presidente de la Asociación Civil Colectivo Entre Letras, que tiene su sede a pocas cuadras del Polo Educativo.
La entidad cultural inició una campaña de concientización en el barrio sobre las consecuencias que podría tener a futuro el abandono del proyecto. Sus integrantes afirman que la construcción lleva más de un año de atraso y que los edificios de las escuelas que tienen programada su mudanza a esta nueva sede, como la Esnaola, no pueden esperar más, porque corren el riesgo de derrumbarse.

"Los vecinos estamos preocupados -afirma Spinelli-. Creemos que Mauricio Macri debe explicar por qué no avanza esta obra, que en ocho meses podría estar terminada. Incluso le podría dejar mucho rédito político." Sucede que varios vecinos y comerciantes alquilaron locales en las inmediaciones, calculando que a más tardar este año se inauguraba el complejo educativo, y se ven ahora damnificados porque la zona está lejos de mostrar una actividad intensa. "Pasaron muchos meses de gestión y lo único que vemos es que tapan baches", sostiene Noemí Wainstok. La vecina acota que la esquina de Galván y Larralde es muy peligrosa, por lo que recolectaron alrededor de 300 firmas para cambiar la señalización de la primera arteria, la frecuencia del semáforo y desviar los camiones en Congreso hacia la avenida Roberto Goyeneche.

El pedido se elevó a la Legislatura y tuvo un dictamen negativo, ya que consideraron que los carteles son suficientes. "Eso demuestra un gran desconocimiento de esta zona y sus necesidades", sostiene Wainstok. Si bien muchos vecinos frentistas de la calle Galván en su momento se opusieron a la obra, en este momento su preocupación pasa porque las empresas contratistas se cansen de este incumplimiento del contrato y abandonen el predio, exponiéndolo a posibles ocupaciones. "Tememos que esto se convierta en un nuevo Albergue Warnes -alerta Spinelli-. No queremos convivir con el esqueleto de un edificio lleno de alimañas, basura, roedores y el riesgo latente de una usurpación."

Los vecinos creen que los más de 3000 alumnos que vendrían a estudiar al Polo Educativo tendrían un impacto positivo para el área metropolitana. "No sólo serían chicos de Saavedra, sino de barrios adyacentes y de localidades bonaerenses como Vicente López y San Martín. Si este conflicto no se soluciona terminaremos cortando la calle Galván, pero la educación de nuestros hijos no puede esperar", razona Bernardo Carnelli.

La Nación intentó dialogar con el ministro de Educación, Mariano Narodowski, para conocer sus planes con respecto al Polo Educativo Saavedra. Aunque no fue posible el contacto, desde la Dirección General de Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Educación aclararon el tema a través de un breve comunicado que dice: "Al inicio de la gestión esta obra estaba paralizada y con riesgo de rescisión del contrato. Producto de las negociaciones realizadas se prevé la reactivación de los trabajos durante octubre de 2008".

En cambio, Riva SA y Criba SA, las dos empresas que participan de la construcción del complejo de enseñanza, no respondieron las llamadas de este redactor ni contestaron los correos electrónicos que se les enviaron. Será cuestión de esperar el paso de los días para confirmar si efectivamente la obra se reactivará durante este mes. En ese caso, los hoy preocupados vecinos de Saavedra celebrarán la noticia.

En la página web del GCBA puede leerse, en un informe sobre las obras educativas en curso, que la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola tiene apenas un 33% de ejecución; la Escuela Media Técnica Nº 36 y la Escuela Infantil, un 49%, y la Escuela Especial Nº 1, un 73%. En promedio, el Polo Educativo Saavedra tiene un avance del 50%. Más allá del estado visible de abandono, una de las consecuencias que ocasionó el atraso de la obra es económica.

Foto: Gustavo Seiguer
Fuente: Por Marcelo Benini para lanacion.com

martes, 30 de septiembre de 2008

Misil Antitanque AT-3 Sagger (Malyutka)

El misil 9K11 "Malyutka" (designación OTAN AT-3 Sagger) es un misil antitanque soviético, guiado por cable, que utiliza el sistema MCLOS (Manual Command to Line of Sight) o comando manual visual), requiriendo que el operario lo controle mediante una palanca mientras éste se encuentra en vuelo dirigiéndose al objetivo. Malyutka (en alfabeto ruso Малютка) significa pequeño bebé, haciendo referencia a su pequeño tamaño.
Se trató del primer misil antitanque guiado y portátil de la ex-Unión Soviética, y es probablemente el misil antitanque guiado más producido de todos los tiempos, habiéndose construido alrededor de 25.000 unidades anuales durante las décadas del sesenta y setenta. Además, por lo menos 5 países, entre ellos China, Irán y Corea del Norte han desarrollado copias del Malyutka, pero con designaciones locales.

El desarrollo comenzó en julio de 1961 con la asignación gubernamental del proyecto a dos empresas: Tula y Kolomna. Los requerimientos para el nuevo misil eran:
-Capacidad para ser montado en vehículos. Además debía ser portátil, para el uso individual del infante
-Poseer un alcance de 3.000 metros
-Penetración de blindaje de acero de 200 mm de grosor, dispuesto a 60º de inclinación
-No superar los 10 kg de peso total

Los diseños estaban basados en los misiles antitanque guiados que habían sido producidos en occidente durante los años cincuenta, como el francés Entac y el suizo Cobra. Al final, el prototipo de la Oficina de Diseño Kolomna, también responsable del desarrollo del AT-1 Snapper, resultó vencedor. Las pruebas iniciales se completaron el 20 de diciembre de 1962, y el misil fue aceptado para su puesta en servicio el 16 de septiembre de 1963.

El misil puede ser disparado mediante el lanzador portátil 9P111, aunque más conocido es su uso desde vehículos de tierra como el BMP-1 y el BRDM-2. Además, es posible dispararlo a través de helicópteros Mi-2, Mi-8, Mi-24. Las primeras versiones, que poseían una cabeza de guerra de 2,6 kilogramos, tenían la capacidad de perforar 400 mm de acero homogéneo dispuesto verticalmente (RHA).

Desplegar el misil toma unos 5 minutos desde la maleta de fibra de vidrio 9P111, que también sirve como plataforma de lanzamiento. El misil es guiado al objetivo gracias a un pequeño joystick denominado 9S425. Este sistema requiere una tremenda habilidad por parte del operador. Los ajustes del operador son transmitidos al misil a través de un fino cable de 3 hilos que está unido a la parte trasera del mismo. Éste se eleva varios metros en el aire inmediatamente después del lanzamiento, previniendo de esta forma golpear obstáculos, como árboles, o de estrellarse con el suelo mismo.
Una vez en vuelo, el misil gira a 8,5 revoluciones por segundo; inicialmente es girado por el cohete, y el giro se mantiene por el ligero ángulo de las aletas. El Malyutka usa un pequeño giroscopio para orientarse con respecto al suelo. Como resultado, el misil puede tardar algún tiempo alinearse con el objetivo, teniendo un alcance mínimo de entre 500 y 800 metros. Para objetivos situados a distancias menores a los 1.000 m, el operador puede guiar el misil a ojo, y para objetivos que se encuentren más allá de este alcance, el operador usa el periscopio 9Sh16, el cual posee amplificación 8x y un campo de visión de 22,5º.

El arco de alcance es de 45º centrados con respecto al eje del lanzamiento del misil, pudiendo abatir blancos a una distancia máxima de 3 km . En distancias menores a 1,5 km este arco se reduce notablemente, y a los 500 metros el misil sólo puede atacar a objetivos que se encuentren en un radio de 50 m a cada lado de la línea central de lanzamiento. Debe verse que la precisión disminuye desde el eje de lanzamiento central hacia los extremos, teniendo la mitad de su precisión óptima sobre dichos extremos.

Mientras que las primeras estimaciones de impacto del misil en su objetivo iban del 90% al 60% de probabilidades, la experiencia ha demostrado que de hecho es entre el 25% y el 2% dependiendo de la situación y la habilidad del operador. El MCLOS requiere una gran habilidad de parte del operador, ya que para ser efectivos con el Malyutka se necesitan hacer unos 2.300 disparos simulados previos, y de 50 a 60 disparos de entrenamiento semanales para mantener el nivel de habilidad.
Otro gran problema del misil es la cantidad de tiempo que tarda en llegar a su alcance máximo, de 30 seg, permitiéndole al objetivo retirase, colocarse detrás de un obstáculo, soltar una cortina de humo o atacar al operador.
Las versiones más modernas del misil solucionaron en gran medida estos problemas implementando el sistema de guía SACLOS, como así también incrementando la velocidad media de vuelo del Malyutka.

En el servicio soviético, la versión portátil fue desplegada como parte de los pelotones antitanque y de los batallones motorizados. Cada pelotón llevaba dos secciones de Malyutka, cada una de ellas con dos equipos. A su vez, cada equipo llevaba dos estaciones de lanzamiento. Un asistente artillero en cada equipo posee un RPG-7. Esta granada propulsada por cohete es necesaria para cubrir la zona muerta creada por el alcance mínimo de 500 metros del misil. El Malyutka es también parte integral de los vehículos BMP-1, BMD-1 y BRDM-2.

Lo utilizaron con una gran efectividad los ejércitos de Siria y Egipto en 1973, durante la Guerra de Yom Kipur. Cada grupo misilero disparó aproximadamente 20 misiles; unos 2.000 lanzamientos por división en el transcurso total del conflicto. Las fuentes soviéticas reclaman que el misil fue el responsable de poner fuera de combate a 800 tanques israelíes, aunque otras fuentes dicen que esta cifra ascendía a 1.063 blindados, pero esto probablemente incluye tanques que estuvieron fuera de combate menos de 24 horas.

Modelos
Unión Soviética/Rusia
AT-3A Sagger A (9M14 Malyutka) - Guiado por cable MCLOS. Su longitud es de 860 mm, la envergadura alar llega a los 393 mm y el diámetro es de 125 mm. La velocidad media es de 115 m/s y la máxima de 200 m/s, teniendo un alcance de 500 a 3.000 metros, y un tiempo máximo en vuelo de 30 seg . El peso total del misil alcanza los 10,9 kg, y su cabeza de guerra (HEAT) tiene 2,5 kg, de modo que puede penetrar 400 mm de RHA. Esta primera versión entró en servicio en 1963
AT-3B Sagger B (9M14M Malyutka-M) - Motor mejorado, que reduce el tiempo de vuelo para alcance máximo. El peso llegó hasta los 11 kg y se encuentra en servicio desde 1973
AT-3C Sagger C (9M14P Malyutka-P) - Guiado por cable SACLOS
9M14P - Cabeza de guerra mejorada, pudiendo perforar 460 mm de RHA. En servicio desde 1969
9M14P1 - Cabeza de guerra mejorada, pudiendo perforar 520 mm de RHA, y teniendo capacidad mejorada contra blindaje reactivo.
9M14MP1
9M14MP2
AT-3D Sagger D - Guiado por cable SACLOS. Entrada en servicio en la década de los noventa. El peso ascendió a los 13 kg, y la velocidad media llegó a los 130 m/s
9M14-2 Malyutka-2 - Cabeza de guerra de 3,5 kg de HEAT, con 800 mm de penetración contra RHA. El peso total era de 12,5 kg y entró en servicio en 1992
9M14-2M Malyutka-2M - Cabeza tándem de 4,2 kg de HEAT, con capacidad mejorada contra blindaje reactivo. El peso del misil era de 13,5 kg, y la velocidad media de 120 m/s
9M14-2P Malyutka-2P
9M14-2F Malyutka-2F - Cabeza de guerra termobárica de 3 kg, para uso contra tropas y vehículos ligeros
China:
HJ-73 Hongjian Red Arrow-73
HJ-73 – Sistema de guiado MCLOS, entró en servicio en 1979
HJ-73B - Sistema de guiado SACLOS
HJ-73C - Sistema de guiado SACLOS con capacidad mejorada contra blindaje reactivo
Irán: RAAD y RAAD-T - Capacidad mejorada contra blindaje reactivo
Corea del Norte: Susong-Po
Eslovenia: POLK - Está basado en el AT-3C (9M14P Malyutka-P).
Taiwán: Kuen Wu 1
Especificaciones:
Tipo: Misil antitanque guiado por cable
Fabricante: Kolomna
Distribución: 1963
Peso: 10,9 kg (9M14M), 11,4 kg (9M14P1), 12,5 kg (9M14-2), 12 kg (9M14-2F)
Longitud: 860 mm (9M14), 1005 mm (9M14-2)
Diámetro: 125 mm
Envergadura: 393 mm
Velocidad: 115 m/s (9M14M, 9M14P1), 130 m/s (9M14-2, 9M14-2F)
Alcance: 500-3000 m
Carga explosiva: 2,6 kg (9M14M, 9M14P1) y 3,5 kg (9M14-2, 9M14-2F)
Sistema de guía: MCLOS (comando manual visual) por cable
Plataforma de lanzamiento: Sistema portátil 9P111, BMP-1, BRDM-2, Mi-2, Mi-8, Mi-24

Fuente: Wikipedia

Ametralladora pesada NSV (Rusia)

La NSV es una ametralladora pesada calibre 12,7 mm de origen soviético, diseñada por G.I. Nikitin, Y.S. Sokolov y VI Volkov. Fue construida para sustituir a la ametralladora DShK, siendo aprobada por el ejército soviético en 1971.

Actualmente, ya no es fabricada en Rusia y esta siendo reemplazada por la ametralladora Kord. Una de las razones del cambio de arma es la dificultad de conseguir piezas de repuesto, ya que el fábricas NSV se encuentran en Ucrania y en Kazajstán, después de la finalización de la URSS.
Ha sido fabricada bajo licencia en Bulgaria, India, Polonia y ex-Yugoslavia.
A comienzos del decenio del 50, el ejército soviético estaba buscando una nueva ametralladora pesada para reemplazar a las empleadas desde la IIGM. El ejército soviético se interesó en la alemana MG-42, adaptandola a sus necesidades. A dos diseñadores soviéticos, se les pidió el diseño de un arma a cada uno, utilizando el mismo principio.

Las pruebas mostraron que Mikhail Kalashnikov presentó la mejor solución, más fiable y más barato de fabricar, que el diseñado por Nikitin Grigory Sokolov y Yuri. La ametralladora Kalashnikov se convirtió en el nuevo modelo de ametralladora, y fue nombrada PK.

Nikitin y la Sokolov, sin embargo 10 años mas tarde se presentó la ametralladora NSV.
El NSV se desarrolló en 1969, como sucesor de la ametralladora DShK/DShKM, siendo empleada por el Ejército Rojo desde 1971.
El NSV pesa 55 kg, tiene una tasa de fuego de 13 dps, y un rango efectivo de 1500 metros. Emplea una cinta con 50 proyectiles, con un peso de 11 kg. El NSV es utilizado en los tanques T-72, mientras que la variante NSVT, en los tanques T-64 y T-80.

Debido a su alta tasa de fuego, se utiliza como arma antiaérea (helicópteros, vehículos aéreos no tripulados y aviones). Cuando se emplea en combates terrestres, la ametralladora se coloca en un montaje especial.

Especificaciones:
Tipo: ametralladora pesada
Origen: Ucrania (Ex-URSS)
Estado: En servicio 1971-presente
Diseñadores: G.I. Nikitin, Y.S. Sokolov, V.I. Volkov
Diseñada en: 1969
Peso del arma: 25 kg, 41 kg sobre el trípode y 11 kg (cinta de 50 proyectiles)
Longitud: 1560 mm
Proyectil: 12.7 x 108mm
Tasa de fuego: 700-800 dpm
Velocidad del proyectil: 845 m/s
Alcance efectivo 1,5 km (aire), 2 km (blancos terrestres)
Alimentación: cintas con 50 proyectiles.

Fuente: Wikipedia (Traducción Desarrollo y Defensa)

Vehículo de exploración BRDM-2

El BRDM-2 (Boyevaya Razvedyvatelnaya Dozornaya Mashina ó "vehículo de exploración"), es un vehículo blindado de transporte fabricado en la antigua Unión Soviética. Este vehículo, al igual que muchos otros diseños soviéticos, se ha exportado ampliamente y está en uso en al menos 45 países. Sustituyó al BRDM-1, con mejores capacidades y armamento. El BRDM-2 tiene un motor naftero que también suministra energía a un chorro de agua para su movimiento anfibio.

El BRDM-2 fue visto por primera vez por Occidente en 1962, y se extendió rápidamente por los ejércitos del Pacto de Varsovia. A veces, es confundido con el anfibio húngaro FUG (OT-65) y el FUG-70. El BTR-60PB sustituyó al BRDM-2 en los batallones de exploración.
Tiene una tripulación de cuatro miembros: conductor, asistente, comandante y artillero. El armamento es el mismo que el blindado de transporte de tropas BTR-60, una ametralladora pesada KPV de 14,5 mm, con una ametralladora de 7,62 mm como arma secundaria. El blindaje protege totalmente al vehículo contra el fuego de armas pequeñas y metralla de artillería.

Tiene dos pares de ruedas bajo el chasis y un sistema centralizado de regulación de la presión de los neumáticos para aumentar de movilidad. También puede lanzar un chorro de agua para la propulsión sobre el agua. Externamente, se diferencia de la BRDM-1 debido a su mayor tamaño. Sin embargo, la tripulación está ahora más hacia adelante y el motor está en la parte trasera.

El modelo básico tiene una pequeña torre cónica sobre el casco en una posición central y dos escotillas frontales. El motor es mayor que el del BRDM-1 (140 cv en forma V-8 en vez de un 90 cv de 6 cilindros). El BRDM-2 esta equipado con un proyector infrarrojo y luces de conducción, así como un sistema de filtro QBN.

Capacidades:
-Al igual que el BRDM-1, el BRDM-2 existe en varias versiones. Los cuatro primeros de estos son similares a sus homólogos BRDM-1.
-El vehículo de exploración básico BRDM-2 se distingue por su torreta, similar a la del BTR-60PB. La torre cónica, que monta dos ametralladoras (14,5 mm y 7,62 mm), no es habitual en el sentido de que no tiene escotilla arriba. Este modelo lleva una tripulación de cuatro miembros: el comandante, el artillero, el conductor, y los compañeros de ametralladora. También dispone de un sistema de navegación terrestre que proporciona coordenadas a la tripulación.
-BRDM-2RJ: es un vehículo para la exploración radiológica-química, con sensores de alerta de zonas contaminadas. Su principal armamento es el 7,62 mm PKT en lugar de los 14,5 mm KPVT. Usados a nivel de regimiento de defensa química y el pelotón de las divisiones de defensa química. También existía el BRDM-2RJB, para la exploración radiológica, química y biológica.
-RDM-2U: Vehículo de mando. No tiene torre, pero lleva una radio adicional, y antenas, pudiéndose usarse esta versión como un vehículo de comando y control. Usado a nivel de batallón de reconocimiento y unidades de artillería.
-BRDM-2 ATGM: vehículo lanzador de misiles antitanque (a veces llamado el BRDM-3). Puede montar el AT-2 Swatter, AT-3 Sagger, o AT-5 Spandrel. El lanzador del AT-5 también puede disparar misiles AT-4 Spigot. El lanzador STGM sustituye a la torre. Este modelo se encuentra en las divisiones y regimientos antitanques o unidades combinadas.
-El sistema SA-9 Gaskin emplea como una variante del BRDM-2. El sistema de lanzamiento SAM cuádruple sustituye a la torre ametralladora en la parte superior del vehículo, siendo capaz de girar en 360 grados e impactar blancos de escasa altitud. Esta versión requiere una tripulación de tres hombres (comandante, conductor y artillero).

En Polonia, los BRDM-2 han sido equipadas con un mejor motor y ametralladoras de 12,7 mm, en lugar de las 14,5 mm. También, se les retiró sus ruedas retráctiles, y se añadió una puerta en el lateral izquierdo.

Especificaciones:
Tipo: Vehículo de exploración anfibio
Origen: Ex-Unión Soviética
Estado: En servicio (1962 - presente)
Diseñador: V. K. Rubtsov
Fabricante Gorkovsky Avtomobilny Zavod (GAZ) en Nizhny Novgorod
Producido: 1962 - 1989
Contruidos: 7.200
Tripulación 4 (conductor, copiloto, comandante, artillero)
Peso: 7,7 toneladas
Longitud: 5,75 m
Ancho: 2,75 m
Altura: 2,31 m
Motor: GAZ-41 V-8 140 CV (104 kW) a 3400 rpm, a nafta
Relación potencia/peso: 18,2 HP/tonelada
Tracción: 4x4 (+ 4 ruedas auxiliares)
Altura libre sobre el suelo: 430 mm
Tanque de combustible: 290 l
Autonomía: 750 kilómetros
Velocidad: de 100 km/h (carretera) y 10 km/h (agua)
Armamento: ametralladora pesada KPVT de 14,5 mm (500 proyectiles) y ametralladora PIT coaxial de propósito general , 7,62 mm (2000 proyectiles)
Fuente: Wikipedia.org

Mortero automático Tipo 99 (China)

Norinco desarrollo un mortero automático Tipo 99 (ó W99) de 82 mm, en el año 2.000. El mortero, que está montado en un vehículo de dos ruedas, parece ser semejante al mortero automático de origen ruso, Vasilek 2B9 de 82mm.
El rasgo más distintivo del arma es su capacidad para disparar cuatro proyectiles de mortero de 82mm dentro de 1,5 segundos en el modo de disparos en ráfaga.

Los proyectiles son alimentados a través de una horquilla con capacidad de 4 proyectiles o se pueden cargar desde la boca del cañón en un disparo único.

El arma está equipado con un sistema informatizado de control de fuego para dirigirlo al objetivo. Es transportada por un vehículo liviano 4x4. Lo emplean en el PLA, las fuerzas de operaciones especiales (SOF).

Especificaciones:
Calibre: 82 mm
Alcance: 800 a 4.270 m
Tasa de fuego: 4 rondas en 1,5 segundos
Peso total: 650kg

Fuente: sinodefense.org
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