El Sikorsky HH-53 "Super Jolly Green Giant" es una versión del helicóptero CH-53 Sea Stallion empleado por la Fuerza aérea de los Estados
Unidos para operaciones de combate de búsqueda y rescate de largo alcance. Fue diseñado para reemplazar al HH-3 Jolly Green Giant. El HH-53 fue luego mejorado al MH-53 Pave Low. La flota de MH-53J/M de la Fuerza Aérea será retirada el 1 de Octubre de 2008.
La Fuerza Aérea había ordenado variantes del HH-53B y del HH-53C para ser unidades de búsqueda y rescate, y desarrolló el MH-53J Pave Low para misiones de Operaciones Especiales.
El Pave Low está diseñado para misiones de bajo nivel, largo alcance y para penetrar en áreas enemigas sin ser detectado, de día o de noche, en clima adverso, para operaciones de infiltración, exfiltración o reprovisionamiento de fuerzas de operaciones especiales.
Los Pave Low trabajan frecuentemente con un MC-130H Combat Talon para navegación, comunicaciones y soporte, y con un MC-130P Combat Shadow para abastecimiento de combustible.
A pesar de ser conocido oficialmente como el Stallion, por su gran estructura verde le llaman el Super Jolly Green Giant. Este nombre es una referencia al más pequeño HH-3E Jolly Green Giant, una versión extendido del H-3 Sea King, utilizando en la Guerra de Vietnam para operaciones de búsqueda y rescate.
A HH-53 de la 40th Aerospace Rescue and Recovery Squadron visto desde la posición del artillero de un helicóptero del 21st Special Operations Squadron en Vietnam, Octubre 1972.
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) tenía gran aprecio por el Sikorsky S-61R/HH-3E "Jolly Green Giant" para operaciones de búsqueda y rescate de largo alcance, así que se interesaron en el S-65 de mayor capacidad. En 1966, la USAF otorgó un contrato a Sikorsky para el desarrollo de una variante del CH-53A.
El "HH-53B", a como fue diseñado, contaba con las siguientes características:
-Una sonda retractable en la parte derecha de la nariz para reabastecimiento de combustible.
-Tanques externos descartables de 2,461L de combustible.
-Un elevador de rescate encima de la puerta derecha del pasajero.
-Tres ametralladoras General Electric GAU-2/A de 7.62mm de seis cañones, con una en la escotilla delantera a cada lado del fuselaje y una montada en la rampa de cola.
-Un total de 544kg de blindaje.
-Un radar de navegación Doppler.
Los primeros HH-53B tenían turbinas T64-GE-3, pero estos motores fueron luego mejorados al T64-GE-7. La tripulación consistía de 5 personas, incluyendo el piloto, copiloto, jefe de tripulación y dos rescatistas de la Fuerza Aérea.
Mientras se esperaba la entrega de los HH-3B, la Fuerza Aérea obtuvo dos CH-53A del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos para entrenamiento y evaluación. El primero de ocho HH-53B realizó su vuelo inicial el 15 de Marzo de 1967, y empezó realizando misiones de búsqueda y rescate para el Servicio de Rescate & Recuperación Aeroespacial de la Fuerza Aérea en el sudeste de Asia para finales de ese año. La USAF llamó al HH-53B el "Super Jolly". Era utilizado para operaciones CSAR (búsqueda y rescate en combate), operaciones encubiertas, y localizar cápsulas de reingreso de satélites de reconocimiento KH-8.
El HH-53B fue esencialmente un tipo interino, pues la producción se movió prontamente a una versión mejorada, el "HH-53C". La principal diferencia entre el HH-53B y el HH-53C era que el HH-53C tenía soportes de montaje para tanques de combustible. La experiencia con el HH-53B mostró que el tanque de combustible era muy grande, afectando el rendimiento cuando estaban llenos, así que se adoptaron tanques más pequeños de 1,703L.
Otros cambios incluyeron una mejora en los radios para mejorar la comunicación con los tanqueros C-130, aeronaves de ataque de apoyo a las misiones de CSAR, y tripulaciones esperando en tierra. El HH-53C era, por lo demás, igual que el HH-53B, pero con los motores más poderosos T64-GE-7.
Se construyeron un total de 44 HH-53C, e iniciaron servicio en Agosto de 1968. Luego durante la guerra se les instalaron compartimientos de contramedidas para contrarrestar la amenaza de los misiles infrarojos. Así como el HH-53B, el HH-53C también fue utilizado para operaciones encubiertas y la recuperación de cápsulas de reingreso. Unos fueron diseñados para apoyar al programa espacial Apollo. Estos esperaban recuperar una cápsula de servicio de Apollo en caso de un aborto de lanzamiento, si es que este incidente alguna vez llegaba a suceder.
Adicional a los HH-53C, la Fuerza Aérea obtuvo 20 "CH-53C" para trabajo más general. Los CH-53C eran muy similares a los HH-53C, pero no tenían la sonda de reabastecimiento. Puesto que los CH-53C eran utilizados para operaciones encubiertas, estos eran también armados y blindados.
El HH-53B, HH-53C y el CH-53C se mantuvieron en servicio hasta finales de la década de los 80. Los Super Jollies fueron pintados en diferentes diseños de camuflaje, mientras que los que permanecieron para operaciones de rescate en los Estados Unidos fueron pintados de gris con una banda amarilla de cola. Un gran número de Super Jollies fueron convertidos al "Pave Low".
Los Super Jollies tenían el inconveniente de que trabajaban mejor de día y en buen clima. En 1969, se iniciaron pruebas con un sistema de sensores y de visión nocturna denominado "Pave Low I", y se evaluó su efectividad en combate en un Super Jolly. Las pruebas no fueron satisfactorias.
En 1975, se le instaló a un HH-53B un sistema de radar mejorado "P
Ave Low II". El ejercicio fue mucho más satisfactorio y así, ocho HH-53C fueron dotados de sistemas mejorados "HH-53H Pave Low III". Todos fueron entregados en 1979 y 1980. Dos de los HH-53H fueron destruidos en accidentes de entrenamiento en 1984, así que se trajeron dos CH-53C mejorados bajo las especificaciones del HH-53H.
El HH-53H mantuvo la sonda de reabastecimiento, tanques externos, elevador de rescate y las tres armas de defensa del HH-53C; el armamento era típicamente una mini-ametralladora en cada lado y una Browning 12.7mm en la cola. Al HH-53H se le agregaron también las siguientes majoras:
-Un "imager" infrarrojo Texas Instruments AN/AAQ-10.
-Un radas de terreno (TFR) Texas Instruments AN/APQ-158.
-Un sistema de navegación por radar Doppler del fabricante canadiense Marconi.
-Un sistema de guianza de inercia (INS) Litton o Honeywell.
-Una plantalla computarizada de movimiento de mapa.
-Un receptor de advertencia de radar (RWR) y dispensadores de chaff-flare.
El FLIR y TFR fueron instalados en una montura distinta en la "barbilla" del helicóptero. El HH-53H podía cargar 27 tropas o 14 camillas. Las mejoras fueron realizadas por la Naval en Pensacola, reflejando el hecho que la Naval realizada mantenimiento de alto nivel a los S-65 de la Fuerza Aérea.
En 1986, los HH-53H que quedaban fueron mejorados bajo el programa "CONSTANT GREEN": recibieron iluminación de cabina azul-verde para compatibilidad con las gafas de visión nocturna. Fueron reclasificados como máquinas para operaciones especiales y se les dio una nueva designación: "MH-53H".
El HH-53H dio buenos resultados y la Fuerza Aérea decidió ordenas más, obteniendo una configuración avanzada en el "MH-53J Pave Low III". La configuración general del MH-53J es similar a la del HH-53J, pero sus turbinas son T64-GE-415 de 4,380 SHP de potencia, así como más blindaje, para un total de 450kg de blindaje protector. También se hicieron mejoras a la aviónica del helicóptero, como un navegador GPS. 31 HH-53B, hh-53C y CH-53C fueron actualizados a la configuración del MH-53J desde 1986 hasta 1990, para llegar así al número de 41 MH-53J.
El helicóptero de carga pesada "MH-53J Pave Low III" es el helicóptero más largo, más poderoso y tecnológicamente más avanzado en las Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El radar de seguimiento y radar anticolisión, el sensor delantero infrarojo, el sistema de navegación por inercia y el sistema de posicionamiento global, así como la proyección del mapa a la tripulación les permite seguir las variaciones del terreno y evitar obstáculos, haciendo posible las penetración de bajo nivel.
Bajo el programa "Pave Low III", la Fuerza Aérea modificó nueve MH-53H y 32 HH-53 para operaciones nocturnas y en clima adverso. Las modificaciones incluyeron el infrarojo de seguimiento de terreno, sistema de navegación por inercia, GPS, systemas de navegación Doppler, radar anticolisión APQ-158, computadora a bordo, sistemas de navegación mejorados y aviónicas integradas para habilitar la navegación precisa desde y hacia zonas de destino. La Fuerza Aérea designó a estas aeronaves como las MH-53J.
La misión principal del MH-53J es la descarga, abastecimiento y recolección de fuerzas especiales que se encuentran tras líneas enemigas. También puede realizar operaciones de búsqueda y rescate en combate (CSAR). La penetración de bajo-nivel es posible gracias a los modernos radares y sensores infrarojos del helicóptero.
El helicóptero está equipado con placas de blindaje. Puede transportar 38 tropas y 9000kg de carga en su gancho externo. Alcanza velocidades de 266 km/h y una altitud de 16.000 pies.
El "MH-53M Pavw Low IV" es un modelo MH-53J, que ha sido modificado con un Interactive Defensive Avionics System/Multi-Mission Advanced Tactical Terminal" o IDAS/MATT. El sistema mejora las capacidades de defensa del helicóptero. Provee acceso total a la situación en el campo de batalla, a través de actualizaciones en tiempo real de ordenes de combate. Provee un nivel nuevo de detección de amenazas mediante el despliegue en el horizonte de objetos que han sido actualizados en tiempo real, de tal forma que la tripulación pueda evadir estas amenazas y replanear la ruta.
Variantes:
TH-53A - versión de entrenamiento utilizada por la USAF.
HH-53B - CH-53A usado para búsqueda y rescate.
CH-53C - versión de carga pesada, 22 fueron construidos.
HH-53C - "Super Jolly Green Giant", HH-53B mejorado para la USAF
S-65C-2 (S-65o) - versión de exportación para Austria y luego para Israel.
S-65-C3 - versión de exportación para Israel
YHH-53H - prototipo del Pave Low I
HH-53H - Pave Low II infiltrador nocturno
MH-53H - redesignación del HH-53H
MH-53J - "Pave Low III" conversiones de los HH-53B, HH-53C, et al. para operaciones especiales
MH-53M - "Pave Low IV" MH-53Js mejorados.
Especificaciones (MH-53J)
País: Estados Unidos
Fabricante: Sikorsky
Primer vuelo: 1974
Tripulación: 6 (dos pilotos, dos ingenieros de vuelo y dos artilleros)
Capacidad: 38 tropas
Longitud: 28m
Ancho: 21.9m
Altura: 7.6m
Peso vacío: 14.515kg
Peso máximo de despegue: 21.000kg
Propulsión: 2 turbopropulsores General Electric T64-GE-100 de potencia 4.330HP
Velocidad máxima: 265km/h
Altitud: 16.000ft
Autonomía: 600 millas nautico, ilimitado con reabastecimiento aéreo
Armamento: una combinación de tres minigun 7.62mm o 12,7 mm montadas en los lados y en la rampa de cola.
Fuente: Wikipedia