sábado, 14 de diciembre de 2013

Obuses Oto Melara, actualización de los vehículos de combate "Palmaria", reemplazo de los cañones AMX- F3, lanzadores de misiles RBS-70 BOFORS para la artilleria argentina



(defensa.com) El jefe del Ejército argentino, General Cesar Milani, ha anunciado importantes novedades para la fuerza, tanto en lo que respecta a su estructura como a la adquisición de material y actualizaciones. En cuanto a la evolución orgánica, anunció la reactivación de la Brigada de Monte III en resistencia para atender los requerimientos operacionales en el extremo norte del país y para participar activamente del fortalecimiento del operativo Fortín II.
El arma de Artillería contará con una unidad más, gracias a la próxima creación del Grupo de Artillería de Monte 12, que tendrá su asiento en la ciudad correntina de Mercedes y al que se dotará del material nuevo. Montani informó, asimismo, que se está gestionando los recursos y emprendiendo las acciones que permitan terminar con la curva de degradación constante de capacidades y de los sistemas de armas, con la idea de recuperar el ciclo de conservación, mantenimiento del material de dotación y el adiestramiento del personal en el uso de ese material.

En este sentido,  informó que se están llevando a cabo las siguientes acciones:

- Se encuentra en ejecución, en este mes, la compra de los seis primeros obuses Oto Melara 105 mm de un total de veinticuatro por adquirir durante 2014/2015. Estos primeros obuses serán para atender el requerimiento del grupo de artillería de monte 12 recientemente creado en apoyo de la Brigada de Monte III. Además, estas adquisiciones permitirán completar las piezas de artillería perdidas en la guerra de Malvinas.
- Se están llevando a cabo las conversaciones con la empresa Oto Melara para analizar la factibilidad de la recuperación y actualización de los vehículos de combate artillería "Palmaria".

- Se está gestionando un convenio que involucra a Fabricaciones Militares y Citedef para la restauración y la normalización de 108 cañones 105mm, y para alcanzar su modernización con la instalación de un sistema de puntería autónomo.

- Durante 2013 se entregaron 14 simuladores de tiro de artillería antiaérea Sitarán II a las unidades de artillería para la capacitación de los apuntadores de los cañones Oerlikon de 20 mm. Estos simuladores brindan una solución al problema de la ausencia de blancos aéreos y la limitada disposición de campos de tiro para artillería antiaérea. Permiten, asimismo, que disminuyan los costos operativos en el consumo de munición para instrucción. Está prevista, además, la fabricación de 31 simuladores no sólo para elementos de artillería, sino también para los de otras armas que tengan dotación de este material.

- Citedef ha finalizado con el desarrollo del simulador para observadores avanzados (Simoa) en su tercera versión, incorporando nuevas prestaciones para la capacitación del personal en ese rol de mejor manera que con las anteriores versiones. En la actualidad, han sido instalados en la escuela de artillería y en la guarnición Junín. Se prevé que, durante 2014, se instalarán en todas las unidades de artillería de campaña.

- Se encuentran en proceso de adquisición 30.000 proyectiles de subcalibre para adiestradores de artillería de campaña para elevar el nivel de adiestramiento previo a la ejecución del tiro de escuela y de combate.

- Continúan las gestiones para la incorporación del material obús 155mm M-109 norteamericanos en un número de 36 piezas para el reemplazo de los cañones autopropulsados AMX- F3. Esto posibilitará recuperar e incrementar la capacidad de artillería blindada del Ejército.

- En octubre, fueron distribuidas 27 notebooks robustecidas que cubrieron las necesidades de todas las unidades de artillería y que servirán para operar el programa de tiro de artillería de campaña "Patria" y los requerimientos de intercambio de información de los sistemas de defensa antiaérea.

- Se encuentra en proceso de entrega la adquisición de 14 telémetros láser, que optimizarán sensiblemente la capacidad de alcanzar blancos hasta20 km. al disponer de un GPS y de compás magnético incorporado, constituirán el único elemento de precisión para los observadores adelantados de artillería.
- Se gestiona la adquisición, durante 2014, de lanzadores de misiles portátiles RBS – 70 BOFORS y su correspondiente simulador de adiestramiento.

- Se  negocia con Fabricaciones Militares la fabricación de 2 coheteras CP-30 para completar las que ya fueron entregadas al grupo de artillería de lanzadores múltiples con asiento en Junín, provincia de Buenos Aires.

-Por último, se informó que, dado el bajo nivel de abastecimiento de munición para artillería, el Arma se encuentra abocada a la refabricación de la espoleta mecánica de impacto instantánea y retardo para proyectiles calibre 105 y 155 milímetros, a la vez que se está tramitando la compra de más cohetes 105 mm Pampero para el Grupo de Artillería de Lanzadores Múltiples de reciente creación.

Por otra parte, en materia de evolución orgánica, se ha reactivado la Brigada de Monte III en el Norte del  país para reforzar la presencia institucional en la región, acompañada de la recreación de la Compañía de Ingenieros de Monte III, la Compañía de Comunicaciones de Monte III, el Grupo de Artillería 12 y el Escuadrón de Exploración de Caballería XII.

Milani confirmó asimismo de la concreción de proyectos que ya están en marcha, como la modernización del Tam y los M 113, la repotenciación del jeep Mercedes Benz y Unimog, la adquisición de vehículos de exploración, la compra de nuevas piezas de artillería y la modernización de los sistemas de comunicaciones con radios Harris y computadoras militarizadas. También detalló el recambio de los vehículos de guarnición y campaña y una mejora en la calidad del racionamiento, junto a la adquisición de nuevos uniformes con los complementos que hacen al equipo individual para todo el Ejército.(Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

Argentina firma un convenio con el Banco de la Nación por 10 millones de dólares para reequipar vehículos en las Fuerzas Armadas



(defensa.com) El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, ha suscrito un convenio con representantes del Banco de la Nación Argentina (Nación Leasing S.A), para fortalecer e incrementar la flota de vehículos, así como la capacidad del despliegue de las Fuerzas Armadas en todo territorio argentino. Defensa invertirá un total de 10 millones de dólares. El acuerdo implica la puesta a disposición de las tres fuerzas de 177 vehículos: autos, utilitarios, pick ups, minibuses y ómnibuses.

El convenio “tiene como propósito seguir dándole herramientas a nuestras fuerzas para que puedan desarrollar sus tareas bajo las mejores condiciones, en todo el territorio nacional", afirmó Rossi. Además, aseguró que "con esta inversión en logística vamos a fortalecer el Operativo Fortín Norte II.”

En la firma estuvieron presentes, el director general de adquisiciones de la dirección general Servicio Logístico de la Defensa, Comodoro de Marina Ariel Carlos Seghesso; el gerente del sector público de Leasing Nación, Mauro Rubio y el director de Nación leasing, Ricardo Fragueyro. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

La brasileña Mectron comienza a producir a nivel industrial el misil anti radar MAR-1 exportado a Paquistán



(defensa.com) - El contrato, por 85 millones de dólares por unos 100 misiles, fue firmado en 2009, siendo la primera exportación militar  de Mectron a Pakistán.
Pero el espaldarazo definitivo para el MAR-1 será un inminente contrato con la Fuerza Aérea de Brasil,  que participó e invirtió en su desarrollo, por momentos difícil ya que no se obtenía de proveedores occidentales ni componentes para cabezas de búsqueda, ni plataformas girométricas miniaturizadas para garantizar la precisión del ataque. Otros elementos, como la espoleta de proximidad, fueron desarrollados por la firma paulista Opto Eletronica. (Javier Bonilla)

Siguen las compras en Gendarmería Nacional argentina



(defensa.com) - Mediante sendos llamados a licitación, la fuerza de seguridad argentina incorporara a su parque aéreo un helicóptero Eurcopter EC-145 MEDEVAC completamente equipado y un avión Pilatus PC-6 Turboporter que complementarán a la ascendente flota aérea de la institución.
En los últimos tiempos y debido a las mayores demandas de seguridad que la fuerza debe cubrir, se están adquiriendo nuevos medios aeronáuticos que conjugan fiabilidad operativa y de mantenimiento. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

ASMAR Valparaiso entrega a la Armada de Chile el Pumar WR 900


(defensa.com) - La Planta Industrial de ASMAR Valparaíso hizo entrega del prototipo Pumar modelo WR 900 Transporte al Petrolero AO-52 Almirante Montt. El bote semirrígido posee una eslora de 9,10 metros y una manga de 3,10 metros, fue diseñado para ser tripulado por tres personas y posee capacidad para transportar 16 pasajeros, distribuidos en dos cabinas, alcanzando un desplazamiento liviano de tres toneladas y una autonomía de 6 horas.
El equipamiento instalado en la embarcación es de la marca Volvo Penta, versión Aquamatic, que incluye el sistema de propulsión, transmisión, vigilancia y control, lo cual permite la integración del 100% de los componentes; una tecnología que no se encontraba aplicada en embarcaciones existentes en el mercado nacional. Con una potencia de 260 HP, la velocidad máxima alcanzada en la etapa de pruebas fue de 32 nudos.

Considerando su diseño, dimensiones y características técnicas, esta embarcación representa el trabajo en equipo, liderado por el departamento Pumar con los diferentes talleres y las secciones de apoyo de ASMAR Valparaíso, los que permitieron hacer realidad el proyecto y entregar el bote en la fecha acordada con la Unidad.

Cabe señalar que el segundo bote de este modelo ya se encuentra en etapa de construcción y será destinado al Petrolero AO-53 Araucano.  (Cristián Marambio, corresponsal en Chile)

Milani anuncia la dotación de nuevo material para la Aviación del Ejército Argentino



(defensa.com) El comandante de la fuerza terrestre, el General Cesar Milani,  destacó los principales aspectos del reequipamiento previsto para la institución. Entre los anuncios principales, además de confirmar la creación de la Sección de Aviación de Ejército número 3, citó el aumento de la capacidad de tiro aéreo desde aeronaves con cohetes 105 mm "Pampero", utilizando la cohetera Yaguareté, de desarrollo y producción nacional; la finalización de los actos contractuales necesarios para iniciar la actualización del segundo Súper Puma durante 2014; y la recepción de veinte helicópteros Agusta Bell 206B1, que estarán equipados con ametralladoras Minigun 7,62 M27 de cuatro mil disparos por minuto.
Esta incorporación hará que la especialidad sea más flexible y posibilitará que se conforme el Batallón de Helicópteros de Exploración y Ataque 602. Anunció, asimismo, que se encuentra en marcha el proceso de adquisición de un avión bimotor a reacción Cessna Citation Bravo, dotado de equipamiento para evacuaciones sanitarias de cuidados intensivos. Esta aeronave permitirá realizar el traslado de pacientes entre las ciudades de Río Gallegos y Buenos Aires en ocho horas, entre ida y vuelta.
Además, se estudia el reemplazo de los aviones Cessna T-207 de las divisiones de ejército por cinco aeronaves Cessna Caravan monomotor multipropósito. Se encuentra en proceso la permuta de los desprogramados aviones Mohawk por tres aeronaves de reconocimiento, Diamond DA-42, que cuentan con una aviónica digital moderna y pueden ser dotadas con sensores activos y pasivos de última generación.

El jefe del Ejército aseguró que continuará el proyecto de conversión de helicópteros Bell UH 1H, encontrándose en línea de producción dos unidades que se sumarán a las diez ya finalizadas. Se realizará, además, la conversión de cuatro aeronaves del mismo tipo pertenecientes a la gendarmería nacional.  A ello se suman las previsiones para dotar a la aviación de ejército de la capacidad de vuelo nocturno, el inicio de los trámites para comprar chalecos blindados, equipos de comunicaciones aeronáuticos, gafas de visión nocturna, piso blindado para helicópteros, helipuertos de campaña y equipos de puesta en marcha.
También se aprovecharán las competencias profesionales que la Fuerza Aérea tiene en sus talleres del Área Material Quilmes para la conversión del avión Twin Otter a la versión 200 Plus. El proceso aumentará la potencia disponible y los límites de carga. Se le añadirá, asimismo, aviónica digital para el vuelo por instrumentos bajo cualquier condición meteorológica, tanto de día como de noche. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

AM General obtiene un contrato para suministrar 36 HUMVEE M-1151-A1 al Ejército del Perú

(defensa.com) El Ejercito del Perú, a través del Servicio de Material de Guerra, adjudicó a AM General LLC (EEUU) un contrato por un monto de 5,7 millones de dólares para el suministro de 36 Vehículos de Exploración y Reconocimiento HUMVEE M-1151A1.  Se trata de un vehículo militar multipropósito (4x4) de alta movilidad que tiene una longitud de 4,93 m, ancho de 2,31 m. y una altura de 1,99 m, siendo su peso de 6.124 kg. de los que 2.368 corresponden a la carga útil. 

La planta motriz corre por cuenta de un motor diesel GEP V8 de 190 hp, que le confiere una velocidad máxima de 115 km/h y un alcance de 400 km.  El M-1151A1, armado con una ametralladora Browning M-2HB de 12.7 mm., tiene una capacidad de vadeo de 76 cm. sin preparación alguna y de 1,52 m. utilizando un kit especial, puede girar en 7,60 m. ,sortear pendientes de 48º, y desplazarse 48 km. con los neumáticos desinflados.

Actualmente, el Ejército del Perú alínea 34 HUMVEES: 12 M-1151A1 donados por  EEUU en el año 2009 y que operan a las órdenes de la Compañía Perú –  asignada a la Misión de Paz de la ONU en Haití (MINUSTHA) - y 22 M-1165A1 Special Ops adquiridos directamente a AM General a mediados de 2010, los cuales son operados por las Unidades de Exploración de las Brigadas Blindadas y el Batallón de Comandos N° 19 Comandante Espinar. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Culmina la entrega de embarcaciones EDVM a la Marina Brasileña, diseñadas con el programa FORAN de la española Sener

(defensa.com) La quinta y última EDVM, (Embarcación de Desembarque de Vehículos y Material) bautizada "Cotunduba" fue entregada por el Arsenal de Marinha de Río de Janeiro al sector operativo de la Fuerza. Se trata de unidades utilizadas por Fuerzas Anfíbias, Buzos de Combate , operativos SAR, traslado de tropas y equipos a tierra desde buques-nodriza.  

Tienen unos 22 metros de eslora,  manga de 6.39 y un calado de 1,4 metros, cuentan con capacidad de carga de hasta 72  toneladas o unos 120 efectivos. 

Para este programa, desarrollado por el Centro de Proyectos de Navíos de la Marina, se utilizó el Sistema CAD/CAM FORAN de diseño naval, proporcionado por la española Sener, una solución integrada para la concepción completa de la embarcación, incluyendo la definición del casco, la arquitectura naval, terminación, estructura y electricidad. Este dispositivo tecnológico español será usado por el AMRJ y otros importantes  astilleros privados (STX, Itajaí,etc.), también clientes del programa de Sener, como la propia Escuela de Arquitectos e Ingenieros Navales de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Finalizada la serie EDVM (para cuya plena utilización, la Marina de Brasil necesita aún buques anfibios de grandes proporciones) el AMRJ retoma la construcción de las EDCG, o Embarcaciones de Desembarque de Carga General, con algunos ejemplares probablemente terminados a fin de año. (Javier Bonilla)

Despega la Trancha 3 del Eurofighter Typhoon. La última versión del avión de combate ha comenzado sus vuelos de prueba

(defensa.com) - La  última versión del Eurofighter Typhoon, conocido como Trancha 3, representa el mayor hito en la evolución de uno de los aviones de combate líderes en el mundo. En total hay cien modificaciones, entre cambios y añadidos, que dan a la aeronave una autonomía mayor y liberan espacio bajo las alas para cargar más armamento o armas de mayor tamaño. 

En el morro del avión se ha construido una nueva estructura interna, que acogerá el sistema de alimentación, refrigeración y electrónica asociada al nuevo radar de barrido electrónico para que este sea fácilmente instalado.

El primer avión de la Trancha 3 ha sido fabricado para la Fuerza Aérea Británica (RAF) por el consorcio Eurofighter y ensamblado por BAE Systems. Es el avión monoplaza número 116 entregado a la RAF que surca el cielo y lo ha hecho a los mandos del piloto Nat Makepeace, quien ha manifestado que “además de estos vuelos de prueba que ayudarán a demostrar la viabilidad del aeronave, habrá otras pruebas que añadirán capacidades al Typhoon.

En noviembre tuvo lugar el primero de una serie de vuelos de prueba para integrar el misil de crucero Storm Shadow de MBDA en el avión. A comienzos del año Eurofighter Typhoon anunció un contrato para la integración del misil Meteor. Durante el mismo período, otro avión de desarrollo ha sido modificado para incorporar el radar de barrido electrónico y en estos momentos está listo en Marton para su primer vuelo de pruebas.
Bajo el acuerdo Tranche 3A, firmado en 2009, se han encargado un total de 112 aviones para los cuatro socios europeos del programa (Alemania, Italia, España y Reino Unido), siendo 40 de ellos para la RAF.

Según Mark Kane, Managing Director – Combat Air de BAE Systems,  “para los ojos no entrenados el avión ha cambiado poco desde su predecesor, pero hay gran número de cambios que permitirán adquirir capacidades adicionales en el futuro. Uno de los pocos cambios visibles son varios paneles pequeños en el fuselaje responsables de la fijación de los depósitos de combustible conformados (Conformal Fuel Tanks o CFT).

Con 719 aviones contratados y 571 entregados, Eurofighter Typhoon es actualmente el mayor programa de adquisiciones militares en Europa. Desde que el primer Typhoon entró en servicio en 2003 , 400 Eurofighter han sido entregados a seis países: Alemania, Gran Bretaña, Italia, España, Austria y Arabia Saudita. El séptimo cliente, Omán pidió un total de 12 aviones en diciembre de 2012. Hasta ahora, la flota combinada de Eurofighters ha completado más de 210.000 horas de vuelo.

El Dakar 2014 será más largo, más alto y más difícil

(Infobae.com) - La sexta edición en Argentina fue presentada oficialmente en la sede del ACA con la presencia de los principales nacionales que formarán parte de la competencia. "Será una experiencia emocionante", dijo Etienne Lavigne, director de la categoría.
A partir del 5 de enero y hasta el 18, los 459 pilotos anotados intentarán vencer las 13 etapas y los más de 9 mil kilómetros que componen el Rally Dakar 2014, que comenzará en Rosario y finalizará en Valparaiso, Chile, pasando por Bolivia.

En la sede central del Automóvil Club Argentina (ACA) se presentó oficialmente la carrera con la presencia de la autoridades de la empresa ASO, organizadoras del evento, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y los principales pilotos nacionales.

Etienne Lavigne, director de la carrera, explicó que el Dakar 2014 será más largo, más difícil y más alto que la edición anterior que unió Perú, Chile y Argentina, con un amplio recorrido por el desierto.
"Vamos a escribir un nuevo episodio, será emocionante", dijo Lavigne, quien además resaltó que Argentina, con 59 inscriptos, será el tercer país con mayor cantidad de participantes.

A su vez, el francés manifestó que la seguridad de la carrera está garantizada y en ese sentido no hay ningún riesgo. Esta será la 35ª versión de la carrera, que por sexto año consecutivo se realiza en Argentina.
En tanto, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, dijo: "El Dakar es vértigo y aventura dentro de la pista, y fuera de la pista es mucho trabajo". Asimimo manifestó que la competencia representa una oportunidad para el desarrollo y la de todos los lugares que la albergan en su recorrido.

Durante el acto de presentación estuvieron presentes Orlando Terranova y Juan Manuel Silva, representante en autos, Javier Pizzolito y Pablo Rodríguez, motos, Esteban y Andrés Germano, camiones, y Alicia Reina, la argentina que competirá en el Dakar 2014.

La carrera unirá Rosario y Valparaíso con un recorrido más extenso que en las versiones anteriores, mayor variedad de terrenos y alturas más elevadas, lo que obligará a un mejor desempeño de los vehículos y los pilotos. Serán 13 etapas y más de 9 mil kilómetros de aventura.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Como la Selección y River: Boca tendrá su propio predio en Ezeiza

(Infobae.com) - Tras conseguir la cesión gratuita por parte del Municipio de 40 hectáreas por 30 años -extendible a 10 más-, el conjunto de La Ribera invertirá 60 millones de pesos sólo en 2014. La idea es construir 12 canchas profesionales (una techada) y cuatro de fútbol 5. 

Las obras empezarán en enero y el objetivo es que la inferiores jueguen allí y que la Primera se entrene varias veces a la semana, tal como lo hace River.


Daniel Angelici consiguió un predio para Boca ubicado en la localidad de Ezeiza, gracias a una cesión gratuita de tierras realizada por el Municipio. Sobre esto, el mandatario "xeneize" aseguró: "Esta obra nos permitirá conseguir el predio que hoy no tenemos para el desarrollo del fútbol profesional y amateur". Por lo pronto, el conjunto de La Ribera intenta imitar lo hecho por River y la Selección, quienes tienen también su propio predio.

"De cada una de los complejos que vimos sacamos alguna idea. Claro que las tuvimos que adaptar a nuestra realidad, porque cuando me senté con el presidente del Tottenham y le pregunté cuánto habían invertido, me dijo que 75 millones de euros", explicó Angelici sobre su reciente gira por Europa. Por este motivo, además de las canchas, también habrás vestuarios, hotelería, sala de juegos y muchas otras cosas que lo convertirán en uno de los más modernos complejos deportivos del país.

El lugar consta de 40 hectáreas, ubicadas a poco más de 30 kilómetros de la 'Bombonera' y a 3 mil metros del predio de la AFA. La inversión inicial será de unos 60 millones de pesos y la concesión de las tierras es sin costo y por  30 años, extendible a 10 más. Según el proyecto, la idea es realizar 12 canchas de fútbol profesional,  una de ellas techada, para entrenarse los días de lluvia. Además, como pretende que en un tiempo todas las inferiores jueguen allí, cada terreno de juego contará con plateas. A esto hay que sumarle cuatro canchas de fútbol 5 (una techada). ¿Lo harán realidad?

Por lo pronto, el proyecto consta de lo siguiente:

Primera etapa de la obra:
-2 canchas de fútbol 11 de césped natural para partidos oficiales con tribunas (Fútbol Amateur)
-5 canchas de fútbol 11 de césped natural entrenamiento (Fútbol Amateur)
-1 cancha de fútbol 11 de césped artificial oficial (Fútbol Amateur)
-4 canchas de fútbol 5 de césped artificial oficial, una cubierta (Fútbol Amateur)
-10 vestuarios para jugadores para entrenamientos y partidos (Fútbol Amateur)
-6 vestuarios para técnicos, cuerpo médico y árbitros (Fútbol Amateur)
-Equipamiento: Estacionamiento, sanitarios, microcine, salas técnicas, laboratorio, consultorios médicos, oficinas técnicas, utilería, indumentaria, sala de reuniones, cocina, comedor, gimnasios, oficinas administrativas, estar, confiterías, juegos, senderos, depósitos, infraestructura (agua, electricidad, saneamiento, riego automático, iluminación, energías renovables) (Fútbol Amateur / Fútbol Profesional).

La segunda etapa, ya más adelante, tendría todo esto:
-3 Canchas de fútbol 11 de césped natural para entrenamiento (Fútbol Profesional)
-1 Canchas de fútbol 11 de césped artificial oficial cubierta (Fútbol Profesional)
-2 vestuarios de entrenamiento para jugadores (Fútbol Profesional)
-4 vestuarios para técnicos (Cuerpo médico)
-Hidroterapia (Fútbol profesional)
-Gimnasio (Fútbol profesional)
-Equipamiento: Estacionamiento plantel profesional, microcine, salas técnicas, consultorios médicos, oficinas técnicas, utilería (Fútbol profesional)
Área de prensa con estacionamiento y sala de conferencias con vista al parque (Fútbol Profesional)
-Hotelería para jugadores (Fútbol Profesional)
-Hotelería para descanso de jugadores en entrenamientos en doble turno (Fútbol Profesional)

El BID financiará un crédito por 500 millones de dólares para electrificar el Roca

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia.
(Infobae.com) - El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió en Washington con el titular de la entidad, Alberto Moreno, con quien acordó el préstamo. El Gobierno busca modernizar el tramo que une Constitución con La Plata.
"Este es el primer tramo de un crédito por 1.500 millones de dólares acordados con el BID que se destinarán a distintos proyectos ferroviarios del área metropolitana", aclaró Randazzo en un comunicado, en el que anunció el otorgamiento del préstamo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo. La idea es que en las próximas semanas se comiencen a armar los pliegos de licitación para que en los primeros meses de 2014 arranquen las obras.
"El proyecto prevé la construcción de una central eléctrica transformadora, el tendido de catenarias, un nuevo señalamiento automático, cambio y mejoramiento de parte de las vías, la construcción de un viaducto en Ringuelet y dos pasos bajo nivel en la ciudad de La Plata", precisó el funcionario. También se refaccionarán las estaciones.
 
Entre los beneficios de electrificar el ramal, Randazzo comentó que "se incrementarán las frecuencias y se viajará más rápido y con menos ruido".

A su vez, el ministro recordó que a partir del año que viene comenzarán a llegar 300 coches 0 kilómetro que se están fabricando en China. "Estamos comenzando a saldar una deuda de 50 años en materia de transporte", apreció. "Sabemos que todavía la gente no viaja bien, pero hoy hemos dado un paso muy importante", completó.

SBASE canceló la reforma de 64 coches GEE

Por enelSubte.com
La reforma de 64 unidades CAF/General Eléctrica Española fue cancelada por SBASE. Se trata de un contrato acordado por Nación y luego transferido a la Ciudad. Si bien son trenes de mediados de los 60, se prefirió reformar Siemens, que son 30 años más viejos.

Subterráneos de Buenos Aires decidió la cancelación del proyecto de reforma de 64 coches CAF - General Eléctrica Española, privilegiando las tareas de remodelación de 50 coches Siemens-Schuckert O&K, que datan de la década del 30.

El contrato había sido suscripto en 2006 por el Estado Nacional, quien había encomendado las tareas de reforma al grupo Emepa, el cual había vencido en la licitación a las empresas Alstom, Siemens y Emfer (Emprendimientos Ferroviarios, de los hermanos Cirigliano).

El malogrado proyecto era uno de los tantos que eran impulsados desde la Secretaría de Transporte de la Nación en épocas del procesado secretario Ricardo Jaime, quien acumula más de 20 procesos judiciales en su contra.

El ex-secretario Jaime pronuncia un discurso en Emepa.
Las tareas que debían practicársele a las unidades se asemejaban a las intervenciones realizadas en los coches Siemens reformados. Vale decir, modernización de las cabinas y comandos de conducción, interiores, pasamanos, agarraderas y asientos, iluminación, instalación de sistema de audio, ventilación forzada y modificaciones en los componentes mecánicos de los trenes.

De acuerdo con el informe de la Auditoría Porteña la obra presentaba apenas un 7,8% de avance. Según se consigna en el documento sólo se realizaron trabajos sobre ocho coches trasladados a las instalaciones que Emepa posee en Chascomús, donde fueron desarmados, realizándose un "reacondicionamiento de cajas, bogies y motores". La construcción de una formación prototipo, a diferencia de lo ocurrido con los Siemens, nunca llegó a materializarse.

La Nación, a cargo de quien se encontraba el contrato, se resistía a una redeterminación de precios. Luego de la transferencia del servicio a la Ciudad, a fines de 2011, la administración nacional se desentendió de dicha inversión y transfirió el contrato a la Ciudad, quien optó por cancelarlo.

Los coches CAF - General Eléctrica Española fueron fabricados en Bilbao a medidados de los años 60 y puestos en servicio en la línea E, donde oficiaron como coches inaugurales del reformulado trazado entre Bolívar y Avenida La Plata. Posteriormente pasaron a la línea D, para retornar finalmente a su línea original. Se trata de coches apenas más antiguos en fabricación que los Nagoya de la línea C.

A pesar de que su antigüedad es cercana a los 50 años, SBASE privilegió la reforma de los Siemens, que cuentan con 80 sobre sus espaldas y que la empresa publicitó como "50 nuevos coches" para la línea E en septiembre pasado.
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