Por LUIS PIÑEIRO (Corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)
(defensa.com) - En este momento, los casi dos
centenares y medio de vehículos blindados TAM (Tanque Argentino Mediano) se
encuentran desfasados ante la imposibilidad práctica de combatir eficazmente de
noche, como lo marcan las necesidades del campo de batalla actual.
Nacido de un
interesante proyecto de los años setenta, se desarrolló un sistema muy práctico,
el cual sigue en servicio junto con una variada clase de vehículos que conforman
una familia sobre el mismo chasis, como los VCTP (Vehículo de Combate de
Transporte de Infantería), VCTM (Vehículo de Combate de Transporte de Mortero,
de 120 mm.), VCPC (Vehículo de Combate Puesto Comando), VCDT (Vehículo de
Combate Director de Tiro), VCAMUN (Vehículo de Combate Amunicionador) y VCA
(Vehículo de Combate de Artillería) que se encuentran en dotación en la fuerza
terrestre.
Fácil de mantener, con un buen radio de acción,
excelente transitabilidad y con un todavía poderoso cañón de 105 mm., que con
municiones adecuadas es sumamente peligroso, el TAM es un digno medio blindado
que tiene un importante escalón logístico, de adiestramiento e industrial
desarrollado por el Ejército Argentino (EA), que logra una interesante tasa de
disponibilidad operativa en los escuadrones acorazados. Adaptado y probado para
las realidades prácticas del país, el sistema mantuvo en primera línea al
componente blindado, pero ya requiere una modernización acorde a los tiempos.
Durante marzo de 2013 finalizó el proceso de actualización del primer prototipo,
denominado ahora TAM 2C.
La modernización de los TAM, dotación de la I y
II Brigadas Blindadas, ya está en marcha. Las labores están a cargo de Elbit
System, que transformará los primeros 5. Posteriormente seguirá un lote similar,
que será trabajado por personal mixto de la empresa israelí y del EA, para,
finalmente, proseguir con el resto, hasta alcanzar las unidades (primer
contrato) que serán ejecutadas exclusivamente por personal del Ejército,
conformando un equipo de trabajo de la Dirección General de Investigación y
Desarrollo, cuyo lugar de asiento son las instalaciones del Batallón de
Arsenales 602, dependiente de la Agrupación de Arsenales 601, con sede en
Boulogne Sur Mer, Provincia de Buenos Aires (la antigua TAMSE).
Si bien la decisión del Ministerio de Defensa fue
modernizar sólo la torre, la empresa está también en condiciones de ofrecer
también una reparación integral del vehículo, de acuerdo a las líneas del
acuerdo. Esta oferta incorpora la experiencia de la empresa por ser fabricante
integral de los sistemas, desde los componentes optrónicos hasta la integración.
Además es la contratista de varios programas en curso de modernización de
vehículos de combate. La oferta incluye el empleo y capacitación de personal
argentino en todas las etapas, incluyendo la implementación local del
prototipo.
En diciembre de 2010 se firmó un convenio entre
naciones a través del Ministerio de Defensa argentino y su similar de Israel. El
mismo mes se rubrica el específico para la modernización de un prototipo del TAM
2C, que incorpora todas las mejoras que lo llevan al nivel de la tecnología
absolutamente actual y permite prolongar su vida útil por lo menos por 15 años.
Se realizó en el país con personal técnico israelí, pero con participación de la
mano de obra local y talleres nacionales. El pacto comprende una carta intención
para la realización de una serie en los talleres del Ejército y mediante el uso
de 100 por ciento de mano de obra nacional y con cursos de adaptación.
¿Cómo es la modernización?
Se realizó una
modernización total en la torre y se ha agregado al chasis una cámara térmica de
corto alcance para el conductor, que permite una conducción en ambientes
nocturnos y diurnos, de niebla y de humo. Se conservaron los componentes
mecánicos y estructurales básicos, como la carcasa, cañón y vínculos elásticos.
Conserva la filosofía o lógica de diseño original del TAM, pero incorpora lo
último en tecnología mundial, otorgándole capacidad de noche y día y en
cualquier condición climática. Una característica única que aumenta la facilidad
de uso es el seguimiento automático de blancos.
Se incorporaron miras
térmicas y televisivas (doble canal), tanto para el artillero como para el jefe
de tanque, ambas con telémetro láser incorporado. La estabilización del arma fue
remplazada y el accionamiento de la torre pasó de ser hidráulica a eléctrica.
Esto aumentó la velocidad de adquisición de blancos, esencial para la
supervivencia en combate. La vieja computadora analógica fue remplazada por una
digital. Se incorporó una estación meteorológica para mejorar los cálculos
balísticos. Asimismo, fue instalado un cobertor térmico al cañón para
incrementar la precisión. Dispone de un detector de láser que indica la
presencia de amenazas enemigas y permite actuar en consecuencia, ya sea pasando
al ataque o tomando una maniobra evasiva, conforme a las características del
enemigo, ya que tiene capacidad de identificar el origen de la amenaza.
Se
reemplazó el intercomunicador e incorporó un sistema digital de comunicaciones
con radio con salto de frecuencias y transmisión IP. Se agregó un sistema de
información de cuadro de batalla BMS (Battle Main System), que da un exacto
panorama de la situación con despliegue cartográfico. Se incluyó una unidad de
potencia auxiliar (UPA) externa, que permite la operación del vehículo, siendo
con su motor detenido ideal para operaciones de vigilancia sigilosa por su bajo
nivel de ruido y firma térmica En el aspecto de protección de la tripulación,
se agregó un sistema anti incendio en el recinto de combate. El VCTAM solamente
posee uno de este tipo en el compartimiento motor MTU.
En una primera
etapa, el equipo de la empresa Elbit, procedió a realizar una serie de
mediciones y ensayos sobre el vehículo, para determinar el valor umbral de
detección y supresión referencial a superar, o al menos a igualar. Para ello
diseñaron, fabricaron, y montaron masas equivalentes a los nuevos equipos a
instalar, por ejemplo de los nuevos anteojos del apuntador y jefe de tanque. Se
instaló un número cercano a los cuarenta sensores (acelerómetros)
estratégicamente situados en el techo de la torre, cañón, masa oscilante, piso
del cesto de torre, columnas del cesto, viga inferior o traversa del
accionamiento en altura del arma.
Los valores censados se registraron y
procesaron según un software de deformaciones, reproduciendo las elásticas de
toda la estructura del sistema de armas. Este análisis determinó en la magnitud
exacta el problema del diseño original, cual es la falta de rigidez del sistema,
que redunda en un aumento del tiempo de preparación del disparo (autorización),
de la estabilización de la línea de mira (ventana de coincidencia) y, en
definitiva, la probabilidad de impacto en el primer disparo. Los datos fueron
relevados durante la marcha en la pista de pruebas de la antigua TAMSE,
sorteando los distintos obstáculos, que pusieron a prueba los sistemas de
rodamiento, trasmisión, ejes y chasis en todo terreno en Campo de Mayo y durante
la marcha y tiro en el polígono del Regimiento de Tanques 8 de Magdalena.
La adopción de los
faldones laterales disminuye sensiblemente el efecto cometa producido por el
polvo removido por el tren de rodaje durante la circulación a campo través. Se
incorporó al sistema de combustible un prefiltro ciclónico separador del agua de
condensación de humedad ambiente producida en los depósitos de combustible,
prolongando la vida útil de los filtros. Asimismo, se reemplazó el regulador
electrónico trifásico de tensión original (de un alto índice de fallos), por
otro de diseño de última generación, con una regulación de la tensión abordo más
fina, más estable y de alta confiabilidad. Actualmente la falla del regulador de
tensión provoca la de la protección del motor MTU, más precisamente en la
electrónica de parada. Dispone ahora de la capacidad para lanzar el misil Lahat
mediante la adopción de un kit que le confiere 8.000 m. de alcance. Si bien aún
no está programado adquirirlo, se trata de una decisión política que habrá que
examinar una vez concluida una determinada cantidad de
vehículos.
Secretos de la modernizaciónEntre otras
ventajas que tiene el nuevo TAM 2C se encuentra la posibilidad de efectuar tres
disparos en marcha, contra uno, por ejemplo, del Leopard 2A4. La explicación
radica en que yendo a plena marcha y en el modo estabilizado, el tanque se mueve
de acuerdo al terreno, mientras que el cañón permanece prácticamente inmóvil
apuntando al blanco elegido. En estas circunstancias, el cargador ve como si el
cañón subiera y bajara, aunque en realidad es él mismo quien lo hace con el
vehículo, conforme a los accidentes del terreno.
En cambio, con el nuevo
sistema se detiene la estabilización del cañón, se carga y el blanco sigue
enganchado, es decir, se desestabiliza por unos momentos, mientras que el
sistema de puntería sigue bloqueando el blanco. Una vez cargado y estabilizado
nuevamente el cañón, este se alinea automáticamente (y desde luego
estabilizándose) con la línea de puntería, claro está, en tanques cuya carga sea
manual. En el tiempo que se gana permite hacer tres disparos contra uno de los
carros de combate normales. Se estima que con munición especial puede tener un
alcance efectivo de 3.500 m. equiparándose a oponentes con mayor
calibre.
La torre girando a
la máxima velocidad, en cuatro vueltas obtiene una y media de ventaja al TAM
original. Para las pruebas, homologación y comparaciones, se utiliza otro con
la configuración original, ambos provenientes del Comando de Brigada I, que son
los que en mejor estado se encuentran. Se balanceó el cañón, cuyo desfase
original era de 28 kg., se fabricó un contra peso con plomo dispuesto
estratégicamente en el cañón, logrando el equilibrio del arma y optimizando la
velocidad de seguimiento del blanco en altura, así como también incrementando la
velocidad de captura.
Con todo el agregado del nuevo equipamiento,
incluyendo el APU, el nuevo TAM pesa 1 ton. más, o sea, 31, lo que no afecta a
las prestaciones, ya que tiene una importante reserva de potencia en su MTU 833
Ka 500, motor noble y potente, del cual la fuerza terrestre posee aún ejemplares
nuevos en depósito. Para la homologación del sistema de puntería y
estabilización se construyó un nuevo blanco en los extensos terrenos del
Regimiento de Caballería de Tanques 8, en Magdalena (Provincia de Buenos Aires),
a 100 km. de la capital. Para ello fue menester montar un novedoso blanco móvil,
cuyo carro se desplaza movido por cables a través de 300 m. de vías férreas.
A partir de un contenedor, en cuyo interior se encuentran el sistema
eléctrico de tracción del blanco, se tendieron las vías de ferrocarril sobre las
que circula el carro. Tanto el contenedor como el trayecto de vías y el carro
están resguardados al frente por un grueso mamelón de tierra, sobre el cual sólo
asoma el blanco. Su accionamiento es remoto desde un puesto a resguardo, donde
los operadores lo accionan de manera segura y se controlan, analizan y guardan
todos los parámetros de los disparos. Cuando el blanco no se usa, se repliega
sobre el carro y se aloja dentro del contenedor, protegido de las inclemencias.
A mediados de
febrero de 2013, Elbit recibió 200 cartuchos de 105 mm. Flecha APFSDS (Armour
Piercing Fin Stabibilized Discarding Sabot) provenientes de IMI (Israel Military
Industries) con los que días después el TAM 2C comenzó exitosamente las pruebas
de tiro sobre el nuevo blanco. El 26 de abril de 2013, con ocasión de celebrarse
el día del Arma de Caballería, se llevó a cabo la presentación del TAM 2C.
Tras más de dos años de trabajo, divididos en una primera fase de nueve
meses de estudios de factibilidad y firma de contrato y una segunda de un año y
siete meses de estudios estructurales, diseño y fabricación de componentes, se
entregó llave en mano el primer prototipo. Con la adopción de modernas
tecnologías, que en este caso son nada más y nada menos que las del más reciente
carro de combate israelí, el Merkava, probado y conocido. El EA ha seleccionado
un material sofisticado que permitiría recuperar capacidades y mejorar con mucho
las prestaciones de control de tiro, reconocimiento, comunicaciones integradas
con su entorno, movilidad y disparo.
La elección de esos sistemas se
potenció por las facilidades de acceso tecnológico que permitían las empresas de
Israel, ya que las ofertas de origen germano eran notablemente restrictivas y
costosas, cerradas en cuanto al acceso a los contenidos tecnológicos de los
materiales –algo inaceptable para el EA, que está acostumbrado a poseer ciclos
completos de mantenimiento en sus batallones de arsenales– y sumamente gravosas
en lo económico. La unión de un buen chasis ya probado junto a un conjunto de
sensores y sistemas de última generación permite la eficiente actualización del
principal vehículo blindado nacional, llevándolo a un nivel de excelencia.
El completo
dominio de las tecnologías aplicadas, a diferencia de otros ejércitos que poseen
temibles blindados, pero sin acceso a las cajas negras, la asociación para el
trabajo conjunto en los prototipos, la preparación de los sistemas de prueba y
ensayos, incluyendo un polígono móvil con modernos elementos de control y
análisis de tiro y sus variantes, más un exigente plan de evaluaciones en el
terreno, nos muestran a un nuevo tanque de batalla, apropiado para las
exigencias del momento, tales como las operaciones nocturnas, la integración
electrónica entre blindados y unidades y el certero fuego en movimiento a gran
distancia. Deseamos que este compendio de modernidad y eficiencia se plasme en
la efectiva transformación de la flota de TAM del Ejército Argentino.