jueves, 31 de octubre de 2013

Por primera vez en la historia la Marina de Brasil realiza maniobras con China

(defensa.com) - Siguiendo con su periplo sudamericano, que comenzó días atrás en Chile y continuará en Argentina, la PLA Navy participó en maniobras con la Marina Brasileña frente a las costas de  Río de Janeiro durante el pasado sábado 26 de octubre. El ejercicio Passex  involucró al recientemente incorporado Navío de Patrulla Oceánica de la Clase Amazonas P-121 "Apa", como  Unidad de Mayor Valor (HVU – High Value Unit), y a la fragata F-42, "Constituiçao", una fuerza  al mando del C/A Paulo Biasoli, con el Buque Multiprósito 882 Poyanghu, la fragata FFG-573 "Liuzhou"- 3600 toneladas- y el contratorpedero DDG 170 "Lanzhou", de 7.000 toneladas, comandados por el C/A Li Xiaoyai, sub jefe de Estado Mayor de la Flota de Mar Sur.

Si bien el planteo inicial de estas maniobras, incluía un simulacro de ataque por parte de los AF-1 Skyhawk y Sikorsky MH-16 Sea Hawk, esa parte no se acometió debido a dificultades meteorológicas iniciales, aunque se desarrollaron ejercicios tácticos conjuntos -ejecutando sincronizadamente diversas formaciones- y un helicóptero Esquilo brasileño anavizó  a bordo de la amplia cubierta del Lanzhou, mientras el Harbin Z-9 de la Marina China (una copia del EC-365- Dauphin), luego de varios sobrevuelos a baja altura, hizo lo propio en la fragata "Constituçao", tras lo cual se pasó a una maniobra "Light Line", en la cual navegan dos unidades lado a lado para transferir carga ligera entre ambas. (Javier Bonilla)

El VLEGA Gaucho con nueva parrilla

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Mejoras pequeñas al Gaucho. Nueva parrilla y modificación de la altura del habitaculo.

ANTES 
 
AHORA (Foto: Andrés Rangugni)
 
Esperemos que no se quede en una preserie...

Pistola INDUMIL Córdova



La pistola INDUMIL Córdova es un arma de reciente fabricación por parte de la Indumil, con el fin de dar autosuficiencia en el rubro de armas de porte y uso personal al componente del órden público colombiano, y desarrollada para sustituir de manera paulatina la importación de este tipo de armas.

http://www.infodefensa.com/wp-content/uploads/INDUMIL_es.jpgEstá hecha en polímeros que conforman hasta el 80% de su construcción, el restante 20% está elaborado en acero de alta finura, usado sólo en las partes móviles y el cañón.
Su cargador es de tipo plástico; común en las armas de diseños actuales, lo que ofrece una gran ventaja al reducir notablemente su peso: normalmente una pistola pesa de 790 a 800 gramos, mientras ésta tiene 740 gramos de peso final, siendo muy ligera.

Su montura es de policarbonato, siendo su corredera también hecha en acero especial de alta pureza. La primera producción será de 250 unidades, de las cuales 150 serían para la policía y 100 irán destinadas para el ejército, todas ellas como modelos de prueba para verificar las capacidades de la misma. El arma tiene el nombre de "Córdova", en homenaje al prócer de la independencia colombiano José María Córdova.

La producción de 250 unidades sería la inicial ya que el Ministerio de la Defensa espera la venta de más unidades, así como su exportación a partir del 2014.
Especificaciones:
Tipo Pistola semiautomática
Origen Colombia
Diseñador Indumil (Industria Militar).
Diseñada 2010
Fabricante Indumil
Peso 740 g
Munición 9 × 19 mm Parabellum
Sistema de disparo  Acción doble
Alcance efectivo ~ 90 m - 25 m (considerado Máximo Efectivo).
Cargador extraible, con capacidad de 16 balas 9 x 19mm en doble hilera.
Miras   fija (para combate)
Opcional una mira ajustable
Otras (opcionales unas miras iluminadas para operaciones nocturnas.
Velocidad máxima 360 m/s

Felicitaciones. La veo con cierta similitud con la IMI Jericho PSL comercializada por INDUMIL...
http://cloudfront.rcnradio.ennovva.com/sites/default/files/styles/418x281/public/noticias/pistola.jpg?itok=XpRoOGJL 

miércoles, 30 de octubre de 2013

Se entregó a Seguridad el primer guardacostas modernizado

(Notitrans) -   El ministro de Defensa, Agustín Rossi junto al secretario de Seguridad, Sergio Berni, recorrió ayer las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) en donde supervisó los avances del proyecto de modernización y reparación de una serie de buques de la Prefectura Naval. Además, se entregó un patrullero guardacostas modernizado reparado en Tandanor.

Durante la visita de los funcionarios al CINAR se entregó un patrullero guardacostas modernizado: "Es el primero de una serie que estamos reparando, aquí en Tandanor”, señaló Rossi. Además, el titular de la cartera de Defensa, afirmó: “se trata de un esfuerzo conjunto que estamos haciendo entre Seguridad y Defensa, con los beneficios consiguientes para ambas áreas”, y aseguró que la iniciativa "es importante porque se trata de seguir fortaleciendo las capacidades de este complejo industrial naviero y de toda la industria para la Defensa, algo en lo que venimos trabajando fuertemente”.
Por su parte, Sergio Berni destacó la importancia de la entrega del guardacostas a la cartera de Seguridad, asegurando que “permite aumentar la capacidad operativa en la jurisdicción de nuestra plataforma continental”, y destacó el trabajo de Defensa al “poder darle a la Prefectura Naval Argentina un buque que está totalmente modernizado, repotenciado, dotado de altísima tecnología, sobre todo en los sistemas electrónicos de vigilancia”. “Es un orgullo contar con este guardacostas, hecho en la Argentina, con manos argentinas y muy calificadas que tiene el Ministerio de Defensa”, finalizó.

Además, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, destacó que "además de la sinergia entre los ministerios de Defensa y de Seguridad para mejorar las capacidades operativas de Prefectura y las productivas de CINAR, es también destacable el altísimo contenido nacional de la modernización, con una fuerte participación de desarrollos tecnológicos y trabajo calificado de PyMEs argentinas."

Los trabajos permitirán extender la vida útil de cinco guardacostas por alrededor de 30 años, dando cuenta de la apuesta del Gobierno Nacional por una industria para la Defensa competitiva e impulsada por el trabajo de los argentinos. El programa de modernización incluye la renovación de equipos y reemplazo de motores; automatización de sala de máquinas; reparaciones exteriores en casco y modificaciones integrales; a la vez que cumplen con todas las normativas de seguridad de navegación actuales y con las medidas medioambientales establecidas por el Convenio Internacional MARPOL.

Combatiendo la inseguridad: Balas con GPS

(Urgente24) - Bien podría comenzar a usarse en la Argentina para identificar y hacer seguimiento satelital de vehículos: en USA desarrollan un cañón especial que dispara balas dotadas de un equipo de GPS que permite localizar y seguir a un vehículo sin necesidad de mantener una persecusión.

Colocar un dispositivo GPS a una bala podría parecer absurdo o sacado de una película de acción, sin embargo, es un nuevo sistema que se implementará en las patrullas policiales de USA y que permitirá rastrear la ubicación de vehículos sospechosos.
 
El sistema, que bien podría implementarse en la Argentina, fue diseñado para reducir el riesgo de algunas persecusiones a alta velocidad que suelen suceder en autopistas de USA, permitiendo a los policías ubicar al fugitivo sin tener que arriesgar sus vidas o las de la población, informa la cadena BBC.
 
Al más puro estilo de las películas de espionaje, el StarChase es un cañón de aire instalado en la parte delantera de la patrulla, encargada de disparar unas balas con un pequeño dispositivo GPS que se adhiere a los vehículos perseguidos y comienza a transmitir sus coordenadas.

Según la información, con esta referencia a su favor, la Policía puede pasar a un modo pasivo de persecución, reduciendo al mismo tiempo la posibilidad de un accidente.
 
El StarChase ya se está probando en cuatro estados: Iowa, Florida, Arizona y Colorado. Además, la compañía productora de este sistema pretende introducirlo también en Reino Unido.
 
No obstante, el precio sería uno de los inconvenientes de este novedoso dispositivo, ya que el cañón cuesta US$ 5.000, mientras que cada bala GPS tiene un valor estimado de US$ 500, pero si se compara con el coste de los accidentes fruto de las persecuciones, este punto no es tan relevante, destaca la BBC.

Macri lanza una tarjeta de la Ciudad para competir con la SUBE

Por Javier Laquidara  - La Politica Online - El jefe de gobierno porteño presentará el mes que viene la tarjeta inteligente “Sólo vos”, que podrá ser utilizada para pagar el boleto del subte, para utilizar las bicicletas del gobierno y pagar los impuestos de la Ciudad, entre otras cosas. Además competirá con la exigua Supercard de Moreno para hacer las compras.

Mauricio Macri presentará el mes que viene una tarjeta de la Ciudad que competirá con la SUBE del Gobierno nacional para pagar el boleto del subte.

Se trata de una tarjeta inteligente sin contacto del estilo de la tarjeta SUBE que se utiliza en el transporte público y recientemente en los peajes. La tarjeta se llamará “Sólo vos” y también servirá para que los porteños tengan un número propio que les serviría tanto para pagar el ABL como para realizar trámites en las dependencias porteñas y el Banco Ciudad.

“El mundo está yendo a sistemas abiertos de pago”, argumentaron cerca de Macri para explicar la futura existencia de tres tarjetas para pagar el boleto de subte, puesto que a la SUBE se sumó en los últimos meses la tarjeta Monedero.

El objetivo es que “Sólo vos” sirva también como una tarjeta de débito para hacer las compras en grandes supermercados y comercios. En ese sentido tendrá un punto de comparación con tarjetas como la del “Club La Nación”.

Justamente por ese ítem se demoró el lanzamiento de la tarjeta, puesto que el gobierno de Macri puja con el Gobierno nacional por la adhesión de las grandes cadenas de supermercados en las que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quiere implementar su Supercard.

En el gobierno porteño analizan adherir entonces a los almacenes barriales y a los supermercados chinos.

La estrategia de Macri para potenciar el boom de la bicicleta

La estrategia de Macri para potenciar el boom de la bicicleta(La Politica Online) - El jefe de gobierno apuesta al uso de la bicicleta como un cambio cultural y para eso lanzó una licitación para instalar 200 estaciones automáticas, construir 50 kilómetros más de bicisendas y sextuplicar los viajes diarios con las bicis de la Ciudad. Cómo será el nuevo sistema que estará listo a fines de 2014.


Mauricio Macri apuesta al uso de la bicicleta como el cambio más profundo en el transporte de la Ciudad y para eso lanzó un plan para ampliar el sistema de “Ecobicis”, que estará listo antes de fines de 2014.

Como explicara LPO, mientras en 2009 sólo el 0,4% de los viajes de la ciudad se hacían en bicicletas ahora ese porcentaje subió al 2% y podría escalar al 5% si continúa la tendencia.

Para explotar el fenómeno, el jefe de gobierno lanzó una licitación para instalar 200 estaciones con tecnología automática y para construir entre 30 y 50 kilómetros de ciclovías, que se sumarán a los 110 kilómetros con los que cuenta el sistema.

En la actualidad, el sistema porteño tiene 32 estaciones, 800 bicicletas y funciona de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados de 9 a 15 horas.

Según los datos del gobierno porteño, se realizan un promedio de 6 mil viajes diarios y ya se realizaron casi 2 millones de viajes desde la inauguración de las primeras estaciones, en diciembre de 2010. El registro de usuarios asciende a 90 mil, de los cuales 4854 son extranjeros.

Lo que diferencia al sistema porteño del que se aplica en otras ciudades del mundo es la gratuidad del servicio. En París, por caso, el abono del bicing ronda entre los 29 y los 39 euros por año para los adultos y de 16 euros para los jóvenes de entre 16 y 25 años. En Londres el servicio es más caro: cuesta 90 libras por año. En Latinoamérica el servicio también es pago: en Río de Janeiro cuesta 5 reales por mes y en México D.F. 400 pesos mejicanos por año.

El nuevo sistema

Ahora, el gobierno porteño aumentará la cantidad de estaciones de 32 a 200 y pondrá a disposición de los usuarios unas 3 mil bicicletas, que estarán disponibles las 24 horas del día durante toda la semana.

Con estos cambios, en el gobierno de Macri esperan sextuplicar la cantidad de viajes diarios, para que por día se realicen 36 mil y por año unos once millones. Además, esperan que el sistema sea utilizado por unos 150 mil usuarios.

Además de la compra de bicicletas y la instalación de las 200 estaciones automáticas, la licitación, que tiene un presupuesto de 60 millones de pesos, contempla la adquisición de tecnología automática y el mantenimiento del software de las estaciones.

El contrato durará 2 años y el gobierno continuará operando el servicio. El subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que se está analizando la posibilidad de contratar un sponsor para financiar la operación y el mantenimiento del sistema, tal como sucede en otras ciudades del mundo como Londres, donde el sistema lo financia el Barclays Bank.

La apertura de las ofertas de la licitación se realizará a fines de noviembre y se adjudicará en febrero de 2014. En el gobierno porteño calculan que en 9 meses, antes de fines del año que viene, estarán instaladas las 200 estaciones.

Las estaciones

Las estaciones automáticas tendrán un promedio de 20 anclajes automáticos y una terminal. Los usuarios podrán retirar las bicis a través de su teléfono celular o a través de la tarjeta inteligente “Sólo vos” que Macri lanzará el mes que viene, tal como anticipó LPO.

Para retirar la bicicleta, el usuario deberá acercarse a la estación de bicicletas más cercana, seleccionar a través de su teléfono la bicicleta que desea retirar y de qué estación y la bici será liberada automáticamente. A la tarjeta “Sólo vos” bastará con apoyarla en el anclaje para retirar la bici.

La disponibilidad de bicicletas se podrá consultar a través de la web del gobierno porteño o mediante una aplicación del celular.

De las 200 estaciones, 5 serán mixtas, es decir que combinarán la estructura automáticas de las nuevas estaciones con la manual del sistema actual. Las estaciones mixtas se ubicarán en zonas de alta demanda de bicicleta, como son los centros de trasbordo de Retiro, Constitución, Once y el Obelisco.

Riachuelo: reapareció el 70% de los basurales erradicados

Por Laura Rocha  | LA NACION
Según una auditoría de la Acumar, de los 167 relevados, 120 tienen nuevamenteresiduos; Avellaneda, Lanús y Ezeiza son los distritos más limpios; quejas por la falta de información

El 70 por ciento de los basurales a cielo abierto que habían sido erradicados de la cuenca Matanza-Riachuelo volvieron a aparecer. Así lo revela una auditoría interna realizada por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) en once municipios .

"De los 167 basurales inspeccionados se observó un total de 120 con basura y 47, limpios", indica el documento interno del organismo al que la Corte Suprema de Justicia ordenó comandar el plan de saneamiento del río más contaminado de la Argentina.

"Del análisis se deduce que los municipios con mayor proporción de sitios limpios son los de Avellaneda, Lanús y Ezeiza, teniendo además los municipios de Avellaneda y Lanús una baja proporción de sitios con volumen de basura", indica el informe.

Los municipios con más cantidad de sitios sucios que detectó la Acumar son la ciudad de Buenos Aires, Las Heras y Merlo. Sin embargo, cabe aclarar que en la Capital sólo se relevaron dos lugares (las inmediaciones del Parque Indoamericano y el espacio que ocupaba la Villa El Cartón, sobre la avenida 27 de febrero). En este caso además se trataba de arrojos puntuales, acumulados. El basural de Las Heras, el único que se relevó en este trabajo en ese distrito, fue el de mayor tamaño, según indica el propio informe.

A pesar de que la auditoría se realizó en abril y mayo de este año, la reaparición de los basurales es notoria. El relavamiento incluye basurales de todos los tamaños.

En Acumar no quisieron dar precisiones ni sobre el trabajo ni sobre la problemática, pero fuentes del ente reconocieron que el cambio de hábitos que se requiere para que esto no suceda demora.
Los basurales a cielo abierto son uno de los problemas más graves de contaminación en la cuenca. La limpieza está a cargo de cada uno de los municipios. La mayor cantidad de recursos se ha puesto en la liberación del camino de sirga, obra que casi ha finalizado y que se mantiene limpia.

Sin embargo, cabe recordar que los relevamientos realizados por la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales daban cuenta de la presencia de al menos 350 espacios en donde se depositaban desechos sin control cuando la Corte emitió la sentencia de saneamiento en 2008.

Según Acumar, los basurales a cielo abierto que habían sido erradicados de la cuenca Matanza-Riachuelo volvieron a aparecer.  Foto:  LA NACION  / Ricardo Pristupluk
Según Acumar, los basurales a cielo abierto que habían sido erradicados de la cuenca Matanza-Riachuelo volvieron a aparecer.  Foto:  LA NACION  / Ricardo Pristupluk

Respecto de este tema, por ejemplo, la Corte Suprema de Justicia había dispuesto 180 días de plazo para su eliminación.

No sólo la mayoría de ellos persiste, sino que todavía no se ha concretado ninguna acción sobre la localización de las personas que habitan en ellos. Por esta falta, entre otras, se multó al ex secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, con 20.000 pesos.

El informe de auditoría se completa con recomendaciones. Por caso respecto de la frecuencia de la limpieza dice: "se debe evaluar la posibilidad de aumentar la frecuencia de la limpieza de los sitios".
Sobre la cuestión de la educación ambiental indica: "En algunos casos los residuos son arrojados por carreros, pero en otros se debe a arrojos de los vecinos. Al respecto se debería evaluar hacer campañas de concientización a los vecinos que no hayan sido convocados e incrementar la frecuencia para aquellos que hayan sido instruidos".
También hay un apartado para los contenedores. "De los 167 sitios relevados sólo se observó en cinco de ellos contenedores y en uno, cestos de alambre. Al respecto se debe evaluar la posibilidad de cubrir el 100% de los sitios con contenedores". También recomienda incorporar algún tipo de vigilancia.

Problema regional
La basura es un problema en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) porque no sólo los vecinos arrojan basura en lugares no aptos. Hay empresas que también aprovechan la falta de ordenamiento y hacen vuelcos clandestinos. También es posible que esos basurales contengan materiales peligrosos que se usan en algunas de las industrias que no tratan adecuadamente su basura.

Cabe recordar que, sólo en la ciudad de Buenos Aires y en 27 partidos bonaerenses se generan por día 16.000 toneladas de basura que se depositan en los rellenos sanitarios de la Coordinadora Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse). Se desconoce el tonelaje de la basura clandestina.
La auditoría sobre los basurales realizada por la Acumar no fue difundida públicamente. Y el ente tampoco quiso responder sobre los detalles del monitoreo.

Respecto de los pedidos de informes, las organizaciones que componen el Proyecto "Monitoreo Social del Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo: Fortaleciendo la Voz y la Acción Local", sólo se obtuvieron respuestas en contados casos.

Según el detalle revelado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), en el caso de la Acumar, de los 34 pedidos que le fueron efectuados, contestó solo dos, lo que totaliza un 6% del total de informes presentados"..

Del editor: qué significa.
La reaparición de los basurales a cielo abierto sólo es posible por la ausencia de controles y la falta de compromiso de los gobiernos involucrados.

La caída de reservas es de las mayores en 100 años


Anteayer, el BCRA reconoció que las reservas habían perforado la barrera de los 34.000 millones de dólares. Para fin de año, es probable que se ubiquen en torno a los US$ 33.000 millones o menos, lo que equivale al 6,7% del producto bruto interno (PBI).

A ese ritmo, y considerando que el país enfrentará los próximos dos años pagos de deuda en moneda extranjera por US$ 15.400 millones (incluyendo las obligaciones con organismos multilaterales), el Ieral anticipa que en 2015 podrían representar apenas 3,6% del PBI. "Tal guarismo sería el más bajo desde 1981 y pueden encontrarse guarismos similares sólo en un 23% del tiempo en el período de 100 años que va desde 1913 a 2013, y la mayoría de ellos se concentran entre fines de los 40 y principios de los años 80", subraya el informe.

En términos de PBI, la Argentina alcanzó un máximo de reservas en 2009 (15,6% del producto), pero ya cayó nueve puntos desde entonces. Se trata, según el informe, de la tercera baja más relevante en 100 años, después del período 1945-1949 (cuando se desplomaron 20 puntos) y de 1921-1925 (17,9 puntos).

"Es evidente que los períodos de menor nivel de reservas resultan los más frágiles desde el punto de vista macroeconómico y las tasas de devaluación han sido muy superiores", señala el informe..

Cuando hay incapacidad de gestión y falta de ideas asociado a una soberbia, nos encontramos con este "coctel explosivo". Pensar que todo empeoró a partir de la renuncia del Dr Lavagna...

Más autopartes nacionales, menos deficit

(La Nación) - La Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina (Cifra) y el Grupo de Productores Autopartistas (PROA) aseguraron que en dos años se podría alcanzar un mínimo de 33% de autopartes nacionales en los vehículos de fabricación local.
Las entidades empresarias destacaron que de esta manera se podría reducir el actual déficit de la balanza comercial del sector, estimado en US$ 9000 millones anuales.

Repsol dice que quiere negociar

(La Nación) - La petrolera española Repsol, a la que le fue expropiado el 51% de sus acciones en YPF el año pasado, reiteró que tiene la intención de negociar con la Argentina para alcanzar "un acuerdo justo", informó la agencia EFE de acuerdo con fuentes de la compañía.

"Cuando y donde nos digan las autoridades argentinas estamos dispuestos a negociar un acuerdo justo por la expropiación de YPF", sostuvo un vocero de Repsol. El lunes, el presidente de YPF, Miguel Galuccio (foto), recibió a periodistas de medios españoles y les dijo que espera llegar cuanto antes a un acuerdo con Repsol.

Zanella suma una planta de motos

(La Nación) - Zanella inaugurará el mes próximo una fábrica de motos en Mar del Plata, en la que comenzará a producir un modelo de alta cilindrada, con la firma Minarelli.
La empresa nacional además anunció que planea desarrollar un par de polos industriales motopartistas en José C. Paz y en la provincia de Tucumán, con el objetivo de asegurar la provisión de partes y repuestos. Zanella tiene su planta principal en la localidad de Caseros, provincia de Buenos Aires, donde produce ciclomotores, motos, bicicletas, cuatriciclos, kartings y motores que van desde los 50 hasta los 500 centímetros cúbicos.

Volver al mundo

Editorial I del diario La Nación
Superar el aislamiento financiero debería ser un objetivo en los dos años que le restan de mandato al actual gobierno nacional


aLa Argentina es considerada en el ámbito internacional un país transgresor de las normas que rigen las relaciones políticas y financieras . Este comportamiento en lo externo no ha sido distinto del que el Gobierno ha mostrado en los últimos años en su gestión doméstica. Tal vez lo más notorio ha sido el incumplimiento de sentencias firmes, tanto de la justicia local como de tribunales arbitrales internacionales. De esto pueden dar fe miles de jubilados que obtuvieron fallos favorables en segunda instancia para corregir la falta de ajustes de sus haberes según lo establecían la ley y la jurisprudencia. En varias oportunidades la Corte Suprema emplazó al Poder Ejecutivo a hacer los pagos ordenados por la Justicia. Sin embargo, este pedido fue desoído y miles de jubilados de edad avanzada, muchos de ellos padeciendo enfermedades, esperan desde hace años que se les pague lo que los jueces determinaron.

La ruptura de contratos por congelamientos tarifarios, así como las expropiaciones en el área de concesiones de servicios públicos, habilitó un conjunto numeroso de reclamos ante el Ciadi, el tribunal arbitral del Banco Mundial. Esta instancia de resolución de conflictos había sido acordada por el gobierno argentino en los convenios de protección de inversiones y también en oportunidad de la firma de los contratos respectivos. El compromiso oficial de acatar los fallos arbitrales no fue negado ni desconocido a lo largo del proceso de arbitraje. Simplemente, cuando se produjo el fallo, el gobierno argentino no cumplió con su obligación de pagar. Circunstancias similares de desprecio por los compromisos asumidos se pueden encontrar en las formas que nuestro gobierno adoptó desde la declaración del default y en el proceso de renegociación de la deuda pública.

En el inicio de su gestión, el entonces presidente Néstor Kirchner maltrató de palabra a los poseedores de títulos argentinos en default y en 2005 realizó una propuesta de reestructuración de extrema agresividad bajo la consigna de "acepten o nunca más se les pagará nada".

El Estado de Derecho ha quedado desvirtuado por este y muchos otros comportamientos oficiales. La ausencia de seguridad jurídica ha tenido efectos fuertemente negativos; entre ellos, el aislamiento de nuestro país y el desaliento de la inversión. En varias oportunidades el gobierno de los Estados Unidos y otros representados en el G-20 y en organismos internacionales solicitaron al gobierno argentino dar cumplimiento a las sentencias del Ciadi. Como medida punitoria votaron negativamente los créditos para la Argentina en el Banco Mundial. En el mismo sentido, se han recibido reiterados reclamos por el incumplimiento de dar la información del artículo IV del Fondo Monetario Internacional y por la falta de propuestas por la deuda impaga del Club de París. Debido a todos estos incumplimientos y a las interferencias al comercio contrarias a los acuerdos multilaterales, nuestro país recibió sanciones, entre ellas la exclusión del Sistema General de Preferencias comerciales de los Estados Unidos y la reconvención de 40 países dentro de la Organización Mundial de Comercio.

El aislamiento económico y financiero ha tenido su correlato en el cúmulo de conflictos políticos con diversos países, de lo que sólo parecen exceptuarse los del eje bolivariano.

La soledad financiera de nuestro país dejó de ser soportable desde que se han perdido los superávits gemelos. Actualmente hay un desequilibrio fiscal que no se puede cubrir con los excedentes de caja de reparticiones públicas y que ante la falta de acceso a los mercados de deuda debe ser financiado por el Banco Central con emisión monetaria. Por otro lado, el balance de divisas se ha hecho negativo y se pierden reservas. A diferencia de otros países de la región, que reciben flujos fuertemente positivos de capitales externos, el nuestro los expulsa debido a la ausencia de confianza originada en todos aquellos incumplimientos, agravados por el cepo cambiario.

La criticidad de esta realidad se ha hecho notoria y el Gobierno parece haberla percibido, o al menos esto sería lo deseable. Una señal positiva en este sentido ha sido el arreglo alcanzado con quienes habían obtenido laudos favorables del Ciadi. El paso dado por las autoridades nacionales no tuvo en cuenta si se trataba de los afectados originalmente o si los beneficiados ahora son fondos que adquirieron los derechos de cobro a valores menores. No diferenciar este carácter es lo que corresponde de acuerdo a derecho, aunque no guste a las visiones populistas.

También es una señal positiva que la Presidenta haya archivado la medida oportunamente anunciada de dar la opción de Buenos Aires como lugar de pago de la deuda reestructurada. La intención, luego descartada, era eludir la probable sentencia adversa de la Corte de Apelaciones de Nueva York. Sólo queda por ver si estas señales respondieron a la necesidad puntual de destrabar la aprobación de un crédito de 3000 millones de dólares del Banco Mundial o bien implican una reorientación más profunda hacia el retorno de la Argentina al mundo. El resultado de las elecciones legislativas y la necesidad de completar los dos próximos años de gestión deberían convencer al Gobierno de recorrer seriamente este último cambio de rumbo..
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