(Diario La Nación) - Petrobras anunció el descubrimiento de gas natural tras tareas exploratorias
en la provincia de Neuquén. La filial local del grupo brasileño afirmó en un
comunicado que la nueva acumulación productiva de gas natural se encuentra en el
área de la concesión El Mangrullo, en Neuquén.
"El hallazgo ocurrió durante la
perforación del pozo exploratorio M.x-1015, que permitió el descubrimiento de
gas en la formación Agrio, a una profundidad de 1300 metros", precisó la
compañía.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
miércoles, 16 de octubre de 2013
Contrato para el astillero Rio Santiago
(Diario La Nación) - La empresa Abadía del Mar firmó un contrato con el Astillero Río Santiago, de
la localidad bonaerense de Ensenada, para la construcción de seis buques
graneleros de transporte de carga.
Los barcos tendrán una capacidad de carga en bodega de 46.800 metros cúbicos y espacio para 25 tripulantes. En Río Santiago destacaron que se trata del contrato más importante de la industria naval argentina, ya que es la primera vez que se fabricarán en el país barcos del tipo multipropósito con el porte previsto.
Los barcos tendrán una capacidad de carga en bodega de 46.800 metros cúbicos y espacio para 25 tripulantes. En Río Santiago destacaron que se trata del contrato más importante de la industria naval argentina, ya que es la primera vez que se fabricarán en el país barcos del tipo multipropósito con el porte previsto.
Denuncian a Recalde y a De Vido por el vaciamiento de Aerolíneas
Por Ignacio Ortelli - Diario Clarín
El senador radical Gerardo Morales acusa de “abuso de autoridad” a los funcionarios.
El senador radical Gerardo Morales acusa de “abuso de autoridad” a los funcionarios.
En la mira. De Vido y Recalde con Cristina Kirchner. Fue en noviembre de
2011 en Aeroparque. / NESTOR SIEIRA
El senador radical Gerardo Morales denunciará hoy ante la justicia
federal al titular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde por los delitos
de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público,
malversación de caudales públicos y encubrimiento por el vaciamiento de la
compañía. La presentación, además, involucra al ministro de Planificación Julio
De Vido y a la procuradora del Tesoro Angelina Abbona.
Entre otros argumentos, Morales advierte que desde el anuncio de la Presidenta, formulado el 17 de julio de 2008, hasta que el Congreso sancionó la Ley 26.466 que declaró la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, el 22 de diciembre del mismo año; la deuda de la compañía trepó casi un 40%: de U$S 890 millones a U$S 1.200 millones.
Para Morales, “la inacción en contra de los responsables del gobierno nacional contra el grupo empresario Marsans -que controló Aerolíneas hasta 2008- resulta notoria”. En este sentido, el senador afirmó que los funcionarios no iniciaron demandas penales y comerciales contra los responsables de la firma española.
En el escrito, además, Morales apunta que durante la administración conjunta entre el Estado y Marsans, se tomó una nueva deuda de 310 millones de dólares que no fue contemplada como parte de pago dentro del precio de expropiación de la compañía.
El senador también cuestiona que, a través de la AFIP, el Gobierno le condonó una deuda a Aerolíneas “que incluye a la gestión de Marsans”.
Pero en su denuncia, Morales -a quien Recalde tildó de “zángano” meses atrás- también puso énfasis en la situación actual de la compañía. Aseguró que Recalde “omite remitir balances y estados contables a la Inspección General de Justicia”, como obliga la ley de Sociedades, “y a la Auditoría General de la Nación”, como lo indica la ley de administración financiera. Morales asegura que la maniobra es para encubrir “una gestión deficiente y despilfarradora de fondos públicos”. “Se ocultan pasivos en el ejercicio 2010 y posteriores”, dijo. Y agregó que “por su desastrosa administración, Aerolíneas sufre un déficit diario de U$S 2 millones ”.
Al respecto, el legislador jujeño recordó que cuando Recalde presentó su informe de gestión en el Senado, “no sólo no aclaró sino que expuso contradicciones propias de las graves falencias y la pésima administración de La Cámpora”.
Entre otros argumentos, Morales advierte que desde el anuncio de la Presidenta, formulado el 17 de julio de 2008, hasta que el Congreso sancionó la Ley 26.466 que declaró la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, el 22 de diciembre del mismo año; la deuda de la compañía trepó casi un 40%: de U$S 890 millones a U$S 1.200 millones.
Para Morales, “la inacción en contra de los responsables del gobierno nacional contra el grupo empresario Marsans -que controló Aerolíneas hasta 2008- resulta notoria”. En este sentido, el senador afirmó que los funcionarios no iniciaron demandas penales y comerciales contra los responsables de la firma española.
En el escrito, además, Morales apunta que durante la administración conjunta entre el Estado y Marsans, se tomó una nueva deuda de 310 millones de dólares que no fue contemplada como parte de pago dentro del precio de expropiación de la compañía.
El senador también cuestiona que, a través de la AFIP, el Gobierno le condonó una deuda a Aerolíneas “que incluye a la gestión de Marsans”.
Pero en su denuncia, Morales -a quien Recalde tildó de “zángano” meses atrás- también puso énfasis en la situación actual de la compañía. Aseguró que Recalde “omite remitir balances y estados contables a la Inspección General de Justicia”, como obliga la ley de Sociedades, “y a la Auditoría General de la Nación”, como lo indica la ley de administración financiera. Morales asegura que la maniobra es para encubrir “una gestión deficiente y despilfarradora de fondos públicos”. “Se ocultan pasivos en el ejercicio 2010 y posteriores”, dijo. Y agregó que “por su desastrosa administración, Aerolíneas sufre un déficit diario de U$S 2 millones ”.
Al respecto, el legislador jujeño recordó que cuando Recalde presentó su informe de gestión en el Senado, “no sólo no aclaró sino que expuso contradicciones propias de las graves falencias y la pésima administración de La Cámpora”.
Más gente llega en barco desde el Norte a trabajar a la Ciudad
Por Diana Warszawski- Diario Clarín
De Tigre a Puerto Madero se tarda una hora y media y hasta cuesta menos que venir en auto. La mayoría lo elige para evitar embotellamientos y demoras de los trenes. Hay cuatro servicios diarios.
En viaje. Las lanchas llevan, en promedio, unos 70 pasajeros en cada trayecto. También hay un servicio que sale desde el Puerto de Olivos. /ALFREDO MARTINEZ
En viaje. Las lanchas llevan, en promedio, unos 70 pasajeros en cada
trayecto. También hay un servicio que sale desde el Puerto de Olivos. /ALFREDO
MARTINEZ
Si bien a veces se suspende por mal tiempo, su entorno pintoresco y pasajeros amables hacen un oasis cotidiano el calvario que para otros significa moverse por la Ciudad. “Evito el tráfico, el estrés de cortes y piquetes y sé que llego siempre a la misma hora”, dice Lucía para explicar por qué optó ir por agua cuando empezó hace pocas semanas a trabajar en Puerto Madero. Cerca de ella, una chica dormita con el ronroneo del motor que avanza por el Río Luján. “Es un ambiente distendido, hay confianza”, comenta Juan Esnoz, uno de los marineros.
Espacio, asiento, aire o calefacción lo hacen “un tiempo para descomprimir el día”, evalúa Pedro Colucci (35), administrativo que combina la lancha con un taxi hasta Santa Fe y 9 de Julio. En el silencio gira el timón hacia Marta, de pie en su muelle personal, por donde avisó que la pasaran a buscar. “Para mí es un servicio casi puerta a puerta”, dice, y agrega: “Atravesar el Centro a esta hora es imposible y evita accidentes”. Lo adoptó hace cinco años, cuando la empresa Sturla inició el proyecto para recorrer esos 30 kilómetros de costa.
En la Estación Fluvial de Tigre se hace el transbordo a Realidad, una lancha mayor, para 80 personas, donde ya hay otros pasajeros. El aire huele a abierto y varios se saludan. “Esto te cambia el ánimo”, siente Ariel Páez (39), que usa el servicio hace un año. “Te relaja. En el trabajo me ven llegar y se sorprenden, casi con envidia”, dimensiona. De ida va directo; pasadas las 18 hay que llamar para reservar, “a la vuelta sí o sí, porque sale lleno”, advierte. A metros, dos patos nadan hacia los juncos. En Marina Punta Chica, San Fernando, sube la mayoría; “el 35% de unas 70 personas que llevamos por viaje”, cuenta Miguel Freytas, otro marinero, mientras alista una bandeja para convidar alfajores y café. Algunos leen, otros sacan sus computadoras. Con Wi-Fi y diarios gratis, “muchos aprovechan para trabajar; llegás con los mails leídos y contestados”, apunta Santiago García Chafuen (26). Solía tomar el Mitre, “pero esto es mejor que manejar, que te destruye”, analiza. “Parece un lujo grande, pero si calculás, sale lo mismo que en auto. O menos”, aporta Santiago, un abogado que cargó su bicicleta en la popa y tiene abono mensual de $1.320.
“Es un presupuesto, pero prefiero no gastar en pavadas y viajar tranquila” dice Micaela Chiaravalli (27). “No vigilante, así”, y aprieta con los brazos su mochila. “El otro día en charter tardé dos horas y media”. Pasa el Club Náutico de San Isidro, donde sólo suben socios. El sol dora un camino de agua y, a unos 35 km/h., Luciano Negro (38) saca fotos mientras la lancha se aleja por el Río de la Plata. Se despertó a las 5.15 para tomar el Mitre en Retiro hasta Tigre y volver en barco. “Sólo porque disfruto navegar tanto como estar de vacaciones, ver la Ciudad de perfil”, justifica. “¿Sabés lo que es para mí, que vivo por microcentro?”, dice, “Hoy descanso, pero a veces lo hago antes de volver ahí a trabajar”. Casi las 9. Dos titanes areneros y la escollera anticipan el destino.
¿Por qué Metrobus y no Premetro?
(enelsubte.com) - Mientras varias ciudades de América Latina y Europa apuestan
por el tranvía como medio de transporte, el gobierno porteño profundiza su
estrategia de carriles exclusivos para el transporte automotor, a los que no
duda en calificar como "nuevo medio de transporte". En Buenos Aires, los
tranvías viven su peor momento: el de Puerto Madero está inactivo desde hace un
año sin que nadie se preocupe por su suerte y el Premetro enfrenta un alarmante
estado de abandono.
Mientras varias ciudades de América Latina y Europa
apuestan por el tranvía como medio de transporte, el gobierno porteño profundiza
su estrategia de carriles exclusivos para el transporte automotor, a los que no
duda en calificar como "nuevo medio de transporte". En Buenos Aires, los
tranvías viven su peor momento: el de Puerto Madero está inactivo desde hace un
año sin que nadie se preocupe por su suerte y el Premetro enfrenta un alarmante
estado de abandono.
Los tranvías y trolebuses dijeron adiós, mientras la red de subterráneos permanecía raquítica y su extensión estancada, pese a los diversos planes y alternativas estudiadas para potenciarla. Se produjo entonces un divorcio entre la infraestructura existente y las necesidades de la ciudad.
Tuvieron que pasar más de veinte años para que los tranvías volvieran a ser considerados como una alternativa válida para el transporte urbano masivo. Durante la década de 1980 los técnicos de Subterráneos de Buenos Aires llegados con el gobierno democrático que comenzara en 1983 comenzaron a desarrollar una red de tranvías a la que bautizaron "Premetro", cuyas primeras líneas serían las E1 y E2 que actuarían como alimentadoras de la subutilizada y recientemente extendida línea E. La E1 nunca llegó a ser construída y la E2, actualmente operativa, jamás fue terminada.
En 2006 un nuevo proyecto de tranvía (esta vez de la mano de Alstom) se
presentaba a los porteños. El Tranvía del Este, conocido popularmente como
Tranvía de Puerto Madero, tuvo su debut en 2007 con un tramo
modelo paralelo a la avenida Alicia Moreau de Justo, entre Independencia y
Córdoba. Pese a la euforia inicial, que incluyó conversaciones con altos
directivos de Alstom y personeros del gobierno francés, quedó en el olvido.
Nunca transportó muchos pasajeros y en octubre del año pasado el
servicio fue cancelado. Hasta el día de hoy no hay señales contundentes
de reactivación, pese a que por definición es competencia de SBASE.
Jorge Telerman inaugura en 2007 el
tranvía junto al entonces presidente Néstor Kirchner y la candidata presidencial
Cristina Fernández.
En 2008, a poco de asumir Mauricio Macri, el gobierno porteño alegaba falta
de fondos para continuar con el ritmo de expansión de la red de subterráneos y
consideraba la posibilidad de construir una red de tranvías "con base en
Puerto Madero", aprovechando el trazado modelo. Constitución, La Boca,
Parque Patricios, Barracas, Retiro y Ciudad Universitaria serían los
beneficiados de un proyecto que nunca llegó a tomar cuerpo y
que fue prontamente desestimado. Se decía en ese entonces que la principal
fortaleza del tranvía era su bajo costo frente al subterráneo: apenas un
15%.
En lugar de propiciar este medio de transporte, desde 2010 la Ciudad
se abocó a la construcción de carriles exclusivos centrales a los que
dio a conocer bajo la denominación comercial "Metrobus". En abril de 2011
inauguró el corredor de la avenida Juan B. Justo y tras un
período de evaluación, se volcó a la construcción de los corredores
"Sur" y "Nueve de Julio", ambos habilitados en el invierno pasado. Pese
a los trastornos ocasionados por la obra y la catarata de medidas judiciales
promovidas por la oposición política, la medida fue en general bien recibida por
la ciudadanía.
El Metrobus Sur es paralelo al Premetro
E2 en una parte importante de su traza.
Con la mirada puesta en las próximas elecciones a celebrarse el 27 de este mes, el jefe de gobierno acaba de anunciar la construcción de otros cuatro corredores adicionales en Cabildo, Paseo Colón, Avenida San Martín y la Autopista 25 de Mayo.
LAS CIUDADES APUESTAN AL TRANVÍA
Los sistemas de tipo BRT (Bus Rapid Transit) han sido pensados como una alternativa económica para ciudades donde el transporte automotor es caótico y no presenta ningún tipo de garantías y confort mínimo al usuario. Responde a la necesidad de reemplazar a las busetas y combis de Bogotá (Transmilenio) o Lima (Metropolitano), o bien erradicar a las anárquicas micros amarillas de Santiago de Chile (Transantiago).
No es este el caso de Buenos Aires, donde el transporte automotor siguió pautas diferentes de desarrollo y organización. Además, en rigor de verdad, el Metrobus no reemplaza nada; sino se limita a encauzar el tránsito en carriles exclusivos centrales.
Nada indica que trenes ligeros y BRT no puedan convivir. Así, muchas ciudades de nuestra región, que cuentan con BRT comienzan a observar con buenos ojos al tranvía como medio de transporte masivo, eficiente, sustentable y amigable con el entorno, desde un punto de vista ambiental y estético.
Por caso, Santiago de Chile espera poner en marcha en 2016 una línea de tren ligero de casi nueve kilómetros uniendo los municipios de Las Condes y Lo Barnechea. Estará completamente integrada a la red de transportes de la capital chilena, con transbordos gratuitos a otros medios de transporte y al mismo costo que el Metro de Santiago.
Río de Janeiro es otra de esas ciudades. La ciudad brasileña, que será sede de los Juegos Olímpicos en 2016, se encuentra en pleno proceso de construcción de una red de seis líneas y 42 kilómetros de extensión que se complementará con los diversos medios de transporte operativos en esa urbe. Benito Roggio Transporte, controlante de Metrovías, es un socio minoritario dentro del consorcio encargado de la construcción y operación del sistema.
Los coches serán fabricados por Alstom, de acuerdo con un modelo similar al
Citadis que utilizaba el tranvía de Puerto Madero. El primer embarque provendrá
de España, mientras que el resto de las formaciones serán fabricadas en San
Pablo, Brasil. Estos coches contarán con una innovación tecnológica: su
alimentación eléctrica será en su totalidad
mediante el novedoso sistema APS (Alimentación por el suelo),
de forma que el paisaje urbano no se vea interrumpido y contaminado por postes,
catenarias y pantógrafos.
Sin cables: así circula el tranvía de Burdeos (Francia). Pronto Río de Janeiro tendrá una red de seis líneas con la misma tecnología.
El sistema APS consiste en una suerte de tercer riel eléctrico empotrado en el suelo, que sólo transmite energía en el momento en el que transita el convoy y del cual los trenes captan la energía utilizada para circular. Además de las ventajas estéticas, este sistema no debe ser necesariamente continuo, por lo que cada formación puede circular gracias a la energía almacenada en baterías hasta que tome contacto con una nueva sección del riel.
Este sistema fue desarrollado por una filial de Alstom para el sistema
tranviario de la ciudad francesa de Burdeos, donde se buscó una
alimentación que no fuese visualmente invasiva con el entorno del casco
histórico de la ciudad. Una idea que hubiese sido digna de imitar en el
renovado Microcentro porteño, donde un tranvía de estas
características hubiese funcionado como perfecto complemento de la
peatonalización.
Detalle de la alimentación eléctrica del tranvía de Burdeos. No reviste riesgos para el transeúnte, lo que la hace ideal para zonas peatonalizadas.
La gran apuesta de Macri en materia de transporte
(Diario Clarín) - El sistema reemplazó la vieja promesa electoral de más km de subte.
En la 9 de Julio. Inaugurado en julio redujo considerablemente los tiempos de viaje. / GUILLERMO RODRIGUEZ ADAMI
Es más barato que el subte, más rápido de construir, más visible en términos
políticos y le sirve a miles de personas. El Metrobus se convirtió para el
Gobierno porteño en una prioridad, que le permite al macrismo tanto dar
una imagen de buena gestión como sumar puntos para la candidatura presidencial
de Mauricio Macri. Y si bien todavía falta para que funcione como una verdadera
red, sin dudas es la apuesta más fuerte que tiene el PRO en cuanto a
políticas de transporte.
El primer Metrobus fue el de Juan B. Justo, inaugurado en mayo de 2011. Pese a las críticas que despertó porque le quitaba lugar a los autos particulares, los resultados favorables para los pasajeros de los colectivos 166 y 34 no tardaron en llegar. Esa línea, de 12,5 kilómetros y 21 estaciones entre Pacífico y Liniers, fue la prueba superada que animó al macrismo a jugar más fuerte.
Y la segunda apuesta sí que fue alta: el Metrobus de la 9 de Julio. La construcción estuvo parada por un amparo judicial, y hubo enormes dudas sobre su funcionamiento. Pero el macrismo lo sumó a su favor: los 200.000 pasajeros que diariamente recorren los 3,5 kilómetros y las 17 estaciones tardan hoy la mitad que antes en ir entre San Juan y Arroyo.
El tercer Metrobus inaugurado, el del Sur, es el más largo, y por ahora el menos festejado. Es el circuito de 23 kilómetros que usan 18 líneas de colectivos, lo que le permite viajar más rápido a 250.000 personas.
En total, la incipiente red de Metrobús transporta a 600.000 pasajeros por día. Pero la administración macrista anunció la semana pasada que buscará duplicar esa cifra para 2015, cuando inaugure otros tres ramales: Cabildo entre Congreso y la General Paz, Paseo Colón entre Plaza de Mayo y La Boca, y avenida San Martín entre Juan B. Justo y General Paz.
La idea de llevar el Metrobus hasta los límites de la Capital Federal con el Conurbano no es casual. En el macrismo detectaron que la gente del GBA también aprueba este sistema, porque les permite llegar más rápido al centro porteño. Por eso, el Metrobus de Cabildo se extenderá a Vicente López y posiblemente a San Isidro, mientras que el propio gobernador bonaerense Daniel Scioli reconoció que podría avanzar en el ampliado de la red hacia el suelo bonaerense.
El primer Metrobus fue el de Juan B. Justo, inaugurado en mayo de 2011. Pese a las críticas que despertó porque le quitaba lugar a los autos particulares, los resultados favorables para los pasajeros de los colectivos 166 y 34 no tardaron en llegar. Esa línea, de 12,5 kilómetros y 21 estaciones entre Pacífico y Liniers, fue la prueba superada que animó al macrismo a jugar más fuerte.
Y la segunda apuesta sí que fue alta: el Metrobus de la 9 de Julio. La construcción estuvo parada por un amparo judicial, y hubo enormes dudas sobre su funcionamiento. Pero el macrismo lo sumó a su favor: los 200.000 pasajeros que diariamente recorren los 3,5 kilómetros y las 17 estaciones tardan hoy la mitad que antes en ir entre San Juan y Arroyo.
El tercer Metrobus inaugurado, el del Sur, es el más largo, y por ahora el menos festejado. Es el circuito de 23 kilómetros que usan 18 líneas de colectivos, lo que le permite viajar más rápido a 250.000 personas.
En total, la incipiente red de Metrobús transporta a 600.000 pasajeros por día. Pero la administración macrista anunció la semana pasada que buscará duplicar esa cifra para 2015, cuando inaugure otros tres ramales: Cabildo entre Congreso y la General Paz, Paseo Colón entre Plaza de Mayo y La Boca, y avenida San Martín entre Juan B. Justo y General Paz.
La idea de llevar el Metrobus hasta los límites de la Capital Federal con el Conurbano no es casual. En el macrismo detectaron que la gente del GBA también aprueba este sistema, porque les permite llegar más rápido al centro porteño. Por eso, el Metrobus de Cabildo se extenderá a Vicente López y posiblemente a San Isidro, mientras que el propio gobernador bonaerense Daniel Scioli reconoció que podría avanzar en el ampliado de la red hacia el suelo bonaerense.
martes, 15 de octubre de 2013
Aselsan presenta la torreta de defensa aérea Igla
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
En MSPO 2013, la empresa turca Aselsan está mostrando su torreta de lanzador de misiles múltiples Igla. Montado en camiones pesados o en vehículos de transporte de ruedas u orugas, tiene 6 tubos de lanzamiento.
El Sistema de Lanzamiento de Misiles Igla es un sistema totalmente automatizado de muy corto alcance de defensa aérea armado con misiles IGLA (S) contra aviones de ala fija y rotativa, vehículos dirigidos por control remoto, vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero sobre la base de pedestal Aselsan cualificado Aselsan Pedestal Mounted Air Defence System
El sistema de lanzamiento de misiles Igla en MSPO 2013.
El Sistema de Lanzamiento de Misiles Igla es un sistema totalmente automatizado de muy corto alcance de defensa aérea armado con misiles IGLA (S) contra aviones de ala fija y rotativa, vehículos dirigidos por control remoto, vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero sobre la base de pedestal Aselsan cualificado Aselsan Pedestal Mounted Air Defence System
Como una, solución efectiva, confiable y asequible de Defensa Aérea de Aselsan, los sistemas de lanzamiento de misiles Igla mejoran notablemente las capacidades de los MANPADS, proporcionando apunte rápido y correcto con el objetivo de los misiles, mejorar el tiempo de reacción, aumenta la potencia de fuego y la probabilidad de éxito.
La arquitectura flexible proporciona operación autónoma, así como coordinada con el Comando de Gestión de Batalla de Defensa Aérea, Control, Comunicaciones e Inteligencia y la interoperabilidad con sistemas de defensa aérea de países aliados.
La salva permite el sistema realizar disparos simultáneos de dos misiles a un objetivo, aumentando dramáticamente el poder de fuego del sistema. La torreta giro-estabilizada del sistema y sensores ópticos integrados permiten vigilancia de objetivo, detección, el seguimiento y reconocimiento del tipo de objetivo en movimiento.
El sistema de simulador de entrenamiento incorporado proporciona simulaciones de todos los procesos y senderos para diversos escenarios en para capacitar y habilitar a los operadores del sistema para lograr un éxito total en condiciones de combate.
Fuente: Army Recognition - Via http://fdra.blogspot.com.ar/2013/09/msp-2013-aselsan-muestra-su-torreta-de.html
Fuente: Army Recognition - Via http://fdra.blogspot.com.ar/2013/09/msp-2013-aselsan-muestra-su-torreta-de.html
Portugal vende a Rumanía por 186 millones 12 cazas F-16 de su Fuerza Aérea
(defensa.com) - Portugal ha llegado a un
acuerdo con Rumanía para la venta de de 12 cazas Lockheed Martin
F-16AM/BM Fighting Falcon, 9 monoplazas y 3 biplazas.
El contrato
cierra una etapa de varios meses de negociaciones y supondrá la
transferencia a la Fuerza Aérea rumana de 9 aparatos actualmente en
servicio en la Fuerza Aérea portuguesa (FAP), tres cazas adquiridos a
EEUU y posteriormente modernizados en suelo luso, las necesarias
modificaciones y actualizaciones de las aeronaves, apoyo logístico y la
formación de pilotos y técnicos de mantenimiento.
Rumanía, que aceptó pagar 186,2 millones
de euros a Portugal, deberá invertir un monto adicional para la
construcción de las infraestructuras necesarias para la operación de
los F-16, así como para la adquisición de equipamiento de apoyo en
tierra, armamento y otros sistemas.
La entrega de las aeronaves está previsto comience en 2016, de forma que la Fuerza Aérea de Rumanía pueda sustituir progresivamente parte de sus MiG-21 LanceR. Portugal recibió 20 F-16A/B Block 15 OCU (Operational Capability Upgrade) de nueva construcción a través del programa FMS (Foreign Military Sale) del Gobierno de Estados Unidos en el ámbito del programa Peace Atlantis I y posteriormente 25 cazas F-16A/B Block 15 usados, en el marco del programa Peace Atlantis II. Las aeronaves son operadas por las Escuadras 201 "Falcões" y 301 "Jaguares", ambas con sede en la Base Aérea Nº5 de Monte Real.
Fueron modernizados a MLU (Mid Life Update) por la FAP con asistencia de OGMA-Industria Aeronáutica de Portugal y empresas de Estados Unidos un total de 40 cazas, uno de los cuales se perdía en 2008.
Desde 2006 Portugal trata de vender parte de la flota de su Fuerza Aérea, habiendo mantenido contactos con diversos países. Tras la venta a Rumanía, el país contará con 30 F-16AM/BM en su inventario. (Victor M.S. Barreira).
La entrega de las aeronaves está previsto comience en 2016, de forma que la Fuerza Aérea de Rumanía pueda sustituir progresivamente parte de sus MiG-21 LanceR. Portugal recibió 20 F-16A/B Block 15 OCU (Operational Capability Upgrade) de nueva construcción a través del programa FMS (Foreign Military Sale) del Gobierno de Estados Unidos en el ámbito del programa Peace Atlantis I y posteriormente 25 cazas F-16A/B Block 15 usados, en el marco del programa Peace Atlantis II. Las aeronaves son operadas por las Escuadras 201 "Falcões" y 301 "Jaguares", ambas con sede en la Base Aérea Nº5 de Monte Real.
Fueron modernizados a MLU (Mid Life Update) por la FAP con asistencia de OGMA-Industria Aeronáutica de Portugal y empresas de Estados Unidos un total de 40 cazas, uno de los cuales se perdía en 2008.
Desde 2006 Portugal trata de vender parte de la flota de su Fuerza Aérea, habiendo mantenido contactos con diversos países. Tras la venta a Rumanía, el país contará con 30 F-16AM/BM en su inventario. (Victor M.S. Barreira).
Fotografía: F-16AM de la Fuerza Aérea de Portugal (Victor M.S. Barreira).
Buen precio...y no son obsoletos
La FAB desprograma los Boeing 707/KC-137
(defensa.com) - En las últimas horas la
Fuerza Aérea Brasileña ha dado de baja los 4 Boeing 707/KC-137 que en
1986/87 recibió de Varig para integrarlos en su Escuadrón "Corsario",
basado en Río de Janeiro (cuya actividad comenzó en 1968 con aeronaves
DC-6B, también ex Varig), y al que con los años se incorporó aparatos
provenientes de la extinta Pluna y repuestos provenientes de los de las
Fuerzas Aéreas de Argentina y Paraguay.Los mismos fueron convertidos a
su misión de reabastecimiento en instalaciones de Boeing Military
Aircraft Company, de Wichita.
Además de su función cisterna y transporte de tropas, a lugares tan
remotos como Timor o Angola, una de estas aeronaves, el FAB 2401, fue,
hasta la llegada en 2005 ,del A-319CJ, el avión presidencial para viajes
de largo alcance, habiendo transportado también a otros presidentes
sudamericanos, como el uruguayo Julio María Sanguinetti, aunque continuó
apoyando diversas giras oficiales hasta 2010, notoriamente en China y
Turquía.
En mayo de este año se produjo un accidente en Haití, durante un relevo de tropas de la MINUSTAH, sin víctimas pero con muy graves daños a la aeronave, cuya célula será transportada en unidades de la Marina Brasileña, para ser expuesta en el Museo Aeroespacial de Campo dos Afonsos (Río de Janeiro). (Javier Bonilla)
Rusia ofrecerá a Brasil la coproducción del Su-35 y del T-50 para entrar en la mega licitación del nuevo avión de combate que dotará a la FAB
(defensa.com) - La delegación rusa que
entre el 14 y el 17 de octubre visita Perú y Brasil, encabezada por el
ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, abordará en este último país la
entrada del caza Su-35, bajo un modelo de producción conjunta
ruso-brasileño, en la licitación para dotar a la FAB de 36 cazas pesados
por 4.000 millones de dólares.
Rusia pretende así entrar en la lista
corta en la que, hasta ahora, no se contemplaba opción rusa alguna,
siendo tres los finalistas: el Rafale de Dassault, el Boeing F/A-18E/F
Super Hornet y el JAS-39 Gripen-NG de la sueca Saab.
Además, según recoge esta agencia de una
fuente de la delegación rusa, se propondrá a Brasil desarrollar
conjuntamente aviones de quinta generación como el caza ruso T-50. "En
Brasil negociaremos no solo la compraventa de aviones modernos como el
Su-35, sino también la producción conjunta de material aeronáutico en
desarrollo, como cazas T-50".
En cuanto a la posible adquisición de misiles antiaéreos Pántsir-S1 a Brasil, expertos en defensa aseguran a la agencia rusa Ria Novosti que no hay competidores. "El Pántsir es un sistema ideal según los requisitos planteados por los brasileños y es poco probable que los europeos hagan competencia. Las negociaciones culminarán con la firma del contrato".
En cuanto a la posible adquisición de misiles antiaéreos Pántsir-S1 a Brasil, expertos en defensa aseguran a la agencia rusa Ria Novosti que no hay competidores. "El Pántsir es un sistema ideal según los requisitos planteados por los brasileños y es poco probable que los europeos hagan competencia. Las negociaciones culminarán con la firma del contrato".
Colombia recibe puentes militares donados por China
Los equipos donados, -estimados en valores cercanos a los tres millones de dólares, fueron entregados a su vez por el titular de la Defensa, a la Brigada Especial de Ingenieros Militares, que tienen como base las instalaciones del fuerte militar de Tolemaida.
El ministro declaró además que “las relaciones con la República China son crecientes. Esta nación tiene toda nuestra admiración por su cultura, su capacidad y es nuestro interés estrechar las mismas. La República China tiene grandes capacidades industriales que junto a la cooperación en defensa y seguridad, terminan siendo una gran combinación para las partes”.
De igual manera fue protocolizado entre los gobiernos colombiano y chino, la donación también de equipos y material antiexplosivos, que por valores aproximados a los US 5.000.000 millones de dólares, entrego el país asiático, representados en detectores portátiles y trajes antiexplosivos.
Los mismos serán destinados a la búsqueda de M.A.P, M.U.S.E y A.E.I, “sembrados” por los grupos terroristas, especialmente en el sur occidente de este país y que afectan de manera particular a la población campesina de los Departamentos del Putumayo y Caquetá.
El ministro de Defensa defiende la españolidad y habla de la venta de material usado
(EFE) - El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado estar convencido de que la "inmensa mayoría" de los españoles siente la Fiesta Nacional "como algo suyo" y pensar que los españoles no se sienten como tales, ha asegurado, "es no reflejar la verdad".
Pedro Morenés ha expresado esta opinión en una entrevista con Televisión Española poco antes del inicio del tradicional desfile con motivo del día de la Fiesta Nacional, en la que también se ha referido al nuevo recorte presupuestario que sufrirá su departamento el año que viene y ha dicho que el adiestramiento de las fuerzas armadas es algo que no debería verse afectado. Según ha señalado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "es muy sensible" a esta cuestión y se ha mostrado convencido de que a lo largo del año habrá posibilidades para "ir incorporando capacidades".
También ha desvinculado de los recortes algunas iniciativas que ha adoptado Defensa como, por ejemplo, alquilar el buque Cantabria a la armada australiana, que para Morenés ha sido una "buenísima idea" porque, entre otras cosas, permite adiestrar a la fuerza y tener una relación "muy directa" con una marina internacional, además de promocionar el barco.
En cuanto a la venta de quince aviones a Argentina, ha señalado que hay armamento "obsoleto" y, por tanto, lo más deseable es venderlo para atender las necesidades del Ejército, mientras que el desguace del portaaviones Príncipe de Asturias se decidió porque para ser operativo necesitaba una inversión "gigantesca" y no merecía la pena para la poca vida útil que le quedaba.
También ha desvinculado de los recortes algunas iniciativas que ha adoptado Defensa como, por ejemplo, alquilar el buque Cantabria a la armada australiana, que para Morenés ha sido una "buenísima idea" porque, entre otras cosas, permite adiestrar a la fuerza y tener una relación "muy directa" con una marina internacional, además de promocionar el barco.
En cuanto a la venta de quince aviones a Argentina, ha señalado que hay armamento "obsoleto" y, por tanto, lo más deseable es venderlo para atender las necesidades del Ejército, mientras que el desguace del portaaviones Príncipe de Asturias se decidió porque para ser operativo necesitaba una inversión "gigantesca" y no merecía la pena para la poca vida útil que le quedaba.
La Armada da de baja su buque hidrográfico Rigel (España)
Con ella queda anulada la marca de identificación del costado del buque "A-24", que podrá ser utilizada de nuevo en otras unidades de la Armada. La resolución también explica que el desarme se llevará a cabo en el Arsenal de Cádiz (La Carraca-San Fernando-Cádiz) con las instrucciones del almirante Jefe del Apoyo Logístico de la Armada, que incluyen la posterior enajenación del material no útil para la Armada.El buque hidrográfico auxiliar Rigel A-24, segundo buque de la clase Antares, fue construido por la Empresa Nacional Bazán (la actual Navantia), botado en 1973 y entregado a la Armada al año siguiente. Durante un tiempo estuvo destacado en Palma de Mallorca, siendo su base actual la Estación Naval de Puntales, en Cádiz.
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