lunes, 16 de septiembre de 2013

Un robot inteligente para los cultivos intensivos

Por Horacio Esteban - Super Campo.
Ya existe un prototipo que puede ser utilizado en cultivos bajo cubierta. Economía, eficiencia y seguridad para el operario son algunas de las características de Trakur, el robot inteligente diseñado por el INTA Castelar.
Presentado hace días en el INTA Expone, el robot Trakûr –que significa niebla en idioma mapuche–, ha despertado el interés de especialistas y productores del sector hortícola. Fue diseñado por investigadores del Instituto de Ingeniería Rural y forma parte de uno de los proyectos del Laboratorio de Protección de Cultivos y Control Ambiental del organismo oficial.

Inicialmente, fue construido pensando en la salud de los operarios que pulverizan en lugares cerrados porque reduce la exposición humana a los agroquímicos, pero según contaron a Super CAMPO sus creadores, “puede ser utilizado aún en espacios abiertos por su gran versatilidad”.

Para el Ing. Agr. Gerardo Masiá, especialista en protección de cultivos y control ambiental, “los invernáculos por ser ambientes cerrados mantienen durante gran parte del día altas temperaturas y humedades, con poca circulación de aire y por lo tanto son lugares proclives a ser dañinos a la salud humana”. Esta situación atenta contra el operario que ingresa a pulverizar, porque por más que cuenta con los equipos de seguridad respectivos, en muchos casos no los utiliza por las condiciones imperantes y puede ser afectado por contaminación con plaguicidas.

Abren la venta de carne premium a Rusia

Aberdeen Angus-03(Super Campo) - Ese país otorgará ventajas arancelarias a los productos nacionales de primera calidad. Se espera exportar cerca de 5 mil toneladas anuales.

Las negociaciones iniciadas este año entre las autoridades nacionales y las de la Federación Rusa están a pocos meses de dar sus frutos. Es que la apertura del mercado ruso para carnes premium argentinas ya tiene fecha de inicio.

Como compensación al apoyo que el país dio a Rusia para permitirle entrar a la Organización Mundial del Comercio (OMC), ese país otorgó una ventaja arancelaria a la producción local, lo que rápidamente dio inicio a toda la serie de trámites necesarios para que esta venta de concrete. La Argentina tendrá así un derecho de ingreso de un 15%, similar a las carnes bajo licencia. Se estima que las operaciones rondarán una venta de 5 mil toneladas de carne premium anuales al mercado ruso.

“El mercado de carne de alta calidad, de cortes premium, estaría en 8 millones de consumidores en la Federación Rusa, con fundamental presencia en Moscú y San Petersburgo. Hay que desarrollarlo y promocionarlo”, explicó Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC, según publicó La Capital de Rosario en su sitio web. Este segmento, en la actualidad, está sólo abastecido por Australia.

El empresario agregó: “Si hablamos de los cortes similares a la Cuota Hilton, como el bife, el cuadril y el lomo, podríamos empezar con alrededor de 5 mil toneladas anuales, y el resto tendríamos que hacer una evaluación, porque no pasa por la capacidad, sino por el excedente que queda una vez abastecido el mercado interno”.

El próximo 2 de octubre, autoridades nacionales viajarán a Rusia para participar de encuentros y seminarios de promoción de las carnes nacionales de primera calidad. Asimismo, se reunirán con personal del servicio sanitario de ese país para presentarles la metodología de certificación de carnes de calidad que aplicarán a los productos exportados.

“Los cortes que superan los 8 mil euros la tonelada no requieren certificación, ya podrían entrar. (…) Los que están por debajo de ese valor requieren una certificación de calidad que tiene que controlar el Ministerio de Agricultura, y se está tratando de hacer una proposición al servicio sanitario ruso de cómo Argentina certificaría esa calidad”, explicó Ravettino.

El empresario fue uno de los participantes de las negociaciones con las autoridades rusas que tuvieron lugar a fines de agosto. En tanto, ya en mayo de este año el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aprobó un protocolo especial que fijó las pautas de calidad para Rusia, que no distan mucho de las implementadas en el comercio de cortes bovinos premium a la Unión Europea.

Hasta el momento, la Argentina sólo exportaba a la Federación Rusa carne de baja calidad y bajo precio, debido a que ese país sólo le permitía la entrada a los cortes enfriados de hasta 45 días, un plazo que no cuadraba con la logística de transporte nacional.

La Foto: El Nuevo LG M320

Fabricado por Heckler & Koch  en calibre 40x46 SR y un alcance de 150 a 400 metros, comenzó a reemplazar en el en 2009 al veterano lanzagranadas M203 usado en la carabina M4 empleado por las fuerzas terrestres estadounidenses.
 
File:PEO M320 on M4 Carbine.jpg

El Gobierno cierra acuerdo en el CIADI con 5 empresas

Por: Guillermo Laborda - Ambito.com - Es por deuda de u$s 500 millones. Hernán Lorenzino viajó, además, a Washington para negociar con el FMI el IPC Nacional

El Gobierno está por cerrar un acuerdo con las cinco empresas que tienen sentencias definitivas originadas en la crisis de 2001 a su favor en el CIADI (Tribunal del Banco Mundial para el arreglo de diferencias relativas a inversiones) y al Uncitral, su gemelo, pero bajo la órbita de las Naciones Unidas.

Según informaron a Ámbito Financiero fuentes oficiales, el entendimiento involucra una quita en el capital e intereses, el pago en bonos y el compromiso de reinvertir en el país un porcentaje de la sentencia original.
El monto de las cinco causas es de u$s 500 millones aproximadamente, a los que se les aplican las quitas arriba mencionadas. La importancia de este entendimiento que puede anunciarse este mes es que, más allá de que se cierran demandas con atrasos en los pagos de varios años (el Gobierno norteamericano eliminó a la Argentina por ello de un sistema de preferencia arancelaria), ocurre a poco de la definición de la demanda de los fondos buitre contra el país por el default de 2001.

Hay varios puntos en común entre ambos senderos judiciales. La presencia del ministro Hernán Lorenzino en Estados Unidos estaría relacionada con el cierre de las negociaciones de las causas en el CIADI y el Uncitral, pero también con la presentación del nuevo IPC Nacional, un muletto de la actual y cuestionada medición del INDEC que está arrastrando al país a una serie de sanciones dentro del FMI.

Las cinco empresas que participaron de las negociaciones con el equipo de Hernán Lorenzino son: 
1) Azurix, la concesionaria de la hundida Enron que prestaba el servicio de agua potable y cloacas en la provincia de Buenos Aires cuyo contrato se levantó en 2002; 
2) Blue Ridge, que estaba a cargo de CMS Gas Transmission Company, también con explosión del contrato en 2002; 
3) Vivendi, por Aguas del Aconquija en Tucumán; 
4) National Grid, una empresa británica de energía que ganó una demanda por u$s 54 millones y que formaba parte de Transener, la transportadora de energía eléctrica; 
5) Continental Casualty Company, accionista de CNA Aseguradora de Riesgos del Trabajo que poseía Letras del Tesoro argentino en pesos convertibles al dólar. 
 
Los dos primeros casos son los más relevantes en cuanto al monto dado que ascienden a u$s 300 millones en la sentencia original. Tras ello vienen las quitas. En los últimos años hubo varios contactos de empresas demandantes para intentar llegar a un entendimiento con el país, pero en esta ocasión es en el que más se avanzó. 
 
El esquema fue similar al del canje de la deuda de 2010: los propios acreedores se encargaron de hacerle llegar una oferta al Gobierno. A partir de allí, comenzaron conversaciones por quitas y el mecanismo de pago. Según información a la que accedió este diario, podría haber una quita del 15% en el capital original de la demanda, y del 45% por los intereses generados desde la sentencia definitiva. Los títulos que se utilizarían para cancelar estos pasivos son el Boden 2015 para el capital y el Bonar 10 para los intereses. Ambos poseen legislación argentina, no sólo por deseo argentino, sino también por un ruego de los demandantes, para quedar fuera de las garras del juez Thomas Griesa.

El Gobierno argentino habría impuesto la obligación de que parte de la demanda original que se esté cancelando se canalice a inversiones en la Argentina. Sería un 10% lo que estipula que debe permanecer invertido que encontraron en los BAADE, el bono que integra el menú del alicaído blanqueo, el vehículo para hacerlo. El camino legal de este acuerdo sería primero una resolución del Ministerio de Economía, un decreto presidencial con el visto bueno también de la SIGEN (Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General). 
 
Para el Gobierno se trata de un acuerdo políticamente correcto. Es que cierra capítulos de la crisis de 2001, es decir, "heredados", paga con bonos, aplica "quitas" y agrega compromisos de inversión. Envía señales al Gobierno norteamericano de que no se trata de un deudor tan "recalcitrante". Las empresas acreedoras logran cerrar un capítulo que jamás imaginaron, por lo menos antes de 2015. En realidad, de las empresas demandantes originales está Azurix con el Bank of America (que lleva la de Blue Ridge); las otras tres causas de Vivendi, National Grid y Continental Casualties están bajo el ala del fondo de inversión Gramercy, con Jim Taylor, su mánager para mercados emergentes como actor principal. Se trata del fondo que ingresó a los canjes y que viene respaldando al país en los tribunales de Nueva York.

El nefasto cóctel de más subsidios y menos inversiones

Editorial I del diario La Nación - Terminar con el carnaval de dádivas otorgadas de manera muy poco transparente permitiría financiar ayuda en áreas críticas

El Gobierno batirá este año otro récord, aunque nuevamente negativo. Nada habrá para festejar cuando concluya 2013, lapso en el que se habrán vuelto a otorgar subsidios por cifras astronómicas, especialmente para sostener un sistema eléctrico y de transportes en estado deplorable.

La compra de energía será la principal responsable de la caída de la balanza comercial. Esa adquisición, sumada a los subsidios que se pagan por el gas, le cuesta al país, en promedio, más de 112 millones de pesos por día. Así, el costo para el fisco crece a un ritmo cuatro veces mayor que el de las ayudas sociales que paga el mismo Estado.

Esa última comparación es sumamente útil para determinar cuántas cosas se podrían encarar de no tener que alimentar periódicamente el festival de subsidios que se otorgan de manera muy poco transparente a sectores deficitarios. Por caso, valga el ejemplo tomado en el último trabajo del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa): en 2013, el monto presupuestado para subsidios a Aerolíneas Argentinas asciende a 3120 millones de pesos. Si esos recursos, sostiene el citado centro de estudios, se distribuyeran entre las provincias en función de la población, la de Buenos Aires recibiría 1310 millones de pesos, monto que sobrepasa al que demanda el programa de Gendarmería destinado a seguridad ciudadana en ese distrito, que es de unos 1260 millones de pesos.

Claramente, se demuestra que con sólo dejar de derrochar en los déficits de Aerolíneas se podrían generar fondos adicionales para atender la seguridad bonaerense sin recurrir a riesgosas e ineficientes superposiciones de funciones entre gendarmes y policías bonaerenses, y sin desguarnecer las fronteras del país, cuya seguridad también se sigue mostrando vulnerable frente a la delincuencia.

Pero para aceptar esa situación, primero hay que admitir el error, cosa que las actuales autoridades no parecen dispuestas a hacer. Por el contrario, aunque este año recibieron una inyección de fondos menor por parte del Tesoro Nacional, Aerolíneas Argentinas y Austral siguen perdiendo 1,8 millones de dólares diarios, según un relevamiento de la Asociación de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Por otro lado, cabe destacar que no se ejercen controles sobre esa enorme montaña de dinero. Hace una semana, la Auditoría General de la Nación (AGN) emitió un dictamen sobre el balance 2010 de Aerolíneas, en el que consigna que es imposible verificar lo declarado por la empresa porque sistemáticamente oculta documentación que permita a la AGN determinar su veracidad. Algo similar había ocurrido con el balance 2009.

En el caso del sector energético, hubo que esperar diez años para que recién ahora el presidente de YPF, Miguel Galuccio, reconociera públicamente que "en la Argentina tenemos un déficit serio" y que "si no hacemos algo, va a empeorar". La negativa del Gobierno a reconocer esa situación fue sistemática. Mientras se negaba lo evidente, por medio de un decreto de necesidad y urgencia del mes pasado el mismo Gobierno ampliaba el presupuesto de gastos de la administración nacional en 42.000 millones de pesos, monto que si bien se distribuirá entre varias áreas, tiene un altísimo componente destinado a financiar las mayores erogaciones y subsidios que demanda el sector energético. Ahora, con todas las ampliaciones, los subsidios eléctricos suman 32.500 millones de pesos y podrían volver a ampliarse. También se engrosó el presupuesto para que Economía atienda el Plan Gas, creado a principios de 2013 para revertir el retroceso de esa actividad.

A todo ese carnaval de subsidios sin control, alentados por la urgencia electoral, se suman los recibidos por el transporte terrestre. Según datos del Ministerio del Interior, en los últimos tres meses el Estado aportó subsidios por unos 1690 millones de pesos cada 30 días, es decir, 24 por ciento más que el tope que se había impuesto un año antes el ministro Florencio Randazzo. De continuar ese flujo de fondos, a fin de año se habrán destinado 20.000 millones de pesos a ese sector que tanto malestar provoca en los usuarios por la reducción de servicios, por el estado de abandono en que se encuentra y el por el peligro que ello representa para sus vidas.

Paralelamente, el dinero que se destina mensualmente a subsidiar los trenes también exhibe un fuerte crecimiento respecto de 2012. Por ejemplo, los estatizados ramales Sarmiento y Mitre recibieron 1010 millones de pesos hasta julio de este año, mientras que fueron 1129 millones de pesos para todo 2012. De ese monto, el 77 por ciento fue para pagar sueldos.

Desde ya que toda esta sangría de fondos no es gratuita. El mayor gasto público implica un aumento del déficit fiscal y lleva al Gobierno a emitir más y a seguir manoteando recursos que deberían ser destinados a otros fines, como por ejemplo los de los jubilados que administra la Anses.

Es hora de atender las verdaderas causas que llevan a este desquicio para atacar el problema de raíz. Empezar a revertir el daño sólo después de las elecciones de octubre no hace más que confirmar la existencia de una mirada cortoplacista, corrupta y egoísta de un gobierno que sigue empecinado en ficcionar la realidad..

Cambio de vías en el ramal Mitre

(Diario La Nación) - Hoy comenzarán las obras de recambio de vías en los 36 kilómetros que tiene la traza del ramal Retiro-José León Suárez del ferrocarril Mitre. La obra se llevará a cabo con dos frentes simultáneos, para acelerar los tiempos de ejecución. 

La mayoría de los trabajos se realizarán entre las 22 y las 5, de manera de cumplir con el diagrama de servicios durante las horas de mayor demanda. Además, desde el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación prometieron incorporar 30 formaciones 0 km.

¿Sueña China con crecer a tasas argentinas?


La presidenta Cristina Kirchner gusta decir que la Argentina crece en medio de un mundo que se derrumba. La idea no sólo no es cierta, sino que además no resiste el análisis. El país debería estar explorando exportaciones y otros negocios con extraterrestres o tener un mercado interno enorme, con un mercado de capitales también robusto para poder aislarse de un "derrumbe" mundial. Ninguna de esas cosas existe. De hecho, la crisis que empezó cuando Cristina Kirchner comenzaba su primer mandato y llegó a su punto más alto con la caída de Lehman Brothers afectó fuertemente al país y arruinó las posibilidades electorales del oficialismo en 2009.

La Presidenta había pronosticado que no pasaría nada y que el Primer Mundo era el que necesitaba un "plan B". Los pronósticos no son el fuerte de la doctora Kirchner.  Por ello, los supuestos del proyecto de presupuesto 2014 son menos que una fantasía, un disparate. El Gobierno está devaluando al ritmo de la inflación que miden las consultoras privadas o más, pero promete mantener todo el año próximo el dólar oficial en el mismo nivel que a este ritmo alcanzará a fines de 2013. Una meta poco menos que imposible, como lo señaló José Luis Espert.

Por su parte, China ve disminuir su ritmo de crecimiento, lo cual perjudica a los países vecinos, y muchos se han alarmado porque los indicadores que pueden alertar de una catástrofe en el sudeste de Asia tienen niveles comparables y en algunos casos hasta peores que cuando explotaron las finanzas del sudeste asiático en 1997.
Si el crecimiento del proyecto de presupuesto 2014 se cumpliera, tendrían que ser los chinos los que deberían ilusionarse con volver a crecer a "tasas argentinas".

Hace mucho que los números reales están lejos de los oficiales. Hay déficit fiscal, en lugar de superávit; crisis energética importantísima, inflación incontrolable, emisión monetaria irresponsable y una economía en general estancada.

Las cifras de crecimiento estuvieron influidas por una cosecha de soja y maíz mucho mejores que las de 2012, cuando el Gobierno se negaba a reconocer la pérdida de 14 millones de toneladas.

Respecto de ese año malo, éste fue mejor, sin exagerar, en el primer semestre. En la segunda mitad las cosas se complican: como acaba de destacar la consultora Analytica (liderada por el massista Ricardo Delgado), el sector estrella de la industria, el de las automotrices, está en caída.

El estancamiento con inflación se disimula porque se produce con un nivel de actividad relativamente alto. Pero como se ha visto desde la reelección de Cristina Kirchner, sin cambios de fondo el deterioro profundo es sólo una cuestión de tiempo.

La economía en contra no sólo arrastró el proyecto "Cristina eterna", sino también algunos sueños reeleccionistas, como el del gobernador kirchnerista de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, que necesitaba reformar la Constitución provincial, algo que no logró ninguno de sus antecesores desde 1983. Pero los paupérrimos resultados en las PASO demolieron esos sueños. Algunos que en 2011 adulaban al gobernador llamándolo cariñosamente por su apodo ahora maliciosamente se lo han cambiado: lo llaman "Poco" Pérez.

Pero el manejo del presupuesto ha sido siempre una marca absoluta del estilo presidencial. Como se vio en su aparición televisiva del sábado, Cristina Kirchner exige la sumisión total y es capaz de corregir duramente a su interlocutor por no hacer la adulación que ella espera.

El Ejecutivo tiene a su cargo los superpoderes presupuestarios más grandes desde que se recuperó la democracia. Como legisladora, Cristina se negó a delegarles menos funciones a presidentes, incluso a los de su mismo partido.

Cristina Kirchner puede hacer y deshacer a su antojo con la ley de presupuesto vigente, gracias a los superpoderes que le permiten eludir al Congreso sin siquiera tener que firmar un papel: alcanza con la firma del jefe de Gabinete y, a veces, la de algún ministro. Y si quiere hacer cambios mayores, puede recurrir a los decretos de necesidad y urgencia que le habilita la emergencia económica.

Así y todo, exige que el proyecto que envió al Congreso se apruebe sin tocarle una coma. Ni siquiera el simulacro de una negociación. Podría dejar que se introduzcan cambios y luego limpiarlos de un plumazo. Pero no, exige que se apruebe su capricho y luego lo modifica durante el ejercicio a su entero antojo.

Contra lo que asegura el discurso oficial, el mundo no contagia por ahora ninguna crisis. Pero las condiciones se vuelven gradualmente mucho menos favorables. La economía local, por sus propios problemas, hace rato que no logra levantar ni siquiera cuando el viento sopla a favor.  Es una verdadera pena que los supuestos macroeconómicos del proyecto de ley de presupuesto 2014 sean menos una seria previsión que un panfleto de propaganda electoral..

domingo, 15 de septiembre de 2013

En San Juan se podría explotar un yacimiento de hidrocarburo no convencional

http://mazhussain.files.wordpress.com/2012/06/oil-shale-mining.jpg(Notitrans) - El Instituto de Investigaciones Mineras de San Juan (IIM) informó este viernes que la provincia posee en la precordillera andina un yacimiento de hidrocarburos de roca y gas no convencional en condiciones de iniciar su explotación, que podría tener un potencial equivalente a 220 millones de barriles de petróleo.


"Se trata de una formación de esquistos bituminosos (petróleo en roca) inmejorable, con reservas para 32 años, y estimamos que hay unos 200 millones de toneladas de reservas indicadas, con un potencial equivalente de 220 millones de barriles de petróleo", señaló especialistas de la entidad.  El anuncio fue realizado durante un encuentro celebrado en la Casa de Gobierno provincial, por los ingenieros Héctor Cáceres, Celso Acosta y Juan Gil, del IIM, y Susana Heredia del CONICET. 

Los investigadores indicaron que “hay grandes posibilidades de poder avanzar con el primer proyecto de explotación de hidrocarburos en la zona del Rincón Blanco de la cordillera del cerro El Tontal”, en el departamento cordillerano de Calingasta. El potencial yacimiento se encuentra a alrededor de 30 kilómetros de la localidad turística de Barreal. “La explotación es viable económica y técnicamente, y es además un proyecto ambientalmente sustentable", dijeron los especialistas. 

Los técnicos estimaron que “habría que hacer una inversión del orden de los 600 millones de dólares en forma escalonada, de manera gradual y por etapas” para su desarrollo.  El estudio de las características geológicas donde se encuentra la reserva fue realizado a pedido de la empresa privada Rincón Blanco SA, propietaria del yacimiento y que es quien decidirá si se hacen las inversiones. 

Los investigadores de la Universidad Nacional de San Juan y  del IIM sostienen que el yacimiento localizado en San Juan es de gran magnitud en esquistos bituminosos, conocidos como "Oil Shale". El informe sostiene que mientras los esquistos de Vaca Muerta, en Neuquén, están a más de 2.300 metros de profundidad, los de Rincón Blanco están a flor de tierra y pueden ser explotados a cielo abierto, lo que es más económico.

En Gibraltar se comparan con las Malvinas

(Perfil.com) - Los habitantes del peñón se reivindican británicos y señalan sus similitudes con los que viven en las islas australes.
Yo quiero a mi bandera. En el preciso límite que separa a España del Peñón, los colores británicos flamean sobre Gibraltar. Yo quiero a mi bandera. En el preciso límite que separa a España del Peñón, los colores británicos flamean sobre Gibraltar.

(Desde Gibraltar ) “La cuestión es simple: eran dos, y teníamos que elegir. Nos quedamos con el menos peor: Gran Bretaña”, explica a PERFIL Ronald Sananés, un taxista gibraltareño, mientras transforma la cuenta de libras a euros, al pie del peñón. “Que nos sigan ayudando, pero ellos allí y nosotros aquí; que nos sigan mandando el dinero, como hacen con the Falkland”, desliza, en referencia a la idea de soberanía que tiene del disputado peñón de Gibraltar y las islas Malvinas, otro de los territorios de ultramar ocupados históricamente por Gran Bretaña.

La diversidad y el mestizaje caracterizan a la sociedad de Gibraltar: en un diminuto espacio de siete kilómetros cuadrados conviven en armonía casi 27 mil personas con distintas ascendencias: británica, italiana, hebrea, árabe, española. También se confunden los creyentes de varias religiones: católicos, judíos, musulmanes, protestantes, anglicanos e hindúes. Todos conviven en armonía.

Mientras, el número de empresas dobla a los habitantes: nada menos que 51 mil compañías tienen su sede o bien su dirección postal aquí, para recibir los beneficios que reporta su paraíso fiscal. La renta per cápita en el territorio británico llegó en 2010 a 40.111 euros, y 21 mil trabajadores tienen empleo, casi pleno empleo. Todas estas cifras consolidan un bienestar que los llanitos –así se autodenominan los lugareños– no parecen estar dispuestos a perder bajo ningún punto de vista.

“Nosotros somos los llanitos y ellos los kelpers.
Ellos se hallan bajo dominio británico, pero son más autónomos, puesto que están más alejados. Conozco el tema porque tengo familia en Argentina”, comenta a PERFIL Izanove, un profesional gibraltareño con ascendencia genovesa que pasea a su perro por una de las pocas avenidas que existen. “Nosotros tenemos los negocios y el dinero, pero nos falta tierra, y ellos la tienen –dice, en referencia a España–. Los políticos deberían dejar que nos arregláramos como lo estamos haciendo ahora y no interferir más.” En relación con el conflicto que por estos días genera tensión por la soberanía del peñón, en Gibraltar no hay dudas. “¿La soberanía? No sé… así estamos muy bien”, explica un joven que lleva puesta la camiseta de Messi pero manifiesta el deseo de los que viven del lado británico en España.

Keighley es nieta de escoceses y españoles, y se comunica en un “spanglish” en el que invierte, con gran naturalidad, términos y formas gramaticales del inglés y del español con un pronunciado acento andaluz. “Claro, the Falkland, sólo he escuchado eso, pero sé que están allí, muy al sur y que son británicos, como nosotros aquí”, comenta a PERFIL. “No sé si allí alguien les quiera imponer algo: pero aquí yo ya estoy cansada de escuchar que algún día alguien vendrá a decirme ‘tú tienes que ser española’.

Ya han pasado tres siglos de eso, y yo soy lo que soy: británica, y me siento mejor hablando inglés”, apunta. Una de las amigas de Keighley, Nicola, cree que “lo mejor sería lo que pasa con los habitantes de the Falkland, poder contar con las subvenciones de Gran Bretaña y vivir tranquilos, con cierta independencia”.

Por su parte Keilly, otra de las amigas de Keighley, es concluyente: “De España no quiero ni oír hablar, yo quiero ser británica y lo soy. No sé dónde quedan the Falkland pero entiendo que sus habitantes también quieren ser británicos”, dice luego de comentar que en noviembre próximo subirá a Madrid, con sus dos amigas, a ver el concierto de Bruno Mars.

Jamie y Dean son dos amigos llanitos. Jamie vive en Cádiz, aunque tiene su casa en Gibraltar. "Las comparaciones (con los kelpers) nos dan igual, aquí estamos muy bien y no queremos problemas, sólo seguir viviendo así. Mejor no podemos estar”, asegura. Dean, por su parte, comenta que el término “llanito” proviene del nombre propio inglés John y de su diminutivo, Johnny, y del diminutivo del nombre genovés Giovanni, como Gianni. “Los que viven en the Falkland son británicos, sólo que han nacido en otro sitio –concluye–. Igual que nosotros”.

Pescar en el Riachuelo, comer por $6, cruzar seguro las vías...

(Diario Clarín) - Un periodista de Clarín transitó vivencias según las difusas y cambiantes verdades kirchneristas. Se capta rápido que la realidad construida por el Gobierno es muy distinta a la que viven los ciudadanos.
 
No hay pique. Ni encomendándose a “San Ictícola de los Peces”, un santo de ficción creado por Les Luthiers, es posible pescar en el Riachuelo/RUBEN DIGILIO.
 
En ese pocillo caben tres canastas alimentarias básicas. Es que comencé la semana pagando 18 pesos un café, el triple de lo que gasta una familia para comer a diario, según la creativa contabilidad del Gobierno. En el café La Paz, nombrado en una canción romántica de Fito Páez, se achicó el lugar para la bohemia, porque los metros cuadrados que dan a Corrientes fueron invadidos por un kiosco de golosinas.
Son tiempos en que las verdades luchan por el espacio.

Es por eso que, durante una semana, decidí zambullirme en el universo del relato K y contemplarlo con la mirada atenta a sus maravillas... y sus imperfecciones.

Crucé la avenida y llegué a la panchería “Nac & Pop” , decorada con una caricatura del papa Francisco y un menú que ofrece el pancho “Coca Sarli, ¡100 por ciento carne y piel!” . Sale $13, más del doble que esos benditos $6 que se estiran en los hogares argentinos para no dejar vacío el plato.

Corrí de atrás al interno 17 de la línea 64, porque en el espaldar tenía la foto de Cristina Kirchner e Insaurralde, sin el Papa esta vez. Cuando saqué la tarjeta SUBE, recordé que tardé tres días en conseguirla al precio oficial, $15, porque en el Correo Argentino de Avenida de Mayo al 700 no quedaban y en el kiosco de enfrente la cobran 30, con lo que perdía unos 10 viajes.

Cuatro carteles, en letras de molde, avisaban: “Los pasajes de este micro son parcialmente subsidiados por el Estado nacional”. No hay cómo esquivar la propaganda oficial.
Bajé en la parada del Cabildo, para almorzar en su patio y porque queda enfrente del comedor blindado a la inflación que funciona en la Casa Rosada y puso su menú para empleados a 3 pesos.

Me pedí lo que ahí hay que pedir, el bife “Revolución”. Son tiempos en que los nombres de las cosas refieren a epopeyas, giros copernicanos, década ganada. Hasta uno de los conductores de 678 preguntó hace unos días “¿Estamos luchando contra el sistema capitalista, no?”, mientras los funcionarios trataban de decir que no, que en realidad, son “pagadores seriales” de los compromisos de la deuda externa.

Me gustó la presentación del bife en la carta que me acercó un mozo de negro con vivos celestes y blancos en su delantal. Venía con una “typical argentinian sauce”, pintoresca traducción de “chimichurri”, y con verduras al vapor. ¿Cuánto puede costar un plato argentino, a dos cuadras de la Secretaría de Comercio, en un restaurante que ocupa nada menos que el sitio de la Revolución de Mayo, gracias a una concesión avalada por la Secretaría de Cultura de la Nación? El bife “Revolución” sale $125.

Para cerrar el tema precios de esta experiencia, fui por un cortado al bar que está justo enfrente del INDEC, la fábrica de mentiras, según los opositores, el organismo más serio y profesional de estadísticas del país, según el Ministerio de Economía. No hubo milagro: pagué $14 y pensé que, si los funcionarios tan sólo cruzaran la calle, verían otra realidad a la que se dibuja.

En Avellaneda, intenté vestirme con prendas del plan Ropa para Todos, pero me fue imposible.
La marca NyP (Nacional y Popular) es difícil de encontrar y, cuando le asignan un perchero, con suerte cuelgan dos camisas y cinco pantalones.

En la tienda Coppel de Sarandí no quedaban zapatos del plan. Apenas había tres vaqueros verdes, que no eran de mi talle, una solitaria camisa a cuadros naranjas y rosas, y dos remeras azules, más para personas delgadas que para todos. El 20 de agosto se anunció que se vendieron 500 mil prendas en tres meses y que pronto se ofrecerán en más comercios. En el mostrador de Atención al Cliente del Wal Mart que está cerca de la cancha de Arsenal, una chica simpática señaló: “La ropa del Gobierno todavía no nos llegó”.

En el Alto Avellaneda, el panorama fue similar: un puñado de prendas con talles discontinuados .

En el viaje, pasé por debajo del Viaducto de Sarandí en el momento en que el tren Roca, el que tomaba la Presidenta cuando vivía en La Plata, iba desbordado de trabajadores colgados de los estribos.

La Revolución Ferroviaria no existe. Ni aquel apuro presidencial por descubrir a los culpables de las muertes en el Once en 15 días. Ya pasó más de un año y medio y la causa recién se arrima al juicio oral.
Sigo las vías del Sarmiento, uno de los trenes emblemáticos para las personas de trabajo, hasta el paso a nivel de la calle Rojas, en Caballito. Un cartel amarillo y descascarado alerta: “Deténgase y mire hacia ambos lados antes de cruzar. No ingrese en la zona de las vías si hay un tren aproximándose”.

¿No era que iba a haber un soterramiento para evitar estos peligros? ¿Por qué el proyecto se anunció ya cinco veces y todavía no se concretó? ¿Cambiará algo la estatización anunciada el jueves?
Me quedo una hora sobre el puente peatonal y observo una escena que se repite cada 10 minutos: aun con las barreras bajas, la gente avanza sobre las vías, desoye el silbato del banderillero, asoma bicicletas, motos y carritos de bebé. Cuando el tren arranca, los más ansiosos quedan con su nariz a centímetros de la formación. Se juntan hasta 80 personas entre la barrera baja y el tren. Lo puede comprobar cualquier funcionario que quiera apurar los trabajos anunciados por carteles celestes que dicen “Plan de obras para todos los argentinos”.

Ya anduve hace unos años en el tren caracol que sale de Retiro, pasa por Rosario y llega a Córdoba en 18 horas. Se sabe que nunca se hizo allí el tren bala anunciado por Néstor Kirchner, pero revisando informes oficiales recordé que hace seis años se prometió también un tren de alta velocidad entre Buenos Aires y Mendoza, y otro más entre Constitución y Mar del Plata.

Lejos del mar, fui a pescar al Riachuelo. Me prestó la caja con anzuelos y plomadas un amigo de TN, canal de cable que el kirchnerismo bautizó “Todo Negativo” , hasta que, tras la derrota en las primarias, necesitó de su rating y reanudó el envío de sus funcionarios a esa pantalla.

Hubo revuelo en la campaña porque un candidato oficialista exageró al elogiar las tareas de limpieza de este lugar -uno de los 30 más contaminados del mundo- y deslizó que hasta habría peces.

Una horita esperé a esos bichos bajo la resolana, mientras los olores del agua negra me hacían estornudar.
Esparcí trocitos de salamín cerca de la orilla, pero los globitos que anuncian vida no aparecían. Vi sumergirse a la boya verde y pensé que era un pique, pero mi línea se había enganchado. Tampoco se asomaron las bogas, que suelen arriesgarse a las aguas más plomizas. Sólo apareció basura: un guante de látex, un jarrito azul, botellas de plástico ennegrecidas como el carbón. Barcos se han sacado y pobladores de los márgenes han sido atendidos con síntomas varios, pero hay otra promesa del Gobierno que no es tan recordada, la que estimó que el 9 de julio de 2016 el Riachuelo estará saneado. No falta tanto.

Me quise relajar antes de seguir transitando por la historia oficial. Pasé por la calle Alsina, frente a la Biblioteca del Congreso, y un cartel postelectoral en el local de la agrupación kirchnerista Kolina me pareció curioso: “Se suspenden las clases de yoga y gimnasia hasta nuevo aviso”. A la semana, apareció otro: “Persiana rota”. Es el deterioro.

Un buen lugar para el esparcimiento es Tecnópolis, aunque no logro que los funcionarios me digan cuánto gastó el Gobierno, en total, en montar esta feria de ciencia, tecnología y relato, ya que es uno de los principales escenarios de los anuncios K.

El stand del Ministerio de Desarrollo Social es una réplica del edificio con el rostro de Evita que está en la 9 de Julio, igual que la maqueta que usa Cristina como escenografía de sus alocuciones. En el simulador de extracción de petróleo de YPF regalan el casco blanco de la empresa y hablan de la soberanía energética, aunque ni una palabra dicen del acuerdo con la corporación norteamericana Chevron.

Uno de los sitios más populares es el Boeing celeste de Aerolíneas Argentinas, estacionado sin hangares pinochetistas a la vista, sin la competencia de LAN y en paralelo a la General Paz.

Para muchos de los chicos que van allí, con su escuela o con sus padres, es la primera vez, y quizá la única en sus vidas, en que suben a un avión. El comisario de abordo anuncia que les van a sacar una foto si gritan fuerte: “¡Argentina!” y la “Experiencia Aerolíneas” comienza, bien lejos de los asientos contables de la empresa, que pierde US$ 1,8 millón diarios y recibe subsidios millonarios para poder funcionar.

En el vuelo virtual, las ventanillas se hacen pantallas y muestran la cancha de River, edificios porteños y Buenos Aires desde el cielo. Los pequeños quedan fascinados y, en ese sentido, Tecnópolis está bueno.
En el viaje que me tocó, a las regiones del Camino Real al Alto Perú, éramos 60 personas, dos de las cuales lucían remeras blancas con el slogan de campaña del oficialismo: “En la vida hay que elegir”.

Durante la simulación, “a una altura crucero de 10 mil metros y a una velocidad de 850 kilómetros por hora” la realidad quedó en otra parte. Nadie mencionó, por ejemplo, las demoras en los vuelos de Aerolíneas del viernes pasado.

En el stand del Banco Central de la República Argentina, los visitantes pueden imprimir un billete con su rostro y llevárselo de recuerdo. Hay también un Paseo de los Hologramas, donde se explica cuáles son las medidas de seguridad que se utilizan en los billetes. Obviamente, en el decorado aparece el billete de Evita, cuya creación fue anticipada en estas páginas.

Me pregunté cómo andaba la credibilidad del billete, ya que apenas comenzó a circular había reticencias de los comerciantes a aceptarlo. Como no quise pagar el “impuesto por hablar al cuete” que reclamó la Presidenta ante las notas que daban cuenta de esa desconfianza inicial, llamé al Banco Central y salí a comprar con el billete, a mi pesar, porque su diseño me gusta y me parece realmente de colección.

Comprobé una vez más que la verdad no está en los extremos. “Sí, es cierto, cada tanto recibimos denuncias y reclamos de consumidores que quisieron usar el billete y fueron rechazados. Entiendo que multas no aplicamos todavía, pero sí notificaciones a los negocios que repetían esa conducta. Hay gente a la que todavía le parece raro el billete, provoca en muchos casos una sensación de asombro”, explicó con amabilidad el empleado que atendió la línea gratuita de quejas 0800 999 6663.

En los kioscos, los vendedores se van acostumbrando a recibir estos billetes, que son el 2% de los de $100 que circulan. Lo miran a trasluz, lo recorren con las yemas de los dedos y deciden, pero no hay un rechazo de entrada.

Me pregunté a qué prócer o personaje de la historia nacional pondrán cuando la inflación se sincere, la devaluación se detenga y se impriman billetes de 200 y 500 pesos.
Será esa otra batalla “épica” del relato.

Macri en la nueva sede del Ciudad

Macri en la nueva sede del Ciudad(PoliticaOnline) - El jefe de gobierno porteño inauguró el Auditorio de la nueva sede central del Banco Ciudad, en Parque de los Patricios, un espacio con capacidad para 318 personas. La mudanza se hará el año que viene.

Foto: Macri junto a Federico Sturzenegger en la nueva sede del Banco Ciudad

El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró hoy el Auditorio de la nueva sede central del Banco Ciudad, en Parque de los Patricios, un espacio con capacidad para 318 personas y de avanzada tecnología que podrá ser utilizado por los vecinos para realizar actividades culturales.

Macri subrayó que el moderno edificio “será el más verde de la Argentina” por sus adelantos tecnológicos y respeto al medio ambiente y anunció que la mudanza se llevará a cabo en forma paulatina a partir del 31 de enero próximo desde la actual sede de la calle Florida.

“Este edificio es una maravilla que nos llena de orgullo, un ícono que adquiere un valor diferente por el lugar donde fue construido: el sur de la Ciudad. Por eso quiero agradecer y felicitar a todos los argentinos que trabajaron junto al arquitecto Norman Foster”, puntualizó Macri.

El Jefe de Gobierno destacó, en la presentación, el rol superlativo que comenzó a cumplir el Banco desde la asunción de Federico Sturzenegger hace cinco años porque “hoy tenemos una entidad, con una dinámica distinta, con resultados positivos, que da las mejores hipotecas para primera casa y que es un ariete importante para relanzar las Pymes y apoyar a los emprendedores”.

Señaló que la mudanza de la sede central bancaria aporta al crecimiento y equidad de los barrios del sur, donde el Gobierno creó el Distrito Tecnológico en el que se han establecido hasta ahora 158 empresas nacionales y extranjeras, el Centro Metropolitano de Diseño, el Metrobús, la extensión del Subte y la Usina del Arte.

Además, recordó que en poco tiempo se inaugurará Buenos Aires Rock un inmenso espacio para grandes recitales donde antes funcionaba el Parque de la Ciudad, se construirá un centro de logística para los camiones de gran porte, el polo farmacéutico, la villa olímpica que albergará a los atletas de los Juegos Olímpicos Juveniles Buenos Aires 2018, como también está prevista la mudanza a Barracas de la sede del Gobierno porteño.

La nueva sede fue proyectada por el estudio del arquitecto Norman Foster, uno de los más reconocidos del mundo, con técnicas y estándares de cuidado ambiental, de modo tal que contará con certificación internacional LEED y será el primer edificio público de Sudamérica en alcanzar ese nivel.

LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) es un sistema de clasificación de edificios sustentables de gran aceptación internacional, que considera los aspectos técnicos y constructivos como también su adecuada inserción en el contexto urbano y social.

Eso implica respetar importantes exigencias sobre ahorro de energía, los materiales utilizados, instalaciones eléctricas y sistemas de acondicionamiento de aire e iluminación natural, entre otros puntos. A través de una técnica especial de ventilación, evita que se utilicen los sistemas tradicionales de climatización durante 6 a 7 meses del año.

Cuando la construcción haya concluido para los primeros meses del año próximo, la sede central tendrá 38.000 m2 de superficie cubierta, 400 cocheras, comedor para todo el personal, gimnasio y SUM entre otros servicios. Se destaca un imponente techo abovedado de hormigón con 24 metros de luz libre, grandes superficies de vidrio, un espacio único de oficinas en bandejas a distinto nivel y un inmenso hall que continúa la plaza cubierta al interior del edificio.

El auditorio fue diseñado con dos accesos para que pueda ser utilizado en forma conjunta o separada tanto por los vecinos como por el Banco y está equipado con un sistema de audio de última generación apto para teleconferencias, proyecciones digitalizadas sobre pantalla retráctil e infraestructura adecuada para realizar distintas expresiones artísticas.

En forma interna se ingresa desde el atrio del edificio y desde el exterior por la plaza cubierta sobre la calle Uspallata.

El Gobierno restituyó las zonas francas para Río Gallegos y Caleta Olivia

(PoliticaOnLine) - Con un acto en Santa Cruz, la presidenta Cristina Kirchner anunció hoy la restitución por decreto de dos zonas francas para la provincia. También inauguró la llegada del Sistema Interconectado Nacional hasta Río Gallegos y la puesta en marcha del aeródromo de la localidad santacruceña de 28 de Noviembre.  
La presidenta Cristina Fernández anunció la restitución por decreto de dos zonas francas para la provincia de Santa Cruz que fueron desadjudicadas hace doce años por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo. La decisión del gobierno nacional es restituir mediante el decreto 1388/13 las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia que habían sido creadas en 1995 en un acuerdo entre Santa Cruz y la Nación.

La presidenta encabezó esta tarde un acto en el gimnasio municipal "Lucho Fernández", donde inauguró la llegada del Sistema Interconectado Nacional hasta Río Gallegos y la puesta en marcha del aeródromo de la localidad santacruceña de 28 de Noviembre. Cristina aseguró que las zonas francas son "una deuda con los santacruceños, una deuda con ese santacruceño que no está más físicamente entre nosotros pero que lo sentimos presente siempre muy fuerte" y añadió que "Néstor había conseguido mediante un acta acuerdo de 1994 entre el Estado Nacional y la provincia de Santa Cruz que se instalara una zona franca".

"La gran ilusión de Néstor era esa zona franca", aseveró la mandataria quien recordó que el entonces gobernador Kirchner había alcanzado un acuerdo que fue revocado en 2001 "por tener diferencias políticas con la administración económica y política que gobernó el país entre 1989 y 1999". "Cuánta mentira y cuanta falsedad, porque nos castigaron en ese entonces y hoy nos dicen que nosotros el gobierno nacional no les damos a las provincias y a los gobiernos que no son de nuestros signos cosas que necesitan", dijo.

Las zonas francas de Caleta Olivia y Río Gallegos habían sido adjudicadas por resolución 392/96 del Ministerio de Economía y Obras Públicas y fueron adjudicadas a la UTE que integraban las empresas London Supply, Parenazon Chile, y el grupo local Costa con las compañías El Tehuelche y Carlos Costa, junto a Horacio Arena SRL.

El grupo Costa es propiedad del empresario y diputado nacional Eduardo Costa (UCR-Santa Cruz), a quien la Presidenta se refirió sin nombrarlo cuando sostuvo que "hay algunos que se interesan de las cosas desde la óptica desde donde siempre vivieron, de los intereses económicos y hay otros que nos interesamos de las cosas desde donde siempre las vivimos desde la política y los intereses sociales". "Hay que saber diferenciar cuáles son esos intereses y a qué se deben esas solicitudes y pedidos de política", añadió. Costa es el principal candidato a diputado nacional de la oposición en Santa Cruz e impulsó meses atrás un proyecto de ley para instalar zonas francas en la provincia.

El gobierno nacional determinó 90 días de plazo a la provincia para que "pueda realizar la instrumentación y el llamado a licitación para que se ponga en marcha la zona franca. Queremos hacer las cosas con rapidez".

Cristina recordó que "esto es para alegrarse, no es contra nadie. Estamos cumpliendo con la Patria, los argentinos y los santacruceños. Siento que estamos cumpliendo con Dios porque Dios quiere cosas buenas para los argentinos y vamos a seguir trabajando juntos para que siga mejorando la vida de los argentinos todos los días".

La jefa de Estado anunció oficialmente la puesta en marcha del interconectado hasta Río Gallegos y la incorporación a fin de año de las localidades de El Calafate y Río Turbio. "Fueron invertidos 5 mil millones de pesos para el interconectado en la provincia", aseguró la Presidenta y recordó que con el sistema de generación eléctrica aislada "en Río Gallegos llegamos a tener tres días sin luz".

Destacó que la interconexión es un "hito histórico porque la operación de conexión definitiva de Río Gallegos con el Sistema Interconectado Nacional es motivo de orgullo y alegría. Se pagará menos en las facturas de luz". "Argentina está conectada desde La Quiaca hasta el extremo sur del continente. Néstor tenía una obsesión por una Argentina integrada e integrar a la Patagonia es un acto de justicia y soberanía. Hemos transformado el sistema de energía, construimos en la década más de 5 mil kilómetros de transporte de alta tensión", argumentó.

Cristina dijo que en Argentina el consumo de energía en los hogares se incrementó y ejemplificó que en el país "se consume per cápita 2,53 barriles de petróleo mientras en Brasil es del 0,59, Chile 0,89 y Uruguay 0,92". "En Argentina per cápita el consumo energético consumimos más que Brasil, Chile y Uruguay. Hoy tenés muchas más cosas para enchufar en tu casa que lo que tienen en otros países. Además andas en auto usado o nuevo y esto es lo que mide el nivel de calidad de vida y consumo de los argentinos. Es crecimiento y movilidad social ascendente que tuvimos estos años", remarcó.

La carrera militar, un camino en busca de definiciones

Por Paula Urien  | LA NACION
Un escenario cambiante marca el rumbo de quienes deciden sumarse a las Fuerzas Armadas

En el mundo se debate el rol de la milicia en tiempos de paz y sólida democracia. En la Argentina, su objetivo está establecido por la Constitución y diversas leyes: defender a la Nación de ataques externos.

También actuar en situaciones de crisis y catástrofes, como los incendios forestales que azotaron recientemente el norte del país. Y ser una fuerza de paz, como los cascos azules en Haití. Hasta dónde pueden ser convocadas para otras tareas, como la reparación de vías, como lo anunció hace pocos días el ministro de Defensa, Agustín Rossi, no está claro en estos tiempos.

Quienes tienen esta vocación cuentan con la inscripción abierta en las tres fuerzas para cursar la carrera como suboficial, en general una tecnicatura de dos años o, como oficial, una carrera de 5 años. También se incorporan a profesionales en diversas áreas, como abogados, médicos, ingenieros.

El licenciado Juan Carlos Poceiro, capitán de Fragata (RE), que pertenece a la delegación Incorporación Naval Buenos Aires, presenta una idea de la formación en la Armada Argentina, que hoy cuenta con 27.308 personas. "La Escuela Naval Militar (en La Plata) y la Escuela de Suboficiales de la Armada (en El Puerto Belgrano, a 26 km de Bahía Blanca) incorporan a jóvenes con el secundario completo, solteros, ciudadanos nativos o por opción. Los exámenes de ingreso se toman en diferentes regiones, para dar una mayor oportunidad a los postulantes del interior."

Dentro de las tecnicaturas hay unas 45 especialidades, que enseñan los roles que hay que desempeñar a bordo de un buque. La tarea del oficial, por otro lado, es conducir los buques que defienden los intereses argentinos en el mar y también los Recursos Humanos. Son 5 años de carrera, el último a bordo de la Fragata Libertad, que también tiene aulas. Este año, los estudiantes no pudieron realizar el viaje a causa del conflicto por un pedido de embargo solicitado por un fondo de inversión que retuvo en Ghana a la Fragata del 2 de octubre al 19 de diciembre. Por eso, el año que viene serán dos las camadas que realizarán el viaje de instrucción.

Según fuentes en la Armada, un capitán de Fragata con 28 años de servicio gana 12.000 pesos netos, mientras que un suboficial con 31 años de servicio percibe la misma suma. "Cuanto más postulantes tengamos, mejor", dice Poceiro. "Para la escuela de suboficiales unos 3000 jóvenes se disputan 700 puestos, mientras que en la Escuela Naval hay unos 1000 postulantes por año para 270 vacantes."

En cuanto a la Fuerza Aérea, con 20.431 personas trabajando, también está abierta la inscripción para el curso lectivo 2014. La Escuela de Aviación Militar, en Córdoba, instruye a los futuros oficiales en un plan de estudios de 4 años. Después viene la especialización en piloto de caza, de transporte o helicóptero, navegador militar, entre otras.

La Escuela de Suboficiales, también en Córdoba, forma en dos años en las especialidades de aeronáutica, electrónica, telecomunicaciones, entre otras. También está el Instituto de Formación Ezeiza, que brinda un año de formación en Vigilancia y Control Aeroespacial, oficinista y apoyo sanitario.

Al igual que en las otras dos fuerzas, en el Colegio Militar de la Nación estudian los oficiales y en la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral. En esta rama hay una particularidad, que también se da en la conducción de trenes y que es un privilegio por parentesco: por un lado la elección de armas, se realizará por estricto orden de mérito obtenido en el examen de admisión, el día de la incorporación al instituto. Pero los hijos del personal militar en actividad, retiro o fallecidos tendrán prioridad para la elección, siempre que elijan el arma a la que pertenece o pertenecía su progenitor. Quienes no ingresen al plan armas, lo harán en el plan especialidades y oficios.

La página Web del ejército, que hoy cuenta con 53.281 puestos, tiene una particularidad: presenta dos videos donde se muestra parte del trabajo en el ejército, el entrenamiento militar y la acción humanitaria en Haití. Por encima, un gran cartel que dice Incorporate al ejército.

El rol de las FAA
En el Preámbulo de la Constitución Nacional está establecido el objetivo de las Fuerzas Armadas en la Argentina: "proveer a la defensa común". La semana pasada, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, firmaron un convenio para la recuperación de la red ferroviaria de cargas. "El Ministerio de Defensa, a través del Ejército Argentino, destinará unos 1500 efectivos en la reparación y reactivación de vías del Belgrano Cargas en el tramo que va de Rosario al norte", afirmó Rossi. Dijo: "Ésta era una capacidad histórica del ejército que hoy estamos recuperando".

Con relación a la noticia, según el abogado laboralista Gustavo Gallo, "la ley 19101, en su artículo 2, dispone lo que es algo más que una obviedad: el personal militar debe prestar servicios militares. La asignación de tareas atinente a la reparación de vías férreas no parece guardar relación alguna con los servicios militares".

Por otro lado, las fuerzas de seguridad tienen la obligación de actuar en caso de catástrofe, pero "tampoco estamos frente a catástrofes que han justificado en nuestra historia, por vía de excepción, la intervención militar en trabajos ajenos a su cometido propio, como ocurrió en el terremoto de San Juan de 1944", señala Gallo.

Ricardo Foglia, director del departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad Austral, por su parte, explica qué leyes regulan a las Fuerzas Armadas:
1º) Ley de defensa nacional 23554: es la integración y la acción coordinada de todas las fuerzas de la nación para la solución de conflictos que requieran el empleo de las Fuerzas Armadas para enfrentar agresiones de origen externo. 2º) Ley de seguridad interior 24059: en el artículo 27 establece que en particular, el Ministerio de Defensa dispondrá en caso de requerimiento del Comité de Crisis, que las Fuerzas Armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación a solicitud del mismo, de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones, para lo cual se contará en forma permanente con un representante del Estado Mayor Conjunto en el Centro de Planeamiento y Control de la Subsecretaría de Seguridad Interior.
 
 
Hace unos días, el departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Di Tella junto con la Red de Seguridad y Defensa de América latina (Resdal) propuso el siguiente debate: Misiones militares: ¿hay un nuevo paradigma? Resdal nació a fines de 2001 como iniciativa de un grupo de expertos de diversos países que pusieron en marcha este espacio de colaboración y diálogo para promover instituciones democráticas en el campo de la seguridad y la defensa.

"Hicimos un estudio sobre la educación militar en América latina; la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala y Nicaragua", dice Paz Tibiletti, coordinadora de programas y relaciones institucionales de Resdal. "Allí quisimos ver cómo se adecuan las escuelas de formación militar a los valores democráticos. Vimos que la Argentina está un paso más adelante ya que en Brasil, por ejemplo, todavía no entran las mujeres a la carrera militar, y en Chile es una carrera de élite ya que es paga y bastante cara. Pero todavía hay cosas por hacer".

Hal Klepak, profesor emérito de historia y estrategia del Royal Military College of Canada e integrante de Resdal, fue el encargado de realizar el libro La democracia y las academias militares nacionales modernas, Desafíos por delante, con recopilaciones de los estudios de campo de diversos países y que se puede leer en la página Web de la organización, www.resdal.org

Una de las conclusiones del libro es que las Fuerzas Armadas, a pesar de haberse subordinado al poder civil y constitucional, siguen siendo sistemas muy cerrados que no reformaron sus sistemas universitarios.
Para un proceso de modernización, propone mayor apertura en la educación, con "la exposición del cadete a los estudiantes civiles que comparten sus clases, profesores civiles en sus instituciones y no necesariamente oficiales retirados de su propio servicio, la visita a otras instituciones no militares etcétera."

Finalmente, según los especialistas consultados, sea cual sea el rol de las Fuerzas Armadas, y el resultado de los debates que se dan a nivel nacional e internacional, hay una cosa segura: debe estar claro, tanto en este trabajo como en cualquier otro.

De esta manera, la persona que se inscribe o se postula cumplirá más tarde su contrato con su empleador, en este caso, el Estado. Pero también debería cumplirse el llamado contrato emocional, aquel que hizo que, en primera instancia, eligiera ese camino.

Para qué sirven las FF.AA.

  • Según la Constitución: Defender la nación de ataques de países extranjeros
  • En momentos de crisis: Intervenir durante crisis o catástrofes, como el terremoto en San Juan o los recientes incendios en Córdoba
  • Fuerza de paz: Asistencia humanitaria, por ejemplo, en Haití
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