viernes, 13 de septiembre de 2013

Villa 31: más cruces por la urbanización

http://www.losanteojosdeltata.com.ar/_recursos/adjuntos_notas/villa31_retiro.jpg
(Diario Clarín) -La urbanización de la Villa 31 de Retiro volvió a generar un cruce entre el macrismo y la oposición. La Legislatura porteña aprobó ayer un proyecto de declaración para pedirle al Congreso Nacional que le transfiera a la Ciudad los terrenos donde se ubica el asentamiento, con la idea de darles luego la titularidad de las parcelas a los habitantes de la villa para que puedan venderlas. Desde la oposición acusaron al PRO de no querer urbanizar la villa.
 
El proyecto fue sancionado por 35 votos, con el apoyo del macrismo y algunos aliados. En cambio, se opusieron el kirchnerismo, Proyecto Sur y otros legisladores.

La polémica comenzó a fines de agosto, cuando Gabriela Michetti, candidata a senadora por el macrismo, afirmó en una entrevista de TV que había que “ hacer la regularización dominial para que cada persona tenga su casa y su propia escritura. Esos terrenos son muy apetitosos para el sector privado, lo que termina pasando es que el sector inmobiliario compra esos lugares y la gente puede comprarse con ese dinero una casa en la Ciudad o cualquier otro lugar”.

En la sesión de ayer, el macrismo continuó esa lógica y le pidió a la Cámara de Diputados que trate un proyecto pendiente para hacer el traspaso, ya que la villa se encuentra en terrenos ferroviarios que dependen del Estado federal y sólo pueden ser cedidos por el Congreso Nacional.

Para la oposición, las palabras de Michetti demuestran que el PRO no quiere urbanizar la villa. En la sesión, el titular del interbloque K, Juan Cabandié, propuso que se votara sobre tablas un proyecto para hacer viviendas en el asentamiento, propuesto el año pasado por Rocío Sánchez Andía, de la Coalición Cívica, pero el PRO se negó. En tanto, Julio Raffo, de Proyecto Sur, aseguró que “el Gobierno nacional debe transferir las tierras, pero el de la Ciudad tiene que hacer la urbanización”.

Aprueban un crédito para mejoras en el ramal Constitución-La Plata

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZn1v-eNkaXpH_5sStLiqMKr6novOVqTZQf_Hlm4dCUhBiBDLnxIOO6JTtsx4t_BAYfPYCrroCdp9rCFVhiK5_MvHsptKQ3d1jS4YYJG6YtFe20gA2iUHC5a4pHb363D4nwrqRsn2nTv0/s1600/Ferrocarril+Roca+-+electrificaci%C3%B3n+02.jpg(Diario Clarín) - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó ayer una nueva línea de crédito por US$ 1.200 millones para la recuperación de los ferrocarriles metropolitanos, cuyo primer desembolso estará destinado a la electrificación del ramal Constitución–La Plata.

Tras varios meses de negociaciones, el organismo internacional que preside el colombiano Luis Alberto Moreno- resolvió apoyar la modernización ferroviaria de la región metropolitana con un préstamo inicial de US$ 300 millones para la línea General Roca.

Dicho crédito–que tiene como exigencia una contrapartida local de US$ 200 millones–se utilizará para encarar la electrificación de los casi 53 kilómetros del ramal Constitución- La Plata, que arrastra más de dos décadas de demora.

Las obras– que se licitarán bajo la supervisión del BID– abarcan el nuevo sistema de alimentación eléctrica, renovación de vías, remodelación de estaciones, modernización del señalamiento, un taller de mantenimiento para trenes y la eliminación de pasos a nivel.

El crédito para el ferrocarril Roca será a 25 años de plazo, con 5 años y medio de gracia y a una tasa de interés basada en el esquema LIBOR.

Según los números del BID, la electrificación del ramal Constitución-La Plata beneficiará a 2,4 millones de habitantes de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires.

Una vez que este concluida la obra, los servicios eléctricos podrán movilizar unos 55 millones de pasajeros anuales, de los cuales más de 9 millones serían nuevos usuarios que actualmente se desplazan en colectivos y automóviles particulares.

Trenes: otra “estatización” que no es más que un cambio de nombre

Por Antonio Rossi - Diario Clarín

Como lo hicieron hace un mes con otro ramal, el Gobierno sólo modificó la relación contractual entre el Estado y la empresa privada que seguirá operando el Sarmiento y Mitre. Randazzo prometió que habrá más control.
En la vía. Los trenes del Mitre y el Sarmiento seguirán manejados por la empresa UGOMS aunque con otro esquema de gerenciamiento. /ARCHIVO TELAM

Tal como había sucedido hace un mes cuando comunicó la medida para otros ferrocarriles metropolitanos, el Gobierno volvió a anunciar una “estatización ferroviaria” que no es tal y que solo implica un cambio más formal que de fondo en la relación contractual que el Estado mantendrá con la empresa privada que opera los trenes de las líneas Sarmiento y Mitre.

Más allá del “relato estatizador” que intentó instalar el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo y el gremio oficialista de la Unión Ferrroviaria (UF), lo que se oficializó ayer es un cambio en el esquema de gerenciamiento vigente con la empresa UGOMS y una promesa de mayor control estatal en lo que respecta a las inversiones y obras de infraestructura.

Por medio de la resolución 1083, Randazzo decidió transferir la fiscalización y administración del convenio vigente con la UGOMS a las dos ferroviarias estatales que fueron creadas en 2008: la OFSE (Operadora Ferroviaria) y la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias).

Lejos de desaparecer la UGOMS –la compañía privada que desde mayo del año pasado integran Metrovías (del grupo Roggio) y Ferrrovías (grupo Emepa)– seguirá operando los servicios de las líneas Sarmiento y Mitre. Dejará de depender de la Secretaría de Transporte cuyo titular está alineado con el ministro de Planificación, Julio De Vido y quedará bajo la lupa y control de las ferroviarias estatales que manejan dos incondicionales de Randazzo.

Al igual que lo resuelto en agosto para la UGOFE–la operadora privada de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur–; la nueva resolución establece que la OFSE tendrá a su cargo el seguimiento de los servicios de la UGOMS y que la ADIF gestionará parte de las obras de mantenimiento y las inversiones específicas en infraestructura previstas para los ferrocarriles Sarmiento y Mitre.

Las cinco líneas metropolitanas que ahora aparecen involucradas en estos cambios tienen dos puntos en común. En primer lugar, todas fueron restatizadas por la administración kirchnerista entre 2004 y 2012 por los incumplimientos de inversiones y los pésimos servicios de los concesionarios privados.
Y en segundo lugar, todas las líneas –después de que el Estado se hiciera cargo del personal y del pago de los sueldos– pasaron a tener una nueva “operadora privada” que fue contratada en forma directa.

En el caso de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur; el que había adjudicado el gerenciamiento privado fue el polémico Ricardo Jaime. En cambio, el que buscó una operadora privada para el Sarmiento y Mitre fue De Vido con un aval posterior de Randazzo.

Tanto a la UGOFE –que también integran Metrovías y Ferrovías–, como a la UGOMS, el Gobierno acordó pagarle un honorario mensual por sus tareas operativas, algo que ahora, y más allá de los cambios formales, seguirá vigente.

Alquiler gratuito: Las bicis porteñas, con nuevo récord de viajes y un plan de expansión

El miércoles se batió la marca para el sistema que nació en 2010 y ya tiene 83.660 usuarios. Hoy hay 32 estaciones y planean en el futuro llegar a las 200.
De traje y en bici. Un usuario ayer a la tarde en la estación de Independencia y la 9 de Julio. Actualmente el sistema cuenta con 800 rodados. / SILVANA BOEMO
 
El clima templado invita a pedalear: el miércoles, con 27° de temperatura, hubo un nuevo récord de viajes en el Sistema de Transporte Público de Bicicletas porteño. En un sólo día se realizaron 5.684 viajes, cuando el promedio es de 5.000. Las estaciones con más movimiento fueron las de Retiro, Puerto Madero, Plaza Roma y Facultad de Derecho. El sistema, rebautizado como Ecobici, viene creciendo y ya supera los 83.000 usuarios.

Este miércoles se superó el record anterior, de 5.617 viajes en un día, registrado el 18 de abril. Curiosamente, los diez días con mayor cantidad de viajes se hicieron en abril y en lo que va de septiembre de este año. “Uso mucho las bicis públicas, sobre todo para moverme por el Centro, porque son más rápidas que el colectivo y viajo mucho mejor que en el subte. Además, cuando hay buen clima, disfrutás mucho más pedaleando”, cuenta Florencia Márquez, una usuaria del sistema.

“La tasa de crecimiento interanual del uso de la bicicleta en la Ciudad es del 60% –afirma el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich–. Y ahora que se va el invierno, se están registrando nuevos récords de uso de las bicis públicas. La gente las elige para trabajar o para ir a estudiar ”.

El Sistema de Transporte Público de Bicicletas se inauguró en diciembre de 2010. Por entonces, tenía apenas tres estaciones y 72 bicicletas, con las que se hacían 100 viajes diarios. Desde entonces se realizaron 1.768.740 viajes. Hoy el sistema suma 32 estaciones y 800 bicis y tiene anotados 83.660 usuarios. Y el cálculo oficial es que el 2,4% de los traslados que se hacen en Capital se realizan en bici, cuando inicialmente era un 0,4%. Para apoyar este cambio, el Ejecutivo construyó una red de 100 kilómetros de ciclovías.
En abril, el Gobierno porteño anunció que privatizaría la operación y el mantenimiento del sistema público, para poder ampliarlo. Sin embargo, varios legisladores presentaron un recurso de amparo y la Justicia porteña frenó la licitación. Finalmente, a fines de mayo el Ejecutivo dio marcha atrás con la idea y Mauricio Macri anunció que el bicing porteño seguirá siendo manejado por el Ejecutivo porque es “un símbolo de la Ciudad”.

El plan de ampliación, sin embargo, sigue en marcha y el bicing fue relanzado como “Ecobici”. “El año que viene se van a inaugurar las primeras estaciones automáticas –anticipa Dietrich–. Esto va a representar un salto muy grande, porque el sistema, que ahora funciona de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 15, pasará estar disponible todos los días, las 24 horas. Además, se va a aumentar la cantidad de estaciones a 200 y la de bicis a 3.000”.

La proyección oficial es que, cuando el sistema esté a pleno, va a contar con más de 150.000 usuarios, que harán 36.000 viajes diarios. Casi todas las 200 estaciones serán automáticas, con 20 anclajes cada una, y las bicis podrán retirarse con una tarjeta parecida a la SUBE o usando un celular. Sólo cinco estaciones serán mixtas, es decir que también tendrán personal, y estarán ubicadas en centros de mayor demanda, como el Obelisco, Once y Constitución.

“Nos da una satisfacción enorme, porque siempre apostamos a este nuevo sistema de transporte –sostiene el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta–. Apostamos a que más gente se sume”.
Actualmente para registrarse hay que ir a cualquier estación con DNI y un servicio a nombre del interesado. También se puede iniciar el trámite en www.ecobici.buenosaires.gob.ar.
Informe: Lucas Vigiani

El negocio de la basura quedará en las mismas manos

Por Laura Rocha  | LA NACION
Por los próximos diez años seguirán las empresas que hoy prestan el servicio, pero en zonas distintas
La recolección de residuos en la ciudad continuará en las mismas manos que hoy, aunque se sumará una zona más de prestación del servicio a las seis existentes. Es la principal conclusión que surge del anuncio de las ofertas económicas para prestar el servicio, que implica una erogación de 30.000 millones de pesos en los próximos 10 años.

Cliba (Grupo Roggio), Urbasur (Transportes Olivos), AESA, Integra (Grupo Impsa), Nittida (Grupo Emepa) y Ashira seguirán recolectando la basura de los porteños hasta 2024. Según las ofertas económicas conocidas ayer, fuera de competencia quedaron Covelia, que presta servicios en el conurbano -empresa cercana a Hugo Moyano- y LUSA, que recoge los desechos en la ciudad de Córdoba. El servicio estaría adjudicado antes de fin de año, según fuentes oficiales.

Este contrato, el más importante que tiene la Ciudad, plantea algunos cambios para los vecinos: incluye definitivamente el contenedor; los prestadores trabajarán en nuevas zonas; la separación de residuos será obligatoria y generalizada desde fines del año próximo, y las cooperativas de cartoneros trabajarán con su propia licitación (ver aparte).

La zona 1, conformada por Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución es una de las más complejas y estará en manos de AESA, que hoy presta servicios en el corredor norte. La oferta que presentó por el servicio por un lapso de 120 meses ascendió a 5016 millones de pesos.

En tanto, la segunda zona, que abarca Recoleta, Núñez, Belgrano, Colegiales y Palermo, será atendida por la empresa del grupo Roggio, Cliba. Por la recolección de basura en esos barrios la empresa pretende cobrar $ 5292 millones. Hoy esta compañía atiende el microcentro.

Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque , Villa Santa Rita, Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas serán responsabilidad del grupo Pescarmona, de Impsa, que ofertó el precio más bajo por la zona 3, con $ 5882 millones. Hoy presta servicios en buena parte de esos barrios.

La zona 4 está compuesta por Liniers, Mataderos, Parque Avellaneda, Villa Real, Monte Castro, Versailles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro. Allí estará Emepa (hoy Nittida), que pidió cobrar $ 3413 millones por el servicio.

El Ente de Higiene Urbana atenderá el área 5, que conforman Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano. Ésta es la zona "testigo" en la que el gobierno tiene a su cargo la recolección de la basura.
En Almagro, Boedo, Caballito, Flores y Parque Chacabuco recolectará los residuos húmedos Ashira. Su propuesta económica fue de $ 4078 millones por diez años.

Finalmente, Balvanera, San Cristóbal, La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya serán atendidos por Transportes Olivos, hoy presentes en Caballito. Su oferta fue de 4484 millones de pesos.
La generación de residuos en la ciudad es un problema de grandes dimensiones: son 6000 toneladas de desechos por día, cuyo destino final es el relleno sanitario de José León Suárez. Este vertedero, el último con espacio disponible en el sistema de la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) tiene una vida útil de un año. Por eso la Capital se comprometió a reducir la cantidad de basura que se entierra allí, y es necesario que todo el proceso esté perfectamente aceitado.

En esta nueva licitación, las empresas deben incorporar camiones con carga lateral para los contenedores de residuos húmedos. Todos los barrios de la ciudad tendrán estos recipientes, con capacidades distintas según la zona, que convivirán con otros de color verde en los que deberán ser desechados los residuos reciclables.
Según cifras oficiales, hasta el momento se ha reducido un 36% la cantidad de basura que se envía al relleno sanitario. El mayor volumen de lo que dejó de enviarse es de los materiales para la construcción. Sin embargo, tras el fracaso, hasta el momento, de la incorporación de plantas con nueva tecnología para poder disminuir otras 2500 toneladas, en el gobierno estudian los pasos a seguir.

Según pudo saber LA NACION, y como se escuchó en la audiencia celebrada con ONG ambientalistas el martes pasado, una de las ideas es la de construir una planta de separación y transformación de residuos como la que se inauguró en enero en José León Suárez, pero en la ciudad. Esta tecnología podría reducir unas 1000 toneladas. Sin embargo, para instalarla es necesario reformar el Código de Planeamiento porteño, ya que la ley no las permite. La Legislatura sería, entonces, la responsable de dar una solución posible.
El gobierno porteño se comprometió a bajar el 78% su producción de basura para agosto de 2014. Pero con la tecnología con la que cuenta hoy no lo conseguirá..

Pagarán US$ 11.500 millones más a los bonistas por inflar el alza del PBI

Analizar el presupuesto fatiga a los analistas de todas las tendencias, que saben que las cifras se elaboran sin ningún rigor y que, a lo largo del año, se modifican por medio de otras normas o de la realidad.

Pero entre las críticas surgidas ayer en torno del presupuesto 2014 presentado de apuro al Congreso, la que más se destacó es la sobrestimación del crecimiento económico por parte del área que conduce el viceministro Axel Kicillof.

Esta estrategia llevará a que el Gobierno pague por el cupón del PBI US$ 5000 millones en 2014 y US$ 6400 millones en 2015, según explicaron los economistas consultados por la nacion.

Para este año, según las planillas divulgadas ayer, se prevé un crecimiento económico del 5,1%, curiosamente, similar al informado por el Indec para el primer semestre del año, lo que supone un desempeño que no se refleja en casi ninguna de las variables ni macro ni micro económicas, salvo el consumo.

Esto gatillará el pago del cupón del PBI del año próximo (una cifra superior al 3,2% ya lo generaba) de US$ 5000 millones, explicó el director de la consultora Analytica, Rodrigo Álvarez. "Sorprende el optimismo del escenario que marca el Gobierno. Esto implicaría que en 2014 los pagos por cupón del PBI serían de más de US$ 5000 millones y de US$ 6400 millones en 2015, antes de que termine el mandato del Gobierno", explicó.
Por lo tanto, aclaró, "habría que ir guardando más de US$ 11.500 millones sólo para pagar cupón, de los cuales cerca de US$ 9200 millones serán en divisas". Por esta razón, ayer los bonos ligados al PBI presentaron subas en el mercado.

Los analistas locales y extranjeros prevén en cambio un crecimiento en torno del 2,5% para el año que viene, aunque algunos tienen una mirada más pesimista, como el estudio Bein, que pronostica un 0%, mientras que ACM se estira al 0,6%.

Del otro lado, el promedio de la inflación para los analistas será del 28% (ACM mencionó un 29,4%), mientras que el Gobierno calculó una inflación promedio de 10,4% y de 9,9% interanual, lo cual confirma que por lo menos en 2014 no habrá sinceramiento del índice de precios. "Continúa el dibujo del IPC", sentenció Álvarez. Castillo dijo que "esta presentación nuevamente refleja la inutilidad del presupuesto como herramienta para coordinar y delinear las expectativas.

El año pasado, las autoridades preveían un resultado primario de $ 59.256 millones para 2013, que hoy estiman en un superávit de $ 431 millones, incluso cuando la evolución de los recursos fue algo mejor a la prevista originalmente".

En este sentido, ACM estimó un rojo fiscal para el año próximo de $ 69.902 millones; el Gobierno estimó que el superávit primario será de $ 83.889,3 millones, mientras que el financiero ascendería a $ 3579,1 millones. Luciana Díaz Frers, directora del Programa de Política Fiscal del Cippec, dijo que la inconsistencia entre la realidad y las cifras oficiales es "enorme, tal como se observa en lo que proyectaban para este año, con un resultado fiscal casi equilibrado, y lo que terminó ocurriendo, con una caída de 46.686 millones", explicó.
"Y para el año que viene hacen lo mismo, porque resulta imposible que los ingresos crezcan el 27% con una tasa de inflación del 9,9% . El otro error es prever un crecimiento tan bajo de los gastos, porque el año pasado hicieron lo mismo y luego lo tuvieron que incrementar en un 41%", explicó Díaz Frers.

De hecho, la previsión de aumento del gasto primario que figuraba en el presupuesto 2013 era del 16% (similar a la que figura en el proyecto ingresado ayer), pero en los hechos la cifra duplica esa tasa de incremento (de hecho en el primer semestre creció el 29%).

Por lo tanto, todos esperan que haya un nuevo DNU para corregir las cifras del gasto antes de fin de año. "Salvo en 2011, cuando proyectaron déficit, que igual fue de $ 42.000 millones frente a los $ 5000 proyectados, todo el resto de los años estimaron superávit pero terminaron registrando déficit fiscal", indicó Díaz Frers. Así, continuará el deterioro en las cuentas públicas, pese al aumento constante del giro de fondos del Banco Central, la Anses y otros organismos públicos al Tesoro, que crecerán 73,8%, respecto de este año.

Hasta a un economista perteneciente al oficialismo le llamaron la atención estas cifras: "Cuesta pensar en un crecimiento del 6%, salvo que uno asuma que se cumple la difícil previsión de aumento del 8,5% de la inversión", expresó en forma anónima a la nacion.

En el mismo sentido, dijo que parece curioso el promedio de tipo de cambio de $ 6,33 para 2014, porque supone una reducción del ritmo de devaluación a la mitad: 15%, en un mundo más desfavorable para la competitividad argentina. "Si la inflación real se ubicara en torno del 25% que constituye el escenario más probable, el Gobierno debería devaluar alrededor de 30%", expresó Álvarez.

Los analistas también expresaron su sorpresa por las cifras de la balanza comercial, que cerraría, según el Gobierno, con superávits de $ 10.556 millones este año y de $ 10.124 millones el próximo..

El pago de la deuda pública será la prioridad del Gobierno en 2014

Por Laura Serra  | LA NACION
Prevé destinar US$ 9855 millones, el 25 % de las reservas, al Fondo de Desendeudamiento; estima una inflación de 10,4%; para la oposición y los expertos, es irreal

En el proyecto de ley de presupuesto para 2014, que envió ayer al Congreso para un tratamiento inusualmente rápido que fue criticado por la oposición, el Gobierno confirmó que el año próximo su prioridad será el pago de la deuda pública. Se destinarán al Fondo de Desendeudamiento Argentino US$ 9855 millones, cifra que equivale al 25% de las reservas del Banco Central (ayer bajaron a US$ 35.231 millones).

El proyecto prevé que los servicios de la deuda pública aumentarán el año próximo 73,2% respecto de 2013, ya que de $ 44.700 millones pasarán a $ 77.353 millones. Buena parte de esa cifra servirá para afrontar el pago a los bonistas del llamado "cupón PBI", que se ejecuta cuando el crecimiento del PBI supera el 3,22%. Según el viceministro de Economía, Axel Kicillof, este año la economía crecerá 5,1%, y el año próximo, 6,2%.

Asimismo, el proyecto de presupuesto prevé que la inflación será de 10,4% el año próximo, muy lejos de las estimaciones privadas, y un dólar oficial a $ 6,33. Se estima que los recursos del sector público rondarán los $ 931.164 millones, y los gastos, $ 927.585 millones.

La oposición cuestionó por poco serias e irreales las proyecciones del Gobierno. Y varios economistas coincidieron con las críticas.

El oficialismo, no obstante, está decidido a acelerar el debate, no sólo del presupuesto, sino también de los proyectos de prórroga de la emergencia económica y de una serie de impuestos, entre ellos, el que grava los créditos y débitos bancarios. Fuentes parlamentarias anticiparon que antes de fin de mes todo este paquete económico debería contar, al menos, con la aprobación de la Cámara de Diputados, ya que difícilmente el oficialismo conserve la mayoría parlamentaria después de las elecciones de octubre.

Semejante apuro generó una situación insólita, ayer, en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja: que los diputados tuvieran que comenzar a debatir el proyecto sin tener el texto impreso en sus manos, ya que la iniciativa había sido ingresada apenas tres horas antes en la Cámara de Diputados.

Sin conocer los artículos del proyecto, fue muy poco y pobre lo que los legisladores pudieron preguntarles a los funcionarios que habían concurrido ayer a inaugurar el debate, el viceministro Kicillof; el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y su par de Finanzas, Adrián Cosentino.

Indignados por el tratamiento exprés que pretende imponerle el oficialismo a la ley de presupuesto, varios legisladores se retiraron de la comisión. "Con esta rapidez no existe margen para que los ciudadanos se informen en qué se gastará la plata de nuestros impuestos", despotricó el jefe del bloque de diputados de PRO, Federico Pinedo.

Por su parte, su par de la UCR, Miguel Giubergia, insistió en citar a la comisión a distintos funcionarios del Poder Ejecutivo, como los ministros Julio De Vido (Planificación) y Alicia Kirchner (Desarrollo Social). Hasta anoche, no hubo respuesta del presidente del cuerpo, el oficialista Roberto Feletti.

Lorenzino evidenció su preocupación por el tema del pago de la deuda. "Esperamos poder convencer a las Cortes, y a los acreedores que no participaron del canje del 2005 y del 2010, que la única solución es pasar del 93 al 100 de la deuda reestructurada en términos equitativos", dijo el ministro, en relación con el fallo del máximo tribunal de los Estados Unidos, que debe decidir el 30 de septiembre si acepta la apelación presentada por la Argentina.

Números en detalle
El proyecto de presupuesto que presentó el Gobierno contiene varios puntos llamativos, a saber:
-Gasto público: se estima un aumento del gasto primario de un 15,6% anual, lo que anticiparía una desaceleración brutal del ritmo de erogación, ya que este año superará el 30% anual. Sin embargo, la oposición lo pone en duda.
"Si esto fuera así, estaríamos frente al ajuste más draconiano que cualquiera de los exigidos a la Argentina en la década del 90", advirtió Alfonso Prat-Gay (Coalición Cívica). Después agregó en este sentido: "Sabemos que el gasto va a ser más alto y que terminarán financiándolo con emisión y el peor de los impuestos, la inflación, como durante los últimos años".
En el mismo sentido se expresó Nadin Argañaraz, de la consultora Iaraf. "El proyecto de presupuesto mantiene la estrategia de subestimar el crecimiento del gasto, lo que proporcionaría a posteriori una mayor discrecionalidad en la asignación de los recursos", dijo.

-Combustibles: se destinarán 14.000 millones de pesos para la importación de combustibles líquidos y gaseosos, de energía eléctrica y la adquisición de aeronaves. Asimismo, a los combustibles se los exime del pago de distintos impuestos internos.

-Tipo de cambio y provincias: los legisladores opositores advirtieron que la suba del dólar oficial a 6,33 pesos por unidad es insuficiente para promover las exportaciones en las provincias. "Se devaluará un 16% cuando la inflación es, cuanto menos, del 25% anual. Las economías regionales seguirán condenadas", dijo en tono de advertencia el diputado radical Enrique Vaquié.

-Sentencias judiciales: el pago por parte del Estado sólo se afrontará si se cuenta con la partida correspondiente en el presupuesto. Si dicha partida no resulta suficiente, entonces el pago se pospondrá para el ejercicio siguiente. Esta situación ya se da en los hechos con las sentencias jubilatorias; ahora la ley de presupuesto pretende blanquearla.

-Fondo de Hidrocarburos y "Proyectos Estratégicos": el proyecto propone dotar de 2000 millones de dólares al llamado Fondo Argentino de Hidrocarburos, al tiempo que propone la creación de un "Fondo nacional de desarrollo de proyectos estratégicos", integrado por recursos, letras y avales del Tesoro, destinado a fomentar la exportación de servicios y equipamiento de origen nacional.

 
Del editor: qué significa: El Gobierno pretende tener aprobadas las leyes económicas clave antes de las elecciones. Señal de que se prepara para una dura derrota.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Recuperan antiguos coches de la línea B para reactivar traza del Ferrocarril Urquiza

(EnelsSubte.com) -Tres coches Siemens-FM, radiados de la línea B en 1995, serán recuperados como coches motores diésel por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín para iniciar un servicio entre Fátima y Rojas, sobre la traza del Ferrocarril Urquiza. El material fue adquirido por la Municipalidad de Rojas a SBASE.
Tras la experiencia del Municipio de 25 de Mayo, que adquirió un coche Siemens-FM para implementar un servicio de Ferrobus sobre la traza del Ferrocarril Roca, otro municipio del interior de la provincia de Buenos Aires se apresta a recuperar una sección de la traza del ferrocarril.

Esta vez la Municipalidad de Rojas se propone reactivar el servicio ferroviario de pasajeros entre las localidades de Fátima y Rojas con tres coches Siemens-FM, utilizando las vías del Ferrocarril Urquiza. 

Dichos coches fueron fabricados en nuestro país entre 1977 y 1978 para reforzar el servicio de la línea B y fueron radiados en 1995, sin siquiera completar 20 años de servicio, siendo reemplazados por los actuales trenes Mitsubishi de origen japonés y cuya fabricación data de inicios de la década del 60.
 
 Frontal del coche 200, afectado a las tareas de refacción en Junín.

Tras estar años arrumbados en los talleres de Villa Lynch, los Siemens-FM podrán "volver a la vida", aunque transformados: serán reconvertidos a coches motores con propulsión diésel-eléctrica. La formación estará compuesta por un coche motriz y dos remolcados pudiendo parcializarse. El motriz estará dotado de un grupo motor generador de unos 275KVA que dará energía a los dos motores eléctricos de tracción. El material está siendo recuperado por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín, que también se encuentra realizando refacciones sobre coches remolcados por encargo de la UGOMS.

El municipio adquirió a SBASE los tres coches, que fueron cedidos a la Sociedad Cooperativa CBA, encargada del proyecto de "integración regional Fátima-Rojas", ante la imposibilidad de hacerse con una tripla de coches Wadloper de origen holandés. Estos últimos fueron adquiridos por TBA para el fracasado proyecto del tren Binacional Argentina-Uruguay: "luego de diversas averiguaciones fue imposible arrimarse al valor de los mismos o adquirirlos a través del Estado.", aseguraron. Actualmente ningún Wadloper presta servicio.

Los responsables del proyecto expresaron su satisfacción por la adquisición: "es un material liviano, sencillo y con bajo costo de mantenimiento." Una segunda oportunidad, a kilómetros de su lugar original.
Como parte de la reforma para transformarlos en trenes regionales se les suprimió una de las puertas que equipan.
Fotografías: Gentileza de Cooperativa de Trabajo Talleres Junín

Baridó aseguró que los trenes urbanos estarán "renovados" en 2 años

(Notitrans) - El Subsecretario de Transporte Ferroviario Raúl Baridó, subsecretario de Transporte Ferroviario aseveró hoy que  "con el esfuerzo que se está haciendo, vamos a dejar absolutamente renovadas las siete líneas del sistema ferroviario de la ciudad de Buenos Aires".
 
Los servicios de las siete líneas de trenes de pasajeros del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) estarán "absolutamente renovados" de aquí a dos años, aseguró hoy el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó. "En estos próximos dos años, con el esfuerzo que se está haciendo, vamos a dejar absolutamente renovadas las siete líneas del sistema ferroviarios de la ciudad de Buenos Aires" afirmó Barido en el seminario "Hacia el Desarrollo Ferroviario" organizado por la Cámara Española de Comercio (CECRA). 
 
Allí informó que el Gobierno nacional firmaría hoy con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el financiamiento para la electrificación del tramo Constitución-La Plata, del Roca. En su presentación, el funcionario explicó que el Gobierno avanza con el proceso de elevación de andenes de la línea San Martín, y tiene en estudio la elevación de los andenes del Belgrano Norte. 

También analiza construir para esta última una nueva estación en la zona de Aeroparque, correr la de "Scalabrini Ortiz" a pedido de la Universidad (UBA) y hacer una nueva estación en la confluencia de las avenidas del Libertador y General Paz. Informó que se renovará la totalidad del sistema eléctrico y las subestaciones de alimentación por parte de Edenor de las líneas Sarmiento y Mitre "porque los nuevos trenes tienen mayor consumo, 15 por ciento más".
 
En febrero de 2014 estará instalado el sistema de "Para Tren" con el que se habrían evitado accidentes como los de Once y Castelar (Línea Sarmiento), según confirmó. El Gobierno compró 409 nuevos coches a China, 35 formaciones para la Línea Sarmiento y 30 para la del Mitre. "En abril llegará la primera formación de las 25 que irán entrando hasta septiembre para el Sarmiento, mientras que las 30 para el Mitre llegarán entre septiembre y noviembre del año próximo", precisó Barido. 

Explicó que se eligió a China para la compra de material ferroviario "porque hoy sus empresas superan en calidad, en algunas ramas, a grandes multinacionales, y porque hemos visto en sus fabricas gran nivel tecnológico, y eso acompañado de una velocidad de fabricación es lo que hace que estén en condiciones de acompañarnos en este desafío que hemos emprendido".

China, construirá los 409 coches en un promedio de 3,5 coches por día. Les exigimos marcas de prestigio y renombre para frenos, cadena de tracción, entre otros, y desechamos partes chinas". En cuanto a precios puntualizó "compramos 409 coches para los ferrocarriles Mitre y Sarmiento a 1.200.000 dólares. Esos coches -remarcó- se estaban pagando más de 2 millones de dólares". 

Agregó, "hay que superar el prejuicio de "copia". China como hizo Japón en sus comienzos y tantos otros, empezó copiando. Hoy tiene productos de calidad y última tecnología". dijo. En cuanto a los servicios de Larga Distancia indico que ya se recibieron cinco formaciones completas de 11 coches con sus respectivas locomotoras, de un total de 20, que pueden verse en el Puerto de Buenos Aires.
 
Por último informó que se compraron 32 triplas(dos coches motor y uno de remolque) para los servicios Diesel de las Líneas Mitre y Sarmiento. Concluyó recordando que "Argentina ha sido históricamente un país ferroviario. Tuvimos 47.000 kilómetros de vías y hoy si pensamos en las que están operativas, no superan los 20.000".

La Argentina fortalece su vínculo comercial con China

(Notitrans) - El Gobierno nacional consiguió la apertura del mercado chino para la exportación de semen y embriones bovinos y la habilitación para exportar maíz. En tanto se avanzó en las negociaciones para el envío de equinos en pie, miel, peras y manzanas; y se recibió la visita de delegaciones para verificar establecimientos de producción pesquera y avícola, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).


El Gobierno impulsó gestiones para ampliar y diversificar las exportaciones argentinas a China, profundizando así las relaciones comerciales entre ambos países. Con la finalidad de hacer efectiva la cooperación técnica, en febrero de 2012 se firmó el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Inocuidad Alimentaria, AspectosSanitarios y Fitosanitarios, entre la Administración General deSupervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de Chinay el Ministerio de Agricultura.

En continuidad con las acciones para profundizar esta relación estratégica, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, visitó en mayo del año pasado la ciudad de Beijing donde firmó, junto a su par chino, el ministro Zhi Shuping, el Plan de Trabajo para 2012-2013, donde se establecen los lineamientos para que ambos países cooperen en materia de la sanidad animal.

En el proceso de integración con China, el SENASA desempeña su rol como organismo que fiscaliza y certifica los aspectos fito y zoosanitarios para el comercio de productos de origen animal y vegetal. Luego de prolongadas negociaciones se logró, en mayo último la apertura del mercado chino a la importación de semen y embriones bovinos procedentes de la Argentina.

Las negociaciones incluyeron el intercambio de respuestas a cuestionarios, modelos de certificados y la visita de una delegación china a la Argentina que inspeccionó el sistema de supervisión y certificación del SENASA como así también centros de producción de semen y embriones bovinos. Asimismo, se lograron avances en las negociaciones para el envío de equinos en pie.

“Guanaco Argentino” será marca

(Super Campo) - El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva entregó ayer un subsidio a la provincia de Mendoza.
Cría de guanacosLino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, visitó ayer el departamento de Malargüe, al sur de Mendoza. Allí confirmó la entrega de un subsidio de $5.678.639 para la creación de la marca “Guanaco Argentino”, con proyección internacional.

El acto tuvo lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus. Según declaró el funcionario, es de vital importancia “hacer un manejo sustentable de los camélidos  usando un conocimiento ancestral e incorporando técnicas de diseño, hilado y manufactura que permitan salir de Malargüe productos de alto valor agregado y alta rentabilidad”.

La ejecución del modelo tecnológico quedará en manos de los miembros del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el INTI, la municipalidad de Malargüe, y productores de la Cooperativa Agropecuaria de provisión, transformación y comercialización “Payún Matrú”, con amplia experiencia en el manejo del guanaco silvestre.

Juan Antonio Agülles, intendente de Malargüe, indicó que el dinero recibido será destinado a la compra de equipamiento y máquinas para el armado de un taller textil a instalarse en la zona de La Salinilla, al este de la Reserva Natural La Payunia, donde habitan miles de guanacos silvestres.

Tanto la lana de guanaco como la de vicuña y llama podrán “procesarse en Malargüe y venderse a destinos internacionales como Inglaterra o Italia, donde son muy requeridas”, explicó el jefe comunal.

Este incentivo permitirá que unas treinta familias, al menos inicialmente, empiecen a procesar la lana bajo nuevas y más modernas tecnologías. También podrán sumar todo el procesamiento de la fibra del chivito para juntar volumen y comercializarlo en mayores cantidades.

“Guanaco Argentino” es un proyecto que apunta a mejorar la calidad de la fibra del camélido doméstico a partir del desarrollo de técnicas reproductivas, mejoramiento genético e innovaciones en el manejo de rebaños; incorporar valor a las fibras; permitir la trazabilidad de los productos para lograr su ingreso en los mercados internacionales; y fortalecer la cadena de proveedores  generando empleos calificados. Se extenderá a todas las provincias dedicadas a la cría de este animal.

En tanto, el futuro taller textil tendrá como principal objetivo crear una cadena de valor para la fibra y productos textiles derivados de los animales. Así, será posible unir la conservación del medio ambiente con la mejora de la situación socio-económica de pequeños productores en condiciones de vulnerabilidad social.
“No sólo se trata de incorporar tecnología, ciencia e innovación, sino también de fomentar el arraigo y la calidad de vida de nuestros productores rurales”, concluyó Barañao.

Aerolineas, cuentas que generan más dudas que certezas: ¿faltan US$ 750 millones?

Por Marcelo Canton - Diario Clarín

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhTgUvL3_agXJBc41Lp3TEq33qhV6-iPKOl80hk03_mcsRnVMDjNqtg2ERf6AdUIG5CuN7e_pQ8yfzl-E4-xJ2s2Gx5x3j_pcCBDtLluWyq4LoL5m7EJvYCmZOiR342A0qLYcu6VI6WYNi-/s400/Aerolineas+Argentinas+Cristina+Recalde.jpgEl senador Gerardo Morales puso ayer sobre la mesa del debate con Mariano Recalde un extenso informe que circula estos días en el ambiente aeronáutico. Allí aparecen cifras para las que el titular de Aerolíneas Argentinas no tuvo respuesta. Concretamente: el Banco Central dice que la empresa tiene deudas financieras que la compañía no incluyó en su balance. Y es mucho dinero, $ 4.300 millones.

La semana pasada, en el sitio web de Aerolíneas Argentinas, Recalde cargó un extenso Informe de Gestión. En la primera página, destaca que la empresa “ha iniciado un proceso de recuperación para revertir el vaciamiento, la desinversión y el abandono”. La parte más interesante, sin embargo, está en las tres últimas páginas, donde se resumen los balances de los años 2008 a 2012, cifras que hasta el momento no eran públicas. Así, se sabe que la empresa lleva 5 años con patrimonio neto negativo (debe más de lo que valen sus activos). En esa línea, hay que analizar las deudas: son US$ 2.003,8 millones a fines del año pasado. Luego discrimina ese valor: 1.263,6 millones de dólares son deuda de Aerolíneas y 740,2 son de Austral. Aquí comienzan las dudas.

Del total de pasivos de Austral, US$ 525 millones se corresponderían c on la deuda con el banco brasileño BNDS por la compra de los aviones Embraer. El resto, son deudas comerciales, con la AFIP, sueldos. Hay US$ 56,9 millones de deuda bancaria. Pero para el Banco Central, la situación es otra.

Según el ránking de “Principales deudores del sector privado no financiero” del BCRA, Austral es la tercera empresa en el país en el ranking de deuda con bancos, sólo superada por dos fideicomisos, uno de importación de gas natural y otro de obras de gas. Según el BCRA, Austral tiene deudas bancarias por $ 4.133 millones, a abril de 2013.

Muy lejos de los US$ 56,9 millones declarados en el balance publicado por la empresa.
El mismo BCRA aclara a quién le debe esa cantidad de dinero Austral: es el Banco Nación Argentina. A esa entidad la empresa le debía $ 68 millones en diciembre de 2009, monto que saltó a $ 2.063 millones un año después.

Desde esa fecha, el pasivo se duplicó. Si alguien tiene dudas, puede pedir un Veraz a la empresa: allí figura que a julio le debía al Nación $ 4.314 millones.

¿Qué pasó con ese dinero, US$ 750 millones al cambio de ayer?
Cuando el senador Morales lo preguntó ayer, Recalde se mantuvo en silencio y uno de sus asesores dijo que lo iba a estudiar. Como si no tuvieran registrado tamaña montaña de billetes.

Por falta de dólares, liberan más cupo para exportar maíz

Por Matías Longoni - Diario Clarín - Habilitan 3 millones de toneladas, aunque no hay certezas de cuál fue la producción.
Justo cuando muchos comienzan a hablar de un “fin del ciclo”, y luego de siete años en Comercio Interior, Guillermo Moreno parece haber aprendido una lección: mantener las exportaciones muy cerradas no siempre es bueno, pues se desalienta la producción y todo termina mal, con aumentos y faltantes. Gracias a ese aprendizaje –y a que el Gobierno está muy necesitado de dólares –, ayer el funcionario habilitó nuevos permisos para exportar maíz por 3 millones de toneladas. Así redondeó 20,5 millones para la campaña 2012/13.

Nunca se había exportado tanto.
La generosidad que muestra ahora Moreno para aprobar ROE Verde (permisos de exportación) contrasta con las estrategias que siguió hasta no hace mucho, cuando autorizaba los embarques en dosis homeopáticas y varios meses después de la cosecha. Esto producía un efecto Puerta 12: la sobreabundancia de granos que no eran absorbidos ni por el mercado interno ni por la exportación terminaba recortando fuerte los precios al productor, que llegaron a ceder la mitad del valor de su producción por culpa de estas distorsiones. Esto desalentaba la producción y comenzaba el círculo vicioso.

Ayer Moreno confirmó la habilitación de más ROE para maíz: 3 millones de toneladas se sumaron a las 17,5 millones que había liberado en junio. Suponen exportaciones por unos 750 millones de dólares adicionales, muy útiles para la macroeconomía. Pero en clave productiva el gesto tiene mayor valor, pues constituye una señal de que no habrá veda exportadora justo cuando debe comenzar la nueva siembra de granos gruesos.

Moreno ya ensayó esta apertura con el trigo, pero en esa ocasión la apuesta le salió de terror: en 2012 habilitó más ROE de los que finalmente se podían, el mercado quedó desabastecido y los precios del cereal se fueron a las nubes. Por eso tuvo que obligar después a los exportadores a devolver 2 millones de toneladas de ROE.

En este caso, con embarques de 20,5 millones de toneladas, la discusión es si el maíz bastará hasta la nueva cosecha, pues se precisan también 8 millones para el consumo doméstico. Para el Gobierno esa tensión no existirá: Agricultura calculó 32 millones de toneladas y el propio Moreno habló ayer de 29,3 millones disponibles. De todos modos, hay una luz de alerta encendida, pues las Bolsas de Cereales han sido mucho más cautas y hablaron de una cosecha de maíz de 25 millones, mucho más baja.
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