lunes, 5 de noviembre de 2012

Resistidos, los rellenos siguen como única opción


Deberían abrir nuevos; los municipios y los vecinos los rechazan.

(Diario Clarín) - Los problemas con la recolección de basura son un capítulo más de una historia que se viene agravando en los últimos años, por la falta de decisiones políticas y de gestión para definir el futuro de los residuos en el área metropolitana .

El primer problema es la falta de espacio para seguir volcando los residuos. El relleno Norte III debería cerrar en abril, el de González Catán en marzo y el de Punta Lara tiene orden judicial de clausura desde 2006.

Para reemplazarlos habría que abrir nuevos espacios, que además deben cumplir con ciertas condiciones, como por ejemplo de ubicación y acceso. Pero cada vez que la Ceamse intentó avanzar con algún proyecto y eligió un pueblo bonaerense para instalar un nuevo predio chocó con la fuerte resistencia vecinal.

Además, y aún si se hubiera logrado definir un nuevo lugar, la construcción de un relleno demanda por lo menos dos años , con lo cual tampoco queda ya tiempo suficiente. Por eso surgió la idea de ampliar el actual Norte III, medida que rechazan de manera enérgica los intendentes de los municipios de la región.

A esto se le suma que ni Provincia ni Ciudad cumplieron con la obligación de bajar la cantidad de residuos que producen. En el caso puntual del Gobierno porteño, en lo que va del año apenas redujo un 5,8% la cantidad residuos enviados al relleno, respecto del año pasado. Las 1.600.027,2 toneladas enviadas son el doble de las 748.828 que debería estar enviando como máximo la Ciudad, según marca la ley Basura Cero.

Recién en los últimos meses la Ciudad aceleró sus planes para reciclar. Se están colocando contenedores en el Centro, y se inauguró una planta para separar los residuos. También impulsan que se usen menos bolsas plásticas.

Desde 2006, por la inflación: el billete de $ 100 perdió casi un 70% de poder de compra


Por Natalia Muscatelli - Diario Clarín

Según datos privados, hace 6 años hacían falta $ 31,50 para comprar lo que hoy se lleva por $ 100. Y hay productos que pasaron la barrera, como un kilo de helado premium o un viaje largo en remise.
Valor real de $ 100. Evolución del valor del billete en base a enero de 2006 = 100 pesos. Ampliar
Es decir, desde 2006, e l billete perdió cerca de un 70% de poder de compra .
Según un cálculo de la consultora Abeceb, tomando en cuenta la evolución de la inflación en los últimos años, “para adquirir aquello que hoy se compra por $ 100, sólo se necesitaban $ 31,50” hace seis años, señalaron.

Hace dos décadas, cuando se emitieron los primeros ejemplares, con un billete de 100 o su equivalente en dólares debido a la Convertibilidad, los argentinos podían comprar 20 kilos de asado o 100 litros de leche en sachet, por ejemplo. Y con un poco más, hasta un pequeño electrodoméstico. Por entonces, el salario medio industrial rondaba los $ 500.

Sin embargo, la gran caída del valor del billete se intensificó a partir de enero de 2006, con la aceleración del ritmo inflacionario . Desde entonces, según el INDEC la inflación acumulada hasta ahora fue de 64% . Pero las provincias registraron una suba de precios de 210% en ese lapso.
Así, la estampida de precios obligó al Banco Central a emitir más billetes, Hoy, aquellos de más alta denominación representan el 54% del dinero circulante, cuando en 2003, eran el 28% y en épocas de la Convertibilidad, sumaban apenas el 20%.

Otro dato ilustra la proliferación del rostro de Roca en el dinero. Hasta hace una década, uno de cada 4 billetes de los que había en los cajeros automáticos era de $ 100.

Hoy tres de cada cuatro corresponden a esa denominación.

Según los economistas la gran cantidad de billetes de $ 100 genera problemas en los cajeros , falta de cambio, y además una mayor erogación por el hecho de tener que emitir más cantidad de billetes.
“En algún momento, se van a van a tener que emitir billetes de denominación más alta para resolver este tema”, advierten.

Hasta ahora, “el Gobierno evitó hacerlo por temor a un aumento de las expectativas inflacionarias”, explican los analistas. Sin embargo, los bienes cuestan más y se necesitan cada vez más billetes para comprarlos. El otro problema es que empieza a sentirse la falta de cambio en las transacciones de menores montos.

En otros países, los respectivos billetes de más alta denominación permiten a los consumidores acceder a otros bienes y servicios. En Chile, el billete más grande es el de $ 20 mil, equivalente a US$ 41, con el que se puede comprar un pantalón (no de marca) o un par de sandalias de verano . En Uruguay, los escasos billetes de $ 2000 permiten cargar 55 litros de nafta súper o comprar un microondas.

En Europa, con el de 500 euros, se pueden pagar dos noches en un hotel lujoso de Madrid o comprar, en Alemania, uno de los últimos modelos de celular: el Samsung S3. En Estados Unidos, con 100 dólares, se puede acceder a la compra de un jean de marca Wrangler o a unos buenos parlantes para un iPad. Productos, que en el mercado local, los consumidores no pueden comprar -de ninguna manera- con el modesto billete de e $100.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Trenes a Mar del Plata: menos servicios y otra vez problemas


(Diario Clarín) - El Gobierno suspendió ayer el Talgo. Una formación tuvo un desperfecto hoy en Chascomús.
Finalmente, el servicio de trenes Talgo a Mar del Plata que se había anunciado con bombos y platillos en 2010 quedó suspendido por el alto costo del mantenimiento. Hoy además volvió a haber problemas con una formación, que quedó varada en Chascomús.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó ayer una resolución en la que instruye a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) a suspender la relación con la empresa Talgo por el "costo excesivo en el mantenimiento".

Las formaciones del tren rápido se compraron a España por 90 millones de pesos. El servicio iba a empezar a funcionar en enero de 2011, pero terminó arrancando en julio del año pasado. Actualmente, el Talgo corría sólo una vez por semana, los viernes. A pesar del costo del pasaje de las modernas formaciones, que era de 150 a 250 pesos, el Talgo no logró reducir el tiempo de viaje porque el viejo tendido de vías no se lo permitía.

El Ministerio del Interior explicó ayer que se dejó sin efecto el contrato con Talgo y su representante en la Argentina "en virtud de que se pretendía que el Estado Nacional pagara por el mismo un costo anual equivalente al valor que sale comprar una formación de similares características". El contrato ascendía, especificó Randazzo, a 40 millones de pesos cuando "el valor de mercado de una formación como las que prestan el servicio es de unos 42 millones de pesos". "Hasta tanto se presente una propuesta razonable, y con el objetivo puesto en cuidar los recursos de todos los argentinos, la venta de pasajes y la prestación del servicio estará provisoriamente suspendida", señaló el comunicado.

Los trenes a Mar del Plata vienen de una seguidilla de problemas. Una formación que había salido anoche de Constitución sufrió un desperfecto en Chascomús a la madrugada y se esperaba que llegara a la ciudad balnearia recién a media mañana, informó TN. En el último año, se registraron varias fallas mecánicas y descarrilamientos que dejaron a los pasajeros de la línea varados. El último problema se registró a principios de septiembre, cuando descarriló un tren que estaba llegando a Mar del Plata. Eso obligó a que los pasajeros que debían viajar en ese servicio hacia Buenos Aires tuvieran que ser trasladados en ómnibus.

ZID entrega el primer lanzagranadas automático AG-40 al MinDef ruso


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

ZID es la fabricante de la línea de ametralladoras Kord de 12,7mm. Este arma será puesta en servicio a la par del AGS-40 en un concurso para reemplazar los lanzagranadas de 30mm del ejército ruso con los nuevos de 40mm.
El AG-40 se supone que es 2kg más ligero.

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2012/10/gl-nuevo-ag-40-entregado-al-mindef-ruso.html

Rheinmetall producirá para Canadá vehículos de patrulla blindados

La alemana Rheinmetall y Textron Systems Canada han firmado un contrato por valor de 160 millones de euros para acometer el proyecto Tactical Armoured Patrol Vehicle (TAPV) de las Fuerzas Armadas canadienses, que desarrollará Rheinmetall Canada en Saint-Jean-sur-Richelieu (Quebec).

Esta última ganará 120 millones durante la fase de producción (que abarcará de julio de 2014 a marzo de 2016), realizando la ingeniería crítica y la fabricación, a lo que se añadirán 40 millones de soporte logístico integrado ILS (Integrated Logistics Support) y el centro de apoyo en servicio primario. Se prevé la compra de 500 ejemplares, con opciones para 100 más. (Defensa.com).

Fotografías: El TAPV Canadiense.

Barrio de lujo y Polo Audiovisual, casi un cambio mano a mano


El PRO impulsa un nuevo Puerto Madero y los K el plan para la Isla Demarchi. Se tratarán juntos en 20 días.

Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO, seguía negociando con Juan Cabandié y Juan Carlos Dante Gullo, referentes K en la Legislatura, a puertas cerradas. Afuera sólo se hablaba del acuerdo entre macristas y kirchneristas y se evaluaba qué proyectos se tratarían más tarde en el recinto. “Si meten hoy Solares de Santa María es un escándalo ”, evaluaba un legislador de una de las fuerzas que no participaban de la discusión.
Mucha razón no le faltaba: postergaron su tratamiento para el 22 de noviembre. El proyecto Solares de Santa María –la construcción de un barrio de lujo en 70 hectáreas junto a la Reserva Ecológica– es un viejo anhelo del macrismo. De hecho, en 2010 lo había enviado a la Legislatura con el convenio urbanístico ya firmado con IRSA, empresa que apostaba a invertir US$ 1.000 millones.

Trabado entonces por la oposición, el macrismo volvió a la carga el año pasado tras el triunfo electoral de Macri. El jefe de Gobierno aspira con el proyecto a replicar el modelo de desarrollo de Puerto Madero en los 90. El mercado inmobiliario estima que el emprendimiento podría cotizar en US$ 5.000 el m2.

Fuentes legislativas afirmaban ayer que el PRO ya había conseguido el respaldo del kirchnerismo para aprobar la modificación del Código de Planeamiento Urbano. A cambio, el macrismo daría los votos, justamente, para otro retoque al Código. El necesario para que el Gobierno nacional puede llevar adelante el proyecto del Polo Audiovisual en la Isla Demarchi , un terreno de 112.000 m2 junto al río y pegado a la Costanera Sur.

En el fututo, Solares de Santa María y el Polo Audiovisual serán vecinos. Hoy los une el acuerdo entre el PRO y los K. Casi un cambio mano a mano. (Diario Clarín).

La Legislatura porteña aprobó un paquete de 11 leyes tras un acuerdo entre el PRO y el kirchnerismo


(Diario La Nación) - Se votó la rezonificación de terrenos ferroviarios contemplados en el plan Procrear de la Nación, un préstamo para que el Ejecutivo local efectúe obras en el arroyo Vega y la venta del edificio Del Plata para levantar el Centro Cívico

Un acuerdo entre el kirchnerismo y el PRO permitió a la Legislatura aprobar esta madrugada un variado paquete de leyes entre las que se incluyeron la rezonificación de terrenos ferroviarios contemplados en el plan Procrear de la Nación , un préstamo para que el Ejecutivo local efectúe obras en el arroyo Vega , la venta del edificio Del Plata para levantar el Centro Cívico y la cesión de un predio del Parque Roca para un centro de transportistas.

Se votó la rezonificación de terrenos ferroviarios contemplados en el plan Procrear de la Nación, un préstamo para que el Ejecutivo local efectúe obras en el arroyo Vega y la venta del edificio Del Plata para levantar el Centro Cívico

Las once leyes, impulsadas en su mayoría por el PRO y el Frente para la Victoria, recibieron una aprobación inicial en el marco de la sesión ordinaria de la Legislatura, que se extendió hasta esta madrugada, y en la cual algunas bancadas de la oposición, como las de la Coalición Cívica y Proyecto Sur, optaron por retirarse al rechazar lo que denominaron "un tratamiento exprés" de los temas.

Puntualmente, fueron aprobadas dos modificaciones del Código de Planeamiento Urbano que buscan rezonificar cinco terrenos del ferrocarril de los barrios de Pompeya, Parque Patricios, Palermo, Caballito y Liniers para destinarlos a proyectos integrales de urbanización e inmobiliarios, según la iniciativa del Gobierno nacional.

Por un lado, quedó en marcha el cambio de zonificación en los barrios de Parque Patricios y Pompeya, impulsada por el interbloque kirchnerista, que posibilitará la construcción en terrenos lindantes a trazas ferroviarias de unas 4.500 viviendas del programa Pro.Cre.Ar.

En tanto, dieron aval a una desafectación de su actual zonificación a las tierras cercanas a la traza ferroviaria de los barrios de Palermo, Caballito y Liniers para su venta con fines de proyectos integrales de urbanización e inmobiliarios, cuyas rentas generadas servirán al financiamiento de las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Por otra parte, los diputados otorgaron un permiso de la Legislatura a fin que el Ejecutivo tome una deuda por 250 millones de dólares para ejecutar obras en la cuenca del arroyo Vega en el marco del Plan Hidráulico, al tiempo que la propuesta contiene un préstamo puente por 62,5 millones a modo de adelanto para arrancar con el plan para evitar inundaciones.

También los legisladores dieron su autorización para la venta en subasta pública del inmueble denominado "Edificio del Plata", situado en Carlos Pellegrini al 200, que servirá para financiar el Centro Cívico en Barracas, que reunirá la sede del Ejecutivo y varios ministerios _ Asimismo, fueron sancionadas tres normas vinculadas al área de transporte, entre las que se destacan la cesión de 32 hectáreas del Parque Roca para la construcción de un playón de carga y descarga por 30 años a empresas transportistas y la creación de Centros de Cargas y Logística en diversos puntos del distrito porteño.

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular de la Anses, Diego Bossio, visitaron ayer sorpresivamente la Legislatura porteña para dar aval del Gobierno al bloque kirchnerista y votar junto al macrismo una batería de leyes clave para ambas administraciones. Kicillof y Bossio estuvieron en la oficina del jefe del bloque de legisladores del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, y el vicepresidente segundo del Parlamento, Juan Carlos "Canca" Gullo, para seguir en forma personal las negociaciones.

El conglomerado opositor en la Legislatura (representado por los bloques de Proyecto Sur, Buenos Aires para Todos, Coalición Cívica-ARI y MST) denunció un "acuerdo entre el PRO y el interbloque K (Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro y Frente Progresista y Popular), para aprobar sobre tablas, sin discusión ni información previa, una serie de proyectos que habilitan diversos negociados millonarios"..

La Foto: Lancha con ruedas Sealegs (N. Zelanda)

Realmente práctica...
¡Cómo se superan tecnológicamente, día a día...!

Rusia producirá lanchas con ruedas


(La Voz de Rusia - Modificada) - La compañía rusa Logoprom está dispuesta a iniciar la producción de lanchas dotadas con ruedas, fabricadas por la compañía neozelandesa Sealegs.

La ventaja de las lanchas de este tipo es que pueden cruzar aguas poco profundas gracias a las ruedas y no requieren amarraderos.

El Ministerio del Interior de Rusia ha mostrado su interés por la adquisición de tales barcos, ya que las tropas podrían utilizarlos para el patrullaje. A corto plazo, el Ministerio del Interior de Rusia planea comenzar a probar los nuevos barcos neozelandeses para comprobar su eficacia en condiciones extremas.

Cooperación militar con China perjudica a Rusia


Autores: Ilyá Krámnik, Vitali Radnáiev
© Collage: La Voz de Rusia

Los trabajadores chinos hicieron un nuevo regalo a la Patria
Este 31 de octubre, en vísperas del XVIII Congreso del Partido Comunista de China, tuvo lugar el primer vuelo del nuevo caza chino J-31 construido en la empresa aeronáutica de Shenyang.

De momento no se dan detalles del avión. Pero, a juzgar por las imágenes, se trata de un caza bimotor ligero, parecido por sus dimensiones al Mig-29 o al F-16. En su construcción se han utilizado tecnologías que reducen la localización. El aspecto exterior del avión permite decir que China ha copiado esquemas del caza norteamericano F-35, a excepción del grupo propulsor: el aparato norteamericano tiene un solo motor. El nuevo avión está dotado de motores rusos RD-93 o, lo que es menos probable, de su análogo chino WS-13.

En general se puede llegar a la conclusión de que, al igual que la primera máquina china de nueva generación J-20, el caza chino ha sido diseñado en base a una copia directa de tecnologías extranjeras. La expresión más brillante de semejante actitud es hoy la producción en serie en China del caza J-11. Es prácticamente una copia del soviético Su-27SK suministrado en su tiempo a ese país.

Cabe destacar que el problema del copiado por China de armamento soviético y ruso surgió hace mucho tiempo y no se limita únicamente al Su-27. Tras recibir grandes cantidades de armamento soviético y varias líneas de producción aún entre los años cuarenta y sesenta del siglo pasado, China empezó a fabricar activamente máquinas de diseño soviético. Y no detuvo la producción incluso después de se deterioraron las relaciones entre la URSS y China en los años sesenta y del cese de la cooperación técnico-militar.

China producía y en la medida de sus posibilidades también desarrollaba modelos de todo tipo de armas: armas de fuego, lanzaminas, sistemas de artillería, carros militares blindados, incluyendo tanques, sistemas de defensa antiaérea y, por último, aparatos voladores hasta los bombardeos portamisiles de gran autonomía de vuelo Tu-16. Estos, bajo el índice H-6, también componen hoy la base de la aviación china de gran autonomía.

Todos estos artículos se exportaban activamente. El material militar fabricado en China, era utilizado activamente y lo sigue siendo por los países del tercer mundo o bien por países que no podían adquirir armas en la URSS o en Occidente como ser Albania, la Kampuchea de los tiempos de Pol Pot y otros. Cabe señalar que en cuanto a los suministros de armas, China era aún menos cuidadosa que los principales actores de la guerra fría – la URSS y EEUU. Los fusiles AK-47 chinos y las ametralladoras DShK encontraban camino hacia cualquier “movimiento” y “frentes de liberación”, independientemente de sus consignas o reputación.

Esas armas también eran utilizadas contra la Unión Soviética. Basta recordar los diez años del conflicto en Afganistán, donde la abrumadora mayoría de las armas de fuego y lanzaminas que utilizaban los “dushmanes” (enemigos), fueron fabricadas en China. Los chinos seguían copiando los sistemas soviéticos, incluso después de la normalización de las relaciones entre Moscú y Pekín. China exhibía análogos de misiles alados, motores de avión, y, finalmente, del caza Su-27, arriba mencionado.

Entre otros modelos está el análogo chino del sistema de misiles antiaéreos S-300, listos para exportar bajo el índice FT-2000. Sistemas de este tipo ya fueron incorporados al armamento del ejército chino. Uno de los compradores del sistema de misiles antiaéreos puede ser Turquía, que acaba de anunciar una licitación para el suministro de sistemas de defensa antiaérea de nueva generación.

Lamentablemente, por ahora no lo consigue arreglar las relaciones entre Rusia y China en este ámbito. La activa copia gratis de tecnologías hace mucho que es una de los principales hobbies de la industria china en las esferas militar y civil.

Cierta garantía ante la copia ilegal puede ser la concertación de contratos de suministro de grandes partidas de armas, que cubrirán las necesidades de China en tales o cuales modelos. Pero, en primer lugar, la propia China en los últimos tiempos no se inclina por semejantes adquisiciones. En segundo lugar, esto no garantiza que no se copien los sistemas suministrados para ser exportados a terceros países. Solo la firma por ambas partes de un acuerdo vinculante de protección de los derechos de autor puede prevenir semejante exportación.

Sin embargo, hoy también hay que tener en cuenta el factor de que la cooperación con China ya ha perdido el significado como principal fuente de ingresos para el sector ruso de la defensa, que tenía en los años noventa del siglo pasado. En las condiciones, en que el volumen de los encargos de material militar ruso ya supera considerablemente los cien mil millones de dólares, cabe preguntarse: ¿acaso necesita Rusia en principio mantener la cooperación con China, que termina invariablemente con la sustracción de diseños rusos? Y más aún que China vuela hoy con motores rusos y no se excluye que con el empleo de los diseños rusos pueda construir un nuevo caza ligero, que la Fuerza Aérea Rusa todavía no posee.

Fuentes: La Voz de Rusia

¿Y a mí qué?: cómo afecta a las empresas y a su bolsillo la rebaja en la calificación de deuda de la Argentina

Por Fernando Gutierrez (Producción: Federico Kucher) - iProfesional.com


Al país le bajaron la nota. La primera reacción es la de pensar que no influye en lo cotidiano. En definitiva, está alejado de los mercados de crédito y tiene a mano al Banco Central. Pero las compañías no cuentan con esa ventaja para financiarse. Su impacto en consumo e inversión. Lo que viene Hay que remontarse a los agitados días del año 2001 para recordar un momento en el que la expresión "riesgo país" estuviera presente todos los días como uno de los principales títulos de los medios de comunicación y que, desde allí, saltara a las charlas de oficina.

A primera vista puede parecer extraño, porque hace una década el país se encontraba en una larga recesión de cuatro años, mientras que hoy la Argentina viene en una senda de crecimiento y disfrutando de un contexto internacional favorable.

Sin embargo, hay una peligrosa similitud cuando se observa el castigo que el mercado financiero internacional le impone a la nación, que debería pagar algo más de 1.000 puntos básicos por encima del interés que tiene el bono del tesoro estadounidense, considerado libre de riesgo (es decir, cerca de un 10%, habida cuenta de que es un punto porcentual por cada 100 pb).

No sólo es uno de los índices más altos del mundo (superando al de países con serios problemas de deuda, como España y Grecia) sino que, además, las principales agencias calificadoras de riesgo (Moody's, Fitch Ratings, Standard & Poor's) rebajaron la nota y la pusieron en "perspectiva negativa".

En buen romance, consideran que a futuro serán cada vez mayores las dudas respecto de si la Argentina podrá o querrá honrar sus deudas. Y, como hace una década, la pregunta que surge ante esta convulsión del mundo financiero es si sólo deben preocuparse aquellos que tienen en sus manos títulos de deuda soberana, o si un empeoramiento del "riesgo país" puede llegar a convertirse en un mayor "riesgo empresa" y, por ende, en un mayor "riesgo consumidor".

Ahí es donde llegan las verdaderas malas noticias. Porque lo que creen los analistas es que, lejos de tratarse de un problema acotado al mercado de capitales, lo que se abre es un panorama de mayores dificultades para los planes de inversión de las compañías y en el costo del crédito dirigido a los particulares.

"Tanto para los gobiernos provinciales como para las empresas privadas, una rebaja en la nota de la deuda soberana argentina implica un incremento en los costos para tomar crédito. No siempre ocurre en forma inmediata, pero la consecuencia inevitablemente es esa", señala Daniel Marx, consultor financiero y ex negociador de la deuda pública argentina.

Para este experto, un escenario de mayor costo del capital deriva, en última instancia, en el encarecimiento de la financiación al consumo, aunque ésta sea en pesos y no en dólares. "Siempre termina manifestándose la conexión entre el sector financiero y la economía real", afirma Marx.

El peligro de tener un alto riesgo país, entonces, va mucho más allá de no ser considerada una nación "market friendly", sino de poner en riesgo la velocidad de crecimiento de la economía, dado que un encarecimiento del capital termina por hacer más ineficientes los mecanismos de inversión y de consumo.

Como recuerda Miguel Kiguel, titular de la consultora Econviews, "la Argentina nunca creció cuando este indicador fue elevado". En esta línea, el economista Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, señala que para una empresa privada el riesgo soberano pasa a ser el "piso" del costo de financiamiento. "En este contexto de control del mercado cambiario nadie tiene, como el Gobierno, la posibilidad de financiarse con el Banco Central para sus obligaciones en dólares. De manera que no puede pensarse en que una empresa privada tenga acceso al crédito en mejores condiciones", argumenta.

Y los analistas ven, además, otro inconveniente adicional: cuando el Estado cuenta con dificultades para obtener fondos en el mercado de capitales, termina compitiendo por los mismos recursos que, en otras circunstancias, estarían a disposición de los privados. "Cuando sube el riesgo país, lo que sube es el ´costo país´, porque a todos les cuesta todo más caro. Al profundizarse la dependencia hacia el ahorro doméstico -donde tanto el Gobierno como las provincias, las empresas privadas y los grandes proyectos de inversión, como el de YPF, buscan dinero en el mismo lugar- el resultado sólo puede ser un encarecimiento real de los préstamos", observa Mariano Lamothe, economista jefe de la consultora Abeceb.

¿Un consuelo de tontos?

La prueba de que estos temores de los analistas son fundados es el hecho de que el mercado de deuda de empresas se parece cada vez más a un freezer. "Hasta el año pasado vimos compañías que salieron a pedir financiamiento en el mercado internacional, aunque es cierto que ya venían pagando una tasa más alta que las firmas del resto de la región. Pero ahora directamente no se están produciendo colocaciones", indica Cecilia Minguillón, analista de deuda corporativa de la calificadora Fitch Ratings. "Es difícil estimar cuál sería el interés de un crédito para una empresa argentina, pero seguro que se trataría de un costo financiero muy importante. El riesgo soberano termina encareciendo la prima de prestarle a un privado", agrega.

Dada esta situación, podría argumentarse que una suba adicional del riesgo país no empeora las cosas -dado que si tanto el Estado como los privados estaban marginados del mercado de créditos- ya no puede haber un deterioro más pronunciado. Es decir, que una vez que se está por encima de los 800 puntos, llegar hasta un récord de 1.057 no es más que agregarle unas pocas "manchas" al tigre.

"Es la cruda realidad. Si países con economías muy abiertas, como Uruguay o Perú, de golpe tuvieran un empeoramiento de su riesgo país que los radiara de los mercados, tendrían un drama. Pero para la Argentina, a esta altura, este tipo de noticias le significa algo marginal", apunta Leonardo Chialva, analista de la administradora de capitales Delphos Investments. Pero inmediatamente aclara que eso no significa que se trate de un motivo de relajo: "Esta situación es lo que hace que la economía argentina aumente su dependencia hacia los precios de la soja, lo que ocurra con el clima y las compras de Brasil".

Lo que los analistas consideran es que el peor costo de una rebaja en la nota de la deuda soberana es el que no está visible. Porque consiste en los recursos con los que el país podría contar en otra situación (lo que en la jerga de los economistas se conoce como "costo de oportunidad"). "Lo preocupante es, paradójicamente, que después de tanto tiempo de estar fuera del mercado, se llegue a considerar que la situación no es preocupante. Porque estamos en un contexto donde el capital está barato, y todos nuestros vecinos se benefician con este escenario", argumenta Caamaño, de la consultora Ledesma.

La postura de los analistas expresa un punto de vista radicalmente diferente que el del Gobierno. Una reciente frase de Cristina Kirchner es bien expresiva al respecto: "A Dios gracias que no tenemos acceso al mercado financiero. Porque si no fuera así, nuestro sistema estaría lleno de activos tóxicos".

Su discurso le ha valido una andanada de críticas, ya que mientras ella pronunciaba esas palabras, los demás gobiernos de la región aprovechan para tomar crédito a tasas históricamente bajas. Y ello no aplica solamente a los buenos alumnos de los mercados, como Chile, que consiguió deuda al 2,4% anual, sino que también incluye a países del club "rebelde", como Bolivia, que pidió u$s500 millones, tuvo oferta por u$s5.000 millones y paga apenas 4,8%.

"La Presidenta nos expone a un falso dilema. La opción a dirimir no pasa por si debemos tomar deuda a más del 10% o usar las reservas del Banco Central, sino qué correcciones se deben realizar en la gestión económica para conseguir crédito a las tasas inusualmente bajas que pagan nuestros vecinos", observa el analista Federico Muñoz.

¿Lo peor es lo que viene?

Hay otra mala noticia: tener uno de los índices de riesgo país más elevados -con todo lo negativo que ello supone- no es lo peor que puede pasar. Más bien, existe en el mercado la casi certeza de que las cosas pueden empeorar.

Ello se refleja en los pesimistas reportes de las agencias calificadoras de riesgo, que además de la baja en la nota, le dieron al país una "tendencia negativa", lo cual supone que hay un 33% de probabilidades de una nueva rebaja en la calificación durante el próximo año.

En su fundamentación, Standard & Poor's advierte que la nota de la deuda local podría bajar por diversos motivos, tales como:
• "Los crecientes riesgos sobre los pagos, derivados de acciones legales contra Argentina en tribunales internacionales".
• "Un empeoramiento de su posición externa, muy probablemente derivado de la salida de capitales".
• "Acciones adicionales del Gobierno que exacerben la polarización política y disminuyan más las perspectivas de crecimiento".

Es por eso que la atención de los analistas está puesta, en estos días, en lo que ocurra en los tribunales de Nueva York, donde la Argentina obtuvo un fallo contrario que la obliga a atender los reclamos de los "fondos buitre".

"Lo más preocupante a futuro es la posibilidad de que el país vuelva a entrar en default, no porque no tenga voluntad de pagar, sino porque parte de las cancelaciones de la deuda reestructurada sean embargadas por la justicia norteamericana", detalla Pablo Rojo, consultor financiero y ex titular del Banco Hipotecario.

Para este experto, la eventualidad de un default de hecho, aun cuando fuera involuntario, determinaría un drástico empeoramiento en el humor de los mercados, con una inevitable consecuencia en la economía real.
Más allá de esa batalla judicial, otros economistas explican otros fundamentos para el pesimismo, que refieren exclusivamente a problemas de política económica. "El nivel de déficit fiscal actual es un buen escenario comparado con lo que se viene. En adelante, todo va a empeorar", advierte Caamaño.

"Primero, porque las restricciones cambiarias son un mensaje al mercado en el sentido de que no se van a hacer los ajustes necesarios, sino que se hará lo posible por evitarlos. Además hay otros motivos, como el hecho de que se está usando el dinero del sistema jubilatorio para gastos corrientes y, en algún momento, este recurso ya no va a estar disponible", agrega.

Los malos de la película

En tanto, el Gobierno sigue blandiendo el argumento de que está sufriendo un castigo político por parte de las agencias calificadoras de riesgo, que le pasan factura por su negativa a acercarse al FMI y por su heterodoxia económica. Es, por cierto, un argumento que quedó algo "rengo" desde que Bolivia accediera al endeudamiento a una baja tasa.

Pero, incluso, la acusación de mayor peso en el "relato" oficial, que es la de que los mercados no castigan con la misma dureza a naciones europeas -cuya situación financiera es mucho más comprometida- empieza a ser relativizada. "Es verdad que la capacidad de pago argentina es mayor que la que hoy tiene España, pero su comportamiento institucional es peor que el español, y eso también juega a la hora de las calificaciones", indica Lamothe, de Abeceb.

En todo caso, lo que muchos señalan es que, a pesar de haber sido elegidas como las "malas de la película" en el relato kirchnerista, las calificadoras de riesgo tienen un rol menos protagónico de lo que el propio Gobierno quiere admitir.

Como apunta Marx: "Son una referencia, pero no hay que darle más poder que el que realmente tienen. La verdad es que cuando una agencia baja una nota, no hace más que ir detrás de lo que antes el mercado había hecho por su cuenta que se traduce en una caída de los precios"

Difícil de creer: alimentos elaborados en la Argentina son más baratos en el exterior que en el propio mercado interno

Por Juan Diego Wasilevsky - iProfesional.com

En la Argentina de estos tiempos, la lógica a veces no funciona. Como por ejemplo que un producto "viaje" unos 8.000 kilómetros y se venda a menor precio. Aceites, galletitas, yogures, conservas y vinos forman parte de los artículos que cuestan más en las góndolas locales que en otros destinos

El problema inflacionario volvió a meterse de lleno en la agenda de la administración kirchnerista, justo en momentos en que, desde distintas consultoras, vienen alertando por el riesgo de una aceleración en el ritmo de suba del índice de precios.

En este sentido, el relevamiento de expectativas de inflación por parte de los argentinos que elabora la Universidad Torcuato Di Tella arroja un incremento esperado del orden del 30% para los próximos doce meses.

El Ejecutivo prefiere no hablar de subas de precios pero sí de metas de crecimiento -si bien la performance de la economía es pobre en comparación con la de otros países de la región que, encima, no padecen el flagelo inflacionario en igual magnitud-.

Sin embargo, paralelamente, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, volvió a recibir órdenes precisas para que ponga manos a la obra y profundice sus controvertidos controles de precios. En este sentido, días atrás el funcionario reunió a directivos de las principales cadenas de supermercados con alcance nacional, entre las que se encuentran Carrefour, Walmart, Coto y Jumbo, con el objetivo de acordar un listado de 300 productos a precios rebajados.

Pese a los muy escasos resultados que logró en los últimos cinco años con su estrategia de consensuar listas de precios, en esta ocasión el secretario le agregó una novedad a su nueva "cruzada antiinflacionaria": un sistema de geolocalización online para que los consumidores sepan en qué locales se pueden conseguir algunas de las ofertas promocionadas.

La nueva canasta acordada por Moreno incluirá productos de limpieza, artículos de tocador, alimentos y bebidas, uno de los rubros que viene presionando con más fuerza al índice de precios, según se desprende de los relevamientos elaborados por las provincias de Tierra del Fuego y de San Luis, que hasta septiembre arrojaron un alza del 15 y 19%, respectivamente.

Difícil de creer pero es así

En este contexto, pese a los esfuerzos por parte del secretario de Comercio Interior, los altos costos en dólares que debe enfrentar la industria local, debido al fenómeno del atraso cambiario -por el cual los precios suben a un mayor ritmo que el movimiento del billete verde-, están generando situaciones que, a primera vista, parecerían inverosímiles.

En efecto: según un relevamiento realizado por iProfesional.com, en momentos en que el Gobierno intenta mantener a raya los precios presionando a las cadenas de retail, en países limítrofes como Uruguay se pueden conseguir productos con el sello "Industria Argentina" a precios más bajos que los que debe pagar un consumidor local en un supermercado porteño, medidos en divisa estadounidense.

En buen romance: que un alimento sea elaborado en territorio nacional no garantiza que éste sea más económico aquí que en el exterior. Por el contrario, en algunos casos, en el propio mercado interno se debe pagar hasta un 50% más que fronteras afuera.

La canasta relevada incluye productos de primera necesidad, tales como yogures y conservas, pasando por aceites, galletitas, golosinas y snacks, tal como se puede observar en la siguiente infografía:


Pero esto no es todo. En la actualidad es cada vez más común encontrar vinos de bodegas nacionales, elaborados en provincias como Mendoza, que terminan costando mucho más caros en un supermercado o en una vinoteca de la Ciudad de Buenos Aires que en mercados ubicados a miles de kilómetros de distancia, tales como Estados Unidos o el Reino Unido, pese a la competitividad natural que posee la Argentina a la hora de proveer con alimentos y bebidas al mundo.

Las diferencias en dólares, que pegan fuerte en los bolsillos de los consumidores argentinos, tal como se puede ver en el siguiente cuadro, llegan a ser del 41%:
Estos casos insólitos de productos argentinos más baratos en el exterior que en la plaza doméstica, se dan a pesar de la fuerte inversión que deben realizar las empresas para exportar y de los costos extra por flete para llegar a los mercados de destino.

En lo que respecta a alimentos, según el relevamiento, realizado en los principales supermercados de Montevideo, es posible encontrar la clásica leche chocolatada Cindor en su envase de 250 cc a un precio de 25 pesos uruguayos, lo que equivale a u$s1,25, tal como se puede ver en el portal de la cadena Devoto.

Como contrapartida, en el portal de venta online de supermercados Disco de la Argentina, ese mismo producto de manufactura nacional se comercializa a un precio de $7,75, es decir, a u$s1,63 al tipo de cambio oficial, lo que arroja una diferencia del 30 por ciento.

En la misma línea, según el catálogo de ofertas de octubre, en las sucursales de Disco del país vecino es posible comprar un yogurt Yogurísimo con cereales a unos 20 pesos uruguayos, equivalente a u$s1.

Sin embargo, en la Argentina, esta cadena de supermercados ofrece este mismo artículo producido localmente a $6,89 (u$s1,45), lo que arroja una diferencia del 45%.

Las brechas de precios que determinan que en muchos casos los consumidores locales deban pagar bastante más que sus pares de otros países -por productos que se fabrican en la propia Argentina y se exportan al mundo-, también alcanzan a otros alimentos de primerísima necesidad, como el aceite.

En efecto, en el país vecino es posible encontrar una botella de 1 litro de aceite de maíz marca Arcor a unos 75 pesos uruguayos (u$s3,80), tal como se puede observar en la web de la cadena Devoto. Como contrapartida, ese mismo artículo "Made in Argentina", en el mercado doméstico se vende al equivalente de u$s4,24, es decir, 44 centavos de dólar más caro que en Montevideo, pese a que en Santa Fe existe el polo aceitero más importante del mundo:

La bebida nacional, más cara

Tal como se mencionó anteriormente, las diferencias de precios también se observan en el negocio vitivinícola. En efecto, en la actualidad es posible encontrar etiquetas elaboradas por bodegas mendocinas que cuestan menos en vinotecas de Estados Unidos que en un local porteño, pese a los miles de kilómetros que debe recorrer por tierra y por mar una botella para llegar a una góndola en Nueva York o a cualquier otra ciudad del país del norte.

Así las cosas, en el portal de ventas número uno de EE.UU. se ofrece un Achaval Ferrer Quimera 2009 a unos u$s45. Como contrapartida, en vinotecas locales esta misma etiqueta, producida por la bodega en el Valle de Uco, cotiza al equivalente de u$s55, al tipo de cambio oficial.

Esto significa que un consumidor de Buenos Aires deberá sacar de su bolsillo un 22% más de dinero para conseguir la misma botella -elaborada a 900 kilómetros de su hogar- que un comprador que viva en Nueva York y que se encuentra a 8.500 kilómetros de Mendoza.

Diferencias más importantes se observan en el caso de Altos Las Hormigas, cuyo vino Reserva Malbec 2009 que en EE.UU. se puede conseguir a u$s29 mientras que en el mercado doméstico tiene un precio sugerido de u$s41.

El atraso cambiario, esa pesada mochila

Para los expertos, el hecho de que los argentinos deban pagar más en dólares por productos nacionales que un extranjero obedece a un cóctel de razones, dominado principalmente por el fuerte proceso inflacionario iniciado en 2007 que no fue acompañado en la misma medida ni por el dólar ni por las mejoras en productividad.

En este sentido, desde Finsoport hicieron hincapié en los costos de producción que impactan en la industria de alimentos, de la mano de altos salarios en dólares. Sucede que, previendo un incremento de 15% en el tipo de cambio nominal durante los próximos doce meses y un crecimiento de la productividad en línea con los años anteriores, las subas en las remuneraciones que se acordaron durante este 2012 "implicarán un deterioro inexorable en la competitividad" de este sector.

La consultora hizo foco especialmente en el rubro alimentos y bebidas de exportación, que se prevé que, al finalizar el año, pase a tener un costo laboral ajustado por productividad un 10% más elevado que en 1998, es decir, que en plena convertibilidad.

En diálogo con iProfesional.com, Marcelo Elizondo, ex director ejecutivo de Fundación ExportAr, aseguró que "por la inflación, casi todas las empresas argentinas están muy complicadas a la hora de competir por precios en el exterior". "En el mejor de los casos, hay firmas que están sufriendo un alza de costos en dólares del 10% anual, por eso ahora la ecuación a muchas les cierra peor que en la época de la convertibilidad. Esto alcanza a cualquier rubro y lleva a que en la Argentina tengas que pagar un artículo electrónico, una prenda o un café el doble que en otros países", disparó el experto.

Esto genera que las empresas ajusten precios en la plaza doméstica pero, a la hora de exportar, muchas no tengan más remedio que resignar rentabilidad o directamente deban vender a pérdida en los mercados externos, donde sus productos deben competir en igualdad de condiciones y los consumidores no convalidan alzas de dos dígitos cada año.

En la misma línea, Horacio Lazarte, economista de Abeceb, aseguró que "cada vez más firmas exportadoras se ven obligadas a vender casi al costo fuera del país para no perder esos negocios que tanto esfuerzo les llevó conseguir. Como en el exterior no se aceptan subas de precios como las que se producen en la Argentina, empiezan a darse casos en los que, si se compara un mismo producto, éste pasa a valer menos afuera que en nuestro propio país", aseguró.

Incluso, los expertos consultados por iProfesional.com destacaron que muchas compañías están tratando de sobrellevar el temporal y no perder a sus clientes importadores que tienen en otros países subsidiando lisa y llanamente el negocio de exportación con los retoques de precios que sí pueden realizar en el mercado local, tal como reconocen muchas compañías bajo estricto off the record.

Esto se da especialmente en el negocio vitivinícola. Al respecto, Javier Merino, director de la consultora Area del Vino, aseguró a este medio que "hay bodegas que, con tal de no perder posiciones, subsidian sus ventas al mundo con las del mercado interno, donde hay mayores posibilidades de modificar los precios. Esto es lo que genera que después un argentino encuentre que un vino nacional esté a menor precio afuera que adentro".

Por su parte, Guillermo Banfi, director de la bodega Sur de Los Andes, aseguró que "algunas empresas han logrado mantener el precio a costa de perder rentabilidad o incluso no ganando dinero ya que pueden compensar con el mercado local, en el cual sí pueden efectuar aumentos. Esto afecta muchísimo a las bodegas chicas que orientaban al menos el 80 o 90% de su producción al mercado exportador. Muchas tendrán dificultades para sobrevivir. Indudablemente se viene una concentración en el mercado. No hay lugar para todos".

Desde Area del Vino alertaron que "las consecuencias de los consabidos problemas de la vitivinicultura argentina llegaron para quedarse. En los primeros 8 meses del año, las exportaciones de vino fraccionado en botella tuvieron una caída interanual en volumen de 1 millón de cajas", equivalente a 12 millones de botellas menos.

En este contexto, Lazarte encendió la luz de alerta, dado que la Argentina -que debería liderar cómodamente en las exportaciones de agroalimentos por su histórico rol como granero del mundo-, está "commoditizando" su oferta exportadora: "La consecuencia del atraso cambiario es que los envíos de vino a granel, que antes representaban el 15%, ahora equivalen al 40%. Evidentemente la industria, en vez de agregar más valor, se está primarizando. Eso implica que muchos procesos que generan empleo, por un tema de costos, ahora se están realizando en el exterior".

Elizondo coincidió: "Lo que estamos viendo en los últimos 36 meses es que, a raíz del atraso cambiario, se desaceleran cada vez más las exportaciones de bienes con valor agregado y sólo siguen creciendo las de productos primarios". Y arrojó un dato más que preocupante: la Argentina en el primer semestre pasó a ser el quinto exportador de la región, "siendo superado no ya por economías mas grandes en tamaño, como Brasil y México, sino también por Venezuela y Chile".

Bajo la óptica de los expertos, en esta ecuación marcada a fuego por el atraso cambiario, todos pierden: las empresas, que exportan con márgenes reducidos o incluso a pérdida, y los argentinos, que deben pagar en dólares mucho más que los consumidores del exterior. Incluso por productos que se fabrican muy cerca de sus hogares.

Seguridad jurídica y desarrollo


Por Coyuntura de la Fundación Pensar.

Uno de los conceptos más utilizados para explicar los determinantes de la inversión es el de seguridad jurídica. En pocas palabras, al momento de hundir capital en un determinado país un inversor tendrá en cuenta la medida en que se le garanticen los derechos de propiedad sobre su inversión y sobre las utilidades que genere. Sin embargo, esta variable no explica todo: cuando se analizan los países con más crecimiento e inversión de las últimas décadas se observa que no son los países más respetuosos de la seguridad jurídica; el ejemplo más claro es China.

Es cierto que los inversores buscan reglas claras para evaluar el riesgo de la potencial inversión. En un país en el que las reglas cambian constantemente es muy difícil estimar los retornos de una eventual inversión. Pero siempre existe una estrecha relación entre el riesgo de inversión y la rentabilidad que el inversor exige para compensarla. En países donde la seguridad jurídica es baja, los empresarios demandan una elevada
rentabilidad para realizar cualquier proyecto. China no ha sido la excepción de lo anterior: cuando los capitales comenzaron a analizar ese país, el riesgo era muy elevado (todavía no había ni ley de propiedad privada), pero también lo era la rentabilidad esperada. La forma en que los empresarios compensaban este
mayor riesgo era con la posibilidad de pagar bajos salarios o producir con escasas exigencias ambientales, por citar dos ejemplos.

Cuando un país experimenta un crecimiento sostenido, como fue el caso chino, la sociedad comienza a
demandar otras condiciones a las empresas, como mayores salarios y mejores condiciones laborales, cláusulas y exigencias de producción sostenible y otros requisitos que elevan los costos de producción y disminuyen la rentabilidad. Este es el momento en que es necesario un menor riesgo para mantener los niveles de inversión y es aquí donde se hace imprescindible la seguridad jurídica.
No es casualidad que los países con mayores ingresos per cápita y mejores índices de calidad de vida sean también aquellos donde hay una percepción de mayor respeto de los derechos de propiedad: Suiza, Luxemburgo, Finlandia, Singapur, Dinamarca, Noruega, etc. Incluso China ha escalado muchas posiciones en los rankings de respeto a la seguridad jurídica.

En Latinoamérica, Brasil y Chile son ejemplos en donde la mayor seguridad jurídica se acompañó de elevados flujos de inversión y crecimiento continuo. En el otro extremo, Argentina y Venezuela se encuentran entre los diez peores en el ranking de respeto a los derechos de propiedad. En definitiva, el concepto de seguridad jurídica puede no ser relevante en el corto plazo, pero es imprescindible para garantizar el crecimiento sostenido.
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