Alemania, país productor de carbón, revivió los esfuerzos para convertir carbón en gas de síntesis, mediante un proceso de gasificación. El proceso FT tenía un serio competidor en la la licuefacción directa del carbón, impulsada por IG Farben, que se desarrolló aun más de prisa.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
jueves, 28 de agosto de 2008
¿Petróleo Sintético?
Alemania, país productor de carbón, revivió los esfuerzos para convertir carbón en gas de síntesis, mediante un proceso de gasificación. El proceso FT tenía un serio competidor en la la licuefacción directa del carbón, impulsada por IG Farben, que se desarrolló aun más de prisa.
¿Que es la lluvia acida?
Para determinar la acidez un liquido se utiliza una escala llamada pH. Esta varia de 0 a 14, siendo 0 el mas acido y 14 el mas alcalino (contrario al acido). Se denomina que 7 es un pH neutro, es decir ni acido ni alcalino.
La lluvia siempre es ligeramente ácida, ya que se mezcla con óxidos de forma natural en el aire. La lluvia que se produce en lugares sin contaminación tiene un valor de pH de entre 5 y 6. Cuando el aire se vuelve más contaminado con los óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre la acidez puede aumentar a un valor pH de 3 (1).El zumo de limón tiene un valor de pH de 2.3. La lluvia acida con mayor acides registrada llega a un valor pH de 2, entonces, ¿porque preocuparnos de algo que no puede hacernos daño?
La lluvia ácida causa multitud de efectos nocivos tanto sobre los ecosistemas como sobre los materiales. Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos, produce trastornos importantes en la vida acuática. Algunas de las especies de plantas y animales están en mejores condiciones para sobrevivir en la acidez del agua que otras. Camarones de agua dulce, caracoles, mejillones son los más afectados por la acidificación seguido por el pescado, el salmón y las truchas. Las huevas y alevines (huevos y los jóvenes ejemplares) son los más afectados, la acidez del agua puede causar deformidades en los peces jóvenes, y puede evitar la eclosión de los huevos.
Las construcciones, generalmente históricas, que se hicieron con piedra caliza experimentan también muchos daños, pues la piedra al entrar en contacto con la lluvia acida, reacciona y se transforma en yeso, por consiguiente este se disuelve con el agua con mucha facilidad. También los materiales metálicos se corroen a mucha mayor velocidad.
-Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles
-Trabajar en conjunto con las fuentes fijas de la industria para establecer disminuciones en la emisión de SOx y NOx, usando tecnologías para control de emisión de estos óxidos.
-Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias
-Introducir el convertidor catalítico de tres vías
-La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno
-Ampliación del sistema de transporte eléctrico
-Instalación de equipos de control en distintos establecimientos.
-No agregar muchas sustancias químicas en los cultivos
-Adicción de un compuesto alcalino en lagos y rios para neutralizar el pH
-Control de las condiciones de combustión (Temperatura, oxigeno, etc.)
En resumen, el combate contra la lluvia acida se debe focalizar en dos aspectos generales:
a) Reducir las emisiones: La quema de combustibles fósiles sigue siendo una de las formas más baratas para producir electricidad, por lo tanto hay que generar nuevos desarrollos utilizando energías alternativas no contaminantes.
b) La conservación de los recursos: Aumentar las subvenciones del transporte público por el gobierno para alentar a la gente a utilizar el transporte público en vez de viajar en coche.
Cualquier persona puede hacer un esfuerzo para ahorrar energía apagando las luces cuando no están siendo utilizados y el uso de electrodomésticos que ahorren energía, cuando menos se utiliza la electricidad, la contaminación de las plantas de energía disminuye.
Misil antibuque Otomat
Además de su capacidad de ataque transhorizonte, el Otomat tiene otras muchas características que lo distinguen de sus contemporáneos. Diseñado para ser lanzado desde superficie, requiere de dos cohetes aceleradores de combustible sólido para despegarse del suelo. El misil se transporta, completo, dentro de una unidad contenedora/lanzadora.
Una vez encendidos los aceleradores, estos llevan al misil a su velocidad de crucero, momento en el cual se enciende el motor principal. Una de sus ventajas es que el misil puede ser lanzado en un ángulo de hasta 200º del rumbo actual del blanco, teniendo tiempo para anticiparse a sus movimientos. Esto es una gran ventaja ya que puede dispararse el misil sin tener asegurada la posición segura del blanco: solamente basta con tener un área más o menos precisa.
Ya en el aire, el Otomat trepa hasta los 250 metros de altura, avanza hacia su objetivo guiado por sistemas de iluminación externos. Como es un misil de largo alcance, necesita de helicópteros o buques de superficie que le indiquen el blanco cuando el vehículo lanzador ha desaparecido de su rango de detección. Esto sucede porque, debido a la curvatura de la Tierra, más allá de los 40 km de distancia es imposible darle órdenes al misil, ya que el aparato lanzador no puede "ver" al blanco, ya sea que utilice radares o cualquier otro sistema de detección.
En un momento determinado, el misil baja repentinamente a los 20 metros de altura, comenzando a utiliza su propio radar activo para localizar y acerrojar el blanco a los 15 km de distancia. Cuando lo ha hecho, baja a los 10 metros y sigue su curso. Dependiendo de las versiones de la cabeza de guerra, habrá al menos dos opciones. Si lleva la cabeza buscadora italiana SMA, el misil seguirá una trayectoria convencional, como la de la mayoría de los misiles antibuque, pegándose a las olas e impactando al blanco justo sobre la línea de flotación. Si lleva la cabeza Thompson-CSF francesa, el misil ascenderá rápidamente hasta los 175 metros, picando luego sobre su objetivo.
Los contenedores del Otomat son curiosamente ovalados, para permitir la carga del misil y sus cohetes de despegue, ubicados a los costados. Esta toma permite apreciar el momento del despegue.
El Otomat es un gran misil, con capacidades que lo hacen bastante solicitado en el mercado internacional, a pesar de no ser tan famoso como otros diseños. OTO-Melara ha desarrollado una versión mejorada, el Otomat 2, que tiene un alcance de hasta 180 km, proveyendo así una enorme capacidad de defensa y ataque más allá del horizonte. Posee un sistema de guía y control Marconi TG-2 para las correcciones de vuelo intermedias, cuando el misil vuela guiado por medios externos.
Se ha desarrollado una versión de defensa costera, que ha sido adquirido por Egipto. Hoy en día muchos países utilizan este misil en alguna de sus variantes: Argelia, Egipto, Italia, Libia, Nigeria, Kuwait, Perú, Arabia Saudita y Venezuela.
Especificaciones:
Fabricante: Finmeccanica, Alenia Difesa/MATRA BAe Dynamics.
Origen: Italia
Largo: 4,82 metros
Diámetro: 46 cm
Diámetro de la ojiva: 40 cm
Envergadura (aletas menores): 1,19 metros
Envergadura (aletas mayores): 1,35 metros
Longitud diagonal de las aletas: 0,98 metros
Peso total: 117 kg
Peso en lanzamiento: 700 kg (550 kg en versión ASM)
Peso de la cabeza de combate: 210 kg
Velocidad máxima: Mach 0,9
Alcance: 37-80 km / 100 km en versión ASM / 100-180 km para el Otomat 2
Propulsion: Turbojet con combustible solido
Guia: Inercial y Radar activo
En conclusión, el Otomat es un potente adversario para cualquier buque de superficie; puede alcanzarlo sorpresivamente desde cualquier ángulo, incluso cuando sus atacantes están del otro lado del horizonte.
Fuentes: enciclopedia Máquinas de Guerra, Planeta Agostini, 1984, fascículo 25, página 482
http://www.casusbelli.com.ar/mar/otomat.htm
Lanchas de patrulla fluvial LPR 40 (Colombia)
El LPR-40 presenta un sistema de armas “Jeyur” de construcción nacional a proa, consistiendo de un sistema de engranes accionados por servos y dirección de disparo por circuito cerrado. Este sistema fue diseñado por el Departamento de Armas y Electrónica (DARET) de la Base Naval ARC Bolívar, y se caracteriza por poderse utilizar con un montaje doble de ametralladoras o un lanzagranadas automático.
Helicóptero personal Ka-56
Helicóptero Kamov Ka-226
Armamento ruso en lista para completar arsenales en Oriente Medio
En primer lugar, el presidente de Siria, Bashar Asad vino a Rusia para entrevistarse con el presidente ruso Dmitri Medvédev. Moscú durante varios días fue sede de la Feria Internacional de Armamento y Técnica Militar-2008, y en ocasión de ese evento, el Rey de Jordania Abdalá II bin al-Hussein efectuó una visita a la capital rusa.
Tras recorrer la mayoría de los pabellones de la feria, el monarca jordano sostuvo encuentros con proveedores y fabricantes de armamento ruso y además se entrevistó con el presidente Medvédev y con el primer ministro ruso Vladimir Putin.
La mayoría de la prensa israelí opina que Bashar Asad viajó a Rusia para comprar armas y tecnología militar, y que además de sistema de defensa antiaérea y aviones de combate, Pantsir-S1 y Buk-M2, los cazas Su-30, MiG-29 SMT y MiG 31E, antes que todo, el presidente jordano quería adquirir misiles táctico-operativos Iskander-E.
No hace mucho tiempo, en 2001, la compra de estos sistemas figuraron en la agenda de negociaciones entre Moscú y Damasco, pero el negocio no se llegó a realizar porque el primer ministro israelí Ehud Olmert convenció al entonces presidente ruso Vladímir Putin sobre la inconveniencia de ese tipo de armamento apareciera en la zona de Oriente Medio.
Ahora, cuando se supo que Israel suministró tecnología de guerra y participó en el entrenamiento del Ejército de Georgia que agredió a Osetia del Sur, Moscú podrá reconsiderar sus posturas y vender misiles Iskander a Damasco.
Pero el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Serguei Lavrov en el curso de la visita de Asad explicó a los periodistas que Moscú "está dispuesto a suministrar a Siria armamento moderno de carácter defensivo de tal manera que no altere el equilibrio de fuerzas en la región", y esto quiere decir que Moscú como prometió antes a Israel, no venderá misiles Iskander a Damasco. Con un alcance de hasta 280 kilómetros y una ojiva convencional de 480 kilogramos de peso, los Iskander son misiles operacionales tácticos de gran precisión para Ejércitos de tierra.
Según la Agencia Rusa de Armas Convencionales (ARAC), por su capacidad destructiva los Iskander son análogos a cargas nucleares tácticas de baja potencia. Con un margen de desviación de impacto inferior a los 30 metros, y otras características operativas, los Iskander superan los modelos análogos Lance o ATACMS, estadounidenses, Plutón franceses, y M9 fabricado por China.
Los nuevos contratos sobre la venta de armas rusas a Siria incluye de sistema de defensa antiaérea Pantsir-S1 y Buk-M2, y cazas Su-30, MiG-29 SMT y MiG 31E. Además las partes adelantan negociaciones para ampliar la base naval rusa de servicio técnico emplazada en el puerto sirio de Tartus.
La visita del rey jordano a Moscú no tuvo el mismo efecto que la visita del presidente sirio probablemente porque entre Jordania e Israel no existen los problemas que enfrentan a Tel Aviv contra Damasco. Aunque las conversaciones entre Jordania y Rusia fueron clave al tratar asuntos relacionados con la problemática en Oriente Medio y más que todo, la cooperación técnico-militar entre Moscú y Amman que actualmente se encuentra en ascenso como destacó Medvédev en su entrevista con Abdalá II.
En los últimos años, Jordania compró a Rusia dos aviones militares de carga Il-76 y seis helicópteros Ka-226 que se ensamblarán por licencia en una fábrica en territorio jordano. Para llevar a cabo este proyecto, fue creada la empresa ruso-jordana Oboronprom Middle East con metas a ensamblar de 15 a 20 helicópteros al año.
También hay planes de crear una empresa mixta para la producción de lanzagranadas RPG-32 Hashim. Diseñadas por la empresa Bazalt de Moscú por encargo de Abdalá II, los lanzagranadas RPG-32 Hashim pueden atacar vehículos blindados, tanques y estructuras fortificadas de infantería a distancias de hasta 700 metros con granadas de calibre de 72 y 105 milímetros.
miércoles, 27 de agosto de 2008
Ametralladora RPK-74 (Rusia)
Origen: Rusia
Acción: Recarga accionada por gas, cierre rotatorio
Longitud: 1060 milímetros
Longitud del cañón: 590 milímetros
Alimentación: cargadores de 45 o 75 balas (raros)
Capacidad de fuego: 600 dpm.
COTECMAR: Excelencia en Astilleros (Colombia)
A pesar de ser una empresa muy joven, COTECMAR se ha distinguido por la capacidad de su recurso humano para asimilar y adoptar tecnologías de vanguardia, lo cual ha significado, a manera de ejemplo, la evolución desde un sistema de construcción tradicional de buques [años 1998-2003], a un modelo de construcción por bloques [año 2004] y finalmente a un modelo de diseño y construcción modular [año 2005]
COTECMAR es una empresa que tiene por objeto proporcionar soluciones avanzadas a la industria Naval, Marítima y Fluvial y cuya actividad comercial se encuentra en las áreas de diseño, construcción, reparación, y mantenimiento de motonaves y artefactos marítimos y fluviales, para lo cual cuenta con tres unidades de negocios así: dos Astilleros, en Cartagena, a 180 millas del canal de Panamá ubicados en el sector industrial de Mamonal y otra en Bocagrande. La tercera unidad de negocios tiene sede en Cartagena y se centra en la reparación y mantenimiento de motores diesel hasta 5000 HP, instalaciones eléctricas marinas e industriales, reparación de motores eléctricos, montaje de sistemas eléctricos y de control automático.
Los socios de la Corporación son:
Escuela de Ingeniería - Julio Garavito -.
Corporación Universitaria Tecnológica de Cartagena
Universidad Nacional de Colombia
Ministerio de Defensa - Armada Nacional -.
Algunos de sus productos:
Ensamblado del Vehículo de transporte de tropa "Caribe"
Felicitaciones desde Desarrollo y Defensa a esta prestigiosa empresa y al gobierno de la hermana República de Colombia. Todo un ejemplo a imitar.
Brasil: la Armada patrullará el área petrolera off-shore
El refuerzo en la seguridad resulta necesario, entre otras razones, porque el área puede ser blanco de ataques terroristas. Según una evaluación del gobierno estadounidense para las autoridades brasileras, los yacimientos pueden transformar a Brasil en el principal abastecedor de Los EEUU, hoy dependientes de Medio Oriente. Y eso puede causar descontento.
Según la Armada, los buques de patrullado podrán actuar, en situaciones de conflicto, en la defensa, patrullado y vigilancia del litoral, incluyendo las plataformas de petróleo. En situaciones de paz, deberán proteger el mar territorial y reprimir actividades ilícitas como la pesca ilegal, contrabando, narcotráfico y contaminación marina. Además de los buques, el área deberá ser defendida por el submarino nuclear, todavía en fase de proyecto.
(Fuente: Portos e Navios; 25/08/08)
27/08/08 Traducción de NUESTROMAR
Indonesia adquiere transportes blindados de infantería de fabricación rusa
"Los representantes de Rosoboronexport y del Ministerio indonesio de Defensa firmaron ayer en Yakarta el contrato de suministro de transportes blindados de personal BMP-3F de fabricación rusa, en el marco del crédito concedido por Rusia a este país para la adquisición de bienes militares", indicó el diplomático sin precisar el número de vehículos negociado.
Según los datos de Rosoboronexport, principal compañía pública exportadora de armamento y material, la parte rusa cumplirá el contrato a lo largo de 2010.
Amenaza de la que poco se habla
La multiplicación de conflictos internacionales obliga a reflexionar sobre la probabilidad de que se recurra al uso de armas nucleares para dirimir las diversas pugnas mundiales cada vez más entrelazadas. En ese sentido, tal vez el impacto de largo plazo más importante que pueda tener el reciente conflicto entre Georgia y Rusia sea el de acelerar el proceso hacia una potencial hecatombe nuclear. Lo ocurrido en esa porción del Cáucaso trasciende lo que a primera vista parecería ser un violento gambito regional.
EE.UU.: Vuelven los tranvías
Foto: The New York Times - Bob Driehaus
CINCINNATI (The New York Times).- Desde su antiguo bistró francés, Jean-Robert de Cavel ve cómo restauran casonas de estilo italiano, mientras otras luchan por sobrevivir en el vecindario. También ve posibilidades de cambio en el distrito, gracias a los planes del Ayuntamiento para revivir un sistema de tránsito desmantelado en la década del 50, las humildes líneas de tranvías.
"En este país somos muy tontos y nos apresuramos a descartar cosas útiles. Los tranvías van a promover, sin duda, la concurrencia de gente joven al centro", afirma Cavel.
Los funcionarios de Cincinnati están reuniendo fondos para financiar un sistema que conectaría los estadios de la costanera de la ciudad y el distrito comercial céntrico con las áreas suburbanas, que incluyen seis hospitales y la Universidad de Cincinnati, en un recorrido de entre 10 y 13 km. Su costo financiero se calcula en 132 millones de dólares, y según el resultado final de la inversión, su uso sería gratuito o con tarifas muy bajas, 50 centavos o un dólar.
En la ciudad, se prevé el pago de dicho servicio por medio de la recaudación de impuestos y 30 millones de inversión privada. El proyecto requiere la aprobación del mayor Mark Mallory, uno de los promotores, y del Ayuntamiento de la ciudad.
Los tranvías modernos, como los que Cincinnati planean usar, cuestan unos 3 millones cada uno; reciben energía eléctrica de un cable instalado en la parte superior, y llevan unos 130 pasajeros cada uno, sobre rieles nivelados al pavimento. Además, como pueden subir pasajeros en cualquier lugar, tendrían paradas más cortas que los ómnibus.
Los críticos, incluso Randal O Toole, miembro senior de una organización de investigaciones de Washington y experto en temas de transporte y crecimiento urbano, opinan que los tranvías dependen del subsidio público y serán de poca utilidad. Los entusiastas del proyecto sostienen que van a restringir la afluencia diaria de gente al centro para trabajar, hacer compras y entretenerse y la llevarán a otras áreas.
Ciento sesenta kilómetros al Norte, el mayor Michael Coleman, de Columbus, Ohio, brega por la construcción de una red de tranvías por 103 millones, para conectar la Universidad del Estado de Oregon con el distrito comercial del centro. Las obras se costearían con un cargo extra del 4% en las entradas de conciertos, eventos deportivos y el estacionamiento en la zona céntrica, más una contribución de 12,5 millones del estado de Ohio.
Mientras los críticos opinan que los escasos fondos de la ciudad deberían gastarse en otras cosas, Coleman argumenta que es una importante inversión. "Tenemos que planificar con visión de futuro; si no, dentro de diez años nos vamos a arrepentir, pues para ese entonces el combustible costará diez veces más y será inabordable", insiste.
martes, 26 de agosto de 2008
Lanzagranadas Vektor Y3
Debido a la trayectoria de las granadas de 40 mm, el objetivo podría estar afuera de la vista cuando el arma se utiliza para fuego indirecto. Si las coordenadas son conocidas -calculada previamente por una computadora- puede determinar el objetivo del arma adoptando su posición y la inclinación.
La empresa Swartklip -filial de Denel- produce una granada de "alta velocidad" (40 x 53 mm) tipo HE (Alto explosivo), diseñado para usarse contra los vehículos y personal (con un radio efectivo de 5 m) . La granada DP (Alto explosivo de doble propósito) tiene capacidad contra vehículos blindados y fortificaciones (50 mm , 350 mm de hormigón)
Especificaciones:
Tipo: lanzagranadas automático
Calibre: 40 mm
Origen: Sudáfrica
Usuario: Sudáfrica
Diseñador: Vektor (Denel)
Peso: 32 kg (arma), 18 kg (trípode)
Longitud: 844 mm
Longitud del cañón: 300 mm (12)
Ancho: 281 mm
Altura: 267 mm
Acción: por retroceso
Tasa de fuego: 280-320 dpm
Velocidad del disparo: 242 m/s
Alcance máximo: 2200 m
Sistema de alimentación: cinta de 20 proyectiles
Mira: óptica y electrónica
Fuente: Wikipedia (traducción)
Vehículo multiuso GAZ-2975
Podría ser fabricado en Brasil.
Longitud: 4610 mm
Ancho: 2200 mm
Altura: 2000 mm
Distancia entre ejes: 3000 mm
Velocidad máxima: 125-140 km/h
Avión de transporte militar Antonov An-72
El An-72 voló por primera vez el 22 de diciembre de 1977. Producido con tándem con el An-72, la variante Antonov An-74 agrega la capacidad de funcionar en condiciones atmosféricas difíciles en regiones polares. Otras versiones An-72 incluyen el avión de transporte An-72S VIP y de patrulla marítima, el An-72P.
Una característica interesante del diseño del An-72 y del An-74 es el uso del efecto Coanda, que mejora el funcionamiento del STOL, utilizando los gases de escape del motor que son inyectados sobre la superficie superior del ala para elevar su fuerza de sustentación. El primer vuelo fue hecho el 31 de agosto de 1977, la producción comenzó a principio de los 1980s.
El An-72 se asemeja a un avión anterior, el Boeing experimental YC-14. Boeing puede introducir el An-72 como nueva opción para una competición futura para ser incorporado al ejército de Estados Unidos (FCA).
Especificaciones:
Tipo: Transporte STOL
Fabricante: Antonov
Primer vuelo: 22 de diciembre de 1977
Introducido: 1980
Estado: en servicio
Tripulación: 3
Capacidad: 32-68 pasajeros
Longitud: 26,58 m
Envergadura: 25,83 m
Altura: 8,24 m
Superficie alar: 9,62 m²
Planta de poder: 2× turbofan Lotarev D-36, de 63,7 kN (14.300 libras) de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 705 km/hora
Velocidad crucero (Vc): 600 km/hora a 33.000 pies
Alcance en vuelo: 4.800 km
Techo de servicio: 11.800 m
Armamento: 1 x cañón de 23 mm
Cohetes: 1 x pod UB-23M
Bombas: 4 x 100 kg
Fuente: Wikipedia
Avión Lockheed AC-130 Spectre
Durante la Guerra de Vietnam, se desarrolló el proyecto Gunship, que buscaba un aeronave de ala fija que proporcionara un ataque más letal, exacto y sostenido que el brindado hasta ahora.
Así fue como se montaron en un C-47 ametralladoras por el costado del piloto, para permitirle tener visión de la zona durante los ataques. El concepto tuvo éxito, sin embargo, dada la antigüedad de la célula de los C-47, se necesitaba un reemplazo definitivo. Se utilizaron los transporte C-130 a los cuales se les mejoró el blindaje, la aviónica y se les dotó de potentes cañones.
Especificaciones:
Tipo: Ataque pesado y apoyo aéreo cercano
Fabricante: Lockheed / Boeing Corporation
Primer vuelo: 1966
Introducido: 1968
Estado: en servicio
Usuario: Fuerza Aérea de Estados Unidos
Producción: 1967-n/a
Construidos: 53 en todas las versiones.
Coste unitario: US$ 190 millones (AC-130U Spooky II).
Oficiales: 5 (piloto, copiloto, navegante, oficial de control de tiro y oficial de contramedidas).
Sub-oficiales: 8 o 9 (ingeniero de vuelo, operador de TV, operador de detección infrarroja, cuatro o cinco artilleros).
Longitud: 29,80 m
Envergadura: 40,40 m
Altura: 11,70 m
Superficie alar: 49,40 m2
Peso cargado: 33.063 kg
Peso máximo de despegue: 69.750 kg
Planta motriz: 4× turboprop Allison T-56-A-15, 3.700 kW (4.910 SHP) cada uno.
Hélices: Cuadripala Hamilton-Standard
Sonda de reabastecimiento en vuelo.
Radar de búsqueda delantera infrarroja (FLIR), Texas Instruments AN/AAD-4.
Computador de control de tiro, Singer-General Precision.
Armas de proyectiles:
2 x cañones M-61 Vulcan de 20 mm (AC-130 Spectre).
1 x cañón Gatling GAU-12 de 25 mm (AC-130 Spooky II).
1 x cañón L-60 Bofors de 40 mm (AC-130 Spectre / Spooky II).
1 x cañón de artillería M-102 de 105 mm (AC-130 Spectre / Spooky II).
Cañón M61 Vulcan
El Vulcan es un cañón Gatling, cada uno de los seis tubos del cañón dispara una vez en cada revolución del cañón. Los múltiples tubos proveen una muy alta velocidad de disparo (de alrededor de 100 disparos por segundo) y contribuyen a una larga vida útil del arma, minimizando la fricción y el calor de un solo tubo. El tiempo entre alguna falla y otra es de aproximadamente 10.000 disparos, haciéndola un arma extremadamente útil.
El M61 inicial usaba munición encadenada, pero la expulsión del casquillo causó severos problemas. La versión del arma original fue reemplazada por el M61A1, con un sistema de alimentación sin cadena. Dependiendo de la aplicación, el sistema de alimentación puede ser de un solo final (single-ended) (expulsando los caquillos) o de doble final (regresando los casquillos al cartucho). La desventaja del M61 es que el tamaño del arma y su sistema de alimentación lo hacen difícil de colocar en un fuselaje pequeño. El sistema de alimentación debe ser diseñado específicamente para cada aplicación agregando de 140 a 190 kg al arma. La mayor parte de las instalaciones en los cazas es de doble final, porque la expulsión de los casquillos puede causar daños a los motores y porque la retención de casquillos vacíos ayuda a mantener el centro de gravedad del avión.
La velocidad de disparo del Vulcan es usualmente 6.000 disparos por minuto, aunque algunas versiones (como la de el AMX) se limitan a una velocidad menor. Otras tienen una velocidad elegible, de entre 4.000 y 6.000 disparos por minuto. Los tubos ligeros del M61A2 permiten una velocidad de hasta 6.600 disparos por minuto.
Desventajas: A pesar de su confiabilidad y gran velocidad de disparo, el Vulcan ha sido criticado en los últimos años por su limitada capacidad. Las características balísticas de una bala de 20 mm son relativamente bajas. El proyectil pierde energía rápidamente y su poder destructivo y precisión es menor al de las balas de 25-30 mm de las fuerzas aéreas de Rusia y de Europa. Los esfuerzos para encontrar un sustituto de mayor calibre para el M61 han tenido un limitado éxito. La USAF gastó gran cantidad de dinero en 1970 para el cañón de 25 mm GAU-7 para el F-15 Eagle, usando munición sin casquillo, sin embargo, fue un fracaso, y el proyecto fue abandonado. El cañón de cinco tubos GAU-12 Equalizer de 25 mm usado en el AV-8B Harrier II es un derivado del Vulcan, pero a pesar de su mayor poder de impacto, no se le ha dado muchas aplicaciones (exceptuando la del F-35 Lightning-II que fue reducida a cuatro tubos).
Aplicaciones: El Vulcan fue usado por primera vez por el F-104 Starfighter. Fue adoptado por algunos cazas de superioridad aérea, como el F-15 Eagle, el F-14 Tomcat, el F-16 Fighting Falcon y el F/A-18 Hornet. También fue instalado en algunos aviones como el AMX Italiano/Brasileño, y el F-22 Raptor. Fue puesto como armamento lateral en el AC-119 y en el AC-130, y como armamento en la cola en el Boeing B-52H Stratofortress.
Especificaciones (M61A1)
Tipo: Cañón rotatorio de seis tubos
Calibre: 20 mm
Operación: operado hidráulicamente, disparado eléctricamente
Longitud: 188 cm
Peso (sin sistema de alimentación): 112 kg
Velocidad de disparo: 6.000 disparos/min (pruebas de laboratorio)
Misil AGM-88 HARM
Avión EA-6 Prowler
Diseñado para operaciones de base avanzadas, el Prowler es un completo sistema electrónico de guerra electrónica que combina características de resistencia en todos los ambientes con sistemas de contramedidas electrónicas. Una bahía en delantera y un carenado en forma de vaina en el casco vertical contienen los equipos. Es el principal avión de guerra electrónica de la Marina de los Estados Unidos. La misión principal de este avión es soportar las operaciones aéreas y terrestres interrumpiendo las actividades de dispositivos electrónicos del enemigo y obteniendo inteligencia electrónica táctica dentro de un área de combate.
Desde el retiro de los EF-111 Raven en 1995, el Prowler es uno de los principales mecanismos de defensa contra radares aéreos con los que cuenta el departamento de defensa de los Estados Unidos.
El Prowler soporta una tripulación de cuatro miembros: Un piloto y tres oficiales de contramedidas electrónicas comocidos como ECMO. Equipado con dos motores turbojet Pratt & Whitney J52-P408, alcanza velocidades de hasta 950 km/h con una autonomía de vuelo de 1,840 kilómetros (1,140 millas). Debido a que las operaciones de guerra electrónica son complejas y de alta carga los Prowler se consideran aviones de alto mantenimiento ya que requiere de periodos más cortos de actualización y mantenimiento de sus equipos.
Algunas de sus peculiaridades incluyen el diseño asimétrico de su sonda de reabastecimiento la cual aparece levemente inclinada a la derecha; tiene una antena cerca de su base. El techo tiene un recubrimiento en oro que protege a la tripulación de las emisiones de redio que produce el equipo de querra electrónica
Aunque su principal misión es la de servir como escudo electrónico y plataforma de comando y control, el EA-6B es capáz de atacar objetivos en tierra, especialmente radares y lanzadores de SAM. El AGM-88 HARM, un misil anti radiación de alta velocidad es el arma de mayor poder ofensivo con que cuenta el Prowler.
Especificaciones (EA-6B):
Tipo: Avión de Guerra Electrónica
Fabricante: Grumman Aircraft Engineering.
Primer vuelo: 25 de mayo de 1968
Introducido: Julio de 1971
Estado: en Producción
Usuarios: Marina de los Estados Unidos
Construidos: 170
Costo unitario: US$52 millones (2005).
Longitud: 18,2 m
Envergadura: 16,15 m
Altura: 4,9 m
Superficie alar: 49,15 m²
Peso en vacío: 14.320 kg
Peso cargado: 29.485 kg (Máximo)
Motor: Turbojet Pratt & Whitney J52Pratt & Whitney J52-P408A
Número de motores: 2
Velocidad máxima: 1045 km/h
Alcance máximo: 1755 km
Techo de servicio: 12550 m
Velocidad de ascensión: 3930 m/s
Carga máxima en alas: 560 kg/m²
Combustible: 11.617 litros
Armamento:
4 Misiles antiradar AGM-88 HARM
5 ALQ-99 Tactical Jamming System (TJS)
¿Qué es un turbofan?
Suele interesar mantener grados de bypas altos ya que disminuyen el ruido, la contaminación, el consumo especifico de combustible y aumenta el rendimiento. Sin embargo, un aumento en el bypass reduce el empuje especifico a velocidades cercanas o superiores a las del sonido, por lo que para aeronaves militares supersónicas se utilizan motores turbofan de bajo bypass.
-Turbofan de bajo índice de derivación: Posee entre uno y tres ventiladores en la parte frontal que producen parte del empuje de la aeronave. Su indice de bypass (desviación del flujo secundario de fluído) tiene un valor entre el diez y sesenta y cinco por ciento del flujo primario, que es igual al cociente entre las áreas de paso. Es normal que exista un carenado a lo largo de todo el conducto del flujo secundario hasta la tobera del motor. En la actualidad se utilizan mucho en aviacion militar y en algunas aeronaves comerciales como el A340.
-Propfan, unducted fan y turbofan de indice de ultra-elevado de derivacion (ultra high bypass turbofan): Son la generacion de motores turbofan que se está experimentando. El Propfan resulta básicamente una mezcla entre un turbofan y un turbohélice, siendo muy parecido al unducted fan que es un turbofan sin el carenado externo y con mayor indice de derivacion. El turbofan con indice de derivacion ultra-elevado es un proyecto similar con indices de derivacion mayores de 20 lo que permitirá menor consumo específico de combustible y gran reduccion de gases contaminantes.
Componentes
-Fan: situado al frente del motor. Es dónde se inicia la propulsión. Le atraviesa un flujo de aire que se divide en dos corrientes: la primaria y la secundaria o bypass air. La corriente primaria entra a través de los compresores a la cámara de combustión.
-Compresores: el flujo de aire secundario pasa a través de diversas etapas de compresores que giran en el mismo sentido del fan. Se suelen utilizar compresores de alta y de baja presión en distintos ejes. La función de estos compresores es aumentar de modo significativo la presión y la temperatura del aire.
-Cámara de combustión: una vez realizada la etapa de compresión, el aire sale con una presión treinta veces superior de la que tenía en la entrada y a una temperatura próxima a los 600 ºC. Se hace pasar este aire a la cámara de combustión, donde se mezcla con el combustible y se quema la mezcla, alcanzándose una temperatura superior a los 1100 ºC.
-Turbinas: el aire caliente que sale de la cámara, pasa a través de los álabes de varias turbinas, haciendo girar diversos ejes. En los motores de bajo bypass el compresor de baja presión y el fan se mueven mediante un mismo eje; mientras que en los de alto bypass se dispone de un eje para cada componente: fan, compresor de baja presión y compresor de alta presión.
-Escape: una vez el aire caliente ha pasado a través de las turbinas, sale por una tobera por la parte posterior del motor. Las estrechas paredes de la tobera fuerzan al aire a acelerarse. El peso del aire, combinado con esta aceleración produce parte del empuje total. En general, un aumento en el bypass trae como consecuencia una menor participación de la tobera de escape en el empuje total del motor.