lunes, 18 de marzo de 2019

Radiografía del empleo público: cayó a nivel nacional, pero aumentó en las provincias y en los municipios

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com

El plan de ajuste del empleo público que impulsó Mauricio Macri desde que llegó al poder generó un fuerte efecto en la órbita del Poder Ejecutivo y en la administración pública nacional aunque, paradójicamente, la doctrina macrista de austeridad en el Estado no se contagió en las provincias o los municipios de todo el país donde la cantidad de agentes estatales se incrementó sustancialmente.

Según datos oficiales de la Casa Rosada a los que accedió Infobae, entre diciembre de 2015 y diciembre del 2018, la administración pública nacional que comprende a todo el Gobierno redujo en un 17,4% el empleo público. Esto significó unos 41.828 empleados menos. Mientras que en el 2015 había 240.600 empleados en la órbita del Poder Ejecutivo, en el 2018 quedaron 198.836.

En el sector público nacional la reducción fue menor entre el 2015 y el 2018: 4,53 por ciento. Esto significó 35.375 agentes estatales menos en la administración central, las Fuerzas Armadas, las fuerzas de seguridad nacionales, universidades, empresas públicas, sociedades del Estado, Poder Legislativo, Judicial y otros entres como la AFIP, el PAMI, INCAA y otros organismos descentralizados.
El esquema de Macri de podar el empleo público generó fuertes polémicas en los gremios estatales y desató duras críticas de la oposición. Pero desde el Gobierno apuntalan un dato para retrucar estas objeciones: entre el 2005 y el 2015, durante gobiernos kirchneristas, la administración pública nacional incrementó su tamaño 88,9%, lo que implicó 113.400 empleados más. En tanto, en el sector público nacional el aumento fue del 49,5 por ciento. Es decir, 258.300 empleados más porque en el 2005 había 521.900 agentes estatales y cuando se fueron los Kirchner dejaron 780.200 empleados en el sector público nacional. Macri redujo ese número a 744.825 empleados.

"Toda esta reducción del empleo público que promovió Macri como un esquema de austeridad en el Estado como ocurrió con los viajes, gastos corrientes o autos se logró con una fuerte decisión política y herramientas concretas", reveló a Infobae un funcionario de la Jefatura de Gabinete.

Entre las "herramientas para alcanzar austeridad" y reducción del empleo público como pregonan en la Casa Rosada enumeran:

1-Capacitación. En el Gobierno aseguran que se relanzó el Instituto Nacional de Administración Pública con un 60% más de vacantes y hasta ahora se capacitaron 250.000 empleados públicos en el manejo de herramientas digitales. Así, se generaron digitalmente más de 100.000 trámites que antes eran presenciales y que requerían de más personal público.

2-Concursos. El Gobierno destaca que en el 2015 sólo había 7 cargos que habían sido concursados y hoy hay más de 80 concursos iniciados y más de 200 en proceso. Para este año se apunta a concursar otros 800 cargos en toda la administración pública.

3-Gestión por resultados. En los ministerios de aplicó un esquema de "tableros de control" para el seguimiento y compromiso de los empleados.

4-Presentismo. El gobierno cree que la implementación del sistema biométrico y las evaluaciones de desempeño sirvieron para hacer una "depuración" en el empleo público y detectar a los denominados "ñoquis" del Estado.

En la Casa Rosada advirtieron que todas estas herramientas se lograron llevar adelante tras un acuerdo con el gremio estatal de UPCN. Los empleados vinculados con el sindicato de ATE fueron más reacios y combativos a la hora de enfrentar la política de poda de estatales que impuso el macrismo.

Recorte en provincias y municipios

El esquema de recorte de empleados públicos que aplicó Macri no se trasladó en las provincias y municipios según lo indican los datos concretos. Entre diciembre del 2015 y diciembre del 2018 en todas las administraciones provinciales se aumentó en un 2,5% la planta de personal estatal. Así, se pasó de 2.283.895 empleados a 2.366.509. Es decir, que se registraron 56.801 empleados más.

El incremento de estatales provinciales durante el kirchnerismo fue mayor. Se registró desde 2005 hasta el 2015 un 51,4% más de empleados provinciales. Esto es 775.395 empleados más.

"La reducción del empleo público en las provincias o municipios responde a un cambio cultural muy fuerte que aun no se logró. Pero con la ley de responsabilidad fiscal que exigió a las provincias a ordenar sus cuentas hubo un cambio de comportamiento de los gobernadores que nunca se había logrado en el país", admitió ante Infobae un funcionario del Ministerio del Interior.

Según datos del Ministerio de Hacienda, las 10 provincias que lideran el ranking actual de empleados estatales son: Buenos Aires (581.825 empleados), CABA (183.936 sin contar el traspaso de la Policía Federal), Santa Fe (159.151), Córdoba (140.599), Mendoza (130.786), Tucumán (118.105), Entre Ríos (93.990), Salta (93.269), Chaco (87.905), Jujuy (82.804) y Santiago del Estero (67.339).

El caso de Santa Cruz merece un párrafo aparte. La provincia manejada por Alicia Kirchner presenta datos "subdeclarados" ya que hoy contabiliza 3.000 empleados mientras que en 2015 contaba con 35.000 puestos de trabajo estatales.

En los municipios el incremento de la planta de personal estatal fue aun mayor que en las provincias. Entre diciembre de 2015 y el 2018 hubo un 3,7% más de agentes estatales en las comunas de todo el país. Esto es, 21.250 empleados más.

No obstante, durante el kirchnerismo también el incremento de empleo estatal en los municipios fue abultado. Se registró un 6,7% de más con 27.860 empleados. Actualmente existen un total de 596.812 empleados municipales en todo el país.
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Así, no hay país que aguante. Se necesita una auditoria de recursos humanos en todos los niveles de las provincias y municipios. Debe emplearse un decreto de emergencia económica. Basta de pagar impuestos para mantener a "seudo-empleados"...

sábado, 16 de marzo de 2019

Prefectura secuestró más de 1.200 kilos de marihuana valuados en 53 millones de pesos en Puerto Rico

(MisionesOnline) - La Prefectura Naval Argentina patrulla las fronteras del país con el objetivo de prevenir y luchar contra el delito complejo. En un nuevo procedimiento, se logró decomisar un cargamento de casi 1270 kilos de marihuana valuado en más de 53 millones de pesos en la localidad de Puerto Rico.
Prefectura secuestró más de 1.200 kilos de marihuana valuados en 53 millones de pesos en Puerto Rico
“Seguimos fortaleciendo la presencia de las fuerzas federales en las zonas fronterizas y en los principales corredores del país. Queremos que los argentinos se sientan más seguros”, aseguró la ministra Bullrich, quien coordinó el Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) que coordina el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos.

La “Operación Pescador” comenzó cuando el personal de la institución, bajo supervisión del Ministerio de Seguridad de la nación a cargo de Patricia Bullrich, advirtió movimientos extraños de una camioneta en la zona ribereña de Puerto Pescador (a la altura del kilómetro 1756 del río Paraná).

Inmediatamente, los efectivos se dirigieron al lugar, en donde hallaron el vehículo abandonado con varios bultos en su interior. Al requisar el rodado, cuya patente estaba adulterada, se constató que en su interior había numerosos bultos, que contenían casi 1270 kilos de marihuana, que equivalen a más de 3.800.000 dosis.

Interviene en el caso la Fiscalía Federal Ciudad Oberá, a cargo de la Dra. Viviana Vallejos, quien ordenó el decomiso de la droga. Cabe destacar que, como resultado del trabajo permanente y la profundización de los operativos de control, la Prefectura ha batido un récord en la lucha contra el narcotráfico: en lo que va del año, la fuerza ya lleva incautados más de 19 mil kilos de droga.

viernes, 15 de marzo de 2019

Motores falsificados amenazan la seguridad aérea

(Army Guide) - Traducción Desarrollo y Defensa
El avión de entrenamiento de combate Yak-130 fue diseñado por Yakovlev Design Bureau junto con Aermacchi de Italia, y la producción fue lanzada en 2009 por la Corporación Irkut en Rusia.
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Una de las fortalezas del avión fue un motor AI-222-25 de diseño ucraniano creado por Ivchenko-Progress SOE. El motor fue producido posteriormente por el Centro de Producción Científica Salyut de Rusia para la Construcción de Turbinas de Gas, de conformidad con un acuerdo de licencia entre las empresas rusas y ucranianas.
Resultado de imagen para AI-222-25En 2015, cuando expiró el acuerdo de licencia, Irkut Corporation, el fabricante de la Yak-130 debería haber cambiado el sistema de propulsión principal de la aeronave, pero en lugar de eso, la compañía simplemente violó los derechos de autor del diseño ucraniano para el motor y comenzó su propia producción de Repuestos para reemplazar los componentes originales ucranianos.

Al mismo tiempo, los medios de comunicación rusos también comenzaron a girar informes que reclamaban el reemplazo exitoso y completo de los componentes ucranianos para los motores Yak-130 por la fábrica Salyut con sede en Moscú.

Pero hubo problemas operacionales con respecto a la confiabilidad de los motores recién copiados. El 16 de septiembre de 2017, un Yak-130 se estrelló cerca del aeródromo en Borisoglebsk (región de Voronezh) durante un vuelo de entrenamiento. La tripulación expulsada. Los informes de los medios sugirieron que una posible causa del accidente fue una falla abrupta de los sistemas del motor.

El 12 de abril de 2018, también en Borisoglebsk, un segundo Yak-130 se estrelló. Durante un vuelo de entrenamiento programado, el avión experimentó un mal funcionamiento técnico de una de las unidades. Ambos pilotos expulsados.

El fabricante ruso no solo está violando el acuerdo de licencia para el uso de motores ucranianos, sino que también produce Yak-130 con motores que no se han actualizado y que carecen de la calidad necesaria de mantenimiento técnico hasta los estándares exigidos por el original. oficina de diseño. Esto plantea una amenaza potencial a la seguridad no solo para la propia fuerza aérea de Rusia, sino también para la seguridad de la aviación en todo el mundo.

A pesar de los incidentes reportados y los interrogantes sobre la confiabilidad de los motores copiados, Rusia ha estado promoviendo el avión Yak-130 a mercados extranjeros. Solo en 2018, la aeronave se exhibió, por ejemplo, en Indo Defense 2018 (Indonesia), FIDAE 2018 (Chile) y EDEX-2018 (Egipto), entre otras exposiciones internacionales de armas.

Sin embargo, los principales funcionarios de Rusia, incluido el ex viceprimer ministro Dmitry Rogozin, han expresado su descontento con los productores rusos de motores de aviación, diciendo que están rezagados respecto a sus competidores.
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Los modelos de la competencia para el Yak-130 incluyen el fabricado en China Honhdu L-15 y el italiano Aermacchi M346. Según los expertos en aviación, este último supera al Yak-130 en términos de ligereza y perfil aerodinámico. Se informa que la Fuerza Aérea de los EE. UU. Ahora está revisando la posibilidad de comprar el Aermacchi M346.

La Foto: Vehiculo blindado Milkor

La compañía sudafricana Milkor, especializada en la producción de armas y vehículos especiales, presentó un nuevo vehículo blindado Milkor 4x4. El vehículo blindado de Milkor, diseñado para satisfacer las necesidades de la infantería en el continente africano, se utiliza para transportar tropas, evacuar heridos y para fines policiales.
blindado milkor
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La Foto: Torreta Valhalla Asgard 127

ASGARD 127 es una torreta de un solo hombre. Posibilidades infinitas.
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ASGARD 127

  • Torreta completamente cerrada
  • Funciona sin alimentación (preparado para la actualización a la transmisión eléctrica y las opciones de conexión al enrutamiento del vehículo de 24 V)
  • Posibilidad de instalar baterías en la torreta para dispositivos ópticos nocturnos, disparando granadas de humo y ametralladoras coaxiales.
  • Hecho de acero blindado esloveno de alta calidad Protac 500 o similar
  • Anillo de rodamiento robusto con engranaje interno
  • Todas las municiones ubicadas en la torreta.
  • Gran cantidad de municiones listas para su uso.
  • Dos veces más municiones de repuesto
  • Municiones en la caja adjunta o en una caja en la torreta conectada al cañón principal por el conducto de alimentación de municiones
  • Recarga de municiones desde el interior del vehículo.
  • Instalación del vehículo en pocas horas.
  • Mantenimiento del sistema extremadamente sencillo
  • Fácil de usar, 1 hora para instrucciones básicas.
  • Protección blindada hasta STANAG 4569 Nivel 3
  • La torreta tiene un asiento plegable que permite al operador ponerse de pie o sentarse.
  • Calibre arma principal (mm) 12.7
  • Municiones del arma principal 250
  • Calibre del arma auxiliar calibre (mm) 7.62
  • Peso (kg) 50
  • Origen Eslovenia

EOS, Elbit Systems desarrolla una torreta de calibre medio totalmente integrada

Por Julian Kerr, Sydney - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
EOS lanzó una nueva torreta modular de calibre medio llamada T2000 en el Avalon Airshow 2019. Fuente: EOS

La compañía australiana Electro Optic Systems (EOS) y la israelí Elbit Systems han desarrollado una torreta modular de calibre medio que puede configurarse para una amplia gama de plataformas, incluyendo reconocimiento ligero y vehículos de combate de infantería pesada.

EOS dijo que la torreta T2000, que se lanzó en el Avalon Airshow 2019, incluye características avanzadas que anteriormente no se ofrecían colectivamente en una solución totalmente integrada.
"Hemos tomado lo mejor de las dos compañías y las hemos colocado en una torreta", dijo el CEO de EOS Group, Ben Greene, a Jane's . "Ninguna otra torreta en el mundo está totalmente integrada; todo se ha incorporado al cuerpo de la torreta desde cero, no hay complementos".

Las opciones de armamento principal van desde un cañón de 25 mm a 50 mm, una ametralladora coaxial de 7,62 o 5,56 mm, y una estación de armas remota EOS R400S Mk 2 HD (RWS) que puede montar armas hasta el cañón M230LF ligero de 30 mm. Una RWS alternativa es la EOS R150 capaz de montar ametralladoras de 5,56 mm a 12,7 mm.

Un lanzador integrado y aislado puede desplegar un solo Javelin o dos misiles antitanque Spike LR2, dijo Greene. A diferencia de otras torretas, disparar el sistema de protección activa de Puño de Hierro (APS) que no afecta la preparación operacional de esos misiles, anotó.

Otras características incluyen el sistema de blindaje "transparente" de Elbit, una cámara de día integrada, un telémetro térmico y láser, un sistema de advertencia láser de 360 ​​° y un puerto de administración de sistema de avión no tripulado (UAS) para el despliegue y operación de UAS, así como también un Sistema UAS que utilizan el radar APS para la detección activa.

Vehiculo FNSS APC PARS 4x4 (Turquía)

Uno de los fabricantes de vehículos blindados de Turquía dio a conocer su proyecto hecho a medida para las fuerzas armadas del país. FNSS presentó su PARS 4 × 4 rediseñado, armado con un lanzador de misiles en tándem. 
El desarrollo de este PARS 4 × 4 rediseñado comenzó a finales de 2016 después de que el ejército turco estableciera los requisitos para un vehículo de reconocimiento de todo terreno y anfibio equipado para el combate. El PARS 4 × 4 no está destinado a transportar soldados.

El PARS 4 × 4 se unió al catálogo de FNSS en 2015 y posteriormente se convirtió en un transportista de tropas de 6 × 6. En el momento en que ya se promovió como capaz de soportar varios armamentos en una torreta de control remoto como Stinger SAMs. Pero los nuevos detalles sobre esta nueva variante de PARS 4 × 4 se basan en su rendimiento. De acuerdo con el FNSS, la distancia al suelo más alta en el vehículo es mejorar la movilidad del cruce de agua: hay dos hélices instaladas en la parte posterior.
Identificar el PARS 4 × 4 en cualquier flota de vehículos no es muy difícil. La forma y la altura distintivas de la cabina son regalos, con un cabrestante de remolque instalado en el paragolpes. Hay pasos debajo de cada una de sus puertas laterales y a la izquierda del camión hay una serie de barras de control que forman una escalera para acceder al techo, donde se encuentran dos trampillas. El PARS 4 × 4 no tiene un casco en V, pero los asientos resistentes a minas están disponibles para su tripulación de cuatro personas.
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La estructura del PARS 4 × 4 parece robusta, aunque el FNSS no ha revelado qué nivel tiene. El parabrisas está hecho de tres paneles reforzados y ventanas diagonales a prueba de balas se adjuntan a cada una de sus puertas. Tiene lanzadores de granadas de humo en la parte trasera del vehículo sobre el compartimiento del motor que alberga un modelo diésel.

El interior de la cabina PARS 4 × 4 tiene aire acondicionado, filtros CBRN y extintores instalados. Los tanques de combustible se describen como "resistentes a explosiones y fugas".
En relación con su movilidad, el PARS 4 × 4, emplea transmisión automática, alcanzando una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora mientras navega a 6.5 km / h en el agua. Posee  neumáticos Runflat y suspensión independiente.

El PARS 4 × 4 lleva un arma remota armada con una ametralladora liviana y dos misiles antiblindaje. El FNSS afirma que estos son OMTAS turcos o Kornet rusos, según lo que solicite el usuario. 

Sudán revela la actualización del 'Shareef-3' de los BTR-70

Por Christopher F Foss, Abu Dhabi - Jane - Traducción Desarrollo y Defensa

El APC Shareef-3 8 × 8 de MIC se basa en el BTR-70 con una torreta BMP-1. Fuente: IHS Markit / Patrick Allen

La Corporación de la Industria Militar de Sudán (MIC) ha ampliado su gama de transportadores blindados de ruedas (APC) con un BTR-70 8 × 8 ruso mejorado denominado Shareef-3. El Shareef-3 reemplaza los dos motores ZMZ-4905 originales de BTR-70 con un KAMAZ-7403 V8 diesel más eficiente en consumo de combustible, que desarrolla 260 CV a 2.600 rpm, lo que proporciona una velocidad máxima en carretera de 80 km / h. Shareef-3 conserva la velocidad del agua anfibia de BTR-70 de 8 a 10 km / h.

La torreta se reemplaza por una del vehículo de combate de infantería ruso BMP-1 (IFV), armado con una cañón de 73 mm 2A28 y una ametralladora PKT de 7,62 mm. Para permitir que la torreta se retenga completa con el asiento del artillero, se coloca un espaciador adicional entre la torreta y el casco. Shareef-3 retiene el riel lanzador para el arma antitanque 9M14 Malyutka (Sagger) rusa, aunque no se ajustó al vehículo que se muestra en la exposición IDEX en febrero.

Aparte del comandante, el artillero y el conductor, el Shareef-3 lleva seis soldados sentados en dos asientos de banco en el centro del compartimiento de la tropa. Los infantes pueden salir a través de las escotillas del techo o las escotillas laterales entre las segunda y tercera rueda.
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Al igual que con el BTR-70, la dirección está asistida eléctricamente en las cuatro ruedas delanteras y el sistema central de presión de los neumáticos es estándar.

MIC aún comercializa otros vehículos de combate blindados con ruedas, como el Shareef-1 8 × 8, que es un BTR-80A que tiene una torreta para dos personas armada con un cañón de alimentación doble estabilizado de 30A42 de 30 mm y una ametralladora coaxial de 7,62 mm.

Brasil planea adquirir un nuevo barco de apoyo para expandir las operaciones antárticas

Por Alejandro Sánchez, Washington, DC - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa
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La Armada de Brasil emitió una solicitud de información para un buque de apoyo que asistirá a las operaciones antárticas de la nación, según un reciente anuncio en el Diário Oficial da União (DOU) del gobierno brasileño.

Las campañas antárticas de Brasil (OPERANTAR) se llevan a cabo principalmente por el buque polar Almirante Maximiano (H-41) y el buque oceanográfico Ary Rongel (H-44). Maxiamiao se lanzó en 1974 y fue adquirido por la armada en 2008, mientras que Rongel se lanzó en 1981 y se adquirió en 1994. No está claro si uno de los buques será dado de baja cuando se adquiera el nuevo barco o si uno o ambos continuarán operando en algunos Tipo de capacidad auxiliar.

Secubit ofrece un sistema de conciencia situacional alojado en armas pequeñas.

Por Andrew White, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
El Smart Counter de Secubit, que se puede insertar en la empuñadura de pistola de un fusil de asalto, puede aumentar las soluciones BMS existentes, como el ATAK de USSOCOM. Fuente: Secubit

El Comando de Operaciones Especiales de EE. UU. (USSOCOM) está integrando las soluciones de mejora de la preparación y el mantenimiento de armas en su Android Tactical Assault Kit (ATAK), (Ver abajo) dijeron fuentes de la industria a Jane's en la conferencia de Tecnología del Soldado Futuro de SMi en Londres el 11 de marzo.
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El Comando de Guerra Especial Naval de USSOCOM (NSWC) está buscando optimizar el Ecosistema WeaponLogic de la compañía israelí Secubit, que comprende un conjunto de herramientas diseñado para generar y analizar datos de uso de armas en tiempo real.

El Director Ejecutivo de Secubit, Itay Weiss, dijo que la integración del Ecosistema WeaponLogic en ATAK se completaría a fines del tercer trimestre de 2019.

La tecnología WeaponLogic Ecosystem es utilizada por múltiples fuerzas armadas, incluida Suecia, para apoyar el mantenimiento de inventarios de armas pequeñas. Sin embargo, esta última colaboración con el NSWC representa la primera vez que la solución se integrará en un sistema de gestión de batalla (BMS) más amplio.

La tecnología de Secubit cuenta con un contador inteligente que se puede integrar en la empuñadura de pistola de los fusiles de asalto y las pistolas, incluyendo el SAR21 de Singapur y las armas M16, M4 y Glock de EE. UU. Los contadores inteligentes podrían integrarse en los receptores superiores de M4 y M16 como alternativa, dijo Weiss.

El Smart Counter, que es compatible con el software instalado en una computadora portátil, incluye una capacidad de almacenamiento de información que brinda a los operadores de armas y al BMS más amplio información que incluye el estado del cargador, la velocidad de salida, la temperatura del barril e incluso el estado de las capturas con selector de seguridad. Weiss dijo que el Smart Counter también podría programarse para identificar la dirección del fuego, lo que apoyaría aún más su utilidad en la tecnología BMS.

Según Weiss, el Ecosistema WeaponLogic estará en red con el software ATAK BMS a través de múltiples radios definidas por el software de Harris Corporation (SDR), incluida la radio de mano multibanda AN / PRC-152.

Alistan unidades para el tren que unirá Garupá con Posadas

La reactivación de los ferrocarriles no se encuentra tan lejos de concretarse en la provincia de Misiones. Según pudo saber El Territorio, en la localidad de Garupá ya se están disponibles unos cinco coches motor que tienen como finalidad unir el municipio con la ciudad capital como transporte de pasajeros.
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La iniciativa, según explicaron desde Garupá, es “conectar Posadas con Garupá en una primera etapa, con paradas en Ñu Porá y en Miguel Lanús, en la zona del Campus Universitario”. Asimismo, se pretende, en una segunda etapa, poder unir las localidades de Apóstoles, Santo Tomé y Paso de Los Libres (las dos últimas de Corrientes).

De acuerdo a lo que se remarcó, en estos momentos los coches están recibiendo la pintura y el mantenimiento necesario para ponerlos en funcionamiento próximamente. Los móviles, que pertenecen a la misma empresa que opera el tren Posadas-Encarnación, llegaron el mes pasado y esperan la habilitación de Nación para ponerse en marcha de forma definitiva en la tierra colorada.

De esta manera, se estima que en los próximos meses podría haber novedades al respecto.

Cargas

Por otra parte, hace unos días un tren del Belgrano Cargas con rollizos de pino proveniente de Tapebicuá (Corrientes) con destino al puerto de Ibicuy (Entre Ríos) arribó a la Estación Holt, que no funcionaba desde hacía más de 21 años. Según consignó el diario La República de Corrientes, “hace cuatro años que no funcionaba un ferrocarril de este tipo en la línea Garupá – Monte Caseros en la provincia”, de acuerdo a lo que sostuvo el delegado ferroviario de la localidad correntina, Luis Parra.
Al llegar a la ciudad entrerriana, la madera se cargó en el puerto con destino de exportación a China.

El paso por Corrientes de la formación del Belgrano Cargas, línea Urquiza, que cuenta con 25 vagones, se viralizó a través de un video que fue difundido en los medios de comunicación. “El carguero cuenta con capacidad para 1300 toneladas”, detalló Parra a los medios de la provincia vecina. Mientras tanto, el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos Schepens, expresó a los medios locales que “a complementariedad entre los distintos sectores de la región es un principio, donde las cadenas de valor de la región encuentran respuestas eficientes y previsibles. Esto exige un compromiso permanente por parte de esta gestión y trabajamos en ese sentido”.

Fuente y fotografía: el territorio

Ahorros en logística: el 90 por ciento de los vehículos que se venden son escalados

(El Constructor) - Los vehículos escalados permiten transportar una mayor cantidad de carga y por lo tanto generar ahorros que van desde el 15 % hasta un 36 %.
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Se reunieron la Submesa Logística de Transporte Automotor liderada por ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en la que se destacó cómo la utilización de bitrenes y vehículos escalados para el transporte de la producción ya está colaborando en la reducción de costos logísticos.

De la mesa participaron representantes de la UIA (Unión Industrial Argentina), COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios),ASU (Asociación de Supermercados Unidos) FADEEAC, ADEFA, CONIAGRO FETRA (Federación de Transportadores Argentinos), la Sociedad Rural Argentina, CIRA (Cámara de Importadores de la República Argentina), la Asociación Argentina de Logística Empresaria, Vialidad Nacional, de la Cámara del Acero, de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), de FAIMA, CAFAS (Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques), CAC (Cámara Argentina de Comercio y Servicios), entre otros.

Durante 2018 se vendieron más de 9.900 remolques y semirremolques en todo el país. En la primera mitad del año el 30 % de estas ventas correspondían a vehículos escalados de fábrica o configurados con la adaptabilidad necesaria para ser escalados. Durante la segunda mitad del año este porcentaje creció a un 70 % y actualmente alcanza un 90 %, mostrando un profundo cambio en la manera de transportar la producción en el país. Los precios de los acoplados y semiremolques para escalar rondan entre los $ 860.000 y $ 1.100.000, dependiendo de la cantidad de ejes y modelos.

En la misma línea, entre abril del año pasado y enero de 2019 fueron 820 los vehículos usados tipificados dentro de las categorías de vehículos escalados de acuerdo a los datos obtenidos de las revisiones técnicas (RTO). Entre las provincias con mayor cantidad de vehículos tipificados bajo las nuevas categorías se encuentra Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Mendoza y Capital Federal.

“El camión es vital en la economía del país para toda la cadena productiva e impacta tanto a grandes empresas como a PyMEs en el sector exportador y el mercado interno. Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Transporte, cámaras, empresas y sindicatos, para impulsar la competitividad de este sector, teniendo como ejes la logística, la capacidad de carga, la seguridad y la simplificación de trámites, entre otros aspectos” - Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo.

Bitrenes y escalables

A partir de la nueva normativa del Gobierno nacional que modificó la ley de tránsito (32/2018) los bitrenes desde 22,40 m hasta 25,50 m pueden circular sólo por los 15 mil km de corredores habilitados por Vialidad Nacional, que se irán ampliando a medida que se completen las obras de Plan Vial Federal. Los bitrenes que superen esa medida, además de solo circular por corredores específicos, deberán solicitar un permiso y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas (51 tn de carga útil). Desde el Gobierno nacional se trabaja para simplificar estos permisos, por lo que podrán tramitarse digitalmente por la plataforma del Gobierno de trámites a distancia (TAD), y deberán responderse en un plazo inferior a los 45 días.
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Ya son 13 las provincias adheridas al decreto 32/2018 que permite la circulación de vehículos de gran porte, entre las que se encuentran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Misiones, Entre Ríos y Corrientes.

En el país ya está circulando exitosamente el primer bitren de 30,25 metros, la configuración más grande permitida, por un corredor habilitado por Vialidad Nacional. Se trata de bitren que transporta barras de hierro de Acindar desde Villa Constitución, en Santa Fe, hasta Córdoba y vuelve con chatarra, todo por la RN 9. La utilización de este vehículo ha permitido ahorros de entre un 15 % y un 20 %.

Además, se incorporaron los escalables, que son camiones con mayor capacidad de carga que los actuales pero que no llegan a ser bitrenes y ya están renovando la flota de camiones en el país. En este caso, dentro de los 18.50 metros reglamentarios, se puede sumar más tonelaje (sumando ejes en acoplado, x ejemplo), elevando el límite hasta 55 toneladas pero manteniendo la distribución de peso por eje igual que ahora. Dentro de la misma longitud, distribuyendo el peso sin que dañe la calzada.
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