jueves, 31 de mayo de 2018

Más energía al Sistema Eléctrico Nacional

Más energía al Sistema Eléctrico NacionalEl día lunes se inauguraron las instalaciones de ciclo combinado de la central Vuelta de Obligado, con las que se completa una potencia instalada de 800 MW de la central, convirtiéndola en una de las centrales térmicas tecnológicamente más avanzadas del país, con capacidad de abastecer de electricidad a poco más de un millón hogares.

La construcción de la central Vuelta de Obligado, ubicada en la localidad de Timbúes, provincia de Santa Fe, iniciada en 2013 y con fecha de entrada en operación del ciclo combinado prevista para Agosto de 2015, implicó una inversión total estimada en 744 millones de dólares.

El acto inaugural se llevó adelante en las instalaciones de la central Vuelta de Obligado con la presencia del Ministro de Energía y Minería, Ing. Juan J. Aranguren, el secretario de Coordinación de Política Energética, Ing. Alejandro Sruoga, el subsecretario de Energía Eléctrica, Ing. Juan Luchilo, funcionarios de CAMMESA, autoridades locales y representantes de las empresas Central Puerto, Enel y Orazul Energy Argentina.

La obra consistió en una central de ciclo combinado con dos turbogeneradores de gas más una turbina de vapor que utiliza el vapor generado en las calderas de recuperación vinculadas a cada turbina de gas, e incluyó la ampliación de la estación transformadora Río Coronda de 500KV y la construcción de 66 Km de línea de Alta Tensión y 17 Km de gasoducto de Alta Presión.

Por otro lado, a partir de las 0hs de ayer ingresó en operaciones el primer proyecto de la ronda 2 del Programa RenovAr, ubicado en la localidad de General Cabrera, provincia de Córdoba. Se trata del proyecto “Prodeman Bioenergía”, que genera electricidad de biomasa a partir de los deshechos de la cáscara de maní, la principal producción de la empresa Prodeman, adjudicataria de este proyecto de 10 MW de potencia instalada. Se trata del sexto proyecto operativo del Programa RenovAr.

La empresa encaró la obra de la central térmica de generación eléctrica con el objetivo de encontrar una solución a una problemática histórica de la industria manisera: el destino final de la cáscara de maní. La energía obtenida mediante la transformación de esta biomasa se incorpora al Sistema Interconectado Nacional, abasteciendo 18.000 hogares por año. Para generar esta energía necesita aproximadamente 50.000 toneladas de cáscara de maní al año.

La construcción de este proyecto demandó una inversión de más de $ 350 millones, en una de las zonas maniceras por excelencia de nuestro país. De acuerdo a las condiciones de lluvia y del clima, la empresa Prodeman produce anualmente unas 130.000 toneladas de maní con cáscara.

Fuente: Ministerio de Energía y Minería

Siemens inaugura primer Centro de Control y Monitoreo de Plantas de Generación eléctrica

Siemens continúa invirtiendo en el país introduciendo tecnología de punta. Siendo unos de sus pilares estratégicos el de la Digitalización, la compañía ha puesto en marcha un Centro de Control Remoto y Monitoreo de plantas de energía.
Siemens inaugura primer Centro de Control y Monitoreo de Plantas de Generación eléctrica
La inauguración oficial tuvo lugar el día 24 de mayo en las instalaciones de Siemens Vicente López y contó con la presencia de la Sra. Lisa Davis, Miembro de la Junta Directiva Mundial de Siemens AG.

El centro de control permite no solo monitorear y realizar diagnósticos en tiempo real de centrales de energía -termoeléctricas, eólicas, solares o biomasa- sino además realizar la operación remota de las mismas. Asimismo, en una fase próxima, podrá realizar la gestión de líneas de transporte de gas.

Javier Pastorino, CEO de Siemens Argentina, se refirió a la importancia de este hito: “La digitalización está cambiando la dinámica del sector energético, al tiempo que los equipos generan enormes cantidades de datos, conectando el mundo real con el virtual. La implementación de este Centro nos permite procesar y aprovechar estos datos, generando una verdadera ventaja competitiva para nuestros clientes”.

Gracias al expertise local de más de 30 años en operación y mantenimiento de centrales de energía, este Centro fue ideado, proyectado e implementado por un grupo de ingenieros locales, que hicieron posible concretar este ambicioso objetivo para Siemens Argentina.

En una primera etapa, este centro controla remotamente diversas centrales de generación eléctrica, que en su conjunto están constituidas por 12 turbinas de gas.

Las funciones del Centro de Control, asociadas con las centrales son:

  • Vínculo con CAMMESA y Centros Operativos (TRANSBA, SACME, TGN)
  • Recepción y ejecución de órdenes de despacho y carga de CAMMESA, así como el control de Potencia Reactiva.
  • Proceso de arranque y parada de turbinas.
  • Monitoreo de sistemas instrumentados, tanto de turbinas como balance de planta.
  • Análisis del comportamiento de sistemas.
  • Despacho inteligente de turbinas basado en parámetros económicos y de mantenimiento.
  • Vínculo con el sistema de gestión de mantenimiento, de manera de desarrollar estrategias de mantenimiento inteligente preventivo, basadas en desgaste y comportamiento de los equipos.

Las centrales de generación eléctrica envían gran cantidad de datos al centro de monitoreo, donde son analizados y procesados mediante algoritmos avanzados. Ello permite diseñar planes de acción en base a comportamientos predictivos, y detectar futuras fallas antes de que se produzcan y tengan impacto en la disponibilidad de los equipos.

El Centro de Control cuenta con la infraestructura necesaria para ofrecer servicios 24/7 y es parte de la oferta de servicios del portafolio Digital que la compañía ofrece en Argentina. Siemens reafirma así su compromiso con la modernización del país, aportando innovación tecnológica en el campo de la Digitalización.

Fuente: Siemens

Dinamarca analiza inversiones en Neuquén

Dinamarca analiza inversiones en NeuquénLa Embajadora de Dinamarca en la Argentina, Paraguay y Uruguay, Grete Sillasen, visitó por segunda vez la provincia del Neuquén, siendo recibida por autoridades de distintos organismos en una jornada coordinada por la Agencia de Inversiones del Neuquén, ADI-NQN S.E.P.


El presidente de la Agencia, José Brillo sostuvo que “siguiendo con el trabajo planteado hace un año con el gobernador Omar Gutiérrez, nos reunimos con Cámaras, el Centro Pyme, y asociaciones de productores, para mantener una serie de reuniones de trabajo, donde la embajadora se interiorizará de las posibilidades de inversión que existen en la región.

Al respecto señaló que participaron del encuentro Julián Cervera, Rudy Bartusch de Canefi (Cámara neuquina de productores frutícolas), y Sebastián Lew, coordinador del Plan Patagonia, del Ministerio Jefatura de Gabinete de Nación.

Brillo sintetizó la jornada diciendo que la ADI-NQN realizó una presentación sobre energías renovables, dado que Dinamarca es uno de los países destacados en energía eólica y solar, además de avanzar en temas relacionados a repositorios de residuos urbanos para su tratamiento y preservación del ambiente. Sostuvo además que la participación de la Cámara frutícola toma protagonismo por las exportaciones de manzanas y peras orgánicas a ese país. Finalmente remarcó la presencia del Invap, quienes en el polo tecnológico de Cutral Co fabrican aerogeneradores.”

El titular de la Agencia de Inversiones indicó que con estos encuentros se busca asistencia técnica, capacitación y fondos de financiamiento, convencidos que Dinamarca puede ser un modelo a seguir, dado que han logrado crecer disminuyendo el consumo de energía, además de analizar que intercambios concretos se pueden hacer en el corto plazo.

Por su parte, la embajadora sostuvo que hay un potencial enorme en la región, porque “al mismo tiempo de tener Vaca Muerta se están dedicando a energías renovables, donde nosotros tenemos mucha experiencia. “Agregó que un 50 % de los molinos que se instalan en la Argentina en el marco del plan RenovAr son de origen Danés”. Destacó que “es una provincia que tiene mucha calidad de viento, biomasa y solar, es muy impresionante ver como se está pensando en el todo, y estamos conversando las posibilidades de inversiones y de importación de productos orgánicos. Es muy interesante hablar con los productores”, dijo.

A su turno Sebastián Leu indicó que desde la coordinación del Plan Patagonia, buscan profundizar la relación entre la región y los países escandinavos “para lograr una mayor comercialización, más inversiones en la región, y además aprender de una experiencia de políticas públicas basado en lo verde, que gestiona los recursos naturales de manera sostenible, que permiten generar nuevos valores en zonas como puede ser para nosotros la Patagonia”.

También se desarrolló una segunda jornada de trabajo recorriendo Añelo, Loma Campana y las bodegas, con el fin de tomar contacto con los productores.

Fuente: https://www.revistapetroquimica.com/dinamarca-analiza-inversiones-en-neuquen/

Burzaco: "El Presidente dio el mandato de usar la logística del Ejército para colaborar en seguridad"

Consultado sobre las declaraciones del presidente Mauricio Macri en el acto por el 208 aniversario del Ejército, el Secretario de Seguridad respondió que les “dio el mandato” para usar la logística de esa fuerza “para colaborar en seguridad”. (Ambito.com) - Consultado sobre las declaraciones del presidente Mauricio Macri en el acto por el 208 aniversario del Ejército, el Secretario de Seguridad respondió que les “dio el mandato” para usar la logística de esa fuerza “para colaborar en seguridad”.

El funcionario Eugenio Burzaco se refirió a la posibilidad de que las Fuerzas Armadas colaboren en materia de seguridad interior, y opinó que "pueden ser útiles para ser más eficaces en la tarea de darle más seguridad a los ciudadanos".

Consultado sobre las declaraciones del presidente Mauricio Macri en el acto por el 208 aniversario del Ejército, el Secretario de Seguridad respondió que les "dio el mandato" para usar la logística de esa fuerza "para colaborar en seguridad". 

"Nosotros tenemos móviles de Gendarmería que se desplazan miles de kilómetros en el país cada vez que hay un conflicto grave. Esta semana fueron 300 a Rosario. Si podemos usar los Hércules del Ejército o helicópteros el tiempo es mucho menor, más rápido y seguro", argumentó en declaraciones a Radio Mitre.

Vale recordar que el primer mandatario llamó a los militares a prestar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para "cuidar a los argentinos", al encabezar un acto en El Palomar. "Necesitamos que dediquen mayores esfuerzos en la colaboración con otras áreas del Estado, por ejemplo, brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos ante las amenazas y desafíos actuales", declaró Macri.

En este marco, Burzaco indicó que para poder seguir adelante se necesita un proceso de revisión de algunas cuestiones legales, ya que, según explicó, "el caso más paradigmático es la reglamentación de la ley de defensa que hizo Nilda Garré, que dice que el Ejército sólo podía actuar ante agresiones o amenazas externas". 

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la oposición critique la argumentación de que podría haber represión militar, Burzaco explicó: "Hay mucha hipocresía, porque es el mismo gobierno anterior que reglamentó la ley de esa manera, en el 2011 hizo un decreto que se llamó Fortín Norte, que estableció que las FFAA podían en la frontera norte patrullar y colaborar en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado".

Sabrá este señor que existe una solicitud de prestamo de un Hercules uruguayo, por falta de aeronaves, para el abastecimiento de las bases antarticas... Y bue...

Tecpetrol inauguró su gasoducto en Vaca Muerta

Por Fernando Castro - fcastro@lmneuquen.com.ar - lmneuquen
Es en el área Fortín de Piedra. La petrolera ya produce 7,4 millones de metros cúbicos de gas diarios.
Tecpetrol inauguró su gasoducto en Vaca Muerta
Neuquèn.- Tecpetrol dio un paso sustancial ayer en su operación en el área Fortín de Piedra: inauguró un gasoducto de 58 kilómetros para transportar su producción en Vaca Muerta.

Es un nuevo hito en su proyecto de desarrollo masivo del yacimiento, para el que prevé una inversión de unos 2300 millones de dólares hasta el 2019. Además, la empresa informó que dio otro salto en la producción al llegar a los 7,4 millones de metros cúbicos (MMm3) de gas no convencional por día.

El brazo petrolero del grupo Techint construye también en el área una gran planta de procesamiento de gas, que en el 2019 procesará unos 15 MMm3/día.

En una visita con medios de todo el país, LM Neuquén pudo constatar el intenso ritmo de los trabajos en medio del semidesierto cercano a Añelo: en el lugar crece casi una mini ciudad, con tráileres donde viven unos 950 operarios y calles internas por donde transitan camiones y maquinaria pesada destinada a la planta de procesamiento de hidrocarburos (ver aparte).

El gasoducto inaugurado permitirá evacuar el fluido hasta las cabeceras del sistema troncal administrado por TGN y TGS. La obra, realizada por completo por Techint Ingeniería, demandó cinco meses y 650 personas del total de 4500 empleos generados en el área. Se trata de un ducto de dos tramos, uno de 24 pulgadas y otro de 36, y tiene una capacidad de transporte diario de 18 MMm3. Insumió u$s 70 millones de los 2300 destinados a toda la operación.

“Hace cuatro años que venimos planificando esto. Vimos una oportunidad en la producción de gas. Estábamos preparados para abordarlo íntegramente y vamos alcanzando los objetivos trazados”, afirmó e presidente de Tecpetrol, Carlos Ormaechea, que trazó el cuadro de situación de la compañía en la cuenca neuquina.

La empresa, al igual que otras operadoras, acelera el paso en un contexto propicio en materia de precios, a partir del Plan Gas que establece subsidios los nuevos proyectos en Vaca Muerta. Hay un sendero de precios asegurado hasta el 2021, que determina para este primer año un valor de u$s 7,50 por millón de BTU.

Hoy Fortín de Piedra, parte de los 230 mil acres de Tecpetrol en la cuenca neuquina, cuenta con 26 pozos de gas en producción, 22 de perforación y 18 en proceso de terminación o a la espera de terminación. A un año de iniciado su proyecto de inversión, los 7,4 MMm3/día que se extraen son el 10% de la producción neuquina.

u$s 1100 millones invertidos - Es el total de dinero que destinó la empresa a perforación de pozos, ductos y otras instalaciones en Fortín de Piedra, el área ubicada en cercanías de Añelo.
Una nueva planta en medio del desierto

En plena estepa frente a Añelo se levanta algo así como un barrio. Hay 950 obreros que por estos días dan forma a una planta de procesamiento de gas de Tecpetrol. Por ahí pasa el fluido que la empresa extrae de Vaca Muerta para procesarlo antes de transportarlo por el gasoducto que acaba de inaugurar.

La instalación luce imponente, con su tendido de caños de colores, motores y maquinarias dispuestas en centenares de metros a la redonda.

En términos generales, lo que se hace allí es separar el gas del resto de los hidrocarburos con los que sale desde las entrañas de Vaca Muerta. Recién luego de este proceso es inyectado al sistema para abastecer la demanda. “Estamos haciendo un proyecto para procesar gas no convencional en tiempos no convencionales”, definió Pablo Videla, director comercial de Oil&Gas de Techint Ingeniería y Construcción, al graficar el desafío que implicó para el grupo encarar esta etapa del proyecto de Tecpetrol.

Tras 40 años se inaugura el exPadelai

(Ambito.com) - Después de 40 años de abandono, y tras una profunda renovación, el edificio del ex Patronato de la Infancia (Padelai) está listo para ser inaugurado. Desde ayer, comenzó a funcionar la sede de la Comuna 1 y allí podrán concurrir los vecinos para realizar "distintos servicios de trámites de licencias de conducir, de Registro Civil y de Rentas, entre otros", tal como anunció hace unos meses Horacio Rodríguez Larreta. Sólo resta ultimar algunos detalles de la remodelación, que será presentada formalmente la próxima semana: la fachada del antiguo edificio, ubicado en las calles Humberto 1° y Balcarce, luce impecable luego de casi un año de obras. 
remodelado. Así luce ahora el frente del ex Patronato de la Infancia, totalmente nuevo.
Remodelado. Así luce ahora el frente del ex Patronato de la Infancia, totalmente nuevo.

El Padelai, que albergaba a chicos marginados o huérfanos, funcionó allí hasta 1978. A partir de entonces se sumió en un largo proceso de abandono. Con el correr de los años y luego de proyectos que no se concretaban, fue usurpado por decenas de familias. En enero de 2017, el Gobierno porteño consensuó un desalojo a cambio de subsidios o créditos del IVC. 

Además de las oficinas, el lugar cuenta con espacios verdes que estarán abiertos a los vecinos. También, habrá un lugar para realizar espectáculos y presentaciones.

"No hay posibilidad de que las FFAA actúen en ningún tipo de represión interna" y otras frases del ministro Aguad

Oscar Aguad, ministro de Defensa de la Nación
(Infobae.com) - El ministro de Defensa de la Nación habló sobre la reforma y el nuevo rol de las Fuerzas Armadas.

Oscar Aguad, ministro de Defensa de la Nación
El presidente Mauricio Macri dijo ayer que quiere "unas FF.AA. brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos" y abrió el debate sobre el rol que deben tener en la actualidad y si deben sumar nuevas responsabilidades como cuidar la frontera o luchar contra el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico.

El propio ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, admitió que se analiza una reforma para que el Ejército brinde apoyo logístico al sistema de seguridad, fundamentalmente en las fronteras. Sin embargo, aclaró que no se está hablando de intervenir en seguridad interna, algo que está prohibido por ley. También descartó algún tipo de acción directa en la calle.

"No hay ninguna posibilidad de que las FFAA actúen en ningún tipo de represión interna ni ninguna participación en el control de los espacios internos ni actuar en materia de seguridad", dijo el ministro en declaraciones a Radio Mitre.


Otras frases destacadas del funcionario:

"El mes que viene se va a dar a conocer cuál es el nuevo rol de las FFAA. En ese nuevo rol no solamente está el equipamiento. Además los cambios de planes de estudio de las escuelas militares".

"La defensa no se puede pensar en el corto plazo como la seguridad".

"Lo que no puede pasar es que la Argentina no tenga unas FFAA preparadas para los desafíos en que vivimos".

"En este momento, hay organizaciones terroristas que están instaladas en la triple frontera que si bien están controladas son una amenaza nueva".

"Una cosa es lo que pasaba en el siglo pasado con las hipótesis de conflicto que tenían las FFAA que está en la ley de defensa. Y otra cosa son las amenazas nuevas que existen en el mundo que ya no tienen nada que ver con esas hipótesis de conflicto".

"Pueden ser fuerzas terroristas, crimen organizado del narcotráfico, pueden ser ataques cibernéticos. Tenemos que adecuarnos a estos nuevos desafíos".

"El decreto 727 trae una limitación. Solo dice que las FFAA pueden actuar contra un ataque extranjero. Esto es una limitación a la defensa que yo entiendo hay que suprimir. Hay que volver a la ley de defensa sancionada en el año 88".

"Argentina tiene unos 140 pasos ilegales en la frontera. Son pasos donde pasan personas y mercadería sin mucho control. Las FFAA pueden mediante entrenamientos y ejercitaciones ocupar esa parte del territorio".

"Los aviones que tenemos para trabajar en la frontera, que son los aviones Pampa, tenemos que artillarlos y radarizarlos. Tenemos en preparación una fuerza de acción rápida de 10 mil hombres".

"Estas son otras FFAA. Estas están absolutamente subordinadas a la Constitución y el poder político. Yo creo que en los últimos treinta años no ha habido ningún hecho que tenga que ver con los DDHH en que hayan participado las FFAA".

"Hay que dejar de pensar en el pasado, pensar en los desafíos que tenemos hacia adelante, tenemos que cuidar la territorialidad de la Argentina, (…) cuidar nuestro ciberespacio. Hoy la guerra tecnológica es una prioridad. Tenemos que prepararnos para eso. No estamos en condiciones hoy de defender tecnológicamente a la Argentina".

miércoles, 30 de mayo de 2018

Estados Unidos construirá una base de ayuda humanitaria en Neuquén

Base norteamericana en NeuquénPor Claudio Andrade (Clarin.com) - El costo total será de US$ 2 millones. La polémica es por quienes aseguran que en realidad será una base militar.

Estados Unidos le anunció al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que retomará la construcción de una “base de ayuda humanitaria” en su provincia. La estructura había sido proyectada en 2012 pero la fuerte polémica que despertó la construcción de un edificio similar en Resistencia, autorizado por el entonces gobernador Jorge Capitanich, desalentó la iniciativa que en Neuquén tenía el aval del ex gobernador Jorge Sapag.

Pero corren otros aires políticos y todo indica que en esta oportunidad el plan original se concretará.

Esta semana, una comitiva con funcionarios de la embajada norteamericana visitaron un área específica de la meseta neuquina donde se levantará el complejo. El costo total será de US$ 2 millones, financiados por el US. Southern Command (Comando del Sur) a través de la Embajada de los Estados Unidos. En Neuquén la polémica se desató de inmediato puesto que, tal como en Chaco, diversas voces provinciales, estiman que en verdad se trata de una “base militar” bajo una figura “humanitaria”.

Desde el gobierno de Gutiérrez, un aliado del presidente Mauricio Macri, desmintieron que se trate de un espacio destinado a operaciones militares futuras. De acuerdo a la descripción oficial entregada por la provincia, el edificio servirá para albergar a los miembros de Defensa Civil y Comité de Emergencia locales en casos de situaciones drásticas tales como inundaciones, erupciones de volcanes, entre otros.

La estructura contendrá en sus 600 m² oficinas, salas de conferencias, baños, cocina, sala de emergencia y un helipuerto. El lugar quedará emplazado junto a la Autovía Norte y corta distancia del Aeropuerto de Neuquén.

“No se trata de una base militar, sino del programa de ayuda humanitaria para retomar la marcha de la obra que se suspendió en 2012 y que consiste en un depósito y un edificio de oficinas para la coordinación de Defensa Civil y otros organismos ante una emergencia”, aseguró a Río Negro Leonel Dacharry, secretario general de la gobernación de Neuquén.

En Neuquén, fuentes opinan que uno de los motivos centrales de la base en Neuquén sería la protección y vigilancia de las inversiones norteamericanas en Vaca Muerta.

Se estima que en los próximos 10 años, la inversión global en equipos y estructura en el yacimiento no convencional superará los US$ 100.000 millones. El mayor porcentaje de ese dinero provendrá de compañías estadounidenses. “Neuquén es un gran socio, la embajada quiere ser un buen vecino y tener una relación estable, madura y positiva. Lo estamos haciendo en todos los sectores”, aseguró en junio de 2017, el encargado de Negocios de la embajada en una visita a Neuquén, Tom Cooney.

En 2012, el Comando Sur a través de la Embajada de los Estados Unidos financió una base de ayuda humanitaria en Resistencia, Chaco. Capitanich explicó en distintas oportunidades que se trataba de una “donación” sin contraprestaciones. La construcción consta galpones y áreas de oficinas. En el interior, el gobierno del Chaco mostró en su momento que había elementos tales como palas, carretillas, colchones y planchas para casas. Básicamente lo necesario para contener emergencias ambientales. 

Grupos y movimientos políticos y sociales se manifestaron en las calles de Resistencia en contra de la base. Esto obligó a Capitanich a dejar por escrito que quedaba prohibida la presencia de fuerzas militares americanas en la flamante base.

El Comando Sur tiene bases de operaciones en más de 10 países de Latinoamérica. Aunque la figura baja la cual funcionan suelen ser Emplazamiento Cooperativo de Seguridad o Centro de Operaciones de Emergencia para uso de los organismos de Defensa Civil, distintas fuentes son críticas respecto del verdadero sentido de estos centros.

En el de Resistencia tuvo activa participación el comandante y ex agregado militar, Edwin Passmore. El ex funcionario es conocido en Estados Unidos como uno de los mayores expertos mundiales en inteligencia militar en Latinoamérica.

Empresas de Inglaterra, Alemania, Italia, Francia y Canadá están interesadas en operar el subte

Las empresas interesadas harán la presentación de sus ofertas el 3 de julioPor Fernando J. de Aróstegui - La Nación

Las empresas interesadas harán la presentación de sus ofertas el 3 de julio Fuente: Archivo

Varias empresas extranjeras y nacionales demostraron interés en operar las seis líneas del subte porteño y el premetro a partir de 2019, luego del vencimiento del contrato con Metrovías, que maneja la red desde su privatización, en 1994. Cuando resta poco más de un mes para la presentación de las ofertas, ya hicieron consultas sobre el pliego de la licitación empresas de Inglaterra, Alemania, Italia, Francia y Canadá, además de dos nacionales.

Y aunque los nombres de las empresas que finalmente competirán sólo serán conocidos el 3 de julio, cuando el gobierno abra los sobres con las ofertas técnicas, ya trascendieron quiénes son algunos interesados. tres empresas francesas, Keolis, RATP y Alstom; la estatal inglesa Transport for London; las alemanas Deustche Bahn y Siemmens y la canadiense Bombardier, entre otras.

Además de la nacional Metrovías, que volverá a competir, la Corporación América, de Eduardo Eurnekián, mantiene "conversaciones avanzadas" con Keolis, que opera el subte de Lyon, y Transport for London para presentarse como una alianza de las tres empresas.

Desde el gobierno explicaron que en caso de conformar asociaciones, el socio mayoritario deberá acreditar experiencia en la operación de subterráneos. "Esa es una condición ineludible para poder ofrecer un servicio de calidad", precisaron.

A fines de agosto se abrirán los sobres con las propuestas económicas, y el gobierno porteño apunta a que para octubre se pueda elegir un ganador, que empezará a trabajar a partir del 1 de enero.

El contrato tendrá una duración de 12 años, con una posibilidad de prórroga de tres más. El costo para la Ciudad no será fijo, como hasta ahora, sino que dependerá de la cantidad de kilómetros mensuales recorridos por los coches, aunque el programa de frecuencias lo propondrá Sbase (la empresa estatal propietaria del subte), y para hacer un cambio al respecto el operador necesitará autorización.

Fuentes oficiales explicaron que es posible que algunas empresas se presenten formando alianzas, pero que ello sólo será conocido por el gobierno al momento de abrir los sobres. Este sería el caso de la Corporación América. "Nos hemos reunido con diferentes socios potenciales para traer la mejor opción al país y creemos que tanto Keolis como Londres son las dos mejores opciones, pero ambos aún están evaluando si el pliego está sujeto a las normas de transparencia y equidad en la competencia que este tipo de licitaciones requieren", dijo Carolina Barros, directora de comunicaciones del grupo.

Por el momento, se trabaja en la etapa de consultas, para lo cual el gobierno implementó un sistema llamado Data Room: a través de un sitio web con toda la información sobre la licitación, las empresas interesadas pueden efectuar preguntas de forma anónima, pero las respuestas pueden ser vistas por todos los interesados. En el gobierno explicaron que el sistema tiene como fin alentar la transparencia del proceso.

La recta final del proceso licitatorio, que se lanzó en febrero, se desarrolla en medio de fuertes conflictos con los metrodelegados, que la semana pasada se enfrentaron con la policía de la ciudad durante un paro en reclamo por mejoras en el acuerdo paritario. La empresa que resulte ganadora de la licitación deberá incorporar a los 5073 empleados de Metrovías.

Cada día circulan en el subte alrededor de 1.200.000 pasajeros, y a lo largo de su traza de 55 kilómetros hay dispuestas 86 estaciones. La frecuencia promedio es de tres minutos y catorce segundos.

"Estamos gratamente sorprendidos por el interés que demostraron en operar en la Argentina algunas de las empresas más importantes del mundo: es una muestra de confianza", explicaron fuentes oficiales.

Los requisitos que se exigen a las empresas que se presenten a la licitación incluyen: una antigüedad de 15 años operando subterráneos de por lo menos 30 kilómetros de extensión, 180 millones de pasajeros transportados anualmente entre 2015 y 2017, experiencia en mantenimiento de infraestructura, material rodante, instalaciones y equipamiento, experiencia en la gestión de proyectos de renovación durante la operación y que -en caso de ser consorcio- el miembro que aporta la experiencia como operador acredite participación mayoritaria.

Además, los grupo económicos no podrán tener más de cuatro miembros, de los cuales cada uno debe tener al menos un 15% de participación. No es obligatorio tener un socio local. El miembro que acredite admisibilidad técnica debe tener al menos un 45% de participación accionaria, en tanto que el que acredite admisibilidad financiera debe tener al menos 30% de participación.

Mientras tanto, más de 50 técnicos de distintas empresas vinculadas a la actividad ferroviaria recorrieron las instalaciones del subte, de día y de noche, para conocer en profundidad las condiciones y el estado de la red.

La Foto: Nueva mira telescopica y que el angel de la guarda te ayude

Vehículo de patrulla Fox

(Army Guide) - Fabricante Zetor Engineering, sro

El FOX (Zorro) es un RDV (Vehículo de Despliegue Rápido) con un excelente rendimiento todoterreno diseñado para las necesidades de fuerzas especiales o fuerzas de despliegue rápido. El vehículo transporta una tripulación y equipo de cuatro miembros, incluidos armamentos.
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EQUIPOS Y ARMAMENTOS
- Arma de vehículo principal montada en la torreta - ametralladora pesada de 12.7 mm
- Cuatro ametralladoras universales de 7,62 mm o 5,56 mm
- Posibilidad de montar un lanzador ATGM en la torreta
- Transporte de municiones para armas montadas y armas personales de la tripulación
- Cabrestante
- Marco de seguridad delantero
- Cubierta de protección del motor
- Cortador de cuerda ajustable
- Asientos de seguridad para tripulantesVSS
- Parabrisas extraíble
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- Lona que cubre para el trasnporte en carreteras fuera del despliegue de combate
- Asiento inclinable en el cuerpo del vehículo para artillero trasero
- Portaequipajes basculantes en los costados del cuerpo
- Tracción 4x4
- Potencia  (hp) 183
- Peso (kg) 4550
- Carga útil (kg) 1180
- Max. velocidad de la carretera (km / h) 120
- Capacidad de combustible (l) 96
- Calibre arma principal (mm) 12.7

Open Access, nuevo sistema ferroviario de cargas.

En el marco de un encuentro en la Bolsa de Comercio de Rosario, el ministro de transporte, Guillermo Dietrich, presentó la implementación de Open Access para el sistema ferroviario de cargas.
El lanzamiento de la reestructuración del sistema ferroviario de cargas implica la creación de diferentes corredores ferroviarios para transporte de cargas. Esto significa que operadores independientes van a poder armar sus propias formaciones y utilizar rieles. La implementación del sistema estiman que se dará en cuatro años.

El estado nacional cobrará por el uso un peaje a los transportistas el cual irá destinado para crear un fondo de garantía para los TPI y TPD. Todavía no están definidos los corredores, aunque estarán todas las vías existentes. “Los países que implementaron el Open Access, como Australia, aumentaron la participación del ferrocarril. Se requiere inversión, organización e implementación. Y sí o sí, vías en buen estado”, fueron las palabras del ministro de transporte.

Con el nuevo sistema de operación más las inversiones, se proyecta quintuplicar el potencial de carga del sistema ferroviario para 2031: en 2015, en uno de sus puntos históricos más bajos, el tren de cargas transportó 18,4 millones de toneladas, y en los próximos años se proyecta llevar la capacidad del sistema a 97,9 millones, incrementando de esta manera no sólo la cantidad de carga en toneladas sino además la variedad de productos y las condiciones operativas para ampliar el volumen, beneficiando tanto a la agroindustria como la cosntrucción, los productos con origen y destino Vaca Muerta, y las cargas en general.

Este anuncio es un primer gran paso en el proceso de implementación en diferentes etapas, que comienza con su puesta en marcha y reformas institucionales necesarias en el sistema (nueva normativa técnica, arbitrajes, control de tráfico, regulación de servicios y peajes, entre otros), el avance progresivo de las inversiones en la red de cargas y la progresiva transición y migración hacia la operación abierta hacia 2023.

Este sistema de acceso abierto se implementó exitosamente en otros países como Australia, Alemania y el Reino Unido, donde luego de la puesta en marcha del nuevo mecanismo, la participación del ferrocarril en el volumen total de cargas transportadas se incrementó en un 5% en los dos primeros países y en un 4% en el segundo; mientras que al mismo tiempo se redujeron las tarifas por el servicio en un 36, 13 y 3% respectivamente para cada país.

El nuevo sistema se suma a las inversiones que está ejecutando el Ministerio de Transporte para reactivar el tren de cargas en el país. Actualmente, con una inversión de 2900 millones de dólares, se está renovando el Belgrano Cargas, con 484 kilómetros de vías nuevas finalizados, otros 425 con obras en ejecución y 300 adjudicados, y la compra de 3500 vagones y 156 locomotoras para los ferrocarriles Belgrano, San Martìn y Urquiza. A esto se suman 31.800 millones de pesos de inversiones privadas en el sistema, incrementando en 5 millones de toneladas la capacidad de carga y descarga en la red.

En los últimos 2 años, gracias a mejoras operativas e inversiones en marcha, se revirtiò la tendencia negativa en volumen de cargas transportadas – en 2015, los trenes de carga transportaron el piso histórico de 18,4 millones de toneladas, contra las 40,94 millones que se habían transportado como récord en 1936. En el primer cuatrimestre de 2018, Trenes Argentinos Cargas aumentó en un 86% el volumen de cargas transportadas respecto del mismo período del año anterior.

En estos 2 años, además, se lograron ahorros en la descarga de vagones y locomotoras en el puerto por 8,5 millones de dólares y de 83 millones de pesos al año en combustible, lo que representa un 30% de reducción respecto de 2015 en este rubro.

A esto se suman otros avances en el sector de cargas para reducir costos logísticos, como la puesta en funcionamiento de los bitrenes y escalabilidad, y el Plan Vial Federal, que permitirá un ahorro del 20% de los costos logísticos con más de 19.000 km de obras en rutas y autopistas. Además, el Gobierno Nacional lanzó el primero proyecto de PPP con una inversión de 8.000 millones de dólares para más de 6000 km de obras viales en todo el país y una reducción de costos logísticos estimada del 20%.

Fuente: Comunicación Ministerio de Transporte y Agencia Rieles

Misil antitanque Ingwe de Denel Aerospace Systems (Sudafrica)

El Ingwe de Denel Aerospace Systems es un misil antitanque - antiaereo guiado por un rayo láser desarrollado para cumplir con los requisitos de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF). Fue diseñado para el lanzamiento desde vehículos terrestres y helicópteros de ataque y es resistente a los bloqueos. Cuenta con una ojiva de carga en forma de tándem capaz de neutralizar una amplia gama de objetivos blindados. El sistema de misiles está siendo sometido a un programa de mejora continua con el objetivo de proporcionar nuevas capacidades.
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En 2002, Denel implementó una serie de mejoras que mejoraron el rendimiento de Ingwe bajo altas dinámicas de lanzamiento, lo que se traduce en un lanzamiento desde un helicóptero de ataque en movimiento a varias altitudes. Durante las pruebas de validación, el Ingwe fue disparado a velocidades de lanzamiento superiores a 200 km / h (120 mph). Las pruebas también incluyeron disparos con las maniobras del helicóptero después del lanzamiento y en varias altitudes. En 2004, se demostró una capacidad similar de vehículos terrestres en movimiento.

En mayo de 2005, Denel Aerospace Systems presentó un nuevo programador mejorado que permite descargar las últimas actualizaciones de software fácil y rápidamente en el misil. Además, el Ingwe mejorado ahora es capaz de reconocer la plataforma desde la que se está lanzando y, por lo tanto, optimizar las funciones del software que rigen la trayectoria del misil. Esta capacidad permitirá a Denel comercializar un único cuerpo de misiles para aplicaciones terrestres y aéreas.
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Hasta la fecha, el sistema de misiles antiblindaje Ingwe se ha integrado en el helicóptero de ataque Rooivalk y al vehículo de combate de infantería Ratel operado por las Fuerzas Armadas de Sudáfrica. A partir de junio de 2005, Denel estaba preparando el modo de fuego cruzado lo que le permitira al Ingwe disparar hasta cuatro misiles simultáneamente. Posee un alcance entre 5.400 metros (2.92 millas náuticas) y 250 metros (0.13 millas náuticas) con perforación de blindaje de hasta 1000 mm. 
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