martes, 15 de noviembre de 2016

Nueva pistola para el Ejército de EE.UU.

Pistola M 1911
(Homsec) - La vida útil de un modelo de pistola la define el uso que se haga de ella (normalmente el número de disparos) que pasa factura con el tiempo. También los tiempos pasan factura, ya que imponen nuevas necesidades que no cubre el modelo en servicio.



Foto: Pistola M 1911.
Para la venerable pistola M1911 calibre .45, que sirvió en las fuerzas de Estados Unidos en todos los conflictos, desde la Primera Guerra Mundial a Vietnam y más allá, ese momento llegó en 1985. Ahora parece que el Ejército de Estados Unidos ha decidido que ha llegado también el de reemplazar a la que le sucedió desde entonces la  Beretta M9 de 9mm.

La experiencia de Irak y Afganistán, ha influido en la lista de requisitos para una nueva arma. En 2013, el Army hizo a la industria una solicitud de información (RfI), en la que pedía “potenciales mejoras en el rendimiento de arma de fuego en las áreas de precisión y de la dispersión a más de 50 metros, rendimiento terminal, modularidad, fiabilidad y durabilidad en todos los ambientes.”


Pistola Beretta M9
Foto: Pistola Beretta M9.

Esto supondría superar muchas de las deficiencias percibidas en la M9, tales como la falta de un raíl para montar sistemas de puntería, grandes empuñaduras fijas y falta de capacidad de puntería en condiciones de poca luz. Su diseño de cierre abierto expone al cañón a la entrada de arena y barro. Finalmente no tiene capacidad de detención, aunque esto es una característica del disparo 9x19mm estándar de la OTAN.

El resultado de todo esto es que el Ejército busca una pistola fiable, contundente, diseñada ergonómicamente con cachas variables, que pueda ser cómodamente usada por tiradores de todos los tamaños, y que se pueda personalizar y combinar con accesorios según se requiera.

Está previsto que tenga lugar este año el nuevo concurso por el llamado “XM17 Modular Handgun System (MHS)”. La lista de los participantes no se conocerá hasta que las licitaciones se hayan presentado formalmente, pero algunos como Beretta, Smith and Wesson, Sig Sauer, FN Herstal y Glock ya han declarado su interés, y se espera que otros les sigan.

Hace un año, con la finalidad de prolongar la vida útil de la M9 en lugar de su sustitución total, Beretta dio a conocer una serie de actualizaciones y mejoras, que incluyen una envolvente modular sobre la culata, un carril para accesorios, miras reemplazables y un cañón con silenciador roscado, que fueron rechazadas a finales de enero de 2015 en función de un análisis de coste-beneficio y del incumplimiento de los nuevos requisitos, por lo que se espera que Beretta proponga una variante de su nueva APX.

Pistola M&P Smith and Wesson
Diseñada específicamente para los ejércitos y la seguridad, y tras tres años de desarrollo, la estructura de polímeros del APX, representa un cambio radical en el diseño de la M9 anterior y es la primera pistola de la compañía que usa el sistema de percusión “striker-fired” (varilla percutora, en contraste con el sistema “hammer-fired” de percutor tradicional).


Foto: Pistola M&P Smith and Wesson

Por su parte, Smith y Wesson, en asociación con General Dynamics Ordnance y Tactical Systems, ofrece su estructura de polímero M & P (militares y policías) tipo striker-fired.

Con una serie de características de seguridad, carril para accesorios integrado, sistema de agarre modular, auto-limpieza y diseño de movimiento de cierre cerrado, la M & P se configura como uno de los principales candidatos en la competición.

Los productos Sig Sauer están en servicio en un número de organizaciones armadas de EEUU, como el Servicio de Guardacostas y el Homeland Security Office of Immigration and Customs (ICE), que utilizan la P229. La compañía tiene previsto presentar uno de sus modelos P320, variante de la P250, que dispone del sistema de disparo striker en lugar de un martillo externo de doble acción. Con diseño modular, basado en una estructura de acero inoxidable, la P320 viene con tres opciones de culata de polímero reforzado con fibra de vidrio, un carril Picatinny, gatillos intercambiables y una serie de opciones integradas de seguridad.


Pistola Glock 17
Foto: Pistola Glock 17

En 1980, sorprendió en el concurso del Ejército austríaco para reemplazar a la vieja Walther P38 la entonces revolucionaria Glock hecha en plástico. Posteriormente, su cuarta generación, la Glock 17, está en servicio en muchas fuerzas militares y de policía en todo el mundo, incluyendo Reino Unido. Se trata de un arma striker-fired con una exclusiva estructura de polímero/nylon.

FN Herstal (FNH) también desarrolló su pistola FNX para cumplir con los requisitos del concurso de 2005. A diferencia de la mayoría de los diseños que se esperan para el concurso MHS, usa el sistema hammer-fired con acción simple y doble. Su mecanismo de seguridad es particularmente atractivo (basado en el diseño M1911, permite que el arma que se transporte con un cartucho cargado y seguro bloqueado, con el martillo atrás). La empresa no ha hecho un anuncio oficial hasta la fecha sobre su entrada pero la FNX se ve el contendiente mejor posicionado en la gama actual de productos NFH.

La potencia de detención del proyectil de la pistola es un tema sensible para el Ejército de Estados Unidos. Durante la Guerra Filipino-Americana, el poco éxito del proyectil del Long Colt del calibre .38 llevó al retorno temporal del viejo revolver de acción simple Colt calibre .45 M1873 y, en última instancia, a la pistola M1911 semi-automática.

Finalmente, en cuanto al tipo de bala, independientemente de su calibre, los últimos informes de los jurídicos del Pentágono permiten los proyectiles de expansión o fragmentación. En definitiva, la elección de la eventual sucesora de la M9 tendrá en cuenta la mejor combinación pistola/munición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...