viernes, 11 de noviembre de 2016

El Gobierno busca destrabar el conflicto con Paraguay por la deuda de Yacyretá

Una imagen de estación hidroeléctrica de Yacyretá de 2004 sobre el río Paraná, entre Corrientes y ParaguayPor Martín Dinatale - LA NACION
El Presidente se reunirá hoy con Cartes en Encarnación para discutir con sus ministros los temas bilaterales.

Escoltados por sus ministros y gobernadores, los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes hoy se reunirán en Encarnación para avanzar en la agenda bilateral de Paraguay y la Argentina con el espinoso tema de la millonaria deuda paraguaya por la construcción de la represa Yacyretá como telón de fondo.

Macri y Cartes dialogarán hoy por la mañana a solas en el hotel Awa de Encarnación. Repasarán toda la agenda bilateral vinculada con temas comerciales, los controles en la hidrovía, la lucha contra el narcotráfico en las fronteras, la situación de Venezuela y, por sobre todas las cosas, buscarán pulir diferencias en torno a la deuda que Paraguay tiene con la Argentina por Yacyretá. Desde hace varios años no hay acuerdo en torno a ello y Macri quiere cerrar ese frente porque necesita de fondos frescos para su administración.

Hasta ahora, las cancillerías de ambos países no lograron destrabar el conflicto: la Argentina le reclama unos 18.000 millones de dólares a Paraguay por la construcción de Yacyretá, entre el capital aportado originalmente, la actualización de ese capital y los intereses que a lo largo del tiempo fueron devengando. Paraguay sólo reconoce unos US$ 7000 millones porque entiende que el resto fue pagado con la producción de energía hidroeléctrica. Durante el gobierno de Cristina Kirchner y Federico Franco nunca se pudieron limar estas asperezas.

La reunión de presidentes de hoy en Encarnación buscará despejar este complejo panorama. En medio de esta puja, Macri tratará de arribar a un acuerdo, ya que tiene una muy buena relación con Cartes. Además, hay muchos otros temas comerciales y geopolíticos que unen hoy a las administraciones de Asunción y Buenos Aires.

"Confiamos en llegar a un acuerdo definitivo por el tema de la deuda de Yacyretá, que es el único escollo que hay ahora en las relaciones con Paraguay", admitió ayer a LA NACION un destacado funcionario del Gobierno que hoy formará parte de la comitiva oficial que viaja a Encarnación.

Los presidentes Macri y Cartes se reunirán también con sus ministros y gobernadores de provincias fronterizas, que desde ayer se encuentran en Paraguay para repasar la agenda bilateral y avanzar en acuerdos.

Entre otros temas, se buscará coordinar las tareas entre las fuerzas de seguridad en las fronteras para la lucha contra el narcotráfico. Hay operativos conjuntos por resolver, ya que la Argentina se quejó en los últimos meses por la presencia de efectivos norteamericanos en la zona fronteriza avalados por el gobierno de Cartes. También se buscará potenciar el comercio bilateral y reforzar el flujo de productos por la hidrovía.

La canciller Susana Malcorra y su par de paraguay, Eladio Loizaga, emitirán al cierre de la reunión de presidentes un comunicado conjunto. No se descarta en medio de ello otro reclamo argentino. El gobierno de Chaco, a cargo de Domingo Peppo, anticipó que le pedirá a Paraguay que colabore con los tratamientos sanitarios que reciben los ciudadanos del país vecino que cruzan a la provincia para atenderse en los hospitales públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...