sábado, 2 de enero de 2016

Luis Barrionuevo: "Macri es muy personalista, el Pro es una empresa"

Por Diego Sehinkman PARA LA NACIO:
La entrevista con el titular de la CGT Azul y Blanca fue telefónica.

-Usted empezó cebándole mate a Rucci y a Adelino Romero, o sea que ha visto pasar a muchos. Con su ojo clínico, ¿cómo definiría al gobierno de Macri?
Primero, para ellos fue una sorpresa quedarse con todo. Creo que no estaban preparados y que lógicamente, cometieron algunos errores que son de principiantes.

-¿Cuáles?
El error con los dos jueces de la Corte, el error con el discurso previo una semana antes de lo que quería decir en el Mercosur.

-¿Se refiere a lo que Macri dijo sobre los presos políticos en Venezuela?
Claro, haber anticipado que iba a pedir la libertad de los presos cuando acá en Argentina también tenés presos políticos. Todavía están en cana como 170 militares, que tenés que resolverlo en algún momento.

-¿Son presos políticos los militares que... ?
Hay que juzgarlos para ver si realmente entran dentro de la política. Todos los escritos que he leído te están contando la historia de que no han incurrido en nada, que están presos porque fueron militares. ¡Juzgalos, viejo! Pero terminalo. Hay que terminar de una buena vez con toda la caza de brujas y las persecuciones.

-¿Cree que Macri tiene la intención de hacerlo?
No sé cuál es la intención. Yo no veo política, veo mucha improvisación. Él se rodeó de todos CEOs de grandes empresas que no tienen nada que ver con la política. Errores: vas a Concordia y no llevás una moneda.¡Viejo, sos gobierno, llevá algo! El intendente no tenía para pagar los baños químicos. Nosotros reunimos en menos de 24 horas 4 millones de pesos para donar.

-Pero déjeme insistir. Éste es el primer gobierno ni peronista ni radical. ¿Qué es?
Todavía no sé qué es, porque no han empezado a actuar. El cepo es un tema que le sirve a una parte de la sociedad, pero no al resto. Acá si vos no frenás la inflación, fuiste, porque nos van a encontrar a nosotros en las paritarias peleando cada vez más arriba.

-¿Pero no le parece alentador que el dólar se haya quedado en 13?
Me parece alentador, pero decían que iba a haber un solo dólar y ya tenemos otro dólar que está llegando casi a 15. Urgentemente tienen que planificar cuál es la matriz económica. ¿Cómo van a combatir la escalada de precios?

-Cambiemos habla de una inflación heredada.
Fenómeno, lo tenés que resolver. Pero Macri no debe tardar más de quince días en usar la cadena nacional para decirnos a los argentinos cómo encontró el país. Cada uno de los CEOs que tiene de las empresas, que le manden informes de la corrupción. Y todo el mundo en cana. La gente quiere ver a los corruptos presos y que devuelvan la plata que se robaron.

-¿Usted cree que al nuevo gobierno le faltan definiciones más contundentes?
¡Le falta política, viejo! La Vicepresidenta sobre Concordia dijo "depositen en mi fundación". ¡Vos sos gobierno, nena! (se ríe). ¿Cómo te vamos a depositar en tu cuenta?

-¿Y cómo ve la utilización de los decretos?
El tema de la Corte lo tiene que tratar el Congreso, es un error. El tema de Sabbatella, que vaya a buscar trabajo. En el hospital Posadas metió 600 ñoquis. ¡Andá a buscar trabajo, hermano! ¡Basta! Tenés que tener la dignidad de decir "chau, me voy".

-¿Qué le parece Jorge Triaca como ministro de Trabajo?
Creo que la dupla que Jorgito hace con Ezequiel Sabor es muy buena porque es inteligente, es capaz, conoce al movimiento obrero. Pero no te olvides que el ministro de Trabajo tiene que trabajar en tándem con el ministro de Economía, que no es fácil.

-Los gremios pidieron un bono de fin de año y no se lo dieron.
Honestamente, si no hay fondos y el Estado no está en condiciones de dar bonos porque no podía ni pagar los aguinaldos... Fijate en la provincia de Buenos Aires. En cada gremio nosotros hemos tenido algunos bonos, pero generalizados, no.

-A los gremios no les dieron bono de fin de año pero sí algo más jugoso: el lugar que querían en la Superintendencia de Seguros de Salud. Ahí Macri nombró a Luis Scervino hombre de Lingeri, o sea, del sindicalismo. Es una caja de 7 mil millones.
No es de Lingeri. Hay un grupo de profesionales muy capaces, muchos de ellos que salieron de Ginés y de (la Universidad) Isalud y que se reúnen todas las semanas, donde está Luis Scervino también.

-Me refiero a que esta designación para ustedes es una mejora, ¿o no?
Totalmente, porque los que están saben de qué se trata. No son políticos.

-Los gremios se quejaban de que "la Súper" no hacía los reintegros. ¿Que los pisaba?
Sí. Por eso nos comentaban que a los gremios más castigados nos van a dar un apoyo en este momento de la plata que tiene que repartirse. En total son 26.500 millones lo que nos deben.

-Entonces el gobierno le podría decir: "Luis, acabás de reconocer que la Súper empieza a destrabar los fondos pisados. Ya ves que hay buena voluntad. ¿Cómo vas a salir a decir que querés 50 % en tu paritaria?"
Porque si la inflación es del 50%, yo voy a pedir el 50%. A mí no me importa. Macri administra el país, yo administro a los gastronómicos. A mí Macri o el Superintendente no me están haciendo ningún favor. La plata que está ahí, en el fondo, es plata que aportamos nosotros, no es del Estado.

-Pero no se la daban y ahora se la van a dar.
Está bien. Si vos fuiste al campo a darle la plata que le diste, a los industriales, eh, ¡pará un poquito! ¡También tenés que darnos a nosotros que somos los que hacemos el aguante en el laburo!

-¿Y cómo calcula ese 50%?
Anoche estaba mirando la tele y un par de economistas hablaban de entre el 50% y el 60% que va a ser la inflación.

-¿Más que con el kirchnerismo?
Y si están hablando de un 4% en enero. Escuchame, los aumentos, a mis trabajadores ya les comieron la paritaria. Y ahora vienen los aumentos de tarifas.

-¿Y qué hubiera pasado con los precios si ganaba Scioli?
Con Scioli nos hubiéramos ido al descenso. Fijate cómo dejó la provincia de Buenos Aires, estallada en mil pedazos.

-En enero en teoría van a llamar a un diálogo social. ¿Qué expectativas tiene?
Ninguna. Si nosotros en ese diálogo social tenemos que firmar paritarias por abajo, no.

-¿Está condicionando su participación al arreglo de la paritaria?
Primero hay que bajar los precios. Acá han dicho que iban a bajar los precios a noviembre. ¡Bueno, hagánlo!

-¿Y si le piden al sindicalismo que colabore no pidiendo tanto?
A mí bájame los precios e indudablemente nosotros no vamos a pedir por pedir. No somos tontos.
Nosotros no atacamos las fuentes de trabajo por atacarlas.

-¿Pero entonces iría al diálogo social?
Yo creo que vamos a ir, por supuesto.

-Parece que la CGT de Caló puso algunas condiciones para ir al diálogo.
¿Caló se pintó la cara? ¿Está en revolucionario? Hasta ayer aplaudía todo. ¡La inflación era del 32% y él firmaba convenios por el 26%!

-Respecto a la unidad de la CGT, parece que Caló dijo: "Los muchachos están apurados en concretar la unidad. Las cosas atropelladas no van a funcionar".
Caló que haga lo que quiera. La UOM en otra época tampoco participó de la CGT y estaba la unidad de la CGT. Yo escuché a Caló hace un tiempo atrás que decía "terminan las elecciones y logramos la unidad". Porque él con Scioli, por lo que me estuve enterando, ya tenía una porción.

-¿Qué porción?
Ya habían acordado con Scioli los cargos en los ministerios.

-¿Qué cargo quería Caló para su gente?
Creo que habían arreglado el Ministerio de Trabajo, la Superintendencia. Habían arreglado todo. (se ríe) Pero nunca hay que contar los muertos hasta que están fríos.

-Así que podría haber unidad de la CGT sin la UOM.
Si no quieren intervenir, que no intervengan. Nosotros vamos a seguir conversando, mirando la marcha de la economía, y seguramente vamos a tener una definición en Mar del Plata.

-¿Hugo Moyano es el interlocutor gremial preferido de Macri?
Preguntáselo a Hugo. No sé si Macri tiene algún preferido. (se ríe) El único preferido de Macri es Macri. Lo conozco bastante a Mauricio. Es muy personalista. ¿Vos viste lo que es el PRO? Es una empresa.

-Si hay que explicarle a alguien que no sabe de política, ¿para qué sirve la unificación de la CGT?
(larga risa) Nosotros nos entendemos por señas. Sabemos cuándo tenemos que estar juntos y cuándo no.

-Y según las señas del truco que se están haciendo, ¿ahora tienen que jugar juntos?
Sí.

-¿Por qué?
Porque hay un gobierno que está caratulado como liberal, que tiene este síndrome de derecha-derecha y está la suspicacia siempre de que no es bueno para el trabajador.

-O sea que con Hugo ya se armó la parejita del truco...
Estamos bien. Acá con el gobierno no hay ningún interlocutor. Será la unidad de la mesa que integramos quince organizaciones sindicales la que tendrá que ir cuando sea convocada.

-¿Podría haber un triunvirato manejando una CGT unificada?
Todavía no lo hablamos, pero es muy factible que hagamos lo que hicimos con Kirchner en 2004, que nos unificamos con un triunvirato.

-¿Podrían estar usted o Moyano en ese triunvirato?
No sé. En aquel momento la idea era que teníamos que poner mujeres, por eso se hizo lo de Susana Rueda. La idea nuestra ahora es que también. Que haya un cambio generacional.

-¿Tiene algún candidato que le guste?
Nadie en particular.

-¿Cuánta influencia va a tener Cristina en el peronismo?
Cristina será la presidenta de La Cámpora. No tiene destino. Cristina, Máximo y Lázaro Báez, que tienen departamento en Puerto Madero, se tienen que mudar ahí, que les queda más cerca de Comodoro Py. Van a tener que desfilar mucho por Comodoro Py hasta que en algún momento quedarán adentro.

-¿Pero qué será del FPV?
Que hagan una interna entre ellos. Nosotros a partir de marzo estamos recuperando el peronismo. Se terminó el kirchnerismo, ya fue.

¿Y cómo se imagina el reagrupamiento del peronismo?
Para la CGT Azul y Blanca, nuestro candidato a presidente del PJ es José Manuel De la Sota, que es el mismo candidato que tiene el Frente Renovador. En mayo se tiene que estar normalizando el PJ a nivel nacional. Tiene que haber una interna.

¿Y a Scioli cómo se lo imagina?
Me lo imagino vendiendo La Ñata y yéndose a Italia. Scioli no tiene más nada. Scioli hoy es como los milicos cuando pierden la jineta, que ya no te dan más bola. Eso es Scioli.

-¿Ni en la provincia de Buenos Aires tendrá influencia?
A los tibios los vomita Dios, y ése fue un tibio. Fue el responsable de la derrota. Fue el responsable de haber aceptado a Zannini, a Aníbal. Que se haga cargo de la derrota. Y estos que se dejaban presidir por Boudou. ¡Boudou los presidía a ellos! Boudou los conducía. ¿Sabés cómo tienen que cerrar el cuajo estos y no hablar más?

-"Solo el peronismo puede gobernar". ¿Qué opina de esa frase?
Es verdad. Ya lo decía Perón: "No es que nosotros seamos buenos, ¡los que nos precedieron eran muy malos!". Ahora tenemos que ayudar a este gobierno, si es que se deja. Mauricio es medio soberbio.

HISTORIA CLÍNICA:
NOMBRE: Luis Barrionuevo. Edad: 73.
Ocupación: Titular de Gastronómicos y de la CGT Azul y Blanca.

Observaciones: Fiel a su estilo histórico, frontal, sin casette.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...