domingo, 4 de enero de 2015

Las mentiras de 2014 más votadas

Por Laura Zommer y Equipo de chequeado.com  | Para LA NACION


El año que pasó, en Chequeado se hicieron casi 150 chequeos: 21% fue verdadero y un 20%, falso. El resto de las afirmaciones que se contrastaron con hechos y datos fueron calificadas como engañosas, exageradas, insostenibles u otras calificaciones. En 2014 se develaron muchas mentiras de políticos, empresarios, líderes sociales y de opinión y medios. Por eso se invitó a votar a la gente el "falso del año".

De una selección de diez falsos en competencia, el ganador, con el 37% de los más de 14.000 votos, fue un chequeo del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el segundo lugar, con el 27% de los votos, fue un falso de Hugo Moyano, y en el tercer puesto, con el 13%, se ubicó esta frase de la presidenta Cristina Kirchner: "La Argentina es el país que más se ha desendeudado del mundo".

"LA ARGENTINA PRÁCTICAMENTE HA ERRADICADO LOS NIVELES DE INDIGENCIA"
(Jorge Capitanich, jefe de Gabinete)

FALSO. Durante una presentación mensual ante la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó: "La Argentina prácticamente ha erradicado los niveles de indigencia". Mediciones alternativas a los cuestionados datos del Indec (que calculó una tasa de 1,4% de indigencia al primer semestre de 2013), como la del Centro Cifra de la CTA oficialista, muestran que en el cuarto trimestre de 2013 alrededor del 4,4% de las personas vivía por debajo de la línea de la indigencia, lo que equivale a 1,8 millones de personas.
De acuerdo con los relevamientos de la Universidad Católica Argentina (UCA), esta tasa se encuentra entre el 5,1 y el 5,5% de la población. En la misma línea, el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas), de la Universidad Nacional de La Plata, señala que los diferentes programas de transferencia condicionada de ingresos en América latina, como la AUH, tienen un efecto en la reducción de la pobreza. Más allá de este aspecto positivo, la indigencia no está aún erradicada en el país, contrariamente a lo dicho por Capitanich. El informe del Centro Cifra, incluso, advierte que tanto la indigencia como la pobreza aumentaron a fines del año pasado y que, "probablemente, la aceleración de los precios tras la devaluación de enero de 2014 provoque un incremento en las tasas de pobreza e indigencia".

"EN ESTE GOBIERNO SE DUPLICÓ LA POBREZA Y LA FALTA DE TRABAJO"
(Hugo Moyano, líder de la CGT)

FALSO. "En este Gobierno se duplicó la pobreza y la falta de trabajo porque no han sabido gobernar", declaró Hugo Moyano durante el encuentro que reunió en Mar del Plata a la central gremial a su cargo, junto a la CGT Azul y Blanca, dirigida por Luis Barrionuevo.
No está claro a qué período se refirió específicamente el dirigente sindical. Sin embargo, tanto desde 2003 (inicio del gobierno de Néstor Kirchner) como desde 2007 (cuando comenzó la primera Presidencia de Cristina), la pobreza y la desocupación descendieron, aunque a diferente ritmo, según datos del Indec y fuentes alternativas. En el primer semestre de 2003, cuando Kirchner asumió como presidente, un 54% de los argentinos eran pobres, según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec. Para el último semestre de 2006, previo a la intervención del instituto estadístico, el porcentaje era del 27%, y el año pasado se ubicó en el 4,7%. Es decir, de acuerdo con esta información entre 2003 y fin de 2006 se produjo un descenso del 50 por ciento.

"LA ARGENTINA ES EL PAÍS QUE MÁS SE HA DESENDEUDADO DEL MUNDO"
(Cristina Kirchner, Presidenta de la Nación)

FALSO. "La Argentina, con recursos propios, ha dejado de lado [el estrangulamiento externo], siendo el país que más se ha desendeudado del mundo", dijo Cristina Kirchner, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Si bien la Presidenta no aclaró a qué período se refiere, existe un informe de Presidencia de la Nación en el que se afirma que la Argentina redujo su deuda pública como porcentaje del PBI en un 73% entre 2002 y 2012, por lo que "es la que más se redujo durante la última década en comparación con países de la región y algunas potencias mundiales". Sin embargo, el dato mencionado por Cristina es falso. La Argentina no es el país que más se desendeudó del mundo si se considera este mismo indicador. Hay 17 naciones -algunas con economía comparables con el caso argentino- que en el período que escoge la Presidenta (2002-2012) disminuyeron sus pasivos en mayor proporción que nuestro país como Paraguay (80,5%), Nigeria (74,1%) y Rusia (73,1%), de acuerdo con las estadísticas publicadas por el FMI.

3 comentarios:

  1. Cuando Capitanich dijo que se elimino la indigencia uso datos de las NACIONES UNIDAS que corroboran en un 100% lo que dijo.
    Conclusion: VERDADERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JUAJUAJUAJUA...BUEN CHISTE, ANDA A LOMAS DE ZAMORA POR CAMINO NEGRO Y VAS A VER SI BAJO O AUMENTO LA INDIGENCIA...

      L.B.A.

      Eliminar
  2. si quieren ver como se erradico la pobreza pasen por el seamse y vean las cientos de personas que comen diariamente ahí revolviendo la basura. por esas latitudes se ve que no fue coqui todavía.... me olvidaba es un caso aislado..... o una sensación solamente.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...