jueves, 13 de noviembre de 2014

La Armada Argentina optimiza su sistema de identificación automática para el monitoreo de buques

(defensa.com) - Se trata de una aplicación de Tecnología de Información y Comunicación (TIC’s) con la cual se identifica y releva el tránsito marítimo que permite en forma remota, automática y con muy poca demora, brindar información de los buques en navegación. Conjuntamente con los datos provenientes de otras fuentes argentinas y de convenios de intercambio con Armadas extranjeras, elaboran el panorama de superficie de las aguas jurisdiccionales y de interés marítimo argentino.
El Comando Naval de Tránsito Marítimo (COTM), implementó en 2008 una red de estaciones receptoras de AIS que se extiende a lo largo del litoral marítimo y la Antártida. El acceso a la información permite concretar acciones eficaces de búsqueda y salvamento marítimo. Se obtienen y analizan paquetes de datos tales como rumbo, velocidad, eslora, tipo de barco, información sobre la carga, entre otras. Los mismos dentro del alcance VHF.

El responsable técnico de COTM, capitán de navío ingeniero Claudio Torre, explicó: “El sistema AIS permite al Estado contar con información de buques en navegación costera y, en su versión satelital, en navegación por altamar en cualquier zona marítima del mundo, ya sean datos sobre buques de pabellón nacional como también de terceras banderas”. “El objetivo es contar con un panorama marítimo de superficie único, completo y actualizado, determinando aquellas anomalías al tránsito marítimo, las cuales se diseminan al nivel estatal que corresponda”.
Además destacó que “a partir de esta experiencia local y la evolución tecnológica producida en los últimos años fue posible integrarse a otras redes globales AIS internacionales y así recibir información desde los puertos de zarpada de aquellos buques que se dirigen hacia nuestra región”. Fue por ello que el Ministerio de Defensa avaló la conveniencia de participar a través de COTM en las redes AIS cooperativas globales Virtual Remote Maritime Centre de las Américas (VRMTC-A) y Trans Regional Maritime Network (T-RMN). De esta manera se accede a información costera sobre navegaciones de buques desde Europa, Brasil, India y Singapur, como también de otras regiones lejanas.

Finalmente, para desarrollar el AIS se integró un grupo interdisciplinario que trabajó en el software. Junto con personal de COTM se sumaron profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en el marco del programa Prácticas No Rentadas de la Dirección General de Educación de la Armada. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...