(Diario La Nación) - Es
la conclusión de un informe del Comité parlamentario de Asuntos
Exteriores, que no obstante reafirma la "relación especial" entre ambos
países; ayer se cumplieron 32 años desde el comienzo de la guerra en el
archipiélago
El informe, dado a conocer un día después de conmemorarse 32 años desde el inicio de la Guerra de Malvinas, destina dos páginas a ese "caso de estudio", donde aseguran que "la negativa del gobierno estadounidense de reconocer el derecho a la autodeterminación nacional de los habitantes de las Falklands [como llaman los británicos a las Malvinas] es decepcionante".
Sin embargo el reporte concluye que la histórica "relación especial" entre Londres y Washington sigue siendo muy sólida.
En el documento, los legisladores critican que el gobierno de Barack Obama "juega a dos puntas" por el tema Malvinas al mantenerse "neutral" y pedir por negociaciones entre Gran Bretaña y Argentina. El Comité asegura que de esta manera, la Casa Blanca desafía "el deseo claramente expresado de los isleños", en referencia al referéndum del año pasado en el archipiélago en el que los habitantes manifestaron en un 99,8% su intención de seguir siendo un territorio de ultramar británico.
Los legisladores subrayan que la "decepción" se debe principalmente porque "Gran Bretaña permite a Estados Unidos usar otros dos territorios de ultramar británicos, la isla Ascension y Diego Garcia, para bases militares".
Sir Nigel Sheinwald, embajador británico a Washington hasta 2012, admitió al comité que la posición norteamericana sobre Malvinas "ha sido incómoda y no lo que queríamos".
Según el diario británico Daily Telegraph, críticos a Obama afirman que la posición actual de Washington por Malvinas ni siquiera es "neutral", ya que pide por negociaciones entre Gran Bretaña y Buenos Aires, algo que reclama también la presidenta Cristina Kirchner . Por su parte, Luke Coffey, ex consejero de Liam Fox cuando éste último era ministro de Defensa, dijo que Estados Unidos claramente "abandonó su posición de neutralidad" en la disputa.
Ayer, en su discurso más fuerte sobre el tema, Cristina Kirchner aseguró en el acto por el 32 aniversario del comienzo de la guerra que "Malvinas es la mayor base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur y de sistemas de inteligencia electrónica" y además cuestionó aspectos de la política económica y social de Londres..
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.