jueves, 23 de febrero de 2012

El Ministerio de Defensa de Colombia firma el contrato para la construcción de la nueva patrullera de la Armada

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá – El Ministerio de Defensa de Colombia ha firmado el contrato para la construcción de la nueva patrullera de la Armada, según informaron en el propio departamento a Infodefensa.com. La constructora será COTECMAR, tal y como informó esta publicación el pasado enero  y el monto asciende a los 66,3 millones de dólares.

Según la Jefatura de Materia Naval de la Armada, a través del contrato No.018-2011-RO-MDN-ARC del 27 de Diciembre de 2011, celebrado entre el Ministerio de la Defensa, la Armada Nacional y COTECMAR, se contrató la construcción y puesta en servicio de una nuevo nave del tipo patrullero de zona económica exclusiva, con su diseño debidamente licenciado y por un valor de 118.012.701.530pesos (aproximadamente 66.300.000 dólares).

El pasado 6 de febrero y en la ceremonia de firma del pabellón de la nueva patrullera de zona económica exclusiva ‘20 de Julio’ de la Armada Nacional, el presidente de Colombia anunció la construcción de la segunda de estas naves que llevará el nombre de ‘7 de Agosto’. Ha trascendido igualmente –y por fuentes del sector- que los trabajos de construcción se iniciarían entre los meses de marzo y abril de presente año.

La intención de la Armada Colombiana es la de poder contar con seis de estas unidades, dentro de lo planeado en el Proyecto Faro, guía institucional para la construcción de unidades estratégicas para esta institución.

Venezuela ensamblará camiones militares marca Maz de origen bielorruso

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – En la planta automotriz Mazven, que está siendo construida en la ciudad de Barinas, capital del estado del mismo nombre, se producirán camiones para la Fuerza Armada Nacional, según anunció el presidente Hugo Chávez durante una visita a las instalaciones.

Mazven, proyecto enmarcado en los convenios suscritos por los gobiernos de Bielorrusia y Venezuela, producirá camiones de la empresa bielorrusa Minsk Automobile Plant. Según fuentes oficiales venezolanas, la planta, de 33 mil metros cuadrados, presenta un 78% de avance y tendrá capacidad para producir 10 mil camiones al año, aunque, en sus inicios, está previsto que ensamblará, aproximadamente, 1.500 unidades.

El catálogo de la Minsk Automobile Plant presenta en la sección militar, la serie de camiones de 7 toneladas (de carga) 6x6 MAZ-6317, y, el camión-tractor 6x6 MAZ-6425 con capacidad para remolcar cargas de hasta 55 toneladas. Además, fabrica autobuses, remolques y chasis para vehículos pesados especiales de distintos usos.

El parque de camiones tácticos de las fuerzas armadas venezolanas, está conformado por numerosos modelos de distintos orígenes: alemanes, austriacos, brasileños, holandeses, israelíes, italianos, norteamericanos, rusos y suizos. Las incorporaciones más recientes, han sido camiones rusos de las series 6-ton 6×6 Ural 4320 y 4.5-ton 4×4 Ural 43206.

Los convenios de cooperación militar suscritos por Caracas y Minsk, se han mantenido en la más absoluta reserva y es muy poco lo que ha trascendido al respecto. En lo que se refiere a equipos bielorrusos empleados actualmente por la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, únicamente se ha podido observar, hasta ahora, lentes individuales de visión nocturna NV/G-14, así como, apuntadores laser TSL-02 y miras Red-dot PK-A, para los fusiles de asalto Kalashnikov AK-103/AK-104, de 7,62x39 mm.

El Atlas Cheetah (II)

22/02/2012 - (Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá - http://www.infodefensa.com/?opinion=el-atlas-cheetah

La Resolución 418 del 4 de noviembre de 1977, a través de la cual El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prohibía la venta de armas a Sudáfrica (por la participación de este país en la South Africa Border War y en la Guerra Civil Angoleña-) fue la razón que llevo a la Fuerza Aérea de ese país a iniciar –y de manera urgente- los procesos de modernización de sus Dassault Mirage III (versiones BZ, CZ, DZ, EZ, RZ).
Sin embargo y para comienzos de la década de los ochenta, el embargo de armas, el desgaste operacional, la dificultad para el acceso a repuestos y la llegada de los MIG-23 ML, revelaban también la necesidad de contar con un avión con características tanto de superioridad aérea como de combate a tierra, por lo cual se decidió comenzar con un proyecto de modernización –a través de un prototipo- utilizando para ello un Mirage IIID2Z, el cual sería modificado por la compañía Atlas Aircraft Corporation, que inicio el proceso en 1.983, contando con la asesoría y acompañamiento israelí (IAI), a través de los técnicos que participaron el fallido proyecto IAI Lavi y finalmente por la Denel Aerospace Systems.

El resultado fue un avión polivalente presentado en 1986 y designado como Atlas Cheetah D (bi plaza), al que se sumaron las versiones C (mono plaza) y E. Este aparato era una modificación profunda, que introdujo cambios cercanos al 50% respecto de los modelos Mirage III.

El rediseño consistió entonces en la modificación del fuselaje del aparato, extendiendo tanto la parte posterior como la delantera, así mismo le fueron instalados planos canards fijos y una sonda o toma fija de combustible para que pudiesen efectuarse maniobras de reabastecimiento en vuelo y se le adicionaron dos puntos de sujeción de armas en las bases de las alas.

La instalación de un motor Atar 9K50C-11 (versiones C y D) representó una mejora sustancial en las prestaciones del nuevo modelo, al que se le ampliaron las entradas de aire en la parte superior del motor, así como el cambio del mástil en el timón vertical de cola, extendido a lo largo del fuselaje con el fin de impedir derrapes laterales del avión al lanzar armas, despegar o aterrizar.

Nuevos asientos eyectores complementaron el rediseño del declive aerodinámico de la célula longitudinal de la cabina; también se le realizó la incisión de dientes de perro en las alas, con el fin de mejorar la sustentación a bajas altitudes y velocidades y darle mayor calidad y control de vuelo a la aeronave, en particular para misiones navales. En la nariz fueron colocados los planos strakes, perfiles aerodinámicos que incrementaron el desempeño de alto ángulo de ataque y en giros cerrados. Fue también añadido un nuevo sistema de computadora de control de vuelo electrónico (del tipo fly-by-wire), por la configuración Delta-Cannard del avión.

La introducción entonces de las mejoras aerodinámicas, aumentaron las prestaciones generales del avión, reduciendo por ejemplo la velocidad mínima de vuelo a 180 km/h, permitiéndole aterrizar en pistas muchos más cortas. En este mismo sentido, se incremento el peso máximo de despegue a los 700 kilogramos, mejorando con esto las performance de vuelo a baja y media altitud, ideales estas para misiones de ataque a tierra y navales.

La aviónica mejoró ostensiblemente con la instalación primero de un nuevo parabrisas más amplio, con los visores del tipo Head Up Display sobre el panel de control, el sistema de comando Hand On Throttle-and-Stick (HOTAS) y con el sistema de mira en el casco HMD, además con el radar de pulso Doppler, con capacidades de guerra electrónica EW, y sistemas de defensa, como los sensores de alerta de detección de radar enemigo y bloqueadores electrónicos, además de lanzadores de bengalas. Parte de estos nuevos sistemas son dirigidos –en la versión biplaza- por el copiloto, como una estación de batalla autónoma que le permite operar sin necesitar instrucciones de sus controladores aéreos. Los nuevos dispositivos así como los nuevos softwares de navegación, impedían además que el avión entrara en pérdida de sustentación durante giros cerrados a baja altura.

El nuevo avión representaba un avance significativo frente a lo que hasta ese momento operaba la Fuerza Aérea, pues el mismo contaba con una mayor superficie alar, lo que le permitía una mayor capacidad de transporte de armas y combustible (dos nuevos tanques auxiliares), con la posibilidad de operar en todo tiempo y de realizar misiones de ataque, de guía de ataques, de escolta, de penetración, de bombardeo y de ataque naval entre otras.

Para esos momentos, fueron convertidos dieciséis Mirage IIIEZ en Cheetah E y once Mirage III DZ en Cheetah D; para 1991 eran dieciséis E (retirados un año después) y D los entregados, año en que entro en servicio el modelo C; también se desarrollo un solo prototipo denominado R, pero ninguno entro finalmente en combate con sus rivales cubanos. Permanecieron en servicio activo hasta el 2008, año en el que son retirados y reemplazados por los Saab JAS 39 C/D Grippen.

Pero para el año 2009 Denel Aerospace Systems se asocia con la también sudafricana Armscor, para iniciar el proceso de actualización de doce Cheetah C al estándar Kfir C10, que adquiere un par de años después Ecuador, con tiempos de mantenimiento por cinco años extensibles.

Las versiones del Cheetah son las siguientes:

Cheetah C: La versión C es producto del trabajo que se realizo a partir de unas 45 células de fuselaje de IAI Kfir C2 y para suplir a los E retirados del servicio en 1992, incorporándoles el radar multimodo ELTA 2032, capacidades EW, el sistema de misión ELBIT, el sistema de comando Hand On Throttle-and-Stick (HOTAS) y el sistema de mira en el casco HMD, amén de la posibilidad de entregar municiones guiadas o de precisión (PGM). Estos equipos necesitaron de mayor espacio por lo cual este modelo presentó una nueva nariz –morro alargado-; dispusieron también de una nueva sonda de reabastecimiento y nuevo tren de aterrizaje y suspensión. Su parabrisas contaba con un recubrimiento anti-radiación.
Se construyeron en total treinta y ocho, dando con ellos por terminado el desarrollo de la serie Cheetah.

Cheetah D
Entrenador avanzado con capacidad de ataque nuclear, tiene también la capacidad PGM y puede llevar hasta 13.600 kilogramos de carga. Del total de dieciséis, diez fueron actualizados con el motor Atar 09k50C-11 y dos prestan actualmente su servicio en la FAE, siendo por ello actualizados parte de sus sistemas para acercarlos en prestaciones a los C.

Chetaah E
El primer modelo de la serie Cheetah, tenía como misión la de interceptación en espera (dos aparatos en alerta) y como medida para contrarrestar a los MIG 23ML. Su aviónica fue considerada sencilla por lo que al cabo de cinco años fue retirado del servicio. Montaba el motor Atar 9C-30, el radar ELTA EL 2001 y sistemas electrónicos WDN y INS. Su último operador fue la Fuerza Aérea Chilena que adquirió cinco de estos aparatos como fuente de repuestos para su Dassault Mirage 50 Pantera,

Cheetah R
A partir de un Mirage IIIRZ se construyo un solo prototipo denominado R, como modelo para tareas de prueba y reconocimiento y con base en un plan de modernización de la flotilla de los Cheetah C y D. Al aparato le fueron retiradas sus armas, pero finalmente el proyecto fue abandonado y el avión enviado a el museo de la Fuerza Aérea Sudafricana.

Fuentes: Wikipedia.org; denelaviation.co.za; airforce-technology.com; enotes.com; saafmuseum.org.za; taringa.net; air-plane-pictures.net; fuerzaaerea.net; aviacionargentina.net.

¿Cuán seguros son los trenes en la Argentina?

Por Redacción iProfesional.com
El accidente de tren de este miércoles en Buenos Aires es uno de los peores en la historia argentina: al menos 50 personas murieron y unas 600 resultaron heridas. Informaciones iniciales indicaron que el tren chocó a alta velocidad con la barrera de la estación debido a que le fallaron los frenos. Sin embargo, hay una investigación en curso para determinar responsabilidades y el caso está en manos de juez.

La tragedia en la línea Sarmiento, que transporta a miles de personas diariamente desde la provincia a la Ciudad, no es un incidente aislado. Aunque este es el peor siniestro ferroviario desde los años 70, ya en 2011 hubo al menos cinco incidentes en las vías de tren.

Según las informaciones ofrecidas en cada uno de esos eventos, cotejadas por BBCMundo, el año pasado habrían muerto en la Argentina 23 personas y al menos 300 quedaron heridas en accidentes ferroviarios.

Los expertos consultados hacen una diferenciación entre el sistema de rieles a nivel nacional y el de la zona metropolitana. "El ferrocarril a nivel nacional es de gran antigüedad y amerita una renovación casi total, mientras que en la zona metropolitana la situación es mejor; han habido renovaciones aunque no suficientes", señaló a BBC Mundo Juan Alberto Roccatagliata, reconocido experto en la materia y quien dirigió hasta 2010 la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario. "Estas son cosas que pasan hasta en el primer mundo, pero si es cierto que hay un déficit de planificación y ejecución. Porque si se toman las precauciones necesarias se reduce la probabilidad de estos incidentes", dijo.

En tanto, Pablo Martorelli, presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, indicó que "no hay que tremendizar, el ferrocarril sigue siendo un medio de transporte seguro en el que a veces ocurren accidentes".
Sin embargo, reconoció que en algunas líneas hay un mantenimiento "pobre y deficiente".

El delegado sindical de la Unión Ferroviaria, Rubén Sobero, responsabilizó a Trenes de Buenos Aires (TBA) -la empresa que lleva la línea Sarmiento- del hecho por la presunta falta de mantenimiento de los trenes. La compañía no respondió ante la acusación, pero en un comunicado afirmó que ya abrió una investigación para "esclarecer los hechos". Paralelamente, efectivos de la policía acordonaron la estación terminal Once para efectuar a su vez el peritaje correspondiente para la investigación judicial en curso.

La línea Sarmiento fue entregada en concesión a TBA en los años 90, por el gobierno del ex presidente Carlos Menem. En un inicio -tras la privatización- se dio una renovación de la red de rieles pero, según los expertos, esto fue decayendo con los años. "En el contrato de concesión de todas las líneas que se entregaron en ese momento no se obliga a las empresas a invertir", señaló Martorelli. "Las compañías ferroviarias tienen garantizado su ingreso gracias al subsidio que reciben del Estado para funcionar y no les interesa invertir", agregó.

Por dicho motivo en 2004 y en 2006 el Gobierno argentino revocó la concesión a las empresas que manejaban tres líneas en Buenos Aires. Ahora, la lupa seguramente estará puesta sobre TBA y lo que arroje la investigación sobre las causas de este siniestro. El conductor, un joven de 28 años, quedó con vida aunque en terapia intensiva. Y se estima que su testimonio será crucial.

"En el mundo entero el negocio de ferrocarriles tiene un problema para ser rentable. A más pasajeros es necesario tener más servicios y eso genera más costos de infraestructura", opinó Martorelli. "Es como que si a las empresas de colectivos tuviesen que cargar con los costos de mantenimiento de las calles, avenidas y autopistas. La economía no cierra", agregó.

Son frecuentes las quejas de los pasajeros por las condiciones de viaje en los trenes de la zona metropolitana. Los vagones normalmente se encuentran extremadamente congestionados, los pasajeros incluso viajan con las puertas abiertas, en los andenes externos del vagón del conductor o en el techo.

Según el ministro de Transporte argentino, Juan Pablo Schiavi, "un tren en hora pico lleva unos 2.500 pasajeros. En este caso viajaban entre 1.200 y 1.500 personas". El funcionario además informó que el ferrocarril viajaba a unos 20 kilómetros por hora cuando se encontraba a unos 40 metros del impacto.

De acuerdo a estadísticas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte hubo más de 400 millones de pasajeros en el 2010 en todo el sistema ferroviario metropolitano de Buenos Aires. Cada día hábil la red transporta un promedio de 1,3 millones de personas, y en particular la línea Sarmiento -donde ocurrió el accidente de este miércoles- lleva unos 300.000 pasajeros diariamente. En hora de mayor tránsito hay un tren cada ocho minutos.

En este marco, vale señalar que Buenos Aires tiene la red ferroviaria con más pasajeros de América latina. Argentina llegó a tener una red de 45.000 km, aunque en la actualidad los expertos estiman que no se pueden utilizar más de 18.000 km, y muchas de las vías están tan precarias que los trenes apenas pueden circular a 35 km/h, indicó la BBC Mundo.

Riesgo de vivir en Argentina: Asi viajamos.

La sensación de otra "tragedia anunciada" provoca indignación y ya anticipa una gran tormenta política

Por Patricio Eleisegui - Fernando Gutierrez - iProfesional.com
Cuestionamientos al sistema de subsidios, pedidos de fin de la concesión privada y duras críticas al secretario de Transporte fueron la tónica de una jornada en la que, una vez más, flotó la sensación de un accidente que pudo haberse evitado
Porque el accidente ferroviario de la Estación Once, con su trágico saldo de 50 muertos, estará lejos de ser un caso cerrado cuando se entierren a lo fallecidos, se dé de alta a los heridos y se conozca el informe técnico que elaboren los peritos.

Por el contrario, la reiteración de esa sensación de "tragedia anunciada", de que una vez más ocurrió una desgracia que se podía haber evitado, pone en tela de duda la aplicación de la palabra "accidente" y genera un clima en el que se percibe la necesidad de buscar culpables.

Algo similar a lo sucedido en septiembre pasado, cuando un colectivo cruzó un paso a nivel con las barreras altas y fue arrollado por un tren. O en febrero, cuando en Junín una formación embistió a otra que estaba detenida y murieron cuatro personas.

Como en cada derrumbe producido por fallas edilicias en la ciudad de Buenos Aires. Como en la ya lejana tragedia de Cromañón, que ayer apareció como un macabro recordatorio sobre una de las calles linderas con la estación Once de ferrocarriles.
La necesidad de buscar culpables a nivel político se hizo evidente en la frase "que se vayan" que coreaban los usuarios indignados en la estación, y que no se sabía con certeza a quién iba dirigida, si a los empresarios que tienen la concesión del servicio o a los funcionarios públicos.

En medio de la confusión y amagos de peleas con la policía, también se hizo notorio que el enojo se extendía a los sindicatos. Rubén Sobrero, el líder del gremio ferroviario, estaba empezando a explicar que "desde hace mucho tiempo se viene denunciando la falta de inversión de la empresa", cuando tuvo que dejar de hablar, tapado por una silbatina de gente que, a esa altura, había llegado al tope de su paciencia.
Acusaciones al Gobierno y a TBA
A los pocos minutos de ocurrida la tragedia, dirigentes partidarios y sindicales de primera línea habían dejado constancia de cómo se atacará este nuevo flanco débil del Gobierno.

En Twitter, en los foros de Internet y en los medios en general, las críticas cargaron contra "los sospechosos de siempre": el mal estado de los trenes, la ineficiencia y corrupción en los controles, la falta de inversión y la mala regulación. "La sucesión de accidentes de trenes duele y expone la realidad de un Estado incapaz de controlar y actuar en resguardo de los usuarios", afirmó Ricardo Alfonsín, ex candidato presidencial de la UCR.
Más dura aun, la dirigente Elisa Carrió señaló que la tragedia "es el resultado de la corrupción de los gobernantes que apañan a empresarios inescrupulosos y de jueces que no investigan ni condenan delitos públicos ni privados".

Fernando "Pino" Solanas, un dirigente político que ha hecho de la cuestión ferroviaria una de sus principales banderas partidarias, criticó con dureza al Gobierno, al afirmar que "hace años que escucha, lee y ve estas denuncias y no hace nada". Solanas calificó como "criminal" al sistema argentino de transporte y apuntó contra la "responsabilidad de un sistema ferroviario vigente desde la época de Menem y que continúa con el gobierno actual".
Por su parte, el senador radical Ernesto Sanz apuntó a la contradicción de la política oficial en materia de transporte: "El kirchnerismo recupera Aerolíneas (Argentinas) y le destina dólares día a día. Pero no hace nada con los trenes y su falta de presupuesto".

Desde el ámbito sindical "moyanista", no hubo críticas directas al Ejecutivo, pero sí un fuerte reclamo en el sentido de que se le retirase la concesión a la empresa TBA. "TBA no funciona! Sólo para hacer caja! Terrible! Para el futuro quita de licencias, pero quedan responsabilidades penales y civiles!", escribió el dirigente Julio Piumato en su cuenta de Twitter.

En tanto que el diputado Facundo Moyano, hijo del jefe de la CGT, denunció que "la falta de control estatal y la desidia empresaria costó 50 trabajadores muertos", y agregó una frase contundente: "Salió cara la joda. Fuera TBA".

Subsidios millonarios, servicios decadentes
Como en cada situación trágica, en el debate aparecen los recuerdos irónicos, como el incumplido plan de hacer un tren bala que uniría Mar del Plata con la ciudad de Córdoba. También, el uso de dineros públicos para las transmisiones televisivas del fútbol, el automovilismo y para los millones que el Estado destina a Aerolíneas Argentinas.

Pero, por sobre todo, el factor que está en el ojo de la tormenta es la política estatal de transporte, con su déficit crónico, sus subsidios millonarios y la sensación de que los concesionarios privados apenas logran gestionar la crisis, quemando todos los millonarios fondos estatales en los costos operativos y mostrando una evidente carencia en materia de inversiones.

La historia reciente del ferrocarril Sarmiento es un símbolo perfecto de esta cuestionada política: sólo en enero pasado el grupo empresario de los hermanos Cirigliano, que controla la línea en cuestión y el servicio del Mitre, embolsó de manos del Estado casi 77 millones de pesos.

Para dar una idea de lo que mueve el sector, en términos de beneficios asignados, cabe destacar que entre enero y septiembre los concesionarios de subtes y trenes se alzaron con más de 3.300 millones de pesos en subsidios. La relación muestra un alza del orden del 47% entre 2010 y 2011.
Pero, por fuera de la situación de la actividad en general, la historia del ferrocarril Sarmiento guarda una evolución particular a través de TBA, la controlante y operadora del servicio, creada por los hermanos Mario y Claudio Cirigliano. Eterno candidato al soterramiento, el Sarmiento es operado junto con el Mitre por el mencionado grupo desde mayo de 1995. Es decir, desde épocas de Carlos Menem al frente de la presidencia.

Entre ambas líneas la empresa familiar se aseguró, al menos en los últimos años, el control de un servicio que es utilizado por el 40% de los pasajeros que se trasladan desde y hacia Capital Federal a través de los ferrocarriles metropolitanos. Igualmente, se trata de una operatoria que, en cuanto a demanda, va a contramano respecto de lo que viene sucediendo en términos de subsidios. En efecto, mientras la ayuda gubernamental ha ido en ascenso, la cantidad de usuarios muestra una tendencia a la baja.
De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), mientras que en 1970 el Sarmiento trasladaba a más de 113 millones de pasajeros por año, hoy el ramal apenas sobrepasa los 100 millones. Según trascendió, cuando TBA se hizo cargo del servicio, en 1995, hasta una década después la empresa llegó a transportar un promedio anual superior a los 180 millones de pasajeros (considerando las distintas líneas concesionadas) y operó en ese período alrededor de 1.000 formaciones diarias.

Pero desde el 2001 el servicio comenzó a precarizarse. Y esa decadencia se vio reflejada en la proliferación de blogs y páginas web, organizadas por los mismos pasajeros, en las que se fueron exponiendo las carencias que sufre la concesión.
Funcionarios a la defensiva
A diferencia de lo ocurrido en otras catástrofes, ahora no hay dudas sobre si el problema ocurrió en jurisdicción de la nación, de la ciudad o de la provincia. Y fue sugestiva la ausencia de una voz oficial hasta varias horas pasado el momento del accidente. La cautela del Gobierno llevó a suspender un acto oficial en el que la Presidenta tenía previsto referirse al tema de Malvinas.

Y cuando finalmente el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, habló en conferencia de prensa, la sensación que quedó en el ambiente fue la de un temprano intento por deslindar culpas del lado oficial.
Las aclaraciones del funcionario, en el sentido de que el tren había sido revisado el día anterior, que el chofer tenía buena foja de servicios y estaba bien descansado y que las mediciones habían indicado cómo la formación iba bajando su velocidad dieron la sensación de que, entrelíneas, el secretario estaba avisando que no había motivos para sospechar de una falla mecánica ni de la organización del servicio sino, más bien, de un posible error humano. Llamó la atención también la alusión a que este tipo de accidentes son comunes en varios países del mundo, incluyendo algunos que son sinónimo de eficiencia y desarrollo, como Alemania.

Y hubo dos frases que son candidatas a estar en el ranking de las declaraciones más infortunadas de todos los tiempos: en primer lugar, la crítica de Schiavi a la "costumbre argentina" de querer viajar en el primer vagón, lo cual acumuló más víctimas de las que podría haber habido si la distribución en la formación fuera más homogénea. Segundo, el insólito lamento por el hecho de que el accidente se haya producido en hora pico, lo cual potenció la cantidad de muertes.
Las expresiones de indignación luego de la conferencia llevan a pensar que recaerá sobre él una fuerte ofensiva política y mediática en los próximos días. En franco contraste con las declaraciones de Schiavi, a esa misma hora se sumaban los testimonios de los pasajeros que afirmaban en forma contundente que el tren no funcionaba bien y que en otras estaciones se había pasado varios metros de la marca en donde supuestamente debía detenerse.

El duelo oficial durará dos días, pero el escándalo político recién se abre.

Para poner otro ingrediente controversial, la tragedia ocurre justo cuando el Gobierno se plantea una suba generalizada de tarifas del transporte, en el marco de un recorte del gasto público. Mientras tanto, el solo repaso de la lista de accidentes ocurridos en apenas un año es una muestra elocuente de la gravedad de la situación:
La lista es extensa, las explicaciones no alcanzan.

El país entero sigue consternado e inmerso en una profunda indignación al sentir que ayer por la mañana "una tragedia anunciada" puso fin a la vida de 50 personas.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Sistema de defensa aérea Starstreak

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Starstreak es un sistema antiaéreo de defensa cercana destinado a derribar aviones de ataque al suelo y helicópteros, es desarrollado por la empresa Thales Air Defense (antes Short Missile Systems) con sede en Belfast, Irlanda del Norte para el ejército británico. El sistema entro en servicio para el ejercito británico en 1997, el primer contrato consistió en la entrega de 135 unidades y en 1999 el contrato se amplio por 5 años mas.
En realidad, el Starstreak es el nombre del misil y no el de todo el sistema pero como el misil es de los mas innovadores del mundo el ejército decidió llamar así a todo el sistema.

El misil Starstreak posee un propulsor solido de 2 etapas con un sistema de separación y 3 dardos explosivos. Para su lanzamiento, un pulso de potencia del sistema lanzador causa la ignición de la primera etapa la cual acelera al misil, entonces el Starstreak empieza a girar en su propio eje lo que induce la apertura de las aletas directoras.
Una vez que el misil deja el lanzador se hace la separación del mismo, se enciende el motor de la 2da etapa que acelera al misil hasta una velocidad de MACH 4, entonces un sistema separa la parte frontal del motor de la 2da etapa que contiene los 3 dardos. Luego que esta etapa es consumida los 3 dardos son impulsados contra el blanco.

Cada dardo contiene un circuito de control y guia, una batería térmica y una cabeza perforante de alta densidad con fusible retardante, a separación del misil inicia la etapa de armado de los dardos, cada dardo es guiado independientemente por un rayo láser instalado en el vehículo o lanzador, las fuerzas inerciales activan el fusible de retardo permitiendo que la cabeza explosiva del dardo penetre en la aeronave y explote dentro causando el mayor daño posible.
El Starstreak ha sido montado de varias maneras,desde vehículos hasta helicópteros. El Self Propelled-High Velocity Missile es un lanzador del Starstreak montado en un vehículo a orugas Alvis con 8 proyectiles listos para ser disparados y una reserva de doce.
El equipo SP-HVM cuenta con un radar de defensa aérea instalado en el techo,este contiene un scanner infrarrojo y un procesador para detección de datos, un sistema de priorización de amenazas que analiza los blancos y dirige automáticamente los misiles. Además, el vehículo cuenta con un visor panorámico instalado en su parte frontal.

Fuente: http://foro.mediotiempo.com/showthread.php?5604-El-Rincón-Militar!!/page198&s=7e7d3d59dcd3e9def42c5ef593f0f321 (Extractado)

La Foto: Pistola Beretta U22 Neos y su kit

Fuente: Beretta Webpage

Patentaron un gen tolerante a la sequía

Por José E. Bordón para LA NACION

Foto: Archivo SANTA FE.

Una asociación público-privada, integrada por el Conicet, la Universidad Nacional del Litoral y la empresa Bioceres, patentó en el país su desarrollo de "tolerancia a la sequía y salinidad", cuya aplicación permite incrementar hasta un 30% el rinde en los cultivos. La patente, que ya está registrada en Estados Unidos, India, Australia, México y China, otorga a la asociación la propiedad intelectual con derecho exclusivo del nuevo desarrollo, explicó el gerente general de la empresa, Federico Trucco.

El directivo apuntó que por medio del Instituto de Agrobiotecnología Rosario (Indear), la compañía de investigación y desarrollo de Bioceres, realiza la evaluación a campo con resultados avanzados en los tres cultivos a los que incorporaron esta modificación genética: trigo, soja y maíz. "En la última etapa de prueba a campo que abarca los tres últimos años en zonas con alta salinidad y en año de sequía, la aplicación de la nueva tecnología de tolerancia registró un aumento en el rendimiento de los cultivos de entre 10 y 30 por ciento", precisó.

Ante una consulta, Trucco comentó que se empezó a desarrollar esta solución, para el cultivo de alfalfa, por medio de su participación en el Consorcio Asociativo Público-Privado para el desarrollo de forrajeras transgénicas, denominado PasArg, iniciativa en la cual el gobierno nacional desembolsará 10 millones de pesos en cuatro años.

"Una investigación de esta naturaleza, requiere para cada cultivo una inversión aproximada global de 20 millones de dólares que como en este caso es posible gracias al aporte de los empresarios asociados y al subsidio estatal", aclaró. "Se trata de convertir un bien en un producto de mayor valor agregado, a bajo costo", concluyó Trucco.

ASOCIACIÓN PÚBLICA-PRIVADA
- Para la soja, el trigo y el maíz
- Patente. Fue obtenida en el país por la Universidad del Litoral, el Conicet y la empresa Bioceres.
- Aplicación. Desarrollarán cultivos para suelos salinos y con escasez de agua.

La importancia de crear más puertos deportivos

Por JORGE FARRÉ - Cronista.com
La práctica náutica alienta la presencia de paseos públicos y servicios gastronómicos. Los proyectos inmobiliarios crecen en valor.
El próximo mes de octubre Argentina será sede de la reunión anual del comité de Marinas y Puertos Deportivos de la International Council of Marine Industry Associations (Icomia), federación que agrupa a todas las asociaciones de la industria náutica en el mundo.

Más que honrados por el hecho de que nuestro país sea la sede de este encuentro, todo nuestro sector está expectante y entusiasmado por poner sobre la mesa un tema que ha constituido la clave del éxito para el desarrollo de sitios como Fort Lauderdale, Boston, Puerto Banús, la costa del sol en España, Sydney, Wellington, Christchurch, la costa Dálmata, la costa Turca, por citar algunos en el mundo.

Los ejemplos se replican en Argentina con Puerto Madero, Nordelta, Rosario, Corrientes y Goya, donde el factor denominador común de estas ciudades es su costa, embellecida por la presencia de embarcaciones a flote amarradas en marinas y otras, como telón de fondo navegando en el horizonte.

La experiencia internacional y local demuestra que el valor de dicha costa aumenta tanto monetaria como estéticamente.

La práctica náutica en estos sitios alienta la presencia de paseos públicos, de servicios gastronómicos, y los emprendimientos inmobiliarios crecen en valor por las magníficas vistas. En esta ecuación, todos - tanto los que practican esta actividad deportiva y recreativa como los que no lo hacen - se ven beneficiados.

La industria náutica argentina, constituida por pequeñas y medianas empresas de origen 100 por ciento nacional, con fuerte orientación exportadora y acostumbrada a abastecer a los mercados más exigentes del mundo, ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, también alentado por el mercado doméstico. La fuerte dinámica del mercado de usados ha significado la presencia de gran cantidad de nautas y amantes de la pesca derrotando el mito que "los barcos son para una elite". Sin embargo, la escasez de amarras y guarderías constituye hoy una limitante a la expansión de esta industria y los aficionados.

Por eso, desde CACEL venimos alentando el debate en nuestros foros nacionales, convocando a intendentes y gobernadores a compartir proyectos y discutir el desarrollo ribereño.

Poner en la agenda pública el tema de la valorización costera es una oportunidad que un país con un enorme litoral fluvial y marítimo no puede perderse, ni minimizar cuando las posibilidades de desarrollo están al alcance de la mano y una exitosa colaboración público-privada podría asegurar. Las ciudades que disponen del importante activo que es la costa, deben hacerse este planteo y desarrollar proyectos inclusivos donde el puerto turístico y deportivo no sea ajeno a la ciudad.

Una mirada atenta al tema de los puertos turísticos y deportivos, una exitosa planificación, una eficiente gestión público-privada incrementaría las oportunidades de inversión, la recaudación para las arcas públicas y estimularía la industria, al tiempo que brindaría mayores chances a quienes desean practicar la náutica y a quienes no practicándola desean gozar de más opciones recreativas confirmando que con esta apuesta ganamos todos.

Preocupa la importación de antiguas unidades para la hidrovía

Por AGUSTIN BARLETTI - Cronista.com
Provienen de los Estados Unidos y tienen una edad promedio de 40 años. Causan serio perjuicio a los armadores nacionales.
Muy pronto, ingresarán a la hidrovía Paraguay-Paraná una suerte de "Ofnis" (Objetos Flotadores No Identificados). Se trata de un embarque proveniente de los Estados Unidos con remolcadores y barcazas tanque usadas, para ser utilizadas en este tráfico fluvial por empresas navieras paraguayas.

"Estas chatarras flotantes tienen entre 30 y 43 años de antigüedad, algunas de ellas, inclusive, con arreglos de cemento en sus tanques laterales. Esto es posible debido a la legislación paraguaya que permite este tipo de importaciones, y porque en el Mercosur no hay un límite para este tipo de excepciones al arancel externo común", dijo a Transport & Cargo Miguel Ángel Álvarez, secretario de la Cámara Santafecina de la Industria Naval (Casin).

En la actualidad, existe una ordenanza de la Prefectura Naval Argentina que impide la navegación a las barcazas tanques mayores a 2.500 TM que no cumplen con la exigencia de altura de doble fondo de 71 centímetros. "Lamentablemente las barcazas de 1.500 TM tipo Mississippi usadas provenientes de Estados Unidos, que tienen una menor altura de doble fondo, están exceptuadas del cumplimento de esta norma y se siguen importando para su navegación fluvial en la hidrovía Paraná Paraguay", agregó Álvarez.

Esta situación, dada la obsolescencia de las unidades a incorporar, trae aparejado un serio riesgo ambiental y de la seguridad para el movimiento comercial que a diario se desarrolla en la vía troncal del Paraná. Asimismo, se generan serios perjuicios a los armadores localizados en la Argentina y países limítrofes, que poseen unidades aptas para el transporte de cargas líquidas y también a los astilleros nacionales y regionales que construyen embarcaciones que cumplen con todas las especificaciones técnicas necesarias para navegar en la hidrovía.

Cámaras empresarias de la industria naval y entidades sindicales han solicitado a autoridades nacionales, entre ellas a la ministra de Industria, Débora Giorgi, la modificación de dicha norma, a fin de impedir la navegación de las barcazas que quieran incorporarse a partir de ahora, sin cumplir con la altura de doble fondo de 71 centímetros.

"También solicitamos la urgente intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores, Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, Secretaría de Comercio Exterior, Secretaría de Transporte y Prefectura Naval Argentina, para impedir este tipo de importaciones en el Mercosur, que no solamente comprometen el desarrollo de la industria naval nacional, sino que configuran un peligro para la seguridad de la navegación y la preservación del medio ambiente en la hidrovía Paraná Paraguay", reiteró Álvarez.

Desde la Casin, y como miembros asociados de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), siguen muy de cerca las negociaciones que se vienen desarrollando con Brasil para impulsar el desarrollo del sector. "Ponemos a disposición la capacidad y tecnología del astillero Punta Alvear, asociado a la Cámara. El mismo sigue con un ritmo de producción de dos barcazas por semana, ya exportó 63 unidades por un valor de u$s 130 millones, y acaba de cerrar un contrato por 19 más con destino a Colombia", recalcó Álvarez.

Comienza la perforación de pozos petroleros

Dos equipos de YPF iniciaron los trabajos de perforación múltiple en el desarrollo shale de Loma La Lata, en Neuquén.

Los equipos buscan avanzar en la búsqueda de reservas de hidrocarburo no convencional. Las reservas shale argentinas serían las terceras a nivel mundial.

Fuente: Diario Clarín

Suspendieron el pago del alquiler de los barcos regasificadores

Por Antonio Rossi - Diario Clarín
Es otro capítulo en la puja del Gobierno con YPF. Son 100.000 dólares diarios.

Foto: En el puerto. El barco regasificador que está en Bahía Blanca.

La creciente presión regulatoria y económica del Gobierno contra la petrolera YPF sumó un nuevo embate por el lado del suministro de GNL, el gas natural licuado que se importa por barco para poder atender alrededor del 20% de la demanda de todo el país.

La sociedad sin fisuras que venían manteniendo YPF y la empresa estatal ENARSA desde que entraron a tallar las importaciones de GNL a principios de 2008 entró en los últimos meses en una zona de turbulencias que amenaza la “sustentación” y continuidad de esa relación comercial.

De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, ENARSA – siguiendo las instrucciones del ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido – no le estaría pagando a YPF desde octubre el contrato de operación de las dos buques regasificadores que se encuentran en los puertos bonaerenses de Bahía Blanca y Escobar. Tanto hace cuatro años en el caso de Bahía Blanca, como el año pasado en la apertura de Escobar, el Gobierno había buscado directamente a YPF para que se haga cargo de las obras y la gestión de las plantas regasificadoras.

La petrolera – que pertenece mayoritariamente al grupo Repsol y que es manejada por el grupo local Eskenazi, dueño del 25% del paquete accionario – factura en promedio unos US$ 110.000 diarios por la operación y el mantenimiento de cada una de dos plantas móviles que regasifican el combustible importado. De ese monto, unos US$ 80.000 corresponden al alquiler diario de cada uno de los barcos regasificadores que son propiedad de la empresa estadounidense Excelerate.

Al no contar con los ingresos por la operación de los buques que debía pagar ENARSA, YPF procedió a cortar los desembolsos que había asumido con Excelerate por el arrendamiento de los regasificadores.

Ante la falta de pago de YPF, los representantes de Excelerate llevaron sus reclamos a la cartera de De Vido y advirtieron que si no aparece una solución en las próximas semanas podrían dar por caídos los convenios y llevarse los buques del país.

Según fuentes del sector energético que conocen los entretelones del conflicto, los directivos Excelerate – si bien no lograron cobrar lo atrasado – habrían recibido una señal relativamente tranquilizadora del Gobierno.

Tras explicarle que con ellos no habría ningún problema, los funcionarios de De Vido le transmitieron a Excelerate que la intención oficial sería modificar los convenios vigentes con el fin de correr a YPF del medio y poner los contratos de alquiler de los buques directamente en cabeza de ENARSA. Dicha revisión contractual – según la postura del Gobierno – debería incluir por parte de Excelerate una considerable rebaja en los arrendamientos de los regasificadores.

Pero más allá de lo que pase con los barcos que transforman el GNL en gas natural para que sea inyectado a la red de gasoductos, hay otro dato que genera incertidumbre respecto a la provisión externa de los próximos meses.

De acuerdo con los cálculos que hicieron los técnicos de ENARSA para este año se necesitan importar 81 cargamentos de GNL para que poder tapar el déficit de la producción local de gas. En las dos licitaciones que se hicieron a fines de 2011, los funcionarios lograron adjudicar sólo un total de 53 cargas (de las cuales 24 corresponden a Escobar y 29 a Bahía Blanca). Quedan 28 cargas (12 de Escobar y 16 de Bahía Blanca) que aún siguen sin cubrirse.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno – el nuevo superministro del Gobierno – quiere acordar la importación directa del GNL faltante desde Angola , en la misión comercial que piloteará en la primera semana de marzo. Pero la menor calidad calórica que tiene el gas angoleño y la escasa flota de barcos disponible para atender el traslado del combustible tornan – a priori – muy difícil esta nueva opción de suministro de GNL.

martes, 21 de febrero de 2012

Tres constructoras se disputan una represa hidroeléctrica de u$s 1.000 millones

Por ANDRÉS SANGUINETTI - Cronista.com
IECSA, Cartellone e IMPSA pelean por construir Los Blancos, en Mendoza, una central energética más grande que generará el doble de energía que Potrerillos.

La licitación para construir en Mendoza una represa que generará mas del doble de energía que Potrerillos y que involucra un presupuesto de alrededor de u$s 1.000 millones divide a tres de las mayores constructoras de la Argentina como son IECSA, Cartellone y Pescarmona.

Se trata de la hidroeléctrica Los Blancos, sobre el río Tunuyán, cuyo proceso licitatorio comenzó en diciembre de 2008, y que pasó por la etapa de apertura de las propuestas económicas en junio de 2011. Pero a pesar de los ocho meses que han pasado desde ese momento, aun no fue adjudicada.

Presiones, acusaciones, luchas internas y presentaciones contra el emprendimiento en el Congreso mendocino han demorado la puesta en marcha de esta represa que aportará 486 megavatios al mercado energético nacional.

El 17 de junio de 2011 se abrieron los sobres económicos. Hubo tres ofertas: la de una UTE formada entre IECSA y el grupo brasileño Contern Construcoes; IMPSA y Cartellone. La primera fue por $ 4.685 millones; la segunda por $ 5.600 millones y la tercera por, $ 5.431 millones. Es decir, entre la más económica y la más cara existe una diferencia de casi $ 1.000 millones.

La obra prevé la construcción de dos centrales hidroeléctricas y dos presas, y la venta de energía al mercado mayorista que controla Cammesa.

Tras conocerse las propuestas, el entonces gobernador Celso Jaque optó por no continuar con el proceso de adjudicación que ahora está en manos de su sucesor Francisco Pérez, quien fuera Ministro de Infraestructura, al momento de la licitación.

La oferta de IECSA abrió un pedido de informes en el Senado mendocino, y en alguno sectores se especula con que la licitación puede ser declarada desierta, aunque fuentes del propio gobierno provincial desestimaron esta posibilidad. Actualmente, funciona una comisión evaluadora que se encuentra analizando las tres propuestas y que debería brindar su fallo al gobierno provincial Desde el gobierno nacional siguen de cerca el proceso. Fuentes del Ministerio de Planificación Federal confirmaron ante El Cronista que analizan la evolución de la obra debido a la decisión de implementar políticas de aumento de energía.

De hecho, si bien parte de la obra será financiada por la empresa adjudicataria, también tendrá un aporte del Estado nacional.

Cameron se reunió con Rajoy, pero le dijo que no negociará la soberanía de Gibraltar

El premier mantuvo un encuentro con su par español en el que hablaron sobre la disputa que ambos países mantienen sobre el peñón
El primer ministro británico, David Cameron, ha dejado hoy claro que su país no negociará con España sobre el futuro de Gibraltar sin contar con los habitantes del Peñón: "Son los gibraltareños quienes deben decidir su futuro", ha recalcado.

Cameron ha ratificado la posición británica en rueda de prensa junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien ha analizado la situación de la colonia británica durante un almuerzo de trabajo celebrado en Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico.

"Hemos hablado de Gibraltar y los ministros de Exteriores continuarán hablando en el futuro; tenemos posiciones diferentes, pero vamos a seguir hablando en el futuro", se ha limitado a señalar Rajoy.

Cameron ha sido más tajante, ha recordado las diferencias que separan a los británicos de los españoles y ha insistido en que la posición del Reino Unido "no ha cambiado". "Son los gibraltareños quienes deben decidir su futuro y no hablaremos de Gibraltar sin trabajar con los gibraltareños; es importante entenderlo", ha manifestado.

Tras esta frase, ha insistido en las excelentes relaciones que unen a España y al Reino Unido en todos los ámbitos...

Fuente: Diario La Nación

Argentina no representa una amenaza para las Islas Malvinas

Lo dijo Philip Hammond, secretario de Defensa británico; "Existen planes para el refuerzo rápido de las fuerzas de tierra, mar y aire, alrededor de las Malvinas, en caso de cualquier amenaza argentina", sentenció
El Palacio de Buckingham, cede del Parlamento britanico. Foto: EFE

El secretario de Defensa inglés, Philip Hammond, dijo que "no hay necesidad de aumentar el despliegue militar británico en las Islas del Atlántico Sur, a pesar del aumento de las tensiones entre Gran Bretaña y Argentina"

"No hubo un cambio reciente en los niveles de fuerza, a pesar de la especulación de los medios de comunicación por lo contrario", dijo el ministro ante la Cámara de los Comunes, en el parlamento de Buckingham. "No hay ninguna evidencia de una amenaza creíble a la seguridad militar de las Malvinas y, por lo tanto, no hay un plan actual de cambios significativos en los despliegues de las fuerzas", afirmó.

A pesar de eso, Hammond aseguró: "Sin Embargo, el Gobierno (inglés) se ha comprometido a defender el derecho a la autodeterminación de los isleños , y existen planes para el refuerzo rápido de las fuerzas de tierra, mar y aire en las Islas y alrededor de ellas, en caso de cualquier amenaza argentina"

El Secretario agregó que el Gobierno está "bastante seguro" que no tiene suficientes activos navales en la zona, y que el hecho de reforzar esos activos "no debería dar prueba de la intención de cualquier forma de ataque". La noticia fue difundida por el periódico inglés The Thelegraph , quien se refirió a que en la Argentina "las preocupaciones han aumentado a lo largo de la retórica cada vez más hostil que surge de los políticos argentinos".

En la misma sesión en la Cámara de los Comunes, Edward Leigh, un parlamentario del Partido Conservador, expresó su preocupación por la falta de "un porta aviones británico para defender las Islas Malvinas en el caso de un conflicto". "Cualquiera que sea el coste de las compañías, si a pesar de todos los preparativos, Dios no lo quiera, las Malvinas fueran tomadas en un ataque sorpresa, sería indispensable contar con un medio para recuperarlas ", sentenció.

Según The Telegraph, "los comentarios de Leigh hacen eco de las preocupaciones expresadas por el ex jefe de la Royal Navy, Lord West".  West dijo que Gran Bretaña no sería capaz de volver a recuperar las Malvinas si la Argentina las invade de nuevo. "Esta es la razón por la que la defensa es tan importante; porque ahora somos incapaces de recuperarlas", dijo. "Si tú tienes la base aérea más cercana a mas de 8.000 kilómetros de distancia, debes tener porta aviones; y nosotros no los tenemos", aseveró.

El Ministro de Defensa británico dio su opinión sobre el tema: "Las Malvinas están bien protegidos", dijo Luff Pedro, quien no se manifiesta preocupado por la falta de portaaviones. "Vivimos en un mundo diferente, así que creo que la sugerencia de que los porta aviones juegan un papel importante para el futuro cercano en las Islas Malvinas, es un absurdo."

El mes pasado, David Cameron, reveló que el Consejo de Seguridad del Reino Unido se reunió para discutir los planes para defender las Islas Malvinas. Acusó a los argentinos de comportarse de una forma "colonialista". La semana pasada, Sean Penn, el actor de Hollywood, apareció con la presidenta Cristina Kirchner para criticar las acciones británicas...

Fuente: Diario La Nación

Anuncian a las Cataratas del Iguazú como una de las maravillas del mundo

El anuncio oficial será mañana en la embajada de Brasil; se entregará una placa de bronce que reconocerá al Parque Nacional

Fuente: Diario Clarín

1.000 fuselajes de ATR terminados por Alenia Aermacchi

Alenia Aermacchi entregó ATR el fuselaje número 1.000 de su familia de aviones regionales, fabricado en Pomigliano d’Arco, que será ensamblado en Toulouse. Actualmente hay más de 1.190 pedidos y 970 se han entregado a 186 operadores de 90 países, que han transportado una cifra superior a los 800 millones de pasajeros. En 2011 obtuvo 157 pedidos, con lo que suman los 224 pendientes de entrega.

Fotografías: ATR 42-600 y 72-600.

Fuente: http://www.airline92.com/index.php?option=com_content&view=category&id=3&layout=blog&Itemid=56&limitstart=5

Brasil: Nuevo bimotor de transporte ligero

La Industria Paranaense de Estructuras (IPE), constructora del planeador orgánico de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña) KW-1 Quero Quero y fabricante local del acrobático CAP-10, además de proyectista del futuro fumigador PL 10AG Curiango, de 1.100 l. de capacidad, ha diseñado el IPE 014, un avión de transporte de hasta 12 plazas en filas de tres asientos, que se someterá a las rigurosas reglas de certificación brasileñas.
De ala alta y bimotor, estará propulsado por dos motores a pistón Lycoming TIO 540 de 350 CV, que le permitirán una velocidad máxima será de 340 km/h. y 310 de crucero, con una autonomía de 1.500 km. Tendrá una versión militar utilitaria y será construido con materiales compuestos, aviónica digital y tren fijo.

Podrá usarse como carguero, con una capacidad de hasta 2 ton., lo que lo igualará al Cessna Caravan, y su precio será de algo menos de 2 millones de dólares. Integrando diversas asociaciones empresariales, el grupo IPE, basado en el estado sureño de Paraná, en las ciudades de Ponta Grossa y Curitiba, se muestra interesado en el mercado sudamericano y en posibles integraciones industriales regionales. Además, está homologando un monomotor de instrucción y deportivo de precio muy accesible, el IPE 06 (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Río de Janeiro - Defensa.com).

Fotografía: Perfil del IPE 014.

Fabricaciones Militares integrará totalmente la producción nacional de municiones (Caza y Tiro Deportivo)

La Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) perteneciente al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, se encuentra desarrollando un proyecto para la instalación de una planta destinada a la producción de cápsulas iniciadoras, en una estrategia de integración productiva y sustitución de importaciones, que se encontrará localizada en la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán (FMFLB) para integrarse principalmente en los productos fabricados por ésta.
El proyecto consiste en la instalación de una planta apta para la producción de cápsulas iniciadoras tipo Boxer, las cuales son empleadas como componentes en la producción de municiones metálicas. Actualmente, la totalidad de los componentes de las municiones fabricadas por la DGFM son de producción nacional, con excepción de la cápsula iniciadora que se importa de Brasil.

En este sentido, la DGFM promueve este proyecto con dos objetivos fundamentales. Por un lado, alcanzar la capacidad de producción de municiones integrando la totalidad de los componentes con producción nacional. De esta forma, con el desarrollo de proyectos para la producción nacional de insumos y componentes como el presente, el de linter de algodón y de alfacelulosa, se alcanzará luego de muchos años la autonomía en la producción de este tipo de municiones destinados a los mercados de defensa y seguridad.

Por otra parte, con el presente proyecto se abastecerá el mercado civil de caza deportiva, tanto mediante la provisión directa de cápsulas iniciadoras como indirectamente por medio de cartuchos de fuego central (donde ingresan bajo la forma de componente).

Descripción general del proyecto
Estas cápsulas se encuentran compuestas por tres componentes principales como: la pasta iniciadora, la copela y el yunque. La primera, que se produce actualmente en la FMLB, es una mezcla explosiva compuesta sensible a la percusión que producen una detonación y un chorro de fuego cuando se aplica sobre ella la energía mecánica adecuada.

Por su parte, la Copela y el Yunque, que son los componentes metálicos que conforman la cápsula iniciadora Boxer. La Copela contiene la pasta iniciadora y en algunos casos el Yunque, mientras que este último consiste en una pieza metálica contra la que choca la pasta iniciadora, cuando impacta el percutor del arma en el centro de la cápsula.

La inversión prevista, prevé la instalación de una planta de cápsulas iniciadoras que tomará como insumo la pasta iniciadora, encargándose de la fabricación de los componentes metálicos (copela y yunque), la carga y el ensamblado de la pasta iniciadora y el posterior embalado del producto.

Para esto, la DGFM instalará una planta industrial que prevé alcanzar, en pleno funcionamiento durante el año 2013, una capacidad de producción anual superior a las 47 millones de cápsulas por turno. La capacidad productiva de la planta a ser instalada representará aproximadamente cuatro veces el consumo estimado de la FMFLB.

Impacto y potencial del proyecto
Lo expuesto previamente, imprime un gran potencial del proyecto para avanzar en la inserción de la DGFM en el mercado civil de municiones para tiro y caza deportiva, tanto nacional como regional, con productos competitivos y a menores precios que los productos importados.

A su vez, la capacidad productiva de la planta industrial para la producción de cápsulas sienta las bases para la concreción de nuevos proyectos de inversión que permitan a Fabricaciones Militares crecer en dichos mercados civiles con el desarrollo de nuevos productos competitivos, que amplíen su cartera de productos incrementando su inserción en estos mercados como así también avanzar en la sustitución de importaciones e incrementar y diversificar las exportaciones en la región.

Como fue expuesto, el proyecto cuenta con una importancia particular en la estrategia de crecimiento de la DGFM, permitiéndole avanzar simultáneamente en la integración de los procesos de fabricación de municiones de las fábricas de la DGFM, incrementando la eficiencia y productividad de la producción, alcanzar el autoabastecimiento de municiones y la totalidad de sus componentes, y profundizar el proceso sustitutivo de importaciones en los mercados de insumos y productos para las fuerzas de defensa y seguridad.

Por otra parte, el proyecto permite profundizar la presencia de Fabricaciones Militares en todos estos mercados tanto civiles como para la defensa y seguridad con productos de calidad, más competitivos, a menores precios y mayor valor agregado y trabajo nacional.

Fuente: Fabricaciones Militares

Fabricaciones Militares y un nuevo Sistema Lanzacohetes Múltiple

La Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación se encuentra próxima a lanzar un nuevo producto desarrollado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), del Ministerio de Defensa de la Nación, en el marco de un convenio de trabajo conjunto. Se trata de un Sistemas Lanzacohetes Múltiple destinado a atender las necesidades estratégicas de la defensa nacional, mediante un producto de calidad internacional y de producción, diseño, tecnología y trabajo argentino.
Características del Sistema Lanzacohetes Múltiple
El Sistema Lanzacohetes Múltiple (SLM) es un producto estratégico para atender a las necesidades de la defensa, que consiste en un sistema de arma de saturación superficie-superficie para la neutralización de diversos objetivos como: fuerzas blindadas, motorizadas, puestos de comando, pistas de aterrizaje, instalaciones logísticas, o cualquier otro objetivo.

El dispositivo cuenta con una masiva capacidad de fuego de los cohetes CP-30 con un alcance del orden de los 30km. El lanzador consta de una cohetera múltiple de 27 bocas, distribuidas en tres módulos iguales e independientes de 9 coheteras cada no. Este sistema cuenta con una capacidad de recarga en poco tiempo y con poco personal de servicio afectado (3 personas), y gran versatilidad para disparar cohetes de diversos tipos y calibre como cohetes CP-30, pampero 105mm o SAPBA.
Por otra parte, cuenta con una capacidad de disparo de un cohete cada medio segundo desde cualquier módulo, pudiendo ser lanzada la salva de 27 cohetes en un tiempo inferior a los 15 segundos. De esta forma, su diseño atiende a los requerimientos y características de elevadas fluidez de las líneas de combate del campo de batalla moderno.

Este dispositivo cuenta con la movilidad y rapidez de un vehículo todo-terreno, pudiendo ocupar posición, apuntar y disparar en contados minutos y, en segundos, dejar la posición para evitar los efectos del fuego de contrabatería, trasladándose a la zona de recarga donde se realiza el reemplazo de los módulos usados por otros cargados llenos en un período total de recarga de 10 minutos. El SLM cuenta con la capacidad de operación automática (desde una computadora) o bien manual. Por las características señaladas, el SLM se presenta como un dispositivo estratégico y de gran eficiencia para la defensa nacional.

Relevancia del proyecto
El SLM es un producto muy eficiente y de bajo costo, que se posiciona competitivamente en el mercado de productos para la defensa. Este es un proyecto estratégico tanto para la defensa como para el desarrollo tecnológico de la industria nacional. El SLM consiste en un producto de producción nacional que posiciona a Argentina nuevamente en la fabricación y diseño de componentes y productos electrónicos de alto valor agregado y contenido tecnológico. De esta forma, este producto se inserta en el camino a la recuperación de las capacidades innovativas, productivas y tecnológicas en la industria nacional, como así también la generación de empleo de alta calificación.
A su vez, este proyecto no solo comprende un proceso sustitutivo de importaciones, sino que permite avanzar en la autonomía nacional en la atención de los requerimientos de productos estratégicos para la defensa y seguridad mediante producción y tecnología argentina. Complementariamente, este proyecto cuenta con el potencial de iniciar un camino que a Fabricaciones Militares en la región como un oferente competitivo importante en productos tecnológicos y de alto valor agregado para la defensa.

Fuente: Fabricaciones Militares (DGFM)
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