martes, 18 de febrero de 2020

Sistema anti misiles balísticos A-135 ruso

El sistema anti misiles balísticos A-135 o ABM-3 es un complejo militar ruso desplegado en los alrededores de Moscú para defenderse de misiles enemigos que se dirijan a la ciudad o sus áreas circundantes. Entró en servicio en 1995.
ABM Pushkino.jpg
Complejo de radares de advertencia a Moscú de la red Daryal (Nombre OTAN: Cat House)

Sucesor del precedente A-35, cumple con el ya desaparecido Tratado sobre Misiles Antibalísticos de 1972 en su límite superior. En sus orígenes, el ABM-3 se consideró tecnológicamente equivalente al Safeguard estadounidense.
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El A-135 o ABM-3 es un sistema integrado, compuesto de:

  • Radares 'Hen House' en Mishelevka (Irkutsk), Olenegorsk, Sary Shagan, Kamchatka y Abalakova, cerca de Krasnoyarsk.
  • El radar principal de gestión de batalla por fase en sincronía Don-N2P de Pushkino (Designación OTAN: 'Pill Box') con cobertura de 360º para los interceptores de largo alcance, que suplementa los 'Dog House' y 'Cat House'.(56°10′30″N 37°45′54″E)2​
  • Dos radares de alerta temprana biestáticos por fase en sincronía de tipo Daryal (Designación OTAN: 'Pechora'),3​ desplegados en Pechora y Qabala. (40°52′14.6″N 47°48′09.6″E)4​ Se proyectaron otras cinco instalaciones Daryal no construidas por el momento.
  • El radar de corto alcance de control de batalla por fase en sincronía ABM-3, reemplazando a los antiguos 'Try Add'.
  • 16 lanzadores de misiles interceptores exoatmosféricos SH-11 Gorgon en dos instalaciones de lanzamiento (56°14′55.40″N 38°35′13.18″E y 55°20′49.70″N 36°28′59.08″E), originalmente diseñados con cabezas nucleares.
  • 68 lanzadores endoatmosféricos de menor alcance SH-08 Gazelle (diseñados por NPO Novator) en cinco instalaciones con 12 o 16 misiles cada una. También se concibieron originalmente con cabezas nucleares, aunque no en la actualidad.
  • Servicios de comando, control, comunicaciones e inteligencia (C4I).

El sistema A-135 alcanzó el estado de "alerta" (operacional) el 17 de febrero de 1995. Sigue operativo aunque el componente nuclear SH-11 fue desactivado; se espera un nuevo misil para reemplazarlo.
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En la actualidad se tiende al desarrollo de sistemas antiaéreos con capacidades antibalísticas como los S-300/400/500. Esta opción es más flexible, económica, adaptativa y goza de capacidades móviles que los antimisiles estáticos no pueden aportar.

Ametralladora pesada MG 338 de Sig Sauer: ¿es el arma del futuro de los militares estadounidenses?

Por Caleb Larson - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿O esta arma está fuera de lugar hoy? 
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En un comunicado de prensa en el sitio web de Sig Sauer, Sig anunció que su ametralladora MG 338 completó una certificación de seguridad junto con el Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM), y completó la entrega de municiones, supresores y ametralladoras MG 338 para pruebas.

El MG 338 representa el intento de Sig de cerrar la brecha entre la ametralladora pesada M2 Browning con cámara de .50 BMG, y la familia M240 de ametralladoras medianas, con recámara de la OTAN 7.62x51. El objetivo del diseño es poner el alcance y la potencia de frenado de la ametralladora pesada M2 Browning en manos de un soldado individual, lo que en teoría ampliaría significativamente el alcance efectivo de un escuadrón de infantería.

Peso más ligero, mayor alcance

Según el comunicado de prensa de Sig Sauer , la MG 338 es una "ametralladora mediana liviana alimentada por correa que pesa menos de 20 lb, con cámara en 338 Norma Mag. El MG 338 cuenta con un sistema de pistón de gas de carrera corta y un sistema patentado de mitigación de retroceso, con un cañón de cambio rápido y flotación libre, controles ambidiestros, bandeja de alimentación conmutable, manija de carga que se puede alternar a ambos lados según las preferencias del operador, "Y aparentemente es fácilmente convertible a la conocida munición de la OTAN 7.62x51 fácilmente obtenible .

Con el MG 338, Sig está tratando de poner el poder del .50 BMG en manos de gruñidos utilizando el más ligero, pero similar .338 Norma Magnum round. Si bien la venerable ametralladora pesada M2 Browning calibre .50 puede alcanzar objetivos a una distancia de 1.800 metros (2.000 yardas), es pesada. El M2 mismo inclina la balanza a casi 84 libras, ¡y hasta 128 libras con trípode!

El alto peso del M2 significa que es servido por la tripulación . En lugar de un soldado o un marine que maneje el M2, se necesita más mano de obra. Por lo tanto, el M2 a menudo se monta en tanques, camiones, barcos u otros vehículos.

Sig Sauer pudo reducir el peso del MG 338 sustancialmente, hasta aproximadamente 20 libras. La culata plegable es una característica diseñada para reducir el peso y ayudar a la portabilidad y maniobrabilidad en espacios reducidos.

Esto es más liviano que el M240L, la versión más liviana de la familia de ametralladoras medianas M240 del ejército estadounidense. Dependiendo de la variante, la familia M240 pesa poco más de 22 libras, hasta casi 28 libras.

Si bien es relativamente liviano, el M20L está en el límite superior de lo que se considera portátil para el hombre al factorizar municiones, bípodes, miras y otros accesorios. Además, la familia M240 está en la ronda de la OTAN 7.62x51, que tiene aproximadamente la mitad del rango de la Norma Magnum .338.

Más duro, mejor, más rápido, más fuerte: .338 Norma Magnum

La balaNorma  .338 Magnum es bastante nueva según los estándares de municiones. Fue desarrollado en 2008-2009 en Suecia y los Estados Unidos como un cartucho deportivo más compacto y de largo alcance, para aplicaciones en las que el transporte más largo de .338 Lapua Magnum no sería adecuado. Una ametralladora con cámara en .338 Norma Magnum sería una partida radical para una ronda que se ha utilizado principalmente como una ronda de francotiradores de precisión de larga distancia.

La construcción de una plataforma de ametralladora alrededor de la bala .338 Norma Magnum está destinada a aumentar el alcance efectivo del soldado de infantería de alrededor de 800-1,100 metros (875-1,200 yardas) con el M240, a alrededor de 1,700-1,800 metros, y tal vez hasta como 1,900-2,000 metros , aumentando efectivamente el alcance en más del doble, incluso mientras logra reducir ligeramente el peso.

El MG 338 parece usar un sistema de mitigación de retroceso en el que el cañón se desplaza hacia atrás en la plataforma del rifle, similar a la mitigación de retroceso prolongado en la plataforma M2. La velocidad de disparo moderada, a aproximadamente 650 disparos por minuto, teóricamente reduciría también el retroceso y la subida del hocico, para aumentar los disparos al objetivo.

Aún así, un video de Instagram del MG 338 en el 2020 SHOT Show es revelador. Hubo una prodigiosa cantidad de retroceso, a pesar del mecanismo de mitigación.

Es posible que, a pesar del bombardeo de marketing de Sig Sauer que muestre el MG 338 en manos de soldados individuales, en realidad pueda ser simplemente un reemplazo de las armas montadas .
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¿Mostrando su edad?

Quizás es hora de una actualización. El M2 ha estado en servicio durante casi 100 años. La familia M240, casi 50. Ambas plataformas han demostrado su valía. Aún así, quedan preguntas. 

El Dr. Allan Orr, especialista en lucha contra el terrorismo y la insurgencia, describió el problema potencial con el uso de municiones de mayor calibre. "Las armas como la MG 338 de Sig Sauer podrían ser más livianas que el arma que se supone que están reemplazando, pero esto no cambia el hecho de que las balas en sí son aproximadamente dos veces más grandes".

Con municiones que casi duplican el volumen y el peso de la OTAN 7.62x51 que está diseñada para reemplazar, los operadores individuales de MG 338 simplemente no podrán transportar tantas balas. "La transición de una plataforma de 7.62 a .338 reducirá a la mitad las rondas disponibles por simple falta de espacio de almacenamiento: solo no pueden transportar tantas balas", explicó el Dr. Orr.

A medida que las transiciones militares de los Estados Unidos pasen de años de preparación contrainsurgente a un enfoque en rivales cercanos, el MG 338, bastante grande y ciertamente poderoso, puede estar fuera de lugar.

El Dr. Orr describió por qué la extensión del alcance del gruñido podría ser un objetivo bien intencionado, pero fuera de lugar. "El MG 338 está dominado de forma masiva para la guerra urbana o de aldea inherente a los escenarios de contrainsurgencia".

Los tiroteos con un enemigo a través de amplios valles en las colinas adyacentes en Afganistán, por ejemplo, es una situación muy diferente a la de pelear en escenarios de guerra urbana de barrios cerrados, casa por casa. La penetración excesiva de muros y edificios podría provocar víctimas civiles u otros daños colaterales, que se multiplican cuando se utiliza una plataforma diseñada para objetivos a más de 1,5 kilómetros (alrededor de una milla) de distancia.

¿Exceso?

La Norma .338 Magnum es ciertamente una bala poderosa. Combinado con la plataforma MG 338 ligera y relativamente maniobrable, el alcance de un escuadrón de infantería de Marina o Ejército definitivamente se ampliaría. Aún así, puede que no sea lo que se necesita en futuros escenarios de guerra.

Argentina está cayendo en espiral hacia el caos económico

Samuel GreggPor SAMUEL GREGG - INSTITUTO ACTON POWERBLOG

No es noticia decir que Argentina está en serios problemas económicos. Con solo unas pocas excepciones, eso ha sido un hecho durante décadas. Pero los desarrollos recientes subrayan cuánto es responsabilidad de los políticos populistas argentinos y, para ser francos, de aquellos que persisten en votar por ellos.

Esta dinámica fue recientemente bien resumida por Fergus Hodgson escribiendo en La Gran Época . Comienza describiendo los graves desafíos económicos que enfrenta el país:

- Argentina ingresa a 2020 con una deuda de $ 332 mil millones . Esto incluye préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y $ 148 mil millones adeudados a tenedores de bonos privados. Las agencias de calificación rebajaron la deuda argentina debido a la decisión del nuevo gobierno de retrasar el pago de $ 9,1 mil millones en letras del Tesoro. Esto ya constituye un incumplimiento técnico, un intercambio de deuda en dificultades, de acuerdo con los criterios de Fitch Ratings. Otros $ 64 mil millones vencen en 2021.

- Pagar la deuda sería difícil para cualquier nueva administración, dado el horrendo panorama político argentino envuelto en amiguismo, criminalidad, proteccionismo e inestabilidad monetaria. En América Latina, solo Cuba y Venezuela se destacan como más anticapitalistas que Argentina, que fue  calificado  por el Instituto Fraser como el 146º de 162 países en libertad económica.

- La inflación está por encima del 55 por ciento, y la economía se contrajo un 3 por ciento en 2019. En los últimos cuatro años, 21.500 pequeñas y medianas empresas (PYME), una fuente fundamental de empleo, han cerrado. Esto ha llevado a una tasa oficial de desempleo del 10.1 por ciento, y aproximadamente la mitad de la población económicamente activa trabaja en la economía informal . Además, Argentina continúa ahuyentando al capital; $ 72,2 mil millones se han ido desde 2015.

Abordar estos problemas requeriría medidas verdaderamente radicales, medidas, sospecho, que la sufrida gente de Argentina no toleraría por mucho tiempo. Sin embargo, sabemos que hay pocas posibilidades de que se implementen tales políticas. De hecho, el nuevo presidente, Alberto Fernández, ya está siguiendo el camino muy transitado por otros gobiernos peronistas. Como señala Hodgson:
"Para detener el aumento del desempleo, la administración de Fernández simplemente está obligando a las empresas a retener a sus empleados, ignorando las razones económicas. Una de sus primeras medidas , una orden ejecutiva especial , declara que cualquier argentino despedido de su trabajo en los próximos 180 días recibirá el doble del paquete de indemnización normal.

El impacto es obvio. Las pymes serán reacias a contratar a nadie en absoluto debido a la mayor carga, al menos no en los libros. El nuevo gobierno está tensando los isquiotibiales a las empresas clave para cualquier reactivación económica.

Hodgson relata más detalles deprimentes sobre cómo Fernández propone lidiar con los problemas económicos de su nación. "Totalmente contraproducente" es la mejor manera de describirlo. Tenga en cuenta también que la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, sirvió al presidente de Argentina entre 2007 y 2015, y siguió muchas de las políticas económicas populistas que han ayudado a producir la situación preestablecida. Desearía estar inventando esto, pero no lo estoy.

Argentina merece mucho más que una reversión a las políticas populistas fallidas del pasado que han sido implementadas por políticos peronistas de izquierda y derecha. Desafortunadamente, parece poco probable que algo vaya a cambiar. ¿Y quién sufrirá más? La respuesta a esa pregunta es muy clara: los pobres.

Tareas de inteligencia, “mapa caliente” y refuerzo de efectivos: la letra chica del acuerdo entre Frederic y Berni

La ministra Sabina Frederic y su par de la provincia, Sergio Berni, dieron por superadas las diferencias Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com

Se reunió la mesa de acción de seguridad del gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires. Acordaron un plan conjunto y dieron por superado el cortocircuito desatado hace 10 días


La ministra Sabina Frederic y su par de la provincia, Sergio Berni, dieron por superadas las diferencias

En una clara muestra de que la tensión entre el Gobierno y la provincia de Buenos Aires quedó superada, las cúpulas de los Ministerios de Seguridad nacional y bonaerense acordaron hoy la letra chica de un acuerdo para avanzar en operativos conjuntos de las fuerzas, un mapeo de las zonas más calientes del delito por atender y el despliegue coordinado en inteligencia de gendarmes y policías.

El encuentro se desarrolló esta tarde en La Plata luego de la reunión que la semana pasada mantuvieron la ministra de Seguridad Sabina Frederic y el jefe de la cartera de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, para sellar la paz luego de los duros cruces que habían protagonizado por la falta de acuerdos en los operativos conjuntos al punto que tuvieron que intervenir el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof.

Según explicaron a Infobae fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación el encuentro de Berni con el segundo de Frederic, Eduardo Villalba se desarrolló hoy con “muy buena sintonía y muy buena predisposición de ambas partes para avanzar en la lucha contra la delincuencia”.

Desde la Casa Rosada dijeron que se avanzó en el convenio de cooperación que establece las bases para el funcionamiento de la Mesa Operativa Conjunta de las Fuerzas Federales y la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

“Fue la primera reunión del Comando Operativo Conjunto en donde vamos a articular el trabajo con la provincia de Buenos Aires entre las fuerzas federales, la policía de la provincia y ambas conducciones políticas. Se trabajó sobre el mapeo del territorio, identificando los lugares más críticos y de conflicto y se analizó cómo pueden aportar las fuerzas federales a una cobertura más efectiva del territorio”, expresó el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba.

Además, se supo que se abordaron otras cuestiones vinculadas a la comunicación y tecnología, la articulación entre las distintas fuerzas en el territorio, y la cantidad de efectivos que actualmente hay en cada lugar y la manera de optimizarlos.

Se acordó que el gobierno nacional no aumentará los 6.800 gendarmes y prefectos que actualmente hay distribuidos en territorio bonaerense. En tal caso, Berni mostró un mapa de las “zonas calientes del delito” en la provincia donde se requerirá realizar traslados y redistribuir efectivos para potenciar la presencia de fuerzas de seguridad en determinados distritos.

Si bien no dieron detalles de ese mapa del delito para evitar señalamientos a determinados distritos, se pudo saber que hay municipios del sur del conurbano y del oeste que se encuentran entre los más calientes en términos de aumento del delito.
Los 6.800 efectivos de la Gendarmería que hay en territorio bonaerense se redistribuirán pero no aumentarán
Los 6.800 efectivos de la Gendarmería que hay en territorio bonaerense se redistribuirán pero no aumentarán
"Los primeros días de la siguiente semana, el nuevo formato de trabajo operativo en el territorio de la provincia ya estará en marcha”, especificó Villalba.

En la letra chica del convenio que se acordó hoy se establecieron acciones operativas de las distintas Fuerzas de Seguridad y Policiales, para brindar mayores respuestas en seguridad en la totalidad del territorio de la Provincia de Buenos Aires.

Los ejes de acción sobre los que se direccionará el trabajo operacional serán la Inteligencia Criminal; los operativos de seguridad ciudadana y la colaboración en la investigación judicial.

La Mesa Operativa Conjunta será conducida por el Secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación y por el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (o quienes ellos determinen) en coordinación con los Jefes jurisdiccionales de las Fuerzas Federales y la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Las principales funciones de la Mesa Operativa serán, entre otras, colaborar con la investigación criminal en materia de delitos complejos; ejecutar las partidas presupuestarias asignadas e instrumentar el soporte logístico para el trabajo operativo diario y el apoyo administrativo correspondiente; establecer los sistemas de comunicaciones y controlar el debido funcionamiento de los mismos, y mantener un permanente intercambio de información en materia criminal para unificar el trabajo nacional de policía.

Según señalaron desde el Ministerio de Seguridad que lidera Frederic, la Mesa de trabajo Nación-Provincia mantendrá contacto dinámico y fluido entre los funcionarios y/o los oficiales designados de las distintas Fuerzas manteniendo reuniones periódicas de coordinación, con el objetivo de contar con datos reales y fidedignos inherentes al despliegue operativo de los efectivos.

Los integrantes de la Mesa supervisarán la ejecución del Plan de Operaciones, confeccionando y definiendo la intervención operativa conjunta de las fuerzas provinciales y federales en toda la Provincia de Buenos Aires.

Participaron de la reunión el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, y el subsecretario de Intervención Federal, Luis Alberto Morales. Por parte del ministerio de Seguridad de Buenos Aires, el titular de la Unidad de Coordinación de Políticas de Seguridad, Darío Ruiz, y los subsecretarios de Planificación e Inteligencia Criminal, Sebastián Ciatti, y de Formación y Capacitación, Javier Alonso. Además, estuvieron presentes representantes de las cuatro fuerzas federales de seguridad.

Este encuentro cerraría, en principio, el cortocircuito que Berni y Frederic protagonizaron hace 10 días cuando se hizo pública una carta que el ministro bonaerense le envió a su par de Nación en la cual le pedía el retiro de los efectivos de las fuerzas federales de la provincia de Buenos Aires con el argumento de que su presencia “sin una conducción clara no solo resulta estéril, sino que agrava y complejiza la operatividad diaria de los elementos policiales provinciales”. Se trataba de 1.000 efectivos de Prefectura, unos 1.900 de la Policía Federal, 2.900 de la Gendarmería y 900 de Prefectura. Nada de esto se hará y en adelante parecería que reinará un trabajo conjunto.

Rutas argentinas: una por una, las más de 70 obras frenadas en todo el país

Por Pedro Gianello - Clarin.com
Algunas se iniciaron hace 9 años y aún están inconclusas. En algunos casos generan inseguridad vial y trastornos a los automovilistas.
Obras frenadas de Vialidad Nacional en todo el país. La mayoría son en Buenos Aires aunque también hay algunas históricas como las rutas 22 y 23 en Río Negro.
Los pobladores de Norberto de la Riestra, una localidad de 4.500 habitantes del interior bonaerense, comparten sin saberlo una característica con los más de 17 mil vecinos de Trancas, en Tucumán. Distantes a 1.300 kilómetros, ambas localidades forman parte de un largo listado de más de 70 obras a cargo de Vialidad Nacional en 17 provincias que quedaron inconclusas y hoy están paradas, aunque en algunos casos habilitadas al tránsito.

Puentes, ensanche de rutas, repavimentaciones, autopistas, rotondas, accesos a localidades, defensas hídricas u obras menores son parte del menú de trabajos que en algunos casos tienen fecha de inicio de obra en 2010 u 2011 y que en su gran mayoría se cortaron en 2018. En una situación que parece escapar a la lógica de binaria de “la grieta”, algunas fueron iniciadas y detenidas durante las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner, otras iniciadas en la gestión de la ex presidenta y paradas en el gobierno de Mauricio Macri, y otro grupo iniciadas y frenadas en los últimos cuatro años. El parate se da en provincias gobernadas por el peronismo y en las de administraciones radicales.

Los argumentos son variados. Oscilan entre las sospechas de corrupción, la falta de fondos, cruces entre las direcciones provinciales de Vialidad y la nacional, redeterminaciones de precios, cambios en los contratos, proyectos “defectuosos” y los consiguientes cruces entre funcionarios públicos.

Vialidad Nacional tiene obras frenadas en 18 provincias. Algunas se iniciaron y frenaron en la gestión de Cristina Kirchner; otras comenzaron en el gobierno de la ex presidenta y se detuvieron en la presidencia de Mauricio Macri y otras arrancaron y pararon en los últimos cuatro años. Se trata de puentes, ensanche de rutas, repavimentaciones, autopistas, rotondas, accesos a localidades, defensas hídricas u obras menores con distintos avances de obra y saldos pendientes para terminarlas. Podes entrar a cada ruta y ver el tipo de trabajo, el grado de progreso, cuándo empezó y cuándo se frenó.

Más allá de la cuestión política partidaria, las obras paralizadas arrastran consecuencias que van desde la inseguridad vial hasta las demoras y gastos de dinero extras en combustible para rodear caminos a medio hacer que se tornan intransitables. Y además, calculan que puede haber un alto costo en retomar esos trabajos, que de por sí están a la espera de la negociación con los bonistas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para saber con qué recursos tendrá la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

Un ejemplo del problema que acarrea la obra paralizada suele ser eje de las campañas electorales en el Partido de 25 de Mayo, en la Provincia de Buenos Aires. En la cabecera del distrito enclavado a la vera de la Ruta Provincial 51, entre Bragado y Saladillo, las lluvias intensas son sinónimo de una pérdida de tiempo, que machaca sobre una promesa incumplida hace muchos años. Hace una década se ilusionaron con el inicio de la pavimentación de 19,28 kilómetros de la Ruta Provincial 40, que se comprometió a ejecutar el Estado Nacional y figuró en el Presupuesto nacional.

Esta obra buscaba evitar los cruces ferroviarios en curva a lo largo de la traza, entre Martín Berraondo y la intersección con la Ruta 51. “Como productores sentimos mucho esto porque hace muchos años que perdimos el ramal ferroviario, que hubiese sido muy productivo, y seguimos esperando la ruta”, reclama David Segismondi, presidente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, quien hasta tenía alquilado un terreno al obrador de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que se levantó en 2014. “A la empresa encargada de la obra le había quedado un saldo pendiente. Pusieron un puente y alguna cosa más pero quedó ahí y se está deteriorando. Cuando llueve mucho la ruta que está a medio hacer no se puede usar y tenemos que dar una vuelta de unos 100 kilómetros por Roque Pérez o Chivilcoy para ir hasta 25 de Mayo”, remarca Segismondi.

Según los registros oficiales de la DNV, la obra tiene como fecha de inicio febrero de 2011 y en junio de 2018 tiene presentado el último certificado de avance. El trabajo quedó con un progreso del 65% y un saldo vigente para terminarla de $96.106.025,81.

Obras frenadas de Vialidad Nacional en todo el país. La mayoría son en Buenos Aires aunque también hay algunas históricas como las rutas 22 y 23 en Río Negro.

Los automovilistas la utilizan igual, aunque no fue concluida. “La obra la anunció y la comenzó a ejecutar Néstor Kirchner y se frenó cuando ya estaba licitado para continuar a finales de 2015. La ex gobernadora María Eugenia Vidal anunció que se iba a terminar porque tenía el financiamiento nacional, pero solo terminaron el puente sobre el arroyo El Gato”, remarca Hernán Ralinqueo, intendente de 25 de Mayo, de filiación peronista.

Como esta obra engrosan el listado de Vialidad Nacional otras 15 rutas en la Provincia de Buenos Aires, nueve en Santa Fe; seis en Mendoza; seis en Entre Ríos; cinco en Córdoba; cinco en Río Negro; cuatro en Chubut; y cuatro en La Rioja, entre otras provincias.

Estadísticas de las obras

TOTAL DE OBRAS DETENIDAS, POR PROVINCIA

Provincia
Obras detenidas
Detenidas
Buenos Aires
16
Santa Fe
9
Mendoza
6
Entre Ríos
5
Río Negro
5
Córdoba
5
La Rioja
4
Chubut
4
Formosa
3
Salta
3
Tucumán
3
Misiones
2
Corrientes
2
Neuquén
2
San Juan
1
Jujuy
1
Santa Cruz
1

KM ACUMULADOS EN OBRA DETENIDAS, POR PROVINCIA

Provincia
km acumulados
En obra (Km)
Buenos Aires
833
Santa Fe
467
Entre Ríos
328
Mendoza
203
Córdoba
182
Río Negro
175
Jujuy
145
La Rioja
126
Corrientes
99
Formosa
96
Chubut
93
Salta
67
Misiones
39
Tucumán
36
Santa Cruz
26
Neuquén
20
San Juan
6

SALDO VIGENTE TOTAL, POR PROVINCIA

Provincia
Saldo vigente total
Saldo
Buenos Aires
$ 8.250.001.733
Entre Ríos
$ 3.615.931.682
La Rioja
$ 3.520.713.014
Chubut
$ 1.954.075.707
Santa Fe
$ 1.534.349.004
Mendoza
$ 1.474.999.743
Formosa
$ 1.439.560.088
Río Negro
$ 1.208.818.023
Misiones
$ 768.122.125
San Juan
$ 645.242.527
Salta
$ 337.048.967
Corrientes
$ 292.949.981
Córdoba
$ 274.691.812
Neuquén
$ 194.695.426
Tucumán
$ 72.256.613
Jujuy
$ 70.540.356
Santa Cruz
$ 7.885.272

Fuente: Cálculos de Clarín en base a datos de Vialidad Nacional - Infografía: Clarín

La provincia que conduce el peronista Juan Schiaretti, que mantuvo un buen vínculo con el gobierno de Macri, tiene dos obras frenadas en marzo y julio de 2015, y otras dos en mayo y abril de 2018. En el gobierno confirman los datos de Vialidad, salvo una diferencia de 4% en la rehabilitación de las Rutas 8 y 36. También confirman el parate en el puente entre Jesús María y Sinsacate. Los trabajos se iniciaron en julio de 2017 y fueron detenidos con solo el 13% en diciembre de ese mismo año.

En Chubut, está detenidas tanto la obra en la Ruta Nacional 3 entre Puerto Madryn y Trelew y en el cerro Chenque, en Comodoro Rivadavia.

Los corredores productivos de Buenos Aires En ese grupo están las históricas rutas nacionales 7, 8 y también la 3. Todas tuvieron avances en los últimos cuatro años, inauguraciones parciales, aunque hay tramos que figuran inconclusos.

En el caso de la Ruta 7, una variante de ocho kilómetros entre Luján y San Andrés de Giles fue inaugurada en junio del año pasado durante la campaña electoral y está habilitada al tránsito. Coincide con el último certificado de la constructora, pero en Vialidad figura al 97%, aún con una deuda de $ 103 millones.

Esta autovía fue prometida en 2007, pero recién en marzo de 2016 se habilitaron 32 kilómetros de Luján a San Andrés de Giles y el año pasado otros nuevos 40 kilómetros de autovía, que evitan el peligroso cruce con la Ruta 41. Hoy siguen las obras entre Carmen de Areco y Junín.

Pero además de la construcción de la autovía en la Ruta 7, la Ruta Nacional 8 también tuvo un fuerte impulso en la gestión de Macri, según reconocen incluso los propios dirigentes peronistas bonaerenses del interior. Ya tiene dos carriles por lado desde Buenos Aires casi hasta San Antonio de Areco, y avances en otros tramos hacia Pergamino. Aunque el tramo de 15 kilómetros entre Todd y Fontezuela, figura con solo un 3% de avance en el período junio 2015-diciembre 2017.

Así como ese sector apenas avanzó, hay otras 14 rutas que tienen más del 85% de progreso, muchas ya habilitadas al tránsito. Como la reparación del tramo San Miguel del Monte-Las Flores de la Ruta Nacional 3 (88%); la rehabilitación de calzada en tres tramos de la Ruta 8 entre Buenos Aires y Santa Fe que suman 110 kilómetros; o 28 kilómetros de defensas hídricas de la autovía ya construida en la Ruta 40 entre Mendoza y Tunuyán (87%, con una deuda de $70 millones), una obra que figura iniciada en junio de 2010 y frenada en septiembre de 2018.

Las nuevas autoridades de la DNV aseguran que al 31 de diciembre del año pasado la deuda era de $5.600 millones; más $1.600 millones sin devengar. Y afirman que hay otros $11.400 millones no registrados, que se conforman con $8.500 millones con facturas presentadas y otros $2.900 sin facturas.

Gran Buenos Aires
En el reparto de obras aprobadas y frenadas aparece sólo una en el Gran Buenos Aires. Se trata de la “Autopista Arroyo Morón”, proyectada en poco más de $10 millones, con inicio de obra en julio de 2018 y un último certificado presentado en agosto de ese mismo año.

La mayor parte de los fondos para el proyecto son para una autovía que correría en paralelo a la pista del aeropuerto de El Palomar y al arroyo Morón. El objetivo es en un futuro suplantar un tramo del Camino de Cintura con el que sacan los camiones de un sector de Morón y de todo Hurlingham.

Sin embargo, el avance del 29% que registra la DNV no se debe a la construcción de la autopista, sino que corresponde a los accesos de la Base Aérea de El Palomar convertida en estación aerocomercial el 9 de febrero de 2018. Vialidad se ocupó de la repavimentación de las calles dentro del Partido de Morón y la “Autopista Arroyo Morón” aún espera.

En Chubut, está detenidas tanto la obra en la Ruta Nacional 3 en el cerro Chenque, en Comodoro Rivadavia.

La rotonda de Trancas
En Tucumán, además de la construcción de las defensas y el cauce del arroyo Pajas Coloradas y una rehabilitación de 25 kilómetros de la Ruta 9 (con un 70% de avance hasta abril de 2016), llama la atención la “rotonda oblicua de acceso a Trancas”. Según la DNV, los trabajos empezaron en octubre de 2012. No se terminaron durante el gobierno de Fernández de Kirchner y fueron frenadas en abril de 2016, ya en el mandato de Macri.

La entrada al Municipio ubicado a unos 70 kilómetros de San Miguel de Tucumán, tiene algunos tramos ya pavimentados y otros de ripio justo en la curva de la Ruta Nacional 9.

Desde 2015 acumula más de 20 notas de la Comuna a Vialidad para finalizar la obra pero cayó en la pelea partidaria. “Hicieron un proyecto que estaba mal. Porque esa proyección tenía un puente en alto nivel, en una intersección en 'y'. Y se largaron a hacer una intersección al mismo nivel, como si fuera una rotonda con canalizaciones de hormigón. Las obras están rescindidas y el contrato está paralizado. Estamos con un problema legal intentando solucionar la cantidad de estupideces que se proyectaron y la cantidad de plata que se robaron”, denunció en agosto del año pasado el radical Ricardo Ascárate, que era coordinador del Plan Belgrano.

Con el 66% de avance, con varios caminos de hormigón ya realizados, varios reclamos para concluir los trabajos y un foco de “inseguridad vial”, según la Comuna, gobernada por el peronismo local. Según el proyecto original -que no contempla el puente-, faltan casi $52 millones para teminar la rotonda de acceso.

En Mendoza, la pavimentación de 63,3 kilómetros de la Ruta Nacional 40 entre Bardas Blancas y La Pasarela, quedó al 34% de avance y se frenó en noviembre de 2017, según los datos de Vialidad Nacional.
En Mendoza, la pavimentación de 63,3 kilómetros de la Ruta Nacional 40 entre Bardas Blancas y La Pasarela, quedó al 34% de avance y se frenó en noviembre de 2017, según los datos de Vialidad Nacional.

El Norte

La autovía en la Ruta Nacional 11 en el límite entre Formosa y Chaco también tiene tramos frenados. El año pasado habilitaron 20 kilómetros.

El proyecto para convertir a la Ruta Nacional 11 en autovía, tiene dos tramos con inicio formal en agosto de 2015 y una última certificación de obra en febrero de 2016, que marca solo un 5% de progreso. Sin embargo, entre las Primarias y las elecciones generales del año pasado fueron inaugurados 20 kilómetros. Son los que van de Tatané y San Hilario y fueron financiados por el ex ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, “a partir de una inversión superior a los $3.400 millones”, informó la gestión anterior en septiembre de 2019.

Pese a la habilitación de ese tramo hoy se ven los tachos naranjas y desvíos en los cinco kilómetros de acceso a la capital de la provincia. En la entrada y frente a la rotonda donde está la cruz del Norte la parte principal de la calzada está deteriorada y están realizadas las colectoras. Casi frente al aeropuerto provincial hay puentes construidos pero no están habilitados.

La autovía en la Ruta Nacional 11 en el límite entre Formosa y Chaco también tiene tramos frenados. El año pasado habilitaron 20 kilómetros.

En esa provincia también está registrada la construcción de obras básicas de 59 kilómetros en la Ruta Provincial 9, con inicio en junio de 2011 y un corte en agosto de 2015, todo bajo la presidencia de Fernández de Kirchner, con un progreso del 64%.

A su vez, en La Rioja, también entra en el listado con cuatro obras, dos muy avanzadas. La más antigua es la del camino entre La Rioja y Chilecito. Dividida en dos tramos, uno se inició en 2012 y estaba adjudicado al empresario Lázaro Báez. Actualmente en Vialidad la registra con un 59% de avance en los 1883 kilómetros que debían construir del nuevo camino de montaña. El otro tramo, de 21,6 kilómetros en marzo de 2016 estaba al 100%, aunque con un saldo vigente de $ 1.639 millones.

Patagonia

En la Ruta Nacional 22, en Río Negro, las obras de Vialidad Nacional también fueron detenidas.

Río Negro y Chubut son las tres provincias patagónicas que acumulan obras frenadas en rutas emblemáticas.

De las cuatro obras de Chubut, tres son entorno a la Ruta Nacional 3, donde al igual que en La Rioja también figura entre las empresas adjudicadas la perteneciente al empresario Lázaro Báez, detenido con prisión preventiva. La estabilización del cerro Chenque, iniciada en diciembre de 2011 y con un avance del 82%, hasta abril de 2018, cuando terminó la obra. Además, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 avanzó un 23% la “conservación” de 27 kilómetros de la Ruta Nacional 25, la única pavimentada que en la Patagonia une la costa con las montañas.

En Río Negro, aparece en distintos tramos la Ruta Nacional 23, el segundo camino que el país podrá tener pavimentado en la Patagonia, del mar a la Cordillera de los Andes. En marzo y noviembre de 2018, dos sectores quedaron al 100% y al 89%, con una deuda de $ 315 millones. Son los que van de Maquinchao a Ingeniero Jacobacci y de Jacobacci a Comallo.

En la Ruta Nacional 22, en Río Negro, las obras de Vialidad Nacional también fueron detenidas.

Y también la obra en la Ruta Nacional 22, por la que sale la producción de la fruta en el Alto Valle de Río Negro. Iniciada en febrero de 2012, el último certificado del tramo Chichinales Cipolletti, de 22 kilómetros quedó al 25%.

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