martes, 10 de diciembre de 2019

¿Irán construyó secretamente un nuevo buque de guerra?

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
La armada iraní, en esencia, construyó una nueva corbeta, aparentemente con nuevos lanzadores de misiles, para reemplazar un barco que en 2018 colisionó con un muelle.

La armada iraní, en esencia, construyó una nueva corbeta, aparentemente con nuevos lanzadores de misiles, para reemplazar un barco que en 2018 colisionó con un muelle.

El esfuerzo de dos años subraya el esfuerzo de Irán para desarrollar sus capacidades de construcción de barcos, y podría pesar sobre el ambicioso plan de Teherán para desarrollar una nueva clase de destructor.
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La armada iraní en agosto de 2019 anunció que regresaría al servicio de la fragata Damavand, de tres años, después de 18 meses de trabajo. Damavand había estado fuera de servicio desde su accidente de enero de 2018 en una base en el Mar Caspio.

La colisión mató a dos marineros y dañó significativamente el viejo Damavand . En lugar de reflotar y reparar la corbeta, los ingenieros iraníes construyeron un nuevo casco, informó Offiziere . El nuevo Damavand debería unirse a la flota iraní antes de finales de 2019, según los medios iraníes.

"Las imágenes disponibles en Google Earth mostraron secciones de la nueva fragata fuera de la sala de fabricación a lo largo de 2018", explicó Offiziere. “En diciembre [2018], todas las secciones fueron sacadas de la sala y colocadas en el dique seco para su montaje. Entre julio y agosto de 2019, el barco fue lanzado y atracado junto al muelle donde comenzó a equiparse ".

"La fabricación de nuevas secciones de casco sugeriría que la embarcación es de nueva construcción", agregó Offiziere.

Según Offiziere, es posible que los armadores salvaron algunos de los componentes del antiguo Damavand para acelerar la construcción del nuevo Damavand . Después de todo, el barco dañado pasó seis meses hundiéndose lentamente en el muelle. Eso probablemente fue suficiente para que los trabajadores recorrieran el casco perforado de materiales útiles.

El comandante de la armada iraní, el almirante posterior Hossein Khanzadi, afirmó que el nuevo Damavand presentaría un sistema de lanzamiento vertical para misiles antiaéreos y antiaéreos, lo que podría aumentar la capacidad del cargador del buque y facilitar a la marina agregar nuevos tipos de armas a medida que volverse disponible.

"El destructor ha sido actualizado y equipado con las últimas tecnologías, preparándolo para enfrentar las situaciones más duras en el Mar Caspio", dijo Khanzadi a los medios iraníes. Irán se refiere a sus corbetas como "destructores" a pesar de que los barcos no cumplen con los estándares internacionales para esa clase de buque de guerra.

No está claro que el nuevo Damavand realmente presente VLS. Irán nunca ha producido un lanzador vertical para buques de guerra. Irán en diciembre de 2018 encargó la corbeta de clase jamaicana Sahand en Bandar Abbas. "El video portátil y la fotografía lanzados de la ceremonia no mostraron evidencia del sistema [lanzamiento vertical]", explicó Offiziere.

Damavand es parte de la flota del mar Caspio de Irán. El mar Caspio sin litoral limita con Irán, Rusia, Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán. Los buques de la flota del Caspio de manera realista no pueden desempeñar ningún papel directo en un conflicto en el Golfo Pérsico.

No es que la disposición de Damavand haga mucha diferencia en ambos sentidos en una guerra de disparos con una potencia importante como los Estados Unidos. Incluso con VLS, la fragata de 312 pies de largo es pequeña, ligeramente armada y probablemente obsoleta en comparación con los principales buques de primera línea en las flotas de enemigos potenciales de Irán. 
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Damavand es una de las tres corbetas de clase Moudge en el servicio iraní. Según los informes, cuatro más están en construcción. Irán opera un barco, Sahand , que es una versión un poco más grande de la clase Moudge .

Los Moudge son copias de ingeniería inversa de las fragatas de clase Alvand de la década de 1970, de diseño británico, de Irán , tres de las cuales permanecen en servicio.

Los siete Moudge y Alvand son los buques de superficie más grandes y poderosos de la flota iraní. Los Moudge y Alvand desplazan cada uno alrededor de 1,500 toneladas de agua y vienen equipados con radares y pistolas, además de algunos misiles antiaéreos y antiaéreos de corto alcance, lanzados por los hombros y por tubos.

En comparación, cualquiera de los aproximadamente 70 destructores de clase Arleigh Burke de la Marina de los EE. UU. , cada uno de los cuales desplaza 9,000 toneladas de agua, lleva más de 90 misiles antiaéreos, antibuques y de ataque terrestre de largo alcance.

Aún así, si la armada iraní logró construir un nuevo casco para Damavand y agregar VLS, podría brindarle esperanza a Teherán de que sus constructores navales podrían construir buques de guerra más grandes y más capaces, los que se acercan más a los barcos estadounidenses de tamaño, si no en sofisticación. 

Khanzadi el 24 de noviembre de 2019 anunció un plan para una nueva clase de destructor. El almirante dijo que la flota había establecido el proyecto Negin para supervisar el desarrollo del buque. 
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El almirante dijo que los destructores Negin desplazarían entre 5,000 y 7,000 toneladas de agua y poseerían un largo alcance y alta resistencia. Irán con frecuencia anuncia despliegues navales a través del Atlántico hacia aguas estadounidenses, pero en realidad nunca ha cumplido con los anuncios.

La Foto: El avión de entrenamiento mas vendido en Zhuhai 2018

Fue el avión de entrenamiento FTC-2000G chino (un nieto del Mig 21)
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China produce aviones de vigilancia Y-9 en masa

Por Andrew Tate, Londres - Jane's Defense Weekly

Una captura de pantalla de un video de CCTV-7 que muestra una serie de aviones de misión especial de transporte y Y-8 / Y-9 chinos en su planta de fabricación en Hanzhong, provincia de Shaanxi. Fuente: Vía CCTV-7

China está produciendo en masa aviones de misión especial Y-9 de la Corporación Shaanxi Aircraft Industry Group (SAIC), según un informe publicado por el periódico estatal Global Times el 8 de diciembre.

El artículo, que se basa en un programa de televisión transmitido el día anterior por CCTV-7, afirma que el avión de misión especial Y-9 "permitirá al ejército chino reconocer todos los movimientos hostiles e incluso sabotear las comunicaciones enemigas".

El informe del Global Times indica que se ha creado una línea de ensamblaje en las instalaciones de fabricación de SAIC en Hanzhong, con cada célula avanzando a través de cinco estaciones de ensamblaje antes de que el avión completado salga de la etapa final. El título de una de las imágenes de difusión afirma que este proceso permite un aumento del 30% en el rendimiento.

El diseño del avión se deriva del Antonov An-12 'Cub', varias de las cuales fueron compradas por China a la Unión Soviética en la década de 1960, y fue producido como el Shaanxi Y-8 desde principios de la década de 1970. La producción de una versión modernizada y mejorada, el Y-9, comenzó alrededor de 2010, y el avión entró en servicio con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) en 2012.
La variante de línea de base del Y-9 se usa como un avión de transporte táctico y puede transportar alrededor de 20 toneladas de carga o alrededor de 100 paracaidistas. Análisis previos de Jane evaluaron que aproximadamente un tercio de los aviones Y-9 están construidos para esta configuración de línea de base.

El fuselaje Y-8 / Y-9 también se ha utilizado para el desarrollo de varias variantes de 'aviones de misiones especiales', la serie Gao Xing / New High, que incluye control y alerta temprana en el aire (AEW & C), patrulla marítima antisubmarina versiones de aviones (MPA), inteligencia electrónica (ELINT), inteligencia de comunicaciones (COMINT), contramedidas electrónicas (ECM) y operaciones psicológicas (PSYOPS).

Damen construye un barco de desembarco LST100 para la Armada de Nigeria

Por Erwan de Cherisey, París - Jane's Defense Weekly
Una imagen generada por computadora del buque de desembarco LST 100 de Damen que se está construyendo en Sharjah para la Armada nigeriana. Fuente: Damen

La Armada de Nigeria ordenó un barco de desembarco a Damen, se confirmó el 9 de diciembre, cuando se realizó una ceremonia en el Astillero Albwardy Damen en Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos, para marcar el inicio de la construcción.

La Armada de Nigeria publicó fotografías de su comandante, el vicealmirante Ibok-Ete Ibas, que asistió a la ceremonia de colocación de la quilla para un LST 100 y dijo que se espera que el barco se complete en mayo de 2020.

El LST 100 es la versión de 100 m de largo de una nueva gama de barcos de desembarco ofrecida por Damen, que dice que el modelo tiene un desplazamiento de peso muerto de 1,000-1,300 toneladas, un rango de 4,000 millas náuticas y una autonomía de 15 días.
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Tiene rampas de popa y proa, así como una cubierta de vuelo para un helicóptero mediano. Hay 540 m² de espacio en la plataforma de carga / descarga y otros 420 m² en la plataforma de carga. Puede transportar 235 tropas y 18 tripulantes. Dos gruas para lanzar y recuperar lanchas de desembarco y una grúa de carga de 25 toneladas son opciones.

El Capitán Suleman Dahun, el portavoz de la Armada nigeriana, le dijo a Jane que el barco restablecerá la capacidad de sellado del servicio reemplazando los buques de desembarco Tipo 502 desarmados construidos por los alemanes NNS Ambe y NNS Ofiom que fueron adquiridos a fines de la década de 1970. Cpt Dahun agregó que el nuevo barco se utilizaría para proyectar el poder naval de Nigeria y brindar asistencia humanitaria en apoyo de la política exterior del país.

"La oferta para este proyecto fue altamente competitiva ya que varias otras empresas de construcción naval licitaron por su construcción", dijo el vicealmirante Ibas durante la ceremonia. "La selección de los astilleros de Damen para ejecutar el proyecto se basó en su historial de capacidad de construcción naval de alta calidad e ingeniería, así como en la creencia en la capacidad de la compañía de adherirse a la línea de tiempo para la entrega del barco".

En Brasil aseguran que el Ford Territory se fabricaría en Argentina

(Parabrisas) - A pesar de que directivos de la marca el óvalo en nuestro país todavía no lo confirman, medios brasileños dan por hecho que la producción del SUV de la firma de Detroit se llevará a cabo en la planta industrial de General Pacheco.
Cada vez falta menos para que Ford Territory llegue a la Argentina proveniente de China (ver nota). El nuevo SUV del óvalo arribará en 2020 a la región para posicionarse entre Ecosport y Kuga, con el objetivo de captar a varios de los usuarios de Focus, modelo discontinuado este año tras el cese de su producción en la terminal industrial de General Pacheco (ver nota).
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Luego de que Ford  adoptara una nueva estrategia, al menos a nivel regional, para especializarse en la venta de SUV y pick-ups surgieron dos interrogantes: por un lado, qué utilitarios deportivos serían los encargados para reemplazar a los autos que ofrece la marca, y por otro, qué modelo acompañaría a Ranger en la línea de montaje de la planta que la firma del óvalo tiene en Argentina.

Resultado de imagen para Ford TerritoryDespués de diferentes rumores sobre cuál sería el candidato ideal para ocuparse de las tareas que realizaba Focus, Territory fue el vehículo escogido para convertirse en uno de los pioneros de la reestructuración de la compañía estadounidense. El nuevo SUV es el primer modelo de la marca producido en China, en conjunto con la automotriz local JMC (Jiangling Motors Corporaion).

El vehículo deriva del Yusheng S330 (JMC) y posee un gran estándar de confort y equipamiento con gran cantidad de airbags, cámara 360°, asistente de estacionamiento, control de velocidad crucero adaptativo, consola central con pantalla de 10 pulgadas, entre diversos elementos tecnológicos. Debajo del capó adoptará un impulsor 1.5 turbo de 145 CV relacionado con una transmisión automática de seis velocidades

Acceso Norte: ya funciona el tercer carril del Ramal Tigre

(El Constructor) - Se inauguró el nuevo tercer carril que amplía el ramal Tigre del Acceso Norte a la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un punto neurálgico en la Red de Accesos, agilizando el tránsito y beneficiando a más de 85.000 usuarios por día.
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La obra consistió en la construcción de 6 km de tercer carril, en ambos sentidos de circulación, entre el puente de la avenida Uruguay y la rotonda de Montevideo, ubicada al final de la autopista. Sumado a otros 2 ya construidos, conforman un total de 8 kilómetros de ampliación y mejoras.

Estos trabajos se complementan con las obras correspondientes a la primera etapa de ampliación del ramal, ejecutadas sobre un tramo de 2 km del corredor que consistieron en la construcción del tercer carril del ramal Tigre, en ambos sentidos, entre las avenidas Tomkinson y Uruguay. El proyecto incluyó la repavimentación de las calzadas existentes y mejoras en los distribuidores de las avenidas José Ingenieros, Tomkinson y Uruguay.

Con una inversión superior a los $612 millones, la ampliación del ramal Tigre se ejecutó en el marco del Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, iniciativa impulsada por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional.

La ampliación beneficiará a más de 85.000 usuarios del corredor entre San Isidro, San Fernando y Tigre. El proyecto incluyó además la pavimentación de banquinas, la adecuación de las ramas de acceso y egreso y la instalación de un nuevo sistema de iluminación led y defensas metálicas.

Sumado a estos trabajos, se llevó a cabo la puesta en valor de cinco distribuidores: en el cruce con la calle Carlos Casares se construyeron rotondas mientras que en los cruces con las calles Avellaneda, Larralde y las rutas 197 y 202 se ensancharon las calzadas con carriles de espera y giros a la izquierda.

En todos los distribuidores se instaló un nuevo sistema de iluminación de tecnología led, la construcción de veredas y cruces peatonales, así como rampas de acceso y refugios de espera para pasajeros de colectivo. También, se reemplazaron los ejemplares forestales afectados por las obras.

La ampliación del ramal Tigre apunta a agilizar la circulación en una de las zonas de mayor crecimiento demográfico y urbanístico de la zona norte del Gran Buenos Aires, donde en los últimos años se asentaron una serie de nuevos emprendimientos y zonas residenciales. Esta obra mejorará notablemente las condiciones de seguridad de más de 85.000 usuarios del corredor por día.

Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires

Acceso Norte: Distribuidor Magnolias - Pilar
Con un monto superior a los $150 millones, desde agosto de este año se encuentran en ejecución las obras de ampliación en un punto neurálgico del área metropolitana bonaerense donde en los últimos años creció considerablemente el número de fábricas, oficinas, emprendimientos comerciales y desarrollos residenciales. Las mejoras en el corredor beneficiarán a más de 100.000 usuarios de la Autopista Panamericana.
El proyecto consiste en la construcción de un nuevo puente y la elevación a 4,70 metros del puente existente para ampliar la capacidad de circulación a dos carriles por mano. En paralelo, se construirán nuevas ramas de conexión para agilizar los giros a la izquierda y se reubicarán las actuales ramas de entrada y salida.

Acceso Oeste
En octubre 2019, finalizó la construcción de una nueva rama de enlace para mejorar la conexión de 20.000 usuarios entre el Acceso Oeste y la ruta 5 a la altura de localidad de Luján, provincia de Buenos Aires. Incluyó la construcción de un nuevo carril y la ampliación de un puente en la traza de la ruta 5 en dirección San Andrés de Giles.

La construcción de la rama de enlace comenzó a fines de 2018 y se desarrolló en el marco del Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a Buenos Aires impulsado por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional.

En tanto, avanza la construcción del tercer carril en ambos sentidos de circulación a la altura de Moreno. La ampliación permitirá incrementar un 50% el flujo de tránsito para más de 200.000 usuarios. La obra se extiende a lo largo de 3 km entre la calle Eduardo Wilde (La Reja) y el puente de José Gorriti. Los nuevos carriles se ejecutan a través de una inversión de más de $675 millones.

Avanza la construcción de la defensa urbana de Villa Paranacito

(El Constructor) - “Estas acciones reflejan, no solo una decisión política de mejorar las condiciones de vida de cada ciudadano, sino también los buenos resultados que atañen al trabajo articulado entre los distintos niveles gubernamentales”, manifestó el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, quien junto al secretario ministerial, Marcelo Richard, el diputado provincial Martín Anguiano, y el intendente de la ciudad, Gabriel García, recorrieron y evaluaron los avances de la obra.
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El ministro explicó luego: “Analizamos algunos detalles que deben perfeccionarse a fines de cumplir con el objetivo final de la obra que no consiste solo en la protección contra las inundaciones sino también en el aprovechamiento de unas de las 410 hectáreas aproximadamente que son las que van a cubrir esta defensa”.

De manera que “esta mega obra, que sin dudas es posible gracias a la decisión política de nuestro gobernador articulada con Nación, permitirá solucionar uno de los graves problemas que afecta a la ciudad, y a pesar de no ser una respuesta definitiva teniendo en cuenta el constante cambio climático, si será un importante atenuante ante los peligros de la creciente del río, aportando seguridad y tranquilidad de la comunidad”, afirmó.

Por su parte, el secretario ministerial explicó algunos aspectos que “este proyecto tan complejo requiere y prevé para hacer un abordaje integral de la problemática a resolver”.

“No es simplemente la construcción de una defensa sino que es también es un trabajo de desarrollo ya que incluye conectividad a partir de la trama vial y elementos de saneamiento que hacen al cuidado del ambiente” pormenorizó Richard en relación a los componentes de la obra.

Seguidamente, el jefe comunal de Villa Paranacito destacó que “una vez finalizado el cierre del anillo de protección urbano, los trabajos, ante una inundación similar a la que sufrimos en 2016, obraría de defensa a situaciones de emergencia hídrica de esa magnitud”.

“Esto es fundamental para dar tranquilidad y previsibilidad de los vecinos, garantizando que las familias no pierdan aquellos que han conseguido con el esfuerzo del trabajo” valoró luego.

En cuanto a los pasos previos que demandó el proyecto original, el diputado provincial comentó: “La primera gestión que nos tocó hacer luego de asumir fue la recepción de una donación de Taiwán para la inundación que estaba sufriendo la localidad, entonces, hablando con el gobernador, con el ministro Frigerio, con el intendente y con Luis Benedetto, buscamos la forma de resolver esto de manera definitiva”.

“En aquellos momentos nos encontramos como principal punto a solucionar el acuerdo de toda la sociedad, porque la futura obra requería secesión de tierras de los vecinos aledaños a donde se emplazaría, y todos debían ser generosos en el sentido de confiar en la otra parte” añadió.

Detalle de obra

Los trabajos para la defensa contra inundaciones en la localidad de Villa Paranacito consisten específicamente en la construcción de una contención de 3.200 metros perimetrales que brindará protección al casco urbano.

La traza del terraplén consiste en un anillo de 6,5 kilómetros que encierra prácticamente la totalidad de la población, que se suma a los terraplenes provisorios realizados por el municipio y los vecinos. Además, la obra complementa una estación de bombeo de los excedentes pluviales internos y una planta de tratamiento de efluentes locales con sus correspondientes lagunas.

A fin de iniciar los trabajos previstos en el anteproyecto, la provincia en coordinación con el municipio, invirtió recursos para la ejecución de terraplenes previos que se realizaron en 2017 respetando la traza de la defensa prevista. Estos trabajos de complementarios de movimiento de suelo y dragado, fueron fundamentales para el posterior desarrollo de la obra civil y de ingeniería que se lleva a cabo actualmente.

Una vez concluidas las tareas, que prevén un plazo de ejecución de 24 meses, el 90 por ciento del casco urbano de la localidad completamente defendido contra las inundaciones, unas 410 hectáreas son las que se protegen.

La Armada incorporó el primer patrullero oceánico adquirido a Francia

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Recibió el nombre de ARA Bouchard. El acto de traspaso al dominio argentino se hizo en el puerto de Toulon.
Estreno. Tripulación del ARA Bouchard formada en la cubierta de vuelo del flamante OPV.
Estreno. Tripulación del ARA Bouchard formada en la cubierta de vuelo del flamante OPV.

El 6 de diciembre pasado se concretó la incorporación del buque ARA Bouchard (ex L’Adroit, de la marina francesa) a la Armada Argentina. Recibió el nombre de un navío veterano de la Guerra de Malvinas, el destructor ARA Bouchard (D-26) que junto al gemelo ARA Piedrabuena (D-29) integraron el grupo de combate con el crucero ARA Belgrano y rescataron más de 400 náufragos del crucero luego de que éste fuese torpedeado por el submarino británico HMS Conqueror.

El acto formal de traspaso de la unidad gala al dominio del Estado Nacional se llevó a cabo en el puerto de Toulon, Francia, tras arriar el pabellón francés e izar la Bandera Nacional Argentina en el mástil de la nave. El jefe naval, almirante de Infantería de Marina, José Villán, encabezó la ceremonia junto al director de Material de la Armada, vicealmirante José Burden; participó Alain Guillou, director general del astillero Naval Group, -planta fabril encargada de la modernización del Bouchard y de la construcción de los tres restantes-, además de integrantes de la marina francesa.
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Es el primer patrullero oceánico que entrega el astillero Naval Group de cuatro que adquirió el país. El contrato para financiar la compra de los patrulleros oceánicos, tres nuevos y uno usado (el actual ARA Bouchard) se cerró en noviembre de 2018. Se autorizó una cifra de 319.034.689 de euros para la adquisición de cuatro OPV de la clase Gowind OPV-90. A principios de 2022 la Armada recibirá el último de los tres patrulleros nuevos. Dos ya están avanzados en la línea de producción y el cronograma prevé la próxima entrega para mediados de 2020. El navío cuenta con sistemas de combate Polaris, radar de banda L (de búsqueda de superficie y aéreo), 1 cañón de 30 mm y 2 ametralladoras 12,7 mm, tiene una autonomía de 8 mil millas náuticas, y refuerzos en el casco para navegar en aguas próximas a la Antártida.

El comandante del patrullero Bouchard es el capitán de fragata Daniel Giudici, que junto a 32 tripulantes se adiestraron en la operación de la nave y se aprestan a iniciar la singladura de cruce del Atlántico hasta el puerto de Buenos Aires.

El arribo a aguas territoriales se produciría cerca del 23 de diciembre. La ceremonia de recepción e incorporación a la actividad operativa de la Flota de Mar se hará en la Base Naval Mar del Plata. Inesperada marquesina para el primer protagónico del flamante ministro Agustín Rossi. Debutar con herencia positiva en un ministerio de vacas enjutas. Esa base es el asiento de la División de Patrullado Marítimo, desde allí se despliegan los navíos para el control del mar, una tarea que preocupa tanto al Ejecutivo como a los empresarios del sector ya que está comprobada la presencia de cientos de pesqueros extranjeros que capturan recursos, en particular calamar illex, al borde de las 200 millas de jurisdicción argentina. 

Estimaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y del Consejo Federal Pesquero (CFP) coinciden en que el país pierde alrededor de 800 millones de dólares anuales por esa actividad no controlada. El problema viene de lejos. Felipe Solá (designado canciller del albertismo), en 1989, cuando estaba al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación suscribió un convenio con la Armada Argentina para intensificar la vigilancia marítima y otorgó partidas especiales para la operación intensiva de los navíos de guerra en la zona caliente del Atlántico sur.

Ya tiene fecha la primer misión para limpiar chatarra espacial

(Infobae.com) - Será en 2025 y es parte de una iniciativa que tiene como objetivo sacar de órbita más de 3.000 satélites en desuso
La primera misión espacial para retirar de la órbita de la Tierra chatarra lanzada por el hombre comenzará en 2025. Será como parte de una iniciativa que podría representar el inicio de la limpieza de más de 3.000 satélites en desuso.

La startup suiza Clearspace fue seleccionada para la misión por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) después de una competitiva licitación, indicó la entidad el lunes en su sitio web.

La firma se embarcará en marzo en el proyecto, luego de presentar las propuestas finales. El contrato inicial pretende establecer un nuevo mercado para la eliminación de escombros y servicio en órbita, según la ESA.

“Imagínense lo peligroso que sería navegar en alta mar si todos los barcos perdidos en la historia todavía estuvieran a la deriva sobre el agua”, dijo en el comunicado el director general de ESA, Jan Wörner, para graficar la importancia de la tarea. “Esa es la situación actual en órbita, y no podemos permitir que continúe”, agregó.

Clearspace fue fundado por investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, (EPFL, por sus siglas en inglés), en Suiza. El presidente ejecutivo de la firma, Luc Piguet, señaló que la eliminación de chatarra espacial es cada vez más apremiante debido a la inminente aparición de megaconstelaciones formadas por cientos o incluso miles de satélites.

La era espacial comenzó el 4 de octubre de 1957 cuando la Unión Soviética lanzó el primer satélite artificial de la historia, el Sputnik 1. Desde entonces la basura espacial en órbita ha ido en aumento de forma continuada.

De hecho, el sitio Stuff in Space muestra en tiempo real cualquier objeto "rastreable en la órbita baja terrestre y la geosíncrona. El sitio muestra un mapa 3D de los objetos que orbitan el planeta, visualizados usando la tecnología WebGL, con el globo terráqueo, girando lentamente, rodeado de varios puntos diferenciados por colores que se van moviendo. Y en 2016 se publicó un video que muestra la evolución de la cantidad de objetos espaciales que orbitan alrededor de la tierra desde 1957 hasta ese año.

El mapa que muestra todos los satélites y la basura espacial desde los años 50 hasta el 2016

Existen casi 2.000 satélites activos en el espacio, lo que se compara con 3.000 fallidos, indicó la ESA. Si se incluye toda la chatarra, existen alrededor de 21.000 piezas, de las cuales algunas tienen al menos 10 centímetros de tamaño. La cifra fue provista por la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En su informe, la ESA advirtió que los objetos más grandes podrían volver a entrar en la atmósfera y chocar contra la superficie terrestre, en áreas que podrían estar pobladas. Independientemente de su propósito, la mayoría de los satélites tienen una vida útil de entre 3 y 15 años.
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