miércoles, 6 de noviembre de 2019

El negocio de la carne. Desde 2016 reabrieron casi una veintena de frigoríficos

El presidente Mauricio Macri recorrió el reabierto frigorífico Azul Natural BeefPor Fernando Bertello - La Nación


El presidente Mauricio Macri recorrió el reabierto frigorífico Azul Natural Beef

Casi una veintena de frigoríficos se abrieron/reabrieron entre 2016 y la actualidad tras la recuperación de la actividad.

Durante el kirchnerismo, que aplicó intervenciones sobre el mercado de ganados y carnes, según fuentes del mercado al menos 40 plantas frigoríficas cerraron sus puertas en distintos lugares del país. Para las entidades del agro, en tanto, el número llegó a las 100 plantas paradas.

La Argentina tenía en 2015 exportaciones cuotificadas en menos de 200 mil toneladas. En tanto, sin trabas en 2019 estará cerca de las 700.000/800.000 toneladas. El país, que se cayó del top ten de exportadores (tercer puesto en 2005), ahora está volviendo al puesto quinto.

Con las exportaciones abiertas, el negocio se recuperó. Según datos del Ministerio de Agricultura entre 2016 y 2019 abrieron/reabrieron 16 frigoríficos/mataderos.

Respecto de esto, en la Mesa de las Carnes tienen esta lista de empresas: La Muralla China (Riachuelo, Corrientes); MEC S.AS. (Médano de Oro, San Juan); SIPER SA (Mar del Plata); Grupo Agropecuario San José SRL (San Luis); Frigorífico Oeste (Carmen de Areco, Buenos Aires); Los Valientes SRL (Clorinda, Formosa); American Meat (Cacharí, Buenos Aires); Agroinco (Las Marianas, Buenos Aires); Carnes de la Cuenca (Julia Dufour, Santa Cruz); Frigorífico La Canaria (Roque Pérez, Buenos Aires); Ramín 72 SRL (Miramar, Buenos Aires); T.C.B. Transporte de Cargas Berisso SA (Verónica, Buenos Aires); Zorrchac SRL (San Javier, Santa Fe); Sol Puntano (San Luis); Azul Natural Beef (Azul, Buenos Aires); Black Bamboo Enterprises (Hughes, Santa Fe).

A esta lista hay que sumar una reapertura de Swift en Venado Tuerto y de una planta de Mattievich en Carcarañá.

De esta manera, se acerca a casi una veintena la cantidad de frigoríficos biertos/reabiertos en los últimos años. "Han sido todas inversiones importantes que se hicieron, con mano de obra que se generó", indicó Fernando Canosa, integrante de la Mesa de las Carnes.

Vale recordar que, según una estimación que hizo la Mesa de las Carnes en la última Exposición Rural de Palermo, en los últimos cuatro años se crearon en todo el negocio de las carnes (vacuna, aviar, porcina y ovina) unos 50.000 empleos.

Todo el negocio de las carnes en general ocupa unas 480.000 personas y exporta por unos US$3000 millones (de eso la carne vacuna se lleva la mayor parte con casi US$2000 millones). Pero, según los cálculos de la Mesa de las Carnes, en 10 años se podrían agregar 250.000 nuevos empleos y llevar las exportaciones a 10.000 millones de dólares.

Afirman que la Argentina finalizará 2019 como primera proveedora de carne a China

La carne argentina en la China International Import Expo (CIIE) en Shanghái(La Nación) - La carne argentina en la China International Import Expo (CIIE) en Shanghái - Credito Ipcva

Los exportadores de carne vacuna esperan finalizar 2019 con ventas a China por 400.000 toneladas. De cumplirse lo estimado, la Argentina sería la primera proveedora de carne vacuna al gigante asiático.

Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina ( Ipcva), durante una jornada de la China International Import Expo (CIIE) en Shanghái se pudo palpar el interés de los chinos por el Pabellón Argentine Beef, donde están las empresas argentinas. 

La feria, que comenzó ayer y finalizará el 10, tuvo hoy su segundo encuentro y, según informaron desde el instituto, antes de la apertura de la jornada ya había cientos de compradores haciendo fila en cada uno de los boxes de atención de las compañías.

El ministro Etchevehere y empresarios argentinos en la China International Import Expo (CIIE) en ShangháiEl ministro Etchevehere y empresarios argentinos en la China International Import Expo (CIIE) en Shanghái Crédito: Ipcva

De la muestra participan 20 empresas argentinas y también autoridades nacionales, como el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere. Los compradores chinos sólo pueden concurrir a la muestra si fueron invitados por el gobierno de ese país, que además les otorga beneficios impositivos para que cierren negocios en la CIIE. "China representa en volumen el 73% de las exportaciones de carne vacuna de nuestro país y, en cuanto al valor exportado, ese mercado representa el 63%", aseguró Ulises Forte, presidente del Ipcva.

El presidente del Ipcva, Ulises Forte, en la China International Import Expo (CIIE) en ShangháiEl presidente del Ipcva, Ulises Forte, en la China International Import Expo (CIIE) en Shanghái Crédito: Ipcva

De acuerdo al último informe del Ipcva, en los primeros nueve meses del año China fue el principal destino en volumen. Se exportaron al gigante asiático 278.234 toneladas peso producto. El segundo país de destino fue Chile, con 22.704 toneladas peso producto, y luego Israel, a donde se exportó poco más de 20.159 toneladas peso producto.

Además, en los primeros nueve meses del año las ventas totales al exterior de carne vacuna tocaron los US$2000 millones y, en volumen, hacia el final de 2019 podrían tener un registro histórico. Así lo dieron a conocer tanto el Ministerio de Agricultura de la Nación como el Ipcva y proyecciones del Consorcio Argentino Exportadores de Carnes (ABC).
Las parrillas de carne vacuna en la China International Import Expo (CIIE) en ShangháiLas parrillas de carne vacuna en la China International Import Expo (CIIE) en Shanghái Crédito: Ipcva

Desde el Ipcva explicaron que en la actualidad hay empresas que exportan a China más de 30 corte y que, si bien el mayor volumen sigue siendo de carne congelada, la enfriada comienza a ganar espacio, como así también los cortes con hueso y los "envíos a medida" destinados a restaurantes, hoteles y servicios de catering.

Las compañías que acompañan al Ipcva en la muestra en China son: Frigorífico Gorina, AreeBeef, Frigorífico Rioplatense, Devesa-Azul Natural Beef, La Anónima, Compañía Central Pampeana, Marfrig Argentina, Santa Giulia, Urien-Loza, Rafaela Alimentos, Ecocarnes, Menudencias, Compañía Bernal, Industrias Frigoríficas Recreo, Frigorífico General Pico, Frigorífico Alberdi, Frigolar, Frigorífico Visom, Offal Exp. y Frigorífico Forres Beltrán.

Investigarán a dirigentes de La Cámpora por presunto desvío de fondos en Fadea

El avión Pampa, emblema de Fadea, recién volvió a fabricarse a partir de la gestión de Cambiemos.Por Gabriela Origlia - La Nación

El avión Pampa, emblema de Fadea, recién volvió a fabricarse a partir de la gestión de Cambiemos.El avión Pampa, emblema de Fadea, recién volvió a fabricarse a partir de la gestión de Cambiemos. Crédito: Min. de Defensa

Exdirectivos de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) de la época kirchnerista son noticia en los Tribunales Federales de Córdoba por supuestos delitos mientras ocupaban sus cargos. La fiscal federal Graciela López de Filoñuk imputó a 13 exfuncionarios que desempeñaron tareas entre 2011 y 2015 por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Además, fueron los alegatos en el juicio a Juan Carlos Giraudo, exdirectivo, acusado de "usar empleados, servicios, materiales y transporte de la fábrica" en beneficio personal.

Entre los acusados por López de Filoñuk -varios todavía no fueron indagados, según indicaron fuentes de la investigación a LA NACION- están los expresidentes de Fadea, Raúl Argañaraz, quien dejó el cargo en 2013, y Matías Savoca, quien lo ocupó hasta 2015, cuando la empresa era gestionada por dirigentes de La Cámpora , la agrupación kirchnerista.

La imputación llegó a poco tiempo de que prescribiera la causa. La investigación comenzó hace tres años y medio a partir de una denuncia de Cristina Salzwedel, la primera titular de Fadea en la gestión de Cambiemos. Se basó en una auditoría de Deloitte pedida por el Ministerio de Defensa.

El balance de 2015 de la empresa cerró con un rojo de $1401 millones. Ese año la fábrica estuvo virtualmente parada, pero pagó $33 millones de horas extras y $14 millones por "servicios en comisión".

Fadea tenía a fines de 2015 unos 1700 empleados, de los cuales alrededor de 600 ingresaron desde 2009, cuando la ex presidenta Cristina Kirchner la reestatizó después de 15 años bajo la concesión de Lockheed Martin. En 2013 la conducción de la empresa quedó en manos de La Cámpora.

"Descontrol administrativo; contabilidad opaca. Se utilizó a Fadea como fuente de financiación de compras sin ningún beneficio y enormes erogaciones", dice la auditoría. Ese reporte plantea la posibilidad de "desvíos" por $300 millones.

El juicio a Giraudo, quien se desempeñaba como jefe del área de compras y contrataciones de Fadea, es por usar las instalaciones y los empleados de la firma para colocar un portón en su domicilio particular, un aro como soporte para un horno chileno, confeccionar un trailer para cuatriciclos, pintarlo, condicionarlo y trasladarlo en vehículos oficiales.

La causa se inicia por denuncia de otros directivos. Giraudo está en libertad. El fiscal Carlos Gonella pidió dos años de prisión e inhabilitación absoluta por la causa en la que se acreditó que el imputado llevó a un empleado de una contratista de Fadea a poner la reja en su casa; en los otros casos pidió la absolución porque no se comprobó de que el carro saliera de Fadea y en la instalación del horno, fue pedido por el directorio para una casa alquilada para un presidente de la empresa.

El túnel del Arroyo Vega ya está funcionando

Resultado de imagen para El túnel del Arroyo Vega ya está funcionando(El Constructor) - El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, visitó el túnel del Arroyo Vega, que ya está en funcionamiento y soporta hasta 81 milímetros de lluvia fuerte constante a lo largo de dos horas, lo que beneficia a 315.000 vecinos de la Ciudad.

"Ésta es una de las obras más importantes que hemos hecho", expresó Rodríguez Larreta.

El segundo emisario del túnel, que se extiende a lo largo de 8,4 kilómetros y a mediados de octubre abrió la compuerta del sumidero Elcano, duplica la capacidad de drenaje y minimiza el riesgo de inundaciones en las comunas 12, 13 y 15.

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que "ahora la Ciudad aguanta mucho mejor las lluvias, pero hay que seguir trabajando", y agregó: "Este túnel ayudará a toda la zona de Cabildo y Blanco Encalada, que era de las más inundables de la Ciudad".
Para cerrar, Rodríguez Larreta reconoció la importancia de "prevenir a los vecinos del cambio climático".

De la actividad también participaron el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia.

Santilli hizo hincapié en el Plan Hidráulico impulsado en 2015 y manifestó: "Empezó con la obra del Arroyo Maldonado y ahora estamos con la del Cildáñez, que desemboca en el Riachuelo". A su vez, aclaró que "también se está trabajando en el Arroyo Medrano, para mejorar la zona de Núñez y Saavedra".

En tanto, Moccia sostuvo que “ahora 315.000 vecinos van a poder dormir tranquilos”, y concluyó: "Estamos muy contentos por otra obra más que se empezó y se terminó a tiempo, y que le mejora la vida a la gente".

La capacidad de captación del emisario era insuficiente, por lo que la infraestructura existente no alcanzaba para contener los niveles de agua. Ante esto, se trabajó para aumentar la capacidad del arroyo a través de este segundo emisario.

La cuenca del Arroyo Vega se desarrolla dentro de los límites de la Ciudad en una superficie de 1.700 hectáreas. La obra tiene casi el 50% de la superficie del arroyo, de 17 kilómetros.

Para poder llevar adelante este proyecto, se lo dividió en dos tramos: el primero cuenta con 5,9 kilómetros de extensión y para su construcción se utilizó la máquina tunelera “Elisa” (primera mujer egresada de Ingeniería de la UBA en 1918), de 5,30 metros de diámetro interno del túnel, la cual comenzó su excavación en la costanera Norte por debajo de la calle La Pampa hasta la intersección con la avenida Victorica. El segundo, en cambio, cuenta con 2,4 kilómetros con un diámetro interno de 2,30 metros, y se utilizó la técnica de excavación Pipe Jacking, que permite instalar tuberías sin realizar zanjeo. Este tramo abarca desde Nueva York-Helguera hasta La Pampa-Ballivian.

La máquina tunelera Elisa, que funcionó las 24 horas del día de lunes a sábado (los domingos se realizaron tareas de mantenimiento), trabajó a 20 metros bajo tierra (un edificio de siete pisos hacia abajo), avanzando 24 metros lineales diarios.

La cuenca del Arroyo Vega soportaba 48 milímetros de lluvia fuerte constante a lo largo de dos horas, pero con la construcción de este segundo emisario la capacidad aumentó hasta 81 milímetros.

Para la construcción del túnel trabajaron 400 obreros y se emplearon 43.700 metros cúbicos de hormigón armado, lo que equivalen a 64 Obeliscos.

Con la finalización de esta obra se dio inicio a la construcción de los ramales secundarios asociados al arroyo para completar las obras estructurales destinadas a mejorar la capacidad de captación del Segundo Emisario. Además, se están haciendo sumideros en las calles Donado, Victorica, Álvarez Thomas, Balbín, Constituyentes, Delgado, Freire, Lugones, Roseti, Sucre y Tronador.

Desde el 2015, el Plan Hidráulico se presenta como un conjunto de obras compuestas por medidas estructurales, programas y acciones para reducir el riesgo de inundaciones en la Ciudad. Éste es el mayor plan hidráulico desde 1869.

Las otras cuencas que componen al Plan Hidráulico son la Cuenca Maldonado, la Cuenca Arroyo Cildáñez, la Cuenca Larrazábal-Escalada, la Cuenca La Boca-Barracas y la Cuenca Radio Antiguo-Ugarteche.

martes, 5 de noviembre de 2019

¿Debería la Marina construir nuevos submarinos Stealth 'AIP'?

Por Robert Farley - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

Estos serían los primeros submarinos diesel-eléctricos en la Marina de los EE. UU. desde 1959.
Punto clave: Un antiguo submarino AIP podría ser la solución para combatir los nuevos submarinos de otras potencias con propulsión nuclear.

Durante la última década, la propulsión independiente del aire (AIP) para submarinos se ha extendido rápidamente por todo el mundo. La tecnología, que permite que los submarinos de propulsión convencional operen sin acceso al aire exterior, tiene el potencial de alejar el equilibrio de los grandes submarinos de ataque nuclear (SSN) que han dominado la guerra submarina desde la década de 1950, y volver a los pequeños barcos convencionales. En términos globales, esto podría volver a hacer de los submarinos el gran ecualizador estratégico; armas pequeñas y baratas que pueden destruir los caros buques de guerra de las marinas más poderosas del mundo. ¿Significa esto que Estados Unidos debería invertir en este tipo de embarcaciones? Probablemente no.

Invención
Varias armadas experimentaron con AIP durante el siglo XX. Los primeros trabajos comenzaron en la Segunda Guerra Mundial en las armadas alemana y soviética, aunque ninguno de los experimentos produjo barcos operacionalmente adecuados. Después de la guerra, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética aprovecharon la investigación alemana para producir sus propios barcos experimentales, pero la propulsión nuclear parecía ofrecer una dirección más fructífera para el desarrollo de submarinos.

A mediados de la década de 2000, los desarrollos tecnológicos convergentes permitieron a varios productores submarinos importantes de todo el mundo comenzar a desarrollar sistemas prácticos de AIP. Francia, Alemania, Japón, Suecia y China establecieron embarcaciones con capacidad AIP, en algunos casos exportando esos submarinos a clientes de todo el mundo.

Ingenieria
Los sistemas AIP permiten a los submarinos convencionales recargar sus baterías sin salir a la superficie en busca de aire, lo que les permite permanecer bajo el agua durante largos períodos de tiempo y no exponerse a la detección. 
Tres tipos principales de AIP se encuentran en los submarinos diesel-eléctricos existentes:
- Turbinas de vapor de ciclo cerrado
Utilizadas en submarinos construidos en Francia, las turbinas de vapor de ciclo cerrado imitan el proceso de producción de energía que se encuentra en los subs nucleares (donde un reactor nuclear proporciona calor que convierte el agua en vapor) al mezclar oxígeno y etanol. Este sistema (denominado MESMA por los franceses) es complejo, genera mucha potencia, pero es algo menos eficiente que las alternativas.
Ciclo Stirling
Un motor de ciclo Stirling utiliza diesel para calentar un fluido permanentemente contenido en el motor, que a su vez impulsa un pistón y genera electricidad. El escape se libera al agua de mar. Esto es un poco más eficiente y algo menos complicado que la variante francesa, y se usa en barcos japoneses, suecos y chinos.
Pila de combustible
La tecnología de celdas de combustible es probablemente el estado del arte en AIP. Una celda de combustible utiliza hidrógeno y oxígeno para generar electricidad, y casi no tiene partes móviles. Pueden generar mucha energía con un mínimo desperdicio de producto y son muy silenciosos. Los submarinos construidos en Alemania han aprovechado con éxito la tecnología de celdas de combustible, y los franceses, rusos e indios también se están moviendo en esta dirección.

Tendencias de compras
Lo mejor de AIP es que las tecnologías involucradas se pueden adaptar a submarinos más antiguos mediante la inserción de una sección de casco. Alemania ha hecho esto con algunos barcos, incluido un Tipo 209, y los informes sugieren que Rusia ha logrado adaptar un submarino Kilo. Suecia ha modernizado cuatro barcos más antiguos, y Japón al menos uno. Para las armadas que desean maximizar la letalidad de sus sub flotillas existentes, las actualizaciones pueden ser rentables.

Sin embargo, la mayoría de las marinas están más interesadas en nuevas construcciones. Alemania tiene cuatro tipos de SSP en construcción para varias marinas. El Tipo 209 recién construido también puede tener AIP. Suecia tiene tres clases de barcos con AIP; el gran Soryus japonés tendrá AIP, al igual que los Scorpenes franceses, los Agosta 90B construidos en Francia (para Pakistán) y los Kalvaris inspirados en Scorpene (para India). Los nuevos S-80 españoles tienen AIP, al igual que los dos pequeños barcos portugueses Tridente. La problemática clase Lada de Rusia tiene propulsión AIP, y se espera que la próxima clase diesel-eléctrica (Amur) también la tenga. Los quince barcos Tipo 041 (Yuan) de China tienen AIP, con otros cinco en camino.

Implicaciones de combate
Los SSP pueden superar el rendimiento de los SSN en determinadas condiciones. Pueden aprovechar la buena resistencia y la tranquilidad extrema para tender una emboscada para acercarse a las naves enemigas, aunque esto requiere una buena inteligencia sobre los despliegues de la flota enemiga. También pueden realizar vigilancia de corto y mediano alcance de las fuerzas navales enemigas. En situaciones que favorecen los barcos pequeños y maniobrables (litorales poco profundos, por ejemplo), pueden representar una seria amenaza de combate para sus primos nucleares más grandes.

Lo que esto significa para los Estados Unidos
¿Deberían los Estados Unidos construir SSP? Estados Unidos no ha construido un submarino diesel-eléctrico desde 1959. Gran parte del conocimiento asociado con la construcción de submarinos nucleares es transferible a sus primos convencionales, pero no obstante implicaría una curva de aprendizaje significativa. Estados Unidos es un líder mundial en el desarrollo de tecnología de celdas de combustible , por lo que es probable que los constructores estadounidenses sigan ese camino.

Sin embargo, la Marina de los EE. UU. es casi única por su enfoque global; tiene la intención de luchar en áreas distantes de las costas de los Estados Unidos. Los sistemas eléctricos diesel, incluso con AIP, tienen rangos más cortos que los barcos nucleares y, por lo tanto, requieren bases cercanas. Además, la conciencia de costos en la Marina de los EE. UU. se ha manifestado en gran medida en términos de reducciones de personal, lo que significa que la organización tiende a preferir un menor número de plataformas caras y de alta gama a un gran número de embarcaciones económicas.

Antes de invertir en embarcaciones AIP, la Armada de los EE. UU. también debería ocuparse rigurosamente de los futuros escenarios de guerra submarina que involucran vehículos submarinos no tripulados. Los submarinos de drones autónomos y semiautónomos potencialmente tienen muchas de las ventajas de los barcos AIP, sin requerir inversión en nuevos diseños de submarinos.

Con todo, no hay duda de que los barcos equipados con AIP representan una amenaza, bajo ciertas condiciones, para los grandes submarinos de ataque nuclear en los que muchas grandes armadas han llegado a confiar. Sin embargo, esto no significa necesariamente que la mejor respuesta para la Marina de los EE. UU. Es invertir en estos submarinos convencionales. No pueden hacer muchas de las tareas que la marina requiere de su fuerza submarina, y en los próximos años la tecnología puede eclipsar muchas de las ventajas que aportan.

Estados Unidos inicia operaciones desde la base de Níger

Por Tim Ripley, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El lugar de la nueva base de aviones y drones de Estados Unidos en Níger, donde ondea una bandera de EE.UU. y del país africano.
El ejército estadounidense abrió su nueva base aérea en Níger el 1 de noviembre, anunció el Comando Africano de Estados Unidos (AFRICOM).

La base está justo al sur de la ciudad de Agadez y tiene una nueva pista de 2 km de largo que fue construida por personal y contratistas del ejército estadounidense. El ejército estadounidense se refiere a él como una base aérea militar nigerina.

"El ejército estadounidense está en la Base Aérea 201 de Níger a pedido del gobierno de Níger", dijo en el anuncio el comandante de AFRICOM, general del ejército estadounidense Stephen Townsend. "Estamos trabajando con nuestros socios africanos e internacionales para contrarrestar las amenazas de seguridad en África occidental.

Exploración offshore: Equinor operará cuatro proyecto por u$s 142 millones

(Cronista.com) - Los operará la noruega Equinor, aunque en uno de los bloques lo hará de manera conjunta con Total Austral e YPF.
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El Gobierno otorgó nuevos permisos de exploración para buscar hidrocarburos en zonas o shore. En esta ocasión fueron cuatro los bloques asignados por un total u$s 142 millones, de acuerdo a las ofertas presentadas y adjudicadas en mayo pasado.

Según las resoluciones 691, 694, 695 y 696 publicadas hoy en el Boletín oficial, la Secretaría de Gobierno de Energía, dependiente del Ministerio de Hacienda, autorizó a la petrolera de origen noruego Equinor a comenzar las tareas exploratorias en estas áreas.

Los bloques asignados son:
- CAN_108: son aguas ultraprofundas, tiene una superficie aproximada de 2882,22 kilómetros cuadrados y está ubicada en la zona Cuenca Argentina Norte. Precisará una erogación de alrededor de u$s 16 millones. 
- MLO_121 y MLO_123: estos dos bloques de aguas profundas tienen ocupan una superficie de 4290,83 kilómetros cuadrados y 3786,58 kilómetros cuadrados, respectivamente. Ambos pertenecen a la Cuenca Malvinas Oeste. Para la primera se desembolsarán u$s 66,1 millones, mientras que para la otra serán más de u$s 44,4 millones.
- AUS_105: se trata de un área de aguas someras de 2156,66 kilómetros cuadrados ubicada en la Cuenca Austral Marina. Demandará una inversión de u$s 15,2 millones.
El único bloque que la firma no operará en solitario será MLO_123, para el cual constituyó un consorcio junto a la francesa Total Austral y la estatal YPF . En tanto, para todas las áreas, Equinor tendrá permiso de exploración durante ocho años, dividido en dos períodos iguales, excepto para AUS_105, en el que tendrá siete años, partido en una primera etapa de cuatro años y una segunda de tres.
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En septiembre de este año, la cartera comandada por Gustavo Lopetegui autorizó a Shell Argentina y Qatar Petroleum (QP) a explorar los bloques CAN_107 y CAN_109, con una oferta de inversión de más de u$s 67 millones. Un mes más tarde, ENI, la japonesa Mitsui y Tecpetrol, del Grupo Techint, recibieron luz verde para iniciar las tareas en MLO_124;y unos días después, QP y ExxonMobil consiguieron el permiso para MLO_113.

El Gobierno adjudicó 18 áreas en mayo, luego de que 13 empresas del sector presentaran proyectos por más de u$s 995 millones. A medida que autorizan el inicio de las tareas, las compañías tienen 180 días, a partir de la vigencia del permiso, para realizar la mensura del área correspondiente y presentarla ante la Secretaría de Gobierno de Energía. 

Patricia volvería a Israel a comprar drones bajo la sombra de Montoto

LPO - Inició una gira junto a su marido que también incluye a Estados Unidos. Los vínculos con Netanyahu.
Bullrich con Vladímir Voronkov, secretario general adjunto de la Oficina de Lucha Contra el Terrorismo de la ONU.
Bullrich con Vladímir Voronkov, secretario general adjunto de la Oficina de Lucha Contra el Terrorismo de la ONU.

Patricia Bullrich podría recalar en Israel luego de su gira por Estados Unidos para comprar equipamiento militar con la tutela de Mario Montoto.

La ministra de Seguridad estuvo este sábado en la sede de la ONU en Nueva York. Allí se reunió para discutir una agenda de terrorismo y violencia extrema con Vladímir Voronkov, secretario general adjunto de la Oficina de Lucha Contra el Terrorismo de las Naciones Unidas.

Bullrich también podría reunirse con autoridades de la CIA para conversar sobre la misma agenda. La ministra, que como adelantó LPO será despedida por sus empleados con una marcha en Recoleta, se sacó una foto con un imitador de Batman en Times Square y cantó "vamos a volver".

La gira duraría hasta el 11 de noviembre con un capítulo en medio oriente. A Israel iría acompañada por el secretario de Seguridad, Gerardo Milman y por su marido, Guillermo Yanco, uno de los nexos del macrismo con el gobierno de Benjamin Netanyahu. 

Bullrich y Yanco se reunirían con el ministro de Defensa de Netanyahu y el consorcio de empresas que le vendió equipamiento a Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri.

Resultado de imagen para ojo de pajaro dronEn 2017, el Ministerio de Seguridad cerró la compra a Israel de cuatro lanchas rápidas para patrullar el río Paraná y sistemas de vigilancia de cruces fronterizos terrestres, todo por 84 millones de dólares. La compra se cerró en la visita de Patricia a Israel, en noviembre de 2016, promovida por Montoto. Allí la funcionaria se reunió con los ministros de Defensa y Seguridad Pública de Israel, Avigdor Lieberman y Gilad Erdan y también con el director de la Dirección de Cooperación de Defensa Internacional (SIBAT), Mishel Ben Baruch, responsable del comercio del equipamiento tecnológico de defensa israelí y vocero de las empresas de seguridad.

El mes pasado, Bullrich presentó un dron para vigilar las fronteras argentinas. Se trata del modelo 650 D del "Ojo de Pájaro", de línea liviana (no preparado para el ataque), que fue creado en Israel. Pero la ministra está interesada en unos drones que vienen con lanzagases y se utilizan para romper manifestaciones. Los lanzagases para los drones los fabrica la empresa israelí Ispra (Ver abajo).
Resultado de imagen para ispra drone
Montoto y los negocios con Israel, detrás de la supervivencia de Patricia en el Gobierno
Bullrich conoce a Montoto desde la época en que militaba en la organización Montoneros, donde el ahora empresario era tesorero. La relación entre ambos nunca se rompió y Patricia siempre mantuvo el vínculo, al punto de que años atrás recibía a gente en una Fundación que operaba en una oficina de Montoto, ubicada unas cuadras de la Plaza de Mayo.

Montoto es el dueño de la empresa Codesur, dedicada a "soluciones para la defensa y la seguridad interior", según se presenta en la web. La firma se dedica a la provisión de equipamiento para las fuerzas policiales, logística en seguridad y desarrollos tecnológicos para esa área. Una de sus especialidades son los sistemas de vigilancia urbana (cámaras y monitoreo).

Montoto es presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Israelí y suele ser un vínculo directo para comprar el armamento de última generación que produce esa potencia de Medio Oriente. El empresario tiene una pata puesta en el macrismo a través de Patricia y otra en el kirchnerismo: es padre de la camporista Fernanda Raverta, ex candidata a intendenta en Mar del Plata por el Frente de Todos.

INTI: Diseño de planta de tratamiento de efluentes

Por Belén Rosic
INTI Mar del Plata - mbelen@inti.gob.ar
Por requerimiento del Gobierno de Río Negro, especialistas del INTI diseñaron una planta de tratamiento de efluentes líquidos para la Terminal Pesquera Artesanal (TPA) de San Antonio Oeste, que prevé la reutilización del 100% del agua empleada en la planta pesquera.
planta de tratamiento efluentes Río Negro INTI diseño Terminal Pesquera Artesanal
Diseño de la planta de tratamiento de efluentes líquidos para la Terminal Pesquera Artesanal (TPA) de San Antonio Oeste
“La provincia está trabajando mucho en una política de vuelco cero y este proyecto propone reutilizar el 100% de los líquidos que usa para trabajar la terminal pesquera, además van a poder ser utilizados, por ejemplo, para regar las calles de la localidad o canchas de fútbol”, destacó Gastón Mazzei, director de coordinación pesquera del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro.

Para reducir los niveles de contaminación y lograr cumplir con la normativa de vuelcos, el Departamento de Producción Sustentable de la región Pampeana del INTI propuso realizar una serie de procesos en línea: pre-tratamiento, retención de sólidos gruesos y finos, tratamiento primario, coagulación, floculación y flotación por aire disuelto, tratamiento terciario, hipoclorito de sodio para desinfección y, finalmente, acumulación de agua tratada para reúso (no potable).

“Los efluentes cloacales no pasarán por el sistema de tratamiento y los industriales se tratarán previo al ingreso, mediante la retención de sólidos gruesos. El total de líquido resultante será enviado a una cámara de bombeo para ser elevado hasta un tamiz estático (retención de sólidos finos) cuya descarga convergerá en la cámara ecualizadora”, precisó el especialista en tratamiento de aguas industriales del INTI, Lucas Zubiaurre. La cámara ecualizadora servirá fundamentalmente para regularizar el caudal de ingreso a la etapa fisicoquímica (tratamiento primario), amortiguando así las descargas bruscas que se originaran en el proceso industrial.

En la segunda etapa de tratamiento, el efluente industrial tamizado y ecualizado, se procesará en la unidad fisicoquímica de coagulación y floculación. En esta fase se eliminarán los sólidos suspendidos del efluente mediante mecanismos tales como adsorción, barrido y flotación por aire con la ayuda de productos químicos.

Los barros y las grasas serán depositados en una cámara para su posterior remoción con camiones atmosféricos a un predio habilitado. El agua tratada será desinfectada en un tren de cloración (tratamiento terciario), previo vuelco final. Parte del agua tratada y clorada se acumulará en un tanque para su posterior reúso.

El Departamento de Producción Sustentable Pampeana del Instituto realizará la supervisión de la obra civil y construcción de la planta como así también la puesta en marcha y el monitoreo de la misma.
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