miércoles, 25 de septiembre de 2019

Prefectura incautó mercadería ilegal por 950.000 pesos en la zona norte de Misiones

(Misiones Online) - Efectivos de la Prefectura Naval Argentina aprehendieron a dos hombres y secuestraron mercadería de origen ilegal valuada en 950.000 pesos, como resultado de tres operativos que se realizaron en la provincia de Misiones.
Prefectura incautó mercadería ilegal por 950.000 pesos en la zona norte de Misiones
La primera incautación se produjo en la localidad de Montecarlo, cuando personal de la fuerza, observó, a través de una cámara térmica, que un bote se acercaba a la costa argentina desde la República del Paraguay, con un tripulante a bordo y bultos de diferentes dimensiones.

Ante la sospecha de que se intentaría cometer un ilícito, los efectivos se aproximaron a la zona. Allí comprobaron que otro hombre aguardaba en la costa a bordo de un vehículo, donde comenzó a subir la carga.

De inmediato, los efectivos les dieron la voz de alto y lograron aprehender a ambos involucrados y secuestrar la mercadería que transportaban: más de 500 cartones de cigarrillos, sin aval aduanero, con un valor comercial que supera los 800.000 pesos.

Interviene en la causa la Fiscalía Federal de Eldorado a cargo de la Dra. Lilian Edith Delgado, quien ordenó el decomiso de los cigarrillos y dispuso que ambos implicados quedaran sujetos a la causa.

Además, en Eldorado, Prefectura incautó 40 cartones de cigarrillos de fabricación paraguaya, con un valor de 50.000 pesos, que iban a ser ingresados al país.

En un tercer operativo en El Soberbio, efectivos de la institución secuestraron 10 bidones de herbicidas, ocultos entre la vegetación y preparados para ser retirados por los encargados de su distribución, cuyo aforo supera los 100.000 pesos.

Los IA 58 Pucará sobrevuelan por última vez el cielo de Comodoro

(El Patagonico) - Dos aviones Pucará que formaron parte del grupo de ataque que participó en la guerra de Malvinas llegaron el domingo al hangar de la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia en donde funcionó el escuadrón 4 de ataque. Hoy se despedirán de esta ciudad para pasar a la historia.
Último adiós a una leyenda de Malvinas: el IA 58 Pucará se despidió de su nido
Último adiós a una leyenda de Malvinas: el IA 58 Pucará se despidió de su nido, el hangar de la IX Brigada Aérea. La leyenda de la guerra, el Pucará IA 58, quedará fuera de servicio en los próximos días. 

Dos aviones llegaron el domingo para despedirse de un lugar histórico y emblema de la guerra de Malvinas: el hangar de la IX Brigada Aérea en donde funcionó el grupo 4 de ataque.

Javier Gianotti, jefe del grupo 3 de ataque “Tucano” con base en Reconquista, Santa Fe, es quien está a cargo de los pilotos que comandaron los Pucará surgidos en 1969.

La “fortaleza” de la Fuerza Aérea Argentina tenía un criterio infalible: flexibilidad, potencia de fuego, seguridad y simplicidad. Fue creado en la Fábrica Militar de Aviones.

El 20 de agosto de 1975 fue oficialmente asignado a la base aérea militar Reconquista. Cruzó dos veces el Atlántico para asistir a Francia e Inglaterra. El avión participó de la batalla de Malvinas y es un orgullo dentro de la fuerza aérea. “Es un orgullo estar acá; este avión perteneció también a la IX Brigada Aérea al Escuadrón 4”, contó Gianotti. El grupo “Tucano”, cuando debió elegir el pañuelo distintivo, rescataron los colores y los formatos del grupo 4 de ataque. “Nuestra misión es traer un poco de historia. Y que el avión termine su ciclo”, acotó Gianotti.

Los dos aviones llegaron a las 15 en punto a la pista del aeropuerto de Comodoro Rivadavia, luego de sobrevolar de norte a sur sobre la IX Brigada Aérea, y luego ingresaron a la pista del hangar, bajo la estela de agua que arrojaron los Bomberos de la ANAC (Administración Nacional de Asociación Civil).

Los aviones, con un peso de 5 mil kilos, fueron ingresados al hangar y luego el jefe de la IX Brigada Aérea, Sergio Bruno, les dio la bienvenida a los pilotos y al personal de mantenimiento de los aviones. El lunes se realizó una ceremonia de homenaje en el hangar de la Fuerza Aérea y hoy surcarán por última vez el cielo de Comodoro Rivadavia.

Por gestiones de la Unión de ex Combatientes de Malvinas, en octubre de 2016 un Pucará fue transportado desde Reconquista a Comodoro Rivadavia y en marzo del 2017 se instaló en la plazoleta Héctor Bordón en la entrada del Aeropuerto General Mosconi.

Macri y Vidal inauguran en Varela el Metrobus que beneficiará a 119.000 pasajeros por día

(Telam) - El Presidente encabezará el acto, que comenzará a las 10.30, junto a la gobernadora bonaerense y el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, entre otras autoridades.
Florencio Varela: Inauguran el Metrobus con la presencia de Vidal y Macri
El presidente Mauricio Macri encabezará hoy en Florencio Varela el acto de inauguración del Metrobus de la avenida San Martín, tras regresar a la Argentina luego de haber participado ayer de la inauguración del 74 período de sesiones ordinarias de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

El mandatario encabezará el acto, que comenzará a las 10.30, junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, entre otras autoridades, y representantes del comercio, la industria y la producción local.

Luego, a las 12 y a las 17, el jefe de Estado recibirá en la residencia de Olivos a candidatos a intendentes y, a las 18, a candidatos a diputados y senadores nacionales, todos ellos pertenecientes a Cambiemos.

El séptimo Metrobus de la provincia de Buenos Aires

El Metrobus que se inaugura hoy es el séptimo de la provincia de Buenos Aires, con 3,5 kilómetros y corre por la avenida San Martín, que es la más importante del partido, utilizada por 14 líneas de colectivos, que tienen 77 servicios por hora, 299 semáforos peatonales, 34 cruces de semáforos y 213 luminarias.

El Metrobus de la Avenida San Martín beneficiará a 119.000 pasajeros que lo utilizan habitualmente y contará con tramos exclusivos para el transporte público de pasajeros y para el tránsito en general y otro con calzada de un carril por sentido para colectivos.

Sunchales. Fabricarán aviones de entrenamiento made in Santa Fe

Un avión fabricado íntegrante en Santa Fe denominado Waman será el primero en su estilo con producción enteramente nacionalPor José E. Bordón - La Nación

Un avión fabricado íntegrante en Santa Fe denominado Waman será el primero en su estilo con producción enteramente nacional

SANTA FE.- Un avión fabricado íntegramente en esta provincia, el modelo denominado Waman -Halcón, en lengua quechua-, biplaza, de aluminio, primero en su estilo con producción netamente nacional, fue presentado oficialmente en el Aeródromo de Sunchales, departamento Castellanos, 135 kilómetros al oeste de la capital provincial.

El proyecto se inició hace cinco años por la firma AeroSun. Será utilizado para vuelos de formación de pilotos. Su fabricación en serie comenzará en noviembre y el propósito de sus responsables es construir un Waman por mes y que compita con los líderes del mercado a nivel mundial.

Darío Bolatti, presidente de AeroSun, explicó que el avión se comercializará a un costo que está un 10% por debajo de lo que ofrece la competencia. Además, comentó que se está trabajando en el aspecto comercial y financiero para que estos aviones se puedan amortizar fácilmente en tres años, con financiación.

En febrero de este año, AeroSun recibió la certificación correspondiente por parte de la Administracion Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC), que la habilita a realizar sus primeras 40 horas de vuelo hasta una distancia de 40 millas del aeródromo desde donde opera.

Entre los socios fundadores del proyecto, se encuentran: Owen Crippa, Darío Bolatti, Gabriel Montiel, Walter Zurrián, Fernando Lattanzi, Jorge Gribaudo, habiendo formado parte también Hilario Valinotti.

El caso más destacado es el de Owen Crippa, aquel teniente de navío que el 21 de mayo de 1982, volando solitario, con su Aeromacchi, llevó a cabo una de las más arriesgadas misiones en la Guerra de Malvinas. Debía averiguar cómo intentaban desembarcar los británicos, o sea "meterse en la boca del lobo" y regresar para contarlo. Con su pequeño avión, Owen llegó a la zona más caliente, voló en medio de la flota británica y la atacó.

Hilario Alcides Valinotti, por su parte, por más de 30 años voló aviones de Aerolíneas Argentinas. Fue quien trajo al país al papa Juan Pablo II. Falleció en 2017, en un accidente de aviación cerca de Sunchales.

Desde Aerosun hicieron foco en las ventajas con las que el Waman saldrá al mercado, con especial énfasis en la competitividad, el diseño y la estética, el valor de mercado, la financiación y la confianza empresarial.

"Teníamos que lograr un producto que, mínimamente, sea igual a lo que hoy hay en el mundo y que esté a la altura de las circunstancias en lo que corresponde a los insumos aeronáuticos. Tiene que ser imponente a la vista, para que un padre que acerque a su hijo que quiere empezar a volar, vea que se trata de un avión seguro para que su carrera empiece como corresponde. Esas líneas las hemos logrado perfectamente", dijeron desde la empresa.
Resultado de imagen para Waman -Halcón
El Waman está propulsado por un motor Rotax 912 ULS de 100HP, que mueve una hélice Clerici bipala de 1750 mm de diámetro. Fue concebida por el diseñador Pedro Campo, mientras que la fabricación de la célula de aluminio es obra del constructor aeronáutico Juan Carlos Garibaldi.

Características de la aeronave
El avión se equipó en Sunchales con la participación activa de diferentes proveedores locales y nacionales. También participaron proveedores locales para la fabricación de piezas mecanizadas, corte y plegado de chapas, soldadura TIG, pintura, producción de piezas de plástico reforzado con fibra de vidrio.

El Waman posee dos tanques de combustible (uno en cada ala), con una capacidad de 50 litros cada uno. Sus alas son de cuerda constante y alerones frise balanceados, flaps simples de accionamiento eléctrico de tres posiciones, comandos por barras de empuje. Estructura clásica, larguero en tres tramos, con tramo central integrado en fuselaje. Empenaje horizontal cantiléver de cuerda constante. Tren con rueda de nariz comandada 550-5 y principales de 660-6 pensado para aeródromos con pista de tierra. Frenos diferenciales hidráulicos a disco Matco accionables desde ambos puestos. Comando por barras excepto el timón de dirección.

La cabina tiene puertas expulsables y ventilación. El cockpit está equipado con aviónica de última tecnología con dos pantallas Dynon de 10 con visión sintética, transponder modo S y fusilera electrónica VPX. También luces de exteriores de leds (puntera y landing).

Ford tendrá una "mini Ranger": así podría verse la futura pick up rival de la Fiat Toro

(TN.com) - La marca del óvalo está desarrollando una camioneta compacta y apareció un boceto de diseño que adelanta cómo podría verse en su exterior. ¿Toma la estética de la Raptor?

Ford no lo confirma, pero es un secreto a voces: fabricará una pick up más chica que la Ranger para competir en el segmento de la Fiat Toro, la Renault Duster Oroch y la Volkswagen Tarok, que sigue en fase de desarrollo.

La futura pick up compacta de Ford se producirá en México a partir de 2021, año en el que llegará a distintos mercados de Latinoamérica. La información, que hasta ahora la marca del óvalo esconde, fue revelada por el medio australiano Wheels, que tuvo acceso a documentos internos del modelo.

El mismo medio se animó a revelar cómo podría verse la futura chata en base a los datos que recopiló. Según esta imagen, tendrá un estilo similar a la Ranger Raptor, recientemente presentada en la Argentina, sobre todo por el diseño de la parrilla.
Así podría verse la futura pick up "anti Fiat Toro" de Ford. Foto: Wheels.
Así podría verse la futura pick up "anti Fiat Toro" de Ford. Foto: Wheels.
La pick up, que todavía no tiene nombre (al menos, no se conoce), estaría desarrollada sobre una derivación de la plataforma C2 del Focus. La división australiana estaría colaborando en el proyecto P758 del que derivaría este modelo, que podría llevar un motor diésel 2.0 y una caja automática de ocho marchas.

Actualmente, en el mercado local Ford participa únicamente del segmento mediano entre las pick ups (con la Ranger) y anunció que a partir de fin de año regresará al más grande con el lanzamiento de la F-150, una rival de la Ram.

Si esta chata "sub mediana" llega a fase de producción y viene al país, la marca del óvalo tendría referentes en casi todos los segmentos de las pick ups, excepto en el más chico. Lo hizo años atrás con la Courier, ahora discontinuada, pero no hay planes de volver a esa categoría.

Así luce y navega el flamante buque del Grupo Moscuzza

(Pescare.com) - Se trata del “José Marcelo”, construido en el astillero Armon de Vigo. La embarcación arrastrera reemplazará al “Don Luciano”.
     
El proceso de renovación de flota que atraviesa al sector tiene en el “José Marcelo” a un nuevo exponente. Se trata del flamante buque arrastrero del Grupo Moscuzza, que próximamente estará operando en nuestras aguas bajo la modalidad fresquero.

La unidad fue construida en el astillero Armon de Vigo, España, y reemplazará al “Don Luciano”, cuyo fin de vida útil ya fue decidido por la empresa. De acuerdo a la información oficial, el nuevo barco mide 39,9 metros de eslora; 11,1, de manga; y 6,9, de puntal.

El material difundido por sus constructores lo muestra navegando en la ría de Vigo, donde se realizaron las pruebas sobre casco, sistema de propulsión y equipos de pesca. La botadura, vale recordarlo, se había producido en diciembre pasado.

Pero el “José Marcelo” no será la única embarcación que sumará Moscuzza en el corto plazo. El grupo también construye el “Graciela I”, de similares características y prestaciones; en este caso para reemplazar al “Graciela”.

“Hay una fuerte apuesta a modernizar nuestras herramientas de producción con la idea de mejorar la calidad del producto que ofrecemos a nuestros clientes”, informó una fuente ligada a la firma ante la consulta de Pescare.com.ar.

Al mismo tiempo, las inversiones apuntan a mejorar las condiciones de seguridad y de habitabilidad para las tripulaciones.

En la actualidad, Moscuzza cuenta con cuatro buques congeladores arrastreros, con una capacidad de bodega de 2.300 toneladas. Además, opera cinco fresqueros de altura con capacidad para 115 toneladas por marea y un potero de 800 toneladas.

Avanza el proyecto del Ferrourbano Metropolitano para la ciudad de Córdoba

Resultado de imagen para Avanza el proyecto del Ferrourbano Metropolitano para la ciudad de Córdoba(El Constructor) - El gobernador Juan Schiaretti, acompañado del ministro de Obras públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa y el secretario de Transporte de la Provincia, Gabriel Bermúdez, recibió este mediodía en el Centro Cívico al presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila.

Trenes Argentinos es una sociedad del Estado responsable del servicio de transporte ferroviario en el país, tanto de cargas como de pasajeros.

Durante el encuentro, el Gobernador y el representante nacional dialogaron sobre el proyecto del Ferrourbano Metropolitano para la ciudad de Córdoba, que fuera presentado el pasado mes de abril como una nueva alternativa de transporte en la capital.

Finalmente, el presidente de Trenes Argentinos, junto a funcionarios del área de Transporte de la Provincia, realizaron un recorrido de prueba, desde la estación de Alta Córdoba hasta el viejo Mercado de Abasto, sitio donde ambas jurisdicciones (nacional y provincial) trabajan en la liberación de la traza para llegar a la Estación Mitre.

martes, 24 de septiembre de 2019

Gobierno estatizó más de 3.000 kilómetros de rutas y autopistas

(Ambito.com) - Por decreto, el Estado toma el control de las rutas de los corredores 3, 4, 6, 8 y parte del 2, que pasan a manos de la empresa Corredores Viales SA. Tenía licencias vencidas hace 2 años.
La empresa Corredores Viales mantendrá todos los puestos de trabajo de las concesionarios
La empresa Corredores Viales mantendrá todos los puestos de trabajo de las concesionarios, cuyos contratos originales estaban vencidos desde hace dos años.Foto: NA

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, decidió que el Estado tome el control de las rutas de los corredores 3, 4, 6, 8 y parte del 2, que pasan a manos de la empresa Corredores Viales SA, que maneja el Ministerio de Transporte y Vialidad Nacional.

"Otórgase la concesión de obra pública por peaje para la construcción, mejora, reparación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración, explotación, y prestación de servicios al usuario, en el marco del régimen establecido en la Ley N° 17.520, sus modificatorias y reglamentarias, de los Corredores Viales Nacionales (3, 4, 6, 8 y parte del 2), a la empresa Corredores Viales SA", se informa en el Boletín Oficial.

Según se determina en el texto oficial, el plazo de concesión será fijado "en cinco años, contados a partir de la fecha de toma de posesión, con posibilidad de prorrogarse por períodos sucesivos".

Además, la empresa Corredores Viales mantendrá todos los puestos de trabajo de las concesionarios, cuyos contratos originales estaban vencidos desde hace dos años.

La empresa Corredores Viales SA, que administra en un 51% el Ministerio de Transporte y un 49% a Vialidad Nacional, tendrá por ingresos "las tarifas que se aplicarán a los usuarios (peaje), los ingresos que obtenga de la explotación de las áreas de servicios y de explotaciones complementarias, y las subvenciones, subsidios y/o transferencias de aportes del Estado".

Además, el Estado se impone, según se detalla en el Boletín Oficial, a contener un plan de "obras a ejecutar y los parámetros técnicos exigidos para la construcción, mejora, reparación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración, explotación, y la prestación de servicios al usuario".

Los cinco corredores viales que manejará el Estado equivalen a más de tres mil kilómetros de rutas, que corresponden a los tramos de las rutas nacionales 9 y 34, la 188 , la 19, la 12, la 16, la 8 y la 36.

Las empresas que ya no tienen las mencionadas concesiones, según se detalla en el Boletín Oficial, son Corredor de Integración Pampeana S.A. (Esuco, Decavial), Autovía Buenos Aires, los Andes S.A. (Rovella, Cartellone), Carreteras Centrales de Argentina S. A. (Losi, Pietroboni), Caminos del Paraná S. A. (Helport, JCR) y Corredor Central S.A. (Supercemento, Luciano, Petersen).

lunes, 23 de septiembre de 2019

Estados Unidos dona cuatro helicópteros a Costa Rica para fortalecer la lucha contra las amenazas transnacionales en Centroamérica

Por Lorena Baires / Diálogo - Costa Rica recibió de los Estados Unidos cuatro helicópteros Bell UH-1ST, para facilitar operativos de rescate humanitario y vigilancia del espacio aéreo. (Foto: Embajada de los EE. UU. en Costa Rica)

La Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica, donó en el primer semestre del 2019 cuatro helicópteros Bell UH-1ST al Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica. Las aeronaves darán continuidad por dos años al Programa de Capacitación Aérea, liderado por la INL desde 2009, para combatir el tráfico de drogas, actividades criminales aéreas y marítimas, y atender desastres naturales y crisis humanitarias.

“Los helicópteros alcanzarán todo el territorio y combatirán al narcotráfico y al crimen organizado transnacional. Además, les dará la oportunidad de ofrecer servicios en emergencias y en otras situaciones”, dijo a la prensa Richard Glenn, secretario adjunto de Estado de la INL. “Año tras año vemos la eficacia con la que utilizan las herramientas y capacitación que proporcionamos. Costa Rica comparte con los EE. UU. la voluntad y el sentido de misión colectiva para enfrentar los problemas regionales”.

La inversión estadounidense asciende a los USD 48 millones e incluye los cuatro helicópteros, su reacondicionamiento, mantenimiento, repuestos y entrenamiento para los miembros del SVA. “El programa de capacitación inició con 25 oficiales del SVA entre pilotos, copilotos, técnicos de mantenimiento y logística”, dijo a Diálogo el capitán Juan Luis Vargas, comandante del SVA “Vamos a empezar un módulo de cuatro meses con las tripulaciones de vuelo. Cuando nuestra tripulación esté lista, comenzaremos a ejecutar operativos contra el crimen organizado. La idea es que las tripulaciones de ambos países se fusionen durante las misiones”.

El Programa está diseñado para que, al finalizar los dos años de adiestramiento, las unidades sean administradas por completo por el SVA “Las capacitaciones promoverán y fortalecerán las instituciones de seguridad del Estado. Contaremos con el apoyo, no solo de instructores de las Fuerzas Armadas de los EE. UU., sino también de Colombia”, dijo el Mayor Patrick Beville, oficial de Relaciones Exteriores de la Fuerza Aérea de los EE. UU. en Costa Rica.

Expertos de los Estados Unidos inspeccionan las aeronaves entregadas. Al finalizar los dos años de adiestramientos, las unidades serán administradas por el Servicio de Vigilancia Aérea de Costa Rica. (Foto: Embajada de los EE. UU. en Costa Rica)
Los helicópteros tienen capacidad para 15 personas, tres tripulantes y 12 pasajeros, cuentan con dos motores y pueden desarrollar velocidades de hasta 205 kilómetros por hora. Su capacidad de carga es de 3313 kilogramos y tienen un rango de cobertura de 337 km. Otra ventaja es que pueden operar en terreno montañoso y condiciones variables, ideales para la geografía del país.

“Es una aeronave utilitaria que nos brindará una gran autonomía; ya no tendremos necesidad de pedir ayuda a otros países pues su cabina de carga nos permite dos configuraciones: una para mover pasajeros y otra para movilizar hasta una tonelada de cargamento”, añadió el Capitán Vargas. “Si debemos atender una situación de atención de emergencias, la cabina puede convertirse en un área médica en la que podemos instalar hasta seis camillas y acondicionar un espacio para el personal médico. Vienen equipados con grúas para rescates verticales o descargas de ayuda humanitaria”.

Las cabinas de las aeronaves tienen protección balística en los laterales y bajo los asientos de los pilotos. Además, permiten realizar vuelos instrumentales y con visores nocturnos. Con este complemento de herramientas tecnológicas y aéreas la SVA podrá ejecutar estrategias contra el crimen organizado junto al Servicio Nacional de Guardacostas y a la Policía Nacional.

Según la INL, Costa Rica ocupó el tercer lugar entre los países de Latinoamérica que más decomisos de droga realizaron en 2018. “En el 2018 decomisamos 33 toneladas de mariguana y en lo que va del año [2019] llevamos nueve”, detalló Miguel Soto, ministro de Seguridad del Costa Rica. “Como es una de las primeras paradas en el transbordo de cocaína rumbo a los EE. UU., nos enfrentamos a embarcaciones rápidas que operan a cientos de kilómetros de la costa en el océano Pacífico”.

Costa Rica es uno de los principales y más fuertes aliados de los EE. UU. en la lucha contra las amenazas transnacionales en la región. “Por muchos años, nuestros países han sido cercanos socios operativos y estratégicos en una variedad de actividades de cooperación en seguridad”, aseguró Hakim Hasan, agregado de prensa de la Embajada de los EE. UU. en Costa Rica. “Con este trabajo combinado, nuestra alianza transforma las capacidades del país para asegurar sus fronteras, mejorar la seguridad y abordar las causas de la delincuencia”.

El buque costero del Inidep será botado el próximo 3 de octubre

(Pescare.com) - La ceremonia tendrá lugar en Vigo con la presencia de autoridades. Se estima que el barco llegará a la Argentina en la primera parte de 2020.
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Mar Argentino”, el nuevo buque costero del Inidep tiene fecha de botadura. Será el próximo 3 de octubre, de acuerdo a lo que pudo confirmar Pescare.com.ar. El acto tendrá lugar en las instalaciones del Astillero español Armon, de Vigo, donde fue construido.

A la ceremonia asistirá el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, que además por esos días participará de la reconocida feria Conxemar, tras un paso previo por la World Food de Moscú, Rusia, siguiendo las escalas del stand Mar Argentino, Salvaje y Austral.

También está prevista la participación del interventor del Inidep, Marcelo Lobbosco. El funcionario ya anticipó que a partir de esta incorporación el instituto operará desde el próximo año con tres buques de porte: “Angelescu”, “Holmberg” y “Mar Argentino”.

Tanto el “Cánepa” como el “Oca Balda” serán dados de baja dado los problemas técnicos y la inactividad que acumulan en el muelle de la Base Naval.

Se estima que la flamante unidad llegue al país en la primera parte de 2020. Ocurre que una vez que esté a flote se seguirá con la construcción en muelle y las correspondientes pruebas de mar antes de su entrega. La inversión ronda los 7 millones de dólares y se cristaliza mediante un préstamo del BID.

Características del barco

El buque mide 36 metros de eslora y 8,5 de manga. De acuerdo a lo informado por el Inidep, tiene capacidad para 18 tripulantes. Entre sus características, se destaca la propulsión diesel-eléctrica con bajo nivel de ruido.

Será capaz de desarrollar investigaciones multipropósito y dispondrá de una planta de muestreo en la cubierta principal, guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo, guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton.

Además, contará con las instalaciones básicas para las siguientes disciplinas marinas de ámbito costero: oceanografía física, química y biológica e investigación pesquera.

China autorizó a frigoríficos argentinos a exportar carne bovina

Resultado de imagen para China autorizó a frigoríficos argentinos a exportar carne bovina(Telam) - Son ocho establecimientos, que comenzaron las operaciones para exportar productos cárnicos elaborados el 12 de septiembre. Se suman a los siete frigoríficos de carne aviar admitidos la semana pasada.

La Aduana de la República Popular China autorizó la exportación de carne bovina a ocho establecimientos frigoríficos argentinos, en el marco del mecanismo simplificado que ambos países han acordado en abril de este año, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Si bien el proceso de autorización para la publicación está en curso, las plantas podrán comenzar a exportar productos cárnicos elaborados a partir del pasado 12 de septiembre de 2019.

Por su parte, el titular de la cartera agropecuaria, Luis Miguel Etchevehere, destacó que el gobierno argentino se encuentra "trabajando para que muy pronto se sume un número mayor de plantas cárnicas, lo cual significa potenciar la mano de obra y el trabajo de los argentinos".

Los logros que venimos obteniendo con China dan cuenta de que la cooperación en agroindustria tiene un papel clave en esta alianza entre ambos países”

De esta manera, las nuevas autorizaciones se suman a los siete establecimientos de carne aviar admitidos la semana pasada, en el marco del mecanismo de aprobación simplificado que ambos países han acordado en abril de este año.

Los nuevos establecimientos habilitados son: Frigorífico HV S.A, Amancay SAICAF, Frigorífico General Pico SA, Runfo SA, Frimsa SA, Frigorífico Visom SA, SA Importadora y exportadora de la Patagonia, Azul Natural Beef SA

En 2018 las exportaciones a China de carne bovina aumentaron un 118% en comparación al 2017, alcanzando un total de USD862 millones. De esta manera, China se ha convertido en el principal país de destino para nuestra carne vacuna. Los primeros siete meses de 2019 Argentina ya ha exportado 868 millones de USD de carne bovina a ese país.

Avanza la construcción de una planta de energía solar con tecnología china

(Telam) - La construcción de una planta de energía solar de 100 megavatios (MW) con tecnología y equipos de China en la localidad salteña de Cafayate entró en su última fase con vistas a estar operativa a fines de año.

Se trata del un parque solar Cafayate, que cuenta con unos 290.000 paneles fotovoltaicos, distribuidos en 180 hectáreas, cuya capacidad de generación apunta a proveer de electricidad a unos 300.000 hogares y el sector productivo de la región.

Los paneles solares, de uno por dos metros de largo, operarán mínimo 10 horas diarias para aprovechar la luz solar, mientras que todo el parque tendrá un período de vida útil de entre 25 y 30 años, declaró el responsable del proyecto, Eduardo Dequi, a la agencia china Xinhua.

Dequi apuntó que la tecnología china "está más presente en el área de los inversores y transformadores, dado que los paneles reciben la corriente continua que brinda la radiación ultravioleta para transportarla y luego convertirla en corriente alterna", para su distribución a los clientes.

La construcción del parque solar se inició en septiembre del 2018, y actualmente se encuentra en su última fase, en la que se prevé una entrega definitiva del proyecto hacia fines de año, indicó.

La construcción del parque solar Cafayate, a unos 198 kilómetros de la ciudad de Salta y a 1.400 de Buenos Aires, está en manos de la empresa china Powerchina y ha generado un total de 3.000 empleos, destacó al indicar que una vez puesto en marcha dará empleo a una veintena de técnicos y profesionales del sector de la energía solar.

¿Bombardear Irán? Trump no debería ir a la guerra por los errores de Arabia Saudita

Por Daniel R. DePetris - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

Parte del éxito de Donald Trump como candidato presidencial fue su compromiso de evitar que Washington entre en nuevas guerras y poner fin a "guerras interminables". Debería cumplir una de sus promesas de campaña más importantes en lugar de escuchar al establecimiento de Washington estancado y sistemáticamente en bancarrota.

El ataque del pasado fin de semana al campo petrolero Khurais y la instalación de al-Abqaiq, la planta de procesamiento de petróleo más grande de Arabia Saudita, sacudió los mercados de crudo a corto plazo y agregó otra capa de preocupación a una región del Medio Oriente que ya está llena de problemas. Según los informes, funcionarios estadounidenses han proporcionado a Riad inteligencia que sugiere que el ataque, realizado en parte por misiles de crucero, podría haberse lanzado desde Irán. Si bien los sauditas aún no han atribuido la responsabilidad, los funcionarios del Reino han evaluado que el asalto fue realizado por armas fabricadas por Irán. Quién lanzó los ataques es solo una parte del análisis. Es crítico recordar que fue Arabia Saudita, no Estados Unidos, la que fue atacada. Pero a Washington no parece importarle esa distinción, que combina los intereses centrales de seguridad nacional de Estados Unidos con los de Arabia Saudita.

El Pentágono se está preparando para una posible acción militar contra Teherán en represalia y presentando al presidente una serie de opciones de ataque, incluida la acción contra la mayor refinería de petróleo de Teherán. La prisa por la acción militar apresurada es popular en la mayor parte de Washington, con el senador Chris Coons diciéndole a Fox News que los ataques militares pueden ser apropiados.

El senador de Delaware está equivocado, al igual que el resto de la clase política en Washington que se prepara para una confrontación. En lugar de sucumbir a la emoción del momento, el presidente Trump debería reducir la escala antes de tomar una decisión que les costará caro a Estados Unidos y a los estadounidenses.

1. Arabia Saudita fue atacada, no Estados Unidos:

Abqaiq es una instalación de propiedad saudita que opera en suelo saudí, produciendo crudo saudita para el tesoro saudí. Un ataque con drones o misiles en la planta puede ser una infracción directa de la soberanía y la integridad territorial de Arabia Saudita, pero no es un ataque contra los Estados Unidos o su gente. Para que haya una respuesta, debe ser planificada y ejecutada por Riad, tal vez en conjunto con sus socios de ideas afines en el Golfo Pérsico, todos los cuales tienen interés en garantizar que puedan continuar exportando su petróleo de manera estable y estable. Moda predecible. Si bien el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman ciertamente quisiera que Washington limpiara su desorden, las Fuerzas Armadas de EE. UU. no son una fuerza mercenaria saudita que se desplegará a la orden del día de la realeza. El ejército estadounidense existe para defender a los Estados Unidos y al pueblo estadounidense, utilizado como último recurso cuando los intereses centrales de seguridad nacional están amenazados. Ningún país extranjero, aliado o socio debe determinar cuándo Estados Unidos usa o no la fuerza. Washington no debe permitir que un país extranjero arrastre a los Estados Unidos a disputas con las que tiene poco que ver.

2. La guerra con Irán sería un desastre costoso:

Un conflicto con Irán no es solo una receta para una mayor inseguridad, sino también una violación de la propia Estrategia de Seguridad Nacional y Estrategia de Defensa Nacional de la administración Trump. Ambos documentos anticipan correctamente un mundo donde la competencia y la rivalidad entre las grandes potencias dominan cada vez más el panorama de seguridad global. Zambullirse de cabeza en el Medio Oriente y dedicar más recursos estadounidenses a una región que se vuelve menos vital geopolíticamente socava los esfuerzos para alejarse de la "guerra interminable" y disuadir a los grandes conflictos de poder.

3. Es probable que los ataques a las instalaciones petroleras aumenten en caso de guerra:

Los incrementos a corto plazo en los precios del petróleo crudo son desafortunados, pero no hay una interrupción significativa a largo plazo en el suministro mundial de petróleo. Sin embargo, lo que causaría una interrupción a largo plazo es una escalada militar que podría pasar rápidamente a otra guerra interminable. Los sauditas ya están abordando los aumentos de precios rápidamente al liberar parte de su capacidad disponible. El lanzamiento de un ataque de represalia contra objetivos iraníes, en particular las instalaciones de procesamiento de petróleo, como defienden algunos senadores, solo reduciría aún más el suministro de petróleo en el mercado y exacerbaría las interrupciones, lo que podría conducir a otra recesión.

4. Irán responderá:

Existe una confianza injustificada en Washington sobre la capacidad de Estados Unidos para controlar la escala de escalada. Aquellos que presionan por represalias militares suponen que el golpe psicológico de la operación sería tan devastador para Teherán que los líderes iraníes elegirían no responder por temor a lo que vendría después. Esta es una suposición delirante, especialmente cuando el país en la mira tiene una historia de aumentar la apuesta en lugar de sentarse en sus manos. Muchos que anhelan la escalada son algunas de las mismas personas que predijeron con confianza que la presión máxima obligaría a los iraníes a capitular sobre su política exterior. La realidad, por supuesto, ha sido un Teherán más agresivo y un mayor riesgo de guerra en el Golfo Pérsico. Irán tiene numerosos activos en la región que puede usar para tomar represalias y causar dolores de cabeza en la región, incluyendo más acoso a los petroleros civiles en el Golfo. Es probable que cualquier ataque militar de los Estados Unidos se convierta rápidamente en una guerra convencional que nadie quiere. La mejor manera de evitar una guerra es no comenzarla.

5. Estados Unidos no pertenece al concurso sunita-chiita:

Como mi colega Benjamin Friedman señala acertadamente, "Washington no debería elegir bandos en las luchas sunitas contra chiitas en la región, ni debería arriesgar vidas y dólares estadounidenses para limpiar el desastre de Arabia Saudita". La rivalidad entre Riad y Teherán es una rivalidad por el poder entre dos países con décadas de mala historia entre ellos. A pesar del estereotipo de que Arabia Saudita es un aliado e Irán es un enemigo, la verdad es que ambos han contribuido enormemente a la disfunción de la región. No hay buenos chicos en esta lucha en curso.

Los últimos tres presidentes han ganado prometedoras intervenciones menos innecesarias y una política exterior más humilde y práctica. Parte del éxito de Donald Trump como candidato presidencial fue su compromiso de evitar que Washington entre en nuevas guerras y poner fin a "guerras interminables". Debería cumplir una de sus promesas de campaña más importantes en lugar de escuchar al establecimiento de Washington estancado y sistemáticamente en bancarrota.

¿Es el caza JF-17 de China la clave de Pakistán para hacer retroceder a la India?

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Es una pelea justa?
Punto clave: aunque el JF-17 es de diseño chino, todavía utiliza un motor ruso.

La escaramuza fronteriza entre India y Pakistán en 2019 resultó en grandes sacudidas dentro de la Fuerza Aérea India (IAF). La narrativa más aceptada, la de la pérdida de un e MiG-21 de la IAF sin pérdidas de la Fuerza Aérea de Pakistán es un mal augurio para la IAF. Pero curiosamente, según una entrevista de julio , la escaramuza marcó uno de los primeros usos "candentes" de los nuevos combatientes chinos "Thunder" JF-17 de Pakistán.

El JF-17 es un caza monomotor relativamente nuevo, destinado a competir contra otros cazas ligeros como el F-16, Gripen y MiG-29 por contratos de exportación. Como la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) es el único gran usuario, la información más sólida sobre el avión proviene de documentos de marketing chinos. Pero la entrevista de julio da la opinión de un piloto sobre cómo el JF-17 se compara con los adversarios más comunes, desde Sukhois hasta F-16.

El alcance del uso "en caliente" del JF-17 después de la escaramuza fronteriza fue en patrullas cerca de la frontera. En algunos incidentes, el piloto dijo que durante estas patrullas, estaba bloqueando el radar de los Su-30MKI a distancias superiores a 100 kilómetros.

Sin embargo, esto no significa que un JF-17 podría destruir con un misil a esa distancia. El armamento primario más allá del alcance visual (BVR) del JF-17 es el misil PL-12, que aún está en integración (a partir de febrero de 2019 ). Durante la escaramuza aérea fronteriza real, los PAF F-16 lanzaron misiles AMRAAM AIM-120C-5 a distancias similares, lo que obligó a los aviones de la IAF a ponerse a la defensiva para esquivar los misiles, pero no se anotaron asesinatos. Como se dice que el PL-12 tiene un rango similar al AMRAAM, es probable que su rendimiento cinemático en el rango sea similar, y que tampoco sea capaz de anotar un asesinato.

Pero si el JF-17 le permite al piloto "lanzar" un misil en aviones a tales distancias, aún podría estar un paso por delante de los Su-30MKI de la IAF. Según un informe de NDTV , los misiles R-77 rusos no pueden atacar objetivos más allá de 80 km.

A pesar de las limitaciones de misiles del Su-30, el piloto JF-17 dijo que el Su-30 era una de las amenazas más formidables que enfrenta el PAF. Esto probablemente se deba a los fuertes motores y la capacidad de maniobra del Su-30, lo que le permite recuperar energía rápidamente después de maniobrar y dificulta el derribo en un combate dentro del rango visual (WVR).

Curiosamente, el piloto luego declara que no le tiene tanto miedo al Su-30 porque está entrenado contra los F-16 con AMRAAM, que cree que es un misil muy superior. El piloto también afirma que el MICA en el Mirage también es una amenaza significativa.

Esto sugiere que el piloto probablemente piense que la pelea será decidida en gran medida o influenciada en gran medida por la etapa BVR del compromiso y que las capacidades del JF-17 en esa arena son competitivas para el F-16 y Mirage. Sin embargo, el piloto dice que la carga limitada de BVR del JF-17 es su principal debilidad, ya que la mayoría de los modelos del JF-17 solo pueden transportar cuatro misiles BVR, en comparación con el Su-30MKI que puede transportar ocho o más.

El piloto también otorga buenas calificaciones al JF-17 por su confiabilidad, características de vuelo y mantenimiento. Como el JF-17 es uno de los diseños de "pizarra limpia" de China, esto es un buen augurio para las características de fiabilidad de la generación actual de aviones chinos. Sin embargo, el JF-17 todavía usa un motor ruso, y el PAF rechazó las ofertas para usar motores chinos en sus JF-17 en 2015. Los motores siguen siendo una debilidad crítica en la industria aeroespacial china.

¿Por qué el fusil Tavor de Israel es un arma militar maravillosa (mejor que M-16 o M-4?)

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Punto clave:  este reemplazo para el M-16 y M-4 ha sido muy popular.
Israel construye su propio equipo militar de alta tecnología, como tanques, misiles y drones. No está mal para una nación de solo 8,5 millones de personas que viven en un estado del tamaño de Nueva Jersey.

Pero Israel también ha demostrado ser experto en el diseño de rifles. Quizás su arma de fuego más famosa es la legendaria ametralladora Uzi, un diseño casi icónico de los años 50 que se hizo famoso por la foto de un agente del Servicio Secreto de los Estados Unidos que agitaba a un Uzi durante el intento de asesinato en 1981 del presidente Ronald Reagan. Originalmente concebido como un arma barata y simple para las tropas israelíes, el Uzi fue ampliamente utilizado por la policía y las fuerzas militares de todo el mundo.

El Uzi todavía está presente pero muestra su edad, suplantado por metralletas más modernas como la FN P90. Ahora, el arma de fuego moderna de Israel es el fusil de asalto Tavor , fabricado por Israel Weapon Industries, que ahora está haciendo su último modelo Tavor 7 disponible en los Estados Unidos.

Introducido por primera vez en 2001, el Tavor fue seleccionado por las Fuerzas de Defensa de Israel en 2009 para reemplazar el M-16 y el M-4 de fabricación estadounidense como su fusil de primera línea.

Por lo menos, el Tavor se distingue por su configuración bullpup, en la que el receptor y el cargador están ubicados detrás del gatillo, lo que permite un arma más corta. Los fusiles Bullpup tienen cierta reputación de ser armas menos precisas que los fusiles de cañón largo convencionales, pero las FDI querían un arma lo suficientemente compacta como para ser utilizada por la infantería mecanizada apiñada en sus vehículos blindados, así como en combate a corta distancia o urbano.

El Tavor dispara principalmente balas de 5.56 x 45 milímetros de la OTAN, aunque también puede disparar municiones de 9 milímetros. El arma tiene solo 25 a 28 pulgadas de largo y pesa de 7 a 8 libras, dependiendo del modelo. Aunque es más corto que el M-4, su longitud de cañón es casi la misma, lo que le permite disparar cartuchos de alta velocidad. Utiliza un sistema de pistón de carrera larga: aunque este es un tipo de mecanismo antiguo, fue utilizado por los fusiles Garand M-1  y AK-47, también es confiable. Dados los problemas experimentados por algunos diseños de bullpup, los problemas iniciales del famoso SA80 de Gran Bretaña me vienen a la mente, centrarse en la confiabilidad puede haber sido una decisión acertada.

El Tavor es utilizado por varias unidades, especialmente las fuerzas especiales y los equipos SWAT de la policía, en casi 30 naciones. Como es común con las armas israelíes, estas incluyen varias naciones sudamericanas, centroamericanas, africanas y asiáticas, incluidas Colombia, México, Guatemala, Senegal y Nepal. Además, la nación de Georgia ha reemplazado algunos de sus Kalashnikovs con Tavors. Vietnam e India también los usan. En cuanto a los Estados Unidos, algunos departamentos de policía estatales y locales han optado por el Tavor.

El Belgrano Cargas y el Ejército Argentino revolucionan Palpalá

(Rieles.com) - No es para menos. Después de 35 años el Belgrano Cargas volvió a transportar equipamiento militar y llegó nada menos que a Palpalá donde el playón del tren volvió a cobrar vida. La operación se da en el marco de tareas de adiestramiento que viene a desarrollar a Jujuy la Cuarta Brigada Aerotransportada, que tiene su asiento en Córdoba.
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Llegó el tren Belgrano Cargas a Palpalá.
Los vecinos se encuentran sorprendidos por el gran despliegue que se realiza en la Estación General Savio.

Los vecinos de Palpalá asisten a un acontecimiento histórico. Llegó el Belgrano Cargas, que luego de 35 años volvió a transportar equipamiento militar en un viaje que inició en la Estación del barrio Alta Córdoba, con destino a Jujuy.


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El gran despliegue causó sorpresa en los vecinos palpaleños que no estaban anoticiados, al observar la cantidad de vehículos y equipamiento que arribaron a la Estación General Savio. Son seis vagones cerrados y 15 carretones, 150 vehículos y unos 2.000 hombres, quienes provienen de la Cuarta Brigada Aerotransportada, que tiene su asiento en Córdoba.

En diálogo con Canal 2, el General Jorge Berredo contó, “Después de 35 años el ejército nuevamente puede utilizar sus medios y recursos, asociándose con un transporte estratégico para el país como lo es el Belgrano Cargas. Y hoy cumpliendo un sueño estando aquí con los ciudadanos jujeños”.
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“Para nosotros conectarnos con la sociedad, que la gente se acerque y este excelente playón del tren vuelva a cobrar vida, nos da mucha alegría”.

El general Berredo explicó que el desembarco de estos vehículos forman parte de una logística compleja que se realiza en el marco de los planes ordinarios de adiestramiento que se vienen a desarrollar en el norte argentino.

“La Cuarta Brigada aerotransportada es la primera respuesta militar ante una situación de crisis que demande desde la defensa de lo más altos intereses de la nación, por eso es que en el marco de los planes ordinarios de nuestro adiestramiento esta vez nos toca estar aquí, ese es el motivo de nuestra presencia”.
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El ejército realizará diferentes actividades durante estos días: el próximo 23 y 24 de septiembre realizarán lanzamientos de paracaidistas en la Puna, también una fuerte actividad con helicópteros en Pichanal y Orán. Además estarán realizando tareas de apoyo a la comunidad por diferentes parajes tales como, Barrios, Inti Cancha, Suripugio, Cangrejos, Cangrejillos y Casabindo.

“Estos ejercicios son de puertas abiertas a la comunidad, es una oportunidad para que Jujuy vea a su ejército trabajar, es el ejército de la ciudadanía aquí presente”, dijo Berredo.

Fuente: Jujuy al Momento

Jujuy: Inauguraron ampliación de planta potabilizadora que abastece de agua a la capital

(El Constructor) - Del acto inaugural participaron, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri; el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; el presidente del directorio de Agua Potable de Jujuy, Víctor Galarza; funcionarios nacionales y provinciales.

Para los procesos de captación y posterior potabilización, se construyó una planta de toma en el río Yala con capacidad para tratar 2.700 M3 por hora. Además, en Lozano se ubica otro dispositivo de captación que hace base en las vertientes, a partir de tres bombas.

A ello, se suma un ducto que nace en el río Yala y cuenta con tuberías de polietileno de alta densidad de 1.200 Mm y 800 Mm de diámetro. Se extiende por 7 Km hasta la nueva planta potabilizadora y de allí recorre otros 6 Km hasta la cisterna ubicada en San Salvador.

El sistema cuenta con una cámara de carga que deriva el agua clarificada a los filtros.

Para una potabilización de calidad, se incorporó una casa química, cuyos productos se incorporan al agua cruda. El proceso continúa en la sala de desinfección.

En el marco de la visita del presidente de la Nación, el titular de Agua Potable y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Ing. Luis Jahn rubricaron el convenio para la transferencia de la planta y acueducto de agua cruda.

En tal sentido, Galarza indicó que “somos responsable de toda la planta, su mantenimiento, producción y de los acueductos. Esta obra superó los mil millones de pesos y viene a solucionar el servicio para San Salvador con una proyección de 25 años”.
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