viernes, 14 de junio de 2019

Empezaron a circular las primeras locomotoras por el viaducto San Martín

(Clarin,com) - Están realizando pruebas para testear la estructura que eleva las vías a 8 metros de altura.
Se realizan pruebas con las locomotoras quietas y en movimiento, para observar cómo responde la estructura.
Primeras pruebas con trenes en el viaducto San Martín.

El viaducto del tren San Martín tuvo su pre-estreno: dos locomotoras realizaron pruebas sobre la nueva estructura, que eleva 8 metros las vías del tren entre Palermo y La Paternal en un tramo de 5 kilómetros.

Las locomotoras empezaron a circular para testear el viaducto de la línea que une las cabeceras de Cabred y Pilar con Retiro. Se trata de pruebas de carga estáticas y dinámicas previas a la “marcha blanca”, en la que formaciones completas sin pasajeros circularán en ambos sentidos. Se estima que esta última se hará a partir del 30 de junio, fecha prevista para el final de la obra.

La "marcha blanca" se extenderá durante diez días. Una vez finalizadas todas estas comprobaciones el servicio será habilitado, aproximadamente, durante la segunda semana de julio.

Se realizan pruebas con las locomotoras quietas y en movimiento, para observar cómo responde la estructura.

Las pruebas actuales se hacen colocando dos locomotoras diésel quietas sobre las vías y, también, haciéndolas circular por ellas. Así se hacen ensayos en 24 tramos representativos de los distintos tipos de estructura que se construyeron en el viaducto.

“La obra del viaducto San Martín se encuentra en su etapa final, y por eso ya estamos realizando las pruebas de carga para asegurarnos de la correcta reacción de la estructura al paso del tren. Los pasajeros van a mejorar notablemente su experiencia de viaje, gracias a que habrá mayor seguridad, mejores frecuencias y menor tiempo de viaje una vez que finalice la obra. Además, estamos realizando un mejoramiento de vías entre Retiro y Cabred”, afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

El viaducto del tren San Martín corre a 8 metros de altura y a lo largo de 5 kilómetros, entre las calles Honduras y Garmendia. Su construcción liberó a la Ciudad de 11 barreras. Son las de Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Córdoba, Loyola, Ramírez de Velasco, Corrientes, Girardot, Jorge Newbery y Garmendia. Esto permitirá evitar demoras de hasta 20 minutos en los cruces.
Además, se ganan 9 cruces: los de Aguirre, Castillo, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro, para autos, y los de Concepción Arenal y Leiva, exclusivos para peatones.
La calle Aguirre es uno de los 9 cruces ganados.
La calle Aguirre es uno de los 9 cruces ganados.

La obra mejorará el servicio del ferrocarril y el tránsito de los barrios de Palermo, Villa Crespo y La Paternal, beneficiando a 680.000 personas, entre vecinos, pasajeros del transporte público y automovilistas. Además, en toda la traza se generarán nuevos espacios públicos y verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento.

El tren San Martín, por otra parte, se renovará por completo y será eléctrico. Para esto  habrá que renovar toda su infraestructura, con una inversión de US$ 500 millones.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presenció las pruebas junto al titular de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presenció las pruebas junto al titular de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad.

Con alrededor de 170.000 pasajeros diarios, el San Martín une 22 estaciones en los partidos de Pilar, en el noroeste bonaerense, con Retiro, pasando por José C. Paz, San Miguel, Hurlingham, Tres de Febrero y la Ciudad de Buenos Aires, donde llega de Villa Devoto a Retiro.

Este viaducto se suma al del Mitre, recientemente inaugurado, que eleva las vías del ramal Tigre entre Palermo y Núñez, en la Ciudad de Buenos Aires. El otro viaducto previsto es el del Belgrano Sur, que está en construcción y gracias al cual ya se eliminó la barrera de Saenz, en el barrio de Nueva Pompeya.

Por qué las empresas rusas quieren invertir millones de dólares en la Argentina (III)

Renders de la fábrica de Material Rodante de MechitaPor Diego Yañez Martínez - La Nación

Renders de la fábrica de Material Rodante de MechitaRenders de la fábrica de Material Rodante de Mechita

MOSCÚ. - 16796 kilómetros separan a Buenos Aires de Rusia. El país descripto alguna vez como "una adivinanza envuelta en un misterio dentro un enigma" por Winston Churchill se parece, en realidad, mucho más de lo que se podría imaginar a la Argentina, donde planea inversiones y busca a través de sus empresas de transporte ampliar sus operaciones en el mundo. El destino elegido no es azaroso: el sistema ferroviario por estas tierras, que supo erguirse como ejemplo del desarrollo a partir de 1880, languidece desde hace más de 30 años. A diferencia de Brasil, la competencia es mucho menor al ser un mercado más chico.

La relación entre ambos países se definió en 2015, durante el gobierno de Cristina Kirchner, como una asociación estratégica integral. No pasó mucho tiempo entonces hasta que el mayor fabricante ruso de material rodante para los ferrocarriles y sistemas de transporte urbano y uno de los más grandes del mundo, Transmashholding (TMH), se interesara por desembarcar con proyectos en el país. De hecho, en 2017 la empresa creó su unidad de negocios internacional y ese mismo año empezaron los contactos con el gobierno argentino.

Interior de los talleres de Mechita Interior de los talleres de Mechita Interior de los talleres de Mechita

"Siempre digo que todo lo que anda arriba o abajo de la tierra, en Rusia, lo producimos nosotros. No hay nada que no podamos hacer en la Argentina. Si decidimos apostar por el país es para siempre, sino directamente no manifestamos interés. Vamos a traer los fondos necesarios y crear empleos", señaló a LA NACION y a otros medios argentinos durante una entrevista Kirill Valerievich Lipa, director general de AO Transmashholding.

La firmeza con la que se pronuncia se sustenta en los números de la empresa. La facturación en 2018 fue de US$5500 millones y para este año proyectan US$6800 millones. Para tener una referencia de la magnitud, casi quintuplica los US$1024 millones de YPF durante el mismo año. La compañía tiene además 100 mil trabajadores, de los cuales 60 mil se encargan del mantenimiento de más de 15 mil locomotoras y cuenta con 13 grandes centros industriales con producción propia de componentes ferroviarios.
El Presidente estuvo con la gobernadora de la Provincia en la pequeña localidad de Mechita por el arranque de obras con inversión de la empresa rusa THM, el 22 de mayo
El Presidente estuvo con la gobernadora de la Provincia en la pequeña localidad de Mechita por el arranque de obras con inversión de la empresa rusa THM, el 22 de mayo

Así fue que en 2018 el gigante ruso se alzó con una licitación para reparar 24 locomotoras diésel y 160 coches en la Argentina. El objetivo, sin embargo, era más ambicioso y por eso restauraron y reinauguraron un taller ferroviario de 1904 que permanecía cerrado hace siete años, ubicado localidad bonaerense de Mechita, en Bragado. El plan de inversión asciende a 70 millones de dólares y buscan crear un polo industrial en el país, con un fuerte foco en talleres de mantenimiento, reparación y actualización de material rodante. Además de la creación de plantas de producción de formaciones ferroviarias de última generación.

"El obstáculo mayor en la Argentina es obviamente la inflación. Pone en duda los plazos de recuperación de las inversiones no solo para nuestro negocio. Por ello es difícil fijar un plazo estimativo de retorno", advirtió Lipa, aunque aclaró que la apuesta es a largo plazo.

TMH argentina ya generó empleo a 100 trabajadores de forma directa y espera alcanzar los 1200 en los próximos cinco años. Integrada a los talleres de Mechita, se construirá una nueva fábrica de 8800 m2 dedicada a la producción de trenes que producirá material rodante de carga y de pasajeros para el mercado local y regional.

Mechita es un pueblo de poco más de 2000 habitantes, de casa bajas y perros somnolientos. El interés de la inversión se refleja en que el presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich hayan visitado el taller dos veces en un año.

"La reactivación de estos talleres históricos forma parte del cambio profundo que estamos llevando adelante en los trenes, tanto de pasajeros como de cargas, con obras que quedan para siempre. Esto era un predio abandonado que hoy vuelve a generar trabajo y es fruto de inversiones que vinieron y le están cambiando la vida a mucha gente. Seguimos apostando a los trenes, motor de crecimiento y desarrollo", dijo Dietrich ante una consulta de LA NACION.

Mechita sin embargo es solo el punto de partida. TMH Argentina planea desembolsar en total 200 millones de dólares en cinco años e hizo público su gran interés en tomar un rol preponderante en el subte porteño y construir los coches en el país, además de participar del Belgrano Cargas.

"Queremos proveerle material rodante a la línea C, donde habrá pronto una licitación, y podremos hacerlo sin problema. También estamos interesados en el mantenimiento de la flota existente", especificó Hans M. Schabert, presidente de TMH Internacional.
Modernización de coches del metro de Moscú en Metrowagonmash
 Modernización de coches del metro de Moscú en Metrowagonmash Modernización de coches del metro de Moscú en Metrowagonmash

Según aclaró la compañía es una de las más grandes productoras mundiales de coches de metro y es una de sus competencias clave. Produjeron 3000 en los últimos diez años y están presentes en 11 países.

"Hay otros proyectos además que requieren inversiones y talleres de los que queremos participar. Para el Belgrano Cargas vamos a tener un taller en Santa Fe. No sabemos cómo va a ser la producción, ya que en esta línea el material rodante es muy malo. Hicimos propuestas de material que podremos producir pronto en Mechita. Este es uno de los proyectos que aspiramos y creemos que podemos ganar", añadió.

El directivo también se refirió al por qué de la apuesta en la Argentina. "No estamos interesados en las inversiones en Brasil pero por supuesto sí en los proyectos en ese país. Nosotros pensamos usar nuestras facilidades en Mechita para llegar a Brasil.", aseguró.

"Cuando nosotros vimos cuánto se invirtió en los países en la argentina era 0, en Brasil mucho. Todo el mundo piensa en poner la base en Brasil, nosotros pensamos lo opuesto. Hacerlo en la argentina", complementó.
Fábrica de coches de pasajeros de Tver, Rusia
 Fábrica de coches de pasajeros de Tver, Rusia Fábrica de coches de pasajeros de Tver, Rusia

Rusia es uno de los pocos países del mundo que invierten en infraestructura y logística y entiende la relevancia de eso, potenciado por su geografía. Tienen la principal logística ferroviaria del mundo, con 85 mil kilómetros de vía férrea. Pero su punto débil es la financiación.

"La logística, la infraestructura y materiales con las que cuenta Rusia son extraordinarios. Si se lograse acordar una política de financiación podrían invertir en otros países en la construcción de puertos, rutas, ferrocarriles, energía renovable, minería y energía atómica. Son líderes. Con Rusia la relación es realmente es infinita", consideró el embajador argentino en Moscú, Ricardo Lagorio.

"Acá nos quieren, son latinos como nosotros, nos respetan y están interesados en hacer grandes negocios. Sólo esperan que nosotros nos abramos. TMH está haciendo una inversión en un área clave porque recuperar el sistema ferroviario es además apostar a integrar al país, modernizarlo y hacerlo más competitivo. La competitividad tiene que ver con la logística", agregó.

Transporte de carga

Renders de la fábrica de material rodante de MechitaEl sistema ferroviario de Rusia es uno de los más antiguos del mundo y, por flujo de carga ocupa el segundo puesto a nivel global, con 28% de toda la producción. Por año transporta más de 1200 millones de toneladas de carga y 1300 millones de pasajeros.

 Renders de la fábrica de material rodante de Mechita Renders de la fábrica de material rodante de Mechita

"En Latinoamérica no están desarrollados los ferrocarriles y quizá sea el único continente en el que se produce esta situación. Lo que hoy día está ahí no se puede llamar red ferroviaria. Y por supuesto es una buena oportunidad para la construcción de ferrocarriles ya con las nuevas tecnología de punta", sostuvo Aleksandr Sergeevich Misharin, primer subjefe del director general de Ferrocarriles Rusos de asuntos de desarrollo de tránsito rápido y alta velocidad.

La empresa es un holding 100 por ciento del Estado, aunque forman parte 128 compañías. Las cifras que maneja son impresionantes. El balance del año pasado fue de 32 mil millones de dólares, el 21 por ciento de los cuales fue obtenido fuera de Rusia. Tiene además 1 millón de empleados, siendo uno de los mayores empleadores del mundo. Se encargan de la logística del transporte, la construcción y modernización de los ferrocarriles, administración de los activos y fusiones de activos ferroviarios en otros países, ingeniería y consultorio y la preparación de personal.

"Nos interesa el trabajo en Latinoamérica. Con interés estamos mirando lo que pasa allí, incluso en la argentina. Estamos dispuestos a compartir y mostrar nuestra experiencia. Tenemos que mostrar capacidad. En Rusia hay 11 instituciones a nivel universitario donde se preparan y capacitan los especialistas y donde estudian incluso estudiantes extranjeros de prácticamente todo el mundo", dijo.

El 88 por ciento de la carga por Rusia es a través del ferrocarril. Los camiones no son competidores en lo que se refiere al transporte de carbón o cargas de mucho volumen. La cifra es diametralmente opuesta a la Argentina, donde el transporte de carga no alcanza el 10%.

Una vieja discusión

El Senado debatió el presupuesto para la construcción de un ferrocarril y los senadores consideraban la cifra excesiva. No fue este año, sino durante el gobierno de Sarmiento. "No he de morirme sin ver empleados en ferrocarriles en este país. ¡No digo 800.000 sino 800 millones de pesos!", exclamó Sarmiento. Como los senadores se empezaron a reír, Sarmiento pidió que las risas constaran en las actas: "Porque necesito que las generaciones venideras sepan que para ayudar al progreso de mi país, he debido adquirir inquebrantable confianza en su porvenir. Necesito que consten esas risas, para que se sepa con qué clase de necios he tenido que lidiar". Las discusiones a veces son cíclicas.

Santa Cruz: inauguraron el Parque Eólico más grande del país

(El Constructor) - La empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) inaugura el Parque Eólico del Bicentenario, de 126 Mw de potencia, que, con una inversión de US$ 200 millones en la localidad santacruceña de Jaramillo, se convertirá en el proyecto en operación más grande del país.
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Tuvo una inversión de 200 millones de dólares. Se encuentra ubicado en la localidad de Jaramillo.

La inauguración del parque se realizó mediante en un acto que encabezará la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el director nacional de Promoción de las Energías Renovables y Eficiencia Energética, Maximiliano Morrone, y el presidente de PCR, Martín Fernando Brandi.

El Parque Eólico del Bicentenario (126 MW) fue adjudicado por la Secretaría de Energía a través del Programa RenovAr 1.5 y subirá su generación al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Este parque cuenta con 35 aerogeneradores Vestas V117 en un predio de 2.455 héctareas; generará 620.000 MWh al año con los que alimentará de energía renovable a 100.000 hogares y brindará energía a Acindar, a través de un contrato Mercado a Término (Mater).

La construcción se ejecutó en 18 meses, ocupó a 200 trabajadores dentro del plazo previsto de obras y el proyecto contribuirá a reducir la emisión de 250.000 toneladas de dióxido de carbono por año.

Por otra parte, PCR se encuentra en plena construcción de otros dos parques eólicos en el partido bonaerense de Tornquist, denominados San Jorge y El Mataco, por un total de 100 Mw cada uno, y adjudicados mediante la Ronda 2 del programa Renovar.

PCR es una empresa de petróleo y gas que opera en la Argentina desde 1921, es la principal productora de cemento en la Patagonia y concentra sus actividades hidrocarburíferas en la Cuenca Neuquina, en la Cuenca Oriental en Ecuador y en la Cuenca Magdalena, en Colombia.

Desde la puesta en marcha del programa RenovAr,en 2016, la Argentina lleva construidos 12 parques eólicos, por una potencia cercana a los 1000 Mw, y este año deberían ingresar en operación otros 22 parques por 1500 Mw adicionales.

Frigerio le destrabó a Cornejo los USD 1.023 millones para la represa Portezuelo

Frigerio le destrabó a Cornejo los USD 1.023 millones para la represa PortezueloLPO - Ahora, el gobernador mendocino buscará licitar en los próximos meses y adjudicar la obra antes de que termine su mandato.

Sobre el final de su mandato, el gobernador Alfredo Cornejo se garantizó los fondos para empezar la mayor obra de infraestructura de la provincia de Mendoza en los últimos años.

Mediante un convenio firmado junto a Rogelio Frigerio en Casa Rosada, el radical se aseguró el financiamiento de los 1.023 millones de dólares que requerirá la construcción de la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento que generará 210 MW, transformándose en la más importante de toda la provincia.

De esta manera, los radicales aceleran el proceso de licitación que está previsto para los próximos meses y confían en adjudicarla antes de abandonar la gobernación. "La energía estará en manos de la Provincia y con la venta de la misma se va a permitir que ese dinero sea afectado a fideicomiso y así se podrán desarrollar proyectos similares en Mendoza", indicó el gobernador.

La represa demandará alrededor de cinco años de construcción dada la complejidad de la obra que incluye la relocalización del pueblo Las Loicas, un nuevo tramo de la ruta nacional 145 y de la ruta provincial 226 y el tendido eléctrico de más de 80 km de alta tensión para conectar la usina.

La relocalización de este pueblo ganadero fue uno de los aspectos más complejos que demoraron la firma de este convenio que permitirá liberar los fondos a medida que se avance en su construcción.

El pago de Nación surge como resarcimiento por el juicio que la provincia había hecho -con sentencia favorable- ante la Corte Suprema por la promoción industrial que benefició por 30 años a las provincias de San Juan, San Luis y La Rioja, en detrimento de Mendoza.

Ya con este panorama favorable, en el entorno de Cornejo se entusiasman no solo con su potencia energética que va a incrementar un 20% la capacidad instalada de Mendoza, sino que se va a crear un polo turístico importante, va a ampliar la frontera productiva para tener más áreas de riego y se van a generar 3.000 puestos de trabajo directos y 2.500 indirectos

Desde la provincia aseguran que hay un fuerte interés de varias empresas internacionales entre las que se destacan gigantes de Estados Unidos, Rusia o China, como la mega constructora Gezhouba.

Resurgir de las cenizas: FAdeA, la fábrica de aviones que superó la improductividad y hoy da señales de recuperación

Por Fernando Morales - Infobae.com
No son demasiados los argentinos que saben que el país cuenta con una fábrica de aviones con más de 90 años de existencia y que de sus entrañas nacieron no solo aeronaves icónicas de la industria aérea nacional, sino también automóviles que marcaron épocas, maquinas viales y hasta motocicletas.

"El Boyero" como así también los "Pulqui", "Chingolo" y "Pampa" se adueñaron del aire en distintos momentos de la historia industrial de la nación. Mientras que el "Justicialista" junto al "Rastrojero", el sedán "Graciela" y el "Frontalito" recorrieron durante varias décadas las calles y rutas del país.

En diálogo con Infobae, su actual presidente, Antonio Beltramone, recuerda el esplendor y ocaso de una empresa estatal que supo ser un orgullo para los cordobeses: "Pasamos de tener 11.000 operarios netamente productivos, a tener una planta virtualmente dormida y tan desprestigiada, que sus operarios se avergonzaban de trabajar en una fábrica que no producía absolutamente nada". "FAdeA es la empresa insignia de Córdoba y una fuente de desarrollo tecnológico", remarca.

Durante los últimos años, el prestigio de FAdeA se fue a pique a fuerza de constantes fracasos y fallidas presentaciones de proyectos nunca concretados. El caso paradigmático en la saga de anuncios incumplidos fue la terminación y entrega de los aviones militares Pampa III. "Se llegó al extremo de descorrer el velo que cubría una mera maqueta a escala real de la aeronave", recuerdan miembros de la Fuerza Aérea Argentina.

"Parecía un sueño cuando llegamos, poder lograr en algún momento, reactivar la empresa. Hoy lo hemos logrado al menos parcialmente. Si bien falta mucho todavía para llevarla al punto ideal de equilibrio, podemos decir que están sentadas las bases para seguir creciendo", detalla Beltramone.

—Realmente hoy usted puede exhibir como logro la entrega de los tres primeros Pampa III a la Fuerza Aérea. ¿Por qué creer que más allá de este hecho puntual, esta vez la cosa va en serio?

—Básicamente, nuestra mejor carta de presentación como conducción empresaria es que, desde que asumimos el control de la empresa hasta el presente, no hemos hecho ningún anuncio antes de la concreción de los hechos. En el pasado, en cambio, era normal que se prometieran cosas que luego no se cumplían.

En este sentido, reiteradamente Beltramone recuerda a quien lo quiera escuchar que solo se anunció la tan dilatada entrega de los aviones Pampa cuando tuvo certeza de que todo estaba listo para que salgan a volar. Hoy muestra como un logro que las aeronaves están en destinos operativos de la aviación militar. Por otra parte, sostiene que ha comenzado la construcción del segundo lote de tres unidades y que tiene en carpeta incluir una cuarta aeronave de la misma serie, eventualmente para satisfacer la demanda de alguno de los interesados que gestionan en el presente la compra de este sistema de armas de diseño nacional.

En 2018 y fiel a esta consigna, el empresario sorprendió a propios y extraños cuando anunció post facto la firma de un convenio con la firma líder mundial en mantenimiento de aeronaves Etihad Engineerting, mediante el cual FAdeA comenzó a brindar servicios de mantenimiento y reparación de aeronaves comerciales de las series Airbus 320 y Boeing 737. A partir del convenio, por los hangares de FAdeA acostumbrados solo a ver material militar proveniente de su hasta entonces único cliente (el Estado Nacional), comenzaron a desfilar aviones de línea de firmas tales como LATAM y Flybondi.

Una y otra vez a lo largo de la entrevista, Beltramone sostiene que es mucho lo que falta hacer para llevar a la empresa a un estado de equilibrio. "Tomamos la empresa con un déficit operativo de mil seiscientos millones de pesos y el año pasado terminamos con trescientos cuarenta. Hay que mirar toda la película y no la foto", suele repetir.

Dentro de la diversificación de negocios con la que el licenciado en administración de empresas cordobés confía sanear las cuentas de la fábrica de aviones, se encuentra la aspiración de incrementar el porcentaje de actividades relacionadas con la industria aeronáutica privada. "Pasamos de un 1% de negocios con particulares en 2016, al 13% en 2018 y proyectamos un 25% para el cierre del ejercicio 2019. Nuestra meta es llegar al 50% en 2021. No debemos perder el carácter estratégico para la defensa que tiene nuestra industria, pero podemos mantener un equilibro entre la producción para la defensa y la generación de negocios con el sector aerocomercial", enfatiza.

Beltramone se ilusiona con captar una buena porción del mercado de la reparación de aviones comerciales. "Por ahora realizamos entre el 2 y el 3% de lo que LATAM terceriza en materia de reparaciones, y aspiramos a tomar alrededor de entre el 10 al 15% de un volumen que representa unos 100 millones de dólares al año", explica.

Si bien FAdeA comenzó con reparaciones muy menores en virtud de carecer de certificación internacional para intervenir en el mantenimiento de partes sensibles de las grandes aeronaves, en estos meses se ha realizado una fuerte apuesta a la capacitación del personal y se han incrementado las certificaciones. Esto permite -según detalla Beltramone- que la empresa está en condiciones técnico-operativas de realizar el mantenimiento profundo de aviones, llamado en la jerga aeronáutica "Check C".

—Sorprende en la entrevista al afirmar que en realidad ya se ha realizado la primera de estas reparaciones profundas, hace apenas un par de días atrás. ¿El presidente Macri les ordenó a los titulares de empresas del área de defensa que generaran ganancias si querían que las mismas continuaran operando?

—Cuando nos hicimos cargo de la gestión, la indicación que se nos dio fue la de agotar los medios para achicar el rojo lo antes posible. Esto es mas que justo ya que no podemos seguir permitiendo que el déficit del sector público lo terminemos pagando todos los ciudadanos. También es cierto que tanto desde la Presidencia como desde el Ministerio de Defensa tenemos todo el apoyo para llegar a la meta. Mas allá de los objetivos políticos y de los vaivenes de la política, la única carta de presentación que permitirá que los clientes confíen en nosotros es cumplir con ellos tanto en la calidad de los trabajos como en el tiempo de ejecución de las tareas. Eso es lo que estamos logrando día tras día.

—FAdeA, contaba con una plantilla de personal un tanto abultada para su nivel operativo, ¿cómo operó la reducción del elenco estable sin generar una ola de conflictos sindicales?

—Sí, es verdad, cuando nos hicimos cargo de la gestión la planta estaba sobredimensionada no solo en personal sino además en puestos jerárquicos. Comenzamos de arriba hacia abajo, redujimos a la mitad la cantidad de directores, achicamos la plantilla de gerentes y encargados y luego procedimos a desvinculaciones de personal. Mayoritariamente lo hicimos implementando planes de retiro voluntario o jubilación anticipada. En estos días acabamos de firmar paritarias con los tres gremios que representan al personal de la planta en un marco de absoluta cordialidad. No hay ni tensión sindical ni conflictos laborales en FAdeA.
—Hace pocos días recibieron nuevamente la visita del Presidente de la Nación. ¿Qué fue a hacer concretamente?

—Hace algunos meses, en total reserva, firmamos un contrato con la firma Nordex (empresa de capitales alemanes y españoles) para instalar dentro de nuestro predio industrial una ensambladora de Nacelles para generadores eólicos. Se cumplimentaron todas las exigencias contractuales y, cuando tuvimos 3 unidades montadas, invitamos al primer mandatario a inaugurar las instalaciones. El nacell es la parte del aerogenerador que se proyecta por detrás de las aspas, mide unos 12 metros de largo por 4 de alto y 4 e ancho. En su interior se aloja el generador de corriente que se une a través de ciertos mecanismos con las palas a las que el viento hace girar. Arrancamos con el montaje de las partes que nos son provista y aspiramos a en algún momento poder fabricar alguna pieza e incluso más adelante proveer el servicio de mantenimiento de parques eólicos.

Sobre el final de la entrevista, el CEO de FAdeA remarca que más allá de la transitoriedad de su cargo -el que obviamente está atado al futuro de la gestión del actual gobierno- la empresa no debería volver atrás. "Se deben arbitrar los medios para que esta firma pionera en diseños y desarrollos industriales complejos, no pierda nada de lo que ha conseguido a fuerza de gestión y esfuerzo de su personal en los últimos tres años. Tenemos una firma de pie y caminando, la clave de los éxitos obtenidos más que de la gestión, es del excelente equipo de trabajo que posee la empresa. Hay un talento increíble y trabajadores que están nuevamente orgullosos de pertenecer al elenco laboral. No es una opción retroceder, ellos no se lo merecen", concluye.

miércoles, 12 de junio de 2019

El ejército alemán coloca una segunda orden para 252 camiones militares MAN HX2

El Bundeswehr alemán ha adjudicado a Rheinmetall un pedido de 252 vehículos de transporte no protegidos con una carga útil de cinco y quince toneladas. Esta orden se enmarca en el acuerdo marco celebrado en 2017 para más de 2.200 camiones militares de última generación.
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El valor del pedido de los 252 camiones que se acaban de ordenar asciende a unos 92 millones de euros, incluido el impuesto sobre el valor añadido. Antes de finales de 2019, Rheinmetall MAN Military Vehicles GmbH (RMMV) fabricará y entregará los vehículos, que incluyen un total de 161 camiones de 5 toneladas y 91 camiones de 15 toneladas. La producción del lote que se acaba de ordenar comenzará directamente después de la finalización del primer lote de vehículos, que se entregarán durante los próximos meses, justo a tiempo.

El acuerdo marco que concluyó el 5 de julio de 2017 con la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Soporte en Servicio de Bundeswehr tiene un valor total de aproximadamente € 900 millones (sin IVA), que abarca un total de 2,271 vehículos de transporte desprotegidos de la familia HX de RMMV. Incluyendo herramientas especiales y servicios de capacitación. Como primer paso, se emitió una orden para un lote inicial de 558 vehículos. 

Al emprender este proyecto a gran escala, el Grupo de soluciones de movilidad y seguridad con sede en Düsseldorf está haciendo una importante contribución a la modernización de la flota de camiones de la Bundeswehr, que asciende a miles. Compuesto principalmente por componentes fabricados en Alemania, por ejemplo, motores, ejes, transmisiones y componentes, los vehículos se ensamblarán en la planta de RMMV en Viena.

Particularmente cuando se trata de operaciones multinacionales, la presencia mundial generalizada de vehículos RMMV genera grandes ventajas con respecto a la interoperabilidad y la logística. Entre otros, los usuarios actuales incluyen las fuerzas armadas del Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Dinamarca. Noruega y Suecia también han realizado importantes pedidos de camiones hechos por RMMV. 
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