lunes, 25 de marzo de 2019

¿No necesitas un F-35? La máquina de guerra asimétrica y barata de Sudáfrica

Por Dave Majumdar - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

La única debilidad real de ARHLAC es que Sudáfrica tiene que buscar la aprobación para exportar el PT-6 del gobierno de los EE. UU., Lo que podría ser un problema para algunos clientes potenciales. Sin embargo, solo el tiempo dirá si Paramount tiene una mano ganadora.

El Lockheed Martin F-35 Joint Strike Fighter, el Boeing F / A-18E / F Super Hornet Dassault Rafale, el Eurofighter Typhoon y el Sukhoi Su-35 Flanker dominan los titulares cuando se trata del mercado de aviones de combate, pero hay muchos lugares en el mundo donde esas máquinas extravagantes simplemente no son necesarias. En ciertas partes del mundo, incluso los aviones de ataque terrestre relativamente baratos como el Warthog A-10 de la Fuerza Aérea de los EE. UU. o incluso el Frogfoot Su-25 de fabricación rusa son una exageración. 

Uno de estos mercados es África, y un conglomerado de defensa sudafricano llamado Paramount Group espera aprovechar esa brecha de mercado con sus Aviones Ligeros de Reconocimiento Avanzado de Alto Rendimiento (AHRLAC) desarrollados de manera autóctona.

Si bien es cierto que algunas naciones africanas han comprado costosos cazas rusos de alta gama como el Su-30, la mayoría de esos países, excepto para Argelia, no tienen la capacidad de mantener u operar grandes flotas de Flankers. Argelia tiene cuarenta y cuatro Su-30MKAs muy capaces en servicio y realizó un pedido de otros catorce aviones, pero la nación norteafricana está relativamente bien desarrollada y tiene muchos recursos. Angola también tiene una flota de 18 Su-30Ks en orden. Uganda opera media docena de Su-30K, pero no tiene los recursos para operar o mantener esos aviones. Los Flankers son esencialmente un símbolo de estatus costoso para un país que no puede permitírselo.

Incluso el Frogfoot de fabricación rusa es demasiado caro para operar en números para la mayoría de estas naciones. Solo unas pocas naciones africanas operan más de un puñado de Su-25. Chad, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Gambia, Costa de Marfil y Sudán operan menos de una docena de esos aviones y la mayoría de ellos poseen menos de la mitad de ese número. Angola opera cerca de 15 Frogfoot, pero la aeronave que mejor se adapta a sus necesidades es su media docena de máquinas de contrainsurgencia Embraer EMB-314 Super Tucano muy baratas y muy eficaces . El avión de combate brasileño es mucho más barato de operar y tiene una resistencia mucho mayor. Incluso Sudáfrica, que tiene la economía más desarrollada del continente, apenas vuela su flota de 26 Saab JAS-39C / D Gripens.
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Paramount, reconociendo que podría tener una oportunidad, comenzó a desarrollar la máquina ligera de contrainsurgencia de turbohélices en 2009 con el mercado africano en mente. El diseño incorpora muchas características de los helicópteros de ataque, incluido un diseño de dosel de alto tándem. "Los tipos de amenazas que enfrentan los países de todo el mundo han cambiado significativamente en los últimos años", dice la compañía. "Muchas de las amenazas que se enfrentan no justifican el costo operativo de los aviones de combate rápidos".

El avión, que es propulsado por un turbohélice Pratt & Whitney PT-6 de 950shp, realizó su primer vuelo en 2014. Es el primer avión de combate totalmente local construido en África (el helicóptero de ataque Rooivalk tiene sus orígenes en el francés Aérospatiale Alouette III). Diseñado un avión militar de bajo costo (la esperanza es vender el avión por menos de $ 10 millones por unidad) que se puede adaptar para muchas misiones en una variante de entorno, el ARHLAC tiene un diseño modular.
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En lugar de un conjunto fijo de sistemas de misión, la aeronave tiene un compartimento modular con capacidad para adaptarse a diferentes tipos de operaciones. Incluso la estructura es completamente modular y se puede quitar si la misión no lo requiere. Además de la contrainsurgencia, se puede usar para patrullas fronterizas, recolección de inteligencia, reconocimiento armado o incluso como máquina de suministro aéreo. Las versiones civiles de ARHLAC podrían usarse para actividades de aplicación de la ley para contrarrestar la caza furtiva y otras cosas. La aeronave puede acomodar cámaras de infrarrojos con visión de futuro, radar de apertura sintética y varios sensores de guerra electrónica y de recopilación de inteligencia según sea necesario, que son, por supuesto, extras opcionales.
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El AHRLAC podrá transportar 1,800 libras de armas en seis pilones. Sudáfrica tiene una variedad de armas indígenas que puede ofrecer a clientes potenciales: el misil antitanque Denel Mokopa es solo un ejemplo. El AHRLAC también tiene un cañón de 20 mm en el fuselaje. Puede despegar en aproximadamente 1,800 pies con una carga completa semipreparada; tiene un radio de misión de 1,150 millas náuticas y un techo de servicio de 31,000 pies. La velocidad máxima de crucero es de unos 270 nudos.

Parece que Paramount todavía no ha encontrado un cliente para el ARHLAC, pero ha seguido desarrollando el avión. Recientemente, reveló una versión no tripulada del avión en el espectáculo Aeroespacial y de Defensa de África el año pasado en Centurion, en las afueras de Pretoria. Pero la compañía probablemente encontrará un cliente dados sus bajos precios y la versatilidad de su producto. La única debilidad real de ARHLAC es que Sudáfrica tiene que buscar la aprobación para exportar el PT-6 del gobierno de los EE. UU., lo que podría ser un problema para algunos clientes potenciales. Sin embargo, solo el tiempo dirá si Paramount tiene una mano ganadora.

El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos está obteniendo nuevos vehículos blindados que pueden "nadar"

Por David Axe - @daxe Twitter - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos finalmente está recibiendo nuevos vehículos blindados que nadan. También, una nueva estrategia para desplegarlos.
Los marines desde 1972 han estado usando el mismo tractor anfibio, o amtrac. El AAV7 de 29 toneladas puede transportar hasta 24 tripulantes e infantería desde un barco de asalto anfibio a una playa enemiga a una distancia de hasta 20 millas. Pero el AAV7 es ligeramente blindado y vulnerable al ataque enemigo. Catorce infantes de marina murieron cuando una bomba colocada en un camino golpeó su AAV7 en Irak en 2005. El Cuerpo de Marines en la década de 1990 comenzó a desarrollar un vehículo de reemplazo, pero en 2012 lo canceló por motivos de costo y rendimiento.
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¿Sabes lo que pasó en este día?

El nuevo vehículo de combate anfibio, un producto de BAE Systems, finalmente podría permitir a los marines retirar los AAV7 de "piel delgada y vieja". El Servicio de Investigación del Congreso el 15 de marzo de 2019 actualizó su informe en curso sobre el programa ACV.
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El ACV viene en dos modelos. El ACV Incremento 1.1 es un vehículo blindado con ruedas con capacidad anfibia limitada. Se requiere una lanchón de desembarco para ponerlo en tierra. El ACV Increment 1.2 por sí solo puede nadar desde un barco de asalto hasta la costa. Todos los modelos ACV cuentan con blindajes más resistentes y mejores armas que las que posee el AAV7.

"El 19 de junio de 2018, la Infantería de Marina seleccionó a BAE Systems para producir el ACV. Según se informa, el contrato inicial, valorado en $ 198 millones, será para la producción a baja velocidad de producción de 30 vehículos que se entregarán en otoño de 2019", CRS informó "Eventualmente, se entregarán 204 vehículos en la fase ACV 1.1 del proyecto. BAE también producirá la variante ACV 1.2 y, en total, se espera que todo el proyecto ACV 1.1 y 1.2, entregue 700 vehículos y si todas las opciones se ejercitan, el contrato total tendrá un valor de $ 1,2 mil millones ".
Según CRS, el ACV 1.1 debe acomodar a nueve infantes de marina y dos miembros de la tripulación y tener una "robusta" estructura para "orilla a orilla", pero no "desde barco a orilla", con capacidad de nado. En otras palabras, debería poder girar unas pocas millas a través del océano para viajar de una isla a otra cercana.
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El vehículo debe ser capaz de operar en tierra con M-1A1 [tanques] en grupos de trabajo mecanizados a través del perfil de misión de la Infantería de Marina. El vehículo debe brindar protección a los ocupantes contra explosiones, fragmentos y efectos incapacitantes del ataque de amenazas cinéticas, fuego indirecto y artefactos explosivos improvisados ​​y minas. El vehículo debe ser capaz de disparar los misiles antitanques y antiblindaje marinos existentes y además debe ser capaz de acomodar los sistemas de comando y control existentes.

ACV 1.2, en comparación, "debe ser capaz de auto-desplegarse desde sistemas anfibios y entregar un escuadrón de infantería de Marina reforzado (17 infantes de marina) desde una distancia de lanzamiento de o más de 12 millas con una velocidad de no menos de ocho nudos en mares con uno "altura significativa de la ola del pie y debe ser capaz de operar en mares hasta una altura significativa de la ola de tres pies".

El vehículo debe ser capaz de maniobrar con el grupo de trabajo mecanizado para operaciones sostenidas en cualquier tipo de terreno. La velocidad en carretera y a campo traviesa del vehículo, así como su alcance, deben ser mayores o iguales a la M-1A1. Las características de protección del vehículo deben poder protegerse contra el fuego directo e indirecto y las amenazas de explosivos improvisados ​​y las minas.

El vehículo debe poder acomodar sistemas de comando y control que le permitan operar tanto en el mar como en tierra. El vehículo, como mínimo, debería tener una ametralladora estabilizada para poder atacar a la infantería enemiga y los vehículos ligeros ".

El ACV llega cuando los marines y la armada están desarrollando conceptos para luchar contra un enemigo de alta tecnología como China o Rusia. La clave para los infantes de marina es el concepto de Operaciones de Base Avanzada Expedicionaria.

"La postura alternativa hacia adelante habilitada por las Bases de Avance Expedicionarias está diseñada para mitigar la creciente amenaza que representa la cantidad abundante, el alcance expandido y la precisión mejorada del potencial armamento adversario, especialmente los misiles balísticos y de crucero diseñados para atacar infraestructuras críticas, conjuntas, hacia adelante fijas y grandes plataformas, "según la Armada.
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Antes, los grupos anfibios navegaban hacia una orilla enemiga bajo la protección de grupos de batalla de portaaviones y descargaban sus fuerzas grandes y concentradas de vehículos anfibios. Bajo el concepto EAB, las fuerzas de la Marina se extenderían para ser más difíciles de atacar, y llegarán a tierra con más armamento de sus propios misiles ofensivos y defensivos para que puedan protegerse y contribuir con una potencia de fuego significativa a la fuerza general de los EE. UU. juntos para el ataque. Un nuevo Amtrac con blindaje más grueso y armas más poderosas es la clave del concepto.

Cerca de 1 millón de argentinos se sumaron a la red de agua potable y cloacas

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(El Constructor) - El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, destacó que en los tres años de gestión del presidente Mauricio Macri “casi un millón de argentinos se sumaron a la red de agua potable y un millón y medio a la red de cloacas” y remarcó que de continuar ese camino “para fines del próximo periodo de gobierno el 100 por ciento de los argentinos tendrá estos dos servicios básicos”.

“Estamos hablando de que todos los días más de mil argentinos se suman a la posibilidad de tener servicios públicos básicos. Todavía nos falta mucho y hay mucho millones de argentinos sin accesos a estos servicios básicos pero estamos en camino a que esto se pueda concretar”, señaló Frigerio en declaraciones radiofónicas en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua.
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Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires se encuentra en ejecución el Sistema Riachuelo que fue concebido como una solución integral a las limitaciones de capacidad y calidad de prestación del servicio de desagües cloacales en gran parte del área de concesión de AySA.

El sistema, que una vez en funcionamiento beneficiará a 4.3 millones de personas, propiciará también el saneamiento del Riachuelo en lo que concierne a la contaminación por efluentes cloacales.
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Otra obra que se está llevando a cabo en territorio bonaerense es la Adecuación de la Sección Cauce del Río Salado, la cual, una vez concluida, permitirá que se saneen más de un millón de hectáreas. 
Allí, en total, se van a invertir alrededor de mil millones de dólares, de los cuales 700 los financia el Gobierno nacional y los 300 restantes la provincia. 

En tanto, en Santa Fe está en construcción el sistema de provisión de Agua Potable, Sector Recreo Sur. La obra, que cuenta con una inversión del Gobierno nacional de más de 75.445.000 de pesos, beneficiará a cinco mil personas que podrán acceder a la red. 
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También en esa provincia se está llevando a cabo la Sistematización del canal San Antonio, Arroyo de Las Tortugas (Tramo San Francisco-Carcarañá). Tiene como objetivo el reacondicionamiento del canal San Antonio entre Córdoba y Santa Fe a lo largo de los 160 kilómetros entre la frontera de Santa Fe y Córdoba y la cuenca del Carcarañá.

En total, se prevé sanear más de medio millón de hectáreas, lo que beneficiará a 25 mil personas de manera directa y 168 mil de manera indirecta, ya que la mejora repercutirá también en los municipios que atraviesa la obra. En total, el monto de inversión, por parte del Gobierno nacional, asciende a más 610 millones de pesos.

Además, en Chaco están en ejecución los acueductos que permitirán brindar agua potable de calidad, cantidad y de manera segura en forma continua las 24 horas a las localidades de El Pintado, Wichi, Nueva Pompeya, y El Sauzal como así también a la población dispersa de la zona que en gran medida corresponde a Pueblos Originarios (principalmente de las etnias Wichí y Qom).

En tanto, en la capital provincial, ya fueron terminadas la planta de residuos cloacales y la planta de tratamiento con una inversión de 1.800 millones de pesos. 
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Por otra parte, en Jujuy, se amplió la Planta Potabilizadora de Alto Reyes para satisfacer las necesidades de los vecinos actuales y los futuros a conectar con una inversión de 186 millones de pesos; mientras que en Catamarca se finalizó la obra del embalse El Bolsón sobre el Río Albigasta para recuperar 6.000 productivas con una inversión de 1800 millones de pesos.

En Formosa se terminó la construcción de la planta depuradora de líquidos cloacales para beneficiar a 230.000 vecinos.

En Río Negro, además, está en ejecución las obras de saneamiento en el Lago Nahuel Huapi. Este proyecto tiene proyectado la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales en San Carlos de Bariloche y la construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales en Villa La Angostura, Neuquén. Aquí la inversión es de más de 420 millones.
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Por último, en La Rioja, ya se iniciaron las obras de recuperación de paisajes hídricos y el saneamiento del Río Tajamar y en Misiones ya se finalizaron las obras del sistema de desagües cloacales de Eldorado que beneficiarán a 12 mil habitantes y están en ejecución las obras en la cuenca de arroyo La Chancha, en Posadas, y la obra para la provisión de agua potable para la capital provincial y Garupá .

Así será la pick-up nacional de Peugeot

(Parabrisas) - Lo asegura en su sitio web Quatro Rodas, publicación brasileña hermana de Parabrisas. Se producirá en El Palomar sobre chasis de la marca china Dongfeng y se lanzará comercialmente en 2020.
Una vez más Quatro Rodas, publicación hermana de Parabrisas, nos trae noticias de la Argentina. En su sitio web el medio brasileño asegura que Peugeot fabricará en la planta de la localidad bonaerense de El Palomar una nueva pick-up mediana y que será comercializada a partir de 2020. 

El nuevo modelo será producido sobre un chasis de la marca china Dongfeng a partir de un proyecto aprovechando una alianza con Nissan.

Hasta ahora se especulaba con la posibilidad de que este modelo fuera fruto de la asociación entre PSA y Toyota, es decir que fuera un derivado de la Hilux, pero ahora las información que se maneja da cuenta de que se trata de una adaptación de la pick-up P16 de la china Dongfeng (Ver abajo), marca que desde 2014 se convirtió en socia de PSA. Dongfeng mantiene un acuerdo de larga data con Nissan para la producción de Frontier en China y la P16 no es más que el Nissan Frontier con pequeños cambios.
El antecedente de una pick-up de Peugeot de producción nacional se remonta a fines de la década de 1960 cuando se producía la pick-up 504. 

La nueva camioneta de PSA, que saldrá con la marca Peugeot, será otra variación de Frontier. El modelo de Nissan, que ya sirve de base para las camionetas Mercedes-Benz Clase X y Renault Alaskan que, junto con la Nissan Frontier, se fabricarán en la planta cordobesa de Renault.

En cuanto a la mecánica se espera que la pick-up de Peugeot utilice la misma que la Dongfeng, es decir, el motor 2.3 turbodiésel de 160 CV de Nissan.

La transmisión será del tipo integral con opción de uso 4×2 y 4×4 con transferencia de acople electrónico, y dos versiones de cambio, manual y automático, siempre con seis marchas.

La capacidad de carga será de una tonelada. En lo que se refiere al diseño, al igual que ocurre con las otras derivaciones de Frontier, la pick-up de Peugeot será reconocida por el estilo personal en el que se destacan nuevos faros, paragolpes y parrilla, tanto delanteros como traseros. En el interior será donde aparezcan las mayores diferencias con, por ejemplo, butacas diseñadas por Peugeot.

El antecedente de una pick-up de Peugeot de producción nacional se remonta a fines de la década de 1960 cuando se producía la pick-up 504. 

Autos artesanales, proyectos y habilitaciones

(Parabrisas) - En el Día del artesano, recordamos distintos casos de vehículos de baja serie y repasamos las categorías homologadas a casi un año de su aprobación.

Cada 19 de marzo se conmemora el Día del artesano para recordar la profesión del padre de Jesús, quien era carpintero. En el caso del mundo automotor tuvieron que pasar casi 1900 años para que Karl Benz lance el primer vehículo motorizado. Para fines del siglo XIX, la producción de los primeros rodados pasaron a formar parte de un proceso de fabricación industrial con línea de montaje, aunque con el correr del tiempo, distintos ingenieros y fanáticos de los motores continuaron con el diseño de automóviles artesanales. 

En Argentina, algunos ideólogos acerca de proyectos vinculados a coches de baja serie provinieron no sólo de las compañías asociadas a la mecánica, sino del mundo de las carreras. Para la circulación y patentamiento de estas escasas unidades, la convalidación de los distintos vehículos, han sido un inconveniente a lo largo de varias décadas, aunque finalmente después de reiterados intentos, recién en abril del año pasado se crearon diferentes categorías.

Por mencionar algunos ejemplos, el Eniak Antique fue un convertible biplaza, producido por la empresa de Luis Gaggino entre 1983 y 1989 y diseñado por Pedro Campo, quien se inspiró en los estilos europeos de los años 30'. Algunas unidades ofrecieron motorización de los Ford Falcon Sprint, aunque la mayoría fue equipado con mecánica de los Dodge 1500. 
Eniak Antique
Eniak Antique

Otro de los referentes en esta clase de coches fue el Huayra Stradale, diseñado por Heriberto Pronello a fines de los años 60', quien provenía de las carreras y logró convertir un automóvil que fue completamente fabricado para las pistas, en un vehículo de calle. El proyecto original tenía una mecánica de Ford F-100, aunque tuvo que ser removido por el de un Ford Falcon, combinado con una serie de cambios aerodinámicos, para que se pudiera utilizar en el día a día. A su vez, Pronello se asoció para diferentes competencias automovilísticas con Oreste Berta, gran creador y diseñador de automóviles, como sucedió con las modificaciones realizadas para los Liebre-Torino.
Huayra Stradale
Huayra Stradale

Tulio Crespi se inspiró para crear otro vehículo completamente artesanal, con aspecto similar al de algunos Lamborghini de los años 70', el Tulia GT. Basado en un Torino de competición y tras varias reformas, primero lanzó el vehículo como un modelo de carrera, conocido como Petiso, pero luego de su atractivo diseño decidió fabricar algunas unidades de baja escala.
Tulia GT
Tulia GT
Existen diferentes casos más acerca de rodados que escapan de la línea industrial en serie, pero recién ahora los proyectos con estas características estarán basados aplicando la normativa correspondiente, ya que la aprobación del año pasado habilitó a circular y patentar a aquellos modelos elaborados de forma artesanal. La iniciativa ya había sido sancionada por parte del Congreso en mayo de 2014, pero recién en abril de 2018 se oficializó. Cabe recordar que para la homologación se crearon cinco categorías: 

ARR1: Para réplicas de vehículos originales en las que su producción haya finalizado al menos hace 30 años. Deberá contar con autorización del diseñador original. El fabricante podrá producir hasta 100 unidades al año.

ARR2: Para réplicas de recreación del automotor con estética o proporciones similares a modelos originales, aunque se admiten cambios en la estructura y la mecánica. De la misma manera que la primera categoría, se debe tener la aprobación del diseñador original y se podrán producir hasta 100 unidades al año.

AIO: Considerado como "Automotor Inédito Original", en el que su creador puede elegir su diseño y mecánica. Tendrá como cupo máximo 100 unidades al año.

AR1: Considerado como "Automotor Reformado" con modificaciones en la estructura y diseño, diferente al original. Tendrá como cupo máximo 50 unidades al año.

AR2: Considerado como "Automotor Restaurado" con una antigüedad mayor a 30 años y puesto en valor en su estado original al de su lanzamiento. Tendrá como cupo máximo 25 unidades al año.

El Gobierno perdió el voto militar: ¿todavía está a tiempo de recuperarlo?

Resultado de imagen para El Gobierno perdió el voto militaPor Rosendo Fraga - El voto militar tiene una constatación: cómo vota el medio centenar de personas que lo hacen en las bases antárticas. De ellos, 9 cada 10 son militares en actividad, de las tres fuerzas y todas las jerarquías hasta el nivel de jefes.

Tanto en 2015, como en 2017, pudo así verificarse, que el 85% votó por Cambiemos. Los votantes del sector militar son aproximadamente un millón, comprendiendo el personal en actividad y retiro y parte de su núcleo familiar.

Pero este voto ha abandonado al oficialismo. ¿Los motivos? Falta de cumplimiento de promesas, decepción por la inexistencia de una política militar, la visión "economicista" de la Defensa que tienen sectores del Gobierno, la venta de inmuebles, un ajuste sin precedentes que ha suspendido el racionamiento, entre muchos otros.

El domingo 17 de marzo, en un artículo periodístico, Jaime Durán Barba alertó acerca de que las Fuerzas Armadas no estaban teniendo  la prioridad que era necesario darles para asegurar el monopolio de la Fuerza en manos del Estado. Fue la señal más clara de que el Gobierno ha decidido recuperar este segmento de votantes que ha perdido.

Quienes en el oficialismo tomen las decisiones para recuperar el voto militar deben asumir que sólo un escenario de largo plazo sobre la Defensa puede recuperarlo. Ya no alcanzan los gestos.

Como referencia para un escenario para la defensa de largo plazo, cabe analizar el que ha definido España.

A fines del año pasado se realizó una cumbre en Bruselas para avanzar en la "defensa europea". Se resolvió poner en marcha diecisiete de treinta y cuatro proyectos específicamente europeos en materia de desarrollo militar. España participa en seis de ellos: el primer drone europeo para uso bélico, que debe estar listo en 2025; el nuevo helicóptero de combate Tigre; la organización de puntos logístico de apoyo para operaciones internas y externas; la articulación de una red de centros de excelencia para evaluar capacidades; un plan de protección médica y el proyecto para la protección frente al riesgo químico y nuclear.

Pero España también ha solicitado a Alemania y Francia sumarse como tercer socio al proyecto del "eurocaza" del siglo XXI, que es quizás la iniciativa más relevante en términos militares y tecnológicos.

Se denomina NGWS y está ideado como un avión de combate con piloto, que opera con un "enjambre" de drones, que serán plataformas de armamentos y sensores avanzados. El avión se integrará con el sistema de armas "Combate Aéreo Futuro".

Cabe señalar que la Fuerza Aérea española (denominada "Ejército del Aire") debe sustituir antes de 2025, 20 cazas estadounidenses F-18 desplegados en la base de Gando (Canarias) y hacia 2030 los 65 restantes.

Aunque la decisión formal se toma este año, parece haberse descartado  comprar los casas estadounidenses F-35. Serían sustituidos por los cazas Eurofighter modernizados, de fabricación europea. Esta decisión, es evaluada como práctica y eficiente, para hacer el "puente" entre los aviones que deben salir de servicio en la próxima década, hasta la incorporación del nuevo "caza europeo" del siglo XXI, que llevará décadas.

Pero, paralelamente, el gobierno del socialista Pedro Sánchez incluye en el presupuesto a aprobarse este año tres proyectos para modernizar el equipamiento de las Fuerzas Armadas españolas: la construcción de 5 fragatas F-110, con un presupuesto de 5.000 millones de dólares; la fabricación de los primeros 348 vehículos de combate sobre ruedas para el Ejército (VCR 8×8) con una inversión de 1.800 millones de dólares y la actualización de los cazas Eurofigther, proyecto que requiere 1.200 millones de dólares, que estarían destinados a sustituir a los F-18 estadounidenses.

Se trata de tres proyectos que en conjunto requieren una inversión de 8.000 millones de dólares y que fueron definidos en la Administración del Partido Popular de Mariano Rajoy, demorados en su ejecución por las limitaciones presupuestarias. El gobierno socialista decidió llevarlas adelante, en el marco de una verdadera política de Estado que trasciende el signo político de las sucesivas administraciones.

Se suman a proyectos ya aprobados por 6.500 millones de dólares. Se trata del destinado a modernizar los submarinos S-80 (2.200 millones de dólares); el destinado a  la dotación de satélites de comunicaciones (1.800);  millones); la modernización de los helicópteros Chinook (1.000 millones); y la compra de 23 helicópteros NH-90 (1.600 millones). Si se logra este año la aprobación parlamentaria, la modernización militar española implicará una inversión de aproximadamente 14.600 millones de dólares.
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Para un país como Argentina, que busca mejorar su inserción en el mundo, asumir que la política de defensa es un instrumento eficaz para ello es necesario y conveniente. La reciente cumbre Bolsonaro-Macri, mostró cierto vacío por parte de argentina, de proyectos comunes de defensa en el mediano y largo plazo entre los dos países.

Argentina es un país mediano, que no puede tomar como referencia a las grandes potencias como EEUU y China para su política de defensa.

Los problemas no se pueden resolver de un día para otro. Pero definir un escenario de largo plazo, que genere un horizonte creíble, será la única alternativa eficaz para que el oficialismo recupere el voto militar.

El autor es analista político. Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría

Hubo gente que acerco ideas a la Fundación Pensar y no fueron escuchados...

domingo, 24 de marzo de 2019

Cómo es el MQ-9 Reaper, el dron más letal y más usado por el ejército de Estados Unidos

Por BBC News Mundo - Su información se compartió en la "internet profunda"
Imagen del dron.
El MQ-9 Reaper es considerado el mejor de su clase, según los expertos occidentales.

El MQ-9 Reaper (o Segador, como también se le conoce) no necesita tripulación y puede ser operado desde miles de kilómetros de distancia, como casi todos los de su tipo. Pero este es el non plus ultra de los drones que Estados Unidos usa para operaciones militares en ataques aire-tierra, y supera a sus antecesores tanto en alcance y carga útil, como en tiempos de vuelo.

Puede alcanzar una velocidad de 300 kilómetros por hora cargando cuatro misiles Hellfire y varias bombas, y se mantiene en el aire por 14 horas.

El despliegue de tecnología que dio nacimiento al MQ-9 Reaper demuestra el interés cada vez mayor de los países desarrollados en explorar la industria de los Vehículos Aéreos sin Tripulación con fines bélicos y de vigilancia. Tanto es así, que es imposible afirmar que solo un país domina la industria manufacturera de drones.

El mismo interés en estas naves también ha motivado actos criminales. Esta semana, por ejemplo, trascendió el caso de un hacker que puso a la venta información sensible con drones militares de Estados Unidos en el llamado "internet profundo".

El hacker accedió a la computadora de un capitán de la Fuerza Aérea Estadounidense y robó información confidencial sobre estas naves, lo cual fue confirmado por la compañía de ciberseguridad Recorded Future.

Entre los archivos secretos, fueron revelados manuales de mantenimiento del dron MQ-9 Reaper, así como varias guías de entrenamiento para tropas que Estados Unidos tiene desplegadas en países del extranjero. Aunque la policía dijo que ninguna de la información robada califica como "clasificada", sí estaba sujeta al control y uso estricto del gobierno estadounidense.

Un dron de $US 16 millones

El creador del MQ-9 Reaper fue la compañía General Atomics y desde el inicio fue pensado para su uso en la Fuerza Aérea y la Armada de Estados Unidos, aunque el país también los ha vendido a Reino Unido, España, Francia y Holanda.
Imagen del dron en el aire.
Adquirir un MQ-9 Reaper cuesta más de US$16 millones la unidad y Estados Unidos opera alrededor de 100 de ellos, a través de varias agencias.

Aunque su uso ha estado mayormente relacionado con los misiles de guerra, también ha sido útil en operaciones de inteligencia y vigilancia, reconocimiento y rescate.

Este dron es un aparato de más de 20 metros y casi cinco toneladas de peso que se destaca, entre otras funciones, por:
- Un sistema eléctrico más potente que modelos anteriores, lo cual lo hace más efectivo en misiones de ataque.
- El cableado necesario para disparar misiles Hellfire o similares.
- Un tren de aterrizaje reforzado que le permite cargar con el peso del armamento tanto en el despegue como en el aterrizaje.
- Un soporte que le permite almacenar combustible extra si tiene que mantenerse en vuelo por más tiempo.
- Antenas de comunicación de mayor alcance y cámaras de vigilancia más modernas.

Más grande y eficaz
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Su predecesor fue el MQ-1 Predator, también de General Atomics.

El Reaper se considera el "primo-hermano" del Predator, pero el primero supera al segundo en muchos aspectos. Estados Unidos lo creó en 1990 como un avión no tripulado de reconocimiento, pero pronto se percató de que era suficientemente grande como para cargar misiles.

Su creación definió que se sustituyera el lanzamiento de estas armas desde buques.

Su primera misión importante fue en 2002 durante la guerra en Afganistán, pero también se usó en Irak, Yemen, Somalia y Pakistán.  

En junio de 2011 los Predator habían ayudado a la detención de casi 5.000 indocumentados y 238 traficantes de drogas, según The Washington Post.

El MQ-9 Reaper es una versión más grande y eficaz del Predator, y muchos también lo comparan con el CH-5 Rainbow(Ver abajo) de China.
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Los costos de vuelo de estas naves han provocado críticas al gobierno estadounidense, cuyos gastos de defensa son elevados.

Esta nave de la Corporación Aeroespacial de Ciencia y Tecnología del gigante asiático se considera el rival número uno del MQ-9 estadounidense, y puede cargar al menos 24 misiles en un solo vuelo. El CH-5 chino también tiene la capacidad de bloquear comunicaciones y radares enemigos. Pero para muchos el Reaper estadounidense sigue siendo superior, pues alcanza alturas de entre 12.000 y 15.000 metros. En cambio el dron asiático solo puede volar a una altura de 9.000 metros, lo cual también lo hace vulnerable a ciertos armamentos antiaéreos.

Cómo los enjambres de drones cambiarán la estrategia de las guerras del futuro

Por Thomas McMullan - BBC News
El concepto clave del enjambre de drones es que puedan coordinarse autónomamente, sin intervención humana.
Enjambre de drones
Enjambres de robots voladores están por llegar y podrían cambiar la manera en que las guerras se combaten.

En febrero, el secretario de Defensa de Reino Unido declaró que "escuadrones de enjambres" serán desplegados por las fuerzas armadas de ese país en los años venideros. Estados Unidos, por su parte, también está experimentando lo que denomina drones cooperativos interconectados que tienen la capacidad de actuar en conjunto para abrumar adversarios.

Estas nuevas máquinas de bajo costo, inteligentes e inspiradas en enjambres de insectos, podrían revolucionar los conflictos futuros. Tendrían una multiplicidad de usos dentro y fuera del campo de batalla, desde confundir a los sensores enemigos con una avalancha de objetivos hasta poder extenderse sobre inmensas áreas en misiones de búsqueda y rescate.

Enjambres autónomos


Pero, ¿qué tan diferente es la tecnología del "enjambre" de los drones actualmente usados por los ejércitos en todo el mundo?

La clave está en la organización autónoma que posean. "Si te imaginas un partido de fútbol, un entrenador no va a estar diciéndoles a los jugadores desde fuera de la cancha adónde correr y qué hacer", expresa Paul Scharre, del centro de investigación y análisis New American Security, en Washington. "Los jugadores lo van a resolver por sí solos. De igual manera, los agentes robots deben coordinar entre ellos las acciones que van a tomar".

En lugar de estar individualmente controlados por un humano, la idea básica del enjambre de drones es que su máquinas serán capaces de tomar decisiones entre ellas. Hasta ahora, la tecnología se encuentra en estado experimental, pero se está acercando a ser una realidad.

Los enjambres vienen en variados tamaños y formas. La Agencia de Investigación de Proyectos de Defensa Avanzados de EE.UU. (DARPA, por sus siglas en inglés), por ejemplo, ha estado trabajando en un programa que apodado Gremlins: micro drones del tamaño y forma de misiles, diseñados para ser lanzados desde aviones para hacer labores de reconocimiento sobre amplias regiones.
Enjambre de drones Gremlin
Interpretación artística de un enjambre de drones Gremlin de DARPA.

Al otro lado del espectro está el más dron más grande: Valkyrie XQ-58, que mide 9 metros de largo.
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Le llaman el "copiloto leal" de un piloto humano y es capaz de cargar bombas guiadas con precisión y equipo de vigilancia. Recientemente completó con éxito su primer vuelo de prueba, aunque el objetivo final es que trabaje al lado de un avión de combate tripulado.

En cualquiera de estos casos, la mayor ventaja del "enjambre" es la habilidad de las máquinas de trabajar conjuntamente en grandes números. Y, cuando se trata del campo de batalla, los números importan. "El enjambre te permite producir grandes números de unidades prescindibles de bajo costo que pueden utilizarse para abrumar al adversario", comenta Paul Scharre. "Esto revierte la tendencia establecida del creciente costo y menor volumen de aeronaves".

"A diferencia de tener grandes números de soldados, los agentes robóticos pueden coordinarse entre sí a una escala imposible para humanos".

Lanzarse en bandada con un sistema de defensa es una cosa, pero es algo que podría hacerse con un saco de rocas. La clave de un enjambre es que tiene suficiente inteligencia para coordinar su propio comportamiento. Pero no son sólo los ejércitos los que están interesados en este asunto, como explica el doctor Justin Werfel es un científico investigador del Instituto Wyss para la Ingeniería Inspirada en Biología, de la Universidad de Harvard.

La reina no le está dando instrucciones a todas las abejas. Cada una tiene su propio cerebro. "En un enjambre natural de aves o abejas, todos los individuos están haciendo lo suyo. Cada uno tiene su propio cerebro, conoce lo que está viendo por sí mismo", indica. "No tiene una mentalidad de colmena explícita. La reina abeja no está dándole instrucciones a todos". "El desafío está en cómo formar individuos para que el colectivo haga lo que tu quieres".

Uno de los proyectos robóticos que se desarrollan en Harvard, por ejemplo, se inspira en las colonias de termitas y cómo construyen enormes y elaboradas estructuras sin tener un control central.

Lo logran mediante un mecanismo llamado "estigmergia", que básicamente se reduce a que un animal deja señales en el entorno para que otros reaccionen.

"La idea es que, al dejar la información en el medio ambiente donde tiene mayor relevancia, los individuos se pueden comunicar", dice el doctor Werfel. "Las hormigas hacen esto dejando rastros químicos, las termitas hacen algo parecido indicando donde se ha colocado la tierra para un montículo".

Las bandadas de aves son también otra fuente de inspiración para los investigadores. Cuando uno observa una bandada de estorninos (conocido como un murmullo) parecería que vuelan con inteligencia colectiva pero, en realidad, cada animal está respondiendo a cambios sutiles de dirección y velocidad.

Los enjambres de drones podrían actuar de manera similar a las aves o insectos. La información se difunde en ondas instantáneas a través de la bandada y este comportamiento descentralizado es lo que los investigadores de drones buscan replicar. Pero aplicar estas ideas al campo de batalla tiene sus problemas, particularmente porque una zona de combate es mucho más caótica que una callada porción del cielo.

Para que un enjambre robótico trabaje efectivamente, no sólo tiene que responder a misiles que pasan rasantes sino a ataques electrónicos contra sus comunicaciones y GPS.

A finales del año pasado, DARPA anunció que había logrado exactamente eso, usando un proyecto de Operaciones Colaborativas en Ambientes Denegados (CODE, por sus siglas en inglés) con el que equipó un escuadrón de drones con la capacidad de "adaptarse y responder a amenazas inesperadas", que reaccionaron sobre el desierto de Arizona, aún cuando la comunicación humana había quedado inhabilitada.

Si una bandada de drones es capaz de "realizar objetivos en una misión sin dirección humana instantánea", como DARPA asegura, ¿es entonces un arma autónoma?

Ha habido llamados para prohibir sistemas de inteligencia humana capaza de matar sin intervención humana. ¿Dónde se trazan los límites de control cuando se tiene un enjambre que puede tomar sus propias decisiones tácticas?

Búsqueda y rescate, búsqueda y destrucción


Es posible que se necesite un poco de tiempo antes de poder responder estas preguntas. Paul Scharre dice que "tomará un tiempo antes de que esto fructifique de una manera realmente dramática".


A corto plazo, los experimentos continúan. Este mes, un gran "maratón" de enjambres de drones tendrá lugar, organizado por el Laboratorio de Ciencia y Tecnología Defensiva de Reino Unido (DSTL) y el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de EE.UU. (AFRL).

Su objetivo no será el desarrollo de enjambres de ataque, sino para encontrar nuevas maneras de asistir a los servicios de emergencia con los incendios forestales.
Una comunidad incendiada en California
Los incendios forestales del año pasado resultaron en la mayor operación de búsqueda en la historia de California.

"Un enjambre de drones reduciría la carga de los operadores, quienes le darían la tarea, por ejemplo, de encontrar a miembros del público que estén perdidos o, tal vez, proveer un mapa en tiempo real del avance de un incendio en varios frentes, similar al de California en 2018", señala Shriley Swain, asesora de comunicaciones externas de DSTL.

¿Podrían considerarse estos sistemas para aplicaciones militares más amplias? "Por supuesto que buscaremos como explotar por igual las maneras de reducir el riesgo para nuestros servicios de emergencia y fuerzas armadas", declaró Swain.

Así sea que los resultados del maratón de drones se reflejen o no en el campo de batalla, parece que el uso de la tecnología de enjambres militares es inevitable.

Scharre lo compara al desarrollo de las armas guiadas con precisión que fueron probadas y refinadas durante los años 70 y 80, pero que sólo pudieron madurar durante la primera Guerra del Golfo a comienzos de los 90. Esta guerra, de muchas maneras, estableció un patrón para el desarrollo de conflictos en las siguientes décadas. Los enjambres de organización autónoma bien podrían hacer lo mismo en las guerras del futuro.

La bestia Chevrolet: modifican una pick up con 6 ruedas y motor V8 de hasta 1000 caballos de fuerza

(TN.com) - Es una preparación de una firma checa.
Tiene dos ejes traseros, entre otras modificaciones importantes. Foto: Bureko.
Una pick up monstruosa desarrollada sobre una Chevrolet Silverado. Foto: Bureko.

Sobre la base de la última Chevrolet Silverado, la pick up grande de la marca que no se vende en Argentina, el preparador de República Checa Bureko puso manos a la obra con el objetivo de llevarla a su límite. El resultado está a la venta al público.

Lo primero que llama la atención son sus seis ruedas, con un doble eje posterior y la caja de carga extendida. Este aparato, del que no divulgaron el precio, mide 6,2 metros de largo.
La Bureko 6x6 está basada en la Chevrolet Silverado. Está a la venta en República Checa. Foto: Bureko.
Tiene dos ejes traseros, entre otras modificaciones importantes. Foto: Bureko.

Su look es extremo. Los paneles de la carrocería fueron modificados, se le aplicó una "máscara" en el frente, los guardabarros fueron ensanchados y los neumáticos cambiados por unos bien off road sobre llantas de 20 pulgadas.
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El motor que tomaron como base es el más potente que ofrece de serie el modelo: un V8 6.2 de 420 CV. Sin embargo, gracias a los turbos más grandes puede entregar 600, 650, 700, 800 o 1000 caballos de fuerza. En los dos últimos casos la cilindrada también aumenta y llega a los 6,8 litros.

La caja de cambios es automática de 8 marchas, mientras que la tracción llega a las seis ruedas. Posee diferencial autoblocante para los dos ejes traseros. Otra de las modificaciones fue para la suspensión, que pasó a ser neumática. Es decir, puede regular la altura según la situación de manejo y el terreno a transitar.
Adentro hay pocos cambios. Se pueden elegir tapizados diferentes. Foto: Bureko.
Adentro hay pocos cambios. Se pueden elegir tapizados diferentes. Foto: Bureko.
Adentro no hay muchas modificaciones, sino que mantiene el planteo de fábrica. El cliente, no obstante, puede optar por algunos tapizados diferentes, en todos los casos de cuero.
El motor es un V8 que puede llegar a rendir hasta 1000 caballos de fuerza. Foto: Bureko.
El motor es un V8 que puede llegar a rendir hasta 1000 caballos de fuerza. Foto: Bureko.

Secuestraron 5 toneladas de marihuana que estaban en un camión abandonado

(La Nueva) - Más de cinco mil kilos de marihuana que estaban en un camión abandonado fueron secuestrados en las últimas horas en la provincia de Misiones.

Según confirmaron fuentes oficiales, efectivos de Gendarmería Nacional Nacional patrullaban la Ruta Nacional N°12, a la altura del kilómetro 1.394, en cercanías del Arroyo Yabebiry, cuando observaron un camión Volkswagen 9-150 estacionado.

Los gendarmes se acercaron al vehículo, percibieron un fuerte olor característico a marihuana, lo revisaron y descubrieron tras correr la lona que cubría el sector de carga, 342 bultos similares a los utilizados para el transporte de estupefacientes.

Mediante la autorización del Juzgado Federal de Posadas, los miembros de la fuerza trasladaron el camión hacia el asiento de la Unidad, donde frente a testigos, abrieron las bolsas y constataron que efectivamente transportaba 5125 kilos.

El Magistrado interviniente ordenó el decomiso del estupefaciente, como así también el secuestro del transporte de carga y la prosecución de la investigación para dar con los responsables. (NA)

La lucha de los guardacostas argentinos contra los 400 buques extranjeros que depredan el mar

Por Leandro Vesco - La Nación
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A BORDO DEL GUARDACOSTAS DERBES.- "Esta es nuestra tranquera marítima. Estamos acá para capturar todo barco extranjero que pase las 200 millas", dice en el puente de mando el Prefecto Principal Capitán Gustavo Fernández.

La flota de pesqueros resplandece como una ciudad suspendida sobre el agua en la vasta noche austral. Su luz enceguece. El radar del Guardacostas GC-28 Prefecto Derbes de la Prefectura Naval, en el que la nación estuvo a bordo cuatro días, exhibe una isla flotante de 400 barcos, la mayoría buques poteros. El ruido de esas factorías ensordece y atrae la atención de las aves que, confundidas, sobrevuelan excitadas ese amanecer ficticio y cargado de olor a gas oil.

El solitario Derbes se posiciona en la milla 200, en la latitud sur 47, a la altura de Puerto Deseado, Santa Cruz, y frente a los barcos poteros de distintas nacionalidades que pugnan por entrar a la plataforma marítima argentina para llevarse miles de toneladas de calamar, merluza común y negra, langostino y más de veinte especies. Los barcos, en su mayoría chinos, despliegan grandes brazos metálicos con potentes luces que atraen a los calamares, que son atrapados con las poteras, unos tubos con múltiples anzuelos.

La lucha es desigual: el Derbes es una de las cinco embarcaciones que patrullan el área de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina, contra la acción depredadora de la flota extranjera. Esta operación la hacen en soledad contra hasta 400 pesqueros. Una flota que, según datos de la ONG internacional Healthy Oceans, crece un 5% cada año y es la segunda mayor concentración de barcos de pesca no regulada ni declarada del mundo.

Cada guardacostas navega sin escolta, turnándose en campañas que tienen una duración de 15 a 40 días, entre los 42° y 48° de latitud sur.

La marcha del Derbes es sutil, los dos motores de 1400 caballos de fuerza bajan sus revoluciones. Cada grado que el capitán ordena virar es calculado con estratégica decisión. La flota extranjera no debe poder anticipar los movimientos del guardacostas. Cerca de la medianoche, cuando la actividad es plena, el buque se posiciona frente a ellos y navega sobre la milla 200, haciendo realidad la frontera. Los poteros, pero también los buques arrastreros y palangreros navegan, desafiantes, a media milla del Guardacostas.

Transgresiones

El recurso ictícola argentino es muy preciado por países como China, Corea del Sur, Rusia, España y en menor medida Estados Unidos, que envían sus flotas mercantes a pescar las diferentes especies en el límite con nuestra plataforma continental. Esta acción es riesgosa y muchas veces amenazante. En su afán por conseguir la mejor pesca, trasgreden la milla 200 y violan la Ley Federal de Pesca. "Aunque penetren un metro, nuestro trabajo es capturar al buque infractor que pesca en aguas nacionales y llevarlo al puerto más cercano", resume Fernández.

 El capitán Gustavo Fernández, en el momento en que el Derbes se posiciona frente a la flota extranjera El capitán Gustavo Fernández, en el momento en que el Derbes se posiciona frente a la flota extranjera Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk / Enviado Especial
El 14 de marzo de 2016, el Guardacostas Derbes no solo capturó sino que hundió un buque chino, el Lu Yan Yuan Yu. "Hubo que rescatar a sus tripulantes desde el agua, tuvimos la suerte de hacerlo y también un maletín con documentación. Y pudimos reconocer al capitán", afirma Alejandro Girard, primer oficial.

La persecución y luego hundimiento del buque arrastrero chino se prolongó por un día y medio. "Vimos que estaba pescando en la milla 197, hicimos 322 llamados pero nunca nos contestó, se hizo a la fuga", afirma Girard. El protocolo de procedimiento se basa en ubicar al blanco en el radar, identificarlo y detenerlo. Usan el canal 16, y la comunicación es en castellano y en inglés, el idioma internacional del mar. En el Derbes, al igual que en los demás guardacostas, existe un grupo de cuatro soldados del escuadrón Albatros, quienes abordan con fusiles automáticos FAL el buque capturado.

Si el barco infractor no detiene sus motores, entonces el próximo paso es hacer señales luminosas y sonoras. Si se da a la fuga, se efectúan disparos invalidantes, como por ejemplo a las antenas de radar y GPS. "Uno de nuestros objetivos es salvaguardar los recursos económicos del país", dice Girard.

Fuentes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación afirmaron que no está estimado cuánto pierde la Argentina por la depredación ilegal. La Argentina les vende a unos 100 países el 90% de lo que produce. El año pasado la mejora interanual fue de 8,7% y se marcó un récord de operaciones. ¿El producto estrella? El langostino.


Ciudad flotante
Resultado de imagen para La lucha de los guardacostas argentinos contra los 400 buques extranjeros que depredan el marUna vista aérea de los pesqueros en plena actividad Una vista aérea de los pesqueros en plena actividad

Siguiendo gigantescos cardúmenes de calamares (de la especie Illex argentinus), la flota de buques poteros está habitada por un promedio de 14.000 marineros que permanecen allí durante seis u ocho meses (algunos todo el año). Viven en barcos en donde la vida diaria es muy dura. Healthy Oceans habla de abuso sexual, esclavitud y hasta asesinatos dentro de estos buques, que suelen reabastecerse en el puerto de Montevideo. "Es el segundo puerto más visitado por barcos de pesca sospechada como ilegal", dice Milko Schvartzman, coordinador dentro de esta organización.

La ZEE es la superficie que se extiende desde las líneas de base de la costa hasta la milla 200. Cada milla náutica equivale a 1852 metros. Por lo tanto, el Mar Argentino penetra casi 400 kilómetros desde su orilla. Dentro de ella pueden pescar solo barcos con bandera nacional. Los extranjeros tienen permitido hacer paso inocente, es decir, sin pescar. Algunas de las especies más buscadas, como el calamar, viene subiendo el Atlántico desde las Islas Malvinas, en busca de aguas más cálidas en nuestra plataforma.

"Sabemos cuándo partimos pero nunca cuándo volvemos", confiesa al abordar el Guardacostas Derbes el oficial Juan José Ayala, que llega desde Bella Vista, Buenos Aires. El lugar de zarpada es en Puerto Madryn. Por espacio de 15 días, 41 tripulantes deberán convivir en un barco de 69 metros de eslora (largo) por 10,5 metros de manga (ancho). Cargan 65.000 litros de agua potable y 290.000 de gas oil, navegando sobre aguas que no podrían asegurar la supervivencia de un ser humano más de cuatro minutos. El barco siempre lleva víveres para estar ocho días en alta mar. Es por si se pierde la comunicación con tierra.

 El radar muestra la posición de los buques extranjeros El radar muestra la posición de los buques extranjeros Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk / Enviado Especial
La vida en el barco se resume a pequeñas caminatas sobre cubierta, la sobremesa en la Cámara de Oficiales, donde un mantel antideslizante intenta mantener las botellas erguidas, y las charlas en el puente, el punto de encuentro. Las olas, de más de dos metros, obligan a hacer equilibrio y condicionan la alimentación. "Si el clima lo permite hago sopa", aclara Pablo Mamani, el cocinero, que fue timonel y ante el pase de retiro del encargado de las ollas, debió hacerse cargo de esa tarea. "Después de una tormenta, hacemos guiso para levantar el ánimo", dice. La cocina es el único recurso que se tiene para ubicar los días en el almanaque: los sábados a la noche hay pizza y los domingos, asado. El clima, como siempre es el que determina todo.

"Extraño mucho a mi familia, pero elegí estar acá porque siento que estoy sirviendo a mi país", aclara Lina Gauna. Es radio operadora, nacida en Formosa y una de las dos mujeres que forman parte de la tripulación. "Es una experiencia muy buena para una mujer, los compañeros se adaptan a nuestra presencia", dice.

Detrás de los cardúmenes

El Derbes tiene una velocidad crucero de 10 nudos (cada nudo equivale a 1,852 km/h), por lo que le lleva un día de navegación ir hasta las 200 millas. Desde aquí, gracias a su sistema de radar, podrá saber con certeza dónde está la "ciudad flotante".

En el trayecto una solitaria ballena franca austral pasa por babor, levantando una columna de agua. También es época de orcas, que ingresan al Golfo Nuevo. Las gaviotas sobrevuelan la cubierta durante todo el patrullaje. Las olas, sometidas al viento austral, rolan el barco (lo mueven de babor a estribor). Caminar sin agarrarse de paredes y barandas es imposible.

Resultado de imagen para La lucha de los guardacostas argentinos contra los 400 buques extranjeros que depredan el marAl Derbes le lleva un día de navegación llegar desde la costa hasta las 200 millas Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk / Enviado Especial

La ciudad flotante se mueve siguiendo los cardúmenes entre la latitud sur 42 hasta la 48 (desde Península Valdés hasta Puerto Deseado). Para llegar hasta ella hay que hacer una derrota de 260 millas náuticas. "Mi labor es estar atento las 24 horas", afirma el Jefe de Operaciones Raúl Kloster, a cargo de mantener actualizadas las cartas de navegación.

El guardacostas tiene un sistema denominado MIRA (Monitoreo e identificación de Radar AIS) que barre 50 millas con una señal que logra traducir todos los AIS (Sistema de Identificación Automática) de los barcos que están navegando. Este código criptográfico muestra en pantalla la información completa de los buques (nacionalidad, puerto de destino, origen, etc.). Muchos de los barcos pesqueros apagan esta señal y entonces el radar los toma sólo como un blanco. Este oficial es quien también se encarga de hacer la derrota (recorrido) del barco. Las profundidades son erráticas y cruciales. La plataforma marítima argentina tiene un promedio de 150 metros. Más allá de las 200 millas, los sensores marcan hasta 4100 metros de profundidad.

"Por donde pasan los poteros, barren con todo", asegura Nelson Guerrero, inspector de pesca y único civil a bordo. La tensión y el silencio en el puente son absolutos, la mirada está puesta en la pantalla del radar. "Esta frontera es desconocida para los argentinos, se respeta gracias a nuestra presencia acá -sintetiza el capitán-. El mar es un medio hostil, pero sentimos orgullo de hacer este trabajo".
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Rompe el silencio el hombre que fue echado de Defensa: "Algunos en el Gobierno creen que el de las Fuerzas Armadas no es un tema prioritario"

Por Martín Dinatale - Infobae.com
Horacio Chighizola fue el segundo de Aguad hasta hace un mes; lo echaron por decreto y ahora se animó a hablar con Infobae; Frontera Norte, equipamientos, el ARA San Juan, la estación de China y todos los temas más sensibles en esta entrevista exclusiva

Horacio Chighizola está molesto, se siente defraudado y está frustrado con el poder político del gobierno de Mauricio Macri que lo echó del Ministerio de Defensa y lo expresa en forma directa en una cataratas de frases pesadas sobre temas que manejó y conoce a la perfección: "Hoy no tenemos un presupuesto para encarar una reforma militar verdadera"; "la Argentina está muy abajo en relación a la defensa de los países vecinos"; "el operativo militar para la Frontera Norte sin recursos es inviable"; "hay quienes creen en el Gobierno que el de las Fuerzas Armadas no es un tema prioritario para el país" y "una reforma militar sin equipamiento es letra muerta", dispara el ex secretario de Estrategia Militar.

Hace exactamente un mes que a Chighizola el Gobierno lo expulsó por decreto de su puesto como segundo del Ministerio de Defensa. El ministro Oscar Aguad no le dio explicación alguna de esa cesantía.

Chighizola es un hombre que proviene del radicalismo. Ocupó lugares clave en los gobiernos de Raúl Alfonsín y de Fernando de la Rúa y llegó al gobierno de Mauricio Macri en el 2016. Ahora se siente como ajeno a esta administración.

"Hay unos cuantos en el Gobierno que decididamente no ven relevantes a las Fuerzas Armadas y creen que son temas postergables. Lo justifican a su manera, como que no se pueden encarar medidas hasta que no se solucione la situación económica. Es casi como si fuera el huevo o la gallina. Lamentablemente no reparan en que la defensa también tiene implicancias directas, medibles y capacidad de resultados de obtención de recursos para el Tesoro Nacional", expresa Chighizola a Infobae desde el living de su departamento, situado en el barrio de Belgrano. No quiere dar nombres o acusar a nadie en particular.

El ex secretario de Planeamiento Militar dialogará por más de una hora y media sobre todos los temas que hacen a las Fuerzas Armadas. A continuación los ejes centrales de esta charla exclusiva con Infobae en la que Chighizola decidió romper el silencio después de su eyección del gobierno.

La expulsión en Defensa

El 27 de febrero pasado se publicó en el Boletín Oficial el decreto 151/2019, por el que el Gobierno dispuso la designación de Paola Di Chiaro como nueva secretaria de Estrategia y Asuntos Militares, tras la cesación de Chighizola.

El ex secretario de Defensa no había querido renunciar y obligó al Gobierno a emitir un decreto con la cesantía de su cargo, algo similar a lo que ocurrió en su momento con el ex ministro de Energía Juan Aranguren.

"Si hubiera tenido una respuesta y una explicación de por qué me querían echar hubiera renunciado. Pero eso nunca lo tuve. Nunca me dieron una explicación de por qué me echaban. Si Macri o el jefe de Gabinete me hubieran llamado para explicar, hubiese renunciado. Yo fui funcionario de Macri, no de Aguad. El motivo que se me dio es que se necesitaban hacer ciertos recambios en el Ministerio. Pero de hecho, el único recambio fui yo. Yo fui cesanteado por decreto", dijo Chighizola.

-¿A usted lo objetaron por el manejo que hubo en el IOSFA, la obra social de los militares?

-El IOSFA no era un tema que estaba en mi órbita. En mi secretaria cubría temas de estrategia, planeamiento y vínculo con el Estado Mayor Conjunto. Pero no tenía relación con el IOSFA, para nada.

La reforma militar

El año pasado el Gobierno impulsó una reforma militar por decreto para avanzar en un esquema de apoyo militar en logística a las fuerzas de seguridad. También esa reforma contempló un nuevo esquema de seguridad nacional en la frontera norte, en la ciberdefensa y en el Atlántico Sur, entre otras cosas.

"Respecto de la reforma militar, no se está tomando la decisión de hacerla bien, y se debería hacer bien. Esto tiene que ver con dos temas. Uno es la implicancia en relación a tener Fuerzas Armadas con un esquema moderno, como lo es la seguridad integral. Aquí se tiene temor de hablar de seguridad por vincularlo con lo policial o de seguridad interior cuando no es así. Y el concepto de seguridad integral de la defensa cumple un rol fundamental en todos los países que se lo puede cubrir a través de la Cancillería o por medio de la presencia militar en las Fuerzas Armadas que consideran son necesarias para eso., por medio de las directivas de planeamiento que da el Presidente y las directivas de instrumento militar. No es sólo el sistema de armas y despliegue. Esto tiene una contracara que se llama presupuesto, que no es salarios.

-¿Entonces cree que la reforma militar que se anunció no se esta llevando adelante?

-No para nada. Porque lo que está en una parte de la estrategia es la posibilidad de ingresos extraordinarios por medio de la venta de activos. Pero eso tiene una velocidad y una dinámica que no es un flujo constante y a partir del cual uno no puede planificar para armar un presupuesto. No se puede tener equipamiento en estas condiciones porque es algo que se diseña y se sale a comprar con determinadas condiciones que llevan un plazo.

-¿Y cómo debería llevarse adelante entonces la reforma militar?

-Con planeamiento, encuadramiento que debe pasar por ver el posicionamiento que Argentina debe tener en el orden internacional y el Presidente como jefe de las Fuerzas Armadas es el que define. El Ministerio de Defensa y de Relaciones Exteriores es fundamental. Es como encarar un túnel importante que por una cuestión de tiempos se empieza por los dos lados. Lo fundamental es la sincronización de ambos lados. Aquí no tenemos eso. Hoy no tenemos presupuesto para encarar una verdadera reforma militar. La ley de presupuesto vigente no tiene ninguna contraparte del presupuesto donde el Presidente pueda operar ese equipamiento o modernización de las Fuerzas Armadas. Es decir, una reforma militar sin equipamiento es letra muerta.

-¿En qué se falla?

(Archivo DEF)-El Congreso debería encarar una nueva ley de Defensa para reemplazar la vigente que sin dudas ha quedado vetusta e incompleta para un funcionamiento adecuado del Servicio de Defensa. Para ello se deberá contemplar una consulta previa a todos los estamentos de la sociedad y preparar un debate abierto previo a la elevación de un anteproyecto . pero esto en este año de máxima actividad electoral parecería de difícil ocurrencia.

(Archivo DEF)

Operativo de la Frontera Norte

Desde el año pasado el Gobierno llevó adelante el operativo de Frontera Norte, con el traslado de 500 efectivos militares y equipamiento para dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico. Pero para Chighizola eso no resulta suficiente. Es más: considera que este operativo es ineficiente en la actualidad.

"En el batallón de Boulogne [donde Macri realizó un acto con Aguad] se hizo la presentación de equipamientos para la Frontera Norte. Mejor que los tengamos, pero son elementos livianos. No son obsoletos pero si livianos. El operativo Frontera Norte es un operativo ajustado a normas, es legal y es absolutamente necesario. El comando operacional a cargo de ello esta en buenas manos y tiene mucha autonomía para moverse. Pero no tiene el respaldo económico para hacerlo y cumplirlo bien", dijo Chighizola.

Además, el ex secretario de Estrategia Militar destacó que "es tiempo de poner en Diputados el Proyecto de Ley de la Reserva que ya está terminado desde hace meses". Y también planteó la necesidad de contar con una nueva ley para el personal de las Fuerzas Armadas. "Se trabaja en una comisión integrada por activos y retirados en el ámbito del Estado Mayor Conjunto desde Junio del 2018, a la fecha prorrogada su finalización para este primer semestre 2019. Probablemente se opte por un Decreto para que por la vía reglamentaria que actualice por interpretación la ley de Personal vigente, y la reforma de fondo en este aspecto, que debería incluir temas de actualización de planes de estudios y formación de los Institutos Militares y de la UNDEF, también postergue su debate para el 2020".

-¿Y usted que haría en términos de planeamiento militar?

-En el punto del Planeamiento Militar que deriva de la Directiva Política para la Defensa y que exigiría una directiva secreta sobre el instrumento militar aún pendiente, es insoslayable una decisión y asumir cuáles son los Riesgos y Amenazas que afronta nuestro país, en todos los órdenes: regional, hemisférico y mundial. Estas definiciones se deben tratar indudablemente de consumo con nuestra Cancillería, y debería intervenir también la AFI en los aspectos que la Ley de Inteligencia vigente define.

-La pregunta sería. ¿Por qué crees que no se hizo nada de esto?

-Es muy difícil expresar una sola causa. La razón general se explica en que en medio de la tragedia del ARA San Juan, la situación salarial de las fuerzas y el retraso en su recomposición o el prometido pero sin poderse cumplir particularmente los tramos del ¨llamado Blanqueo¨ para poner el línea las retribuciones del personal retirado con los salarios de las Activos, y además la situación del retraso también en equipamiento, se pasó el momento de debate interno que fue en el segundo semestre del 2018 y ya en el 2019, con la situación política actual, se ha creído no estar en fuerza para abrir los debates con los sectores políticos necesarios de consensuar previo a cualquier elevación de proyectos al Congreso.

-Algunos creen que los temas militares hoy no son temas prioritarios para el gobierno nacional…

– Así parece. Respecto de relevancia o no: me queda clarísimo que hay unos cuantos que decididamente no lo ven relevante, y es más, creen que son temas postergables. Lo justifican a su manera, cómo que no se pueden encarar medidas hasta que no se solucione la situación económica, u aparezcan posibilidades de su financiamiento. Es casi como si el huevo o la gallina. Lamentablemente no reparan en que la Defensa también tiene implicancias directas, medibles y capacidad de resultados de obtención de recursos para el Tesoro Nacional. Si el instrumento militar presta mejor y con mayor amplitud sus funciones, siempre dentro de las limitaciones y encuadrados en la normativa legal vigente, en combatir depredaciones de nuestra riqueza ictícola, minera, nuclear. Para ello se necesitan más recursos para aplicar el instrumento militar en el apoyo logístico insoslayable como transporte, comunicaciones, radarización, control del espacio aéreo, entre los principales a las fuerzas de seguridad, y a los entes de control AFIP, Aduana.

-Pero hay un tema presupuestario que impide llevar adelante estas ideas…

-La política de defensa que se lleva adelante es muy realista con el presupuesto que tenemos, es decir, un presupuesto bajo. Lo que creo que supera al Ministerio de Defensa. El punto es que no se plasmó a nivel legislativo un presupuesto que tenga la plurianualidad que permita instalar la reforma militar que se quiere. La reforma militar sin equipamiento es inviable. Hemos tenido la catástrofe del submarino ARA San Juan y luego no se definió si los dos submarinos que tenemos se pueden terminar de reparar o no. Para esto hay que tener un presupuesto plurianual para comprar bien, con normas de transparencia y recibir con tiempo y forma ese equipamiento. Y a partir de allí capacitar al personal para ese nuevo equipamiento. Esto sirve para todos los niveles: para ciberdefensa, para defensa electrónica, armas tradicionales

-¿Entonces no hay voluntad política para realizar una reforma militar verdadera?

-No estoy viendo que se estén dando las alertas que hay que darse. Es decir, que se diga que en esta situación en que estamos no es posible llevar adelante una reforma militar que hay que hacer. El presupuesto de 2019 en materia de defensa no es bajo, es bajísimo. Y no hay nada que prevea que esto va a cambiar. Sabes bien que el presupuesto en Defensa hoy tiene una incidencia muy fuerte, de un 90 % en salarios con lo cual el otro 10% del presupuesto queda sujeto a que no te apliquen un techo por debajo de lo que dice el presupuesto.

-Reitero, algunos dicen que la defensa no es un tema prioritario…

-Creo que la defensa debe ser hoy, mañana y siempre un tema prioritario para cualquier país que quiera ser soberano y quiera tener las mejores relaciones con el entorno regional y al alineamiento mundial que uno quiere tener.

-¿Quienes son esos que dicen que la Defensa no es tema prioritario?

-No voy a dar nombres. Usted saque sus conclusiones.

-¿Cómo se encuentra la Argentina en comparación con la región?

-Estamos muy abajo en relación a la defensa de nuestros países vecinos. En relación al PBI argentino estamos muy abajo. Soy consciente de que no se puede dar un salto cuantitativo en el corto plazo. No voy a aplicar el teorema Baglini al revés. Pero si no se puede marcar una tendencia o un horizonte de crecimiento y cual va a ser el flujo para modernizar las Fuerzas Armadas es imposible.

(NA)(NA)

El ARA San Juan y la base China

Durante su paso por el Ministerio de Defensa a Chighizola le tocó vivir de cerca la catástrofe del hundimiento del ARA San Juan. Hoy cree que ese hecho impidió desarrollar un debate interno en las Fuerzas Armadas. En el caso de la estación espacial de Neuquén que está manejada por una agencia que depende del Ejército Popular de China, Chighizola planteó ciertos reparos y exigió que el Congreso haga un seguimiento de esto.

-¿Qué pasó puertas para adentro durante la tragedia del ARA San Juan?

-Fue una catástrofe. Hay distintos anillos para determinar cómo impacto esto. Y en lo que a mi respecta lo trato con mucho respeto. Me impactó y mucho. Todo lo declaré en la Bicameral. Creo que fue un hecho de gran impacto y que uno debe sobreponerse.

-¿La forma en que se manejó la crisis del submarino fue la mayor diferencia que tuvo con Aguad?

-No sé. Creo que todo el periodo de la catástrofe del ARA San Juan nos quitó de espacios y ámbitos para dialogar temas de fondo. Hay algo que es vox populi. Una de las mayores diferencias con Aguad quizás fue la visión que tengo como radical sobre la interpretación de la política de defensa. El sector militar es el único brazo lógico para desarrollar una directiva. Esta directiva la tiene que dar el sector político. El Estado Mayor Conjunto no dicta ni debe dictar la política de defensa. El Estado Mayor Conjunto debe ejecutar la política de defensa que define el Presidente y el Ministro de Defensa.

-Llama la atención que sobre la estación espacial de China en Neuquén y su eventual uso militar nunca se dijo nada desde Defensa…

-China es un país que tiene presencia de cooperación internacional importante en comunicaciones y en medicina militar se ha capitalizado parte de esa cooperación. No así en sistema de armas. China es un gran exportador de armas y son promotores de sus productos pero las ultimas adquisiciones que hizo Argentina no tiene que ver con China sino con los países europeos o con Estados Unidos.

-¿Pero la estación de Neuquén y su posible uso militar no resulta ser inquietante para las Fuerzas Armadas?

–Creo que todo el tema de la estación espacial de Neuquén debería estar en revisión. Esto corresponde a las responsabilidad no solo del Poder Ejecutivo sino del Congreso de la Nación ya que esa estación se respaldó en una ley que tuvo casi unanimidad. Una ley que contempla convenios internacionales que están vigentes.

-¿Advirtieron de este tema al Congreso?

-Si, nosotros trabajamos reservadamente sobre eso. Y hay un informe reservado sobre ello. Pero no quiero hablar. Me reservo a hablar de ello ahora. El Poder Ejecutivo debe tener un mensaje claro. El mensaje multipolar es muy complicado. En esto se necesita un gran trabajo en conjunto con Cancillería.
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