sábado, 2 de marzo de 2019

Persecución de Prefectura Naval a un buque chino que pescaba ilegalmente en el Mar Argentino

(Infobae.com) - El operativo, que incluyó varios tiros, se extendió a lo largo de tres horas. Toda la secuencia quedó filmada y el barco asiático logró escapar
La persecución duró tres horas pero el buque chino logró escapar
En un impresionante operativo que duró más de tres horas, efectivos de la Prefectura Naval Argentina, a bordo del guardacostas GC-24 "Mantilla", persiguieron y capturaron un buque de bandera china que estaba pescando ilegalmente dentro de la zona económica exclusiva del Mar Argentino, a 199 millas náuticas (unos 358 kilómetros) del Golfo San Jorge. Toda la secuencia quedó filmada por las cámaras del barco argentino.

La maniobra  comenzó anoche cuando la tripulación del guardacostas, que patrullaba el Mar Argentino, localizó al buque "HUA XIANG 801" a un kilómetro del límite exterior de la zona de exclusión y observó dos irregularidades: no emitía información de localización satelital mediante su equipo de AIS y su posición no coincidía con la flota pesquera argentina monitoreada por la fuerza de seguridad en el área.

Inmediatamente, el "Mantilla" comenzó a navegar hacia el pesquero y constató que tenía sus redes desplegadas y las luces de faena encendidas, por lo que se activó el protocolo previsto para prevenir la pesca ilegal. Primero, efectuó repetidas comunicaciones en español y en inglés y emitió señales sonoras para advertirlos y que desistieran. Sin embargo, no hubo respuesta alguna.

La persecución duró tres horas pero el buque chino logró escapar
Después, con la intención de escapar, el buque infractor liberó el ancla y empezó a navegar hacia aguas internacionales mientras apagaba todas las luces y liberaba sus equipos de pesca.

En ese momento, se emprendió una cinematográfica persecución: en la huida, el pesquero chino realizó peligrosas maniobras intentando colisionar contra el guardacostas y atentando contra la vida de la tripulación del Prefectura Naval.

"El Mantilla" realizó maniobras evasivas para evitar el choque y continuó intentando comunicarse por radio con el buque. Ante la falta de respuesta y siguiendo el protocolo de actuación, se dio la orden de efectuar disparos de advertencia hacia la proa del pesquero, con lo que se intentó frenar su marcha, sin afectar sus condiciones de navegabilidad para salvaguardar la vida de la tripulación del pesquero.

A pesar de esto, el buque chino no se detuvo y se hicieron más disparos intimidatorios por encima de su línea de flotación. El "HUA XIANG 801" no acató la orden y continuó navegando saliendo del límite de la Zona Económica Exclusiva argentina, hacia aguas internacionales.

Luego de las tres horas y debido a la posición y trayectoria del pesquero, el guardacostas Mantilla interrumpió el operativo y regresó a su zona de patrullaje.

La Prefectura ya había capturado en febrero a otro buque extranjero, de bandera surcoreana, que llevaba en sus bodegas una millonaria carga de pescado. En el caso de "HUA XIANG 801" se solicitará a la Justicia su captura internacional, como ocurrió en febrero de 2018 con el potero chino Jing Yuan 626, que también había sido detectado por el Guardacostas Mantilla pescando ilegalmente.

En ese caso se obligó a la empresa armadora a pagar a la Argentina el valor de los gastos generados en el operativo de persecución que había llevado a cabo la Prefectura Naval Argentina y la multa de 7.000.000 millones de pesos impuesta por la Subsecretaría de Pesca, ambas sumas cobradas por el Estado Argentino.

Boeing presentó su primer avión autónomo de combate

Una vista del jet de combate autónomo de Boeing, que tendrá su primer vuelo de prueba en 2020(La Nación) - Una vista del jet de combate autónomo de Boeing, que tendrá su primer vuelo de prueba en 2020 Crédito: Gentileza Boeing

Con diversos prototipos, los vehículos autónomos aéreos prometen ser los nuevos medios de transporte comercial para conectar zonas alejadas en centros urbanos. Boeing es una de las compañías aeroespaciales que está involucrada en estos proyectos, y también evalúa el uso de estas tecnologías para el desarrollo de aviones de combate no tripulados.

Denominado Airpower Teaming System, el prototipo de Boeing emplea sistemas de inteligencia artificial en vuelos no tripulados con el rendimiento de un avión de combate tripulado, con una autonomía de vuelo de 3704 kilómetros. A su vez, está equipado con sensores para realizar tareas de vigilancia, inteligencia y reconocimiento, además de ser apto para situaciones de guerra electrónica, ya que puede sortear los ataques enemigos que buscan desactivar sistemas electrónicos y de energía.
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Diseñado y desarrollado de forma completa por el equipo de Boeing establecido en Australia. "Es un hito para la compañía, ya que es una plataforma creada fuera de Estados Unidos, y que se puede adaptar a las necesidades locales y específicas de cada país", dijo Marc Allen, presidente de Boeing International.

Boeing espera que su avión autónomo de combate realice su primer vuelo autónomo en algún momento de 2020.

El camino del patoterismo y la investidura presidencial

Editorial del diario La Nación
La bochornosa actitud de legisladores opositores frente al jefe del Estado en la Asamblea Legislativa sintetiza la decadencia de una parte de nuestra dirigencia
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Sería lamentable que el mensaje ante la Asamblea Legislativa con que el presidente Mauricio Macri inauguró ayer el período de sesiones ordinarias sea recordado por la bochornosa actitud de no pocos legisladores de la oposición que interrumpieron el discurso presidencial con gritos e insultos. Pero tal vez esta inadmisible e insólita exhibición de patoterismo y de falta de respeto por la investidura del primer mandatario constituya un indicador más de la decadencia de esos dirigentes que siempre ven la paja en el ojo ajeno, pero son incapaces de ver la viga en el propio.

Desde antes del inicio del mensaje del Presidente, en no pocas bancas de diputados y senadores de la oposición que más tarde agredieron al titular del Poder Ejecutivo, se vieron pancartas con la leyenda "#Hay otro camino". Quedó evidenciado que ese camino no es otro que el de la intolerancia, el desprecio por las instituciones y la defensa de la corrupción. Es un camino que ya hemos transitado los argentinos en la última década y que, indefectiblemente, nos conduciría hoy por un rumbo muy parecido al que tomó la Venezuela autoritaria de Chávez y Maduro .

Es claro que la Argentina está atravesada por un debate entre dos modelos muy diferentes de país. En la orilla del pasado, se encuentran el exacerbamiento del consumo a costa de un fuerte intervencionismo del Estado y de un elevado déficit fiscal primario, financiado por emisión monetaria e inflación; los controles de precios; los servicios públicos tan baratos como ineficientes, sostenidos por subsidios; el clientelismo; el constante aumento del empleo estatal; el capitalismo de amigos; la corrupción pública y privada, y el aislamiento internacional. La orilla del futuro debería mostrarnos el equilibrio fiscal; un menor intervencionismo estatal y una menor presión impositiva; el aliento a la inversión productiva del sector privado; una absoluta transparencia en contratos de obra pública; el regreso definitivo a los principios y valores republicanos, como la división de poderes y la independencia de la Justicia, y la integración al mundo.

Atravesar el caudaloso río que divide a ambas orillas no es una tarea fácil, sobre todo cuando en el medio del trayecto hacen escuchar su voz los beneficiarios del prebendarismo y del populismo: dirigentes políticos y sindicales poco dispuestos a perder antiguos y absurdos privilegios; empresarios acostumbrados a convertirse en cortesanos del poder para obtener pingües negocios con el Estado que siempre terminamos pagando los resignados contribuyentes, y organizaciones que siguen subsistiendo gracias al clientelismo asociado a planes sociales cuyos recursos quedan mayormente en la mitad de camino y apenas llegan en forma de migajas a quienes realmente puedan necesitarlos.

En este escenario, cuyo futuro deberá dirimirse este año en las elecciones presidenciales , la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso se produjo en un marco de tensión inusitada, que no se había registrado en los últimos tres años. Encuentra su explicación no solo en la cercanía de las campañas electorales, sino también en que los últimos meses han sido pródigos en revelaciones sobre escándalos de corrupción de la gestión kirchnerista que hoy son investigados por la Justicia. La búsqueda de impunidad es una fuente de la presión política y del obstruccionismo a una gestión de gobierno.
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No es por cierto el contexto más propicio para un discurso presidencial ante una Asamblea Legislativa. Y de allí que este haya tenido algunas características más propias de un tradicional discurso proselitista de campaña que de un detallado y sereno balance de gestión.

Macri reconoció que un año atrás, al hablar frente al mismo auditorio, cometió un error cuando afirmó que lo peor ya había pasado. Esgrimió que el cambio en las circunstancias financieras internacionales y la grave sequía de 2018 alteraron dramáticamente las metas y los planes, obligando a dejar atrás el gradualismo fiscal. Faltó, sin duda, una autocrítica mayor por parte del Presidente: más allá de los problemas del mundo, debió mencionar que, durante los primeros dos años de su mandato, aquel gradualismo se transformó en inacción a la hora de reducir el gasto público, fuente del déficit fiscal, de la inflación y del ahogo del sector productivo.

En cambio, debe elogiarse la insistencia presidencial en dejar de lado el "camino del atajo" que tantas veces elegimos los argentinos y avanzar hacia una mayor transparencia. Tenemos una inflación colosal y los niveles de pobreza son tan elevados como los heredados del gobierno de Cristina Kirchner . Pero no puede olvidarse que, durante los años del kirchnerismo, esos índices eran disimulados por una inflación que no era medida correctamente por el Indec intervenido por Guillermo Moreno . Y como bien dijo el Presidente, la pobreza no desaparecerá porque se deje de medir. Según Macri, "hoy hay un equipo que transparenta el valor de las cosas, que asume la pobreza, la inflación y la inseguridad". No es un avance menor en términos de cultura política.

También es cierto que el ingreso de bolsillo es solo una de las maneras de medir la pobreza, y que esta también puede ser evaluada en función del grado de acceso a redes cloacales y al agua potable; del nivel de pavimentación de calles en barrios populares, que permite que las ambulancias puedan ingresar adonde antes no podían llegar, y de los golpes contra el narcotráfico, un flagelo que azota a vastos sectores de la población, pero que lisa y llanamente mata a los chicos de condición más humilde. Son áreas donde, al igual que en materia de construcción de autopistas y otras obras viales, el Gobierno puede exhibir logros relevantes. En igual sentido, el hecho de que se hayan licitado obras públicas a un costo en un 40% inferior a las licitadas hasta 2015 no deja de ser un dato destacable.

El Presidente indicó que ha crecido al 86% la proporción de beneficiarios de planes sociales que hoy reciben capacitación para aprender un oficio o conseguir un trabajo. Hubiera sido importante que el capítulo de la educación ocupara más espacio en su discurso, más allá de su nuevo pedido al Congreso para que modifique un artículo de la ley nacional educativa, que impide que se informen los resultados de las pruebas nacionales de evaluación de los alumnos a sus padres.

Falta muchísimo para que se noten verdaderamente los cambios profundos de los que habló el jefe del Estado. Pero debe destacarse el valor de la reinserción de la Argentina en el mundo en estos últimos años y el avance institucional que significa el hecho de que la Justicia esté investigando gravísimos episodios de corrupción, por los que -como apuntó Macri- todos tendrán que rendir cuentas, incluido cualquier presidente de la Nación y sus familiares. Es de esperar que toda la clase dirigente comprenda esto para que la impunidad no nos termine venciendo una vez más.

Apoyo logístico contra los narcos y ayuda comunitaria: cómo es el trabajo de las Fuerzas Armadas en la frontera norte

Por Andrés Klipphan - Infobae.com
Para el Operativo Integración Norte se desplegaron entre 500 y 600 militares. Tienen prohibido por ley intervenir de manera directa en el secuestro de drogas. Las primeras imágenes

Las imágenes que pueblan esta nota parecen haber sido tomadas, por ejemplo, en la selva colombiana. Militares agazapados o caminando de manera sigilosa por angostos senderos tupidos de vegetación en el marco de operativos contra bandas de narcotraficantes. Sin embargo las fotos -las primeras que se conocen y que Infobae publica de manera exclusiva- fueron tomadas en las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy y Salta; y pertenecen a integrantes del Ejército Argentino que a través de la resolución 860/2018 firmada por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, dispuso que las Fuerza Armadas realicen "actividades de adiestramiento operacional, apoyo logístico a las fuerzas de Seguridad y operaciones de apoyo a la comunidad".

Entre esas tareas se destaca la colaboración con Gendarmería y Prefectura para luchar contra los narcos y otras mafias, como la de trata de personas.

En los documentos, a ese despliegue militar -intervienen entre 500 y 600 soldados- se lo denomina "Operativo Integración Norte".

El material fotográfico es una prueba palpable de las tareas que se autorizó a realizar a la Mariana a la Fuerza Aérea y al Ejército desde la recuperación de la democracia sobre una superficie aproximada de 320.000 kilómetros cuadrados, esto es casi el 11% del territorio nacional.
El cambio de la "doctrina militar" impulsado desde el Poder Ejecutivo Nacional, y que como se observa ya se está aplicando sin contratiempos, generó una ola de críticas que el tiempo y los resultados parecieron acallar.

Tanto fue así que impulsado por el kirchnerismo, organizaciones de derechos humanos, partidos de izquierda y algunos gremios, marcharon con duras consignas contra el anuncio de estas reformas frente al Edificio Libertador, asiento del ministerio de Defensa.

El "embudo"

Si bien los militares no intervienen de manera directa en el secuestro de drogas -les está prohibido por ley- siguiendo las directivas del Ministerio de Seguridad, colaboran, por ejemplo con Gendarmería en la construcción táctica del llamado "embudo".

Los soldados cubren ciertos sectores, obligando a los narcotraficantes a que tomen caminos alternativos, en los que están apostados los gendarmes quienes realizan las detenciones y los decomisos de estupefacientes.
El Operativo Frontera Norte también involucra a la Armada Argentina y a la Fuerza Aérea. Estos últimos ya lograron interceptar a cinco aviones narcos cargados con marihuana y cocaína que habían ingresado al espacio aéreo argentino para "bombardear" campos de estancias vinculados a los narcos con bolsones repletos de estupefacientes.

Las tareas se realizan con una cuadrilla de aviones Pampa apostados en la frontera -a los que se acaban de agregar los Texan 2-.

Las imágenes fotográficas son también la verificación de la puesta en marcha de la reforma de las Fuerzas Armadas que anunció el presidente Mauricio Macri el 23 de julio del año pasado.
Los operativos conjuntos entre las fuerzas de seguridad federales y del Ministerio de Defensa, que ya llevan siete meses, buscan "disuadir y superar posibles amenazas que afecten la seguridad de la nación", según la resolución de Aguad, pero también, tal le relataron a Infobae funcionarios de Defensa, "se han coordinado acciones con los Ministerios de Salud y Acción Social y de los gobiernos provinciales de Chaco, Formosa, Jujuy y Salta con un objetivo solidario y de tareas en apoyo a la comunidad sobre todo de las zonas con menos recursos y de difícil acceso".
Salud y escuelas

Una de las actividades destacadas -y así lo revelan las fotos- fueron las dos etapas de la campaña sanitaria. En la primera, médicos militares trabajaron en conjunto con sus pares de los nosocomios públicos de Jujuy realizando más de 50 intervenciones quirúrgicas de baja complejidad en los hospitales "Jorge Uro", ubicado en la Quica; Y "Pedro Soria" en San Salvador de Jujuy.
También se hizo hincapié en la atención primaria de salud, desplegando la actividad desde la localidad de Maimará hasta Abra Pampa, prestando atención médica en los distintos puestos de salud.

La segunda etapa fue la campaña sanitaria fluvial que llevo la atención primaria sanitaria a poblaciones ribereñas de las provincias de Chaco, Formosa y Corrientes que habitan sobre el eje de los Ríos Paraná y Uruguay. Se hizo a través de dos buques multipropósito de la Armada Argentina que transportaron a médicos y profesionales de distintas especialidades durante 30 días.

En esos casos, se brindó atención sanitaria en las localidades de Colonia Cano, Puerto Bermejo, Puerto Las Palmas, Isla Cerrito y General Lavalle.

Los efectivos del Ejército también trabajaron en tareas de infraestructura en escuelas como la número 380, ubicada en el paraje rural jujeño de Ronque y las de localidades como Tunalito, Huachichocana y el Durazno, en la zona de la puna jujeña y la Quebrada de Humahuaca.
Las tareas no se limitaron solo a las obras en establecimientos educativos. Se realizaron más de 2000 metros de canales de riego en la localidad de Sansana Sur y tareas de mantenimiento de caminos y zanjas en la ciudad de La Quiaca, y mejoramiento en las instalaciones y el hangar del aeropuerto de la misma ciudad.

Si bien estas actividades no se difundieron, la campaña incluyó la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas logísticas para la entrega de 240.000 kilos de alimentos y agua potable en conjunto con el ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, en la zona del impenetrable chaqueño, donde viven unas 60.000 personas integrantes de comunidades pertenecientes a las etnias Wichis, Tobas y Qom; poblaciones campesinas y pequeños productores rurales.
"Efecto de disuasión"

El Operativo Integración Norte, según explicaron los funcionarios entrevistados por Infobae se basa en la ejecución de tareas y acciones que responden a tres ejes fundamentales: 
"El adiestramiento de los efectivos desplegados en el área; el apoyo logístico que se le da a las fuerzas de seguridad y las acciones relacionadas con el apoyo a la comunidad, con el propósito de reforzar la presencia estatal en la frontera norte del país, una de las zonas más permeables a la realización de actividades ilegales relacionadas con el narcotráfico, trata de personas y delitos similares".

Según las evaluaciones realizadas por los ministerios de Defensa y Seguridad, los primeros resultados del "efecto de disuasión" de actividades ilegales en una zona en que faltaba mayor "presencia del Estado" ya están a la vista.

Según los informes de inteligencia, "tanto verde dando vuelta" desalentó el avance traficantes que solían ingresar por el territorio que desde hace más de medio año se vio reforzado por los operativos "embudo".

Desde el Ministerio de Defensa se reconoció que aún falta un mayor adiestramiento de las unidades involucradas ya que el accionar se realiza fuera de sus "ámbitos naturales" pero que el "adiestramiento continuo" que realizan las tropas ayuda a su perfeccionamiento diario.
Mientras tanto, se entusiasman los voceros de Aguad: "Los efectos perseguidos de anticipar, disuadir y superar posibles amenazas sobre territorio argentino ya tienen su efecto positivo, esto es contribuir a ser más efectivos en la defensa de la Nación".

viernes, 1 de marzo de 2019

¿Por qué se disparan armas y rifles chinos en todo el Medio Oriente?

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
La guerra civil siria se está librando con armas de fuego de todo el mundo. Si bien las armas estadounidenses y rusas son actualmente las más comunes, las armas chinas están aumentando rápidamente su "participación de mercado" en el campo de batalla.

En el futuro, cada vez más rebeldes de todo el mundo se encontrarán armados con armas fabricadas en China.

La guerra civil siria se está librando con armas de fuego de todo el mundo. Si bien las armas estadounidenses y rusas son actualmente las más comunes, las armas chinas están aumentando rápidamente su "participación de mercado" en el campo de batalla.

Mientras que China ha adoptado una posición teóricamente neutral sobre la guerra, las armas chinas terminan en manos de los rebeldes, el EI y las fuerzas del régimen. ¿Cómo están llegando? ¿Tienen alguna ventaja sobre sus homólogos rusos y estadounidenses?
Resultado de imagen para Tipo 56,
Probablemente el arma china más común en el Medio Oriente es el fusil Tipo 56, una variante del omnipresente AK. Caracterizado por el anillo completo que rodea la mira frontal, el Tipo 56 fue exportado en gran número a Medio Oriente durante los años 70 y 80, armando tanto a Irán como a Irak durante las guerras entre Irán y Irak. Esto ha provocado que aparezca en todas partes de la región. Se ha visto en manos de los insurgentes iraquíes y forma la mayor parte del arsenal del Estado Islámico. Los fusiles tipo 56 también son comunes dentro del Ejército Sirio Libre y la Fuerza de Defensa Nacional del régimen sirio .

Los fusiles tipo 56 en el campo de batalla podrían provenir de cualquier parte, ya que tanto las existencias antiguas se han generalizado como Norinco que todavía fabrica el arma para la exportación. Son comunes en los mercados internacionales de armas y con frecuencia son comprados por naciones que buscan armar grupos con cierto nivel de capacidad armada.
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La ametralladora pesada W85 es un caso más interesante. En guerras anteriores en la región, las ametralladoras pesadas más comunes utilizadas por los insurgentes eran de diseño soviético. Sin embargo, en la Guerra Civil Siria, el W85 chino ha alcanzado prominencia, apareciendo en muchas fotos y videos de todos lados.
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La W85 es una versión modernizada de la ametralladora pesada soviética DshK, que utiliza un nuevo bloque de gas frontal y cambia la estructura para reducir el peso y mejorar la simplicidad. La similitud con la ametralladora más antigua significa que los equipos entrenados en el Dshk -más antiguo- tienen un fácil entrenamiento cuando utilizan el W85. La W85 tiene la mitad del peso del Dshk, lo que lo hace mucho más móvil y más rápido de configurar.

Se utilizan principalmente en el papel antiaéreo contra aviones del régimen sirio. Muchos de los ejemplos que se ven en las imágenes muestran una mira óptica antiaérea de gran angular, posiblemente indicativa de los W85 de nueva producción. Se especula que el dinero utilizado para obtener estas armas provino de los estados del Golfo que apoyan a las fuerzas rebeldes. Curiosamente, la W85 también se ha visto en un pequeño vehículo terrestre no tripulado producido por la milicia iraquí.
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Otra arma sorprendentemente común es la CQ de Norinco, una copia china del M16 estadounidense. Estas armas han aparecido en los mercados de armas en el Medio Oriente a precios significativamente más bajos que los M16 y M4 originales, lo que los convierte en una buena opción para un rebelde que quiere verse más "táctico" que sus compañeros.

De dónde vienen no es seguro. Se sabe que Irán compró fusiles CQ y los produjo bajo licencia, pero los armas similares a los que se ven en Medio Oriente se han visto y fabricado bajo licencia en Sudán.

Resultado de imagen para Norinco NP-20La pistola Norinco NP-20 también se ha visto ampliamente en los mercados de armas en la región de Malhama, en donde un notorio jihadi "PMC" se filmó entrenando con la pistola , que se dice que es la pistola más común de 9 milímetros en algunas áreas de Irak y Siria a pesar de la proliferación de Glock y Tariqs iraquíes.
Debido a su parecido con las pistolas occidentales, los NP-20 a menudo han sido estampados con marcas occidentales en un intento de aumentar su valor. No está seguro de dónde provienen los NP-20, pero es probable que se trate de una nueva producción de contrabando a través de representantes. El diseño solo comenzó a producirse en 1989 y no se sabía que estuviera en uso generalizado en ninguna fuerza militar o policial local antes del conflicto.
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Otras armas chinas han visto su uso en el conflicto en números más pequeños, principalmente armas pesadas como el lanzagranadas automático QLZ-87 y los fusil antimaterial M99
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La postura neutral de China y la gran capacidad de fabricación de armas le han permitido producir armas para que otras partes proporcionen una cobertura denegable a sus representantes locales. En el futuro, cada vez más rebeldes de todo el mundo se encontrarán armados con armas fabricadas en China.

Y agregamos el eficiente RPG Norinco Tipo 69
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¿Por qué nunca quieres meterte con la ametralladora M-60? (II)

Por War Is Boring - Traducción Desarrollo y Defensa
La M-60 ha proliferado en todo el mundo. Cuarenta y cinco naciones, muchas de ellas aliados de la OTAN y del este de Asia, continúan usando el M-60 como su ametralladora de uso general y de alto impacto.
Jackson dijo que el M-60 es su arma favorita. Él lo considera confiable, poderoso y robusto incluso en circunstancias poco deseables, como una situación que encontró durante la escuela de oficiales no comisionados . Tal vez ninguna otra arma de fuego esté tan estrechamente relacionada con la Guerra de Vietnam, o las escisiones de la cultura pop, como la ametralladora de propósito general M-60.

Las representaciones del M-60 en manos de soldados estadounidenses van desde la sublime dignidad expresada por la estatua de "Tres Soldados" en Washington DC, hasta la destrucción exagerada de la ciudad ficticia de Hope, Washington, por Sylvester Stallone, el personaje de John Rambo en la película  First Blood (Primera Sangre).

Resultado de imagen para m-60 machine gunSin embargo, el M-60 es un arma que ha servido a los soldados estadounidenses en muchas batallas desde 1957. Lejos de ser perfecta, el primer modelo del M-60 tenía tantos defectos de diseño que los soldados la arreglaban utilizando de todo, desde colgadores de alambre hasta latas vacias de racionamiento. Pero incluso con sus defectos, un soldado armado con un M-60 puede imponer una gran cantidad de plomo, y eso es cierto ya sea en las selvas del sudeste asiático o en las tierras baldías de Afganistán.

"El M-60 fue genial de llevar, con una buena ergonomía y los eslabones giratorios bien montados", dijo Tim Jackson, un antiguo artillero de M-60 con la 101 División Aerotransportada y la 2ª División de Infantería, a War Is Boring. "Llevadola así, podría usarse inmediatamente desde la cadera si fuera necesario. Desde el trípode fue muy fácil disparar bien y con precisión. Desde el bípode era muy controlable, incluso en ráfagas largas ".

La M-60 es una ametralladora de propósito general, con cinta desintegrada, alimentada por correa y alimentada por gas, refrigerada por aire. Dispara proyectiles de 7,62 milímetros con una velocidad cíclica de aproximadamente 550 disparos por minuto, una velocidad de disparo que requiere que la tripulación cambie el cañón de los M-60 aproximadamente a cada minuto.

El M-60 tiene un bípode plegable ... y es  pesado . La ametralladora pesa alrededor de 23 libras (10,43 Kg) , y sus cinturones de munición tampoco son exactamente livianos. No es de extrañar que el M-60 haya ganado un apodo bastante poco halagüeño: el cerdo.
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Sin embargo, la M-60 era, y es, un accesorio en el ejército de los EE. UU., que sirve como arma de apoyo del escuadrón, ametralladora montada en el vehículo y como una “arma flexible” montada en las puertas de helicópteros como el UH-1 Huey y El CH-47 Chinook.

Norteamérica comenzó a desarrollar el M-60 después de la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, varias otras ametralladoras en el arsenal de los Estados Unidos dispararon balas de calibre 30 y el ejército estaba en el proceso de adaptarse a la munición de 7,62 milímetros de la OTAN. Una oportunidad para desarrollar una nueva arma.
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En busca de inspiración, los diseñadores buscaron en un antiguo enemigo. Los generales estadounidenses tenían una admiración a regañadientes por la ametralladora MG-42 alemana, una ametralladora tan poderosa que las tropas de la Wehrmacht la apodaron "Sierra de Hitler". La MG-42 alimentado con cinturón tenía una velocidad de cegadora: cualidades que  los diseñadores de armas estadounidenses consideraban deseables. 

Antes de la Segunda Guerra Mundial, el entrenamiento militar de los Estados Unidos hacía hincapié en la puntería sobre la tasa de fuego. Pero las experiencias durante la guerra demostraron que la mayoría de los combates tienen lugar en distancias relativamente cortas, donde disparar muchas balas es más importante.

Cuando tienes cientos de balas volando hacia ti, tu reacción natural es mantener la cabeza baja. Mientras haces eso, otros tipos malos se están moviendo a una posición para terminar contigo. La misma filosofía también contribuyó a la subida del fusil de asalto.
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El FG 42 alemán, un fusil de asalto paracaidista, tenía cualidades igualmente deseables, como un cerrojo a gas que el Pentágono examinó de cerca. Así que los expertos en artillería estadounidenses tomaron lo mejor que Alemania tenía para ofrecer y desarrollaron un prototipo de ametralladora. En 1957, el Pentágono adoptó el arma y la bautizó como "Ametralladora de los Estados Unidos, calibre 7.62 mm, M60". Desde entonces, ha estado en arsenales.

Algunos argumentaron que no era la mejor ametralladora en comparación con los modelos extranjeros, como el FN MAG. Pero Estados Unidos pudo fabricarlo en casa, algo que hizo muy felices a los congresistas con industrias de defensa en sus distritos.

Aún así, la M-60 tuvo sus problemas. Por un lado, nadie que diseñó el M-60 recordó haber puesto un asa de alambre en el cañón. Eso hizo que cambiar el cañón fuera un asunto agonizante durante los tiroteos en Vietnam. Para cambiar el acero al rojo vivo, un artillero asistente tuvo que ponerse guantes de asbesto ya que carecían de guantes de trabajo.

Las armas eran propensas a atascarse. Los cinturones de munición a veces se ataban al arma. Luego, algunos GI tuvieron una idea brillante: solo pegaron una lata de ración C al lado izquierdo de la recamara para que la correa fluya suavemente sobre la superficie curva. En la década de 1980, los militares adoptaron el M-60E3, una versión mejorada que solucionó muchas de sus deficiencias.
Archivo: M60DDM.jpg
Jackson dijo que el M-60 es su arma favorita. Él la considera confiable, poderoso y robusto incluso en circunstancias poco deseables, como una situación que se encontró durante la escuela de oficiales no comisionados. "No nos proporcionaron lubricante para nuestras armas y la pequeña botella que tenía no duró mucho, así que agarré un montón de mantequilla del comedor y lubriqué el M-60 con eso", dijo Jackson. "El arma se había secado hasta los huesos y corría pero la mantequilla hacía que funcionara como una tapa". "Olía muy bien, también", agregó. "Pólvora y mantequilla caliente".

Los Estados Unidos comenzaron a eliminar gradualmente el M-60 en la década de 1990, pero todavía está en uso. Los SEAL la aprecian, la Armada y la Guardia Costera a menudo tienen las armas a bordo de los barcos, y las unidades de la Reserva del Ejército frecuentemente mantienen a los M-60 en sus cuartos de armas.

El M-60 también ha proliferado en todo el mundo. Cuarenta y cinco naciones, muchas de ellas aliados de la OTAN y del este de Asia, continúan usando el M-60 como su ametralladora de uso general y de alto impacto.

IGG y el equipo de Valhalla Turrets desarrollarán un cañón de 57 mm para el desierto

Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
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La Desert Spider de 57 mm se muestra como se desplegaría para proteger los HVT. Fuente: Valhalla Torretas
El International Golden Group (IGG) de los Emiratos Árabes Unidos se unió a Valhalla Turrets de Eslovenia para desarrollar un sistema de armas a control remoto Desert Spider de 57 mm (RCWS).
Ahora en una etapa de prototipo, el sistema fue diseñado para proteger objetivos de alto valor (HVT), como las centrales eléctricas convencionales y nucleares, los campos petroleros o las bases operativas avanzadas.

Resultado de la imagen para AAG S-60Según un portavoz, "Actualmente estamos en el Nivel de Preparación Tecnológica 6 [TRL 6], pero estamos trabajando para lograr la TRL 8 en el futuro y con la financiación que lo permita". La Desert Spider de cinco toneladas está montada en cuatro brazos extensibles que pueden ajustarse para adaptarse al terreno.

Su armamento principal comprende el cañón L/76.6 de 57 mm del cañón antiaéreo remolcado S-60 (AAG) de Rusia (Ver arriba), que está equipada con un freno de boca y monta la ametralladora pesada KPV rusa de 14,5 mm coaxialmente. . Los objetivos más pesados ​​se atacarian utilizando el cañón de 57 mm, y los objetivos protegidos más ligeros o la infantería desmontada con la ametralladora de 14.5 mm. La AAG S-60 estándar de 57 mm de Rusia se alimenta con clips de cuatro cartuchos desde el lado izquierdo, los cartuchos vacíos son expulsados por la derecha.

Para la aplicación Desert Spider, se desarrolló un sistema mecánico de manejo de municiones accionado por cadena. Tiene 92 proyectiles de 57 × 348 mm listas para usar. El alcance máximo del arma se halla en 6000 m, y su velocidad de disparo cíclica máxima es de 120 dpm.

Los tipos de municiones de 57 mm que podrían dispararse incluyen la serie BR-281 de blindaje perforante de alto explosivo (APHE-T) con una velocidad de salida de 1.000 m/s, que podría penetrar 96 mm de armadura de acero en un rango de 1.000 m.

Emiratos Árabes Unidos confirma la adquisición del cañón AH4 chino de 155 mm.

Por Christopher F Foss, Abu Dhabi - Jane's Defence Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa


Los Emiratos Árabes Unidos es el primer operador conocido de la AH4. Fuente: Norinco.
El ejército de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) confirmó que adquirió los cañones Norinco AH4, el 21 de febrero, cuando anunció el último día de la feria IDEX celebrada en Abu Dhabi que había adjudicado un contrato de AED 30 millones (USD 8.2 millones). a la compañía local International Golden Group (IAG) para suministrar municiones para el arma.

Una fuente de la industria dijo a Jane que los Emiratos Árabes Unidos han recibido al menos un lote de seis de los obuses ligeros de calibre 155 mm / 39 para armar una batería para el despliegue en Yemen.

Los Emiratos Árabes Unidos ya han desplegado algunos de sus obuses de cañón remolcados calibre 155/45 de Denel G5 a Yemen, pero estos se consideran demasiado pesados ​​para algunas misiones. El G5 pesa alrededor de 14 toneladas, mientras que Norinco dice que el AH4 pesa 4.5 toneladas. Esto significa que, a diferencia del cañón sudafricano, puede ser movido por uno de los helicópteros de transporte Chinook CH-47F de los Emiratos Árabes Unidos utilizando un arnés.

La fuente de la industria dijo que los Emiratos Árabes Unidos también recibieron una cantidad del último proyectil de 155 mm con guía láser Norinco GP6, que según la compañía china tiene un alcance mínimo de 6 km y un alcance máximo de hasta 25 km en un primer disparo. Probabilidad de impacto de al menos el 90%.

Los Emiratos Árabes Unidos ya habían sido sospechosos de usar el proyectil guiado por láser GP1 después de que los restos de uno de ellos fueron fotografiados por un grupo militante en el este de Libia, donde el estado del Golfo ha desplegado una pequeña fuerza militar en apoyo del Ejército Nacional de Libia.

Se afirma que el GP6 es más resistente a los atascos que el GP1, mientras que su tecnología de codificación láser múltiple permite el ataque contra objetivos múltiples. GP1 y GP6 también se conocen como GP155 y GP155A respectivamente. Norinco también comercializa el GP155B, que está guiado por un sistema global de navegación por satélite (GNSS).

Quieren extender la Ruta 6 hasta el Puerto de La Plata y hay polémica con vecinos

(Nuestro Mar) - Un camino seguro y con gran capacidad para vehículos pesados de los puertos de Zárate-Campana y el de La Plata. El punto límite de la Ruta provincial 6 es el Río de la Plata. Para ponerlo con precisión: es el puerto de la capital bonaerense que está sobre las costas de Ensenada. Pero el asfalto de esa carretera termina a 30 kilómetros de esa terminal y la concreción de la obra para completarlo lleva más de tres décadas de demora.
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La Ruta 6 constituye el tercer cordón vial del Gran Buenos Aires: recorre 180 km por la periferia del área metropolitana, entre Brandsen y la ciudad de Zárate. Ahora el Gobierno de la Provincia trabaja en una nueva traza para construir la etapa final de la autopista. Pero para hacerla, necesita expropiar terrenos, cuyos dueños se resisten.

¿Cuál es el estado real del emprendimiento? Por ahora, hay trabajos de apertura de traza entre el cruce de la ruta 6 y la 215, en dirección a la Autovía 2. Está completado el 60% de ese trabajo, que estaría terminado a mitad de año.

La propuesta ya tiene entonces diseño y está la decisión de iniciarla, pero aparecieron las primeras polémicas. Es que las autoridades optaron por atravesar la capital bonaerense por una calle de la periferia, aún no abierta en su totalidad: la 630. Y para eso necesita expropiar terrenos.

Ya fueron notificados 140 propietarios mediante carta documento. Se trata de productores frutihortícolas o dueños de fincas que manifestaron su rechazo a ceder tramos de tierra para abrir una brecha de 100 metros de ancho a lo largo del nuevo recorrido.

Las propuestas para continuar la Ruta 6 incluyeron varias opciones y todas se fueron descartando. Hace veinte años, la Provincia inició los trámites de expropiación a la altura de calle 90, también con la idea de abrir una arteria que permitiera derivar el trazado en la zona del puerto de La Plata. "La 90, en estos años, se fue poblando, se instalaron barrios y hasta asentamientos con lotes usurpados. Incluso, encima de la línea del trazado. Habría que relocalizar a más de 260 familias. Y en la zona de 124 a 127, en jurisdicción de Berisso, se habilitaron loteos de varias manzanas", argumentaron desde la Dirección de Vialidad bonaerense.

"La 630 es más limpia. Cumple con las condiciones que nos hemos planteado, que incluyen completar un sistema de corredores viales de gran capacidad. Porque queremos hacer una autopista de doble vía, con colectoras", explicó a Clarín el director de Vialidad, Esteban Perera. Es que -según los planes oficiales- la 6 sería un complemento de la Autopista La Plata-Buenos Aires, que también tiene un proyecto de extensión para terminar en la zona portuaria.

El plan es ambicioso y requiere fondos que aún no están garantizados. Las estimaciones ubican en $ 6.000 millones la inversión necesaria para completar esos 30 km desde el cruce de la 6 con la 215, donde termina ahora la autopista, hasta el borde del puerto. O US$ 150 millones.

La propuesta sobre la 630, según sus impulsores, lograría además vincular esa vía con el aeropuerto de la capital bonaerense, por ahora inutilizado, pero que tiene un predio que termina en 7 y 620. "Generaría un ingreso y salida directa a la terminal aérea sin interferir en las trayectorias de aproximación a las pistas", aseguró Perera.

"La misma empresa es la adjudicataria para el proyecto ejecutivo de los 30 km de autopista", dijeron los funcionarios. Es un tramo de ruta estratégico para cerrar el tercer anillo vial sobre el Conurbano. Y vincular con un "camino seguro y con gran capacidad para vehículos pesados" los puertos de Zárate-Campana y el de La Plata. (Fabián Debesa - CLARIN)

Tiradores especiales - Incrementando capacidades a mayores distancias

(Ejercito Argentino) - Dentro del proceso de reequipamiento y completamiento de material especifico, el Ejército Argentino está reforzando las capacidades tácticas de sus unidades de Infantería y de Tropas de Operaciones Especiales mediante la provisión de fusiles pesados Steyr 12,7 mm. Esta actividad se ve complementada con la capacitación y especialización del personal asignado a los roles de combate como tirador especial.
La primer parte del curso para tirador pesado se dicta en la Escuela de Infantería.
El tirador especial

En el Ejército se diferencian tres tipos de tiradores especiales: los tiradores avanzados, los tiradores especiales y los tiradores especiales pesados.

Los tiradores avanzados están contemplados en la organización de las compañías de Infantería y quienes ocupan este rol de combate son los mejores tiradores. Se les asignan fusiles preparados para batir blancos punto a órdenes de los jefes de compañía.

La primer parte del curso para tirador pesado se dicta en la Escuela de Infantería.

Por su parte, un tirador especial, además de ser un muy buen tirador, debe ser un soldado psicológicamente estable, con buen estado físico y sin vicios: el tirador especial va a estar mojado, cansado, con hambre y en la profundidad del territorio enemigo.

El tirador especial revista dentro de los elementos de Tropas de Operaciones Especiales y trabaja, en pareja, independientemente infiltrado en la profundidad del dispositivo enemigo, cumpliendo una misión específica.

Finalmente, el tirador especial pesado forma del pelotón tiradores pesados a órdenes del jefe de Unidad, el cual le designa los blancos a batir según las necesidades de la unidad en el ataque, la consolidación, la defensa o el repliegue.

En las unidades de Tropas de Operaciones Especiales, el tirador especial pesado debe moverse, con su pareja, mayoritariamente por medios mecánicos, ya que el armamento no posee, por ejemplo, correa de transporte y su peso de casi 14 kg hace que sea muy difícil transportarlo por mucho tiempo en condiciones tácticas.

Curso de tirador especial pesado

Hasta el año 2017, el Steyr 12,7 mm sólo era utilizado por las compañías de comandos y de fuerzas especiales, en 2018 comenzó a ser provisto a las unidades de Infantería. Debido a que el fusil es novedoso y requiere de una doctrina específica, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento ordenó que la Escuela de Infantería capacitara a los futuros tiradores especiales.
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De esta forma, y a los fines de optimizar la capacitación individual, las unidades receptoras de los fusiles Steyr designan al personal, previa capacitación de tirador especial (fusil Remington 700 calibre 7,62 mm), para ser adiestrados en el la planificación, empleo y mantenimiento del nuevo material.

Es de señalar que un FAL (fusil automático liviano) tiene un alcance eficaz de 250 metros, mientras que uno modificado para tirador especial puede ser efectivo hasta los 600 metros, por su parte el Remington 700 hasta los 800 metros aproximadamente y el Steyr 12,7 mm se emplea para alcanzar blancos importantes a distancias superiores a los 1.500 metros. Es por eso que es muy importante conocer las distintas fuerzas que trabajan sobre la balística, ya que la función del tirador especial es dar en el blanco con la menor cantidad de disparos posible.
La etapa final del curso de tirador pesado se realiza en un polígono de tiro abierto en el interior del país.
La etapa final del curso de tirador pesado se realiza en un polígono de tiro abierto en el interior del país.

Para poder operar este fusil, se debe completar el curso que instruye a los tiradores acerca del empleo táctico del arma, sus capacidades, el mantenimiento, las características técnicas y balística. Todo esto antes de pasar a la parte práctica, que se desarrolla en polígonos de tiro abiertos, aptos para largas distancias.

Allí, además, se adapta cada fusil y su sistema de puntería al tirador designado, al igual que el equipo del observador(spotter), seriando los fusiles a 100 m y aumentando luego las distancias a 300, 500 y 1.500 m.

El empleo táctico del Steyr 12,7 mm

A diferencia de lo que ocurre con los fusiles Remington 700 o el FAL modificado, que tienen una utilidad antipersonal (personalidades de importancia táctica y/o estratégica, personal de comunicaciones, etc.), el Steyr 12,7 mm se usa para batir blancos materiales (motor de aeronaves o vehículos levemente blindados, estación de radar, sistemas antiaéreos, etc.).

Cada pareja tirador-observador se retiran del curso con su fusil y elementos ópticos reglados.
Cada pareja tirador-observador se retiran del curso con su fusil y elementos ópticos reglados.
La munición que se utiliza en el Steyr, si bien es el mismo calibre que utiliza la Browning 12,7 mm, las cargas de pólvora, el latón, el peso de punta, el fulminante y los coeficientes balísticos son muy distintos, siendo optimizados para lograr los mejores resultados a las mas largas distancias.

El tiro

El tiro con FAL, Remington 700 y Steyr 12,7 mm sera afectado por los mismos factores . A pesar de que el Steyr tiene un alcance superior a los 1.500 m, por su calibre y características técnicas, los efectos Coriolis y Magnus no inciden de manera determinante en la efectividad del tiro.

Si bien el retroceso del arma es fuerte –similar al del fusil Mauser modelo argentino o al de una escopeta 12-70–, el modelo adquirido por el Ejército Argentino posee una mejora en la amortiguación de la culata proporcionando un mayor comodidad en el tiro y el apagallamas, ademas de evitar ser detectado por la visualización del disparo, evita que la deflagración afecte al apuntador.

Sabías que…

- El término “francotirador” fue acuñado durante la guerra Franco-Prusiana por los soldados prusianos que llamaban franc-tireurs (tiradores francos) a los soldados franceses dotados de fusiles de largo alcance.

- Durante la Guerra de Vietnam, el sargento armero Carlos Hathcock utilizó una ametralladora Browning 12,7 mm M2 HB, con una mira telescópica de fusil Winchester modelo 70 para alcanzar con precisión blancos a más de 2.000 m.

- El bautismo de fuego de los fusiles calibre 12,7 le correspondió al Barrett M82 durante la Operación Causa Justa (invasión a Panamá), cuando se emplearon estas armas para inutilizar los motores de un avión en el que intentaba huir el presidente Noriega, a más de 2.000 m.

Metrobus: completarán los ramales en obra y el del Bajo recién se terminará en 2020

(Clarín.com) - Siguen los trabajos en la Ruta 8, Quilmes y Florencio Varela. Extender el de Paseo Colón hasta la La Boca demandará más tiempo.
En obra. el Metrobús de la Ruta 8, en los partidos de Tres de Febrero y San Martín, llegará hasta la Capital

El Metrobús, una marca que el macrismo hizo propia y proyectó desde la Ciudad al GBA, tendrá a fin de año nuevos recorridos, aunque por ahora sólo dos conectan Provincia con Capital. Al mismo tiempo, la obra para completar el del Bajo hasta La Boca recién se concretará en 2020.

Usado como herramienta de campaña, cuando el presidente Mauricio Macri era jefe de Gobierno y aspiraba a administrar la Nación, el sistema de transporte, que debutó en 2011 sobre la avenida Juan B. Justo, sumará 11 recorridos cuando se completen los que actualmente se están haciendo.

El hecho de que Cambiemos gobierne en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires hizo que el modelo que impulsó Guillermo Dietrich cuando era Secretario de Transporte porteño llegara incluso a municipios bonaerenses adversos para el oficialismo, como en La Matanza, en donde el Gobierno nacional completó un proyecto de la administración anterior y no estuvo exento de la peleas con la intendenta kirchnerista Verónica Magario. 

Y así como el PRO y Cambiemos usaron el Metrobús como herramienta de campaña, también desde la oposición se valieron del Metrobús como argumento político. 
Metrobus de La Matanza. Comenzó a funcionar en mayo de 2017.
Metrobús de La Matanza. Comenzó a funcionar en mayo de 2017.

Más allá de La Matanza, el ejemplo más claro y reciente es el de la Ruta 8, conocido también como el Metrobús de la grieta.   Hasta hace muy poco el tendido había quedado partido entre Capital y Tres de Febrero, sin cruzar el municipio de San Martín, que gobierna el peronismo. Por eso, el intendente Gabriel Katopodis hizo públicas sus quejas. 

El argumento oficial era que había "dificultades técnicas", pero que el tema estaba en estudio. Al final, este enero empezaron los trabajos para hacer la extensión. Ahora, el Ministerio de Transporte analiza ofertas para construir 11 estaciones en el tramo faltante.

La obra a cargo del Ministerio de Transporte consiste en construir una prolongación del Metrobús de 7,9 kilómetros sobre la Ruta 8 (Avenida Ricardo Balbín). Esto incluye el tramo entre la Ruta Provincial 4 y la avenida Presidente Juan D. Perón, y 700 metros entre la calle Rodríguez Peña y la General Paz, en el partido de San Martín. De esta manera, empalmará con el Metrobús de la avenida San Martín, en Capital.

Será el segundo ramal que conecte Provincia y Capital. El primero es el Metrobus del Norte, sobre las avenidas Cabildo y Santa Fe. Y aunque hay otros proyectados, por ahora están en estudio y son avances concretos. Y lo que sigue faltando es que el sistema funcione como una red. 
El Metrobus de la Ruta 8 se empalmará con el de la avenida San Martín, en la Capital.
El Metrobús de la Ruta 8 se empalmará con el de la avenida San Martín, en la Capital.

Es que la situación económica y la falta de crédito internacional les pusieron un freno a las obras. Y aunque el Metrobús se hace más rápido y con menos inversión que otro tipo de proyectos, como viaductos o subtes, también padece la crisis. 

En Capital, el trayecto pendiente a completar es el del Bajo. El primer tramo se abrió en junio de 2017. El proyecto contempla llevarlo hasta La Boca, por la avenida Paseo Colón y luego Almirante Brown. Sin embargo, la obra se fue demorando por los conflictos para demoler edificios que están sobre la traza e impedían el avance del recorrido. 

El más conflictivo fue el Marconetti, ya que hubo que resolver el desalojo de familias que se negaban a irse. Las demoras llegaron hasta el año pasado, cuando, devaluación mediante, se redujo el presupuesto y el financiamiento para obras. Por ambos factores, los trabajos quedaron para 2020, es decir, luego de que se inicie una nueva gestión de Gobierno. 

Los que sí están en obra, además del nuevo tramo de la Ruta 8, son los recorridos en Quilmes y Florencio Varela. En ambos casos se avanza con trabajos de pavimentación en la traza y están en proceso o ya licitados los paradores. Los cálculos indican que los proyectos estarán completos antes de que termine el año. 

Solo en territorio porteño hay en la actualidad 62,5 kilómetros de Metrobús. Mientras que en el GBA, entre los que ya funcionan, como el de La Matanza (16 km.), el de Morón (3,3 km.) y el tramo de Ruta 8 en Tres de febrero (3,4 km), y los que están en obra, sobre Ruta 8 en San Martín (7,9 km.), Calchaquí en Quilmes (8,7 km.) y Florencio Varela (3,2 km.) suman 42,5 kilómetros.

En total, según cifras oficiales, por todo el sistema se mueven, por día 2.100.000 personas. 

El avance en los ramales de Metrobús, que fueron presentados en el ámbito metropolitano, son parte del balance que Horacio Rodríguez Larreta hizo respecto de los compromisos de gestión asumidos en el inicio de la administración, en diciembre de 2015.
El Metrobus de la avenida 9 de Julio se inauguró en 2015.
El Metrobús de la avenida 9 de Julio se inauguró en 2015.

El Jefe de Gobierno hizo un balance en el que destacó los avances hechos en educación, Seguridad y movilidad. "Las grandes transformaciones que estamos haciendo en la Ciudad son complejas y difíciles y en muchos casos son deudas que llevan 50 años, como el Paseo del Bajo", afirmó Larreta. Y también destacó la construcción de pasos bajo nivel para eliminar barreras y las obras de viviendas, como la Villa Olímpica. 
SC

Obras para que el tren llegue directo a puertos del Gran Rosario

(El Constructor) - Se trata del nuevo acceso ferroviario a los puertos de Timbúes. Gracias a la nueva infraestructura, el Belgrano Cargas entrará de forma directa a 5 nuevas terminales agroexportadoras. Para 2020, el tren habrá más que duplicado la cantidad de granos transportados, pasando de 700.000 toneladas anuales a 1,7 millones. La llegada directa en tren del cereal a las terminales implica menos costos logísticos para el productor, con una reducción de casi un 30% en el costo del flete.
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En el marco del plan de recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, Trenes Argentinos comenzó las obras del nuevo ingreso ferroviario a las terminales ACA, AGD, COFCO, LDC y Renova del Gran Rosario en la localidad santafesina de Timbúes. Demandará una inversión total de $ 4.680 millones de pesos de los cuales el 70% será inversión privada y el 30% restante del Estado Nacional, y generará 1.500 puestos de trabajo.

"Bajar los costos de logística es un eje prioritario de esta gestión y uno de los compromisos del presidente, Mauricio Macri, con el ferrocarril de cargas, abandonado desde hace décadas. Ayer se reunió por primera vez en Timbúes Santa Fe, la Mesa de Industrialización de la Soja, en la que todos los actores, productores, exportadores, transporte, el Gobierno, impulsamos la competitividad de la cadena y para lo cual esta obra es fundamental. La reducción de los costos logísticos va directo al bolsillo del productor y permite que las economías regionales puedan crecer y llegar al mundo de manera más competitiva", afirmó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de La Nación.

Hoy en día, los granos que ingresan por año a las terminales de Timbúes lo hacen exclusivamente por camión. Cuando finalicen las obras el ingreso se hará en forma directa por tren, conectando por primera vez en la historia la vía principal del Belgrano Cargas con cinco de los puertos cerealeros más grandes del país. Para el año que viene habrá llegado el primer millón de toneladas vía tren a 5 nuevas terminales. Sumado a las 700 mil toneladas que hoy en día ya ingresan por año al resto de las terminales del Gran Rosario, el crecimiento es del 142%.

La nueva infraestructura incluye: una nueva playa ferroviaria en la localidad de Oliveros y un nuevo puente sobre el Río Carcarañá que estarán a cargo del Gobierno Nacional; y 10 kilómetros de vías nuevas construidos por las terminales ACA, AGD, COFCO, LDC y Renova. Las nuevas obras vienen a acompañar la construcción actual de dos nuevas terminales (ACA y AGD) y la ampliación de Renova para incrementar en un 50% su capacidad de despacho.

Según los cálculos del Ministerio de Transporte, el nuevo ingreso directo de los trenes supondrá una rebaja de los costos logísticos del 27% y permitirá extender los puntos de origen de los granos y al tiempo que nuevos productores podrán exportar su producción utilizando el tren.

"Este proyecto es fundamental para la productividad del ferrocarril. Vamos a tener más puntos de descarga para exportar la producción del NEA y el NOA argentino. Además, los nuevos vagones y locomotoras aumentarán su circulación y, así, podrán transportar más. Seguimos trabajando en devolverle el tren de cargas a nuestro país", explicó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

El Puente y la Playa Oliveros, en detalle

El nuevo puente sobre el río Carcarañá tendrá 100 metros de largo sobre una estructura de hormigón que será montado en 4 tramos y tiene por objetivo conectar la renovada traza existente del Belgrano Cargas con la nueva traza de 10 kilómetros en los puertos que comenzará a construirse próximamente.
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La Playa Oliveros quedará ubicada, longitudinalmente entre la autovía Rosario-Santa Fe y la Ruta RN11, y transversalmente entre el tendido eléctrico aéreo que nace en la termoeléctrica de San Martín y Villa la Ribera. Tendrá 10 vías paralelas entre 1600 y 2700 metros que permitirán el ingreso de trenes de 100 vagones, tres vías de mantenimiento de entre 170 y 600 metros de longitud aproximada, y las dos vías diagonales de vinculación hasta el ramal F1 del Belgrano Cargas recientemente renovado. Además, comprende la totalidad de los edificios anexos y complementarios como ser: estación de servicio, mesa giratoria, edificio operativo, vías en fosas e instalaciones complementarias como ser cerramiento, caminos de acceso, etc.

“Estamos ejecutando obras transformadoras en el sistema que ya están dando sus frutos porque los trenes se trasladan más rápido y de forma más eficiente. En este sentido, el rol de la infraestructura es clave y los accesos a los puertos son estratégicos, porque permitirán un salto sustancial en la participación del tren en el traslado de cargas”, aseguró Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, empresa a cargo de las obras.
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NUEVO ACCESO A PUERTO TIMBÚES EN NÚMEROS
- $ 4.680 Millones de inversión
  o $ 3.300 inversión privada de las terminales portuarias
  o $ 1.380 inversión pública del Estado Nacional
- 1.500 puestos de trabajo
- 30% de ahorros en costos de flete
- 2020: 1 millón de toneladas de granos entrarán por primera vez en tren a las terminales de Timbúes.
- Crecimiento de toneladas transportadas en el Gran Rosario del 142%
- 3 terminales que procesan 11,5 millones de toneladas al año (Renova - recientemente ampliada-,         Dreyfus, COFCO)
- 2 terminales nuevas hoy en construcción (ACA y AGD)
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