miércoles, 19 de diciembre de 2018

El nuevo buque costero del Inidep costará un millón de dólares más de lo previsto

(Pescare.com) - Así lo informó el propio instituto. Según se explicó, el cambio de presupuesto obedece a la incorporación de un motor silencioso y cambios en la estructura.
 
El barco de investigación costera que el Inidep está construyendo en el astillero español Armon Vigo costará casi un millón de dólares más de lo previsto originalmente en el contrato que siguió a la adjudicación de la obra, allá por mediados de 2016.

De esta manera, la inversión pasará de los 6,1 millones de dólares a más de 7 millones. La novedad se conoce a pocos días de que el presidente, Mauricio Macri, dispuso intervenir el instituto y nombrar a Marcelo Lobbosco al frente de ese proceso normalizador por al menos 180 días.

De acuerdo a lo señalado ahora desde el Inidep, se decidió que el buque costero tenga un nuevo diseño para convertirse en “oceanográfico de clase mundial”, lo que generó el cambio del presupuesto. La modificaciones tienen que ver principalmente con una nueva planta propulsora y modificaciones en la estructura. “Ahora pasa de un barco de propulsión convencional a ser un buque silencioso de propulsión diesel-eléctrica”, expuso el director de administración del Inidep, Ramón Basanta, tras su visita a Vigo en los últimos días en compañía de ingeniero Luis Javier Picco.

Lo curioso del caso es que el pliego de licitación ya preveía un “bajo nivel de ruido radiado al agua” entre las característica salientes que debía tener la nueva embarcación. Esto al igual que su predecesor de 52,9 metros de eslora, el “Víctor Angelescu”, también construido en Armon.

En aquel momento, el ex director, Otto Wöhler, había subrayado la transparencia de lo actuado en el marco de la licitación, que también tuvo a los astilleros nacionales SPI y Contessi como interesados, pero cuyas ofertas fueron desestimadas. 

“El proceso de evaluación consistió primeramente en verificar que todas las especificaciones de las condiciones generales y de las condiciones especiales del contrato fueran aceptadas por el oferente, sin desviaciones o reservas mayores, y que la oferta cumplió con los aspectos técnicos en cuanto a los servicios conexos, lista de bienes, servicios y plan de entrega de los documentos de licitación”, había apuntado Wöhler en 2016.

La unidad tendrá también 8,5 metros de manga y una capacidad para 18 personas, cuando en principio iba a llevar 15 tripulantes. Respecto de la eslora, se mantendría en 36 metros. 

Sin PPP, Nación hizo el llamado a licitación de obra clave para Mendoza

Acuerdo. El gobernador Cornejo se mostró entusiasmado con la licitación de Portezuelo tras el acuerdo que en 2006 habían formalizado Kirchner con Cobos para compensar a Mendoza por perjuicios de promoción industrial.Por Ariel Basile - Ambito.com

Se llevó a cabo ayer presentación en Casa Rosada. Se cambió esquema de financiación por uno tradicional. Gobierno de Macri prometió $300 millones para 2019. Oposición PJ cuestionó el anuncio.

Acuerdo. El gobernador Cornejo se mostró entusiasmado con la licitación de Portezuelo tras el acuerdo que en 2006 habían formalizado Kirchner con Cobos para compensar a Mendoza por perjuicios de promoción industrial.

La obra de la represa de Portezuelo del Viento, una deuda histórica del Gobierno nacional con Mendoza, tuvo ayer un avance con el llamado a licitación que se realizó en la Casa Rosada con la presencia del gobernador radical Alfredo Cornejo; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. La mayor novedad fue que, pese a anuncios previos, no contará con un esquema de financiación como proyecto de Participación Público Privada (PPP) y ahora se hará con “fondos que serán del Tesoro, multinacionales y bilaterales”, como indicó el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, otro de los presentes en el acto de ayer. También dijo que así bajarán los costos.

El cambio en la ingeniería despertó el rechazo de la oposición del PJ, aunque desde el Gobierno provincial se mostraron optimistas por el paso a una financiación más tradicional para una obra que demandará u$s900 millones y que recién está en su etapa inicial de presentación de pliegos, unas mil quinientas páginas. Para 2019, la Casa Rosada comprometió $300 millones, una suma que desde despachos mendocinos consideraron “más que suficiente” para un año en donde recién esperan que se lleve a cabo la adjudicación. No obstante, el acuerdo con el FMI ata a Nación para activar mayores desembolsos para obra pública.

La caída del PPP es, además, un revés para el Gobierno de Mauricio Macri, que esperaba que entidades financieras dieran una muestra de apoyo. Sin fondeo de bancos ni grandes constructoras globales apostando por infraestructura en el país, se desvanece una de las vedettes que había hecho relucir Cambiemos para reactivar la obra pública, que ya de por sí tuvo recortes drásticos en el Presupuesto 2019.
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“Es una obra que generará 3.000 empleos directos y cerca de 8.000 indirectos. Va a revolucionar el sur de la provincia”, mencionó Cornejo. “Tras 70 años pidiendo por Portezuelo del Viento, en estos 3 años Mendoza ha dado los pasos que no se dieron nunca”, dijo el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, potencial candidato de Cambia Mendoza para suceder a Cornejo en 2019 y presente en la Casa Rosada. Si bien son unas siete décadas desde que se habla de la represa, ésta terminó de tomar forma en 2006, cuando el expresidente Néstor Kirchner y el exgobernador Julio Cobos se pusieron de acuerdo: la provincia desestimaba el juicio por los perjuicios ocasionados por el régimen de promoción industrial para Cuyo que excluyó sólo a Mendoza, y Nación financiaría la obra.

Portezuelo buscará mejorar la capacidad de riego de la zona, producir energía eléctrica para más de 150 mil hogares y generar más de 2.000 puestos de trabajo durante la realización de la obra. Estará emplazada en el río Grande, en el departamento de Malargüe. Y sigue los objetivos de proteger la cuenca media y superior del río Colorado de crecidas intempestivas y mejorar la matriz energética nacional sumando energía renovable, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Además de la represa, Portezuelo incluye otras obras conectadas: redefinición de traza de las rutas 145 y 226, el tendido de líneas eléctricas de más de 100 kilómetros y la relocalización de Las Loicas, un pueblo que quedará sumergido cuando la represa esté funcionando.

Desde el peronismo mendocino se alarmaron por la caída del PPP. “Sin financiamiento no hay obra hidroeléctrica. Lo dijimos el año pasado y también en la última discusión del Presupuesto: Portezuelo del Viento no está en el Presupuesto nacional. Es puro simulacro electoral”, dijo el diputado nacional Guillermo Carmona, jefe del PJ local, en su cuenta de la red social Twitter. Ya en agosto, Carmona junto a otros diputados peronistas había solicitado presiones en las partidas para la concreción de la obra.

Sin embargo, el oficialismo de Cambia Mendoza se mostró optimista. “El financiamiento es del Estado Nacional y está garantizado. Portezuelo del Viento va en serio”, señaló Cornejo.
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