jueves, 22 de noviembre de 2018

Argentina acuerda la rehabilitación de 22 radares


El Gobierno Argentino y el Instituto de Investigaciones Aplicadas (Invap), sociedad del Estado, han firmado un convenio de cooperación para iniciar la rehabilitación y el mantenimiento de 22 radares para asegurar la cobertura del espacio aéreo “casi en su totalidad”.
El acuerdo también contempla la provisión de nueva tecnología de navegación aérea en la localidad de Paraná, provincia de Entre Ríos. En concreto, establece que Invap instalará allí un nuevo radar secundario que permite la identificación y seguimiento selectivo de aeronaves, así como los denominados ‘sistemas ADS-B’ para precisar la posición de estas.

En cuanto a los radares sobre los que se realizará un mantenimiento “preventivo y correctivo”, se trata de 22 equipos heredados de la Fuerza Aérea el pasado enero.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), sociedad del Estado, aseguró en un  comunicado que, con todo, se modernizarán los equipos de radar “con la tecnología más moderna, elevando los niveles de seguridad”, al tiempo que Invap “amplía su gama de servicios de alta especificidad y genera capacidad para la exportación”.

El convenio fue firmado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto a autoridades políticas nacionales y provinciales, y el director ejecutivo de Invap, Vicente Campenni.
“Estamos viviendo una ‘revolución de aviones’ que conecta cada vez a más argentinos. Hoy tenemos más rutas y frecuencias, más competencia y precios accesibles para que todos puedan volar”, aseguró Dietrich., este “crecimiento” conlleva una “gran responsabilidad”, que es la de realizar las inversiones necesarias en infraestructura y tecnología para la seguridad de los vuelos (EANA)

Argentina finaliza la modernización de sus vehículos de artillería

El Ejército de Argentina ha finalizado recientemente el proceso de modernización de las torres de sus Vehículos de Combate de Artillería (VCA) Palmaria. El proyecto, que comenzó en 2016, fue realizado por personal de la fuerza terrestre, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITIDEF) y la empresa ST Group.
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Foto Credito: Defensa.com
Desde 2016, la torre de este sistema de artillería autopropulsada -construido en los años 80 por Tanque Argentino Medio Sociedad del Estado (TAMSE)- ha sido sometida a varias mejoras.

Según un comunicado oficial, el proceso comenzó con ensayos en el Batallón de Arsenales 602, donde se verificó el adecuado funcionamiento de la torre, en base a lo establecido en el manual del fabricante y de los dispositivos instalados por el contratista. Las pruebas de tiro se ejecutaron con cada pieza, realizando disparos controlados con radar de medición de velocidad inicial y
cámara de alta velocidad, a distancias de más de 7.000 metros y distintos ángulos. De esta forma, se verificaron los valores y la dispersión acordes a lo establecido en las tablas de tiro.

La Corte apoyó la recuperación total del astillero Tandanor para el Estado

Por Daniel Santoro - Clarin.com
Validó un decreto de Kirchner que anuló la privatización de esa empresa estatal cuyos terrenos en Puerto Madero son multimillonarios.
Lote de Tandanor en la Dársena Norte, al costado del hotel de los Inmigrantes, que había vendido una empresa privada en forma fraudulenta.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación validó este miércoles la constitucionalidad del decreto 315/2007 del ex presidente Néstor Kirchner por el cual el Poder Ejecutivo Nacional había anulado la privatización de la empresa estatal Tandanor realizada durante el menemismo.

La decisión permite la recuperación total del astillero Tandanor porque con esta resolución de la Corte se recupera la llamada  Planta II, donde está en astillero sobre el Riachuelo y hay oficinas del Ministerio de Justicia y con la condena penal se decomisó la Planta I, ubicada sobre la dársena norte donde se proyectaban negocios por 500 millones de dólares. La condena había sido pedida por el fiscal de juicio Diego Luciani.

Y así se desarticuló totalmente uno de los grandes negociados del menemismo, que investigó este diario en los noventa e impulsó el fiscal de instrucción Carlos Stornelli.

Se trata de una larga pelea judicial. En una decisión histórica en septiembre pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 –integrado por los jueces Gabriel Ángel Nardiello, Sergio Paduczak y Sabrina Namer- condenó este viernes a tres años de prisión en suspenso a un ex funcionario del gobierno de Carlos Menem y dos empresarios por el escándalo de la privatización del astillero Tandanor.

Pero lo más importante, es que el TOF 5 decomisó un terreno de 8,5 hectáreas que está en la boca de Puerto Madero y donde se proyectan torres por 500 millones de dólares. Así el terreno, ubicado detrás del hotel de los Inmigrantes en Puerto Madero, volvió a ser propiedad del Estado de la misma forma que la llamada planta dos del ex astillero Tandanor ubicada en la zona sur del puerto de Buenos Aires sobre el Riachuelo.

El tribunal había condenado al ex interventor de Tandanor Eduardo Andrés Tesoriere y a los empresarios Alejandro Arturo Bofill y Andrés Juan Vlastó a tres años de prisión de ejecución condicional, por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. En tanto, fueron absueltos Gerardo Norberto Donato, Nachat Samman, Miguel María De Larminat y Omar Calculli, los tres primeros por prescripción del delito por el retraso del juicio.

A través del decreto de Kirchner se habían revocado por razones de ilegitimidad los actos administrativos que habían dado lugar a la venta del 90% del paquete accionario de TANDANOR en el año 1991, por la suma de US$59.760.000 en favor de un consorcio cuyos integrantes habían constituido la firma Inversora Dársena Norte S.A. (INDARSA).

La revocación se fundó en la existencia de diversos vicios que afectaron la contratación y que resultaron conocidos por los beneficiarios: entre ellos, la alteración en favor de INDARSA del precio y de las condiciones de pago previstas al llevarse a cabo la licitación e incluidas en la oferta realizada por el propio consorcio. Para el Poder Ejecutivo Nacional esas irregularidades merecían la sanción de nulidad prevista en el artículo 17 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, n° 19.549.

En ese contexto, el síndico de la quiebra de INDARSA planteó la inconstitucionalidad del decreto 315/2007 por considerar que al haber dejado sin efecto actos anteriores que habían producido efectos respecto de terceros, la extinción debió haber sido resuelta por autoridad judicial.

La Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial hizo lugar a ese planteo del síndico de inconstitucionalidad por considerar que el ejercicio de la facultad otorgada a la administración por la ley 19.549 de revocar por ilegitimidad sus propios actos en casos en que los interesados conocieran el vicio no podía ejercerse en perjuicio de terceros.

Esa sentencia dio lugar a la presentación de recursos ordinarios por parte del Estado Nacional y de Tandador, que fueron concedidos. A su vez, la Fiscal General ante la cámara y el propio Estado Nacional plantearon recursos extraordinarios, que sólo fueron concedidos en lo que respecta a la cuestión federal invocada. Por esa razón, la representante del Ministerio Público Fiscal interpuso recurso de queja ante la Corte Suprema por las causales de arbitrariedad y gravedad institucional. 

Posteriormente, el Estado Nacional también denunció la prejudicialidad respecto de la causa penal “Boffil, Alejandro Arturo y otros”, radicada ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 5, y solicitó la suspensión del trámite de estas actuaciones en virtud de lo dispuesto en artículo 1101 del entonces vigente Código Civil.

La Corte Suprema, con el voto de Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, y Elena Highton de Nolasco (por sus propios fundamentos), rechazó el pedido de suspensión formulado por el Estado Nacional, declaró procedentes los recursos ordinarios y extraordinarios interpuestos, revocó la sentencia apelada y confirmó la de primera instancia en cuanto había rechazado el planteo de inconstitucionalidad del decreto 315/2007.

En lo que refiere al planteo de suspensión, los cuatro jueces sostuvieron que la decisión que se adoptara con carácter firme en sede penal "no tendría incidencia en la cosa juzgada respecto de la inconstitucionalidad planteada en estas actuaciones".

En cuanto al fondo del asunto, Maqueda, Lorenzetti y Rosatti aclararon que el síndico de la quiebra realizó el planteo de inconstitucionalidad en defensa de los derechos de terceros —acreedores verificados en la quiebra de INDARSA y otras personas que ejercieron funciones en dicho proceso— y no de la fallida. En ese sentido, luego de reseñar lo dispuesto en el artículo 17 de la ley 19.549 y la interpretación realizada por la jurisprudencia de la Corte, entendieron que "el único facultado para solicitar la declaración de nulidad de un acto revocatorio es el destinatario del acto revocado".

Asimismo, tuvieron en cuenta que "ni la cámara ni el síndico de la quiebra de INDARSA negaron que el beneficiario de los actos revocados hubiera conocido el vicio que afectaba la venta de las acciones de Tandanor".

Finalmente, señalaron que la protección a los derechos de los terceros otorgada por el artículo 18 de la ley 19.549 está referida a la revocación de actos regulares y no, como sucede en el caso, de un acto irregular revocado en defensa del interés público.

Por su parte, Highton de Nolasco coincidió, en lo sustancial, con los fundamentos del voto mayoritario aunque no se pronunció sobre el carácter de la representación asumida por el síndico de INDARSA en estas actuaciones.

Cómo será el proyecto que se construirá en el Tiro Federal

Por INÉS ÁLVAREZ - (Clarin.com) - Surgió de un concurso de ideas en 2016. Define la ubicación de los espacios públicos y de la superficie a edificar.

Tiro Federal. El desarrollo inmobiliario deberá seguir los lineamientos del proyecto del equipo del arq. Alberto Varas.

Finalmente, el predio de dos manzanas del Tiro Federal, en Avenida del Libertador y Udaondo, tiene nuevo dueño. A través de una subasta récord organizada por el Banco Ciudad, el Gobierno porteño se desprendió de uno de los terrenos mejor ubicados de Buenos Aires. El nuevo propietario es el Fideicomiso Buenos Aires Landmark, que pagó 151,5 millones de dólares.

Aunque aún la firma no reveló los detalles del futuro desarrollo inmobiliario, ya existe una serie de lineamientos que surgieron de un concurso de ideas de 2016 y que fueron validados luego por la Legislatura. Convocado por el Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, en aquel momento el objetivo era pensar en la zona un futuro Parque de la Innovación. La iniciativa buscaba desarrollar un “campus” para instituciones enfocadas en creatividad, enseñanza e investigación científica aplicada.
Mix. En el terreno convivirá un 65% de espacio público con superficies edificadas.
Mix. En el terreno convivirá un 65% de espacio público con superficies edificadas.

El proyecto ganador fue el del equipo liderado por el arquitecto Alberto Varas. “Desde el principio trabajamos en una normativa flexible, porque las cosas cambian con el paso del tiempo. Las oficinas pasan a ser viviendas, los bancos se convierten en centros universitarios, o al revés. La idea fue concentrar el esfuerzo en el diseño del espacio público, determinarlo, hacerlo agradable para la vida, reducir la presencia del automóvil, garantizar servicios básicos como la recolección de residuos, lograr que sea un espacio autónomo energéticamente. Eso era lo importante para nosotros, sabemos que la arquitectura vendrá después y su forma dependerá del proyecto que haga cada uno de los que intervengan”, le contó a ARQ cuando se conoció el resultado.

Su propuesta se basa en un conjunto de espacios públicos que actúan como intermediarios con el entorno y crean áreas diversas, adaptadas para cada lugar. Con ellos, la pieza urbana propuesta reconoce las características de un entorno complejo y particular.
Desafíos. Entre las complicaciones de la zona están las actividades masivas del estadio de River Plate.
Desafíos. Entre las complicaciones de la zona están las actividades masivas del estadio de River Plate.

El punto principal del proyecto son las interfases con cuatro situaciones diferentes: la punta sobre Libertador, el borde junto a la pieza de infraestructura que forman Cantilo, Lugones y las vías del ferrocarril que es un disturbio visual y acústico, y los costados largos que dan, uno sobre Udaondo, donde está la cancha de River, y otro junto a una zona de clubes. Varas sintetiza: “Esta característica, sumada a la buena orientación, nos permitió volcar sobre ese sector las viviendas, aunque no deja de ser una barrera. La otra barrera es la zona de Udaondo, además del problema de las actividades masivas que producen la cancha y comprometen el lugar”.

El espacio público será protagónico y fue diseñado como en cinco piezas, una para cada borde más un quinto elemento fuera del terreno, una plaza elevada que cruza las vías del ferrocarril, Cantilo y Lugones para llegar a Ciudad Universitaria. El arquitecto aclara: “No es un puente, es un espacio público que si bien tiene un peso funcional muy grande, tendrá características de uso particulares”.

Sustentable. El área fue pensada para simplificar la circulación a pie.
Sustentable. El área fue pensada para simplificar la circulación a pie.

En cuanto a los edificios, Varas señala que se basó “en una norma flexible que sólo tiene en cuenta dos principios: mantener la forma del espacio público mediante una altura máxima y una “jaula normativa”, que es una envolvente que supera en un 15% las superficie constructiva para darle más libertad a los proyectistas. Redujimos en un 10% la capacidad constructiva total para bajar la altura del basamento, lo que da a los 30 metros. En ese quinto piso, las terrazas serán obligatoriamente verdes. Eso nos da un corte escalonado y vegetal que agrega un 15% de superficie natural”.

Sobre la posibilidad de hacer del terreno un solo espacio público, Varas opina: "Crear un enorme parque en ese sitio resulta absurdo porque este lote tiene un único borde urbano de tres cuadras sobre Avenida Del Libertador. Ese es el único lugar vinculado con la ciudad. Así sería una enorme tira que llegaría hasta el lado opuesto donde están las vías del tren y tendría en los costados la Avenida Udaondo, con la cancha de River, y el límite que genera el área de clubes sobre el otro lado. Sería un lugar inhóspito, imposible de usar fuera de las horas diurnas. Por supuesto que lo que se haga allí tiene que contener la idea de parque, pero generando una pieza urbana compleja". 

Avanza la terminación de la nueva ruta 40, una obra clave para potenciar el Vaca Muerta mendocino

(LPO) - Completaría el único eje vertical que atraviesa la provincia y reduciría este trayecto en 160 kilómetros.
El gobernador Cornejo supervisó las obras de terminación de la nueva ruta 40, una obra clave para potenciar Vaca Muerta que confía que estará finalizada "antes del invierno".  Se trata de la construcción desde cero de una traza de 140 kilómetros que unirá la localidad de El Sosneado con Pareditas que se suma a la repavimentación de 63 kilómetros del camino de montaña La Pasarela, al sur de la provincia.

De esta manera, se completará el único corredor que atraviesa verticalmente a Mendoza y permitirá una mejor conexión con las vecinas San Juan y Neuquén. Hasta el momento, el eje sur-norte debía realizarse mediante un desvío por la ruta 143 y 144 hacia la ciudad de San Rafael, que generaba una demora superior a la hora y media.

El costo total de la obra es de $3.700 millones y está siendo financiada en su totalidad por el Ministerio de Transporte a través de Vialidad Nacional. Incluye terraplenes, desmontes, obra básica, carpeta de concreto asfáltico y 8 importantes puentes. Entre ellos, se destaca el que se encuentra sobre el Río Diamante que posee 200 metros de longitud y en vistas de la apertura del túnel en el paso Las Leñas a Chile, provocará un aumento en el tráfico de vehículos de gran porte. 

Además del aspecto turístico, en Mendoza se entusiasman por la mayor competitividad que le agrega a la producción en Vaca Muerta al abrir un camino directo desde la capital provincial.

Pero más allá de los yacimientos neuquinos, la provincia cuyana tiene un fuerte optimismo respecto al desarrollo hidrocarburífero del sur mendocino, en los alrededores de la ciudad de Malargüe que acaparan el 30% de la formación Vaca Muerta. Aquí ya se están explotando cuatro pozos no convencionales por parte de la empresa El Trébol, mientras se espera que en poco tiempo comiencen a explotarse otras siete áreas que tienen una extensión de 6.000 km2, por las cuales se anunció una inversión de 1.888 millones de dólares.

"Esto es un beneficio directo a la zona de Malargüe porque acortas en 160 kilómetros el acceso a la capital", comentaron a este medio desde Vialidad Nacional.

De acuerdo a los datos de la cartera de Dietrich, el primer tramo de 67,8 kilómetros ya está finalizado, mientras que el segundo tramo presenta un avance del 84% y contrariamente a los expresado por Cornejo, estiman que estará terminado para septiembre del año próximo.

Jefe de la Federal fue elegido como vicepresidente en Interpol

Néstor Roncaglia, Comisario General de la Policía Federal y ahora flamante vicepresidente del Comité Ejecutivo por la Región Américas de Interpol.Ambito.com) - Néstor Roncaglia, Comisario General de la Policía Federal y ahora flamante vicepresidente del Comité Ejecutivo por la Región Américas de Interpol.

El Comisario General de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, fue elegido en Interpol como vicepresidente del Comité Ejecutivo por la Región "Américas". De esta manera, el jefe del máximo cuerpo policial de Argentina ocupará una silla en el organismo internacional desde el año próximo hasta 2022. "Entiendo a Interpol como una organización muy seria y la ideal para combatir al crimen organizado en el mundo; ofrezco mi experiencia para representar a los países de América ante la misma", señaló Roncaglia en un comunicado de la PFA.

Asimismo, el jefe de la PFA remarcó que "el crimen organizado junto con el terrorismo y la ciberdelincuencia desafían el desarrollo de los países, la gobernabilidad de los estados, el respeto de las normas, la convivencia, la economía y consecuentemente la seguridad global".

Roncaglia es abogado y tras su graduación en la Escuela de Oficiales se especializó en la lucha contra el Narcotráfico y Delitos Complejos. Entre sus investigaciones más resonantes se encuentra la "Operación Estadio 99", nada menos que uno de los mayores secuestros de droga de la Argentina en el año 2008.

Por lo pronto, quien fue ungido como nuevo titular de Interpol hasta 2020 fue el surcoreano Kim Jong Yang, quien ya ocupaba el puesto de forma interina, tras la repentina "dimisión" de su anterior responsable, el chino Meng Hongwei, acusado de corrupción en China y cuya desaparición a principios de octubre durante un viaje a su país todavía no ha sido dilucidada.

El asiático fue elegido frente a la candidatura del general ruso Alexander Prokopchuk, que había levantado fuertes críticas en Estados Unidos e incluso amenazas de Ucrania y Lituania de abandonar la organización.

Washington y otros estados miembros habían advertido que la designación de un funcionario ruso podía permitir al gobierno del presidente Vladiimir Putin abusar del sistema de alertas rojas de Interpol para detener a opositores en todo el mundo.

Interpol es la mayor organización policial internacional del mundo y cuenta con 194 miembros plenos. Creada en 1923, en la actualidad el organismo policial constituye el canal principal de colaboración entre fuerzas policiales del mundo.

"Aerolíneas está virtualmente quebrada y tiene que pedirle plata al Estado para pagar los sueldos"

Luis Malvido.(Ambito.com) - Luis Malvido cargó contra los gremios que realizaron el paro que afectó a miles de pasajeros. Los acusó de hacer política y apuntó contra Moyano y Baradel.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, advirtió que esa empresa "está virtualmente quebrada", y cuestionó duramente al personal aeronáutico por el paro que se realizará el lunes próximo. "Es una empresa que está virtualmente quebrada, para pagar salarios mes a mes tenemos que pedir dinero al Estado porque hoy la situación de la compañía no permite que podamos pagar sueldos con nuestros propios recursos", alertó el funcionario. 

Este martes, la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) anunció un paro total de actividades para el lunes próximo, en protesta contra la administración de Aerolíneas Argentinas y la política aerocomercial del Gobierno. "Es evidente que el paro está atado con la movilización de transporte. No es casual. Se ha transformado en una cuestión política en donde líderes sindicales muy importantes como (Hugo) Moyano o (Roberto) Baradel salen con carteles de 'defendamos a Aerolíneas', cuando lo que hacen es arruinar el prestigio que tanto cuesta construir", advirtió Malvido.

A su criterio, "acá hay un grupo de personas que termina afectando a millones de pasajeros. La semana pasada fueron 30 mil, pero además tienen de rehenes a empleados, a quienes no les permiten trabajar y hacer lo que les gusta hacer, que es atender a nuestros usuarios".

Según el jefe de Aerolíneas, "no perdemos dinero porque los pasajeros terminan volando. El gran daño es a la imagen, un daño al prestigio, un daño a la confianza que tienen los argentinos en su aerolínea de bandera, que hace que seguramente esos 30 mil pasajeros que dejamos en tierra hayan decidido no volver a volar con nosotros. Me cuesta asimilar que esto se hace además teniendo de rehenes a nuestros empleados".

Con relación a la suspensión de 376 trabajadores por la medida de fuerza que realizaron los aeronavegantes la semana pasada, Malvido explicó: "fue una decisión que tiene que ver con el caos que generaron con las asambleas. Lo que hicimos fue, en función de la afectación directa que tuvieron sobre los pasajeros, aplicar las sanciones que corresponden".

"Casi ninguna de las 12 mil personas que forman Aerolíneas Argentinas trabajaron ese día. Nosotros intentamos constatar quiénes son los que ese día se negaron a trabajar y por eso llegamos a este número tan bajo de sancionados, respecto a la proporción total de empleados de la empresa", aclaró, en declaraciones a radio Mitre.

Además, dijo que con los salarios "hay una diferencia respecto de esa cláusula. Nosotros sostenemos que no incluye la inflación de septiembre y por tanto el último mes que incluyó gatillo fue septiembre pagado". 

"Ellos creen que la inflación de septiembre debería haber sido recogida en octubre, un mes posterior al cierre de las paritarias. Nosotros no decimos que no existió esa inflación, decimos que es parte de la paritaria siguiente y hay que sentarse a negociar ese 6,5%. De ninguna manera nos negamos a reconocer que hay un reclamo, lo que creemos es que es parte de la negociación", enfatizó. 

En ese sentido, resaltó que "los empleados tuvieron un 34% de aumento salarial en lo que va del año hasta septiembre".

YPF comenzará a exportar gas licuado a Asia y Europa en 2019

(Ambito.com) - Firmó un convenio con una empresa belga para utilizar durante 10 años un barco regasificador que funcionará en Bahía Blanca. Así, aportará valor agregado a los recursos extraídos en Vaca Muerta.
TANGO FLNG. Así se pasará a llamar la barcaza de Exmar que licuará hasta 2,5 millones de metros cúbicos de gas para YPF en Bahía Blanca.
TANGO FLNG. Así se pasará a llamar la barcaza de Exmar que licuará hasta 2,5 millones de metros cúbicos de gas para YPF en Bahía Blanca.

YPF comenzará a exportar gas a partir del año próximo hacia países importadores de Europa, Asia y América latina. Así, la Argentina romperá una racha de más de una década como comprador de combustibles. Este cambio será posible tras un acuerdo que la petrolera estatal firmó con la empresa belga Exmar para contratar por los próximos 10 años una barcaza que le permitirá exportar Gas Natural Licuado (GNL) a partir de 2019.

El proyecto de industrialización le permitirá a YPF exportar hasta el 5% de su producción actual, estimada entre 40 y 45 millones de metros cúbicos diarios, hasta que logre avanzar en su megaproyecto de construcción de una planta de licuefacción en tierra al que destinará una inversión aproximada de u$s20 millones. "Argentina podría duplicar su producción pero necesita nuevas fuentes de demanda, y ésta es la mejor forma de hacerlo exportando gas natural en forma de gas licuado", sostuvo el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez.

Junto al CEO Daniel González, y el vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía, Marcos Browne, firmó ayer el convenio con los directivos de Exmar encabezados por el CEO Nicolas Saverys, en la sede de YPF en Puerto Madero. "Con este proyecto podemos agregar valor al recurso extraído de Vaca Muerta, y aprovechar al máximo la compatibilidad estacional con los mercados del hemisferio norte", añadió Gutiérrez.

La monetización de las extensas reservas de gas natural permitirá generar ingresos por más de u$s200 millones por año, "lo que representa el 10% de las exportaciones totales de combustibles y energía y supera las exportaciones de arroz, miel y cueros", se explicó desde la compañía en un encuentro con la prensa.

La barcaza tendrá un contrato de exclusividad con YPF para operar durante los próximos 10 años para licuar gas natural en la zona de Bahía Blanca, en la misma zona marítima hasta donde hace semanas se encontraba el barco regasificador. La barcaza, que a su arribo será bautizada con el nombre Tango FLNG, tiene una capacidad para licuar 2,5 millones de metros cúbicos por día, y un equivalente de 500.000 toneladas de GNL al año, lo que se estima es el equivalente al consumo de 1 año de un millón de hogares.

Browne, por su parte, explicó que la operatoria consistirá en "colocar alrededor de ocho buques metaneros por año, a través del mercado spot que representa el 40% del GNL que se comercializa mundialmente, con una complementariedad muy importante con la demanda de los 40 principales importadores". Y añadió: "Con esto logramos poner gas natural en el mercado internacional que hoy no tiene mercado dada la estacionalidad argentina".

De acuerdo con las previsiones operativas, "a mediados de febrero la barcaza estará en condiciones de iniciar las operaciones de adecuación y los ejercicios de puesta en marcha para comenzar a producir entre mayo y los primeros días del invierno argentino". Pasado el pico de la demanda invernal del país, el acuerdo prevé que a partir de septiembre la barcaza estará produciendo con toda la capacidad de licuefacción.

Nuevo vuelo comercial a Malvinas partirá desde Córdoba (II)

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com

En dos jornadas de negociaciones finales llevadas a cabo el 7 y 8 de noviembre pasado, la Argentina y el Reino Unido con la presencia de representantes de las islas definieron que la empresa LATAM Brasil se hará cargo de operar el segundo vuelo comercial entre Malvinas y el continente sudamericano. También que el aeropuerto de la ciudad de Córdoba será la escala de esa frecuencia. 

Las conversaciones en un ambiente de discreción, casi en secreto, se llevaron adelante en la sede de la cancillería criolla, culminó así el tironeo bilateral alentado por la intransigencia de los delegados de las islas. Resta definir el momento políticamente correcto para dar a conocer el contenido del acuerdo. Hay quien sugirió alguna bilateral entre cancilleres durante el G20, otros que sean Mauricio Macri y la premier británica Theresa May.

La espina a remover durante la negociación fue siempre la misma; una cerrada oposición de los representantes isleños a que, en principio, el avión hiciese una parada en territorio argentino, y, más tarde, la negativa a que la escala fuese en Buenos Aires. Los "hard liners" (línea dura o halcones) isleños buscaron negar la posibilidad de una "ola turística argentina" en suelo malvinense, por eso bloquearon a todo costo la escala en Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza). 

La elección y definición de Córdoba podría medirse como un triunfo para los diplomáticos del Palacio San Martín. El 1º de abril de 2017 se inauguró el hub en el aeropuerto cordobés Ambrosio Taravella, que une esa ciudad provincial con el resto del país en vuelos de cabotaje e internacionales. Córdoba pasó a otro nivel en turismo masivo, lo que prioriza cualquier organizador es la conectividad. 

Los números de Aeropuertos Argentina 2000 lo confirman: del 1°de enero al 30 de septiembre del año pasado, pasaron 2,09 millones de pasajeros por la terminal local, representa un salto de 32 por ciento con relación al mismo lapso de 2016 y de 49 por ciento en comparación con los primeros nueve meses de 2015. 

De un promedio de 5.200 pasajeros diarios se pasó a 7.700 con la puesta en servicio del hub cordobés. Taravella es el aeropuerto con mayor crecimiento del país y duplica la tasa de expansión que mostró todo el mercado aerocomercial argentino.

Si el objetivo era esquivar el fantasma de potenciales turistas criollos, el cálculo de los "hard liners" erró por lejos. Tachar Buenos Aires dejó además en desventaja el bolsillo de los isleños quienes deberán pagar el tramo Córdoba-Buenos Aires en caso de viaje por estudios, salud o turismo a la metrópoli porteña. La estadística histórica muestra que los malvinenses usaban el destino porteño para la atención en el Hospital Británico. 

Desde julio de 1999, luego de que los cancilleres Guido Di Tella y Robin Cook firmaran el acuerdo de reanudación de las comunicaciones con Malvinas, el servicio aéreo de LAN Chile, operador habitual a las Islas, contempló una escala en el territorio continental argentino (Río Gallegos) una vez al mes (el día sábado). El proceso para un segundo vuelo comercial entre las Malvinas y el continente quedó establecido en el comunicado conjunto del 13 de setiembre de 2016, emitido por los gobiernos de Argentina y el Reino Unido. Fue el puntapié del deshielo del vínculo con las Islas luego de una política de presión y cerco que llevó adelante la administración Kirchner. "De conformidad con los principios establecidos en la Declaración Conjunta del 14 de julio de 1999 y el Acuerdo por Canje de Notas, ambas Partes acordaron que serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países. En este contexto acordaron el establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección. Los detalles específicos serán definidos", decía el texto.

Este vuelo del operador LATAM Brasil con un avión Airbus A 320, partirá de San Pablo en vuelo directo hacia el aeropuerto de Mount Pleasant (Monte Agradable) cada semana. El tercer miércoles hará una escala intermedia en Córdoba y regresará por la misma ruta con parada en el aeropuerto Taravella para finalizar nuevamente en San Pablo.

Argentina y Gran Bretaña preparan el anuncio de un nuevo vuelo de Córdoba hacia las Islas Malvinas

(Infobae.com) - La confirmación se daría durante la cumbre del G20 en una reunión que mantendrán Macri y Theresa May
Los gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña se aprestan a anunciar en los próximos días la apertura de una nueva ruta aérea comercial entre las Islas Malvinas y la provincia de Córdoba como una forma de mantener en pie la "hoja de ruta" diplomática que se fijaron ambos gobiernos para avanzar en un temas tan ríspido como es el de las islas del Atlántico Sur.

Desde la Cancillería argentina expresaron a Infobae que "se puede confirmar la posibilidad de una negociación avanzada" y que es "una opción sólida" la idea de establecer un vuelo de Malvinas a Córdoba. Este vuelo sería operado por la empresa LATAM Brasil y haría una vez al mes una escala los días miércoles en Córdoba vías San Pablo. Este vuelo se sumará a la escala mensual que hoy realiza en Río Gallegos la misma empresa en su frecuencia de Punta Arenas a Puerto Argentino.

"La decisión se comunicará oportunamente", explicaron tajantes en la Cancillería. Desde el Foreign Office no quisieron dar ninguna confirmación al respecto: "No existe anuncio alguno previsto hasta el momento", dijo a Infobae un vocero de la diplomacia británica.

En rigor, desde hace tiempo se viene mencionando la posibilidad certera de que Londres y Buenos Aires anuncien durante la cumbre del G20 el establecimiento de un vuelo de Puerto Argentino al continente con previa escala en San Pablo, Brasil. Así, el vuelo de Malvinas a San Pablo operará el resto del mes una vez a la semana y la carta semana hará escala en Córdoba los miércoles.

Empero las negociaciones entre ambos países están bastante avanzadas para que se de este anuncio, posiblemente durante un encuentro bilateral que mantendrán Mauricio Macri y la primer ministro británica Theresa May en medio de la cumbre del G20 en Buenos Aires. De hecho, Infobae había anunciado la semana pasada que parte de la agenda bilateral de ese encuentro contemplaba la posibilidad de avanzar con el anuncio del nuevo vuelo de Malvinas a Córdoba.

Esto forma parte del comunicado conjunto que en el 2016 sellaron ambas administraciones y que en el capítulo de las Malvinas prevé acuerdos de pesca e hidrocarburos, los vuelos y el reconocimiento de los soldados NN que están enterrados en el cementerio de Darwin. Este mandato ya fue cumplido en gran medida con el anuncio y viaje que se hizo de los familiares de los soldados a las islas para poner el nombre de sus seres queridos en las tumbas identificadas por la Cruz Roja.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Kenia lanza guardacostas

Por Jeremy Binnie, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El OPV <I> Doria </I> fue comisionado como el primer barco del Servicio de Guardacostas de Kenia en el Complejo de Pesca Liwatoni en Mombasa el 19 de noviembre.  (Uhuru Kenyatta)
El nuevo Servicio de la Guardia Costera de Kenia (KCGS, por sus siglas en inglés) fue lanzado oficialmente por el presidente Uhuru Kenyatta durante una ceremonia el 19 de noviembre en la que el buque patrullero en alta mar (OPV) comisionó a Doria como su primer buque.

El OPV Doria fue comisionado como el primer barco del Servicio de Guardacostas de Kenia en el Complejo de Pesca Liwatoni en Mombasa el 19 de noviembre. (Uhuru Kenyatta)
Resultado de imagen para OPV Doria
El OPV fue construido por el Western Marine Shipyard de Bangladesh y se entregó al Ministerio de Pesca, Ganadería y Agricultura de Kenia en agosto de 2017. Tiene 55 m de largo, tiene una plataforma de aterrizaje de helicópteros y tiene tres pescantes para botes de lanzamiento. Fue visto durante la ceremonia armado con una pistola Oerlikon de 20 mm.

Con base en el Complejo Pesquero de Liwatoni en Mombasa, donde se llevó a cabo la ceremonia, el KCGS tiene la tarea de proteger la pesca, hacer cumplir la seguridad y la seguridad marítimas, prevenir el contrabando, proteger los ecosistemas marítimos, buscar y rescatar, y apoyar al ejército en tiempos de guerra.

Todos construyen OPV (POM) menos uno...

Vidal licita 20 parques solares para pequeñas localidades del interior

Resultado de imagen para Vidal licita 20 parques solaresLPO (La Plata) - Serán ubicado en pequeñas localidades con problemas eléctricos y beneficiará a unos 50.000 habitantes.

El gobierno de María Eugenia Vidal puso en marcha una licitación para instalar 20 parques solares en diferentes puntos del interior bonaerense que se sumarán a los ocho ya operativos.

Serán ubicado en pequeñas localidades con problemas eléctricos y beneficiará a más de 50.000 habitantes. En tanto, según pudo saber LPO generarán entre 200 y 500 kWp de acuerdo a la demanda necesaria en cada uno de los lugares.

El gobierno tenía inicialmente unos 50 puntos identificados para ubicar celdas solares. Sin embargo, finalmente fueron elegidos 20 puntos de la provincia. Los pliegos fueron lanzados esta semana y mientras tanto, se están realizando los estudios de suelo y de impacto ambiental correspondiente.

Desde el gobierno mencionan algunos beneficios en el esquema de parques solares de media escala. Destacan la generación en el lugar de consumo, también las mejoras eléctricas para las comunidades y el cuidado del ambiente al reemplazar la generación con combustibles fósiles. Además destacan la posibilidad de nuevos emprendimientos productivos, la generación de mano de obra para operación y mantenimiento. En tanto, aseguran que evita o pospone la necesidad de extensión de redes eléctricas.

Los nuevos parques solares estarán ubicados en Bayuca (Lincoln), O'Higgins (Chacabuco), Villa Maza (Adolfo Alsina), Ameghino (Ameghino), Mechongué (General Alvarado) El Dorado (Alem), Iriarte (General Pinto), Aguirre (Tandil), Martínez de Hoz (Lincoln), Pirovano (Bolívar), De la Garma (Adolfo Gonzales Chaves), Villa Iris (Puan), Carlos Tejedor, Cazón (Saladillo), Lezama, Huanguelén (Coronel Suárez), Oriente (Coronel Dorrego), Tres Algarrobos (Carlos Tejedor), Agustina (Junín) y Quiroga (Lincoln).

En la actualidad, la provincia cuenta con ocho parques solares que están operativos: Parque Espigas (Olavarría), Parque Recalde (Olavarría), Parque Samborombón (Brandsen), Parque Barrio Procrear (San Nicolás), Parque Arribeños (Arenales), Inés Indart (Salto) y Parque El Triunfo (Lincoln). Estos parques producen 4.000 mW/h y benefician a más de 2.000 familias.

En la Legislatura bonaerense existen varias iniciativas para potenciar en la provincia las energías "limpias". Uno de ellos busca potenciar un programa de créditos para la compra de paneles solares para autoabastecimiento energético en hogares e industrias.

Otro busca crear un régimen de incentivo para promover el uso de sistemas de captación de energía solar. Y por último, otro texto pretende que la energía que se produce en los hogares con métodos alternativos pueda conectarse a la red eléctrica convencional y se pueda vender el excedente.

Denunciaron a otro ex funcionario de Planificación por enriquecimiento ilícito

Por LUCIO FERNÁNDEZ MOORES (Clarin.com) - Lo hizo el fiscal Marijuán, quien pidió investigar a Marcelo Montero. Supuestamente cobraría un sueldo de la Biblioteca del Congreso desde hace 29 años.

Marcelo Montero (derecha) junto al subsecretario Roberto Baratta durante una inauguración en San Martín, en 2013.

Tras una investigación de varios meses, el fiscal federal Guillermo Marijuán denunció este martes en los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py a un ex funcionario del Ministerio de Planificación que hace 29 años cobraría mensualmente un sueldo de la Biblioteca del Congreso de la Nación, según dijeron fuentes judiciales.

Se trata de un ex dirigente radical pasado al kirchnerismo llamado Marcelo Montero, de quien el fiscal sospecha que podría tener vinculación con la llamada causa de los cuadernos investigada por su colega Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio.

La denuncia de Marijuán quedó radicada por sorteo en el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas. En la carátula provisoria se habla de enriquecimiento ilícito y defraudación contra la administración pública. Montero viviría en un lujoso edificio de departamentos en Puerto Madero y pasaría los fines de semana en un barrio privado de Pilar, según la investigación del fiscal.

El denunciado se desempeñó en el Ministerio de Planificación como "coordinador de servicios públicos" y su vinculación con el caso de los cuadernos estaría dada a partir de una denuncia recibida por Marijuán que indica que el automóvil del "arrepentido" chofer Oscar Centeno habría tenido una de sus múltiples escalas de recolección y reparto de coimas en el edificio Terrazas de Puerto Madero en el que viviría Montero.

Varios de los antiguos jefes de Montero en el ex Ministerio de Planificación Federal se encuentran detenidos, como el titular de esa cartera Julio de Vido, el ex subsecretario de Coordinación Roberto Baratta, el ex secretario de Obras Públicas José López y Carlos Santiago Kirchner, primo del fallecido presidente, entre otros.
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