martes, 20 de noviembre de 2018

YFP anunció el inicio de las obras de su nuevo parque eólico en Azul: invierte u$s144 millones

YFP anunció el inicio de las obras de su nuevo parque eólico en Azul: invierte u$s144 millones(iProfesional.com) - YFP anunció el inicio de las obras de su nuevo parque eólico en Azul: invierte u$s144 millones.

El proyecto, que realiza junto a GE Renewable Energy, empleará a 150 personas. La energía que generará será equivalente al consumo de 160.000 hogares

Las empresas YPF Luz y GE Renewable Energy anunciaron el inicio de las obras para la construcción del Parque Eólico Los Teros, en la localidad bonaerense de Azul, lo que demandará una inversión de u$s144 millones.

El proyecto llegará a emplear unas 150 personas durante la etapa de construcción, y cuando concluya, la energía que genere será equivalente al consumo de 160.000 hogares y podría reducir en 5,5 millones toneladas la emisión de dióxido de carbono en 20 años.

Las empresas comunicaron que Los Teros contará con 32 aerogeneradores GE de 3.83 megavatios (MW), con una capacidad instalada de 122 MW, un factor de capacidad estimado de aproximadamente 57% y un nivel de eficiencia extremadamente alto.

El objetivo de YPF Luz en el desarrollo de este proyecto es proporcionar energía renovable, eficiente y confiable a los clientes, a través del Mercado Eléctrico Mayorista (Mater), para lo cual ya firmó contratos para suministrar energía renovable a Toyota, Coca-Cola Femsa y Profértil, entre otros clientes

Los Teros será el primer parque eólico que GE construirá en el país, a través de un contrato llave en mano que incluye la instalación de turbinas eólicas y la construcción de una subestación para conectar la línea de 132 Kv entre Tandil y Olavarría, en un área de 2.450 hectáreas. Este proyecto reconoce a Azul como un lugar con excelentes condiciones naturales para la energía eólica, se explicó desde la empresa.

La electricidad producida en Los Teros podría reducir en 5,5 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono en 20 años, en comparación con el impacto de producir la misma energía por una central térmica, lo que equivale al ahorro de 58.000 m3 de diésel o 98 millones de m3 de gas natural.

Hace un mes, YPF inauguró su primer parque Eólico en Manantiales Behr, un yacimiento hidrocarburífero ubicado 30 kilómetros al noroeste de Comodoro Rivadavia, el que demandó una inversión de casi US$ 200 millones y generará 99Mw, consumo similar al de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

La empresa también está por iniciar la construcción de Cañadón Leon, en la Provincia de Santa Cruz, que generará 100 Mw. 

Los proyectos para que los generadores puedan vender su energía en el mercado a término complementa la oferta que el Gobierno nacional promovió a través del Programa Renovar para alcanzar que al 2025 el 20% de la electricidad provenga de fuentes de energías renovables.

Ara San Juan: la jueza Marta Yáñez deslindó de una responsabilidad penal al presidente Mauricio Macri

La jueza Marta Yáñez (Télam)(Infobae.com) - "Entiendo que la cadena de responsabilidad estaría muy alejada", señaló la magistrada, que el jueves viajará a Buenos Aires para recibir la información que recolectó la empresa Ocean Infinity

La jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, a cargo de la causa que investiga la desaparición y el hundimiento del submarino Ara San Juan, deslindó de una responsabilidad penal al presidente Mauricio Macri.  "Entiendo que la cadena de responsabilidades estaría muy alejada", señaló la magistrada.

En diálogo con radio La Red, la jueza aseguró que la figura del Presidente parece "algo muy remoto", porque se investigan "decisiones que se tomaron en el sistema de armas de las que se vale la defensa nacional, en este caso, lA Armada".

Yáñez, por otro lado, afirmó que tiene previsto viajar a Buenos Aires el próximo jueves para reunirse con las autoridades de la Armada, recibir y comenzar a procesar las más de 60 mil imágenes en alta definición que recolectó la empresa Ocean Infinity al momento de hallar al submarino.

En cuanto a las causas que originaron el colapso del Ara San Juan, la jueza de Caleta Olivia señaló que "pudo haber sido un hecho humano, causado por la concurrencia de factores de mantenimiento", aunque destacó que ésta es una de las hipótesis a confirmar o desechar una vez consultada la documentación, lo que permitiría realizar una maqueta en 3D del submarino.

En las últimas horas, la magistrada también se refirió a la posibilidad de realizar una operación de rescate para reflotar la nave, algo que reclama un grupo de familiares. En este punto, destacó la necesidad de "hacer un estudio de factibilidad" previo pero afirmó que se puede avanzar en la investigación a partir de la documentación que se analizará.

Por otro lado, el fiscal federal de Caleta Olivia, Lucas Colla, adelantó a Infobae que pedirá en las próximas horas que una junta interdisciplinaria analice qué pasó desde que el submarino tuvo la última comunicación, antes de quedar enterrado en el lecho del océano Atlántico, a 907 metros de profundidad.

Subastan los terrenos del ex Tiro Federal con un precio base de $4.762 millones

(Infobae.com) - En esos terrenos de ubicación privilegiada se podrán construir torres de hasta 100 metros de altura y con un total de 150.000 metros cuadrados
Sale a la venta uno de los terrenos más caros y codiciados de la ciudad (Street View)
Sale a la venta uno de los terrenos más caros y codiciados de la ciudad (Street View)

La subasta será millonaria. Este martes, se realizará la subasta pública de uno de los terrenos más caros de la ciudad de Buenos Aires: son dos manzanas del ex Tiro Federal Argentino, ubicado en la Avenida del Libertador y Udaondo, en el barrio porteño de Núñez, con una base de $4.762 millones (cerca de USD 129 millones).

En esos terrenos —de ubicación privilegiada— se podrán construir torres de hasta 100 metros de altura y con un total de 150.000 metros cuadrados. Las construcciones podrán destinarse a viviendas, oficinas y proyectos hoteleros, a partir de 2020, cuando . La subasta pública, anunciada en el Boletín Oficial, se hará a las 11 en uno de los auditorios del Banco Ciudad, en el microcentro. 

Se podrán construir torres de hasta 100 metros de altura y con un total de 150.000 metros cuadrados
Según anunció el Gobierno porteño, la venta de estos terrenos —que fueron denominados lote A— forman parte del proyecto integral del Parque de la Innovación, que se realizará en el resto del espacio del ex Tiro Federal. Con el dinero recaudado se financiará la construcción del lote C del parque y la urbanización de los barrios 31 y 31 bis, entre otras obras de infraestructura.

Además del lote A que será subastado este martes, el proyecto integral del parque consta de otros dos lotes: B y C. El lote B es el área de la histórica sede social de la Asociación Civil Tiro Federal Argentino; y el lote C, cercano al estadio de River Plate, donde se desarrollará el Parque de la Innovación, que concentrará a distintas instituciones referentes de la innovación, la enseñanza superior y la investigación científica.
El Parque de la Innovación reunirá instituciones públicas y privadas
El Parque de la Innovación reunirá instituciones públicas y privadas

"Su ubicación resulta estratégica, ya que permitirá una conexión fluida con Ciudad Universitaria, la Universidad Torcuato Di Tella y otras instituciones vecinas. A través de esta conjunción, se creará un ecosistema de innovación e investigación que convocará a estudiantes, científicos y académicos, lo que generará las condiciones necesarias para promover la atracción, desarrollo y retención del talento", explicó el Gobierno porteño en un comunicado.

Por su parte, el Tiro Federal Argentino será trasladado a un nuevo predio de 13 hectáreas, cercano al Parque de los Niños y al Círculo de la Policía Federal en el barrio de Núñez. Las nuevas instalaciones se denominarán Centro Deportivo de Tiro de la Ciudad, serán construidas por el Gobierno porteño y serán cedidas a la Asociación Civil Tiro Federal Argentino, que a la vez mantendrá el uso de su histórica sede social. Demandarán una inversión de $500 millones. 
El Tiro Federal Argentino será trasladado a un nuevo predio de 13 hectáreas (Street View)
El Tiro Federal Argentino será trasladado a un nuevo predio de 13 hectáreas (Street View)

"Se ha generado gran expectativa entre los desarrolladores nacionales e internacionales por la ubicación y dimensiones de los terrenos, emplazados en un barrio con gran potencial para el desarrollo inmobiliario por su cercanía a importantes avenidas, grandes parques, autopistas, medios de transporte público, clubes sociales y deportivos y centros comerciales y educativos", apuntaron desde el Banco Ciudad.

Desde la entidad advirtieron que en el pliego de las condiciones de venta de los terrenos se asegura que el 65% de la superficie a rematar se destinará a uso público, con espacios verdes y calles que se abrirán una vez adjudicados.

lunes, 19 de noviembre de 2018

¿Está el misil antitanque TOW de Estados Unidos obsoleto?

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El, podría ser viejo pero ...

El misil antitanque TOW de EE. UU. ha sido una de las armas antitanques más duraderas en el Arsenal de los Estados Unidos.

Usado por primera vez para destruir a los tanques norvietnamitas durante la guerra de Vietnam, el BGM-71 TOW ha servido admirablemente en el servicio estadounidense y extranjero. Es el misil guiado antitanque de cualquier formación mecanizada de los EE. UU., que se monta en los vehículos de combate de infantería Bradley y en una gran cantidad de transportadores de misiles TOW dedicados, como el LAV-AT de los Marines.

Pero a medida que avanza la tecnología detrás de la armadura enemiga, ¿sigue el TOW?
El TOW de hoy está bastante lejos de los misiles originales que sirvieron en Vietnam, con guía de radio (cambiando la parte "W" de la designación original, de guiado por cable a guiado inalámbrico), cabezas tándem y puestos de fuego cada vez más sofisticados. Pero incluso con todas estas actualizaciones, ¿podría el TOW estar cerca de la obsolescencia?
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La forma en que funciona el TOW es bastante simple. Como una segunda generación, misil antitanque de línea de comando semiautomática de vista (SACLOS), el artillero simplemente mantiene la mira en el objetivo y el misil se dirige al objetivo.

Esto se logra mediante un sistema de seguimiento óptico (que es O en TOW). Una o dos llamaradas infrarrojas en la parte trasera del misil son rastreadas por el poste de lanzamiento del misil, que hace referencia a la posición del misil en relación con el punto de puntería del artillero. Luego, los comandos se envían por cable o radio al misil para corregirlo si es necesario.

El misil se controla en vuelo mediante cuatro superficies de control en la sección media del misil, dos superficies controlan el movimiento vertical y las otras dos controlan horizontalmente. El misil no gira en vuelo, por lo que el control es simple. Dos motores de cohete en la sección media del misil proporcionan empuje. Los motores se montan en la sección media para no quemar los cables de guía y para dar cabida a la llamarada infrarroja en la parte trasera. Una vez que el misil alcanza el tanque, una cabeza de combate HEAT de contacto se dispara en el frente, enviando un proyectil contra el blindaje del tanque.

Los militares soviéticos reconocieron la amenaza que plantean los TOW y comenzaron a desplegar analistas durante los años setenta. Una de las primeras innovaciones fue un blindaje compuesto que fue más efectiva contra las cargas de HEAT, seguida por un blindaje reactivo explosivo que fue increíblemente efectiva contra los HEAT.
El TOW también evolucionó para contrarrestar estas mejoras. El TOW mejorado (I-TOW) agregó una sonda de separación que aumentó la efectividad de la ojiva única del TOW, y el TOW 2A introdujo ojivas en tándem. Los últimos TOWs, el TOW 2B, van incluso más allá, instalando una ojiva HEAT que está inclinada hacia abajo y cambiando el patrón de vuelo del misil, de modo que el misil dispara el proyectil de carga en forma en la armadura del techo de un tanque enemigo (una innovación iniciada por el sueco RBS 56 BILL misil).

Sin embargo, en la década de 1990 entró en servicio el avanzado sistema de protección activa "Shtora" ruso / soviético. Este sistema utilizó dos potentes focos infrarrojos (los "ojos" vistos en los T-80UK y T-90) para bloquear el mecanismo de seguimiento óptico. Los focos lavarían la señal del destello infrarrojo del TOW en el rastreador óptico del puesto de tiro, evitando que el misil sea guiado más allá de cierto punto cerca del tanque.

El TOW-2 introdujo una bengala mejorada para contrarrestar esto. Se instaló un codificador visual en la bengala para hacer que emitiera una señal codificada por impulsos que el receptor posterior de disparo estaba sintonizado para recibir. Esto evitó el atasco de la "fuerza bruta" de la señal. Más tarde, también se agregó una baliza de xenón , que se emitió en dos frecuencias infrarrojas diferentes para dificultar aún más el atasco. Con las actualizaciones, el TOW es inmune al Shtora.

A pesar de mantenerse por delante de las contramedidas, el diseño en sí se está desactualizado. Los TOW tradicionales guiados por cable enfrentan limitaciones cuando se dispara a través de cuerpos de agua y no se puede disparar con alambre limpio o cables eléctricos debido a los efectos eléctricos en los cables de control. Los recientes TOW controlados por radio solucionan este problema, a costa de ser potencialmente bloqueados por interferencias en los futuros tanques.
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El otro problema potencial con el TOW es su velocidad. Si bien la velocidad de un TOW ha ido aumentando lentamente, solo se puede extraer tanto del misil con el diseño del motor y la superficie de control. Las variantes actuales viajan alrededor de 320 metros por segundo. Esto es más lento que los sistemas rusos como el 9M123 "Khrizantema" (~ 400 metros por segundo), 9M120 "Ataka" (entre 400 y 500 metros por segundo), y 9M119 "Svir" (alrededor de 350 metros por segundo). En contraste, las proyectiles de los tanques modernos vuelan más de 1500 metros por segundo.

Esto significa que en el duelo ATGM, el vehículo equipado con TOW podría ser destruido. También significa que es probable que los TOW sean interceptados por cualquier sistema de protección activa, ya que la baja velocidad permite una fácil intercepción. El ejército de EE. UU. está al tanto de esta deficiencia y ha probado ATGM como LOSAT y CKEM , que son mucho más rápidos (CKEM alcanza hasta 2200 metros por segundo).
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A pesar de sus inconvenientes, el TOW es un ATGM probado y confiable. El reciente desarrollo y adopción del TOW controlado por radio significa que es probable que sirva en el futuro, incluso a medida que avanza la tecnología del blindaje.

Los marines quieren este láser por una razón muy especial

Por National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Para el control de multitudes, simple.
El Cuerpo de Marines está en la búsqueda de un sistema láser montado en un vehículo que pueda producir "plasma sostenible y controlable a distancia" para los fines del control de multitudes, según una solicitud del gobierno de EE. UU.

Una solicitud de Investigación de Innovación para Pequeñas Empresas (SBIR) detalla las necesidades futuras de un Sistema Láser Compacto Ultra Corto Ultra Corto (SCUPLS) que, cuando se integra en un vehículo táctico pequeño como un Humvee o un Vehículo Táctico Ligero Conjunto, puede generar "un espectro completo de Efectos escalables no letales ", que incluyen" efectos de explosión repentina, ablación térmica para el dolor y entrega de comandos de voz inteligibles al alcance ".

Esto puede sonar dócil, pero no lo es. La nueva solicitud se basa en esfuerzos previos que el Cuerpo de Marines pudo lograr una variedad de efectos profundamente incómodos, aunque no letales, que incluyen "un nivel suficiente de molestias térmicas en la piel humana" a un rango de hasta 30 metros y un sonido sónico. componente que ofrece una acústica a un nivel de sonido de un coche de carreras de Fórmula 1 que pasa a toda velocidad.

La siguiente iteración de la tecnología, de acuerdo con la solicitud, debería mejorar las cosas. La nueva solicitud de STTR detalla especificaciones del sistema que incluyen un efectivo "flash bang" y medidas sónicas y "efectos de ablación térmica escalables a través de la ropa natural común (es decir, tela, denim, cuero, etc.)" hasta 100 metros. En resumen: el Cuerpo de Marines quiere un láser pulsado que puede cegar, desorientar y quemar, todo en el mismo paquete.

El Cuerpo ha estado expandiendo su arsenal de armas avanzadas no letales en los últimos meses, para incluir pruebas de mortero cargadas con municiones explosivas y rondas de Taser que pueden dispararse con armas de fuego convencionales. Pero la perspectiva de un sistema láser montado en un vehículo representa un avance más amplio para las armas de energía dirigida.
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Si bien el Ejército ha disfrutado de algunos juguetes láser nuevos durante más de un año , ha realizado pruebas de campo en vehículos de transporte de infantería Stryker especialmente modificados equipados con un láser experimental de alta energía móvil en el área de entrenamiento de Grafenwoehr en Alemania en mayo, esas pruebas son parte de de las capacidades de defensa aérea de corto alcance del servicio, enfocadas en eliminar a los drones enemigos del cielo en lugar de repartir daños (no letales) a los combatientes enemigos.

Ahora, el Pentágono se está preparando claramente para reorientar sus capacidades de láser para propósitos ofensivos. 

Un cambio en agosto de 2018 a la directiva del DoD que regula el armamento no letal cambió la titularidad al Subsecretario de Defensa para Adquisición y Mantenimiento, parte de la reorganización más amplia de las oficinas de tecnología y adquisición del Pentágono "para enfatizar la ciencia cuántica, la inteligencia artificial y la energía dirigida. ", Como señaló Defense News en julio, una cartera que incluye sistemas láser.
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Entonces, ¿qué significa eso para los combatientes de la guerra de rango inferior? Anticipe algunos juguetes nuevos y divertidos, para usarlos responsablemente, por supuesto.

"[Las armas no letales] se desarrollan y usan con la intención de minimizar la probabilidad de producir muertes, lesiones significativas o permanentes, o daños no deseados en el material" , señala la directiva DoD en NLWs , "pero no lo hacen, y no están destinadas para eliminar por completo el riesgo de esas acciones ".

FNSS mostrará Vehículo de Asalto Marino en 2019

Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
El MAV está equipado con un RCT estabilizado armado con un lanzagranadas automático de 40 mm y una ametralladora de 12,7 mm. Fuente: FNSS

Los primeros ejemplos del Vehículo Turco de Asalto Marino (MAV), llamado proyecto Zaha, se presentarán en la Exposición de Defensa IDEF que se celebrará en Estambul, Turquía, en mayo de 2019, según ha podido saber Jane's .

FNSS Savunma Sistemleri y la Subsecretaría de Industrias de Defensa (SSM) firmaron un contrato en marzo de 2017 para diseñar, desarrollar y fabricar 27 MAV para el nuevo muelle de helicópteros de aterrizaje del Comando de las Fuerzas Navales de Turquía (LHD). Cuatro vehículos serán configuraciones de puesto de mando (CP) y vehículo de recuperación blindado (ARV), dos de cada uno, y el resto se configurará como vehículos blindados de personal.

El casco MAV es un diseño hidrodinámico sellado, hecho de una armadura de aluminio completamente soldada que puede reforzarse con kits de blindajes para apliques y cuenta con una capacidad de autoprotección. Tiene un peso de combate de 30 toneladas y una velocidad máxima en carretera de 70 km/h y 7 kt en agua.
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El motor diesel está montado en la parte delantera derecha del vehículo, conduciendo las pistas y un par de chorros de agua montados en la parte trasera a través de una caja de cambios automática. Cada lado tiene seis ruedas de carretera dobles con ruedas de goma, con la rueda dentada de accionamiento en la parte delantera y la rueda guía en la parte trasera. La parte superior de la suspensión de la barra de torsión está cubierta con una falda para reducir la resistencia al agua mientras está a flote.

El conductor está sentado frente a la izquierda con el comandante en la parte posterior inmediata, cada posición tiene una escotilla que se abre hacia atrás y periscopios diurnos. Una torreta de control remoto (RCT) desarrollada por el FNSS, armada con una ametralladora M2 HB calibre .50 estabilizada y un lanzador de granadas automático de 40 mm, se monta en el lado derecho del casco, detrás del paquete de energía.

El compartimiento trasero tiene capacidad para 21 soldados y se puede acceder por las escotillas del techo, que se abren hacia el flanco más cercano, ofreciendo protección, una rampa eléctrica o una puerta de emergencia.

Corea del Sur lanza agencia de exportación militar

Por Jon Grevatt - IHS Jane's Defense Industry - Tradución Desarrollo y Defensa
 
Corea del Sur ha establecido una nueva agencia para respaldar las ventas internacionales de sistemas militares producidos localmente, como el avión de entrenamiento a reacción avanzado KAI T-50 Golden Eagle. Fuente: Industrias Aeroespaciales de Corea

La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur (DAPA) lanzó una agencia dedicada a impulsar las exportaciones militares el 19 de noviembre. El nuevo Centro de Promoción de Exportaciones de Defensa (DExPro) está destinado a ayudar a la industria local a aprovechar las oportunidades internacionales, en línea con el creciente énfasis de DAPA en facilitar la colaboración industrial con empresas extranjeras.

DAPA dijo que DExPro contará con el respaldo de varias agencias gubernamentales, entre ellas DAPA, el Ministerio de Defensa Nacional (MND), la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio de Corea (KOTRA) y el Ministerio de Comercio, Industria y Energía (MOTIE), que lo harán. proporcionar apoyo a la exportación para las empresas locales y, en particular, las pequeñas y medianas empresas (PYME).

DAPA agregó que el nuevo centro, que está programado para estar operativo a principios de 2019, se ha visto influenciado por el modelo de exportación establecido por el Reino Unido, que apoya las exportaciones militares a través de la Organización de Defensa y Seguridad (DSO) del Departamento de Comercio Internacional.

DExPro será un "centro de servicio integral" para ayudar a los exportadores en áreas tales como licencias, propiedad intelectual, requisitos de transferencia de tecnología y procedimientos administrativos, dijo DAPA. Agregó que el centro también brindará apoyo en actividades promocionales, como asistir a exposiciones de la defensa extranjera y ayudar a las empresas coreanas a establecer asociaciones comerciales con empresas extranjeras para permitir la integración en las cadenas de suministro internacionales.

Al describir el requisito de DExPro, DAPA dijo que es importante impulsar las exportaciones militares de acuerdo con la opinión del gobierno de que la industria de defensa es un "motor de crecimiento" de la economía nacional. DAPA también dijo que Corea del Sur estaba experimentando una "desaceleración en el crecimiento de las exportaciones" en el sector de defensa.

Las exportaciones de defensa de Corea del Sur crecieron rápidamente desde 2006 hasta 2012, tiempo durante el cual aumentaron de USD 250 millones a más de USD 2 mil millones. Esto se debió principalmente al éxito de las plataformas, incluyendo el entrenador de aviones avanzados T-50 Golden Eagle de Korea Aerospace Industries (KAI) en los mercados internacionales, particularmente en el sudeste asiático.

Rusia promete US$ 200 millones para invertir en el negocio ferroviario


Por Silvia Naishtat (Clarin.com) - Ya desembarcaron en talleres ferroviarios. Y participarán de los PPP con financiamiento “blando” de los bancos rusos.



Hans Schabert, presidente de la empresa rusa Transmashholding TMH Internacional. Foto Maxi Failla

TMH son las iniciales de Transmashholding, la principal compañía ferroviaria privada rusa y una de las más grandes del planeta en su tipo, con 3.000 millones de euros de facturación. Nació en 2002 con su corazón en San Petersburgo. Fabrican locomotoras eléctricas, principales y de maniobras; locomotoras diesel, motores, vagones de carga, coches de pasajeros y ferrobuses, entre tantos otros. Es experta en mantenimiento y modernización del material rodante. Y la responsable de 15.000 locomotoras en Rusia.

Pese a los vaivenes de nuestra economía, TMH decidió hacer de la Argentina la punta de lanza para su salida al mundo. Dispone de US$ 200 millones en una primera etapa y la determinación de participar en los PPP, los programas con financiación privada para la obra pública. Dicen contar con préstamos blandos de bancos rusos, por supuesto. Por lo pronto, ganaron la licitación pública para la reparación de material rodante de origen chino adquirido en su momento por el Estado y que se destinó a la línea San Martín. Como paso previo, TMH, tras un acuerdo con Ferrocarriles, invirtió US$ 3 millones en los Talleres Ferroviarios Mechita, en Bragado, provincia de Buenos Aires. Los repararon, modernizaron y reabrieron. Y hasta hubo una ceremonia presidida por Mauricio Macri.

Su presidente, Hans Schabert, estuvo en el país la semana pasada, casi como una avanzada de lo que será la participación de Vladimir Putin en la inminente cumbre del G-20.

-¿Por qué eligieron Argentina?
-Investigamos en qué países fuera de Rusia podríamos desarrollarnos. Y en función del ambiente de negocios, del estado de la infraestructura ferroviaria y de que el gobierno ruso está decidido a financiar a este país, al margen de la volatilidad, optamos por Argentina. También tenemos muy en cuenta el ambiente político dado que los dos gobiernos están dialogando. Argentina está haciendo bien las cosas. Nosotros somos inversores privados de largo alcance. Y ya empezamos con las inversiones en Mechita, donde estamos trabajando con dos clientes privados para reparar 15 locomotoras. En Mechita hay 40 personas pero creceremos a 400 en breve.
Resultado de la imagen para Transmashholding TMH International.
-¿Ustedes van a importar el material rodante desde Rusia?
-Nosotros no dependemos de la producción en Rusia y queremos producir en la Argentina para Sudamérica. El mundo no espera las inversiones rusas por eso nos instalamos en pocos países para internacionalizarnos.

-¿Van a participar de los PPP?
-Nuestra ventaja es el financiamiento de bancos rusos. Si hay un buen proyecto y acceso al financiamiento privado, el negocio está hecho. 

Análisis: El reequipamiento de las Fuerzas Armadas y el futuro de la defensa en Argentina

Por Rosendo Fraga - Clarin.com
Hoy se destina el 0,9% del PBI a la protección del país, cuando el promedio en América del Sur es 1,6%. 

Submarino ARA San Juan

El hallazgo del submarino ARA San Juan, coincidiendo con el primer aniversario de su desaparición, permite una reflexión sobre el futuro de la Defensa en Argentina.

Un año atrás, la tragedia generó reflexiones y debates sobre el futuro de las Fuerzas Armadas, su situación y sus perspectivas. Pero ello duró pocos meses y aquellos impulsos quedaron desplazados por el ajuste derivado de la crisis económica, que en el caso de Defensa han llevado a una situación crítica.

Desde noviembre de 2017, el cambio más relevante fue la modificación del decreto reglamentario de la Ley de Defensa, por el cual se habilitó la cooperación de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, en el marco de la ley de Seguridad Interior. Los militares ahora pueden actuar en el caso de una amenaza externa que no sea de una fuerza armada regular, lo que estaba vedado por la reglamentación anterior.

La Cumbre del G20, ha sido la primera evidencia relevante de ello. En su dispositivo de seguridad, la “reserva estratégica”, está constituida por la Fuerza de Despliegue Rápido (FDR) del Ejército, que también integra efectivos de Infantería de Marina.

Tienen que actuar si se diera una situación límite, en caso que fueran superadas las Fuerzas de Seguridad. Es que son el último recurso de Fuerza del Estado y que debe ser empleados en una situación límite. El rol que tendrán las Fuerzas Armadas en el G20, posiblemente sea el más trascendente en mucho tiempo.

Hacia delante, sigue sin resolverse el tema del futuro u horizonte de las Fuerzas Armadas en Argentina. No puede pensarse en perspectiva en base a lo que sucede entre 2018 y 2019 en Argentina, porque entonces no sólo no habría defensa por el ajuste presupuestario, sino tampoco educación, ciencia, seguridad, salud, etc.

Pero tomando perspectiva, el ex economista y ex ministro de Defensa, Ricardo López Murphy ha dicho que el país en el largo plazo debería destinar a esta área el 1,3% del PBI, cuando ahora tiene el 0,9%. Si así fuera, igualmente está por debajo del 1,6% que es el promedio de América del Sur.
Aviones a hélice de entrenamiento de la Fuerza Aérea Argentina, cuando fueron presentados por el ministro Oscar Aguad, en octubre del año pasado.
Aviones a hélice de entrenamiento de la Fuerza Aérea Argentina, cuando fueron presentados por el ministro Oscar Aguad, en octubre del año pasado.

Esto puede combinarse con la ley de Reestructuración Militar sancionada por unanimidad en las dos cámaras del Congreso de la Nación en 1998. Inspirada por el hoy ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena, que estableció un porcentaje determinado para asignar a reequipamiento militar, el que debe mantenerse en el tiempo.

La combinación del porcentaje del PBI mencionado, combinado con la ejecución en el tiempo que establece dicha norma, crean las condiciones necesarias para poder generar el horizonte de la defensa.

Se trata de herramientas necesarias para poner en marcha el proceso de “modernización” de las Fuerzas Armadas, en el que deben encuadrarse las acciones de reforma y reconversión que han comenzado a plantearse.

Hoy la Argentina no tiene ningún submarino en servicio. Sin un horizonte como el mencionado no hay forma de poder diseñar un futuro con submarinos, que el país necesita de acuerdo a su necesidad de proteger y asegurar el amplio mar argentino.

Un decreto del Poder Ejecutivo firmado el pasado 16 de noviembre, aumentó el gasto en 400.000 millones de pesos. El 1% de este aumento, equivale a todo el presupuesto de funcionamiento, mantenimiento y reequipamiento de las Fuerzas Armadas para 2019. En esta área, quizás el ajuste sea extremo.

El ARA San Juan implosionó y el casco está totalmente deformado

(Ambito.com) -  Una de las imágenes que detalla la localización del submarino a 900 metros de profundidad.
Una de las imágenes que detalla la localización del submarino a 800 metros de profundidad.
El submarino ARA San Juan fue localizado sobre el lecho marino con el casco "totalmente deformado, colapsado e implosionado" y sin "aberturas de consideración", partes de la hélice enterradas y restos desperdigados en un radio de 70 metros, informó el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, capitán Gabriel Attis, a los familiares de los tripulantes.

Attis detalló el estado del buque, que se encontraba desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017, durante dos encuentros que mantuvo durante la madrugada con los familiares, en el hotel céntrico marplatense en el que se alojan y en el predio naval donde amarrar el sumersigle hundido.

Según el reporte al que tuvo acceso la agencia Télam, el buque "Seabed Constructor" de la empresa Ocean Infinity llegó al área del búsqueda a las 22.20 del viernes y comenzó la exploración con un vehículo de operación remota (ROV) a las 23.30.

El punto inspeccionado, añadió, fue detectado "a 907 metros de profundidad" sobre el lecho marino, y según las imágenes captadas por el dispositivo "el casco resistente se encuentra en una sola pieza, totalmente deformado, colapsado e implosionado, y sin aberturas de consideración".

"Se detectó un tubo de aire de alta presión sobre el fondo, más adelante se hallaron pedazos de la libre circulación de popa. En cercanías se divisó el casco resistente en su totalidad desde popa hasta proa por la banda de estribor, observándose que no se encontraba ninguna parte externa al casco resistente adosada al mismo", señaló Attis ante los familiares.

El jefe de la Base indicó además que "avanzando hacia la proa se pudo apreciar tres mástiles torsionados hacia popa, interpretando que corresponden al periscopio de ataque, periscopio de observación y mástil" de Medidas de Apoyo Electrónicas. 

"En la calota de proa se observaron los tubos lanzatorpedos sin sus puertas externas y la ausencia de los tanques de lastre y libre circulación. Recorriendo hacia popa se identificaron el tanque de embarque de torpedos, la escotilla de baterías de proa cerradas y la garita de buzos", acotó.

El informe leído por Attis señaló también que "sobre la banda de babor, el casco resistente se observa muy deformado hacia el interno, la calota de proa visiblemente íntegra y compartimento de torpedos y cámara de oficiales totalmente colapsado hacia el interno".

En cercanías de la proa y sobre la banda de babor, se identificó la vela del buque "recostada sobre su banda de babor", y con su estructura "prácticamente integra".

"En cercanía de la vela se encontró la línea de eje, y la hélice con dos de sus palas enterradas en el fondo y las cinco siguientes totalmente visibles. Siguiendo hacia popa y en cercanías del casco resistente se observaron los restos de los tanques de lastre de popa, con el timón vertical y los planos de popa en posición a subir", agregó.

"En cercanías del casco resistente se observaron restos de los tanques de laste de proa con los tubos de aire de alta presión en su interior esparcidos en las proximidades, con gran cantidad de tubos de aire y otros restos de tuberías, cadenas, amarras y pedazos de chapas", añadió.

Attis indicó que "prácticamente la gran mayoría de los restos observados se aprecian dentro de un radio aproximado de 70 metros del casco resistente, lo que se interpreta como restos de una implosión cercana al fondo".

Qué significa el G-20 para la Argentina

Por Marcelo Elizondo (*) - Ambito.com
El G-20 es un foro para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan. 
Está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

El G-20 -cuya cumbre se realizará la semana próxima en Buenos Aires- reúne a líderes de grandes países del mundo, que generan 85% de la producción mundial, 75% del comercio internacional y la mayoría de las inversiones globales.

Un 66% de la población mundial vive en los miembros del G-20 y son parte integrante del G-20 nada menos que 16 de los 20 principales exportadores mundiales (y lo son también 22 de los 30 mayores, y 29 de los mayores 40).

En 2017 el G-20 en su conjunto recibió -según UNCTAD- 58% del total mundial de inversión extranjera en el mundo. Y 17 de los mayores 20 países/territorios receptores de IED en el planeta están en el G-20.  Mientras, 18 de los 20 principales emisores de IED en el mundo son economías que están directamente, o a través de la Unión Europea, en el G-20.

Los países del G-20 emitieron al mundo en 2017 la suma de 1.200.000 millones de dólares de IED (1,2 billones de dólares) lo que supone 75% del total mundial.

Para Argentina la relación con los miembros del grupo es significativa: en términos de la relación económica concreta debe decirse que Argentina exportó a los miembros del G-20 en el 61% del total de sus ventas externas de bienes (de 58.427 millones de dólares exportados en 2017, 35.718 millones se dirigieron a miembros del G-20).

Y, por su parte, el G-20 es origen del 79% del stock (acumulado) de la inversión extranjera directa en Argentina (los principales inversores extranjeros, medidos por el origen matriz de sus empresas, pertenecientes al G-20 en Argentina son Estados Unidos de América, España, Brasil, Alemania, Francia, Luxemburgo, Canadá, Reino Unido, México, Italia, Dinamarca, China y Japón).
*(Director de la consultora DNI)

Aguad: "No hay factibilidad técnica de reflotar el ARA San Juan"

Oscar Aguad.(Ambito.com) - El ministro de Defensa, Oscar Aguad, remarcó que "no hay factibilidad técnica de reflotar" el submarino ARA San Juan del fondo del mar y consideró que "no debe haber en el mundo" herramientas tecnológicas para concretar esa tarea con éxito.

"No es que sea una decisión: no se puede. Es tanto el dolor de algunos familiares, que todavía están haciendo el duelo, que no se pueden generar estas expectativas. Hay pícaros que dicen estas cosas aun sabiendo que no se puede hacer. No se puede jugar así con el dolor", señaló el funcionario nacional. En este sentido, Aguad aseguró que no se trata de un impedimento económico, sino de que "no debe haber en el mundo capacidad técnica como para reflotar una mole de más de dos mil toneladas".

"Nosotros ahora tenemos que pagar 7,5 millones de dólares y eso, en este momento del país, es toda una cifra, y sin embargo no hemos puesto ningún reparo en hacerlo porque sabíamos que podíamos encontrar el submarino", agregó en declaraciones a radio Mitre.

El funcionario ratificó así sus declaraciones luego de que el sábado, en la conferencia de prensa que brindó en el edificio Libertad, sede de la Armada, dijera que el país "no tiene los medios como para recuperar" al ARA San Juan del fondo del mar.

El Ministro de Defensa Oscar Aguad, Aguad junto al Vice Almirante Villan y el Capitán de Navío Balbi en conferencia de prensa en el Edificio Libertad, sede de la Marina Argentina, anunciando oficialmente el hallazgo de los restos del submarino ARA San Juan hundido hace un año en el Atlántico Sur.  "Yo diría que no tenemos medios. No teníamos medios siquiera para bajar a las profundidades del mar. Tampoco tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características", señaló.

Por su parte José Villán, jefe del estado mayor de la Armada, pidió "prudencia" en el tema hasta tener mayor precisiones. 

Aguad, aseguró que el gobierno nacional realizará "todos los esfuerzos y hasta lo imposible por saber qué pasó". "Por indicación del presidente Mauricio Macri, lo primero que intentamos fue preservar la vida; luego nos propusimos saber qué pasó y luego buscaremos justicia. Haremos todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para llegar a la verdad", detalló. 

Ante la consulta de si el país está en condiciones de rescatar los restos del submarino, Aguad admitió que "no se tienen medios" para esa tarea.

sábado, 17 de noviembre de 2018

La Armada Argentina confirmó que encontraron el ARA San Juan

(Infobae.com) - Así se lo aseguraron a Infobae las máximas autoridades de la fuerza
La Armada Argentina confirmó que los objetos encontrados a 800 metros de profundidad corresponden al ARA San Juan. Así se lo aseguraron a Infobae las máximas autoridades de la fuerza.
(Armada Argentina)
El submarino que desapareció con sus 44 tripulantes el 15 de noviembre de 2017 fue hallado a las 0.30 del sábado.

"El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA San Juan", señaló un breve comunicado.
Antes de confirmar la noticia, las autoridades de la Armada se comunicaron con los familiares de los tripulantes.

El viernes por la noche, el buque Seabed Constructor, a cargo de la búsqueda del submarino ARA San Juan, llegó al denominado "Sitio 1". Allí había sido detectado un objeto de "60 metros de longitud", a partir de un nuevo análisis de imágenes recopiladas durante los primeros días de la búsqueda.

El buque, enviado nuevamente a la búsqueda por la empresa Ocean Infinity, arribó a la zona a las 22:23 del viernes. Dos horas después, confirmó que se trataba del submarino desaparecido.

El Seabed Constructor navegó "con mejores condiciones meteorológicas", indicó el parte de la Armada, por lo que no tuvo inconvenientes para los operativos que finalizaron con el hallazgo del submarino desaparecido.
(Armada Argentina)
(Armada Argentina)
La confirmación llegó luego de que uno de los minisubmarinos se sumergiera 800 metros dentro del área "15A-4".

La empresa Ocean Infinity había considerado que se trataba de un "contacto tipo C", es decir, de similitud con un submarino por sus dimensiones. Exactamente, "60 metros de longitud", confirmó un parte oficial difundido horas atrás por la Armada Argentina.

A raíz de esto se tomó la decisión de regresar a la zona el jueves, justo el último día en el cuál el Seabed Constructor tenía previsto hacer la búsqueda antes de suspender sus procedimientos hasta febrero por cuestiones de mantenimiento.
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