sábado, 29 de septiembre de 2018

La Rioja impulsa un corredor bioceánico de USD 1.800 millones para el desarrollo del Norte argentino

Resultado de imagen para La Rioja impulsa un corredor bioceánico de USD 1.800 millones para el desarrollo del Norte argentinoPor Marcia Dell´Oca - LPO
Al pie del cerro Velazco se desarrolló el Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable "El corredor biocéanico como política de Estado" en el que una serie de expositores de siete provincias junto con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, e Ignacio Urcullú Clement- Lund, gobernador de Chañaral de Atacama, Chile, convinieron la importancia económica de reducir costos logísticos para las economías regionales para poder exportar su producción.

Sergio Casas ofició de anfitrión del Foro del Corredor que unirá siete provincias argentinas con los puertos de aguas profundas de Chile.

La Rioja impulsa un corredor bioceánico de USD 1.800 millones para el desarrollo del Norte. Se trata de un proyecto cuyo costo oscila entre los 1.500 millones y los 1.800 millones de dólares y que implica la reposición y acondicionamiento del tendido ferroviario existente para la interconexión con el Belgrano Norte y la extensión de unos 400 kilómetro más de vías para poder cruzar por el Paso San Francisco en Catamarca y llegar a la región de Copiapó en Chile. Es que allí, no solo se reducen a prácticamente la mitad las distancias a recorrer para los productos del norte (en el caso de La Rioja implica pasar de hacer 1300 kilómetros hasta el puerto de Buenos Aires o de 900 kilómetros hasta el de Rosario y acotarlos a 700 kilómetros), sino que se trataría de una forma de evitarse las recargas en costos logísticos por el colapso de los puertos del Atlántico que ya operan al tope de su capacidad.
Sergio Casas, anfitrión del evento, se encargó de remarcar que además los puertos de Rosario de Buenos Aires no tienen la profundidad suficiente para amarrar los buques más modernos y eficientes (transportan más de 400 mil toneladas contra las 50 mil que soporta un barco de los que llegan al Río de la Plata). De esta forma, por kilo transportado el costo del flete marítimo también es menor. Y en particular, como los barcos que salen del Este cruzan por el sur o por Panamá para ir a China, esto supone acortarse los viajes de 40 días, que podrían reducirse a 25 saliendo directamente desde el Océano Pacífico.

En suma se trata de un ahorro del 30% del costo de logística y una forma de ganar competitividad para las exportaciones regionales. El año que viene comenzaría la megaobra del túnel de Agua Negra a Chile 

Las siete provincias involucradas y con una capacidad exportadora de 30.000 millones de dólares por año son Santa Fe, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Tucumán. Por eso vinieron al cierre del Foro, Lucía Corpacci, Sergio Uñac, Juan Manzur, Gerardo Zamora para mostrar su apoyo a la iniciativa. Pero su alcance es mayor y la industria de San Paulo en Brasil también está interesada en poder acortar distancias mediante el corredor bioceánico, que se complementa con el paso automotor Pircas Negras de en La Rioja, y un puerto multimodal en la localidad de Chamical y otro en la de Recreo.

Para avanzar este paso, el gobierno de Piñera se comprometió a terminar de asfaltar antes de fin de año la ruta desde Pircas Negras hasta Copiapó. Sin embargo la situación financiera de la Argentina le impone al país al menos un año antes de poder empezar a avanzar con la obra. Así lo expresó el ministro Rogelio Frigerio al explicar que para que esta obra pueda realizarse "primero es necesario recuperar la confianza de los mercados", algo que se da por descontado imposible hasta al menos 2020 de acuerdo a lo estipulado con el FMI. 

Así, incluso cuando los gobernadores aseguran que China está dispuesta a financiar el corredor bioceánico porque solo por el abaratamiento de los costos logísticos en 10 años se amortizaría el proyecto, no será hasta 2021 que este proyecto, cuya construcción demandará otros 3 años, comience a dar sus primeros pasos. 

"Lo único que le estamos pidiendo al gobierno nacional es el apoyo político", resumió uno de los funcionarios que acompañó a Corpacci en el Foro. Es que para que esta iniciativa pase de ser solo un bosquejo, lo primero es un acuerdo internacional entre Argentina y Chile. Y por eso Piñera envió a su respresentante a mostrar que la voluntad política de parte del país trasandino está. 

Para Chile no es un acto altruista. Necesita darle volumen de operaciones a sus puertos del norte y tiene un interés geopolítico de convertirse "en la plataforma de lanzamiento de la región hacia el Pacífico", como digo el gobernador de Chañaral. 

Es que además, los minerales de la Alumbrera actualmente van por un mineraloducto a Tucumán, donde de secan y se envían a Rosario para que lleguen a África, donde finalmente se industrializan. Y en Chile a menos de 170 kilómetros de la Alumbrera hay una planta industrializadora de minerales trabajando al 20% de su capacidad. 

"Necesitamos un cambio de visión política. Si en el siglo XIX el Mediterráneo era el eje del comercio, y en el XX fue el Atlántico, en el XIX lo es el Pacífico", exhortó el goberanador Casas. 

Un caza F-35 se estrelló en EEUU en el primer accidente de ese tipo

(Infobae.com) - El accidente parece ser el primero de su tipo en el problemático programa del F-35, marcando un desafortunado momento para el avión más caro de la historia
Las autoridades de Beaufort dijeron que el piloto se eyectó con éxito y estaba siendo evaluado por lesiones
Las autoridades de Beaufort dijeron que el piloto se eyectó con éxito y estaba siendo evaluado por lesiones

Un caza F-35 estadounidense quedó completamente destruido en un accidente durante un entrenamiento el viernes, dijeron las autoridades. El piloto se salvó al lograr  eyectarse con éxito.

Hablando bajo condición de anonimato antes del anuncio oficial, un funcionario del Departamento de defensa dijo a la AFP que el F-35 de la Infantería de Marina se había estrellado afuera de la estación aérea de la Marina Beaufort en Carolina del Sur.  “Es una pérdida total”, dijo el oficial.
Los costos de cada unidad varían, pero el precio promedio de los F-35 ronda los USD 100 millones
Los costos de cada unidad varían, pero el precio promedio de los F-35 ronda los USD 100 millones

El accidente se produce solo un día después de que el ejército estadounidense estrenara el F-35, que se ha visto afectado por retrasos y sobrecostos en combate. Varios F-35 atacaron objetivos talibanes en Afganistán.

Lanzado a principios de la década de 1990, el programa F-35 es considerado el sistema de armas más caro de la historia de Estados Unidos, con un costo estimado de alrededor de USD 400.000 millones y un objetivo de producción de 2.500 aviones en los próximos años.

Una vez que se consideren los costos de mantenimiento y servicios del F-35 durante la vida útil de la aeronave hasta 2070, se espera que el costo general del programa aumente a USD 1,5 billones.

Con información de AFP

Neuquén tendrá un nuevo centro de esquí, cerca de San Martín de los Andes

Resultado de imagen para Neuquén tendrá un nuevo centro de esquí, cerca de San Martín de los Andes(Diario Rio Negro) - Estará a la vera de la Ruta de los Siete Lagos y pasará a formar parte un corredor de 100 kilómetros junto a los cerros Chapelco y Bayo.

Ayer, en el día del Turismo, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez anunció la creación de un nuevo centro de esquí entre San Martín de los Andes y Villa la Angostura. Según el mandatario, las pistas se desplegarán en cercanías del lago Hermoso y formarán parte de un corredor junto a los cerros Chapelco y Bayo que se desarrollará a lo largo de 100 kilómetros en la Ruta de los Siete Lagos.

La iniciativa suena más que atractiva, pero el gobernador aun no dio más datos sobre el proyecto. Sin embargo esta nueva oferta potenciará la oferta turística de la cordillera neuquina al multiplicar las opciones para los esquiadores y dar la opción de conocer otro sector del entorno natural.

El anuncio fue realizado a la par de que se informara que la Cámara de Esquí y Montaña de Argentina (CEMA) trasladó su sede de Capital Federal a Neuquén. “Es el reconocimiento al trabajo en conjunto de todas las áreas de gobierno”, aseguró la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo.

La funcionaria afirmó que Neuquén es la provincia con mayor cantidad de centros de esquí en el país, ya que posee tres de los siete que hay en Argentina.

Pymes dentro de Exporta Simple no pagarán retenciones


(Ambito.com) - A través del decreto 793/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno introdujo beneficios para pymes exportadoras y clarificó procedimientos relativos al pago de las retenciones para que las empresas nacionales sean más competitivas y puedan exportar.

En primer lugar, se exceptúa del pago de derechos de exportación a las pymes que utilizan Exporta Simple, una plataforma diseñada por la Secretaría de Comercio que permite exportar a través de couriers y correos cargando los datos de la operación en un portal web hasta 600 mil dólares al año. Hasta el momento, más de 340 PyMEs usaron Exporta Simple para realizar más de 1.600 operaciones de exportación desde el lanzamiento en diciembre de 2017.

Por otro lado, se otorga un plazo de 60 días corridos sin intereses para el pago de estos derechos a las empresas que "en el año calendario inmediato anterior a la fecha del registro de la correspondiente solicitud de exportación para consumo" hayan exportado menos de 20 millones de dólares.

En el caso de exportaciones de bienes de capital, el decreto permite restar de la base imponible la parte facturada y parcial o totalmente cobrada en forma previa a la implementación de las retenciones del decreto 793/2018.

La normativa establece el tipo de cambio del Banco Nación del día anterior al registro de la solicitud de exportación para calcular el monto a abonar de retenciones. Y realiza una aclaración técnica, en el sentido que el tope de $3 o $4 para las retenciones se calcula considerando en el cálculo la aplicación de la alícuota dentro de la base imponible.

Esta semana, y a través del decreto 864/18, el Gobierno eliminó los aranceles a la importación de más de 100 posiciones arancelarias vinculadas a productos de informática y bienes tecnológicos (BIT). También, con el decreto 854/2018, se estableció una mejora en el régimen de importación temporaria (CTIT), un sistema que permite importar, sin aranceles ni tributos, productos para agregarles valor en el país y luego exportarlos. Estas mercaderías deben exportarse en el plazo de un año, con posibilidad de prórroga por un año más. Es un régimen que fomenta el crecimiento económico, el desarrollo, las exportaciones competitivas y el empleo en el país. Por último, y a través del decreto 847/18, se modificaron los aranceles de un conjunto de bienes e insumos, que favorece favorece la competitividad para sectores como el agro, químico, alimenticio, turístico, textil y de calzado, entre otros. 

Argentina, más cerca de producir 500.000 barriles diarios de petróleo

(Ambito.com) - El país alcanzó los 491.000 barriles diarios durante agosto. Los no convencionales shale + tight aportaron 66.000.

La producción de gas natural alcanzó una nueva marca histórica desde 2010.

La producción de petróleo creció 2,5% interanual en agosto y la de gas natural mejoró 8,1% en el mismo período, en este caso el valor más alto de los últimos ocho años, informó hoy el Gobierno.

Según reportó la Secretaría de Gobierno de Energía, la producción local de petróleo alcanzó en agosto de 2018 los 491.000 barriles diarios, creciendo 2,5% en términos interanuales y acumulando en los primeros ocho meses del año una suba de 2% interanual. En julio pasado eran 483.500 barriles; 485.000 en junio, 484.864 en mayo y 484.400 en abril.

Además, la producción de "shale oil" mostró un incremento del 60,6% versus agosto de 2017, y acumuló en los primeros ocho meses del año un crecimiento del 37,6%. Por su parte, la producción de "tight oil" creció 12,6% entre agosto de 2017 y de 2018, con un acumulado del 39,6% entre enero y agosto.

En total, la producción no convencional de petróleo (shale + tight) mostró un crecimiento interanual del 37,9%, alcanzando en agosto 69.000 de barriles diarios, lo que equivale al 14,1% de la producción total del país, detalló Energía.

Con este nivel de crecimiento se espera que dentro de pocos meses la Argentina cruce nuevamente la barrera productiva de los 500.000 diarios. El ranking regional lo encabeza Venezuela, con 2,85 millones por día y le siguen Brasil y México con 2 millones cada uno aproximadamente, Colombia con 715.000 y Ecuador, 600.000 barriles.

Argentina posee niveles de producción de crudo similares a Egipto (494.300 barriles) y supera ampliamente a países como Libia (384.700), Congo (308.400), Vietnam (301.800), Australia (289.700) y Tailandia (257.500), según los últimos datos publicados por CIA World Factbook. 

Gas

A la vez, puntualizó que la producción de gas natural alcanzó los 133,8 millones de metros cúbicos por día, un 8,1% por encima de agosto de 2017, y acumuló en los primeros ocho meses del año un crecimiento del 5,3% en relación con el mismo período de 2017. Así, la producción de gas natural alcanzó en agosto de 2018 su valor más alto desde 2010.

La producción de "shale gas" creció 233% interanual y entre enero y agosto, mejoró 161,3%; la de "tight gas" aumentó 2,9% con respecto al mismo mes de 2017, y acumuló un crecimiento del 7,8% en los ocho meses ya transcurridos del año.

En total, la producción no convencional de gas natural (shale +tight) mostró en agosto un crecimiento interanual del 35,2%, alcanzando en ese mes 48,7 millones de metros cúbicos diarios, lo que equivale al 36,4% de la producción total del país, resaltó la información oficial.

Japón desarrolla un arma de planeo hipersónica para defender islas remotas

Por Kosuke Takahashi, Tokio - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
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Japón está desarrollando un arma de deslizamiento hipersónico para reforzar las capacidades de defensa de las islas remotas del país, dijo un vocero de la Agencia de Adquisiciones, Tecnología y Logística (ATLA) del Ministerio de Defensa (ADM) a Jane el 27 de septiembre.

Conocido como el proyectil de deslizamiento hiperveloz (HVGP), el arma está siendo diseñada para ser lanzada utilizando un cohete, con el proyectil (vehículo de deslizamiento) separándose de él a gran altitud y luego deslizándose a velocidad hipersónica hacia su objetivo. El HVGP, que se configurará para ser guiado mediante un sistema de navegación inercial (INS) ayudado por GPS, se desarrollará en dos variantes (Bloque I y Bloque II), con el Bloque II con mayor velocidad y maniobrabilidad, según ATLA.

Taiwán comienza a trabajar en la próxima generación de misiles Hsiung Feng

Por Ridzwan Rahmat, Kaohsiung - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa
Una maqueta del misil Hsiung Feng III que se muestra en el pabellón de NCSIST, como parte de la Exposición Internacional Marítima y de Defensa de Kaohsiung 2018. Fuente: IHS Markit / Ridzwan Rahmat.
Taiwán está desarrollando una versión de próxima generación del misil Hsiung Feng III. Los desarrollos apuntan a mejorar la capacidad de supervivencia, el alcance y la capacidad de carga del arma. El Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Chung Shan de Taiwán (NCSIST) está trabajando actualmente en una variante mejorada del misil de crucero antibuque Hsiung Feng III y ataque terrestre.

Un representante de NCSIST que habló con Jane's en la Exposición Internacional Marítima y de Defensa de Kaohsiung el 27 de septiembre, describió el proyecto como uno que apunta a mejorar la versión lanzada desde el barco de la capacidad, capacidad de supervivencia y capacidad de carga de Hsiung Feng III. El Hsiung Feng III es la última iteración en la familia de misiles que fue desarrollada por primera vez por Taiwán en la década de 1970. El arma tiene un alcance máximo de alrededor de 108 millas náuticas (200 km) y una capacidad de carga de perforación semiblindada de alto poder explosivo de hasta 120 kg.

"Para prepararnos para los desafíos futuros, actualmente estamos trabajando en mejoras de propulsión para aumentar este alcance a más de 200 km, pero lo más importante es aumentar la carga máxima que se puede llevar", dijo el representante de NCSIST, y agregó que el objetivo es acerque la carga útil al rango de 200 kg.

"También hay planes para mejorar la capacidad de supervivencia del misil, para asegurar que haya una mayor posibilidad de que alcance su objetivo", agregó, mientras le daba a Jane una presentación en video corporativo de las capacidades de Hsiung Feng III. Se negó a revelar más detalles sobre esto citando preocupaciones de confidencialidad.

Avanzan con la licitación internacional para la concesión del Puerto de Buenos Aires a un único operador

(Ambito.com) - El Gobierno llamó hoy a una licitación pública internacional para la construcción, conservación y explotación de la Terminal Portuaria de Buenos Aires dado que a partir del año próximo vencen los contratos. 
El objetivo de la administración de Mauricio Macri es que en la licitación surja un único operador que se haga cargo del "Nuevo Puerto" desde mayo de 2020, a diferencia de la actualidad en la que hay varias empresas operando. 

Así lo resolvió el Gobierno a través del Decreto 870/2018 publicado este viernes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. 

Los vencimientos de los actuales contratos de concesión de las Terminales Portuarias 1, 2, 3, 4 y 5, ocurrirán escalonadamente el 1° de noviembre de 2019, el 14 de noviembre de 2019, el 9 de febrero de 2019 y el 15 de mayo de 2020. 

El decreto aclara que el objetivo es de la licitación será que se adopten medidas para modernizar la jurisdicción portuaria nacional en materia de infraestructura, con el objeto de atender las nuevas exigencias que se plantean cotidianamente en el comercio internacional en relación con la carga y los navíos. Se buscará de esta manera "no perder competitividad frente al resto de los puertos de la región, facilitando así la materialización de la inversión en infraestructura, su mantenimiento y la administración portuaria", dice el texto del decreto. 

En la medida que se lleve a cabo el procedimiento licitatorio, se adoptarán medidas para unificar los vencimientos de los contratos, con el fin de poder concesionar las terminales de esa jurisdicción como una sola unidad de carga a un único operador portuario.

Por ello se decidió prorrogar los plazos de vigencia de los contratos de concesión de las terminales 1, 2, 3 y 4 hasta el 15 de mayo de 2020, dado que en esa fecha vence la concesión de la terminal 5.
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