viernes, 28 de septiembre de 2018

Solares de Santa María en la Legislatura porteña: Se retoma la discusión sobre el proyecto inmobiliario de IRSA en la ex Ciudad Deportiva de Boca.

(Clarin.com) - El 20 de septiembre, la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña realizó la reunión de asesores donde se evaluó, entre otros temas, el destino de las tierras de la ex Ciudad Deportiva de Boca. El proyecto inmobiliario -denominado Solares de Santa María- desarrollado por IRSA comienza a transitar el camino para su tratamiento definitivo.
El proyecto de ley “Convenio con Solares de Santa María“ fue impulsado por el actual Jefe de Gobierno Mauricio Macri. Los asesores de la comisión estudiarán el contenido del mismo con el fin de elevarlo a los diputados miembros de la Comisión de Planeamiento Urbano. 
Resultado de imagen para Solares de Santa María
Esta comisión tiene a su cargo dictaminar todo asunto relacionado con el Código de Planeamiento Urbano, el patrimonio, la fiscalización de obras, el catastro, el código de Edificación y el Plan Urbano Ambiental.

El Aeroparque será más grande: la Legislatura autorizó su ampliación para mejorar los accesos y la seguridad (II)

(Clarin.com) - Ratificó en primera lectura el acuerdo entre Nación y Ciudad para reformar la terminal aeronáutica, pero antes de su sanción definitiva se convocará a una audiencia pública.
A vuelo de pájaro. Vista aérea del actual Aeroparque Jorge Newbery

Por 42 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones, la Legislatura porteña ratificó este jueves un convenio entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad para obras en el Aeroparque "Jorge Newbery". Al tratarse de una iniciativa de doble lectura, se convocará a una audiencia pública previa a su sanción definitiva.

El proyecto prevé realizar la ampliación del Aeroparque, un relleno costero sobre el Río de la Plata, que tendrá un área parquizada y un estacionamiento subterráneo multinivel con 600 nuevas cocheras. Además, la Avenida Rafael Obligado tendrá una nueva traza, habrá nuevos carriles de circulación para el ingreso y egreso del aeropuerto, y veredas y áreas de circulación más amplias, lo que mejorará la seguridad peatonal y vehicular.
Habrá nuevos carriles de circulación para el ingreso y egreso del aeropuerto, y veredas y áreas de circulación más amplias.
Habrá nuevos carriles de circulación para el ingreso y egreso del aeropuerto, y veredas y áreas de circulación más amplias.

La oposición, a través de un dictamen en minoría firmado por el diputado Mariano Recalde (UC) presentó algunas discrepancias entre ellas, que no se contempla el acceso del transporte público de pasajeros al Aeroparque. Argumentó que el relleno para la instalación de estacionamientos subterráneos "debe analizarse en función de las alternativas para acceder al Aeroparque y no se plantean alternativas que sean más económicas y sostenibles". El planteo considera que debe avanzarse en enlazar la red de Subte u otro modo guiado de forma integral con el Aeroparque, en vez de priorizar la construcción de más cocheras.
El proyecto prevé realizar la ampliación del Aeroparque, un relleno costero sobre el Río de la Plata.
El proyecto prevé realizar la ampliación del Aeroparque, un relleno costero sobre el Río de la Plata.

La presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez (VJ), fue la miembro informante del despacho de mayoría en el recinto. Apuntó que se modifica el Código de Planeamiento Urbano, se crea un parque lineal y se posibilita la ampliación y desplazamiento de la avenida Rafael Obligado para facilitar el acceso. Sobre el final del debate el titular del bloque oficialista Agustín Forchieri remarcó los beneficios, entre otros la valoración de la costa al río.

Posteriormente María Rosa Muiños (BP) anticipó el acompañamiento no obstante "la falta de interconexión con el transporte público", y manifestó su esperanza en que "pronto tratemos ampliar la Cabecera Norte, que sea el próximo paso". A continuación Roy Cortina (PS) manifestó que si bien "cinco líneas de colectivos no alcanzan" destacó el "ordenamiento del tránsito con nuevas calles internas, ocho cruces peatonales, veredas anchas, preservación de los árboles, traslado del estacionamiento norte al frente, ganar tierra en la zona de la Cabecera Sur son importantes contribuciones" y con "el parque de seis hectáreas también se gana un espacio verde de cara al río".

Renunció el director de Fabricaciones Militares

(Ambito.com) - El presidente Mauricio Macri le aceptó hoy la renuncia a Luis Riva como director de Fabricaciones Militares. Lo hizo a través de un decreto que también firmó el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y que fue publicado en el Boletín Oficial.

En la norma se designó a Ricardo Casal, también de profesión ingeniero, al frente del organismo dependiente del Ministerio de Defensa. 

Durante la gestión de Riva se registraron conflictos en distintas plantas de la entidad por unos 500 despidos. El saliente funcionario justificó las cesantías, al indicar que cuando asumió observó "un panorama desolador fruto de -al menos- numerosas negligencias de los funcionarios designados por el anterior gobierno, cuando no errores graves en la decisión de inversiones, inoperancia en la gestión comercial, ineficiencia en las acciones de producción o irresponsabilidad en el aumento de la cantidad de colaboradores a quienes se dio empleo y sueldo, pero no trabajo".

Riva explicó que para "optimizar la productividad" se inició en agosto de 2017 un proceso de reestructuración porque si no, aclaró, "hubiese significado el cierre definitivo" de plantas de Fabricaciones Militares.  Agregó que las medidas no permitieron salir "de una situación fuertemente deficitaria y lograr el equilibrio económico-financiero necesario para asegurar su sustentabilidad y crecimiento", por lo que en 2018 debieron producirse nuevos despidos.

La Comisión Europea posterga decisión y no aplicará aranceles al biodiésel argentino

(Ambito.com) - No obstante, considera que el combustible está subsidiado y constituye una amenaza para la industria europea, según un documento al que accedió Reuters. "En vista de sus conclusiones, la Comisión continuará la investigación sin la imposición de medidas provisionales", añadió la CE.

La Comisión Europea decidió no restablecer por ahora los aranceles provisionales a la importación de biodiésel argentino, aunque considera que están subsidiadas y constituyen una amenaza para la industria de la Unión Europea (UE), según un documento al que accedió Reuters.

La decisión, tomada después de una investigación solicitada por los productores de la UE, representa un gran golpe para la industria que sufrió severamente por las importaciones masivas de biodiésel argentino desde que la UE eliminó los aranceles el año pasado.

"Las conclusiones preliminares de la Comisión son que las importaciones argentinas del producto en cuestión que llegan a la UE están subsidiadas y que parece existir una amenaza de daño importante para la industria de la Unión", dijo la Comisión en el documento.

"Sin embargo, la Comisión considera necesario recabar más información sobre los acontecimientos posteriores al período de investigación que podrían confirmar aún más las conclusiones preliminares de la Comisión en esta investigación, así como arrojar más luz sobre el interés de la Unión", argumentó.

Los productores de la UE y de Argentina esperaban que la Comisión restableciera los aranceles. "En vista de sus conclusiones, la Comisión continuará la investigación sin la imposición de medidas provisionales", añadió.

Low cost piden sumar 800 rutas: surge un nuevo mapa de conexiones aéreas

Por Jorge Velázquez - Ambito.com
Pretenden unir entre sí a 45 ciudades del interior. Y volar a más cantidad de países en la región sin pasar por los aeropuertos de Buenos Aires. Igual, muchas rutas podrían quedar sin usarse.

Fue el trámite más deseado por la industria aérea en la última década, cuando los gobiernos kirchneristas las dejaron archivadas. Pero ahora que fue reactivado, es también el más odiado del sector. Se trata de la audiencia pública para autorizar los pedidos de nuevas rutas aéreas, que el Gobierno convocó para el 5 de octubre. 

En esta ocasión, la convocatoria estará dominada absolutamente por los 792 pedidos de las compañías que protagonizan la avanzada low cost en Argentina. Así, más allá de cuáles rutas se concreten y cuáles queden sólo en promesas, comienza a dibujarse un mapa de interconectividad nacional que tiene como características principales la diversidad de ofertas y muchos vuelos a destinos regionales sin necesidad de pasar por Buenos Aires.

Los pedidos incluyen los destinos más impensados, incluyendo, por ejemplo, un vuelo directo entre Buenos Aires y las islas Malvinas por parte de Flybondi, la empresa que más cantidad de rutas pidió con un total de 284. 

Fue precisamente el CEO de Flybondi, Julian Cook, quien criticó abiertamente ante la prensa el sistema de audiencias. Otros lo comentan sólo por lo bajo porque temen afectar la sensibilidad del Ministerio de Transportes. "Es un sistema antiguo e ineficiente y ya se habla de cambiarlo, pero ahora está y hay que cumplirlo", dice el empresario suizo. 

La audiencia en sí misma demanda tiempo de preparación para la presentación de cada expositor, más una sesión maratónica para escuchar a cada uno. Luego el análisis de los pedidos insume al menos seis semanas, consumiendo prácticamente lo que resta del año. Todo lo que se diga y se presente en la audiencia va a parar a un reporte que será evaluado por la Junta Asesora de Transporte Aéreo, que depende de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC). A su vez, este organismo luego elaborará otro informe en el que precisará cuáles son las rutas que considera viables y cuáles no. Y, finalmente, el Ministerio de Transporte de la Nación que encabeza Guillermo Dietrich será el que baje el martillo.

Igual, Cook, como el resto de los protagonistas de este negocio sabe, que muchas de las rutas pedidas nunca serán voladas, aunque el Gobierno las autorice. Son pedidos preventivos que hacen las compañías pensando en el futuro, nunca exento de sorpresas y volantazos en el caso de Argentina.

Nadie se atreve a mencionar un posible cambio de signo político tras las próximas elecciones presidenciales, en 2019. Pero nunca queda descartado del todo el fantasma de una marcha atrás en el proceso de apertura aerocomercial de cabotaje (eliminación de bandas tarifarias, ingreso de nuevos competidores, convocatoria a audiencias públicas). 

Expectativas

De todos modos, la sola inclusión de algunas rutas en las solicitudes de las aerolíneas es suficiente para alimentar las expectativas de quienes viven en esos destinos. El impacto económico de la llegada de un nuevo vuelo puede ser muy significativo según cada realidad particular. 

Un caso es el de San Juan, a donde actualmente sólo llega Aerolíneas Argentinas con 3 vuelos diarios hasta el Aeroparque. Ahora, la provincia quedó en el radar de algunas compañías low cost que la incluyeron en sus pedidos. El sector hotelero y gastronómico ya hace cuentas del turismo que le podrían reportar mayores frecuencias y pasajes más baratos.

El aeropuerto de San Juan incluso viene perdiendo pasajeros, ya que muchos prefieren trasladarse hasta Mendoza para aprovechar las ofertas de las bajo costo que se consiguen desde allí. 

La capital del vino es una de las favoritas de los planes low cost, que siempre la incluyen en sus planes de expansión. Si se aprobaran los nuevos pedidos que presentaron Avian, Andes, Baires Fly y Lasa en la audiencia de octubre Mendoza sumará más destinos internacionales a su fuerte atractivo doméstico. Serían nuevas conexiones con Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay, República Dominicana, México y Estados Unidos. 

Bariloche es otro destino codiciado. Andes, Avian, Baires Fly, FlyBondi, Lasa y JetSmart presentaron gran cantidad de pedidos que, de concretarse, cambiarían aun más la fisonomía del aeropuerto sureño. En apenas tres años, la ciudad podría pasar de tener vuelos de 2 compañías hacia 4 destinos a contar en 2019 con 12 empresas operando hacia 30 destinos.

Para Mar del Plata, figuran pedidos de 4 aerolíneas (Fly Bondi, Avian, Lasa y Jetsmart) para explotar 42 rutas nuevas. Incluyen ciudades como Lima, Montevideo y San Pablo.

Avian, Flybondi y JetSmart también pusieron el ojo en otra de las grandes atracciones turísticas argentinas: Iguazú. Todas proponen unir la ciudad de las Cataratas con una decena de destinos internacionales en la región y varias ciudades del interior del país, de norte a sur y sin pasar por Buenos Aires. 

Hay otros destinos que también celebran estar en la lista de pedidos, aunque saben que sus chances de ver aterrizar los aviones en un futuro breve son pocas. Bahía Blanca es un caso. Flybondi pide volar desde allí a Río de Janeiro, San Pablo y Santiago de Chile, además de otras conexiones nacionales. También JetSmart, Lasa, Avian y Baires Fly tienen planes para esta ciudad. Claro que los propios bahienses vinculados al sector admiten que todavía falta desarrollo en la infraestructura de su aeropuerto.

En varias ciudades todavía esperan que alguna aerolínea vuele la ruta que pidió en audiencias anteriores y nunca concretó.

Eliminan aranceles de importación a productos de informática y telecomunicaciones

(Ambito.com) - El Gobierno modificó los aranceles a la importación de un conjunto de bienes de informática y telecomunicaciones, como células solares para proyectos vinculados a energías renovables, para favorecer la adquisición de tecnología y la mejora de la conectividad, y aumentar la competitividad general de la economía.
A través del decreto 864/18, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno eliminó los aranceles a la importación de más de 100 posiciones arancelarias vinculadas a productos de informática y bienes tecnológicos, con el objetivo de mejorar la competitividad general de la economía.

"Hoy la conectividad es fundamental para todas las personas y todos los sectores económicos que necesitan comunicaciones e información. Con este decreto abaratamos la importación de mercaderías que no se producen en Argentina para impulsar la inversión, la innovación y la competitividad de toda la economía", dijo el secretario de Comercio del Ministerio de Producción y Trabajo, Miguel Braun.

La medida incluye la eliminación de los aranceles para modems y routers de entre 12% y 16%, y de aparatos de conmutación y otros bienes tecnológicos (concentradores, aparatos auxiliares para video).

Se eliminan los aranceles para la importación de portátiles como walkie talkie y handie talkie de 35 puntos porcentuales, y se suprime la alícuota promedio de 12% a componentes para servicios de telefonía móvil. Adicionalmente, se destaca la reducción de aranceles a la importación de células solares para proyectos vinculados a energías renovables.

El decreto se enmarca en las excepciones a las que pertenecen los países miembros del Mercosur para disminuir o eliminar la alícuota de diversas mercaderías necesarias para la producción, entre ellas, los relacionados a productos tecnológicos y que se incluyen dentro de la Lista de Bienes Informáticos y de Telecomunicaciones (BIT), precisó la cartera productiva.

El plan de Javier Iguacel para promover otros combustibles y competir con las naftas

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
El secretario de Energía lanzará una batería de medidas para habilitar GNC, etanol y biodiesel . Se busca una fuerte competencia para evitar aumentos desmedidos

En una jugada que busca un alto impacto político y económico en los sectores medios o productivos de la sociedad, el secretario de Energía, Javier Iguacel, prepara en estos días una batería de medidas que el Gobierno lanzará desde octubre con la intención de irrumpir fuertemente el mercado de combustibles en la Argentina y controlar de alguna manera el precio de las naftas.

En los lineamientos de un trabajo de la Secretaría de Energía al que tuvo acceso Infobae se prevé un profundo cambio de normativa del marco regulatorio de los combustibles para apuntar, entre otras cosas, a aumentar el consumo de GNC en los vehículos, incorporar el etanol como combustible más popular, establecer el gas licuado para vehículos pesados como herramienta más difundida en el transporte y la instrumentación de un sistema de índice de referencia de precios de las naftas que acomode el mercado para evitar así las disparadas de aumentos que se vieron en los últimos tiempos y que tanto golpea a los sectores medios y productivos de la Argentina.

Las medidas que se lanzarán desde octubre y forman parte de este plan ambicioso de Iguacel se harán por resolución ministerial y no por ley. Pero en el Gobierno creen que se trata de un "modelo innovador" que apunta al futuro de la Argentina en materia de combustibles en relación directa con el crecimiento económico que se espera por las regalías del yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén.

Iguacel confirmó ante Infobae todas estas medidas y expresó que "los consumidores dejarán de ser rehenes en la Argentina para que haya más competencia en el mercado y cada uno pueda tener un abanico más amplio de elección del combustible a usar".

A la vez, el secretario de Energía admitió que para llevar adelante todas estas medidas se requerirá "un importante cambio de cultura de consumo de los argentinos que forma parte del cambio que propuso el Gobierno en muchos otros temas para mejorar a la Argentina".

Al parecer, uno de los últimos aumentos de naftas de casi el 2% que se dio en agosto generó un fuerte malestar en el Gobierno con las petroleras que terminó de convencer al presidente Mauricio Macri en avanzar con el plan de Iguacel de modificar la matriz del mercado de combustibles. Es que en lo que va del año este combustible se incrementó en casi un 20% y está golpeando fuerte a muchos sectores productivos.

Entre las principales medidas que están en borrador en la Secretaría de Energía y que forman parte de este plan se cuentan las siguientes:

1-Habilitaciones para GNC. Se establecerá un marco normativo para habilitar en el mercado los tubos de "material compuesto" de GNC que tienen más capacidad y darán mayor competitividad en el mercado de las naftas ya que los vehículos que utilicen estos tubos tendrán mayor cantidad de autonomía.

2-Etanol Flex. Se habilitará también la incorporación del Etanol Flex en el mercado adaptado a los motores de uso doméstico. Actualmente los combustibles tienen un 12 % de componente de etanol pero la idea es generar un producto enteramente de etanol para competir en el mercado de las naftas.

3-Biodiesel para pesados. Se incorporará en forma masiva al mercado el uso del biodiesel para vehículos pesados. Fuentes del sector de Energía dijeron a Infobae que este producto hoy se encuentra prohibido en el mercado pero que podría bien competir con el gasoil.

4-Biodesel Flex. También se sumará en surtidores este producto independientemente de las mezclas que se incorporen en este.

5-Gas licuado frío. Se habilitará una normativa para el uso de gas licuado frío que tendrá la mitad de precio que el gasoil y la adaptación de los motores a este combustible no resultaría compleja.

6-Mezcla de biodiesel. El gasoil común podrá tener hasta un 20% de mezcla de biodiesel para combustible con el fin de abaratar costos.

7-Indice de precios de las naftas. La Secretaría de Energía con el aval del Ministerio de Hacienda tienen previsto imponer desde noviembre la publicación metódica de un "índice de precios competitivos". No se trataría de un control de precios sino de una lista de precios de referencia de las naftas. Desde el Gobierno aclararon que no se trata en este caso de un control de precios sino de una suerte de "pizarra visible" con precios de referencia y comparativo con otros países para que el consumidor defina los valores del mercado.

8- Productores. Se contempla también la habilitación para que los productores de biodiesel y etanol tengan la posibilidad de que puedan realizar ellos mismos la distribución a fin de que que no haya restricciones y se genere una mayor competencia en el mercado.

Según pudo saber Infobae, Iguacel y su equipo ya se reunieron con varias cámaras de productores, empresarios del área petrolera y de la industria de la energía para consensuar varias de estas medidas. La intención es avanzar en octubre con varias de ellas por resolución ministerial.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...