jueves, 26 de julio de 2018

Reforma militar: las diferencias entre el nuevo decreto del Gobierno y la política del kirchnerismo

Mauricio Macri cuando anunció el nuevo decreto (Adrián Escandar)Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
El Gobierno publicará en el Boletín Oficial el decreto que establece la "directiva de política de defensa nacional" y fija diferencias de fondo con la anterior gestión


Mauricio Macri cuando anunció el nuevo decreto (Adrián Escandar)

El decreto complementario que materializará el plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas saldrá en el Boletín Oficial y no solo establece los parámetros instrumentales con que se llevará adelante esa reforma sino que también marca una profunda diferenciación del kirchnerismo en la visión de la política internacional.

El gobierno de Macri ya emitió un decreto que derogó la normativa 727/2006 de Néstor Kirchner para establecer la idea de que los ataques externos no solo pueden ser de un Estado sino de otros grupos como el terrorismo internacional o el narcotráfico. Así, se habilitó el apoyo logístico de los militares a las fuerzas de seguridad. 

Sin embargo, como adelantó Infobae el lunes pasado cuando el Presidente anunció la reforma militar desde Campo de Mayo, también el Ejecutivo emitirá la norma que establece la "Directiva de Política de Defensa Nacional". Este decreto contempla tres artículos para derogar el Decreto 1714/2009 y el Decreto 2645/2014 de los Kirchner. 

Así, la nueva norma contempla un anexo documental de 22 páginas que establece la Directiva de Política de Defensa Nacional y que prevé todo lo que se dijo hasta ahora: la conformación de una unidad de despliegue rápido; el refuerzo militar en las fronteras; la vigilancia y control de los espacios soberanos; la protección de Objetivos Estratégicos de parte de las Fuerzas Armadas; el apoyo a la política exterior; el apoyo al sistema de seguridad interior; la creación de la ciberdefensa para la vigilancia y control de los espacios soberanos y la reestructuración del Poder Aeroespacial del Instrumento Militar para unificar la fuerza aérea militar, entre otras cosas.

"Todo esto forma parte de la reestructuración en la práctica de las Fuerzas Armadas. Pero también lo que se buscó modificar con esta nueva normativa es la visión que tiene la Argentina del mundo y del rol de los militares en un escenario mundial totalmente diferente al que veían los Kirchner", admitió a este medio un alto funcionario.

En este sentido, de la lectura del decreto, al que accedió Infobae, se pueden determinar en sus anexos los cambios conceptuales de fondo que plantea Macri respecto del kirchnerismo en materia de política exterior y defensa.

Las diferencias de visión de la política exterior

El rol de Estados Unidos. En el capítulo sobre "Apreciación del Escenario Global y Regional" el nuevo decreto sostiene que "la preeminencia del poder militar de los Estados Unidos encuentra de manera creciente un contrapeso en el aumento de las capacidades militares de China y Rusia, en especial por la manera en que dichas capacidades fortalecen el poder de estas potencias en sus respectivas regiones".
Para el kirchnerismo, esta visión era totalmente diferente. En el Decreto 1714/2009 que será derogado se establecía que "en términos estrictamente militares, sólo los Estados Unidos detenta una supremacía indiscutible, caracterizada por, entre otros elementos, un gasto de defensa que equivale a más de la mitad del total mundial, un liderazgo incuestionable en lo que ha dado en llamarse la Revolución de los Asuntos Militares, una presencia militar a escala mundial con más de 120 bases de diversa magnitud en todo el mundo, situadas selectivamente en áreas y zonas estratégicas clave desde el punto de vista de sus intereses vitales".

Multilateralismo. Se plantea que "el debilitamiento de la predisposición al multilateralismo no es homogéneo ni irreversible. Esta tendencia encuentra como contrapartida la prolífera actividad de diversos mecanismos de vinculación entre las naciones". Y agrega que "ámbitos como el G20 y la OCDE expresan la aún persistente confianza en la utilización de instancias de articulación internacional y gobernanza global".
En cambio, el decreto de Kirchner planteaba que "se debe contemplar la irrupción de enfoques sobre la naturaleza multidimensional del concepto de seguridad o las irresueltas tensiones generadas entre los deberes y principios de la comunidad internacional".

Terrorismo. La figura de "terrorismo internacional" aparece en el decreto de Maci para sostener que ello "configura uno de los principales problemas de la agenda del siglo XXI. Este fenómeno adquiere mayor complejidad al confluir con otros delitos y fenómenos criminales complejos, tales como el narcotráfico, el lavado de dinero, la trata de personas y los delitos que se cometen con asistencia de las nuevas tecnologías de la información. El abordaje de estos asuntos requiere una estrecha articulación nacional e internacional, que incluya la participación de organismos gubernamentales y de la sociedad civil".
La defensa nacional del kirchnerismo ni siquiera planteaba este tema y los ataques externos eran provocados por Estados. Solo se menciona al pasar en el decreto del 2006 que "se registran de manera creciente nuevos fenómenos, procesos y actores que inciden en la agenda de seguridad internacional y se instalan como desafíos a la seguridad, entendida ésta de manera integral". Pero aclaraba que estas situaciones y problemáticas protagonizadas por actores que no necesariamente son estatales: "Requieren abordajes y formas de resolución que no pasan de manera exclusiva a través del empleo de fuerzas armadas".

Diagnóstico Regional. En la evaluación que hace el Gobierno de la situación regional, el texto sostiene que "América del Sur ha logrado consolidarse como una zona de paz, caracterizada por la ausencia de conflictos interestatales, el respeto de los Derechos Humanos y la promoción del sistema democrático de gobierno". Y pone énfasis en la participación activa de la Argentina en la OEA el Mercosur y su acercamiento con la Alianza del Pacífico. No sólo ello. También eleva una dura crítica al "régimen autoritario de Venezuela que viola de manera sistemática las libertades fundamentales y los derechos políticos de sus ciudadanos y que atenta contra la consolidación de la zona de paz sudamericana".
Por el contrario, los Kirchner sostenían en el plan de defensa que la Argentina debía tener un rol "activo y constructivo en las consultas tendientes al futuro establecimiento de un órgano de Defensa Sudamericano en el marco de la UNASUR y respaldaba el accionar del grupo del ALBA integrado, entre otros, por Venezuela, Cuba y Nicaragua". Lejos de ello, el actual gobierno no solo cuestionó a la UNASUR sino que decidió alejarse temporalmente de ese organismo hasta tanto garantice un esquema de funcionamiento democrático.

La cuestión Malvinas. En el capítulo donde se estableció la decisión de reforzar el control militar en el Atlántico Sur y la Antártida, el nuevo decreto hace una salvedad sobre el vínculo con Gran Bretaña. "La reciente mejora en la relación con el Reino Unido contribuye al logro de este objetivo nacional irrenunciable, ya que favorece un espacio de oportunidad para incrementar la cooperación bilateral y promueve al interés nacional de preservar y explotar los recursos naturales allí existentes".
El decreto de los Kirchner no sólo rechazaba cualquier acercamiento con Londres sino que planteaba que Gran Breteña "está trabajando en la pretensión de extender su alegada soberanía territorial en las islas Malvinas y en la Antártida".

A partir de mañana, las Fuerzas Armadas deberán atenerse a la visión de política exterior que impondrá Macri con el nuevo decreto de reorganización militar.

miércoles, 25 de julio de 2018

Chile recibe helicopteros Black Haws

(Monch) - Después de la ceremonia oficial de entrega oficial, los primeros tres helicópteros MH-60M BLACKHAWK destinados a la Fuerza Aérea de Chile han sido entregados.

Un Antonov An-124 llegó de Polonia en la II Brigada Aérea Pudahuel el 22 de julio, llevando tres de los seis aviones ordenados por el fabricante PZL Mielec , una filial de Sikorsky .
Cuando se hayan entregado los seis, la flota de MH-60M en servicio tendrá un total de siete aviones.

Estados Unidos busca aliviar sanciones a los clientes de exportación rusos

Por Jon Grevatt - IHS Jane's Defense Industry - Traducción Desarrollo y Defensa
El Senado de los EE. UU. y el Comité de la Cámara de los Servicios Armados han propuesto una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) 2019 para aliviar las sanciones a los países que adquieran equipos de defensa de Rusia. Jane entiende que la medida tiene la intención de apoyar los esfuerzos de los EE. UU. para construir asociaciones estratégicas en Asia Pacífico.

La enmienda propuesta se proporciona en un informe de la conferencia, presentado por el comité del Senado el 24 de julio para acompañar la versión final del NDAA 2019, que propone una "exención modificada" a la Sección 231 de la Ley Contra los Adversarios a través de Sanciones de los Estados Unidos (CAATSA).
Indonesia, que ha ordenado recientemente 11 aviones de combate Sukhoi Su-35 (en la imagen), es uno de varios países asiáticos a los que se dirigen las enmiendas propuestas a las leyes estadounidenses que facilitarán las sanciones a los clientes militares de Rusia.  (Sukhoi)
Indonesia, que ha ordenado recientemente 11 aviones de combate Sukhoi Su-35 (en la imagen), es uno de varios países asiáticos a los que se dirigen las enmiendas propuestas a las leyes estadounidenses que facilitarán las sanciones a los clientes militares de Rusia. (Sukhoi)

CAATSA firmó la ley de EE. UU. En agosto de 2017 e impone sanciones contra Rusia, así como contra Irán y Corea del Norte. La Sección 231 de CAATSA describe la imposición de sanciones a "las personas que realicen transacciones con los sectores de inteligencia o defensa de" Rusia.

La enmienda propuesta de CAATSA no menciona ningún país en particular, pero Jane entiende que la modificación tiene como objetivo permitir que los Estados Unidos continúen estableciendo relaciones con India, Indonesia y Vietnam. Estos países son considerados aliados importantes por Washington, pero también tienen una fuerte tradición de adquirir equipo militar de Rusia.

Según el comité del Senado, la enmienda a la Sección 231 de CAATSA proporcionará "flexibilidad para que los socios estratégicos y aliados se alejen del uso de equipos militares rusos en equipos estadounidenses, mientras se asegura que los intereses de defensa y seguridad de los EE. UU. permanezcan protegidos".

Específicamente, el informe del comité establece que cualquier exención debe ser de interés para los Estados Unidos, y que la exención debe permitirse si el país contratante está tomando medidas (o está dispuesto a tomar medidas) para reducir sus inventarios de equipo de defensa ruso o si cooperan con los Estados Unidos en asuntos de seguridad que son críticos para los intereses estratégicos de EE. UU.

Filipinas busca reforzar las capacidades de COIN en el aire con Broncos, y potencialmente Baslers

Por Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
La Fuerza Aérea de Filipinas está lista para recibir cuatro aviones Bronco OV-10 adicionales de los Estados Unidos para ayudar a reforzar sus capacidades de COIN.  (US DoD)
La Fuerza Aérea de Filipinas está lista para recibir cuatro aviones Bronco OV-10 adicionales de los Estados Unidos para ayudar a reforzar sus capacidades de COIN. Fuente: US DoD

Resultado de imagen para BT-67 ofrecidos por Basler Turbo ConversionsFilipinas reforzará sus capacidades de contrainsurgencia aérea (COIN) con la recepción de cuatro aviones de ataque terrestre Rockwell OV-10 Bronco sobrantes de los Estados Unidos, y posiblemente dos aviones BT-67 ofrecidos por Basler Turbo Conversions.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) notificaron de la transferencia de dos aeronave OV-10A y dos OV-10G +  a un cliente no especificado. Esto aparecio en Ventas Militares al Extranjero (FMS) y fue visto por primera vez por Jane el 23 de julio, mientras que Basler Turbo Conversiones dijo a Jane que el 24 de julio, ofreció los aviones de combate BT-67 como parte de un paquete más amplio que incluye también un par de aviones de patrulla marítima BT-67 (MPA) .

En términos de los OV-10, la Fuerza Aérea de Filipinas (FAP) es actualmente el único operador militar del tipo con un solo OV-10A y cuatro aviones OV-10C en su inventario. La USAF no respondió a la solicitud de información de Jane sobre la transferencia de los cuatro aviones excedentes, pero fuentes regionales identificaron al PAF como el cliente segun Mike Yeo, de Defense News. El PAF reemplazará sus OV-10 existentes con el Embraer EMB-314 Super Tucano a partir de 2019, pero con la transferencia del conjunto de aeronaves adicionales que tendrá lugar al mismo tiempo, es probable que el servicio mantenga ambos tipos de aeronaves, un tiempo.

Resultado de imagen para BT-67 marineEl BT-67 es esencialmente una conversión de turbohélice del Douglas DC-3 Dakota equipado con sistemas actualizados como la aviónica digital, una cabina de visión nocturna compatible con gafas, radar meteorológico y un sensor de infrarrojos con visión de futuro (FLIR). Basler Turbo Conversiones ofreció anteriormente la plataforma a Filipinas a finales de 2016, pero la oferta no se retomó en ese momento.

En caso de que se produzcan estas dos adquisiciones, los OV-10 y BT-67 adicionales se unirían a los seis nuevos Súper Tucanos que llegarán a partir de finales de 2019, así como dos aviones Cessna 208B Grand Caravan EX modificados para llevar a cabo inteligencia, vigilancia, y reconocimiento (ISR) y posibles misiones de ataque a tierra, y 12 aeronaves de ataque ligero FA-50 de Korea Aerospace Industries (KAI) que Filipinas ha recibido recientemente.

Unir al mundo contra el terrorismo

Resultado de imagen para Antonio GuterresPor Antonio Guterres* (Excelsior)
Tenemos la responsabilidad de unirnos para construir un mundo de paz y seguridad, dignidad y oportunidades para todas las personas.

El terrorismo es una amenaza mundial persistente y en evolución. Ningún país permanece inmune. Se están utilizando los medios sociales, las comunicaciones cifradas y la web oscura para difundir propaganda, radicalizar a nuevos reclutas y planear atrocidades. La amenaza se extiende desde las tácticas rudimentarias de personas que actúan en solitario hasta complejos ataques coordinados y la terrible perspectiva de que los terroristas utilicen armas químicas, biológicas o radiactivas.

Nuestra respuesta tiene que ser ágil y al mismo tiempo abarcar múltiples ámbitos. Por ello, he convocado esta semana en Nueva York la primera Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Lucha contra el Terrorismo. Jefes de organismos antiterroristas nacionales y representantes de instituciones internacionales y de la sociedad civil examinarán la forma de mejorar la cooperación internacional y crear nuevas alianzas.
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La conferencia se centrará en cuatro esferas fundamentales. En primer lugar, se examinará la forma en que los gobiernos, los organismos de seguridad y los órganos encargados de hacer cumplir la ley pueden mejorar el intercambio de información esencial y las estrategias para detectar redes terroristas, desarticularlas y entablar acciones judiciales contra ellas. En segundo lugar, se debatirá cómo las Naciones Unidas pueden intensificar su ayuda a los países de todo el mundo afectados por el terrorismo.
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En tercer lugar, se abordará la amenaza planteada por los combatientes terroristas extranjeros. Tras la derrota militar del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, un gran número de esos mercenarios, que tiene motivaciones ideológicas, se está trasladando a otros escenarios de conflicto o está regresando a su país de origen, donde transmite sus conocimientos adquiridos en el campo de batalla, recluta a nuevos seguidores y planifica nuevos atentados.

En cuarto lugar, tengo la intención de que la conferencia se dedique a estudiar la forma de prevenir el terrorismo y el extremismo violento. No basta con mejorar la seguridad. Tenemos que abordar las condiciones subyacentes que predisponen a las personas a estar influidas por ideologías tóxicas.
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El terrorismo es una amenaza transnacional que no puede ser disipada por un único gobierno u organización. Se necesita una respuesta multilateral concertada a nivel mundial, regional y nacional. Es esencial fortalecer las estructuras e instituciones antiterroristas. Sin embargo, también debemos atacar las causas fundamentales promoviendo la educación, luchando contra el desempleo juvenil y afrontando la marginación. Para ello hay que colaborar con las comunidades locales, las organizaciones religiosas y los medios de comunicación. La sociedad civil es fundamental para la conferencia y para nuestras estrategias antiterroristas más amplias.
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Evidentemente, la respuesta al terrorismo y al extremismo violento debe respetar los derechos humanos y cumplir las disposiciones del derecho internacional. No es sólo una cuestión de justicia, sino de eficacia. Las políticas antiterroristas fracasan, y todos perdemos, cuando se utilizan para reprimir manifestaciones pacíficas y movimientos de oposición legítimos, silenciar el debate, cargar contra los defensores de los derechos humanos o estigmatizar a las minorías. De hecho, esas respuestas pueden causar más resentimiento e inestabilidad y contribuir a la radicalización.

No hay causa ni reclamación que pueda servir de justificación al terrorismo. Sin embargo, sólo podremos disminuir la amenaza poniendo fin a los conflictos, los abusos contra los derechos humanos, la pobreza y la exclusión que conducen a tantas personas al extremismo violento. La mayoría de los nuevos reclutas del terrorismo tiene entre 17 y 27 años. Debemos ofrecerles mejores perspectivas, tanto económicas como sociales. Además, debemos hacer que retrocedan la polarización, la xenofobia y el discurso de odio que están proliferando en todo el mundo.
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Recordemos también a las decenas de miles de personas que han muerto, resultado heridas o quedado traumatizadas a causa del terrorismo. Los supervivientes necesitan nuestro apoyo en la búsqueda de la justicia y para reconstruir sus vidas, tanto desde el punto de vista financiero como sicológico. También debemos escucharlos y aprender de sus experiencias.

Por último, el terrorismo y el extremismo violento tienen una profunda dimensión de género. Los terroristas siguen violando los derechos de las mujeres y las niñas mediante la violencia sexual, los secuestros y los matrimonios forzados e impidiendo su libre circulación y su acceso a la educación. Es habitual que muchos de ellos inflijan malos tratos en sus hogares. Por ello, es urgente dar prioridad a los derechos, la participación y el liderazgo de las mujeres.
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La comunidad internacional ha recorrido un largo camino en su labor de lucha contra el terrorismo. Existe un marco internacional claro que facilita el enjuiciamiento de los terroristas, el desmantelamiento de sus redes financieras y la prevención de la radicalización en línea. Pero aún queda mucho por hacer.
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Los grupos terroristas comparten una agenda basada en el autoritarismo, la misoginia y la intolerancia. Constituyen una afrenta a los valores comunes consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Tenemos la responsabilidad de unirnos para construir un mundo de paz y seguridad, dignidad y oportunidades para todas las personas, en todas partes, de modo que podamos eliminar el caldo de cultivo que necesitan los extremistas violentos para difundir sus ideologías de odio.

*Secretario general de la Organización   de las Naciones Unidas.

Tras 17 años de bloqueo, Argentina le pedirá a Estados Unidos que levante las trabas a la importación de carne bovina

El ministro de Agroindustria, Luis EtcheveherePor Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
El ministro de Agroindustria Miguel Etchevehere se reunirá con su par norteamericano Sonny Perdue y le solicitará "reciprocidad comercial"

En un nuevo capítulo de la pulseada comercial que libra la Argentina con los Estados Unidos, el Gobierno reclamará al secretario de Agricultura norteamericano, Sonny Perdue, que defina en forma inmediata la apertura del mercado de su país para la carne argentina.

Perdue llegará este viernes a Buenos Aires en el marco de la cumbre de secretarios de Agricultura del G20 y mantendrá una reunión privada con su par Miguel Etchevehere, quien le pedirá que la administración de Donald Trump habilite cuanto antes una normativa para que Washington levante las trabas que desde marzo del 2001 hasta ahora impuso a la Argentina para el ingreso de carnes.

Etchevehere será anfitrión de la cumbre de ministros de Agricultura del G20 este viernes y en paralelo a esa agenda mantendrá reuniones bilaterales con 15 funcionarios. Entre estos encuentros se estima que uno de las más relevantes será el que mantendrá con Perdue.

Tales reuniones se dan en medio de la dura pulseada entre el Gobierno y el campo por la decisión argentina de levantar paulatinamente las retenciones y en un momento en que Macri decidió no concurrir a la inauguración de la Exposición Rural.

El secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue (AP)El secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue (AP)

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno, Etchevehere le pedirá a Perdue que haya una "reciprocidad comercial" en el ámbito de la agricultura entre Washington y Buenos Aires, teniendo en cuenta que en abril pasado la administración de Mauricio Macri aprobó el ingreso de carne de cerdo proveniente de los Estados Unidos por primera vez desde 1992. Estados Unidos elogió esta decisión aunque aún espera que se concrete en los hechos ya que faltan avales del Senasa.

"El gobierno de Estados Unidos y la Argentina tienen un muy buen diálogo político en estos momentos, por lo que esperamos que se anuncie cuanto antes el ingreso de carnes argentinas al mercado norteamericano", admitió ante Infobae la secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agricultura, Marisa Bircher.

A la vez, la funcionaria que depende de Etchevehere añadió: "Una de las tareas centrales de nuestra secretaría es la apertura de mercados para favorecer la inserción inteligente de la Argentina. Siguiendo esta línea, la apertura de carnes a los Estados Unidos es una de las prioridades que restan en la agenda. Ya tuvimos importantes avances al respecto y las cuestiones técnicas por nuestra parte están superadas, queda el paso final de esperar la respuesta política por parte del país norteamericano".

Según informó el Ministerio de Agroindustria, esta apertura representaría grandes oportunidades de negocios para el sector de la carne en Argentina aumentando los destinos de las exportaciones. Si se concretara, el país contaría con una cuota de 20.000 toneladas con un arancel de ingreso de 4,4 centavos/Kg de dólares. Por fuera del contingente, el arancel de ingreso es del 26,4% ad valorem (basado en el valor FOB).

Cabe tener en cuenta que en el 2017 Argentina exportó al mundo carne bovina por un total de 1.296 millones de dólares, llegando a más de 50 destinos y teniendo un potencial de crecimiento (GAP) de 1.020 millones de dólares.

El reclamo de la Argentina a Estados Unidos está basado en el principio de "reciprocidad comercial" ya que en abril pasado Macri dio un gesto de apertura a Trump y avaló el ingreso de carne de cerdo que había estado bloqueada durante 26 años en la Argentina.

En su momento, el secretario Perdue expresó: "Este avance es el resultado de los esfuerzos de esta administración para ayudar a los agricultores y ganaderos de Estados Unidos a llegar a nuevos mercados y garantizar prácticas de comercio justo por parte de nuestros socios internacionales".

A la vez, el secretario de Agricultura de Estados Unidos manifestó que "una vez que la gente de Argentina pruebe los productos de cerdo americano después de todo este tiempo, estamos seguros de que querrán más". 

La secretaría de Agricultura norteamericana resaltó que Estados Unidos es el "principal exportador de carne de cerdo del mundo, con ventas globales por un total de 6.5 mil millones de dólares al pasado" y añadió que Argentina "es un mercado potencial para los productores de carne de cerdo de los Estados Unidos, con importantes oportunidades de crecimiento en los años siguientes".

La puja de Argentina con Estados Unidos se da luego de que el gobierno de ese país avaló el ingreso de limones argentinos este año al mercado norteamericano. También la administración de Trump exceptuó a la Argentina en el ingreso de aluminio y acero de nuestro país a diferencia de las trabas que impuso a otras naciones. En la lista de temas comerciales resta aún por resolver un conflicto que es la exportación de biodiésel argentino frenado por el gobierno de Trump.

El INVAP despide a otro satélite que promete hacer historia

Uno de los satélites que del INVAP(La Nación) - Uno de los dos satélites Saocom proyectados por la CONAE ingresó hoy al contenedor final que lo llevará a Estados Unidos para ser lanzado al espacio. 

La semana que viene uno de los aviones más grandes del mundo llega a Bariloche para hacer el traslado. Tardó casi dos décadas para concretarse, costó alrededor de U$S 300 millones y aportará datos únicos sobre la Tierra. Será de gran ayuda para el sector agrícola, así como la prevención ante emergencias hidrológicas.

El INVAP se prepara para despedir al primero de dos satélites iguales, que ubicarán a la Argentina en las ligas mayores de observación científica. Y es que el Saocom 1A luego de pasar miles de pruebas y testeos, ingresó esta madrugada al contenedor que lo llevará hasta la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea Norteamericana, sobre la costa de California, donde será lanzado por el cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX en septiembre.

El proyecto Saocom, desarrollado por la Comisión de Actividades Espaciales (CONEA) comenzó en el año 2000 y luego de 18 años de arduo trabajo, con la participación de diversos organismos, se transformó esta semana en un sueño hecho realidad. En total se calcula que trabajaron unas 600 personas desde que se arrancó con la arquitectura del satélite en 2011. Por su gran capacidad tecnológica, aportará información muy valiosa para el sector agrícola y servirá no sólo para la Argentina, sino para cualquier lugar del mundo que lo requiera.

Nicolas Renolfi, jefe del proyecto Saocom por INVAP, precisó en una entrevista con LA NACION que el primero de los satélites terminados será trasladado al Aeropuerto Internacional de Bariloche durante la madrugada del 31 de agosto en siete u ocho camiones. "En total son unas 50 toneladas, entre lo que pesa el satélite, la antena y todos los soportes", expresó. Para su traslado llegará especialmente a la ciudad el Antonov, uno de los aviones más grandes del mundo, y la carga demandará alrededor de un día completo.

"El primero de agosto volaremos y al día siguiente esperemos estar en la base, donde el Saocom se coloca en una cuarto limpio igual al que tenemos acá en INVAP y se inicia una campaña de 45 días donde se hacen todos los ajustes finales, se carga el combustible, se encapsula en la punta del cohete y entra en el hangar donde está otros 10 días más para el despegue final", indicó.

Renolfi, es ingeniero electrónico y si bien se recibió en Tucumán, es oriundo de Santiago del Estero y trabaja en el INVAP desde 2013. "Cuando esto empezó hubo una lista muy grande requerimientos, se hicieron miles de pruebas y hubo varias redefiniciones de ingeniería, en total son dos satélites iguales que van a ser lanzados con un año de diferencia, nosotros simplemente hicimos el diseño del satélite, no la antena", explicó.

El satélite proyecta sacar más de 200 fotos por día para ser almacenadas en diversas bases terrestres. "En 2011 se acuerda con SpaceX que sea el lanzador y se empieza con la arquitectura final que demora hasta 2013, se hicieron los modelos de calificación, uno estructural y otro de ingeniería, y se arma con una redundancia por cualquier cosa que pueda fallar, después hicimos un modelo de calificación para la antena, que es muy compleja y es la más grande que va a lanzar al espacio en esa frecuencia", precisó Renolfi.

El Saocom es un satélite de órbita baja con fines científicos y llevará un radar de apertura sintética. Aportará imágenes en blanco y negro, con una resolución espacial entre 10 y 100 metros con diferentes ángulos de observación. "La gran diferencia con las cámaras es que no necesita de la luz, la imagen podrá atravesar una tormenta e, incluso, penetrar el terreno en centímetros o metros dependiendo de las características. Los dos objetivos principales son la medición de humedad desde la espacio, y ayudar en emergencias", explicó.

Las imágenes podrán ser tomadas independientemente de las condiciones meteorológicas y de la hora del día, de distintas zonas de la tierra, en tiempo real y se podrán hacer 3D. "Fotos tomadas de una misma montaña en verano y en invierno con nieve, permitirán saber el caudal de agua previsto; en el caso de las zonas inundadas, permitirá tener un detalle de cada región; las aplicaciones será muchas", dijo Renolfi y adelantó que habrá un trabajo conjunto con otros satélites italianos.

En 2013, INVAP empezó con la fabricación del satélite de vuelo y según Renofli su producción implicó "un salto muy grande" ya que en total se prepararon más de 400 placas para los dos satélites. Se fue integrando todo y finalmente se terminó en octubre de 2017. "Cada parte se ensaya y se lo somete a niveles superiores de lo que se espera luego deberá afrontar para que haya un margen", añadió el ingeniero a cargo.

Entre hoy y el viernes, el satélite pasa la última prueba dentro del contenedor, y si todo sale bien se lo sella electromagnéticamente para evitar que en el traslado cualquier radar pueda dañarlo. "No debería fallar nada, es un procedimiento de control por lo que no esperamos ningún sobresalto", finalizó esperanzado Rinolfi.

DATOS

- Se estima un tiempo de vida útil de por lo menos 5 años para cada satélite. Ambos comparten los mismos requerimientos de diseño, de funcionalidad y operatividad.
- La antena mide más de 30 metros de largo por 3,5 de alto y pesa 1,5 toneladas, mientras que el satélite es más chico pero pesa el doble.
- El almacenamiento que será de varios terabytes por día, se realizará en dos bases terrestres una situada en Córdoba y la otra en Ushuaia.
- Es un proyecto desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI) e integra de manera operacional, junto con los satélites italianos COSMO-SkyMed, el SIASGE (Sistema Italo-Argentino de Satélites para Gestión de Emergencias).

PREOCUPACION POR CONTRATOS

El viernes pasado, durante una corta visita a la ciudad, el presidente Mauricio Macri dejó entrever que los contratos que tiene Nación con el INVAP "son de la época de la magia y la plata no está". Sus dichos generaron un pedido de informes en el Senado sobre el ajuste previsto. Advierten que la deuda actual con la empresa alcanza los $ 1.400 millones.

Macri había dicho también el viernes: "Soy el primer fanático del INVAP, pero todos tenemos que entender que tenemos una restricción". Y adelantó que se seguirá ayudando y buscando financiamiento para la venta de equipos al exterior. "En cada iniciativa donde podamos apostar y apoyar la creatividad técnica del INVAP ahí estamos, queremos exportar trabajo argentino en todos los campos", finalizó.

El Ejército de Uruguay recibe camiones Ural 4320

Resultado de imagen para ejercito nacional uruguayo + camion uralEl Ejército Uruguayo recibió una partida de nuevos camiones pesados 6x6 Ural 4320, de fabricación rusa. Un total de cinco vehículos fueron recibidos por efectivos del Ejército uruguayo y desplegados bajo mandato de las Naciones Unidas directamente en la base del Batallón IV en la ciudad de Goma, República Democrática de Congo. Los camiones  reemplazan a otros vehiculos que ya han cumplido su vida útil. 

Los camiones Ural son los medios del transporte pesado del Ejército uruguayo, contando con numerosas unidades. El citado camión táctico multipropósito 6×6 Ural 4320 entró en servicio en el
Ejército soviético en 1976 y todavía se produce en la planta  UralAZ de Miass en Rusia. Fue un desarrollo del Ural 375D  con un motor diésel de 8 cilindros mucho más potente, que no solo le
proporciono mayor velocidad sino que incrementó su radio de acción y carga útil. Esta equipado con un motor diésel V8 YAMZ 238 M2, enfriado por líquido, capaz de proporcionar una potencia de 240 HP a 2600 rpm. Esta acoplado a una caja de cambios manual de cinco velocidades y de dos velocidades en reversa, y cada uno cuenta con un mecanismo de caja de transferencia para el traspaso de fuerza al conjunto tractor trasero. Tiene una velocidad máxima de 120 Km/h con una autonomía de 800 Km y una capacidad de vadeo de 1,7m
Resultado de imagen para Ural 4320
La versión básica de transporte tiene una capacidad de carga de siete toneladas o 27 soldados completamente equipados.  El chasis,  incluida su cabina; soportan cargas desde 6 hasta las 12
toneladas. El Ural 4320  es fácil de reparar y mantener.

A partir del 6×6 Ural 4320 surgieron variantes para diversos usos como: puesto de comando y control de unidades de artillería de campaña y antiaérea, cisterna, apoyo logístico, maestranza, plataforma para el sistema de lanzacohetes múltiple BM21Grad, transporte de misiles antiaéreos, portamorteros, entre otros.

Mauricio Macri cancela proyectos del INVAP firmados durante el kirchnerismo

Por Claudio Andrade - Clarin.com
Son por US$ 1.000 millones. El Gobierno busca que la empresa encuentre clientes en el extranjero y no dependa de convenios nacionales.

El presidente Mauricio Macri en su visita a Bariloche.

El gobierno de Mauricio Macri no sostendrá los proyectos firmados durante el kirchnerismo con el centro tecnológico INVAP (Investigaciones Aplicadas) por cerca de US$ 1000 millones, según reconoció el propio mandatario el viernes pasado durante una corta estadía en Bariloche. El Presidente espera que la empresa de alta tecnología encuentre clientes en el extranjero y deje de depender de los convenios que en su mayor porcentaje son con dependencias del país, según hizo entender.

Por otra parte, el Estado nacional mantendría una deuda de 1400 millones de pesos con el centro de desarrollo tecnológico INVAP de Bariloche, según trascendió. El saldo correspondería a diversos proyectos concluidos entre 2017 y 2018. Los dineros aun no pagados corresponderían a la construcción de satélites y antenas para vigilancia.

El viernes pasado el presidente Macri estuvo cuatro horas en la localidad con el propósito de reunirse con empresarios turísticos y funcionarios de Río Negro. En ese marco dejó en claro que “no hay plata” para los contratos que el INVAP firmó en el gobierno de Cristina Kirchner. Este cambio de política ya provocó temblores económicos en la institución que no recibe subsidios y depende enteramente de sus ventas para sostenerse y pagar salarios a cerca de 1500 empleados.

“Confío en la capacidad técnica del INVAP, pero los contratos que tenía la Nación previstos con INVAP eran de la época de la magia y la plata no está”, reconoció el mandatario. De acuerdo a información de la empresa, en el último ejercicio tuvo ventas por 3261 millones de pesos. El 80% de estos contratos correspondieron al mercado local (Estado mayormente) y el 20% a exportaciones. Además tenía pautados acuerdos a futuro por US$ 988 millones. El 48% estaban destinados al sector espacial y necesidades del gobierno nacional. Más del 70% corresponderían a acuerdos de provisión de tecnología con el Estado nacional.

Consultado por Clarín respecto de la deuda mantenida con el INVAP el gobernador Alberto Weretilneck indicó que sus negociaciones con los funcionarios en Buenos Aires no han dado resultados por ahora. “No hay novedades (sobre los pagos), dijo. Al mismo tiempo indicó sus dudas sobre la cifra. “No creo que sea tanto”, mencionó.

Desde el interior del INVAP subrayan que la deuda es grande y está afectando el pago de sueldos. “Hasta el mes pasado, era de 800 millones de pesos, así que es probable que hoy sea más”, indicó a Río Negro, Christian Tisot, integrante del directorio. Mientras que la diputada nacional María Emilia Soria (FpV) calcula que el número alcanza a los 1400 millones de pesos. “Soy el primer fanático del INVAP”, señaló el presidente durante su visita a Bariloche. “Me puse la licitación del reactor para Holanda al hombro y la batallé hasta que se la conseguimos al INVAP. “Confío en la capacidad técnica del INVAP, pero los contratos que tenía la Nación previstos con INVAP eran de la época de la magia y la plata no está”, agregó.

“Tenemos que seguir trabajando y vamos a seguir trabajando para ayudarles a vender equipos para medicina nuclear como estamos haciendo con Bolivia y con otros países. Y en cada iniciativa donde podamos apostar y apoyar la creatividad y la capacidad técnica del INVAP ahí estamos porque queremos exportar trabajo argentino en todos los campos”, concluyó.

En INVAP trabajan alrededor de 1400 personas entre científicos, técnicos y administrativos. Su capacidad es ampliamente conocida en el mundo. Sus personal ha desarrollado proyectos como satélites, reactores de investigación, equipos para medicina nuclear y antenas de vigilancia para distintos países como Australia, Holanda, Bolivia, Brasil, entre otros.

El 1 de agosto próximo partirá desde el aeropuerto de Bariloche su flamante satélite Saocom 1A que será llevado a la base militar Vandenber en California.

Modernizar la defensa nacional requiere iniciativa, creatividad y más de cinco mandatos presidenciales

Por Martín Balza - Clarin.com
¿Cuáles son, ante el mundo, los espacios geopolíticos "apetecibles" de la Argentina? Falta instrumentar un sistema de defensa con objetivos concretos, y un plan de reequipamiento y reestructuración de las Fuerzas Armadas. Los peligros de la desinversión.
Una demostración en el Día del Ejército Argentino, el 29 de mayo pasado, en el Colegio Militar de la Nación de El Palomar, provincia de Buenos Aires (Luciano Thieberger)

En sentido lato, Defensa Nacional es la capacidad de garantizar de modo permanente los intereses vitales de nuestro país, y es deber ineludible por parte del Estado “proveer a la defensa común”, como lo expresa con claridad meridiana el Preámbulo de la Constitución Nacional.

Ello impone la integración y la acción coordinada de todas las Fuerzas de la Nación para la solución de aquellos conflictos que requieran del empleo de las Fuerzas Armadas. Su finalidad es garantizar de modo permanente la soberanía e independencia de la Nación y su integridad territorial.
En octubre pasado se presentaban, en Córdoba, cuatro de los doce aviones Beechcraft T-6C Texan II, adquiridos por la Argentina para el entrenamiento de aviadores. Sin embargo, muchos expertos en Defensa remarcan que estas medidas son insuficientes (DyN/Gentileza).
En octubre pasado se presentaban, en Córdoba, cuatro de los doce aviones Beechcraft T-6C Texan II, adquiridos por la Argentina para el entrenamiento de aviadores. Sin embargo, muchos expertos en Defensa remarcan que estas medidas son insuficientes (DyN/Gentileza).

La soberanía es la esencia de nuestra convivencia. Ningún organismo internacional o multinacional puede garantizarla de manera confiable. La ausencia de certezas indica que ningún país es ajeno a los riesgos y amenazas que acometen al mundo, por lejanos o insólitos que hoy se perciban.

Ello impone un supuesto teórico de planeamiento a partir del cual el Estado prepara su instrumento militar, adoptando una estrategia para la determinación de capacidades, la preparación de los medios y su conducción. 

Este supuesto suele también denominarse hipótesis de conflicto o escenario de empleo, y resuelve para la estrategia nacional y para la estrategia militar dos problemas complejos que requieren de un cuidadoso análisis.

Estos son: la predicción y la asignación de prioridades. Quienes con miopía afirman la inexistencia del expresado supuesto, ignoran que la razón de ser de las Fuerzas Armadas no responde a la eventualidad de un conflicto determinado, sino que su existencia radica en tanto y en cuanto existe el Estado, del cual constituyen un atributo insustituible y que hay también escenarios de empleo y objetivos estratégicos esenciales a proteger.

Según Eric de la Maisonneuve, no es necesario buscar escenarios posibles en los “tratados de polemología, pues se desarrollan frente a nuestros ojos a escala natural”.

En nuestro caso, y muy sintéticamente, son: la Patagonia, apetecible, vacío y desprotegido espacio geopolítico; joya de materias primas. El quinto litoral marítimo del mundo, con más de 6.800 km de costas, de impredecibles recursos, de una vulnerable y desprotegida riqueza ictícola y su proyección hacia la Antártida y hacia las Malvinas con una disputa de soberanía no resuelta. El Acuífero Guaraní, tercer reservorio de agua dulce del mundo, con 250 mil km² en nuestro país.

A pesar de las decenas de directivas que por décadas se confeccionaron en los Estados Mayores, de leyes y decretos vigentes, desde mediados del siglo pasado no se instrumenta un serio y efectivo sistema integrado de Defensa Nacional en torno a definiciones, objetivos y misiones concretas.

Tal sistema excedería los tiempos de cualquier gobierno, requeriría continuidad y una mirada desideologizada de corto, mediano y largo plazo, y debería estar garantizado mediante un compromiso refrendado por las principales fuerzas políticas.

Lamentablemente, desde hace más de medio siglo, la conducción política de las Fuerzas Armadas privilegia -en mayor o menor medida- sus decisiones con consideraciones políticas e ideológicas.

Se suma a esto que, desde el advenimiento de la democracia, fue evidente la desatención, destrato y marginación a que fueron sometidas, lo que originó -particularmente en las dos últimas décadas- una notoria y peligrosa desinversión que afectó la logística, el adiestramiento y la operatividad del instrumento militar. Peligroso debilitamiento y desarme unilateral. Su estado actual no permite dar una eventual respuesta a la protección de los escenarios señalados. La desprotección es notoria, por lo demás, irrefutable.

A pesar de ello, es evidente la motivación de todos sus miembros (oficiales, suboficiales y soldados), el abnegado espíritu de cuerpo, entusiasmo profesional, alta moral y vocación de servicio que se mantienen, soslayando la incomprensión y el escarnio a que fueron sometidos en treinta y cinco años de democracia.

Y, dada la cercanía territorial, no puedo obviar referirme al ejemplar caso de Chile que, habiendo tenido en el pasado un proceso político similar al nuestro, su dirigencia política —de distinto signo ideológico— respetó a sus Fuerzas Armadas, no las sometió al escarnio político y no obvió avanzar en el marco de la justicia, pero sin odio, sin rencor y sin venganza. Sus Fuerzas, desde el punto de vista logístico, operativo y profesional, son actualmente unas de las más destacadas de Latinoamérica.

Se muestra vehementemente reprochable ver y escuchar, en los tiempos que corren, que una funcionaria exprese públicamente que “… es necesario insertar a los militares en la democracia”, soslayando que esa inserción se materializó en un cruento enfrentamiento interno acontecido el 3 de diciembre de 1990.

También se evidencia censurable que, otros, aseguren que al no existir ninguna hipótesis de empleo del instrumento militar, no hay nada que planificar y podemos prescindir de ello. Peligrosa e irresponsable miopía, rayana, no sólo en lo absurdo y trágico, propio del adjetivo denominado kafkiano, sino también constitutivo de un impropio desconocimiento del incierto contexto internacional.

Es imprescindible e impostergable iniciar un plan de reequipamiento, redespliegue y reestructuración de nuestras Fuerzas Armadas, a fin de dotarlas -en el accionar militar conjunto- de una capacidad de disuasión creíble que prioritariamente posibilite desalentar amenazas a los intereses vitales de la Nación, y cumplir con otras misiones secundarias.

Recursos no faltan, si se procede con creatividad e iniciativa en un proceso de modernización que demandará más de cinco mandatos presidenciales. No olvidar que la prevención es paradigma de acción, y es preferible ser criticado por prevenir que aceptar, torpemente, ser elogiado por privilegiar la vulnerabilidad y la indefensión.

* Martín Balza es ex Jefe del Ejército Argentino. Veterano de la Guerra de Malvinas y ex Embajador en Colombia y Costa Rica

Van a saturar con 12.000 policías los puntos más calientes del Gran Buenos Aires

Por Héctor Gambini - Clarin.com
Habrá operativos sorpresa en los 27 partidos del conurbano más la ciudad de La Plata.


Policías bonaerenses recién egresados de la escuela Juan Vucetich.

Algunas veces tiene efectividad y otras no, pero siempre es una señal política. Más de 12.000 policías bonaerenses van a volver a "saturar" los puntos más calientes del Conurbano para mostrar acción allí donde los delitos que más sufre la gente de a pie están volviendo a golpear fuerte. Primero y principal: los motochorros, en todas sus variantes.

El plan de la Provincia ya fue adelantado a algunos intendentes de los partidos más importantes del GBA y espera la luz verde de la gobernación para su anuncio oficial. Los policías -12.301, según la precisión de los borradores presentados a los jefes comunales- van a saturar por sorpresa esquinas, avenidas, peatonales y rutas estratégicas -esas que conectan a las ciudades más populosas con sus periferias- de acuerdo a un mapa del delito actualizado que el Ministerio de Seguridad de la Provincia hace cada día.

Esos puntos están en los 27 partidos del conurbano más la ciudad de La Plata, y se vigilarán con presencia de agentes de a pie, patrullajes intensivos y retenes sorpresivos en avenidas pero también en calles secundarias. En principio, el despliegue durará un mes.

 Depende de quién cuente la historia, la demanda comenzó en los municipios y terminó haciéndose carne en la Provincia o al revés. Lo cierto es que un grupo grande de intendentes inquietos se reunieron con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, cuando todavía se jugaba el Mundial, unos días después de que Argentina quedara eliminada. 

Algunos pidieron que la Provincia vuelva a interceder ante Nación para que les envíen más gendarmes. Ese punto necesita un careo entre las partes: Nación le dice a Provincia que tiene 6.000 gendarmes en el Conurbano y los intendentes juran y perjuran que no llegan ni a la mitad.

Pero todos presionaron sobre el mientras tanto. Cómo mostrar que el Estado sigue presente para cuidar a los vecinos en los barrios difíciles donde la inseguridad vuelve a golpear con fuerza, sólo que esta vez en un clima de malhumor creciente.

Uno de los intendentes peronistas que participaron de la reunión lo explica con la lógica de la calle: "El planteo es sencillo. Tenemos a la gente agobiada con los precios de los alimentos y las tarifas en estos días de invierno más crudo. Muchos ya dejaron de pagar los impuestos municipales y algunos servicios quedan en peligro. ¿Te imaginás cuando la gente va a esperar el colectivo a la madrugada y encima los asaltan? ¿O cuando les pegan un culatazo para robarles la bicicleta con la que recorren 30 cuadras hasta la estación del tren, para ir a trabajar?". 

El de la inseguridad es el último umbral sobre el que se plantan en algunos de los distritos principales. "Si el semestre va a ser durísimo, como admite el propio gobierno, por lo menos que no aumenten los robos... o que la gente vea que estamos haciendo algo", argumentan desde esa vereda.

Este mismo martes, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, presentó 10 motos que compró para la Policía Local. Y cerca de Alberto Descalzo, el intendente peronista de Ituzaingó, cuentan que el viernes le pidieron más patrulleros a la gobernadora María Eugenia Vidal, que estuvo visitando una fábrica en el distrito.

"Está claro que cuando aumenta el problema social aumenta primero la violencia intrafamiliar, luego el consumo de drogas y finalmente la inseguridad". Esta es la cadena que otro intendente veterano del GBA ve que se cumple en cada crisis. "Estos pasos son siempre así, de manual", grafica.

En la Provincia salieron a atender los argumentos con el armado de esos operativos de saturación que se anunciarán en las próximas horas. Si funcionan luego del "mes de prueba", continuarán, aunque cambiando de destino todo el tiempo.

En paralelo, esperan que la Nación envíe al Conurbano los 1.000 gendarmes que ahora salen de la custodia de lo que el gobierno llama "objetivos estratégicos" -centrales hidroeléctricas, por ejemplo- y que serán reemplazados por militares. Ya les dijeron que sí, pero que lo harán "gradualmente" entre agosto y diciembre próximos. Y aún no se sabe a qué distritos.

En Almirante Brown tienen 41 cuadrículas de patrullaje y la saturación se hará sobre 3. "No es mucho pero es mejor que nada. Y como es un programa focalizado tiene que llevar alivio a muchos barrios", cuentan cerca del intendente del PJ, Mariano Cascallares. Allí dicen que "lo primero que salta cuando se dispara la inseguridad es el robo sin violencia, el de la ropa tendida en los patios de las casas. Y después va gradualmente en aumento".

Ese aumento alcanza, por ejemplo, a Roberto Colombo, un chico de 24 años que el domingo caminaba por Garín hacia la casa de su mamá, a la madrugada. Lo asaltaron, quiso defenderse con un cuchillo hecho por él mismo -era herrero y lo llevaba porque ya lo habían asaltado otras veces- y lo mataron de tres tiros.

La gobernadora Vidal recorre el conurbano escuchando a propios y ajenos, pero en la intimidad siente una paradoja: que tiene que afrontar la batalla contra la inseguridad con una herramienta en la que aún no confía del todo.

"Con los cambios en la Policía todavía nos falta mucho... hay comisarías que siguen igual, pongas a quien pongas. Es un problema de sistema más que de hombres", insiste, cuando se le pregunta si cree que lo peor de la corrupción policial quedó atrás.

Controlan a los policías con cámaras ocultas y operativos simulados

Personal del Ministerio de Seguridad organiza procedimientos falsos para verificar el comportamiento y la capacitación de las fuerzas de seguridad federalesPor Daniel Gallo - LA NACION
Personal del Ministerio de Seguridad organiza procedimientos falsos para verificar el comportamiento y la capacitación de las fuerzas de seguridad federales Crédito: Ministerio de Seguridad.


Un aviso anónimo había dado el dato del inminente intercambio de un cargamento de drogas en una estación de servicio en la ruta nacional 12. Algo normal para quienes reciben esos alertas que, en general, son emitidos por quienes quedaron afuera del "negocio". El primer grupo de la Policía Federal que llegó al lugar se topó con la mochila señalada en el mensaje. Esa información fue correcta y la posterior acción de los policías también fue la esperada: se pidieron refuerzos, se convocó a testigos antes de abrir el bulto y se dio aviso al juzgado. Los efectivos no sabían que, en realidad, estaban frente a una prueba, una evaluación de su actuación. El único que se dio cuenta de que algo no estaba bien fue el perro antidrogas, que no reaccionaba ante el falso cargamento. Cerca, monitoreaba la situación personal de la Dirección de Integridad del Ministerio de Seguridad de la Nación. Cada movimiento policial quedó filmado. Con cámaras ocultas y operativos simulados, se controla tanto la integridad como la eficacia de los efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

"Decidimos tener un verdadero sistema de control de las fuerzas federales. Es un modelo utilizado por las policías británica, chilena y de Nueva York, y lo adaptamos a la realidad de fuerzas que no actúan solo en ambientes urbanos. Por un lado determinamos la integridad y por otra parte verificamos las necesidades de capacitación", explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al presentar los operativos, que empezaron en mayo pasado.

"La idea es que las fuerzas no sepan cuándo están frente a un operativo falso o a uno real. De esa manera asumirán que siempre se los está observando", agregó la ministra, acompañada por Damián Arabia, responsable de la Dirección de Integridad.

Por el momento no se detectaron actos de corrupción frente a las tentaciones ofrecidas en esos procedimientos falsos, pero sí se decidió reforzar el entrenamiento de algunos agentes que quedaron expuestos con errores en las intervenciones monitoreadas. "El primer paso no es punitivo, sino que se busca mejorar la capacidad del agente para que no repita la falla", explicó Bullrich.

Una situación de esa característica se advirtió en el Aeroparque Metropolitano, donde el personal del Ministerio de Seguridad logró pasar por el escáner de la zona de embarque un bolso con una abundante cantidad de dólares sin que los agentes de la PSA decidieran, al menos, inspeccionar ese equipaje. Una circunstancia similar se vivió en un paso alejado de frontera, donde no llamó la atención un sospechoso que buscaba abordar una lancha rumbo a Paraguay y exhibía visiblemente actitudes poco claras, como haber recibido una mochila delante de los uniformados. En esos dos casos se decidió aumentar el entrenamiento de los agentes involucrados.

"Los jueces están en conocimiento de que en algún momento puede realizarse una prueba en su jurisdicción, pero aún tenemos que terminar de armar un protocolo", comentó Bullrich antes de explicar que el falso operativo en el ruta 12 casi termina con el arresto del personal de su ministerio. Es que los agentes de la Policía Federal finalmente detectaron la cámara oculta en un neumático y el jefe de la brigada quiso detener a los investigadores internos hasta que alguna autoridad judicial le informara efectivamente qué pasaba.

"Entendemos que el riesgo de corrupción está en todos los niveles, así que estos operativos servirán para disminuir esa posibilidad. Esa fue una de las claves de la política de integridad de Rudolph Giuliani", dijo la ministra, en referencia al exalcalde de Nueva York que impulsó una profunda reforma del sistema de seguridad en esa ciudad.

Por lo pronto, estos primeros procedimientos con filmaciones ocultas pusieron en alerta a los uniformados, que transmitieron en audios viralizados por WhatsApp las experiencias vividas con los investigadores internos. Para Bullrich eso es un paso positivo, porque las tentaciones pueden evitarse mejor cuando se sabe que alguien está vigilando.

Qué hacer con los militares, el debate que siempre vuelve

Resultado de imagen para que les impide a las Fuerzas Armadas intervenir en conflictos internosPor Joaquín Morales Solá - LA NACION

¿Debe preservarse el consenso democrático (y el cuerpo legal) de 1983 que les impide a las Fuerzas Armadas intervenir en conflictos internos? Sí, desde luego. ¿Deben imaginar los gobernantes el rol que tendrán los militares en el siglo XXI, con desafíos que no figuraban en los años 80, después de más de tres décadas de indiferencia política hacia los uniformados? Sí, también.

El margen de acción y la obligación de cambiar deja un estrecho sendero por el que debe caminar la dirigencia política. Mauricio Macri comenzó a transitarlo el lunes y provocó un escándalo entre sus opositores, algunos porque creyeron ver genuinamente un regreso de los uniformados a la resolución de los conflictos internos y otros porque eligieron recurrir a la crítica demagógica. Es cierto que el Presidente usó demasiado ligeramente el término "seguridad interior", sin explicar muy bien en qué consistía semejante alusión referida a los militares.

Lo cierto es que, por ahora, el Gobierno modificará un decreto reglamentario de la ley de defensa nacional de Néstor Kirchner, que a su vez cambió el decreto reglamentario de Raúl Alfonsín. El decreto de Alfonsín, de los años 80, estipulaba que las Fuerzas Armadas solo podrían intervenir ante casos de agresión externa. Punto. Kirchner modificó ese decreto con otro decreto y agregó que los militares actuarían solo en casos de agresión de "ejércitos de Estados extranjeros".

El decreto de Kirchner dejaba afuera, por lo tanto, los casos de terrorismo internacional, de narcotráfico y de ciberataques provenientes del exterior, como son casi todos los ciberataques. El decreto de Macri reinstalará el de Alfonsín, que permite encarar los fenómenos que no estaban hace treinta años, pero a los que les cerraba la puerta el decreto de Kirchner.

Llama la atención que los primeros escandalizados hayan sido los kirchneristas. Durante su presidencia, y en una cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, Cristina Kirchner anunció la necesidad de darles nuevas funciones a los militares. Pocos días después nombró jefe del Ejército al general César Milani, que en el acto colocó a esa fuerza "al servicio del proyecto nacional y popular". Cristina y Milani rompieron a la vista de todos los consensos de 1983, entre los que figuraba la neutralidad política de las Fuerzas Armadas.

La entonces presidenta avanzó aún más y depositó en Milani el control de los servicios de inteligencia, lo que convirtió al militar -ahora preso por delitos de lesa humanidad presuntamente cometidos en los años 70- en el hombre fuerte de las Fuerzas Armadas. La incursión de Milani en la inteligencia interna violó dos leyes: la de defensa nacional y la de seguridad interior.

Hay que descartar, desde ya, que el Gobierno esté pensando en usar las Fuerzas Armadas para reprimir el conflicto social o para patrullar las calles en busca de delincuentes. Eso no ha sucedido nunca en casi 35 años de democracia, aunque la paranoia real o simulada de la izquierda vuelve cada tanto con el mismo fantasma. Los militares no podrían nunca intervenir en los conflictos sociales porque sencillamente no saben hacerlo. Aunque todos usen uniformes, no todos los uniformados hacen lo mismo.

El tema que más suspicacias provoca es el de la incorporación de las Fuerzas Armadas a la lucha contra el narcotráfico. Hay (por así llamarlas) dos doctrinas al respecto. Una es la del general Martín Balza, exjefe del Ejército, quien dijo en su momento una frase que sintetiza la posición de no pocos militares: "Ningún general soportaría un cañonazo de un millón de dólares". Lo que esa corriente militar plantea es el temor a que la corrupción, inherente al narcotráfico, termine por contaminar también a los militares.

En los dos países más importantes de América Latina, México y Brasil, los gobiernos han recurrido al Ejército para enfrentar el narcotráfico. En México, la experiencia no ha sido buena y muchos militares terminaron corrompidos. En Brasil, el Ejército se usa para cuestiones muy puntuales, no para una tarea constante contra los narcotraficantes, y hasta ahora no hubo denuncias de complicidad con el narcotráfico.

La segunda teoría la expresa Horacio Jaunarena, exministro de Defensa de Alfonsín, De la Rúa y Duhalde. Según Jaunarena, "la respuesta del Estado debe ser proporcional a la agresión"; esto es, el Estado debe usar sus ejércitos si los narcotraficantes tienen el despliegue y el armamento de un ejército. "A un ataque con bombas y morteros el Estado no puede responderle con gases lacrimógenos", suele decir Jaunarena.

Entre esas dos posiciones extremas, ¿en qué lugar se ubica Macri? Su gobierno no imagina, en verdad, un plan de lucha frontal de los militares contra el narcotráfico, pero sí estima conveniente su actuación solo en los casos en que narcotraficantes intenten conquistar una parte del territorio nacional.

El aporte a la "seguridad nacional" en relación con el narcotráfico será más bien con el apoyo logístico, el traslado de fuerzas de seguridad, el control de las fronteras o la detección cibernética de las acciones de los traficantes de droga. Esto obligará a una modificación sustancial, sobre todo en el Ejército, del despliegue geográfico de sus cuarteles. Ubicados según las viejas hipótesis de conflicto, las supuestas guerras con Brasil y Chile, ya no sirven de nada en una región en la que prevalece la paz entre los vecinos. El Gobierno se propone vender y comprar tierras y cuarteles, algunos de estos últimos serán compartidos por el Ejército y la Fuerza Aérea. Entre los proyectos también está la construcción de una enorme y moderna base logística en Ushuaia, el último puerto antes de la Antártida. Una parte sería ocupada por la Armada para la custodia de la enorme riqueza ictícola del país. El resto se destinaría a buques de transporte y de turismo.

Los preparativos para una guerra cibernética están también entre los planes. En los últimos tiempos se han vivido experiencias de incursiones cibernéticas que influyeron decisivamente en elecciones de países muy avanzados en tecnología informática. El ciberespacio y el terrorismo internacional están también muy relacionados. La Argentina ha sufrido ya dos monumentales atentados del terrorismo internacional: el que destruyó totalmente la embajada de Israel y el que voló la sede de la AMIA.

El gobierno de Macri tiene casi terminado con Israel un acuerdo de compra de equipos informáticos de última generación. Una novedad importante es que se está negociando con Chile un acuerdo para una acción conjunta argentino-chilena en el patrullaje del ciberespacio. No deja de ser, además, un gesto político elocuente: la vieja hipótesis de guerra con el país vecino se convierte en una alianza para enfrentar a un enemigo común.

La negociación con Chile configura dos progresos. La paz definitiva con un país vecino, en primer lugar. Y la aceptación implícita de que los métodos de las viejas guerras fueron reemplazados en el mundo de hoy por guerras con otros modos, otros protagonistas y también otras armas.

El consenso democrático de 1983 no debe olvidarse. Los militares no están para resolver conflictos internos, que son responsabilidad de la política. Esta es una parte inmodificable de la verdad. La otra parte es que el significado de la seguridad cambió en el mundo y que los militares pueden hacer un aporte a los nuevos desafíos, sin que ello implique cambiar la vieja doctrina ni el espíritu de los que refundaron la democracia. En cuestiones de tal magnitud la demagogia debería quedar fuera de la discusión, por lo menos para los que todavía sueñan con volver al poder.

Se oficializó empleo de militares en apoyo a fuerzas de seguridad

Edgardo Aguilera Por Edgardo Aguilera  - Ambito.com
Se eliminó la frase que restringía la utilización del instrumento militar sólo contra “fuerzas armadas pertenecientes a otros Estados”. Se amplió así la posibilidad de actuar contra elementos hostiles no institucionales como organizaciones de crimen trasnacionales.

Los cambios en las Fuerzas Armadas anunciados el lunes por el presidente Mauricio Macri fueron oficializados ayer en el Boletín Oficial. Se dispusieron modificaciones al Decreto 727/06 y se derogó el 1691 (Directiva sobre Organización y Funcionamiento de las Fuerzas Armadas), firmados por Néstor Kirchner, que limitaban la participación de las FF.AA. en seguridad interior. 

El Decreto N°683/2018 lleva la firma de Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad. Las modificaciones más importantes dispuestas por el Gobierno de Cambiemos afectan a los artículos 1°, 3° y 24° de la norma impulsada en la gestión Kirchner. El 1°, eje de la nueva visión, quedó así: las Fuerzas Armadas "serán empleadas en forma disuasiva o efectiva" en "agresiones de origen externo". Se eliminó la frase que restringía la utilización del instrumento militar sólo contra "fuerzas armadas pertenecientes a otro/s Estados/s". Amplió de esta manera la posibilidad de actuar contra elementos hostiles no institucionales, por caso, organizaciones de crimen transnacionales, las más activas, el terrorismo y el narcotráfico. Uno de los grandes objetivos que rigieron desde el inicio la plataforma de Gobierno de Macri es terminar con el narcotráfico. 

El 29 de mayo pasado en el discurso de conmemoración del Día del Ejército, Macri anticipó la idea de plasmar una nueva directiva de política de defensa nacional y redefinir los roles de las Fuerzas Armadas. Mencionó la necesidad de que se adapten a "las amenazas del siglo XXI con innovación" y que "dediquen mayores esfuerzos en la colaboración con otras áreas del Estado, brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos frente a los desafíos actuales". Este lunes Macri volvió a la carga y sentó las bases del decreto publicado ayer. 

El artículo 3°, en la versión Kirchner, prohibía la formulación de "hipótesis, supuestos y/o situaciones pertenecientes al ámbito de la seguridad interior" para "la planificación, adiestramiento y la formulación doctrinaria" del Sistema de Defensa Nacional. Ahora se reemplazó por una lista de operaciones para el empleo de las Fuerzas Armadas: "Operaciones en Defensa de los intereses vitales de la Nación; Operaciones dispuestas en el Marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) u otros organismos internacionales; Operaciones encuadradas en la Ley N° 24.059 y Operaciones en Apoyo a la Comunidad Nacional e Internacional". 

Se agregó el artículo 24 bis, que establece: "El Sistema de Defensa Nacional ejercerá la custodia de los objetivos estratégicos". Uno de esos objetivos estratégicos de cara al G-20 es la zona urbana (y el espacio aéreo) donde tendrán lugar las deliberaciones de los presidentes. El Comando Aeroespacial creado en 2009, que depende del jefe del Estado Mayor Conjunto, es el organismo con la responsabilidad de "ejecutar las operaciones de vigilancia y control del espacio aéreo que el Poder Ejecutivo disponga desplegar". Tiene asiento en el edificio Cóndor, pero con la derogación del Decreto N° 1691/06 impulsada por Aguad habría quedado sin función al igual que el titular del Estado Mayor Conjunto y otra estructura importante, el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas

Volviendo a la letra y el espíritu de las leyes que regulan la defensa nacional

Resultado de imagen para Fabián CallePor Fabián Calle - Infobae.com
Luego de varias semanas de especulaciones, varias de ellas apocalípticas tanto sea con buena o mala intención, a partir del martes 25 de julio se pudo acceder oficialmente a las breves páginas del decreto 683 que deroga y reforma el decreto 727 del año 2006 que daba el marco general para el empleo de las Fuerzas Armadas. ¿Qué surge de una desapasionada lectura? Básicamente un regreso más fiel a la letra y el espíritu de las dos leyes nacionales que con amplísimo consenso sancionó el Congreso durante los gobiernos de los presidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem. Con un fuerte sentido común, estas preveían el empleo de las Fuerzas Armadas como respaldo logístico y operacional de las Fuerzas de Seguridad y policiales, en el caso de que fuesen sobrepasadas por los actores, estatales o no estatales, que disrumpieran la seguridad y la soberanía de la nación.

Dado que nuestro país cuenta con tres fuerzas federales dotadas de buenas capacidades humanas y materiales, el recurso a los militares fue visto y es visto como algo puntual y de última instancia en lo que hace al empleo de la fuerza. El decreto 727 del 2006 asumía una postura centrada exclusivamente en el empleo de la fuerza militar en caso de que hubiese un ataque por parte de un Estado nación. O sea, enemigos con bandera, marcha, uniforme, código postal y asiento en las Naciones Unidas. Un mensaje no precisamente amigable para nuestros vecinos. Más aún con la retórica de la gran patria bolivariana imperante en esos años (perdón por la omisión, general San Martín). El contra-argumento podía ser que las hipótesis de conflicto no eran Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay, sino el Reino Unido por Malvinas y, si dejamos volar más el realismo mágico, una invasión de los Estados Unidos ansioso de controlar nuestros recursos naturales. De ser así, no se potenció ni el poder naval, ni el poder aéreo, ni el misilístico, etcétera, para un eventual choque con los británicos.

El uso y abuso de retórica nacionalista en cuentas de Twitter, Facebook y dibujitos animados nacionales no cambiaron nunca la ecuación estratégica de Londres. Sus gobernantes se harían, reformulada, la misma pregunta que le hizo Stalin a su canciller Molotov cuando este le transmitió críticas del Vaticano. ¿Cuántas divisiones tiene el Papa? En el caso de que nuestra hipótesis de conflicto interestatal westfaliano del decreto del 2006 haya sido Washington, no se tomó ningún recaudo para transformar a nuestros militares en fuerzas irregulares especializadas en guerra asimétrica para hacer frente al mejor estilo VietCong o talibanes a la abrumadora maquinaria bélica convencional de los Estados Unidos. Ergo, palabras que no se traspolaron en hechos concretos. Nacionalismo redentista sin dientes ni garras.

Sí cabe reconocer que el decreto de esa época fue coherente y funcional al acercamiento acelerado y creciente a la izquierda que un caudillo peronista provincial tradicional como Kirchner y con óptima relación con los militares de Santa Cruz durante sus gobernaciones decidió implementar a partir del 2003, pero en especial desde el 2005, choque con Bush mediante en Mar del Plata y Hugo Chávez y sus petrodólares comprando bonos argentinos. Cuando debía consolidar su autonomía y ruptura con el ex presidente Eduardo Duhalde que lo ayudó de manera decisiva a llegar al poder. En otras palabras, coherente con las necesidades de política doméstica del momento pero no así para la defensa nacional.

Yendo al nuevo decreto publicado finalmente esta semana, se mantiene de manera ortodoxa dentro del marco dado por las leyes antes mencionadas. Sí cambia la barrera pétrea al eventual empleo de las capacidades de las Fuerzas Armadas en tareas de apoyo frente a actores no estatales presente en el decreto firmado hace 12 años. No obstante, durante su vigencia, el anterior gobierno llevó a cabo acciones como Fortín y Escudo Norte, en las que las Fuerzas Armadas y en especial el Ejército actuaron colaborando con las Fuerzas de Seguridad en materia de lucha contra el narcotráfico y otras actividades delictivas de actores no estatales. El decreto del 2006 de más está decir que no impidió ni dificultó la estrecha relación del poder político de turno con sectores del Ejército en el marco de las pujas dentro del mundo de la inteligencia que generó el memorándum de acuerdo con Irán.

Sin duda, desde el regreso al orden constitucional, en 1983, la dirigencia política argentina ha desarrollado un plexo normativo amplio y detallado en el área de la defensa nacional y seguridad. Con grandes consensos parlamentarios, se votaron leyes relevantes en 1988, 1992, 1998 y 2001. En el 2006, el decreto 727 y ahora el nuevo 683 que reglamenta la ley de defensa nacional. Que, como vimos, se adapta más a los estándares que tienen la mayoría de los países del mundo, entre ellos, nuestros vecinos de la región sudamericana. Incluyendo los autodenominados "bolivarianos". Desde ya, sin caer en casos extremos como la abierta y activa intervención militar en la vida política y económica de Venezuela.

Es llamativo, si bien comprensivo por la presencia de filtros ideológicos y dobles estándares, que algunos sectores políticos y académicos argentinos que son fóbicos a cualquier cosa que esté relacionada con las Fuerzas Armadas argentinas mantengan un ensordecedor silencio con lo que ocurre en este plano en el país caribeño. En otras palabras, si en algo hemos invertido en el campo de la defensa, es en normas, papeles, tinta, palabras y seminarios. La gran tarea pendiente es ir a lo concreto y material. Un paso no menor para los gobernantes y la sociedad argentina de los próximos 10 años.
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