lunes, 25 de junio de 2018

Reactivarán pozos abandonados

Reactivarán pozos abandonados(lmneuquen.com) - YPF va a investigar a fondo la potencialidad de producción de sus pozos maduros a través de la denominada recuperación terciaria. Para eso, encarará tres proyectos piloto, de los cuales uno se centrará en Neuquén y los otros en Mendoza y Chubut.

El presidente de la petrolera, Miguel Gutiérrez, le dijo a la agencia Télam que con esta avanzada se analizará el comportamiento de pozos maduros en las cuencas neuquina, cuyana y del Golfo San Jorge. “Argentina tiene un tema que atender de sus yacimientos convencionales maduros en declinación, pero que tienen una capacidad de mejora”, explicó el ejecutivo de la compañía controlada por el gobierno nacional.

“Los yacimientos convencionales en declino son muy maduros, con más de 50, 70 y 90 años de operación y de ellos se extrae gran cantidad de agua, en algunos casos más del 90%, por lo tanto hay que aplicar nuevas técnicas”, explicó.

La recuperación primaria se logra por el control natural de las presiones, la secundaria con la inyección de agua a presión y la terciaria con la utilización de distintos tipos de productos químicos. YPF trabaja en la utilización de polímeros, aunque la industria en todo el mundo también hace recuperación terciaria con gas, dióxido de carbono nitrógeno, productos químicos, reactivos alcalinos y hasta técnicas microbianas, indicó Gutiérrez. La recuperación terciaria se justifica desde el punto de la rentabilidad cuando el barril de petróleo cotiza alto, como en la actualidad.

De llevarse al desarrollo masivo la recuperación terciaria, tendrían una nueva oportunidad los yacimientos condenados al olvido.

Tensión por la baja de costos

Rincón de los Sauces es una de las localidades neuquinas más afectadas por el agotamiento del petróleo de fácil extracción de los yacimientos. La recuperación terciaria, por medio de inyecciones químicas, es una esperanza para esa zona. No obstante, al mismo tiempo que se anuncian avances en los planes para ir por el petróleo de extracción más dificultosa, las empresas están presionando por recortes en los costos de producción y eso ha generado tensión entre las contratistas y los sindicatos del sector.

El solapado acuerdo sobre Malvinas que repudian los ex combatientes

Por NICOLÁS MALDONADO - El Dia - nmaldonado@eldia.com
Lo consideran “la mayor entrega de soberanía y recursos” en la historia del país. Remueve todos los obstáculos que limitaban la explotación pesquera, comercial y de hidrocarburos en las islas

Mientras que el Comité de Descolonización de la ONU acaba de aprobar una resolución exigiendo que Gran Bretaña retome negociaciones por Malvinas, el gobierno argentino avanza en un acuerdo con la cancillería británica que no sólo omite el tema soberanía sino que consolida la ocupación de las islas y entrega su explotación comercial. Pero si ya de por si esto resulta difícil de entender, no menos incomprensible es el hecho de que casi nadie, salvo los grupos de ex combatientes, esté denunciando hoy este acuerdo que entrega al Reino Unido riquezas naturales equivalentes a la deuda externa de nuestro país.

El acuerdo en cuestión es el subscripto en septiembre de 2016 por ex vicecanciller de Susana Malcorra, Carlos Foradori, y el ministro de Estado para las Américas del Reino Unido, Alan Duncan. Si bien en aquel momento legisladores de la oposición, diplomáticos, especialistas en Derecho Internacional y referentes sociales como Adolfo Pérez Esquivel salieron a repudiar la decisión de “ceder alegremente a manos británicas” recursos naturales de nuestro país, lo cierto es que hoy –entre la disparada del dólar y el Mundial- el acuerdo avanza sin que nadie se preocupe por él. De hecho acaso la mayor campaña de denuncia en su contra sea la que realizan por estos días los ex combatientes del CECIM en nuestra ciudad.
Por medio de este acuerdo –que está publicado en el sitio de la Cancillería- Argentina acepta “remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo pesca, navegación e hidrocarburos”. En términos prácticos, la decisión “presupone el levantamiento de todas las medidas administrativas, legislativas y judiciales que ha tomado nuestro país a lo largo de los años para proteger sus recursos naturales frente a la explotación ilegal de nuestra pesca e hidrocarburos en Malvinas”, explican desde el CECIM.

Aunque la Cancillería niega que el Foradori-Duncan sea en rigor un acuerdo binacional -lo que obligaría a someterlo a la validación del Congreso- y lo presenta más bien como “un comunicado conjunto”, lo cierto es que el documento utiliza trece veces la palabra “acuerdo” y no parece tener ningún beneficio concreto para nuestro país. De su lectura se desprende en cambio que “el único beneficiado es Gran Bretaña, que hoy encuentra allanado el camino para explotar nuestros recursos naturales en el Atlántico Sur”.

“Desde que se firmó el acuerdo entre los gobiernos de Mauricio Macri y Theresa May, los británicos aprovecharon para retomar presurosamente la explotación de nuestros recursos naturales”, sostiene Ernesto Alonso, secretario del CECIM al señalar que “este acuerdo no sólo consuma vulneraciones flagrantes a la Constitución Nacional sino también a leyes nacionales vigentes, resoluciones de Naciones Unidas y declaraciones nacionales refrendadas por el Honorable Congreso de la Nación”.

“El acuerdo Furadori-Duncan nos compromete a levantar todas las trabas que nuestro país puso a lo largo de los últimos años para impedir el desarrollo económico de las Islas Malvinas luego de que el gobierno británico incumpliera lo acordado previamente comenzando a otorgar licencias pesqueras y a realizar prospección petrolera en forma unilateral. En términos prácticos este acuerdo no sólo implica legitimizar las licencias pesqueras que los isleños vienen otorgando a compañías finesas, españolas, japones y chinas, sino también la concesión de cuadrículas para la prospección petrolera en aguas donde se ha comprobado que existe petróleo en abundancia”, explica por su parte Hugo Robert, actual presidente del CECIM.

Al explicar lo que representan en términos económicos solo esas dos concesiones, Alonso señala que “la explotación de los recursos ictícolas en la zona usurpada le representa sólo con la venta de licencias de pesca unos 30 millones de dólares que sumado a las capturas de especies comercializadas por la pesca ilegal aportan el 40% del PBI” de los kelpers; y que “las prospecciones de hidrocarburos indican que en la cuenca Malvinas existen yacimientos de petróleo de clase mundial con estimaciones que alcanzan un potencial de casi 1000 millones de barriles”.

Pero lo cierto es que la concesiones sobre la pesca y la explotación de hidrocarburos no son las únicas que contempla este acuerdo que “responde únicamente a los intereses británicos y soslaya el diálogo por la soberanía, la primera cuestión a resolver”, señalan desde el CECIM. A través de él también se acordó que serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países, un viejo anhelo de los isleños para establecer vínculos comerciales directos con otros países de América del Sur.

Así lo advierte entre otros el doctor Marcelo Kohen, uno de los mayores especialistas en Derecho Internacional de nuestro país. El acuerdo Foradori-Duncan “plasma en los hechos la exclusión de nuestra aerolínea de bandera y relega los contactos con el continente argentino a menos de un cuarto de los contactos con los países vecinos”, señala Kohen, para quien “la discusión y eventual implementación de lo acordado exige la participación el Congreso de la Nación”.

Justamente eso mismo es lo que reclaman por estos días los ex combatientes del CECIM a través de su campaña contra el acuerdo bilateral. Dado que está en juego la soberanía argentina en Malvinas los interés de las próximas generaciones de argentinos -afirman- es fundamental hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para tratar en una sesión especial del Congreso el rechazo de este acuerdo que el Poder Ejecutivo está llevando adelante a espaldas del Congreso Nacional”.

Las sorpresas en la letra chica del acuerdo firmando con el FMI

Resultado de imagen para acuerdo firmando con el FMI(iProfesional.com) - Desde que se anunció la firma del acuerdo hasta que se llevó a cabo hubo muchas dudas. Finalmente se conoce de qué se trata y a qué se compromete Argentina.

Fueron varias semanas las que se dejaron pasar para informar concretamente de qué se tratan las negociaciones y a qué se compromete la Argentina en el acuerdo con el FMI.

Mucho se dijo al respecto, al punto de que a los mercados llegaron informaciones contradictorias.
Por eso, después de un período de acomodamiento, se pusieron sobre la mesa las preguntas que necesitan respuestas, entre ellas, qué prometió Argentina al FMI, de qué dependen los próximos desembolsos del organismo y cuánto dinero ingresará.

- El primero de los compromisos es que la deuda pública caiga en proporción al PBI hasta alcanzar el 55,8% del mismo hacia fines del año 2021. Puede parecer una promesa vana, dado que nadie sabe quiénes estarán el poder después de fines de 2019. Pero lo que llama la atención es la cifra de 55,8%, dado que toda la información que el Gobierno había brindado anteriormente señalaba una cifra actual de deuda pública muy por debajo de ese guarismo, lo que indica, en buen romance, que hay más deuda pública de la que en forma se creía.

- En segundo lugar, como consecuencia de la promesa de reducir el déficit fiscal al 1,3% del PBI en 2019, Argentina se compromete a seguir reduciendo los subsidios a la energía y al transporte. Los consumidores deberán cubrir el 90% del costo de los mismos en 2020.  Lo cierto es que el costo de la energía y el transporte están por debajo del precio internacional, que sólo es aplicable como costo a la parte importada de la energía, que es una porción minoritaria. Por lo tanto, si esta cláusula se aplica con rigor, se están desdolarizando las tarifas públicas, lo que puede explicar en parte al menos la salida del ministro Aranguren, quien iba por el camino de la dolarización de las tarifas públicas, cosa ahora imposible a la luz de la magnitud de la devaluación ocurrida, analiza el economista Walter Graziano en Clarín.

- En el terreno monetario, el acuerdo con el FMI no solo se propone que el Estado cancele deudas con el Banco Central por valor de u$s25.000 millones durante el transcurso del programa Stand By, sino que, a su vez, con esos fondos provenientes del Tesoro el BCRA debe disminuir el stock de LEBAC -lo que implica que la cantidad de pesos en el sistema financiero permanece inalterada en un primer momento- y el mecanismo a través del cual se hace esto debe promover la reintermediación del sector financiero. O sea, lo que se plantea es que la liberación de LEBAC ingrese como depósitos a los bancos más allá de que antes o después de ello compren o pasen por otros activos: dólar, bonos, acciones, inmuebles, etc. Vale decir que implícitamente se está prometiendo una buena dosis de expansión monetaria secundaria, dado que los bancos con los nuevos depósitos generados a través de la liberación de las LEBAC generan nuevos créditos que siempre son para comprar activos reales o financieros y por lo tanto vuelven a los bancos.
Entonces, más allá de que Argentina se compromete a que no haya expansión monetaria primaria para financiar desde el BCRA al Tesoro, sí se contempla un apreciable grado de creación secundaria de dinero en forma implícita, dado que el stock de las LEBAC supera el billón de pesos.

Inflación y dólar 

Por otro lado, el acuerdo con el FMI insiste en la consecución de metas de inflación, a pesar de la pésima experiencia que Argentina ha tenido con este tipo de políticas. Para fines de 2018 el país se compromete a que la tasa de inflación esté en el 27% y para 2019 la misma no supere el 17%.

Sin embargo, la letra chica del acuerdo luego se muestra mucho más laxa, estableciendo cotas superiores en las tasas de inflación en el 32% para fines de 2018 (es la primera vez que el Gobierno admite que la tasa de inflación de este año puede superar muy cómodamente el 30% anual) y del 28% para el primer trimestre de 2019, bajando solo al 21% a fines de 2019.

Con respecto al dólar, el FMI ha recomendado al país una flotación limpia del tipo de cambio. En este caso, la promesa es muy estricta dado que textualmente solo se planea "limitar la venta de reservas internacionales a períodos en los que haya una clara disfunción del mercado". A continuación se agrega: "Incluso en esos casos planeamos absorber las presiones externas a través de un tipo de cambio flexible y ventas de divisas muy limitadas para acomodar las presiones del mercado cambiario".

Por si ello fuera poco, se establece que la intención es llevar las reservas internacionales de la Argentina a niveles prudentes dada la gran exposición de Argentina a los shocks globales. Vale decir que más allá de puntuales ventas de divisas de las reservas en el mercado, Argentina se ha comprometido a subir el nivel de las mismas. Si las ventas de dólares en el mercado fueran cuantiosas, Argentina se compromete a iniciar conversaciones con el FMI para analizar las condiciones en el mercado de divisas y las respuestas de Argentina a las mismas.

Vale decir, que el Stand By corre riesgo de caerse en caso de que Argentina intervenga en demasía vendiendo dólares. Inclusive, se ha firmado no intervenir el mercado de futuros.

El acuerdo establece que el Tesoro podrá vender solo una parte de las divisas que el FMI preste con el fin de pagar el déficit fiscal en pesos que tenga o devolver deuda contraída con el BCRA. Ya se ha publicitado que las ventas que podrá hacer el Tesoro desde junio hasta septiembre son u$s7.500 millones. Pero allí el acuerdo plantea una gran duda, dado que establece que a fines de septiembre recién el Banco Central establecerá el mecanismo de subasta de divisas. Ello marca que es dudoso que lo que las autoridades han venido haciendo en el mercado de cambios, con ventas directas del Banco Central, en los últimos diez días guarde relación con lo prometido al FMI.

Por último, ¿cuál es la verdadera cifra del acuerdo?

Tras el primer desembolso del orden de los u$s15.000 millones del 20 de junio, hay planeados desembolsos trimestrales en forma calendaria del orden de los u$s3.000 millones cada tres meses hasta junio de 2021.

Durante esta gestión presidencial, yendo todo bien, ingresarían al país u$s30.000 millones en total. Cifra bien lejana de los u$s50.000 millones anunciados, dado que los restantes 20.000 millones de dólares ingresarían durante la gestión de la nueva administración que asuma a fines de 2019.
Finalmente, según el acuerdo, Argentina pierde su independencia financiera, dado que no puede bajar sus tasas de interés sin antes establecer consultas con el FMI.

ARA San Juan: después de casi un mes, la Armada envía un buque al área de búsqueda

Por Gabriel Bermúdez - Clarin.com
A fines de mayo, Defensa preadjudicó los trabajos a la española Igeotest Geoscience Group, pero el trámite de firma del convenio se ha demorado más de lo previsto.
La corbeta ARA Espora de la Armada. Viaja con destino a la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan. (Foto: Armada Argentina)
La corbeta ARA Espora de la Armada. Viaja con destino a la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan. (Foto: Armada Argentina)

Este domingo a las 9 de la mañana zarpó desde la dársena de la base de Puerto Belgrano, la corbeta ARA Espora de la Armada. Viaja con destino a la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan. Con esta partida, se cierra el período cercano a un mes en que no hubo buques de esa fuerza abocados a dar con el navío desaparecido el 15 de noviembre.

La corbeta Robinson había sido la última en participar de esa tarea, a fines de mayo. Apenas alcanzó a rastrillar durante una semana, cuando un inconveniente en uno de sus tres generadores que la impulsan la dejó "al límite" para navegar y debió regresar, antes de tiempo, el 27 de mayo pasado a la base naval ubicada frente a Punta Alta, a 30 kilómetros de Bahía Blanca.

Un desperfecto técnico también había obligado anteriormente a regresar antes de lo previsto al destructor Sarandí, reemplazado por la corbeta Robinson, en la zona de búsqueda dispuesta por el Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) desde Puerto Belgrano.

A lo largo de sus interrumpidas operaciones, la Robinson y el Sarandí acumularon nuevos indicios posibles sobre la presencia del submarino en el lecho marino. Ninguno de los contactos pudo ser verificado, para saber si se trata del San Juan, debido a que la Armada carece de elementos para llegar hasta allí, desde la partida, el pasado 2 de abril, del buque oceanográfico Yantar y el minirov Pantera Plus, ambos de la Marina de la Federación Rusa.

Fuentes oficiales aseguran que existe una docena de contactos para verificar si tienen vinculo con el submarino. Esa tarea será transferida a la empresa que resulte contratada para las tareas de búsqueda. A fines de mayo, el ministerio de Defensa le preadjudicó los trabajos a la compañía española Igeotest Geoscience Group, pero el trámite de firma del convenio se ha demorado más de lo previsto.

Este domingo, la Armada se limitó a informar de la zarpada de la corbeta Espora, con unos cien tripulantes a bordo, aunque sin precisar el área asignada por el COAA para rastrillar en los próximos días.

viernes, 22 de junio de 2018

Llegaron al puerto de Buenos Aires los vehículos blindados Glover "Táctica" de Chipre

Llegaron al puerto de Buenos Aires provenientes de Chipre los vehículos blindados Glover "Táctica".
Si bien fueron comprados a Inglaterra en 1998 para el Ejercito Argentino, nunca habían estado en el país ya que desde la fabrica fueron directo a Chipre donde Argentina prestaron servicios por mandato de la ONU. (Juan Carlos Cicalessi)

Sig Sauer va a transformar viejas carabinas M4 en armas de asalto

Por Jared Keller - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El tiempo dirá cómo el MCX Rattler realmente se sostiene durante las pruebas. Y aunque el Comando de Contratación del Ejército puede haber tomado el Rattler debido a la voluntad de Sig de mantener la dulce melodia del Departamento de Defensa fluyendo, el ACC no descarta a otros contendientes; de acuerdo con el anuncio, "cualquier fuente responsable que crea que es capaz de cumplir con el requisito puede presentar una declaración de capacidad, propuesta o presupuesto, que deberá ser considerada por la agencia".
El Comando de Operaciones Especiales de los EE. UU. Intenta transformar algunas de sus carabinas M4 estándar en armas de defensa personal Sig Sauer MCX Rattler, aparentemente satisfaciendo la  búsqueda  del más pequeño rifle de asalto en el mercado.

El contrato con Sig Sauer, administrado por el Comando de Contratación del Ejército de los EE.UU. (ACC) y  publicado  el 1 de febrero, detalla el plan de SOCOM de comprar 10 kits de conversión de armas de defensa personal MCX que se construyen con el mecanismo inferior de un M4A1 ambos cartuchos .300 Blackout y proyectiles estándar de 5,56 mm.

SOCOM había  anunciado  su intención de adoptar un nuevo PDW para combates cuerpo a cuerpo en marzo de 2017, pero el ejército tomó un contrato directo con Sig Sauer en una competencia de licitación porque "los sistemas de muestras son necesarios rápidamente para ser utilizados en evaluaciones formales de combate", dijo ACC. 
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Aunque el MCX Rattler en sí mismo  -presentado por Sig Sauer como la plataforma más "discreta" jamás creada a petición de "unidades militares de élite" - no aparece explícitamente en el anuncio del ACC del 1 de febrero, el cañón de 5,5 pulgadas del arma y "la 'culata' delgada y plegable lateralmente es una "combinación perfecta" para la plataforma compacta MCX que el fabricante de armas de fuego  exhibió el  mes pasado en SHOT Show en Las Vegas, Nevada,  según  War Zone.

"Este arma de fuego compacta puede tener configuraciones de fusil de cañón corto y pistola, y proporciona una configuración de calibre de fusil tan compacta como sea posible", anunció la compañía   durante el SHOT Show. "Este corto y compacto el tamaño es una bendición para los miembros de las fuerzas del orden público, los militares y el público que desean un arma de fuego compacta y fácil de llevar ".
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Recién salido de un nuevo contrato exitoso para el Sistema de Armamento Modular del Ejército, Sig Sauer estaba ansioso por  exhibir  el MCX Rattler y el  fusil de asalto hermano  MCX Virtus en SHOT Show,  promocionando a  este último como la "plataforma modular definitiva" en la misma línea que la pistola P320 de 9mm. Pero, el atractivo real está en los cartuchos .300 Blackout,  desarrollados  por Advanced Armament Company a principios de la década de 2000 para minimizar la producción de sonido sin sacrificar la precisión o detener la potencia.

El tiempo dirá cómo el MCX Rattler realmente se sostiene durante las pruebas. Y aunque el Comando de Contratación del US Army puede haber tomado el Rattler debido a la voluntad de Sig de mantener fluyendo esa dulce melodia del Departamento de Defensa, el ACC no descarta a otros contendientes; de acuerdo  con el anuncio, "cualquier fuente responsable que crea que es capaz de cumplir con el requisito puede presentar una declaración de capacidad, propuesta o presupuesto, que deberá ser considerada por la agencia".

Puentes Militares Brasileños

(Monch) - General Dynamics European Land Systems (GDELS) firmó un contrato con la Comisión del Ejército Brasileño (Exército Brasileiro - EB) para la producción y entrega del Improved Ribbon Bridge (IRB) de la compañía.
Además del puente, la compañía entregará camiones, paletas adaptadoras de puentes y un bote de montaje en puente, así como también soporte logístico integrado (ILS). La entrega del primer sistema está programada para 2019.

El Ejército brasileño es un usuario existente del Puente de soporte flotante (FSB) de la compañía. Ambos, los sistemas FSB e IRB son interoperables y ofrecen capacidades clave para las fuerzas armadas de todo el mundo.

El IRB puede ser operado como un transportador "multi-bay" así como también como un puente flotante. Está diseñado para proporcionar a las fuerzas terrestres la capacidad de transportar equipos militares pesados, como el transportador de equipo pesado cargado (HET), sistemas de armas, vehículos de combate con ruedas / orugas, camiones, proveedores y tropas sobre ríos y obstáculos de brechas húmedas, proporcionando una amplia capacidad de cruce para cargas hasta la Clasificación de carga militar (MLC) 80 para vehículos blindados de oruga y hasta MLC 96 para vehículos de ruedas y HET.
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IRB está en servicio en todo el mundo (Ejército australiano, Ejército alemán, Ejército sueco y el Ejército y la Infantería de Marina) y ha apoyado operaciones de teatro y mantenimiento de la paz, así como misiones humanitarias y medioambientales. Es completamente interoperable con los sistemas de puentes flotantes heredados de GDELS, incluidos el FSB, el Puente Ribbon Estándar (SRB) y el Puente Anfibio M3 y el Sistema de Ferry.

El IRB puede lanzarse y recuperarse utilizando todos los camiones de transporte de puente de cinta estándar (SRB) / FSB, vehículo de transporte de puente común (CBT), así como el uso de camiones de sistema de carga paletizada de 10t / 15t (PLS) a través de un palét adaptador de puente. 

El puente se puede colocar con la ayuda de un sistema hidráulico que utiliza un fluido biodegradable y no inflamable. Se puede construir un puente de 100 m con 13 interiores y dos bahías de rampa en aproximadamente 30 minutos. Puede desplegarse bajo una variedad de condiciones climáticas y es operable en corrientes de agua de hasta 3.05mps. Tiene un ancho de plataforma utilizable de 6,75 m para el tráfico de dos carriles para vehículos con ruedas MLC 20 con orugas / MLC 14 y de 4,5 m para el tráfico de un solo carril para vehículos con ruedas MLC 80 con seguimiento / MLC 96.

Video: Los diez mejores sistemas de artillería autopropulsada


Video: Nuevo vehiculo KF41 Lynx (Alemania)


Navantia revela vehículo de vigilancia terrestre

Por Giles Ebbutt, París - Jane's
Navantia está desarrollando una nueva versión de su sistema de vigilancia multisensor terrestre denominado Vehículo de Vigilancia Terrestre (VVT-Land Surveillance Vehicle) para las unidades de inteligencia del ejército español y exhibió un prototipo en la exposición Eurosatory 2018 en París.

El interior del prototipo Navantia / GTD Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VVT) que muestra la estación de trabajo del operador y en la parte frontal la pantalla Silver BMS. Fuente: Giles Ebbutt

La compañía se ha asociado con GTD System Software and Engineering para el proyecto.

Una versión anterior del VVT, el Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre, ha estado en servicio con el XI Regimiento de Caballería del Ejército español desde 2015. El VVT ha evolucionado a partir de esto para cumplir con el requisito de un capacidad de recopilación y vigilancia de inteligencia para el 1er Regimiento de Inteligencia.

El sistema prototipo VVT que se muestra en París incorpora un conjunto de sensores montado en el mástil integrado en un vehículo ligero Urovesa VAMTAC. El grupo de sensores consiste en un radar de vigilancia terrestre FLIR Ranger R20SS y una versión personalizada de la solución G-Patrol Watcher de GTD. Se trata de un paquete de optrónica de giro e inclinación motorizado que incluye una cámara termográfica Tecnobit, una cámara de luz diurna y un telémetro láser de Hensoldt. Está integrado con un sistema de navegación inercial iXblue.
Resultado de imagen para Navantia / GTD Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VVT)
El radar es capaz de detectar vehículos a una distancia de hasta 30 km y desmontó a las tropas a 12 km. El paquete de optrónica puede detectar objetivos a una distancia de 10 km e identificarlos a 6 km.

El grupo de sensores es controlado y monitoreado desde la estación de trabajo de un operador en la parte trasera del vehículo. Está integrado con el sistema de gestión de batalla Silver (BMS) de Indra con una pantalla en el asiento del pasajero delantero para el analista / comandante de inteligencia. El Silver BMS está en el servicio del ejército español.

USAF busca cuadruplicar la carga de armas externas en el B-52

Por Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
La Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) está buscando cuadruplicar el peso de las bombas que el Boeing B-52H Stratofortress puede transportar externamente.

Uno de los dos pilones externos del B-52 se ve cargado con señuelos MALD-J. La Fuerza Aérea de EE. UU. Ahora está buscando un nuevo pilón que tome el límite de peso actual de 5,000 lb hasta 20,000 lb. Fuente: Raytheon

De acuerdo con una solicitud de información (RFI) emitida el 21 de junio, el Comando de Materiales de la Fuerza Aérea (AFMC) está buscando una nueva torre de armas externa que tomará la carga externa máxima actual de 4536 kg del B-52 (a través de dos pilones inferiores ) a 40,000 lb (18.144 kg).

"El Pilón común mejorado (ICP) actual ... fue diseñado en 1959 y ha estado en servicio desde la década de 1960. Cuando se introdujo, no había un requisito ni nadie previó la necesidad de llevar armas con más de 5,000 lb. Fue modificado a fines de la década de 1990 y ha funcionado excepcionalmente bien [pero] tiene limitaciones cuando se trata de pesado capacidad de peso. Con las armas pesadas actuales que exceden las 5,000 lb hay un nuevo requerimiento para un conjunto de reemplazo ", dijo el RFI, y agregó que el nuevo pilón de reemplazo no excederá las 5.000 lb de peso mientras sea capaz de llevar múltiples armas en las 5,000 lb a 20,000 lb de peso.

El RFI no proporcionó detalles sobre los costos planificados y los plazos para la actualización del pilón, excepto para decir que el esfuerzo total desde el desarrollo hasta la filiación debería lograrse entre 36 y 72 meses.

El nuevo pilón permitiría al B-52 transportar cualquiera de las municiones lanzadas desde el aire del inventario de la Fuerza Aérea estadounidense hasta la bomba explosiva aerea masiva (MOAB) de 22.000 libras.

Argentina fortalece su sistema de radares para G20

Por Eduardo Szklarz/Diálogo - Los nuevos sensores serán vitales para la seguridad de la cumbre de líderes mundiales, que se realiza a finales de 2018 en Buenos Aires.
El radar MTPS-43, de largo alcance, será actualizado para garantizar la vigilancia aeroespacial de Argentina durante el G20. (Foto: Fuerza Aérea Argentina)

La Argentina está reforzando su sistema de radares para asegurar la vigilancia aeroespacial durante la Cumbre de Líderes del G20, prevista para el 30 de noviembre y el 1.o de diciembre de 2018 en Buenos Aires. El país va a renovar los radares MTPS-43 y TPS-43, de largo alcance, y fabricar el RAM-2, un radar de alcance mediano.

La iniciativa integra un amplio proceso de desarrollo e instalación de sensores a través de contratos firmados entre la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y el Instituto de Investigaciones Aplicadas (INVAP), una empresa nacional de alta tecnología. Hasta ahora la prioridad en la instalación de radares había sido la frontera norte, donde operan redes de narcotráfico y trata de personas. Pero con la proximidad de la cumbre del G20, que reunirá a los mandatarios de los principales países del mundo en Buenos Aires, el Ministerio de Defensa de Argentina decidió fortalecer la vigilancia también alrededor de la capital.

“Ya contamos con un radar operativo en la ciudad de Merlo [a unos 40 kilómetros de Buenos Aires], pero su radio de cobertura es limitado. Para el G20, vimos la necesidad de brindar vigilancia y control aeroespacial en toda la provincia de Buenos Aires”, dijo a Diálogo el Comodoro Carlos Marcelo Villa, director de Sensores Radar de la Dirección General de Material de la FAA. “Con tres radares móviles más, tendremos la capacidad suficiente para asegurar una defensa aeroespacial integral”, completó.

Juan Belikow, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires, dijo a Diálogo que los radares serán de suma importancia para la seguridad del evento. “Hay jefes de Estado que no vendrían al país de no garantizarse este requisito que, por otra parte, es obligatorio para cualquier sede del G20”, afirmó Belikow. “Esos equipos serán también fundamentales para la lucha contra el narcotráfico y el contrabando de otros bienes ilícitos en la región.”

Los tres radares

El desarrollo de los radares argentinos incluye dos procesos: actualización y modernización. “Actualizar es cuando uno tiene un componente y le hace una mejora a ese mismo componente. Es lo que llamamos un upgrade”, explicó el Comod. Villa. “Modernizar es cuando uno cambia el componente por algo que cumple una función más moderna.” 

En ese sentido, el Ministerio de Defensa de Argentina y la FAA decidieron contar con los siguientes radares para el G20:

• Un radar móvil MTPS-43, de 1978, 3D (azimut, distancia y altura) y de largo alcance (200 millas náuticas o 360 km). Este aparato ya había sido modernizado y estaba operativo en la provincia de Chaco, en el norte argentino. El INVAP lo va a actualizar.

• Un radar móvil TPS-43, también de 1978, 3D y de largo alcance, que no estaba operativo. “Ese radar lo vamos a modernizar y se va a convertir en un MTPS-43, o sea que los dos radares van a quedar iguales”, dijo el Comod. Villa.
El Radar de Alcance Mediano Experimental sirvió para el desarrollo del modelo RAM-2, que será usado para asegurar la vigilancia aeroespacial durante el G20 en Buenos Aires. (Foto: Fuerza Aérea Argentina)

• Un radar RAM-2, 3D y de mediano alcance (170 millas náuticas o 306 km). Este es un radar nuevo, que está en desarrollo.

“Como especialista en radar, puedo decir que esos sensores son de prestaciones similares a los internacionales. Argentina ha logrado autonomía en el desarrollo de estos sistemas”, afirmó el Comod. Villa. “Además, el 70 por ciento de los componentes son de industria nacional.”

Ubicados en lugares estratégicos, los tres aparatos brindarán una cobertura integral sobre la provincia de Buenos Aires. “No va a haber medio que ingrese al espacio aéreo de la provincia que no sea visto por esos radares”, precisó el oficial. “Después del G20, el radar MTPS-43 volverá al Chaco y los otros dos seguramente van a contribuir a la seguridad aeroespacial del norte del país.”

Los plazos de modernización, actualización y fabricación oscilan entre siete y 10 meses desde el momento de la firma del contrato. “La meta es tener un radar en agosto, otro en septiembre y el tercero en octubre”, aclaró el Comod. Villa. “Estamos trabajando muy rápido con el INVAP, tratando de minimizar los riesgos para cumplir con esos objetivos.”

Centro de coordinación

La FAA destacó el trabajo interagencial que será desarrollado durante el G20. “Tenemos la responsabilidad primaria de la vigilancia y el control aeroespacial. Y le brindamos esa información a las fuerzas de seguridad para que realicen las tareas de su competencia”, aclaró el Comod. Villa.

El oficial recordó que habrá un centro de coordinación para la defensa aérea trabajando codo a codo con un centro similar para la defensa terrestre. Ambos estarán en permanente contacto con las fuerzas de seguridad.

Los nuevos radares formarán parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), que busca lograr cobertura aérea y marítima sobre todo el territorio argentino. “El SINVICA es un programa ambicioso, con una gran cantidad de radares a lo largo y a lo ancho del país”, completó el Comod. Villa.

La ONU llamó otra vez a reanudar las negociaciones por las Malvinas

Resultado de imagen para La ONU llamó otra vez a reanudar las negociaciones por las Malvinas(TN.com) - La resolución insta al Reino Unido a que dialogue. Fue presentada por Chile y copatrocinada por Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

El Comité de Descolonización de la ONU aprobó una nueva resolución que le exige al Reino Unido reanudar las negociaciones con la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas. Fue durante una reunión en la que el canciller Jorge Faurie evaluó que el nuevo vínculo con Londres "contribuye a crear el clima de confianza necesario para poder superar los desencuentros del pasado".

Milenko Skoknik, el representante chileno ante la ONU y encargado de presentar la moción, señaló que la iniciativa significa "el más firme respaldo a los legítimos reclamos de la Argentina". La resolución tuvo también como copatrocinantes a Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua, quienes remarcaron que "el único modo de poner fin a la controversia es la solución negociada y reanudar las negociaciones".

"Chile y los demás copatrocinantes lamentamos que, a pesar del tiempo transcurrido, no se hayan retomado las negociaciones", señaló el delegado chileno, por medio de un comunicado.

Por su parte, el canciller argentino Faurie señaló en su intervención ante el comité: "Volvemos a reiterar el ofrecimiento a los habitantes de Malvinas a utilizar nuestro sistema de educación y salud en pie de igualdad con el resto de los habitantes de mi país". En este punto, el diplomático remarcó que "ninguna de las resoluciones de Naciones Unidas incorporó el principio de libre determinación en el proceso de descolonización de este territorio".

La ONU aprobó una nueva resolución que aboga por reanudar "a la mayor brevedad las negociaciones" entre la Argentina y el Reino Unido.

El canciller estuvo acompañado por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y los senadores Rodolfo Urtubey, y Julio Cobos, entre otros. Los patrocinantes del reclamo argentino fueron Luis Vernet (tataranieto del comandante Luis Vernet, primer gobernador argentino en Malvinas) y el exdiputado nacional Ricardo Patterson (cuyos antepasados se instalaron en Malvinas, donde nacieron sus bisabuelos).

Ante el cómite, Vernet criticó que "los descendientes de quienes expulsaron a los habitantes argentinos pidan tener autoridad sobre el territorio". Por su parte, Patterson, destacó que "la Argentina mantuvo, desde 1833, una posición firme" y que "jamás dejó de reafirmar su soberanía".

La postura de los isleños fue expuesta por dos integrantes de la asamblea malvinense, Ian Hansen y Rogers Edwards. El primero enfatizó en el resultado del referéndum de 2013, en el que los isleños decidieron permanecer bajo el ala británica. "Estamos aquí respaldados por nuestro electorado. Tenemos derecho a decidir nuestro propio destino, pido al comité que deje de lado os reclamos falsos de la Argentina", señaló.

En este marco, Edwards dijo que la población de las islas cumple todos los requisitos de la Carta de la ONU para el derecho a la autodeterminación. Asimismo, planteó que se vio "menos retórica de la presidencia de Macri", y la identificación de los soldados que fueron enterrados como NN en Darwin.

Petrolera británica descubrió un yacimiento en Santa Cruz

(Tiempo Sur) - La compañía británica de petróleo y gas Echo Energy PLC anunció la localización de un yacimiento de petróleo liviano. 

La compañía británica de petróleo y gas Echo Energy PLC anunció este jueves el descubrimiento de un yacimiento de petróleo liviano, en su tercer pozo ubicado en la provincia de Santa Cruz. El pozo EMS-1001, operado por la local Compañía General de Combustibles S.A. (CGC, del grupo América), fue perforado a una profundidad total de 2.460 metros en la formación Tobífera del Jurásico Superior, a través del cual se registraron importantes muestras de gas e hidrocarburos, comunicó Echo en Londres según consignó NA. 

Según la empresa, las evaluaciones preliminares han sido completadas y se pueden interpretar que hay una importante cantidad de hidrocarburos entre los 1.722 metros y 2.220 metros en la formación Tobífera. Echo explicó que si ese volumen de hidrocarburos en esa sección es confirmada, se contaría con potencialidad para explotar el área. 

"Estamos encantados de que la interpretación inicial de nuestro tercer pozo sugiera un yacimiento de petróleo liviano, material fácilmente transformable", subrayó Fiona MacAulay, directora general de Echo, quien consideró que el hallazgo superó las "expectativas de alto riesgo". 

Según MacAulay, los resultados para este pozo son muy alentadores en cuanto a volumen y calidad. El siguiente paso son las pruebas para establecer la efectividad y rendimiento del yacimiento. Tras el anuncio, las acciones de Echo Energy PLC en el mercado londinense se dispararon hasta en un 25%. 

En mayo pasado, la compañía anunció otro descubrimiento de gas en el inicio de la perforación del primero de los cuatros pozos de exploración consecutivos en la Fracción C de su concesión on shore, en la costa marítima de la provincia de Santa Cruz. 

jueves, 21 de junio de 2018

Nuevo sistema de defensa aerea SHORAD GAP FILLER

(Monch) - La modernización de los equipos de defensa aérea terrestres existentes es una tendencia europea, si no global. Para proteger las fuerzas de tierra móviles, Diehl Defense promueve su solución de sistema para el dominio SHORAD que consiste en el sistema de misiles guiados IRIS-T SLS (Surface Lanzado Short Range) mostrado en Berlín y embalado en un vehículo todo terreno BAE Systems  Hågglunds Bv410.

Como 'relleno de espacios', esta solución está a punto de atraer el interés de un número creciente de usuarios potenciales. La compañía tuvo éxito al ofrecer esta configuración para un requisito inmediato del ejército sueco. 

Diseñado como un misil SHORAD de nueva generación, ofrece un alcance de combate de más de 25 kilómetros, capaz de defenderse contra un amplio espectro de amenazas aerotransportadas sofisticadas. Diehl Defense propone esta solución como un verdadero activo de fuego en movimiento, permitiendo a las tropas de tierra una capacidad "lista para usar" para derrotar una amplia gama de armas de ataque, incluidos misiles aire-tierra, misiles de crucero, anti misiles de radar y cohetes Otras amenazas de maniobra en la lista de objetivos incluyen aviones no tripulados y helicópteros de vuelo bajo.
Según el fabricante, IRIS-T SLS ofrece una alta probabilidad de muerte contra cualquiera de estas amenazas a una altitud máxima de 6.000 metros. La plataforma de transporte que se exhibe en Berlín también lleva el radar GIRAFFE 1X de Saab , un radar 3D multifuncional basado en tecnología avanzada de nitruro de galio (GaN). Una ventaja clave del radar es que puede integrarse fácilmente en casi cualquier tipo de plataforma móvil, estructura fija o sistema C2. 
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