lunes, 23 de abril de 2018

Proyecto Turco clase ADA, todo en uno una corbeta o una fragata liviana

El proyecto MILGEM de la Armada turca fue establecido para construir una clase de corbetas/fragatas livianas de última generación, asequible para el país, destinada a misiones de patrullaje, antisuperficie (ASuW) y guerra antisubmarina (ASW). Diseñado en Turquía, Istanbul Naval Shipyard es el contratista principal con Aselsan, Havelsan y Yates que integra los equipos electrónicos claves y el sistema avanzado de comando y control del barco. 
El buque requiere bajos costos durante su ciclo de vida, con alta capacidad de supervivencia, resistencia a los impactos, excelentes características de navegación, alta confiabilidad y diseño sigiloso del casco, logrando bajas firmas acústicas, magnéticas, infrarrojas y de radar. El proyecto MILGEM incluye la construcción de cuatro corbetas y ocho fragatas ligeras llamadas TF100 y TF2000.
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Las corbetas clase Ada están provistas de una cubierta de vuelo en popa que permite el funcionamiento de un helicóptero Seahawk S-70B-2. El sistema de armas incluye un cañón de doble propósito de 76 mm, dos ametralladoras controladas remotamente de 12,7 mm, ocho misiles antibuque Harpoon, un sistema de armamento de misiles de autodefensa MK31 RAM y torpedos Mark 46. La marina turca boto el buque insignia Heybeliada, en septiembre de 2011 con otros tres buques más en construcción. En 2017, Pakistán ordenó cuatro corbetas MILGEM Block I.
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Especificaciones:
Iniciado: 2011 
Producción total: 8 
Origen: Turquía 
Fabricante: Aselsan, Havelsan Astillero naval y Yaltes
Producción total: 16 
Tripulación: 93 
Manga: 14,4 metros 
Calado: 3,59 metros
Eslora: 99 metros 
Cañón principal : 76 milímetros 
Tubos de torpedos: 6 
Autonomía: 3.500 millas náuticas (6.482 kilómetros) 
Motores: 3  con 31.640 kW (42.413 HP) 
Velocidad económica: 15 nudos - Velocidad máxima: 29 nudos (14.9 mps) 
Tiempo de operaciones: 10 días 
Desplazamiento total: 2.400 ton
Helicópteros: 1 

Brasil compró tres barcos de apoyo oceánico

El 4 de abril, en la Empresa Gerencial de Proyectos Navales (Emgepron), se firmó el protocolo de compra de tres buques de apoyo oceánico adquiridos por la Marina de Brasil a la compañía noruega Deep Sea Supply. La adjudicataria ganó la licitación internacional por los mismos. 
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Los buques, construidos en serie en los años 2010 y 2011 en la India, son embarcaciones de apoyo marítimo offshore del tipo Anchor Handling Tug Supply (AHTS) y serán transformados por la Marina en Buques de Apoyo Oceánico (NapOc).

Los NApOc tienen 63 metros de eslora, 15,8 metros de manga, 5,5 metros de calado máximo, desplazamiento aproximado de 2.000 toneladas y cerca de 90 toneladas de tracción estática.

¿S-300 o S-400 de Rusia: un destructor de F-35 o exagerado?

Por Dave Majumdar - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El Pentágono está poniendo en duda la efectividad de los sistemas de defensa aérea de fabricación rusa.
La movida del Pentágono parece tener como objetivo disuadir a Turquía de comprar el S-400 fabricado en Rusia. Sin embargo, las declaraciones del Pentágono cuestionan por qué Estados Unidos y sus aliados están invirtiendo cientos de miles de millones de dólares en aviones furtivos y misiles crucero de largo alcance sigilosos, si las armas de superficie fabricadas en Rusia son completamente ineficaces. Hasta la rueda de prensa del 19 de abril del Pentágono, el Departamento de Defensa rutinariamente alarmaría sobre cómo el S-400 efectivamente convertiría un área en una burbuja de negación de acceso / área (A2 / AD).
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El Pentágono notó que todos los misiles aliados impactaron a sus objetivos dentro de Siria durante la incursión del 13 de abril, a pesar de las afirmaciones ridículamente rusas de los rusos de que los sirios derribaron la mayoría de los misiles entrantes. "Después de nuestras operaciones, Rusia afirmó falsamente que las defensas aéreas de Siria derribaron una cantidad significativa de misiles, cuando en realidad alcanzamos todos nuestros objetivos", dijo el portavoz del Pentágono Dana W. White a los periodistas el 19 de abril. "Los misiles tierra - aéreos lanzados por el régimen de Assad, casi todos fueron lanzados después de que los últimos misiles alcanzaron sus objetivos ".
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White, sin embargo, continuó diciendo que las defensas aéreas fabricadas en Rusia eran completamente ineficaces. "Rusia y el régimen demostraron la ineficacia de sus sistemas nuevamente dos días después cuando esos sistemas se activaron accidentalmente".

El Teniente General Adjunto, Teniente General Kenneth F. McKenzie Jr., hizo retroceder un poco esos comentarios. McKenzie notó que las defensas aéreas rusas estaban activas durante el ataque liderado por Estados Unidos contra Siria, pero no intentó atacar el ataque entrante. "En el ataque del viernes por la noche, las defensas aéreas rusas se energizaron", dijo McKenzie. "Estaban escaneando, tenían un avión de defensa aérea [Beriev A-50] arriba. No eligieron participar, así que no puedo especular sobre por qué hicieron o no hicieron eso ".
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Sin embargo, McKenzie mantuvo el comentario de que las defensas antiaéreas de fabricación rusa eran ineficaces, pero admitió que existe una diferencia entre los anticuados sistemas operados por los sirios y los utilizados por las propias fuerzas del Kremlin. "Puedo decirles que el resto de la capacidad de defensa aérea siria que es completamente rusa, y esta apoyada por Rusia, comprometida de manera exhaustiva e integral, fracasó", dijo McKenzie. "Entonces creo que hay una distinción allí, y lo reconozco". Los rusos no hicieron nada, aunque están estrechamente relacionados con todos los sistemas que los sirios desplegaron sin ningún resultado ".

Los comentarios de McKenzie y White parecen estar dirigidos implícitamente a Turquía, un aliado díscolo de la OTAN que Estados Unidos está tratando de convencer para que renuncie a comprar el sistema ruso S-400 Triumph. "Hemos hablado con los turcos sobre el tema de la interoperabilidad", dijo White. "Pero en última instancia, los turcos deben decidir qué es lo mejor para sus intereses estratégicos, y eso es algo que Ankara debe determinar".

Si aceptamos la afirmación del Pentágono de que las defensas aéreas rusas son completamente ineficaces, entonces ¿por qué Estados Unidos está invirtiendo cientos de miles de millones de dólares en tecnología sigilosa? El argumento utilizado para justificar el costo escandaloso de las aeronaves furtivas simplemente se evapora, ya que no existe la amenaza para la que fueron construidos.

Hasta ahora, el Northrop Grumman B-2 Spirit ha costado más de $ 45 mil millones y el Lockheed Martin F-22 Raptor ha costado casi $ 67 mil millones para desarrollarse y desplegarse. Mientras tanto, el programa F-35 Joint Strike Fighter de Lockheed Martin costará $ 406 mil millones y el Northrop Grumman B-21 costará al menos $ 56 mil millones, pero la Fuerza Aérea se niega a revelar cifras de costos para el Raider. Y ninguno de estos números incluye costos de sostenimiento para estos aviones.
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Además de la aeronave, el Pentágono continúa invirtiendo en misiles de crucero sigilosos como el JASSM-ER, el futuro arma de largo alcance (LRSO) y una serie de otros misiles de largo alcance para vencer las defensa enemigas -rusas-. ¿Cuál es el punto si las defensas aéreas construidas en Rusia -que son utilizadas por la abrumadora mayoría de las amenazas- son inútiles? Incluso los chinos utilizan en gran medida copias del hardware de Moscú.
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Para la próxima audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado o la Cámara de Representantes, se espera que los líderes del Pentágono hagan sonar la alarma sobre la amenaza planteada por los S-300 y S-400, y otras defensas antiaéreas rusas para justificar sus programas y presupuestos. Sin duda, habrá mucho escurrimiento de manos sobre las burbujas A2 / AD en Kaliningrado o Crimea o en otro lugar. Y asi el ciclo comenzará de nuevo.

India se retira del proyecto FGFA, dejando que Rusia lo haga solo

Por Rahul Bedi, Nueva Delhi y Reuben F Johnson, Kuala Lumpur - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
India se retiró de su programa de colaboración de 11 años con Rusia para construir un avión de combate de quinta generación. La participación de India en el proyecto FGFA, que se basó en el Su-57, se ha ido a pique
La decisión tiene ramificaciones tanto para la IAF como para la industria aeroespacial rusa. La Fuerza Aérea de la India (IAF, por sus siglas en inglés) ha archivado su programa de colaboración de aviones de combate de quinta generación (FGFA) de 11 años de antigüedad con Rusia, tras las diferencias persistentes sobre su costo de desarrollo y sus capacidades tecnológicas.

Altos funcionarios indios, incluidos el asesor de seguridad nacional Ajit Doval y el secretario de Defensa Sanjay Mitra, informaron recientemente a una delegación ministerial rusa que visitaba que India se retiraba del programa, según dijeron fuentes oficiales a Jane's el 20 de abril. 

Se cree que los funcionarios indios declararon que la IAF podría, en una fecha posterior, "volver a visitar" el proyecto FGFA o, alternativamente, adquirir la plataforma completamente desarrollada una vez que haya sido incluida en la Fuerza Aérea Rusa, pero no dio más detalles.

Funcionarios de la industria dijeron que el proyecto FGFA, en el que la estatal india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) era la principal agencia de desarrollo, tampoco participó en las conversaciones durante la visita del ministro de Defensa Nirmala Sitharaman a Moscú a principios de abril.

"El proyecto FGFA se convirtió en una instancia de muy poco, demasiado tarde", dijo el analista militar y mariscal de aire retirado VK Bhatia. Seguirlo ya no habría servido a los intereses de la IAF de ninguna manera, ya que lucha por compensar el rápido agotamiento de los cazas, agregó.
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La IAF cree que el caza Sukhoi Su-57 (T-50 PAK-FA), que el Ministerio de Defensa de India designó el Perspective Multi-Role Fighter, no cumple con sus requisitos de sigilo, aviónica de combate, radares y sensores. Siete prototipos de FGFA se someten actualmente a pruebas de vuelo en Rusia, pero por el momento no hay indicios de cuándo es probable que la plataforma entre en producción en serie.

Indian MoD planea licenciar y construir fusiles de asalto AK-103 mejorados

Por Rahul Bedi, Delhi - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El Ministerio de Defensa de India planea licenciar y construir fusiles de asalto Kalashnikov AK-103 mejorados.
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Las fuerzas armadas de la India tienen un requisito de larga data para más de 768.000 fusiles.

El Ministerio de Defensa (MoD) de la India tiene como objetivo construir y actualizar fusiles de asalto Kalashnikov AK-103 mejorados de calibre 7.62x51 mm para que el ejército indio (IA) complete su antiguo requerimiento de más de 768.000 armas.
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Una delegación de funcionarios del Ministerio de Defensa y el Consejo de la Fábrica de Ordnance (OFB) visitarán Rusia este mes para evaluar los fusiles Kalashnikov en Izhevsk y finalizar el trato para las armas, según informaron fuentes de la industria a Jane's .
La propuesta de adquirir fusiles AK-103, aprobada por el ejército, siguió en las discusiones detalladas entre altos funcionarios rusos y el ministro de Defensa indio Nirmala Sitharaman durante su viaje a Moscú a principios de abril y forma parte de la iniciativa 'Make in India' de Nueva Delhi.

Israel revela los nombres de sus nuevos buques de guerra

La Marina de Israel anunció el domingo los nombres de sus cuatro nuevas corbetas clase 6 de Sa’ar, la primera de las cuales se entregará a fines de 2019. Los barcos de Israel se llamarán “Magen”, que significa escudo; “Oz”, que significa valor; “Atzmaut”, que significa independencia; y “Nitzahon”, que significa victoria.
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La primera corbeta está programada para llegar a fines de 2019. Las otras tres serán entregadas a comienzos de 2021. Los barcos son mucho más grandes y más poderosos que los buques de guerra Sa’ar de clase 5, actualmente los más grandes de Israel, y están destinados específicamente a proteger el campo de gas y las rutas marítimas del país. “La llegada de los barcos cambiará significativamente la faz de la Armada”, dijo el jefe de la Armada israelí, mayor general Eli Sharvit. “La armada operará buques con nuevas capacidades que actualmente no poseemos”, dijo.

Los trabajadores alemanes analizan los planes para una corbeta Sa’ar 6 que se está construyendo para la Armada israelí en Kiel, Alemania, en una fotografía sin fecha. (Fuerzas de Defensa de Israel)

Los buques de guerra de 300 pies de largo (90 metros), que se están construyendo actualmente en Kiel, Alemania, estarán completamente equipados con sistemas de detección altamente sensibles, para monitorear el mar y el espacio aéreo circundante, así como armas ofensivas e interceptores de misiles defensivos. Las corbetas también vienen equipadas con una plataforma de aterrizaje para un helicóptero Sikorsky SH-60 Seahawk. “Estamos utilizando hasta el último centímetro”, dijo un alto oficial a periodistas el año pasado.

Las corbetas Sa’ar 6 estarán equipadas tanto con una versión modificada del sistema Cúpula de Hierro, conocido como Naval Iron Dome, como con el interceptor de misiles Barak 8.
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El oficial superior explicó que el sistema Naval Iron Dome proporcionará una respuesta principalmente a ataques balísticos más simples, mientras que el sistema Barak 8 está destinado a contrarrestar los misiles guiados más avanzados.

“Pero el Sa’ar 6 no es solo defensivo; también es capaz de atacar desde larga distancia. Es letal y puede hacer frente a las amenazas”, dijo el oficial. Las amenazas incluyen una variedad de misiles tierra-mar fabricados en Rusia y China, que se cree que están en manos de los grupos terroristas Hezbolá y Hamas en el Líbano y la Franja de Gaza, respectivamente.

También se cree que ambos grupos terroristas están desarrollando otras capacidades navales, incluidos sumergibles autónomos, drones suicidas y unidades de comando de buceo, dijeron los oficiales navales israelíes.

Algunas de esas armas ya han sido desplegadas contra Israel en combate, por Hezbolá en la Segunda Guerra del Líbano de 2006 y por Hamas en la guerra de Gaza de 2014. Hezbolá logró dañar gravemente al INS Hanit de la marina con un misil tierra-mar en el conflicto de 2006, y Hamas hizo uso de una unidad de comando naval en un ataque costero audaz -aunque finalmente ineficaz- en la playa de Zikim en 2014.Resultado de imagen para Sa’ar 6

Hasta que llegue la primera de las corbetas clase 6 Sa’ar, la armada dependerá de su flota actual.
En noviembre pasado, la Armada israelí equipó un Sa’ar 5 existente, con una batería Naval Dome que debe actuar como una medida de seguridad interina.

Además de comprar las cuatro corbetas Sa’ar 6 de vanguardia, el Ministerio de Defensa anunció un acuerdo de NIS 1.500 millones en julio pasado para equipar a la Marina israelí con sistemas marítimos para proteger los campos de gas y las rutas marítimas del país, incluido el misil. baterías de defensa, guerra electrónica, sistemas de navegación, centros de comando y control y equipos de comunicación.

Fuente: Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/idf/israel-revela-los-nombres-de-sus-nuevos-buques-de-guerra

Bahía Blanca: invertirán US$3 millones para producir biogás

Ilustración sobre cómo será la planta que trabajará con residuos orgánicos de industrias de la zona, entre ellas ligadas al agroPor Gabriela Origlia  - La Nación  
De las 31 plantas de biogás adjudicadas en la segunda ronda del programa Renovar, la única que está fuera de la zona núcleo del país es la que se comenzará a construir en unas semanas en el partido bonaerense de Villarino, al límite con Bahía Blanca. Con una inversión de US$3 millones producirá 1,2 Megavatios en base a residuos orgánicos de industrias instaladas en la zona.

Ilustración sobre cómo será la planta que trabajará con residuos orgánicos de industrias de la zona, entre ellas ligadas al agro

La empresa Resener, cuya propietaria es mayoritariamente Inmade (una empresa integrada por profesionales de la ingeniería) desarrollará la planta. Socios privados aportarán el 40% del monto a invertir, en tanto que se gestiona un crédito de línea renovable para completar el esquema financiero.

Marcelo Musotto, de la firma, explicó a LA NACION que empezarán las obras en unas semanas mientras que en agosto de 2019 comenzaría la generación. El 19 de diciembre de 2019 es la fecha comprometida, pero prevén comenzar unos meses antes.

Villarino tiene la particularidad de que, además de esta planta, sumará 150 Mw de energía eólica con dos parques (La Castellana, 100 Mw y Vientos del Secano, con otros 50 Mw de potencia) y una inversión de 200 millones de dólares. Las energías renovables le cambiarán el perfil productivo a la localidad.

Para generar el biogás se procesarán residuos orgánicos que hoy se disponen en el relleno sanitario municipal sin convertirlos. "Más allá de la producción de energía, es importante porque se reducirán emisiones de metano, se avanzará en la solución de un problema ambiental", apuntó Musotto.

En la zona hay industrias cerealeras, papeleras, un frigorífico de pescado y otro de carne y un criadero de pollos y, además, se cultivan cebollas. "Es una producción que deja muchos residuos de descolado, la parte verde que se le quita, y vamos a utilizarlos con un tratamiento para bajarle el nivel de acidez. Hoy esos orgánicos se mal disponen como residuos", señaló Musotto.

La planta estará preparada para recibir sustratos de industrias agrícolas, alimenticias y ganaderas que aportarán los insumos, incluso grasas y lodos de plantas de tratamiento de efluentes de industrias alimenticias.

La estimación es que con el 25%, aproximadamente, de los residuos que se generan en la zona la planta podrá generar los 0,72 Mw comprometidos para vender a Camesa y, con un poco más, la potencia completa.

En la segunda ronda del RenovAR se adjudicaron 66 proyectos de energía eólica, solar, biomasa, biogás, biogás de relleno sanitario y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos. En biogás, el precio promedio ofertado fue de 157,97, poco más de 2 dólares del precio techo que puso el MInisterio de Energía, de 160 dólares por MWh. El sector aseguraba que la mayoría de las ofertas rondarían el tope y exigían una mayor tarifa.

La oferta más baja fue de 150 dólares por MWh. La ofertó Arrebeef Energía, proyecto de 1,5 MW a montarse en la provincia de Buenos Aires, que ofertó 92 dólares por MWh. La mitad de las ofertas no se movieron del valor límite: 160 dólares por MWh.

Se instalarán 2 plantas de incineración en Provincia y una en Ciudad

Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Espacio Urbano y Ambiente, Eduardo Macchiavelli.(Tres lineas clipping.com) - Las empresas recolectoras tienen contrato hasta 2024 y seguirán operando. "Sólo cambia la disposición", explicaron.GCBA

 El gobierno porteño avanza con el proyecto de Termovalorización que en una primera etapa contempla la instalación de tres plantas, una en la Ciudad y dos en la provincia de Buenos Aires. Los cambios en la normativa que permitirán la incineración se votarán el 3 de mayo en la Legislatura. 

Se trata de una iniciativa que cambiará la disposición final de los residuos. En lugar de pasar a formar parte del relleno del CEAMSE, la basura se transformará en energía mediante su incineración. 

Las empresas recolectoras seguirán sus operaciones de la misma manera que hasta ahora. "Lo único que cambia es la disposición, el tratamiento. No la recolección", explicó a LPO un experto. "La recesión del contrato de basura seria carísima", agregó sobre una posibilidad que tampoco está en los planes de gobierno. 

Como explicó LPO idea es transformar el negocio de la basura en un negocio energético, lo que permitiría internacionalizar los jugadores. El estado podría llegar a pagar 150 dólares por cada MW generado a partir de los residuos, casi 3 veces más del precio de la energía eólica.

 Con el nuevo sistema continúa la necesidad de llevar los residuos hasta la planta de tratamiento. Sin embargo las fuentes consultadas por LPO coinciden en la necesidad de un cambio en la concientización sobre la importancia de separar los residuos. 

 "La separación en origen te hace ahorrar plata", comentaron desde una de las empresas que tiene a su cargo la tarea de recolectar la basura de los contenedores grises y amarillos que se utilizan en el distrito capitalino. Uno de los grandes déficits que tiene actualmente la Ciudad es el fracaso en la política de separación de residuos, que contribuyó al incumplimiento de la Ley de Basura Cero. 

 En el oficialismo tienen previsto aprobar las modificaciones a la ley en la sesión del próximo 3 de mayo. En un principio el PRO había considerado hacerlo una semana antes, pero prefirieron atrasar la votación ante la posibilidad de sumar legisladores opositores al proyecto, aunque desde Vamos Juntos no quisieron adelantar nombres. 

Una de las dificultades del proyecto de termovalorización es la oposición de los cartoneros. "Dentro de la composición de los residuos lo que más energía calórica aporta son los materiales reciclables. No creo que hagan estos hornos para quemar la yerba y los pañales", le habían dicho a LPO desde el CTEP.

La modificación de la disposición final de los residuos será una tarea conjunta entre la Ciudad, la Provincia y la Nación. "Vamos a trabajar con 48 municipios del Conurbano y la Provincia", anticiparon desde el gobierno porteño. El gasto que implica la instalación de las plantas es demasiado grande para que lo absorba el distrito capitalino.

La Legislatura porteña empezó a tratar en la última reunión de la comisión de Planeamiento la instalación de una planta de separación de residuos en Saavedra. Algunos vecinos se opusieron ya que por ley el polígono delimitado por las calles Holmberg, Deheza, avenida Parque Goyeneche y Arias debía ser dedicado a un espacio verde.

La planta es un Centro Verde Automatizado y se la denomina MRF (por sus siglas en inglés Material Recovery Facilities). Allí se separan y recuperan los materiales reciclables, provenientes de una recolección diferenciada realizada por Recuperadores Urbanos. "La nueva planta mejorará la eficiencia de la captación de material, ya que recibirá todo lo recuperado proveniente de las comunas 12 y 13, y parte de la 14 y la 15, que hoy está siendo traslado a los Centros Verdes de zona sur", explicó Renzo Morosi, subsecretario de Higiene Urbana que depende del ministerio de Ambiente y Espacio Público.

La planta puede llegar a procesar más de 10 toneladas de reciclables por hora y, según aseguran en el Gobierno creará fuentes de trabajo para los cartoneros. "120 recuperadores pasarán a trabajar como operarios en el Centro, en tres turnos de trabajo. Esto mejorará considerablemente sus condiciones de trabajo y el incentivo que reciben", agregó Morosi. 

La Armada reclamó en un informe buque de rescate de submarinos

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
EN 2009 LA FUERZA DE SUBMARINOS SE QUEDÓ SIN BUQUE DE AUXILIO Y NUNCA SE LO REEMPLAZÓ
Los constantes recortes al presupuesto de las fuerzas prorrogaron la incorporación del navío -. 
CONFIDENCIAL. El documento secreto Plan de Capacidades Militares 2011 evidencia que contar con un buque de rescate no es prioritario.
El documento secreto Plan de Capacidades Militares 2011 evidencia que contar con un buque de rescate no es prioritario.

El presupuesto de Defensa, por años, no dio prioridad a la incorporación de un buque de rescate y salvamento de tripulaciones de submarinos accidentados. El último intento de la Armada para contar con una nave de apoyo y sistemas asociados se expresó en una nota confidencial fechada el 11 de mayo de 2017 y lleva la firma del excomandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Villamide. 

La Marina tenía en su flota el aviso (remolcador de altura) ARA Irigoyen asignado a la Fuerza de Submarinos que cumplió esa tarea por 48 años. Salió de servicio en 2009 y nunca se lo reemplazó. 

El Irigoyen fue botado en 1944 en los Estados Unidos para uso de la marina estadounidense y llegó al país en la década del 60. Tenía a bordo una cámara hiperbárica indispensable para efectuar estas operaciones de buceo de intervención a gran profundidad, el guinche y canasto para el descenso de los buzos y una campana de salvamento para socorrer a la dotación del submarino en problemas.

Sucesivos recortes de presupuesto y la asignación de esas diminutas partidas hacia otras prioridades dejaron a la Armada sin la capacidad de auxiliar a las dotaciones de los submarinos que pudieran declarar una emergencia en inmersión como la ocurrida con el San Juan. 

El documento secreto denominado Plan de Capacidades Militares 2011 (en vigencia), al que accedió este diario y que es la piedra angular del Poder Ejecutivo (presidente de la Nación en su rol de comandante en jefe de las FF.AA.) para emitir la Directiva de Política de Defensa, muestra a las claras que contar con un navío de socorro parece no prioritario. La tragedia del San Juan no ha modificado la meta de ajuste que en materia de Defensa se ha fijado el Gobierno nacional. 

En la página 35-43 del Plan, la previsión dice; "En el tercer quinquenio (n.r. 2021-2026) se incorpora un buque de rescate de submarinos con capacidades de apoyo a la operación y recarga de torpedos". Ante ese panorama de largo plazo, el excomandante de Adiestramiento y Alistamiento, contralmirante Luis López Mazzeo -que estuvo a cargo del operativo internacional de búsqueda del San Juan- ordenó a Villamide evaluar alternativas entre los navíos propios para disponer de una plataforma de auxilio ante emergencias en submarinos. 

El análisis realizado por el capitán Villamide determinó la factibilidad de alistar como buque de apoyo y rescate al aviso ARA Bahía Agradable y además contar con el buque de investigación científica ARA Austral para la búsqueda y localización del submarino siniestrado. 

El Bahía Agradable es uno de los cuatro buques de apoyo logístico que la Armada adquirió a la Federación Rusa en 2014. Se lo utilizaba en la actividad petrolera offshore para asistir torres de extracción de petróleo y de gas. Según el informe de Villamide, el Bahía Agradable (ex Tumcha) tiene una cubierta despejada y amplia para poder acomodar los sistemas de auxilio y agrega que la embarcación ya figuraba en la base de datos de la Oficina Internacional de Escape y Rescate de Submarinos (Ismerlo, en sus siglas en inglés) con la capacidad de transportar un sistema de intervención. 

Este organismo es el centro internacional de información y coordinación en rescate submarino, que posibilita a las naciones disponer de la asistencia de más de 40 países en caso de naufragios como el sucedido al ARA San Juan. Entre sus tareas figura normalizar los procedimientos de búsqueda y estandarizar medidas de las escotillas y esclusas de escape con el propósito de que todos los países puedan actuar con sus equipos de socorro en distintos tipos de submarinos. 

Más adelante el informe confidencial producido por Villamide pondera la capacidad de búsqueda del ARA Austral por contar con una sonda multihaz de última generación que "permite localización precisa en un rango de profundidad de 20 a 1.100 metros".

El análisis quedó en el papel. La Armada contaba con plataformas aptas para integrarse y complementarse ante un siniestro de submarino, pero no los fondos para adquirir el denominado sistema de intervención. El más simple consta de un vehículo sumergible operado de manera remota (ROV) que se utiliza para llevar mangueras que, una vez conectadas al casco del submarino accidentado, inyectan aire fresco y mantienen respirable la atmósfera del interior disminuyendo el nivel de CO2 (anhídrido carbónico).

sábado, 21 de abril de 2018

India Shriram Industries Limited exhibió su vehículo de prueba Zebu Light Bullet 4x4

Por Guruprasad Gangaramaiah, Bangalore - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
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DCM vinculado con la empresa India Shriram Industries Limited (DSIL) aprovechó la oportunidad en Defexpo 2018 en Chennai para exhibir su vehículo de pruebaZebu Light Bullet (LBPV) 4x4. 

El Zebu LPBV es un vehículo blindado táctico multidireccional todoterreno de manejo a la derecha que es operado por dos personas, con alojamiento hasta cuatro soldados totalmente equipados en el compartimiento trasero protegido y con una carga útil máxima de 550 kg.
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La compañía dice que el vehículo está protegido contra el fuego de armas pequeñas y explosivos improvisados (IED) hasta STANAG 4569 Level 1 / NIJ Level III, y también contra fragmentos de granadas HE36.

Un motor turbo de cuatro tiempos refrigerado por agua con una relación potencia-peso de 44 hp / tonelada, acoplado a una transmisión manual o automática de seis velocidades, permite que el vehículo alcance una velocidad máxima de 100 km/ h y un alcance superior a 300 km. En términos de movilidad a campo traviesa, puede acercarse y salir de los obstáculos que son más empinados que 30 °, y puede vadear aguas de hasta 50 cm de profundidad.

Polonia rechazo la compra de lanzagranadas RGP-40

Por Remigiusz Wilk, Varsovia - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

La Inspección de Armamentos (AI) de Polonia confirmó la cancelación del contrato de compra del lanzagranadas semiautomáticos RGP-40 fabricados por Zakłady Mechaniczne Tarnów. Posee un calibre de 40 mm y dispara una granada de 40 x 46 mm SR y 40 x 51 mm SR almacenadas en un tambor para seis disparos.
El arma "no cumple con los requisitos de las Fuerzas Armadas Polacas", dijo la IA a Jane. La compañía ha sido multada con PLN1.8 millones (USD520,000), agregó la IA.

Se produjeron los 200 RPG-40 pedidos en febrero de 2016 en virtud de un contrato de 8.9 millones de PLN, y desde agosto de 2017 han estado esperando la aceptación militar definitiva.

Parece un clon sudafricano (Milkor MGL) , diseñado mas esteticamente...
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El ejército ecuatoriano incorpora el avión de transporte M28

Por Alejandro Sánchez, Washington, DC - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Ecuador ha firmado un acuerdo con Sikorsky-PZL Mielec para un avión PZL M28 Skytruck para el ejército del país. El acuerdo, que se firmó el 16 de abril y se anunció dos días más tarde, será el avión de doble turbohélice que reemplazara a un avión IAI Arava que se estrelló en marzo de 2016, en donde murieron los 22 militares a bordo.
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Capaz de operar desde pistas no preparadas, el M28 será utilizado por el Ejército ecuatoriano para volar dentro y fuera de lugares austeros como los que se encuentran en Lorocachi, Montalvo y Taisha.

Megaobra: así son los trabajos por u$s 1000 M en la Cuenca del Salado

(theworldnews.net) - Las obras en la Cuenca del Salado, la megaobra de ingeniería hidráulica que promete atenuar el impacto de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires para 2020, avanza viento en popa. 
Fotos: gentileza Dirección Provincial de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires.
Con una combinación de licitaciones tradicionales, de pago diferido –que no se realizaban en el país desde hace 25 años- y una respaldada por un préstamo del Banco Mundial, el proyecto bajo el ala de la secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, dependiente del Ministerio del Interior, se esperan recuperar 1.300.000 de hectáreas que se encuentran inundadas, anegadas o con excedente hídrico.
La cuenca del río Salado se extiende por el centro y norte de la provincia de Buenos Aires a lo largo de casi 650 kilómetros. Recibe afluentes de Córdoba, La Pampa y el sur de Santa Fe que desembocan en la Bahía de Samborombón. Se trata en su mayor extensión de un río de llanura, condición que complica su fluido cauce y deriva, entre otros factores, en la anegación de los campos.
La ejecución del Plan Maestro se dividió en cuatro etapas, de las cuales ya se concluyeron tres. En la actualidad se lleva adelante la ejecución del cuarto tramo, de aproximadamente 200 kilómetros y el más largo, que se dividió en cuatro subtramos. El mismo implica una inversión de 1000 millones de dólares. “Es una de las obras más importantes del Plan Nacional del Agua por su impacto en una de las zonas productivas más importantes del país. Va a contribuir a impulsar las economías regionales y a generar empleo en la cuenca”, explicó a El Cronista el secretario Pablo Bereciartua.

Días atrás, Bereciartua abrió los sobres de las seis ofertas que se presentaron para el subtramo cuarto bajo la modalidad de pago diferido. En tanto, los trabajos en los otros tres subtramos se llevan adelante con normalidad.
- En el tramo que atraviesa las lagunas Las Flores Grande y Las Flores Chica se realiza una limpieza del tramo interno de las lagunas donde actualmente hay depósitos de sedimentos. Además, se amplia el cauce que une a ambas mediante una canalización del tipo compuesta.
- Se remueven terraplenes y acumulaciones de suelo lateral provenientes de limpiezas anteriores.
- En otra de las áreas del cuarto tramo se ejecuta una sección compuesta con una profundidad de 1.20 metros con el fin de conducir los regímenes medios y de estiaje del río. Se complementa con una sección mayor dada por dos banquinas laterales de ancho y tirante variable según progresiva.
- Los excedentes de tierra por excavación se distribuyen en recintos laterales de relleno.
- Se remueven pilares, estribos y terraplenes de acceso en un puente que corresponde al servicio ya levantado para las vías del ex ferrocarril General Belgrano que solía unir las localidades de Beguerie y Berra.
- Para las pendientes transversales se adoptaron taludes suaves.

Fuente: https://www.cronista.com/economiapolitica/Megaobra-asi-son-los-trabajos-por-us-1000-
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