viernes, 13 de abril de 2018

Cambios de último momento en megalicitación vial

El Gobierno asegura que completará el programa vial más ambicioso de la historia argentinaPor Marcelo Zlotogwiazda - Infobae.com 
Se trata de una obra por unos USD 6.000 millones. El Gobierno asegura que completará el programa vial más ambicioso de la historia argentina.

Los principales contratistas de obra pública del país, algunas de las empresas que formaron parte de la delegación que acompañó la visita de Mariano Rajoy como Albertis y Dycasa y muchos grandes bancos locales y extranjeros, festejaron al enterarse de que finalmente el Gobierno accedió a una extensa lista de reclamos que se habían presentado para que se modifiquen un montón de artículos del pliego de la megalicitación de rutas y autopistas por no menos de USD 6.000 millones bajo el debutante esquema del programa de Participación Público-Privada (PPP).

Esas modificaciones que hacen más atractivo el negocio para los privados y que muy probablemente aumentará la cantidad de ofertas que se presentarán el próximo 20 de abril en la apertura de sobres de una licitación a la que el Gobierno le otorga máxima importancia, figuran en las 129 páginas que conforman la Circular 6 de la Dirección Nacional de Vialidad que se publicó hace pocos días en el Boletín Oficial como Resolución 545.

El debutante esquema del programa de Participación Público-Privada  hacen más atractivo el negocio para los privados y que muy probablemente aumentará la cantidad de ofertas que se presentarán el próximo 20 de abril

Programa Público-Privado

El PPP es un esquema creado por una ley votada a fines de 2016 en el que el privado se hace cargo de construir una obra pública, obtener el financiamiento y gestionar el servicio, y el Estado le garantiza el recupero de la inversión y la ganancia mediante la entrega de títulos y concediéndole derecho al cobro por la explotación del servicio.

Una de las grandes diferencias con la forma tradicional de contratación de obra pública es que se afecta menos el Presupuesto Nacional en el corto plazo, lo que resulta funcional para un gobierno urgido de bajar el déficit fiscal.

La creada Subsecretaría de Participación Público-Privada bajo la órbita del Ministerio de Finanzas que encabeza Luis Caputo calcula que mediante ese esquema se realizarán en los próximos años obras públicas por USD 26.000 millones. El listado incluye proyectos viales como el que se licita el próximo viernes, obras ferroviarias y de agua y saneamiento, tendidos de redes de transmisión eléctrica, y construcción de cárceles y hospitales.

El Ministerio de Finanzas estimó que con el PPP se podrán impulsar obras en los próximos años por USD 26.000 millones

Los 6 principales logros de los contratistas

El lobby de la construcción supo trasmitir por diversos medios que si no se modificaban a su favor varias de las condiciones del pliego original, los USD 6.035 millones que la Subsecretaría y Vialidad habían estimado como un valor básico para las obras de los 6 corredores que integran la primera etapa de la llamada Red de Autopistas y Rutas Seguras iba a quedar muy superado por algunas ofertas y habría desestimulado la presentación de otras.

Entre los múltiples cambios, la Circular modifica:
1. El régimen de multas y el de garantías;
2. Flexibiliza los requisitos para la calificación de oferentes y las normas para el aporte de capital social mínimo;
3. Incrementa la tasa de interés que el Estado debe abonar si demora la entrega de los títulos para el pago de la obra;
4. Limita la obligatoriedad para la realización de obras complementarias;
5. Modifica a favor del contratista los pagos por el daño emergente por la extinción del contrato por culpa de una u otra parte;
6. Cambia el tribunal arbitral y también la tasa de descuento para el cálculo de los pagos, entre muchos otros de los "retoques" que hay en las 129 páginas.

El Presidente inauguró la apertura de las obras viales en la Ruta Nacional 7, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, entre otros funcionarios y legisladores (Presidencia de la Nación)

Responsabilidad de los subcontratistas

Como ejemplo textual, así se favoreció a los privados en materia de responsabilidad por los subcontratistas de obra, que es el artículo 12.12 del Capítulo 5 del pliego.

El texto original decía: "Cumplir y hacer que todos los subcontratistas y que todos los subcontratistas de cada subcontratista cumplan con la legislación aplicables, incluidas aquellas en materia de tránsito laboral, de higiene, seguridad en el trabajo y seguridad social, y prevención de lavado de activos y de financiación del terrorismo". La Circular 6 eliminó "y que todos los subcontratistas de cada subcontratista", acotando la responsabilidad del contratista principal.

En ambos casos implicaba un severo problema para el Gobierno. Corría el riesgo de tener que explicar por qué contrataba a valores muy superiores a los presupuestados, o recibir escasas ofertas en la primera licitación de un programa al que apuestan fuerte.

 El Gobierno. Corría el riesgo de tener que explicar por qué contrataba a valores muy superiores a los presupuestados, o recibir escasas ofertas en la primera licitación
Frente a la presión, la incertidumbre y la imperiosa necesidad de exhibir buenos resultados el próximo viernes en este caso piloto, el Gobierno accedió a muchos de los reclamos. Para eso tuvo que correr la fecha original de apertura de sobres, preparar los cambios y publicar la Resolución 545 con la Circular 6.

Principales proyectos

Los 6 corredores de la etapa 1 del capítulo vial de los PPP comprende la construcción en cuatro años de 810 Km de autopistas y 1.500 Km de "rutas seguras".

Las etapas 2 y 3, cuyos sobres se abrirán en mayo y setiembre respectivamente, completan 1.610 Km de autopistas y .3310 de rutas seguras, con un costo estimado total de USD 12.600 millones. A los que se agregarían USD 4.200 millones en obras complementarias, repavimentación y mantenimiento a lo largo de los quince años de la concesión para explotar las rutas y autopistas.

Del resto de los proyectos con PPP, el más avanzado es el polémico Red de Expresos Regionales para interconectar las seis líneas de ferrocarriles metropolitanos, que ya tiene publicados los pre-pliegos de bases y condiciones para la licitación.

Mientras el programa PPP va ganando impulso, la obra pública bajo el modo tradicional va perdiendo terreno, tal como se desprende de la siguiente comparación: el gasto público presupuestado para 2018 en Vivienda y Urbanismo, Agua Potable, Transporte, Energía y Comunicaciones suma $328.410 millones, un 9% menos que el año pasado en términos nominales.

El recorte real es del orden del 30% si se tiene en cuenta que el dato de marzo que ayer difundió el Indec refuerza la idea de que la inflación de este año difícilmente este por debajo del 20 por ciento.

Les presento el detalle de obras presentadas por el portal Cronista.com

Detalle de obras tal como están presentadas en el proyecto de Presupuesto 2018. El avance físico de los proyectos es porcentual.
Cronista.com
CONCEPTOAvance físico 2018Avance físico 2019Avance físico 2020Avance físico resto
Construcción del Complejo Penitenciario Federal Agote, Mercedes - Provincia de Buenos Aires - Etap33,3333,3333,340
Construcción del Centro Penitenciario Federal VI, Ezeiza - Provincia de Buenos Aires2533,3333,348,33
Construcción del Centro Penitenciario Federal de Junín, Junín - Provincia de Buenos Aires16,6733,3333,3416,67
Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Oscar E. Allende - Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires33,3333,3333,340
Hospital Zonal General de Agudos Dr. Isidoro Iriarte, Quilmes - Provincia de Buenos Aires2533,3333,348,33
Construcción del Nuevo Hospital Zonal de Agudos Dr. Lucio Melendez - Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires2533,3333,348,33
Construcción del Hospital Interzonal de Agudos Vicente Lopez y Planes - General Rodriguez, Provincia de Buenos Aires16,6733,3333,3416,67
Construcción del Hospital Interzonal Neuropsiquiátrico Especial de Agudos y Crónicos Dr. Melchor16,6733,3333,3416,67
Nuevo Hospital de Pilar, Pilar - Provincia de Buenos Aires8,3333,3333,3425
Nuevo Hospital Norpatagonico Castro Rendón - Provincia de Neuquén8,3333,3333,3425
Construcción de Autopistas, Rutas Seguras, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Financiación de Rutas Nacionales N° 3 y 226 - Corredor A11,0522,3430,1536,46
Construcción de Autopistas, Rutas Seguras, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Financiación de Ruta Nacional N° 5 - Corredor B14,6228,3226,0431,02
Construcción de Autopistas, Rutas Seguras, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Financiación de Ruta Nacional N° 7 - Corredor C10,6921,2224,1943,91
Construcción de Autopistas, Rutas Seguras, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Financiación de Rutas Nacionales N° 8 36 158 y A005- Corredor D5,4718,6826,3149,53
Construcción de Autopistas, Rutas Seguras, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Financiación de Rutas Nacionales N° 9 A008 A012 1V11 34 11 y 193 - Corredor E7,7524,2429,1438,87
Construcción de Autopistas, Rutas Seguras, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Financiación de Rutas Nacionales N° 9 y 33 - Corredor F6,4528,6139,4625,48
Construcción de Autopistas, Rutas Seguras, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Financiación de Rutas Nacionales N° 12 16 - Corredor G8,525,0924,4441,98
Construcción de Autopistas, Rutas Seguras, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Financiación de Rutas Nacionales N° 9 34 38 66 1V66 y A016 - Corredor H9,5522,7924,7142,95
Construcción de Autopistas, Rutas Seguras, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Financiación de Rutas Nacionales N° 3 33 229 249 y 252 - Red de Accesos a Bahía Blanca5,4221,8439,1833,56
Construcción de Autopistas, Rutas Seguras, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Financiación de Rutas Nacionales N° 34 y 19 - Corredor5,6414,3322,1557,88
Construcción de Autopistas, Rutas Seguras, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Financiación de Ruta Nacional N° 205 Autopista Buen Ayre y A002- Acceso Sur a Buenos Aires10,2124,9829,1735,65
Construcción de Autopistas, Rutas Seguras, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Financiación de Ruta Nacional N° 40 y Ruta Nacional N° 47 - Provincia de Mendoza, Corredor Cuyo10,7334,7438,1916,34
Construcción de Autopistas, Rutas Seguras, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Financiación de Ruta Nacional N° 3 y Ruta Nacional N° 205 - Provincia de Buenos Aires, Corredor J13,0232,1832,7122,09
Renovación y Mejoramiento de Vías Bahía Blanca - Añelo (Proyecto Vaca Muerta) - Provincias de Buenos Aires Río Negro y Neuquén33,3333,3333,340
Linea Extra Alta Tensión 500 kw Vinculación entre E.T. Río Diamente – E.T. Charlone Ampliaciones ET - Provincias de Buenos Aires y Mendoza38,4245,3416,230
Nueva Linea Extra Alta Tensión 500 kw para la Vinculación de la ET Atucha II – ET Belgrano I, Ampliaciones ET - Provincia de Buenos Aires31,2150,6418,150
Nueva Estación Transformadora 500/220 kw Oscar Smith y Nueva Linea Extra alta Tensión 500 kw - Provincia de Buenos Aires27,1450,3622,50
Nueva Linea de Extra Alta Tensión 500 kV para la Vinculación de las ET Charlone - ET Intermedia - ET Plomer Ampliaciones ET - Provincia de Buenos Aires11,3449,1239,540
Nueva Linea Extra Alta Tensíon 500 kV para la Vinculación de las ET Vivorata - ET Plomer, y Ampliaciones ET - Provincia de Buenos Aires1640440
Nueva Estación Transformadora 500/220 kV Plomer para la vinculacion de lineas- Provincia de Buenos Aires1847305
Nueva Linea Extra Alta Tensión en 500kV para Vincular las ET Choele Choel - ET Puerto Madryn 2° Te Ruta Nacional N° a y Ampliaciones ET - Provincias de Chubut y Rio Negro15,2349,4335,350
Nueva Linea Extra Alta Tensión 500kV para la Vinculación de las ET Rodeo - ET La Rioja y Ampliaciones ET - Provincias de La Rioja y San Juan034,9645,0519,99
Proyecto de Recambio de Alumbrado Público2533,3333,338,33
Programa de Desarrollo de Viviendas2533,3333,338,33
Construcción Sistema de Riego Meseta Intermedia - Provincia de Chubut0354817
Sistema de riego Mari Menuco - Provincia de Neuquén0394219
Sistema de riego Negro Muerto - Provincia de Río Negro0285022
Construcción Acueducto Rio Subterráneo Norte - Provincia de Buenos Aires0202060
Construcción Planta Depuradora Laferrere y Redes Asociadas - Provincia de Buenos Aires033,3333,3333,34
Construcción Planta Depuradora Escobar - Provincia de Buenos Aires034,2934,2931,43
Construcción Planta Depuradora Santa María - Provincia de Buenos Aires0502525
Construcción Plantas Depuradoras Norte y Sudoeste - Waste to Energy - Provincia de Buenos Aires050500
Reducción Agua no Contabilizada Gran Mendoza, Provincia de Mendoza16,6733,3333,3316,67
Sistema de Acueducto Norte16,6733,3333,3316,67
Desarrollo del Plan Micro y Macromedición de Aguas del Norte16,6733,3333,3316,67
Planta depuradora Gran Rosario, Provincia de Santa Fe16,6733,3333,3316,67
Planta Potabilizadora Santa Fe, Provincia de Santa Fe16,6733,3333,3316,67
Readecuación sistema cloacal San Miguel de Tucumán y Área Metropolitana, Provincia de Tucumán16,6733,3333,3316,67
Mejora en la Conectividad Ferroviaria de Cargas en Accesos Portuarios18,7534,0916,2330,92
Mejora de la Red de Cargas para Mejorar la Competitividad de las Economías Regionales3,2614,8128,2153,73
Corredores Viales de Acceso a Areas Metropolitanas4,6125,1339,8830,39
Mejora en la Conectividad Ferroviaria de Pasajeros del Area Metropolitana4,2823,3537,0735,3

jueves, 12 de abril de 2018

La Foto: Se terminó de ensamblar la primera LICA


Fuente: Astillero Río Santiago - Zona Militar

Los 10 mejores sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes

(Military Today) - Traducción Desarrollo y Defensa
Los múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes están diseñados para atacar objetivos importantes de la zona detrás de las líneas enemigas. Estos objetivos podrían ser aeródromos, centros de comando, instalaciones de apoyo, baterías de artillería y defensa aérea, concentraciones de tropas, etc. Entonces, ¿cuál es el mejor sistema de cohetes de artillería del mundo? ¿Cuál es el sistema más poderoso de este tipo y por qué?. Este análisis Top 10 se basa en una puntuación combinada de potencia de fuego, rango y precisión.

Actualmente, los 10 mejores sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes en el mundo son los siguientes:

1) PHL 03 (China)
El mejor sistema de cohetes de artillería de lanzamiento múltiple
 El PHL 03 es un sistema de cohetes de artillería chino. Es una copia de Smerch soviético . Según los informes, entró en servicio con el ejército chino en 2004-2005. El PHL 03 también se propone para los clientes de exportación como el AR2. Se ha exportado a Marruecos (un batallón con 36 unidades).

 El PHL 03 tiene 12 tubos para cohetes de 300 mm. Un cohete estándar pesa alrededor de 800 kg y tiene una cabeza explosiva de 280 kg. El rango máximo de fuego es de 70-130 km dependiendo del tipo de ojiva. Aunque algunas fuentes informan que los cohetes de este sistema tienen un alcance máximo de 150 km. Los cohetes están disponibles con alta fragmentación explosiva (HE-FRAG), explosivo de combustible y aire y cabezas nucleares con submuniciones anti-blindaje y anti-personal. Las ojivas de racimo también pueden transportar municiones antitanque auto-dirigidas. Una salva completa de este sistema podría cubrir potencialmente un área de hasta 67 hectáreas.

 Aunque el PHL 03 es una versión china del Smerch, parece que los chinos superaron a los rusos en términos de cohetes, ya que los cohetes del PHL 03 tienen un alcance mayor que los del Smerch. Los fabricantes afirman que los cohetes chinos de 300 mm no son compatibles con los cohetes Smerch rusos, ya que utilizan diferentes motores y componentes propulsores.  Este sistema de cohetes de artillería tiene un sistema de control de fuego digital. El PHL 03 es operado por un equipo de 4 personas.

El PHL 03 se basa en un chasis con ruedas especial Wanshan WS2400 con una configuración de 8x8. Este vehículo militar tiene una buena movilidad a campo traviesa y puede viajar fuera de la carretera.
Este sistema de cohetes de artillería allanó el camino para varias versiones chinas, incluidas AR1, AR1A y AR3 , que actualmente es el sistema más poderoso de este tipo.

2) Uragan-1M (Rusia)
Los 10 mejores sistemas de cohetes de artillería de lanzamiento múltiple
El Uragan-1M ( Hurricane-1M ) es un sistema reciente de cohetes de artillería rusos. Fue desarrollado para reemplazar el envejecimiento del sistema Uragan de 220 mm que se adoptó en 1975, y el sistema Smerch de 300 mm que se adoptó en 1987. Ambos sistemas se vuelven cada vez más difíciles de mantener y mantener en servicio operativo debido a su edad. El Uragan-1M se reveló públicamente por primera vez en 2016. Podría volverse operativo en el futuro cercano.

 El Uragan-1M es un sistema de varios calibres. Puede llevar 2 vainas con varios cohetes, incluidas las vainas con cohetes de 300 mm de Smerch y los cohetes de 220 mm de los Uragan. Un concepto universal de MLRS ofrece la ventaja de una logística y flexibilidad más simples. Las vainas con tubos de lanzamiento se quitan y reemplazan después de que se lanzan todos los cohetes. Los pods son más rápidos de volver a cargar, más fáciles de almacenar y mantener. Aunque también hubo paquetes de lanzadores reutilizables de 300 mm que pueden ser recargados con cohetes individuales por un vehículo de recarga en condiciones de campo.

Tiene un total de 12 tubos de lanzamiento para cohetes de 300 mm. Cada uno de estos cohetes pesa 800 kg y tiene una cabeza explosiva de 280 kg. Hay varias ojivas disponibles, incluidas HE-FRAG, explosivo de combustible y aire, incendiario, con submuniciones antipersonal y antitanque o municiones antitanque autoguiadas. El alcance máximo de fuego es de 70 km con cohetes ordinarios y de 90 km con alcance extendido. Algunas fuentes informan que el Uragan-1M también puede usar cohetes de 300 mm recién desarrollados con un alcance máximo de 120 km. Una salva completa de este sistema cubre un área de hasta 67 hectáreas. El Uragan-1M se basa en un chasis con ruedas especial MZKT-7930 bielorruso con una configuración de 8x8.

3) Smerch (ex-Unión Soviética)
El más poderoso sistema de cohetes de artillería de lanzamiento múltiple
El Smerch ( Tornado ) se introdujo en la década de 1980. En ese momento era el sistema de lanzamiento múltiple de cohetes más poderoso del mundo. Es usado por varios países. Después de 30 años de servicio, sigue siendo un sistema extremadamente capaz y devastador. Sin embargo, cada vez es más difícil mantener los sistemas operativos Smerch debido a su edad.

El Smerch tiene 12 tubos para cohetes de artillería de 300 mm. Originalmente este sistema de cohete de lanzamiento múltiple tenía un alcance de 70 km. Aunque este alcance se extendió a 90 km en el sistema mejorado Smerch-M. Recientemente se ha informado que Rusia desarrolló más cohetes mejorados de 300 mm con un alcance máximo de 120 km. Se desarrollaron varias cabezas nucleares para este sistema, incluidas HE-FRAG, explosivo de combustible y aire, incendiario, con submuniciones antipersonal y antitanque o municiones antitanque autoguiadas.  El vehículo transportador del Smerch se basa en un chasis MAZ-543M pesado de alta movilidad con una configuración de 8x8. Una unidad Smerch se compone típicamente de 6 vehículos lanzadores y 6 vehículos de recarga. 

El Smerch allanó el camino para varios sistemas de cohetes de artillería, incluido un Tornado ruso 9A52-4 . También hay un 2A52-2T , basado en un chasis Tatra 10x10. Es utilizado por el ejército indio. China adoptó un clon del Smerch, llamado PHL 03 .

4) AR3 (China)
Sistema de cohetes de artillería de lanzamiento múltiple más mortífero
El AR3 es un sistema de cohetes de artillería chino, desarrollado especialmente para la exportación. Se reveló por primera vez en 2011. Aunque hasta ahora no recibió órdenes de producción.

El AR3 es un sistema de calibres múltiples, que utiliza cápsulas con tubos de lanzamiento. Tal concepto ofrece la ventaja de una recarga más rápida, una logística más simple y flexibilidad. Además, los pods son fáciles de almacenar y mantener.  Este sistema es capaz de lanzar cohetes convencionales y guiados. Tiene un total de 8 tubos de lanzamiento para cohetes de 370 mm. Las cápsulas de 370 mm están equipadas solo con cohetes guiados. Estos tienen un alcance máximo de 220 km. Estos cohetes guiados tienen un CEP de no más de 50 metros y tienen capacidades similares a las de los misiles balísticos de corto alcance. Sin embargo, los cohetes guiados son más baratos y más fáciles de producir.

Alternativamente, el AR3 puede llevar 2 vainas de un sistema de cohetes de artillería AR-1A . Estos tienen 10 tubos de lanzamiento para cohetes convencionales de 300 mm. El AR3 se basa en el chasis con ruedas especial Wanshan WS2400 con una configuración de 8x8. El mismo chasis con ruedas se usa para los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple de gran calibre más recientes de China. El vehículo tiene una buena movilidad a campo traviesa y puede viajar sobre todo tipo de terreno accidentado y superficies no mejoradas.

 5) AR-1A (China)
El mayor sistema de cohetes de artillería de lanzamiento múltiple
El sistema de cohete de lanzamiento múltiple AR1A se desarrolló a partir de un A100 , que se introdujo a finales de la década de 1990, pero que no fue adoptado por el ejército chino. El sistema de cohetes de artillería AR1A se demostró por primera vez en 2009. Es un sistema modular, basado en la tecnología rusa Smerch . El AR1A se propone para clientes de exportación. Recientemente se informó que Armenia ordenó un número no especificado de estos sistemas de cohetes de artillería.

El AR1A ha reorganizado los tubos de cohetes, en comparación con su predecesor, el A100. Estos se vuelven a cargar como dos cápsulas completas en forma de caja. Cada cápsula contiene 5 tubos de lanzamiento para cohetes de 300 mm. Los cohetes están instalados de fábrica y sellados dentro de estas cápsulas. Una vez que se lanzan todos los cohetes, los pods se eliminan y reemplazan. El alcance máximo de fuego es de hasta 130 km.

 Este sistema de cohetes de artillería también es compatible con las cápsulas del sistema AR3 con cohetes de 370 mm. El vehículo lanzador se basa en un chasis con ruedas especial Wanshan WS2400 con configuración de 8x8.

6) WS-2 (China)
Los 10 mejores sistemas de cohetes de artillería de lanzamiento múltiple
El WS-2 o WeiShi-2 ( Guardian-2 ) es otro sistema chino de lanzamiento múltiple de cohetes. Se reveló en 2008. Estaba dirigido a clientes de exportación. Algunas fuentes informan que varios de estos sistemas de cohetes de artillería se exportaron a Sudán.

Está equipado con 6 lanzadores para cohetes de artillería de 400 mm. Este sistema de artillería no tiene raíles de lanzamiento. Los cohetes se disparan desde contenedores. Los cohetes vienen montados y sellados de fábrica y pueden almacenarse en estos contenedores durante años, ya que no requieren mantenimiento adicional. Una vez que se lanzan todos los cohetes, estos contenedores se eliminan y reemplazan.

Un cohete estándar de 400 mm tiene un alcance máximo de 200 km. Se puede equipar con varias ojivas nucleares, incluyendo explosivos antipersonal, antiarmadura o explosivos. Estos cohetes tienen un sistema de guía inercial simple, pero también pueden usar el sistema de navegación por satélite Baidu de China para la orientación a mitad de camino. También existe la capacidad de utilizar la guía de terminal para aumentar aún más la precisión. A un alcance máximo, los cohetes tienen una precisión de 600 m. El lanzador WS-2 se basa en el chasis de camión de alta movilidad TAS5450 de Taian con configuración de 8x8.

 7) A200 (China)
El mejor sistema de cohetes de artillería de lanzamiento múltiple
El A200 es uno de los últimos sistemas de cohetes de artillería chinos. Es un desarrollo posterior de la A100 . El nuevo sistema ha aumentado el rango de fuego. Está siendo propuesto para clientes de exportación. Bielorrusia obtuvo varios de estos sistemas de cohetes. Sin embargo, estos se basan en el chasis pesado de alta movilidad indígena 8x8 y se conocen localmente como Polonez . Estos sistemas se revelaron públicamente por primera vez en Bielorrusia en 2015 y las entregas a gran escala se planearon para comenzar en 2016. Parece que el ejército chino no mostró interés por la A200, pero seleccionó para la producción un sistema A300 más nuevo y más capaz .

El vehículo lanzador lleva un total de 8 contenedores con cohetes de 300 mm. Los cohetes tienen un alcance máximo de 200 km. Los cohetes tienen una guía de inercia con la actualización de navegación por satélite. CEP es de alrededor de 30 metros. Entonces estos cohetes son muy precisos incluso a un alcance máximo. Los cohetes A200 llevan ojivas que pesan alrededor de 100-150 kg. Hay tres tipos de ojivas disponibles.

El A200 es un sistema modular, que también puede usar otras cápsulas con diferentes cohetes. Este sistema también es capaz de transportar y lanzar 2 contenedores con misiles balísticos chinos de corto alcance M20. El misil M20 tiene un alcance de 280 km y puede llevar una ojiva de 480 kg.

Este sistema de artillería es operado por un equipo de 3 a 5 hombres, dependiendo del vehículo en el que se basa. Puede utilizar chino Taian TA5450 , Wanshan WS2400 o chasis pesado de alta movilidad 8x8 similar, que tiene una capacidad de carga de alrededor de 20 t.

8) A100 (China)
El mejor sistema de MLRS
El A100 fue un intento chino de crear un sistema de cohetes de artillería de largo alcance, similar al soviético Smerch . En muchos aspectos, es similar al Smerch: el A100 dispara cohetes de 300 mm y se basa en un chasis pesado para camiones de alta movilidad. Sin embargo, los fabricantes insisten en que es un sistema completamente diferente. El A100 fue probado por el ejército chino, sin embargo, se seleccionó el PHL03 . El A100 fue propuesto para clientes de exportación. Su versión mejorada ha sido exportada a Pakistán y Tanzania.

El sistema de cohetes de artillería A100 tiene 10 tubos de lanzamiento para cohetes de artillería de 300 mm (el Smerch original tiene 12 tubos). El MLRS A100 tiene un alcance máximo de 120 km.

Una versión anterior del vehículo lanzador A100 se basó en un chasis de ruedas especial Taian TA580 con una configuración de 8x8. Sin embargo, los sistemas de artillería mejorados exportados a Pakistán y Tanzania se basaron en un chasis de ruedas especiales Taan TAS4500 más nuevo con una configuración de 8x8. El AR1A es una versión mejorada del A100 con tubos de cohetes redistribuidos. Tiene 2 pods con un total de 10 cohetes.

 9) KN 09 (Corea del Norte)
Los 10 mejores sistemas de cohetes de artillería de lanzamiento múltiple
En 2014, informes de la inteligencia surcoreana informaron que Corea del Norte está probando un nuevo sistema de cohetes de artillería de gran calibre. Este sistema de cohetes de artillería se reveló públicamente por primera vez en 2015. Algunas fuentes lo refieren como KN-09, aunque no es su designación real. Un par de vehículos lanzadores se exhibieron públicamente, sin embargo, se desconoce el estado actual de estos sistemas de cohetes de artillería o sus números de producción. Sus especificaciones exactas también son sin confirmar.

Hasta el momento es el sistema de cohete de lanzamiento múltiple más poderoso desarrollado por Corea del Norte. Este país también opera sistemas de cohetes de artillería M1985 y M1991 que usan cohetes de 240 mm. Aunque estos dos sistemas son menos capaces y tienen un alcance más corto. El nuevo sistema de cohetes de artillería de 300 mm se encuentra entre los sistemas más capaces de este tipo en el mundo.

Este sistema de cohetes de artillería tiene un total de 8 tubos de lanzamiento para cohetes de artillería de 300 mm. Lo más probable es que este sistema norcoreano utilice cohetes de artillería SY-300 chinos. Estos tienen un alcance de hasta 130 km. Los cohetes SY-300 tienen una precisión de hasta 200 metros con un sistema de guía inercial y hasta 50 metros con un sistema de guía inercial con actualización del sistema de navegación por satélite Baidu. El cohete puede transportar alta fragmentación explosiva (HE-FRAG), cohetes de racimo con minas antitanque o antipersona dispersables e incluso ojivas químicas. Esta basado en un camión comercial de carga pesada HOWO chino con configuración 6x6. En Corea del Norte, este camión fue reutilizado para aplicaciones militares. Este vehículo tiene cierto grado de movilidad entre países.

10) 6 Naiza (Israel / Kazajstán)
Los mejores sistemas de cohetes de artillería de lanzamiento múltiple
El sistema de cohetes de lanzamiento múltiple Naiza ( Lance ) fue desarrollado por las Industrias Militares de Israel (IMI) bajo contrato con el Ministerio de Defensa de Kazajstán. Es similar al Lynx MLRS , operado por Azerbaiyán. El sistema de artillería Naiza se produjo en Kazajstán. Algunas fuentes afirman que se construyeron un total de 380 lanzadores móviles. Los primeros sistemas de producción se entregaron en 2008. Actualmente es el principal sistema de lanzamiento múltiple de cohetes, utilizado por Kazajstán. También se propuso a posibles clientes de exportación, pero no recibió órdenes de producción.

El MLRS de Naiza usa cápsulas de cohetes intercambiables. Es capaz de disparar cohetes Grad de 122 mm , cohetes IMI LAR de 160 mm, cohetes IMI EXTRA de 200 mm y cohetes Uragan de 220 mm . Estas cápsulas intercambiables permiten que un único lanzador móvil use varios tipos de cohetes, según los requisitos de la misión.

Los cohetes IMI EXTRA de 200 mm son los más potentes y tienen un alcance máximo de 150 km. Estos cohetes pueden ser equipados con un sistema de guía GPS para ataques de precisión. El Naiza puede llevar 8 de estos cohetes. Este sistema de cohetes de artillería tiene un cálculo balístico totalmente autónomo y con capacidades de lanzamiento. El Naiza puede operar de manera autónoma o integrado con formaciones de artillería más grandes. Este sistema de cohete de lanzamiento múltiple se basa en el chasis de camión ruso KamAZ-6350 8x8.

Camiones y Buses VW lanza el nuevo Robust

(La Chacra) - Volkswagen Argentina Camiones y Buses ofrecerá a partir del mes de Abril la versión Robust en sus modelos 15.190 y 17.230
Foto:Volkswagen
05/04/18-"El mercado actual, en continua transformación, nos obliga a ofrecer vehículos competitivos. Por ello Volkswagen Camiones y Buses decidió configurar un producto orientado para licitaciones y servicios urbanos brindados principalmente por municipios", afirmaron desde la automotriz.

Los 15.190 y 17.230 Robust poseen un elevado índice de productividad, alta disponibilidad con bajo costo operacional, siendo reconocido por su robustez y agilidad en centros urbanos. La durabilidad y robustez son características de este modelo que continua con el legado que caracterizó al Worker y mereció el reconocimiento de nuestros clientes y la competencia.

Sobre la base de equipamiento del Worker se decidió configurar un producto competitivo y moderno. Por ello los Robust se proyectaron con la reconocida y valorada cabina Constellation. La unión de éstos conceptos y características, una cabina moderna con disponibilidad de mayor espacio, diseño, equipamiento y confort junto con la tradición del posicionamiento del Worker y excelente relación precio-equipamiento, se resumen en el concepto Robust.

Gracias al nuevo diseño del paragolpes, corto y metálico, los modelos Robust tendrán mayor despeje y ángulo de entrada, lo que amplía su vocación para enfrentar los más difíciles terrenos.

Características
Motor - Volkswagen es el único fabricante con disponibilidad de tecnología de emisiones EGR en el mercado argentino para estas potencias.
No requiere urea.
No requiere de un tanque de urea.
Mayor disponibilidad de espacio en el chasis, lo que simplifica notablemente las tareas de implementación.
El sistema EGR no agrega peso significativo al vehículo.
Cabina - El ROBUST está equipado con una cabina Constellation. La misma es simple (sin dormitorio) y techo bajo. Una interesante novedad, es el nuevo asiento de acompañantes con espacio para 3 personas, con su correspondiente cinturón de seguridad para cada uno. Por lo tanto el ROBUST puede operar con hasta 4 personas en la cabina, siendo el único camión del mercado con ésta característica de serie.
Además cuenta con:
Asiento de conductor con regulaciones múltiples (Longitudinal, en altura e inclinación de respaldo).
Revestimiento de asientos con cuero vinílico.
Aire Acondicionado.
Visera Parasol Externa.
Computadora de abordo.
Espejos retrovisores con ajuste manual.
Teclas adicionales en el tablero disponibles para conectar equipos a controlar.

"Después de lanzar la generación Delivery al mercado argentino, Volkswagen sorprende de nuevo. Estamos ampliando nuestra cartera de productos para garantizar la satisfacción de los clientes. El nuevo Robust multiplica las ya numerosas opciones con amplia vocación por el trabajo pesado y al mejor costo de adquisición", afirma Federico Ojanguren, Gerente General de Camiones y Buses de Volkswagen Argentina.

Comenzó la construcción de la autopista sobre la RN 34 en Jujuy

(El Constructor) - El proyecto integral contempla, además, la conversión en autopista de 24 kilómetros entre las RN 66 y la RN 1°V66, entre la intersección de ambas rutas, a la altura de la localidad de Perico, y sus respectivos cruces con la RN 34. De esta manera, se conformará un triángulo en el sur de la provincia con una extensión total de 49 kilómetros, fundamentales para este tramo que alcanza un tránsito cercano a los 10.000 vehículos diarios.
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“Estamos empezando a transformar en autopista una de las rutas más peligrosas de nuestro país. Forma parte del Plan Belgrano que estamos llevando adelante desde el Gobierno nacional para transformar la realidad de regiones durante años postergadas en nuestro país. La autopista sobre la RN34 va a mejorar la calidad de vida de miles de argentinos que van a poder circular por una vía moderna y segura. Estamos haciendo realidad las obras que hay que hacer.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

La obra incluye cruces a distinto nivel, accesos a rutas provinciales y diseños de retorno que permitirán mayor fluidez en el tránsito y agilidad en el uso. Una vez finalizada, quedará conformado un moderno corredor que permitirá mejorar la comunicación terrestre con Bolivia, al tratarse de una vía utilizada por un alto caudal de transporte de cargas. Así se dinamizarán las economías locales del sur jujeño, orientadas principalmente a la agricultura, donde predomina la producción de tabaco, caña de azúcar, legumbres, frutillas y soja.

“Estamos felices de comenzar esta inmensa obra en Jujuy, no solo por lo que representa en nivel de seguridad vial, ya que es una ruta con numerosos accidentes, sino también porque contribuirá con el crecimiento de las economías entre el norte y centro del país, además de mejorar las condiciones de tránsito para que la gente pueda viajar más rápido y segura."Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.

La RN 34 es una de las rutas más importantes del país, un camino directo entre el noroeste y el centro por donde pasan todas las exportaciones de la región. La nueva infraestructura que se está desarrollando forma parte del megaproyecto del Corredor del NOA, una vía estratégica que unirá todas las grandes ciudades de la región y las vinculará a los puertos de Rosario y Buenos Aires.

Botan barco de minería de mar profundo en Astillero de China

Un astillero chino botó el jueves un barco de minería de mar profundo en la provincia de Fujian, este de China. El nuevo buque PSV Nautilus New Era servirá de apoyo a la producción minera offshore en el yacimiento Solwara 1 Project, en Papúa Nueva Guinea.
La constructora, Fujian Mawei Shipbuilding Ltd., dijo que se trata del primer barco de minería de mar profundo capaz de trabajar a una profundidad de 2.500 metros.

El barco 227 metros de eslora y 40 metros de manga ofrecerá un espacio de vida y trabajo para 200 personas, puede almacenar hasta 39.000 toneladas de minerales, y genera aproximadamente 31 MW de potencia.

El barco se someterá a unas pruebas antes de ser entregado a la compañía minera canadiense Nautilus Minerals Inc. a finales de este año. Será utilizado para extraer depósitos de sulfuro polimetálico en las aguas alrededor de Papúa Nueva Guinea, de acuerdo con la compañía minera.

Es el primer buque de apoyo a producción minera en aguas profundas (Deep Sea Mining Production Support Vessel), y tanto el diseño como la construcción lo han llevado a cabo desde el astillero Mawei en colaboración con Nautilus y Marine Assets Corporation.

Este PSV proporciona una plataforma estable para operaciones mediante el uso de posicionamiento dinámico para asegurar la posición firme sobre el yacimiento, independientemente de las condiciones de viento y olas. Ha sido diseñado para operar tanto en construcción offshore como en industrias mineras offshore.
Está equipado con un moonpool a través de la cual trabajan los risers y el sistema de bombas de lodos. Los lodos se drenarán en la cubierta y los restos deshidratados se almacenarán temporalmente en el buque para luego ser descargados a otro buque que los transportará a tierra, cada 5 o 7 días. El agua de mar filtrada se devolverá al fondo marino, que es de donde proviene, a través de los risers, eliminando así la mezcla en la columna de agua y minimizando el impacto medioambiental de la operación.

Nautilus Minerals explotará el buque por un periodo de 5 años como mínimo, a 199.910 US$/día, según indican desde Nautlius Minerals. (XINHUA/SECTOR MARITIMO/NUESTROMAR)

El plan para expropiar tierras y dárselas a sus ocupantes en las villas tuvo amplio apoyo político pero su financiamiento genera dudas (II)


(iProfesional.com) - Los beneficiarios deberán costear una parte, junto con el Estado nacional, provincial y municipal. Si se aprueba, se favorecerían 3,5 millones de personas.



El Gobierno impulsará un proyecto de ley para expropiar las tierras donde se levantan 4228 barrios precarios en todo el país. Uno de los artículos de la norma -que busca darles el título de propiedad a los actuales ocupantes de esos inmuebles- específica que el financiamiento será compartido entre la Nación, las provincias y los municipios. E incluso, los beneficiarios tendrán que pagar en parte los terrenos que recibirán.

Desde el Gobierno advirtieron que los terrenos que se expropien "no se regalarán". Se implementarán "mecanismos accesibles" para que las familias beneficiadas -en total viven en los 4228 barrios populares unas 3.500.000 personas- compren la tierra, indicó el diario La Nación.

De la totalidad de barrios ocupados o tomados, el 61% pertenecen a propietarios particulares, el 7% son provinciales, el 13% son de los municipios y otro 13% no tienen información catastral que permita determinar a sus dueños.

Los diputados opositores se mostraron a favor del proyecto del Gobierno, lo que le augura a la iniciativa un recorrido sin complicaciones en el Congreso. La propuesta será formalizada con un proyecto que llevará las firmas de los diputados Mario Negri, jefe del bloque radical y del interbloque de Cambiemos ; Nicolás Massot , presidente de la bancada de Pro, y Elisa Carrió, jefa de la Coalición 

Los diputados Daniel Arroyo (Frente Renovador), Leonardo Grosso (Movimiento Evita) y Juan Cabandié (Frente para la Victoria) elogiaron la idea en general. Pidieron, de todos modos, esperar para conocer los detalles de la iniciativa, agregó el citado matutino.

El proyecto que busca declarar de "utilidad pública y sujetas a expropiación" estas viviendas que, en su gran mayoría, no cuentan con título de propiedad y carecen de servicios básicos.

Si bien cerca de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, a cargo del relevamiento, anticiparon que el proceso llevará "muchos años", la meta que se fijó su equipo es que para fin del año próximo estén firmados todos los convenios con las provincias y los municipios incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). La urbanización llevará más de una década, admitieron fuentes oficiales.

Durante el trabajo, que duró un año y medio, también participaron organizaciones sociales como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), cuya cara visible es Juan Grabois; Barrios de Pie, Techo y Cáritas Argentina.

Desde las organizaciones sociales anunciaron que acompañarán y empujarán la sanción de la ley, pero también hubo quejas. Grabois fue claro: "Sin presupuesto no se puede llevar adelante, no se puede avanzar". Aunque aclaró que se trata de "una ley extraordinariamente importante porque establece una solución masiva para el problema de los asentamientos".

El regreso del Irízar tras su primera campaña antártica

Por José María Costa  - Clarin.com 
"Nunca había visto la nieve y un día teníamos toda la cubierta blanca. Imaginate, vengo de Ledesma, en Jujuy, donde solo veía cañas de azúcar", dice risueña y con los ojos brillozos una suboficial que se desempeña como camarera en el ARA Almirante Irízar y que llegó hoy a Buenos Aires, donde esperará a su esposo, embarcado en la Fragata Libertad y que llegará la semana próxima a esta ciudad.

Pasaron 107 días entre el 26 de diciembre, cuando zarpó de la dársena E del puerto de Buenos Aires, hasta que regresó hoy al mismo lugar, tras cumplir su primera campaña antártica en una década, luego del incendio que casi hace ver el final de la mole de hierro.
En el puente de comando, minutos antes de entrar a la ciudad de Buenos Aires
En el puente de comando, minutos antes de entrar a la ciudad de Buenos Aires Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

LA NACION participó de las últimas horas del viaje que llevó a 286 personas, entre personal militar, científico y civil, a recorrer las bases argentinas en el continente más austral. Fueron a abastecer y a hacer el recambio de personal. El capitán explicó que, a lo largo de estos meses, pasaron cerca de 700 personas por el Irízar.

El 2018 arrancó en el rompehielos con una escala en Ushuaia , donde recargaron combustible, y luego se dirigieron hacia el continente blanco, a donde volvió tras una década. La ruta fue: primero hacia los hielos de la base Marambio, luego a las bases Petrel y Cámara. Desde allí retomaron hasta la base Orcadas para poner dirección hacia Belgrano II, la base argentina más aislada y que no recibía abastecimiento por mar desde 2014. "Volver a ver el casco naranja del Irízar fue una gran emoción para todo los que pasaron por Belgrano II", dijo el capitán a LA NACIÓN.

Las Orcadas fueron un paso obligado de regreso a Ushuaia, donde el Almirante Irízar se encontró con el transporte ARA "Canal de Beagle" para recargar bodegas y partir una vez más hacia Marambio, a fin de comenzar con la segunda etapa de campaña en la Antártida.

Quien tuvo la misión de dirigir a la unidad de 121 metros de eslora, 25 de manga y 12 puentes fue el Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra. Para él este no fue un viaje más, ya que el Irízar y la Antártida forman parte de su vida profesional. El uniformado completó, con la de hoy, 12 campañas antárticas, siete de ellas a bordo del rompehielos reparado. Incluso, estuvo a bordo el día del incendio y fue la penúltima persona en dejar el barco aquel fatídico día.

El Irízar llevó a bordo a la dotación habitual del buque, que es de 103 tripulantes, incluidos además para esta ocasión a una dotación complementaria. Personal en comisión, un grupo aéreo a cargo de los helicópteros Sea King, el Grupo Playa -responsable de la carga y repliegue de material en las bases- y las dotaciones de las bases antárticas Esperanza, Petrel, Belgrano II y del refugio Groussac.

También viajaron dos técnicos, que se ocuparon del mantenimiento y actualización de los sismógrafos de las seis bases antárticas argentinas permanentes, y personal de la Fuerza Aérea encargado de la inspección de las centrales meteorológicas de esas mismas bases. En total, 286 personas participaron de esta campaña, que incluyó a personal científico de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), que fue en tránsito hacia las bases antárticas de otros países como Italia, República Checa y Australia.
Así es la sala de máquinas del ARA Almirante Irízar
Así es la sala de máquinas del ARA Almirante Irízar Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Entre los integrantes de la tripulación también se habló sobre la desaparición del submarino ARA San Juan, no solo porque integra la fuerza, sino porque varios de los que estaban a bordo fueron submarinistas.

La emoción en el rostro del capitán recién irradió cuando las maniobras de amarre en el puerto porteño estaban casi finalizadas. "Ahora puedo decir que fue una campaña exitosa, que pudimos cumplir con todos los objetivos y que el Irízar está impecable", aseguró Mangiaterra.

Bienvenidos, misión cumplida sin novedad...

Por primera vez, llega a Buenos Aires un buque científico de la Armada británica

(Clarin.com) - Es el HMS Protector, que participó de la búsqueda del submarino ARA San Juan.
El buque británico, en el puerto porteño.
El HMS Protector, el barco científico de la Armada Británica, llegó esta mañana al Puerto de Buenos Aires por primera vez. Arribó desde Montevideo, en una visita de tres días que estará enfocada en los trabajos de exploración científica y cooperación logística con Argentina en la Antártida.

El HMS Protector fue el primer buque extranjero que se unió a la Marina argentina para brindar asistencia logística y tecnológica durante las operaciones de búsqueda del submarino ARA San Juan.

La embajada del Reino Unido informó que dentro las actividades que se llevarán a cabo en el barco, la tripulación del HMS Protector ofrecerá una recepción y demostración de capacidades para autoridades de la Armada Argentina y los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores.

También habrá una presentación sobre asuntos científicos y logísticos destinada a miembros de la comunidad científica y especialistas en temas antárticos. Además, estudiantes del Instituto fundador Don Francisco de Merlo, de esa localidad bonaerense, tendrán la oportunidad de conocer al buque por dentro. La visita incluirá un recorrido, una descripción de la función de ciencia y logística en la Antártida y de su papel durante la búsqueda del ARA San Juan.

El capitán del HMS Protector Matthew Syrett expresó: “Es un honor para nosotros haber sido invitados y estamos deseosos de compartir nuestras experiencias de trabajo en la Antártida con la comunidad naval y científica argentina".

Esta mañana Syrett tuiteó fotos del amanecer y dijo: “Una mañana fantástica para nuestra llegada en Buenos Aires. Es un gran honor poder ir a este puerto por primera vez”.

Desde hace años, el Reino Unido y la Argentina se brindan apoyo mutuo en sus respectivas misiones antárticas. Científicos de ambos países han trabajado juntos en varios proyectos, incluyendo el estudio de hábitats de pingüinos, ecología terrestre y ficología.

Como barco de patrulla de hielo de la Armada británica (Royal Navy), el HMS Protector se encuentra en un despliegue de cinco años en el Atlántico Sur y la Antártida.

Durante este período realiza estudios hidrográficos de la zona para mejorar la seguridad de la navegación, se compromete con la comunidad científica internacional de la región y presta apoyo a las estaciones de investigación del Reino Unido y del extranjero, en el estudio y preservación de esta parte única del mundo. Tras pasar por Buenos Aires partirá rumbo al Océano Índico para realizar tareas de investigación antes de volver a la Antártida para la nueva temporada, que se inicia en octubre.

El nuevo mercado de Hacienda se ubicará al lado de la Ricchieri en Ezeiza

Resultado de imagen para El nuevo mercado de Hacienda se ubicará al lado de la RicchieriLPO - Se trata de un predio de más de cien hectáreas que usaba la montada de la Federal. Granados dio el visto bueno.

Tras varias idas y vueltas el Mercado de Liniers se mudará a Ezieza. Como anticipó LPO, María Eugenia Vidal terminó por ceder y llevar el predio a un espacio en la localidad que gobierna Alejandro Granados, un intendente peronista cercano a Cambiemos.

Verónica Magario había judicializado el traslado a La Matanza, pero en la Ciudad aseguran que la causa estaba casi ganada y que el cambio de planes se produjo porque la nueva sede"mejora la condición inicial del traslado".

Mercado de Liniers S.A es una empresa privada que en 1992 obtuvo la concesión de las instalaciones y la actividad que desarrollaba el Mercado Nacional de Hacienda. Desde 2001 se prohibió la entrada al distrito capitalino del ganado en pie, pero la aplicación de la ordenanza se pospuso hasta ahora.

En un principio la intención del gobierno nacional y del gobierno bonaerense era trasladarlo a San Vicente, pero los dueños del Mercado se decidieron por La Matanza. Acordaron con el estado nacional y las administraciones porteña y bonaerense, pero olvidaron cerrar trato con Magario, quien se opuso al proyecto y judicializó el proyecto.

La mudanza había sido frenada por la Justicia y por eso Granados ofreció unos terrenos que se encuentran cerca de la Autopista Ricchieri, a la altura del puente 12. Esas tierras son 150 hectáreas que actualmente utiliza la Policía Montada para la cría de caballos. El predio está cerca de una rectificación del río Matanza.

Allegados al proyecto adelantaron que desde el Estado Nacional "dijeron que era viable" y aún resta que los consignatarios voten el traslado, aunque no sería más que una formalidad. Aunque la mudanza llevará tiempo: los terrenos se vuelven una especie de pantano cuando llueve y hará falta un gran trabajo de movimiento de suelo.

Granados tuvo frigoríficos décadas atrás y hoy es propietario de una muy reputada parrilla. El intendente de Ezeiza terminó de afianzar su relación con los ganaderos cuando como ministro de Seguridad bonaerense creó porque el comando de patrulla rural. De hecho ya puso a disposición la maquinaria del municipio para empezar a arreglar los terrenos.

Pero sobre todo la mudanza le conviene a Granados porque generará "actividad económica donde antes no había nada. Van a tributar en el municipio las libretas sanitarias, guías de ganado y otras cuestiones", confiaron allegados al proyecto a LPO.

Desde la Matanza sostenían que el problema sería el ingreso de más de 1.250.000 animales por año a los barrios, una situación que generaría un "impacto ambiental insoportable para los vecinos", tanto por el vuelco de líquidos contaminantes como por la saturación vehicular y el exceso de peso sobre las capas asfálticas. Magario sostuvo que esas zonas de La Matanza terminarían con calles destrozadas y eso afectaría también los servicios, por deteriorar las redes o caños subterráneos como los de agua, gas y cloacas.

Próxima estación, ¿esperanza?

Por Bruno Lazzaro - Ambito.com
El Gobierno dice que incrementará la inversión en el servicio ferroviario, un medio de transporte vital para la comunicación y la economía de los pueblos. ¿Es posible volver a tener un sistema que permita recuperar el desarrollo poblacional y poner en competencia las economías regionales? 

La opinión de los especialistas y el plan multimodal.

De Ushuaia a La Quiaca hay diferentes tipos de distancias y de tiempos. Pero la medida que separa al punto más austral del país de la zona más al norte es una. Lo que varía es el medio de transporte. La ruta ferroviaria, aérea o terrestre. Lo que lleva y trae. Lo que está en el medio: un país. Con sus parecidos y sus diferencias. 

En cada tramo hay un lugar. Un territorio poblado que con el correr de los años se asentó y que también desapareció. Las causas a enumerar podrían ser varias, pero las consecuencias suelen ser más directas. El desarraigo, es aquello que se siente, pero que no se tiene. La pérdida de una identidad. El hecho de dejar de pertenecer. 

Uno de los principales beneficios del tren fue, es y será la comunicación. La unión de una o varias partes. Lo que conecta. Desde que Argentina sufrió la última de las tres grandes debacles ferroviarias, en 1991, sólo hubo algunos indicios de recuperación, pero no se llevó a cabo una reactivación de un medio de transporte que no sólo mejora la calidad de vida sino que ofrece una variable económica a la competitividad. 

Según dio a conocer, el Gobierno tiene pensando apostar a la red ferroviaria con el fin de recuperar aunque sea una parte minúscula de aquel auge que llevó a Argentina a concentrar el 50% de los servicios ferroviarios de América latina durante sus mejores épocas. ¿Pero realmente es posible? Fabio Quetglas, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y especialista en desarrollo territorial, asegura que "el Gobierno tiene una estrategia ferroviaria. Está aumentando la inversión en concreto. Estamos volviendo con una mirada que prioriza la carga, como ha pasado en otros países de características similares al nuestro. Con la intención, también, de reactivar los servicios en lugares turísticos".

Eso sí, agrega que para llevar acabo esto "la Argentina necesita una estrategia de conectividad ferroviaria integrada a una estrategia de desarrollo territorial. Que no significa reeditar lo que tuvo porque a lo largo de estos años la dinámica económica y sociodemográfica plantea nuevos desafíos y requerimientos en formas de conexión y servicios. Por eso hay un aumento de las autovías y de las low cost. En esa línea, el tren debe cumplir una parte de esa estrategia integrada a la conectividad". 
Allá lejos. Durante muchos años el tren fue la principal vía para conectar a los diferentes pueblos del país. Hoy la imagen parece parte de un pasado lejano. 

Para el diputado, el nivel de optimismo es alto: "En los próximos años nos vamos a dar cuenta de que tenemos conectadas las principales ciudades del país con servicios menores de los que teníamos en los 60, pero complementarios a los servicios aéreos y de buses. Se va a poder elegir y esa competencia va a ser positiva para el ciudadano".

El tren regula. En todo el sentido de su palabra. Y en la economía es un factor trascendental. Pero qué pasa con aquellas localidades que se vieron afectadas por los diferentes cierres. Con aquellas estaciones que no volvieron a abrir y que dejaron al descubierto una problemática que va más allá y que tiene que ver, una vez más, con las autonomías regionales. Hernán Ralinqueo es intendente de 25 de Mayo, un distrito con una extensión territorial de 200 km (que es atravesado por el ramal Roca). Según su opinión "los grandes perjudicados siempre terminan siendo los de interior. Contar con un servicio de ferrocarril de pasajeros es importante para pensar en el arraigo de las familias. Hay que trabajar en generar condiciones para que puedan desarrollarse. Es difícil cuando no tenés servicios. Y, principalmente, cuando ya no contás con ese tren que bajó la frecuencia y que ahora ya desapareció. Es hora de pensar que el tren tendría que ser una política, no de gasto sino de inversión".

La situación de 25 de Mayo no es la única. La gran mayoría de las localidades bonaerenses están tan atravesadas por las vías como por el propio conflicto que provoca que el tren no se haga presente. Ya hay decenas de pueblos desaparecidos o con peligro de sobrevivencia.

Un conocedor de la materia prefiere no opinar al respecto, pero sí deja un concepto claro: "Hay que dejar de llorar sobre la leche derramada. Dejamos de ser ese país rico y el servicio ferroviario pasó a ser insostenible porque no vive nadie en los pueblos. La queja de que no pasa el ferrocarril es de 10 personas. Y es una barbaridad. No hay lugar en el mundo que tenga un tren para conectar a un pueblo de 800 personas con uno de 1300. Si los ricos no lo pueden tener, Argentina tampoco".

Alex Vallega, licenciado en ciencias políticas y experto en trenes patagónicos, tiene una analogía al respecto. "Cuando en el interior los campos son abandonados, quedan a cargo de los capataces cuando estos también se van, dejan a cargo a los peones. Y para el hombre común es muy difícil defender los intereses que no son los propios. Si hubiese habido una presión más fuerte, con mayor presencia, el último gran golpe a los trenes en el 91 no hubiese sido tan fácil. En ese momento había un interior débil y por eso no se supo defender".

La del 91 fue la última de las grandes debacles sufridas por el sistema ferroviario argentino. Y las tres contaron con una gran particularidad. Lo explica Vallega. "En el 61 el presidente era Arturo Frondizi, un exradical que tenía como economistas a Roberto Alemann y Álvaro Alsogaray. En el 78, el que estaba a cargo del país era Rafael Videla y su ministro de Economía era José Alfredo Martínez de Hoz. ¿Quién estaba con Carlos Menem en el último golpe? Domingo Cavallo. Tres extractos políticos diferentes: un radical, un militar y un peronista. Pero con una particularidad: una continuidad en la línea de los economistas. Esa correlación y la desaparición de la figura del ministro de Transporte como alguien de peso dice mucho" 
Pesado y olvidado. La localidad de Heavy en La Pampa es una de las tantas por las que dejó de pasar el ferrocarril. Una acción que produjo un retroceso en el desarrollo poblacional.

"Ramal que para, ramal que cierra". La frase de Menem quedó en la historia y tuvo que ver con la última gran crisis. Una destrucción que tuvo diferentes etapas y que llevó a que cientos de pueblos vayan perdiendo la capacidad de prosperar. De desarrollarse por sus propios medios. 

Lo que siguió tuvo que ver con una serie de políticas desde donde surgió la figura de Hugo Moyano como principal opositor desde los gremios. "No es curioso que todo vaya sobre ruedas", dice Vallegas. Y agrega que "hasta 2004 había un tren en Neuquén al que se lo dio de baja por peligroso. ¿Acaso el mismo fósforo que se traslada por ruta no lo es? Son excusas. El problema es que no se ocupen los roles y que aún hoy un gremialista siga teniendo injerencia en la política de transporte".

Lo cierto es que luego de la instalación de los camiones como principal fuente de carga, la pelea entre Néstor Kirchner y Hugo Moyano, y la continuidad del conflicto con Cristina, provocó un revival en los trenes. Tanto que la figura del entonces ministro de Transporte, Florencio Randazzo llegó a picar en punta en las encuestas que lo posicionaban como gran favorito a quedarse con la gobernación en 2015. Algo que, como se sabe, el hombre de Chivilcoy declinó.

Vallegas aporta más. "Entiendo que este gobierno tenga la intención de hacerlo, pero no sé si lo logrará. Se ve la obra pública, pero los trenes no tienen frecuencia. Se necesita un tren que llegue a Córdoba en 9 horas desde Buenos Aires, que el tren de Mar del Plata tenga sentido. Pero alguien lo impide. El tren tiene un precio regulador. Y eso no les conviene a muchos porque empuja a bajar".

En lo concreto, el tren perdió terreno en todos los países. La comparativa con Europa califica como un absurdo si se tienen en cuenta las distancias. Pero en relación a países como Canada, India, Rusia, Estados Unidos o Australia, el achique se llevó adelante con la presencia de un encargado de transporte que aplicó de inmediato las diferentes vías para consolidar la idea de un servicio multimodal. 

En la actualidad el tren no parece tener las vías de comunicación necesarias para poder seguir cumpliendo con alguna de las necesidades básicas de la población. Resta saber si la intención del Gobierno se convertirá en realidad y si el sistema ferroviario tendrá la oportunidad de poder volver a brillar como antaño.
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