miércoles, 28 de marzo de 2018

Arribaron los generadores para las Lanchas de Instrucción para la Armada Argentina (LICA)

(Astillero Río Santiago) - Arribaron los motogeneradores que serán montados en las dos Lanchas de Instrucción de Cadetes (LICA) que se construyen en las gradas 2 y 3. Cada una de las embarcaciones tendrá dos motogeneradores provistos por la marca Caterpillar, modelo C4.4 con una potencia de 107 KVA, generando una tensión de 380 volts. Con estos equipos está garantizada la provisión de energía eléctrica para las dos lanchas de la Armada Argentina.
Estos generadores se suman a los motores que arribaron semanas pasadas en 13 bultos embalados totalizando un peso de 8 toneladas. Los motores son de la marca Scania, Modelo DI13, 1.3 Lts de cilindrada, 6 cilindros en V y 550 HP y una velocidad de protocolo de 11.5 nudos.
Las modernas embarcaciones de 36 metros de eslora prestarán múltiples servicios a las fuerzas armadas, entre las que destacan las tareas principales de instrucción marinera y de ayuda humanitaria en todo el litoral marítimo y fluvial argentino.
De esta manera, avanza esta obra muy simbólica para el Astillero Río Santiago, en la que por un lado se recuperó la capacidad de diseño naval - ya que estas embarcaciones fueron diseñadas íntegramente por ingenieros del ARS - y por otra parte, se alcanzó el objetivo perseguido durante mucho tiempo, relacionado con tener ocupadas las 3 gradas de construcción naval y volver a construir para la Armada Argentina.

China actualizará el radar del avión de combate JF-17 de Pakistán

Por Gabriel Domínguez, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
China actualizará el avión de combate polivalente JF-17 Thunder de la Fuerza Aérea de Pakistán con el radar activo de matriz escaneada electrónicamente KLJ-7A (AESA), según un informe del 28 de marzo del periódico China Daily .
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Hu Mingchun, jefe del Instituto de Investigación Electrónica de Nanjing (NRIET) en la provincia de Jiangsu, fue citado por el periódico estatal diciendo que la versión más reciente del radar de control de fuego KLJ-7 (FCR) mejorará sustancialmente el combate capacidades de la aeronave.
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"Nuestro producto ampliará enormemente el alcance de detección del jet de combate, dándole una visión mucho más larga que lo ayudará a detectar el avión del enemigo antes que ellos; y esto es muy importante, porque en el combate real si ves primero, disparas primero ", dijo.

Nigeria fabricará fusiles de asalto polacos

Por Remigiusz Wilk, Varsovia - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El holding Grupo de Armamentos (PGZ) de Polonia y la Corporación de Industrias de Defensa de Nigeria (DICON) firmaron una carta de intención el 26 de marzo que cubre la producción de fusiles de asalto Beryl M762 en Nigeria, anunció el fabricante Fabryka Broni.
Firmado por el presidente de PGZ Jakub Skiba y el director general de DICON Mayor General Bamidele Ogunkale, el memorándum determina tres fases de transferencia de tecnología: ensamblaje inicial, fabricación parcial y finalmente producción completa de los fusiles de asalto en el Complejo de Fábricas de Ordnance en Kaduna. No se anunció cuántos fusiles se producirán en Nigeria.
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La propuesta presupuestaria federal de 2017 asignó NGN364 millones (USD1 millón) y NGN390 millones respectivamente para establecer líneas de producción para los fusiles Beryl M762 y AK-47, posiblemente este último sea una referencia al OBJ-006, un derivado de Kalashnikov presentado por DICON en 2006.
Resultado de imagen para 96C rifleEl Beryl M762 es una variante de exportación de 5,56 mm, mientras que fusil de servicio 96C tiene  cámara de 7.62 × 39 mm. 

Tiene rieles accesorios, utiliza cargadores AK-47 estándar y tiene un selector de fuego con disparo único, ráfaga de tres disparos y modo automático.

Viene el nuevo tren de cargas entre Buenos Aires y Mendoza (II)

Macri y el vice de la Railway, Wenzhong Wang. Gentileza / Presidencia de la Nación. El presidente Mauricio Macri se reunió con el vicepresidente de la empresa que reconstruirá más de 1.600 kilómetros de vías en 5 provincias.

En el Gobierno de Alfredo Cornejo no paran de pellizcarse. A las buenas noticias que dejó la recientemente finalizada reunión anual del BID, con 600 millones de dólares para obras e industrias, ahora se suma la inminente reconstrucción del recorrido del tren de cargas Mendoza-Buenos Aires-Rosario. Según informaron en el Ejecutivo, “en breve”, es decir en los próximos meses, la Nación firmará el contrato con la empresa china que tendrá a su cargo esa tarea. “Una vez firmado el contrato, empieza la obra”, confirmaron en el Gobierno local.

La obra, que tiene un gasto calculado en 2.400 millones de dólares, que se financiará con el Eximbank chino, implicará no sólo que se refaccionen casi 300 kilómetros de vías locales, sino también trabajo para 4.500 mendocinos.

La noticia se conoció luego de la reunión que tuvo ayer el presidente, Mauricio Macri, con el vicepresidente de la Railway Construction Corporation (CRCC), Wenzhong Wang. El mandatario nacional y el empresario chino se reunieron para verificar los avances en la relación, que implicará la renovación integral de 1.626 kilómetros de vías del Ferrocarril San Martín en cinco provincias: Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

En realidad ha pasado casi un año de que la misma empresa y el Gobierno nacional, firmaron el primer acuerdo para avanzar en esta obra. Fue durante el viaje que en mayo del año pasado Macri hizo a Pekín, China. En aquel momento, en el Ejecutivo local llegaron a decir que si se concretaba la obra, sería como “tres Portezuelo del Viento” juntos.

El proyecto

En el Ministerio de Economía mendocino dicen que la refacción será “prácticamente total”, debido a las malas condiciones que hoy tienen las vías y los durmientes de este recorrido. La idea del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich, es que de las 2,3 millones de toneladas que hoy se transportan, se pase “a 13 millones de toneladas”.

De acuerdo con el proyecto que se confeccionó el año pasado, la tarea se realizará en un plazo de 39 meses. El recorrido a refaccionar será de 1.626 kilómetros, de los cuales 286 están en Mendoza. La tarea también implicará construir y reconstruir 120 puentes, con 1.600 kilómetros de nuevo señalamiento y la renovación de 400 pasos a nivel.

Además, como parte del acuerdo, se renovarán 726 kilómetros con una nueva tecnología “jamás usada en el país”, según se dijo, llamado “tren de construcción continua”. Es la aplicación de una tecnología que permite triplicar los kilómetros de vía construidos por día. “Hay un avance efectivo de 32 km/mes, trabajando siete días a la semana, las 24 horas del día, frente a la actual modalidad, que implica concretar 7,5 km por mes. Se reinstalarán 2,8 millones de durmientes. De ese total, 493 mil estarán en Mendoza.”

Se espera además que se generen 24.500 puestos de trabajo en todas esas provincias (7 mil directos y 17.500 indirectos). En Mendoza se espera que sean 1.250 empleos directos y 3.300 indirectos.

El convenio bilateral firmado en Pekín obliga, además de la financiación a cargo del Eximbank, que sea una firma china la contratada. La entidad financiera aportará 85% de los fondos y el resto saldrá del tesoro nacional. La tasa de financiamiento será del 3% anual, en un plazo para devolver en 20 años, con 5 de gracia, y un costo total financiero menor al 3,5%.

En tres puntos

- Se generarán unos 4.500 empleos. - Ese número de trabajadores mendocinos podrán desempeñar tareas en este proyecto. Serán 1.250 directos y 3.300 indirectos.
- Se reconstruirán 286 kilómetros de vías. - Son los que se refaccionarán de vías mendocinas. En todo el país llegarán a 1.626 kilómetros.
 - Un plazo de duración de 39 meses. - Durante ese tiempo se instalarán unos 2,8 millones de nuevos durmientes, de los que 493 mil estarán en territorio mendocino.

Horacio Meilán - Fuente y fotografía: losandes

Se estableció un corredor ferroviario entre Bahia Blanca y Villa Mercedes

(Rieles.com) - Desde Villa Mercedes partió un tren con 18 vagones cargados con 260 toneladas de asfalfa que serán exportadas a Arabia Saudita.
Demostrando que la explotación de un corredor ferroviario entre el puerto de Bahía Blanca y San Luis es algo posible, hoy partió desde Villa Mercedes un tren con destino a Ingeniero White.

En horas de la mañana salíó una formación de 18 vagones cargados con 260 toneladas de alfalfa que serán exportadas a Arabia Saudita. Se trata del viaje inaugural de esta nueva etapa con servicios renovados que el gobierno provincial pone a disposición de las empresas radicadas en San Luis y que genera gran expectativa, ya que se espera que las mismas hagan uso a mediano plazo.

La empresa puntana de capitales italianos Ser Beef logró cerrar una importante venta a Medio Oriente de mega fardos de 500 kilos de alfalfa, gracias a los servicios que ofrece la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), entre ellos, el transporte ferroviario que abarata considerablemente los costos de transporte frente al camión tradicional. La carga es transportada por Ferroexpreso Pampeano hasta el puerto de Ingeniero White, donde se embarcará rumbo a importantes tambos árabes. Allí, por la escasez de agua, rige una prohibición de ampliar producciones de alfalfa bajo riego, lo que obliga a los establecimientos lecheros a importar este valioso forraje.

La ausencia del medio de transporte durante dos años se debe a que se sometieron a grandes reparaciones unos 15 kilómetros de vías, para cuyos movimientos internos se utiliza La Puntana, la locomotora propiedad de la provincia, que fue la que llevó hasta Villa Mercedes el cargamento que luego partió rumbo a Bahía. Por el estado de las vías se estima que el tren cargado con asfalfa llegará a Bahía Blanca el fin de semana próximo.

“Todo es a pulmón y mucho esfuerzo y lo que tarda en llegar el tren pone en evidencia el estado de las vías, pero viendo el vaso medio, uno puede plantear que una carga que venía exclusivamente en camión ahora podrá llegar por vía ferroviaria y el volumen de alfalfa que ellos mueven es muy importante”, sostuvo el ingeniero Pablo Pussetto, subsecretario municipal de Producción y Empleo.

Se trata de una primera experiencia que demuestra la viabilidad de instrumentar un corredor ferroviario de cargas entre Villa Mercedes y Bahía Blanca, tal como lo consignó hace un mes un informe publicado por La Nueva.

El estudio abordó la viabilidad de la corrida de trenes simple y doble estiba (un contenedor encima de otro) y determinó que la infraestructura y el estado de las vías torna viable en una primera etapa la implementación de trenes portacontenedores simples de 20”,40” y 60”.

Fuente y fotografía: lanueva

El Gobierno porteño presentó un proyecto para permitir la incineración de la basura

El frente de la planta de incineración de Alkmaar, en Holanda, uno de los modelos estudiados que se podrían implementar en Buenos Aires.
Por Nora Sánchez  (Clarin.com) - En cinco años ya no habrá lugar para enterrar los residuos y desde la Ciudad buscan opciones.



El frente de la planta de incineración de Alkmaar, en Holanda, uno de los modelos estudiados que se podrían implementar en Buenos Aires.

Era un secreto a voces, pero ahora llega la confirmación oficial: el Gobierno porteño quiere incinerar los residuos y acaba de presentar un proyecto en la Legislatura porteña para habilitar esa posibilidad, hoy prohibida por la ley Basura Cero. El sistema que se permitiría es el de combustión con recuperación energética o termovalorización. Además, extiende el plazo límite para dejar de tirar artículos reciclables o aprovechables, que hoy es el año 2020, hasta el 2028.

El proyecto consiste en la modificación de la ley Basura Cero. Uno de sus puntos principales es reformular el artículo 7° de esa norma, que prohíbe "la combustión, en cualquiera de sus formas, de residuos sólidos urbanos con o sin recuperación de energía". La iniciativa, firmada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, lo reformula para que lo que quede prohibido sea la combustión de basura "sin recuperación de energía", tanto dentro de los límites de la Ciudad como en otras jurisdicciones.

Además, incluye entre los objetivos de la ley "promover el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos, incluyendo la combustión con recuperación energética".

Por otra parte, la iniciativa incorpora como posibilidad para tratar los residuos su transformación en otros aprovechables, por medio de "la conversión por métodos químicos (hidrogenación, oxidación húmeda o hidrólisis), térmicos con recuperación energética o bioquímicos (compostaje, digestión anaerobia y degradación biológica)".

Al mismo tiempo, el proyecto cambia los plazos previstos por la ley Basura Cero para ir reduciendo la cantidad de basura que se envía al relleno de la Ceamse. Originalmente, para este año debía haberse reducido un 75% y para 2020, ya no debían enviarse materiales reaprovechables. El año de referencia era 2004 cuando, según el Ministerio de Ambiente, la cantidad de basura era baja porque seguían los efectos pos crisis de 2001. En aquel entonces, se enviaba un promedio de 4.000 toneladas por día a enterrar.

Con el cambio de la ley, se tomaría como referencia el año 2012, cuando ya se enviaban 5.838 toneladas diarias. Para 2021, habría que disminuir la cantidad de desechos que van al relleno a la mitad; para 2025 al 65%, y para 2030, al 80%. Antes, para 2028, estaría prohibida "la disposición final de materiales tanto reciclables como reaprovechables".
La planta de incineración con valorización energética de Isséanne está en París, a 40 cuadras de la torre Eiffel.
La planta de incineración con valorización energética de Isséanne está en París, a 40 cuadras de la torre Eiffel.

Hace un mes, funcionarios del Ceamse y del Gobierno porteño visitaron plantas de incineración de residuos con valorización energética en las ciudades europeas de París, Viena y Amsterdam. El objetivo fue estudiar esa tecnología como un medio para enviar menos basura a los rellenos.

Estas plantas cuentan con grandes hornos donde se quema la basura. Con la energía de la combustión se calienta agua para obtener vapor que, primero, pasa por una turbina que asociada a un alternador genera energía eléctrica. Luego el mismo vapor alimenta el sistema de calefacción urbana, hasta volver a la planta para que se repita el ciclo. Sólo se envían a los rellenos las cenizas y la escoria.

Las emisiones de estas plantas, que son controladas fuertemente por el Estado, son tratadas para que no contaminen. En la de Isséane, en las afueras de París, el humo pasa por un filtro electrostático que le quita las cenizas. Los gases ácidos son tratados con bicarbonato de sodio y las dioxinas, con carbón activado. Más adelante, otro filtro retiene las cenizas más finas. Y los óxidos de nitrógeno se reducen con la ayuda de un catalizador y una inyección de amoníaco. Así se convierten en nitrógeno y vapor de agua. Finalmente, las emisiones resultantes se dispersan a gran altura.

En la Ciudad viven 2.891.000 personas que tiran 6.760 toneladas por día. El 73% recibe algún tratamiento. Entre los materiales que se recuperan de esos desechos y los que rescatan los cartoneros, se reutiliza la mitad. Las 2.999 toneladas restantes se entierran.

En el área metropolitana de Buenos Aires hay 15.839.000 habitantes que, según la Ceamse, tiran 18.500 toneladas de basura por día, el 96% de las cuales se entierran. Por eso, advierten, en cinco años el relleno colapsará y no habrá lugar para tirar la basura.
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